Gijón, 15 de abril de 2021

Las primeras ponencias del curso “Maternidad: mujeres con agencia o mujeres agentes” ponen el foco en la igualdad

Sandra Fernández García y Raúl Sánchez Molina, profesores del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, han intervenido en esta actividad de Extensión Universitaria organizada por el Centro Asociado de Asturias

Sandra Fernández García

El curso de Extensión Universitaria “Maternidad: mujeres con agencia o mujeres agentes”, organizado por el Centro Asociado de la UNED en Asturias, y que ofrece una visión antropológica de la maternidad actual, ha celebrado sus primeras sesiones poniendo el foco en la importancia del principio de igualdad. En primer lugar, Sandra Fernández García, profesora ayudante doctora del Departamento de Antropología Social y Cultural, ha pronunciado la ponencia “El deseo como motor de la maternidad”. En referencia a la gestación por sustitución, la profesora ha afirmado que “las bases simbólicas en que se sustenta socialmente como forma de maternidad se basan en el amor como origen legítimo y en la libertad de elección. El deseo es la narrativa que aúna amor y capacidad de elegir”.

Para Fernández García, “el discurso liberal considera que cada individuo es libre de seguir sus objetivos si dispone de los medios para alcanzarlos y en nuestras sociedades todos los medios pasan por el mercado, donde gestantes y donantes ponen a disposición sus cuerpos para dichos fines, en base a la misma idea de libertad”. “El problema de la libertad como principio rector es que puede hallarse por encima de otros principios como el de justicia o el de igualdad”, ha asegurado la ponente.

Por su parte, Raúl Sánchez Molina, profesor titular del mencionado Departamento, ha abordado el tema "Género, condiciones estructurales y maternidades/paternidades no-heterosexuales en España". El profesor ha hecho referencia a las “relaciones desiguales que genera la globalización entre los países más industrializados y en desarrollo favoreciendo, entre otros aspectos, la formación y reproducción trasnacional de la familia más allá de fronteras nacionales”. Con ello se producen “movimientos transfronterizos de cuidadoras, gestantes y padres o madres intencionales -ha indicado el profesor- que contribuyen al cambio que se está dando en la familia y el parentesco”.

Raúl Sánchez Molina

Sánchez Molina ha señalado dos formas en que se concreta dicho cambio: “mediante la conformación de familias transnacionales, en el caso de migrantes que se ven obligadas u obligados a dejar a sus hijas o hijos en sus países de origen, como consecuencia, entre otros aspectos, de las restrictivas políticas migratorias, o bien a través de adopciones internacionales o del acceso a distintas técnicas de reproducción asistida, como es el caso de personas y parejas no-heterosexuales”.

El curso está dirigido por Elena Hernández Corrochano y codirigido por Nancy Anne Konvalinka, ambas profesoras titulares del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, y se desarrolla del 14 al 16 de abril de manera virtual. El programa analiza cuestiones como el modo en que se construye la maternidad ante las nuevas formas de reproducción humana, qué condiciones estructurales influyen en la realización de la maternidad-paternidad en madres y padres no heterosexuales, o cómo la provisión de leche materna construye parentesco. Asimismo, se aborda la forma en que el mercado monopoliza los discursos alrededor de la maternidad o los efectos de las Técnicas de Reproducción Asistida en las relaciones de parentesco. Todas estas cuestiones están siendo investigadas específicamente por los diferentes ponentes dentro del proyecto I+D+i FEM2016-80012-R.

CA Asturias. Gijón