Gijón, 19 de diciembre de 2017

El profesor Ramón Pérez señala la importancia de “la autorregulación y el autocontrol” para tener éxito en el aprendizaje

La UNED ha impartido en Asturias el Curso de Técnicas de Estudio Autorregulado

Ramón Pérez

Ramón Pérez.

El profesor Ramón Pérez ha coordinado un nuevo Curso de Técnicas de Estudio Autorregulado en el Centro Asociado de la UNED en Asturias, una actividad que permite que los alumnos se familiaricen con la metodología de la UNED, y se entrenen tanto en las técnicas de estudio como en las llamadas técnicas intelectuales. Tras el periodo de clases presenciales, impartidas por el propio Ramón Pérez y por la profesora Marta Soledad García Rodríguez, los estudiantes se encuentran en el periodo de elaboración de un trabajo a distancia.

Ramón Pérez, doctor en Ciencias de la Educación, profesor-tutor de la UNED y profesor de la Universidad de Oviedo, afirma que la pedagogía, tras décadas centrada en “cómo enseñar”, debe tener muy presente también “cómo aprender”, pues esta es “la finalidad última de la educación”. En este sentido, asegura que la principal misión del docente es hoy de “orientación, apoyo y supervisión”.

¿Qué considera que es lo más importante para dominar las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio como tales forman parte de un aprendizaje, con la diferencia de que tal aprendizaje estará al servicio de los demás aprendizajes. Para poder desarrollarlas eficazmente se requiere capacidad de observación, atención, reflexión y, sobre todo, tesón: voluntad de mejora en aquellas habilidades que las sustentan.

¿Podría hablarnos de dos de dichas técnicas?

Una técnica que no se valora suficientemente es la de la competencia lecto-escritora, la mayoría considera que domina suficientemente esta técnica cuando en realidad no es así. Esta deficiencia ya proviene de la enseñanza primaria y secundaria, y solamente destacan aquellos estudiantes que la han desarrollado por su cuenta. Velocidad lectora, comprensión, dominio de amplio vocabulario son esenciales en la lectura. Para la escritura pasa lo mismo: hay que construir los significados antes de pasar a la sintaxis.

Otra técnica, ya de carácter más personal es la relativa al desarrollo de la capacidad metacognitiva que ayuda mucho al reconocimiento del sujeto en sus procesos cognitivos y que tampoco la escolaridad la desarrolla, y ocurre lo mismo: solo aquellos estudiantes que descubren por azar esta posibilidad acaban desarrollándola de algún modo.

En los últimos años ha habido avances científicos relacionados con esta materia, ¿verdad?

Se incorporan algunos aspectos fruto de los avances psicopedagógicos, la neurociencia y en general el conocimiento. Si hubiera que hacer referencia a alguna de ellas podríamos centrarnos en la metacognición, pues los avances de la neurociencia nos permiten comprender mejor sus mecanismos y la forma de su refuerzo.

¿Cambian mucho las técnicas de estudio que han de emplearse al estudiar una carrera a distancia respecto a las carreras presenciales?

Desde el punto de vista de las técnicas de estudio, en esencia no debiera haber mucha diferencia entre estudiar en la UNED o en las demás universidades. Si disponemos de estas el estudiante será tan autónomo en un caso como en otro. Lo que sí puede cambiar de un lugar a otro es la forma de organizarse, la gestión de los recursos, del tiempo y las ayudas externas.

Respecto al entrenamiento en técnicas intelectuales, ¿podría darnos alguna indicación práctica que pueda llevar a cabo el estudiante que nos esté leyendo?

Además de las dichas más arriba pueden resultar de gran interés aquellas que supongan dosis de creatividad y estructuración de contenidos, basada en los conceptos y sus interrelaciones. Así, los mapas conceptuales, los esquemas de texto o gráficos, la redacción de síntesis o conclusiones, reelaboración personal de los temas, realización de ensayos, ejercicios de autocorrección o resolución de problemas suelen ser muy eficaces cuando se hacen bien. Son muy importantes la autorregulación y el autocontrol.

¿Qué destacaría del alumnado del curso?

En general, los estudiantes que asisten a este curso vienen muy motivados y les interesa lo que proponemos. También hay ocasiones para que intercambien experiencias entre ellos, teniendo ocasión de valorar estrategias de otros. Y si bien el curso está planteado para iniciación de aquellos que se matriculan por primera vez, es frecuente encontrar estudiantes que llevan tiempo matriculados e incluso ya hicieron otra carrera en la UNED.

CA Asturias. Gijón