Constantino Suárez. Objetivo Mnemotecnia

(Un recorrido por el Gijón de los años 30)

Colabora:

Ateneo Obrero de Gijón

Museo del Pueblo de Asturias

Museo Casa Natal de
Jovellanos

 

Agradecimientos:

Héctor Blanco
(Historiador)

Luis Miguel Piñera
(Club de Prensa Asturiana)

Pedro Timón
(Edición de vídeo)

Constantino Suarez retrató como nadie la vida cotidiana de nuestros ascendientes, su visión del mundo que les rodeaba frente a nuestra propia definición del mismo espacio, en distinto momento temporal. Porque se trata del mismo espacio en distinto tiempo; es el ayer y el hoy. Y en la proximidad de ese ayer y su imagen, se encuentra el germen de nuestro ahora.

Ciñéndonos a su periodo creativo coincidente con el bombardeo de Gijón, tanto por el Cervera como por la Legión Cóndor, destaca en su obra una serie de imágenes que nos descubren un Gijón desconocido, roto y dantesco, del que esta muestra supone una selección.

Pero dentro de la máxima destrucción que una guerra, como la Civil española, genera en las estructuras arquitectónicas, se encuentra un ritmo visual mágico, lleno de contradictorias sensaciones (curiosidad y rechazo, misterio y horror…); son imágenes deslumbrantes en su terrible tristeza, aún más por su cercanía cronológica. Y esto se refleja como nunca en la obra que Constantino nos legó para el futuro. Una obra en la que su objetivo construye una realidad sobre la destrucción.