UNED Burgos

JORNADA sobre Mujeres en puestos directivos: un reto educativo, social y económico

El pasado Miércoles 15 de Mayo, dentro del Ciclo Miércoles de la Cultura y la Actualidad, se celebró una Jornada en el Centro Asociado de la UNED en Burgos titulada: “Mujeres en puestos directivos: un reto educativo, social y económico”

 

Existe una realidad que dificulta el acceso de mujeres a puestos directivos.

Los puestos ejecutivos de las principales empresas españolas siguen estando mayoritariamente ocupados por hombres, cuando las universitarias representan ya un 54,3% con respecto a sus compañeros varones. Esta realidad no es distinta en el resto de economías, con bajos porcentajes de mujeres en dichos puestos, incluso en las más avanzadas.

La necesidad de ahondar en este fenómeno está justificada por varias razones.

Por justicia social, ya que las mujeres representan el 50 por 100 de los ciudadanos y de los consumidores; por motivos de eficiencia económica, tanto por el despilfarro que supone la pérdida de talento, como por los beneficios asociados al liderazgo femenino y finalmente porque la entrada de mujeres referentes en posiciones directivas permitiría romper estereotipos en otros ámbitos sociales donde también existen desigualdades.

Esta realidad se concreta en fenómenos como el Techo de Cristal (TC).

La dimensión del mismo en España, sus causas e implicaciones son de gran relevancia para entender las consecuencias económicas asociadas, la brecha salarial o el tipo de liderazgo dominante.

Por otra parte, las acciones en curso para aliviar el TC (por ejemplo, medidas de conciliación) están consiguiendo avances aunque se producen efectos colaterales como la brecha por maternidad.

Otro ángulo que será objeto de análisis en la presente jornada es la falta de modelos para las generaciones futuras que permitan a una niña imaginarse como alta ejecutiva o en cargos de la máxima responsabilidad, en definitiva, imaginarse en igualdad de oportunidades, de ahí la importancia de educar en la igualdad desde la base.

Sin ir más lejos, solo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico en el sector digital son mujeres y la tendencia indica un preocupante retroceso en la participación de la mujer en uno de los sectores económicos más transversal y trascendente para la economía y con más proyección a ocupar puestos de responsabilidad.


“Mujeres en puestos directivos: un reto educativo, social y económico”

 

La Conferencia se dividió en 2 ponencias.

La primera ponencia corrió a cargo de Doña VIRGINIA MARTÍNEZ AYUSO Doctora en Ciencias Económicas por la UNED con el título:

 “El techo de cristal: Un fenómeno con importantes implicaciones económicas y sociales”.

La segunda ponencia fue impartida por Doña SILVIA ÁLAVA SORDO Doctora en Psicología clínica y de la salud y divulgadora social con el título:

• “Claves para educar en igualdad”.

 

Descárgate el díptico de la Jornada pdf

 

p
p1
p2
p3

UNED Centro Asociado de Burgos  |   Mapa Web   |  Sugerencias   |  Contacto

Avenida Cantabria s/n 09006 Burgos. Tfno. 947 24 40 05 info@burgos.uned.es