Programa

 

MÓDULO 1: ECONOMÍA CIRCULAR DESDE EL CICLO BIOLÓGICO AL CICLO TECNOLÓGICO. PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS.

OBJETIVO: Dar a conocer qué es la Economía Circular con un enfoque global. Mostrar que es una corriente que ya existía en nuestro entorno adquiriendo un nuevo significado en el contexto actual e incorporando una visión global en su relación con otros modelos de economía.

 

GUION

 

1. Concepto de Economía Circular.

 

2. Principios de la Economía Circular.

2.1. Preservar y mejorar el capital natural.

2.2. Optimizar el uso de los recursos.

2.3. Fomentar la eficacia del sistema.

 

3. Características de la Economía Circular.

3.1. Diseñar sin residuos.

3.2. Aumentar la resiliencia por medio de la diversidad.

3.3. Uso de energía de fuentes renovables.

3.4. Pensar en sistemas.

3.5. Pensar en cascadas.

4. Ciclo biológico.

5. Ciclo técnico.

6. Caso de estudio.

  

MÓDULO 2: PROPOSICIÓN DE VALOR PARA MODELOS DE NEGOCIO ENGLOBADOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR (PARTE 1).

OBJETIVO: Ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, así como nuevos modelos de negocio y/o servicios y productos a través de la aplicación de la Economía Circular. A su vez, analizar cómo se pueden generar ecosistemas industriales en los que las salidas de un sistema sirvan de entrada para otro sistema. Todo ello teniendo a la persona como la clave del desarrollo endógeno local. Obtener nociones para generar un modelo de negocio circular y ponerlos en práctica a lo largo de la formación.

 

GUION

 

1. Introducción a la generación de modelos de negocio.

2. Modelos de negocio circulares.

2.1. Ejemplos.

2.2. Propuesta de valor.

2.3. Importancia canales y logística inversa.

2.4. Relación con clientes y actividades y socios clave para la circularidad.

3. Emprendizaje transformacional.

3.1. Paradigma actual.

3.2. ¿Estamos transformando? Impacto.

3.3. Añadir ingredientes transformacionales al proyecto. Hibridación.

4. Crear nuevas propuestas de valor. Service Design.

4.1. Identificar puntos circularizables.

4.2. Circularización del modelo.

4.3. Modelos de negocio y finanzas.

5. Conexiones y ecosistemas.

6. Actuar localmente.

6.1. Sistemas locales vs. Sistemas globales.

6.2. Sostenibilidad y resiliencia de los sistemas locales.

7. La persona en el centro de los sistemas circulares.

7.1. Cómo potenciar el desarrollo local endógeno.

8. Caso de estudio.

 

MÓDULO 3: EL CICLO BIOLÓGICO EN LA ECONOMÍA CIRCULAR.

OBJETIVO: Estudiar los ecosistemas, y en particular los que tienen que ver con el reino vegetal, como modelos biomiméticos que nos ofrece la naturaleza para diseñar sistemas circulares (económicos, productivos, tecnológicos, sociales...). Como posible caso particular, se estudia la permacultura o la biodinámica como referente de sistema circular/integrado que aúna plantas perennes y especies animales que tienen una utilidad para la sociedad.

 

GUION

 

1. Bases de la Bioeconomía.

2. Límites al crecimiento.

3. Economía Azul y Ciclo Biológico.

4. ¿Qué es la Biomimética?

5. Ejemplos.

6. Ecosistemas Naturales.

6.1. Cero Residuos.

6.2. Diseño de sistemas circulares.

7. Estructuras vegetales.

8. Práctica Biomimética.

9. Caso de estudio.

 

MÓDULO 4: EL DESPILFARRO ALIMENTARIO Y CÓMO INCORPORARLO EN LA ECONOMÍA CIRCULAR.

OBJETIVO: Entender, dimensionar, visibilizar, valorizar y recircularizar los residuos de los alimentos, tanto las pérdidas (no aptos para el consumo humano) como los desperdicios (aptos para el consumo). Mostrar diferentes iniciativas contra el despilfarro y desperdicio de alimentos llevadas a cabo por territorios innovadores.

 

GUION

 

1. Problemática y oportunidad del despilfarro alimentario: sus magnitudes.

2. Las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) en nuestro entorno.

3. Diagnóstico y causas de las PDA.

4. Inspirando soluciones y acciones con impacto positivo. Iniciativas innovadoras.

5. Desarrollo de una propuesta en grupo.

 

MÓDULO 5: SIMBIOSIS INDUSTRIAL Y ALTERNATIVAS AL SISTEMA ENERGÉTICO. EL DISEÑO SISTÉMICO DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL.

OBJETIVO: Tanto el estudio del flujo de los materiales como la generación energética son términos importantes dentro de la Economía Circular. La simbiosis industrial plantea cómo maximizar los residuos de una planta industrial y aprovecharlo como recurso de otra industria. Puede enfocarse tanto desde una perspectiva de ecoparques como desde una perspectiva territorial. La Economía Circular tiene que basarse en modelos de energía renovables.

 

GUION

 

1. Introducción a la simbiosis industrial.

2. Ecoparques y flujos circulares.

3. Nuevos modelos energéticos y sostenibilidad.

4. Retos a futuro.

5. Caso de estudio.

 

MÓDULO 6: INNOVACIÓN Y DISEÑO PARA PRODUCTOS ECOINNOVADORES.

OBJETIVO: Entender la Economía Circular desde el prisma del diseño como fuente de innovación y de nuevas oportunidades emprendedoras. Conocer y utilizar de forma práctica herramientas simples de diseño para aplicarlo en proyectos relacionados con la Economía Circular y proyectos de impacto en sistemas complejos.

 

GUION

 

1. Introducción al módulo.

1.1. La importancia del diseño en la Economía Circular.

1.2. Economía Circular como fuente de innovación social.

2. Tendencias y casos.

2.1. Casos: empresas e innovación social desde la Economía Circular.

2.2. Tendencias de emprendizaje con inspiración en Economía Circular.

2.3. Cadenas de Valor Híbrido.

3. Herramientas de diseño aplicadas (introducción).

3.1. Ecodiseño y productos.

3.2. System Map y Canales de Intercambio de Valor.

3.3. Mapa de empatía.

3.4. Teoría de Backcasting (The Natural Step).

3.5. Teoría U (Otto Scharmer).

4. Ejercicio práctico.

 

MÓDULO 7: REMANUFACTURING Y SERVITIZACIÓN O CÓMO ALARGAR LOS RECURSOS DE LOS PRODUCTOS.

OBJETIVO: Adquirir el conocimiento necesario sobre la remanufacturación, qué es, cómo se puede aplicar, casos de éxito, etc. La remanufactura permite a las empresas recuperar valor a nivel de producto o componente. Esta corriente está siendo redescubierta como una oportunidad de negocio. También se analiza la servitización (PSS/Product-Service Systems) como alternativa a la venta de productos, esto es, productos como servicios. Aquí se analiza el tema junto con expertos y empresas que lo están llevando a cabo.

 

GUION

 

1. ¿Qué es la remanufactura?

2. Renovación, reacondicionamiento y remanufactura.

3. Agentes que actúan en la remanufacturación.

4. Procesos de la remanufacturación.

5. Logística inversa.

6. Servitización (PSS).

7. Barreras y ventajas de la remanufactura.

8. Modelo de negocio: remanufacturación y PSS.

9. Caso de estudio.

 

MÓDULO 8: PROPOSICIÓN DE VALOR PARA MODELOS DE NEGOCIO ENGLOBADOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR (PARTE 2).

OBJETIVO: Poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de la formación, en base al reconocimiento adquirido en el Módulo 2, para realizar un propuesta de modelo de negocio. Aprender a realizar una presentación adecuadamente.

 

GUION

 

1. Ultimar el desarrollo de los proyectos.

2. Presentación interna de los proyectos.

3. Caso de estudio.

 

MÓDULO 9: PITCH CON INVERSORES.

OBJETIVO: Realizar presentaciones de los proyectos realizados durante el curso frente a inversores. Recibiendo feedback y comentarios de los mismos. De este modo se aprende de manera práctica cómo presentar y actuar delante de los inversores. En la formación habrá diferentes perfiles de inversores privados (ventures), financiadores para emprendedores, etc..

 

GUION

 

1. Presentación de los inversores.

2. Presentación individual de los proyectos.

3. Feedback.

 

Cierre del curso.