PETER HANDKE : UNA ESCRITURA DE LA DURACION [1]
Vicente Huici Urmeneta ( UNED- Bergara )
El escritor
austríaco Peter Handke ( Griffen, 1942 ) es autor de una variada obra que se
inició con Los avispones , un
conjunto de relatos sobre la infancia publicado cuando apenas contaba
veinticuatro años. Desde entonces ha sido conocido como autor teatral, narrador
, dietarista, reportero, y también como
cineasta, colaborando en varias ocasiones con su amigo Wim Wenders[2].
Por lo general sus
textos y sus films rebosan de descripciones espaciales y los personajes que van
apareciendo comparten siempre su protagonismo con el de las casas donde viven,
los caminos o carreteras por los que transitan y los bares o los cines a los
que acuden.
Esta
característica ha suscitado un gran interés más allá de los medios
estrictamente literarios. Así, algunos han destacado sus conexiones e
interrelaciones con pintores contemporáneos como Cézanne, Hopper o Rothko[3] y otros han
señalado las influencias de las
concepciones espaciales de filósofos como Heidegger [4].
Curiosamente estas
consideraciones particulares sobre los espacios handkianos-- que siempre
resultan lugares, umbrales y rutas --
parecen haber ocultado su atención hacia las descripciones temporales. Sin
embargo, la existencia de un Poema a la
duración , publicado en 1986, puede
servir de punto de partida para una breve reflexión sobre esta cuestión
En el prólogo a
dicho poema, su traductor, Eustaquio Barjau, afirma que la duración de la que
habla el autor es sin duda la durée de Henri Bergson. Además el propio
Handke transcribe, al final de su texto, unas palabras del filósofo francés,
tomadas de su Introducción a la
metafísica ( 1903 ) : "
Ninguna imagen reemplazará la intuición de la duración, pero muchas imágenes
diversas, tomadas de órdenes de cosas muy distintas, podrán, por convergencia
de su acción, dirigir la conciencia al punto preciso donde se hace palpable una
cierta intuición " .
Y, si bien es
cierto que, como dice Borges[5], los artistas, y
por lo tanto , también los escritores, reciben las ideas de los filósofos tan
sólo como estímulos , se puede plantear si las propuestas de Henri Bergson han
resultado estimulantes para Peter Handke a la hora de llevar a cabo la tarea de
describir las experiencias temporales.
1.- La duración de Henri Bergson
Como es conocido , Henri Bergson ( Paris,1859 - 1941
) defendió, con progresivas
matizaciones, a lo largo de toda su obra[6] la existencia de un régimen de
temporalidad particular al que denominó " durée " .
Dicha " durée" o " duración " constituiría la
temporalidad aprehendida por el yo íntimo
a través de una intuición y tendría un carácter cualitativo y
heterogéneo . La duración sería así " la forma que toma la sucesión de
nuestros estados de conciencia cuando nuestro yo se deja vivir, cuando se
abstiene de establecer una separación entre el estado presente y los estados
anteriores "[7], es decir, cuando
percibe lo que siempre se ha llamado tiempo como indivisible.
Tal forma de sucesión no implica la absorción total en
la sensación o en la idea que pasa ni tampoco el olvido de los estados
anteriores, ya que " sin esta
supervivencia del pasado en el
presente, no habría duración, sino solamente instantaneidad "[8]. Para Bergson es
suficiente con que recordando estos estados,
no se los juxtaponga al estado actual como un punto a otro punto, sino
que se los organice con él, como ocurre cuando recordamos, fundidas por así
decirlo en conjunto, las notas de una melodía.
Frente a este
régimen fluido de la " duración
", por influencia de la percepción espacial[9],
el yo
simbólico-social, a través de la inteligencia, concebiría un " tiempo
" espacializado , de carácter
lineal , cuantitativo y homogéneo: " Proyectamos el tiempo en el espacio,
expresamos la duración en extensión y la sucesión toma para nosotros la forma
de una línea continua o de una cadena cuyas partes se tocan sin penetrarse
"[10].
En rigor la "
duración " bergsoniana sería inexpresable e incomunicable, pues su
mera exteriorización por medio del lenguaje , operativo fundamental de yo
simbólico-social , la anularía convirtiéndola en " tiempo " . No obstante , si se intentara sugerirla, el
camino apuntaría hacia la imagen, útil
fundamental de la intuición , frente al concepto, producto de la inteligencia.
La clave de esta
vía de acceso es, como se ha visto en la cita incluida en el poema de Handke,
la disposición convergente de multitud
de imágenes . Es decir, un sistemático reflexionar en imágenes fuera de toda
dinámica conceptual: " Que sea suficiente haber mostrado que nuestra
duración puede sernos presentada directamente en una intuición, que puede
sernos sugerida por medio de imágenes, pero que no sabría encerrarse en una
representación conceptual si se le da a la palabra concepto su sentido propio
" [11].
2.- La escritura de Peter Handke.
Una lectura atenta
de la obra de Handke evidencia un deseo constante de dar cuenta de regímenes
temporales apartados de los tiempos simbólicos o sociales.
En este sentido no
es de extrañar que los relatos
handkianos nunca adopten los esquemas convencionales de desarrollo de la
novela, aún y cuando, como en la
tetralogía iniciada con Lento regreso , suscriba un proyecto de " formación
" tan habitual en la tradición occidental: los relatos de Handke quieren
apartarse de " la protegida conciencia burguesa con su placer en el
recuerdo y egocentrismo reminiscente " [12].
Además, Handke se
hace eco una y otra vez de personajes como Sorger -- uno de los protagonistas
de Lento regreso -- que " presentía la posibilidad de un
esquema completamente distinto para representar los acontecimientos
temporales"[13] .
Esta otra
posibilidad de representar los acontecimientos temporales implica el abandono
del esquema temporal espacializado y supone la puesta en evidencia de una
temporalidad heterogénea y cualitativa. Así también Sorger sentía "
complacencia en el mero habitar; alegría de aprender, redescubierta; placer de
tener un cuerpo: de sus necesidades, incluso sólo de sus actividades " [14].
Dicha
representación se realiza fundamentalmente a través de un léxico de imágenes y no de conceptos. Aquí es también la
convergencia de imágenes lo que permite dar cuenta de estos otros regímenes de
temporalidad y , a su vez, sugerirlos en el lector o la lectora. Las citas de
la obra del Handke a este respecto serían innumerables, pero es suficiente con echar una ojeada a La
tarde de un escritor o a cualquiera
de los Ensayos recientemente publicados.
Por lo demás, es
el propio Handke quien , a través de sus dietarios, artículos y de la extensa
entrevista que mantuvo en 1986 con Hebert Gamper, ha descrito espléndidamente
esta tarea.
Así, desarrollando
algunos aspectos de su trabajo -- en un
artículo publicado en 1973 con ocasión del premio Büchner -- Handke manifestó
que " al escribir, en cuanto surge,
aunque sólo sea el inicio de un concepto, doy un giro ( . . . ) en otra
dirección, hacia otro paisaje, en donde aún no haya simplicación y pretensión
totalizadora alguna debidas a los conceptos" ya que los éstos " se
presentan como la primera dificultad ante la acción de escribir " [15].
Situado en esta a
modo de " epojé " o
suspensión conceptual, Handke constata un estado de " reposada
atención" , apuntado ya por su maestro Goethe como una de las tareas
fundamentales de la vida. Dicho estado implica un cierto enmudecimiento -- tal
y como le ocurre al narrador de La tarde
de un escritor , que " una vez vivió convencido, durante casi un año,
de que había perdido el habla. . . " [16] -- y también un cierto ensimismamiento.
Tal estado
contemplativo no le parece , sin embargo, a Handke, una situación en la que se
deba de permanecer , ya que, en su opinión " la mística es el principio
del espíritu y , al mismo tiempo, impide su desarrollo ulterior "[17]. Como afirma en Historia de niños , " tampoco él era capaz de vivir
arrobado o absorto, contentándose con la mera contemplación; tenía que
convertirse en dueño de sus juicios y para ello, claro está , era preciso
volver a la vida activa " [18].
Y volver a la vida
activa implica, en su caso, escribir, lo cual
significa, tal y como se afirma
en el Ensayo sobre el jukebox ,
" aprehender imágenes con el
sentimiento y poner las palabras correspondientes a esas imágenes " [19], teniendo presente que " el
sentimiento está en la exactitud de lo narrado, no en la descripción de los
sentimientos " [20].
3.- Una escritura de la duración
De la lectura de
los textos de Handke y de las
reflexiones sobre sus procedimientos de escritura parece poder deducirse
un eco de las concepciones bergsonianas.
En efecto, también
Handke se interesa por percepciones de la temporalidad apartadas del Tiempo abstracto. Igualmente dicho
interés le mueve a tender a una aprehensión intuitiva de la realidad,
rechazando , a ser posible, cualquier intermediación conceptual. Y, finalmente,
también Handke opta, a la hora de escribir, por una escritura en imágenes, la única escritura que, según
Bergson, puede ser capaz de sugerir la
duración .
Sin embargo, hay
en Handke una actitud notablemente más activa
que en Bergson. Si para Bergson la intuición de la duración implica un cierto apartamiento de la vida social y del
lenguaje a fin de lograr la continuidad de la misma, para Handke la tarea de
dar cuenta de la duración se confunde
con la construcción como tal de la
duración. Así si para el filósofo francés, la duración es algo dado,
ocultado y recuperado, para Handke es más bien algo en la medida en que es algo
del lenguaje. De un lenguaje de imágenes , como ya se ha apuntado.
En este aspecto Handke se aproxima más a la
interpretación de la duración de Bachelard para quien " las
continuidades de la duración pueden presentarse como caracteres del psiquismo,
pero no ( . . . ) podríamos considerar estos caracteres como acabados, como
sólidos y constantes" , de modo que " es preciso construirlos "
y sostenerlos ", presentándose , al cabo
la duración no " como un dato inmediato, sino como un problema
"[21] .
Y este "
problema " es , al menos, uno de los
que articulan la tarea de Peter Handke como escritor. Por ello, junto
con otras lecturas de su obra, cabe situar a Handke entre quienes desarrollan
una escritura de la duración .
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BIBLIOGRAFIA DE
PETER HANDKE [ en castellano ]
( Entre
paréntesis, año de la edición original )
[ A ] Los avispones Ed. Versal, Barcelona,1984 ( 1966 ).
[ AV ] Apéndice
de verano a un viaje de invierno
Ed. Alianza, Madrid, 1997 ( 1996 )
[ CB ] Carta breve para un largo adiós Ed. Alianza, Madrid,1976 ( 1972).
[ CD ] Cuando desear todavía era útil Ed. Tusquets, Barcelona , 1983 (1974).
[ CH ] El
chino del dolor Ed. Alfaguara,
Madrid,1988 ( 1983 ).
[ DI ] Desgracia impeorable Ed. Alianza, Madrid, 1989 ( 1972 ) .
[ DS ] La doctrina del Sainte-Victoire Ed. Alianza, Madrid, 1985 ( 1980 ).
[ EC ] Ensayo sobre el cansancio Ed. Alianza, Madrid,1990 ( 1989 ).
[ ED ] Ensayo sobre el día logrado Ed. Alianza, Madrid, 1994 ( 1991 ).
[ EJ ] Ensayo sobre el jukebox Ed. Alianza, Madrid,1992 ( 1990 ).
[ G ] Gaspar.
Insultos al público. El pupilo quiere ser tutor. ( teatro ) Ed. Alianza , Madrid, 1982 ( 1968
).
[ HL ] Historia
del lápiz. Materiales sobre el presente ( dietario ) Ed. Península, Barcelona, 1991 ( 1982 )
[ HN ] Historia
de niños Ed. Alianza, Madrid,
1986 ( 1981 ).
[ JP ] El juego de las preguntas Ed. Alfaguara, Madrid, 1992 ( 1989 ).
[ LA ] La
ausencia Ed. Alianza,
Madrid,1993 ( 1987 ).
[ LR ] Lento regreso Ed. Alianza, Madrid, 1985 ( 1979 ).
[ MP ] El
miedo del portero al penalty
Ed. Alfaguara, Madrid, 1979 ( 1970 ).
[ MS ] El
momento de la sensación verdadera Ed. Alfaguara, Madrid, 1981 ( 1975 ).
[ MZ ] La
mujer zurda Ed. Alianza,
Madrid,1986 ( 1976 ).
[ PD ] Poema
a la duración Ed. Lumen,
Barcelona, 1991 ( 1986 ).
[ PM ] El
peso del mundo ( dietario ) Ed.
Laia, Barcelona,1984 ( 1979 ).
[ PP ] Por
los pueblos Ed. Alianza, Madrid,
1986 ( 1981 ).
[ PY ] Pero
yo vivo solamente de los intersticios. Diálogo con Herbert Gamper Ed. Gedisa, Barcelona, 1990 ( 1987 ).
[ R ] La repetición Ed. Alianza, Madrid, 1991 ( 1986 )
[ TE ] La
tarde de un escritor Ed.
Alfaguara, Madrid,1990 ( 1987 ).
[ VI ] Un
viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Moravia y Drina o Justicia para Serbia Ed. Alianza, Madrid, 1996 ( 1996 ).
( Publicado en Bitarte-
Revista cuatrimestral de humanidades
, Año 6, Abril, 1998, pp. 121- 126.)
vhuici@bergara.uned.es
[1].- Publicado en biTARTE
Revista cuatrimestral de humanidades , Año 6, San
Sebastián ( Spain) , Abril, 1998, pp. 121- 126.
[2].- Cfr. Apéndice bibliográfico.
[3].- Cfr. WITTENBERG, S. " La mirada que pinta.
Escritura y pintura en Peter Handke ", in La Balsa de la Medusa, num.
35, 1995, pp. 21-34.
[4].- Cfr. COMETA, M. " Umbrales del abandono.
Espacio, tiempo y paciencia en Heidegger y Peter Handke " in
Debats , num. 55, Marzo de 1996, pp. 54-65 ; y también: PARDO, J. L. Sobre los espacios: pintar, escribir,
pensar Ed. del Serbal, Barcelona,
1991.
[5].- BORGES, J. L. Prologo a " La rosa profunda ", in Obra Poética ( 1923-1976 ) Alianza Tres/ Emecé Editores, Madrid, 1979,
p. 420
[6].- Cf. BERGSON, H. Oeuvres Presses
Universitaires de France, Paris,1959-1991; existe también una antología de sus
textos , dirigida por G. Deleuze y traducida al castellano : BERGSON, H. Memoria y vida Alianza Editorial, Madrid, 1977.
[7].- BERGSON, H. Essai sur les donnés immediates de la conscience in Oeuvres, o.c. p.67 ( tr. V. H . )
[8].-BERGSON, H. La pensée et le mouvant in
Oeuvres, o.c. p. 1411 ( tr. V. H. )
[9].- Según Bergson, el espacio está concebido por la
inteligencia humana como algo homogéneo
y dicha homogeneidad mueve a realizar
distinciones estrictas , a contar y también
a vivir en común y a hablar: " La tendencia en virtud de la cual
nos figuramos netamente esta exterioridad de las cosas y esta homogeneidad de
su medio es la misma que nos lleva a vivir en común y a hablar " (
BERGSON, H. Essai sur les donnés
immediates de la conscience in Oeuvres, o.c. p. 91) ( tr. V. H .
).
[10].- idem supra p. 68 ( tr. V. H. ).
[11].- BERGSON, H. La pensée et le mouvant in Oeuvres, o.c. p. 1402 ( tr. V. H. ).
[12].- HANDKE, PM, p.94.
[13].- HANDKE, LR, p.19
[14].- HANDKE, LR, pp 51-52.
[15].- HANDKE, CD, p.74.
[16].- HANDKE, TE, p. 9.
[17].- HANDKE, HL, p. 233.
[18].- HANDKE, HN, P. 98.
[19].- HANDKE, EJ, p. 116.
[20].- HANDKE, PM, p.262.
[21].- BACHELARD, G. La dialéctica de la duración
Ed. Villalar, Madrid, 1978,pp. 23 - 2