Partidos como Podemos tienen de positivo que sirven de aguijón a los tradicionales

 

 

Ávila, 4 de julio de 2014.- El surgimiento de partidos como Podemos, que consiguió un destacado apoyo en España en las últimas Elecciones Europeas, tienen un aspecto positivo, porque “sirven de aguijón” a los partidos tradicionales.

 

Enrique Ujaldón (izq.) y Rafael Herrera (dcha.)

 

Es una de las conclusiones a las que ha llegado el doctor en Filosofía, Enrique Ujaldón, quien ha intervenido este viernes en el Curso de Verano de la UNED ‘El dolor del mundo. Una mirada filosófica’, que se celebra en Ávila.

 

Ujaldón, también director general de la Consejería de Cultura de Murcia, ha destacado que la protesta de base que ha ayudado a ascender a partidos como Podemos, en España, o al de Le Pen, en Francia, es una respuesta “natural” a situaciones de crisis y descontento que viven las sociedades.

 

En España, según Enrique Ujaldón, “han tardado” en surgir “fenómenos de este tipo”, que han nacido, dependiendo de la tradición histórica de cada país, cuando las instituciones “parecen no funcionar”.

 

A su juicio, eso no quiere decir que estos movimientos sean “necesariamente positivos”, pues las instituciones basadas sobre la democracia “siguen siendo las mejores que tenemos” y “cualquier medida, tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda, que ponga eso en riesgo supone un juego muy peligroso”, porque “no sabemos a qué mundo nos va a conducir”.

 

“Quizá” el elemento “más positivo” de este tipo de partidos, en su opinión, es que sirven de “aguijón” a formaciones “más centradas” para realizar reformas a las que habitualmente tendrían “miedo”, porque, “de no hacerlo, les pueden desplazar”.

 

“Con cierto temor, ante posiciones tan extremas apoyadas por ciertos sectores sociales, si sirven de dinamizador, pueden ser positivas”, ha afirmado el doctor en Filosofía.

 

El dolor del mundo

Este ha sido uno de los aspectos abordados en el curso, que ha tratado la forma de trasladar la filosofía a la sociedad y “hacerla útil” a la hora de construir una sociedad civil “más responsable y crítica”, también ante situaciones como la crisis y que ha provocado un dolor que ha llevado a las personas a “sentir que están peor”, no sólo desde el punto de vista económico.

 

El curso, en este sentido, ha tratado qué es el dolor, qué lo causa y cómo enfrentarse a las situaciones, según ha resumido el codirector del seminario, Rafael Herrera, para quien esta es una sociedad que “quiere muchas recetas”, aunque “hay tantas recetas como ingredientes”, por lo que “cada uno tiene que pensar y administrar qué es lo que mejor le conviene”.

 

De la misma forma, “pensar en el propio dolor te salva”, mientras que “un libro de autoayuda puede ayudar a que tu dolor no se te quite jamás” o “ir al psicólogo puede servir para que tu dolor no se erradique nunca y entres en una depresión”. Sin embargo, leer lo que escribieron sobre el dolor Homero o Nietzsche, en su opinión, sí puede ayudar, ya que ellos mismos lucharon contra el dolor.

 

Eso no quiere decir que el dolor sea algo “positivo”, pero sí que “el dolor no es un límite sino que puede ser un trampolín”, ha recalcado.

 

Al respecto, Enrique Ujaldón se ha cuestionado si el dinero da la felicidad, para responder que “no da la felicidad, pero ayuda mucho”.

 

“La situación de crisis hace que nos sintamos peor y en las zonas del mundo donde hay regresión económica, según todos los estudios, la gente se siente peor que en los lugares que están creciendo económicamente”, ha significado.

 

En este marco, la filosofía “no se ha olvidado de que las condiciones materiales en las que viven los hombres influyen en cómo se sienten” y “leer a los grandes clásicos sirve para entender nuestro mundo”, por lo que ha animado a su lectura y, así, “entender mejor la situación presente, tanto colectiva como individual”, lo que, a su vez, ayudará a enfrentarse “mejor” a los problemas.

 

“La persona tiene que ser muy activa y no sólo para la protesta sino también para la formación y si no te gusta el mundo en el que estás o ayudas a cambiarlo o te vas a otro sitio”, ha afirmado Rafael Herrera, recalcando que “el sujeto tiene que ser activo en todos los sentidos”.

 

Carmen T. Izquierdo

Foto: Teresa Castro

Edición web: Edu Cash