Inicio Objetivos Actividades Agenda Galería Noticias
Ciencia Abierta

Tienes conciencia...

de la importancia de la CIENCIA

La ciencia es una de las vías más importantes de acceso al conocimiento. Lejos de la opinión generalizada, además de tratar de responder a grandes interrogantes de la humanidad, la ciencia también nos ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana, por lo que tiene un papel fundamental en el avance más inmediato de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida.

Así, entendiendo la ciencia desde la función de cubrir necesidades (personales, académicas, o desarrollo de habilidades necesarias para el desarrollo integral de competencias), tanto a nivel individual como social, oma de conciencia de su importancia se torna en una necesidad creciente en la actualidad. Es aquí donde cobra protagonismo la divulgación científica, especialmente entre los jóvenes. Dando un paso más, lo ideal sería la generalización, incluso normalización del uso de un lenguaje científico, que pondera la construcción de una cultura de la ciencia accesible.

Este proyecto, basado en esta concepción de Ciencia Abierta, pretende dar a conocer las líneas de investigación en diferentes áreas de conocimiento en las que trabajan los investigadores de la provincia, así como algunos de los resultados obtenidos. Todo ello en clave accesible a un público general. Además, con este acercamiento de la ciencia a la provincia, se crean vías de comunicación bidireccionales, en tanto que ambos extremos (investigadores y ciudadanos) se acercan para coincidir en el mismo punto. Es ese lugar donde cobra sentido, en su fin último, la investigación científica. Un lugar donde la ciencia se convierte en un medio para mejorar la calidad de vida, y no solo un recipiente donde responder preguntas.

Por otro lado, el proyecto pretende ayudar a reducir el abandono escolar prematuro o el número de estudiantes que dejan de estudiar superados el nivel básico obligatorio. Siendo esto una realidad en nuestro país, se hace necesaria la planificación de políticas de difusión de la ciencia en todos los contextos sociales. Conocemos que este abandono se incrementa en las zonas rurales o desfavorecidas, puesto que acceder a los estudios superiores implica además de algo que está lejos de nuestro alcance y atención, a kilómetros de distancia física, pero en muchos casos también motivacional, puesto que desconocemos lo que en el entorno universitario se realiza y su importancia para la sociedad, que es lo que generalmente motiva para su estudio. Pero también, algo que requiere un esfuerzo económico considerable para las familias de los adolescentes que pertenecen a los pueblos de la provincia (residencia, manutención, desplazamiento, matrícula, etc.). Así, con la colaboración de la Excma. Diputación de Almería y la UNED de Almería, pretendemos llevar a estos lugares más olvidados la transferencia del conocimiento científico que se produce en las Universidades, así como, dar a conocer alternativas de estudio a la universidad presencial, como es la UNED que cuenta en Almería con varias sedes.