Objetivos de BIESES

                          

 

Por suerte para nuestras investigaciones, contamos con el inestimable catálogo de Manuel Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833 (1903-05). Dado que hace ya más de un siglo que se terminó, parece llegado el momento de someterlo a revisión y completarlo. Así revisaremos una a una todas sus entradas (no necesariamente en el orden en el que están en la obra) y completaremos los datos de cada una de ellas, aportando la información que falte, corrigiendo los errores, localizando ejemplares y añadiendo la bibliografía crítica o las nuevas ediciones. Además incluiremos autoras que no hubieran sido tenidas en cuenta y, entre otras, las escritoras de cartas, muchas de ellas aún ignoradas en archivos públicos o privados.

Todos estos materiales se integran en la BASE DE DATOS de BIESES de acceso libre a través de internet. Por sus características, esta base de datos permite hacer numerosas consultas, que van desde las más sencillas, sobre las obras de una escritora o los estudios sobre ella, a las más complicadas que sirven para agrupar a las escritoras según diversos criterios, como los de tipo de obra, estado civil, orden religiosa, época, lugar de nacimiento, etc.

 

           

Para el manejo de la información hemos elegido la base Knosys, creada y distribuida por la empresa española Micronet, que tiene una amplia experiencia en el tratamiento de información documental.

 

El servidor donde se aloja la información está vinculado a la web de la UNED, que es la Universidad que generosamente da apoyo informático, mantenimiento y cobijo a nuestra base de datos.

 

A fin de facilitar la consulta se ha escaneado la obra de Manuel Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas, accesible en pdf en esta web. También hay una Bibliografía del siglo XVIII realizada por Emilio Palacios Fernández, especialista en el tema.