RECTORADO

2.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato a DON ANDRÉS DE BLAS GUERRERO como Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, con efectos de 21 de junio de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 30 de junio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato a DON MANUEL ARIAS ZUGASTI como Secretario del Departamento de Física Matemática y Fluidos de esta Universidad, con efectos de 26 de junio, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 30 de junio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber sido nombrada Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, a DOÑA ALICIA MARIÑO ESPUELAS, como Directora del Gabinete Técnico del Rectorado de esta Universidad, con efectos administrativos de 1 de julio de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 3 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DON JOSÉ MARÍA RIPALDA CRESPO, como Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 28 de junio de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 10 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DOÑA MARÍA ISABEL COMECHE MORENO como Secretaria del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 30 de junio de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 13 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DOÑA MARÍA RAQUEL NAVARRO DELGADO como Secretaria del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 1 de octubre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 13 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por complimiento del mandato, a DOÑA MARÍA PILAR CORNAGO RAMÍREZ como Secretaria del Departamento de Química Orgánica y Biología de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 1 de octubre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 13 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar por haber cumplido su mandato como Director del Departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DON ENRIQUE LAFUENTE NIÑO, con efectos de 1 de octubre de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar por haber cumplido su mandato como Secretaria del Departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DOÑA MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ LABRA, con efectos de 1 de octubre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia como Director del Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DON MIGUEL ÁNGEL VALLEJO PAREJA, con efectos de 7 de julio de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato, a DOÑA Mª ALICIA YLLERA FERNÁNDEZ, como Directora del Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología de esta Universidad, con efectos de 1 de septiembre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato, a DOÑA MIKAELA DOINA POPA-LISSEANU VACARU como Secretaria del Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología de esta Universidad, con efectos de 1 de septiembre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato, a DOÑA ROSA MARÍA CLARAMUNT VALLESPÍ, como Directora del Departamento de Química Orgánica y Biología de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 30 de junio de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato, a DON FERNANDO PERAL FERNÁNDEZ, como Director del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 7 de julio de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato como Secretaria del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DOÑA MARÍA CRISTINA DE PERETTI PEÑARANDA, con efectos de 18 de julio de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 24 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

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3.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Física Matemática y Fluidos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON ÁLVARO PEREA COVARRUBIAS Secretario del citado Departamento, con efectos de 26 de junio de 2000.

Madrid, a 30 de junio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON ANDRÉS DE BLAS GUERRERO, como Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, con efectos de 21 de junio de 2000.

Madrid, a 30 de junio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En uso de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Excmo. Ser. Vicerrector de Investigación, vengo en nombrar a DON JOSÉ JAVIER GARCÍA SANZ como Coordinador de Investigación, con efectos de 17 de mayo de 2000, cargo que tiene, a efectos económicos, la categoría de Director de Departamento.

Madrid, a 3 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DON RAFAEL MARCOS RUIZ RODRÍGUEZ, con efectos de 1 de octubre de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA MARÍA ANGELES DE LA PLAZA PÉREZ, Secretaria del citado Departamento, con efectos de 1 de octubre de 2000.

Madrid, a 13 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Química Orgánica y Biología de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA ESTRELLA CORTÉS RUBIO, Secretaria del citado Departamento, con efectos de 1 de octubre de 2000.

Madrid, a 13 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Psicología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JOSÉ CARLOS LOREDO NARCIANDI, con efectos de 1 de octubre de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Psicología, vengo en nombrar Directora del Servicio de Psicología Aplicada, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoria de Vicedecano, a DOÑA VICTORIA DEL BARRIO GÁNDARA, con efectos de 7 de julio de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, a DOÑA MARÍA FELISA VERDEJO MAÍLLO, con efectos de 12 de julio de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JOSÉ FÉLIX ESTÍVARIZ LOPEZ, con efectos de 12 de julio de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA Mª ALICIA YLLERA FERNÁNDEZ, Directora del Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología de esta Universidad, con efectos de 1 de septiembre de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA MIKAELA DOINA POPA-LISSEANU VACARU, Secretaria del citado Departamento, con efectos de 1 de septiembre de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA ROSA MARÍA CLARAMUNT VALLESPÍ, Directora del Departamento de Química Orgánica y Biología de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 30 de junio de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON ARTURO HORTA ZUBIAGA, Director en funciones del Departamento de Ciencias Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 7 de julio de 2000.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON QUINTÍN RACIONERO CARMONA, con efectos de 18 de julio de 2000.

Madrid, a 24 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Filosofía dela Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA MARÍA CRISTINA DE PERETTI PEÑARANDA, con efectos de 18 de julio de 2000.

Madrid, a 24 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA ÁNGELES SÁNCHEZ-ELVIRA PANIAGUA, con efectos de 25 de julio de 2000.

Madrid, 31 de julio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Directora del Gabinete Técnico del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano, a DOÑA MARÍA CRUZ RODRÍGUEZ DEL CERRO, con efectos económicos de 1 de septiembre de 2000.

Madrid, a 1 de agosto de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

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4.- Errata detectada en el nombramiento de Don Juan José Sayas

* Secretaría General


Donde dice:

... vengo en DON JUAN JOSÉ SAYAS ABENGOCHEA como Director del Departamento de "Prehistoria e Historia Antigua" de la Facultad de Geografía e Historia, con efectos de 12 de junio de 2000.

Madrid, a 21 de junio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

Debe decir:

... vengo en nombrar DON JUAN JOSÉ SAYAS ABENGOCHEA como Director del Departamento de "Prehistoria e Historia Antigua" de la Facultad de Geografía e Historia, con efectos de 12 de junio de 2000.

Madrid, a 21 de junio de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

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VICERRECTORADO DE ALUMNOS

5.- Convocatoria de Becas 2000/2001

* Negociado de Becas


- Teléfono de información sobre la convocatoria de becas y ayudas al estudio del M.E.C.

Del 1 al 31 de julio y del 15 de septiembre al 31 de octubre, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte pondrá en funcionamiento el teléfono 902 200 131, de información gratuita y general, sobre la convocatoria general de becas y ayudas al estudio.

- Convocatoria General de Becas del M.E.C. 2000/2001.

En el B.O.E. del 7 de julio de 2000, se publica mediante Orden Ministerial de 15 de junio de 2000 la Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general, para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y para universitarios que cursan estudios en su Comunidad Autónoma.

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6.- Convocatoria de Elecciones a Representantes de Alumnos. Curso 2000/2001

* Vicerrectorado de Alumnos


Según lo dispuesto en el art. 56 del vigente Reglamento de Representación de Alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aprobado en Junta de Gobierno de 28 de noviembre de 1996 y modificado parcialmente el 14 de mayo de 1998, vengo en convocar elección de Delegados y Vocales de Sección de Facultades, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Escuela Universitaria de Informática y del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años en los Centros Asociados, con arreglo al mencionado Reglamento y calendario adjunto.

Madrid, a 17 de julio de 2000. EL RECTOR. Fdo.: Jaime MONTALVO CORREA

CALENDARIO ELECTORAL

­ Presentación de candidaturas: del 1 al 15 de noviembre de 2000.

­ Exposición del censo: del 2 al 16 de noviembre de 2000.

­ Reclamaciones: 2 días hábiles posteriores.

­ Resolución de las reclamaciones por la Comisión Electoral de Alumnos del Centro y proclamación de candidaturas: 2 días hábiles posteriores.

­ Celebración de la votación: antes del 6 de diciembre de 2000.

­ Reclamaciones ante la Comisión Electoral Central de Alumnos: 3 días hábiles siguientes.

­ Renovación de los Consejos de Facultades, Escuelas y C.A.D. (art. 73) y elección del Delegado y Subdelegados Nacionales (art. 79): 13 y 14 de enero de 2001.

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VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS

7.- Representantes elegidos en las elecciones parciales a Representantes del Personal de Administración y Servicios en los Centros Asociados

* Servicio de Centros Asociados


BURGOS Coloma Ordax, Esther. Representante.

Arroyo Palazuelos, Belen. Suplente.

CUENCA Serrano Munera, Pilar. Representante.

Cebrián García, Angela. Suplente.

DENIA Moncho Llopis, Josefa. Representante.

FUERTEVENTURA Vera Pérez, Mª del Carmen. Representante.

GUADALAJARA Vicente Sastre, Sagrario. Representante.

Herranz Pérez, Alicia. Suplente.

LANZAROTE Espino Placeres, Rosa. Representante.

SEGOVIA Lázar Pérez, Montserrat. Representante.

Escobar Gómez, Leandra. Suplente.

TUDELA Amigot Lainez, Jesús. Represente.

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VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

8.- Información recibida en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


* Información sobre la nueva versión de la página web de la Dirección General de Televisión Educativa (México), en la que se incluye material acerca de la Red Edusat, así como su programación mensual, el Catálogo Nacional de Programas de Televisión y Producciones de vídeo y Guías de Lectura Audiovisual.

También podéis acceder a la página del programa "Edusat en el Aula".

La dirección electrónica es la siguiente: http://ute.sep.gob.mx/

* El Centro Nacional de Enseñanzas a Distancia (CNED) y las Universidades de Lyon 2 y Rouen han elaborado conjuntamente una formación superior a distancia de Licenciaturas en Ciencias de la Educación, en las siguientes especialidades:

- Ciencias Sociales y Salud

- Formación de adultos

- Enseñanza y Educación

- Ingeniería de la Educación a Distancia

Y dirigidas a: Formadores de organismos públicos y privados.

Profesionales del sistema educativo.

Profesionales activos en el campo de la Salud.

Mas información en: http://www.cned.fr o en el teléfono: 05 49 49 94 94

* La Asociación de Solidaridad y Desarrollo Internacional (VITAE) de Lisboa, realizará del 24 al 26 de noviembre, el I Congreso Ibérico sobre los "Sin-Abrigo" (personas de la calle / sin techo).

Temática del Congreso:

- Programas de (re)inserción social de los enfermos mentales.

- Redes y soportes sociales.

- Toxicomanías.

- Alcoholismo.

- Marginalidad y delincuencia.

- La dignidad Humana: los "Sin-techo" y la exclusión social.

- Territorialidad.

- Ancianos, familia.

- La exclusión social, cualidad de vida.

- La psico-historia de los "sin-techo"

Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con:

Prof: Dr. Joaquim Parra Marujo

Vitae - Associação de Solidariedade e Desenvolvimento Internacional

Rua Gualdim Pais, 97 - 1900-254 Lisboa - PORTUGAL

Telefone e Fax: 351+218127881.

Telefone: 351+218127899

Telemóvel: 351+938455112

E-mail: vitae.org@mail.telepac.pt / vitae.jmarujo@oninet.pt

* La Asociación Europea de las Escuelas de la Segunda Oportunidad va a organizar, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento, un encuentro con todas las ciudades europeas que quieran formar parte del proyecto de las "Escuelas de la Segunda Oportunidad" y que tiene como objetivo el intercambio de experiencias dentro del campo de la exclusión social y de la Educación como lucha y clave fundamental para la integración personal, social y profesional de jóvenes en condiciones de desventaja social.

Fecha de realización: segunda quincena de octubre de 2000

Las personan que estén interesadas en participar deben ponerse en contacto con: josefa.velásquez@uca.es

Teléfono: 956 01 57 26

Fax: 956 01 57 29

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9.- Conferencia organizada por la EADTU en París

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


Celebración de la conferencia organizada por la EADTU (Asociación Europea de Enseñanza a Distancia) en París "Cableando la Torre de Marfil". Uniendo las universidades a través de Europa del 28 al 30 de septiembre del año 2.000

La (EADTU) se complace en anunciar la primera petición de trabajos a presentar en su próxima conferencia titulada "Cableando la torre de marfil".

En la medida que nos adentramos en la época de la educación universitaria digital se aprecia una situación competitiva en un mercado global donde aparecen como jugadores proveedores de educación que hasta el momento no se habían dado a conocer. El papel de las universidades cambiará. ¿Pero en que dirección?. En la EADTU creemos que la red es la autopista a seguir. Deseamos unir las universidades europeas y romper las torres de marfil mediante la colaboración en la docencia y en la investigación usando Tecnologías de la Información para la Comunicación (TIC). Es de esta manera que pretendemos tener lo mejor de la vieja tradición universitaria (el aprendizaje mediante un dialogo franco) en la época digital.

En esta conferencia, pretendemos:

Tomar el rumbo de a donde se dirige la educación superior en la siguiente década.

Identificar ejemplos de buen hacer en el uso de las TIC en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones miembros de la EADTU.

Promover la colaboración tanto en el campo de la investigación como de la docencia entre los miembros de las instituciones que pertenecen a la EADTU.

En esta conferencia participarán, entre otros, el CNED (Centro Francés de Enseñanza a Distancia) y el FIED (la Federación Interuniversitaria de Enseñanza a Distancia), con el apoyo de Edufrance (la agencia Francesa del Ministerio de Educación).

Los participantes en la Conferencia del Milenio de la EADTU en París, tendrán la posibilidad de:

- Desarrollar contactos con otros participantes de la red tanto a nivel institucional, como nacional o internacional.

- Evaluar el estado actual de la situación de la Transferencia Internacional de Créditos en el campo de la Enseñanza a distancia (ITC/ODL).

- Identificar y discutir las políticas actualmente en realización con relación a la ITC, tanto en lo que se refiere a la enseñanza como al aprendizaje.

- Concretar los pros y los contras del uso de la ITC tanto a nivel de área de conocimiento, como a nivel institucional.

- Intercambiar resultados de investigaciones entre expertos de materias afines.

- Interactuar con expertos de primera fila.

- Contribuir a la formación de una cultura de normas y estándares de calidad.

Objetivos de la conferencia:

Realizar una función estimulativa de las ideas que deben conducirnos a la universidad de la Sociedad de la Información, sin perder de vista la Declaración de Bolonia y sus efectos en la posición internacional de las Universidades Europeas.

Promover la innovación en las universidades de su curricula y de sus cursos mediante el uso del ITC.

Potenciar la colaboración entre académicos y ejecutivos de diferentes universidades al objeto de realzar la calidad de la educación.

Facilitar oportunidades para compartir estrategias institucionales.

Construir nuevos acuerdos con compañías, institutos de formación y educación, y organizaciones culturales y de ámbito socioeconómico.

La conferencia se centra en los siguientes niveles:

1. En el ámbito académico en las áreas de: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Humanidades, Ciencia y Tecnología, Idiomas y Cultura, Área de la Salud.

2. A nivel de investigación, y de Tecnología Pedagógica (mediante el desarrollo de un entorno pedagógico electrónico, basado en las ventajas que proporciona Internet.

3. A nivel de soporte educativo: los Euro Study Centres.

4. A nivel de proveedores de contenidos: Bibliotecas y Bases de datos de conocimiento.

Estructura de la conferencia:

1. Jueves 28 de Septiembre por la tarde:

Inscripción.

Sesión plenaria en la Sorbona.

Recepción vespertina en la Sorbona.

2. Viernes 29 de Septiembre:

Sesiones paralelas organizadas de acuerdo con las diferentes areas del congreso, en diferentes lugares.

Se considerarán las siguientes áreas: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Humanidades, Ciencia y Tecnología, Idioma y Cultura, Area de la Salud, Investigación y Tecnología pedagógica, Bibliotecas y Recursos Docentes, Euro Study Centers.

3. El sábado 30 de Septiembre, finalizara con una sesión plenaria en la Universidad de la Sorbona. Ambas sesiones plenarias acogerán a conferenciantes del mas alto nivel.

Mas información la pueden obtener en Ingles de:

Mrs. Dr. G.M.Donne-Op den Kelder

Director de servicios académicos

Mrs. S. Saalbrink

Office Manager

EADTU secetariat.

Valkenburgerweg. 177

PO Box 2960

6401 DL Heerlen

Holanda

Más información en:

http://www.eadtu.nl/ivorytower/espanol.htm

Email:

sascha.saalbrink@eadtu.nl

gabrielle.donne@eadtu.nl

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10.- Simposio Internacional sobre Gestión de los procesos universitarios

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


Celebración del SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS, organizado por la Universidad de Pinar del Río- Universidad Internacional de Andalucía del 14 al 17 de Noviembre de 2000.

OBJETIVO GENERAL: Intercambiar criterios y experiencias sobre la gestión de los procesos formativos universitarios y la colaboración internacional entre las universidades a tenor con las tendencias contemporáneas de la Educación Superior en el contexto mundial y en particular, en Iberoamérica.

El SIMPOSIO se organizará en TALLERES atendiendo a los siguientes TEMAS CENTRALES:

TEMA No. 1- GESTIÓN DEL PROCESO DOCENTE EN PREGRADO Y POSGRADO.

* Dirección académica.

* Capacitación pedagógica de profesores universitarios.

* Vínculo estudio-trabajo.

* Dirección curricular

* Relación pregrado-posgrado

* Formación de valores

* Calidad y pertinencia.

TEMA No. 2- GESTIÓN DE LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS.

* Trabajo científico estudiantil

* Organización del trabajo investigativo en la universidad.

* Dirección del trabajo científico-tecnológico a nivel institucional.

* Dirección de los proyectos de investigación

* Evaluación de los resultados del trabajo investigativo.

TEMA No. 3- GESTIÓN DE LOS PROCESOS EXTENSIONISTAS.

* La interrelación universidad-sociedad a través de la extensión.

* Políticas, programas y estrategias del trabajo extensionista.

* Dirección de la extensión universitaria.

* Bienestar universitario y asuntos estudiantiles.

* El extensionismo intra y extrauniversitario como dimensión educativa.

* La acción transformadora de la extensión en el contexto socio cultural de la comunidad.

TEMA No. 4- INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS.

* Las Relaciones Internacionales y los procesos formativos universitarios.

* Globalización y relaciones entre universidades, retos en el Siglo XXI

* Las Relaciones Internacionales y la misión de la Universidad.

* Gestión estratégica del intercambio y la colaboración.

* Elaboración y gestión de proyectos internacionales. Papel de las Relaciones Internacionales.

* Calidad del servicio de las Oficinas de Relaciones Internacionales.

* Intercambio y colaboración: Proyectos Internacionales y Redes.

PARTICIPACION: Los talleres están dirigidos a investigadores, académicos y directivos de las universidades vinculados con la dirección de alguno de los cuatro procesos. Deberá enviarse a las coordinadoras del SIMPOSIO un resumen de no más de una cuartilla que contenga:

* Título de la ponencia

* Nombre (s) y apellidos del autor (res)

* Universidad a la que pertenece.

* Dirección de localización (preferiblemente, electrónica)

La fecha de inscripción de los resúmenes cierra el 13 de Octubre.

INSCRIPCIÓN: El valor de la cuota es de $ 200 usd.

METODOLOGÍA: Las actividades del SIMPOSIO se iniciarán con una conferencia central, posteriormente los participantes se organizarán en paneles donde en forma de bloques, se expondrán las ponencias y se dedicará un espacio final a la reflexión, el debate y la transmisión de experiencias.

ACCESO A CUBA. Para agilizar los trámites relacionados con la participación, su agencia de viajes deberá contactar con MERCADÚ, Operadora Exclusiva de Viajes de las universidades cubanas la que gustosamente gestionará su viaje, pasaje, visado y estadía en Cuba:

Dr. Jacinto Cires.

Gerente.

Martí final no. 270.

Pinar del Río.

Cuba.

Teléfonos: (53) (82) 5479, 5813, 5031

Telefax: (53) (82) 5031, 5479

Fax: (53) (82) 78125 / Email: cires@vrect.upr.edu.cu

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11.- Ayudas de intercambio dirigidas a profesores de universidades iberoamericanas para efectuar actividades en universidades españolas

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


RESOLUCIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI), POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE AYUDAS DE INTERCAMBIO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA/AL.E. DE MOVILIDAD PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS, EN EL AMBITO IBEROAMERICANO, PARA EL AÑO 2001.

BASES DE LA CONVOCATORIA: PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA/AL.E DE MOVILIDAD PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS:

En el ámbito de lo previsto en la Orden de 26 de marzo de 1992 se convocan hasta un máximo de 600 ayudas destinadas a profesores de universidades iberoamericanas para efectuar actividades en las universidades españolas participantes en el Programa.

La participación en esta convocatoria tiene dos modalidades:

1.- A través de las plazas ofrecidas por las universidades españolas.

2.- A través de plazas concertadas, mediante invitación personal al solicitante por parte de universidades españolas participantes en el Programa.

Requisitos de los candidatos:

­ Ser nacional de alguno de los países americanos participantes en las Cumbre Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

­ Estar vinculado (bien en su condición de funcionario docente, bien como personal docente contratado para el desempeño de actividades académicas dentro del plan de estudios) a una universidad, publica o privada, participante en el Programa de Cooperación Interuniversitaria

­ Poseer el grado académico que corresponda a las exigencias de la Universidad española para las tareas que se programen. En los casos en que éstas consistan en la impartición de docencia de tercer ciclo, dicho grado habrá de ser el de doctor.

­ Poseer aptitud psico - física y no padecer enfermedades infecto - contagiosas ni tropicales.

Finalidad y duración:

La finalidad de estas ayudas es la de facilitar la participación de los profesores universitarios beneficiarios de las mismas en la acción exterior, aportando un cauce a su capacidad de contribuir al desarrollo de las sociedades iberoamericanas, a su acercamiento y vinculación. La duración de estas becas en ningún caso serán inferiores a 2 semanas y deberán desarrollarse en el período máximo comprendido entre los días 15 de enero y 30 de junio del año 2001.

En la modalidad de plazas concertadas, la actividad se podrá llevar a cabo en una o varias universidades españolas, hasta un máximo de 5, y la duración de la estancia será determinada por la AECI, a propuesta del candidato y de común acuerdo con las universidades receptoras, ateniéndose al criterio de que en ningún caso será inferior a 2 semanas y que deberá desarrollarse en el período máximo comprendido entre los días 15 de enero y 30 de junio del año 2001.

Dotación:

­ Con cargo a los países de origen de los participantes: los gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen en Iberoamérica hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino en España y viceversa.

­ Con cargo a la AECI: seguro médico, no farmacéutico, durante el período de participación en el Programa, en los términos establecidos en la póliza correspondiente; seguro extraordinario frente a siniestros, durante el período de participación en el Programa, en los términos establecidos en la póliza correspondiente.

En el caso de que se considere necesario para cumplir los fines y objetivos del Programa, y siempre supeditado a la existencia de disponibilidades presupuestarias suficientes, la AECI podrá conceder ayudas consistentes en el pago del pasaje aéreo hasta la ciudad de destino en España y viceversa, con un importe máximo de 1.000 dólares USA y hasta un máximo equivalente al 25% del número total de beneficiarios posibles, que se repartirá en función del desarrollo relativo de los distintos países.

­ Con cargo a las universidades españolas que ofrecen plazas los siguientes gastos: el alojamiento durante el período de estancia y la manutención alimentaria durante el período de estancia.

­ Con cargo al solicitante: podrán ser con cargo al solicitante, si así lo contempla la modalidad que establezca la Unidad Coordinadora Nacional del Programa, los gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen en Iberoamérica hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino en España y viceversa. Serán con cargo al solicitante, en todo caso, los demás gastos que puedan producirse durante el período de su participación en el Programa. La adjudicación de la ayuda tiene carácter individual.

Presentación de solicitudes:

Los solicitantes deberán aportar a la Unidad responsable del Programa en su universidad de origen la siguiente documentación:

­ Impreso de solicitud de participación, por triplicado, debidamente cumplimentado

­ Fotocopia de la Cédula de Identificación Nacional o Pasaporte en vigor.

­ Acreditación documental de la condición de docente manifestada en el impreso de solicitud.

­ Currículum Vitae.

­ Acreditación de poseer el grado de doctor para aquellas plazas en que dicho grado se requiera.

­ Memoria explicativa (cinco páginas máximo) de las actividades que propone realizar, de acuerdo con las características de la plaza de catálogo solicitada.

­ Justificación documental, si procede, de la existencia de antecedentes de colaboración efectiva entre la universidad de origen y la universidad receptora en el mismo campo temático o en campos temáticos afines.

­ Justificación documental, si procede, de la condición de tutor participante en este Programa.

­ Para aquellas solicitudes dirigidas a las plazas que previamente hayan sido concertadas entre la Universidad del solicitante y la Universidad receptora:

* Memoria explicativa (cinco páginas máximo) de las actividades que propone realizar, de acuerdo con el programa concertado con la(s) universidad(es) receptora(s), con indicación precisa de las fechas, temática, lugar, etc., incluyendo la aceptación expresa del plan de trabajo por el departamento o cátedra correspondiente de dicha(s) universidad(es).

* Carta de invitación firmada por el Vicerrector responsable del Programa en cada universidad receptora, manifestando explícitamente el compromiso de hacerse cargo de los gastos de alojamiento y manutención durante todo el período de la estancia.

* Certificado médico oficial de poseer aptitud psico - física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas, ni tropicales.

Las solicitudes y documentación requerida se presentarán antes del 10 de octubre de 2000 y serán recogidas en su conjunto, por la Unidad Coordinadora Nacional del Programa en el país, antes del 15 de octubre de 2000.

Distribución de plazas por países:

Argentina 150 Bolivia 15 Brasil 70
Chile 30 Colombia 50 Costa Rica 10
Cuba 40 Ecuador 15 El Salvador 10
Guatemala 10 Honduras 10 México 70
Nicaragua 10 Panamá 12 Paraguay 10
Perú 50 R. Dominicana 5 Uruguay 18
Venezuela 15

Evaluación y selección:

El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Comité de Selección creado al efecto en la AECI.

Más información en: www.aeci.es

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12.- Ayudas de intercambio para estudiantes universitarios de pre y postgrado matriculados en universidades iberoamericanas para efectuar actividades de formación, investigación, promoción cultural, científica y técnica o de intercambio, en universidades españolas

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


RESOLUCIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI), POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE AYUDAS DE INTERCAMBIO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA/AL.E, EN EL AMBITO IBEROAMERICANO, DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRE Y POSTGRADO PARA EL AÑO 2001.

Requisitos de los candidatos:

­ Ser nacional de alguno de los países americanos participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

­ Estar matriculado en una universidad de alguno de dichos países, pública o privada, participante en el Programa de Cooperación Interuniversitaria.

­ Estar cursando último año de carrera, o realizando estudios de postgrado (diplomas de postgrado, maestrías o doctorados).

­ Poseer aptitud psico - física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales

Finalidad y duración:

Los participantes en el Programa colaborarán en la ejecución de actividades docentes (tutorías, seminarios, jornadas, clases prácticas, etc.) o de investigación, bajo la dirección de un profesor de la universidad de destino. La duración de la estancia en ningún caso será inferior a 8 semanas y deberá desarrollarse en el período máximo comprendido entre los días 15 de enero y 30 de junio del año 2001.

Dotación:

­ Con cargo a los países de origen de los participantes: gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen en Iberoamérica hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino en España y viceversa. Estos gastos serán cubiertos de acuerdo con la modalidad que en cada país establezca la Unidad Coordinadora Nacional del Programa, que podrá, en su caso, contemplar las ayudas de viaje que estime oportunas.

­ Con cargo a la AECI: seguro médico, no farmacéutico, durante el período de participación en el Programa, en los términos establecidos en la póliza correspondiente. Seguro extraordinario frente a siniestros, durante el período de participación en el Programa, en los términos establecidos en la póliza correspondiente.

­ Con cargo a las universidades españolas que ofrecen plazas los siguientes gastos: el alojamiento durante el período de estancia y la manutención alimentaria durante el período de estancia.

­ Con cargo al solicitante: todos los demás gastos que puedan producirse durante el período de su participación en el Programa.

Documentación y Presentación de solicitudes:

­ Impreso de solicitud de participación, por triplicado, debidamente cumplimentado

­ Fotocopia de la Cédula de Identificación Nacional o Pasaporte en vigor.

­ Acreditación documental de encontrarse matriculado (certificado universitario o fotocopia compulsada del impreso de matrícula para el presente curso) y certificado universitario de las calificaciones obtenidas en los cursos anteriores o fotocopia compulsada del expediente académico.

­ Los alumnos de diplomaturas de postgrado, doctorado y maestría deberán presentar un certificado acreditativo de encontrarse realizando tales estudios.

­ Memoria explicativa (tres páginas máximo) de las actividades de apoyo que propone realizar. La memoria deberá contar con la aprobación del departamento de la Universidad iberoamericana en la que está matriculado el alumno, correspondiente a la materia objeto de la plaza solicitada. En el caso de los alumnos de programas de doctorado, la memoria deberá contar con la aprobación del director de tesis o tutor.

­ Si el candidato manifiesta haber participado en tareas vinculadas a la realización de tutorías o clases prácticas en su universidad (como organizador y no como participante), habrá de acreditarlo mediante la presentación de una carta firmada y sellada por el profesor bajo cuya dirección se efectuaron esas actividades.

­ Si el estudiante afirma haber sido becario de colaboración en algún departamento, habrá de acreditarlo mediante la presentación del correspondiente certificado.

­ Certificado médico oficial de poseer aptitud psico - física y no padecer enfermedades infecto - contagiosas, ni tropicales.

­ En caso de ser brasileño, el candidato podrá acreditar el nivel de conocimiento de la lengua española, adjuntando la certificación pertinente.

Las solicitudes y documentación requerida se presentarán antes del 10 de octubre de 2000 y serán recogidas en su conjunto, por la Unidad Coordinadora Nacional del Programa en el país, antes del 15 de octubre de 2000.

Más información en: http:// www.aeci.es

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13.- Ayudas de carácter singular de Convocatoria Abierta y Permanente para actividades de Cooperación y Ayuda al Desarrollo durante el año 2000

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


CONVOCATORIA DE AYUDAS SINGULARES DE CONVOCATORIA ABIERTA Y PERMANENTE PARA ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y AYUDA AL DESARROLLO DURANTE EL AÑO 2000. RESOLUCIÓN 1 DE FEBRERO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI). BOE DE 10 DE FEBRERO DE 2000

Convocatoria para el presente año 2000 de ayudas de carácter singular para la financiación de proyectos y actividades de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, promoción económica y social, intercambios culturales, técnicos, científicos, profesionales o asistenciales y acciones de sensibilización relacionados con los programas, proyectos y acciones de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en países en desarrollo y de economías en transición.

Actividades prioritarias:

a) Proyectos y acciones de cooperación destinados al desarrollo económico y social de las sociedades o colectivos menos favorecidos, promovidos por particulares, entidades públicas o privadas, fundaciones, grupos sociales u otros, y que estén en consonancia con las Comisiones Mixtas de Cooperación.

b) Proyectos y acciones de ayuda humanitaria.

c) Apoyo a organizaciones, fundaciones e instituciones españolas en sus actividades de ayuda y asistencia a los países en los que se realicen proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo por parte de la Agencia.

d) Intercambio y cooperación institucional, científico-técnica o profesional con países en vías de desarrollo y de economías en transición, Iberoamérica, Caribe, Africa, Mundo Arabe, Asia y Europa Central y Oriental.

e) Proyectos y acciones de sensibilización.

f) Promoción de actividades culturales y de investigación en relación con los países señalados en el apartado c).

g) Proyectos o actividades de iniciativa particular complementarios o relacionados con los proyectos locales de cooperación promovidos por las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia en el exterior.

Solicitudes y presentación:

Podrán solicitar este tipo de ayudas los ciudadanos españoles y extranjeros, las personas jurídicas y entidades públicas o privadas nacionales o extranjeras.

Las solicitudes de ayudas se formalizarán en los documentos de formulación de la AECI, según los modelos establecidos y que se encuentran en la siguiente dirección electrónica: www.aeci.es

Junto con el impreso de solicitud, el peticionario deberá acompañar, cuando proceda:

a) Documentación acreditativa de la identidad personal o de la representación, en su caso, si la presentación de solicitud se hiciera por otra persona en nombre del solicitante

b) Medios personales, materiales e infraestructura con que cuenta el solicitante para realizar la actividad.

c) Referencia de actividades realizadas con anterioridad, relacionadas con aquéllas para las que se solicita la ayuda y memoria de actividades del último ejercicio, si se trata de personas jurídicas o curriculum del peticionario cuando se trate de personas físicas.

d) Cualquier otra documentación adicional que a juicio del solicitante justifique la pertinencia de la solicitud.

La presentación de solicitudes se realizará en el Registro General de la Agencia (Avda. de los Reyes Católicos número 4; 28040 Madrid; España), acompañada de la documentación adicional en idioma español. Las solicitudes también se podrán presentar en las Representaciones Diplomática o Consulares de España o en las Unidades de Cooperación en el exterior de la propia Agencia, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común (BOE de 27 de noviembre).

Plazo y tramitación:

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto a lo largo del año 2000, estableciéndose el 20 de diciembre como fecha límite para la admisión de las solicitudes que se acojan a la presente convocatoria.

Como criterios de valoración para la adjudicación de las ayudas se tendrán en cuenta:

a) Vinculación con los programas y proyectos propios y de promoción y desarrollo de los objetivos y fines de la Agencia.

b) Repercusión, relevancia e interés de la actividad a subvencionar y de los beneficiarios previstos.

c) Ámbito territorial de la actividad.

d) Méritos y circunstancias acreditados en la solicitud

e) Cuantía de la petición y disponibilidad presupuestaria.

f) Medios económicos y solvencia y capacidad del solicitante, así como posibilidades de obtención de otras aportaciones de financiación para el logro de la actividad a desarrollar.

g) Sinergia con la economía nacional.

Para más información sobre esta convocatoria, diríjase a:

AECI

Avda. Reyes Católicos, 4

28040 Madrid (España)

Teléfono +34.91.583.81.00/01/02

Fax +34.91.583.83.10/11/13

http://www.aeci.es

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14.- Ayudas de intercambio dirigidas a gestores de universidades iberoamericanas para efectuar actividades en universidades españolas

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


RESOLUCIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI), POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE AYUDAS DE INTERCAMBIO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA/AL.E. DE MOVILIDAD PARA GESTORES UNIVERSITARIOS, EN EL AMBITO IBEROAMERICANO, PARA EL AÑO 2001

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA/AL.E DE MOVILIDAD PARA GESTORES UNIVERSITARIOS:

AYUDAS CONVOCADAS: 50

Beneficiarios de las ayudas:

­ Responsables de áreas o servicios relacionados con la gestión académica (tanto en el ámbito docente como en el de la investigación), con la gestión administrativa o responsables de los programas de extensión y servicios (deportes actividades culturales, servicios de alojamiento universitario, etc.).

­ Directores o Gerentes de las Fundaciones o Asociaciones Universidad - Empresa, o las personas a su cargo en quien expresamente deleguen.

­ Directores de Oficinas de Transferencia de Tecnología o instituciones equivalentes, o las personas a su cargo en quien expresamente deleguen.

­ Los representantes de empresas que acrediten mantener relaciones regulares importantes con las Universidades en el ámbito de la innovación tecnológica, la investigación aplicada o la formación continuada.

Requisitos de los candidatos:

­ Ser nacional de alguno de los países americanos participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

­ Poseer aptitud psico - física y no padecer enfermedades infecto - contagiosas ni tropicales.

Finalidad y duración:

La finalidad de estas ayudas es la de facilitar la participación de los gestores universitarios beneficiarios de las mismas en la acción exterior, aportando un cauce a su capacidad de contribuir al desarrollo de las sociedades iberoamericanas, a su acercamiento y vinculación. La actividad se llevará a cabo en una o varias universidades españolas, hasta un máximo de 5, y la duración de la estancia será determinada por la AECI, a propuesta del candidato y de común acuerdo con las universidades receptoras, ateniéndose al criterio de que en ningún caso será inferior a 2 semanas y que deberá desarrollarse en el período máximo comprendido entre los días 15 de enero y 30 de junio del año 2001.

Dotación:

­ Con cargo a los países de origen de los participantes : los gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen en Iberoamérica hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino en España y viceversa. Estos gastos serán cubiertos de acuerdo con la modalidad que en cada país establezca la Unidad Coordinadora Nacional del Programa, que podrá, en su caso, contemplar las ayudas de viaje que estime oportunas.

­ Con cargo a la AECI: seguro médico, no farmacéutico, durante el período de participación en el Programa, en los términos establecidos en la póliza correspondiente; seguro extraordinario frente a siniestros, durante el período de participación en el Programa, en los términos establecidos en la póliza correspondiente.

­ Con cargo a las universidades españolas receptoras los siguientes gastos: el alojamiento durante el período de estancia y la manutención alimentaria durante el período de estancia.

­ Con cargo al solicitante: serán con cargo al solicitante, en todo caso, los demás gastos que puedan producirse durante el período de su participación en el Programa. La adjudicación de la ayuda tiene carácter individual.

Presentación de solicitudes:

Los solicitantes deberán aportar a la Unidad responsable del Programa en su universidad de origen la siguiente documentación:

­ Impreso de solicitud de participación, por triplicado, debidamente cumplimentado

­ Fotocopia de la Cédula de Identificación Nacional o Pasaporte en vigor.

­ Acreditación documental del puesto que manifiesta ocupar en el impreso de solicitud.

­ Currículum Vitae.

­ Memoria explicativa (cinco páginas máximo) de las actividades que propone realizar, de acuerdo con el programa concertado con la(s) universidad(es) receptora(s), con indicación precisa de las fechas, temática, lugar, etc., incluyendo la aceptación expresa del plan de trabajo por el área o servicio correspondiente de dicha(s) universidad(es).

­ Carta de invitación firmada por el Vicerrector responsable del Programa en cada universidad receptora, manifestando explícitamente el compromiso de hacerse cargo de los gastos de alojamiento y manutención durante todo el período de la estancia.

­ Certificado médico oficial de poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto - contagiosas, ni tropicales.

Presentación de solicitudes: Las solicitudes y documentación requerida se presentarán antes del 10 de octubre de 2000 y serán recogidas en su conjunto, por la Unidad Coordinadora Nacional del Programa en el país, antes del 15 de octubre de 2000.

Más información en: http://www.aeci.es

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VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

15.- Defensa de tesis doctorales

* Vicerrectorado de Investigación


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Luis MARTÍN CONTRERAS

TESIS: "LOS ASPECTOS PROCESALES DE LOS PROCEDIMIENTOS ARRENDATICIOS SOMETIDOS A LA LEGISLACIÓN COMÚN".

DIRECTOR: Antonio PEDREIRA ANDRADE

DEPARTAMENTO: Derecho Romano (Área de conocimiento de Derecho Procesal)

 

AUTOR: D. José Fernando RAMPÉREZ ALCOLEA

TESIS: "LA QUIEBRA DE LA REPRESENTACIÓN. CONTINUIDAD Y RUPTURA EN LAS CATEGORÍAS DE LA MODERNIDAD ESTÉTICA A PARTIR DE LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS".

DIRECTOR: D. Simón MARCHÁN FIZ

DEPARTAMENTO: Filosofía y Filosofía Moral y Política

 

AUTOR: D. Fernando TERMIS SOUTO

TESIS: "LOS LÍMITES DE LA 'AMISTAD ESTABLE´. LOS ESTADOS UNIDOS Y EL RÉGIMEN FRANQUISTA ENTRE 1945 Y 1963".

DIRECTOR: D. Javier TUSELL GÓMEZ

DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea

 

AUTORA: Dña. Mª Isabel ROMÁN DÍAZ

TESIS: "ESTUDIO DE LA NATURALEZA Y COMPOSICIÓN DE LAS PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN EN EL CINTURÓN INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE MADRID".

DIRECTORES: D. Alfonso CONTRERAS LÓPEZ y D. Mariano MOLERO MENESES

DEPARTAMENTO: Química Aplicada a la Ingeniería

 

AUTOR: D. Fernando LARRIBA NARANJO

TESIS: "MODELOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS EN EL ÁREA DE CIENCIA SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA".

DIRECTORA: Dña. Mª Concepción DOMÍNGUEZ GARRIDO

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

 

AUTOR: D. Tomás SÁNCHEZ GARCÍA

TESIS: "LA VILLA DE PUENTE DEL CONGOSTO EN EL SIGLO XVI".

DIRECTOR: D. Carlos MARTÍNEZ SAHAW

DEPARTAMENTO: Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas

 

AUTOR: D. Francisco Javier LÓPEZ GARCÍA

TESIS: "EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA SÉMICA EN LA TRADUCCIÓN DE TEXTOS JURÍDICOS. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LOS MÉTODOS CLÁSICOS DE TRADUCCIÓN".

DIRECTORA: Dña. Mª Antonia ÁLVAREZ CALLEJA

DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

 

AUTOR: Dña. María ALONSO DURÁN (1321)

TESIS: "EQUIVALENCIA LOCAL EN FUNCIONES NO REGULARES".

DIRECTOR: D. Luis RODRÍGUEZ MARÍN

DEPARTAMENTO: Matemática Aplicada I

 

AUTORA: Dña. Mª Carmen PALOMARES AGUIRRE (1322)

TESIS: "CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE UN MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL EN LOS COLEGIOS RURALES AGRUPADOS (CRAs)".

DIRECTOR: D. Antonio MEDINA RIVILLA

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

 

AUTOR: D. Bienvenido JIMÉNEZ MARTÍN (1323)

TESIS: "CONDICIONES DE OPTIMALIDAD EN PROGRAMACIÓN MULTIOBJETIVO".

DIRECTOR: D. Vicente NOVO SANJURJO

DEPARTAMENTO: Matemática Aplicada I

 

AUTOR: Dña. Mª Eugenia GONZÁLEZ MEDINA (1324)

TESIS: "PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS HIJOS".

DIRECTORA: Dña. Mª Paz LEBRERO GONZÁLEZ MEDINA

DEPARTAMENTO: Teoría de la Educación y Pedagogía

 

AUTORA: Dña. Mª Ángeles SARGET ROS (1325)

TESIS: "EVOLUCIÓN DE LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA A TRAVÉS DE LAS DISPOSICIONES LEGALES: LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DECASTILLA-LA MANCHA".

DIRECTOR: D. Francisco DÍAZ ALCARAZ

TUTOR: D. José CARDONA ANDÚJAR

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

 

AUTOR: Dña. Coral, GARCÍA RODRIÍGUEZ

TITULO: "LA VIDA ESCÉNICA DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX EN ITALIA (1960-1998)

DIRECTOR: D. José ROMERA CASTILLO

DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura

 

AUTOR: D. Juan Francisco SANCHEZ HERNANDEZ

TESIS: "VALORACION DE LA CALIDAD DEL AGUA MEDIANTE EL MÉTODO DEL COSTE DE VIAJE, UNA APLICACION A LA CHT".

DIRECTOR: D. Carlos SAN JUAN MESONADA

TUTORA: Dña. Amelia PÉREZ ZABALETA

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada e Historia Económica

   

AUTOR: D. Mariano ONAINDIA NACHIONDO

TESIS: "LA TRAGEDIA DE LA ILUSTRACION ESPAÑOLA".

DIRECTOR: D. Francisco ABAD NEBOT

DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura

 

AUTORA: Dña. Roxana ALFARO TREJOS

TESIS: "EVALUACION DEL PROYECTO INTELIGENCIA EN DOS MODALIDADES PARA LA MEJORA DE LA INTELIGENCIA EN LOS JOVENES COSTARRICENSES EN X Y XI AÑO DE LA EDUCACION DIVERSIFICADA".

DIRECTORA: Dña. Catalina MARTÍNEZ MEDIANO

DEPARTAMENTO: M.I.D.E.

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16.- Convocatoria de ayudas para Profesores Tutores de la UNED

* Vicerrectorado de Ordenación Académca


El Vicerrectorado de Investigación de la UNED convoca bajo el programa de promoción de investigación y con el fin de contribuir a la formación académica y científica de los Profesores Tutores de los Centros Asociados de la UNED, las siguientes ayudas:

a) Ayudas para cubrir los gastos de mecanografiado y encuadernación de Tesis Doctorales realizadas en la UNED.

b) Ayudas para asistencia a seminarios u otras reuniones científicas organizadas por la UNED.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1ª. Los destinatarios de esta convocatoria son los Profesores Tutores de enseñanzas regladas de los Centros Asociados de la UNED que tengan venia docendi de esta Universidad de acuerdo con el artículo 76 de sus estatutos.

De manera excepcional, el personal docente de las enseñanzas regladas de los Centros Asociados que todavía no cuenten con la venia docendi podrá solicitar también la ayuda relativa a tesis doctorales, aunque estas solicitudes solamente se tendrán en cuenta y se estudiarán si no se agota la dotación destinada a estas ayudas entre el colectivo de Profesores Tutores que tienen venia docendi.

2ª Se adjudicarán ayudas entre los solicitantes hasta un máximo de 4.000.000 de pesetas.

3ª. Los Profesores Tutores que depositaron y defendieron la Tesis Doctoral en la UNED durante el curso académico 1999/2000, podrán recibir una bolsa de 100.000 pesetas, como ayuda para cubrir los gastos de mecanografiado y encuadernación.

Las solicitudes para esta ayuda irán acompañadas de una certificación de depósito de la Tesis, extendida por la Sección de Investigación de esta Universidad. No será necesaria la justificación de gastos por la presentación de la Tesis Doctoral.

4ª. Los Profesores Tutores que hayan asistido a Cursos, Seminarios, Congresos u otras reuniones científicas organizadas por Departamentos de la UNED, durante el curso 1999/2000 podrán solicitar la ayuda para asistencia a seminarios u otras reuniones científicas. Se excluyen de esta convocatoria aquellas reuniones en las que la Universidad hubiera abonado los gastos de asistencia.

Los solicitantes deberán adjuntar la comunicación o ponencia presentada a la reunión de que se trate. Las ayudas dependerán del número de días de la reunión científica y del lugar de procedencia del Profesor Tutor. Las cantidades previstas para estas ayudas oscilarán entre 15.000 y 50.000 pesetas.

5ª. Las solicitudes, según el modelo que figura en el anexo I, se enviarán a: Secretaría de Profesores Tutores "Convocatoria de ayudas para Profesores Tutores de la UNED", C/ Bravo Murillo, 38 ­ 2ª. Planta, 28015 Madrid.

Las solicitudes, deberán ir acompañadas de "currículum vitae" abreviado del solicitante. La Secretaría de Profesores Tutores al recibir las solicitudes adjuntará a las mismas una certificación que, emitirá de oficio, en la que se harán constar las Áreas de Conocimiento y asignaturas en las que tiene concedeida la venia docendi, así como el Departamento que se la hubiese concedido.

6ª. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 31 de octubre de 2000.

7ª. La convocatoria será resuelta en el plazo de un mes a partir de la fecha límite para la presentación de solicitudes por una Comisión compuesta por el Vicerrector de Investigación que actuará como presidente, el Vicerrector de Ordenación Académica y la Vicerrectora de Centros Asociados. El resultado se comunicará a la Comisión de Doctorado e Investigación.

Ver INSTANCIA

VICERRECTORADO DE ORDENACION ACADÉMICA Y PROFESORADO

17.- Convocatoria nº3/2000 de profesorado contratado

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado


Se ha publicado como Anexo I a este número del Boletín Interno de Coordinación Informativa la Convocatoria nº 3/2000 de profesorado contratado.

Ver el Anexo de la Convocatoria

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