VICERRECTORADO DE EDUCACION PERMANENTE

5.- Convocatoria del Curso de Especialización en Educación Infantil 2000/2001

* Negociado de Master y Especialistas Universitarios


CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONVOCATORIA LIBRE 2000-2001

1.- DURACIÓN:

Curso 2000-2001, de octubre a junio (400 horas teóricas y 100 prácticas)

2.- Nº DE PLAZAS:

600 para alumnos que elijan los Centros Asociados de MADRID (ANEXO II) y 1200 para el resto de los Centros Asociados de España (ANEXO III).

3.- MODALIDAD DEL CURSO:

A distancia, con la metodología propia de la UNED: atención tutorial en los Centros Asociados a la UNED.

4.- FECHA DE PREINSCRIPCIÓN:

Del 1 al 15 de junio de 2000, ambos inclusive. No serán válidas las instancias presentadas con anterioridad o posterioridad a dicho plazo.

5.- SOLICITUDES:

Todos los Centros Asociados a la UNED dispondrán de un modelo normalizado de solicitud de preinscripción (ANEXO I). En Madrid capital y provincia sólo dispondrán de solicitudes en el Centro Asociado del Paseo del Prado nº 30 y en la Unidad de Atención al Público, C/ Bravo Murillo, 38. También se podrá solicitar el curso mediante escrito dirigido al Excmo. y Magfco. Sr. Rector en el que será imprescindible consten los siguientes datos: apellidos, nombre, D.N.I., teléfono de contacto, calle/plaza, nº, piso, letra, localidad, provincia y código postal .

6.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Una vez cumplimentada la solicitud, podrá presentarla en cualquier oficina de correos indicando que se curse por procedimiento administrativo, o por cualquier otro medio previsto en el art. 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de RJ-PAC, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, dirigiéndola a: Registro General de la UNED -Negociado de Máster y Especialistas- C/ Bravo Murillo 38- 28015 MADRID.

7.- SEDES DE LOS CURSOS: Podrá elegir dos Centros de Madrid por orden de preferencia o dos Centros del resto de los Centros Asociados de España. En ningún caso podrá elegir un primer Centro en Madrid y un segundo del resto de los Centros, o viceversa. La elección de Centro será orientativa y no vinculante para la UNED que podrá adscribirle a otro Centro en función de sus necesidades organizativas (ANEXOS II y III).

8.- OBSERVACIONES GENERALES:

Deberá presentarse únicamente una instancia de solicitud por alumno, en caso contrario se anularán todas. No podrán presentarse estas instancias antes de que comience el plazo establecido. No se admitirán instancias a través de fax.

9.- ADMISIÓN AL CURSO:

Se adjudicarán las plazas teniendo en cuenta la fecha de presentación de las solicitudes en los lugares previstos en el apartado 6. No se tendrá en cuenta la hora de entrega. Antes del 1 de septiembre los solicitantes recibirán escrito por parte de la UNED comunicándoles su admisión o no en el Curso.

10.- ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Todo el territorio nacional.

11.- PRECIO DEL CURSO:

73.000 ptas. matrícula, más el importe, aproximadamente 16.000 ptas, del lote de material didáctico (5 volúmenes, dossier legislativo y 2 vídeos).

12- MATRICULACIÓN:

Previsiblemente será del 1 al 15 de septiembre de 2000.

13. AYUDAS AL ESTUDIO:

La UNED destinará el 10% de los ingresos a Ayudas al Estudio.

14.- DESTINATARIOS:

Podrán solicitar habilitación los alumnos matriculados que superen el curso y cumplan los siguientes requisitos:

´ Ser Maestro, Diplomado en Profesorado de Enseñanza General Básica o Maestro de Primera Enseñanza, o

´ Ser Maestro de Escuelas Maternales y de Párvulos de las Escuelas de Magisterio de la Iglesia Católica y estar impartiendo Educación Preescolar en un centro docente autorizado para este nivel educativo, en la fecha de implantación de la Educación Infantil en el centro de que se trate, o

´ Ser titulado universitario en enseñanzas de una duración igual o superior a la de Maestro y estar prestando servicio bien en Educación Preescolar en un centro docente autorizado para este nivel educativo, en la fecha de implantación de la Educación Infantil en el centro de que se trate o bien venir prestando servicio de forma ininterrumpida desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo en centros que, sin estar autorizados como centros de Educación Preescolar, venían atendiendo a la población escolar de cero a seis años con arreglo a la normativa anterior a dicha Ley (En Guarderías Infantiles autorizadas por el correspondiente Ayuntamiento o dependientes de algún organismo público), o bien que estuviesen impartiendo Enseñanza General Básica en un centro docente autorizado para este nivel educativo, en la fecha de la implantación de la Educación Primaria, o

´ Poseer los estudios completos de la carrera sacerdotal, estar impartiendo Enseñanza General Básica en un centro docente autorizado para este nivel educativo, en la fecha de implantación de la Educación Primaria, y estar impartiendo docencia de acuerdo con la Orden de 23 de diciembre de 1980 ("Boletín Oficial del Estado" de 3 de enero de 1981), por la que se reconocen efectos profesionales a determinadas titulaciones, o

´ Estar impartiendo Enseñanza General Básica en un centro docente autorizado para este nivel educativo, en la fecha de implantación de la Educación Primaria y, asimismo, reunir las condiciones establecidas en el artículo 6º del Decreto 1723/1960, de 7 de septiembre, y, además, haber superado el examen previsto en dicho precepto, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 23 de diciembre de 1980, o

´ Estar en posesión de los grados mayores en Ciencias Eclesiásticas por Facultades aprobadas por la Santa Sede de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 28 de febrero de 1980 ("Boletín Oficial del Estado" de 25 de marzo), sobre validez de títulos académicos para impartir docencia en centros de Iglesia Católica o haber obtenido, con anterioridad a 1970 el título de Auxiliar de Bachillerato o el título de Maestro de Enseñanza Primaria expedido por las Escuelas de Magisterio de la Iglesia Católica (Plan de 1950), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 23 de diciembre de 1980 y, además, estar impartiendo Enseñanza General Básica en un centro autorizado para este nivel educativo, en la fecha de implantación de la Educación Primaria.

(El certificado que obtengan estas personas sólo faculta para impartir Educación Infantil en centros dependientes de la Iglesia Católica).

(Orden de 11 de enero de 1996, B.O.E. del 23).

14.- ACREDITACIÓN:

La superación del Curso dará derecho al Título de Especialista Universitario en Educación Infantil, Título Propio de la UNED (Artº 28.3 de la Ley Orgánica 11/1983). Solamente aquellos alumnos que reúnan las condiciones incluídas en el apartado DESTINATARIOS podrán solicitar la habilitación como Especialista Universitario en Educación Infantil en su Comunidad Autónoma.

MÓDULOS, UNIDADESDIDÁCTICAS O CONTENIDOS TEMÁTICOS

Objetivos de este Curso de Especialización en Educación Infantil son:

- Actualizar los conocimientos para especializarse en Educación Infantil.

- Conseguir una preparación idónea tanto en la conceputalización de contenidos como en su aplicación pedagógica.

- Poner al día sus hábitos de estudio e investigación personal.

MÓDULO I: ¿Quién es el niño de 0 a 6 años ?

UNIDADES DIDÁCTICAS

1. Características generales del niño/a desde el punto de vista físico y neurológico.

- Conocimiento físico del niño/a de 0 a 6 años

- Profilaxis vacunal

- Formación del sistema nervioso

2. Desarrollo psicoevolutivo, perceptivo y psicomotor

- Psicología del desarrollo y Educación Infantil

- Desarrollo perceptivo y atencional

- Desarrollo psicomotor

3. Desarrollo lingüístico

- Adquisición del lenguaje

- Desarrollo del lenguaje

- Dificultades en el lenguaje

4. Desarrollo cognitivo

- La inteligencia sensioromotora y preoperatoria

- El desarrollo de la memoria

- Representación del conocimiento, resolución de problemas y desarrollo

5. Desarrollo afectivo-social y emocional

- El origen del desarrollo social: el apego

- Desarrollo emocional

- La construcción de la identidad y del conocimiento social

6. Atención a la diversidad

- La integración escolar

- Las diferencias individuales

- Alteraciones del desarrollo y del comportamiento

MÓDULO II: ¿ Qué es la Educación Infantil?

UNIDADES DIDÁCTICAS

7. Fundamentación de la Educación Infantil

- Perspectiva filosófica

- Perspectiva antropológica

- Perspectiva sociológica

8. Antecedentes de la Educación Infantil: de la Antigüedad a la Ilustración

- La Educación Infantil en Grecia y Roma

- La Educación de la infancia en la Edad Media y Moderna

- La Educación Infantil en la Ilustración

9. La Educación Infantil en la Edad Contemporánea y su proyección internacional.

- Fundamentación y proyección del pensamiento en esta época

- Estudio descriptivo de la Educación Infantil en la Unión Europea

- Principales tendencias de la Educación Infantil en la Unión Europea.

10. Organismos de la Educación Infantil

- Organismos Internacionales y su incidencia en la Educación Infantil

- Instituciones de Educación Infantil en España

- Otros organismos y movimientos sociales

11. La Reforma Educativa de 1990

- La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

- El Proyecto Educativo de Centro

- El Proyecto Curricular de la etapa de Educación Infantil

12. El Proyecto Curricular de Educación Infantil

- Documento legislativo que lo regula

- Elementos básicos de Proyecto Curricular

- Los otros elementos del Proyecto Curricular

13. La programación de aula

- Aspectos generales de la programación

- Programas de unidades didácticas

- Programación de pequeños proyectos

14. Las adaptaciones curriculares

- Las adaptaciones en el marco curricular

- La formación multicultural

- Modelos y programas de intervención

15. Los temas transversales. Tratamiento didáctico

- El por qué y para qué de los temas transversales

- Propuesta de los temas transversales para Educación Infantil

- Presencia de los temas transversales en la planificación educativa

16. La función del maestro/a como educador/a

- La profesionalización del maestro

- Análisis y prospectiva de la formación práctica del maestro

- Continuidad entre la Educación Infantil y Primaria

MÓDULO III: ¿Cómo actuar en el aula? Metodología y Didáctica

UNIDADES DIDÁCTICAS

17. Modelos de enseñanzas en Educación Infantil

- Análisis de las teorías que justifican los modelos

- Principales representaciones del aprendizaje cognitivo. El constructivismo y el enfoque vygostkiano

- Los modelos globalizados

18. Metodologías especificas en Educación Infantil

- Principios metodológicos que sustentan la práctica

- Metodología en el primer Ciclo de Educación Infantil

- Metodologías en Educación Infantil. Ciclo 3-6 años

19. La creatividad en la Educación Infantil

- Fundamentos teóricos de la creatividad

- Desarrollo de la creatividad en la escuela infantil

- Diagnóstico y aplicación de la creatividad en el aula

20. El juego en la Educación Infantil

- Aspectos generales del juego infantil

- Significado del juego en el currículo de Educación Infantil

- Propuesta prácticas

21. Didáctica del área de identidad y autonomía personal

- Aproximación conceptual

- Integración del área en el currículo

- Propuestas prácticas para el ciclo 0-3 y 3-6

22. Didáctica en el área del medio físico y social

- Aproximación conceptual. Ejes básicos

- Integración del área en el currículo

- Propuestas prácticas

23. Didáctica del área de la comunicación y representación lingüística: lenguaje oral

- Consideraciones generales en torno al lenguaje infantil

- El lenguaje oral en el primer y segundo ciclo

- Propuestas de actividades

24. Didáctica del área de la comunicación y representación lingüística: aproximación al lenguaje escrito

- Fundamentación teórica

- La lecto-escritura: enseñanza/aprendizaje

- Propuestas de actividades

25. Didáctica del área de comunicació y representación lingüística: otros aspectos

- La literatura infantil. Narración oral

- La literatura infantil: poesía. Biblioteca escolar

- La ilustración en el libro infantil

26. La adquisición de una segunda lengua

- Fundamentación teórica

- Integración en el currículo

- Propuestas prácticas

27. Didáctica del área de la expresión plástica

- Consideraciones generales del arte infantil

- La expresión plástica en el currículo en Educación Infantil

- Actividades para el desarrollo de la expresión plástica

28. Didáctica de la expresión musical

- Fundamentación teórica de la música en los primeros años

- La expresión musical en el currículo de la Educación Infantil

- Propuestas de actividades musicales

29. Didáctica de la expresión corporal y dramática

- Psicomotricidad y expresión

- Integración de la expresión corporal en el currículo infantil

- Propuestas de actividades

30. Didáctica de las relaciones, medida y representación en el espacio

- Marco conceptual

- Integración del área en el currículo infantil

- Propuestas de actividades

31. Integración de las tres áreas curriculares

- Las áreas en el currículo oficial de Educación Infantil

- Medio físico y social

- Comunicación y representación

MÓDULO IV: ¿Dónde, cuándo y con qué recursos?

UNIDADES DIDÁCTICAS

32. Organización de la escuela infantil

- Relaciones del Centro con las familias o instituciones

- La organización de los alumnos: criterios de adscripción del profesorado y requisitos legales

- El período de adaptación

33. La organización espacio-tiempo y servicios complementarios

- Organización de espacios en el Centro y aula

- La organización del tiempo

- Servicios y actividades complementarias

34. Tecnologías de la información y la comunicación

- Fundamentos psicopedagógicos de los medios audiovisuales y los recursos didácticos

- Posibilidades pedagógicas de los medios audiovisuales y los recursos en E. Infantil

- La informática en la Educación Infantil

35. La evaluación

- El diagnóstico educativo en la E. Infantil

- La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

- La evaluación de Programas y Centros educativos

VER INSTANCIA (Anexo I), archivo PDF

  Si no dipone del programa Acrobat Reeder para leer PDF's podrá descargarselo en la siguiente dirección:

http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm

ANEXO II

CENTROS ASOCIADOS UNED

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL ­ CONVOCATORIA 2000/2001

COMUNID ADAUTÓNOMA: MADRID

CÓDIGO PROVINCIA

5301 MADRID-ATOCHA

5303 MADRID-FCOS. RODRÍGUEZ

5318 MADRID-Pº DE PRADO

5307 MADRID-LEGANÉS

5312 MADRID-S. S DE LOS REYES

5323 MADRID-LA PALOMA

5326 MADRID-ANDRÉS MANJÓN

5304 MADRID-MÓSTOLES

5305 MADRID-MAJADAHONDA

VER ANEXO III, archivo PDF

  Si no dipone del programa Acrobat Reeder para leer PDF's podrá descargarselo en la siguiente dirección:

http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm

 

volver al sumario