RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DON ÁNGEL MUÑOZ ALAMILLOS como Secretario del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 10 de abril de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, a 11 de abril de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato a DON JULIÁN SANTOS PEÑAS como Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 10 de abril de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, a 11 de abril de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DON SALVADOR MAS TORRES como Secretario del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 6 de abril de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, a 28 de abril de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato a DOÑA IRENE SAAVEDRA ROBLEDO como Directora del Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 11 de abril de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, a 28 de abril de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

volver al sumario

2.- Nombramientos

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar a DON MARIANO MATILLA GARCÍA Secretario del citado Departamento, con efectos de 10 de abril de 2000.
Madrid, a 11 de abril de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON NELSON JULIO ÁLVAREZ VÁZQUEZ Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 10 de abril de 2000.
Madrid, a 11 de abril de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA Mª CRISTINA DE PERETTI PEÑARANDA Secretaria del citado Departamento, con efectos de 6 de abril de 2000.
Madrid, a 28 de abril de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA IRENE SAAVEDRA ROBLEDO Directora del Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 11 de abril de 2000.
Madrid, a 28 de abril de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y, a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía vengo en nombrar a DON FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ Vicedecano de la citada Facultad, con efectos de 1 de mayo de 2000.
Madrid, a 28 de abril de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

volver al sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

3.- Información del COIE

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 MADRID o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-7518 (sólo mañanas) o correo electrónico: coie@bm.uned.es.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie.

* BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS ESPAÑOLAS (BECAS DE HUMANIDADES) DURANTE EL CURSO 2000/2001.

Requisitos: Alumnos de las universidades dependientes de la CAM, centros de enseñanza superior y centros extranjeros autorizados por la Comunidad. Estar matriculado en alguno de los dos últimos cursos de carrera o haber superado el 50% de los créditos. Consultar titulaciones.
Duración: Períodos de 4 a 6 meses.
Dotación: 50.000 pts. mensuales.
Plazo de solicitud: 1 de junio de 2000.
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Bases BOCM 26/4/00. Solicitudes en la Dirección General de Universidades, C/ Alcalá, 32 o en la Fundación Universidad-Empresa, C/ Serrano Jover 5, 6º. Telf. 91.586.14.00.

* BECAS POSTDOCTORALES CSIC / COMUNIDAD DE MADRID / MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

Requisitos: Estar en posesión del grado de Doctor. Se valorará positivamente el tiempo de estancia en el extranjero. Se acreditará la dirección de Tesis por parte de investigador del Museo de Ciencias Naturales.
Duración: 12 meses prorrogables.
Dotación: 250.000 pts. brutas mensuales y póliza colectiva de asistencia médica.
Plazo de solicitud: 22 de junio de 2000.
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Ministerio de Educación y Cultura. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bases BOE 22/04/00. Presentación de instancias al Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC. C/ Serrano 113, 28006-Madrid.

* XIII PREMIO DR. ROGELIO DUOCASTELLA DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Requisitos: Personas físicas, individualmente o en equipo, que hayan realizado investigaciones en el campo de las ciencias sociales. Trabajos escritos en catalán o castellano, entre 150 y 250 hojas DIN-A4 mecanografiadas por una cara a doble espacio.
Duración: No tiene.
Dotación: Premio de 2.000.000 pts. íntegro para un trabajo o dividido en Primer Premio de 1.500.000 pts. y accésit de 500.000 pts.
Plazo de solicitud: 15 de septiembre de 2000.
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Fundación La Caixa. Avda. Diagonal 621, 08028-Barcelona. Telf. 902.22.30.40.
E-mail: info.fundacion@lacaixa.es.
Internet: www.lacaixa.es.

* AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES

Requisitos: Titulados universitarios. El trabajo versará sobre temas educativos o histórico-educativos. Se acompañará curriculum, memoria del proyecto de tesis, certificado académico e informe del director del trabajo. Justificar la necesidad de ayuda.
Duración: No especifica.
Dotación: No especifica.
Plazo de solicitud: 15 de julio de 2000.
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Fundación Santa María. C/ Doctor Esquerdo 125, 28007-Madrid. Telf. 91.573.02.99.

* BECAS PREDOCTORALES EN LAS ÁREAS DE BIOQUÍMICA, GENÉTICA, BIOTECNOLOGÍA, INMUNOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA

Requisitos: Jóvenes graduados que deseen iniciarse en la actividad científica y hacer tesis doctorales en alguna de estas disciplinas en universidades o centros de investigación españoles. Los estudios se habrán concluido entre 1997 y 1999.
Duración: No especifica.
Dotación: No especifica.
Plazo de solicitud: 23 de junio de 2000.
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Fundación Ramón Areces. C/ Vitrubio 5, 28006-Madrid. Telf. 91.563.07.99. Internet: www.fundacionareces.es

* 30 BECAS FULBRIGHT PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN UNIVERSIDADES AMERICANAS

Requisitos: Nacionalidad española. Título superior obtenido en junio de 1994 o fecha posterior. Experiencia profesional. Inglés hablado y escrito. No haber realizado programas de postgrado en universidades estadounidenses.
Duración: De 10 a 12 meses.
Dotación: Viaje i/v, asignación mensual, un máximo de 20.000 dólares para matrícula y tasas y cantidad para libros y gastos.
Plazo de solicitud: 22 de mayo de 2000.
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Comisión Fulbright (Comisión de Intercambio Cultural Educativo y Científico entre España y Estados Unidos). Solicitudes en Pº General Martínez Campos 24-bis, 28010-Madrid. Telf. 91.702.70.00 y 91.319.11.26. Fax: 91.308.57.04. Internet: www.fulbright.es

* BECAS BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO / FULBRIGHT DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS PARA TITULADOS SUPERIORES. CURSO 2000/2001

Requisitos: Nacionalidad española. Título superior obtenido en junio de 1994 o fecha posterior. Experiencia profesional. Inglés hablado y escrito. No haber realizado programas de grado o postgrado en universidades estadounidenses.
Duración: De 10 a 12 meses.
Dotación: Viaje i/v, asignación mensual, un máximo de 20.000 dólares para matrícula y tasas y cantidad para libros y gastos.
Plazo de solicitud: 22 de mayo de 2000.
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Comisión Fulbright (Comisión de Intercambio Cultural Educativo y Científico entre España y Estados Unidos). Bases DOGC 30/03/00. Solicitudes en Pº General Martínez Campos 24-bis, 28010-Madrid. Telf. 91.702.70.00 y 91.319.11.26 o en el Comisionado para Universidades.

volver al sumario

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

4.- XI Cursos de Verano de la UNED. Convocatoria 2000

* Secretaría de Cursos de Verano


Se ha publicado el Programa General de los XI Cursos de Verano. Convocatoria 2000.

Los interesados pueden obtener los programas, junto con los impresos de matrícula y ayudas al estudio en los Centros Asociados, Sedes de los Cursos y en las oficinas de atención al público y librería de la UNED. El plazo de matriculación comienza el 15 de junio.

Para ampliar información:

Secretaría de Cursos de Verano
Tel.: 91 398 80 84 / 91 398 75 97
E-mail: cverano@adm.uned.es

volver al sumario

5.- Concierto del Coro de la UNED

* Actividades Culturales


Con motivo de la celebración del Concierto del Coro de la UNED el día 3 de junio de 2000 a las 19.30 horas, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sala de Cámara), se ruega que todo el personal que desee solicitar entradas se dirija al Secretario/a de la Facultad correspondiente. Así mismo, aquellos Departamentos que no dependan de Facultades, deberán dirigirse a sus Jefes de Servicio. Los listados deberán ser remitidos por los Secretarios de Facultad o por los Jefes de Servicio, de forma centralizada, hasta el 23 de mayo al Departamento de Actividades Culturales - Bravo Murillo, 38, cuarta planta-. Las listas que no hayan llegado en esa fecha no podrán ser tenidas en cuenta. En los listados deberán constar los siguientes datos:

- nombre y dos apellidos de cada una de las personas que soliciten entradas (máximo dos por persona).

Los Centros Asociados se dirigirán a la Secretaría del Centro correspondiente.

Las localidades podrán ser recogidas del 29 de mayo al 2 de junio en las mencionadas Secretarías y Jefaturas de Servicio.

PROGRAMA


Coro de la UNED
Grupo Neopercusión
Coro de niñas Mater Salvatoris

CARMINA BURANA, DE CARL ORFF.

Director: Adrián Cobo
Solistas: Ana María Fernández (soprano)
Rafael Coloma (barítono)
Carlos Alberto López (contratenor)
Raquel Cono (pianista)
Thierry Delacour (pianista).

volver al sumario

6.- Concierto Fin de curso de la UNED

* Actividades Culturales


Con motivo de la celebración del Concierto Fin de Curso de la UNED, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Madrid, el día 13 de junio de 2000 a las 19.30 horas, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, se ruega que todo el personal que desee solicitar entradas se dirija al Secretario/a de la Facultad correspondiente. Asimismo, aquellos Departamentos que no dependan de Facultades, deberán dirigirse a sus Jefes de Servicio. Los listados deberán ser remitidos por los Secretarios de Facultad o por los Jefes de Servicio, de forma centralizada, hasta el 2 de junio al Departamento de Actividades Culturales - Bravo Murillo, 38, cuarta planta-. Las listas que no hayan llegado en esa fecha no podrán ser tenidas en cuenta. En los listados deberán constar los siguientes datos:

- nombre y dos apellidos de cada una de las personas que soliciten entradas (máximo dos por persona).

Los Centros Asociados se dirigirán a la Secretaría del Centro.

Las localidades podrán ser recogidas hasta el día antes del Concierto en las mencionadas Secretarías y Jefaturas de Servicio.

PROGRAMA


1ª parte:

L.V. Beethoven (1770 - 1827)

Obertura de Egmont (Op. 84) (9´)

L.V. Beethoven (1770 - 1827)

Concierto para Piano, Violín, Violonchelo y Orquesta en Do Mayor (Op. 56) (35´)
Allegro
Largo
Rondó a la polacca. Allegro. Tempo primo.

2ª parte:

L.V. Beethoven (1770 - 1827)

Sinfonía nº 7 en La Mayor (Op. 92) (37´)
Poco sostenuto - Vivace
Allegreto
Presto
Final. Allegro con brio

Director: Manuel Galduf

Solistas: Trío "Triálogos":
Manuel Guillén, violín
Ángel Luis Quintana, cello
Miguel Ituarte, piano.

volver al sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

7.- Convocatoria de Becas Postdoctorales de Investigación

* Vicerrectorado de Investigación


1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

Reforzar las actividades de investigación que desarrollan los grupos de investigación de los distintos Departamentos de la UNED, incrementando sus recursos humanos.

2. DESTINATARIOS.

Doctores que pertenezcan o se incorporen a los grupos de investigación de la UNED que desarrollen proyectos con financiación externa.

3. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.

3.1 En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o tener permiso de residencia en España.
b) Estar en posesión del grado de Doctor.

3.2 Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Cultura.

4. CONDICIONES DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS.

4.1 La incorporación de los Doctores a los grupos de investigación se realizará por medio de contratos de trabajo por obra o servicio determinado para la realización de tareas suscritos entre el candidato seleccionado y la UNED al amparo de lo que establece el Estatuto de los trabajadores y disposiciones reglamentarias.

4.2 La duración del contrato será de un año, renovable anualmente, previa presentación de un informe, hasta completar un máximo de tres años.

4.3 La incorporación de los candidatos seleccionados deberá producirse en el plazo máximo de un mes, a contar desde la publicación en el B.I.C.I. de la Resolución de concesión. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia a la ayuda y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
No obstante lo anterior, el interesado por razones justificadas y con el visto bueno del responsable del proyecto al que se adscribe, podrá solicitar la incorporación posterior que deberá ser autorizada por el Vicerrector de Investigación, sin que ello implique la posterior ampliación del período de vigencia del contrato.

4.4 Los contratos de obra o servicio que se firmen al amparo de esta convocatoria, tendrán una dotación (incluida la cuota patronal de la Seguridad social) de 3.200.000 ptas., brutas anuales.
En consecuencia, la retribución bruta que percibirá el contratado será la que resulte de descontar del importe citado en el párrafo anterior, la cantidad correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social. De la cantidad resultante, serán detraídas, a su vez, todas las cargas fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación vigente, corran a cargo del trabajador contratado.

4.5 Los contratados a través de esta convocatoria podrán realizar, con carácter voluntario, colaboraciones en la docencia de los Departamentos de la Universidad, siempre que estén contempladas explícitamente en el contrato, por un máximo de 80 horas anuales. Tales colaboraciones deberán ser debidamente certificadas por los departamentos citados a efectos de curriculum vitae del interesado.

4.6 En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo, como consecuencia de los contratos que se celebren al amparo de esta convocatoria, dará lugar a que el mismo tenga duración indefinida, ni implica compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la plantilla de la UNED.

5. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.

5.1 Las solicitudes estarán a disposición de los interesados el el Vicerrectorado de Investigación y el Servicio de Invstigación (Bravo Murillo, 38 5ª y 8ª planta), y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:

5.1.1 Fotocopia compulsada del D.N.I.
5.1.2 Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial en la que conste la obtención del grado de doctor y la fecha en que se ha obtenido.
5.1.3 Curriculum vitae del solicitante.
5.1.4 Fotocopia compulsada de la documentación que acredite la financiación del proyecto de investigación (o los proyectos de investigación) a la que se adscribirá el candidato, en la que deben figurar las fechas de inicio y de finalización del proyecto subvencionado.
5.1.5 Memoria de la tarea concreta de investigación a realizar por el candidato dentro del proyecto, firmada por el responsable del proyecto, y con expresión del tiempo requerido para la misma.
5.1.6 Breve informe sobre el historial de los últimos cinco años del grupo investigador que ejecute el proyecto.

5.2 El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el B.I.C.I.

5.3 Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, deberán presentarse en el Registro General de la UNED.

6 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES.

6.1 La selección de las solicitudes se llevará a cabo por una Subcomisión delegada de la Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED.

6.2 La resolución se efectuará por la Comisión de Doctorado e Investigación, a la vista de la propuesta que elabore la Subcomisión de Selección.

6.3 La Subcomisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los siguientes criterios:

6.3.1 Curriculum vitae del candidato.

6.3.2 El historial de los últimos cinco años del grupo investigador en el que vaya a integrarse el candidato.

6.3.3 La relevancia del plan de trabajo previsto.

6.3.4 Los beneficios de la incorporación del candidato al proyecto.

6.3.5 Informes externos que puedan solicitarse.

7. SEGUIMIENTO Y RENOVACIÓN DE LAS AYUDAS

7.1 El investigador principal del equipo solicitante deberá remitir al Vicerrectorado de Investigación informe de la labor realizada y los resultados obtenidos, a la finalización del primer año de vigencia de la ayuda. Además, al finalizar el período de disfrute de la ayuda, deberá presentar un informe final.

7.2 Quince días antes de la fecha de terminación del contrato, el contratado deberá remitir al Vicerrector de Investigación una memoria que contemple el trabajo realizado y sus resultados, y el investigador principal un informe científico confidencial.

7.3 Los interesados podrán solicitar la renovación de las ayudas, junto con la memoria indicada en el punto 7.2, acompañando a la solicitud la siguiente documentación:

a) El informe establecido en el punto 7.1 de la convocatoria, y una memoria explicativa de las tareas a desempeñar durante el período de renovación de la beca, debiendo firmar el contratado y el responsable del proyecto de investigación.
b) Un informe confidencial del responsable del proyecto de investigación sobre las actividades del contratado, su rendimiento y perspectivas de cara al siguiente período de renovación de la beca.
c) Cualquier otra información que, a juicio de los interesados, pueda contribuir a la mejor valoración del trabajo realizado y de la propuesta de renovación de la beca.

7.4 El Vicerrector de Investigación, a la vista de la documentación presentada, previa valoración del rendimiento del becario e interés de la continuidad de la ayuda concederá la renovación de las ayudas que procedan.

La renovación estará asimismo condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el correspondiente ejercicio presupuestario.

Contra los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si bien las evaluaciones científicas serán inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.

volver al sumario

8.- Defensa de tesis doctorales

* Vicerrectorado de Investigación


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Jesús Mª MARTÍNEZ MILÁN.
TESIS: "EL COLONIALISMO ESPAÑOL EN EL SÁHARA OCCIDENTAL Y EN LA ZONA SUR DEL PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS, 1885-1945".
DIRECTOR D. Victor MORALES LEZCANO.
DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea.

AUTOR: D. Kazumi KOIKE.
TESIS: "COLOCACIONES LÉXICAS EN EL ESPAÑOL ACTUAL: ANÁLISIS FORMAL Y LÉXICO-SEMÁNTICO".
DIRECTOR: D. Mario GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ.
DEPARTAMENTO: Lengua Española y Lingüística General.

AUTOR: D. Marcos LEITE GARCÍA.
TESIS: "LA FUNCIÓN INVESTIGADORA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y EL FUNDAMENTAL DERECHO A LA VIDA".
DIRECTORA: Dña. Fanny CASTRO-RIAL GARRONE.
DEPARTAMENTO: Derecho Público (Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Internacional Público).

AUTOR: D. Ignacio Carmelo GARIJO AMILBURU.
TESIS: "SUPERFICIES DE REIMAN Y KLEIN CON NODOS".
DIRECTOR: D. Antonio F. COSTA GONZÁLEZ.
DEPARTAMENTO: Matemáticas Fundamentales.

AUTOR: D. Xosé Manuel SÚAREZ MARTÍNEZ.
TESIS: "ALZAMIENTO Y REPRESIÓN EN LA COMARCA DE FERROL (1936-1939)".
DIRECTORA: Dña. María Soledad GÓMEZ DE LAS HERAS HERNÁNDEZ.
DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea.

AUTORA: Dña. Erundina GARCERÁN INFANTES.
TESIS: "EN TORNO AL LIGAMIENTO".
DIRECTORA: Dña. María Jesús FERNÁNDEZ LEBORANS.
TUTORA: Dña. M. Victoria ESCANDELL VIDALL.
DEPARTAMENTO: Lengua Española y Lingüística General.

volver al sumario

9.- Documentación recibida en el Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación


* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

* EP-ATA-LA-2000-55-FT: Para un Licenciado, preferiblemente Doctor, en físicas. Entre cinco y diez años de experiencia con detectores para experimentos de física de altas energías, particularmente en lo concerniente a materiales. Se valorará el conocimiento de software. Es indispensable un buen conocimiento de materiales compuestos, ingeniería y criogénicos. Con experiencia en relaciones con industrias externas y en la gestión de grandes contratos. Con capacidad para dirigir equipos. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo Calorímetro ATLAS, Sección LAR.
Presentación de solicitudes: hasta el día 14 de junio de 2000.

* EP-ATC-2000-57-FT: Para un Licenciado, preferiblemente doctor, en física o informática. Entre cinco y diez años de experiencia en informática para experimentos de física de alta energía. Con buenos conocimientos de sistemas de gestión de configuración y códigos. Con buen conocimiento de técnicas de análisis, diseño y lenguajes orientados a objeto, en particular C++ y Java. Con experiencia en la aplicación de métodos de software OO y en el manejo de herramientas informáticas. Capacidad para enseñar y dar soporte a usuarios. Con buen conocimiento de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo Informática ATLAS.
Presentación de solicitudes: hasta el día 14 de junio de 2000.

* EP-ATT-2000-60-LD: Para un Doctor en físicas. Con más de cinco años de experiencia en los campos de física aplicada, preferiblemente en la construcción y explotación de detectores gaseosos. Con algunos conocimientos de electrónica, programación y manejo de ordenadores. Se valorará alguna experiencia en la gestión de herramientas informáticas y bases de datos relacionados con el control de calidad. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo Detector Central ATLAS.
Presentación de solicitudes: hasta el día 14 de junio de 2000.

* EP-ATO-2000-61-LD: Para un Licenciado en informática o física aplicada. Con más de cinco años de experiencia en ingeniería de software en el campo de adquisición de datos en tiempo real y controles. Con experiencia en el uso de paquetes informáticos complejos. Se valorará el conocimiento de herramientas informáticas y materiales para el control de procesos, como Fieldbus y Controles Informáticos Progra-mables (PLC). Con buen conocimiento de C y C++ y del entorno PC. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo Oficina del Coordinador ATLAS.
Presentación de solicitudes: hasta el día 14 de junio de 2000.

* EP-ATD-2000-62-LD: Para un Licenciado o equivalente en informática, sistemas de adquisición de datos o físicas. Con más de cinco años de experiencia en el campo de la informática relacionada con la adquisición de datos, control de equipos y programación. Con experiencia en las técnicas de desarrollo de software (OO, C++) y tecnologías (bases de datos, Corba, Java). Con experiencia en el desarrollo de sotware para sistemas de adquisición de datos, en particular del entorno UNIX/Linux. Con conocimiento de las necesidades de los detectores de partículas, en particular las relacionadas con los sistemas de adquisición de datos. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo de Adquisición de Datos ATLAS, Grupo de Controles.
Presentación de solicitudes: hasta el día 14 de junio de 2000.

* SL-BI-EM-2000-70-LD: Para un Diplomado o equivalente en Electrónica. Con buenos conocimientos de electrónica analógica de alta frecuencia. Se valorará el conocimiento de la tecnología de vacío, receptores electromagnéticos de señales de rayos y mecánica. Con más de cinco años de experiencia en planificación, producción e instalación de grandes sistemas electrónicos geográficamente dispersos. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SL, Grupo Instrumentación y Rayos, Sección Detectores Electromagnéticos.
Presentación de solicitudes: hasta el día 22 de junio de 2000.

* SL-BI-EM-2000-71-LD: Para un Licenciado o equivalente en ingeniería electromecánica. Con más de cinco años de experiencia en el diseño, producción e instalación de grandes instalaciones electromecánicas geográficamente dispersas. Se valorará la experiencia en el campo de la tecnología de vacío y en receptores electromagnéticos de señales de rayos. Con buen conocimiento de las herramientas modernas de concepción (CADENCE, PCAD) y simulación (PSPICE) asistidas por ordenador. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SL, Grupo Instrumentación y Rayos, Sección Detectores Electromagnéticos.
Presentación de solicitudes: hasta el día 22 de junio de 2000.

* SL-BI-EM-2000-71-LD: Para un Ingeniero técnico o equivalente en electromecánica. Con más de cinco años de experiencia en el diseño, producción e instalación de grandes instalaciones electromecánicas geográficamente dispersas. Se valorará la experiencia en el campo de la tecnología de vacío y en receptores electromagnéticos de señales de rayos. Con buen conocimiento de las herramientas modernas de concepción (CADENCE, PCAD) y simulación (PSPICE) asistidas por ordenador. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SL, Grupo Instrumentación y Rayos, Sección Detectores Electromagnéticos.
Presentación de solicitudes: hasta el día 22 de junio de 2000.

* LHC-VAC-2000-72-LD: Para un Licenciado en ingeniería mecánica. Con más de cinco años de experiencia en el campo de la ingeniería mecánica, preferiblemente relacionada con la industria de vacío. Se valorará el conocimiento de los métodos de aseguramiento de la calidad y gestión de proyectos. Con capacidad para redactar informes técnicos y realizar presentaciones orales. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Large Hadron Collider, Grupo de Vacío.
Presentación de solicitudes: hasta el día 22 de junio de 2000.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES GENERALES DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS. ACCIÓN 6.1.2. DEL PROGRAMA SÓCRATES. Los temas prioritarios que se recogen en esta convocatoria de propuestas son:

* Tema prioritario A: Las adaptaciones del contenido de la educación a las necesidades del mercado de trabajo.

- Las adaptaciones del contenido de la educación a las necesidades del mercado de trabajo.
- El apoyo a los jóvenes con dificultades.
- La educación permanente.

* Tema prioritario B: Los indicadores de calidad en la educación.

- Práctica de indicadores y patrones de referencia (benchmarking)

* Tema prioritario C: El fomento de la movilidad.

El apoyo financiero de la Comisión puede ser de hasta 200.000 euros. Los importes concedidos se calcularán de manera que cubran como máximo el 50% de los gastos admisibles. La subvenciones de seminarios y conferencias podrán ser de hasta 40.000 euros.

Presentación de solicitudes: hasta el día15 de junio de 2000.

Más información en la carpeta de documentación informativa, que podrá solicitarse a: Atn. Sr. Anders Hingel, Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura, Unidad de Desarrollo de Políticas Educativas. B-7, rue de la Loi/Westraat 200, B-1049 Bruxelles/Brussel. Fax: (32-2) 299 22 31 E-mail: UNITE-A1@cec.eu.int
o en la dirección de internet:
http://europa.eu.int/comm/education/socrates/observation/call.html

* AVISO DE LA COMISIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS DE IDT PARA EL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DESMOSTRACIÓN SOBRE UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CUYOS INSTRUMENTOS SEAN DE FÁCIL COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN (1998-2002). PROGRAMA IST. En esta convocatoria (publicada en el DOCE núm. 38, de 10 de febrero de 2000), en la parte 1ª del punto 4 se invita a los porponentes a presentar propuestas donde traten las tecnologías de fusión de datos y sensores inteligentes para la acción humanitaria de desmantelamiento de minas. El Centro Internacional de Ginebra ha llevado a cabo un estudio sobre "lls necesidades operacionales y de equipos para la acción Minas en el Sudeste de Europa", que puede ayudar a los proponentes a probar esta línea de acción.

Más información sobre este estudio en la dirección: www.cordis.lu/ist/calls200001.htm

Con el fin de que los proponentes puedan tener el cuenta los resultados de este estudio la fecha límite para esta acción es el 12 de junio de 2000.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DEL MEDIO AMBIENTE. Los ámbitos, la naturaleza y el contenido de los proyectos pueden consultarse en la siguiente dirección de Internet: http://europa.eu.int/comm/dgs/environment/index_en.htm o solicitándola a la siguiente dirección: Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente, Atn. Sra. Gail Kent, Jefa de Unidad. DG ENV.3, Presupuesto, finanzas, contratos y evaluación. BU-5, 00/120 Rue de la Loi/Westraat 200, B-1049 Bruxelles/Brussel Fax: (32-2) 299 10 69. Pueden producirse actualizaciones hasta el 15 de mayo de 2000 con la inclusión de nuevos temas.

Presentación de solicitudes: hasta el día 30 de junio de 2000.

* CONVOCATORIA DEL PREMIO ARQUÍMEDES. La Unión Europea, dentro del Programa Mejora del Potencial Humano de Investigación y la Base de Conocimientos Socioeconómicos del V Programa Marco convoca el Premio Arquímedes. El objetivo de este premio es identificar la mejor oferta científica europea y la búsqueda de logros excepcionales resultantes de trabajos de investigación de alto nivel. Dirigido a estudiantes que hayan desarrollado ideas o conceptos científicos originales en áreas relevantes para el progreso de la Ciencia Europea. Este premio comprende las siguientes modalidades:

- Inteligencia Artificial: automatismos y otras aplicaciones
- Conceptos y herramientas para colaboración a larga distancia y enseñanza
- Desarrollo tecnológico

La Convocatoria completa de este premio aparece publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del día 1 de diciembre de 2000.

Presentación de solicitudes: hasta el día 29 de junio de 2000

Más información: http://www.cordis.lu/improving/calls

Fax: +32 2 296 32 70 E-mail: improving@cec.eu.int

* El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca la CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONGRESOS, SEMINARIOS Y JORNADAS RELACIONADAS CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. Los beneficiarios están obligados a acreditar la realización de las actividades que han sido objeto de la subvención antes de que transcurran dos meses de término de la misma. El importe de las subvenciones no podrá ser en ningún caso superior al coste de la actividad a desarrollar.

Más información: BOE núm. 102, de 28 de abril de 2000.

* XIX PREMIO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL "MARQUÉS DE LOZOYA", CORRESPONDIENTE A 2000 convocado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura. Los trabajos que opten a este premio podrán versar, desde una perspectiva antropológica, sobre cualquiera de los aspectos conformadores de las culturas de los pueblos de España y deberán ser inéditos. Se conceden tres premios, dotados con 2.000.000 + edición de la obra seleccionada (1er premio), 1.250.000 (2º premio) y 750.000 pesetas (3er premio).

Plazo: 30 de agosto de 2000.

* AYUDAS PARA LA COOPERACIÓN CULTURAL CON IBEROAMÉRICA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2000. La Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural convoca ayudas para la participación de profesionales iberoamericanos en los programas de cursos y estancias, de carácter no reglado, organizados por la Secretaría de Estado de Cultura y para la participación en el XIV Congreso Internacional de Archivos. Dotación: 60.000 Pts./max.

Plazo: 16 de mayo de 2000.

Más información: BOE núm. 94, de 19 de abril de 2000.

* CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS A ENTIDADES DE CUALQUIER TITULARIDAD Y SIN ÁNIMO DE LUCRO, CON EL FIN DE REALIZAR ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN SOBRE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS. La presente convocatoria pretende contribuir a la generación de nueva información y conocimiento en materia de evaluación de tecnologías sanitarias relativas a cuestiones relevantes para el Sistema Nacional de Salud, mediante la subvención de proyectos específicos. El importe máximo por proyecto no podrá exceder de 5.000.000 de pesetas, y el plazo de ejecución de los estudios e investigaciones objeto de subvención será de doce meses.

Plazo de presentación de solicitudes: 4 de mayo de 2000.

Más información: BOE núm. 107, de 4 de mayo de 2000.

* La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convoca BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS EUROPEAS (BECAS CAMETT-ALFA EUROPA) Se convocan 50 becas destinadas a la realización de prácticas en empresas, instituciones y organismos de la Unión Europea durante el curso 2000-2001, por un período de seis meses. La dotación de la beca es de 300.000 pesetas para todo el periodo.

Solicitudes: Dirección General de Universidades, C/ Alcalá 32, planta baja, en la Fundación Universidad Empresa, Servicio Europa, C/ Santa Cruz de Marcenazgo 33 o en Internet http://comadrid.es

Plazo: 9 de junio de 2000.

Más información: BOCM núm. 106, de 5 de mayo de 2000.

* La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convoca BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS ESPAÑOLAS (BECAS DE HUMANIDADES). Se conceden estas becas para la realización de prácticas en empresas madrileñas durante el curso 2000/2001, por un período de seis a cuatro meses. La dotación de cada beca es de 50.000 pesetas mensuales.

Plazo: 1 de junio de 2000.

Más información: BOCM núm. 98, de 26 de abril de 2000.

* BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD convocadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El contenido de las investigaciones se encuadrará preferentemente en alguna de las siguientes líneas prioritarias:

1. Cáncer y su terapéutica.
2. Infecciones, SIDA y vacunas.
3. Inmunología y transplantes de órganos.
4. Enfermedades cardiovasculares y su terapeútica.
5. Estudios patológicos y funcionales del sistema nervioso.
6. Enfermedades genético metabólicas.
7. Evaluación de los servicios sanitarios.
8. Toxicología.

Los proyectos tendrán una duración máxima de dos años.

Solicitudes: http://www.comadrid.es http://www.madri+d.es

Plazo: 5 de junio de 2000.

Más información: BOCM núm. 105, de 4 de mayo de 2000.

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES, DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Y AGROALIMENTACIÓN convocadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El contenido de las investigaciones se encuadrara con carácter preferente en alguna de las siguientes líneas prioritarias:

* Tecnologías medioambientales.

- Tecnologías preventivas en procesos industriales.
- Gestión de residuos.
- Detección y prevención de contaminantes. Sensores.
- Regeneración de los suelos.
- Recuperación y protección del medio natural y la biodiversidad.
- Tecnologías forestales.

* Tecnologías de la información y las comunicaciones.

- Redes y servicios telemáticos.
- Radiocomunicación.
- Computación y tratamientos de señales y datos.
- Otros.

* Agroalimentación.

- Mejora de variedades vegetales y de razas animales con características adecuadas a la industria agroalimentaria.
- Desarrollo de métodos de control de contaminaciones o de aditivos en alimentos.
- Definición de las características de identidad y calidad de productos alimentarios y desarrollo de métodos para su evaluación.
- Desarrollo de procedimientos de aprovechamiento de subproductos de industrias agroalimentarias.
- Mecanización de procesos y desarrollo de sistemas para procesos continuos y control automático de procesos en la industria alimentaria.
- Investigación básica sobre componentes de las materias primas en la industria alimentaria.
- Investigación para la mejora de envases y las técnicas de envasado de alimentos.

Los proyectos tendrán una duración máxima de dos años.

Solicitudes: http://www.comadrid.es http://www.madri+d.es

Plazo: 5 de julio de 2000.

Más información: BOCM núm. 105, de 4 de mayo de 2000.

* La Universidad de Santiago de Compostela y ARESA convocan el PREMIO ARESA A LA MEJORA DE LA ECONOMÍA RURAL. Está destinado a personas, grupos de personas, instituciones, asociaciones, empresas o cualquier entidad que aporte iniciativas que contribuyan al desarrollo de la economía agrícola y/o ganadera de la provincia de Lugo. Los trabajos de investigación universitaria, que serán originales, vendrán acompañados de curriculum vitae del autor o autores, además de cualquier otra documentación que se considere de interés y que tenga relación con el trabajo presentado. En caso de que éste superase las doscientas páginas deberá acompañarse de 5 copias de un resumen, no superior a 25 páginas. Las candidaturas podrán ser propuestas, bien a título individual por los interesados, o bien por universidades, centros de investigación, instituciones públicas o privadas y empresas. El premio, que tendrá carácter anual consta de un Diploma de Mérito y de una dotación económica de 1.500.000 ptas. El premio se fallará en el plazo de dos meses después de finalización del plazo de presentación de trabajos.

Presentación de solicitudes: en los registros de los Campus Universitarios de Lugo o Santiago.

Plazo: 20 de octubre de 2000.

Más información: Universidad de Santiago de Compostela. Praza do Obradoiro, s/n. 15705 Santiago de Compostela. www.usc.es/vrinv www.aresa-agricola.com

* La Fundación Francisco Cobos convoca el I PREMIO FRANCISCO COBOS, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2000. La Fundación tiene como fin apoyar y fomentar las investigaciones en el área de la biomedicina. El Premio se otorgará como reconocimiento a la labor científica de aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de investigación, de nacionalidad o titularidad española, que haya realizado aportaciones relevantes de investigación biomédica en los cinco últimos años, y para exhortar a proseguir la investigación y ayudar a su proyección científica. El fallo del Premio se hará público el 30 de septiembre de 2000

Solicitud: Fundación Francisco Cobos. c/ Apolonio Morales, 6. 28036 Madrid. Tel: 91 3457064.

E-mail: fdcfaco@teleline.es

Plazo: 30 de junio de 2000.

* La Fundación Francisco Cobos convoca DOS BECAS PARA CIENTÍFICOS BIOMÉDICOS JÓVENES. Podrán optar todas las personas menores de 35 años que acrediten un trabajo de investigación relevante en el campo de la biomedicina. También podrán presentar a su candidato los doctores de aquellas tesis doctorales en las que el trabajo de investigación básico merezca prosecución. La dotación será de 3.000.000 ptas. El fallo se hará público el 30 de septiembre de 2000. Las propuestas de enviarán por correo certificado, con las publicaciones representativas de la labor del candidato y su curriculum vitae a la Fundación Francisco Cobos.

Solicitud: Fundación Francisco Cobos. c/ Apolonio Morales, 6. 28036 Madrid. Tel: 91 3457064.

E-mail: fdcfaco@teleline.es

Plazo: 30 de junio de 2000.

* BECAS FULBRIGHT. La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los EUA (Comisión Fulbright) convoca 30 becas para ampliar estudios de postgrado en universidades de los Estados Unidos. Dirigidas a titulados superiores de cualquier disciplina interesados en desarrollar proyectos de investigación predoctoral (un año), programas Master's (un o dos años) o programas de doctorado (de tres a cinco años). Dotación: viaje de ida y vuelta + 1.500 $/mes (alojamiento y manutención) + 20.000 $ para matricula + 1.500 $ para libros. Requisitos: poseer la nacionalidad española; haber obtenido la licenciatura en junio de 1994 o con posterioridad; tener excelente conocimiento de ingles (hablado y escrito); no haber hecho ni estar realizando ningún postgrado en los Estados Unidos; no ser beneficiario de ninguna otra ayuda económica o beca. En el caso de los titulados en Medicina y Cirugía, Veterinaria o Odontología, solo podrán solicitar una beca para hacer un proyecto de investigación en este campo. En el caso de que los solicitantes quieran hacer un Master's in Business Administration (MBA) será necesario que tengan una experiencia profesional de un mínimo de 3 años y en el caso de un Máster in Laws (LL.M) deberán tener una experiencia de un mínimo de 2 años. El período de disfrute de la beca se iniciara entre el verano o el otoño del 20001 y el verano del 2002. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Paseo General Martínez Campos, 24, bis. 28010 Madrid. Tel. 917027000/ 913191126 Fax 913085704.

Plazo: 22 de mayo de 2000.

* BECAS FHOEMO PARA  JÓVENES INVESTIGADORES 2000. La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO) convoca dos becas para llevar a cabo un periodo de aprendizaje y formación, sobre aspectos experimentales y/o clínicos en el campo de la osteoporosis y enfermedades metabólicas óseas en un centro clínico especializado de ámbito nacional. Dirigidas a postgraduados menores de 40 años, interesados en el estudio de estas enfermedades. Dotación: 400.000 Ptas. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Gil de Santivanes, 6, segundo dcha. 28001 Madrid. Tel. 915783510.

Plazo: 1 de julio de 2000.

* BECAS PARA INCENTIVAR EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA BIOÉTICA. La Fundación Víctor Grifols i Lucas convoca tres becas para llevar a cabo tres proyectos de investigación con la finalidad de incentivar el estudio en el campo de la bioética. Dirigidas a proyectos de investigación, tesis o tesinas que se propongan desarrollar algún tema relacionado con la bioética en el sentido mas amplio del término. Los proyectos podrán llevarse a cabo individualmente o en equipo. Dotación: 650.000 Ptas. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Jesús i María, 6. 08022 Barcelona. Tel. 935710410 Fax 935710445.

Plazo: 31 de mayo de 2000.

* BECAS PARA CIENTÍFICOS EXTRANJEROS EN NORUEGA. El Research Council of Norway convoca becas de investigación en centros de investigación noruegos que tienen como objetivo promover el intercambio de conocimientos entre científicos noruegos y científicos extranjeros. Dirigidas a investigadores extranjeros de prestigio reconocido. Es necesario un contacto previo entre ambas partes (la institución noruega y el investigador) para establecer las bases del proyecto de investigación que se lleva a cabo. Dotacion: 25.000 KRN (primeros dos meses); 10.000 KRN (los meses restantes). El Research Council of Norway esta dividido en seis áreas temáticas: bioproducción y procesos (incluye agricultura y veterinaria); industria y energía; cultura, ciencias sociales y humanidades; medicina y salud; ciencias ambientales; y ciencia y tecnología. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realizacion de la actividad programada.

Solicitud: Stensberggata, 26. PO Box 2700 St Hanshaugen. N-0131 Oslo Norway. Tel. +4722037000 Fax +4722037001.

Plazo: 1 de junio de 2000 para los proyectos que traten sobre medicina y ciencias de la salud. Otras disciplinas tienen una convocatoria adicional hasta el 1 de febrero de 2000.

* BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES EN TURISMO. El Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona convoca becas para contribuir a subvencionar la formación de postgrado que en el ámbito de las temáticas turísticas, quieran realizar los estudiantes de las comarcas de Tarragona. Dirigidas a: a) las personas que estén cursando el ultimo curso de la Diplomatura en Turismo, licenciado en Geografía, diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Ciencias Económicas, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, y técnicos especialistas y técnicos superiores de FP II en las ramas de Hostelería y Turismo (curso 99/00); b) las personas que hayan obtenido el título a quien hace referencia el apartado a durante el curso 98/99. Requisitos: hay que ser residente en las comarcas tarraconenses y acreditar haber acabado la carrera o los estudios en la convocatoria de junio o septiembre de 1999 (b) o en la convocatoria de junio o septiembre de 2000 (a). En el caso de querer hacer un programa de formación en el extranjero, será necesario que se acredite el conocimiento del idioma del país de destino. La dotación de la beca en ningún caso superara el 50% del coste de la matrícula del curso, o de la matrícula más el desplazamiento inicial y final, cuando se tengan que realizar los estudios en el extranjero. Del resto de las gastos (manutención, residencia, etc.) se hará cargo del becario. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Pg. Torroja s/n. 43003 Tarragona.

Plazo: 30 de junio de 2000.

* AYUDA A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, DE LA NATURALEZA Y DEL MEDIO AMBIENTE. La Fundación Benéfica Davalos Fletcher convoca una ayuda a equipos de investigación formados por un director de trabajo y un mínimo de 3 miembros colaboradores. El proyecto deberá versar sobre un tema incluido en el campo de las ciencias experimentales, de la naturaleza y del medio ambiente, etc., y que haga referencia al ámbito de la ciudad de Castellón de la Plana y/o su entorno geográfico. Dotación: 1.000.000 Ptas. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realizacion de la actividad programada.

Solicitud: Gasset, 5. 12001 Castellón. Tel. 964223478. Fax 964260271.

Plazo: 2 de junio de 2000.

* BECAS SOBRE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD 2000. El Instituto Danone convoca estas becas que tratan de fomentar la investigación científica y educativa en alimentación, nutrición y salud en centros españoles. Dirigidos a españoles licenciados con posterioridad a junio de 1994. Las titulaciones extranjeras deben estar convalidadas. Los temas de investigación deben estar encuadrados dentro de la epidemiología, clínica o tecnológica, concretamente en lo que haga referencia a la ciencia y tecnología de los alimentos (aspectos nutricionales y toxicológicos); los productos lácticos y su papel en la salud; prevención y tratamiento de las enfermedades; la nutrición comunitaria; la nutrición y las enfermedades metabólicas. Dotación: 2.000.000 Ptas. Podrá ser nombrado director del trabajo cualquier doctor con vinculación permanente en el centro donde se realiza el proyecto. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Buenos Aires, 21. 08029 Barcelona. Tel. 932360900 Fax 934196592.

Plazo: 31 de mayo de 2000.

* El Instituto Danone convoca AYUDAS PARA DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES EN CIENCIAS DE LA SALUD, ÁMBITOS AFINES O INGENIEROS TÉCNICOS RELACIONADOS CON LOS ALIMENTOS Y LA ALIMENTACIÓN para desarrollar tareas de estudios o investigaciones a título individual o formando parte de un equipo o grupo de investigación. Dotación: 500.000 Ptas. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Buenos Aires, 21. 08029 Barcelona. Tel. 932360900 Fax. 934196592.

Plazo: 31 de mayo de 2000

* BECA POSTDOCTORAL CSIC/COMUNIDAD DE MADRID/MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. Se convoca una beca postdoctoral para un joven investigador que se incorpore a la tarea investigadora que se realiza en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Dotación: 250.000 Ptas./mes brutas. Requisitos: poseer nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o extranjero residente en España en el momento de solicitar la beca; tener el grado de doctor en el momento de presentar la solicitud. El proyecto de investigaciÓn se encuadrarÁ dentro de las Áreas prioritarias siguientes: I) análisis de la diversidad biológica en el ámbito de la Comunidad Madrid); II) gestión y conservación de fauna y colecciones de historia natural en la Comunidad de Madrid; III) estudio de la ecología y dinámica de poblaciones de especias que habitan en la Comunidad de Madrid; IV) estudios paleontológicos, geológicos y geomorfológicos de la Comunidad de Madrid. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realizacion de la actividad programada.

Solicitud: Serrano, 113. 28006 Madrid.

Plazo: 24 de mayo de 2000.

Más información: BOE n. 97, de 22 de abril de 2000.

* La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) convoca AYUDAS DE INTERCAMBIO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSTGRADO MATRICULADOS EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS PARA EFECTUAR ACTIVIDADES EN UNIVERSIDADES DE IBEROAMÉRICA. Programa de cooperación interuniversitaria E.AL 2000. Dirigidas a estudiantes universitarios matriculados en universidades españolas públicas o privadas que estén cursando el ultimo año de carrera o realizando estudios de doctorado. Dotación: viaje + seguro medico + alojamiento + manutención. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Avda. de los Reyes Catolicos,4. 28040 Madrid. Tel. 915838100.

Plazo: 16 de mayo de 2000.

Más información: BOE núm. 100, de 26 de abril de 2000.

* AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE CONGRESOS Y SIMPOSIOS CIENTÍFICOS (ARCS). El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) de la Generalitat de Cataluña convoca ayudas para realizar congresos y simposios de especial relevancia así como otras actuaciones de divulgación y especialización, dentro del ámbito de Cataluña, desde el 1 de abril de 2000 hasta el 31 de marzo de 2001. Excepcionalmente también podrán acogerse aquellos de cariz internacional que tengan lugar después del primer trimestre de 2001 y afines al 31 de diciembre del mismo año y que generen gastos durante su preparación. Dotación: 500.000 Ptas./max. (en general) y 200.000 Ptas./max. (actividades realizadas con posterioridad en el primer trimestre del ano 2001). Observaciones: hay dos plazos de presentación de solicitudes: a) hasta el 31 de mayo de 2000 para las actuaciones que tengan lugar antes del 31 de diciembre de 2000; b) hasta el 31de enero de 2001 para las actuaciones que tengan lugar durante el 2001. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Via Laietana, 33, 6e. 08003 Barcelona. Tel. 933065400 Fax 933065432.

Plazo: 31 de mayo de 2000.

Más información: DOGC núm. 3.125, de 20 de abril de 2000.

* PROGRAMA DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUANAJUATO (UG). La Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México convoca becas para realizar estudios de máster, doctorado e investigación de postgrado, para licenciados universitarios y doctores de cualquier país donde se abra la convocatoria de becas de la SER para extranjeros: a) máster: ingeniería eléctrica (instrumentación y sistemas digitales), ingeniería mecánica con especialidad en diseño, ciencias térmicas, ciencias (biología), física; b) investigaciones de postgrado. Dotación: a) másters: 4.134,00 $MEX; b) doctorados: 5.167,50 $MEX. Requisitos: hay que tener una licenciatura o nivel equivalente y tener la aceptación de la universidad. Para la investigación hay que tener mas de un proyecto de investigación aprobado por un tutor de la UG. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptacion o invitacion en el centro Convocante o afiliado para la realizacion de la actividad programada.

Solicitud: Agregaduría Cultural y Educativa. Embajada de México en España. Carrera de San Jerónimo, 46. 28014 Madrid. Tel. 913690320.

Plazo: 31 de mayo de 2000.

Más información: Dña. María Jesús Urtaran, encargada de becas e información de la embajada de México mjurtaran@embamex.es o Consulado de México en Barcelona, Sra. Pilar Farragut consulmex.bcn@apdo.com

* PROGRAMA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE). UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México convoca becas para realizar estudios de máster, doctorado e investigación de postgrado, para licenciados universitarios y doctores de cualquier país donde se abre la convocatoria de becas de la SRE para extranjeros: a) máster: filosofía de la cultura, investigación y restauración de lugares y monumentos, metalurgia y ciencias de los materiales, administración, farmacología clínica, farmacología básica, ciencias médicas, biología experimental, ingeniería eléctrica, tecnología de la madera, desarrollo tecnológico en sistemas de producción animal, matemáticas, física, derecho, estructuras; b) doctorado: ingeniería eléctrica, matemáticas, física, metalurgia y ciencias de los materiales; c) investigaciones de postgrado. Dotación: a) másters: 4.134,00 $MEX; b) doctorados: 5.167,50 $MEX. Requisitos: hay que tener una licenciatura o nivel equivalente y tener la aceptación de la universidad. Para la investigación hay que tener además un proyecto de investigación aprobado por un tutor de la Universidad. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es

volver al sumario

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

10.- Avance de la programación de televisión educativa

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 19, 20 y 21 de mayo. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm)

El viernes 19 de mayo, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: LA ACTUACIÓN DE LOS PADRES.
Autor: José María Buceta.

La programación de los días 20 y 21 de mayo será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 20


Título: LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO.
Autor: José Romera.
Invitado: Andrés Amorós.

DIA 21


Título: EDUCACIÓN NUTRICIONAL.
Autora: Socorro Coral Calvo.
Invitada: Consuelo López Mondedeui.

Informativo:
Jornadas sobre la violencia contra las mujeres.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

volver al sumario

11.- Avance de la programación radiofónica, semana del 15 al 21 de mayo de abril

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


La UNED produce programas de radio culturales y educativos que se difunden a través de Radio-3 (FM) y en la frecuencia 1359 (Onda Media) de Radio Nacional de España, los sábados y domingos desde las 19 h. hasta las 24 horas.

La programación radiofónica se podrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http: // info.uned.es/cemav/radio.htm).

SABADO 20 DE MAYO


19 h
REVISTA DE FILOLOGÍA. LENGUA ESPAÑOLA: "La reflexión sobre la lengua en el Bachillerato". María Victoria Escandell Vidal, Enrique del Teso (Universidad de Oviedo).

19 h 30 min.
REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. HISTORIA ANTIGUA: "Pervivencia de los mitos antiguos" (III). Ana Vázquez, Julio Bernárdez.
ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA: "Cerámica romana: Cerámica de paredes finas y cerámica pintada de tradición indígena". Carmen Guiral.

20 h 05 min.
FACULTAD DE CIENCIAS.

20 h 35 min.
P.F.P. LA VOZ DE LA PIZARRA:MÚSICA Y SALUD: INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA: "Intervención psicoeducativa en Musicoterapia". Pilar Lago.
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL: "Los programas de educación compensatoria, ¿compensan realmente la desventaja sociocultural?". Consuelo Velaz de Medrano.
EL EQUILIBRIO ALIMENTARIO EN LOS ESCOLARES. Socorro Calvo.

21 h 15 min.
REVISTA DE INFORMÁTICA.INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: "Orientaciones". José Mira Mira.

21 h 30 min.
E.T.S.I.I. INGENIERÍA.

22 h 10 min.
REVISTA DE ECONOMÍA. INSTANTÁNEA.
LA FACULTAD DE CCEE. INFORMA. "Cursos de Verano de nuestra Facultad."
MONOGRÁFICOS: "Iniciación a la Bolsa" (3). Isaac Tabor (West LB), Arancha Gómez (Bancoval), Javier Sanz.

23 h 00 min.
MATRÍCULA ABIERTA. ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE: TEORÍA, INSTRUMENTOS Y MÉTODOS. "Valoración de recursos medioambientales". Carmelo León.

23 h 10 min.
CURSO DE ACCESO: NOCIONES JURÍDICAS BÁSICAS: "Orientaciones para el examen". Gaspar Escalona Martínez.
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS: "Balance del Curso".
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: "Fuentes de las Ciencias de la Educación". María Vidaurreta Campillo.
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS POLÍTICAS: "Balance del curso".

24 h 00 min.
CIERRE.

 

DOMINGO 21 DE MAYO


19 h 00 min.
FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. HISTORIA DE LAS IDEAS Y DE LAS FORMAS POLÍTICAS: "Cómo hacer un comentario de texto". Ana Martínez Arancón.

19 h 25 min.
REVISTA DE FILOSOFÍA.

19 h 45 min.
PSICOLOGÍA HOY. "Información sobre los Cursos de Verano".

20 h 10 min.
REVISTA DE EDUCACIÓN: EDUCACIÓN COMPARADA: "Influjo de la economía libre de mercado en las funciones de los sistemas de enseñanza: reformas educativas operadas en las décadas de los ochenta y noventa". José Luis García Garrido, María José García Ruiz.
EDUCACIÓN PERMANENTE Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. María Teresa Martín González.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA EN LA UNED.

21 h 10 min.
REVISTA DE DERECHO (Temas correspondientes a las asignaturas de cuarto curso).
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO: "La Hacienda de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales". José Manuel Tejerizo López.
DERECHO DEL TRABAJO: "Procedimiento laboral". Fernando Suárez González.
DERECHO ADMINISTRATIVO II: "El estado actual del Derecho urbanístico español. Balance y perspectivas". José Ramón Parada Vázquez.
DERECHO PROCESAL I: "El secuestro y el depósito judicial como medida cautelar". Juan Manuel Alonso Furelos.
DERECHO CIVIL III: "La fe pública registral". Carlos Lasarte Álvarez.

22 h 25 min.
INFORMATIVO UNIVERSITARIO. INFORMACIÓN GENERAL.
COIE.
RINCÓN LITERARIO.

22 h 45 min.
CURSO DE ACCESO. BIOLOGÍA: "Balance del curso". Isabel Portela Peñas.
LENGUA ESPAÑOLA: "Valoración del aprendizaje de Lengua Española y consecución de los objetivos iniciales". Pilar Ruiz-Va Palacios.
LENGUA Y CULTURA ALEMANA: "Balance Final".
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: "El mundo occidental y la construcción europea. El examen final". Isidro Sepúlveda, Concepción Ibarra.

24 h 00 min.
CIERRE 

volver al sumario