VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

6.- ECN Conferencia "Innovación y cambio: Desarrollo de competencias para profe sionales de la Comunicación"

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales


4 ­ 6 Mayo de 2000: Universidad de Málaga

La Red Europea de Comunicaciones está preparando una conferencia con el apoyo de la Comisión Europea, para establecer un dialogo entre los medios de comunicación de masas, las empresas de comunicación, formadores y los distintos profesionales de la comunicación (Periodistas, Relaciones Públicas, Gestores de los medios de comunicación).

Los objetivos de la conferencia son:

­ Reflexionar (Editoriales, prácticos, formadores e investigadores) sobre los cambios y retos en el mundo de la formación de la educación y su práctica.

­ Ayudar a definir y gestionar nuevas necesidades en estos campos.

­ Encontrar nuevos modelos de cooperación entre profesionales y educadores en el campo de la comunicación.

Para realizar consultas o participar en la conferencia deben dirigirse a:

Prof. Dr. Bauer (Coordinador de la Conferencia)

Thomas.bauer.@univie.ac.at, Institute for Communication Science, Universitiy of Viena, Schopenhauerstrasse 32, A- 1180 Vienna

Para mas información:

Secretaría de la conferencia (Lunes a Viernes 10 h a 14 h.)

Secretaria: Ana Florin

Universidad de Málaga

Tlfno.: 34 952 13 3459

Fax: 34 952 13 3284

E-mail:ecn@uma.es

Web Site: http://www.ence.net/conference/

volver al sumario

7.- Conferencia especial sobre Enseñanza Abierta y a Distancia

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales


CONFERENCIA ODL (Open and Distance Learning) DEL AÑO 2000-03-20

Red de trabajo ODL para la enseñanza de calidad

LISBOA 19- 21 DE JUNIO DE 2000

Se trata de una Conferencia especial sobre Enseñanza Abierta y a Distancia, organizada mediante la colaboración de las más importantes redes europeas de enseñanza abierta y a distancia: el "European ODL Liaison Committee". http://www.odl-liaison.org

Los interesados pueden visitar la página WEB de la Conferencia: http://www.univ-ab.pt/acontece/lisbon_2000.htm

La presentación de ponencias permanecerá abierta hasta el 1º de abril de 2000.

Directrices para los autores: http://www.univ-ab.pt/acontece/guidelines_to_authors.htm

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA:

­ Proporcionar una visión actualizada sobre los desarrollos en este ámbito a las autoridades y líderes de opinión en educación y formación, así como a los especialistas en educación y profesores interesados en enseñanza abierta y a distancia;

­ Proporcionar ejemplos de buena aplicación de la enseñanza abierta y a distancia basados en experiencias de métodos exitosos, técnicas y modelos de organización;

­ Reforzar la cooperación interinstitucional en ámbitos como la formación del personal, intercambio de materiales de estudio y desarrollo de programas conjuntos;

­ Incrementar la conciencia de personas clave del ámbito de los negocios, la industria y el sector público sobre el potencial de la enseñanza abierta y a distancia para la formación profesional.

REDUCIDO COSTE DE LA MATRÍCULA EN LA CONFERENCIA. Gracias al patronazgo de Dirección General de la Comisión Europea de Educación y Cultura y al apoyo de la Universidade Aberta (Portugal), que es la Institución que acoge la organización del evento.

SEDE DE LA CONFERENCIA: Centro Internacional de Conferencias en el Parque de las Naciones, en Lisboa, donde tuvo lugar la exitosa EXPO 98, cerca del nuevo puente Vasco da Gama. Para información sobre excursiones antes de la Conferencia y el programa social puede consultarse: http://www.atlantidaviagens.pt/europeanconf.htm

volver al sumario

8.- Becas de colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (Unidad Técnica de Desarrollo Internacional-UTEDI)

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (Relaciones con Iberoamérica)


RESOLUCIÓN DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED), DE VEINTIUNO DE MARZO DE 2000, POR LA QUE SE CONVOCAN SEIS BECAS DE COLABORACIÓN EN EL VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES (UNIDAD TÉCNICA DE DESARROLLO INTERNACIONAL)

En cumplimiento de los fines previstos en los Estatutos de la Universidad a Distancia, aprobados por R.D. 1282/85 de 19 de julio, modificado por R.D. 275/86 de 10 de enero, cumplidos los trámites pertinentes, el Rectorado ha resuelto publicar la convocatoria de SEIS becas de Colaboración en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (Unidad Técnica de Desarrollo Internacional).

La presente convocatoria se regirá por las bases específicas siguientes:

BASES

1ª. OBJETO DE LAS BECAS

Estas becas tienen como finalidad la Colaboración con la Unidad Técnica de Desarrollo Internacional del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, mediante la formación práctica y la especialización en tareas de organización, distribución e información de actividades internacionales universitarias de la citada Unidad, así como la colaboración en el impulso de proyectos dentro del entorno internacional y de la movilidad tanto de estudiantes, como profesores y personal de administración y servicios.

2ª. DURACIÓN

La beca tendrá una duración de un (1) año.

Podrán ser objeto de prórroga, previo informe favorable del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, condicionando la prórroga a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio económico correspondiente.

3ª. CUANTÍA DE LA BECA

La cuantía del importe de la beca será de 130.000 pesetas brutas/mes.

El gasto correspondiente a años sucesivos, en caso de prórrogas, se subordinará al crédito que para cada ejercicio se consigne en el presupuesto de la Universidad.

El pago de las becas se efectuará a los beneficiarios por mensualidades completas, contándose la primera de ellas a partir de la fecha de la incorporación del Becario al Vicerrectorado.

4ª. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Los/as aspirantes a la adjudicación de las becas de colaboración deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro país miembro de la Unión Europea, y residir en España.

b) Estar en posesión como mínimo del título de Diplomado o equivalente.

c) Dominio demostrado de la lengua española.

Las becas se distribuyen en tres Áreas, para las que se considerarán los siguientes méritos dependiendo de las funciones que los becarios desempeñen:

(1 BECA) Área de Información, Comunicación y Redes Internacionales.

* Conocimientos de Inglés (máximo 2 puntos)

* Conocimientos de francés y/o alemán. (máximo 1 punto)

* Manejo y creación de Bases de Datos, especialmente Knosys (máximo 3 puntos)

* Se valorará especialmente una titulación en Biblioteconomía y Documentación (máximo 1 punto)

* Nivel y estilo de redacción en español (máximo 1 puntos)

* Poseer conocimientos de informática: manejo de Microsoft Office (con dominio de EXCEL), Access 97, ofimática en general y sistema operativo de Windows. (máximo 2 puntos).

(1 BECA) Área de Información, Comunicación y Redes Internacionales.

* Conocimientos de Inglés (máximo 1 puntos)

* Conocimientos de francés. (máximo 1 puntos)

* Nivel y estilo de redacción en español (máximo 3 puntos)

* Poseer conocimientos de informática: manejo de Microsoft Office (con dominio de EXCEL), Access 97, ofimática en general y sistema operativo de Windows. (máximo 3 puntos).

* Se valorará especialmente una titulación en Derecho, Psicología, Ciencias de la Información o Educación (máximo 1 punto)

* Haber estado en el extranjero (periodos superiores a seis meses) (máximo 1 punto)

(1 BECA) Área de movilidad.

* Conocimientos de Inglés (máximo 2 puntos)

* Conocimientos de francés y/o alemán. (máximo 2 puntos)

* Experiencia en la colaboración con programas de intercambio de estudiantes (máximo 3 puntos)

* Estancias en el extranjero a través de Programas de Intercambio (mínimo: 6 meses) (máximo 1 punto)

* Poseer conocimientos de informática: manejo de Microsoft Office (con dominio de EXCEL), Access 97, ofimática en general y sistema operativo de Windows. (máximo 2 puntos)

(1 BECA) Área de Proyectos

* Conocimientos de Inglés (máximo 2 puntos)

* Otras lenguas comunitarias (máximo 1 puntos)

* Experiencia en la elaboración de proyectos de carácter internacional (máximo 3 puntos)

* Poseer conocimientos de informática: manejo de Microsoft Office (con dominio de EXCEL), Access 97, ofimática en general y sistema operativo de Windows. (máximo 2 puntos)

* Nivel y estilo de redacción en español (máximo 2 puntos)

(1 BECA) Área de Proyectos

* Conocimientos de Inglés (máximo 2 puntos)

* Otras lenguas comunitarias (máximo 1 puntos)

* Experiencia en la elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo de carácter internacional (máximo 3 puntos)

* Poseer conocimientos de informática: manejo de Microsoft Office (con dominio de EXCEL), Access 97, Ofimática en general y sistema operativo de Windows. (máximo 2 puntos)

* Nivel y estilo de redacción en español (máximo 2 puntos)

(1 BECA) Área de Proyectos

* Conocimientos de Inglés o Francés (máximo 2 puntos)

* Experiencia en la elaboración de proyectos de carácter internacional (máximo 3 puntos)

* Poseer conocimientos de informática: manejo de Microsoft Office (con dominio de EXCEL), Access 97, ofimática en general y sistema operativo de Windows. (máximo 2 punto)

* Nivel y estilo de redacción en español (máximo 2 puntos)

* Se valorarán titulaciones como: psicología, educación y derecho.

5º. OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

a) Colaborar con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en todas las actividades contempladas en la Unidad Técnica de Desarrollo Internacional, en las tres áreas descritas en cada una de las becas (Información, Comunicación y Redes Internacionales; Movilidad; Proyectos Internacionales).

b) Tendrán obligación de realizar las prácticas que les sean asignadas, sin que la duración total de las mismas pueda superar 35 horas semanales.

c) La aceptación de la Beca implica la aceptación de las normas de la presente convocatoria.

6ª INCOMPATIBILIDADES

La posesión de una Beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra Beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado.

La posesión de una beca es incompatible con el registro en las oficinas del INEM como demandante de empleo, al tratarse de subvenciones que exigen dedicación exclusiva.

7ª SOLICITUDES

Los aspirantes deberán presentar sus solicitudes, dirigidas al Excmo. y Magfco. Sr. Rector en el Registro General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el plazo de quince (15) días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación de ésta convocatoria en el BICI de la UNED.

Los aspirantes presentarán el "Modelo de solicitud" (Anexo I) + "Modelo de declaración Jurada" (Anexo II), acompañados de la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada o cotejada del titulo de Diplomado o Licenciado.

b) Certificado académico o fotocopia compulsada o cotejada del mismo.

c) Curriculum académico y profesional y documentos acreditativos de los méritos alegados mediante fotocopia cotejada de los mismos.

d) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Los impresos de solicitud estarán a disposición de los interesados en: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, c/ Bravo Murillo, 38, 7ª Pl. (28015 Madrid), Tel.: 91-3987430 ó 3988164)

8ª. COMISIÓN DE VALORACIÓN

La Comisión que ha de valorar los méritos de los solicitantes estará integrada por los siguientes miembros:

Presidente:

El Vicerrector de Relaciones Internacionales

Vocales:

- La Coordinadora de Relaciones con Iberoamérica

- La Coordinadora de Centros en el Extranjero

- El Director de Cooperación Internacional

9ª. VALORACIÓN DE LOS MÉRITOS

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se procederá por la Comisión a la valoración de los méritos sobre la base de la documentación aportada, pudiendo acordar, si así lo estima conveniente, la realización de una entrevista personal con todos o alguno de los aspirantes.

10º. PROPUESTA DE CONCESIÓN

Finalizada la fase de valoración, la Comisión formulará propuesta de adjudicación al Rector de la Universidad a favor de aquellos aspirantes que considere más idóneos con arreglo a las bases de convocatoria, siendo previa la fiscalización del expediente por parte del Área de Control Interno.

En el caso de que ninguno/a de los/as solicitantes reuniese los requisitos o cualidades mínimas de aptitud podrá proponer que se declare desierta la correspondiente beca.

Con carácter general, en caso de renuncia o baja de algún becario seleccionado, éste será sustituido por el candidato que figure en primer lugar de la lista de suplentes configurada al efecto por la Comisión de Valoración, y así sucesivamente.

La propuesta de Resolución se publicará en el tablón de anuncios del Registro General de la Universidad durante un plazo de diez días.

11ª. AUSENCIA DE VÍNCULO CONTRACTUAL

La concesión de la beca no creará vinculación contractual, laboral ni administrativa entre la persona becada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, no otorgando, por tanto, derecho a la inclusión del becario en la Seguridad Social. Se incluirá al becario en un seguro médico y de accidentes corporales.

Al becario no podrán serle asignadas funciones distintas de las derivadas del objeto de la presente convocatoria.

11ª. POSIBILIDAD DE REVISIÓN

La adjudicación y disfrute de esta beca podrá ser revisada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) mediante expediente contradictorio, a propuesta del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, previo informe de la Comisión de Valoración, cuya resolución podrá dar lugar a la pérdida del derecho a la misma, con reintegro de las cantidades en los supuestos en que se hubiere incurrido en ocultación, falseamiento de datos o incumplimiento de las actividades u obligaciones de los becarios previstas en la convocatoria.

ANEXO I MODELO DE INSTANCIA DE SOLICITUD


D/DÑA.:

 

SOLICITA una Beca de Colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (Unidad Técnica de Desarrollo Internacional) de la UNED.

 

En Madrid, a          de                      de 2000

 

 

Fdo.:

 

 


DATOS PERSONALES:

Primer apellido:

Segundo apellido:

Nombre:

Nacionalidad:

DNI/Pasaporte:

Fecha de nacimiento:

Género:

Dirección y teléfono:

Situación actual (estudiando, trabajando, en paro):

DATOS ACADÉMICOS:

Titulación:

Universidad:

Año de Inicio:

Año de fin:

Otros títulos universitarios:

DOCUMENTACIÓN QUE ADJUNTA:

a) Fotocopia compulsada o cotejada del titulo.

b) Certificado académico o fotocopia compulsada o cotejada del mismo.

c) Curriculum académico y profesional y documentos acreditativos de los méritos alegados mediante fotocopia cotejada de los mismos.

d) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

 

EXCMO.Y MGFCO. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

 

ANEXO II DECLARACIÓN JURADA


APELLIDOS:

NOMBRE:

NIF.:

Declaro que no poseo la condición de becario por ningún Programa Nacional, Regional o Local, o ningún otro nombramiento o condición de becario, ni percibo ningún otro salario, sueldo o subsidio de desempleo.

En Madrid, a de                  de 2000

 

 

Fdo.:

 

 

volver al sumario

9.- Congreso Internacional de Educación a Distancia

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (Relaciones con Iberoamérica)


La Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey organiza su I Congreso de Educación a Distancia "Milenio", que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en Monterrey, N.L., México.

Más información en:

Tecnológico de Monterrey

Tel. (8) 328-44-42

Fax (8) 328-4302

Milenio@campus.ruv.itesm.mx

http://www.ruv.itesm.mx

Y en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (Relaciones con Iberoamérica):

C/ Bravo Murillo, 38, 2ª Pl.

Tels.: 398-81-64 ó 7576.

Procedimiento de inscripción:

1. Acceder a la Web http://www.ruv.itesm.mx/milenio/

2. Localizar el botón "forma de registro".

3. Llenar y enviar la forma de registro.

4. Realizar el pago correspondiente a la inscripción en los siguientes Bancos:

En México: Bancomer, Nº de Convenio: 80174

Tarjetas de Crédito: VISA y Master Card.

5. Enviar por fax sus datos y la copia de su ficha de depósito, y en caso de ser estudiante, una copia de la credencial vigente.

volver al sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

10.- Defensa de tesis doctorales

* Vicerrectorado de Investigación


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Lorenzo CASTRO MORAL

TESIS: "TERRORISMO Y AFIRMACIÓN REVOLUCIONARIA: EL CASO PCE (r)-GRAPO".

DIRECTOR: D. Andrés DE BLAS GUERRERO

DEPARTAMENTO: Ciencia Política y de la Administración

AUTORA: Dña. María CANDIDA MENDES FORTE

TESIS: "EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN CONTINUADA EN BRASIL: EL PROGRAMA PRO-CIENCIAS".

DIRECTOR: D.Henri BOUCHÉ PERIS

DEPARTAMENTO: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

volver al sumario

11.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

* TH-SP-2000-47-FT: Para un Doctorado en Física. Con profundos conocimientos de física teórica. Entre cinco y diez años de experiencia en actividades de investigación postdoctoral que hayan llevado a la publicación de trabajos de investigación de alto nivel en materias relacionadas con la investigación realizada en el CERN. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Teórica.

Presentación de solicitudes: hasta el día 12 de mayo de 2000.

* EP-TA2-2000-48-FT: Para un Doctorado en Física de partículas. Entre cinco y diez años de experiencia en física experimental de partículas. Con sólidos conocimientos y experiencia práctica en física de detectores y técnicas de experimentación. Aptitud demostrable para la gestión de proyectos. Capacidad para supervisar y dirigir un equipo de trabajo en un entorno multidisciplinar dinámico y creativo. Con buenos conocimientos de inglés y francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo Asistencia Técnica 2.

Presentación de solicitudes: hasta el día 16 de mayo de 2000.

* EP-TA2-2000-49-FT: Para un Doctorado en Física de partículas. Entre cinco y diez años de experiencia en física experimental de partículas. Con sólidos conocimientos y experiencia práctica en física de detectores y técnicas de experimentación. Aptitud demostrable para la gestión de proyectos. Con conocimientos específicos en materia de explotación de grandes sistemas de detectores y competencia probada en el dominio de sistemas de control de detectores. Capacidad para supervisar y dirigir un equipo de trabajo en un entorno multidisciplinar dinámico y creativo. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo Asistencia Técnica 2.

Presentación de solicitudes: hasta el día 16 de mayo de 2000.

* PROGRAMA DE BECAS EN EL CERN PARA EL CURSO 2000-2001. El Programa de Becas del CERN convoca aproximadamente unas 90 becas por años, la mitad de las cuales son para realizar trabajos de investigación en el campo de la física teórica y práctica de partículas y la otra mitad para la realización de trabajos avanzados de investigación y desarrollo en ciencias, informática e ingeniería. Las becas, con una duración de un año, que normalmente se suele prorrogar por uno más, están dirigidas a jóvenes postgraduados (menores de 33 años). Para aquellos que obten a las becas de investigación en física teórica y práctica de partículas es conveniente que hayan terminado sus estudios de doctorado, mientras que este requisito no es necesario para aquellos que opten a las becas de ciencias aplicadas, informatica e ingeniería. Los candidatos deberán ser nacionales de alguno de los estados miembros de la Organización. El comité de selección se reune dos veces al año, normalmente en enero y junio.

Las áreas en las que se conceden estas becas son:

- Física de partículas.

- Técnicas experimentales.

- Informática.

- Aceleradores, tecnología de aceleradores y tecnología mecánica.:

. Protón sincrotón (PS)

. Super Proton Sincroton (SPS)

. Large Electron-Positron Storage Ring (LEP)

. Large Hadron Collider (LHC)

. Proyectos I+D de fuerza para futuros aceleradores

- Protección de radiación

- Soporte técnico

Más información: Recruitment Service, Personnel Division, CERN, CH-1211 GENEVA 23, Switzerland, E-mail: recruitment.service@cern.ch Fax: +41227672750 Web: http://www.cern.ch/jobs/

* BECAS PARA EL TECHNICAL STUDENT PROGRAMME IN ENGINEERING, COMPUTING AND APPLIED SCIENCE DE L'EUROPEAN ORGANIZATION FOR NUCLEAR RESEARCH (CERN). Se trata de becas complementarias dentro del Technical Student Programme para estudiantes de campos técnicos que necesiten hacer un periodo de prácticas durante sus estudios en una industria o centro de investigación. Dirigidas a estudiantes universitarios de los estados miembros del CERN, menores de 30 años y con buenos conocimientos de inglés y/o francés. Las áreas de investigación son, entre otras,: aceleradores de partículas, informática, matemáticas, electrónica, ingeniería mecánica y civil, geotecnia, instrumentación para aceleradores y experimentación de física de partículas, etc. Dotación: alojamiento + manutención + bolsa de viaje + seguro médico. Estas becas no se podrán utilizar para hacer estudios dentro del área de la física de partículas, ya que hay un programa especifico para ellos. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Personnel Division. Fellows and Associates Service. European Organization for Nuclear Research (CERN). CH-1211 Geneva 23 Switzerland. Tel./Fax +41227672750.

Plazo: 17 de julio de 2000; 20 de octubre de 2000.

* TERCERA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS DE IDT DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN SOBRE "ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE" (1998-2002). PARTE B: ENERGÍA - ACCIONES CLAVE 5 Y 6. Los interesados podrán presentar propuestas sobre las siguientes partes del trabajo:

* Acción clave 5: sistemas de energía más limpios y energías renovables.

- Generación de electricidad y/o calor a gran escala con emisiones de CO2 reducidas a base de carbón, biomasa y otros combustibles

- Desarrollo y demostración de las principales fuentes de energía nuevas y renovables.

- Integración de fuentes de energía nuevas y renovables en los tiempos de energía.

- Tecnologías antipolución rentables para la producción de energía.

* Acción clave 6: energía económica y eficaz para una Europa competitiva.

- Tecnologías para una utilización final de la energía racional y eficaz.

- Tecnologías para el almacenamiento de energía a pequeña y gran escala.

- Mejora de la eficacia de energías nuevas y renovables.

Más información en la Guía del Proponente, que puede obtenerse en: Comisión Europea, Energy Info Desk, SDME 2/3. Rue de la Loi/Westraat 200, B-1049 Bruxelles/Brussel. E-mail: helpline-energy@cec.eu.int Fax: (32-2) 296 06 21 (DG RTD), (32-2) 295 05 77 (DG TREN) http://www.cordis.lu/fp5/src/t-4.htm

El plazo para la presentación de costes compartidos será el 31 de mayo de 2000. Los plazos para las acciones concertadas y redes temáticas son el 31 de mayo de 2000 y 1 de septiembre de 2000.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE POYECTOS DE INTERÉS COMÚN EN EL ÁMBITO DE LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES - SERVICIOS GENÉRICOS Y APLICACIONES. Las propuestas deberán referirse a uno o más de los siguientes proyectos:

- Servicio genérico transeuropeo de telecomunicaciones.

- Redes transeuropeas de telecomunicaciones para la formación y la educación.

- Redes transeuropeas de telecomunicaciones para el acceso al patrimonio cultural de Europa.

- Apicaciones transeuropeas de telecomunicaciones y servicios para las PYMES.

- Redes transeuropeas de telecomunicaciones para el transporte y la movilidad.

- Redes transeuropeas de telecomunicaciones para el medio ambiente y la gestión de situaciones de emergencia.

- Redes transeuropeas de telecomunicaciones para la salud.

- Redes transeuropeas de telecomunicaciones de información urbana y regional (combinación de los proyectos anteriores).

Más información en la Guía del Proponente, que está disponible en Internet: http://www.ispo.cec.be/tentelecom

Plazo de presentación de propuestas: hasta el 16 de junio de 2000.

* La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) aprueba el PROGRAMA DE BECAS MUTIS, convocatoria del Gobierno Español, PARA EL CURSO ACADÉMICO 2000/2001. Se convocan 360 becas destinadas a iberoamericanos y portugueses para realizar estudios de doctorado en España; y 40 becas para españoles para realizar estudios de postgrado en países iberoamericanos y Portugal. Las especialidades sobre las cuales se concederán las becas serán aquellas que incidan más directamente en los problemas del desarrollo económico, social, institucional y científico, definidos como prioritarios en los documentos finales de las cumbres. La beca tendrá una duración mínima de cinco meses y máxima de doce meses. La dotación económica de las becas varía en función del país donde se realicen los estudios y oscila entre 125.000 y 140.000 ptas. mensuales.

Presentación de solicitudes: antes del 15 de abril de 2000.

Más información: BOE núm. 64, de 15 de marzo de 2000.

* CONVOCATORIA DEL XIX CONCURSO PÚBLICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE "AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN 2000 SOBRE TEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTES". Los proyectos de investigación deberán versar sobre, al menos, una de las siguientes líneas:

- intermodalidad y actividad logística en el transporte

- innovación en la gestión del transporte mediante el uso de la telemática y los Sistemas Inteligentes de Transporte (TIS)

Podrán participar en la convocatoria las personas jurídicas, asociaciones o instituciones que se propongan realizar investigaciones sobre alguno de estos temas. La investigación objeto de la ayuda se realizará en el periodo comprendido entre la fecha de publicación de la resolución de adjudicación y el 31 de marzo de 2001.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el día 6 de abril de 2000.

Más información: BOE núm. 66, de 17 de marzo de 2000.

* EL INSTITUTO DE LA MUJER CONCEDE 84 SUBVENCIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS, SEMINARIOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS, INSTITUTOS, ASOCIACIONES Y FUNDACIONES UNIVERSITARIAS, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y ENTIDADES SOCIALES EN LA SESIÓN ESPECIAL DE LA ASABLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS "LA MUJER EN EL AÑO 2000: IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS, DESARROLLO Y PAZ PARA EL SIGLO XXI". Esta sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas tendrá lugar del 5 al 9 de junio de este año en Nueva York (Estados Unidos). Se concederá un máximo de dos subvenciones por cada entidad solicitante. La cuantía máxima de cada subvención será de hasta un máximo de 120.000 ptas., como ayuda a los gastos de desplazamiento y, en su caso, de alojamiento.

Presentación de solicitudes: hasta el día 4 de abril de 2000.

Más información: BOE núm. 66, de 17 de marzo de 2000.

* CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN FRANCO-ESPAÑOL EN CIENCIAS SOCIALES ENTRE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y EL CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE. Los mecanismos contemplados para alcanzar esta cooperación son: proyectos conjuntos de investigación; intercambio de investigadores; organización de seminarios científicos bilaterales; intercambios de publicaciones y de informaciones científicas; cualquier otro medio que contribuya a facilitar la cooperación e integración europea. Las solicitudes deben estar encuadradas en los siguientes temas prioritarios:

- Estudios interdisciplinarios acerca de las ciudades

- Dinámica de los territorios en la construcción europea.

- Historia de Europa y del resto del mundo.

- Estudio comparado de los procesos de cambio político y social.

- Sociología de la salud, bienestar social y calidad de vida.

Presentación de solicitudes: hasta el día 15 de mayo de 2000.

Más información: BOE núm. 68, de 20 de marzo de 2000.

* CONVOCATORIA DE BECAS DEL PROGRAMA CIENTIFICO DE LA OTAN. Las Becas se concederán exclusivamente en las siguientes áreas:

* Tecnología de los alimentos.

* Tecnología de la información y de la comunicación

* Investigación y desarrollo farmacéuticos

* Nuevos materiales (cerámica, polímeros y materiales compuestos)

* Biotecnología.

* Neurociencia

* Medio ambiente

* Aspectos sociales, económicos o jurídicos sobre nuevas tecnologías.

Se establecen tres tipos de becas:

- Becas B para Doctores españoles menores de treinta y cinco años sin una situación profesional establecida.

- Becas C para Doctores españoles con una situación profesional establecida y amplia experiencia investigadora, pertenecientes a universidades u otras instituciones o centros de investigación.

- Becas D.b para jóvenes Doctores extranjeros menores de treinta y cinco años que deseen realizar investigación en un centro español, durante un período comprendido entre seis y nueve meses.

Presentación de solicitudes: hasta el día 2 de mayo de 2000.

Más información: BOE núm 67, de 18 de marzo de 2000.

* LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DEMADRID CONVOCA AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Las ayudas que se concedan podrán financiar parcial o totalmente los costes del proyecto, que tendrá una duración máxima de un año, y serán compatibles con otras aportaciones. Tendrán consideración preferente:

a) Los proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento y mejora de la realidad social, histórica, económica, cultural o cientifico-tecnológica de la Comunidad de Madrid.

b) Proyectos de investigación que, en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, sean de interés para los municipios de la región y cuyos resultados contribuyan al desarrollo.

c) Proyectos dirigidos a la identificación de modelos de incorporación y fortalecimiento de la educación para el desarrollo en los centros educativos.

Plazo de presentación de solicitudes: 17 de abril de 2000.

Más información: B.O.C.M. núm. 64, de 16 de marzo de 2000.

* BECAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS (IAC). El Instituto de Astrofísica de Canarias convoca becas para integrarse durante el verano en alguno de los proyectos de desarrollo tecnológico del IAC. Dirigidas a estudiantes de los últimos cursos de ingeniería, informática, física y matemáticas. La finalidad de estas becas es iniciarse en las actividades asociadas a la instrumentación astrofísica en los campos de los telescopios, instrumentación óptica e infrarroja, sistemas de adquisición de datos y control, óptica activa y microondas. La duración de las becas es del 1 de julio a 30 de septiembre de 2000. Dotación: 90.000 Ptas./mes + gastos de viaje. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitudes: Secretaría del Área de Instrumentación. Becas de Verano 2000. Instituto de Astrofísica de Canarias, C/ Vía Láctea s/n. 38200 La Laguna (Tenerife). Tel./Fax: 922605210. E-mail: igo@ll.iac.es

Plazo: 20 de abril de 2000.

* BECAS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ASTROFÍSICA DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS (IAC). El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) convoca un programa de becas para trabajar durante el verano en alguno de los grupos de investigación del IAC y dar la oportunidad de iniciarse en la investigación astrofísica. Las líneas de investigación en el IAC incluyen, entre otros, proyectos teóricos y observacionales en cosmología, astrofísica relativista, astrofísica galáctica y extragaláctica, etc. La duración de las becas es del 1 de julio al 15 de septiembre de 2000. Dotación: 90.000 Ptas./mes + gastos de viaje. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitudes: Secretaría del Área de Enseñanza. Becas de Verano 2000. Instituto de Astrofísica de Canarias. C/ Vía Láctea, s/n. 38200 La Laguna (Tenerife), Tel./Fax: +922605210. E-mail: igp@ll.iac.es

Plazo: 20 de abril de 2000.

* V CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN LAS ÁREAS DE BIOQUÍMICA, GENÉTICA, BIOTECNOLOGÍA, INMUNOLOGÍA, QUÍMICA Y FÍSICA. La Fundación Ramón Areces convoca becas dirigidas a jóvenes graduados que deseen iniciarse en la investigación científica y hacer las tesis doctorales en alguna disciplina del área de bioquímica, genética, biotecnología, inmunología, química o física en una universidad o centro de investigación español. La duración es de un año, prorrogable hasta cuatro años. La fecha de incorporación es el 2 de enero de 2001. Requisitos: poseer nacionalidad española; tener una titulación superior; haber terminado los estudios entre 1997 y 1999; acreditar la tutoría de un profesor universitario, así como la autorización del director del centro donde se tenga que realizar la tesis doctoral. Dotación: 140.000 Ptas./mes brutas + seguro. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid. Tel. 915630799.

Plazo: 23 de junio de 2000.

* PROGRAMA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE). El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) convoca becas para realizar investigaciones eléctricas de alto nivel. Dirigidas a ingenieros o licenciados universitarios extranjeros en el área de electricidad o materia relacionada. Se dará prioridad a las investigaciones doctorales, a los investigadores de instituciones publicas de educación superior; a los expertos de instituciones gubernamentales del sector eléctrico y a los especialistas invitados por el IIE. Requisitos: tener el proyecto de investigación aprobado por un tutor del Instituto de Investigaciones Eléctricas. Dotación: 5.167,50 $MEX. Los candidatos deben comprometerse a volver a su país una vez finalice su beca. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Dª María Jesús Urtaran. Embajada de México en Madrid. Carretera de San Jerónimo, 46. 28014 Madrid. Tel. 913692814.

E-mail: mjurtaran@embamex.es. Una copia de todos los documentos se debe presentar en el Instituto de Cooperación Iberoamericano.

Plazo: 31 de marzo de 2000.

Más información: http://becas.sre.gob.mx

* PREMIO DE INVESTIGACIÓN JOSEP RICART I GIRALT. Tema: estimulación de las investigaciones en el campo de las ciencias sociales relacionadas con el patrimonio y la cultura marítimas en el ámbito de la costa catalana. Las obras deben ser inéditas. Los trabajos deben ser enviados por duplicado y deben ir encabezados necesariamente con un lema. El nombre, la dirección y el teléfono del autor se harán llegar dentro de una plica cerrada que se identificara externamente con el mismo lema que conste en la portada de trabajo. Los trabajos podrán ser presentados en catalán o castellano y deberán tener una extensión de entre 250 y 350 folios a doble espacio por una sola cara. Se presentarán en formato papel, en soporte informático compatible por PC, y en condiciones para su edición inmediata.

Solicitud: Museo Marítimo de Barcelona. Pl. Portal Pau, 1. 08002 Barcelona. Tel. 934810059.

Plazo: 15 de septiembre de 2000.

* PREMIO CIRERA I SOLER. El premio será otorgado a un trabajo o estudio sobre el tema "El teletrabajo, un modelo de ocupación para el nuevo siglo". Podrán participar personas físicas, jurídicas o un colectivo interdisciplinar. El trabajo deberá tener una extensión mínima de 30 paginas, en formato DIN A4 a doble espacio. Hay que entregarlo en sobre cerrado con un lema escrito, que coincidirá con otro también cerrado y con el mismo lema, en el interior del cual figurara la autoría del trabajo o estudio.

Solicitud: Unión de Trabajadores Democristianos de Cataluña (UTDC). C/ Valencia, 250, 1r. 08007 Barcelona. Tel. 932158030. Fax 932153714.

Plazo: 28 de abril de 2000.

* PREMIOS EUROPEOS AL ESPÍRITU EMPRENDEDOR. Se pretende estimular y promover a la juventud emprendedora en los 15 estados miembros de la Unión Europea. Hay cuatro categorías: 1) Mejor concepto europeo de empresa en la escuela: el objetivo es estimular el espíritu de empresa en la escuela; 2) Mejor iniciativa de la pequeña empresa europea: el objetivo es estimular la creación de nuevas empresas; 3) Mejor joven europeo emprendedor. el objetivo es estimular el crecimiento de las jóvenes pequeñas empresas. Requisitos: la empresa deberá ya existir en la fecha de 31 de marzo de 2000, pero su antigüedad no podrá ser superior a tres años. 4) Mejor empresa innovadora europea: el objetivo es estimular la innovación y el crecimiento continuo en las pequeñas empresas. Para poder participar en cualquiera de las modalidades, hay que cumplimentar un cuestionario que se encuentra en el sitio http://www.jee.org/

Solicitud: Jeune Entrepreneur Europeen (JEE) / Comision Europea. Avenue de la Chenaie, 167. B-1180 Bruselas. Belgica.

Plazo: 31 de marzo de 2000.

* PREMIO TEA EDICIONES. Tema: reconocimiento de trabajos de investigación que hagan referencia a la producción de pruebas de evaluación o instrumentos de intervención psicológica. Dirigido a: estudiantes, profesores, profesionales de la evaluación y equipos de estudiantes que pertenezcan a las universidades españolas o latinoamericanas que actúen bajo la dirección de un profesor universitario. Se tendrá en cuenta la originalidad y calidad técnica de la obra, utilidad practica y aplicabilidad de los trabajos, adecuación de las normas internacionales en materia de evaluación y terapia, demanda existente en la sociedad para este tipo de productos, justificación y, en su caso baremos y grado de desarrollo de la obra presentada. Los trabajos se deberán presentar en papel normalizado UNE A4 y en soporte informático (diskette) y deberán contar con todos los elementos necesarios para su aplicación. Si la obra no está en lengua castellana se debe presentar una traducción de todos los elementos.

Solicitud: Fray Bernardino de Sahagun, 24. 28036 Madrid. Tel. 913457026.

Plazo: 31 de mayo de 2000.

* PREMIO COSTA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Tema: trabajos que versen sobre soluciones prácticas a problemas comarcales de agricultura y ganadería, referentes al campo aragonés. Los trabajos, presentados por cuadruplicado, deben tener una extensión mínima de 50 folios y máxima de 150, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, con una media de 30 líneas de 60 espacios, acompañados de las ilustraciones y los gráficos que se consideren necesarios. Los trabajos deberán ir identificados con un lema y con plica.

Solicitud: Diputación de Zaragoza. Palacio Provincial. Pza. de España, 2. 50071 Zaragoza. Tel. 976288878.

Plazo: 14 de abril de 2000.

* BOLSAS DE EXCELENCIA PARA ESTANCIAS DE PERFECCIONAMIENTO O DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN QUEBEC 2000-2001. Se convocan un número variable de bolsas de excelencia para estancias de perfeccionamiento o para la investigación científica, a disposición de centros universitarios del Quebec para que estos puedan invitar a profesores, administradores e investigadores del extranjero (que no tengan la ciudadanía canadiense ni el status de residentes permanentes) para estar durante un periodo corto en Quebec. Dotación: 1.300 $/mes (manutención) + gastos de desplazamiento + importe curso + seguro médico. Las bolsas para estancias de perfeccionamiento se dirigen a proyectos en las materias prioritarias (pero no exclusivas) como salud, medio ambiente, educación, administración, finanzas y movimiento cooperativo. Los dossiers de candidatura serán presentados por quintuplicado (un original y 4 copias) en el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación del Quebec. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realizacion de la actividad programada.

Solicitud: 1035, Rue de la Chevrotiere, 20e etage, Quebec G1R 5A5 Canadá. Tel. 4186464136 Fax 4186430622.

Plazo: 31 de mayo de 2000.

* ACCION 3 GRUNDTVIG. EDUCACIÓN PARA ADULTOS Y OTROS ITINERARIOS EDUCATIVOS DENTRO DEL PROGRAMA SÓCRATES. Esta acción tiene por objeto promover la dimensión europea en el aprendizaje a lo largo de la vida y contribuir a través de la cooperación transnacional en la innovación y mejor disponibilidad, accesibilidad y calidad de otros itinerarios educativos y mediante el fomento del aprendizaje de lenguas, como complemento de las acciones 1 (enseñanza escolar, Comenius), y 2 (enseñanza superior, Erasmus). Dirigida a personas que deseen adquirir conocimientos y competencias en el marco de la enseñanza formal o no formal a través del aprendizaje autónomo. La Comunidad fomentara la creación de redes europeas para reforzar los vínculos entre los diferentes agentes que trabajan en este ámbito. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Comision Europea. 200 Rue de la Loi B- 1049 Bruselas. Bélgica. Tel. +3222330111 Fax +3222330150.

Plazo: 31 de diciembre de 2006.

Más información: Agencia Nacional Sócrates. C/ Bravo Murillo, 38 E-28015 Madrid Tel. 915944682 Fax. 91594462. DOCE L 28/9 del 3 de febrero de 2000.

* SUBVENCIONES PARA PROYECTOS ORGANIZADOS POR ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DE INTERÉS EUROPEO. Se trata de financiar acciones de información y de reflexión sobre los valores europeos, así como el desarrollo de la idea de integración europea y de ciudadanía europea. Los temas o asuntos europeos propuestos en el marco de los valores europeos deben estar centrados en ciudadanía europea y la carta de derechos fundamentales, los valores y las fuentes éticas de la construcción europea y el encuentro de diversas culturas. Serán admisibles todas las acciones que puedan servir para conseguir los objetivos mencionados. Duración: hasta el 30 de abril de 2001. Dotación: 25.000 euros/máx. Los proyectos deben ser propuestos por una organización no gubernamental sin afán de lucro, con personalidad jurídica, registrada en un de los 15 estados miembros, que disponga de cualificaciones adecuadas, tenga la capacidad financiera necesaria para llevar a cabo la acción subvencionada. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Dirección General de Educación y Cultura. Comisión Europea. Rue de la Loi/Wetstraat 200 Tréves 120- 8/24. B-1049 Bruxelles/Brussel Bélgica.

Plazo: 31 de marzo de 2000.

Más información: DOCE C 42/9 del 15 de febrero de 2000.

* BECA RESIDENCIA PARA ARTISTAS EN NAIROBI. Becas de residencia en el centro de arte Paa Ya Paa que trabaja para preservar y promocionar el arte y la cultura del este de África. Dirigidas a artistas menores de 35 años que trabajen con materiales reciclados y que estén dispuestos a trabajar para artistas locales. Estas becas forman parte del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura 2000-2001. Dotación: viaje + alojamiento + dotación no especificada. Es necesario dominar el ingles. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Unesco. 1, Rue Miollis 75732 Paris Cedex 15 France. Tel. Fax +33145685599

Plazo: 30 de abril de 2000.

Más información: Ms. Phillda Ragland Njau. Paa Ya Paa Arts Centre, Ridegewaysn Rd., off Kiambu Road P.O. Box 49646 Nairobi, Kenya Tel./Fax +2542512257

* BECAS RESIDENCIALES EN EL CIMELINE CASTLE EN LA REPÚBLICA CHECA. Becas residencia organizadas por el Centro de Arte Contemporáneo de Praga que tienen como objeto estimular la creación artística independiente y al mismo tiempo promover el intercambio de ideas y experiencias artísticas de artistas de procedencias diferentes. Dirigidas a artistas visuales que estén interesados en intercambiar conocimientos. Duración: dos meses. Dotación: viaje + 400$ + 100$ para material + alojamiento. Es necesario dominar el ingles o el checo. Estas becas forman parte del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura 2000-2001. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Unesco. 1, Rue Miollis 75732. Paris Cedex 15 France Tel. Fax +33145685599.

Plazo: 30 de abril de 2000.

Más información: Centro de Arte Contemporáneo de Praga, Jeleni 9/194, 195 11800 Prague 1, Czech Republic. Tel +420224373178 Fax +420257320640 E-mail: scca@ecn.cz

* AYUDAS A PROGRAMAS DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA Y PROGRAMAS DEMOGRÁFICOS EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. Dirigidas a: organizaciones no gubernamentales sin animo de lucro, organizaciones comunitarias, centros de investigación, organizaciones internacionales con experiencia especifica en materia de VIH/SIDA y demografía, autoridades nacionales o locales, entidades de los sectores publico y privado y operadores independientes de la Administración Pública. Dotación: hasta el 90% del coste del proyecto, siendo el importe máximo de la subvención de 1.000.000 de euros. Las propuestas deberán ser de naturaleza innovadora y diferentes de las acciones ya aprobadas por la Comisión en el marco de programas anteriores. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Comisión Europea SCR/E4. Rue de la Loi/Westrtraat 200. Despacho SC 14 8/60 B-1049 Bruxelles/Brussel. Bélgica.

Plazo: 17 de abril de 2000.

Más información: DOCE C 14/11 del 19 de enero de 2000.

* El martes 11 de abril a las 12,30 horas el Dr. Alberto Tonini (Universidad de Florencia) pronunciará la Conferencia "ISRAEL, PALESTINA, MUNDO ÁRABE: GÉNESIS Y ESTADO ACTUAL DEL CONFLICTO". El Acto tendrá lugar en la Sala A del Edificio de Humanidades de la UNED.

* CONFERENCIA EUROPEA eBUSINESS & eWORK 2000. Esta conferencia, apoyada por la Comisión Europea, dentro del Programa Tecnologías de la Sociedad de Información (IST) tendrá lugar en Madrid el 18-20 de octubre de 2000. El objetivo de la conferencia es crear un foro de encuentro para la presentación y discusión de los recientes avances en comercio electrónico, tecnologías de apoyo y nuevas oportunidades de negocio. El programa combina diversas presentaciones, ponencias técnicas, grupos de discusión y una demostración.

Los temas a tratar serán, entre otros:

- Tecnologías

- Soluciones

- Trabajo y negocio en la economía digital

- Innovación, transferencia de tecnología, mejores prác ticas y búsqueda de socios.

La documentación que sea seleccionada será publicada en la Conferencia. Aquellos que quieran participar deberán enviar los resúmenes, de no más de 300 palabras, por e-mail, antes del 31 de marzo de 2000 a Paul T Kidd, abstracts@cheshirehenbury.com (Tel.+44 1625 619313). Cada autor será invitado a presentar no más de un trabajo.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es

volver al sumario

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

12.- Avance de la programación de televisión educativa

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 31 de marzo y 1 y 2 de abril. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 31 de marzo, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: MUSICA Y RITMO.

Autora: Pilar Lago.

La programación de los días 1 y 2 de abril será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 1


Título: LA ALIMENTACION EN LA INFANCIA.

Autora: Socorro Coral Calvo.

Invitado: Alfonso Cañete Díaz.

Título: EL PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA.

Autor: Manuel Criado Sancho.

DIA 2


Título: QUIMICA EN SUPERFICIES: CATALISIS HETEROGÉNEA.

Autores: Antonio Guerrero.

Inmaculada Rodríguez Ramos.

Informativo:

Títulos: MASTER EN DIRECCION GESTION DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

volver al sumario

13.- Avance de la programación radiofónica, semana del 27 al 2 de abril

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


La UNED produce programas de radio culturales y educativos que se difunden a través de Radio-3 (FM) y en la frecuencia 1359 (Onda Media) de Radio Nacional de España, los sábados y domingos desde las 19 h. hasta las 24 horas.

La programación radiofónica se podrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http: // info.uned.es/cemav/radio.htm).

SABADO 1 DE ABRIL


19 h

REVISTA DE FILOLOGÍA. LITERATURA ESPAÑOLA: "Literatura en sus textos. Clara Sánchez habla de Últimas noticias del Paraíso (premio Alfaguara de este año). Entrevista con Vicente Granados". Clara Sánchez, Vicente Granados Palomares.

19 h 30 min.

REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PREHISTORIA: "Panorama general de la Edad del Bronce en el Egeo". Ana Fernández Vega, Amparo Hernando.

HISTORIA DE AMÉRICA. "La actualidad en América Latina". Rosa María Martínez Segarra.

20 h 05 min.

FACULTAD DE CIENCIAS. QUÍMICA FÍSICA II.

20 h 35 min.

P.F.P. LA VOZ DE LA PIZARRA: INTRODUCCIÓN A LA ASTROFÍSICA: "Astrofísica actual". Begoña de Luis Fernández.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN: "¿Es Internet verdaderamente para todos?". Roberto Aparici.

APOYO Y REFUERZO DE LOS APRENDIZAJES. EL PROYECTO INTELIGENCIA HARWARD: "¿Cómo aprender a desarrollar la inteligencia de los alumnos con problemas escolares?". Santiago Castillo.

21 h 15 min.

REVISTA DE INFORMÁTICA. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. "Orientaciones". José Mira Mira.

21 h 30 min.

E.T.S. I.I. INGENIERÍA.

22 h 10 min.

REVISTA DE ECONOMÍA. INSTANTÁNEA:

LA FACULTAD DE CCEE. INFORMA. "Nuestra Facultad, Agenda, Información sobre libros y revistas de conte-nido económico y empresarial".

TERTULIA: "en torno a temas de actualidad". Juan Antonio Maroto, José María Marín, Manuel Jesús González.

23 h 00 min.

MATRÍCULA ABIERTA. ENRICHIR VOTRE FRANÇAIS A DISTANCE: "De la Primera a la Segunda Unidad Didáctica". Doina Popa-Liseanu

23 h 10 min.

CURSO DE ACCESO: LENGUA Y CULTURA ALEMANA.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: "Programa de actualidad económica". Ester Méndez Pérez.

24 h 00 min.

CIERRE.

DOMINGO 2 DE ABRIL


19 h 00 min.

FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN: "Santos y pillos: el Opus Dei y sus paradojas". José María Montero Llerandi.

19 h 25 min.

REVISTA DE FILOSOFÍA

19 h 45 min.

PSICOLOGÍA HOY. "Perspectiva psicosocial de la guerra". Carmen Huici.

20 h 10 min.

REVISTA DE EDUCACIÓN: ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS: Quintina Martín-Moreno Cerrillo.

TECNOLOGÍA EDUCACIONAL: "Internet". Catalina Alonso García.

PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL I. Enriqueta de Lara Guijarro.

TEORÍA Y PROCESOS DE LA ORIENTACIÓN I. "La programación de la intervención pedagógica". Consuelo Vélaz de Medrano.

21 h 10 min.

REVISTA DE DERECHO (Temas correspondientes a las asignaturas de tercer curso).

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: "Las Organizaciones Internacionales". José Puente Egido, Fanny Castro-Rial.

HACIENDA PÚBLICA: "La incidencia impositiva". Ana Herrero Alcalde.

DERECHO ADMINISTRATIVO I: "La responsabilidad patrimonial de la Administración y de los funcionarios". Diego Cámara del Portillo.

DERECHO PENAL II: "Tráfico ilegal de drogas". Alfonso Serrano Gómez.

DERECHO CIVIL II: "Las condiciones generales de contratación". María Teresa Bendito Cañizares.

22 h 25 min

INFORMATIVO UNIVERSITARIO. INFORMACIÓN GENERAL.

COIE: "Técnicas de estudio: la memoria".

RINCÓN LITERARIO.

22 h 45 mín.

CURSO DE ACCESO. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: "El método en las Ciencias de la Educación. Ciencias de la educación emergentes ". María Vidaurreta Campillo.

LENGUA ESPAÑOLA: "Semántica-Lexicología". Pilar Ruiz-Va Palacios.

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS: "El control de las actividades empresariales".

24 h 00 mín.

CIERRE

volver al sumario