RECTORADO

1.- Resolución rectoral

* Secretaría General


Se ha recibido en este Rectorado escrito de los Profesores D. Andrés de Pablo López, D. Ángel Muñoz Merchante y Dª. Mª. Jesús Ávila Rey, antiguos Vicerrectores y Secretaria General de esta Universidad, en el que se contiene algunas puntualizaciones y aclaraciones con respecto al comunicado del Consejo Social publicado en el BICI nº 9, de 1 de febrero de 2000.

Este Rectorado, como sin duda toda la Comunidad Universitaria, entiende que el BICI constituye el instrumento de Publicación de resoluciones y acuerdos de los diferentes órganos institucionales de esta Universidad, lo que haría difícilmente justificable la publicación de declaraciones o documentos, por importante que sea su contenido, de personas o entidades representativas diferentes a estos.

No obstante, habiendo valorado este Rectorado la voluntad de aclarar la cuestión, teniendo en cuenta las muy especiales circunstancias que concurren en este asunto y en aras de la mayor satisfacción del Consejo Social y, desde luego, de otras personas o entidades que pudieran sentirse afectadas,

ESTE RECTORADO ha resuelto su publicación.

Madrid, 3 de marzo de 2000. El Rector, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

Puntualizaciones al Comunicado del Consejo Social publicado en el BICI nº 19 de 1 de febrero de 2000

A la vista del Comunicado del Consejo Social publicado en el indicado BICI, los miembros de los equipos de gobierno de esta Universidad en los primeros años en que se implantó el procedimiento de justificación de gastos de las comisiones de servicio del profesorado para asistencia a las Pruebas Presenciales, vigente desde 1993 hasta 1999, deseamos efectuar las siguientes puntualizaciones para su conocimiento por toda la comunidad universitaria:

1. Que anualmente los sucesivos equipos de gobierno han venido presentando al Consejo Social, para la aprobación del Presupuesto de la Universidad, el mismo documento que previamente había sido aprobado por la Junta de Gobierno y el Claustro de la Universidad, sin omitir parte alguna del mismo, documento que incluye un capítulo, en forma de texto articulado, denominado "Normas de Ejecución del Presupuesto".

2. Que en el Presupuesto para el ejercicio de 1993 se incluyó un artículo titulado 'Indemnizaciones por razón del servicio' (art. 16, pág. 51) ­que contó con el parecer favorable de la Auditoría Interna de la Universidad-, en el que se indicaba con total claridad la documentación a aportar para la justificación de los gastos originados por las comisiones de servicio del profesorado, para su asistencia a las pruebas presenciales, señalándose literalmente lo siguiente: 'Para la justificación del gasto se aportará el certificado de asistencia y billete de transporte cuando se utilice servicio público.(...)', sin que en ningún momento ni la Junta de Gobierno ni la Comisión de Control Interno y Presupuestos del Claustro ni el propio Consejo Social manifestaran reparo alguno al respecto.

3. Que este escrito no tiene por objeto valorar en ningún sentido el nuevo procedimiento de justificación de gastos establecido en las Normas de Ejecución del Presupuesto del año 2000, cuya puesta en marcha se ha iniciado con las pasadas Pruebas Presenciales de febrero. Únicamente se pretende recordar el procedimiento seguido para la aprobación del sistema de justificación de gastos por la asistencia a los tribunales de Pruebas Presenciales y manifestar que hasta 1997 la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) no se pronunció sobre este tema y hasta 1999 ninguna instancia interna de la UNED ni el Tribunal de Cuentas efectuaron observación alguna.

Madrid, 8 de marzo de 2000. Fdo.: Andres de Pablo López, Vicerrector de Asuntos Económicos (1989-1993). Ángel Muñoz Merchante, Vicerrecttor de Asuntos Económicos (1993-1995). Mª Jesús Ávila Rey, Secretaria General (1992-1995).

volver al sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

2.- Información del COIE

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* 2 BECAS PARA DESARROLLO DE TESIS DOCTORAL QUE VERSE SOBRE ALGUNA DE LAS MATERIAS RELACIONADAS CON LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD DE REPSOL, CURSOS 2000/2002

Requisitos: Nacionalidad española; estar en posesión de título universitario (licenciado o ing. superior) o en ciencias, ingeniería o informática (convalidado por univ. española).

Duración: 2 años improrrogable.

Dotación: 1.600.000 pts/año.

Plazo de solicitud: 30 de junio de 2000.

Para más información, dirigirse a la Fundación REPSOL YPF. Presentación: Secretaría de la Fundación: Calle Juan Bravo 3B, 2º izqd. 28006 Madrid. Telf: 91/3489352. Internet: www.repsol.es. E-mail: fundación@repsol.es

* 4 BECAS PARA REALIZACIÓN DE UN MASTER, EN CENTRO UNIVERSITARIO EXTRANJERO ESPECIALIADO (A ELECCIÓN DEL SOLICITANTE), CURSO 2000/2001. CAMPOS DE EXPLORACIÓN/PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, REFINO DE PETRÓLEO, PETROQUÍMICA Y GAS.

Requisitos: Nacionalidad española; estar en posesión del título universitario (licenciado o ing. superior) o en ciencias, ingeniería o informática (convalidado por univ. española).

Duración: 2 semestres.

Dotación: 1500 euros/mes; también gastos de matrícula y viajes.

Plazo de solicitud: 30 de junio de 2000.

Para más información, dirigirse a la Fundación REPSOL YPF. Presentación: Secretaría de la Fundación: Calle Juan Bravo 3B, 2º izqd. 28006 Madrid. Telf: 91/3489352. Internet: www.repsol.es. E-mail: fundación@repsol.es

* PREMIO JAEN 2000 DE INVESTIGACIÓN

Requisitos: Investigadores de cualquier nacionalidad, presentando ensayos que versen sobre el crecimiento económico y desarrollo de la provincia de Jaen al inicio del siglo XXI. Extensión máxima 250 folios.

Duración: No tiene.

Dotación: 3.000.000 pts.

Convocatoria: 1999.

Plazo de solicitud: 30 de abril de 2000.

Para más información, dirigirse a la Caja General de Ahorros de Granada, Obra Social. C/ Reyes Católicos 51. 18001 Granada. Tel: 958223687.

* PREMIO "RAFAEL MARTÍNEZ EMPERADOR" DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. AÑO 2000. PREMIAR LOS TRABAJOS DE MAYOR MÉRITO QUE VERSEN SOBRE "ESTADO DE BIENESTAR Y EXTRANJERÍA".

Requisitos: Juristas españoles.

Duración: No tiene.

Dotación: Un premio de 1.000.000 de pts.

Plazo de solicitud: 31 de octubre de 2000.

Para más información, dirigirse al Consejo General del Poder Judicial. Bases BOE 17/2/2000. Remisión: Marqués de la Ensenada 8, 28071 Madrid.

* I PREMIO SGAE DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO CULTURAL

Requisitos: Las investigaciones harán referencia a los sectores de las artes escénicas, musicales, audiovisuales y multimedia; dentro de las siguientes disciplinas: sociología, Economía y Ciencias Empresariales o Marketing y Comunicación.

Duración: No tiene.

Dotación: 4.000.000 pts + publicación de la obra seleccionada.

Plazo de solicitud: 16 de octubre de 2000.

Para más información, dirigirse a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Fundación Autor. Departamento de Estudios: Telf: 91/5036851. E-mail: rgutierrez@sgae.es. Internet: www.sgae.es.

* BECAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS "CIUDAD DE OLOT"

Requisitos: Investigadores con un título individual o colectivo que presenten una propuesta de investigación de acuerdo con las bases que se piden para optar a dicha beca.

Duración: Sin especificar.

Dotación: 500.000 pts.

Plazo de solicitud: 30 de septiembre de 2000.

Para más información, dirigirse al Ayuntamiento de Olot. Carrera de Antonio Llopis, 54. Olot, 17800 Gerona.

volver al sumario

VICERRECTORADO DE ASUNTOS INTERNACIONALES

3.- Programa Odysseus para formación, intercambios y cooperación en materia de asilo, emigración y control de fronteras

* Vicerrectorado de Asuntos Internacionales


Fecha límite para presentación de solicitudes: 31 de marzo de 2000

El programa tiene tres objetivos fundamentales, en primer lugar, garantizar una cooperación práctica a largo plazo de las autoridades responsables de implantar la políticas de asilo, inmigración y control de fronteras. En segundo lugar, diseñar un programa que incorpore los diversos elementos de una política de cooperación a gran escala por medio de los proyectos de formación e intercambio para los funcionarios. En tercer lugar, avanzar hacia la apertura del programa a países no miembros en general y a países que han solicitado su incorporación en especial.

Para conseguir estos objetivos, el programa Odysseus va a comprender actuaciones en las siguientes áreas:

- Cursos de prácticas para funcionarios, ya sea para instructores o cursos avanzados para especialistas, dado que la formación básica dependiendo de la materia estudiada, continuará siendo de la competencia de los Estados miembros.

Puede solicitarse información adicional a:

Mr. Arnaud Cochet, Secretary to the Committee

E-mail: arnaud.cochet@cec.eu.int

volver al sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

4.- Ampliación del plazo de presentación de solicitudes de "Ayudas para estancias breves en España y en el extranjero" de los Becarios del Programa de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Cultura.

* Sección de Investigación


En el B.O.E. del jueves 2 de marzo de 2000 (B.O.E. núm. 53) se publica la Resolución de 10 de febrero de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para Estancias Breves en España y en el Extranjero de los becarios del Programa de Formación de Personal Investigador.

Según esta Resolución "se amplía, hasta el día 31 de marzo de 2000, el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para estancias breves en España y en el extranjero, para los becarios que hayan obtenido una beca del Subprograma de Formación de Profesorado Universitario, al amparo de lo establecido en la Resolución de 2 de septiembre de 1999, así como para todos los becarios a quienes se ha renovado la beca por Resolución de 18 de enero de 2000".

volver al sumario

5.- Convocatoria para la adquisición de infraestructura informática

* Vicerrectorado de Investigación


En el marco del Plan de Promoción de la Investigación de la UNED del año 2000, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología convocan concurso para la adquisición de Infraestructura Informática de apoyo a la investigación (en ningún caso de gestión) de los Departamentos, de acuerdo con las bases que se exponen seguidamente:

PRIMERA

Las solicitudes deberán ser presentadas por los Departamentos o, en su caso, por la Facultad (si la solicitud engloba a todos los Departamentos de la misma), quienes deberán priorizarlas. También podrá presentar solicitud el I.U.E.D.

SEGUNDA

Se valorarán especialmente:

A) Las peticiones de material para utilización conjunta por varios Departamentos.

B) La inclusión de una previsión detallada de las adquisiciones que va a realizar durante el presente ejercicio económico y cargo al presupuesto del Departamento o Departamentos solicitantes.

C) El volumen de proyectos y contratos de investigación del Departamento o Departamentos peticionarios, especialmente los gestionados a través de la UNED. A tal efecto, las solicitudes se acompañarán de una relación de dichos proyectos y contratos.

D) Memoria justificativa relativa a los fondos recibidos en convocatorias anteriores.

E) Compromiso de "virtualización" de asignaturas (regladas y no regladas)

TERCERA

Las solicitudes deberán incluir un informe sobre el parque informático del Departamento o Departamentos solicitantes, un desglose económico estimativo del gasto para el que se solicita la ayuda y una Memoria explicativa de la misma, así como el destino del equipamiento sustituido.

CUARTA

Será mérito preferente haber solicitado ayuda exterior para la adquisición de los equipos cuya financiación se pretende. Como acreditación bastará incluir en la solicitud de esta convocatoria fotocopia de la enviada al organismo exterior.

QUINTA

Las adquisiciones de los equipos se realizarán en un plazo máximo de dos años a contar desde la fecha de la concesión de las ayudas, de tal forma que si, una vez transcurrido ese período de tiempo, existiera algún remanente, pasaría automáticamente a integrar la dotación genérica de la convocatoria del año siguiente.

SEXTA

Las solicitudes se enviarán, por duplicado (uno de los ejemplares sin encuadernar) al Vicerrectorado de Investigación, a través del Registro General de la Universidad, hasta las 14 horas del 14 de abril de 2000 inclusive.

SÉPTIMA

El importe previsto para el conjunto de las solicitudes es de CUARENTA Y SEIS MILLONES (46.000.000) DE PESETAS.

OCTAVA

La resolución de esta convocatoria corresponde a la Junta de Gobierno de la Universidad, previo informe de la Comisión de Doctorado e Investigación.

(ver instancia en página 6)

DOCUMENTOS QUE HAY QUE ADJUNTAR

DOCUMENTO 1: SOLICITUD.

DOCUMENTO 2: PRESUPUESTO DE CADA EQUIPO.

DOCUMENTO 3: INFORME SOBRE EL PARQUE INFORMÁTICO DEL/DE LOS DEPARTAMENTO/S SOLICITANTE/S Y MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA/S PETICIÓN/ES.

DOCUMENTO 4: INFORME/S SOBRE LAS PREVISIONES DE ADQUISICIÓN A REALIZAR POR EL/LOS DEPARTAMENTO/S PETICIONARIO/S.

DOCUMENTO 5: RELACIÓN DE PROYECTOS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DEL/DE LOS DEPARTAMENTO/S.

DOCUMENTO 6: FOTOCOPIA DEL IMPRESO DE SOLICITUD DE FINANCIACIÓN EXTERNA, CASO DE EXISTIR.

DOCUMENTO 7: COMPROMISO DE VIRTUALIZACIÓN DE ASIGNATURAS (REGLADAS Y NO REGLADAS), EN SU CASO.

INSTANCIA

  volver al sumario

6.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

LHC-ACR-2000-37-FT: Para un Técnico Superior en mecánica. Con buenos conocimientos y entre cinco y diez años de experiencia en uno de los siguientes campos: termodinámica; ingeniería de procesos; criogénicos; explotación de maquinaria pesada; control de procesos industriales complejos o equipamiento de investigación a gran escala como parte de un equipo de especialistas. Con buen conocimiento de inglés o francés. Vacante en la División Large Hadron Collider, Grupo de Criogénicos para Aceleradores.

Presentación de solicitudes: hasta el día 27 de abril de 2000.

LHC-ACR-2000-38-LD: Para un Ingeniero Técnico en ingeniería mecánica. Más de cinco años de experiencia en el seguimiento de instalaciones mecánicas complejas que requieran una supervisión intensa de procedimientos de fabricación y control de calidad. Con buenos conocimientos de mecánica, a ser posible relacionada con criogénicos y tratamiento de fluidos. Con buen conocimiento de inglés o francés. Vacante en la División Large Hadron Collider, Grupo de Criogénicos para Aceleradores.

Presentación de solicitudes: hasta el día 27 de abril de 2000.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES DE IDT PARA EL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN SOBRE "INCREMENTO DEL POTENCIAL HUMANO DE INVESTIGACIÓN Y DE LA BASE DE CONOCIMIENTOS SOCIOECONÓ-MICOS", APOYO AL DESARROLLO DE POLÍTICAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN EUROPA. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE PRO-BLEMAS POLÍTICOS ESPECÍFICOS. REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA: IHP-STRATA-00-1. Los interesados podrán presentar propuestas sobre las siguientes partes del trabajo: Redes temáticas - Medidas complementarias.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE PROBLEMAS POLÍTICOS ESPECÍFICOS

Implica la realización de trabajos sobre problemas específicos, en particular en las áreas siguientes:

* Políticas europeas C+T y sistemas nacionales mundiales

* Articulación entre la IDT y otras políticas en el ámbito institucional europeo

* Gestión del cambio en la política C+T

* Colaboración en ciencia, tecnología e innovación: el cambio en las necesidades y oportunidades para la política.

Parte 1: redes temáticas

Se orientan hacia la producción de resultados que se utilizarán en un contexto político.

Presupuesto orientativo: 3 millones de euros.

Plazo de presentación de propuestas: antes del 5 de junio de 2000.

Parte 2: medidas complementarias

Podrán incluir uno o varios de los siguientes puntos:

* Estudios en apoyo de este programa y en preparación de actividades futuras.

* Intercambio de información, conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas, grupos de estudio u otras reuniones científicas o técnicas.

* Actividades de información, comunicación y difusión.

Presupuesto orientativo: 1,5 millones de euros.

Plazo de presentación de propuestas: antes del 15 de junio de 2002.

Más información en la Guía del Proponente, que podrá solicitarse a: Comisión Europea, Dirección General de Investigación, Unidad RTD/AP/5, Perspectivas científicas y tecnológicas, Rue de la Loi/Westraat 200, B-1049 Bruxelles/Brussel. E-mail: improving@cec.eu.int. Fax: (32-2) 295 88 65

Web: http://www.cordis.lu/improving

* AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES. La Fundación Santa María convoca ayudas anuales para la realización de las tesis doctorales inscritas en un centro universitario para personas que no dispongan de suficiente numerario para poder acabarlas. El trabajo tiene que versar sobre temas educativos y histórico-educativos, adecuados a las finalidades de la Fundación. Requisitos: las solicitudes deben ir acompañadas de un curriculum vitae del solicitante, la memoria del proyecto de tesis, el certificado académico y el informe del catedrático o del director del trabajo. También hay que acreditar los datos económicos que justifiquen la necesidad de la ayuda. Observaciones: la convocatoria se abre el 15 de mayo de 2000. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: C/ Doctor Esquerdo, 125 - 3º. 28007 Madrid. Tel. 915040135.

Plazo: 15 de julio de 2000.

* BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE POSTGRADO EN MATERIAS RELACIONADAS CON LA ENERGÍA. El Fondo para el Fomento de la Ingeniería Energética (FIENER) y la Fundación Gómez Pardo (FGP) convocan dos becas para ampliar estudios en materias relacionadas con la energía. Dirigidas a españoles con titulación universitaria, ingenieros superiores y técnicos. Los estudios se deberán iniciar en un centro nacional o extranjero, oficial o privado y de reconocido prestigio, dentro del periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2000. Dotación: 1.000.000 Ptas/max. Observaciones: esta convocatoria se abre tres o cuatro veces al año. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: C/ Alenza, 1. 28003 Madrid. Tel. 914417921. Fax 914429529.

Plazo: 17 de marzo de 2000.

* XIX PREMIO EDUARD FONTSERE. Podrán participar trabajos inéditos de investigación sobre ciencia referidos a Cataluña; estudios de carácter general y concreto sobre un periodo o una personalidad catalana científicamente relevante. Los trabajos, que se presentarán por duplicado, deben tener una extensión de 150 a 450 folios (30 líneas por 70 espacios), mecanografiados a doble espacio.

Solicitud: Fundacio Salvador Vives i Casajuana. Av. República Argentina, 188, séptimo. 08023 Barcelona. Tel. 932127546.

Plazo: 15 de septiembre de 2001.

Para mas información contactar con el Sr. Albert Manent, secretario.

* BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES EN EL EXTRANJERO. El Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) convoca becas para llevar a cabo practicas en empresas o instituciones en el extranjero. Dirigidas a licenciados y diplomados menores de 28 años, españoles o de la Unión Europea siempre que tengan residencia en Cataluña (un año como mínimo), con conocimiento del catalán y con buen dominio de la lengua de trabajo del país de destino. Además, los aspirantes deben haber sido aceptados por una empresa o institución en el extranjero para hacer practicas enfocadas a trabajos en áreas de promoción, gestión comercial internacional o cooperación internacional y estas no podrán estar incluidas dentro del plan de estudios de la persona solicitante. Dotación: 100.000 Ptas/mes máximo. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Dirección General de Promoción Comercial. Generalitat de Catalunya. Pg. de Gracia, 94. 08008 Barcelona. Tel. 934849634.

Plazo: 30 de noviembre de 2000.

Más información: DOGC núm. 3087, de 28 de febrero de 2000.

* La Universidad de Nice-Sophia Antipolis de Francia anuncia la apertura de la UNIVERSIDAD INTER-NACIONAL DE VERANO (ISUN), que tendrá lugar en los meses de julio y agosto de 2000. El Programa incluye:

* Cursos de francés como lengua extranjera en todos los niveles.

* Sesiones lingüísticas y pedagógicas para profesores de francés.

* Formación especializada para responder a las necesidades específicas de personas y grupos.

Programas e Inscripción on-line: http://www.unice.fr/UIE

Más información: Tel. +33 4 92 076624 Fax. +33 4 93 375536. E-mail: uie@unice.fr

* La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor convocan el I PREMIO SGAE DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO CULTURAL Y SU ENTORNO. Podrán participar personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su país de origen, que estén vinculadas con algún centro de investigación público o privado. Las investigaciones deberán referirse al mercado cultural actual de las artes escénicas, musicales, audiovisuales y multimedia en el ámbito español o iberoamericano en alguna de las siguientes disciplinas: Sociología, Economía y CC. Empresariales, Marketing y Comunicación. Sólo se admitirán trabajos ya realizados y acabados, cuya fecha de terminación sea posterior al 1 de enero de 1999, que sean inéditos, al menos, en un 75% de su contenido, y en su totalidad en la parte de conclusiones. Las investigaciones deben presentarse avaladas el Director del Departamento Universitario al que se adscriban los responsables de la investigación, o en caso de los centros de investigación, una carta firmada por un responsable autorizado. El premio consistirá en 4.000.000 ptas. y la publicación de la obra en la colección Datautor de Fundación Autor.

Información y presentación de solicitudes: Fundación Autor. Departamento de Estudios y Mecenazgo. C/ Bárbara de Braganza, 7. 28004 Madrid. Tel.: 91 503 68 51. Fax: 91 503 68 19. e-mail: rgutierrez@sgae.es

Plazo: 15 de octubre de 2000.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 91 398 75 89/74 37, e-mail: mestebanez@pas.uned.es

volver al sumario

7.- Convocatoria de Becas Erasmus. Curso 2000-2001. Becas disponibles por departamentos

* Programas Europeos de Investigación


Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada


EDUCACIÓN COMPARADA

Coordinador: Prof. J.L. García Garrido.

Becas: 1 de tres meses con la U. de Londres, Gran Bretaña.

1 de tres meses con al U. Técnica de Dresden, Alemania

1 de cuatro meses con la U. de Münster, Alemania.

1 de tres meses con la, U. Católica de Louvain, Bélgica.

1 de tres meses con la U. de Kobenhavn, Dinamarca.

2 de tres con la U. de Udine y la U. de Florencia, Italia.

1 de seis meses con la U. de Oslo, Noruega.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Coordinador: Prof. O. Negrín Fajardo.

Becas: 2 de tres meses con el ISTCE, Portugal.

Departamento de Historia Contemporánea


Coordinador: Prof. V. Morales Lezcano.

Becas: 3 de cuatro meses, 2 con el Instituto Universitario Oriental de Nápoles y 1 con la U. de Florencia, Italia.

Coordinador: Prof. Rosa Pardo.

Becas: 1 de seis meses con la U. Portulacense Infante D. Henrique, Portugal.

Departamento de Filología Clásica


Coordinador: Prof. J.A. López Férez.

Becas: 2 de tres meses con la U. de Florencia y la U. Federico II de Nápoles, Italia.

1 de seis meses con el Instituto Universitario Oriental de Nápoles, Italia.

1 de seis meses con la U. de Brest, Francia.

1 de seis meses con la U. de Freiburg im Breisgau, Alemania.

Departamento de Lengua Española


Coordinador: Prof. Mª L. Gutiérrez Arauz.

Becas: 1 de tres meses con la U. Libre de Lengua y Comunicación de Milán. Italia.

Departamento de Psicología Social


Coordinador: Prof. F. Morales Domínguez.

Becas: 1 de seis meses con la U. de Bari, Italia.

1 de seis meses con el ISCTE de Lisboa, Portugal.

Departamento de Psicología Básica I


Coordinador: Prof. H. Peraita Adrados.

Becas: 2 de tres meses con la U. Paul Valéry (Montpellier III), Francia.

Departamento de Psicobiología


Coordinador: Prof. A. Guillamón.

Becas: 1 de tres meses con la U. de Torino, Italia.

Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica


Coordinador: Prof. J. Collado Medina.

Becas: 2 de seis meses con la U. de Hamburgo, Alemania.

1 de seis meses con la Universidad Portucalense Infante D. Henrique de Oporto, Portugal.

2 de cinco meses con el Dennis Gábor College de Budapest, Hungría.

Departamento de Filosofía Jurídica


Coordinador: Prof. Ana María Marcos del Cano.

Becas: 1 de seis meses con la U. Del Molise, Italia.

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas


Coordinador: Prof. Antonio Hernanz Gismero.

Becas: 1 de tres meses en la U. "Babes-Bolyai", Rumanía.

Departamento de Sociología II


Coordinador: Prof. R. Gómez Redondo.

Becas: 1 de seis meses en la U. de Florencia, Italia.

Requisitos: Estas becas son para alumnos que estén matriculados, durante el curso 2000-2001, en segundo o tercer ciclo en la UNED, en ningún caso pueden tener pendientes asignaturas de primer curso de carrera. Con conocimiento del idioma del país de destino.

Duración y Dotación Económica: La estancia mínima en el extranjero es de tres meses y la máxima de doce. Las Becas ERASMUS están dotadas, por la Unión Europea, con 50 EUROS/mes con un mínimo de 300 EUROS para una estancia de tres a seis meses; a dicha cantidad se sumarán ayudas del Ministerio de Educación y Cultura, de la Comunidad de Madrid (para los alumnos de Madrid) y del Vicerrectorado de Investigación de la UNED. En cualquier caso no son incompatibles con ninguna otra percepción económica.

Solicitudes: Los alumnos interesados pueden dirigir sus solicitudes (no hay modelo oficial), acompañadas de su Currículum Vitae, con expresión de los idiomas que conocen y su nivel, curso y asignaturas en las que estén matriculados así como cualquier otra información que consideren oportuna y Certificación Académica Oficial (fotocopia) a la Coordinadora Institucional SÓCRATES/ERASMUS de la UNED, Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª, 28015 - MADRID. Tel.- 91 398.7589, Fax.- 91 398.7496, E-mail: mestebanez@pas.uned.es.

Presentación de solicitudes: desde el día 15 de marzo hasta el día 15 de abril de 2000.

volver al sumario

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

8.- Avance de la programación de Televisión Educativa

* Sección de Produc. Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 17, 18 y 19 de marzo. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 17 de marzo, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30 h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: MUÑECAS, MUJERES Y CINE.

Autor: Francisco Gutiérrez Carbajo.

La programación de los días 18 y 19 de marzo será de 9 h a 9:30 h con los siguientes títulos:

DIA 18


Título: CURSO BÁSICO SOBRE BOLSA II.

Autor: Javier Sanz.

Título: TÚNEZ, UNA ECONOMÍA MEDITERRÁNEA EN DESARROLLO

Autor: José Collado.

Invitadas: Fdika Charfi.

Abdelfateh Gorbal.

DIA 19


Título: LA PÁGINA EUROPEA DE LA UNED: LOS RETOS EUROPEOS.

Autor: Gustavo Palomares.

Invitados: Carlos María Bru.

José María Gil Robles.

Eduardo Sagarra.

Informativo:

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnología.

volver al sumario

9.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 13 al 19 de marzo.

* Sección de Produc. Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


La UNED produce programas de radio culturales y educativos que se difunden a través de Radio-3 (FM) y en la frecuencia 1359 (Onda Media) de Radio Nacional de España, los sábados y domingos desde las 19 h. hasta las 24 horas.

La programación radiofónica se podrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http: // info.uned.es/cemav/radio.htm).

SABADO 18 DE MARZO


19 h

REVISTA DE FILOLOGÍA. LATÍN: "La técnica del retrato en la Historiografía antigua". Antonio Moreno Hernández y Leticia Carrasco Reija.

19 h 30 min.

REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. HISTORIA MODERNA: "Curso Monográfico. Carlos V y su tiempo: Carlos V, promotor del Concilio de Trento". Justina Rodríguez.

HISTORIA ANTIGUA. "El rey y el mundo helenístico". Raquel López Melero.

20 h 05 min.

FACULTAD DE CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA. Asignaturas del Departamento.

20 h 35 min.

P.F.P. LA VOZ DE LA PIZARRA. AULA DE TEATRO: "Sonorización". Elena Goded.

DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y MULTIMEDIA. MICRO-ELECTRÓNICA, MICROORDENADORES E INTERNET PARA PROFESORES: "Diseño de programa guía". Luis Rosado.

DISLEXIAS: DIAGNÓSTICO, RECUPERACIÓN, PREVENCIÓN: "El desarrollo grafomotor y su influencia en la discografía". María de Codés Martínez.

21 h 15 min.

REVISTA DE INFORMÁTICA. BASES DE DATOS: "Orientaciones". Luis Grau Fernández.

21 h 30 min.

E.T.S.I.I. INGENIERÍA. Investigación y colaboración con la Industria. Mariano Rodríguez Avial.

22 h 10 min.

REVISTA DE ECONOMÍA. INSTANTÁNEA:

LA FACULTAD DE CCEE. INFORMA. "Nuestra Facultad, Agenda, Información sobre libros y revistas de contenido económico y empresarial".

MONOGRÁFICOS: "Iniciación a la bolsa" (II). Javier Sanz, Miguel Ceballos y Rafael Martínez.

23 h 00 min.

MATRÍCULA ABIERTA. CURSO MEDIO DE GRIEGO ACTUAL. LENGUA Y LITERATURA: "Características generales del siglo X en Grecia: repercusión de los acontecimientos históricos en la literatura". Carmen Teresa Pabón de Acuña.

23 h 10 min.

CURSO DE ACCESO: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: "Descolonización. Tercer Mundo. Subdesarrollo". Gloria Nuñez Pérez.

FILOSOFÍA: "La afirmación de la vida o la voluntad de poder en Nietzche".

24 h 00 min.

CIERRE.

DOMINGO 19 DE MARZO


19 h 00 min.

FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. "Sociología del conocimiento". Enmanuel Lizcano Fernández.

19 h 25 min.

REVISTA DE FILOSOFÍA.

19 h 45 min.

PSICOLOGÍA HOY. "Acercamiento psicológico a los enfermos de cáncer". Paloma Chorot Raso.

20 h 10 min.

REVISTA DE EDUCACIÓN: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN-ADAPTACIÓN: "Inculturación y educación". Henri Bouché Peris.

PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL-ADAPTACIÓN: "Elaboración y análisis de investigaciones educativas". José Luis García Llamas, María ángeles González Galán y Catalina Martínez Mediano.

21 h 10 min.

REVISTA DE DERECHO (Temas correspondientes a las asignaturas de primer curso).

DERECHO ROMANO: "Casos prácticos de contratos". Federico Fernández de Buján.- "Derechos e instituciones de la Edad Moderna II". Regina Pérez Marcos.

DERECHO POLÍTICO I: "Derecho constitucional comparado: Italia". Pedro J. Tenorio Sánchez.- "La primariedad de la Ley en la actualidad". Oscar Alzaga.

DERECHO NATURAL: "La doctrina del derecho natural del nacionalismo". Raúl Sanz.

22 h 25 min.

INFORMATIVO UNIVERSITARIO. INFORMACIÓN GENERAL.

COIE: Cursos de enseñanza asistida por ordenador.

RINCÓN LITERARIO.

22 h 45 min.

CURSO DE ACCESO. LENGUA INGLESA: "Pick-it-up. Lengua y cultura inglesa".

NOCIONES JURÍDICAS BÁSICAS: "¿Qué funciones desempeña el Derecho?. Gaspar Escalona Martínez. 

FRANCÉS: "Cher Ami, Unidades Didácticas XIX, XX y XXI". Doina Popa Liseanu..

24 h 00 min.

CIERRE

volver al sumario