JUNTA DE GOBIERNO

1.- Extracto de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno de 17 de enero, pendientes de la aprobación definitiva del Acta

* Secretaría General


1.- Informe del Excmo. Sr. Rector Magnífico.-

2.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Centros Asociados. (Vicerrectorado de Centros Asociados).-

2.1.- La Junta de Gobierno aprueba las modificaciones, propuestas por Asesoría Jurídica y la Comisión de Centros, Delegada de Junta de Gobierno, al documento marco de Convenio de incorporación a Red Básica de los Centros Asociados.

2.2.- La Junta de Gobierno aprueba las modificaciones, propuestas por Asesoría Jurídica y la Comisión de Centros, Delegada de Junta de Gobierno, sobre el modelo de Estatutos de los Consorcios titulares de Centros Asociados.

2.3.- La Junta de Gobierno aprueba las modificaciones propuestas por Asesoría Jurídica a los Estatutos del Consorcio del Centro Asociado a la UNED en La Palma.

2.4.- La Junta de Gobierno aprueba el documento marco de Convenio de colaboración entre la UNED y el Gobierno de las Comunidades Autónomas.

2.5.- La Junta de Gobierno aprueba el documento marco de Convenio de colaboración entre la UNED y la Diputación General de Aragón.

2.6.- La Junta de Gobierno aprueba realizar un adelanto económico a los Centros Asociados de la subvención ordinaria que les pueda corresponder este año. Dicho adelanto consistirá en el 75% de la primera parte de la subvención ordinaria del pasado año.

2.7.- La Junta de Gobierno aprueba que, en tanto en cuanto no se establezca un régimen profesional, académico y retributivo específico para los Directores de Centros Asociados, los Profesores de la UNED a tiempo completo nombrados como Directores de un Centro Asociado serán considerados cargos académicos específicos y, en función del Real Decreto 1086/1989 de 28 de agosto sobre retribuciones de Profesorado Universitario, asimilados solo a efectos económicos, a cargo de Vicerrector.

3.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Educación Permanente y Extensión Universitaria. (Vicerrectorado de Educación Permanente y Títulos Propios).-

La Junta de Gobierno aprueba, las siguientes propuestas de Convenio:

3.1.- Convenio Marco entre la UNED y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

3.2.- Convenio-Marco entre la Agregación Nacional de Fundaciones para la Promoción de la Acción Social Luis Vives (Fundación Luis Vives) y la UNED.

3.3.- Convenio de Colaboración tripartito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la UNED y la Fundación Luis Vives, para la realización de Programas de Especialización y Desarrollo Profesional en gestión de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

4.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Educación Permanente y Extensión Universitaria. (Vicerrectorado de Extensión Universitaria).-

La Junta de Gobierno aprueba las propuestas para la impartición de Cursos y Actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados que se relacionan:

C.A. AVILA

863) Título: "Técnicas en la traducción e Interpretación de textos literarios ingleses"

        Direct.: Dr. D. Ramón Sainero Sánchez
        Dpto.: Filologías extranjeras
        Fac.: Filología

C.A. ALZIRA

855) Título: "Iniciación al Derecho de la Unión Europea."
        Direct.: Dra. Dª Pilar Mellado Prado
        Dpto.: Derecho Político
        Fac.: Derecho

C.A. GERONA

839) Título: " Derecho Tributario (99-2000) "
        Direct.: Dr. D. Leopoldo Gonzalo González
        Dpto.: Economía Aplicada e Historia Económica
        Fac.: Ciencias Económicas y Empresariales

842) Título: " Curso de Psicología y Salud."
        Direct.: Dr. D. José Bermúdez Moreno
        Dpto.: Personalidad, Evaluac. y Tratamiento Psicológico
        Fac.: Psicología.

C. A. LA PALMA

865)   Título: "El nuevo I.R.P.F."
        Direct.: Dr. D. José Manuel Tejerizo López
        Dpto.: Derecho de la Empresa
        Fac.: Derecho

C.A. MELILLA

840) Título: "Melilla, el Estrecho y el Mediterráneo en el siglo XX."
        Direct.: Dr. D. Abdón Mateos López
        Dpto.: Historia Contemporánea
        Fac.: Geografía e Historia

C.A. PLASENCIA

846) Título: "El cumplimiento e incumplimiento del contrato. Estudio comparado".
        Direct.: Dr. D. Manuel Jesús García Garrido
        Dpto.: Derecho Romano
        Fac.: Derecho

847) Título: "La comunicación en salud: la nutrición un tema de máximo interés".
        Direct.: Dª. Socorro Coral Calvo Bruzos
        Dpto.: Química Inorgánica y Química Técnica
        Fac.: Ciencias

C.A. PONFERRADA

845) Título: " Curso sobre Tributación. La imposición sobre la renta de las personas físicas y sociedades."
        Direct.: Dr. D. José Manuel Tejerizo López
        Dpto.: Derecho de la Empresa
        Fac.: Derecho

C.A. TALAVERA

849) Título: " Proyecto Educativo y Evaluación en la LOGSE."
        Direct.: Dr. D. José Cardona Andújar
        Dpto.: Didáctica, Org. Esc. Y DD.EE.
        Fac.: Educación

852) Título: " Tratamiento didáctico de las dificultades en el aprendizaje."
        Direct.: Dr. D. Santiago Castillo Arredondo
        Dpto.: Didáctica, Org. Esc. Y DD.EE.
        Fac.: Educación

853) Título: "Como trabajar la motivación en el aula."
        Direct.: Dr. D. José Cardona Andújar
        Dpto.: Didáctica, Org. Esc. Y DD.EE.
        Fac.: Educación

854) Título: "Práctica de Derecho Procesal Civil"
        Direct.: D. Manuel Díaz Martínez
        Dpto.: Derecho Procesal
        Fac.: Derecho

858) Título: "Práctica Jurídica de Derecho Procesal Penal y ejecución penal."
        Direct.: Dra. Dª Mª del Carmen Díaz Jiménez
        Dpto.: Derecho Procesal
        Fac.: Derecho

MEDINA SIDONIA

837) Título: "Pasado, presente y futuro del sector ecuestre español."
        Direct.: Dr. D. Rafael Castejón Montijano
        Dpto.: Economía aplicada e Historia Económica
        Fac.: CC. Económicas y Empresariales.

864) Título: "Pasado, presente y futuro del Parque Nacional de Doñana."
        Direct.: Dª. Isabel Portela Peñas
        Dpto.: Química orgánica y Biología.
        Fac.: Ciencias

5.­ Asuntos de trámite y adopción de acuerdos, si procede.-

5.1.- La Junta de Gobierno aprueba, a propuesta del Vicerrectorado de Alumnos, la prórroga por un año de los becarios del Programa Foteumidis, con cargo a los fondos del Vicerrectorado de Alumnos.

5.2.- La Junta de Gobierno aprueba, a propuesta del Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología, el Proyecto de Convenio Marco entre la UNED y SUN-NETSCAPE-ALLIANCE, CENTRISA, VIRTUAL KNOWLENDGE para la colaboración en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en el campo de la educación, investigación, gestión y desarrollo.

5.3.- La Junta de Gobierno aprueba, a propuesta de Gerencia, el Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo del Plan Verde Universitario entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la UNED.

6º.- Ruegos y preguntas.-

volver al sumario

RECTORADO

2.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DOÑA Mª DOLORES TROITIÑO NÚÑEZ como Vicesecretaria General de Asuntos Generales de esta Universidad, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 12 de enero de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

volver al sumario

3.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Vicesecretario General de Asuntos Jurídicos e Inspección, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano, a DON RAMÓN PAIS RODRÍGUEZ, con efectos de 15 de enero de 2000.

Madrid, 13 de enero de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

volver al sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

4.- Información del COIE

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3» planta. 28015 MADRID o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-7518 (sólo mañanas) o correo electrónico: coie@bm.uned.es.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie.

* XIV CONVOCATORIA DE BECAS (10) PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS CURSO 2000/2001. Materias: a) Economía en general - en especial, cuestiones relativas a economía monetaria y bancaria, de la empresa, del comercio exterior...; y b) Derecho de la UE.

Requisitos: Nacionalidad española. Título universitario español en el momento de presentación de la solicitud. Justificante de admisión en la Universidad extranjera. Conocimiento excelente del idioma del país de destino.

Duración: Curso 2000/2001.

Dotación: 1.600$ USA mensuales (más gastos de matrícula y viaje).

Plazo de solicitud: Del 28 de febrero al 3 de marzo de 2000.

Para más información, dirigirse a la Fundación RAMÓN ARECES. C/ Vitrubio 5, 28006 Madrid. Tel:915630799. Internet: www.fundacionareces.es

* BECAS PARA ESTUDIAR EN DIFERENTES PAÍSES EN EL 2000 Y 2001.

Requisitos: Sin especificar.

Duración: Sin especificar.

Dotación: 150.000 pts.

Convocatoria: 2000

Plazo de solicitud: Diferentes plazos de solicitud según el país (último plazo en marzo de 2000).

Para más información, dirigirse a la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Servicio de Intercambio y Becas. C/ Atocha, 3. 28071 Madrid. Tel.:91/ 3799762.

* BECAS PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE ECONOMÍA TEÓRICA.

Requisitos: Españoles en posesión de un título superior.

Plazas: Sin especificar.

Duración: Un año académico prorrogable.

Dotación: Entre 16.000 dólares y 17.000 dólares, inscripción, matrícula en la universidad correspondiente y gastos de viaje de ida y vuelta.

Convocatoria: 2000.

Plazo de solicitud: 30-04-2000.

Para más información, dirigirse al Banco de España, Centro de Formación. C/ Alcalá, 522. Madrid. Tf.: 91/3386831/32/36.

* BECAS DE COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN CULTURAL

Requisitos: Titulados universitarios inscritos en la Oficina de Empleo como desempleados, con estudios relacionados con las actividades objeto de la beca, Turismo, Bellas Artes, Sociología, Gestión Cultural.

Duración: Tres meses.

Dotación: 270.000 pesetas.

Convocatoria: 2000

Plazo de solicitud: Hasta el 30-09-2000.

Para más información, dirigirse al Ayto. de Valladolid. Área de Cultura, Deprtes y Juventud. Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid. Tf.: 983/426100.

* CONVOCATORIA DE PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO 2000.

a) Prensa: 1- Mejor trabajo de investigación o reportaje; 2- Mejor artículo, crónica, entrevista o columna de opinión; 3- labor informativa en conjunto. b) fotografía

Requisitos: a) Trabajos publicados, durante 1999, en español, en diarios o revistas de cualquier país del mundo. b) Fotografías o series fotográficas firmadas y publicadas durante 1999 en diarios y revistas editadas en español en cualquier país del mundo.

Duración: No se especifica.

Dotación: 2.000.000 pts. En cada apartado + una obra artística conmemorativa del premio.

Plazo de solicitud: hasta el 15-04-2000.

Para más información, dirigirse al Consejo de Administración de Diario El País, S.A. (entidad editora El País). Presentación en: Miguel Yuste 40, 28037 Madrid. Más información, tel.: 91/3378364.

volver al sumario

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

5.- IV Gran Campeonato Interdepartamental de Tenis. ECOCIO@TENIS, enero-mayo 2000

* Vicerrectorado de Extensión Universitaria


Inscripción


Torneo abierto a todos jugadores de tenis que de una u otra forma están relacionados con la Universidad

Se jugará en modalidades individual y dobles

Individual :masculino y femenino
Dobles: Masculino y mixto
Cuota única: 1000 ptas. per cápita.

Formalización de la inscripción:

Secretaría del Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Avda. Senda del Rey nº 11.
28040-Madrid
Tfno: 91 398 63 26/71 64
Fax: 91 398 78 21
Correo electrónico: secretaria.historiaeco@adm.uned.es
                                jlmartinez@cee.uned.es

Antes del 11 de febrero

Lugar


Preferentemente, pistas de la Complutense (alquiler de pistas a cargo de los participantes), pero a elección de los jugadores/as.

Fechas


Febrero-Mayo de 2000.

Torneo


Por sistema de liga/grupos (según el número de participantes). Una vez cerrada la inscripción, se procederá a sortear los rivales. Los resultados del sorteo se anunciarán públicamente y se les notificará a los contendientes. Estos dispondrán de un plazo fijado por la organización para disputar los encuentros y notificar el resultado. A la vista del número de inscritos, la Organización fijará las fechas-tope para sucesivas eliminatorias.

Normas


* Eliminatorias al mejor de 2 sets

* Serán eliminados quienes no comparezcan a sus partidos.

* Serán eliminados ambos rivales si no han podido jugar la eliminatoria o no informan del resultado en plazo.

* Las reclamaciones se plantearán a la Organización, cuya decisión será inapelable

Premios


Trofeo para los finalistas en todas las modalidades.

Organiza


Comité de Actividades Socio-Deportivas del Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica y Vicerrectorado de Extensión Universitaria

volver al sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

6.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Investigación


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: Dª. Marta GÁMIZ SANFELUI
TESIS: "LA FECUNDACIÓN POST MORTEM EN EL DERECHO COMÚN Y EN EL DERECHO CATALÁN"
DIRECTOR: D. Antonio MONTSERRAT VALERO
TUTORA: Dª. Mª. Dolores DÍAZ-AMBRONA SANFELIU
DEPARTAMENTO: Derecho Civil


AUTORA: Dª. Ilda Estela AMARAL DE OLIVEIRA
TESIS: "LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DEL PARÁ/BRASIL: ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA"
DIRECTORA: Dª. Mª. Luisa SEVILLANO GARCÍA
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

volver al sumario

7.- Renovación de Becas Predoctorales de la U.N.E.D.

* Sección de lnvestigación


A continuación detallamos la relación de los Becarios Predoctorales de la UNED pertenecientes a las convocatorias de 1996, 1997, y 1998, cuya beca ha sido objeto de renovación para el año 2000.

APELLIDOS Y NOMBRE CONVOCATORIA


Arias Navarro, Javier 1996

Escribano Rodenas, Juan José 1996

Gómez Barroso, José Luis 1996

Lasa Aristu, Amaia 1996

Orive Peña, Alfredo 1996

Porras de Francisco, Esther 1996

Ricoy Lorenzo, Mª. Carmen 1996

Rubio Jara, Susana 1996

Santiago Pérez, Mar de 1996

Teira Serrano, David 1996

Fernández Gestido, Mercedes 1997

Ferrero Turrión, Ruth 1997

Frieiro Bonzini, Lilia 1997

García Sánchez, Eduardo 1997

García Velayos, Yolanda 1997

Gaudioso Vázquez, Elena 1997

González Mantecón, Estela 1997

Guzmán García, Helena 1997

López-Barajas Perea, Inmaculada 1997

López-Rey García-Rojas, Africa 1997

Morales Arcia, Francisco 1997

Panera Gallego, Joaquín 1997

Tellez Muñoz, José Antonio 1997

APELLIDOS Y NOMBRE CONVOCATORIA (cont.)


Badanelli Rubio, Ana María 1998

Claramonte Arrufat, Jordi 1998

Colliga Martínez, César 1998

Díaz de la Guardia López, Luis 1998

García Fernández, María Angeles 1998

Hernández del Olmo, Félix 1998

Oliva de las Heras, José María 1998

Puertas Moya, Fco. Ernesto 1998

Represa Fernández, Domingo 1998

Reyes Suárez, Susana 1998

Ribka, Sabine 1998

Serrano Maillo, María Isabel 1998

volver al sumario

8.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

LHC-ECR-99-143-FE: Para un Técnico Superior en Mecánica. Con buenos conocimientos prácticos de mecánica básica y conocimientos específicos de las técnicas de vacío y refrigeración, y materiales. Con alguna experiencia en el campo de los laboratorios, si es posible en un Centro de Investigación. Con conocimiento de algún programa CAD (por ejemplo Autocad). Con buen conocimiento de inglés o francés. Esta vacante se encuadra dentro del Programa de Primer Empleo de la Organización. Vacante en la División Large Hadron Collider, Grupo de Criogénicos para Experimentos y Áreas de Pruebas.

Presentación de solicitudes: hasta el día 23 de febrero de 2000.

PS-PO-99-144-FT: Para un Ingeniero Técnico en electrónica. Con entre cinco y diez años de experiencia en el dominio de la electrónica de potencia para el estudio, desarrollo y producción de convertidores de potencia. Buen conocimiento de los diferentes convertidores, componentes de potencia (Thyristors, GTO's, IGBT's, etc.) y de elementos magnéticos tales como transformadores y bobinas de inducción. Buen conocimiento de electrónica analógica y digital para el control y regulación de los circuitos de potencia de los convertidores. Buen conocimiento de los métodos de cálculo para regulación de sistemas y simulación de software, como MICROCAP, PSPICE, o MATLAB. Buen conocimiento de inglés o francés. Vacante en la División Protón Sincroton, Grupo de Potencia.

Presentación de solicitudes: hasta el día 23 de febrero de 2000.

EP-MIC-FE-99-145-FT: Para un licenciado universitario, preferiblemente doctorado en física o electrónica. Entre cinco y diez años de experiencia en el dominio de radiación de componentes y sistemas electrónicos. Con un sólido conocimiento de la física de semiconductores y de los efectos de la radiación sobre los componentes y sistemas electrónicos. En particular, un buen conocimiento de la tecnología y los efectos de la radiación sobre los procesos CMOS de última generación. Experiencia en pruebas de radiación y cualificación de componentes electrónicos. Se valorará la experiencia específica en el diseño asistido por ordenador y la simulación de circuitos integrados. Con buen conocimiento de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo de Microelectrónica.

Presentación de solicitudes: hasta el día 23 de febrero de 2000.

EP-CMT-99-146-FT: Para un Diplomado o equivalente en ingeniería mecánica. Con entre cinco y diez años de experiencia práctica en diferentes campos de la ingeniería mecánica, mecánica, dinámica de fluidos y transferencia de calor. Con experiencia en la gestión de proyectos descentralizados, conocimiento de las herramientas informáticas para el seguimiento de proyectos y experiencia en el uso de un Sistema de Gestión de Datos Técnicos. Buen conocimiento de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo CMS Central Tracker.

Presentación de solicitudes: hasta el día 23 de febrero de 2000.

EST-MF-99-147-FE: Para un Ingeniero Técnico en ingeniería mecánica con especialización en control de calidad. Con más de tres años de experiencia en mecánica de precisión. Con buen conocimiento de óptica, metrología de alta precisión y control de calidad. Se valorará la experiencia en el diseño de trabajos en PC's, así como el manejo de máquinas de metrología por control numérico. Buen conocimiento de inglés o francés. Esta vacante se encuadra dentro del Programa de Primer Empleo de la Organización. Vacante en la División de Apoyo en Ingeniería y Tecnologías, Grupo de Sistemas de Fabricación, Sección de Metrología y Control de Calidad.

Presentación de solicitudes: hasta el día 23 de febrero de 2000.

EST-LEA-99-148-LD: Para un Técnico Superior o equivalente en ingeniería mecánica. Con más de cinco años de experiencia en diseño industrial, construcción y fabricación de grandes estructuras mecánicas. Con experiencia en la preparación de ofertas. Con experiencia en la colaboración con proveedores industriales y en la supervisión de grandes construcciones mecánicas. Con conocimientos básicos de la ciencia de los materiales y análisis de estructuras. Con buen conocimiento de sistemas de diseño asistido por ordenador (por ejemplo, Autocad). Buen conocimiento de inglés o francés. Vacante en la División de Apoyo en Ingeniería y Tecnologías, Grupo de Logística de Experimentos y Zonas LHC.

Presentación de solicitudes: hasta el día 23 de febrero de 2000.

TIS-TE-99-149-LD: Para un Diplomado Universitario o equivalente en informática o en ingeniería con especialización en informática. Con más de cinco años de experiencia en el diseño y manejo de software en el entorno UNIX y ORACLE RDBMS. Con buen conocimiento de programas para sistemas de control en tiempo real (LynxOS, OS9), los últimos avances en ingeniería de software y lenguajes de programación modernos (C, C++, JAVA). Con buen conocimiento de las redes ATM y TCP/IP. Con buen conocimiento de inglés o francés. Vacante en la Comisión de Inspección Técnica y Seguridad, Grupo de Servicios Técnicos y Medio Ambiente.

Presentación de solicitudes: hasta el día 24 de febrero de 2000.

* La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca CINCO BECAS PARA TITULADOS SUPERIORES (licenciados, ingenieros o arquitectos) o doctores, PARA CURSAR ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD O CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas: tecnología de los alimentos, hidrología superficial: aprovechamientos, conservación de la naturaleza. La beca tendrá una duración de un año académico, prorrogable por un año más. Dotación de la beca: viaje de ida y vuelta, gastos de inscripción, matrícula y seguros, y una dotación mensual para alojamiento, manutención y libros de hasta 1.600 euros mensuales.

Presentación de solicitudes: Fundación Alfonso Martín Escudero, Departamento de Fines Fundacionales, Avenida del Brasil, 30, 28020 Madrid. Tel: 91 5569056. Fax: 91 5544019. E-mail: fundame@fundame.org Dirección electrónica: www.fundame.org

Plazo: 28 de abril de 2000.

* CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA PROFESORES VISITANTES BILINGÜES EN CENTROS ESCOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, PARA EL PRÓXIMO CURSO 2000/2001. El número de plazas ofrecidas gira en torno a las 600 plazas.

Información sobre esta convocatoria: Servicio de Información y Asuntos Generales del Ministerio de Educación y Cultura (C/ Alcalá 36, 28071 Madrid, http://www.mec.es) y en la Consejería de Educación del Ministerio de Educación y Cultura en los Estados Unidos (http://www.spainembedu.org), Servicio y programas, apartado "Profesores visitantes".

Plazo: 31 de enero de 2000.

Más información: BOE núm 9, de 11 de enero de 2000.

* La Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural convoca BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN ACTIVIDADES Y MATERIAS DE LA COMPETENCIA DE INSTITUCIONES CULTURALES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, CORRESPONDIENTES AL AÑO 2000.

* Becas de conservación y restauración de bienes culturales: Se convocan un total de veinte becas, según la siguiente distribución: pintura (cuatro), escultura (dos), materiales arqueológicos y objetos artísticos (tres), textiles (dos), libros y documentos (cuatro), analítica de laboratorio (dos), fotogrametría terrestre (una) y documentación (dos). Las becas tendrán una duración de seis mensualidades, de abril a septiembre de 2000. La dotación de la beca es de 120.000 pesetas brutas mensuales.

* Becas de museología: Se convocan un total de veintiocho becas, que tendrán una duración de nueve meses, de abril a diciembre de 2000. La dotación de la beca es de 120.000 pesetas brutas mensuales.

* Becas de Artes Plásticas y Fotografía: Se convocan un total de seis becas: cuatro de artes plásticas y dos de fotografía. Las becas tendrán una duración de cuatro mensualidades; tres (dos de artes plásticas y una de fotografía) de 1 de abril a 31 de julio de 2000 y otras tres (dos de artes plásticas y una de fotografía) de 1 de septiembre a 31 de diciembre de 2000. La dotación de las becas es de 152.192 pesetas brutas mensuales.

* Becas de Biblioteconomía y Documentación: Se convocan un total de dieciséis becas: diez en el área de elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y seis en el área de elaboración de bases de datos ISBN Libros Españoles en venta y de la base de datos de autores españoles. Las becas tendrán una duración de nueve mensualidades, de abril a diciembre de 2000. La dotación de las becas es de 120.000 pesetas brutas mensuales.

* Becas de Archivística: Se convocan un total de quince becas, que tendrán una duración de nueve mensualidades, de abril a diciembre de 2000. La dotación de las becas será de 120.000 pesetas brutas mensuales.

* Becas de Gestión Cultural: Se convocan un total de quince becas, que tendrán una duración de nueve mensualidades, de abril a diciembre de 2000. La dotación de las becas es de 120.000 pesetas brutas mensuales

El modelo de solicitud podrá obtenerse a través de Internet en la siguiente dirección:
http://www.mcu.es/NEST/INFORMAC.HTM

Presentación de solicitudes: Registro General del Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría de Estado de Cultura, Plaza del Rey, número 1, 28071 Madrid.

Plazo: 4 de febrero de 2000.

Más información: BOE núm 4, de 5 de enero de 2000.

* La Escuela de Derecho de la Universidad Erasmus de Rotterdam ofrece los siguientes programas: ERASMUS LL.M. PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL Y ERASMUS LL.M. PROGRAMA DE EMPRESA Y DERECHO DEL COMERCIO, dirigidos a postgraduados universitarios. Cada uno de los programas es a tiempo completo, se imparte en inglés y tiene una duración de nueve meses. Como parte de la formación, además de la teórica, se incluye una disertación escrita que deberá ser defendida al final de curso ante un tribunal y varias visitas. Ambos programas comienzan en octubre del año 2000.

Información sobre los programas: www.eur.nl/law/llm

Más información: International Office of the School of Law, Erasmus University Rotterdam, P.O. Box 1738, 3000 DR Rotterdam, The Nederlands, Tel: +31 10 408 2658. Fax: +31 10 408 9175. E-mail: InternationalOffice@law.eur.nl

Plazo de presentación de solicitudes: 1 de abril de 2000.

* El CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO- LÓGICAS convoca AYUDAS dedicadas a la EXPLOTACIÓN DEL BANCO DE DATOS PARA EL AÑO 2000. Las ayudas se adjudicarán a proyectos de investigación originales sobre diversas facetas de la realidad social y pública española, basados exclusiva o primordialmente en la explotación de los datos contenidos en el Banco de Datos del CIS y que destaquen por su calidad científica, originalidad e interés temático. Se concederán las siguientes ayudas:

- Siete ayudas de 400.000 pesetas cada una, para proyectos de menor volumen y complejidad.

- Dos ayudas de 800.000 pesetas cada una, para proyectos de mayor envergadura.

Presentación de solicitudes: Registro General del CIS, C/ Montalbán nº 8, 3ª planta, 28014 Madrid.

Plazo: 14 de febrero de 2000.

Más información: BOE núm 12, de 14 de enero de 2000.

* La Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo convoca BECAS EN ESPAÑA, EN EL SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN DE POSTGRADO Y EN EL SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES "PROMOCIÓN GENERAL DEL CONOCIMIENTO", EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

El disfrute de estas becas podrá iniciarse en la fecha que se indique en la Resolución de adjudicación y su duración será hasta el 31 de diciembre de 2000. Las becas podrán ser renovadas por períodos anuales hasta un máximo de tres períodos de renovación. La cuantía de las becas es de 115.000 pesetas brutas mensuales durante la primera y segunda anualidad de la beca, y de 125.000 pesetas brutas durante la tercera y cuarta anualidad

Las solicitudes, así como la relación de proyectos de investigación propuestos para financiación, podrán recogerse en los Vicerrectorados de Investigación de las Universidades, en el Departamento de Postgrado del CSIC, y en las Secretarías Generales de Organismos Públicos de Investigación, a partir del día en que quede abierto el plazo de presentación de solicitudes. También podrán encontrarse en la siguiente dirección de Internet: http://www.seui.mec.es

Plazo de presentación de solicitudes: 15 de febrero de 2000.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 91 398 75 89/74 37, e-mail: mestebanez@pas.uned.es

volver al sumario

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

9.- Avance de la programación de Televisión Educativa

* Sección de Produc. Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 28, 29 y 30 de enero. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 28 de enero, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: TEATRO Y CINE NEGRO.
Autor: Francisco Gutiérrez Carbajo.

La programación de los días 29 y 30 de enero será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 29


Título: LAS CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL. LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.

Autores: Jesús María Minguet Melian. Pilar Lago

Título: LA LENGUA DE NUESTROS CLÁSICOS I.

Autora: Lourdes García-Macho.

Invitados: Gregorio Salvador.

Javier Elvira

DIA 30


Título: ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA: UNA CIENCIA SIN FRONTERAS

Autores: Victoria Cabrera Valdés. Mario Menéndez Fernández.

Informativo:

CLAUSURA DEL CURSO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección deProducciones Audiovisuales y Nuevas Tecnología.

volver al sumario

10.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 24 al 30 de enero.

* Sección de Produc. Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


La UNED produce programas de radio culturales y educativos que se difunden a través de Radio-3 (FM) y en la frecuencia 1359 (Onda Media) de Radio Nacional de España, los sábados y domingos desde las 19 h. hasta las 24 horas.

La programación radiofónica se podrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http: // info.uned.es/cemav/radio.htm).

SABADO 29 DE ENERO


19 h

REVISTA DE FILOLOGÍA. LATÍN: "La mirada y sus formas en la literatura antigua". Leticia Carrasco y Antonio Moreno.

19 h 30 min.

REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. HISTORIA MEDIEVAL: Curso Monográfico: "Don Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid Campeador". "El auge de los monjes de Cluny". Blas Casado Quintanilla.

HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA: "La economía en la Restauración. El paso al Proteccionismo". Soledad Gómez de las Heras.

20 h 05 min.

FACULTAD DE CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS. "Química Cuántica". Inés Fernández Piérola.

20 h 35 min.

P.F.P. LA VOZ DE LA PIZARRA. TALLER DE ARTESANÍA TEXTIL. "Estampación". Elena Goded.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN: "Enseñar y aprender con nuevas tecnologías". Roberto Aparici.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: "Las estrategias creativas en los distintos niveles educativos". María Luisa Sevillano.

21 h 15 min.

REVISTA DE INFORMÁTICA. Instalación y mantenimiento de equipos informáticos. José Carpio y José Luis del Valle-Inclán.

21 h 30 min.

E.T.S.I.I. INGENIERÍA.Tercer Ciclo y Doctorado en la E.T.S.I.I. Dirección y Profesorado de la Escuela.

22 h 10 min.

REVISTA DE ECONOMÍA. INSTANTÁNEA.

LA FACULTAD DE CCEE. INFORMA. "Nuestra Facultad, Agenda, Información sobre libros y revistas de contenido económico y empresarial".

MONOGRÁFICOS: "Opciones financieras en España". Luis Guzmán.

23 h 00 min.

MATRÍCULA ABIERTA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MANIPULACIÓN: "Técnicas de manipulación". Roberto Aparici.

23 h 10 min.

CURSO DE ACCESO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: "Las cifras de la economía española". Ester Méndez Pérez.

GEOGRAFÍA: "El clima de España". Carmen Muguruza Cañas y Antonio Fernández Fernández.

24 h 00 min.

CIERRE.

DOMINGO 30 DE ENERO


19 h 00 min.

FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. "Uso de técnicas cualitativas en encuestas electorales". Javier Callejo y Consuelo del Val.

19 h 25 min.

REVISTA DE FILOSOFÍA.

19 h 45 min.

PSICOLOGÍA HOY.

20 h 10 min.

REVISTA DE EDUCACIÓN. DIDÁCTICA - ADAPTACIÓN: "La formación del profesorado de Educación Secundaria: la interdisciplinariedad como base o principio organizador del currículum". Antonio Medina Rivilla.

DIDÁCTICA - ADAPTACIÓN: Juan Manuel Moreno Olmedilla.

21 h 10 min.

REVISTA DE DERECHO Programa Especial. Coloquio. (Constitución versus Nacionalismo).

22 h 25 min.

INFORMATIVO UNIVERSITARIO. INFORMACIÓN GENERAL.

COIE.

RINCÓN LITERARIO.

22 h 45 min.

CURSO DE ACCESO. FILOSOFÍA: "La función de la Filosofía en Aristóteles".

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: "Las diferentes vertientes o dimensiones básicas de la sociedad". Violante Martínez Quintana.

BIOLOGÍA: "Segunda parte del temario". Isabel Portela Peñas.

24 h 00 min.

CIERRE

volver al sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

11.- Becas del gobierno de Méjico para extranjeros año 2000

* Relaciones con Iberoamérica


El día 3 de enero se abrió el plazo de la Convocatoria de Becas del Gobierno de Méjico para extranjeros para el año 2001, enmarcadas en el Programa de Cooperación Educativa y Cultural suscrito entre los Gobiernos de Méjico y España. Esta Convocatoria se refiere a 66 Programas que abarcan prácticamente todas las áreas de conocimiento.

La Convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo del 2000, aunque este plazo se amplía para algunos de sus Programas que permanecerán abiertos hasta el 8 de diciembre de 2000, en concreto los siguientes: "Genaro Estrada para mexicanistas", "Conferencias de Alto Nivel", "Cátedras Especiales", "Estancias para Colaboradores de Medios Informativos", "Fomento a la Traducción de Obra de Autores Mejicanos", "Conmemoración del Tercer Milenio" y "Mejoramiento de la calidad de las Instituciones Mejicanas de Educación Superior".

Para más información consultar en:

- La Web de la Embajada de México: http://www.embamex.es/agregcultural.html

- El Decanato de cada Facultad

- El Departamento de Relaciones con Iberoamérica (91-398 81 64/65 46)

volver al sumario

12.- Celebración del II Congreso Internacional de Educación, organizado por el Colegio de Doctores en Educación del Perú

* Relaciones con Iberoamérica


El Congreso tendrá lugar en la Universidad Ricardo Palma (Lima/Perú), del 13 al 18 de marzo del 2000, en torno altema "Experiencias y Perspectivas de la Educación Nacional en el año 2000".

Recepción de ponencias


Desde el 20 de diciembre de 1999, hasta el 31 de enero de 2000.

Inscripciones


Personalmente, por correspondencia, fax o correo electrónico.

Dirección: c/ Ceres, nº 4. Urbanización Olimpo ­ Salamanca, Lima 03. Perú.

Tel.: 435-8413

Fax: 425-0362

email: efgyefg@post.cosapidata.com.pe

Secretaría General: Dr. Pío Vivanco; Dra. Irma Longo de la Sota y Dra. Yolanda Torres.

volver al sumario

GERENCIA

13.- Resolución de 15 de diciembre de 1999, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se convoca concurso de traslado y concurso-oposición restringido para acceder a puesto vacante en la plantilla de personal laboral

* Gerencia


Con el fin de atender las necesidades de personal laboral en la Universidad, este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 1287/1985 (B.O.E. de 31 de julio) y por el artículo 18, en relación con el 3.e) de la Ley de Reforma Universitaria,

Y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de Universidades Estatales, se convoca:

- CONCURSO DE TRASLADO, para cubrir una plaza de Oficial de Oficios, Grupo IV, en turno de tarde en la Biblioteca de esta Universidad, cuyo perfil figura en el Anexo II de la presente convocatoria.

- En el caso de no cubrirse la citada plaza en el Concurso de traslado, se convocará CONCURSO-OPOSICIÓN RESTRINGIDO, para su cobertura, de acuerdo con las siguientes:

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.-

1.1.- Podrá participar en el concurso de traslado todo el personal laboral fijo de cualquier Universidad comprendida en el ámbito territorial del Convenio Colectivo para el personal laboral de las Universidades del ámbito de competencia de la Administración del Estado, que ostente la misma categoría y especialidad y reúna los requisitos establecidos en el punto 1.3 de esta misma base. En el caso de que opte a esta plaza un trabajador de otra Universidad, deberá haber solicitado previamente a la publicación del concurso el traslado a la UNED, que le habrá remitido el oportuno acuse de recibo y lo habrá comunicado al Comité de Empresa, para su informe.

El Concurso de traslado se resolverá por el Tribunal Calificador, que figura en la base cuarta, en dos fases:

1º. Personal que presta servicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

2º. Personal proveniente de otras Universidades.

1.2.- Podrá participar en el concurso-oposición restringido el personal laboral fijo de la UNED sujeto al Convenio Colectivo de Universidades Estatales.

1.3.- Los participantes, tanto en el concurso de traslado como en el concurso-oposición restringido, deberán estar en posesión del título de formación profesional de 1º grado o equivalente, o tener formación práctica equivalente.

Segunda.-

Los interesados deberán formular su solicitud en el modelo de instancia del Anexo IV de esta convocatoria, presentándola en el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), directamente en la Sección de Personal de Administración y Servicios, Bravo Murillo, 38, 5ª planta.

Los méritos estarán siempre referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Tercera.-

La plaza se adjudicará de acuerdo con los criterios que se especifican en el Anexo I.

Cuarta.-

El Tribunal que valorará y calificará los méritos estará compuesto por los siguientes miembros:

TITULARES


PRESIDENTE: Dª Isabel Belmonte Martínez

Directora de la Biblioteca

VOCALES: Por la Gerencia:

- Dª Ana Mª Sampedro Rodríguez

Jefe de Sección Adjunto a la Dirección

- Dª Mª Teresa Lavado Sánchez

Jefe de Sección Atención al Usuario

Por el Comité de Empresa:

- D. Fernando Cabrera Donoso

- D. Juan Francisco Chamorro Pérez

SECRETARIA: -Dª Gregoria Rey Gutiérrez

Jefe de Sección de Personal de Administración y Servicios

SUPLENTES


PRESIDENTE: Dª Victoria de Lucio Lacalle

Jefe de Sección de Mediateca

VOCALES: Por la Gerencia:

- Dª Carmen Rodríguez-Avelló Sanz

Jefe de Sección Atención al Usuario

- D. José Ignacio Ramos Rubio

Responsable Biblioteca Filología

Por el Comité de Empresa:

- D. Francisco M. Delgado Carrascosa

- Dª Natalia Rey Navarro

SECRETARIA: -Dª Paloma López Fernández

Jefe de Negociado de Personal Laboral

Quinta.-

La Resolución de esta convocatoria se publicará en los Tablones de anuncios y en el Boletín Interno de Coordinación Informativa.

Sexta.-

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante el Excmo. y Magfo. Sr. Rector de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, o recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, 15 de diciembre de 1999. EL RECTOR. Fdo.: Jaime MONTALVO CORREA

ANEXO I

Procedimiento de Selección

1.- Concurso de traslado.

FASE DE CONCURSO

Los méritos estarán siempre referidos a la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

La valoración de los méritos se realizará de la forma siguiente:

1.1.- Antigüedad.

Se valorarán los servicios reconocidos en la Administración con 0,0166 puntos por mes completo, hasta un máximo de 2 puntos.

1.2.- Experiencia.

Se valorará la adquirida en el mismo área funcional y en la misma especialidad del trabajo, dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a razón de 0,0832 puntos por mes completo, hasta un máximo de 6 puntos.

2.- Concurso-oposición restringido

FASE DE CONCURSO

Los méritos estarán siempre referidos a la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

La valoración de los méritos se realizará de la forma siguiente:

2.1.- Antigüedad.

Se valorarán los servicios reconocidos en la Administración con 0,0166 puntos por mes completo, hasta un máximo de 2 puntos.

2.2.- Experiencia.

Se valorará la adquirida en el mismo área funcional y en la misma especialidad del trabajo, dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a razón de 0,0832 puntos por mes completo, hasta un máximo de 6 puntos.

FASE DE OPOSICIÓN

Consistirá en la realización de un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, sobre el temario que figura en el Anexo III.

El tiempo de realización de este ejercicio será de 45 minutos.

Este ejercicio se valorará de 0 a 32 puntos.

El Tribunal acordará la puntuación mínima necesaria para superar esta prueba.

La plaza se adjudicará al aspirante que mayor puntuación haya obtenido como resultado de la suma del concurso y la oposición, siempre que haya superado ésta.

ANEXO II

BIBLIOTECA

Oficial de Oficios - Grupo IV

Con dependencia de la Dirección de la Biblioteca, es el profesional que realiza tareas auxiliares consistentes en préstamo de documentos, elaboración de carnets de lector, colocación y ordenación de fondos, tejuelado, sellado, etc., sin perjuicio de lo que se disponga como definición de funciones en otra RPT o en Convenio Colectivo.

ANEXO III

1.- Las Bibliotecas Universitarias.

2.- La Biblioteca de la UNED, estructura y organigrama.

3.- Introducción al sistema de clasificación C.D.U. Ordenación y fondos de la Biblioteca de la UNED.

4.- Atención a usuarios en la Biblioteca.

5.- El préstamo. Normas de la Biblioteca de la UNED

Pulse aquí para acceder a la instancia (archivo pdf)

FACULTAD DE FILOLOGÍA

14.- Nuevo horario de consulta de la profesora Ester Juan Oliva, del Departamento de Filología Francesa

* Dpt. de Filología Francesa


El nuevo horario de consulta de la Profesora Ester Juan Oliva, del Departamento de Filología Francesa, es el siguiente:

MARTES de 16,00 horas a 20,00 horas.

MIÉRCOLES de 12,30 horas a 14,30 horas.

volver al sumario

FACULTAD DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

15.- Error detectado en la Guía del Curso 1999/2000 de CC Economías y Empresariales

* Dpto. de Organización de Empresas


En la página 254 el correo electrónico de la asignatura "Política Económica de la Empresa" figura: rocard@sr.uned.es y debe figurar rocard@cee.es.  

volver al sumario