SECCIÓN
I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Convocatoria
y calendario para las elecciones a director/a de la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Industriales
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto
en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8
de septiembre - BOE n.º 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 62 del
Reglamento de Régimen Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en
Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2011), se convocan elecciones a la
Dirección de la Escuela, conforme al siguiente calendario electoral:
8
de septiembre de 2025 |
Convocatoria
de elecciones Publicación
del censo electoral provisional. |
Del
9 al 16 de septiembre |
Plazo
de presentación de reclamaciones al censo electoral provisional |
17
de septiembre |
Resolución
de reclamaciones al censo electoral provisional Publicación
del censo electoral definitivo. |
Del
17 al 24 de septiembre |
Plazo
de presentación de candidaturas |
25
de septiembre |
Proclamación
provisional de candidatos |
Del
26 al 29 de septiembre |
Plazo
de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos |
30
de septiembre |
Resolución
de reclamaciones a la lista provisional de candidatos Proclamación
definitiva de candidaturas |
Del
1 de octubre hasta las 0:00 horas del 22 de octubre |
Campaña
electoral |
Del
15 al 21 de octubre |
Plazo
para ejercer el voto anticipado telemático |
22
de octubre de 2025 |
Votación
telemática 1.ª vuelta Proclamación
provisional de candidato electo o candidatos que pasan a la 2.ª vuelta |
Del
23 al 24 de octubre |
Plazo
de presentación de reclamaciones a la proclamación provisional (1.ª vuelta) |
27
de octubre |
Resolución
de reclamaciones Proclamación
definitiva del candidato electo (1.ª vuelta) o candidatos que pasan a la 2.ª
vuelta. |
Del
28 al 30 de octubre |
Plazo
para ejercer el voto anticipado telemático, en su caso |
31
de octubre |
Votación
telemática 2ª vuelta, en su caso Publicación
del acta electoral Proclamación
provisional de candidato electo |
Del
3 al 4 de noviembre |
Plazo
de presentación de reclamaciones (2.ª vuelta) |
5
de noviembre |
Resolución
de reclamaciones Proclamación
definitiva del candidato electo (2.ª vuelta)
|
Madrid, 8 de septiembre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.- Ceses
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ SÁNCHEZ
MORENO, a petición propia, como Coordinador del Máster Universitario en
“Ingeniería de Sistemas y de Control” de esta Universidad, con efectos de 29 de
septiembre de 2025, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
3 de septiembre de 2025. El RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA
GUINALDO LOSADA, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como
Secretaria del Máster Universitario en “Ingeniería de Sistemas y de Control” de
esta Universidad, con efectos de 29 de septiembre 2025, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid,
3 de septiembre de 2025. El RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.- Nombramientos
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr.
Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, vengo en
nombrar Coordinadora del Máster Universitario en “Ingeniería de Sistemas y de
Control” a D.ª MARÍA GUINALDO LOSADA, cargo asimilado académicamente a
Directora de Departamento y a efectos económicos a Directora de Instituto
Universitario de Investigación, con efectos de 1 de octubre de 2025.
Madrid,
3 de septiembre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr.
Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en
“Ingeniería de Sistemas y de Control” a D. FRANCISCO JOSÉ MAÑAS ÁLVAREZ
cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a efectos
económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de
1 de octubre de 2025.
Madrid,
3 de septiembre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.- Centro
de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección
Servicio de Inspección
Decisiones
adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes
de la FACULTAD DE FILOLOGÍA
Exp. 145/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de la Facultad de Filología autor/a disciplinariamente responsable
de falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de
24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida
del derecho a la convocatoria de junio en la asignatura “Literatura Inglesa
II.2: Romanticismo y Época Victoriana” del curso académico 2024/2025.
Estudiantes
de la FACULTAD DE FILOSOFÍA
Exp. 248/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la estudiante
de la Facultad de Filosofía autor/a disciplinariamente responsable de falta
“muy grave”, tipificada en el artículo 11.a) de la Ley 3/2022, de 24 de
febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de expulsión
de un año de la Universidad, que deberá materializarse en el curso académico de
2025/2026
Estudiantes
de UNEDASISS
Exp. 161/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de UNEDasiss autor/a disciplinariamente
responsable de falta “muy grave”, tipificada en el artículo 11.b) de la
Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la
sanción de expulsión durante un año de la UNED, que deberá materializarse en
el curso académico 2024/2025.
Exp. 166/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de UNEDasiss autor/a disciplinariamente
responsable de falta “muy grave”, tipificada en el artículo 11.b) de la
Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la
sanción de expulsión durante dos años de la UNED, que deberá materializarse en
los cursos académicos 2024/2025 y 2025/2026.
Exp. 171/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de UNEDasiss autor/a disciplinariamente
responsable de falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley
3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción
de pérdida del derecho a la convocatoria de junio en la asignatura “Química
(PCE)” del curso académico 2024/2025.
Exp. 172/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de UNEDasiss autor/a disciplinariamente
responsable de falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley
3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la
sanción de pérdida del derecho a la convocatoria de junio en la asignatura “Lengua
Castellana y Literatura (PEC)” del curso académico 2024/2025.
Exp. 173/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de UNEDasiss autor/a disciplinariamente
responsable de falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley
3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la
sanción de pérdida del derecho a la convocatoria de junio en la asignatura “Matemáticas
(PCE)” del curso académico 2024/2025.
Exp. 174/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de UNEDasiss autor/a disciplinariamente
responsable de falta “muy grave”, tipificada en el artículo 11.b) de la
Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la
sanción de expulsión de dos años de la UNED, que deberá materializarse en los
cursos académicos de 2024/2025 y 2025/2026.
Exp. 175/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de UNEDasiss autor/a disciplinariamente
responsable de falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley
3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción
de pérdida del derecho a la convocatoria de junio en la asignatura “Matemáticas
Aplicadas a las Ciencias Sociales (PCE)” del curso académico 2024/2025.
Exp. 176/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de UNEDasiss autor/a disciplinariamente
responsable de falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley
3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la
sanción de pérdida del derecho a la convocatoria de junio en la asignatura “Biología
(PCE)” del curso académico 2024/2025.
VICERRECTORADO de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica
5.- Resolución
de 3 de septiembre de 2025, del rector de la UNED, por la que se designa al
candidato elegido para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto “ENIGMA: Early detectioN
of hIGh iMpact
diseAses through natural language processing” (Salud
Mental)
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.-
El
día 2 de septiembre de 2025 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Evaluación en
la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria de
un contrato indefinido y a tiempo completo asociado al Proyecto “ENIGMA: Early detectioN of hIGh iMpact
diseAses through natural language processing” (salud
mental), del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, con
ref.: PID2022-136522OB-C21, del que son investigadores principales los
profesores D. Juan Martínez Romo y D.ª Lourdes Araujo Serna, del Departamento
de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Informática.
Segunda.-
Con
arreglo a los requisitos y criterios de valoración establecidos en la
convocatoria publicada en el BICI n.º 36, de 30 de junio de 2025, la Comisión
acordó la concesión del contrato a D. Jorge Fernández Hernández.
Tercera.- El candidato estará obligado a cumplir
las normas establecidas en la convocatoria, quedando el contrato condicionado
al cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.-
D. Jorge Fernández Hernández deberá
incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez días posteriores a la
firma del contrato.
Quinta.-
Se
entenderá que el candidato seleccionado renuncia al contrato si no se incorpora
en el plazo señalado o no presenta la documentación requerida para tramitar el
alta del contrato.
Sexta.-
La
documentación de incorporación se presentará a la Sección de Gestión de
Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado les serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su publicación,
Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa.
Madrid,
3 de septiembre de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 20 de junio de 2025,
BOE 3 de julio), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
6.- Resolución
de 3 de septiembre de 2025, del rector de la UNED, por la que se designa a la
candidata elegida para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto “ENIGMA: Early detectioN
of hIGh iMpact
diseAses through natural language processing” (Explicabilidad)
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.-
El
día 2 de septiembre de 2025 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Evaluación
en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria
de un contrato indefinido y a tiempo completo asociado al Proyecto “ENIGMA: Early detectioN of hIGh iMpact
diseAses through natural language processing” (Explicabilidad), del Departamento de Lenguajes y Sistemas
Informáticos de la UNED, con ref.: PID2022-136522OB-C21, del que son
investigadores principales los profesores D. Juan Martínez Romo y D.ª Lourdes
Araujo Serna, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Segunda.-
Con
arreglo a los requisitos y criterios de valoración establecidos en la
convocatoria publicada en el BICI nº 36, de 30 de
junio de 2025, la Comisión acordó la concesión del contrato a D.ª Alicia Ramírez Arrabé.
Tercera.- La candidata estará obligada a cumplir
las normas establecidas en la convocatoria, quedando el contrato condicionado
al cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.-
D.ª Alicia Ramírez
Arrabé deberá incorporarse al centro de
aplicación dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato.
Quinta.-
Se
entenderá que la candidata seleccionada renuncia al contrato si no se incorpora
en el plazo señalado o no presenta la documentación requerida para tramitar el
alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se
presentará a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación a
través del correo electrónico
ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado les serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Séptima.-
Contra
la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos
meses, contado desde el día siguiente a su publicación, Recurso
Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa.
Madrid,
3 de septiembre de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 20 de junio de 2025,
BOE 3 de julio), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
7.- Convocatoria
de un contrato laboral a tiempo parcial para el proyecto de investigación “Gresel-UNED: narrativas poscoloniales en periódicos en
español de Asia, España y el Caribe Hispánico”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto
“GRESEL-UNED: Narrativas poscoloniales en periódicos en español de Asia, España
y el Caribe hispánico”, con referencia PID2023-151280OB-C22, del que es
investigadora principal (IP) la profesora D.ª Rocío Ortuño Casanova, del
Departamento de Literatura
Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de
Filología, e investigador principal (IP2) el profesor D. Juan Manuel Cigarrán Recuero, del Departamento de
Lenguajes y
Sistemas
Informáticos de la E.T.S. de Ingeniería Informática, se convoca un contrato
laboral para realizar las tareas relacionadas en el objeto de la convocatoria,
bajo las siguientes cláusulas:
1.-
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria
tiene por objeto la contratación de un o una lingüista computacional a tiempo
parcial (50 %FTE) con una dedicación de 20 horas semanales, para realizar las
siguientes tareas asociadas al proyecto GRESEL-UNED:
• Optimización de procesos de etiquetado automático de textos e
imágenes en distintos formatos.
• Implementación y configuración de software de OCR para
mejorar la digitalización de documentos históricos.
• Colaboración en tareas de construcción de un agente
conversacional basado en el corpus trabajado.
2.-
DESTINATARIOS
Lingüista computacional:
• Máster en Lingüística computacional o afín.
• Tener conocimientos en estructuras de datos y formatos de
anotación: XML, JSON o similares.
• Estar familiarizado con la instalación y configuración de
herramientas de Procesamiento del Lenguaje Natural, como Spacy
o Stanza.
• Estar familiarizado con Python.
• Proactividad y predisposición para aprender nuevas herramientas
y técnicas en Humanidades Digitales.
• Experiencia en plataformas de difusión académica en Humanidades
Digitales (DARIAH, CLARIN).
3.-
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1.
En
el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los
siguientes
requisitos:
Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia
y trabajo en España.
Máster en lingüística computacional o área afín.
Tener nociones de programación en Python (manejo de bibliotecas
como NLTK, spaCy o similares).
Tener un nivel intermedio de inglés (lectura y escritura,
especialmente para comprender documentación técnica y académica).
3.2.
En
el caso de titulaciones obtenidas en instituciones extrajeras deberá
acompañarse el
certificado de declaración de equivalencia correspondiente,
conforme a lo establecido en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el
que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de
declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de
sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para
establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones
para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales
pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores.
4.-
CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1.
La
incorporación del candidato al grupo de investigación del proyecto se realizará
por medio de un contrato laboral entre el candidato seleccionado y la UNED, al
amparo de lo que establece el artículo 23 bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio,
de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, modificada por Ley 17/2022, de 5
de septiembre y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.
4.2.
El
contrato tendrá carácter indefinido y se desarrollará a tiempo parcial, si bien
su vigencia estará condicionada por la propia vigencia del proyecto de
investigación que lo sustenta, cuya finalización está prevista el 31 de agosto
de 2027, y a la existencia de crédito suficiente.
En todo caso, las causas
de la extinción del contrato de trabajo son las previstas en el artículo 49 del
texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas de
desarrollo y concordantes. Serán causas objetivas de extinción del contrato las
previstas en el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, con especial mención a su letra e), que especifica como causa
objetiva la insuficiencia de la dotación económica de la correspondiente
consignación para el mantenimiento del presente contrato de trabajo.
4.3.
El
lugar de trabajo será el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de
la UNED, en la planta baja de la biblioteca general, sita en el P.º Senda del
Rey, 5, Madrid.
4.4.
La
incorporación del candidato o candidata seleccionada deberá producirse dentro
de los diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento de este
plazo se entenderá como renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la pérdida
de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5.
Los
contratos que se firmen al amparo de esta convocatoria tendrán la siguiente
dotación económica íntegra mensual bruta para toda la vigencia del contrato, en
doce pagas (pagas extraordinarias prorrateadas): 985 €.
4.6. En ningún caso, la prestación de
servicios que se lleve a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al
amparo de esta convocatoria implicará compromiso alguno en cuanto a la
posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.-
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican
como
Anexo
a la presente convocatoria
y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
Copia electrónica del DNI, NIE o pasaporte
en vigor.
Copia electrónica de la certificación
académica oficial en la que conste la obtención con fecha del título que de
acceso a esta convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
Curriculum
vitae del/la solicitante, con especial referencia a la experiencia
formativa y laboral.
5.2.
El
plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3.
Las
solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica, deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en
Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro electrónico de la
AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1.
La
evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una comisión que estará
formada por el vicerrector de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica o, en su caso, la persona en la que este delegue; los investigadores
principales del proyecto al que se adscribirá el contratado o las personas en
las que estos deleguen; y la jefa del Departamento de Investigación y
Relaciones Internacionales o persona en quien delegue.
6.2.
La
Comisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los siguientes
criterios:
6.2.1. Curriculum
vitae
del candidato/a. La puntuación máxima de este apartado será de 70 sobre 100
repartida como sigue:
Nociones demostrables de Python (hasta 15 %).
Conocimientos demostrables de inglés (hasta
15 %).
Otros méritos, tales como los especificados
en el punto 2 (hasta 70 %).
6.2.2.
Beneficios
científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La
puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se
podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.-
RECURSOS
Contra la presente
Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso
potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes,
contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad
con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la
posibilidad de interponer directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante
el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo
de dos meses a contar desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid, 1 de septiembre de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 20 de junio de 2025, BOE 3 de julio), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
ANEXO:
Impreso de solicitud.
8.- Convocatoria
de un contrato laboral para el proyecto de investigación “Gresel-UNED:
narrativas poscoloniales en periódicos en español de Asia, España y el Caribe
Hispánico”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto
“GRESEL-UNED: Narrativas poscoloniales en periódicos en español de Asia, España
y el Caribe Hispánico”, con referencia PID2023-151280OB-C22, del que es
investigadora principal (IP) la profesora D.ª
Rocío Ortuño Casanova, del Departamento de Literatura española y Teoría
de la Literatura de la Facultad de Filología, e investigador principal (IP2) el
profesor D. Juan Manuel Cigarrán Recuero, del
Departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la E.T.S. de Ingeniería
Informática, se convoca un contrato laboral para realizar las tareas
relacionadas en el objeto de la convocatoria, bajo las siguientes cláusulas:
1.-
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria
tiene por objeto la contratación de un técnico o una técnica informática a tiempo
parcial (50 %FTE) con una dedicación de 20 horas semanales, para realizar las
siguientes tareas asociadas al proyecto GRESEL-UNED:
• Gestión y mantenimiento de servidores para el procesamiento de
corpus y herramientas PLN.
• Optimización de procesos de etiquetado automático de textos e
imágenes en distintos formatos.
• Implementación y configuración de software de OCR para mejorar
la digitalización de documentos históricos.
• Colaboración en la gestión y actualización del sitio web del
proyecto (WordPress).
• Organización y soporte técnico en eventos académicos (hackatones, seminarios, workshops).
• Difusión de resultados y publicaciones en plataformas
especializadas en Humanidades Digitales (DARIAH, CLARIN).
2.-
DESTINATARIOS
Persona Técnica
Informática:
Título de Formación
Profesional de Grado Superior de informática o afín. Se valorará disponer de
una titulación oficial superior relacionada con el área de conocimiento del
proyecto y tener:
• Experiencia con herramientas de OCR como Tesseract
y Transkribus.
• Conocimientos en gestión de bases de datos para almacenamiento
de corpus (SQL o NoSQL).
• Familiaridad mantenimiento de sitios en WordPress.
• Experiencia en plataformas de difusión académica en Humanidades
Digitales (DARIAH, CLARIN).
• Habilidades para el trabajo en equipo y la organización de
eventos académicos y técnicos (hackatones,
talleres, seminarios).
• Tener conocimientos en estructuras de datos y formatos de
anotación: XML, JSON o similares.
• Estar familiarizado con la instalación y configuración de
herramientas de Procesamiento del Lenguaje Natural, como Spacy
o Stanza.
• Capacidad para administrar servidores básicos (Linux, bash scripting, configuración de entornos
virtuales).
• Atención al detalle y capacidad para seguir metodologías de
anotación y etiquetado de corpus.
• Proactividad y predisposición para aprender nuevas herramientas
y técnicas en Humanidades Digitales.
3.-
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1. En el momento de presentar la
solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes
requisitos:
Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia
y trabajo en España.
Título de Formación Profesional de Grado Superior de
informática o afín.
Tener nociones de programación en Python (manejo de bibliotecas
como NLTK, spaCy o similares).
Tener un nivel intermedio de inglés (lectura y escritura,
especialmente para comprender documentación técnica y académica).
3.2. En el caso de titulaciones obtenidas en
instituciones extrajeras deberá acompañarse el certificado de declaración de
equivalencia correspondiente, conforme a lo establecido en el Real Decreto
889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los
procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de
convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y
por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al
nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los
títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas
anteriores.
4.-
CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1. La incorporación del candidato al grupo
de investigación del proyecto se realizará por medio de un contrato laboral
entre el candidato seleccionado y la UNED, al amparo de lo que establece el
artículo 23 bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología
y la Innovación, modificada por Ley 17/2022, de 5 de septiembre y demás
disposiciones legales que resulten de aplicación.
4.2.
El
contrato tendrá carácter indefinido y se desarrollará a tiempo parcial, si bien
su vigencia estará condicionada por la propia vigencia del proyecto de
investigación que lo sustenta, cuya finalización está prevista el 31 de agosto
de 2027, y a la existencia de crédito suficiente.
En todo caso, las causas
de la extinción del contrato de trabajo son las previstas en el artículo 49 del
texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas de
desarrollo y concordantes. Serán causas objetivas de extinción del contrato las
previstas en el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, con especial mención a su letra e), que especifica como causa
objetiva la insuficiencia de la dotación económica de la correspondiente
consignación para el mantenimiento del presente contrato de trabajo.
4.3.
El
lugar de trabajo será el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de
la UNED, en la planta baja de la biblioteca general, sita en el P.º Senda del
Rey, 5, Madrid.
4.4. La incorporación del candidato o
candidata seleccionada deberá producirse dentro de los diez días posteriores a
la firma del contrato. El incumplimiento de este plazo se entenderá como
renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que
de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5.
Los
contratos que se firmen al amparo de esta convocatoria tendrán la siguiente
dotación económica íntegra mensual bruta para toda la vigencia del contrato, en
doce pagas (pagas extraordinarias prorrateadas): 737 €.
4.6.
En
ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia
del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria implicará compromiso
alguno en cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla
de la UNED.
5.-
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1.
Los
impresos de solicitud se publican como
Anexo a la presente convocatoria y deberán
entregarse junto con los siguientes documentos:
Copia electrónica del DNI, NIE o pasaporte
en vigor.
Copia electrónica de la certificación
académica oficial en la que conste la obtención con fecha del título que de
acceso a esta convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
Curriculum
vitae del/la solicitante, con especial referencia a la experiencia
formativa y laboral.
5.2. El plazo de presentación de solicitudes
será de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el BICI de
la presente convocatoria.
5.3.
Las
solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica, deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en
Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro electrónico de la
AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN
Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1.
La
evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una comisión que estará
formada por el vicerrector de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica o, en su caso, la persona en la que este delegue; los investigadores
principales del proyecto al que se adscribirá el contratado o las personas en
las que estos deleguen; y la jefa del Departamento de Investigación y
Relaciones Internacionales o persona en quien delegue.
6.2.
La
Comisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los siguientes
criterios:
6.2.1. Curriculum
vitae del candidato/a. La puntuación máxima de este apartado será de 70
sobre 100 repartida como sigue:
Nociones demostrables de Python (hasta 25
%).
Conocimientos demostrables de inglés (hasta
15 %).
Otros méritos, tales como los especificados
en el punto 2 (hasta 30 %).
6.2.2.
Beneficios
científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La
puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se
podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.-
RECURSOS
Contra la presente
Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso
potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes,
contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad
con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la
posibilidad de interponer directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante
el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo
de dos meses a contar desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid, 1 de septiembre de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 20 de junio de 2025, BOE 3 de julio), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
ANEXO:
Impreso de solicitud.
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
9.- Listado
provisional de admitidos para la selección de una plaza para la realización de
prácticas académicas externas extracurriculares del proyecto OpenEU
Oficina Técnica de Internacionalización
y Cooperación
Reunida la
Comisión de
Evaluación formada por:
Presidenta: D.ª Ángeles
Sánchez-Elvira Paniagua,
vicerrectora
adjunta
coordinadora Proyecto Open EU.
• Secretario: D. Miguel
Bernabé Castaño, director del Centro de Orientación y Empleo.
• Vocal: D. Diego Antonio
Galán Casado, vicerrector adjunto de Centros Penitenciarios.
En Madrid, siendo las
10:00 h. del día 3 de septiembre de 2025, se reúne telemáticamente la Comisión
evaluadora de los candidatos optantes a una plaza para la realización de
prácticas académicas externas extracurriculares con cargo al proyecto OpenEU (ERASMUS-EDU-2024-EUR-UNIV Ref. 101177241), con
el siguiente orden del día:
1. Revisión de las solicitudes recibidas.
2. Valoración de las solicitudes recibidas
conforme a los criterios fijados en la convocatoria.
3. Aprobación de la lista provisional de personas
candidatas.
Tras la revisión de las
solicitudes recibidas, la Comisión realiza la valoración de las
mismas, atendiendo a las bases de la convocatoria publicada en el BICI
n.º 40 del 28/07/2025 acordando a continuación el listado de admitidos
provisional siguiente:
DNI |
Apellido
1 |
Apellido
2 |
Nombre |
***0621** |
Pérez |
Parra |
Teresa |
En consecuencia, la Comisión acuerda la publicación del listado provisional en la web de la Oficina de Prácticas y en el BICI, dejando un plazo de 10 días hábiles para alegaciones y subsanaciones según se recoge en la convocatoria publicada en el BICI n.º 40 del 28/07/2025.
Madrid, 5 de septiembre de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 20 de junio de 2025, BOE 3 de julio), LA VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.
VICERRECTORADO DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
10.- Convocatoria
9/2025 de concurso a plazas de profesorado contratado en régimen laboral
Servicio de Gestión de Personal Docente
e Investigador
Resolución de 3 de septiembre
de 2025 del Rectorado de la UNED, por la que se acuerda la Convocatoria 9/2025
de concurso a plazas de profesorado contratado en régimen laboral. Las bases de
la convocatoria, así como la relación de plazas convocadas y el modelo de
solicitud están disponibles en la página web:
Madrid,
3 de septiembre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
11.- Novedades
Editoriales
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las
últimas novedades que ha publicado la Editorial.
COLECCIÓN TEMÁTICA:
CIENCIAS
0105017CT01A01
PROBLEMAS AVANZADOS DE
ESTADÍSTICA APLICADA
GARCÍA PÉREZ, Alfonso.
P.V.P.: 14,39 €.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y
ESCUELAS
12.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Carmen
María Caballero García del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y
didácticas Especiales
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes
de varias asignaturas del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas
Especiales, la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
En los datos de la
profesora D.ª Carmen María Caballero García, en el apartado de “Horario de
atención al estudiante. Atención telefónica”, donde dice:
miércoles, de 13:00 a
17:00 horas. Tel.: 91 398 69 65. Despacho: 2.13.
Debe
decir:
martes, de 13:00 h a 17:00
horas. Tel.: 91 398 69 65. Despacho: 2.13.
Las asignaturas que
imparte son las siguientes:
• Detección e intervención educativa en
trastornos de la comunicación (Cód. 63034106). Grado en Educación Infantil.
• Atención a la diversidad e inclusión educativa
(Cód. 63031036). Grado en Educación Infantil.
• Detección e intervención en las dificultades
de aprendizaje (Cód. 63034112). Grado en Educación Infantil.
• Prácticum I (Cód. 63033058). Grado en
Educación Infantil.
• Prácticum II (Cód. 63034023). Grado en
Educación Infantil.
• Detección e intervención educativa ante la
diversidad intelectual, física y sensorial (Cód. 63034098). Grado en Educación
Infantil.
• Integración e inclusión educativa de calidad con
personas con necesidades especiales (Cód. 23301256). Máster en Tratamiento
Educativo de la Diversidad.
• Evaluación y estimación de rendimiento en el
tratamiento educativo de la diversidad (Cód. 23301311). Máster en Tratamiento
Educativo de la Diversidad.
• Memoria de la investigación (Trabajo Fin de
Máster) (Cód. 23301487). Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad.
13.- Convocatoria
del Primer Concurso: Estrategias y Recursos Didácticos Innovadores de la
Facultad de Psicología
Decanato de la Facultad
El Decanato de la Facultad
de Psicología convoca la primera edición del Concurso “Estrategias y Recursos
Didácticos Innovadores”, destinado a visibilizar, valorar y difundir
estrategias, metodologías y recursos docentes innovadores aplicados por el
profesorado de la Facultad. La Junta de Facultad, en su sesión de 24 de junio
de 2025, aprobó dotar con 1.800 € esta convocatoria.
Personas
destinatarias
PDI adscrito a la Facultad
de Psicología (UNED), individual o en equipo (una única modalidad por
candidatura). Un mismo trabajo no podrá concurrir a más de una modalidad.
Modalidades
1. Premio a la mejor estrategia metodológica innovadora aplicada en
docencia.
2. Premio al mejor recurso didáctico original (material audiovisual,
interactivo, guía, simulación, herramienta digital, etc.).
3. Trayectoria de mejora continuada (evolución sostenida de mejora en
asignaturas).
Dotación
y reconocimientos
3 premios de 600 € (uno
por modalidad) para licencias/software, formación o material docente,
además de diploma, difusión institucional y uso de sello digital “Premio
Innovación Docente 2025 – Facultad de Psicología”.
Presentación
y documentación requerida
Toda la documentación
deberá presentarse exclusivamente por vía telemática a la siguiente dirección
de correo electrónico:
decanato.psi@adm.uned.es
Cada candidatura deberá
entregar un formulario de solicitud (disponible en la página de la facultad) y,
además, se deberá entregar la siguiente documentación:
(a) Mejor estrategia
didáctica innovadora: memoria (máx. 2 págs.) que incluya: objetivo
(problema/oportunidad), descripción de la dinámica (pasos, tiempos,
herramientas), forma de uso en la asignatura/tutoría, evidencias simples de
impacto (e.g., participación, calidad de entregas,
testimonios, antes/después) y transferibilidad (qué necesita otro equipo
docente para implementarla).
(b) Mejor recurso
multimedia original: memoria (máx. 2 págs) que
incluya: objetivo, qué es (tipo de recurso y momento de uso), cómo se usa, qué
herramientas se utilizaron, evidencias simples de impacto/uso (e.g., testimonios, feedback de estudiantes) y
transferibilidad (requisitos mínimos, licencias/formatos).
(c) Trayectoria de mejora
continuada en la docencia: memoria (máx. 3 págs.) que incluya:
objetivo/problema, conjunto de mejoras realizadas en distintas ediciones/cursos
(línea de tiempo/hitos), evidencias simples de impacto/resultados (comparativas
antes/después, participación, calidad, testimonios) y, cuando proceda,
sostenibilidad/diversidad de acciones.
Todas las modalidades
deberán adjuntar demostración/evidencia: estrategia metodológica y recurso
didáctico deberán añadir: enlace funcional o archivo del recurso/actividad o
vídeo demostrativo 2–5 min. La modalidad de trayectoria: deberá añadir al menos
dos evidencias (p. ej., comparativas antes/después, materiales/rúbricas o vídeo
explicativo 2–5 min).
Las memorias sin
demostración podrán ser inadmitidas o desestimadas.
Criterios
de evaluación
Se tomarán en cuenta los
siguientes criterios:
• Coherencia didáctica (Alineación
objetivos–actividades–evaluación; secuencia clara (antes–durante–después);
consignas y criterios comprensibles) 25 %.
• Innovación (Novedad con propósito pedagógico; uso pertinente de
tecnología/metodologías; mejora respecto a prácticas habituales) 25 %.
• Capacidad de motivación y activación (Capacidad de fomentar la
participación sostenida y la participación activa) 30
%.
• Transferibilidad
(Facilidad para la aplicación por otros docentes) 20 %.
Difusión: las propuestas
premiadas o mencionadas aportarán autorización de divulgación institucional (no
exclusiva, no comercial, con atribución).
Plazo
de presentación
Desde el 10 al 30 de
septiembre de 2025.
Jurado
Las candidaturas serán
valoradas por un Jurado independiente, que aplicará los criterios establecidos.
Estará integrado por tres profesores externos a la Facultad, expertos
externas en metodología e innovación docente, y por dos integrantes del
Grupo de Metodología e Innovación de la Facultad de Psicología.
Resolución
y publicación
La resolución se hará
pública, en el plazo máximo de un mes, en la web de la Facultad y en el BICI,
notificándose por correo a las personas interesadas.
Madrid,
2 de septiembre de 2025. EL DECANO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNED,
Alejandro Higuera Matas.
14.- Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Investigación en Psicología
(Plan 2016)
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Métodos informáticos”. (Cód. 22200411) la
incorporación del profesor D. Daniel Vicente Morillo al equipo docente la
asignatura, así como las bajas de las profesoras D.ª Belén Fernández Castilla y
D.ª Raquel Rodríguez Fernández como miembros del equipo docente de dicha
asignatura.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
15.- Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión de Doctorado III
En cumplimiento de la
normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis
doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que
han sido depositadas en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional
de Doctorado desde la publicación del último número del BICI. Durante el
período indicado, cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar
en el correo:
admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTORA:
D.ª ANA MIGUEL MARQUES NEVES DOS SANTOS.
TESIS: “LOGRAR EL EQUILIBRIO: UN
CRITERIO PARA ARMONIZAR EL SECRETO Y LA TRANSPARENCIA EN LA SEGURIDAD
INTERNACIONAL DENTRO DE LOS MARCOS DE LA UE Y LA OTAN”.
DIRECTOR: D. RAFAEL GARCÍA PÉREZ.
PROGRAMA: “SEGURIDAD INTERNACIONAL”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 01/septiembre/2025.
FIN DEPÓSITO: 19/septiembre/2025.
AUTOR:
D. MARIO MANZANARES TORRIJOS.
TESIS: “NEW THERAPEUTIC STRATEGIES BASED
ON TYROSINE KINASE INHIBITORS FOR THE ELIMINATION OF THE LATENT RESERVOIR OF
HIV-1”.
DIRECTORA: D.ª MARÍA TERESA COIRAS LÓPEZ.
PROGRAMA: “CIENCIAS BIOMÉDICAS Y SALUD
PÚBLICA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 01/septiembre /2025.
FIN DEPÓSITO: 19/septiembre /2025.
AUTORA:
D.ª YUCNARY DAITIANA TORRES TORRES.
TESIS: “PENSAMIENTO COMPUTACIONAL DESDE
UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO”.
DIRECTORES: D. MARCOS ROMÁN GONZÁLEZ Y D.
JUAN CARLOS PÉREZ GONZÁLEZ.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 02/septiembre /2025.
FIN DEPÓSITO: 22/septiembre/2025.
La información de las
tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a
los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el
que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la
siguiente dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
SECCIÓN III. VARIOS
16.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación
(PEI)
1.-
CONVOCATORIAS DE FUNDACIONES Y ENTES PRIVADOS
q PROGRAMA INVESTIGA DE LA FUNDACIÓN ONCE
Para impulsar la incorporación
de personas con discapacidad a la carrera académica e investigadora, con estos
objetivos:
• Promover el acceso de universitarios y
universitarias con discapacidad a programas de doctorado y a proyectos de
investigación competitiva, garantizando la igualdad real y efectiva en el
acceso a la carrera docente e investigadora.
• Contribuir a una carrera científica más
diversa e inclusiva.
• Generar referentes y liderazgos que impulsen una
ciencia socialmente comprometida y representativa.
• Contribuir a la diversidad del sistema
científico, incorporando voces y experiencias fundamentales para una ciencia
más inclusiva, crítica y socialmente comprometida.
• Cumplir los compromisos internacionales y
nacionales en materia de derechos humanos, inclusión y desarrollo sostenible
La convocatoria está
dirigida a universidades y centros públicos de investigación que quieran apoyar
a estudiantes de doctorado e investigadores/as postdoctorales con discapacidad.
El programa cuanta con una partida de 300.000 €.
Dotación:
• 18.000 € anuales para proyectos predoctorales.
• 30.000 € anuales para proyectos postdoctorales.
Plazo:
15
de noviembre de 2025.
Convocatoria
completa y más información en:
investiga@fundaciononce.es
17.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
Destinos.
Resolución de 22 de agosto de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se resuelve el concurso específico, convocado por
Resolución de 22 de abril de 2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/01/pdfs/BOE-A-2025-17415.pdf
BOE 01/09/2025
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 18 de julio de 2025, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por
la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/01/pdfs/BOE-A-2025-17427.pdf
BOE 01/09/2025
Resolución de 22 de julio
de 2025, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca
concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/01/pdfs/BOE-A-2025-17428.pdf
BOE 01/09/2025
Resolución de 24 de julio
de 2025, conjunta de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación de
Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/01/pdfs/BOE-A-2025-17429.pdf
BOE 01/09/2025
Resolución de 25 de julio
de 2025, de la Universitat de València, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/01/pdfs/BOE-A-2025-17430.pdf
BOE 01/09/2025
Resolución de 25 de julio
de 2025, de la Universitat de València, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/01/pdfs/BOE-A-2025-17431.pdf
BOE 01/09/2025
Resolución de 31 de julio
de 2025, de la Universidad de Alicante, por la que se convoca concurso de
acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/01/pdfs/BOE-A-2025-17432.pdf
BOE 01/09/2025
Personal
técnico, de gestión y de administración y servicios. Resolución de 25 de agosto
de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se
aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas a las pruebas
selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre, de plaza
de personal laboral, Grupo IV, Nivel B, convocadas por Resolución de 26 de mayo
de 2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/01/pdfs/BOE-A-2025-17433.pdf
BOE 01/09/2025
Resolución
de 25 de agosto de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
por la que se aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas
a las pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso
libre, de plaza de personal laboral, Grupo III, Nivel B, convocadas por
Resolución de 26 de mayo de 2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/01/pdfs/BOE-A-2025-17434.pdf
BOE 01/09/2025
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 31 de julio de 2025, de la Universidad Jaume I,
por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/02/pdfs/BOE-A-2025-17489.pdf
BOE 02/09/2025
Resolución de 31 de julio
de 2025, de la Universidad Jaume I, por la que se convoca concurso de acceso a
plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/02/pdfs/BOE-A-2025-17490.pdf
BOE 02/09/2025
Resolución de 1 de agosto
de 2025, de la Universidad Jaume I, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/02/pdfs/BOE-A-2025-17491.pdf
BOE 02/09/2025
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 22 de julio de 2025, conjunta de la Universidad
Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán de la Salud, por la que se convoca
concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/03/pdfs/BOE-A-2025-17573.pdf
BOE 03/09/2025
Resolución de 22 de julio
de 2025, conjunta de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación de
Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/03/pdfs/BOE-A-2025-17574.pdf
BOE 03/09/2025
Resolución de 22 de julio
de 2025, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca
concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/03/pdfs/BOE-A-2025-17575.pdf
BOE 03/09/2025
Resolución de 24 de julio
de 2025, conjunta de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto
Catalán de la Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/03/pdfs/BOE-A-2025-17576.pdf
BOE 03/09/2025
Personal técnico, de
gestión y de administración y servicios. Resolución de 27 de agosto de 2025, de
la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la convocatoria
de pruebas selectivas para el acceso, por el sistema general de acceso libre, a
la Escala Técnica Superior de Administración.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/03/pdfs/BOE-A-2025-17577.pdf
BOE 03/09/2025
Resolución de 27 de agosto
de 2025, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la
convocatoria de pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de
acceso libre, de plazas de personal laboral fijo de la categoría de Técnico/a
Especialista de Escuela Infantil.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/03/pdfs/BOE-A-2025-17578.pdf
BOE 03/09/2025
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 23 de julio de 2025, de la Universidad
Politécnica de Cataluña, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/04/pdfs/BOE-A-2025-17634.pdf
BOE 04/09/2025
Personal técnico, de
gestión y de administración y servicios. Resolución de 24 de agosto de 2025, de
la Universidad de Lleida, por la que se publica la convocatoria de proceso
selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Técnica
de Administración General.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/04/pdfs/BOE-A-2025-17635.pdf
BOE 04/09/2025
18.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más
información, consultar programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
También se puede consultar
la información de Canal UNED en el siguiente enlace:
Para más información sobre
la programación de UNED MEDIA, ponerse en contacto con el Negociado UNED Media
y Contenidos Digitales unedmedia@adm.uned.es
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos
eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP
Nuevas
identidades, igualdad e integración en psicoterapia
Del 10 al 11 de septiembre
de 2025
La identidad nos hace ser únicos
y especiales: irrepetibles. ¿Qué es realmente la identidad?, ¿y la
personalidad?, ¿el género influye en la identidad? De estas cuestiones y muchas más reflexionaremos en estas
jornadas para abordar qué nos dice la evidencia científica y cómo aplicarla en
el contexto de la psicoterapia.
https://extension.uned.es/actividad/45221
Narrativa
vasca feminista actual: memoria y deseo
12 de septiembre de 2025
Este curso ofrecerá un
panorama general sobre la literatura vasca feminista actual. Asimismo, ahondará
en la figura de la escritora Karmele Jaio para finalizar con una conversación con la autora
vasca.
https://extension.uned.es/actividad/45297
Paisaje
y patrimonio minero-industrial en transición
Del 15 al 17 de septiembre
de 2025
El presente curso de
verano se centra en el conocimiento de aquellos aspectos relacionados con el
paisaje y el patrimonio minero, así como en los procedimientos necesarios para
conservar y dinamizar aquellos bienes que conforman el patrimonio industrial español
como recursos para el desarrollo territorial y motor de cambio en la transición
energética. Un recorrido que abarca diferentes enfoques con los que generar
reflexiones, experiencias y prácticas colaborativas sobre los diferentes
planteamientos, intervenciones y criterios de difusión e interpretación de los
paisajes industriales a partir de las disertaciones de diversos expertos, así
como una visita práctica de cariz aplicativo y una mesa redonda final.
https://extension.uned.es/actividad/43799
Avanzando
en conocimiento para una sociedad más saludable: impacto de la investigación en
salud. Encuentro de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria
Del 8 al 10 de septiembre
de 2025.
La creciente inversión en
investigación en salud se dirige a la mejora en el nivel de salud de las
personas y al establecimiento de una economía basada en el conocimiento, como
generadora de competitividad y progreso tanto en el ámbito económico como social.
El impacto de la investigación puede definirse como la influencia o el efecto
de la investigación en el sistema de salud, en el ámbito académico y en la
sociedad en general. Puede ser positivo o negativo, intencionado o no
intencionado, directo o indirecto, a corto o largo plazo, y tangible o
intangible. El impacto de la investigación se puede medir a diferentes niveles:
individual, proyecto, programa, institución, sector o nacional. No existe un
enfoque único para medir el impacto de la investigación, ya que depende del
contexto, el propósito y el alcance de la evaluación.
https://extension.uned.es/actividad/44255
Ciné-café avec
Maupassant
Del 12 de septiembre al 19
de diciembre de 2025.
El ciclo ciné-café avec Maupassant
nos permitirá no sólo practicar la comprensión oral en lengua francesa, al
tiempo que descubrimos o redescubrimos algunos de los cuentos clásicos de
Maupassant*, sino también practicar el idioma conversando y debatiendo
posteriormente sobre aspectos variados como el visionado, la historia, la
época, el autor, la herencia literaria de Maupassant, etc...Las
obras se visualizarán con audio en lengua francesa y subtítulos en español. El
ciclo empezará con cuentos más breves para terminar con clásicos algo más largos.
Ciné-café avec
Maupassant es una forma amena y divertida de estar en contacto con la
lengua y la cultura francófona. *Chez
Maupassant. Año de producción: 2007 – País: Francia - Directores: G. Jourd’hui y G. Girre -
Productora: JM Production.
https://extension.uned.es/actividad/46635
Los
espacios del mito clásico a través del Arte Antiguo
Del 10 al 12 de septiembre
de 2025.
En este curso se abordará
la relación entre la mitología grecorromana y la historia del arte antiguo.
Para ello se utilizarán de hilo conductor algunos de los espacios en los que
desarrollaron conocidos mitos de época clásica. Por ejemplo, las guerras de
Troya, Creta y el laberinto del minotauro, las aventuras de Jasón en la Cólquide, etc. Los clásicos grecolatinos y la pintura
vascular de figuras negras/rojas serán usados para ilustrar y formar a los
estudiantes en dichos problemas.
https://extension.uned.es/actividad/42753
Literatura
y memoria
Del 10 al 12 de septiembre
de 2025.
¿Qué relación guarda la
literatura con la memoria? ¿De qué manera se materializa en la obra literaria?
¿Cómo la configura y la hace a su vez perdurable? Especialistas y creadores de
relieve profundizarán sobre estas y otras cuestiones ante el auge actual de los
estudios sobre la memoria y su expresión de la historia, el recuerdo, el olvido
o la improvisación en sus más variadas manifestaciones literarias.
https://extension.uned.es/actividad/44065
El
derecho explicado para personas no juristas
Del 10 de septiembre al 17
de diciembre de 2025.
El propósito del curso es
acercar el mundo del Derecho a cualquier persona que no provenga del mundo
jurídico y que esté interesada en comprender mejor sus derechos, deberes y el
funcionamiento del sistema normativo, desde un lenguaje claro y combinando la
parte teórica con la práctica.
https://extension.uned.es/actividad/46535
Puede encontrar toda la
información en:
https://www.intecca.uned.es/portal/inicio
Para
más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar
con la UNED para temas generales: