SECCIÓN
I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Corrección
en la composición del jurado de los premios a la excelencia en el curso
académico 2023-2024 y en los estudios de titulación de Grado y Máster de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Convocatoria 2025
Consejo Social
Se publica la corrección
en la composición del Jurado de los premios a la excelencia en el curso
académico 2023-2024 y en los estudios de titulación de Grado y Máster de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Convocatoria 2025, que fue
publicado el 9 de junio de 2025 (BICI n.º 33 Curso 2024/25), quedando compuesto
por los siguientes miembros:
• D. José Carlos Antoranz
Callejo (decano de la Facultad de Ciencias de la UNED).
• D. Santiago Cuesta de la Cruz (vocal del
Consejo Social).
• D. José Luis González Mateos (delegado de
Estudiantes).
• D.ª Sara Molero Palomino (vocal del Consejo
Social).
• D.ª Nuria del Olmo Izquierdo (vicedecana de
Investigación e Internacionalización de la Facultad de Psicología de la UNED).
• Secretaria del Jurado: D.ª Susana Olcina Guerrero.
Madrid,
24 de julio de 2025. LA SECRETARIA DEL CONSEJO SOCIAL, Susana Olcina Guerrero.
2.- Ceses
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARINA
ROMAGUERA DE LA CRUZ, a petición propia, como Secretaria del Departamento
de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Derecho de esta
Universidad, con efectos de 11 de julio de 2025, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid,
18 de julio de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar, a petición
propia, a D.ª JUDIT VEGA AVELAIRA como directora del Centro Asociado a
la UNED en Les Illes Balears con efectos 31 de julio de 2025, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid,
21 de julio de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad vengo en cesar a D. ENRIQUE ÁVILA PÉREZ, a petición propia,
como Coordinador Académico del Campus Sur de la UNED, con efectos de 31 de
agosto de 2025, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
15 de julio de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.- Nombramientos
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia y, a propuesta de la Sr. Director del Departamento de
Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Derecho de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a D.ª ANA
HERRERO ALCALDE, con efectos de 12 de julio de 2025.
Madrid,
18 de julio de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere el artículo 99.1.h) de los Estatutos de esta
Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre,
modificado por el Real Decreto 968/2021 de 8 de noviembre de 2021 y, con
relación al artículo 10.3 del Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por
el Consejo de Gobierno de la UNED en su sesión de 26 de abril de 2016, y
modificado en la sesión de Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2022, vengo en
nombrar a D.ª MARÍA CRISTINA GARCÍA VARGAS, en su condición de
Coordinadora Académica del Centro Asociado a la UNED en Tenerife, Coordinadora
Académica del Campus Sur, con efectos desde el día 1 de septiembre de 2025.
Madrid,
15 de julio de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.- Centro
de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección
Servicio de Inspección
Decisiones
adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes
de la FACULTAD DE DERECHO
Exp. 034/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de la Facultad de Derecho autor/a disciplinariamente responsable de
falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de 24 de
febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida
del derecho a la convocatoria de febrero en la asignatura “Ejercicio
Profesional, Organización Colegial y Estructura y Gestión Profesional (Plan 23)”
del curso académico 2024/2025.
Exp. 091/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/ a la
estudiante de la Facultad de Derecho autor/a disciplinariamente responsable de
falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de 24 de
febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida
del derecho a la convocatoria de febrero en la asignatura “Psicología
Comunitaria” del curso académico 2024/2025.
VICERRECTORADO de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica
5.- Resolución
de 24 de julio de 2025 del rector de la UNED por la que se resuelve la
convocatoria de ayudas para contratos postdoctorales UNED 2025
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica, previa delegación del rector y oída la
Comisión de Investigación y Doctorado de esta Universidad, ha resuelto con
carácter definitivo la convocatoria de ayudas para contratos postdoctorales
UNED 2025, comprendida en el Plan de Promoción de la Investigación 2025
(publicado en el BICI n.º 29/ Anexo I, de 12 de mayo de 2025).
Segunda.-
Serán
titulares y suplentes de estas ayudas las personas que se relacionan a
continuación:
AYUDAS
PARA LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES DOCTORES |
|||
TITULARES |
|||
PUESTO |
NOMBRE |
PUNTUACIÓN INDIVIDUAL |
PUNTUACIÓN
TOTAL |
1 |
CAMINO
RODRÍGUEZ, ALEJANDRO |
49.1 |
98.2 |
2 |
DÍAZ
NAVARRO, SONIA |
43.8 |
89.8 |
3 |
AGUILAR
SALINAS, MARINA |
42 |
87 |
SUPLENTES |
|||
1 |
VALPUESTA
VILLA, ÍÑIGO |
36 |
73.48 |
2 |
SÁNCHEZ
HERNÁNDEZ, AITOR |
36 |
71 |
AYUDAS
PARA LA CONTRATACIÓN DE DOCTORES CON EXPERIENCIA |
||
TITULARES |
||
PUESTO |
NOMBRE |
PUNTUACIÓN
TOTAL |
1 |
PORTELLI,
STEFANO |
76.5 |
2 |
APARICIO
RODRÍGUEZ, VÍCTOR |
74.15 |
Tercera.-
Los
beneficiarios/as estarán obligados a cumplir las normas establecidas en la
convocatoria, quedando la concesión de la ayuda condicionada al cumplimiento de
los requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- Los beneficiarios/as seleccionados/as
deberán resolver cualquier causa de incompatibilidad en la que pudieran
encontrarse e incorporarse al centro de aplicación de la ayuda en los meses de
septiembre y octubre de 2025. No obstante, en casos excepcionales y debidamente
justificados, el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica podrá ampliar el plazo de incorporación de los beneficiarios/as a
solicitud de estos por el tiempo que estime necesario.
Quinta.-
Se
entenderá que renuncia a la ayuda todo beneficiario/a que no se incorpore en el
plazo señalado o no presente la documentación requerida para tramitar el alta
del contrato.
La documentación de
incorporación se presentará a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de
Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado le serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Sexta.-
De
acuerdo con la Resolución de la convocatoria, las retribuciones de estos
contratos ascienden a 1.895 € íntegros mensuales en 14 pagas anuales.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses Recurso Contencioso-Administrativo ante
el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid,
24 de julio de 2025. EL RECTOR, PD Resolución de 20 de junio de 2025 (BOE 159,
de 3 de julio de 2025), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
6.- Resolución
de 22 de julio de 2025, del rector de la UNED, por la que se designa al
candidato elegido para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto AMCLA “Antecedentes, manifestaciones y consecuencias del Clasismo
Ambivalente”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.-
El
día 21 de julio de 2025 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Evaluación en
la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria de
un contrato indefinido y a tiempo completo asociado al Proyecto “Antecedentes,
manifestaciones y consecuencias del Clasismo Ambivalente”, con referencia
PID2022-136736NA-I00, del que es investigador principal (IP) el profesor D.
Mario Sainz Martínez, del Departamento de Psicología Social y de las
Organizaciones de la Facultad de Psicología.
Segunda.-
Con
arreglo a los requisitos y criterios de valoración establecidos en la
convocatoria publicada en el BICI n.º 36, de 30 de junio de 2025, la Comisión
acordó la concesión del contrato a D. Davide Melita.
Tercera.- El candidato estará obligado a cumplir
las normas establecidas en la convocatoria, quedando el contrato condicionado
al cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.-
D. Davide Melita deberá incorporarse al centro
de aplicación dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato.
Quinta.-
Se
entenderá que el candidato seleccionado renuncia al contrato si no se incorpora
en el plazo señalado o no presenta la documentación requerida para tramitar el
alta del contrato.
Sexta.-
La
documentación de incorporación se presentará a la Sección de Gestión de
Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado les serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid,
22 de julio de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 20 de junio de 2025, (BOE
159, de 3 de julio de 2025). EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
7.- Resolución
de 23 de julio de 2025, del rector de la UNED, por la que se designa a la
candidata elegida para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto DIVESTE “Diversidad religiosa y escuela rural: la negociación y ajuste
de la pluralidad de creencias en las escuelas rurales de la provincia de
Teruel”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 22 de julio de 2025 tuvo lugar
la reunión de la Comisión de Evaluación en la que se valoraron las solicitudes
recibidas en el marco de la convocatoria de un contrato laboral temporal por
circunstancias de la producción y a tiempo parcial asociado al Proyecto
“Diversidad religiosa y escuela rural: la negociación y ajuste de la pluralidad
de creencias en las escuelas rurales de la provincia de Teruel”, del que es
investigadora principal (IP) la profesora D.ª María del Carmen García Alonso,
del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía.
Segunda.-
Con
arreglo a los requisitos y criterios de valoración establecidos en la
convocatoria publicada en el BICI n.º 35, de 23 de junio de 2025, la Comisión
acordó la concesión del contrato a D.ª Cintia Pérez de la Cruz.
Tercera.- La candidata estará obligada a cumplir
las normas establecidas en la convocatoria, quedando el contrato condicionado
al cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.-
D.ª Cintia Pérez de la Cruz deberá incorporarse al centro de aplicación
dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que la candidata
seleccionada renuncia al contrato si no se incorpora en el plazo señalado o no
presenta la documentación requerida para tramitar el alta del contrato.
Sexta.-
La
documentación de incorporación se presentará a la Sección de Gestión de
Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado les serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid,
23 de julio de 2025. EL RECTOR, PD Resolución de 20 de junio de 2025 (BOE 159,
de 3 de julio de 2025), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
8.- Convocatoria
de un contrato laboral para el proyecto de investigación “El estudio de la
humillación en su contexto: rechazo social, conflicto intergrupal, acoso sexual
y acoso escolar (HUMICONTEXT)”, con referencia PID2022-138915NB-I00
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto “El
estudio de la humillación en su contexto: rechazo social, conflicto
intergrupal, acoso sexual y acoso escolar (HUMICONTEXT)”, con referencia
PID2022-138915NB-I00, del que es investigador principal (IP) el profesor D.
Saulo Fernández Arregui, del Departamento de Psicología Social y de las
Organizaciones de la Facultad de Psicología, se convoca un contrato laboral
para realizar las tareas relacionadas en el objeto de la convocatoria, bajo las
siguientes cláusulas:
1.-
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria
tiene por objeto la contratación de un investigador/a, a tiempo parcial, para realizar las
siguientes tareas asociadas al proyecto PID2022-138915NB-I00:
Diseño de estudios cualitativos,
correlacionales y experimentales en psicología social a realizar sobre la
experiencia cognitivo-emocional de la exclusión social.
Diseño y elaboración de herramientas de
recogida de datos psicosociales para la realización de los estudios y
experimentos.
Coordinación de las tareas para la recogida
de datos.
Asistencia al equipo investigador en el
análisis de los datos y su interpretación.
Asistencia al equipo investigador en la
redacción de los informes de investigación.
Asistencia al equipo investigador en la
divulgación académica de los resultados.
2.-
DESTINATARIOS
Graduados/as o
licenciados/as en Psicología, con conocimientos expertos de investigación
psicosocial. Se valorará disponer de una titulación oficial superior
relacionada con el área de conocimiento del proyecto y estar cursando estudios
de doctorado en Psicología Social. Se valorará experiencia investigadora
internacional en el campo de la Psicología Social, preferentemente en temas
relacionados con los efectos emocionales de la exclusión social, el
autoconcepto o la humillación. Se valorará tener experiencia con equipos de
investigación internacionales, en la divulgación de resultados de investigación
en foros internacionales, así como el dominio del inglés y el español. Es
necesario el dominio de las herramientas para el diseño de cuestionarios online,
preferentemente Qualtrics, y un alto nivel en
las técnicas de análisis de datos empleadas habitualmente en la investigación
experimental en Psicología Social.
3.-
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1. En el momento de presentar la
solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Poseer la nacionalidad española, o tener
permiso de residencia y trabajo en España.
Estar en posesión de la titulación de
licenciado/a, graduado/a, arquitecto/a o ingeniero/a superior.
3.2. En el caso de titulaciones obtenidas en
universidades extrajeras deberá acompañarse la credencial de homologación o el
certificado de declaración de equivalencia correspondiente, conforme a lo
establecido en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se
establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración
de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas
educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer
la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la
Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a
ordenaciones académicas anteriores.
4.-
CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1.
La
incorporación del candidato al grupo de investigación del proyecto se realizará
por medio de un contrato laboral entre el candidato seleccionado y la UNED, al
amparo de lo que establece el artículo 23 bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio,
de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, modificada por Ley 17/2022, de 5
de septiembre y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.
4.2. El contrato tendrá carácter indefinido
y se desarrollará a tiempo parcial, si bien su vigencia estará condicionada por
la propia vigencia del proyecto de investigación que lo sustenta, cuya
finalización está prevista el 31 de agosto de 2026, y a la existencia de
crédito suficiente.
En todo caso, las causas
de la extinción del contrato de trabajo son las previstas en el artículo 49 del
texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas de
desarrollo y concordantes. Serán causas objetivas de extinción del contrato las
previstas en el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, con especial mención a su letra e), que especifica como causa
objetiva la insuficiencia de la dotación económica de la correspondiente
consignación para el mantenimiento del presente contrato de trabajo.
4.3. El lugar de trabajo será la Facultad de
Psicología de la UNED, sita en la calle Juan del Rosal, n.º 10 de Madrid.
4.4. La incorporación del candidato
seleccionado deberá producirse dentro de los diez días posteriores a la firma
del contrato. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia al
contrato y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta
convocatoria pudiera derivarse.
4.5.
El
contrato que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá una dotación
económica íntegra mensual de 1.100 € para toda la vigencia del contrato, en
doce pagas (pagas extraordinarias prorrateadas).
4.6.
En
ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia
del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria implicará compromiso
alguno en cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla
de la UNED.
5.-
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican
como
Anexo a la presente convocatoria y deberán
entregarse junto con los siguientes documentos:
Copia electrónica del DNI, NIE o pasaporte
en vigor.
Copia electrónica de la certificación
académica oficial en la que conste la obtención con fecha del título que de
acceso a esta convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
Curriculum
vitae del/la solicitante, con especial referencia a la experiencia
formativa y laboral.
5.2.
El
plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3.
Las
solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica, deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en
Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro electrónico de la
AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1. La evaluación de las solicitudes se
llevará a cabo por una comisión que estará formada por el vicerrector de
Investigación, Transferencia y Divulgación Científica o, en su caso, la persona
en la que este delegue; el investigador principal del proyecto al que se
adscribirá el contratado o la persona en la que este delegue; y la jefa del
Departamento de Investigación y Relaciones Internacionales o persona en quien
delegue.
6.2.
La
comisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los siguientes
criterios:
6.2.1. Curriculum
vitae
del candidato/a. La puntuación máxima de este apartado será de 70 sobre 100
repartida como sigue:
Formación y experiencia demostrable en
investigación en Psicología Social Experimental en el ámbito de la exclusión
social, la humillación, o la amenaza al autoconcepto (hasta 30 puntos).
Título de Doctor en Psicología Social o
estar cursando un programa de doctorado en el área de Psicología Social (hasta
25 puntos).
Conocimientos demostrables en técnicas de
análisis de datos aplicables a la investigación psicosocial (e.g., SPSS, análisis de datos en entorno R, análisis
multinivel, etc.) (hasta 10 puntos).
Otros méritos, tales como experiencia en la
divulgación científica en el área de Psicología Social (e.g.,
asistencia a congresos internacionales) (hasta 5 puntos).
6.2.2.
Beneficios
científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La
puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se
podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.-
RECURSOS
Contra la presente
Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso
potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes,
contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad
con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la
posibilidad de interponer directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante
el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo
de dos meses a contar desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid,
22 de julio de 2025. EL RECTOR, PD Resolución de 20 de junio de 2025 (BOE 159,
de 3 de julio de 2025), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
ANEXO:
Impreso de solicitud.
9.-
Convocatoria de un contrato laboral para el
proyecto de investigación SBPLY/25/180801/000040
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto
“Evolución, reproducción y diversidad morfológica de los saurópodos
y cocodrilos de la Formación Villalba de la Sierra (Cretácico Superior. Cuenca
y Guadalajara), con referencia SBPLY/25/180801/000040 del que es investigador
principal (IP) el profesor D. Francisco Javier Ortega Coloma, del Departamento
de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias se convoca un
contrato laboral temporal por circunstancias de la producción para realizar las
tareas relacionadas en el objeto de la convocatoria, bajo las siguientes
cláusulas:
1.-
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria
tiene por objeto la contratación de un trabajador a tiempo completo, para
realizar las siguientes tareas asociadas al proyecto SBPLY/25/180801/000040:
Evaluación del estado de conservación de
fósiles.
Restauración (extracción, limpieza,
consolidación) de restos de vertebrados fósiles.
Documentación e inventario de restos de
vertebrados fósiles.
Generación de estructuras de
almacenamiento, soporte y exhibición de restos de vertebrados fósiles.
Generación de informe de la actividad y
propuesta de elementos de conservación preventiva.
2.-
DESTINATARIOS/AS
Licenciado/a, graduado/a,
arquitecto/a o ingeniero/a superior. Se valorará disponer de una titulación
oficial superior relacionada con el área de conocimiento del proyecto
(Paleontología de Vertebrados) y tener conocimientos en restauración y
conservación de restos paleontológicos.
3.-
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS/AS
3.1. En el momento de presentar la
solicitud, los candidatos/as deberán cumplir los siguientes requisitos:
Poseer la nacionalidad española, o tener
permiso de residencia y trabajo en España.
Estar en posesión de la titulación de
licenciado/a, graduado/a, arquitecto/a o ingeniero/a superior relacionada con
la conservación del patrimonio paleontológico.
Tener conocimientos demostrables en
restauración y conservación del patrimonio paleontológico.
3.2.
En
el caso de titulaciones obtenidas en universidades extrajeras deberá
acompañarse la credencial de homologación o el certificado de declaración de
equivalencia correspondiente, conforme a lo establecido en el Real Decreto
889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los
procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de
convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y
por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al
nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los
títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas
anteriores.
4.-
CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1.
La contratación de los/las candidatos/as
seleccionados/as se formalizará por medio de un contrato temporal por
circunstancias de la producción entre el candidato/a seleccionado/a y la UNED,
al amparo de lo que establece el artículo 15.2 del Real Decreto Legislativo
2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
del Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales que resulten de
aplicación.
4.2. Los contratos tendrán una duración de 3
meses y 30 días (desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 30 de diciembre de
2025) y se desarrollará a tiempo completo.
En todo caso, la extinción
del contrato de trabajo se producirá en los términos previstos en el artículo
49.1.c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas
de desarrollo y concordantes.
4.3. El lugar de trabajo será el laboratorio
LP09 de la Facultad de Ciencias en el Campus de la UNED en Las Rozas (Madrid),
sita en la Avenida de Esparta s/n. 28232. Las Rozas, Madrid, corriendo a cuenta
de los adjudicatarios/as el alojamiento y los traslados al centro de trabajo.
4.4.
La
incorporación de los/as candidatos/as seleccionados/as deberá producirse dentro
de los diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento de este
plazo se entenderá como renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la pérdida
de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5.
Los
contratos que se firmen al amparo de esta convocatoria tendrán una dotación
económica íntegra mensual de 1.600 € para toda la vigencia de los contratos, en
doce pagas (pagas extraordinarias prorrateadas).
4.6. En ningún caso, la prestación de
servicios que se lleve a cabo como consecuencia de los contratos que se
celebren al amparo de esta convocatoria implicará compromiso alguno en cuanto a
la posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.-
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican
como
Anexo a la presente convocatoria y deberán
entregarse junto con los siguientes documentos:
Copia electrónica del DNI, NIE o pasaporte
en vigor.
Copia electrónica de la certificación
académica oficial en la que conste la obtención con fecha del título que de
acceso a esta convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
Curriculum vitae del/de la solicitante, con especial
referencia a la experiencia formativa y laboral.
5.2.
El
plazo de presentación de solicitudes será de 5 días hábiles desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3.
Las
solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica, deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en
Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro electrónico de la
AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1. La evaluación de las solicitudes se
llevará a cabo por una comisión que estará formada por el vicerrector de
Investigación, Transferencia y Divulgación Científica o, en su caso, la persona
en la que este delegue; el investigador principal del proyecto al que se
adscribirá el contratado/a o la persona en la que este delegue; y la jefa del
Departamento de Investigación y Relaciones Internacionales o persona en quien
delegue.
6.2.
La
Comisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los siguientes
criterios:
6.2.1. Curriculum
vitae del
candidato/a. La puntuación máxima de este apartado será de 70 sobre 100
repartida como sigue:
Título superior oficial en áreas de
conocimiento relacionadas con el ámbito del proyecto (Paleontología de
Vertebrados) (hasta 20 puntos).
Formación y experiencia demostrable en
conservación y restauración paleontológica (hasta 20 puntos).
Conocimientos demostrables de inglés
(mínimo B1 o similar) (hasta 10 puntos).
Tener experiencia en la restauración de
restos de vertebrados mesozoicos en contextos de proyectos de investigación
(hasta 20 puntos).
6.2.2.
Beneficios
científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La
puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se
podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.-
RECURSOS
Contra la presente
Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso
potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes,
contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad
con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la
posibilidad de interponer directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante
el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo
de dos meses a contar desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid,
22 de julio de 2025. EL RECTOR, PD Resolución de 20 de junio de 2025 (BOE 159,
de 3 de julio de 2025), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
ANEXO:
Impreso de solicitud.
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
10.- Resolución
de 21 de julio de 2025, del rector de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED), por la que se resuelve la convocatoria del programa de
movilidad Virtual Campus Net 2025-2026, de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología de la UNED
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
El Vicerrectorado de
Internacionalización y Multilingüismo, por delegación del rector, publicó la
resolución provisional de concesión de las ayudas a la movilidad de estudiantes
(BICI n.º 37 de 7 de julio de 2025).
Transcurrido el plazo para
formular alegaciones ante la Comisión de Selección, este Vicerrectorado
resuelve:
PRIMERO. Publicar, en el
Anexo I de esta resolución, el listado
definitivo de estudiantes seleccionado.
SEGUNDO.
Publicar
esta resolución en el BICI y en la página web del Vicerrectorado de
Internacionalización y Multilingüismo y en la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología.
TERCERO. Contra esta Resolución, que agota la
vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante
el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al
de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Madrid,
21 de julio de 2025. EL RECTOR, P.D. Resolución de 20 de julio de 2025 (BOE
159, de 3 de julio de 2025), LA VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y
MULTILINGÜISMO.
11.- Resolución
rectoral del 22 de julio de 2025, por la que se convoca una plaza para la
realización de prácticas académicas externas extracurriculares en el marco de
los objetivos y las tareas del proyecto OpenEU
en el que participa la UNED, financiado por la iniciativa de Alianzas para
Universidades Europeas de la Comisión Europea
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
En el marco de los
objetivos y las tareas del proyecto OpenEU en el que
participa la UNED, financiado por la iniciativa de Alianzas para Universidades
Europeas de la Comisión Europea, entre las que se incluye el paquete de trabajo
3 y el paquete de trabajo 7, se pretende, entre otros aspectos, ampliar la
participación por parte de grupos infrarrepresentados y fomentar la
participación y colaboración dentro y fuera de la alianza.
En el acuerdo del proyecto
OpenEU, se cita que la Universidad participará en la
puesta en marcha el programa “OpenEU Mentoring Programme”
(subtarea 3.2.4), en el que se diseñará un programa de formación en línea para
mentores y un procedimiento para conectar mentores con estudiantes. La
Universidad participará también en el diseño e implementación del “OpenEU Volunteering Programme” (subtarea 7.3.2) para fomentar la democracia y
la ciudadanía europea activa.
1.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
1.1. La presente convocatoria, dentro de las
subtareas 3.2.4 y 7.3.2 del proyecto OpenEU, tiene
por objeto la concesión de 1 plaza para la realización de prácticas académicas
externas extracurriculares.
1.2. Las características de la plaza que se
oferta, en el marco de convenios regulados por el Real Decreto 592/2014, de 11
de julio de 2014, por el que se regulan las prácticas académicas externas de
los estudiantes universitarios, serán las siguientes:
Puesto: La persona
seleccionada se incorporará a la subtarea 3.2.4 y la subtarea 7.3.2 del
proyecto Open EU. Por una parte, participará en tareas de apoyo y
soporte en la elaboración del toolkit necesario
en el programa de mentoría en grupos infrarrepresentados. Por otra parte, dará
soporte y apoyo en el contacto, incorporación y seguimiento del voluntariado en
entidades sociales.
Perfil: estudiante de
Grado de Pedagogía.
Periodo de prácticas: a
partir del 01/10/2025 hasta el 31/07/2026.
Horas: 20 horas semanales
de lunes a jueves inclusive.
Modalidad: híbrida
Lunes y jueves:
Presencial; martes y miércoles: en remoto.
Lugar: COIE.
2.
REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
2.1.
Haber
sido mentor/a en programa compañero/a mentor/a COIE.
2.2.
Conocimiento
B1 de inglés.
2.3.
Conocimientos
básicos de IA, diseño de prompts.
2.4. Conocimiento alto de las comunidades de
acogida virtual.
2.5.
Capacidad
de adaptación y de trabajo autónomo.
2.6.
Experiencia
en orientación al estudiante y a la comunidad.
3.
CUANTÍA DE LAS AYUDAS
3.1. La dotación total máxima prevista para
esta convocatoria es de 11.000 € (retribución integra+ cuota patronal).
3.2.
Se
concederá una plaza para la realización de las prácticas, dotada de 690,67 €
brutos mensuales, de un máximo de diez meses de duración.
3.3.
La
Comisión de Selección podrá declarar desierta la plaza por no alcanzar las
candidaturas la calidad exigida u otros motivos que serán debidamente
motivados.
4.
COMISIÓN EVALUADORA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. La Comisión de Selección, para cada una
de las plazas convocadas, estará constituida por los siguientes miembros o
personas en quien deleguen:
• Presidenta:
D.ª Ángeles Sánchez Elvira Paniagua, vicerrectora adjunta coordinadora
proyecto Open EU. o persona en
quien delegue.
• Secretario:
D. Miguel Bernabé Castaño, director del Centro de Orientación y Empleo o
persona en la quien delegue.
• Vocal:
D. Diego Antonio Galán Casado. vicerrector adjunto de Centros
Penitenciarios, o persona en quien delegue.
4.2.
La
Comisión valorará las solicitudes conforme a los criterios establecidos a
continuación:
a. Adecuación del perfil y experiencia del
solicitante a la plaza solicitada. Hasta 60 puntos.
b. Nota media del expediente académico de la
titulación con la que opta a la plaza solicitada. Hasta 40 puntos.
c. En caso de igual nota media, se tendrá en
cuenta el mayor número de créditos superados a la fecha de finalización de
presentación de solicitudes.
5.
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1.
El
plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el
día siguiente al de la publicación en el BICI de la UNED de las bases
reguladoras de esta convocatoria.
5.2. Las solicitudes y la documentación que
corresponda se remitirá a la Oficina de Prácticas (código: U02800253 Oficina de
Prácticas), a través de cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de
registro de las distintas Administraciones Públicas, que puedan enviar asientos
a través de SIR, e igualmente, podrá presentarse en las oficinas de Correos, a
través del Servicio de Registro electrónico para las Administraciones Publicas
ORVE y que se detallan en el siguiente enlace:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/registro-general/oficinas-registro.html
5.3.
Los/as
aspirantes deberán remitir el formulario
de solicitud
acompañando la siguiente documentación:
a. Documento 1: Solicitud, indicando los datos
personales del/ de la solicitante (Anexo I).
b. Documento 2: Fotocopia del DNI, NIE o
Pasaporte.
c. Documento 3: Curriculum
vitae en el que se incluya, al menos, la información relativa a la
formación recibida, notas medias de los estudios cursados, conocimiento y nivel
de idiomas, actividades extracurriculares.
d. Certificados acreditativos de todos los
méritos incluidos en el CV, a efectos de ser tenidos en cuenta en el baremo de
la valoración.
5.4.
Si
la documentación aportada fuera incompleta o presentase errores subsanables, se
requerirá al/ a la interesado/a para que, en el plazo de diez días hábiles,
aporte la documentación preceptiva, transcurrido el cual, de no aportarla por
los cauces establecidos en la base 5.2, no será objeto de valoración por la
Comisión de Selección.
5.5.
Plazos
28 de julio: Publicación
de la convocatoria en el BICI.
29 de julio a 25 de
agosto: Plazo de envío de las solicitudes por parte del estudiantado.
8 de septiembre:
Publicación del listado provisional de personas admitidas en la web de la
Oficina de Prácticas.
9 a 22 de septiembre:
Plazo de reclamaciones.
26 de septiembre:
Publicación del listado definitivo de admitidos en la web de la Oficina de
Prácticas.
29 de septiembre:
Publicación de la Resolución definitiva de la persona seleccionada y admitida
en la web de la Oficina de Prácticas.
Durante los quince días
posteriores a la finalización de las prácticas: entrega del informe que le será
remitido a la Oficina de prácticas sobre la realización de las Prácticas.
6.
PROCESO DE ASIGNACIÓN DE LAS PLAZAS
6.1.
Las
solicitudes serán evaluadas, atendiendo al ajuste al perfil de la plaza, a la
nota media y al número de créditos cursados, y a la concordancia de la
titulación presentada con el perfil de la plaza ofertada en esta convocatoria.
6.2.
El/la
estudiante deberá comunicar por escrito a la Oficina de Prácticas
(oficinadepracticas_extracurriculares@adm.uned.es) su aceptación de la plaza tras la
publicación de la Resolución definitiva, en un plazo de 5 días hábiles. La
omisión de dicha comunicación en el plazo establecido se entenderá como la no
aceptación de la plaza de prácticas.
7.
RESOLUCIÓN
La Resolución de concesión
de la ayuda será adoptada por el Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo. La Resolución definitiva de la persona seleccionada será
publicada en el BICI, pudiendo igualmente ser publicada en la web de la Oficina
de Prácticas.
8.
RECURSOS
Tanto la presente
convocatoria como su resolución agotan la vía administrativa. Por ello, se
podrá interponer recurso de reposición ante el rector de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, en el plazo de un mes contado a partir del
día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, de conformidad con
lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien
recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el
día siguiente a la publicación de la presente, de conformidad los artículos 9 y
46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
9.
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
De conformidad con lo que
dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, se le
comunica que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA tratará los datos
aportados en esta convocatoria, así como aquellos contenidos en la documentación
que la acompañe, con la finalidad de gestionar su participación en la
convocatoria. La legitimación de este tratamiento se basa en el interés público
de la convocatoria y en el consentimiento expresado en su solicitud de
participación en ella.
Sus datos no serán cedidos
o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos en la Ley.
Podrá ejercitar los
derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento,
portabilidad de los datos u oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo
Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o a través de la
Sede electrónica de la UNED (https://sede.uned.es/procedimientos/portada/ida/0/idp/40).
Puede consultar la
información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la
Política de Privacidad en el Departamento de Política Jurídica de Seguridad de
la información de la UNED, siguiente enlace:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/proteccion-datos.html
10.
IGUALDAD DE GÉNERO
Conforme al valor asumido
por la UNED sobre la igualdad de género, todas las denominaciones que en la
presente convocatoria se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido
sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género
femenino.
Madrid,
22 de julio de 2025. EL RECTOR, P.D. Resolución de 20 de junio de 2025 (BOE
159, de 3 de julio de 2025), LA VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y
MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.
vicerrectorado de innovación educativa
12.- Novedades
editoriales
Sección de Difusión y
Distribución
Les informamos de las
últimas novedades que ha publicado la Editorial.
VARIA
0137469PB01A02
ELOGIO DEL ITALIANISMO.
ESTUDIOS DE LITERATURA, LENGUA Y TRADUCCIÓN
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, Salvatore.
LOPEZ , Martina.
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ITALIANAS ENTRE INTERTEXTUALIDAD Y TRANSTEXTUALIDAD
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LITERARIAS, PERSPECTIVAS TEMPORALES Y CULTURAS SUBYACENTES
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LOPEZ , Martina.
RE, Matteo.
MAROTTA PERAMOS, Mirella (Coordinadores).
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SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y
ESCUELAS
13.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Prácticas Externas de Trabajo Social”
(Cód. 66034035) del Grado en Trabajo Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Prácticas Externas de Trabajo Social” (Cód.
66034035), del Grado en Trabajo Social, las siguientes modificaciones en la
guía de la asignatura:
En el apartado “Requisitos
y/o recomendaciones para cursar la asignatura”, se añade el siguiente texto:
Como norma general, no se
realizarán reconocimientos de créditos de esta asignatura dada la especificidad
de las competencias, funciones y actividades a realizar.
Excepcionalmente, se podrá
reconocer si concurren simultáneamente los tres requisitos siguientes:
Si
la asignatura Prácticas (o denominación análoga) ha sido cursada y superada en
el plan de estudios del Grado en Trabajo Social de otra escuela o universidad
nacional.
Si
presenta los mismos contenidos, competencias, objetivos y metodología que
Prácticas del Grado en Trabajo Social UNED.
Siempre
que hayan sido cursadas y aprobadas dentro de los últimos cinco cursos
académicos.
14.- Publicación
de la resolución de la convocatoria de becas para el Curso de Verano “Datos,
ciencia, investigación y salud pública: El emergente espacio europeo de datos
de salud” (Centro Asociado de Pontevedra la UNED, 16 al 18 de julio de 2025)
Decanato de la Facultad
Módulo Jean Monnet
“Empoderando a las personas en el Espacio Europeo de Datos de Salud”, proyecto
101176286 -EHDS.
Cátedra ISAAC. Derechos
Individuales, Investigación Científica y Cooperación. Facultad de Derecho.
UNED.
El 10 de junio se acordó
la publicación en el BICI de la convocatoria de ayudas para el Curso de Verano
“Datos, ciencia, investigación y salud pública: El emergente espacio europeo de
datos de salud” (Centro Asociado de Pontevedra la UNED, 16 al 18 de julio de
2025), que fue publicada en el BICI N.º 34 el 16/06/2025.
Conforme a lo previsto en
la convocatoria, la Comisión de Selección, reunida y vistas las solicitudes,
resolvió y notificó por correo electrónico el resultado de la valoración de las
solicitudes recibidas.
Procede acordar la
publicación en el BICI de la lista de las personas seleccionadas para dar
publicidad a la selección de estudiantes beneficiarios/as de las ayudas. (AQUÍ)
Se podrán formular
alegaciones ante el IP del proyecto en el plazo de diez días hábiles a partir
del día siguiente a la publicación en el BICI, en el correo electrónico isaac@der.uned.es
Madrid,
a 22 de julio de 2025. IP del proyecto 101176286 -EHDS Y DIRECTOR DE LA CÁTEDRA
ISAAC, Joaquín Sarrión Esteve.
15.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Educación Ambiental” del Grado en
Educación Social (Cód. 63013104) y del Grado en Ciencias Ambientales (Cód.
61013100)
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Educación Ambiental” del Grado en Educación
Social (Cód. 63013104), y del Grado en Ciencias Ambientales (Cód. 61013100), la
siguiente modificación en la guía de la asignatura:
Donde
dice:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
La bibliografía básica
para el curso 2025-2026 se encuentra en proceso de elaboración. Se incluirá
esta información al inicio de curso.
Debe
decir:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Título: Educación
ambiental en tiempos de emergencia planetaria.
Autoras: María José
Bautista-Cerro Ruiz y María José Díaz González.
Editorial: Narcea.
ISBN papel:
978-84-277-3303-9.
ISBN ePdf:
978-84-277-3304-6.
ISBN ePub:
978-84-277-3305-3.
Depósito legal:
M-16595-2025.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
16.- Convocatoria
de Humanidades a corta distancia 2025
Decanato de la Facultad
Presentación
El proyecto Humanidades a
corta distancia es una iniciativa conjunta de las Facultades de Geografía e
Historia, Filología, Filosofía y Ciencias Políticas de la UNED, orientada al
resto de la comunidad universitaria, y que tiene como objetivo promover académicamente
espacios de encuentro entre el profesorado de la Sede Central y todos aquellos
miembros de nuestra comunidad que realizan su labor en el marco de los Centros
Asociados de la UNED.
Finalidad
y objetivos
El objetivo general de
esta convocatoria es la organización de actividades académicas en la red de
centros asociados relacionadas con la investigación, la divulgación y la
transferencia del conocimiento en cualquier área de las Ciencias Sociales y
Humanas.
En el caso particular de
la convocatoria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los
objetivos específicos son: 1. Mostrar, de forma divulgativa, trabajos de
investigación, temas relacionados con asignaturas que impartimos en nuestras
titulaciones, u otras iniciativas docentes que se estén desarrollando desde la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; 2. Crear espacios de diálogo con
la comunidad universitaria para reflexionar sobre la docencia y el aprendizaje
a distancia en los Grados de la Facultad.
Para alcanzar estos dos
objetivos, se prevé que cada propuesta cuente con la realización de dos
actividades: 1. Actividad de divulgación/transferencia; 2. Actividad de
innovación docente.
Las actividades de
divulgación/transferencia pueden ser en modalidad de conferencias, seminarios,
debates, cine-fórum, talleres, mesas redondas,
charlas, presentaciones de libros, etc. Siempre han de ser de carácter
divulgativo dirigido a los estudiantes y abiertos al público general. Su
celebración tendrá lugar en la sede de un centro asociado o donde la dirección
de este establezca.
Las actividades de
innovación docente pretenden fomentar la construcción de espacios de diálogo
entre el profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y los profesores-tutores, los estudiantes de la Facultad y la
dirección de los centros asociados UNED en España y el extranjero. Para ello,
los profesores se comprometen a organizar junto al centro asociado y participar
en un encuentro público donde propiciar un espacio de diálogo en torno a
cuestiones generales de funcionamiento de nuestras titulaciones, planes de
estudio, prácticas docentes, funcionamiento de las tutorías, uso de la
plataforma docente Ágora y otras cuestiones académicas que les preocupen y que
tengan relación con nuestra Facultad.
La finalidad de estos
espacios no es otra que la de recoger percepciones, impresiones y propuestas
(escucha activa) de nuestra comunidad universitaria asociada a estos centros
para trasladarla por escrito al Decanato, quien la incorporará a sus dinámicas
de trabajo como una información útil desde un punto de vista institucional que
nos permitirá mejorar la docencia, así como las rutinas de trabajo con los
centros asociados.
¿Quién puede presentar las
propuestas?
Puede presentar una
propuesta:
• Cualquier profesor/a de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.
• Cualquier profesor/a-tutor/a de los Estudios
de Grado en Ciencia Política y de la Administración o del Grado en Sociología.
• Cualquier director/a de un Centro Asociado de
la UNED en el que se impartan los Grados de la Facultad.
Anotación: Consideramos
que este tipo de actividades pueden ser especialmente enriquecedoras para
aquellos/as profesores y profesoras que recientemente (últimos cinco años) se
han incorporado a nuestra Universidad en tanto que puede proporcionarle una valiosa
experiencia personal y profesional que les permita conocer mejor el
funcionamiento interno de la UNED y su modelo metodológico de enseñanza.
Otras bases de la
convocatoria relevantes
El presupuesto económico para este programa
durante esta convocatoria de 2025 es de 5.000 € sufragados con cargo al fondo
de contingencia de la UNED.
No se financiarán congresos, seminarios de
investigación, u homenajes a profesores o personas, etc.
Las propuestas deben adaptarse al tiempo
previsto: 60-90 minutos cada actividad (media jornada de mañana o de tarde).
En todas las iniciativas deberá participar
un/a profesor/a de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la sede
central.
El programa sufraga única y exclusivamente
los gastos derivados del traslado, dietas de manutención y hotel, más los
gastos derivados de la impartición de la actividad. Éstos últimos serán como
máx. 200 € por actividad.
Esto
no excluye la posibilidad de acordar la cofinanciación de la actividad con los
centros asociados donde se desarrolle la actividad, proyectos de investigación
implicados, departamentos interesados u otras fuentes. Este programa soporta
los costes antes mencionados, mientras que la participación de otros
participantes en la actividad y otros gastos derivados puede ser financiados a
cargo del presupuesto de otro centro de gasto si es el caso. Cada solicitante
de una actividad deberá gestionar estas condiciones con el resto de centros de gasto, pudiendo renunciar si así lo considera a
su solicitud de compensación económica.
Esta convocatoria sufragará cada actividad,
incluido los gastos del profesor/a, con un máximo de 600 €.
Las actividades que se desarrollen tienen
que ser actividades creadas para el programa “Humanidades a corta distancia”.
El periodo para presentar las propuestas se
abre el 1 de septiembre de 2025 y finaliza el 5 de octubre de 2025.
Una vez recibidas todas las propuestas, se
evaluarán por parte de la comisión correspondiente y se hará pública la
propuesta de actividades a realizar durante este último periodo de 2025: el
periodo para desarrollar las actividades será a partir del 10 de octubre de
2025 y hasta el 10 de diciembre de 2025.
La difusión de los eventos se llevará a
cabo a través del blog de Humanidades a Corta Distancia dónde pueden
consultarse actividades organizadas previamente: https://hdca.hypotheses.org/ . También a través de las redes sociales
y web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
El pago de la actividad estará sujeto a la
valoración positiva por parte del decanato del informe de al menos dos páginas
presentado por el/la profesor/a donde incluya las conclusiones de la actividad
de innovación docente realizada. Estos informes se harán públicos para la
comunidad Facultativa a través del espacio de M-TEAMS “El decano informa”.
Comisión
de evaluación
La Comisión de evaluación
de las propuestas estará formada por la vicedecana de Relaciones
Internacionales e Institucionales y el vicedecano de Innovación Docente. Estos
serán sustituidos en la valoración por miembros del equipo decanal para la
evaluación de sus propias propuestas.
La valoración se realizará
en función de:
1. La adecuación de la
actividad propuesta a esta convocatoria.
2. La aceptación del
centro asociado de la realización de las dos actividades. (Lo podrá requerir la
Comisión tras la presentación de la propuesta y vista su adecuación a la
convocatoria o presentarlo previamente el candidato).
3. El compromiso firmado
por el docente de realización de ambas actividades. (Lo podrá requerir la
Comisión tras la presentación de la propuesta y vista su adecuación a la
convocatoria).
Presentación
de solicitudes
Las personas interesadas
en proponer una actividad para ser incluida en el proyecto Humanidades a corta
distancia deberán rellenar la ficha del
ANEXO y enviarla a la atención de la
profesora D.ª Beatriz Tomé Alonso, vicedecana de Relaciones Internacionales e
Institucionales, a la siguiente dirección de correo electrónico:
decanato.polisoci@adm.uned.es.
Cada candidatura presentada requerirá completar toda la información y
datos exigidos en el formulario junto a los restantes datos personales de los
interesados.
Para cualquier duda sobre
esta convocatoria se podrá contactar por correo electrónico con la vicedecana
de Relaciones Internacionales e Institucionales (D.ª Beatriz Tomé Alonso) y el
vicedecano de Innovación Docente (D. Jesús Alberto Benítez Amado).
Solo se tendrán en cuenta
aquellas propuestas que sean presentadas correctamente en el periodo
establecido (hasta el 5 de octubre de 2025).
Consideraciones
finales
Los datos personales
recogidos en la solicitud de admisión serán tratados con la única finalidad de
la gestión del procedimiento convocado y las comunicaciones necesarias para
ello. Ante cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto
con el Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información de la
UNED.
Contra los actos
administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los
interesados en los casos y formas previstos en el artículo 16.4 de la ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
El incumplimiento de las
bases de la convocatoria expuestas en este documento, así como la ocultación de
datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su
caso, de devolución de la financiación proporcionada.
Madrid,
22 de julio de 2025. EL DECANO DE LA FACULTAD, Juan José Villalón Ogáyar.
Anexo I:
Impreso de solicitud
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
17.- Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión de Doctorado III
En cumplimiento de la
normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis
doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que
han sido depositadas en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela
Internacional de Doctorado desde la publicación del último número del BICI.
Durante el período indicado, cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá
solicitar en el correo:
admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTOR:
D. CARLOS DÍAZ DIÉGUEZ.
TESIS: “LA MEMORIA HISTÓRICA EN GALICIA
(1976-2011). HISTORIA, ASOCIACIONISMO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA MEMORIA
DEMOCRÁTICA”.
DIRECTORES: D. ª MARÍA DE LOS ÁNGELES EGIDO
LEÓN Y D. UXÍO-BREOGÁN DIÉGUEZ CEQUIEL.
PROGRAMA: “HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Y
TERRITORIO”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 22/julio/2025.
FIN DEPÓSITO: 10/septiembre/2025.
AUTORA:
D.ª SURAMA RAQUEL LAZARO TEROL.
TESIS: “EN EL ENREDO DE LA ANIMALIDAD. UNA
ETNOGRAFÍA MULTILOCALIZADA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LO ANIMAL Y LO HUMANO”.
DIRECTORA: D. ª PAZ SOFÍA MORENO FELIU.
PROGRAMA: “DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y
SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN ANTROPOLOGÍA
SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 22/julio/2025.
FIN DEPÓSITO: 10/septiembre/2025.
La información de las
tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a
los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el
que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la
siguiente dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
18.- Comunicado
para los investigadores en formación del programa de doctorado en Sociología:
Cambio Social en Sociedades Contemporáneas del R.D. 99/2011, de 28 de enero
Gestión de Doctorado III
Se comunica a los
investigadores en formación del programa de doctorado en Sociología: Cambio
Social en Sociedades Contemporáneas del R.D. 99/2011, de 28 de enero, la
siguiente modificación en la guía del curso 2025-2026:
Se incorporan al equipo
docente del programa los siguientes profesores:
D.
Ángel Barbas Coslado, profesor permanente laboral en
el equipo I: Procesos de cambio social, en la Línea 1: Procesos de Cambio
Social, Sociedad del Conocimiento, Territorio, Movilidad y Actividad.
D.ª
Carla Barrio Romera, profesora ayudante doctora, en el Equipo I: Procesos de
cambio social, en la Línea 1: Procesos de Cambio Social, Sociedad del
Conocimiento, Territorio, Movilidad y Actividad.
D.ª
Celia Fernández Carro, profesora permanente laboral, en el Equipo II: Género y procesos de
envejecimiento, Línea 2. Cambios Socio-demográficos,
Procesos de Articipación y ciudadanía.
D.
Gomer Betancor Nuez, investigador postdoctoral, en el Equipo II: Género y
procesos de envejecimiento, Línea 2. Cambios Socio-demográficos,
Procesos de Articipación y ciudadanía.
D.
Javier Gil García, profesor contratado Ramón y Cajal, en el Equipo I: Procesos
de cambio social, Línea 1: Procesos de Cambio Social, Sociedad del
Conocimiento, Territorio, Movilidad y Actividad.
D.
Juan Roch González, profesor ayudante doctor, en
el Equipo II: Género y procesos de
envejecimiento, Línea 2. Cambios Socio-demográficos,
Procesos de Articipación y ciudadanía.
D.ª
María Martínez González, profesora titular, en el Equipo II: Género y procesos de
envejecimiento, Línea 2. Cambios Socio-demográficos,
Procesos de Articipación y ciudadanía.
D.ª
María Miyar Busto, profesora titular, en el Equipo
II: Género y procesos de envejecimiento, Línea 2. Cambios Socio-demográficos,
Procesos de Articipación y ciudadanía.
D.
Tomás Cano López, profesor permanente laboral, en el Equipo II: Género y
procesos de envejecimiento, Línea 2. Cambios Socio-demográficos,
Procesos de Articipación y ciudadanía.
SECCIÓN III. VARIOS
19.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación
(PEI)
1.-
CONVOCATORIAS NACIONALES
q II CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA FECYT PARA EL
FOMENTO DE LA INNOVACIÓN PÚBLICA
Para proyectos innovadores
que utilicen evidencias científicas para diseñar políticas públicas más
efectivas y proyectos de asesoramiento científico, con el fin de aumentar la
confianza de la ciudadanía en las administraciones públicas.
Modalidades:
a. Proyectos de investigación orientados a obtener nuevas
evidencias científicas que sirvan para mejorar el diseño de una política
pública.
a1. Estudios piloto de políticas públicas dirigidos a:
Probar en un piloto a pequeña escala la
implementación de un instrumento de política pública y evaluar su viabilidad y
la aceptación de los beneficiarios.
Evaluar en un piloto a pequeña escala si un
instrumento logra sus resultados esperados.
a2. Otros proyectos orientados a mejorar el diseño de una política
pública. El fin del proyecto debe ser actualizar el diagnóstico del contexto de
la política pública y/o revisar la planificación y la lógica de la
intervención, los objetivos y la selección de instrumentos de la política
pública.
b. Proyectos encaminados a incrementar la cultura de la
innovación de las administraciones públicas mediante programas y actividades de
transferencia de conocimiento y de asesoramiento científico entre la comunidad
científica y las administraciones públicas.
Dotación:
subvenciones
de hasta el 90 % del coste total del proyecto, con un límite máximo de 100.000
(para la categoría A) o 25.000 € (para la categoría B), y un presupuesto
estimado total de tres millones de €. El periodo de ejecución es de un máximo
de 24 meses.
Plazo:
del
1 de julio al 18 de septiembre de 2025.
Convocatoria completa:
https://convocatoriaip.fecyt.es/
20.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
Nombramientos.
Resolución de 9 de julio de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se nombra Profesora Titular de Universidad a doña Loreto
Teresa Antón López.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/18/pdfs/BOE-A-2025-14904.pdf
BOE 18/07/2025
Resolución
de 9 de julio de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por
la que se nombra Profesora Titular de Universidad a doña Paloma Úbeda Molla.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/18/pdfs/BOE-A-2025-14905.pdf
BOE 18/07/2025
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 8 de julio de 2025, conjunta de la Universidad de
Zaragoza y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/18/pdfs/BOE-A-2025-14935.pdf
BOE 18/07/2025
Personal técnico, de
gestión y de administración y servicios. Resolución de 7 de julio de 2025, de
la Universidad de Cantabria, por la que se convocan pruebas selectivas para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Auxiliar de Biblioteca.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/18/pdfs/BOE-A-2025-14936.pdf
BOE 18/07/2025
Nombramientos.
Resolución de 10 de julio de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se nombra Profesora Titular de Universidad a doña María
José Mudarra Sánchez.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/19/pdfs/BOE-A-2025-14976.pdf
BOE 19/07/2025
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 9 de julio de 2025, de la Universidad Complutense
de Madrid, por la que se convoca concurso para la provisión de plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/19/pdfs/BOE-A-2025-15012.pdf
BOE 19/07/2025
Resolución de 14 de julio
de 2025, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso
a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/21/pdfs/BOE-A-2025-15096.pdf
BOE 21/07/2025
Personal técnico, de
gestión y de administración y servicios. Resolución de 10 de julio de 2025, de
la Universidad de Cádiz, por la que se convoca proceso selectivo para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal
laboral fijo de la categoría de Técnico Auxiliar de Biblioteca, Archivo y
Museo.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/21/pdfs/BOE-A-2025-15098.pdf
BOE 21/07/2025
Resolución de 15 de julio
de 2025, de la Universidad de Granada, por la que se convoca proceso selectivo
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Básica de
Comunicación.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/21/pdfs/BOE-A-2025-15099.pdf
BOE 21/07/2025
Personal técnico, de
gestión y de administración y servicios. Resolución de 14 de julio de 2025, de
la Universidad de León, por la que se convoca proceso selectivo para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plaza de personal laboral
fijo de la categoría de Técnico Especialista de Oficio.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/22/pdfs/BOE-A-2025-15183.pdf
BOE 22/07/2025
Resolución de 11 de julio
de 2025, de la Universidad de Oviedo, por la que se corrigen errores en la de
12 de mayo de 2025, por la que se convoca proceso selectivo para la provisión,
por el sistema general de acceso libre, de plaza de personal laboral con la
categoría de Enfermero, Grupo II.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/22/pdfs/BOE-A-2025-15184.pdf
BOE 22/07/2025
Anuncio
de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
sobre extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/22/pdfs/BOE-B-2025-27290.pdf
BOE 22/07/2025
Anuncio
de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia sobre extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/23/pdfs/BOE-B-2025-27402.pdf
BOE 23/07/2025
Anuncio
de Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
sobre extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/23/pdfs/BOE-B-2025-27403.pdf
BOE 23/07/2025
21.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más
información, consultar programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
También se puede consultar
la información de Canal UNED en el siguiente enlace:
Para más información sobre
la programación de UNED MEDIA, ponerse en contacto con el Negociado UNED Media
y Contenidos Digitales
unedmedia@adm.uned.es
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos
eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP
Literatura
y memoria
Del 10 al 12 de septiembre
de 2025.
¿Qué relación guarda la
literatura con la memoria? ¿De qué manera se materializa en la obra
literaria? ¿Cómo la configura y la hace
a su vez perdurable? Especialistas y creadores de relieve profundizarán sobre
estas y otras cuestiones ante el auge actual de los estudios sobre la memoria y
su expresión de la historia, el recuerdo, el olvido o la improvisación en sus
más variadas manifestaciones literarias.
https://extension.uned.es/actividad/44065
Paisaje
y patrimonio minero-industrial en transición
Del 15 al 17 de septiembre
de 2025.
El presente curso de
verano se centra en el conocimiento de aquellos aspectos relacionados con el
paisaje y el patrimonio minero, así como en los procedimientos necesarios para
conservar y dinamizar aquellos bienes que conforman el patrimonio industrial español
como recursos para el desarrollo territorial y motor de cambio en la transición
energética. Un recorrido que abarca diferentes enfoques con los que generar
reflexiones, experiencias y prácticas colaborativas sobre los diferentes
planteamientos, intervenciones y criterios de difusión e interpretación de los
paisajes industriales a partir de las disertaciones de diversos expertos, así
como una visita práctica de cariz aplicativo y una mesa redonda final.
https://extension.uned.es/actividad/43799
La
arquitectura narrativa de la novela: principios y prácticas esenciales
Del 13 de septiembre al 20
de diciembre de 2025.
La narrativa es uno de los
modos más potentes y recurrentes de la comunicación humana. A través de
historias, cuentos y novelas, exploramos el mundo, transmitimos valores y damos
sentido a nuestra existencia. Sin embargo, la construcción de una novela efectiva
no es una tarea sencilla. Requiere del dominio de una serie de principios y
técnicas narrativas que es fundamental comprender y poner en práctica. Este
curso ofrece un recorrido exhaustivo por los elementos clave de la arquitectura
narrativa de la novela. Desde la concepción de personajes memorables y la
creación de mundos ficticios convincentes, hasta el desarrollo de tramas
cautivadoras y la utilización experta del punto de vista del personaje, la
construcción de su arco y el ritmo narrativo. A lo largo de tres meses los
estudiantes aprenderán a aplicar estas herramientas de manera coherente y
efectiva, con el objetivo de desarrollar sus habilidades como narradores y
elevar la calidad de sus proyectos narrativos.
https://extension.uned.es/actividad/44489
Habilidades
de comunicación y liderazgo en equipos sanitarios
Del 9 de septiembre al 11
de noviembre de 2025.
Una formación actualizada
y basada en la evidencia científica reciente, en la que podrás adquirir
conocimientos y entrenar habilidades para la comunicación y el liderazgo
conscientes. Combinando la práctica de mindfulness, inteligencia
emocional, disciplina positiva y comunicación no violenta, así como las
principales estrategias para la evaluación de disfunciones, resolución de
conflictos y afrontamiento de la resistencia al cambio en el contexto de los
equipos de trabajo en organizaciones de salud, aprenderás a cultivar la empatía
(hacia ti y hacia los/as demás), el diálogo consciente, la
asertividad y la resiliencia a nivel individual y colectivo.
https://extension.uned.es/actividad/44849
Los
espacios del mito clásico a través del Arte Antiguo
Del 10 al 12 de septiembre
de 2025.
En este curso se abordará
la relación entre la mitología grecorromana y la historia del arte antiguo.
Para ello se utilizarán de hilo conductor algunos de los espacios en los que
desarrollaron conocidos mitos de época clásica. Por ejemplo, las guerras de
Troya, Creta y el laberinto del minotauro, las aventuras de Jasón en la Cólquide, etc. Los clásicos grecolatinos y la pintura
vascular de figuras negras/rojas serán usados para ilustrar y formar a los
estudiantes en dichos problemas.
https://extension.uned.es/actividad/42753
De
la pérdida a la esperanza: curso intensivo para superar un duelo
Del 11 de septiembre al 16
de octubre de 2025.
El duelo es una
experiencia profundamente humana. Todos, en algún momento de nuestra vida, nos
enfrentamos a pérdidas: de un ser querido, de una relación, de una etapa vital,
de la salud o incluso de un proyecto que daba sentido a nuestro presente. Cada pérdida
toca fibras únicas en nosotros, y aunque es un proceso universal, también es
profundamente personal. Este curso intensivo nace del
reconocimiento de ese dolor, pero también de la certeza — basada en la
experiencia clínica y en la resiliencia humana— de que es posible atravesar el
duelo de una forma consciente, compasiva y transformadora. No se trata de
“superar” en el sentido de olvidar o dejar atrás, sino de aprender a vivir con
lo perdido de una manera más integrada, donde el recuerdo conviva con la paz, y
la tristeza deje espacio, poco a poco, a una nueva esperanza.
https://extension.uned.es/actividad/45935
Del
Problema a la Solución: con Lean Startup, Scrum
y Product Management
Del 13 de septiembre al 11
de octubre de 2025.
En un mundo caracterizado
por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (entorno
VUCA), las organizaciones necesitan responder con agilidad, creatividad y
enfoque centrado en el usuario. Tal como señalan Ries (2011) con su propuesta Lean
Startup y Sutherland (2014) con el marco Scrum,
la clave del éxito ya no reside en planificar a largo plazo, sino en aprender
rápido, adaptarse constantemente y entregar valor real en ciclos cortos.
https://extension.uned.es/actividad/46013
Canto
Moderno y Técnica Vocal Nivel 1.ª
Del 12 de septiembre al 19
de diciembre de 2025.
A partir de esta edición,
el nivel 1A se dividirá en dos módulos o fases. En la primera fase se hará más
énfasis en la teoría, estilos y técnica vocal y en la segunda se harán más
ejercicios prácticos, supervisón, vocalizaciones, revisiones y profundizaciones.
Para la obtención del certificado del
nivel 1A, es necesario matricularse del curso completo (28 horas y dos módulos)
y hacer una prueba final. El nivel 1A aborda una serie de conocimientos
prácticos y teóricos relacionados con la técnica vocal y el Canto Moderno,
enseñando técnicas vocales contemporáneas y de base científica, como son EVTS y
CVT, las cuales ayudan a conocer, comprender y utilizar eficientemente y de
manera sencilla y rápida los complejos mecanismos de la voz.
https://extension.uned.es/actividad/45491
Puede encontrar toda la
información en:
https://www.intecca.uned.es/portal/inicio
Para
más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a
info@intecca.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Contactar
con la UNED para temas generales: