SECCIÓN
I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Nombramiento
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Director
de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad y,
oída la Comisión de Coordinación del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la
Información de dicha Escuela, vengo en nombrar como Coordinador del Título de
Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información a D. ANDRÉS DUQUE
FERNÁNDEZ, cargo asimilado a efectos retributivos al de Subdirector de
Escuela, con efectos de 30 de mayo de 2025.
Madrid,
16 de junio de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.- Centro
de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección
Servicio de Inspección
Decisiones
adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes
de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Exp. 070/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales autor/a
disciplinariamente responsable de falta “grave”, tipificada en el
artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia
universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida del derecho a la
convocatoria de febrero en la asignatura “Sistemas Automatizados de
Fabricación” del curso académico 2024/2025.
Estudiantes
de la FACULTAD PSICOLOGÍA
Exp. 033/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/ a la
estudiante de la Facultad de Psicología autor/a disciplinariamente responsable
de falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de
24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida
del derecho a la convocatoria de febrero en la asignatura “Psicología del
Desarrollo I” del curso académico 2024/2025.
VICERRECTORADO de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica
3.- Convocatoria
de un contrato laboral para el proyecto de investigación “Project SHARE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative
Exchange)”
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia
y Divulgación Científica
Dentro del proyecto
europeo “Project SHARE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange)”, con referencia
EUI01-223, del que es investigador principal (IP) el profesor D. Antonio López
Peláez, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho se convoca
un contrato laboral para realizar las tareas relacionadas en el objeto de la
convocatoria, bajo las siguientes cláusulas:
1.-
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria
tiene por objeto la contratación de un investigador/a a
tiempo completo, para realizar las siguientes tareas asociadas al proyecto Project
SHARE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative
Exchange):
Evaluación de proyectos.
Innovación organizacional y tecnológica,
diseño social, análisis de necesidades y evaluación de políticas públicas en el
marco de las políticas de vivienda.
Innovación en técnicas de investigación
social, procesos de participación e intervención intergeneracional.
Intervención en el ámbito urbano.
2.-
DESTINATARIOS
Licenciados/as,
graduados/as, y diplomados/as en Trabajo Social, Educación Social, Sociología o
titulaciones afines en Ciencias Sociales. Se valorará disponer de una
titulación oficial superior relacionada con el área de conocimiento del
proyecto y tener conocimientos de Microsoft Excel, de Microsoft Office, de
programas de análisis estadístico, y de inglés hablado y escrito.
3.-
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1.
En
el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los
siguientes
requisitos:
Poseer la nacionalidad española o tener
permiso de residencia y trabajo en España.
Estar en posesión de la titulación de
licenciado, graduado o diplomado en Trabajo Social, Educación Social,
Sociología o titulaciones afines en Ciencias Sociales.
3.2.
En
el caso de titulaciones obtenidas en universidades extrajeras deberá
acompañarse la credencial de homologación o el certificado de declaración de
equivalencia correspondiente, conforme a lo establecido en el Real Decreto
889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los
procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de
convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y
por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al
nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los
títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas
anteriores.
4.-
CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1.
La
incorporación del candidato al grupo de investigación del proyecto se realizará
por medio de un contrato laboral entre el candidato seleccionado y la UNED, al
amparo de lo que establece el artículo 23 bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio,
de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, modificada por Ley 17/2022, de 5
de septiembre y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.
4.2.
El
contrato tendrá carácter indefinido y se desarrollará a tiempo completo, si
bien su vigencia estará condicionada por la propia vigencia del proyecto de
investigación que lo sustenta, cuya finalización está prevista el 31/08/2027, y
a la existencia de crédito suficiente.
En todo caso, las causas
de la extinción del contrato de trabajo son las previstas en el artículo 49 del
texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas de
desarrollo y concordantes. Serán causas objetivas de extinción del contrato las
previstas en el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, con especial mención a su letra e), que especifica como causa
objetiva la insuficiencia de la dotación económica de la correspondiente
consignación para el mantenimiento del presente contrato de trabajo.
4.3. El lugar de trabajo será Ayuntamiento
de Fuenlabrada sito en Plaza de la Constitución n.º 1, Fuenlabrada.
4.4. La incorporación del candidato
seleccionado deberá producirse dentro de los diez días posteriores a la firma
del contrato. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia al
contrato y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta
convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El contrato que se firme al amparo de
esta convocatoria tendrá una dotación económica íntegra mensual de 1.740 € para
toda la vigencia del contrato, en doce pagas (pagas extraordinarias
prorrateadas).
4.6. En ningún caso, la prestación de
servicios que se lleve a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al
amparo de esta convocatoria implicará compromiso alguno en cuanto a la
posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.-
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1.
Los
impresos de solicitud se publican como Anexo a la presente convocatoria y
deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
Copia electrónica del DNI, NIE o pasaporte
en vigor.
Copia electrónica de la certificación
académica oficial en la que conste la obtención con fecha del título que dé
acceso a esta convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
Curriculum
vitae del/la solicitante, con especial referencia a la experiencia
formativa y laboral.
5.2.
El
plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3. Las solicitudes, dirigidas al
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica,
deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la
UNED o bien a través del Registro electrónico de la AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1. La evaluación de las solicitudes se
llevará a cabo por una comisión que estará formada por el vicerrector de
Investigación, Transferencia y Divulgación Científica o, en su caso, la persona
en la que este delegue; el investigador principal del proyecto al que se
adscribirá el contratado o la persona en la que este delegue; y la jefa del
Departamento de Investigación y Relaciones Internacionales o persona en quien
delegue.
6.2.
La
Comisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los siguientes
criterios:
6.2.1. Curriculum
vitae del
candidato/a. La puntuación máxima de este apartado será de 70 sobre 100
repartida como sigue:
Título superior oficial en áreas de
conocimiento relacionadas con el ámbito del proyecto (hasta 25 %).
Conocimientos y experiencia en métodos de
investigación social: (hasta 20 %).
Experiencia en la redacción de artículos
científicos y en la gestión de proyectos de investigación (hasta 10 %).
Formación y experiencia demostrable en
cursos de formación sobre evaluación de los procesos de participación,
herramientas digitales de participación ciudadana, supervisión en procesos de
participación ciudadana (hasta 25 %).
Experiencia en evaluación de proyectos
(hasta 10 %).
Conocimientos demostrables de inglés
(mínimo B1 o similar) (hasta 5 %).
Otros méritos relacionados con la
participación en proyectos de intervención urbana y política de vivienda (hasta
5 %).
6.2.2.
Beneficios
científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La
puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se
podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.-
RECURSOS
Contra la presente Resolución,
que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid,
18 de junio de 2025. EL RECTOR, PD Resolución de 17 de enero de 2024 (BOE 35,
de 9 de febrero de 2024), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
ANEXO:
Impreso de solicitud.
4.- Convocatoria
de un contrato laboral para el proyecto de investigación “Diversidad religiosa y
escuela rural: la negociación y ajuste de la pluralidad de creencias en las
escuelas rurales de la provincia de Teruel” (DIVESTE)
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto
“Diversidad religiosa y escuela rural: la negociación y ajuste de la pluralidad
de creencias en las escuelas rurales de la provincia de Teruel”, con referencia
DIVESTE, del que es investigadora principal (IP) la profesora D.ª María del
Carmen García Alonso, del Departamento de Antropología Social y Cultural de la
Facultad de Filosofía, se convoca un contrato laboral temporal por
circunstancias de la producción para realizar las tareas relacionadas en el
objeto de la convocatoria, bajo las siguientes cláusulas:
1.-
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria
tiene por objeto la contratación de un licenciado/a o graduado/a en
Antropología Social y Cultural a tiempo parcial, para realizar las siguientes
tareas asociadas al proyecto DIVESTE:
Realización de trabajo de campo etnográfico
en varios pueblos de Teruel.
Realización de entrevistas y transcripción
de las mismas.
Apoyo a las distintas actividades del
proyecto.
2.-
DESTINATARIOS
Licenciado/a o graduado/a en
Antropología Social y Cultural. Como el contrato prevé la realización de
trabajo de campo en la provincia de Teruel será imprescindible la
disponibilidad para viajar. Se valorará disponer de otras titulaciones
relacionadas con los derechos humanos y estudios sobre memorias colectivas.
3.-
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1.
En
el momento de presentar la solicitud, los candidatos/as deberán cumplir los
siguientes requisitos:
Poseer la nacionalidad española, o tener
permiso de residencia y trabajo en España.
No haber suscrito con la UNED en el último
año un contrato laboral temporal por circunstancias de la producción,
independientemente del proyecto de investigación de adscripción del contrato.
Estar
en posesión de la titulación de licenciado/a, graduado/a, arquitecto/a o
ingeniero/a superior.
Tener experiencia demostrable en la
realización de trabajo de campo etnográfico.
3.2. En el caso de titulaciones obtenidas en
universidades extranjeras deberá acompañarse la credencial de homologación o el
certificado de declaración de equivalencia correspondiente, conforme a lo
establecido en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se
establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración
de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas
educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer
la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la
Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a
ordenaciones académicas anteriores.
4.-
CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1. La contratación del candidato/a
seleccionado/a se formalizará por medio de un contrato temporal por
circunstancias de la producción entre el candidato/ha seleccionado/a y la UNED,
al amparo de lo que establece el artículo 15.2 del Real Decreto Legislativo
2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
del Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales que resulten de
aplicación.
4.2.
El
contrato tendrá una duración de cinco meses y se desarrollará a tiempo parcial,
si bien su vigencia estará condicionada por la propia vigencia del proyecto de
investigación que lo sustenta, cuya finalización está prevista el 27 de febrero
de 2026, y a la existencia de crédito suficiente.
En todo caso, la extinción
del contrato de trabajo se producirá en los términos previstos en el artículo
49.1.c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas
de desarrollo y concordantes.
4.3.
El
lugar de trabajo será el Departamento de Antropología Social y Cultural de la
UNED de la UNED, sita en la calle Senda del Rey 7. No obstante, el contrato
prevé la realización de trabajo de campo en varios pueblos de la provincia de
Teruel.
4.4.
La
incorporación del candidato/a seleccionado/a deberá producirse dentro de los
diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento de este plazo
se entenderá como renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la pérdida de
cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5.
El
contrato que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá una dotación
económica íntegra mensual de 815 € para toda la vigencia del contrato, en doce
pagas (pagas extraordinarias prorrateadas).
4.6.
En
ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia
del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria implicará compromiso
alguno en cuanto a la posterior incorporación de los interesados a la plantilla
de la UNED.
5.-
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1.
Los
impresos de solicitud se publican como Anexo a la presente convocatoria y
deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
Copia electrónica del DNI, NIE o pasaporte
en vigor.
Copia electrónica de la certificación
académica oficial en la que conste la obtención con fecha del título que dé
acceso a esta convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
Curriculum
vitae del/ de la solicitante, con especial referencia a la experiencia
formativa y laboral.
5.2.
El
plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3.
Las
solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica, deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en
Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro electrónico de la
AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1.
La
evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una comisión que estará
formada por el vicerrector de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica o, en su caso, la persona en la que este delegue; la investigadora
principal del proyecto al que se adscribirá el contratado o la persona en la
que esta delegue; y la jefa del Departamento de Investigación y Relaciones
Internacionales o persona en quien delegue.
6.2.
La Comisión
seleccionará a los candidatos de conformidad con los siguientes criterios:
6.2.1.
Curriculum vitae del candidato/a. La puntuación máxima
de este apartado será de 70 sobre 100 repartida como sigue:
Título superior oficial en áreas de
conocimiento relacionadas con el ámbito del proyecto: (hasta 50 puntos).
Experiencia demostrable en la realización
de trabajo de campo etnográfico (hasta 10 puntos).
Formación en el ámbito de los derechos
humanos y estudios sobre memorias colectivas (hasta 8 puntos).
Otros méritos tales como participación en
cursos o en actividades relacionadas con los temas del proyecto (2 puntos).
6.2.2.
Beneficios
científicos y técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La
puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se
podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.-
RECURSOS
Contra la presente
Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso
potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes,
contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad
con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la
posibilidad de interponer directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante
el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo
de dos meses a contar desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid,
18 de junio de 2025. EL RECTOR, PD Resolución de 17 de enero de 2024 (BOE 35,
de 9 de febrero de 2024), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
ANEXO:
Impreso de solicitud.
5.- Resolución
de 18 junio de 2025, del rector de la UNED, por la que se resuelven
parcialmente las acciones incluidas en el Plan de Promoción de la Investigación
UNED 2025
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
El Vicerrector de
Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED, a propuesta
de la Comisión de Investigación y Doctorado de esta Universidad y previa
delegación del rector, ha resuelto la concesión de las siguientes ayudas
contempladas en el Plan de Promoción de la Investigación UNED 2025 (publicado
en el BICI n.º 29/ Anexo I, de 12 de mayo de 2025):
I. Resolución de la convocatoria de ayudas para
publicar en acceso abierto UNED 2025.
II. Resolución de la convocatoria de ayudas para
la realización de actividades de divulgación científica y ciencia ciudadana
2025.
III. Resolución de la convocatoria de ayudas para el
desarrollo de proyectos de investigación UNED 2025.
IV. Resolución de la convocatoria de ayudas para el
desarrollo de proyectos de investigación Talento Joven 2025.
V. Resolución de la convocatoria de ayudas para
el fomento de la investigación y el mantenimiento y renovación del material
científico UNED 2025.
VI. Resolución de la convocatoria de ayudas para la
organización y desarrollo de congresos internacionales UNED 2025.
VII. Resolución
de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos “Europa
Investigación” UNED 2025.
Contra esta Resolución,
que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123
de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Madrid,
18 de junio de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2024, BOE 35 de
9 de febrero), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
I.
Resolución parcial de la convocatoria de ayudas para publicar en acceso abierto
UNED 2025
PUBLICACIONES
EN ABIERTO 2025 (Solicitudes
recibidas hasta el 11 de junio de 2025) |
||
SOLICITANTE |
TÍTULO
DEL TRABAJO |
AYUDA
EUROS |
D.ª ALEJANDRA SALAZAR ESCAR |
El
Breviario-Natalicio de El Escorial. Objeto itinerante de memoria familiar al
servicio de dos dinastías (1474-1611) |
500 |
D. ANTONIO ROBLES GÓMEZ |
A
data-driven approach to engineering instruction: exploring learning styles, study habits, and machine learning |
1.500 |
D.ª BERTA DE MARÍA MARTÍN |
La
diversidad europea en la investigación sobre competencia cultural: análisis cienciométrico y revisión panorámica de brechas de
evidencia en el ámbito sanitario |
1.500 |
D.ª CRISTINA GONZÁLEZ GAYA |
Enhancing
Asset Reliability and Sustainability: A Comparative Study of Neural Networks
and ARIMAX in PredictiveMaintenance |
1.500 |
D. JULIO NAVÍO MARCO |
Teamwork skills development in hybrid and
online universities: the perspective of the future teachers |
316,90 |
D.ª MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ-ELVIRA
PANIAGUA |
Capítulo
en el libro internacional Handbook of Open Universities Around the World |
1.500 |
D.ª MARÍA CAROLINA MAÑOSO HIERRO |
Low-Cost
IoT and LoRaWAN-Based System for Laying
Hen Identification in Family Poultry Farms |
1.500 |
D. PABLO MARTÍNEZ ALBERTOS |
Optimizing radiation shielding for fusion maintenance facilities: insights from a comprehensive analysis of ITER Hot Cell |
1.500 |
D. SERGIO MARTÍN GUTIÉRREZ |
SambaMixer:
State of Health Prediction of Li-ion Batteries using Mamba State Space Models |
1.500 |
D.ª CRISTINA RUZA PAZ CURBERA |
Unveiling
the non-linear dynamics: quantile regression of financial development’s
impact on environmental degradation in BRICS and G7 nations |
572,5 |
II.
Resolución de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de
divulgación científica y ciencia ciudadana 2025
ACTIVIDADES
DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CIENCIA CIUDADANA 2025 |
||
SOLICITANTE |
TÍTULO DE LA PROPUESTA |
AYUDA EUROS |
D. ADAN PÉREZ GARCÍA |
La
paleontología para todos los públicos: proyecto de divulgación en Ourense |
1.425 |
D.ª ALEJANDRA SALAZAR ESCAR |
DON
Itinerario y memorias de los objetos entre las Edades Media y Moderna |
1.500 |
D.ª COVADONGA RODRIGO SAN JUAN |
ARTISTICTEA:
Museos Inclusivos para el Autismo con el apoyo de Tecnologías Innovadoras y
Accesibles que promuevan el Bienestar |
1.500 |
D.ª FÁTIMA MARTÍNEZ PAZOS |
Cuéntame
tu familia. Talleres de historia para estudiantes de secundaria |
1.500 |
D. FRANCISCO JOSÉ DEL POZO SERRANO |
Guía
de buenas prácticas sobre educación social e inclusión sociolaboral |
1.500 |
D. FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ TRUJILLO
MOARES |
Jornadas-Taller:
Solidaridades en tránsito: resistencias, algoritmos y sindicalismo en el
capitalismo de plataforma |
1.424 |
D. IVÁN NARVÁEZ PADILLA |
Érase
una vez en Cuenca. Un viaje al Cretácico Superior de Lo Hueco |
1.500 |
D. JOSÁ ÁNGEL MARTÍNEZ HUERTAS |
Diálogos
UNED: máquinas y mentes |
1.500 |
D. JOSÉ GIOVANNI HIGUERA RUBIO |
Hércules
en Oñati: las alegorías de la ciencia en el Alto Deba |
1.500 |
D.ª LAURA MÉNDEZ ZABALLOS |
Cine
forum |
1.500 |
D.ª LORETO TERESA ANTÓN LÓPEZ |
Divulgación
Científica en Ciencias de la Tierra |
1.430 |
D.ª MARÍA ESTHER GIL CID |
Mediciones
de contaminantes atmosféricos en Madrid con instrumentos de bajo coste |
600 |
D.ª MARÍA ESTÍBALIZ DURAND CARTAGENA |
Un
poquito de matemáticas por favor |
1.500 |
D.ª MARÍA MAGDALENA GARCÍA LORENZO |
Yo
soy Gatsby: Recital de textos y canciones en el
centenario de El Gran Gatsby |
1.300 |
D.ª MARTA CEREZO MORENO |
Liturgia
de La Tempestad de William Shakespeare: Facing
the Storm with Love’ |
1.500 |
D. MIKEL SANZ MONASTERIO |
Llevando
la óptica y el electromagnetismo a entornos desfavorecidos |
1.500 |
D.ª NURIA DEL OLMO IZQUIERDO |
Psicobiocoffees |
1.500 |
D.ª NURIA POLO CANO |
Celebración
del Día Mundial de la Voz |
720 |
D.ª OLGA MONAGO MARAÑA |
RuLAB: Científicos en acción: del
laboratorio a la escuela rural |
900 |
D. PABLO MARTÍNEZ GALÍNDEZ |
Paseo
Urbano: Imaginando un Futuro Radical |
1.000 |
D. PEDRO RAÚL MONTORO MARTÍNEZ |
Seminario
de divulgación científica: En busca de la (in)consciencia: de los cerebros
rotos a las máquinas pensantes |
1.500 |
D.ª RAQUEL GARCÍA PASCUAL |
Jornadas
“Literatura, teatro e inteligencia artificial” |
600 |
D.ª ZOE MARA MAE LE MAIGNAN DE
KERANGAT |
Exposición
El Patronato de Protección a la Mujer |
1.027,17 |
III.
Resolución de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de
investigación UNED 2025
PROYECTOS
DE IN VESTIGACIÓN UNED 2025 |
||
SOLICITANTE |
TÍTULO
DEL TRABAJO |
AYUDA EUROS |
D. AGUSTÍN GONZALEZ CREVILLÉN |
Dispositivos
analíticos impresos en 3D para análisis alimentario in situ: doble
descentralización del análisis químico |
8.300 |
D.ª ÁNGELES LARIO GONZÁLEZ |
Conceptos,
cultura política, formas de gobierno y representaciones sociales en la
construcción de la democracia liberal en la Europa del Sur e Iberoamérica
(1885-1936) |
8.300 |
D. ANTONIO JESÚS LÓPEZ REVELLÉS |
Desarrollo
de srcUNED-Ac y aplicación al transporte de
radiación en IFMIF-DONES |
8.300 |
D. DANIEL DOMÍNGUEZ FIGAREDO |
Un
marco de auditoría de algoritmos educativos para potenciar la agencia de los
estudiantes |
8.300 |
D.ª ELISA ISABEL GAVARI STARKIE |
Desarrollo
de la alfabetización mediática para fortalecer la resiliencia ante la
desinformación |
8.300 |
D. JORGE LÓPEZ ABAD |
Operadores,
retículos y estructura de espacios de Banach |
8.300 |
D.ª LORETO TERESA ANTÓN LÓPEZ |
Sistemas
Fluviales Dinámicos en Islas Volcánicas: Desarrollo y Evolución |
8.300 |
D.ª MÓNICA ALONSO RIVEIRO |
Interrogaciones
fotográficas. Teorías y métodos de investigación en imágenes para la historia |
8.300 |
D.ª NOA TALAVÁN ZANÓN |
Aprendiendo
a enseñar Traducción Audiovisual Didáctica a profesorado de primaria |
8.300 |
D. ÓSCAR GÁLVEZ GONZÁLEZ |
Métodos
LÁser para la fabricación de MIcro
y NAnomateriales con PROpiedades
a medida |
8.300 |
D. PATRICK SAUVAN |
Extensión
de capacidades en el código GEOUNED para la conversión entre geometrías CAD y
MC |
8.300 |
D.ª PILAR FERNÁNDEZ HERNANDO |
Evaluación
de la influencia de procesos de cocinado en microplásticos
y compuestos tóxicos derivados en alimentos marinos de consumo humano. |
8.300 |
*El presupuesto de esta
convocatoria se ha visto incrementado en 9.600 € procedentes del remanente generado
en la convocatoria de ayudas Europa Investigación.
IV.
Resolución de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de
investigación Talento Joven UNED 2025
PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN TALENTO JOVEN 2025 |
||
SOLICITANTE |
TÍTULO
DEL TRABAJO |
AYUDA EUROS |
D. ALEJANDRO ORTEGA GARCÍA |
Ecuaciones
en Derivadas Parciales no locales con condición de frontera Mixta
Dirichlet-Neumann |
6.500 |
D.ª AMABEL GARCÍA DOMÍNGUEZ |
Metamateriales
flexibles impresos en 3D para soluciones biomédicas (MEDSOFT3D) |
6.500 |
D.ª BEATRIZ TOMÉ ALONSO |
El
norte de África ante la transición del orden internacional: nuevas
prioridades, nuevas alianzas y nuevos desacuerdos |
6.500 |
D.ª INÉS ORDIZ ALONSO-COLLADA |
Lo
espectral y lo político: Reimaginaciones del gótico
del siglo XIX en la cultura contemporánea americana |
6.500 |
D. JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ HUERTAS |
Predictibilidad
del discurso en gramáticas artificiales y en lenguaje natural con modelos de
redes neuronales |
6.500 |
D. JOSEPH GARCÍA RODRÍGUEZ |
DFRAESCAT:
desarrollo del primer diccionario electrónico de fraseología bilingüe
español-catalán |
6.500 |
D.ª LAURA HERRERO OLIVEIRA D.ª
RAQUEL FERRÁNDEZ FORMOSO |
En
torno al concepto de identidad y frontera. (FRONTIDEN) conflictos y sentidos
de la Modernidad a la actualidad |
4.500 |
*El presupuesto de esta convocatoria
se ha visto incrementado en 3.500 € procedentes del remanente generado en la
convocatoria de ayudas Europa Investigación.
V.
Resolución de la convocatoria de ayudas para el fomento de la investigación y
el mantenimiento y renovación del material científico UNED 2024
MANTENIMIENTO 2025 |
||
SOLICITANTE |
TIPO DE YUDA |
AYUDA EUROS |
D.
ÁNGEL GÓMEZ JIMÉNEZ |
Individual |
1.610,24 |
D.
DAVID BELTRÁN GUERRERO |
Individual |
712,50 |
D.
EMILIO AMBROSIO FLORES |
Individual |
8.040,00 |
D.
JAVIER LARIO GÓMEZ |
Individual |
298,95 |
J
D. ORGE PÉREZ MARTÍN |
Individual |
679,05 |
D.
JORGE SEQUERA FERNÁNDEZ |
Individual |
523,16 |
D.
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUITARTE |
Individual |
3.039,20 |
D.ª
NURIA DEL OLMO IZQUIERDO |
Individual |
3.928,94 |
D.
SALVADOR ROS MUÑOZ |
Individual |
11.459,86 |
D.
ALEJANDRO HIGUERA MATAS |
Individual |
13.483,14 |
D.
ÁNGEL DE JUANAS OLIVA |
Individual |
856,99 |
D.ª
MARÍA ELENA PINOS SÁNCHEZ |
Individual |
3.468,57 |
D.
ALEJANDRO RODRÍGUEZ ASCASO |
Colectiva
|
2.240,45 |
D.
DANIEL FRANCO LEIS |
Colectiva |
516,88 |
D.
FRANCISCO JAVIER DÍEZ VEGAS |
Colectiva |
19.840,09 |
D.
FRANCISCO MANUEL OGANDO SERRANO |
Colectiva |
39.591,81 |
D.ª
MÓNICA MORALES CAMARZANA |
Colectiva |
2.578,00 |
D.ª NURIA POLO CANO |
Colectiva |
392,37 |
D.ª
OLGA CRISTINA SANTOS |
Colectiva |
298,95 |
D.
PEDRO LUIS GARCÍA IBARRA |
Colectiva |
6.510,91 |
D.ª
NATIVIDAD DURO CARRALERO |
Departamento |
9.926,61 |
D.ª
RAQUEL MARTÍNEZ UNANUE |
Departamento |
5.284,49 |
D.
JULIO JUAN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ |
Departamento |
7.808,40 |
D.
ALEJANDRO HIGUERA MATAS |
Facultad |
16.910,43 |
VI.
Resolución de la Convocatoria de Congresos Internacionales UNED 2025
CONGRESOS
INTERNACIONALES 2025 |
||
SOLICITANTE |
TÍTULO
DEL CONGRESO |
AYUDA EUROS |
D.ª ALBA GARCÍA SECO DE HERRERA |
Conference and Labs of the Evaluation
Forum |
4.000 |
D.ª ANA ROSA ELENA MARTÍN MINGUIJÓN |
IV
congreso internacional y multidisplinar sobre el
mundo antiguo “Viajes, comercio e intercambios en la Antigüedad” |
3.200 |
D.ª ANA SANTAMARINA GUERRERO |
Cartographies of Platform Labour in the Digital City: Precarity, Migration, and Urban Space |
3.974 |
D. ÁNGEL DE JUANAS OLIVA |
I
Congreso Internacional Esfera Joven: ocio, bienestar y apoyos sociales |
4.000 |
D. CRISTIAN SABORIDO ALEJANDRO |
Humanidades
Médicas en Diálogo. En torno a la figura del paciente. |
3.990 |
D. ERNESTO LÓPEZ GÓMEZ |
XXV
Congreso internacional de tecnologías para la educación y el conocimiento-Interestratic 2025 y 9.º Encuentro de centros
innovadores: “la inteligencia natural en tiempos de IA: retos para la función
docente y las organizaciones educativas” |
3.850 |
D. GOMER BETANCOR NUEZ |
International Conference on
Contentious Politics in Spain |
4.000 |
D.ª IRENE RODRÍGUEZ CACHÓN |
“Amor
mueve mi lengua y amor canta”: El erotismo en la literatura española de la
Edad Media y los Siglos de Oro. Congreso Internacional |
3.750 |
D. PABLO MARTÍNEZ ALBERTOS |
Fusion Neutronics Meeting
2025: ITER and beyond |
3.251,8 |
D. RICARDO PICHEL GOTERREZ |
La
mirada del pasado: un Laboratorio de Historiografía medieval y Humanidades
digitales |
4.000 |
*El presupuesto de esta convocatoria
se ha visto incrementado en 10.015,8 € procedentes del remanente generado en la
convocatoria de ayudas Europa Investigación.
VII.
Resolución de la Convocatoria Europa Investigación UNED 2025
EUROPA INVESTIGACIÓN 2025 |
||
SOLICITANTE |
TÍTULO
DEL PROYECTO |
AYUDA
EUROS |
D.ª MARIANA RODRÍGUEZ HAKIM |
Interfacial
micro-rheology for
curved surfaces: Instrument development and applications in pulmonary systems |
4.000 |
6.- Resolución
de 17 de junio de 2025, del rector de la UNED, por la que se designa a la
candidata elegida para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto de investigación “Toward a comprehensive emergent literacy model: An evidence-based
approach for promoting learning opportunities for all in early childhood
education”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 16 de junio de 2025 tuvo lugar la
reunión de la Comisión de Evaluación en la que se valoraron las solicitudes
recibidas en el marco de la convocatoria de un contrato laboral de carácter
indefinido a tiempo completo asociado al proyecto de investigación “Toward a comprehensive emergent literacy model: An evidence-based approach for promoting
learning opportunities for all in early
childhood education”,
con referencia PID2021-123962NA-I00, del que es investigadora principal (IP) la
profesora D.ª María Teresa Martín-Aragoneses, del Departamento de Métodos de
Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP) de la Facultad de
Educación.
Segunda.- Con arreglo a los requisitos y
criterios de valoración establecidos en la convocatoria publicada en el BICI
n.º 28, de 5 de mayo de 2025, la Comisión acordó la concesión del contrato a D.ª
Carolina VILLAHOZ TORIO.
Tercera.- La candidata estará obligada a cumplir
las normas establecidas en la convocatoria, quedando el contrato condicionado
al cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- D.ª Carolina VILLAHOZ TORIO deberá
incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez días posteriores a la
firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que la candidata
seleccionada renuncia al contrato si no se incorpora en el plazo señalado o no
presenta la documentación requerida para tramitar el alta del contrato.
Sexta.-
La
documentación de incorporación se presentará a la Sección de Gestión de
Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es. Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado les serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Séptima.-
Contra
la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos
meses, contado desde el día siguiente a su publicación, Recurso
Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa.
Madrid,
a 18 de junio de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2024, BOE 9
de febrero), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador
7.- Convocatoria
del Plan de promoción de la investigación y el intercambio y la transferencia
de conocimiento a través de la estabilización en la figura de profesor/a
permanente laboral de investigadores/as postdoctorales de la UNED
Servicio de Gestión de PDI
En la reunión del Consejo
de Gobierno celebrada el día 13 de diciembre de 2024 se adoptó el acuerdo por
el que se establece el Plan de Promoción de la Investigación y el Intercambio y
la Transferencia de Conocimiento, a través de la estabilización, en la figura
de profesor/a permanente laboral (PPL), de investigadores posdoctorales
adscritos a departamentos de la UNED que destaquen por sus elevados méritos de
investigación y transferencia e intercambio de conocimiento. Posteriormente, en
la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el 31 de enero de 2025 se adoptó
el acuerdo de modificar el texto del requisito (iv)
para adaptarlo a la normativa vigente.
Este Plan está dotado con
un total de 3 plazas en la citada figura de profesor/a permanente laboral
(PPL), correspondientes a la OEP del PDI para el año 2023.
1.-
OBJETO DE LA CONVOCATORIA:
La presente convocatoria
tiene por objeto la asignación de 3 plazas de profesorado permanente laboral (PPL)
a los departamentos que habiendo presentado la solicitud correspondiente en el
plazo establecido en el apartado 4, obtengan las mayores puntuaciones conforme
a los criterios establecidos en el apartado 5.
2.-
DESTINATARIOS:
Aquellos departamentos que
cumplan los requisitos establecidos en el apartado siguiente.
3.-
REQUISITOS DE LOS DEPARTAMENTOS SOLICITANTES:
Podrán solicitar la
participación en esta convocatoria los departamentos que cuenten con al menos
un/a investigador/a posdoctoral que:
(i) esté contratado/a o
haya estado contratado/a por la UNED a lo largo del año 2024;
(ii)
haya accedido a una ayuda de investigación posdoctoral en la UNED a través de
una convocatoria de concurrencia competitiva y pueda acreditar una antigüedad
mínima de 2 años como investigador/a posdoctoral en la UNED;
(iii)
cuente con un perfil académico cuyo interés para el departamento justifique la
solicitud de una plaza vinculada a tal perfil. A este respecto, el departamento
deberá emitir un informe en el que se señalen las principales actividades
investigadoras y docentes de interés para el departamento y la adecuación del
perfil del/de la investigador/a posdoctoral para desarrollar dichas
actividades;
(iv)
forme parte de un grupo de investigación reconocido por la UNED,
mayoritariamente compuesto por miembros pertenecientes al departamento
solicitante;
(v) esté acreditado/a por
la ANECA en la figura de profesor/a contratado/a doctor/a o profesor/a
permanente laboral a la fecha de aprobación de este documento por el Consejo de
Gobierno de la UNED.
4.-
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
4.1.
El
plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
4.2.
Las
solicitudes deberán presentarse a través
del Registro Electrónico de la UNED:
https://sede.uned.es/procedimientos/index/categoria/19 dirigidas al Vicerrectorado de Personal
Docente e Investigador. A dichas solicitudes deberán adjuntar la documentación
acreditativa de los requisitos (iii), (iv) y (v) del apartado 3 de la convocatoria.
5.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
5.1.
La
evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una comisión creada a tal
efecto, presidida por quien ostente el cargo de vicerrector/a de Personal
Docente e Investigador, siendo secretario/a el/la
vicerrector/a adjunto/a de Personal Docente e Investigador, y en la que
participarán al menos tres miembros de la Comisión de Ordenación Académica
(COA).
5.2.
La
Comisión seleccionará a los 3 departamentos que obtengan la mayor puntuación de
conformidad con los siguientes criterios:
1. Indicadores relativos
al departamento (hasta 2 puntos):
Media de la actividad
investigadora del departamento (AI) según datos del Portal Estadístico a fecha
16 de diciembre de 2024. Los puntos asignados por este concepto se calcularán
según la siguiente fórmula (en el caso de obtenerse un valor negativo, se asignarán
0 puntos en este apartado):
(AI – 9) x 0,4.
2. Indicadores relativos
al grupo de investigación (hasta 8 puntos)[1]:
a) Liderazgo de proyectos
de investigación competitivos gestionados por la UNED desde el 1 de enero de 2020,
cuyo IP mantenga, a la fecha de 13 de diciembre de 2024, [2]vinculación
contractual con la UNED (hasta 3,5 puntos):
Proyectos
de investigación internacionales: 3 puntos por proyecto.
Proyectos
de investigación nacionales: 2 puntos por proyecto.
Proyectos
de investigación de ámbito autonómico: 1 punto por proyecto.
Los puntos
correspondientes a cada proyecto se multiplicarán por la relación entre el
número de investigadores adscritos al grupo de investigación que participan en
el proyecto y el número total de investigadores que forman parte del proyecto
en cuestión.
En caso de que un proyecto
cuente con dos IP, la puntuación asignada se repartiría entre ellos/as.
b) Liderazgo de contratos
de investigación (art. 83 LOU / art. 60 LOSU) firmados durante los últimos 3
años (hasta 2 puntos):
0,2
puntos por cada contrato (hasta 1 punto).
0,015
puntos por cada 1.000 € del importe total de cada contrato (hasta 1 punto).
Los puntos correspondientes
a cada contrato se multiplicarán por la relación entre el número de
investigadores adscritos al grupo de investigación que participan en el
contrato y el número total de investigadores que forman parte del contrato en
cuestión.
c) Sexenios de
investigación (hasta 2 puntos):
Los puntos asignados por
este concepto se calcularán multiplicando por 2 la media aritmética del
indicador S, descrito en el documento “Estimación de la actividad
investigadora” (Documento aprobado por el CG del 13 de diciembre de 2016. El
indicador S tiene en cuenta la relación entre sexenios reconocidos y posibles,
los sexenios vivos y, en el caso de investigadores que no pueden solicitar
sexenios, las acreditaciones a figuras de profesorado que sí lo permitan), de
todos los investigadores que forman parte del grupo de investigación.
d) Tesis doctorales
dirigidas y defendidas en la UNED en los últimos 5 años con director o
codirector perteneciente al grupo de investigación (hasta 0,5 puntos):
Se asignarán 0,1 puntos
por cada tesis defendida, con calificación mínima de sobresaliente, que cuente
con al menos una de las siguientes menciones:
Mención
internacional.
Mención
industrial.
Mención de co-tutela internacional.
[1]. Los solicitantes deben aportar, en este punto, la lista completa de los integrantes del grupo de investigación, junto con su filiación académica.
[2]. En la que se aprobó por
el Consejo de Gobierno este Plan promoción de la investigación y el intercambio
y la transferencia de conocimiento.
5.3.
En
el caso de que dos solicitudes obtengan la misma puntuación tras la aplicación
del baremo, se priorizará la solicitud asociada al departamento que ostente el
indicador más alto de actividad académica (corregido por jubilaciones: la
corrección por jubilaciones seguirá criterios similares a los adoptados para la
asignación de plazas de PAYD del cupo de temporales y del Programa María Goyri
del año 2024) por profesor a tiempo completo en el momento de la finalización
del plazo para la presentación de solicitudes.
5.4. No se dotará más de una plaza por
facultad/escuela en relación con este Plan. Ante solitudes procedentes de una
misma facultad/escuela se dotará la del departamento con mayor índice de
actividad investigadora corregido.
5.5. La COA, tras valorar la propuesta de la
comisión, propondrá la elevación al Consejo de Gobierno de la dotación de las
tres plazas de profesor permanente laboral solicitadas por los departamentos
con las tres puntuaciones más altas.
5.6.
Una
vez aprobada la propuesta por el Consejo de Gobierno, los departamentos
solicitarán las correspondientes convocatorias de concurso ajustando el perfil
de las solicitudes a las líneas de investigación desarrolladas por el grupo de
investigación baremado.
6.-
RECURSOS
Contra la presente
Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso
potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes,
contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad
con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la
posibilidad de interponer directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante
el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo
de dos meses a contar desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid,
18 de junio de 2025. EL RECTOR, P.D.
Resolución de 17 de enero de 2024 (BOE 35, de 9 de febrero de 2024), LA
VICERRECTORA DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR, María Elisa Chulia Rodrigo.
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y
Comunicación
8.-
VIII
Convocatoria del “Premio a la Igualdad
de la UNED”
Vicerrectorado de Relaciones
Institucionales y Comunicación
Bases de la Convocatoria
1.
Objeto de la convocatoria
La Universidad Nacional de
Educación a Distancia, a través de la Oficina de Igualdad, convoca la VIII
Edición del Premio a la Igualdad de la UNED, que tiene como objeto distinguir
anualmente a aquellas personas de la comunidad universitaria que hayan elaborado
e implantado buenas prácticas en igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombres, incluyendo la perspectiva feminista en
el servicio prestado a la comunidad universitaria, y/o promoviendo
cualquiera de la medidas adoptadas en el actual Plan de Igualdad de la
Universidad.
2.
Participantes
Podrá concurrir cualquier
persona que forme parte de la comunidad universitaria de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia: estudiantado, personal docente e
investigador (PDI) y personal técnico, de gestión y de administración y
servicios (PTGAS).
3.
Criterios de valoración
Podrá obtenerse hasta 10
puntos, conforme a los siguientes criterios:
• Acreditar que las actividades de la
candidatura van encaminadas a la igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombres, aportando resultados o posibles efectos de la implantación de las
medidas/actividades presentadas.
Hasta 4 puntos.
• Acreditar el número aproximado de personas beneficiadas,
de forma directa o indirecta, de los logros obtenidos.
Hasta 3 puntos.
• Indicar vigencia de las actividades
encaminadas a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la
candidatura.
Hasta 2 puntos.
Hasta un año de implantación: 1 punto.
Dos años o más de implantación: 2 puntos.
• Acreditar otros méritos que las personas
solicitantes estimen convenientes y que hayan ayudado a fomentar el principio
de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la UNED. Hasta 1 punto.
El jurado podrá requerir
información o documentación adicional a las personas solicitantes.
4.
Formalización de solicitudes
El plazo de presentación
de candidaturas comenzará el día 1 de septiembre de 2025 finalizando el día 1
de diciembre de 2025. La solicitud constará de los siguientes documentos de
obligado cumplimiento:
anexo
I,
anexo II y
anexo III, según modelos adjuntos. Junto con la
solicitud, se podrá aportar documentación que acredite la candidatura
presentada, así como otros datos relevantes o información complementaria que
apoyen la candidatura propuesta.
La solicitud deberá
presentarse a través de Sede electrónica.
5.
Premio
El premio estará dotado
con 1.000 € y será entregado en un acto público organizado por la Oficina de
Igualdad de la UNED.
Se emitirá un diploma
acreditativo del galardón otorgado.
El jurado podrá otorgar un
accésit, sin dotación económica, si la calidad de las propuestas recibidas así
lo aconseja.
El jurado podrá declarar
desierto el premio, en caso de que no haya candidaturas que reúnan los méritos
suficientes para ser galardonadas.
La relación de personas
galardonadas será publicada en el BICI (Boletín Interno de Coordinación
Informativa).
6.
Jurado
El jurado estará compuesto
por las personas que en ese momento integren la Comisión de Igualdad de la
UNED.
Las personas que integren
el jurado estarán sometidas al deber de abstención en los casos señalados en el
artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector
Público.
El jurado podrá recabar
asesoramiento de personas de reconocido prestigio en relación con la defensa de
la igualdad entre mujeres y hombres.
Corresponde a la
presidencia de la Comisión, o en su caso a la persona en quien delegue, dirigir
las deliberaciones y dirimir con su voto los posibles empates que se produzcan.
El fallo del jurado será
inapelable.
7.
Propiedad de las “buenas prácticas en igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombres” galardonadas
La propiedad de las buenas
prácticas galardonadas corresponderá a las personas firmantes de la
candidatura. La Oficina de Igualdad se reserva el derecho de poderlas usar como
modelo para otras unidades o como prototipo de buenas prácticas en igualdad en foros
externos con pleno respeto a los derechos de autoría.
La presentación de las
candidaturas es voluntaria y supone la plena aceptación de las presentes bases
y de cuantas decisiones adopte el jurado para interpretar o aplicar las mismas.
Madrid,
12 de junio de 2025, LA VICERRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y
COMUNICACIÓN Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD, Karen Vilacoba
Ramos.
vicerrectorado de estudiantes e inclusión
9.- Convocatoria
de una plaza de coordinador/a del COIE en el Centro Asociado de la UNED en
Barbastro
Vicerrectorado de Estudiantes e
Inclusión
Se comunica la convocatoria
de una plaza de coordinador/a COIE en el Centro Asociado de Barbastro.
En el siguiente enlace
puede encontrarse la convocatoria
https://www.unedbarbastro.es/Default.aspx?id_servicio=22&idUnico_8=43037
Fecha de convocatoria: 12
de junio de 2025.
Madrid,
12 de junio de 2025. EL DIRECTOR DEL COIE. Miguel Bernabé Castaño.
vicerrectorado de innovación educativa
10.- Novedades
editoriales
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las
últimas novedades que ha publicado la Editorial.
REVISTA
·
0170012RE01A64
EMPIRIA N.º 64- MAYO - AGOSTO 2025
P.V.P.: 18,00 €.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y
ESCUELAS
11.- Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Estudios de Género
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” (Cód. 26622024-), del
Máster Universitario en Estudios de Género, la incorporación de la profesora
D.ª Begoña Aramayona al equipo docente de la citada asignatura.
12.- Comunicado
para todos los estudiantes de la asignatura “Derecho Constitucional III” (Cód.
66022055) del Grado en Derecho
Decanato de la Facultad
Se comunica a todos los estudiantes
de la asignatura “Derecho Constitucional III” (Cód. 66022055) del Grado en
Derecho que el profesor D. Juan Luis de Diego Arias causa baja en el equipo
docente de la asignatura.
facultad de ciencias económicas y empresariales
13.- Convocatoria
de ayudas a la formación del Departamento de Economía de la Empresa y
Contabilidad
Departamento de Economía de la Empresa y
Contabilidad
Conforme a la normativa
específica aprobada en Consejo de Gobierno relativa a la concesión de ayudas
por parte de los Departamentos a su personal docente e investigador para la
actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, y que fue
publicada en el BICI nº 31 de fecha 28 de mayo de
2007, el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad hace pública la
Convocatoria de ayudas de formación para el profesorado del Departamento.
1.
OBJETIVO DE LAS AYUDAS
Ayudas de formación para
el personal docente e investigador con el fin de facilitar, con cargo al
presupuesto del Departamento, la actualización de conocimientos y a adquisición
de nuevas técnicas, mediante estancias breves en otras universidades o centros
de investigación, mediante la realización de cursos de formación en España o en
el extranjero, mediante el intercambio temporal de profesorado, o mediante
cualquiera otra actividad relacionada con la formación.
2.
REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Podrá solicitar estas
ayudas el Personal Docente e Investigador perteneciente al Departamento de
Economía de la Empresa y Contabilidad.
3.
CARACTERÍSTICAS Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS
Las ayudas se dirigen a
financiar total o parcialmente los gastos originados por la actividad. En caso
de financiación parcial, estas ayudas son compatibles con cualquier otra que
obtenga el interesado para la misma actividad, no pudiéndose en ningún caso
superar el gasto justificado.
La gestión del pago se
efectuará a través del administrador de la Facultad, una vez que el
Departamento haya dado traslado de las solicitudes y del acuerdo de
adjudicación.
La cuantía individual será
establecida por el órgano que evalúe la solicitud, sin que pueda ser superior a 3.000 € anuales. La cuantía total de las
ayudas concedidas por el Departamento no podrá exceder de los límites de su
partida presupuestaria correspondiente, que asciende a 3.000 €.
4.
PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria se
publicará en el BICI y se enviará por correo electrónico a todo el personal
docente e investigador del Departamento.
5. PLAZO
Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
El plazo de presentación
de solicitudes permanecerá abierto desde el día siguiente al de la publicación
de esta convocatoria en el BICI hasta el 1 de noviembre de 2025.
Se acompañará a la
solicitud una breve memoria justificativa de la actividad prevista, que
incorporará necesariamente un presupuesto de los costes de la misma. En el
presupuesto que se presente para su estudio, deberá indicarse el modo en que
van a justificarse la actividad y el gasto correspondiente.
6.
MÉRITOS PARA LA EVALUACIÓN DE AYUDAS
Para la resolución de la
convocatoria se tendrá en cuenta el interés de la actividad prevista para la
docencia e investigación del departamento, para el conocimiento de experiencias
útiles para su incorporación a las actividades del Departamento o para el
intercambio de profesorado o investigadores con otras universidades.
7.
EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES
La evaluación de las
solicitudes se realizará por la Comisión de Investigación y Postgrado del
Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad, siguiendo para la
valoración de los méritos los criterios mencionados en el punto anterior.
8.
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
En caso de que la actividad
no se haya completado en el momento de la solicitud y, por ello, no sea posible
la presentación de los documentos justificativos, el beneficiario deberá
remitir a la Administración de la Facultad los justificantes originales de los
gastos en que haya incurrido y la certificación de que la actividad se ha
realizado, en un plazo no superior a 3 meses desde que la actividad objeto de
la ayuda se haya realizado.
En el caso de no poder
justificar la ayuda, esta deberá ser devuelta, en un plazo no superior a 3
meses.
Madrid,
10 de junio de 2025. LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y
CONTABILIDAD, Laura Parte Esteban.
14.- Convocatoria
de ayudas a la investigación del Departamento de Economía de la Empresa y
Contabilidad para cofinanciar publicaciones en abierto, traducciones, y tasas
de envío (submission fees)
Departamento de Economía de la Empresa y
Contabilidad
1.
OBJETIVO DE LAS AYUDAS
Potenciar, mediante el modelo
de cofinanciación, la difusión de la investigación de los miembros del PDI del
Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad, para sufragar los gastos
ocasionados por la publicación de artículos en revistas de acceso abierto, los
gastos derivados de traducciones y revisiones de traducción de artículos de
investigación para su publicación y las tasas de envío (submission
fees).
2.
REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Podrá solicitar estas
ayudas el PDI perteneciente al Departamento de Economía de la Empresa y
Contabilidad que haya realizado el trabajo en coautoría con investigadores de
fuera de la UNED.
3.
CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS Y FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
El solicitante debe
aparecer como coautor de la publicación.
En el caso de las
publicaciones en abierto podrán presentarse solicitudes siempre que cumplan
todas las condiciones siguientes:
• Que la revista únicamente publique en abierto
y los autores no hayan podido conseguir una APC en el marco del acuerdo firmado
por la UNED con Elsevier, Springer, ACS y Wiley, y aquellas editoriales que, en
el futuro, se adhirieren a dicho acuerdo.
• Que el artículo ya esté publicado o aceptado
para su publicación.
• Que la revista esté clasificada en el rango
Q1, Q2 o Q3 en alguno de los listados ordenados JCR/SJR del último año.
Los solicitantes deberán
entregar la siguiente documentación a través de la Secretaría del Departamento:
a) Formulario de solicitud que aparece como
Anexo.
b) Memoria explicativa.
c) Factura emitida por el traductor o la
editorial a nombre del profesor. La fecha de la factura deberá estar
comprendida entre el 1 de noviembre de 2024 y el 1 de noviembre de 2025. La
factura debe haber sido abonada y presentada por el profesor antes del 10 de
noviembre de 2025.
d) En el caso de las publicaciones en abierto:
a. Nombre de la revista en la que se publicará
en abierto.
b. Categoría temática y posición de la revista
en el listado JCR/SJR del último año.
c. Si el artículo ya ha sido publicado,
documento lo acredite.
d. Si el artículo no ha sido publicado,
documento que acredite que el trabajo ha sido aceptado para su publicación.
4.
PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
La convocatoria se
publicará en el BICI y se enviará por correo electrónico a todo el PDI del
Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad.
El plazo de presentación
de solicitudes permanecerá abierto desde el día siguiente al de la publicación
de esta convocatoria en el BICI hasta el 1 de noviembre de 2025.
5.
EVALUACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DE LA AYUDA
La evaluación de las
solicitudes se realizará por la Comisión de Investigación y Postgrado del
Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad. La gestión del pago se
efectuará a través de la Administradora de la Facultad, una vez que el
Departamento haya dado traslado de las solicitudes y del acuerdo de
adjudicación.
La cuantía total de las
ayudas concedidas por el Departamento no podrá exceder de los límites de su
partida presupuestaria correspondiente.
Las ayudas serán
compatibles con otras aportaciones, cualquiera que sea su naturaleza y la
entidad concedente, siempre que el importe conjunto de las mismas sea de tal
cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas, no supere el
coste de la actividad financiada.
Madrid,
10 de junio de 2025. LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y
CONTABILIDAD, Laura Parte Esteban.
Anexo: Impreso de solicitud
15.-
XXXIV
Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria,
Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) “Literatura, teatro e inteligencia
artificial”
Decanato de la Facultad
El XXXIV Seminario Internacional
del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas
Tecnologías (SELITEN@T) “Literatura, teatro e inteligencia artificial”, se celebrará del 25 al 27 de junio de 2025 en
la Sala de Grados de Filosofía.
Comisión organizadora:
• DIRECTOR: D. José Romera
Castillo.
• VICEDIRECTOR: D.
Francisco Gutiérrez Carbajo.
• COORDINADORA: D.ª Raquel
García-Pascual.
• SECRETARÍA: D.ª Carmen
M.ª López López y D.ª Inmaculada Plaza Agudo.
• COLABORADORAS: D.ª Angelica Giordano Paredes y D.ª Rocío Ortuño
Casanova (directora del LINHD).
Más información:
https://www.uned.es/universidad/inicio/dam/jcr:0dd43135-89a0-4702-a1d9-345b3f0a4e5a/Programa%2034%20Seminario.pdf
16.- Resolución
de ayudas a la investigación de la Facultad de Educación
Decanato de la Facultad
Reunida la Comisión de Investigación
de la Facultad, el 27 de mayo para resolver la concesión de las ayudas
correspondientes a la Convocatoria de Ayudas a la Investigación 2025 (BICI n.º
23, de 24/03/2025) para apoyar la investigación en los conceptos de asistencia
a congresos, proyectos de investigación y ayudas a la movilidad de
investigadores/as en formación de los Programas de Doctorado de la Facultad de
Educación, se acuerda conceder las siguientes ayudas a los solicitantes que se
relacionan a continuación:
PARTICIPACIÓN
CONGRESOS |
|||
APELLIDOS |
NOMBRE |
1.
España 2.
Fuera de España |
CUANTÍA |
Arroyo
González |
M.ª
José |
1 |
200 |
Arteaga
Martínez |
Blanca |
1 |
200 |
Bermejo
Malumbres |
Mikel |
1 |
200 |
Domínguez
Figaredo |
Daniel
|
2 |
500 |
García
Bermejo |
Tania
|
1 |
200 |
Guerrero
Puerta |
Laura
M. |
1 |
200 |
Hernández
Laina |
M.
Yovana |
1 |
200 |
Mahamud Angulo |
Kira
|
2 |
500 |
Martín
Cuadrado |
Ana
María |
1 |
200 |
Martínez
Enrique |
Paula
|
2 |
500 |
Ortega
Navas |
M.ª
Carmen |
1 |
200 |
Ossenbach Sauter |
Gabriela
|
2 |
500 |
Sianes
Bautista |
Alicia
|
1 |
200 |
Silva
Guijarro |
Víctor
|
1 |
200 |
Torres
Fernández |
Cristóbal
|
2 |
500 |
Valbuena
Canet |
Cecilia
|
2 |
500 |
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN |
||
APELLIDOS |
NOMBRE |
CUANTÍA |
Gavari Starkie |
Elisa |
1.500 |
Otero
Mayer |
Andrea |
1.500 |
MOVILIDAD
DE PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Y OTROS PROGRAMAS DE DOCTORADO CON PARTICIPACIÓN DE PROFESORADO DE LA
FACULTAD DE EDUCACIÓN |
||
APELLIDOS |
NOMBRE |
CUANTÍA |
Albornoz
Bravo |
Roberto
Eduardo |
1.500 |
Pedroche
Santoveña |
Itziar
|
1.500 |
Madrid,
17 de junio de 2025. EL DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, Mario Pena Garrido.
facultad de ciencias políticas y sociología
17.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “La sociedad global. Procesos sociales
del mundo contemporáneo” (Cód. 69012100) del Grado en Ciencia Política y de la
Administración
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes
de la asignatura “La sociedad global. Procesos sociales del mundo
contemporáneo” (Cód. 69012100) del Grado en Ciencia Política y de la
Administración, la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En la sección de contenidos,
donde dice:
6.1. Introducción.
6.2. La ola de
urbanización actual.
6.3. La ciudad y lo
urbano.
6.4. La ciudad industrial.
6.5. De la ciudad fordista
a la ciudad postindustrial.
6.6. Retos Sociales y
nuevos estudios urbanos.
Debe
decir:
6.1. Introducción.
6.2. La ola de
urbanización actual.
6.3. La ciudad y lo
urbano.
6.4. La ciudad industrial.
6.5. De la ciudad fordista
a la ciudad postindustrial.
6.6. Las ciudades globales
y en globalización.
6.7. Retos Sociales y
nuevos estudios urbanos.
18. Corrección
de error de la convocatoria de ayudas para la formación de práctica
especializada en el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) que ha sido publicada
en el BICI n.º 34
Decanato de la Facultad
En el punto “1.- Objeto de
la convocatoria” de las bases, donde dice:
“Se convocan cuatro
ayudas de formación práctica especializada en régimen de concurrencia
competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad para
realizar tareas de asistencia psicológica supervisada como profesionales en
formación en el Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de
la UNED en Madrid.”
Debe
decir:
“Se convocan dos ayudas
de formación práctica especializada en régimen de concurrencia competitiva y de
acuerdo con los principios de objetividad y publicidad para realizar tareas de
asistencia psicológica supervisada como profesionales en formación en el
Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNED en
Madrid.”
SECCIÓN III. VARIOS
19.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación
(PEI)
1.-
CONVOCATORIAS NACIONALES
q AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN Y PRESERVACIÓN
DE PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
Ayudas para la
digitalización y posterior agregación de los objetos digitales resultantes en
el recolector «Hispana» del Ministerio de Cultura y en «Europeana».
Estas subvenciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones
(2024-2026), del Ministerio de Cultura.
Dotación: Cada entidad
solicitante solo podrá presentar una solicitud y la cuantía de la ayuda
solicitada deberá ser inferior a 60.000 €.
Plazo:
3
de julio de 2025.
Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2025-21873
q SUBVENCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO PARA
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Para acciones de ámbito estatal
de formación, difusión y fomento de la economía social y de la responsabilidad
social de las empresas, así como para el desarrollo de las medidas contenidas
en la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027.
Se financiará la
elaboración y publicación de estudios, trabajos de documentación, análisis
académicos e investigaciones, así como actividades análogas, que contribuyan a
la promoción de la economía social y de la responsabilidad social de las
empresas y refuercen el conocimiento colectivo y el capital intelectual del
sector para la mejor toma de decisiones.
Dotación: dependiendo de
la valoración de la propuesta.
Plazo: 1 de julio de 2025.
Convocatoria completa:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2025-22734
q SUBVENCIONES DESTINADAS A LA ATENCIÓN Y APOYO
A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA
Para fomentar la ejecución
de proyectos dirigidos a la dignificación y el reconocimiento moral de las
víctimas de la guerra de España y de la Dictadura en el contexto de la memoria
democrática de las siguientes líneas de proyectos:
a) Estudios e
investigaciones relativas al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra
de España y de la Dictadura en el contexto de la memoria democrática. Se
incluyen en este apartado los dirigidos a estudios documentales relacionados
con personas desaparecidas.
b) Publicaciones y
organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de
tipo científico y/o divulgativo relativos a la dignificación y el
reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra de España y/o de la Dictadura
en el contexto de la memoria democrática.
c) La recopilación,
conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral,
audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas...) o
intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias...) de la guerra
de España y/o de la Dictadura relativos a la dignificación y el reconocimiento
moral de las víctimas de la Guerra de España y/o de la Dictadura en el contexto
de la memoria democrática.
Dotación: un mínimo de
4.000 €, y un máximo según modalidad.
a) Hasta 12.000 € para
estudios e investigaciones relativas al reconocimiento moral de las víctimas de
la Guerra de España y de la Dictadura en el contexto de la memoria democrática.
b) Hasta 5.000 € para
publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y
demás eventos de tipo científico y/o divulgativo relativos a la dignificación y
el reconocimiento moral de las víctimas de la guerra de España y/o de la Dictadura
en el contexto de la memoria democrática.
c) Hasta 10.000 € para la
recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental
escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras,
películas...) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales,
literarias...) de la guerra de España y/o de la Dictadura en el contexto de la
memoria democrática.
Plazo: 1 de julio de 2025.
2.-
PREMIOS Y CONCURSOS
PREMIO VICTORIA KENT 2025
SOBRE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN TEMAS PENITENCIARIOS
Para fomentar la
investigación multidisciplinar penitenciaria premiando el trabajo de
investigación considerado de mayor mérito de entre los presentados. Los
trabajos de investigación versarán sobre el medio penitenciario, desde un plano
histórico, jurídico, psicológico, social o de cualquier otra disciplina
científica, ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de
experiencias concretas.
Dotación: un premio de
2.500 € y dos accésits de 1.250 € cada uno.
Plazo: 11 de julio de
2025.
Convocatoria completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2025-22360
20.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 3 de junio de 2025, de la Universidad de
Alicante, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/13/pdfs/BOE-A-2025-11929.pdf
BOE 13/06/2025
Resolución de 6 de junio
de 2025, de la Universidad de Málaga, por la que se convoca concurso de acceso
a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/13/pdfs/BOE-A-2025-11930.pdf
BOE 13/06/2025
MINISTERIO
DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
Extracto de la Resolución
de 12 de junio de 2025 de la Secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y
Universidades, por la que se convocan los premios del XXXVI Certamen “Jóvenes
Investigadores” de Introducción a la Investigación Científica.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/14/pdfs/BOE-B-2025-22362.pdf
BOE 14/06/2025
Nombramientos.
Resolución de 5 de junio de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se nombra Profesor Titular de Universidad a don Andrés de
Castro García.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/16/pdfs/BOE-A-2025-12082.pdf
BOE 16/06/2025
Personal técnico, de
gestión y de administración y servicios. Resolución de 4 de junio de 2025, de
la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la convocatoria
de pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre,
de plaza de personal laboral fijo de la categoría de Técnico/a Superior de
Lenguas Modernas.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/16/pdfs/BOE-A-2025-12118.pdf
BOE 16/06/2025
Resolución de 4 de junio
de 2025, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la
convocatoria de pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de
acceso libre, de plaza de personal laboral fijo de la categoría de Técnico/a
Especialista de Investigación.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/16/pdfs/BOE-A-2025-12119.pdf
BOE 16/06/2025
Resolución de 5 de junio
de 2025, de la Universidad Politécnica de Cataluña, por la que se publica la
convocatoria de proceso selectivo para la provisión, por el sistema general de
acceso libre, de plaza de personal laboral fijo.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/16/pdfs/BOE-A-2025-12120.pdf
BOE 16/06/2025
Resolución de 10 de junio
de 2025, de la Universidad de Alicante, por la que se publica la convocatoria
de proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en
la Escala Básica de Laboratorios de Ciencias y Tecnológicos.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/16/pdfs/BOE-A-2025-12121.pdf
BOE 16/06/2025
Personal
técnico, de gestión y de administración y servicios. Resolución de 10 de junio
de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se
convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema de promoción interna,
en la Escala Administrativa.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/17/pdfs/BOE-A-2025-12266.pdf
BOE 17/06/2025
Personal técnico, de
gestión y de administración y servicios. Resolución de 3 de junio de 2025, de
la Universidad de Granada, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Auxiliar de
Conservación y Mantenimiento.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/18/pdfs/BOE-A-2025-12380.pdf
BOE 18/06/2025
Nombramientos.
Resolución de 6 de junio de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se nombra Profesora Titular de Universidad a doña María
de los Llanos Tobarra Abad.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/19/pdfs/BOE-A-2025-12437.pdf
BOE 19/06/2025
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 10 de junio de 2025, de la Universidad
Complutense de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/19/pdfs/BOE-A-2025-12500.pdf
BOE 19/06/2025
Resolución de 11 de junio
de 2025, de la Universitat de Valencia, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/19/pdfs/BOE-A-2025-12501.pdf
BOE 19/06/2025
Resolución de 11 de junio
de 2025, de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/19/pdfs/BOE-A-2025-12502.pdf
BOE 19/06/2025
Resolución de 11 de junio
de 2025, de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/19/pdfs/BOE-A-2025-12503.pdf
BOE 19/06/2025
Resolución de 11 de junio
de 2025, de la Universidad Miguel Hernández, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/19/pdfs/BOE-A-2025-12504.pdf
BOE 19/06/2025
21.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más información,
consultar programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
Para
más información sobre la programación de UNED MEDIA, ponerse en contacto con el Negociado
UNED Media y Contenidos Digitales unedmedia@adm.uned.es
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos
eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP
Paisaje
y patrimonio minero-industrial en transición
Del 14 al 16 de julio de
2025.
El presente curso de
verano se centra en el conocimiento de aquellos aspectos relacionados con el
paisaje y el patrimonio minero, así como en los procedimientos necesarios para
conservar y dinamizar aquellos bienes que conforman el patrimonio industrial español
como recursos para el desarrollo territorial y motor de cambio en la transición
energética. Un recorrido que abarca diferentes enfoques con los que generar
reflexiones, experiencias y prácticas colaborativas sobre los diferentes
planteamientos, intervenciones y criterios de difusión e interpretación de los
paisajes industriales a partir de las disertaciones de diversos expertos, así
como una visita práctica de cariz aplicativo y una mesa redonda final.
https://extension.uned.es/actividad/43799
“No
hay salud sin salud mental”: Un abordaje integral en niños y jóvenes. Nuestro
gran reto con los más vulnerables
Del 9 al 11 de julio de
2025.
El curso “No hay salud sin
salud mental: abordaje integral en niños y jóvenes. Nuestro gran reto con los
más vulnerables.” aborda la importancia de la salud mental en el bienestar
integral de niños y jóvenes. Se enfoca en estrategias para la promoción del
bienestar emocional, la prevención de problemas de salud mental y la
intervención temprana en contextos de vulnerabilidad. Sin afecto y respeto,
todo se detiene.
https://extension.uned.es/actividad/44287
Adicciones
digitales: Móviles, redes sociales, videojuegos, ...Su incidencia en la
educación
Del 16 al 18 de julio de
2025.
“Las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) son una realidad incontestable cuya
utilización ha progresado a un ritmo vertiginoso. Como dicen los expertos
debemos aprender a convivir con ellas haciendo un uso responsable de las mismas”.
Eso es algo que parece cierto, pues nadie quiere renunciar a utilizar el
ordenador, la tablet o el móvil, ya que su manejo
supone una fuente de información y de interrelación en la sociedad, que nos
permite estar en contacto con otras personas en cualquier punto de nuestro
planeta. Que todas las personas asistentes al curso y, en especial el
profesorado, pueda reflexionar sobre la influencia de la tecnología en el
comportamiento de nuestros niños y jóvenes actualmente, que ven condicionada su
conducta con el empleo habitual de los móviles, las redes sociales y los
videojuegos, con una gran influencia en sus hábitos de vida diaria.
https://extension.uned.es/actividad/43913
Enfoques
transformadores en la intervención psicosocial
Del 30 de junio al 2 de
julio de 2025.
En un mundo caracterizado por
crecientes desigualdades, el fortalecimiento de los Servicios Sociales se
convierte en una herramienta clave para garantizar la cohesión social y el
ejercicio efectivo de los Derechos Humanos. Este curso ofrece un espacio de
análisis y reflexión sobre la pobreza y la exclusión social en España, con
especial atención a la realidad de Andalucía, y el papel de los Servicios
Sociales en la respuesta a estas problemáticas. A lo largo del curso,
exploraremos la evolución y el funcionamiento de los Servicios Sociales,
abordando sus retos y oportunidades en distintos ámbitos de intervención.
https://extension.uned.es/actividad/43123
Explorando
el cosmos: una invitación a la astronomía
Del 25 al 27 de junio de
2025.
Curso de fuerte carácter
interdisciplinar en el que los asistentes conocerán las herramientas
matemáticas de la astronomía, los últimos avances en astrobiología, las
impresionantes infraestructuras y tecnologías que intervienen en el proceso de
observación del universo, y otros temas afines como la filosofía de la ciencia
astronómica. Se prevé hacer una observación del cielo nocturno.
https://extension.uned.es/actividad/44249
Marketing
Digital e Inteligencia Artificial orientado al crecimiento de tu empresa
Del 2 al 4 de julio de
2025.
El curso introduce
conocimientos suficientes para entender el nuevo paradigma del mundo de la
comunicación y el marketing digital, así como su relación con la Inteligencia
Artificial. Aporta nociones para dirigir un departamento de comunicación social
media y coordinar la gestión de la comunicación, utilizando herramientas
convencionales e Inteligencia Artificial. Presenta los fundamentos de distintos
sistemas de gestión de contenidos y web, así como el diseño de estrategias
útiles que permitan el crecimiento de tu empresa.
https://extension.uned.es/actividad/42567
¿Cuánta
verdad hay en la ficción? La literatura antigua como fuente de conocimiento
histórico
Del 16 al 18 de julio de
2025.
Un problema fundamental al
que se enfrenta el historiador de la Antigüedad es la escasez de las fuentes
disponibles, así como su más o menos flagrante parcialidad. Esta situación
obliga a analizar concienzudamente todos los documentos a nuestro alcance, incluso
aquellos que una mirada apresurada o ingenua desecharía como irrelevantes.
Entre ellos se encuentra la producción literaria, cuya característica
fundamental es su carácter ficcional. Sin embargo, al igual que cabe discernir
elementos ficticios en obras historiográficas, en algunos casos resulta posible
extraer datos históricos de las obras literarias, que ayudan a entender mejor
esa realidad ancha y ajena que es el pasado.
https://extension.uned.es/actividad/43465
La
geografía como herramienta para interpretar el territorio
Del 9 al 11 de julio de
2025.
Ante los profundos cambios
planetarios y los problemas globales que se manifiestan a nivel local y
regional, es esencial adoptar enfoques integrales y multisectoriales que nos
ayuden a entender los territorios y poder abordar los retos de gestión y desarrollo
a los que se enfrentan. Comprender nuestro entorno y nuestros paisajes es
crucial para su conservación y para fomentar un desarrollo alineado con el
sistema natural. El objetivo del curso es explorar nuevas formas de interpretar
los territorios desde una perspectiva geográfica, combinando las ciencias
sociales y naturales para identificar los desafíos y oportunidades actuales.
https://extension.uned.es/actividad/44053
Puede encontrar toda la
información en: https://www.intecca.uned.es/portal/inicio
Para
más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a
info@intecca.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Contactar
con la UNED para temas generales: