SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y
los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en
cesar a D.ª OLGA CRISTINA SANTOS MARTÍN-MORENO, por cumplimiento de
mandato, como Coordinadora del Máster Universitario en “Investigación en
Inteligencia Artificial”, con efectos de 15 de mayo de 2025, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 26 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y
los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en
cesar a D. SEVERINO FERNÁNDEZ GALÁN, por cumplimiento de mandato, como
Secretario del Máster Universitario en “Investigación en Inteligencia
Artificial”, con efectos de 15 de mayo de 2025.
Madrid, 26 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y
los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en
cesar a D. JOSÉ MARÍA RAMÍREZ DUEÑAS, por pasar a desempeñar otro cargo
académico, como Secretario del Máster Universitario en “Comunicación, Cultura,
Sociedad y Política” de esta Universidad, con efectos de 6 de mayo de 2025,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 26 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente,
y a propuesta del Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Informática, vengo en nombrar Coordinadora del Máster Universitario en
“Investigación en Inteligencia Artificial” a D.ª ELENA GAUDIOSO VÁZQUEZ,
cargo asimilado académicamente a Directora de Departamento y a efectos
económicos a Directora de Instituto Universitario de Investigación, con efectos
de 16 de mayo de 2025.
Madrid, 26 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente,
a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Política y Sociología de
esta Universidad, vengo en nombrar Coordinador del Máster Universitario en
“Comunicación, Cultura, Sociedad y Política”, a D. JOSÉ MARÍA RAMÍREZ DUEÑAS,
cargo asimilado académicamente a Director de Departamento y a efectos
económicos a Director de Instituto Universitario de Investigación, con efectos
7 de mayo de 2025.
Madrid, 26 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y
a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de
esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del Máster Universitario en
“Comunicación, Cultura, Sociedad y Política” a D.ª CARLA BARRIO ROMERA
cargo asimilado académicamente a Secretaria de Departamento y a efectos
económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos 7
de mayo de 2025.
Madrid, 26 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente,
y a propuesta del Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Informática, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en
“Investigación en Inteligencia Artificial” a D. FÉLIX HERNÁNDEZ DEL OLMO,
cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a efectos
económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de
16 de mayo de 2025.
Madrid, 26 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
3.- Centro
de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección
Servicio
de Inspección
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes
disciplinarios:
Estudiantes de la ESCUELA TÉCNICA
SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Exp. 087/25
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las facultades que tiene legalmente
conferidas, considerar al/a la estudiante de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Informática autor/a disciplinariamente responsable de falta
“grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de 24 de
febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida
del derecho a la convocatoria de febrero en la asignatura “Sistemas
Operativos” del curso académico 2024/2025.
Estudiantes de la FACULTAD PSICOLOGÍA
Exp. 038/25
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, considerar al/a la estudiante de la Facultad de
Psicología autor/a disciplinariamente responsable de dos faltas graves,
tipificadas en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia
universitaria, imponiéndole las sanciones de pérdida del derecho a la
convocatoria de febrero en la asignatura “Evaluación Psicológica” del
curso académico 2024/2025 y pérdida del derecho a la convocatoria de febrero en
la asignatura “Psicofarmacología” del curso académico 2024/2025,
de acuerdo con el artículo 14.4.b) de la citada Ley.
VICERRECTORADO de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
4.- Resolución
de 29 de mayo de 2025, del rector de la UNED, por la que se adjudica un
contrato predoctoral para la formación de doctores asociado al proyecto de
investigación “Prácticas culturales y discurso epistolar de las mujeres
españolas de la primera edad moderna (Bieses7)”, de conformidad con la orden por la que se
aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para el año 2022 del
procedimiento de concesión de ayudas a “Proyectos de Generación de
Conocimiento” y a actuaciones para la formación de personal investigador
predoctoral asociadas a dichos proyectos, en el marco del plan estatal de
investigación científica, técnica y de innovación 2021-2023
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica, previa delegación del rector y oída la Comisión de Investigación y
Doctorado de esta Universidad y la Comisión que se detalla en el Anexo I de la
Resolución del rector de la UNED, de 30 de abril de 2025, por la que se aprueba
la convocatoria de un contrato predoctoral para la formación de doctores, de
conformidad con la orden por la que se aprueba la convocatoria de tramitación
anticipada para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas a
“Proyectos de Generación de Conocimiento” y a actuaciones para la formación de
personal investigador predoctoral asociadas a dichos proyectos, en el marco del
Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023
(publicada en el BICI n.º 29, de 12 de mayo de 2025), HA RESUELTO:
Primero. Asignar el contrato a la candidata que
se relaciona a continuación, de conformidad con la valoración efectuada por la
comisión de valoración de acuerdo con los requisitos y criterios de evaluación
recogidos en el Anexo I y el apartado 17, respectivamente, de la convocatoria
de referencia:
PROYECTO |
“Prácticas
culturales y discurso epistolar de las mujeres españolas de la primera Edad
Moderna (Bieses7)” |
IP
PROYECTO |
D.ª
M.ª Nieves Baranda Leturio |
REF.
CONTRATO |
FPI4:
PID2022-140064NB-I00 |
TITULAR |
D.ª
Lidia Caro Leal |
SUPLENTE |
No |
Segundo. La candidata seleccionada está obligada
a cumplir las normas establecidas en la convocatoria y su concesión queda, asimismo,
condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha
convocatoria.
Tercero. La beneficiaria seleccionada deberá resolver
cualquier causa de incompatibilidad en la que pudiera encontrarse e
incorporarse al centro de aplicación de la ayuda el día 6 de junio de 2025. Se
entenderá que la beneficiaria renuncia al contrato en caso de no incorporarse
en el plazo señalado o no presente la documentación requerida para tramitar el
alta.
Cuarto. La documentación de incorporación se
enviará a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es a la Sección de Gestión de Contratos y
Becas de Investigación. Los modelos normalizados de impresos, necesarios para
la incorporación de los nuevos investigadores en formación serán enviados
directamente por la mencionada Sección a los beneficiarios de estas ayudas.
Quinto. Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses Recurso Contencioso-Administrativo ante el
órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 29 de mayo de 2025. EL RECTOR,
P.D. Resolución de 17 de enero de 2024, (BOE 9 de febrero), EL VICERRECTOR DE
INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
5.- Resolución
del rector de la UNED, de 27 de mayo de 2025, por la que se convocan ayudas
predoctorales del Banco Santander para investigadores en formación matriculados
en programas de doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED
EIDUNED
En el marco del compromiso institucional con la excelencia académica,
la internacionalización y el fomento de la investigación, la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de su Escuela Internacional
de Doctorado (EIDUNED), y en colaboración con Banco Santander, convoca las
presentes ayudas económicas dentro del Programa “Becas Santander | Ayudas
Predoctorales 2025”. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración
vigente entre ambas instituciones, orientado a reforzar el apoyo a la formación
del personal investigador predoctoral y a consolidar la calidad de la educación
superior en el entorno universitario español.
El Banco Santander, en el ejercicio de su compromiso con la educación,
ha situado el impulso al talento y la investigación en el centro de su política
de responsabilidad social corporativa. En este contexto, el programa de ayudas
predoctorales constituye una acción estratégica para respaldar el desarrollo
profesional de investigadores e investigadoras en formación que se encuentran
en una etapa crucial de sus carreras científicas. A través de este apoyo
económico, se busca facilitar la realización de actividades directamente
vinculadas con la tesis doctoral, como estancias de investigación, asistencia a
congresos, publicación de resultados o adquisición de materiales y recursos
técnicos.
La UNED, como universidad pública comprometida con el acceso abierto,
la innovación pedagógica y la investigación de calidad, encuentra en esta
colaboración una oportunidad para reforzar los mecanismos de apoyo a sus
doctorandos, potenciando sus capacidades investigadoras y su inserción en redes
científicas nacionales e internacionales. Estas ayudas permiten reducir
barreras económicas que pueden limitar el desarrollo pleno de la actividad
investigadora, especialmente en un entorno académico cada vez más exigente en
términos de movilidad, producción científica y transferencia del conocimiento.
Esta convocatoria se articula conforme a los términos establecidos por el
Programa “Becas Santander | Ayudas Predoctorales 2025” y está dirigida al
estudiantado matriculado en programas de doctorado de la UNED. Las ayudas,
gestionadas íntegramente por la EIDUNED, se adjudicarán en régimen de
concurrencia competitiva conforme a los criterios establecidos en las presentes
bases. Con esta iniciativa, la UNED y Banco Santander reafirman su voluntad de
cooperación en favor del desarrollo de una investigación avanzada, rigurosa e
inclusiva, al servicio del conocimiento, la innovación y la sociedad.
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
1.1. La presente convocatoria tiene como
objetivo la promoción y fomento de la calidad de la educación superior y la
actividad investigadora del personal investigador predoctoral vinculado a la
UNED. En concreto, se pretende apoyar al personal investigador predoctoral
promoviendo el desarrollo de su carrera investigadora mediante la concesión de
ayudas que complementen su formación, su movilidad, o les permitan la asunción
de otro tipo de gastos derivados de su labor investigadora.
1.2. Se convocan 76 ayudas de 2.000 € cada
una, destinadas a apoyar la labor investigadora del personal investigador
predoctoral en formación mediante la financiación de una amplia variedad de
gastos vinculados al desarrollo de su tesis doctoral y actividad científica. Se
considerarán gastos subvencionables aquellos directamente relacionados con la
actividad investigadora, incluyendo, entre otros:
- Gastos
de movilidad nacional e internacional: desplazamientos para estancias de
investigación, asistencia a congresos, seminarios y reuniones científicas
relevantes para la línea de investigación desarrollada.
- Inscripción
en congresos, seminarios o jornadas científicas, así como cuotas de
participación en escuelas de verano, talleres especializados u otros eventos
formativos directamente vinculados con la investigación.
- Publicación
de resultados de investigación: gastos derivados de la publicación de artículos
en revistas científicas indexadas, traducción o corrección lingüística
profesional de manuscritos, y edición de la tesis doctoral o capítulos de
libros en editoriales de prestigio académico.
- Adquisición
de material y software especializado: instrumental, recursos
bibliográficos, licencias informáticas necesarias para el desarrollo de la
investigación.
- Otras
necesidades justificadas: como otros gastos de difusión científica en abierto,
costes de acceso a bases de datos, o cualquier otro concepto relacionado
directamente con el progreso de la tesis doctoral, previa autorización del
director de la tesis doctoral.
1.3. Las ayudas se financiarán con cargo al
convenio entre la UNED y Banco Santander y serán gestionadas por la Escuela
Internacional de Doctorado.
1.4. De las 76 ayudas convocadas, se
adjudicarán ayudas en función del número de matriculados para cada área de
conocimiento, a saber:
- CIENCIAS
Y CIENCIAS DE LA SALUD (15 ayudas).
- CIENCIAS
SOCIALES (13 ayudas).
- CIENCIAS
JURÍDICAS (15 ayudas).
- ARTE
Y HUMANIDADES (26 ayudas).
- INGENIERÍA
(7 ayudas).
Las ayudas se adjudicarán por orden de puntuación. Las ayudas
correspondientes a vacantes, si las hubiera, se asignarán a cualquier área de
conocimiento que tenga solicitantes disponibles, asignándose por orden de
puntuación.
2. REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN
2.1. Los solicitantes de las ayudas deberán
ser investigadores en formación de uno de los programas de doctorado de la UNED
y cumplir las siguientes condiciones cumulativas:
1) Haber
realizado la matrícula para este curso 2024/2025 en el plazo correspondiente.
2) Haber
presentado el plan de investigación de primer año en el curso 2023/2024 o en
cursos anteriores y haber recibido evaluación positiva del mismo por parte de
la comisión académica de su programa de doctorado.
2.2. Los beneficiarios de ayudas a la
Formación del Personal Investigador (FPI) o de las ayudas a la Formación del
Profesorado Universitario (FPU) podrán solicitar las ayudas de esta
convocatoria. Los doctorandos que ya hayan disfrutado previamente de otras ayudas
específicamente destinadas a la movilidad podrán ser seleccionados como
beneficiarios de estas ayudas si quedara alguna vacante tras la asignación a
estudiantes que nunca se hayan beneficiado de ellas o si destinan los gastos de
esta ayuda a otros conceptos subvencionables (véase apartado 1.1. de esta
convocatoria)
2.3. Los solicitantes que deseen destinar
esta ayuda a la realización de una estancia de movilidad deberán aportar una
carta de invitación emitida por la universidad o centro de investigación de
destino, en la que conste el nombre del profesor responsable de la tutela
académica de la estancia. Los solicitantes se comprometen a gestionar un seguro
médico que les proporcione cobertura sanitaria en el sitio de realización de la
estancia y para toda la duración de esta. UNED queda exenta de cualquier
responsabilidad en este sentido.
2.4. Todos los méritos alegados deberán
cumplirse y acreditarse antes del fin del plazo de presentación de solicitudes.
2.5. La realización de estancias online
no da derecho a percibir las ayudas previstas en esta convocatoria.
2.6. En caso de que el gasto esté
relacionado con una estancia, no podrá percibirse esta ayuda si el beneficiario
recibe otra ayuda destinada a financiar la misma estancia en las mismas fechas.
2.7. Estar inscrito/a en la convocatoria del
Programa a través de la plataforma de Banco Santander:
www.santanderopenacademy.com .
2.8. Cumplir con las condiciones y
documentación requeridas por esta convocatoria.
3. CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de los beneficiarios se realizará exclusivamente en
función de la nota media del expediente académico correspondiente al título que
dio acceso al programa de doctorado. Para el cálculo de la nota media se tendrá
en cuenta:
a) Para los estudios cursados en centros españoles: El cálculo deberá
estar realizado en la escala numérica de 0 a 10, establecida en el artículo 5
del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el
sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones
universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y
en el párrafo 4.3.4 del anexo del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por
el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades
del Suplemento Europeo al Título.
Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en
dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos
superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas
tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en
el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la
calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de
créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades
formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a
efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el
Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
En el caso de que la calificación del expediente recogiera
exclusivamente la calificación cualitativa, el cálculo de la nota media se
realizará teniendo en cuenta la valoración de cada una de las distintas
calificaciones, que para la presente convocatoria será la siguiente:
- Sobresaliente
y Matrícula de honor: 10 puntos.
- Notable:
8 puntos.
- Aprobado:
6 puntos.
En todos los casos, la nota media del expediente académico de los
estudios acreditados para el acceso al doctorado será el resultado de la
aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el
estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones
que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el
estudiante. En caso de empate en la nota media, se atenderá, por este orden, al
número de Matrículas de Honor y al número de calificaciones Sobresaliente
obtenidas.
b) Para estudios cursados en centros extranjeros: En el caso de los
títulos obtenidos por estudios realizados parcial o totalmente en sistemas
universitarios extranjeros adaptados o no al EEES, la equivalencia de las
calificaciones obtenidas en la escala de calificación que corresponda a la
escala numérica española de 0 a 10, será expedida por el Ministerio de Ciencia,
Innovación y Universidades, que tiene la información a disposición de los
usuarios en el portal al que se puede acceder pinchando aquí):
Cualquier duda o consulta, habrá que dirigirla a la dirección de
correo siguiente:
4. PERÍODO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS
GASTOS SUBVENCIONABLES
El período para la realización efectiva de la ayuda quedará
comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de noviembre de 2025.
5. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
Las solicitudes se presentarán a través de la Sede Electrónica de la
UNED (https://sede.uned.es/ ) entre el 2 de junio y el 15 de octubre
de 2025. El formulario de solicitud se encuentra disponible en el procedimiento
denominado “Becas Santander Investigación Predoctoral 2025”.
Los solicitantes que residan en el extranjero y no puedan realizar el
trámite a través de la sede electrónica, deberán contactar con la dirección de
correo electrónico
direccion@doctorado.uned.es
Además, será requisito imprescindible para
permitir la participación en la convocatoria que los candidatos se inscriban
igualmente y de manera obligatoria en la página web del Banco Santander,
pinchando en
www.santanderopenacademy.com .
La no inscripción de los candidatos en la citada web implicará su
exclusión de la convocatoria.
6. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
- Formulario
de solicitud.
- Certificación
académica personal, con inclusión de todas las calificaciones obtenidas en
todas las titulaciones universitarias que le dan acceso al doctorado y fecha de
estas, especificando, en el caso de planes de estudios renovados, el número de
créditos que corresponden. Si la certificación académica estuviera expedida en
un idioma distinto al español o al inglés, deberán acompañarla de la
correspondiente traducción jurada a uno de estos dos idiomas. Cuando se trate
de certificados expedidos por centros extranjeros se hará constar, además,
cuáles son las calificaciones máximas y mínimas dentro del sistema de
evaluación correspondiente y cuál es la calificación mínima para aprobar. En
caso de que las titulaciones que den acceso al doctorado se hayan cursado en la
UNED, no será necesario presentar una certificación académica personal, sino
una copia del expediente que podrá sacar del apartado Secretaría del campus
virtual.
- Acreditación
de la inscripción en la página web del Banco Santander dentro de la
convocatoria de referencia.
- Breve
informe detallando la actividad/objeto a la que se aplicará la ayuda.
7. COMISIÓN DE SELECCIÓN
La valoración de las solicitudes y la adjudicación de las ayudas será
realizada por una comisión de selección constituida al efecto, integrada por
los siguientes miembros:
Presidente: Director de la Escuela Internacional de Doctorado o
persona en quien delegue.
Vocales:
- Un/a
coordinador/a del programa de doctorado de mayor antigüedad en el cargo por
cada área de conocimiento.
- Administradora
de la Escuela Internacional de Doctorado.
Secretaria: secretaria académica de la Escuela Internacional de
Doctorado.
En caso de ausencia, vacante o imposibilidad de alguno de los miembros
para formar parte de la comisión, la Dirección de la Escuela podrá designar a
una persona sustituta con capacidad equivalente, garantizando siempre la
adecuada composición y funcionamiento de la comisión.
La comisión podrá solicitar a los solicitantes la documentación
adicional que estime necesaria para la correcta valoración de las solicitudes.
Una vez finalizado el proceso de evaluación, se levantará acta con la propuesta
de resolución firmada por todos los miembros, que incluirá la relación
priorizada de solicitantes, las puntuaciones obtenidas y las ayudas propuestas,
la cual será elevada a la Comisión Permanente de la Escuela Internacional de
Doctorado para su aprobación definitiva.
8. RESOLUCIÓN Y PUBLICACIÓN
La Resolución de la adjudicación de las becas se publicará en el BICI
de la UNED. Las solicitudes no incluidas en la Resolución de la convocatoria se
entenderán denegadas, de conformidad con lo dispuesto en el art. 35 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. Además, se practicará la notificación de la
concesión de la beca mediante el sistema de gestión habilitado en la plataforma
del Banco Santander referida en el punto 5 de la presente convocatoria.
El plazo de asignación de las becas terminará el 17 de noviembre de
2025. Los beneficiarios dispondrán de 7 días naturales para cursar su
aceptación a través de la plataforma del Banco Santander.
9. JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA CONCEDIDA Y
PAGO
Se convocan un total de 76 becas con una cuantía de 2.000 € cada una,
siendo el presupuesto total asignado a esta convocatoria de 152.000 €.
Las becas concedidas en el marco de esta convocatoria se abonarán por
parte de la universidad en la cuenta abierta en el Banco Santander a nombre del
beneficiario de la ayuda.
A las becas se les aplicará la normativa tributaria correspondiente
vigente en cada momento y, en concreto, lo dispuesto en materia del Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que podrá dar lugar a la práctica de
retenciones a cuenta del mencionado Impuesto por parte de la UNED y al
nacimiento de la obligación para el beneficiario de la beca de incluir en su
declaración de renta anual las cantidades que correspondan (el cumplimiento de
las obligaciones fiscales del beneficiario de la Beca será de su exclusiva
responsabilidad).
Los beneficiarios de las ayudas, recibirán un
correo de la Escuela Internacional de Doctorado, solicitando la documentación
justificativa en formato digital según los siguientes criterios:
- Para
la justificación de los gastos de movilidad nacional e internacional los
beneficiarios deberán aportar facturas de los transportes empleados y del
alojamiento utilizado, añadiendo billetes, tarjetas de embarque u otros
documentos pertinentes.
Deberán
presentar certificado y memoria de actividades emitido por la universidad,
centro de investigación o entidad organizadora que acredite la realización
efectiva de la actividad prevista. Toda la documentación deberá estar a nombre
del beneficiario de la ayuda y reflejar claramente las fechas del
desplazamiento.
- Inscripción
en congresos, seminarios o eventos formativos. Para justificar los gastos de
inscripción en congresos, seminarios, jornadas científicas, escuelas de verano,
talleres u otras actividades formativas, se deberá presentar la factura de la
inscripción, donde figure claramente el nombre del beneficiario. Además, será
necesario aportar un certificado de asistencia o participación expedido por la
entidad organizadora.
- Publicación
de resultados de investigación. Los gastos relacionados con la publicación de
resultados deberán justificarse mediante la factura emitida por la editorial o
revista científica, en la que se indique el coste del servicio y el nombre del
beneficiario. En el caso de traducción o corrección lingüística de manuscritos,
deberá adjuntarse también factura del servicio profesional. Asimismo, deberá
aportarse copia del artículo publicado o aceptado para publicación, capítulo de
libro o tesis editada, donde se identifique al autor y su vinculación con la
investigación doctoral.
- Adquisición
de material y software especializado. La adquisición de instrumental,
recursos bibliográficos, licencias informáticas u otro material técnico deberá
justificarse mediante factura detallada, en la que consten el proveedor, la
descripción del producto adquirido y el nombre del beneficiario. Además, se
deberá adjuntar una breve explicación justificativa de la necesidad de dicho
material para el desarrollo de la tesis doctoral, firmada por el director o
directora de tesis.
Otras necesidades justificadas. Los gastos encuadrados en esta
categoría, como los vinculados a la difusión científica en abierto, el acceso a
bases de datos o cualquier otro concepto directamente relacionado con la tesis,
deberán ser previamente autorizados por el director de la tesis doctoral. Para
su justificación será necesario presentar la factura correspondiente y un
informe breve firmado por el/la solicitante y el director/a, en el que se
describa el uso del gasto y su vinculación con los objetivos de la
investigación.
10. INCUMPLIMIENTOS
El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones
establecidas en las presentes bases y demás normas aplicables, así como las que
se establezcan en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar a la
apertura de un expediente de incumplimiento, cuya resolución, previa audiencia
del interesado, podrá dar lugar a la revocación parcial o total de la ayuda
concedida y la obligación de reintegrar la cuantía que se establezca en función
de los criterios aplicables y los intereses de demora correspondientes.
11. RECURSOS
Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa,
podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED
en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en
el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses
Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa.
12. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
- Utilizar
la ayuda conforme al fin concedido.
- Presentar
justificantes del gasto antes del 30 de noviembre de 2025.
- Hacer
mención expresa de la ayuda en publicaciones y trabajos resultantes.
13. PROTECCIÓN DE DATOS
De conformidad con la legislación aplicable en materia de Protección
de Datos de Carácter Personal, los datos personales facilitados en el contexto
de la presente convocatoria serán tratados en calidad de responsable del
tratamiento por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuya
finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los
supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y
cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos
previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse los derechos de acceso,
rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos
u oposición al tratamiento ante la UNED, Sección de Protección de Datos, calle
Bravo Murillo, 38 28015 Madrid, o en cualquiera de las oficinas de asistencia
en materia de registro, junto con la información adicional y el formulario:
Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la información (www.uned.es/dpj ) o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es/procedimientos/portada/idp/40 ) de la UNED.
14. IGUALDAD DE GÉNERO
El lenguaje de esta convocatoria se entiende en términos inclusivos,
aplicable indistintamente a mujeres y hombres.
Madrid, 27 de mayo de 2025,EL RECTOR,
P.D. Resolución de 17 de enero de 2024 (BOE 35, de 9 de febrero de 2024), EL
VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier
Sanz Gozalo.
Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo
6.- Resolución
de 27 de mayo de 2025, del rector de la UNED, por la que se resuelven las
ayudas de la convocatoria de movilidad de estudiantes de Grado, Máster y
Doctorado de la Facultad de Derecho de la UNED, para realizar períodos de
estudios dentro del Programa Erasmus+, Acción Clave 1 (KA1)-Programa Intensivo
Combinado de Corta Duración-Proyecto: 2024-1-ES01-KA131-HED-000201138
Vicerrectorado
de Internacionalización y Multilingüismo
El Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo, por
delegación del rector (BOE 35, de 9 de febrero de 2024), publicó la resolución
provisional de 7 de mayo de 2025 (BICI n.º 29, del 12 de mayo de 2025).
Transcurrido el plazo para formular alegaciones ante la presidenta de
la Comisión, la vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la
UNED, previa delegación del rector resuelve:
PRIMERO. Adjudicar la concesión de las ayudas
financieras a los estudiantes relacionados a continuación:
SELECCIONADOS
N.º
orden |
NIF |
APELLIDOS
Y NOMBRE |
1 |
***4116** |
ALONSO
MORCUENDE, MARÍA DEL PILAR |
2 |
***7135** |
CALDENTEY
GARCÍA DE PRADO, VICTORIA |
3 |
***9563** |
RODRÍGUEZ
SAINZ, MARTÍN RICARDO |
4 |
***3032** |
DEL
VALLE MONTES MUÑOZ, ISABEL |
5 |
***2748** |
ARTILES
RONDÓN, WILLIAM DOMINGO |
6 |
***8427** |
DOMÍNGUEZ
GONZÁLEZ, MAR |
SEGUNDO. Publicar la relación de candidato
excluidos:
EXCLUIDOS
N.º
orden |
NIF |
APELLIDOS
Y NOMBRE |
MOTIVO
DE EXCLUSIÓN |
1 |
***9065** |
GALLEGO
CABALLERO, MARIOLA |
No
acredita justificante B2 de inglés |
2 |
***5794** |
KALEBI
MATINGU, JEAN CLAUDE |
No
acredita justificante B2 de inglés |
TERCERO. Publicar esta resolución en el BICI.
CUARTO. Contra la presente propuesta se podrán formular
alegaciones ante la presidenta de la Comisión en el plazo de diez días hábiles
a partir del día siguiente a la publicación.
Los candidatos, por el hecho de participar en la presente
convocatoria, se someten a las bases establecidas en la misma y a las
decisiones adoptadas por la Comisión de Selección, sin perjuicio de las
reclamaciones o los recursos pertinentes. La Comisión de Selección, se
encuentra facultada para resolver las dudas que se presenten en todo lo no
previsto en estas bases.
La presente resolución agota la vía administrativa y contra ella cabrá
interponer recurso potestativo de reposición ante el rector, en el plazo de un
mes desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con lo dispuesto en
artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o bien interponer recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día
siguiente a su publicación, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso
Administrativo de Madrid, de conformidad los artículos 9 y 46.1 de la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Madrid, 27 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón, P.D. (Resolución de 17 de enero de 2024, BOE n.º 35 de 9
de febrero de 2024) LA VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO,
Laura Alba Juez.
De conformidad con lo establecido en la Normativa vigente de
Protección de Datos Personales, le informamos que los datos aportados en este
documento serán tratados, en calidad de responsable del tratamiento, por la
Universidad Nacional de Educación A Distancia.
La finalidad del tratamiento de los datos es la tramitación de las
ayudas económicas destinadas a los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de
la Facultad de Derecho de la UNED que participan en la movilidad de corta
duración del Programa Erasmus+, cuyo responsable es: jefa del Área de
Internacionalización y Centros en el Exterior,
internacional.protecciondedatos@adm.uned.es .
Las bases legitimadoras por las que se tratan sus datos son: el
consentimiento del interesado, la ejecución de un contrato o el cumplimiento de
una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por
cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.
Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los
supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y
cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos
en la legislación vigente.
Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión,
limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición al
tratamiento ante la UNED, Sección de Protección de Datos, calle Bravo Murillo
38, 28015 Madrid, o en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de
registro, junto con la información adicional y el formulario: Oficina de
Protección de Datos (www.uned.es/dpj ) o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es/procedimientos/portada/idp/40 ) de la UNED.
Para más información visite nuestra Política de Privacidad.
7.- Resolución
de 20 de mayo de 2025 del rector de la UNED, por la que se resuelve la
convocatoria de Proceso de selección para un contrato laboral de personal
técnico de proyectos, publicado en el BICI n.º 17, de 10 de febrero de 2025
Vicerrectorado
de Internacionalización y Multilingüismo
El Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo, por
delegación del rector (BOE 35, de 9 de febrero de 2024), resuelve:
PRIMERO. Designar como titular del contrato
convocado a D.ª Laura Sanz Cabo.
SEGUNDO. Designar como suplente para acceder al
contrato en caso de no incorporación o renuncia de la titular a D.ª Florence Dupraz.
TERCERO. Se fija como fecha de incorporación al
centro de aplicación del contrato el 15 de junio de 2025, en el caso de D.ª
Laura Sanz Cabo.
CUARTO. La candidata estará obligada a cumplir
las normas establecidas en la convocatoria, quedando el contrato condicionado
al cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.
QUINTO. Se entenderá que la candidata
seleccionada renuncia al contrato si no se incorpora en el plazo señalado o no
presenta la documentación requerida para tramitar el alta del contrato.
SEXTO. La documentación de incorporación se
presentará a la Sección de PTGAS Laboral a través del correo electrónico
info.internacional@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado les serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa,
podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED
en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en
el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses
Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa.
Madrid, 20 de mayo de 2025. EL RECTOR,
P.D. (Resolución de 17 de enero de 2024, BOE de 9 de febrero de 2024), LA
VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.
8.- 2025 Magna Charta Observatory
Student Essay Competition
Vicerrectorado
de Internacionalización y Multilingüismo
This year, the Magna Charta Observatory
(MCO) is inviting students to reflect
on how universities
might better liaise with university
stakeholders to improve both access
to higher education, and provide opportunities for students, which will enrich their
learning experience during their programmes
of study.
Prize:
There will be up to 5 prizes for
winners to present their essays
and participate in discussions
with an international
audience either at the World Access to Higher Education
Network conference scheduled
for 27–29 October 2025 at the University of Western Cape, South Africa or the Magna Charta Observatory Anniversary Conference at Kings College
London from 11-13 November
2025. The
prizes will consist of expenses (including travel and accommodation costs) or
an alternative prize, at the discretion of the organisers.
Deadline: 13 July
2025.
Más información:
VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
9.- Novedades
editoriales
Sección
de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades que ha publicado la Editorial.
VARIA
·
0137464PB01A01
LA INDISCIPLINA DEL ESPÍRITU. VI PREMIO
DE POESÍA DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA DE LA UNED 2024
P.V.P.:
08,50 €.
P.V.P.
en formato PDF: 4,00 €.
·
0137473PB01A01
XXXV
PREMIO DE NARRACIÓN BREVE UNED 2024.
SÁBANAS. UN REGALO DE DESPEDIDA... Y OTROS RELATOS PREMIADOS
P.V.P.:
15,00 €.
P.V.P.
en formato ePub: 10,00 €.
REVISTA
·
0170184RE30A01
REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA - VOLUMEN 30 - NÚMERO 1
P.V.P.:
24,03 €.
10.- Resolución
de 29 de mayo de 2025 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por
la que se rectifica un error en la resolución de 19 de mayo de 2025, por la que
se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de nivel jefatura
(BICI 26 de mayo)
Sección
PTGAS Laboral
Por Resolución de fecha 19 de mayo de 2025 (BICI de 26 de mayo) se convoca
concurso de méritos para la provisión de puestos de nivel Jefatura.
Advertido error material en la misma, este Rectorado, de acuerdo con
lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en uso de
las competencias conferidas por los apartados 1 y 2 del art. 50 de la Ley
Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, en relación con el
art. 3.2.j) de la misma norma, así como en los Estatutos de esta Universidad,
aprobados por Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre (BOE de 22 de
septiembre), ha resuelto rectificar la
base sexta, Comisión de valoración, en los siguientes términos:
Donde dice:
“D. Ricardo Martín Prados, Grupo 1 jefatura. Responsable Área
Plataforma Web. CTU.”
Debe decir:
“D. Ricardo Martín Prados, Grupo 1 nivel B. Responsable Área
Plataforma Web. CTU.”
Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa, se
podrá formalizar demanda en el plazo de dos meses ante la jurisdicción social
correspondiente, conforme a lo previsto en el artículo 69 de la Ley 36/2011, de
10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
Madrid, 29 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
11.- Resolución
de 21 de mayo de 2025 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por
la que se convocan pruebas selectivas para cubrir, por el sistema de promoción
interna, una plaza de personal técnico, de gestión y de administración y
servicios laboral, grupo III nivel B, en el Servicio de Gestión Editorial.
Almacén de distribución de medios impresos y audiovisuales
Sección
PTGAS Laboral
Por Resolución rectoral de 18 de diciembre de 2024, de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (BOE de 25 de diciembre), se publica la
oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2024 para de Personal
Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (en adelante, PTGAS), en la
que se incluye la autorización de la convocatoria de plazas de nuevo ingreso de
personal laboral, correspondiente a la tasa adicional de reposición del año
2024, prevista en el artículo 20.Dos.3.I de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre,
de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados para 2024.
Considerando lo establecido en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1
de octubre, de Régimen jurídico del Sector Público, en el que se señala que
entre los principios generales que deberán respetar todas las Administraciones
Públicas en su actuación, figuran los principios de racionalización, de
agilidad en los procedimientos administrativos, eficacia, economía y eficiencia
en la gestión pública, así como los principios de simplificación administrativa
y economía procedimental recogidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en
relación con lo previsto en el artículo 18.3 del III Convenio Colectivo del
PTGAS laboral de la Universidad, tras constatar la inexistencia de solicitudes
de reingreso de excedentes y la improcedencia de la convocatoria de concurso de
traslado, al no cumplir ningún empleado de esta Universidad los requisitos
establecidos en el artículo 19.1 del del citado III Convenio Colectivo.
Este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por los
apartados 1 y 2 del artículo 50 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del
Sistema Universitario, en relación con el artículo 3.2.j) de la misma norma,
así como en los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto
1239/2011, de 8 de septiembre (BOE de 22 de septiembre), modificados por Real
Decreto 968/2021, de 8 de noviembre; y, conforme al artículo 20 del III
Convenio Colectivo del PTGAS Laboral de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, ha resuelto convocar pruebas selectivas para cubrir una plaza de
PTGAS laboral, Grupo III, nivel B en el Servicio de Gestión Editorial. Almacén
de distribución de medios impresos y audiovisuales, con sujeción a las
siguientes bases.
Bases
de la convocatoria
Primera. Requisitos
1.1. Podrá participar en el proceso
selectivo, por el sistema de promoción interna, todo el personal PTGAS laboral
fijo de la UNED, con una antigüedad de al menos un año en la Universidad, que
reúna los requisitos establecidos en el punto 1.2 de esta misma base y los
establecidos en el citado Convenio Colectivo. Asimismo, deberán encontrarse en
situación de servicio activo o de excedencia con reserva de puesto de trabajo
en el plazo de presentación de instancias.
1.2. Los participantes deberán estar en
posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de
presentación de solicitudes el título de Bachiller, Formación Profesional de
Grado Medio o equivalente. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden
EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE del 17), por la que se establecen
equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y
de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.
1.3. Capacidad: Poseer la capacidad funcional
para el desempeño de las tareas.
1.4. Todos los requisitos enumerados en esta
base deberán estar referidos a la fecha de finalización del plazo de
presentación de solicitudes.
Segunda. Solicitudes
2.1. La solicitud para formar parte en el
proceso se presentará en el plazo de diez días hábiles a contar desde el
siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa
(en adelante BICI), por vía electrónica, haciendo uso del servicio de
inscripción de pruebas selectivas de la UNED (http://www.uned.es, MENU, La UNED, Trabaja en la UNED,
Inscripción de pruebas selectivas).
Para la presentación de la solicititud se
deben completar dos pasos:
Primer paso: Registrarse como usuario UNED. Para ello deberá acceder a
la página web de la UNED https://www.uned.es/universidad/inicio.html, “Regístrate” (esquina superior
derecha) y registrarse siguiendo los pasos establecidos.
El usuario en la UNED se identifica con el número del Documento
Nacional de Identidad, por lo que aquellos aspirantes que, con carácter previo
a esta convocatoria, tuvieran asignado ya un usuario podrán realizar la
inscripción directamente. No obstante, en el supuesto de no recordar el usuario
o la clave de acceso, la aplicación informática contempla la posibilidad de
recuperar dichos datos, para lo que se puede necesitar realizar trámites
administrativos.
Segundo paso: Una vez que tiene asignado usuario y clave deberá salir
del Campus UNED y cumplimentar y presentar su solicitud en el apartado general
de la UNED (http://www.uned.es, MENU,
La UNED, Trabaja con nosotros, Inscripción de pruebas selectivas)
siguiendo el proceso guiado online.
La presentación por esta vía permite, siguiendo el proceso guiado online,
lo siguiente:
- Inscripción
en línea a las pruebas selectivas.
- Anexar
documentos a su solicitud. Estos documentos se guardarán en el sistema
únicamente si se finaliza el proceso y se registra la solicitud.
- El
pago online de tasas.
- El
registro electrónico de la solicitud.
- Finalizado
el proceso, obtener justificante en formato pdf de la
solicitud.
La presentación de la solicitud se iniciará pulsando sobre el botón “Solicitar”
correspondiente a la convocatoria “OEP2024. P. Interna. Grupo III. Gestión
Editorial. Almacén (LMIA0039)”, y se compondrá de siete fases: Datos
personales, Datos de contacto, Datos de la solicitud, Documentación, Pago,
Resumen y Final. Se mostrará una pantalla de progreso donde se dará
confirmación de cada uno de estos pasos, dándose por completado el trámite una
vez que se muestre el justificante de registro de la inscripción. De otra
manera, el proceso no se considerará completado.
En los casos en los que las solicitudes cumplimentadas por vía
electrónica tengan que ir acompañadas de documentación adicional, esta deberá
adjuntarse escaneada en los lugares previstos en las bases de esta
convocatoria.
En cualquier caso, podrá acordarse por el órgano convocante la
cumplimentación sustitutoria en papel cuando una incidencia técnica debidamente
acreditada haya imposibilitado el funcionamiento ordinario de los sistemas.
2.2. Los derechos de examen serán de 10 euros
y el pago se realizará dentro del proceso de inscripción online, tal y
como se indica en la base 2.3 en la fase correspondiente al Pago.
El abono de los derechos de examen o, en su caso, la justificación de
la concurrencia de alguna de las causas de exención total o parcial del mismo
deberá hacerse dentro del plazo de presentación de solicitudes. En caso
contrario se procederá a la exclusión del aspirante.
Una vez presentada la solicitud, la falta del abono de los derechos de
examen o no reunir los requisitos para la exención de pago determinará la
exclusión definitiva del aspirante.
En ningún caso, el abono de la tasa de los derechos de examen o la
justificación de la concurrencia de alguna de las causas de exención total o
parcial del mismo supondrá la sustitución del trámite de presentación, en
tiempo y forma, de la solicitud de participación en el proceso selectivo.
Estarán exentos del pago de los derechos de examen:
a) Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100,
debiendo acompañar a la solicitud justificante que acredite tal condición.
No será necesario presentar este justificante cuando el interesado dé
su conformidad en la solicitud para que el órgano gestor pueda verificar esta
condición mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos de las
Administraciones Publicas, excepto en el supuesto de que el reconocimiento de
la discapacidad se haya otorgado en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
en cuyo caso deberán presentar la documentación obligatoriamente.
b) Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1 c) de la
Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de la familia numerosa (BOE de
19 de noviembre). De esta forma, tendrán derecho a una exención del 100 % de la
tasa los miembros de familias de categoría especial y a una bonificación del 50
% los miembros de las familias de la categoría general. La condición de familia
numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.
La aportación del título de familia numerosa no será necesario cuando
el interesado dé su conformidad en la solicitud para que el órgano gestor pueda
verificar esta condición mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación
de Datos de las Administraciones Publicas, excepto en el supuesto de que el
reconocimiento del título se haya otorgado en las Ciudades Autónomas de Ceuta y
Melilla en cuyo caso deberán presentar la documentación obligatoriamente.
c) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que
hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad
terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de
resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o
persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del
fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.
El aspirante deberá adjuntar la documentación acreditativa escaneada
en el apartado Documentación en aquellos casos en los que no consienta la
verificación de los datos o, habiendo consentido la misma, esta no sea posible.
2.3. Los aspirantes deberán observar las
siguientes instrucciones en la cumplimentación de su solicitud:
FASES:
1.ª- Datos personales: En esta pantalla se recogerán los datos
personales cumplimentados en el momento de su inscripción como usuario de la
UNED (de los mismos no se podrá modificar el tipo de documento, el número de
documento, así como la fecha de nacimiento). Deberán rellenar, en su caso, los
datos de discapacidad.
2.ª- Datos de contacto: En esta pantalla se recogerán los datos de
contacto cumplimentados en el momento de su inscripción como usuario de la
UNED. Estos datos se podrán modificar para esta solicitud. Los datos de
contacto necesarios son: dirección postal completa, dirección de correo
electrónico e-mail, y teléfonos de contacto.
3.ª- Datos de la solicitud: En esta pantalla el aspirante indicará si
cumple con alguna de las condiciones para la aplicación de exención de tasas
establecidas en el apartado 2.2 de la convocatoria: Personas con discapacidad,
familia numerosa general, familia numerosa especial o víctima de terrorismo. El
check de Personas con discapacidad
aparecerá exclusivamente si, en el apartado 1. Datos personales, ha indicado el
grado de discapacidad mayor o igual al 33 %.
4.ª- Documentación: En esta pantalla se adjuntará la documentación que
acredite la reducción o exención de la tasa, así como aquella documentación
requerida en las bases de la convocatoria. Deberá presentar la siguiente
documentación:
- Personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento:
justificante acreditativo de tal condición.
- Aspirantes que precisen adaptaciones de tiempo o medios para la
realización de los ejercicios: Dictamen técnico facultativo, emitido por el
órgano técnico de calificación del grado de discapacidad correspondiente, así
como informe de la adaptación necesaria para la realización del examen emitido
por el Centro Base correspondiente. En el supuesto de no presentar la
documentación anterior con antelación a la publicación de la resolución
rectoral de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas, no se admitirá la
solicitud de adaptación.
El Tribunal podrá recabar informe y, en su caso, la colaboración de
los órganos competentes de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid o
de la Unidad de Prestaciones Asistenciales y de Prevención de Riesgos
Laborales, o del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
- Familia numerosa general: el correspondiente título actualizado.
- Familia numerosa especial: el correspondiente título actualizado.
- Víctima de terrorismo: sentencia judicial firme o resolución
administrativa por la que se reconozca tal condición.
5.ª- Pago, liquidación de admisión a pruebas selectivas: El pago de
las tasas por derechos de examen podrá realizarse de dos formas:
a- Mediante tarjeta bancaria de crédito o débito, cumplimentando los
datos y siguiendo las instrucciones que se le ofrecen en pantalla hasta
terminar el trámite.
b- Descargando la carta de pago y realizando el mismo en cualquier
oficina del Banco Santander, siguiendo las indicaciones incorporadas en dicho
documento.
Una vez realizado el pago, por tarjeta o en oficina bancaria, y
verificado el mismo por la UNED, el estado del pago pasará de “pendiente” a
“pagado”. Este trámite puede tardar tres días en caso de no realizarse el pago
mediante tarjeta.
6.ª- Resumen: En este apartado aparecerán los datos recogidos en los
apartados anteriores, así como los documentos aportados en la solicitud. Debe
comprobar la exactitud de los datos y, de ser correctos los mismos, deben
validarlos antes de dar al botón “Registrar”.
7.ª- Final: En esta pantalla podrá descargar el justificante de
registro de la solicitud. Hasta este momento no se considerará que la solicitud
ha sido presentada correctamente.
2.4. Los errores de hecho que pudieran
advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
2.5. Los aspirantes quedan vinculados a los
datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar
su modificación mediante escrito motivado.
Tercera. Admisión de aspirantes
3.1. Finalizado el plazo de presentación de
instancias, el Rectorado dictará resolución en virtud de la cual se declararán
aprobadas las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las
pruebas selectivas. En esta resolución, que será publicada en la página web de
la Universidad, constará la relación de los aspirantes excluidos con indicación
de la causa de exclusión.
Igualmente, se publicará en la página web de la Universidad la lista
provisional completa de aspirantes admitidos.
3.2. Los aspirantes excluidos expresamente,
así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos,
dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a
la publicacion en la página web de la resolución
aludida en la base 3.1, para poder subsanar el defecto que haya motivado la
exclusión u omisión de las relaciones de admitidos y excluidos. Finalizado
dicho plazo, se publicará en la página web de la Universidad la relación
definitiva de admitidos y excluidos.
Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no justifiquen su
derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente
excluidos de la realización de las pruebas.
En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de
producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes
deberán comprobar fehacientemente, no solo que no figuran recogidos en la
relación de excluidos, sino además que sus nombres figuran en la pertinente
relación de admitidos.
En los supuestos de exclusión de los aspirantes por causas imputables
a los interesados no procederá la devolución de los derechos de examen.
Cuarta. Tribunal Calificador
4.1. El procedimiento de actuación del Tribunal
Calificador se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas, a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector
Público, a las bases de la convocatoria y demás disposiciones vigentes. De
conformidad con lo previsto en el artículo 30.1 del Real Decreto 462/2002, de
24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, este Tribunal tendrá
la categoría segunda.
4.2. Los miembros del Tribunal deberán
abstenerse de intervenir, notificándolo al rector de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias
previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público, o si hubieren realizado tareas de preparación de
aspirantes a pruebas selectivas de acceso en los cinco años anteriores a la
publicación de esta convocatoria. El presidente deberá solicitar de los
miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las
circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, así como de los
asesores especialistas y del personal auxiliar que el Tribunal incorpore a su
trabajo.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal
cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior.
4.3. Previa convocatoria del presidente, se
constituirá el Tribunal con la asistencia de este y del secretario o, en su
caso, de quienes les sustituyan y de la mitad, al menos, de sus miembros
titulares o suplentes. Celebrarán su sesión de constitución con una antelación
mínima de diez días antes de la realización del primer ejercicio de la fase de
oposición. En dicha sesión, el Tribunal acordará las decisiones que le
correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.
4.4. El Tribunal calificador, de acuerdo con
el artículo 14 de la Constitución, velará por el estricto cumplimiento del
principio de igualdad entre ambos sexos y estará formado por los miembros que
figuran en el Anexo II de esta convocatoria.
4.5. Corresponderá al Tribunal la
consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran
surgir en el desarrollo del proceso, adoptando al respecto las decisiones que
estime pertinentes. Asimismo, durante todo el proceso selectivo, el Tribunal
resolverá las dudas que se pudieran plantear en aplicación de estas normas, así
como la actuación que proceda en los casos no previstos.
4.6. En cualquier momento los aspirantes
podrán ser requeridos por el Tribunal para que acrediten su identidad.
Asimismo, durante el desarrollo del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no poseyera la totalidad
de los requisitos de participación exigidos en la presente convocatoria, previa
audiencia del interesado, propondrá su exclusión al
rector, dando traslado, de las inexactitudes o falsedades formuladas por el
aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas a los efectos
procedentes.
4.7. El Tribunal podrá disponer la
incorporación a sus trabajos de asesores especialistas en aquellas fases que se
estimen pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en
sus especialidades técnicas. Igualmente, y cuando así lo aconsejen las
circunstancias del proceso selectivo, podrá ser designado personal colaborador
para el desarrollo de las pruebas que actuará bajo la dirección del Tribunal
calificador.
4.8. A efectos de comunicaciones y demás
incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Sección PTGAS Laboral de la UNED
(Bravo Murillo, 38, 28015 Madrid, correo electrónico:
accesopaslaboral@adm.uned.es).
4.9. En ningún caso el Tribunal podrá
declarar que ha superado el proceso selectivo un número superior de aspirantes
al de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo anteriormente
establecido será nula de pleno derecho.
4.10. Contra las actuaciones y actos de
trámite del Tribunal que impidan continuar el procedimiento o produzcan
indefensión, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el rector
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el plazo de un mes.
Quinta. Procedimiento de selección
El procedimiento de selección constará de las fases de oposición y de
concurso.
5.1. Fase de oposición: El valor de esta fase
será como máximo 70 puntos y consistirá en la realización de dos ejercicios, de
carácter eliminatorio. El programa que ha de regir la fase de oposición es el
que figura en el Anexo I de la convocatoria.
Primer ejercicio: Consistirá en la contestación de un cuestionario de
80 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas
correctas. Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con una
penalización equivalente a un quinto del valor de cada contestación correcta.
Las respuestas en blanco no penalizarán.
El Tribunal podrá prever 5 preguntas adicionales de reserva que serán
valoradas en el caso de que se anule alguna de las 80 anteriores.
Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de un
tiempo de noventa minutos.
Se calificará con un máximo de 30 puntos, siendo la calificación
mínima necesaria para superar el ejercicio 15 puntos.
Segundo ejercicio, de carácter teórico-práctico: Consistirá en la
resolución de dos casos prácticos, planteados por el Órgano de Selección,
relacionados con los temas del programa. Cada supuesto se desglosará en 15
preguntas y podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán
valoradas en el caso de que se anule alguna de las 15 anteriores.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de noventa
minutos.
Este ejercicio se calificará de 0 a 40 puntos, siendo la
calificación mínima necesaria para superar el ejercicio 20 puntos.
El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe
alcanzar para superar los ejercicios. La calificación resultará de la
transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos
establecidos por el Tribunal, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Las
puntuaciones directas mínimas que fije el Tribunal para superar cada ejercicio
equivaldrán a las calificaciones mínimas necesarias para superarlas.
- Las
puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las calificaciones
máximas del ejercicio.
La calificación global de la fase de oposición vendrá determinada por
la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios.
Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia,
objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público,
el Tribunal deberá publicar, con anterioridad a la realización de las pruebas,
los criterios de corrección, valoración y superación de estas que no estén
expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.
5.2. Fase de concurso: Esta fase, que solo
se aplicará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, supondrá
el 30 % de la puntuación que se determine para el conjunto de las pruebas
selectivas y se obtendrá de la valoración de los siguientes elementos:
5.2.1. Trabajo realizado. Se valorará teniendo
en cuenta el tiempo de permanencia en el puesto o puestos de trabajo
considerando la mayor o menor similitud de las funciones desempeñadas con el
trabajo a desarrollar en la plaza convocada. La puntuación máxima por este
concepto será de 15 puntos.
5.2.1.1. Hasta 5 puntos por desempeño provisional
en movilidad funcional en la plaza convocada, a razón de 0,1 punto por cada mes
en movilidad funcional.
5.2.1.2. Un máximo de 10 puntos se asignará
conforme a la siguiente valoración por cada mes trabajado.
• 0,1
puntos por cada mes en la misma unidad.
• 0,04
por cada mes en otra unidad o en otras Administraciones Públicas.
Se entenderá como la misma unidad el mismo servicio o unidad
equivalente.
Para acreditar el trabajo desarrollado es necesario presentar un
certificado de funciones expedido por la Sección de PTGAS Laboral de la UNED o
por la Unidad de Personal del Organismo en que fueron prestados los servicios y
funciones.
5.2.2. Antigüedad. Se computará por tiempo de
servicios. La puntuación máxima total de la fase de concurso, por este concepto
será de 10 puntos, que se atribuirán por la antigüedad, valorada en meses, de
servicios prestados a la UNED o en otras Administraciones Públicas, asignándose
la siguiente puntuación:
• 0,1
puntos por cada mes de antigüedad en la UNED.
• 0,04
puntos por cada mes de antigüedad en otras Administraciones Públicas.
Para acreditar la antigüedad será necesario presentar un certificado
de servicios prestados expedido por la Sección de PTGAS Laboral de la UNED o
por la Unidad de Personal del Organismo en que fueron prestados los servicios.
Serán valorables, como trabajo realizado y como antigüedad, tanto los
servicios prestados con un contrato laboral indefinido con la UNED, como
aquellos otros prestados en cualquiera de las modalidades de contratación
eventual o temporal en la Universidad.
También serán valorables los servicios prestados a la UNED como
trabajador autónomo.
A efectos de los dispuesto en este punto, los contratos a tiempo
parcial se computarán como de jornada completa siempre que su jornada sea igual
o superior al 50 % de aquella. En caso de que sea inferior, se computará de
forma proporcional al tiempo trabajado.
5.2.3. Formación. Se valorarán los cursos de
formación y perfeccionamiento relacionados con las funciones del puesto al que
opta, impartidos por organismos e Instituciones oficiales o reconocidas como
gestoras de fondos de formación continua.
Los referidos cursos, que podrán ser valorados con un máximo de 5
puntos, se puntuarán del siguiente modo:
• De
hasta 20 horas de duración: 0,3 puntos.
• De
21 a 30 horas de duración: 0,6 puntos.
• De
31 a 70 horas de duración: 1,2 puntos.
• De
71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 2,4 puntos.
• De
151 a 300 horas de duración, o más de seis meses: 4,2 puntos.
• De
301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 5 puntos.
Los cursos de formación y perfeccionamiento se acreditarán mediante
presentación de fotocopia debidamente cotejada de la certificación, título o
diploma correspondiente. No será necesaria dicha acreditación cuando los cursos
hayan sido impartidos en la UNED dentro de los Planes de Formación del Personal
Técnico de Gestión, de Administración y Servicios.
Sexta. Desarrollo del proceso selectivo
6.1. El Tribunal efectuará el anuncio de
celebración de los ejercicios a través de la página web de la universidad,
convocando a los aspirantes para la realización de cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la fase de oposición quienes no comparezcan.
6.2. Una vez finalizada la fase de oposición
el Tribunal hará pública, en la página web de la Universidad, la relación de
aspirantes que la hayan superado por orden de puntuación.
Los aspirantes que no se hallen incluidos en la relación
correspondiente tendrán la consideración de no aptos a todos los efectos,
siendo eliminados del proceso selectivo.
6.3. Los aspirantes que hayan superado la
fase de oposición dispondrán de un plazo improrrogable de veinte días hábiles, a
contar desde el siguiente al que se haga pública la relación antes citada, para
presentar en el registro electrónico de la Universidad los documentos
acreditativos de los méritos referidos en la base quinta, dirigidos a la
Sección PTGAS Laboral, código U02800251.
Los méritos se acreditarán con
certificación expedida por la Sección de PTGAS Laboral de la UNED o por la
Unidad de Personal del Organismo en que fueron prestados los servicios y
funciones.
La no presentación, en el plazo señalado, de los documentos
acreditativos de los méritos determinará la no valoración del aspirante en la
fase de concurso.
6.4. Finalizada la fase de concurso, el
Tribunal hará pública la relación de puntuaciones obtenidas en esta fase por
los aspirantes, con indicación expresa de la calificación obtenida en cada uno
de los méritos objeto de la valoración.
6.5. Concluido el proceso selectivo, el
Tribunal hará pública la relación de aspirantes ordenados por la puntuación
total obtenida en el proceso, en la que figurarán las puntuaciones obtenidas en
cada fase. En caso de empate en la puntuación final, el orden de prelación
vendrá determinado por la conseguida en la fase de oposición. En caso de
persistir el empate, se resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en el
apartado 5.2.1. “Trabajo realizado” de la fase de concurso y, en última
instancia, se tendrá en cuenta los apellidos de los opositores, dirimiéndose el
empate a favor del primero, a partir de la letra “V” resultado del sorteo
celebrado el día 24 de julio de 2024 por la Secretaría de Estado de Función
Pública (“Boletín Oficial del Estado” de 31 de julio).
6.6. El Tribunal elevará, finalmente, al
rector de la Universidad la correspondiente propuesta a favor del aspirante que
haya superado el proceso selectivo.
En esta lista no podrá figurar un número mayor de personas que el de
plazas convocadas, siendo nula de pleno derecho cualquier propuesta de
aprobados que contravenga lo anteriormente establecido.
No obstante lo anterior, siempre que el
Tribunal haya elevado propuesta de Resolución al órgano convocante de igual
número de aspirantes aprobados que el de plazas convocadas, y con el fin de
asegurar la cobertura de las mismas, cuando se
produzcan renuncias de los aspirantes selecionados
antes de la formalización del contrato, el órgano convocante podrá requerir al
Tribunal la relación complementaria de los aspirantes que sigan a los
propuestos, para su posible incorporación.
6.7. El aspirante que hubiera superado el
concurso oposición dispondrá de un plazo improrrogable de veinte días hábiles,
a contar desde el día siguiente a la publicación del Acuerdo señalado en la
base 6.6, para presentar en el registro electrónico de la Universidad la
titulación acreditativa correspondiente, dirigida a la Sección PAS Laboral,
código U02800251.
Si dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza mayor, no
presentase la citada documentación acreditativa o de la misma se desprenda que
no reúne los requisitos exigidos en la convocatoria no podrá ser contratado,
quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en
que hubiera podido incurrir por falsedad en su instancia o documentación.
Séptima. Adjudicación de la plaza
convocada e Incorporación
7.1. El Rectorado de la Universidad,
aportada la documentación acreditativa en el plazo establecido en la base 6.7
de esta convocatoria y tras comprobar que el aspirante reúne los requisitos,
procederá a la adjudicación de la plaza convocada, en el plazo máximo de quince
días hábiles.
Hasta tanto se formalice la incorporación a la plaza, el aspirante no
tendrá derecho a percepción económica alguna.
7.2. En el momento de la adjudicación de la
plaza, el trabajador dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26
de diciembre, y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, en materia de
incompatibilidades.
Conforme al artículo 22 del III Convenio Colectivo del Personal
Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios Laboral de Administración y
Servicios de la UNED, se establece un
período de prueba de un mes en el que no se computará el tiempo de
incapacidad temporal.
Octava. Norma final
8.1. Los aspirantes, por el hecho de
participar en las presentes pruebas selectivas, se someten a las bases de esta
convocatoria y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin
perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal se halla facultado para
resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en las bases, así
como la adopción de los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas
selectivas.
8.2. Contra la presente Resolución, que agota
la vía administrativa, se podrá formalizar demanda ante la jurisdicción social
correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 69 de la Ley 36/2011,
de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, en el plazo de dos
meses a contar desde el día siguiente a su publicación.
Madrid, 21 de mayo de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
ANEXO
I
Normas
específicas de la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso por
promoción interna a una plaza de Personal Técnico de Gestión, de Administración
y Servicios de la UNED
Primera.
Descripción de la plaza
Código plaza: LMIA0039.
Grupo profesional III, nivel B.
Adscripción: Gestión Editorial. Almacén de distribución de medios
impresos y audiovisuales.
Funciones principales del puesto:
- Recepción de mercancías.
- Recepción de devoluciones.
- Almacenaje de mercancía.
- Elaboración de pedidos.
Segunda. Programa
1. Editorial UNED. Estructura y organización. Cometidos y funciones
generales.
2. Sección de Difusión y Distribución: Estructura y organización.
Funciones.
3. Almacén de distribución: Evolución. Estructura y organización.
Funciones.
4. Publicaciones de la Editorial UNED en formato papel: Tipos de
publicaciones y
colecciones. Procedimiento de edición. Consejo Editorial.
5. Publicaciones en formato electrónico: Concepto. Marco legal. Los
formatos digitales.
6. Almacenes y su clasificación. Tipos de almacén.
7. Zonas de almacén y carga.
8. Maquinaria y utillaje.
9. Administración y control del almacén: recepción, salida,
devolución.
10. Entradas de material en la UNED. Tipos. Control de mercancías.
Registro informático. Comunicación del material recibido. Ubicación del
material.
11. Almacenamiento en la UNED. Organización del material. Control de
stocks y movimientos entre almacenes.
12. Salidas de material en la UNED. Preparación de pedidos. Control de
envíos. Empaquetado. Preparación de documentación. Entrega de pedidos a empresa
transportista.
13. Inventarios en la UNED. Tipos de inventario. El inventario
permanente. El inventario físico del stock. Devaluación del stock.
14. La aplicación informática de la UNED. Sistema de identificación de
artículos, código interno, código de barras, registro de artículos y
movimientos de almacén. Registro de salidas, la expedición de albaranes,
registro de albaranes.
15. Plan de prevención de riesgos laborales en la UNED. Objeto,
alcance y ámbito de aplicación
16. Evaluación de riesgos y planificación. Actividad preventiva de los
riesgos.
17. Riesgos concretos y medidas en almacén.
18. Protección de la seguridad y salud: Protección colectiva y
protección individual.
19. Condiciones de seguridad: lugar y superficie de trabajo.
Herramientas. Maquinaria, Electricidad. Almacenamiento. Manipulación y
transporte, señalización.
20. Incendios: fuego, conceptos básicos, prevención de incendios,
protección contra incendios.
ANEXO
II
Tribunal
Calificador
Titulares
Presidente:
• D.
Álvaro Martín Herrera, escala técnicos gestión UNED.
Vocales:
• D.
Eusebio Giralde Bragado, escala de gestión
universitaria de la UNED.
• D.ª
María Roca Bernal, escala de gestión universitaria de la UNED.
• D.ª
Mercedes Díaz García, escala de letrados de la UAM.
Secretaria:
• D.ª
Gloria Coello Arroyo, escala de gestión universitaria de la UNED.
Suplentes
Presidente:
• D.
Juan José de la Vega Viñambres, escala de técnicos de
gestión de la UNED.
Vocales:
• D.ª
María del Mar López Pardo, escala de gestión universitaria de la UNED.
• D.ª
M.ª Belén Sánchez Sánchez, escala de gestión
universitaria de la UNED.
• D.ª
Paloma Centeno Fernández, escala de técnicos de gestión UPM.
Secretaria:
• D.ª
Carmen García Galindo, escala de técnico superior de administración de la UAM.
SECCIÓN
II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
12.- Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas del Departamento de Didáctica,
Organización Escolar y Didácticas Especiales
Decanato
de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas impartidas en el Departamento
de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, la incorporación de
la profesora D.ª Belinda Domingo Gómez a los equipos docentes de las siguientes
asignaturas:
·
Organización
y gestión del aula (Cód. 63031071).
·
Didáctica
de la expresión plática y visual en Educación Infantil (Cód. 63033070).
Horario de guardia: miércoles de 16:30 a 20:30 horas.
Correo electrónico:
beldomingo@edu.uned.es
Despacho: 2.36.
Tfno: 91 398 69 71.
facultad de ciencias políticas y sociología
13.- Resolución
definitiva de Ayudas complementarias para la realización de seminarios, workshops
y congresos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED
2025
Decanato
de la Facultad
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en la reunión
celebrada el 14 de mayo de 2025 de la Comisión para la resolución de la
Convocatoria de ayudas complementarias a la realización de seminarios, workshops
y congresos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología 2025, resuelve
conceder las siguientes ayudas a la investigación:
Apellidos,
Nombre |
Cantidad |
BETANCOR
NUEZ, GOMER |
1.000
€ |
CRESPO
GARCÍA, ALBERTO |
1.000
€ |
MERA
COSTAS, MARIA PILAR |
1.000
€ |
SANTAMARINA
GUERRERO, ANA |
1.000
€ |
Todas las ayudas habrán de cumplir conforme a las “Instrucciones
aplicables a la contratación administrativa realizada por la UNED”, publicada
en el BICI de 27 de enero de 2025. Para su consulta puede contactar con la
Administración de la Facultad.
La presente resolución agota la vía administrativa y contra ella cabrá
interponer recurso potestativo de reposición ante el rector, en el plazo de un
mes desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con lo dispuesto en
artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o bien interponer recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día
siguiente a su publicación, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso
Administrativo de Madrid, de conformidad los artículos 9 y 46.1 de la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Madrid, 17 de mayo de 2025. EL DECANO DE
LA FACULTAD, Juan José Villalón Ogáyar.
14.- Resolución
definitiva de ayudas para la investigación de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociología de la UNED 2025
Decanato
de la Facultad
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en la reunión
celebrada el 16 de mayo de 2025 de la comisión para la resolución de la III
Convocatoria de ayudas a la investigación de la Facultad de ciencias Políticas
y Sociología 2025, resuelve conceder las siguientes ayudas a la investigación:
Apellidos,
nombre |
Objeto |
Cantidad |
BARRIO
ROMERA, CARLA |
Traducción |
833,65
€ |
BENÍTEZ
AMADO, JESUS ALBERTO |
Transcripciones |
800
€ |
CRESPO
GARCÍA, ALBERTO |
Transcripciones |
600,5
€ |
FERNANDEZ-TRUJILLO
MOARES, FRANCISCO JOSÉ |
Trabajo
de campo |
625
€ |
HERRÁN
GALLEGO, JAVIER |
Trabajo
de campo |
900
€ |
MAZORRA
RODRÍGUEZ, ÁLVARO |
Traducción |
493
€ |
MARTÍNEZ
GALÍNDEZ, PABLO |
Trabajo
de campo |
636,94
€ |
MARTÍNEZ
GONZÁLEZ, MARÍA |
Publicación
libro |
898,46
€ |
PÉREZ
RUÍZ, PABLO |
Transcripciones |
345
€ |
RAMIREZ
DUEÑAS, JOSÉ MARÍA |
Traducción |
842
€ |
Todas las ayudas habrán de cumplir conforme a las “Instrucciones
aplicables a la contratación administrativa realizada por la UNED”, publicada
en el BICI de 27 de enero de 2025. Para su consulta puede contactar con la
Administración de la Facultad.
La presente resolución agota la vía administrativa y contra ella cabrá
interponer recurso potestativo de reposición ante el rector, en el plazo de un
mes desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con lo dispuesto en
artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o bien interponer recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día
siguiente a su publicación, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso
Administrativo de Madrid, de conformidad los artículos 9 y 46.1 de la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Madrid, 17 de mayo de 2025. EL DECANO DE
LA FACULTAD, Juan José Villalón Ogáyar.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
15.- Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión
de Doctorado III
En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el
procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad
universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección
Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional de Doctorado desde la
publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier
doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo:
admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
·
AUTOR:
D. LEOPOLDO LABORDA CASTILLO.
TESIS:
“FACTORES DE RENDIMIENTO COGNITIVO Y ACADÉMICO EN CONTEXTOS MULTIÉTNICOS EN
VULNERABILIDAD POR POBREZA INFANTIL”.
DIRECTORA:
D.ª ISABEL GÓMEZ VEIGA.
PROGRAMA:
“PSICOLOGÍA”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 23/ mayo/2025
FIN
DEPÓSITO: 12/junio/2025.
·
AUTOR:
D. ALEJANDRO QUINTAS HIJÓS.
TESIS:
“ONTOLOGÍA SOMÁTICA: UN ANÁLISIS DE LA EPISTEME DUALISTA-IDEALISTA Y LAS
METAFÍSICAS MONISTAS Y MATERIALISTAS.”
DIRECTORA:
D.ª AMANDA NÚÑEZ GARCÍA.
PROGRAMA:
“FILOSOFÍA”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 23/mayo/2025.
FIN
DEPÓSITO: 12/junio/2025.
·
AUTORA:
D.ª ARIANNE NOVELLA MARTÍNEZ.
TESIS: “LA IMAGEN DE HÉCATE EN LA
PINTURA VASCULAR GRIEGA: PROBLEMAS TIPOLÓGICOS E ICONOGRÁFICOS”.
DIRECTORES:
D.ª PILAR DIEZ DEL CORRAL CORREDOIRA Y D. DAVID OJEDA NOGALES.
PROGRAMA:
“HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Y TERRITORIO”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 26/mayo/2025.
FIN
DEPÓSITO: 13/junio/2025.
·
AUTORA:
D.ª AINA MONFERRER PALMER.
TESIS:
“LA ‘CANÇÓ EN VALENCIÀ’: ANÁLISIS ESTÉTICOS Y PROPUESTAS DE APLICACIÓN
DIDÁCTICA.”
DIRECTORES:
D. JORDI CLARAMONTE ARRUFAT Y D.ª ANNA MARZÀ IBÁÑEZ.
PROGRAMA:
“FILOSOFÍA”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 27/mayo/2025.
FIN
DEPÓSITO: 16/junio/2025.
La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo
de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD
99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de
doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
SECCIÓN
III. VARIOS
14.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Anuncio de formalización de contratos
de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto:
Suministro, en régimen de alquiler, de Licencias Campus Wide de Software
Científico MATLAB, para la UNED. Expediente: NS 17/2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/23/pdfs/BOE-B-2025-18648.pdf
BOE 23/05/2025
Personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
Resolución de 23 de abril de 2025, de la Universidad Carlos III de Madrid, por
la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de
acceso libre, en la Escala Técnica Auxiliar de Informática.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/24/pdfs/BOE-A-2025-10287.pdf
BOE 24/05/2025
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 13 de mayo de 2025, de
la Universidad de A Coruña, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/26/pdfs/BOE-A-2025-10363.pdf
BOE 26/05/2025
Resolución de 16 de mayo de 2025, conjunta de la Universidad de
Salamanca y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por la que
se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/26/pdfs/BOE-A-2025-10364.pdf
BOE 26/05/2025
Resolución de 16 de mayo de 2025, de la Universidad Pompeu Fabra, por
la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/26/pdfs/BOE-A-2025-10365.pdf
BOE 26/05/2025
Resolución de 16 de mayo de 2025, de la Universidad Pompeu Fabra, por
la que se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/26/pdfs/BOE-A-2025-10366.pdf
BOE 26/05/2025
Resolución de 19 de mayo de 2025, de la Universidad Autónoma de
Barcelona, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/26/pdfs/BOE-A-2025-10367.pdf
BOE 26/05/2025
Resolución de 20 de mayo de 2025, de la Universidad de Valladolid, por
la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/27/pdfs/BOE-A-2025-10463.pdf
BOE 27/05/2025
Resolución de 20 de mayo de 2025, de la Universidad de Valladolid, por
la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/27/pdfs/BOE-A-2025-10464.pdf
BOE 26/05/2025
Resolución de 21 de mayo de 2025, de la Universidad de las Illes
Balears, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/28/pdfs/BOE-A-2025-10558.pdf
BOE 28/05/2025
Resolución de 21 de mayo de 2025, de la Universidad de las Illes
Balears, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/28/pdfs/BOE-A-2025-10559.pdf
BOE 28/05/2025
Resolución de 21 de mayo de 2025, de la Universidad Politécnica de
Cartagena, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos
docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/29/pdfs/BOE-A-2025-10657.pdf
BOE 29/05/2025
Resolución de 22 de mayo de 2025, de la Universidad de Almería, por la
que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos de docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/29/pdfs/BOE-A-2025-10658.pdf
BOE 29/05/2025
Resolución de 22 de mayo de 2025, de la Universidad Politécnica de
Cartagena, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos
docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/29/pdfs/BOE-A-2025-10659.pdf
BOE 29/05/2025
15.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección
de producción de Medios Audiovisuales
UNED MEDIA
Para obtener más información, consultar programas, ver horarios, puede
consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
Para más información sobre la
programación de UNED MEDIA, ponerse en contacto con el Negociado UNED Media y Contenidos Digitales
unedmedia@adm.uned.es
CADENA
CAMPUS (INTECCA)
Algunos eventos difundidos a través de
la Plataforma AVIP
Historia de la cultura noroccidental
española
Del 30 de junio al 2 de julio de 2025.
Este curso trata de indagar en las relaciones entre tres tierras
aledañas que confluyen en una cultura noroccidental común: Galicia, Asturias y
León. Estas tierras que guardan relaciones con otros lugares como Portugal o Irlanda, son geográfica y etnológicamente distintas, pero
dan lugar a unas costumbres, creencias, lenguajes y entornos relacionados que
ayudan a entender mejor los pueblos que habitamos, especialmente los gallegos y
asturleoneses. Este curso viajará a través de esos vasos comunicantes en clave
positiva y desde varios ámbitos.
https://extension.uned.es/actividad/44195
La segunda vida del arte clásico:
pervivencias, cambios y renacimientos
Del 30 de junio al 2 de julio de 2025.
Este curso pretende abordar a través de una serie de casos de estudio
el riquísimo campo del Nachleben, es decir lo que la
historiografía entiende por la pervivencia o transformación de los modelos
clásicos en el arte occidental. Esta línea de investigación transversal a la
que pretendemos aproximarnos en diferentes períodos históricos, con especial
incidencia en el Renacimiento y en el Barroco, es una de las más sugerentes que
ofrece la disciplina de la historia del arte. Paradójicamente se trata de una
temática que, si bien presente en todos los períodos, tiene escasa
representación en los estudios reglados, aunque es indudablemente una de las
favoritas de los estudiantes. Se estudiará la incidencia de los modelos
clásicos en la ingeniería y tratadística, en la pintura de española y del Norte
de Europa, o en la escultura de Canova, entre otros
temas.
https://extension.uned.es/actividad/43193
Apuntes de Arte Paleolítico
Del 25 al 27 de junio de 2025.
El curso es un repaso sobre los debates actuales sobre el Arte
Paleolítico a través de su historiografía, tendencias de interpretación,
autoría o sus antecedentes. Estas cuestiones se ejemplifican a través de tres
de los grandes “santuarios” del arte paleolítico de la región cantábrica.
https://extension.uned.es/actividad/43241
Viaje al Centro de la Mente: Entre
Normalidad, Alteraciones y Patologías Cognitivas. Una aproximación desde la
neuropsicología cognitiva
Del 23 al 25 de junio de 2025.
Aunque tradicionalmente se han considerado “normalidad” y “patología”
como aspectos diferenciados del funcionamiento mental, hoy sabemos que trazar
una línea clara entre ambas no solo es imposible, sino que también limita
nuestra comprensión de los fenómenos que estudiamos. Este curso tiene como
objetivo brindar una visión más completa de las alteraciones que afectan a los
procesos mentales fundamentales en el ser humano, como la percepción, la
atención, la memoria, el pensamiento, las emociones, el aprendizaje o el sueño.
A lo largo de las diferentes sesiones, analizaremos cómo diversas condiciones
fisiológicas, psicológicas y neurológicas pueden influir en la manera en que
percibimos el mundo, procesamos la información, evocamos recuerdos, tomamos
decisiones, experimentamos emociones e interactuamos con la realidad y la
ficción.
https://extension.uned.es/actividad/43513
El empleo público y sus retos: de la
temporalidad a los derechos digitales de los funcionarios
Del 30 de junio al 2 de julio de 2025.
El empleo público debe abordar una serie de problemas y retos. El
primero de ellos, la temporalidad en la Administración, de la que se analizará
no solo el nuevo régimen jurídico de los funcionarios interinos, sino también
la temporalidad laboral, en particular la situación de la figura del indefinido
no fijo; se dedicará una sesión a hacer un balance de los procesos de
estabilización. Otros temas de interés y actualidad resultan fundamentales para
el empleo público, como replantearse el sistema de selección para atraer y
captar talento humano en la Administración. Las nuevas tecnologías serán,
asimismo, estudiadas en la vertiente de los derechos digitales de los
funcionarios. Finalmente, el siempre complejo problema del control sobre los
funcionarios se acometerá, por un lado, desde la posibilidad de crear una ética
funcionarial y su articulación con el régimen jurídico de la Función Pública y,
por otro, desde la compleja armonización de la responsabilidad disciplinaria
con la penal.
https://extension.uned.es/actividad/42853
Gracias Estudiantado: Continuamos
trabajando por una UNED más inclusiva dentro de los ODS
13 de junio de 2025.
Después de la celebración de elecciones estudiantiles, donde se ha
elegido a los nuevos representantes, de centro asociado, facultad y Consejo General
de Estudiantes, (CGE), queremos realizar un traspaso de cargos entre los
antiguos representantes de estudiantes y los nuevos, fomentando la
participación estudiantil y la inclusión social y universitaria, con la
realización de varias ponencias inclusivas.
https://extension.uned.es/actividad/45097
Geografía y ecología de las costas
rocosas y arenosas del Mediterráneo
Del 25 al 27 de junio de 2025.
La costa mediterránea española ha conocido en los últimos sesenta años
una fuerte presión ambiental derivada del desarrollo urbano-turístico que ha
supuesto una disminución del aporte sedimentario de los ríos, una modificación
de la distribución de los sedimentos por la construcción de infraestructuras
portuarias, contaminación de las aguas
litorales y, en general, una alteración de los geosistemas
y ecosistemas litorales. A lo anterior hay que añadir la elevación de la
temperatura superficial del Mediterráneo y su progresivo incremento de
salinidad, todo ello ha supuesto una reducción de la biodiversidad y la
necesidad de elevadas inversiones para implantar medidas de corrección
ambiental, no siempre con el éxito asegurado. En este curso se abordarán estos
y otros aspectos ambientales a partir de una metodología teórica-práctica
basada en trabajos de campo en las playas y acantilados de la comarca de la
Marina Alta.
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/44173
Claves para tu futuro profesional
Del 10 al 18 de junio de 2025.
El día 10 de junio en la Jornada sobre la Mediación trataremos los
puntos clave sobre la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia
de eficiencia del Servicio Público de Justicia. El día 18 de junio en la
Jornada sobre Salidas Profesionales en la modalidad de conversatorios,
pretendemos dar a conocer diferentes experiencias reales de personas egresadas
pertenecientes a la misma rama de conocimiento que han desarrollado su vida
profesional a través de diversas opciones generando perfiles laborales
distintos y no siempre conocidos. A través de estos conversatorios tendremos la
oportunidad de saber de primera mano, cómo estas personas, después de estudiar
un grado o máster en la universidad, han encontrado su trabajo y vocación, y
cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a su momento actual.
https://extension.uned.es/actividad/45087
Puede encontrar toda la información en:
https://www.intecca.uned.es/portal/inicio
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/
o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: