SECCIÓN
I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Ceses
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JESÚS
GUTIÉRREZ BRITO, a petición propia, como Coordinador del Máster
Universitario en “Comunicación, Cultura, Sociedad y Política”, con efectos de 1
de mayo de 2025, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
22 de abril de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar, a petición
propia, a D. JOSÉ JESÚS GÁZQUEZ LINARES, como director en funciones del
Centro Asociado a la UNED en Almería, con efectos de 9 de abril de 2025,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
9 de abril de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.- Nombramiento
En virtud de las
atribuciones que me confieren los artículos 99.1.i), y 134 de los Estatutos de
esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre,
modificado por el Real Decreto 968/2021 de 8 de noviembre de 2021, y de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.2 del Reglamento de Organización
y Funcionamiento del Centro Asociado de Almería, aprobado en Consejo de
Gobierno de la UNED de 23 de octubre de 2012, y el acuerdo adoptado en la
reunión de su Junta Rectora celebrada el día 22 de abril de 2025, vengo en
nombrar directora en funciones del Centro Asociado a la UNED en Almería a D.ª
MARÍA DEL CARMEN PÉREZ FUENTES, con efectos de 23 de abril de 2025.
Madrid,
23 de abril de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica
3.- Resolución
de 23 de abril de 2025, del rector de la UNED, por la que se designa a la
candidata elegida para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto “CLIPLAST-Estudio de los efectos del cambio climático sobre la
toxicidad de contaminantes derivados del plástico en los organismos acuáticos Chironomus riparius y Danio rerio”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.-
El
día 22 de abril de 2025 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Evaluación en
la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria de
un contrato indefinido y a tiempo completo asociado al Proyecto “Cliplast-Estudio de los efectos del cambio climático sobre
la toxicidad de contaminantes derivados del plástico en los organismos
acuáticos Chironomus riparius
y Danio rerio”, con
referencia PID2023-148109OB-I00, del que son investigadoras principales (IP)
las profesoras D.ª Mónica Morales Camarzana y D.ª
Raquel Martín Folgar, del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la
Facultad de Ciencias.
Segunda.-
Con
arreglo a los requisitos y criterios de valoración establecidos en la
convocatoria publicada en el BICI n.º 23, de 24 de marzo de 2025, la Comisión
acordó la concesión del contrato a D.ª Alba Bravo López, designando como
suplente, por orden de puntuación a D. Daniel Cervera García.
Tercera.-
La
candidata estará obligada a cumplir las normas establecidas en la convocatoria,
quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los requisitos
establecidos en la misma.
Cuarta.-
Dña. Alba Bravo López deberá incorporarse al
centro de aplicación dentro de los diez días posteriores a la firma del
contrato.
Quinta.- Se entenderá que la candidata
seleccionada renuncia al contrato si no se incorpora en el plazo señalado o no
presenta la documentación requerida para tramitar el alta del contrato.
Sexta.-
La
documentación de incorporación se presentará a la Sección de Gestión de
Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico
ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado les serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid,
23 de abril de 2025. EL RECTOR, PD (Resolución 17 de enero de 2024, BOE 9 de
febrero), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
4.- Resolución
de 22 de abril de 2025, del rector de la UNED, por la que se designa al
candidato elegido para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto “LOGCOMMONS-CM”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 11 de abril de 2025 tuvo lugar
la reunión de la Comisión de Evaluación en la que se valoraron las solicitudes
recibidas en el marco de la convocatoria de un contrato laboral indefinido y a
tiempo completo asociado al Proyecto “LOGCOMMONS-CM”, del que es investigador
principal (IP) el profesor D. Jorge Sequera
Fernández, del Departamento de Sociología III de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología.
Segunda.-
Con
arreglo a los requisitos y criterios de valoración establecidos en la
convocatoria publicada en el BICI n.º 23, de 24 de marzo de 2025, la Comisión
acordó la concesión del contrato a D. Alberto Crespo García.
Tercera.-
El
candidato estará obligado a cumplir las normas establecidas en la convocatoria,
quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los requisitos
establecidos en la misma.
Cuarta.- D. Alberto Crespo García deberá
incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez días posteriores a la
firma del contrato.
Quinta.-
Se
entenderá que el candidato seleccionado renuncia al contrato si no se incorpora
en el plazo señalado o no presenta la documentación requerida para tramitar el
alta del contrato.
Sexta.-
La
documentación de incorporación se presentará a la Sección de Gestión de
Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico
ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado les serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Séptima.-
Contra
la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos
meses, contado desde el día siguiente a su publicación, Recurso
Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa.
Madrid,
22 de abril de 2025. EL RECTOR, PD (Resolución 17 de enero de 2024, BOE 9 de
febrero), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y
MULTILINGÜISMO
5.- Movilidad
Internacional Estudiantes Incoming Instituto
Tecnológico de Massachusetts- MISTI SPAIN INTERNSHIP AGREEMENT 2025.
Convocatoria 2025
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
Resolución de 23 de abril
de 2025, del rector de la UNED, por la que se convocan 4 becas para la
movilidad de estudiantes universitarios extranjeros, matriculados en el
Instituto Tecnológico de Massachusetts, que les permita realizar una estancia
académica internacional durante el curso académico 2024/2025.
1.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria
tiene como finalidad la movilidad de estudiantes universitarios, matriculados
en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través del acuerdo establecido
con la UNED (MISTI SPAIN INTERNSHIP AGREEMENT).
2.
SOLICITANTES
Podrán solicitar esta
ayuda:
Estudiantes matriculados
en el Instituto Tecnológico de Massachusetts durante el curso académico
2024/2025.
3.
FINANCIACIÓN, CUANTÍA Y DURACIÓN DE LAS AYUDAS
3.1.
La
financiación de la presente convocatoria cuenta con un importe de 6.000€.
3.2.
Se
concederán 4 becas de 1.500 €.
4.
CONCEPTOS SUSCEPTIBLES DE AYUDA
Serán conceptos
susceptibles de ayuda los gastos derivados de la realización de la movilidad:
alojamiento, manutención, seguro de salud durante la estancia, gastos de viajes
y dietas.
5.
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Las solicitudes se presentarán a través
del siguiente correo electrónico:
movilidad-economico@adm.uned.es
5.2. El formulario de solicitud se encuentra
disponible en el
Anexo
I “Movilidad Internacional
Estudiantes Incoming Instituto Tecnológico de
Massachusetts. Convocatoria 2025”.
5.3. Los estudiantes interesados deberán
presentar, a través del siguiente correo electrónico: movilidad-economico@adm.uned.es
, indicando en el asunto
“Solicitud Movilidad Internacional Estudiantes Incoming
Instituto Tecnológico de Massachusetts. Convocatoria 2025”, los siguientes
documentos:
• Una única solicitud según el modelo de
incluido en el
Anexo
I de
esta convocatoria.
• Curriculum
vitae (formato libre).
• Carta de invitación firmada por el profesor
que le recibe en la UNED.
• Memoria explicativa (formato libre) que
contendrá necesariamente los siguientes apartados:
- Datos del solicitante.
- Objetivos de la movilidad solicitada.
- Datos de la universidad de origen.
- Programa de estudios que realizará.
- Fechas de estancia.
- Número de créditos ECTS, que realizará.
- Valores añadidos de la acción solicitada.
5.4.
El
plazo de presentación de solicitudes será de 7 días naturales a contar desde el
día siguiente al de la publicación en el BICI de la convocatoria.
5.5. Si la documentación aportada fuera
incompleta, se requerirá al solicitante para que, en un plazo máximo de 10
días, complete la documentación y subsane las deficiencias.
Para cualquier consulta
relacionada con esta convocatoria, podrán dirigirse a:
movilidad-economico@adm.uned.es
6.
PAGO DE LAS AYUDAS
Los estudiantes
seleccionados recibirán las instrucciones y la documentación necesaria para
recibir la ayuda financiera y justificar su movilidad.
7.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Para puntuar las
solicitudes recibidas, se aplicará el siguiente baremo:
7.1. Expediente académico: hasta 3 puntos.
En el caso de que la
calificación del expediente recogiera exclusivamente la calificación
cualitativa, el cálculo de la nota media se realizará teniendo en cuenta la
valoración de cada una de las distintas calificaciones, que para la presente
convocatoria será la siguiente:
• Sobresaliente y Matrícula de honor: 10
• Notable: 8
• Aprobado: 6
7.2. Premios obtenidos: 1 punto.
7.3. Otros méritos académicos: 1,5 puntos.
7.4. Conocimiento de idioma español
valorará: 0.5 puntos para el nivel B1 y 1 punto para niveles superiores.
7.5. Memoria de la acción solicitada: hasta
3,5 puntos.
La puntuación máxima total
será de 10 puntos.
8.
COMISIÓN DE VALORACIÓN
8.1.
La
Comisión de Selección, está constituida por las siguientes personas o personas
en quienes deleguen:
Presidente:
D.ª Laura Alba Juez,
vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo.
Vocales:
D.ª Patricia Rodríguez
Sáez, jefa de Área de Internacionalización y Centros en el Exterior.
D.ª Encarnación Valero
Ibáñez, técnica de la Oficina de Internacionalización y Cooperación.
Secretaria:
D.ª Carolina de Pablo
Pérez, jefa de Servicio de Internacionalización y Centros en el Exterior.
8.2.
Durante
el proceso de selección, la Comisión podrá requerir por correo electrónico a
quienes hayan solicitado la ayuda cuanta documentación considere oportuna sobre
algún punto que no haya quedado suficientemente documentado.
9.
RESOLUCIÓN Y PUBLICACIÓN
La Resolución de concesión
de las ayudas será adoptada por el Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo. La Resolución será publicada en el BICI y contendrá la relación
de estudiantes seleccionados, suplentes y excluidos de la convocatoria de
Solicitud Movilidad Internacional Estudiantes Incoming
Instituto Tecnológico de Massachusetts. Convocatoria 2025.
Esta resolución será
publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), y se
anunciará en la página web del Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo:
https://www.uned.es/universidad/inicio/internacional/movilidad.html
10.
OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO
10.1.
Los
estudiantes beneficiarios de estas ayudas deberán realizar las actividades de
movilidad internacional aceptadas en los plazos indicados en la solicitud.
10.2. Los estudiantes beneficiarios se
comprometen a gestionar un seguro médico que les proporcione cobertura
sanitaria en el lugar de realización de la estancia y para toda la duración de
la misma. La UNED queda exenta de cualquier responsabilidad en este sentido.
10.3. Al terminar la estancia, y en todo
caso, antes del 15 de septiembre de 2025, las personas beneficiarias deberán
presentar ante la Sección de Movilidad Internacional la documentación recibida,
según lo establecido en el apartado 6 de esta convocatoria.
11.
INCUMPLIMIENTOS
El incumplimiento total o
parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes bases y
demás normas aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente
resolución de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento,
cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá ocasionar la revocación
parcial o total de la ayuda concedida y la obligación de reintegrar la cuantía
que se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses de demora
correspondientes.
12.
RENUNCIAS
Los estudiantes tendrán de
plazo hasta el 30 de mayo de 2025 para presentar su renuncia por escrito a
través del siguiente correo electrónico:
movilidad-economico@adm.uned.es , indicando el motivo de su renuncia y
devolviendo los documentos originales que ya hubiera recibido como estudiante
seleccionada/o.
Las renuncias posteriores
al 30 de mayo de 2025, así como la omisión de su comunicación, darán lugar a la
exclusión del estudiante en futuros procesos de selección de cualquier
convocatoria de movilidad promovida por este Vicerrectorado.
13.
NORMAS FINALES
Los candidatos, por el
hecho de participar en la presente convocatoria, se someten a las bases
establecidas en la misma y a las decisiones adoptadas por la Comisión de
Selección, sin perjuicio de las reclamaciones o los recursos pertinentes. La
Comisión de Selección, se encuentra facultada para resolver las dudas que se
presenten en todo lo no previsto en estas bases.
La presente resolución
agota la vía administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo
de reposición ante el rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su
publicación, de conformidad con lo dispuesto en artículos 123 y 124 de la Ley
39/2015 o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de
dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados
Centrales de lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad los
artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Madrid,
23 de abril de 2025. EL RECTOR, P.D.
(Resolución de 17 de enero de 2024, BOE de 9 de febrero de 2024), LA
VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.
PROTECCIÓN
DE DATOS
De conformidad con lo
establecido en la Normativa vigente de Protección de Datos Personales, le
informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad
de responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
La finalidad del
tratamiento de los datos es la tramitación de las becas internacionales que se
asignan a los estudiantes extranjeros que obtengan una beca Movilidad
Internacional Estudiantes Incoming Instituto
Tecnológico de Massachusetts. Convocatoria 2025.
El tratamiento al que se
adscribe es: “tramitación de las becas Movilidad Internacional Estudiantes Incoming Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Convocatoria 2025, cuyo responsable es: jefa del Área de Internacionalización y
Centros en el Exterior,
internacional.protecciondedatos@adm.uned.es .
Las bases legitimadoras
por las que se tratan sus datos son: el consentimiento del interesado, la
ejecución de un contrato o el cumplimiento de una obligación legal aplicable al
responsable del tratamiento.
Asimismo, los datos serán
utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las
finalidades antes descritas.
Sus datos no serán cedidos
o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos en la legislación vigente.
Podrá ejercitar los
derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento,
portabilidad de los datos u oposición al tratamiento ante la UNED, Sección de
Protección de Datos, calle Bravo Murillo 38, 28015 de Madrid, o en cualquiera
de las oficinas de asistencia en materia de registro, junto con la información
adicional y el formulario: Oficina de Protección de Datos (www.uned.es/dpj ) o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es/procedimientos/portada/idp/40
) de la UNED.
Para más información
visite nuestra Política de Privacidad.
6.- Corrección
de error en la resolución de 18 de marzo
de 2025, del rector de la UNED, por la que se convocan 11 becas para la
movilidad de estudiantes universitarios extranjeros, matriculados en
universidades extranjeras, que les permita realizar una estancia académica
internacional durante el curso académico 2025/2026, publicada en el Bici n.º
23, de fecha 24 de marzo de 2025
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
Se publica la siguiente
corrección de error en la resolución de
18 de marzo de 2025 del rector de la UNED, por la que se convocan 11 becas para
la movilidad de estudiantes universitarios extranjeros, matriculados en
universidades extranjeras, que les permita realizar una estancia académica
internacional durante el curso académico 2025/2026, publicada en el Bici n.º
23, de fecha 24 de marzo de 2025.
Donde
dice:
10.3. Al terminar la estancia, y en todo
caso, antes del 1 de diciembre de 2025, las personas beneficiarias deberán
presentar ante la Sección de Movilidad Internacional la documentación recibida,
según lo establecido en el apartado 6 de esta convocatoria.
Madrid,
18 de marzo de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón
Debe
decir:
10.4. Al terminar la estancia, y en todo
caso, antes del 1 de diciembre de 2026, las personas beneficiarias deberán
presentar ante la Sección de Movilidad Internacional la documentación recibida,
según lo establecido en el apartado 6 de esta convocatoria.
Madrid,
23 de abril de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón
Donde
dice:
12.
RENUNCIAS
Los estudiantes tendrán de
plazo hasta el 30 de junio de 2025, para presentar su renuncia por escrito, a
través del siguiente correo electrónico:
movilidad-economico@adm.uned.es , indicando el motivo de su renuncia y
devolviendo los documentos originales que ya hubiera recibido como estudiante
seleccionada/o.
Las renuncias posteriores
a 30 de junio de 2025, así como la omisión de su comunicación, darán lugar a la
exclusión del estudiante en futuros procesos de selección de cualquier
convocatoria de movilidad promovida por este Vicerrectorado.
Madrid,
18 de marzo de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón
Debe
decir:
12.
RENUNCIAS
Los estudiantes tendrán de
plazo hasta el 30 de junio de 2026, para presentar su renuncia por escrito, a
través del siguiente correo electrónico:
movilidad-economico@adm.uned.es , indicando el motivo de su renuncia y
devolviendo los documentos originales que ya hubiera recibido como estudiante
seleccionada/o.
Las renuncias posteriores
a 30 de junio de 2026, así como la omisión de su comunicación, darán lugar a la
exclusión del estudiante en futuros procesos de selección de cualquier
convocatoria de movilidad promovida por este Vicerrectorado.
Madrid,
23 de abril de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
vicerrectorado de innovación educativa
7.- Convocatoria
de Proyectos de Innovación Docente (PID) curso 2025/2026
Instituto Universitario de Educación a
Distancia (IUED)
1. INTRODUCCIÓN
La Ley Orgánica del
Sistema Universitario (LOSU) establece que “la innovación en las formas de
enseñar y aprender debe ser un principio fundamental en el desarrollo de las
actividades docentes y formativas universitarias”. Bajo esa premisa, el
Vicerrectorado de Innovación Educativa publica la presente convocatoria que
está dirigida a promover la participación de la comunidad universitaria en
proyectos originales de innovación docente que contribuyan a mejorar las
prácticas educativas y, con ello, a favorecer el aprendizaje del estudiantado
de la UNED.
2. FINALIDAD Y OBJETIVOS
1. La finalidad de esta
convocatoria es fomentar la calidad y la innovación en la docencia a través de
Proyectos de Innovación Docente que presenten unos objetivos y planes de
actividad claramente definidos y unos resultados alcanzables y evaluables.
2. Los objetivos
específicos de esta convocatoria son:
a) Reforzar acciones docentes dirigidas a
promover un diseño metodológico flexible que facilite el acercamiento de
nuestra universidad a las necesidades de la actual sociedad digital.
b) Lograr que la innovación docente basada en la
investigación educativa forme parte del quehacer docente y redunde en la mejora
y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
c) Potenciar la acreditación y consolidación de
los Grupos de Innovación Docente (GID) para contribuir a implementar
experiencias innovadoras alineadas con las líneas estratégicas de la
universidad.
d) Facilitar el desarrollo de iniciativas de
innovación basadas a la implementación de tecnologías emergentes para el
aprendizaje en el contexto de la educación a distancia.
3.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA CONVOCATORIA
Los Proyectos de
Innovación Docente presentados a la presente convocatoria deberán enmarcarse en
una o varias de las siguientes líneas de actuación:
a) Proyectos de innovación que persigan promover
un modelo flexible de aprendizaje centrado en el estudiantado, dotando de
flexibilidad a uno o varios de los siguientes elementos:
• Tiempo y espacio: cuándo y dónde aprender.
Conecta con la idea de facilitar el aprendizaje en cualquier lugar y en
cualquier momento.
• Modo de enseñar y de aprender: cómo quiere
aprender el estudiantado, cómo podemos enseñar desde la sede central en
coordinación con el profesorado tutor, etc. Lo anterior implica una
flexibilidad relativa a la docencia y al aprendizaje, donde intervienen los
equipos docentes, el profesorado tutor, el alumnado y la propuesta pedagógica
(principalmente, las actividades de aprendizaje).
• Red y comunidad: con quién aprendemos. Hace
referencia a la construcción de redes o comunidades de aprendizaje que, más
allá de contribuir a la dimensión académica, generen las condiciones más
favorables para crear comunidad universitaria y sentido de pertenencia.
b) Proyectos centrados en la evaluación continua
de los aprendizajes: diseño o renovación del sistema de evaluación de las
asignaturas de las titulaciones oficiales de grado y de máster de la UNED,
mediante el incremento del peso de la evaluación continua y/o la implementación
de estrategias innovadoras para la evaluación continua de los aprendizajes. Los
proyectos acogidos a esta línea de actuación deberán delimitar claramente los
resultados de aprendizaje de la asignatura que se evaluarán mediante del sistema
de evaluación continua propuesto y aquellos evaluados a través de la evaluación
final. En el caso de que la asignatura cuente con profesorado tutor, alguna o
algunas de las actividades de evaluación continua deberá desarrollarse en el
contexto de las tutorías.
c) Proyectos dirigidos a fomentar la coordinación
tutorial mediante actuaciones que potencien el trabajo colaborativo entre los
equipos docentes y el profesorado tutor de las asignaturas y la armonización de
las tareas llevadas a cabo en las tutorías. En estos proyectos necesariamente
tendrán que participar profesores tutores de las asignaturas implicadas.
d) Proyectos dirigidos a la implementación de la
inteligencia artificial generativa (IAG) en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Dentro de esta línea, además de otras iniciativas, se potenciarán
los proyectos dirigidos a la implementación de herramientas basadas en IAG
dentro de la plataforma Edubots de la UNED, para lo
que podrán contar con el apoyo y los recursos del Vicerrectorado de Innovación
Educativa.
e)
Generación de contenidos enriquecidos y accesibles: elaboración de contenidos
digitales innovadores para su incorporación en los cursos virtuales de las
asignaturas de grado y de máster de la UNED.
f) Propuestas de intervención dirigidas a evitar
y minimizar el abandono universitario, prioritariamente en las asignaturas del
primer curso de las titulaciones oficiales de grado y de máster de la UNED.
g) Proyectos de aprendizaje-servicio en
asignaturas de grado y de máster de la UNED. Esta línea contará con el apoyo de
la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UNED.
h) Otras: los Grupos de Innovación,
excepcionalmente, podrán adscribirse a líneas de actuación no contempladas. En
este caso, deberán justificar el interés, la relevancia y la oportunidad de la
línea de actuación propuesta.
En los proyectos que
supongan cambios en el sistema de evaluación, las asignaturas deberán mantener
el sistema tradicional de evaluación. Serán los/as estudiantes quienes decidan
acogerse, o no, a una modalidad de enseñanza con más actividades prácticas y
más peso de la evaluación continua. Dado que el sistema tradicional de
evaluación se mantiene, no será necesario incluir en las guías esta oferta, ya
que se enmarca en un proyecto de innovación docente. Solo se considera
necesario modificar las guías cuando se modifique el sistema de evaluación para
todos los estudiantes.
4.
RAMAS DE CONOCIMIENTO
Las propuestas de
innovación docente deben encuadrarse en una o varias de las siguientes ramas de
conocimiento:
• Artes y Humanidades.
• Ciencias.
• Ciencias Sociales y Jurídicas.
• Ingeniería.
• Ciencias de la Salud.
5.
MODALIDADES DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN DOCENTE
1. Relación de
modalidades:
a.
Modalidad A. Proyectos Innovación Docente para Grupos de Innovación Docente
(GID). Esta modalidad está dirigida a grupos aprobados y registrados en la
UNED.
Bajo la modalidad A, los proyectos tienen
que estar relacionados con las líneas de actuación, los objetivos y el ámbito
de conocimiento del GID al que se vincula, según la información publicada en su
página web. De no cumplirse con esas condiciones, el proyecto pasará a
considerarse de la modalidad B.
b.
Modalidad B. Proyectos de Innovación Docente para el Personal Docente e
Investigador. Dirigidos a todo el PDI que no participa en grupos de innovación,
con la intención de fijar líneas y equipos de trabajo que puedan dar lugar a la
formación de nuevos GID a medio plazo. Estos proyectos podrán financiarse con
hasta un máximo del 20% del presupuesto.
Las personas que formen parte de un GID
podrán presentar un proyecto bajo la modalidad B cuando la finalidad y el
contenido del proyecto sea diferente de los establecidos en el grupo de
innovación al que pertenece.
c.
Modalidad C. Proyectos de Innovación Docente Institucionales. Esta modalidad va
dirigida a apoyar Proyectos de Innovación Docentes promovidos desde las
facultades, las escuelas y otras unidades institucionales de la UNED. Cuando
participen varias facultades, escuelas o unidades, estos proyectos contarán con
una coordinación conjunta y podrán incorporar la participación de los centros
asociados para el desarrollo de acciones piloto relacionadas con la mejora de
la tutorización y de otros servicios.
2. Todas las modalidades
de los proyectos de innovación tendrán una duración de un año, coincidente con
el curso académico 2025-26, por lo que deberán desarrollarse desde el 1 de
octubre de 2025 al 30 septiembre de 2026.
6.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y DIRECCIÓN
1. Cada proyecto deberá
estar integrado por un mínimo de cuatro miembros de la plantilla de Personal
Docente e Investigador (PDI), así como personal investigador laboral con
destino en la UNED. El director o la directora del proyecto se contabilizará
para el número mínimo de participantes. Estos requisitos deberán mantenerse
hasta la finalización del proyecto y la presentación de la memoria
correspondiente.
2. Cada docente podrá
dirigir un solo proyecto y, como máximo, podrá participar en dos.
3. Cada proyecto
presentado será dirigido por un solo PDI con destino en la UNED, atendiendo
también a lo establecido en el punto 4.
4. En los proyectos
presentados bajo la modalidad A, la participación como miembros del equipo de
trabajo estará limitada exclusivamente a quienes formen parte de un Grupo de
Innovación Docente (GID). También podrán participar, como colaboradores, el profesorado
de la UNED que no forme parte del GID. En todo caso, la dirección del proyecto
deberá ser ejercida por el/la director/a del GID o por otro miembro del grupo.
En este último caso, se deberá contar con el visto bueno del director/a del
GID.
5. El profesorado de otras
universidades, así como el profesorado tutor que no sea miembro de un GID, el
personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y el
estudiantado podrán participar como colaboradores en los PID.
6. Un mismo grupo de
innovación docente podrá presentar varios proyectos.
7. Si se produjera alguna
incorporación o baja en los participantes, el/la director/a deberá notificarlo
al correo
innovacioneducativa@iued.uned.es antes del 30 septiembre de 2026. Estas
modificaciones deberán justificarse adecuadamente teniendo en cuenta tanto las
tareas a desarrollar como los objetivos establecidos para el proyecto.
7.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
1. La presentación de
solicitudes se realizará en la sede electrónica de la UNED (https://sede.uned.es/ ) por la persona que dirige cada
proyecto. La solicitud necesariamente irá acompañada del
Anexo I, propuesta del PID.
2. En el caso de solicitar
financiación, se deberá indicar la relación de los gastos previstos, tal y como
se indica en el apartado 12.5 de la presente convocatoria. También deberá
indicarse si habrá participación de estudiantes y el número de créditos ECTS
que se le reconocería en su caso.
3. El director o directora
del proyecto será responsable de presentar la solicitud con indicación completa
de todos los datos de los participantes: identificación (DNI, NIE, otra
identificación), apellidos, nombre, etc.).
4. El plazo para la
presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de
esta convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI)
hasta el 16 de junio de 2025. No se admitirá ninguna solicitud recibida fuera
del plazo establecido.
5. Finalizado el plazo de
presentación de solicitudes y, una vez revisada la documentación, se otorgará
un plazo de diez días hábiles para la subsanación de errores, de ser el caso.
Se informará en este momento a los/las directores/as de los proyectos para que
presenten las alegaciones correspondientes.
6. En ningún caso serán
subsanables las causas de exclusión indicadas en el apartado 8.
8.
CAUSAS DE EXCLUSIÓN PREVIAS A LA VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS
1. Serán causas de
exclusión no subsanables las siguientes:
a. Presentar la solicitud de participación fuera
del período establecido.
b. Presentar la solicitud fuera de la sede
electrónica.
c. Haberse requerido la subsanación de errores y
no haberlos corregido en el plazo otorgado a tal fin.
2. La exclusión será
notificada electrónicamente al director o a la directora del proyecto y, contra
la misma, podrán presentarse los recursos pertinentes.
9.
PROCESO DE SELECCIÓN
1. Los proyectos admitidos
pasarán a ser valorados por la Comisión de Selección que estará formada por:
Presidenta: D.ª Esther
López Martín, vicerrectora de Innovación Educativa, o persona que la sustituya.
Vocales: D.ª Sonia María
Santoveña Casal, directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia
(IUED), o persona que la sustituya.
D.ª María del Mar Román
García, directora adjunta de Innovación Docente, o persona que la sustituya.
Actuará como secretario de
la comisión, sin formar parte de la misma, con voz pero sin voto:
D. Virgilio Navarro
Meneses, jefe de negociado del IUED, o persona que le sustituya.
2. La Comisión de
Selección confirmará la propuesta de asignación de dos evaluadores a cada
proyecto, por rama de conocimiento, de entre quienes se presentaron a la
convocatoria para la selección de evaluadores/as de innovación docente del
IUED, publicada en el BICI de 3 de mayo de 2023.
3. Los/as evaluadores/as
llevarán a cabo las siguientes funciones:
a. Evaluar los PID presentados de acuerdo con los
criterios recogidos en esta convocatoria y proponer la aprobación de los que
corresponda.
b. Evaluar las memorias finales de los PID.
c. Remitir a la Comisión de Selección los
informes de experto/a que se tomarán como base para la valoración de las
solicitudes y de las memorias finales.
10.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS
1. Los Proyectos de
Innovación Docente se valorarán conforme a los criterios definidos a
continuación, teniendo en cuenta que deberán estar encuadrados en alguna de las
líneas de actuación recogidas en la convocatoria:
• Coherencia con los objetivos y las bases de
la convocatoria.
• Innovación y novedad de la propuesta.
• Aplicabilidad de la propuesta a la mejora de
las titulaciones de grado y de máster de la UNED.
• Coherencia y precisión en la planificación
del proyecto.
• Adecuación del presupuesto y alineamiento
con el cronograma de actuación innovadora.
• Impacto potencial del proyecto en la calidad
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Posibilidades de transferencia del proyecto
a otros contextos de aplicación de la UNED.
• Implementación de las tecnologías educativas
emergentes en el desarrollo de la actuación innovadora.
• Implicación de un amplio y diverso colectivo
de participantes en el desarrollo del proyecto (interdisciplinariedad).
• Experiencia en innovación docente del equipo
definitivo del PID en los últimos cinco años.
2. La asignación de puntos
viene detallada en el
Anexo
II de
la presente convocatoria. Para que el proyecto sea aprobado deberá obtener, al
menos, una puntuación de 10.
11.
RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA
1. A propuesta de la
Comisión de Selección, la vicerrectora de Innovación Educativa resolverá
definitivamente la convocatoria, publicándose su resolución en el Boletín
Interno de Coordinación Informativa (BICI).
2. Se notificará
electrónicamente a los/las directores/as de aquellos los proyectos que no hayan
sido aprobados.
3. Las personas
interesadas podrán recurrir la resolución, teniendo en cuenta que agota la vía
administrativa. Por ello se podrá interponer ante el rector recurso potestativo
de reposición, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a su
notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. También podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo, en un plazo de dos meses, a contar desde el día
siguiente a su notificación, ante los Juzgados Centrales de lo
Contencioso-Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
12.
FINANCIACIÓN O AYUDAS ECONÓMICAS. CONDICIONES GENERALES
1. Los proyectos
presentados en esta convocatoria podrán solicitar o no financiación del IUED.
2. La financiación será a
cargo del presupuesto del IUED para 2026, de modo que los gastos necesariamente
deberán ejecutarse durante este año, teniendo en cuenta los plazos establecidos
por Gerencia para el cierre contable y presupuestario para el ejercicio 2026.
Los departamentos, facultades o escuelas podrán contribuir a la financiación de
las propuestas con fondos propios. Al mismo tiempo, se podrán solicitar otras
ayudas externas para financiar las actuaciones en innovación docente.
3. Para la presente
convocatoria de Proyectos de Innovación Docente se destinará una cuantía total
de 130.000 €.
4. La financiación
asignada a cada proyecto se otorgará según la valoración de la calidad e
interés del proyecto para la UNED y, en su caso, del rendimiento anterior del
grupo proponente.
5. Los proyectos que
soliciten financiación deberán incluir una relación detallada de todos los
gastos previstos. El presupuesto del proyecto deberá desglosar las diferentes
partidas o gastos, no admitiéndose referencias genéricas que puedan dar lugar a
gastos superfluos o no justificables. Tampoco se autorizarán gastos no
contemplados en el desglose presupuestario previsto.
13.
ACCIONES FINANCIABLES
La financiación se ceñirá
exclusivamente a las siguientes acciones:
a) Acciones de difusión de
los resultados de los proyectos de innovación, mediante la organización y
participación en congresos y publicaciones en revistas científicas.
Exclusivamente se financiarán acciones relacionadas con el proyecto.
b) Licencias de software,
si el desarrollo del proyecto requiere la adquisición de licencias. Únicamente
se financiarán licencias de software con funcionalidades claramente
diferentes a las del software ofrecido por la UNED. En la memoria
presupuestaría deberá justificarse por qué el software ofrecido por la
UNED no es suficiente para el desarrollo del proyecto. Asimismo, se tendrán en
cuenta razones de sostenibilidad, descartándose proyectos en los que, más allá
del proyecto, se requiera adquirir licencias de manera regular.
c) Equipamiento, en el
caso de ser necesaria la adquisición de equipamiento para el desarrollo del
proyecto. Su adquisición deberá ser cofinanciada con fondos de los
departamentos, facultades, escuelas, u otras fuentes de financiación. Con cargo
a la convocatoria, solo se cubrirá hasta un 50 % de dichos gastos.
d) Otro tipo de gastos
requeridos para el desarrollo del proyecto: cuando el tipo de proyecto lo
requiera, podrá solicitarse financiación para llevar a cabo actividades de
investigación como focus group, análisis de entrevistas, etc.
14.
CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS CONCEDIDAS
1. A inicios de marzo de
2026, el IUED enviará las ayudas concedidas a las administraciones de las
facultades y escuelas que serán quienes gestionen los gastos y pagos asociados
a cada PID, según las condiciones establecidas en la presente convocatoria y en
las normas de cierre del ejercicio presupuestario.
2. La concesión de las
ayudas implica que el profesorado participante asume los siguientes
compromisos:
a)
Los gastos presentados para la realización de la propuesta se aplicarán dentro
del ejercicio 2026, tramitándose a través de las facultades o escuelas
correspondientes.
b) Cada factura deberá reflejar la denominación
del proyecto, así como el director o directora correspondiente al mismo.
También se deberán incluir aquellos códigos que se indiquen desde las
administraciones de las facultades o escuelas.
3. Solo por causas
sobrevenidas se podrá solicitar una modificación de los aspectos señalados en
la solicitud inicial que sirvieron de base para la aprobación del proyecto. El
eventual cambio debe solicitarse por escrito al IUED, para que pueda ser valorado
por la comisión. En ningún caso será posible la modificación de la financiación
concedida.
4. Las administraciones de
Facultades y Escuelas llevarán a cabo un control del gasto realizado en cada
proyecto, de manera que no se produzcan desfases entre la ayuda concedida y el
dinero empleado, ajustándose a las condiciones económicas y de financiación
previstas. Por tanto, cualquier duda relacionada con el procedimiento de
gestión de los fondos del proyecto deberá ser dirigida a la Facultad o Escuela
correspondiente, que es la responsable de la gestión de las ayudas económicas.
15. ACTUACIONES TRAS LA SELECCIÓN DE LOS
PROYECTOS
1. El director o directora
del proyecto deberá presentar una memoria final en la sede electrónica de la
UNED, de acuerdo con el modelo publicado en la web del IUED, entre el 1 y el 31
de octubre de 2026.
2. Las memorias finales
serán evaluadas por los/las evaluadores/as de innovación docente del IUED que
propondrán su dictamen a la Comisión de Selección.
3. Si la memoria final se
presenta fuera del plazo establecido o si la valoración de la misma no es
positiva, se considerará que el proyecto no se ha completado, sus participantes
no podrán tener derecho a certificación y, de ser el caso, la financiación
aportada para el PID deberá ser devuelta.
4. Los participantes de
aquellos proyectos que durante la fase de ejecución dejen de cumplir los
requisitos establecidos en las bases de la actual convocatoria no tendrán
derecho a certificación.
5. La comisión de
selección informará a los/as directores/as de los proyectos sobre el resultado
provisional de la evaluación de las memorias no valoradas positivamente,
otorgándose un plazo de diez días hábiles para posibles rectificaciones.
6. El resultado de la
valoración definitiva de las memorias será notificado electrónicamente a los
directores/as de los proyectos.
16.
RECONOCIMIENTOS
1. La UNED emitirá una
certificación a los participantes de los proyectos de innovación docente
después de su finalización, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos
necesarios para considerarlo finalizado, para lo cual resultará fundamental que
haya sido valorada positivamente la memoria final.
2. Los certificados
emitidos se firmarán con el sello electrónico de la UNED, con plenos efectos
jurídicos, en aplicación del artículo 42.b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
de Régimen Jurídico del Sector Público y del artículo 11.3.d de la Resolución
de 28 de junio de 2017, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
por la que se publica el Reglamento de Administración Electrónica.
3. Los/as estudiantes de
grado que participen en un PID podrán obtener hasta un máximo de dos ECTS,
según las normas de reconocimiento de créditos de la UNED. Para ello, el/la
directora/a cumplimentará el apartado correspondiente del Anexo I, indicando en
dicha solicitud las acciones previstas a realizar por el estudiantado y el
número de créditos previstos por esa actividad.
El vicerrectorado de
Innovación Educativa presentará las propuestas de reconocimiento de créditos
recibidas en la Comisión de Metodología y Docencia para su elevación, si
procede, al Consejo de Gobierno.
El/la directora/a
justificará en la memoria final las acciones realizadas por cada estudiante,
con indicación de sus datos identificativos (DNI/NIE, apellidos, nombre) y el
desglose de la dedicación en horas de rendimiento, más allá de las actividades
fijadas como obligatorias en cada asignatura.
17.
PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN
1. Los datos recogidos
relativos a los equipos de trabajo de los proyectos y un resumen de la memoria
final serán públicos y se alojarán en la página web del IUED y podrán ser
difundidos a través del Hub de Innovación Educativa. El tratamiento de
estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la UNED en
cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de
Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
2. La UNED, a través del
Vicerrectorado de Innovación Educativa, asume el compromiso de difundir las
investigaciones realizadas mediante la organización de Jornadas de
Investigación en Innovación Docente.
3. En los resultados y los
materiales que surjan, así como en cualquier acto de difusión del proyecto, se
hará constar expresamente que el proyecto se enmarca en la presente
convocatoria y, en su caso, que ha sido financiado con fondos propios de la
UNED.
4. El IUED, a través del
Vicerrectorado de Innovación Educativa, convocará premios a los mejores
Proyectos de Investigación en Innovación Docente, para recompensar la puesta en
marcha de los proyectos que ayudan al avance de la mejora de la educación a distancia
en el contexto de la UNED, durante el curso académico 2025-2026.
18.
RECURSOS
Contra esta convocatoria,
que agota la vía administrativa, se podrá interponer ante el rector recurso
potestativo de reposición, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su
notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. También podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo, en un plazo de dos meses, a contar desde el día
siguiente a su notificación, ante los Juzgados Centrales de lo
Contencioso-Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
19.
PROTECCIÓN DE DATOS
Los datos personales
recogidos en la solicitud de admisión serán tratados con la única finalidad de
la gestión del procedimiento convocado y las comunicaciones necesarias para
ello. Ante cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto
con el Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información de la
UNED.
La información sobre la
presente convocatoria está disponible en la web del IUED.
Cualquier duda sobre este
procedimiento, deberá dirigirse a la coordinación de innovación docente en el
correo electrónico:
innovacioneducativa@iued.uned.es .
Madrid,
23 de abril de 2025. EL RECTOR, PD (Resolución 17 de enero de 2024, BOE 9 de
febrero) LA VICERRECTORA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, Esther López Martín.
8.- Novedades
Editoriales
Sección de Difusión y
Distribución
Les informamos de las
últimas novedades que ha publicado la Editorial.
0170050RE01A55
TEORÍA Y REALIDAD CONSTITUCIONAL N.º 55
P.V.P.: 25,00 €.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y
ESCUELAS
9.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Inmigración y Extranjería: Derecho de
los extranjeros” del Grado en Trabajo Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Inmigración y Extranjería: Derecho de los
extranjeros” del Grado en Trabajo Social, la baja de la profesora D.ª Isabel
Lorente Martínez en el equipo docente de la asignatura.
10.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (Trabajo Social),
del Grado en Trabajo Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (Trabajo Social), del Grado
en Trabajo Social, la baja de la profesora D.ª Isabel Lorente Martínez en el
equipo docente de la asignatura.
facultad de ciencias políticas y sociología
11.- II
Convocatoria de buenas prácticas docentes de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociología
Decanato de la Facultad
Presentación
La vigente Ley Orgánica
2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) establece que “la
innovación en las formas de enseñar y aprender debe ser un principio
fundamental en el desarrollo de las actividades docentes y formativas
universitarias”. Bajo esa premisa, el Vicedecanato de Innovación Docente de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, presenta esta segunda convocatoria
de premios en línea con las actuaciones promovidas por el Vicerrectorado de
Innovación Educativa en materia de innovación docente, y en el desarrollo de
uno de los objetivos estratégicos de nuestra Facultad de promover la formación
y la mejora en prácticas y metodologías docentes que contribuyan a una mayor
calidad de nuestra oferta académica.
Esta II convocatoria de
buenas prácticas docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
está dirigida a identificar, reconocer, premiar y difundir buenas prácticas
docentes de profesores y profesoras de la Facultad con docencia en algunas de las
titulaciones oficiales que oferta nuestro centro. Con ello, se pretende, en
primer lugar, reconocer simbólicamente las buenas prácticas docentes de nuestro
profesorado y, en segundo lugar, darlas a conocer entre toda nuestra comunidad
universitaria para así estimular al profesorado restante a introducir
innovaciones en sus modos y formas de enseñar, y contribuir a mejorar las
prácticas educativas y, con ello, transformar positivamente la
experiencia-aprendizaje de los estudiantes de la UNED.
Finalidad
y objetivos
1. La finalidad de esta
convocatoria es identificar, reconocer, premiar y difundir buenas prácticas
docentes de profesores y profesoras, para así fomentar la calidad y la
innovación en la docencia y reconocer la excelencia académica.
2. Los objetivos
específicos de esta convocatoria son:
a) Identificar acciones
docentes que por su carácter innovador, por su excelencia, impacto o eficacia
en los procesos de enseñanza-aprendizaje, puedan ser calificadas como buenas practicas académicas.
b) Potenciar y reconocer
aquellas actuaciones docentes innovadoras, diferenciales y excelentes que
supongan un ejemplo para el profesorado en su práctica docente.
c) Construir
colectivamente una estrategia institucional de innovación docente para la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología donde se identifiquen con claridad
qué elementos constituyen las buenas practicas
docentes en el ámbito de la enseñanza en Ciencia Política y Sociología.
d) Hacer que la innovación
docente forme parte del quehacer académico y redunde en la mejora y calidad de
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Líneas
de acción de la convocatoria
La experiencia acumulada
en la convocatoria anterior ha permitido introducir algunos cambios
sustanciales en esta II convocatoria de buenas prácticas docentes de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y precisamente algunos de los más
importantes afectan a las diversas líneas de acción que desean reconocerse en
esta II convocatoria:
a) Premio a las buenas prácticas docentes por su
naturaleza innovadora disruptiva y transformadora de la enseñanza-aprendizaje;
b) Premio a las buenas prácticas docentes por un
uso innovador de la Inteligencia Artificial Generativa y otras tecnologías
disruptivas emergentes;
c) Premio a las buenas prácticas docentes por un
aprovechamiento óptimo y eficiente de Ágora como plataforma docente.
d) Premio a las buenas prácticas docentes por una
transformación de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
e) Premio abierto a las buenas prácticas docentes
nominadas por el alumnado de nuestra Facultad.
Ámbito
de participación
Como ya se ha afirmado,
esta II convocatoria de buenas prácticas docentes de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología está dirigida a identificar, reconocer, premiar y
difundir buenas prácticas docentes de profesores y profesoras de la Facultad
con docencia en algunas de las titulaciones oficiales que oferta nuestro
centro.
A las primeras cuatro
categorías de premios -a, b, c y d- podrán optar los/as propios/as
profesores/as interesados/as, mientras que la última categoría abierta a la
nominación y votación del alumnado de las titulaciones de nuestra Facultad.
El único requisito es que
los/as profesores/as candidatos/as a los premios de buenas prácticas docentes
sean o hayan sido profesores de alguna de las titulaciones que se ofertan en la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología durante el curso 2024/2025. En el
caso de aquellos casos en los que concurran varios profesores/as compartiendo
la asignatura donde se evalúe la innovación docente, todos formarán parte de la
misma candidatura, y deberán dejar constancia de ello de una forma clara y
explícita. También podrán formar parte de dicha candidatura, el profesorado
tutor que haya participado activamente en el desarrollo de dichas prácticas
docentes.
Dotación
económica de la convocatoria
La dotación económica de
esta II convocatoria tiene asignado un presupuesto de 750 € para las 5
categorías de premios anteriormente planteadas cuya financiación es cubierta
por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Con ello, cada
línea de acción corresponde con un premio a las buenas prácticas docentes que
será dotado de una cuantía económica de 150 € cada uno.
La organización de la
convocatoria se reserva el derecho de dejar desierto alguna de las categorías
de premios si las candidaturas no reúnen los méritos suficientes o si no se
presentaran aspirantes ,y por consiguiente el derecho a no agotar la partida presupuestaria
si las solicitudes y candidaturas presentadas no se adecúan a los objetivos de
la convocatoria.
Presentación
de solicitudes
Los/as profesores/as
interesados en participar podrán hacerlo en el siguiente formulario web creado
para el registro obligatorio de participantes en la convocatoria:
https://forms.office.com/e/v5NCvXRbwZ
Cada candidatura
presentada requerirá completar toda la información y datos exigidos en el
formulario junto a los restantes datos personales de los interesados.
No se tendrán en cuenta
aquellas propuestas que no sean registradas correctamente a través del
formulario y en el periodo establecido (hasta el 5 de octubre de 2025).
Criterios
para la valoración de propuestas
Esta convocatoria pretende
identificar acciones docentes que por su carácter innovador, por su excelencia,
impacto o eficacia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, puedan ser
calificadas como buenas practicas académicas. Asímismo, tiene el objetivo de potenciar y reconocer
aquellas actuaciones docentes innovadoras, diferenciales y excelentes que
supongan un ejemplo para el profesorado en su práctica docente. Por ello, los
criterios de valoración serán los siguientes:
a) Grado de innovación y novedad de las acciones
docentes.
b) Aplicabilidad e impacto potencial de las
prácticas docentes en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las
titulaciones de grado y de máster de Facultad.
c) Las posibilidades de transferencia de dichas
prácticas docentes a otros contextos académicos de aplicación en la UNED.
d) Utilización de las TIC y de las tecnologías
disruptivas emergentes en el desarrollo de la actuación innovadora.
e) Implicación de un amplio y diverso colectivo
de participantes -estudiantes, profesores- en el desarrollo de la actividad
docente.
f) Divulgación y comunicación de la experiencia
y las buenas prácticas docentes en publicaciones científicas y otros canales de
comunicación.
g) Resultados conseguidos en la actividad docente
y en el rendimiento académico de los estudiantes.
Las buenas prácticas
docentes se evaluarán, en el contexto concreto de cada una de las categorías de
premios anunciadas, de acuerdo a la metodología docente a distancia de la UNED,
sobre el trabajo realizado en el aula virtual (Ágora – Open LMS), en el diseño
y producción de materiales, recursos y contenidos digitales (audiovisuales y
multimedia) para la enseñanza y en las interacciones, tutorización y atención
con el alumnado.
Proceso
de selección de las propuestas presentadas y resolución de la convocatoria
Una vez recibidas las
propuestas de los/las participantes a través del formulario, y en un plazo
máximo de 15 días naturales tras la finalización del concurso, la organización
del concurso los remitirá al jurado propuesto para su evaluación. Este jurado estará
integrado por el decano, el vicedecano de innovación, un/a profesor/a que no se
haya presentado a ninguna de las categorías de premios, el/la cual actuará como
representante de cada departamento, y dos representantes de los estudiantes.
Actuará como secretario, el vicedecano de innovación. El fallo se producirá
entre el 20 y el 31 de octubre de 2025.
La decisión del jurado,
que será definitiva e inapelable, será publicada en el BICI.
Los profesores que
resulten seleccionados y premiados serán galardonados en las II Jornadas de
Buenas Prácticas Docentes e Innovación que se organicen desde la Facultad en el
curso académico 2025/2026. Igualmente, las propuestas premiadas serán difundidas
y divulgadas en los distintos canales de comunicación habilitados: página web y
redes sociales.
La Secretaría de la
Facultad emitirá una certificación a los participantes beneficiarios y
premiados en esta convocatoria de Innovación Docente después de su
finalización, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos necesarios.
Consideraciones
finales
Los datos personales
recogidos en la solicitud de admisión serán tratados con la única finalidad de
la gestión del procedimiento convocado y las comunicaciones necesarias para
ello. Ante cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto
con el Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información de la
UNED.
Contra los actos
administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los
interesados en los casos y formas previstos la ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si
bien las evaluaciones de las solicitudes serán inapelables, en el sentido de
que el interesado no podrá instar una nueva evaluación por desacuerdo con el
contenido de la misma.
El incumplimiento de las
bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o
manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del
posible premio percibido.
Contacto
Cualquier duda sobre este
procedimiento, deberá dirigirse a la dirección de correo electrónico del
Vicedecanato de Innovación Docente o a la del profesor D. J. Alberto Benítez
Amado (vicedecano de Innovación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
de la UNED (vicedec.innovacion@poli.uned.es )).
Madrid,
26 de marzo de 2025. EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA, Juan José Villalón Ogáyar.
12.- II
Convocatoria de premios de Innovación, transferencia del conocimiento y fomento
de la cultura científica #MeatrevoacontarloPOLISOC
Decanato de la Facultad
Presentación
Esta II Convocatoria de
premios de Innovación, transferencia del conocimiento y fomento de la cultura
científica #MeatrevoacontarloPOLISOC incorpora como principal novedad que se
abre a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología, tanto estudiantes como profesores.
El objetivo de esta
convocatoria-concurso sigue siendo el mismo: estimular a estudiantes y
profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a presentar y
contar sus trabajos académicos y científicos de un modo sencillo e innovador,
en una práctica de transferencia y divulgación de los resultados de su
investigación.
Finalidad
y objetivos
1. La finalidad de esta
convocatoria es promover la participación de estudiantes y profesores, de un
modo original e innovador, en el fomento de la cultura científica, la actividad
de divulgación y transferencia de los resultados de investigación a partir de
los proyectos de investigación que han realizado en el transcurso de sus
estudios de grado, máster y/o doctorado.
2. Los objetivos
específicos de esta convocatoria son:
a) Promover entre la
comunidad universitaria una de las actividades que tienen encomendadas las
universidades, y que quizá es menos conocida socialmente: la transferencia del
conocimiento y la divulgación académica y el fomento de la cultura científica.
b) Promover que el
alumnado y el profesorado participe en actividades de cultura científica,
divulgación y transferencia de resultados de investigación.
c) Potenciar el desarrollo
de determinadas capacidades y habilidades blandas del alumnado (e.g. capacidad de síntesis en la explicación de problemas y
fenómenos sociales complejos; adaptación de la terminología científica y
académica a un lenguaje sencillo y accesible para todos los públicos;
comunicación y presentación de resultados de un modo innovador; etc.) que son
centrales para su experiencia profesional y personal.
d) Involucrar a toda la
comunidad universitaria en los procesos de innovación docente como parte del
quehacer académico que redunda en la mejora y calidad de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Líneas
de acción de la convocatoria
Esta convocatoria-concurso
de premios plantea las siguientes líneas de acción y/o categorías de premios:
a) Categoría audiovisual: video clásico,
monólogo, video píldora.
b) Categoría audio/podcast: podcast clásico,
monólogo.
c) Categoría redes sociales: divulgación en redes
sociales -Bluesky, LinkedIn, Instagram, Tiktok, X-.
Ámbito
de participación
Como ya se ha afirmado,
esta II Convocatoria de premios de Innovación, transferencia del conocimiento y
fomento de la cultura científica #MeatrevoacontarloPOLISOC incorpora como
principal novedad que se abre a toda la comunidad universitaria de la Facultad
de Ciencias Políticas y Sociología, tanto estudiantes como profesores.
El objetivo de esta
convocatoria-concurso sigue siendo el mismo: estimular a estudiantes y
profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a presentar y
contar sus trabajos académicos y científicos de un modo sencillo e innovador,
en una práctica de transferencia y divulgación de los resultados de su
investigación.
En el caso de los
estudiantes, aquellos que deseen participar en algunas de las modalidades
anteriormente descritas tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
haber superado completamente sus estudios lo que implica necesariamente haber
defendido con éxito su trabajo -TFG/TFM/tesis doctoral-, para lo que se exigirá
el haber obtenido, al menos, una calificación de 8 en la nota final del mismo.
Podrán participar aquellos/as estudiantes egresados en los cursos 2022/2023,
2023/2024 y 2024/2025.
En el caso de los
profesores, podrán participar todos aquellos profesores que sean Personal
Docente e Investigador de alguno de los departamentos adscritos a la Facultad
de Ciencias Políticas y Sociología.
¿Cómo pueden hacerlo? Esta
convocatoria pretende premiar la originalidad y la innovación, además de la
calidad y excelencia en la presentación de los resultados de investigación. Los
estudiantes y los profesores que “se atrevan a contar de un modo sencillo e
innovador su investigación” deberán contar lo que han hecho en su trabajo de
investigación, cómo lo han hecho y por qué lo han hecho a la sociedad. Para
ello, se proponen las siguientes formas, adaptando el contenido científico de
sus proyectos a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo:
a) En un video corto de no
más de 3 minutos.
b) En un podcast/audio de
no más de 3 minutos.
c) En modalidad orientada
a la divulgación en redes sociales virtuales: en el caso de la red Tik Tok en un video publicado
original de no más de 3 minutos; en el caso de la red Instagram en una
secuencia de 4-7 imágenes e infografías, acompañadas de texto, audio o video;
en el caso de las redes Bluesky y X (antes Twitter)
mediante la publicación de un hilo de 15 mensajes (con las posibilidades y
limitación de caracteres característica de estas redes) dónde pueden
acompañarse al texto, imágenes, infografías, audios y/o videos. Las
participaciones dentro de esta modalidad deberán ajustar sus contenidos a la
práctica habitual e idiosincrasia de cada red social, aprovechando todas las
posibilidades que poseen cada una de estas redes sociales como canales de comunicación.
En el caso de esta forma
de participación orientada a la divulgación en redes sociales virtuales, los
participantes deberán contar con una cuenta en la red social que elijan dónde
deberán publicar su propuesta etiquetando a las cuentas institucionales de la
UNED y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en aquellos casos
dónde tengan perfiles, e incluir el texto `Abro #MeatrevoacontarloPOLISOC
#UNEDSOMOS2030´. Solo se tendrá en cuenta una publicación por participante y no
se contarán las posibles respuestas de otros usuarios.
d) En un monólogo, en
formato de video corto o audio de no más de 3 minutos, donde el humor, la
naturalidad y la cercanía sean ingredientes esenciales de esta modalidad.
Pueden tomarse como ejemplo los realizados por la asociación ‘Big Van Ciencia´.
Podrán utilizar toda clase
de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o,
simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo
(enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gifs animados, etc.).
Dotación
económica de la convocatoria
La dotación económica de
esta convocatoria-concurso tiene asignado un presupuesto de 750 € que es
financiado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, lo
que permite otorgar hasta un total de 5 premios. Con ello, esta convocatoria plantea,
con objeto de salvaguardar la idiosincrasia inicial de este concurso, que 3 del
total de 5 premios sean para estudiantes y 2 de los 5 premios para profesores.
Cada premiado será dotado de una cuantía económica máxima de 150 € cada uno.
Siempre que el número de
participantes lo permita y la calidad de las propuestas participantes así lo
acrediten, deberá ser premiada al menos una propuesta de cada línea de acción.
En caso de que alguna modalidad quede desierta y/o no concurran participantes,
tanto en el perfil de estudiantes como de profesores, la cuantía económica
afectada podrá ser destinada al resto de modalidades.
La organización de la
convocatoria se reserva el derecho de no agotar la partida presupuestaria si
las solicitudes y candidaturas presentadas no presentan una calidad adecuada
y/o si no se adecúan a los objetivos de la convocatoria.
Presentación
de solicitudes
Los estudiantes y los
profesores interesados podrán participar, según la forma de participación que
decidan, y podrán enviar sus propuestas junto a los datos de la propuesta y
restantes datos personales en el siguiente formulario web creado que actuará como
registro obligatorio de participantes en la convocatoria:
https://forms.office.com/e/B7XDre5d19
No se tendrán en cuenta
aquellas propuestas que no sean registradas correctamente a través del
formulario y en el periodo establecido (hasta el 5 de octubre de 2025).
Criterios
para la valoración de propuestas
Los criterios de
valoración serán comunes a todas las modalidades:
1.- Expresión y contenido
(máximo 4 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga
científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de
investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la
metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una
estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos
especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser
divulgador, cercano pero riguroso.
2.- Creatividad y
originalidad (máximo 4 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que
enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos, audios o
gif animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.
3.- Adecuación de la
propuesta presentada a los objetivos del concurso (máximo 2 puntos) donde la
divulgación y la transferencia social del conocimiento sean el eje principal.
Proceso
de selección de las propuestas presentadas y resolución de la convocatoria
Una vez recibidas las
propuestas de los/as participantes a través del formulario, y en un plazo
máximo de 15 días naturales tras la finalización del concurso, la organización
del concurso los remitirá al jurado propuesto para su evaluación. Este jurado estará
integrado por el vicedecano de innovación y tres miembros profesores de los
distintos ámbitos de conocimiento presentes en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología -Ciencia Política y de la Administración, Historia
Social y del Pensamiento Político, y Sociología-, y dos miembros en
representación de los estudiantes. Actuará como secretario, el vicedecano de
innovación. El fallo se producirá entre el 20 y el 31 de octubre de 2025.
La decisión del jurado,
que será definitiva e inapelable, será publicada en el BICI.
Los profesores que
resulten seleccionados y premiados serán galardonados en las II Jornadas de
Buenas Prácticas Docentes e Innovación que se organicen desde la Facultad en el
curso académico 2025/2026. Igualmente, las propuestas premiadas serán difundidas
y divulgadas en los distintos canales de comunicación habilitados: página web y
redes sociales.
Consideraciones
finales
Cualquier dato o
información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión
pública.
Los datos personales
recogidos en la solicitud de admisión serán tratados con la única finalidad de
la gestión del procedimiento convocado y las comunicaciones necesarias para
ello. Ante cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto
con el Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información de la
UNED.
Contra los actos
administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los
interesados en los casos y formas previstos en el artículo 16.4 de la ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
El incumplimiento de las
bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o
manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del
posible premio percibido.
Contacto
Cualquier duda sobre este
procedimiento, deberá dirigirse a la dirección de correo electrónico del
Vicedecanato de Innovación Docente o a la del profesor D. J. Alberto Benítez
Amado (vicedecano de Innovación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
de la UNED (vicedec.innovacion@poli.uned.es)).
Madrid,
26 de marzo de 2025. EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA, Juan José Villalón Ogáyar.
13.- Resolución
del Plan para el Fomento de la Investigación y de la Transferencia de la
Investigación en la Facultad de Psicología 2024-25
Decanato de la Facultad
ACTA DE LAS REUNIONES TELEMÁTICAS DE LA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
20 de marzo y 2 de abril
de 2025.
Orden del Día:
Único punto: Evaluación y
resolución del Plan para el Fomento de la Investigación y de la Transferencia
de la Investigación en la Facultad de Psicología 2024-25.
Las reuniones se
celebraron por medios telemáticos, conforme a la normativa vigente, en dos
sesiones: la primera el 20 de marzo de 2025, y la segunda, de carácter
resolutivo, el 2 de abril de 2025. Tras la evaluación, se acuerda por
unanimidad entre los miembros de la comisión otorgar los siguientes premios y
ayudas:
1. AYUDAS PARA LA
FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
a. Investigación básica:
D. Daniel Vicente Morillo Cuadrado.
b. Investigación aplicada:
desierta.
2. AYUDAS PARA LA
ASISTENCIA A CONGRESOS:
a. D. Gonzalo Sebastián
Peña Muñante.
b. D.ª Celia Serrano Montilla.
3. PREMIOS A LAS
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE MAYOR IMPACTO CIENTÍFICO:
a. Investigación básica:
D. Ricardo Pellón Suárez De Puga.
b. Investigación aplicada:
D.ª Juana Francisca Chinchilla Calero.
4. PREMIOS A LA EXCELENCIA
EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PARA
TRABAJOS REALIZADOS EN EL CURSO 2023-2024
a. Primer premio: D.ª
Oihane Baskaran Urueña.
b. Accésit 1: D. Jonathan
Delgado Hernández.
c. Accésit 2: D. José
María Santa Olalla Tova.
5. PREMIO A LA MEJOR
ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
a. D.ª Amparo Osca
Segovia.
Y sin más asuntos que
tratar se levanta la sesión a las trece horas y diez minutos del día de la
fecha.
Madrid,
a 2 de abril de 2025. LA VICEDECANA DE INVESTIGACIÓN, Nuria del Olmo Izquierdo
y EL SECRETARIO ACADÉMICO, Marcos Ucha Tortuero.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
14.- Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión de Doctorado III
En cumplimiento de la
normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis
doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que
han sido depositadas en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional
de Doctorado desde la publicación del último número del BICI. Durante el
período indicado, cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar
en el correo:
admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTORA:
D.ª BEATRIZ BLANC UCLÉS.
TESIS: “EL PROTOCOLO OFICIAL Y EL
CEREMONIAL DEL PRINCIPADO DE ANDORRA: ANÁLISIS HISTÓRICO-JURÍDICO DE LA
COSTUMBRE Y LA NORMATIVA TRAS LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1993”.
DIRECTORES: D.ª DOLORES DEL MAR SÁNCHEZ
GONZÁLEZ Y D. JULIO MANUEL PANIZO ALONSO.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 10/abril/2025.
FIN DEPÓSITO: 12/mayo/2025.
AUTORA:
D.ª MARÍA FELICIDAD CUBO GARCÍA.
TESIS: “VISIBILIDAD DE UN REY ABDICADO:
DON JUAN CARLOS DE BORBON”.
DIRECTORA: D.ª DOLORES DEL MAR SÁNCHEZ
GONZÁLEZ.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 10/abril/2025.
FIN DEPÓSITO: 12/mayo/2025.
AUTORA:
D.ª LUZ MARÍA MARTÍNEZ OTERO.
TESIS: “MEDIDAS FISCALES DE PROTECCIÓN A
LA MATERNIDAD, A LA PATERNIDAD Y A LA CONCILIACIÓN EN ESPAÑA”.
DIRECTORES: D.ª CRISTINA GARCÍA-HERRERA
BLANCO Y D. PEDRO M. HERRERA MOLINA.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 10/abril/2025.
FIN DEPÓSITO: 12/mayo/2025.
AUTOR:
D. ROBERTO SUÁREZ MALAGÓN.
TESIS: “LA LIBERTAD DE CÁTEDRA EN LA
ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA”.
DIRECTORA: D.ª MARÍA SALVADOR MARTÍNEZ.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2025.
FIN DEPÓSITO: 13/mayo/2025.
AUTOR:
D. CARLOS ALBERTO ESPINOSA FERNÁNDEZ.
TESIS: “LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES
EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE, LA LEALTAD Y LA RECOMENDACIÓN EN LA BANCA
MINORISTA: UN ESTUDIO EN ESPAÑA Y EE.UU.”
DIRECTORA: D.ª AINHOA RODRÍGUEZ OROMENDIA.
PROGRAMA: “ECONOMÍA Y EMPRESA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 23/abril/2025.
FIN DEPÓSITO: 16/mayo/2025.
AUTORA:
D. ª PATRICIA LÓPEZ CALDERÓN.
TESIS: “METÁFORAS DE LA GORDURA: UNA
ETNOGRAFÍA SOBRE LA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE LOS CUERPOS A TRAVÉS DE LA
CIRUGÍA DE LA OBESIDAD”
DIRECTOR: D. FERNANDO MONGE MARTÍNEZ.
PROGRAMA: “DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y
SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN ANTROPOLOGÍA
SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 23/abril/2025.
FIN DEPÓSITO: 16/mayo/2025.
AUTORA:
D. ª LAUREN GENITH ISAZA DOMÍNGUEZ.
TESIS: “MODELO DE EVALUACIÓN BASADO EN
INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEDIANTE LA CLASIFICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE”.
DIRECTORES: D. RAFAEL PASTOR VARGAS Y D.
ANTONIO ROBLES GÓMEZ.
PROGRAMA: “TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 24/abril/2025.
FIN DEPÓSITO: 19/mayo/2025.
La información de las
tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a
los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el
que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la
siguiente dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
SECCIÓN III. VARIOS
15.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación
(PEI)
1.-
CONVOCATORIAS NACIONALES
q CERTIFICADO R3 COMO INVESTIGADOR ESTABLECIDO
2025
Para valorar la carrera de
investigadores/as nacionales y extranjeros/as en el marco de un itinerario
postdoctoral de acceso al Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación,
de manera que ello permita reconocer su calidad e independencia investigadora
y, cumpliendo con el perfil europeo de investigador establecido (R3), la
obtención de la certificación R3 como investigador/a establecido/a.
Competencias necesarias:
1. Tener una reputación
establecida basada en la excelencia de su investigación en su campo.
2. Contribuir
positivamente al desarrollo del conocimiento, la investigación y el progreso a
través de cooperaciones y colaboraciones.
3. Identificar problemas
de investigación y oportunidades dentro de su área de especialización.
4. Identificar
metodologías y enfoques de investigación apropiados.
5. Realizar
investigaciones de forma independiente.
6. Poder liderar la
ejecución de proyectos colaborativos de investigación en cooperación con
colegas y socios del proyecto.
7. Publicar documentos
como autor principal, organiza talleres o sesiones de conferencias.
Competencias deseables:
1. Establecer relaciones
de colaboración con grupos relevantes de investigación o desarrollo de la
industria.
2. Comunicar su
investigación de manera efectiva a la comunidad investigadora y a la sociedad
en general.
3. Tener un enfoque de
investigación innovador.
4. Poder formar consorcios
de investigación y obtener financiación/presupuestos/recursos de organismos de
investigación o industria.
5. Estar comprometido con
el desarrollo profesional de su propia carrera y actúa como mentor para otros.
Plazo:
18
de junio de 2025.
Convocatoria
completa:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2025-8200
q AYUDAS “PROGRAMA ATRAE” PARA INCENTIVAR LA
INCORPORACIÓN DE TALENTO CONSOLIDADO
Para facilitar la
incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio
internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su
actividad profesional en el extranjero, de manera que se promueva el avance
hacia un Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación más competitivo a
nivel nacional e internacional y, de esta forma, favorecer la circulación de
conocimiento y personal investigador excelente, incorporándolo de manera
estable, apoyando su carrera y estimulando la generación y consolidación de
equipos de investigación de primer nivel.
Dotación:
Las
actuaciones que se financien podrán recibir hasta 1.000.000,00 €, donde se
incluyen tanto los costes directos como los costes indirectos.
Esta cuantía podrá
aumentarse hasta los 1.200.000,00 € en el caso de que los investigadores
principales propuestos por las entidades beneficiarias hubieran estado
vinculados con organismos de investigación situados en el territorio de los
Estados Unidos de América durante, al menos, 5 años, en el periodo comprendido
entre el 1 de enero de 2019 y la fecha de inicio del plazo de presentación de
solicitudes.
Plazo:
5
de junio de 2025.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2025-14094
q AYUDAS 2025 A
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Las ayudas tienen como
objeto impulsar la investigación en el ámbito de la Inteligencia Artificial,
para dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas
mediante la financiación de proyectos de investigación coordinados, en línea con
la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Dotación:
un
total de 31 millones € para los proyectos financiados.
Plazo:
28
de mayo de 2025
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2025-14093
q AYUDAS DEL CIS
PARA INVESTIGACIÓN EN MATERIAS DE SU INTERÉS Y FINALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES
Ocho ayudas para la
explotación del Banco de Datos del CIS, y dos ayudas para la finalización de
tesis doctorales en ciencia política o sociología, en materias de interés para
el Organismo. Las ocho ayudas para la explotación del Banco de Datos del CIS podrán
ser indistintamente para investigadores individuales y/o equipos de
investigación.
Dotación:
En las ayudas individuales para la
explotación del Banco de Datos del CIS la cuantía de cada una será de 6.000 €.
En las ayudas a un equipo investigador para
la explotación del Banco de Datos del CIS la cuantía de cada una será de 10.000
€, cantidad que podrá distribuirse de forma heterogénea entre los integrantes
de cada equipo de investigación en función del trabajo efectivamente realizado
y las horas reales dedicadas al proyecto según declaración responsable de
conformidad firmada por el Investigador Principal (IP).
En las ayudas para la finalización de tesis
doctorales la cuantía será de 5.000 € cada una.
Plazo:
22
de mayo de 2025.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2025-14757
q PROYECTOS
ARQUEOLÓGICOS EN EL EXTERIOR 2025
Ayudas para la realización
de proyectos de investigación e intervención arqueológica española en el
exterior.
Dotación:
una
cuantía total de 426.000 €.
Plazo:
23
de mayo de 2025.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2025-14786
2.-
CONVOCATORIAS DE FUNDACIONES Y ENTES PRIVADOS
q IX CONVOCATORIA
DE AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS ACCESIBLES DE INDRA Y LA
FUNDACIÓN UNIVERSIA
Para promover el
desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de
vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Los proyectos de
innovación, con una duración máxima de 12 meses, deben estar dirigidos al
desarrollo de soluciones tecnológicas, desde software a dispositivos,
instrumentos o equipos, que puedan ser utilizados por o para personas con
discapacidad. Las soluciones propuestas pueden centrarse en diferentes
aspectos, como facilitar la actividad y participación de estas personas en la
sociedad, previniendo limitaciones o reduciendo las existentes; proteger,
apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales; y/o
favorecer el acceso, mantenimiento y mejora del empleo de las personas con
discapacidad.
La innovación y excelencia
tecnológica de la solución planteada, su viabilidad y transferencia real a
productos o servicios que aún no existan en el mercado, su utilidad práctica en
un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, teniendo en
cuenta el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de
internacionalizar la idea, serán algunos de los criterios para la valoración de
los proyectos. También se tendrá en cuenta que el producto o servicio ideado
sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales, así como que
la solución sea open source, es decir, que
utilice código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y
adaptación posterior.
Para garantizar que las
tecnologías desarrolladas den respuesta a necesidades reales y para facilitar
una correcta ejecución, también se considerará de forma positiva la
participación en los proyectos de investigadores/alumnos con discapacidad, la
colaboración de asociaciones y fundaciones vinculadas al mundo de la
discapacidad. También se buscará potenciar las sinergias con otros proyectos de
Tecnologías Accesibles apoyados o desarrollados ya por Indra.
Dotación:
tres
ayudas de 25.000 € cada una, y una ayuda especial de 10.000 €.
Plazo: 11 de junio de 2025.
Convocatoria completa:
https://www.tecnologiasaccesibles.com/es/concurso/form
q FRONTERAS DEL
CONOCIMIENTO 2025 DE LA FUNDACIÓN BBVA
Los Premios Fundación BBVA
Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan la investigación y creación
cultural de excelencia, en especial contribuciones de singular impacto por su
originalidad y significado.
Categorías:
• Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas).
• Biología y Biomedicina.
• Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente.
• Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.
• Humanidades.
• Ciencias Sociales.
• Música y Ópera.
Dotación: 400.000 €, un
diploma y un símbolo artístico.
Plazo:
30
de junio de 2025.
Convocatoria
completa:
https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es
q BECAS FULBRIGHT
DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS EN EE.UU
Dirigido a españoles que
estén en posesión de un título superior expedido por una universidad española o
reconocido u homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
o por el Ministerio de Universidades en las condiciones especificadas en la
convocatoria; además deberán tener una carta de acceso, invitación o admisión
en un centro estadounidense.
Dotación: hasta 4.300 $, según universidad o
centro de destino. Además se abonará el billete de ida y vuelta y gastos varios
(de 1.300 $), más los gastos de matrícula y tasas (máximo de 34.000 $).
Plazo:
12
de mayo de 2025.
Convocatoria completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2025-14092
16.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Nombramientos.
Resolución de 9 de abril de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se nombra Catedrático de Universidad a don Francisco
Javier Jiménez Muñoz.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/21/pdfs/BOE-A-2025-8066.pdf
BOE 21/04/2025
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 9 de abril de 2025, de la Universidad de Vigo,
por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/21/pdfs/BOE-A-2025-8077.pdf
BOE 21/04/2025
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 9 de abril de 2025, de la Universidad de Murcia,
por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/23/pdfs/BOE-A-2025-8186.pdf
BOE 23/04/2025
Resolución de 9 de abril
de 2025, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca concurso de acceso
a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/23/pdfs/BOE-A-2025-8187.pdf
BOE 23/04/2025
Resolución de 9 de abril
de 2025, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca concurso de acceso
a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/23/pdfs/BOE-A-2025-8188.pdf
BOE 23/04/2025
Ceses.
Resolución de 9 de abril de 2025, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se corrigen errores en la de 10 de marzo de 2025, por la
que se dispone el cese de don Sebastián Pacheco Cortés como Vocal del Consejo
Social.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/24/pdfs/BOE-A-2025-8223.pdf
BOE 24/04/2025
Cuerpos
docentes universitarios. Resolución de 9 de abril de 2025, de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/24/pdfs/BOE-A-2025-8273.pdf
BOE 24/04/2025
Resolución de 11 de abril
de 2025, de la Universidad de Granada, por la que se convoca concurso de acceso
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/24/pdfs/BOE-A-2025-8274.pdf
BOE 24/04/2025
Resolución de 14 de abril
de 2025, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca concurso para la
provisión de plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/24/pdfs/BOE-A-2025-8275.pdf
BOE 24/04/2025
17.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más
información, consultar programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
Para
más información sobre la programación de UNED MEDIA, ponerse en contacto con el Negociado
UNED Media y Contenidos Digitales unedmedia@adm.uned.es
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos
eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP
El
Fascinante Mundo de las Setas: Ecología, Identificación y Recolección
Del 5 al 27 de mayo de
2025.
En el presente curso, se
ofrece un ameno y didáctico acercamiento a este desconocido mundo de los
hongos. Se presentan las especies más emblemáticas que podemos encontrar en la
Península Ibérica, proporcionando las herramientas básicas y necesarias para identificar
correctamente las setas comestibles de las venenosas. Asimismo, se aborda el
papel de los hongos como descomponedores y su integración en el conjunto del
ecosistema como un elemento imprescindible en las cadenas tróficas. Con esta
formación, se asientan los conocimientos necesarios para ir adentrándose en la
ciencia micológica.
https://extension.uned.es/actividad/44007
El
botín de la belleza: el sufrimiento artístico durante las guerras europeas de
los años 30
29 de abril de 2025.
Patrimonio bombardeado,
obras robadas, artistas represaliados/as. El sufrimiento de la creatividad
humana es multiforme cuándo ya no hay respeto por la propia vida. Esta
primavera celebramos el fin de la Segunda Guerra Mundial y bajo este título, en
esta conferencia, repasaremos las consecuencias que tuvo ese contexto histórico
en el arte. Nos fijaremos además en un caso concreto del Arte gallego
reflexionando sobre la vanguardia que nos fue arrebatada.
https://extension.uned.es/actividad/44431
Cómo
escribir una novela: iniciación
Del 7 de mayo al 12 de
junio de 2025
A escribir se aprende
escribiendo, o eso dicen, pero siempre es mejor tener las herramientas
necesarias, las técnicas esenciales para abordar la escritura. A ningún
estudiante de música principiante se le da un pentagrama en blanco y se le
dice: “crea música” o interpreta a Schubert, primero se le dota de las técnicas
y conocimientos necesarios y después serán ellos con sus herramientas los que
se lanzarán al mundo de la composición o la interpretación.
https://extension.uned.es/actividad/44345
De ChatGPT a la Próxima Revolución: Introducción Práctica a
los LLMs
Del 6 de mayo al 12 de
junio de 2025.
Los Modelos de Lenguaje a
Gran Escala (LLMs) están transformando la interacción
con la inteligencia artificial, desde asistentes virtuales como ChatGPT hasta sistemas avanzados para automatización y
generación de contenido. Su impacto continúa en expansión, con aplicaciones en
múltiples sectores. Este curso ofrece un recorrido desde los fundamentos de los
LLMs hasta su uso avanzado. Se abordarán qué son,
cómo funcionan y cómo se entrenan, además de su evolución histórica, el
contexto actual y los principales desafíos éticos y legales, como derechos de
autor, privacidad y seguridad.
https://extension.uned.es/actividad/44539
Literatura
rusa de los siglos XIX y XX: una mirada a la identidad, la sociedad y la
política a través de sus grandes maestros (Dostoyevsky,
Tolstói, Chejóv, Pasternak y otros)
Del 5 al 21 de mayo de
2025.
Este curso pretende
ofrecer una visión amplia de la literatura rusa de los siglos XIX-XX integrada
en su contexto histórico-cultural. Teniendo en cuenta la extensión de la
materia, se realizará una selección de algunos de los autores rusos más
destacados (Pushkin, Gogol, Dostoyevsky,
Tolstói, Chejóv, Nabokov). El curso se centrará
principalmente en las biografías de estos escritores y en análisis de sus obras
maestras. El siglo XIX en Rusia se denomina el Siglo de Oro, porque ha sido un
periodo de florecimiento de la literatura rusa. Este siglo ha predeterminado el
desarrollo posterior de la cultura rusa. Aunque el curso estará dedicado
principalmente a la literatura, también se abordará la historia de Rusia de los
siglos XIX y XX, ya que la política, la vida social y la literatura en Rusia
están profundamente interconectadas.
https://extension.uned.es/actividad/44575
Cultivando
emociones transformadoras
Del 10 al 11 de mayo de
2025.
Este es un curso taller en
el que se combinará la teoría con la práctica. Será un espacio para
reencontrarnos y continuar construyendo. Con ilusión os invitamos a participar
en este curso en el que aprenderéis a conocer a fondo vuestras emociones, con
el propósito de ser capaces de llenaros, cada vez más, de aquellas emociones
que nutren, que hacen avanzar, que permiten vivir una vida plena, dejando atrás
la negatividad y todas las emociones que la conforman o, al menos, comenzar a
conocer vuestras emociones, de tal forma que seáis capaces de, con la práctica,
amortiguar el dolor que producen.
https://extension.uned.es/actividad/42845
Mitos
y leyendas de Galicia, una mirada al ayer
Del 30 de abril al 14 de
mayo de 2025.
Bienvenidos al curso de
Leyendas Gallegas, un viaje fascinante a través del tiempo y las historias que
han definido la identidad cultural de Galicia. En este curso, exploraremos las
leyendas más entrañables y emblemáticas de la región, desde las historias de la
Santa Compaña hasta los misterios de las meigas y los encantamientos de los
bosques gallegos. Las leyendas gallegas son un tesoro invaluable que ha sido
transmitido de generación en generación a través de la tradición oral. Este
proceso de transmisión no solo ha mantenido viva la esencia de estas historias,
sino que también ha permitido que evolucionen y se adapten a los tiempos
cambiantes, reflejando las vivencias y creencias de cada nueva generación.
https://extension.uned.es/actividad/41011
El
acceso a la justicia para las personas con discapacidad intelectual o del
desarrollo
Del 5 al 15 de mayo de
2025.
A pesar de los logros
conseguidos con las nuevas reformas legislativas, la introducción de la figura
de la persona facilitadora y la posibilidad de adaptaciones a Lectura Fácil,
hoy en día todavía se detecta que algunas personas con discapacidad intelectual
(PCDI) no concurren a sus procedimientos judiciales en igualdad de condiciones
que el resto de la ciudadanía. Estas situaciones se producen por barreras
derivadas de la falta de adaptaciones y de los ajustes del procedimiento
precisos. En ocasiones se producen también vulneraciones de derechos e
indefensión hacia estas personas.
https://extension.uned.es/actividad/44467
Puede encontrar toda la
información en:
https://www.intecca.uned.es/portal/inicio
Para
más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a
info@intecca.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Contactar
con la UNED para temas generales: