SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Convocatoria
2025 de los Premios del Consejo Social a la Excelencia en el curso académico
2023-2024
Secretaría
de Consejo Social
Se convocan doce premios al curso académico, destinados a recompensar
la excelencia académica al alumnado de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, durante el curso académico 2023-2024, con especial atención al
esfuerzo realizado.
Los premios van destinados al Curso de Acceso para mayores de 25 años
y a los estudios de Grado, que se imparten en cada una de las Facultades y
Escuelas Técnicas Superiores de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia. En consecuencia, los premios que se convocan son los siguientes:
• Curso
de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
• Escuela
Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
• Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Informática.
• Facultad
de Ciencias.
• Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales.
• Facultad
de Ciencias Políticas y Sociología.
• Facultad
de Derecho.
• Facultad
de Educación.
• Facultad
de Filología.
• Facultad
de Filosofía.
• Facultad
de Geografía e Historia.
• Facultad
de Psicología.
BASES
DE LA CONVOCATORIA
Primera.– Personas Beneficiarias
Podrá participar el alumnado que ha estado matriculado en la UNED
durante el curso académico 2023-2024, en el Curso de Acceso para mayores de 25
años o en estudios de Grado, que se imparten en cada una de las Facultades y
Escuelas Técnicas Superiores.
El premio consistirá en la gratuidad, en primera matrícula, de los
títulos oficiales que se cursen en la UNED durante el curso 2025-2026, con un
máximo de 60 créditos para los estudios de Grado, un máximo de 30 créditos en
los estudios de Máster y la primera matrícula de tutela académica para la
elaboración de la tesis doctoral en los estudios de Doctorado. Si se
simultanean estudios de Grado con estudios de Máster o de Doctorado, la
gratuidad máxima indicada sólo se aplicará en una de las titulaciones, a elección
del premiado/a.
En el caso de que la persona premiada pudiera ser beneficiario/a de
otra bonificación pública externa a la UNED, en el pago de la matrícula del
curso 2025-2026, lo hará constar en la matrícula y la exención de pago se hará
firme cuando justifique que no se la han otorgado.
No obstante, en el caso de que la bonificación pública externa a la UNED, no cubriera el importe total de la matrícula del
curso, se reconocerá, como premio del Consejo Social, la parte de la
liquidación no cubierta por la bonificación hasta un máximo igual al importe
del premio.
Segunda.- Presentación de solicitudes
Las personas interesadas podrán participar presentando su solicitud
mediante la cumplimentación y el envío del formulario que encontrarán en su
página del estudiante del portal web de la UNED.
El acceso es personalizado, seguro y requiere autenticación a través
de usuario y contraseña. Al realizarla por este medio, quien lo solicite acepta
la recepción de información relacionada con los trámites administrativos que se
generan con su solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes será del 22 de abril al 9 de
mayo de 2025, ambos inclusive.
Tercera.- Criterios de adjudicación
Quienes aspiren tendrán que haber cursado y aprobado en la UNED,
durante el curso 2023-2024, un mínimo de 40 créditos y alcanzado una nota media
igual o superior a 7 en la titulación con la que participen. La nota media del
expediente académico del curso se calculará conforme a la normativa aprobada en
la UNED por el Consejo de Gobierno, en su reunión de fecha 5 de mayo de 2015.
A esa nota media se sumarán 0,12 puntos por cada 5 créditos
adicionales a los 40 mínimos exigidos, superados durante el curso 2023-2024 y
correspondientes a la misma titulación.
Los premios se otorgarán, en cada Facultad o Escuela, al estudiante
que haya obtenido la mejor puntuación. Se valorarán dos decimales.
En caso de empate, se atenderá al expediente académico. No obstante,
el Jurado, en la propuesta de concesión de los premios, podrá ponderar, de
forma motivada, criterios adicionales al desempeño académico, pudiendo prestar
especial atención a las circunstancias laborales, personales y familiares del
estudiantado, que hayan acreditado en su solicitud, así como al componente de
ejemplaridad que estos premios comportan.
Si un/a estudiante resulta ganador/a del premio a la “Excelencia en el
curso académico” y del premio a la “Excelencia en los estudios de titulación de
Grado y Máster Universitario o, en el primer caso, de dos Facultades o Escuelas
diferentes, deberá optar por uno de los
dos premios, en el plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente a
la publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la
relación provisional de premiados, enviando un correo electrónico a
premiosconsejosocial@adm.uned.es , dentro del mismo plazo. En el caso de que el/la estudiante no opte,
el Jurado se reserva el derecho a tomar la decisión y comunicárselo
debidamente.
Cuarta.- Criterios de adjudicación
específicos para los cursos de Acceso para mayores de 25 años
Quienes aspiren tendrán que haber cursado y aprobado, en la UNED,
durante el curso 2023-2024, el Curso de Acceso para mayores de 25 años y
alcanzado una calificación global igual o superior a 7.
La calificación global es la que figura en la certificación académica
oficial expedida por la Secretaría del Curso de Acceso para mayores de 25 años.
El premio se otorgará a la/al alumna/o que
haya obtenido la mejor puntuación en la calificación global. En caso de empate,
se tendrá en cuenta la calificación alcanzada en la fase general.
Quinta.- Jurado
El Jurado estará compuesto por cinco miembros, nombrados por el
Consejo Social, con arreglo a los siguientes criterios:
• El/La
representante de estudiantes, miembro del Consejo Social, u otro/a
representante del Consejo General de Estudiantes, por delegación de aquel.
• Dos
vocales del Consejo Social, designados/as por este de entre sus miembros,
excluido el/la representante de estudiantes.
• Dos
catedráticos/as o profesores/as titulares, no pertenecientes al Consejo Social,
designados/as libremente por este.
El/La secretario/a, con voz y sin voto, será nombrado por el Consejo
Social. En la primera reunión que se celebre, una vez que el/la secretario/a
declare constituido el Jurado, se procederá a la elección de presidente/a,
entre los miembros del Jurado.
La composición del Jurado será publicada en el BICI.
Sexta.- Adjudicación provisional
El Consejo Social, finalizado el proceso de valoración de los
expedientes académicos por el Jurado, publicará en el BICI la relación
provisional de los premios concedidos.
Las personas participantes disconformes con el otorgamiento
provisional de premios dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados
desde el día siguiente a la publicación en el BICI, para formular
reclamaciones, que deberán dirigir a la Secretaría del Consejo Social
(premiosconsejosocial@adm.uned.es ), a la atención de la presidenta la
Comisión de Gestión Interna del Consejo Social.
Séptima.- Fallo
Una vez resueltas las reclamaciones, se procederá a la publicación en
el BICI de la relación definitiva de premios y estudiantes premiados/as,
aprobada por el Consejo Social. Las personas
premiadas recibirán, además, la notificación personal del premio que les
ha correspondido.
Contra la Resolución de concesión de los premios, que agota la vía
administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante los
Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo en el plazo máximo de 2
meses contados desde el día siguiente al que el acto fue publicado. Asimismo,
podrá interponerse, potestativamente, ante la presidenta del Consejo Social,
recurso de reposición en el plazo de un mes, desde el día siguiente a su
publicación en el BICI sin que puedan simultanearse ambos recursos.
Octava.- Entrega de los premios
La entrega de premios se realizará personalmente, salvo causa
justificada, en acto académico solemne y público -si las circunstancias lo
permiten-, cuya fecha de celebración se publicará oportunamente.
Para contribuir a compensar los gastos que origine su asistencia al
acto de entrega de premios, se les concederá una ayuda individual
complementaria, sin deducciones, de los siguientes importes:
50 € a los estudiantes residentes en la
provincia de Madrid.
100 € a los residentes en la península.
200 € a los residentes en Baleares,
Canarias, Ceuta y Melilla.
250 € a los residentes en el extranjero.
Se entenderá que el lugar de residencia es el correspondiente al del
Centro Asociado en el que el estudiante premiado ha realizado el curso, salvo
que acredite, expresamente, que el lugar de residencia es diferente en el
momento de celebrarse el evento.
Madrid, 22 de abril de 2025. LA
SECRETARIA DEL CONSEJO SOCIAL, Susana Olcina
Guerrero.
2.- Convocatoria
2025 de premios del Consejo Social a la Excelencia en los estudios de
Titulación de Grado y Máster Universitario
Secretaría
Consejo Social
Se convocan 36 premios del Consejo Social, dotados con MIL EUROS
(1.000 €), destinados a recompensar al alumnado de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia que, habiendo obtenido su titulación durante el curso
2023-2024, presenten los mejores expedientes académicos.
Para ello se instituyen los siguientes premios:
A) 28 premios para titulados/as de Grado.
1. Grado
en Administración y Dirección de Empresas.
2. Grado
en Antropología Social y Cultural.
3. Grado
en Ciencias Ambientales.
4. Grado
en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
5. Grado
en Ciencia Política y de la Administración.
6. Grado
en Criminología.
7. Grado
en Derecho.
8. Grado
en Economía.
9. Grado
en Educación Social.
10. Grado
en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.
11. Grado
en Filosofía.
12. Grado
en Física.
13. Grado
en Geografía e Historia.
14. Grado
en Historia del Arte.
15. Grado
en Ingeniería Eléctrica.
16. Grado
en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
17. Grado
en Ingeniería Informática.
18. Grado
en Ingeniería Mecánica.
19. Grado
en Ingeniería en Tecnologías de la Información.
20. Grado
en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
21. Grado
en Lengua y Literatura Españolas.
22. Grado
en Matemáticas.
23. Grado
en Pedagogía.
24. Grado
en Psicología.
25. Grado
en Química.
26. Grado
en Sociología.
27. Grado
en Trabajo Social.
28. Grado
en Turismo.
B) 8 premios para Másteres Universitarios, distribuidos de la
siguiente manera:
• 1
para Ingeniería y Arquitectura.
• 2
para Ciencias y Ciencias de la Salud.
• 4
para Ciencias Sociales y Jurídicas.
• 1 para Artes y Humanidades.
BASES
DE LA CONVOCATORIA
Primera.- Personas Beneficiarias
Podrá participar el alumnado de la UNED que haya obtenido su
titulación en el curso académico 2023-2024, siempre que se haya cursado
efectivamente y aprobado en la misma, al menos, el setenta por ciento (70 %) de
los créditos o asignaturas del plan de estudios de esa titulación y alcanzado
una nota media mínima de 7.
En el caso de las titulaciones que requieran la realización de un
Proyecto Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster, este tendrá que haber sido
cursado y aprobado necesariamente en la UNED.
Se considera como fecha válida para participar en esta convocatoria,
la que figura en la certificación académica como fecha de obtención de la
correspondiente titulación.
Segunda.- Presentación de solicitudes
Las personas interesadas podrán participar presentando su solicitud
mediante la cumplimentación y el envío del formulario que encontrarán en su
página de estudiante del portal web de la UNED.
El acceso es personalizado, seguro y requiere autenticación a través
de usuario y contraseña. Al realizarla por este medio, quien lo solicite acepta
la recepción de información relacionada con los trámites administrativos que se
generan con su solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes será del 22 de abril al 9 de
mayo de 2025, ambos inclusive.
Tercera.- Criterios de adjudicación
Los premios se otorgarán, en cada titulación, a la/al
alumna/o que haya obtenido la mejor nota media del expediente
académico. Dicha nota se calculará
conforme a la normativa aprobada en la UNED por el Consejo de Gobierno, en su
reunión de fecha 5 de mayo de 2015. Solo se valorará el primer decimal.
En caso de empate, se atenderá al expediente académico. No obstante,
el jurado, en la propuesta de concesión de los premios podrá ponderar, de forma
motivada, criterios adicionales al desempeño académico, pudiendo prestar
especial atención a las circunstancias laborales, personales y familiares del
estudiantado, que hayan acreditado en su solicitud, así como al componente de
ejemplaridad que estos premios comportan.
Si un/a estudiante resulta ganador/a del premio a la “Excelencia en
los estudios de titulación de Grado y Máster Universitario” y del premio a la
“Excelencia en el curso académico” o, dentro de la primera modalidad, en dos
titulaciones, deberá optar por uno de los dos premios, en el plazo de 10 días
hábiles contados desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Interno
de Coordinación Informativa (BICI) de la relación provisional de premiados/as,
enviando un correo electrónico a premiosconsejosocial@adm.uned.es , dentro del mismo plazo. También deberá
optar por una de las titulaciones, en el supuesto de que se presente por dos
titulaciones de grado o dos de Máster y resulte ganador en ambas. En el caso de
que el/la estudiante no opte, el jurado se reserva el derecho a tomar la
decisión y comunicárselo debidamente.
No pueden ser premiados/as varios/as estudiantes por el mismo título
universitario, salvo en caso de empate, y siempre que exista financiación
adicional para ello porque haya quedado desierto el premio en alguna
titulación.
Cuarta.- Jurado
El Jurado estará compuesto por cinco miembros, nombrados por el
Consejo Social con arreglo a los siguientes criterios:
• El/La
representante de estudiantes, miembro del Consejo Social u otro/a representante
del Consejo General de Estudiantes, por delegación de aquel.
• Dos
vocales del Consejo Social, designados/as por este de entre sus miembros,
excluido el/la representante de estudiantes.
• Dos
catedráticos/as o profesores/as titulares de universidad, no pertenecientes al
Consejo Social, designados/as libremente por este.
El/La secretario/a, con voz y sin voto, será nombrado por el Consejo
Social. En la primera reunión que se celebre, una vez que el/la secretario/a
declare constituido el Jurado, se procederá a la elección de presidente/a,
entre los miembros del Jurado.
La composición del Jurado será publicada en el BICI.
Quinta.- Adjudicación provisional
El Consejo Social, finalizado el proceso de valoración de los
expedientes académicos por el Jurado, publicará en el BICI la relación
provisional de los premios concedidos.
Las personas participantes disconformes con el otorgamiento
provisional de premios dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados
desde el día siguiente a la fecha de su publicación en el BICI, para formular
reclamaciones, que deberán dirigir a la Secretaría del Consejo Social premiosconsejosocial@adm.uned.es , a la atención de la presidenta la
Comisión de Gestión Interna del Consejo Social.
Sexta.- Fallo
Una vez resueltas las reclamaciones, se procederá a la publicación en
el BICI de la relación definitiva de premios y estudiantes premiados/as,
aprobada por el Consejo Social. Las personas premiadas recibirán, además, la
notificación personal del premio que les ha correspondido.
Contra la Resolución de concesión de los premios, que agota la vía
administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante los
Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo en el plazo máximo de 2
meses contados desde el día siguiente al que el acto fue publicado. Asimismo,
podrá interponerse, potestativamente, ante la presidenta del Consejo Social,
recurso de reposición en el plazo de un mes, desde el día siguiente a su
publicación en el BICI, sin que puedan
simultanearse ambos recursos.
Séptima.- Entrega de los premios
La entrega de premios se realizará personalmente, salvo causa
justificada, en acto académico solemne y público -si las circunstancias lo
permiten-, cuya fecha de celebración se publicará oportunamente.
Para contribuir a compensar los gastos que origine su asistencia al
acto de entrega de premios, se les concederá una ayuda individual
complementaria, sin deducciones, de los siguientes importes:
·
50
€ a los estudiantes residentes en la provincia de Madrid.
·
100
€ a los residentes en la península.
·
200
€ a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
·
250
€ a los residentes en el extranjero.
Se entenderá que el lugar de residencia es el correspondiente al del
Centro Asociado en el que el estudiante premiado ha realizado el último curso,
Proyecto Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster que le ha dado acceso a la
titulación, salvo que acredite, expresamente, que el lugar de residencia es
diferente en el momento de celebrarse el evento.
Octava.- Fiscalidad
Al importe bruto de los premios que se concedan se les practicará la
retención fiscal legalmente establecida.
Madrid, 22 de abril de 2025. LA
SECRETARIA DEL CONSEJO SOCIAL, Susana Olcina
Guerrero.
3.- Bases
de la convocatoria 2025 del premio del Consejo Social a las “Buenas Prácticas”
del personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y de
administración y servicios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Secretaría
del Consejo Social
OBJETIVO DEL PREMIO
El objetivo del premio es incentivar la mejora continua del servicio
público que presta el personal de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia instaurando buenas prácticas que redunden en beneficio del servicio
de la enseñanza pública superior que ofrece, con un enfoque innovador y de
calidad.
BASES DE PARTICIPACIÓN
Primera.- Ámbito de aplicación
Podrá participar el personal docente e investigador y el personal
técnico, de gestión y de administración y servicios de la UNED y/o equipos de
trabajo comunes de ambos colectivos, que hayan puesto en marcha iniciativas
orientadas a mejorar la docencia y la eficiencia en la gestión de los recursos.
En caso de autoría colectiva, al menos la coordinación del equipo deberá ser
personal de la UNED.
Segunda.- Contenido de los premios
Se premiarán tres “Buenas Prácticas” implantadas durante el curso
académico 2023-2024 con una dotación económica de SIETE MIL EUROS (7.000 €)
cada una.
El Jurado podrá proponer al Consejo Social y este acordar la concesión
de accésits sin dotación económica.
En ambos casos, premio o accésits si hubiera, se emitirá un diploma
acreditativo del galardón otorgado.
Tercera.- Criterios generales
Se valorarán los criterios generales que figuran a continuación:
1. Relevancia para la mejora metodológica de la docencia, orientándola
hacia un aprendizaje activo basado en actividades prácticas y evaluación
continua, que fomente la colaboración entre equipos docentes y profesorado
tutor, así como la colaboración de unidades o grupos externos al equipo de la
UNED.
2. Grado de innovación y creatividad, tanto en el enfoque metodológico
como en el impulso al dominio de la tecnología actual, aprovechando la
digitalización o transformación digital en la gestión de los recursos.
3. Uso de indicadores para supervisar y medir el éxito de la
iniciativa y la posibilidad de generalización a la estructura de la UNED o de
sus Centros Asociados, escalando así su impacto.
Se valorarán de forma ponderativa los siguientes parámetros:
PARÁMETROS |
DESCRIPCIÓN |
PONDERACIÓN
|
Enfoque |
Planteamiento
relevante para la actividad de la organización |
10 |
Grado
de innovación de las ideas, actividades o recursos utilizados |
20 |
|
Despliegue |
Nivel
de alcance de la implantación y sostenibilidad en el tiempo |
10 |
Participación
interna y/o externa de personas, grupos u otras organizaciones |
10 |
|
Revisión
y seguimiento |
Indicadores:
definición y metodología |
10 |
Resultados |
Logro
de resultados relevantes para la organización y sus usuarios |
20 |
Transferibilidad |
Posibilidad
de generalización a otros centros asociados |
20 |
El Jurado tendrá plena libertad y autonomía para decidir sus
propuestas de concesión de los premios con respeto a los criterios generales
establecidos, de acuerdo con los principios de transparencia, mérito y
capacidad.
Cuarta.- Presentación de instancias
• La
solicitud se deberá presentar por correo electrónico a la dirección
premiosconsejosocial@adm.uned.es utilizando los formularios que se
adjuntan como anexo I y anexo II en la página del Consejo Social, adjuntando un vídeo de una duración máxima de
2 minutos donde se describa brevemente el proyecto, su objetivo, cómo se ha
puesto en marcha, sus logros y los siguientes pasos del mismo.
El vídeo se compartirá a través de un enlace, una vez subido a una plataforma
cualquiera. No se aceptarán archivos.
• El
anexo I deberá estar firmado electrónicamente por la totalidad de participantes
del proyecto en el mismo documento en el que se presenta la instancia. En caso
de no disponer de firma electrónica, dicha firma se realizará de forma
manuscrita y se enviará debidamente escaneada.
• El
vídeo de presentación de la buena práctica solicitado en el anexo II se
compartirá a través del enlace a una plataforma.
• Los
miembros del equipo harán constar su acuerdo explícito de presentarse al
concurso, nombrando a su representante e indicando la proporción en que deberá
repartirse la dotación económica entre sus integrantes.
• Los
beneficiarios del premio deben ser personas físicas. Ni en la autoría ni el
reparto pueden designarse organizaciones, departamentos, proyectos,
fundaciones, ONG’s o similares.
• El
Jurado podrá solicitar cualesquiera materiales o documentos que se consideren
necesarios para la adecuada valoración de las buenas prácticas presentadas.
• El
plazo de presentación de instancias es desde la fecha de publicación de la
convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la
UNED, hasta el 19 de septiembre de 2025.
• La
solicitud puede presentarse también en el registro electrónico, dirigida al
Consejo Social, a través de la dirección web
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do , indicando el código DIR3 U02800003,
adjuntando la documentación necesaria. El enlace al video se enviará a través
del correo electrónico
premiosconsejosocial@adm.uned.es .
Quinta.- Jurado
El Jurado será nombrado por el Consejo Social y publicado en el BICI.
Estará integrado por:
• El
gerente o persona en quien delegue.
• Dos
representantes del Consejo Social designados/as por este, de entre sus miembros
representantes de los intereses sociales.
• Dos
expertos/as externos/as a la UNED, de reconocido prestigio en la vida cultural,
profesional, económica y social y/o experiencia técnica relevante.
El/La secretario/a, con voz y sin voto, será nombrado por el Consejo
Social. En la primera reunión que se celebre, una vez que el/la secretario/a
declare constituido el Jurado, se procederá a la elección de presidente/a entre
sus miembros.
Sexta.- Propiedad de las buenas
prácticas
1. Las personas participantes aceptan íntegra e incondicionalmente las
presentes bases.
2. Las “buenas prácticas” premiadas podrán representar a la UNED en
otros foros externos de buenas prácticas.
3. La UNED se reserva el derecho a publicar y divulgar aquellas buenas
prácticas que hayan sido reconocidas en base a esta convocatoria.
Séptima.- Fallo
El premio es indivisible, sin perjuicio de la distribución interna de
su importe entre la totalidad de participantes que presenten conjuntamente la
experiencia práctica.
Para poder participar en las votaciones, los miembros del Jurado
deberán estar presentes, físicamente o por medios telemáticos, en las reuniones
deliberativas desde el momento de su constitución. En caso de empate, el/la
presidente/a tendrá voto de calidad.
El Jurado podrá declarar desierto el premio, total o parcialmente, en
caso de que no haya candidaturas que reúnan los méritos suficientes para ser
galardonadas.
El fallo del Jurado requerirá la ratificación por el Consejo Social y
será inapelable.
La Resolución será publicada en el BICI, antes del 19 de diciembre de
2025.
Octava.- Entrega de galardones
La entrega de galardones se realizará personalmente a los miembros del
equipo premiado, salvo causa justificada, en acto académico solemne y público
-si las circunstancias lo permiten- cuya fecha y lugar de celebración se
comunicarán con la debida antelación.
Novena. - Fiscalidad
Al importe bruto de los premios que se concedan, se les practicará la
retención fiscal legalmente establecida.
Madrid, 22 de abril de 2025. LA
SECRETARIA DEL CONSEJO SOCIAL, Susana Olcina
Guerrero.
4.- Bases
de la convocatoria 2025 del premio del Consejo Social a las “Buenas Prácticas”
puestas en marcha por un Centro Asociado a la UNED nacional o en el extranjero
Secretaría
del Consejo Social
OBJETIVO DEL PREMIO
El objetivo del premio es incentivar la mejora continua de los
servicios que prestan los Centros Asociados a la Universidad Nacional de
Educación a Distancia a sus estudiantes, instaurando buenas prácticas que
mejoren la calidad de los servicios prestados y contribuyan al desarrollo de la
región en la que desarrollan su actividad.
BASES DE PARTICIPACIÓN
Primera.- Ámbito de aplicación
Podrán participar los Centros Asociados a la UNED nacionales o en el
extranjero, que hayan puesto en marcha iniciativas de mejora de su sistema de
gestión y hayan promovido la adaptación a los factores cambiantes del entorno y
hayan ofrecido respuestas ágiles y efectivas.
Segunda.- Contenido de los premios
Se premiarán dos “Buenas Prácticas” implantadas definitivamente en el
curso 2023-2024 y con resultados positivos, con una dotación económica de CINCO
MIL EUROS (5.000 €) cada una.
Se podrán presentar buenas prácticas implantadas en ejercicios
anteriores, siempre que, en el curso 2023-2024, se hayan introducido mejoras
significativas que hayan ayudado a mantener en el tiempo los resultados
positivos.
El Jurado podrá proponer al Consejo Social, y éste acordar, la
concesión de accésits, sin dotación económica. En ambos casos, de premio o
accésits si los hubiera, se emitirá un diploma acreditativo del galardón
otorgado.
Tercera.- Criterios de adjudicación
No se valorarán las candidaturas relativas a diseños teóricos,
sistemas de desarrollo informático, adquisición de equipos tecnológicos,
procesos externalizados, proyectos de investigación.
Se valorarán únicamente aquellas candidaturas que estén ya en marcha
en el Centro Asociado, con las correspondientes ponderaciones, los siguientes
aspectos de carácter general:
DIMENSIÓN |
DESCRIPCIÓN |
PONDERACIÓN |
Enfoque |
Planteamiento
relevante para la actividad de la organización |
10 |
Grado
de innovación de las ideas, actividades o recursos utilizados |
20 |
|
Despliegue |
Nivel
de alcance de la implantación y sostenibilidad en el tiempo |
10 |
Participación
interna y/o externa de personas, grupos u otras organizaciones |
10 |
|
Revisión
y seguimiento |
Indicadores:
definición y metodología |
10 |
Resultados |
Logro
de resultados relevantes para la organización y sus usuarios |
20 |
Transferibilidad |
Posibilidad
de generalización a otros centros asociados. |
20 |
El Jurado tendrá plena libertad y autonomía para decidir sus
propuestas de concesión de los premios con respeto a los criterios generales
indicados y prestando especial atención a las buenas prácticas que desarrollen
o mejoren los siguientes aspectos específicos:
• Implantación
de iniciativas para la mejora de la gestión de las prácticas, el desarrollo de
convenios, la amplitud en las prácticas de laboratorio, prácticas profesionales
u otras.
• Puesta
en marcha de programas formativos propios para profesorado tutor y/o personal
técnico, de gestión y de administración y servicios.
• Visibilidad
de la UNED y actividades impulsadas por los Centros Asociados en línea con los
ODS para el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de su
entorno.
• Fomento
de la cultura de la calidad y de la mejora continua en el servicio prestado con
sus grupos de interés: planes de mejora y cartas de servicio.
• Iniciativas
innovadoras para estimular la transformación digital en la gestión.
• Promoción
de la cultura científica, fomento de las vocaciones científicas, divulgación
científica y formación.
• Refuerzo
y consolidación de la colaboración con las entidades locales, las comunidades
autónomas y otras instituciones.
Cuarta.- Presentación de solicitudes
• La
solicitud, dirigida a la presidenta del Consejo Social de la UNED, se deberá
presentar a través del correo electrónico
premiosconsejosocial@adm.uned.es
utilizando los formularios que se
adjuntan como anexo I y anexo II en la página del Consejo Social adjuntando un
vídeo de una duración máxima de 2 minutos donde se describa brevemente el
proyecto, su objetivo, cómo se ha puesto en marcha, sus logros y los siguientes
pasos del mismo. El vídeo se compartirá a través de un
enlace, una vez subido a una plataforma cualquiera. No se aceptarán archivos.
Solo se admite el enlace correspondiente al vídeo de presentación de la buena
práctica solicitado en el anexo II.
• En
caso de que no se disponga de firma electrónica, la solicitud se firmará de
forma manuscrita y se enviará debidamente escaneada.
• El
plazo de presentación de instancias es desde la fecha de publicación de la
convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la
UNED, hasta el viernes 05 de septiembre de 2025.
• La
presentación de las candidaturas es voluntaria y supone la plena aceptación de
las presentes bases y de cuantas decisiones adopte el Jurado para interpretar o
aplicar las mismas.
• La
solicitud también podrá presentarse en el registro electrónico, dirigida al
Consejo Social, a través de la dirección web
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do , indicando el código DIR3 U02800003,
adjuntando la documentación necesaria. El enlace al video se enviará a través
del correo electrónico
premiosconsejosocial@adm.uned.es .
Quinta.- Jurado
El Jurado será nombrado por el Consejo Social y estará integrado por
las siguientes representaciones:
• Un/a
representante del Vicerrectorado de Centros Asociados.
• Un/a
vocal del Consejo Social, elegido por este de entre sus miembros no académicos.
• Un/a
representante del Vicerrectorado de Calidad y Acreditación.
• Dos
expertos/as externos/as a la UNED de reconocido prestigio en la vida cultural,
profesional, económica y social y/o experiencia técnica relevante.
El/La secretario/a, con voz y sin voto, será nombrado/a por el Consejo
Social. En la primera reunión que se celebre, una vez que el/la secretario/a
declare constituido el Jurado, se procederá a la elección de presidente/a entre
sus miembros. La composición del Jurado se publicará en el BICI.
Para poder participar en las votaciones, los miembros del Jurado
deberán estar presentes, físicamente o por medios telemáticos debidamente
acreditados, en las reuniones deliberativas desde el momento de su
constitución. En caso de empate, el/la presidente/a tendrá voto de calidad.
Sexta.- Propiedad de las “buenas
prácticas” galardonadas
1. Las
“buenas prácticas” galardonadas podrán representar a la UNED en otros foros
externos de buenas prácticas.
2. La
UNED se reserva el derecho a publicar y divulgar aquellas prácticas que hayan
sido reconocidas en base a esta convocatoria.
3. Los
Centros Asociados premiados se comprometen a participar en acciones posteriores
de difusión si la UNED lo solicitara.
Séptima.- Fallo
El fallo del Jurado requerirá la ratificación por el Consejo Social y
será inapelable.
La resolución será publicada en el BICI antes del 19 de diciembre de
2025.
El Jurado podrá declarar desierto el premio, total o parcialmente, en
caso de que no haya candidaturas que reúnan los méritos suficientes para ser
galardonadas.
Octava.- Entrega de los galardones
La entrega de los galardones se realizará en acto académico solemne y
público -si las circunstancias lo permiten-, cuya fecha de celebración se
comunicará oportunamente.
Madrid, 22 de abril de 2025. LA
SECRETARIA DEL CONSEJO SOCIAL, Susana Olcina
Guerrero.
5.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y
los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en
cesar a D.ª VIRGINIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, a
petición propia, como Coordinadora del Servicio de Psicología Aplicada de la
Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 31 de marzo de 2025,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 08 de abril de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y
en cumplimiento de lo dispuesto en el Protocolo de Actuación frente al Acoso
Laboral de esta Universidad, vengo en cesar como Miembro del Comité Evaluador
para Situaciones de Acoso Laboral (CESAL) a D. ª VIRGINIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, por pérdida de la condición de Coordinadora
del Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Facultad de Psicología, con
efectos de 31 de marzo de 2025, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de abril de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
6.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y
en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h) de los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de
la Facultad de Psicología, vengo en nombrar Coordinadora del Servicio de
Psicología Aplicada de esta Universidad, cargo asimilado a efectos retributivos
a la categoría de Secretaria de Facultad, a D.ª MARIA DEL CARMEN DÍAZ
MARDOMINGO, con efectos de 1 de abril de 2025.
Madrid, 8 de abril de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y
en cumplimiento de lo dispuesto en el Protocolo de Actuación frente al Acoso
Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, promovido por la
Directora del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección
(CPRI), vengo en nombrar Miembro del Comité Evaluador para Situaciones de Acoso
Laboral (CESAL) a D.ª MARIA DEL CARMEN DÍAZ MARDOMINGO, en su condición
de Miembro del Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Facultad de
Psicología de esta Universidad, sin retribución económica, con efectos de 1 de
abril de 2025.
Madrid, 8 de abril de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confieren los artículos 99.1.i),
y 134 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto
1239/2011 de 8 de septiembre, modificado por el Real Decreto 968/2021 de 8 de
noviembre de 2021, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.1 del
Reglamento de Organización y funcionamiento del Centro Asociado de Castellón,
aprobado en Consejo de gobierno de la UNED de 9 de mayo de 2012, y el acuerdo
adoptado en la reunión de su Junta Rectora celebrada el día 8 de abril de 2025,
vengo en nombrar director del Centro Asociado a la UNED en Castellón a D.
ALEJANDRO RIBES FERRER, con efectos de 16 de abril de 2025.
Madrid, 9 de abril de 2025. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
7.- Resolución
de 4 de abril de 2025, del rector de la UNED, por la que se designa al
candidato elegido para la suscripción de un contrato laboral de ayudante de
investigación en el marco de las ayudas concedidas para la contratación de
ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio convocadas por Orden
2277/2024, de 27 de mayo, del consejero de Educación, Ciencia y Universidades
de la Comunidad de Madrid
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 3 de abril de 2025 tuvo lugar la
reunión de la Comisión de Evaluación en la que se valoraron las solicitudes
recibidas en el marco de la convocatoria de un contrato laboral indefinido y a
tiempo completo de ayudante de investigación, con referencia
PEJ-2024-AI/COM-32239, en el marco de las ayudas concedidas para la
contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio convocadas
por Orden 2277/2024, de 27 de mayo, del consejero de Educación, Ciencia y
Universidades de la Comunidad de Madrid, del que será tutor el profesor D.
Jaime Arturo de la Torre Rodríguez, del Departamento de Física Fundamental de
la Facultad de Ciencias de la UNED.
Segunda.- Con arreglo a los requisitos y criterios
de valoración establecidos en la convocatoria publicada en EURAXESS (https://euraxess.ec.europa.eu/jobs/327550 ), de 20 de marzo de 2025, la Comisión
acordó la concesión del contrato a D. Fernando López-Carrasco Pérez,
designando como suplente, por orden de puntuación a D. Ignacio Jolín Rodríguez.
Tercera.- El candidato estará obligado a cumplir
las normas establecidas en la convocatoria, quedando el contrato condicionado
al cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- D. Fernando López-Carrasco Pérez deberá
incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez días posteriores a la
firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que el candidato
seleccionado renuncia al contrato si no se incorpora en el plazo señalado o no
presenta la documentación requerida para tramitar el alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se
presentará a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación a
través del correo electrónico
ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos
necesarios para la incorporación del contratado les serán enviados directamente
por la mencionada Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 4 de abril de 2025. EL RECTOR,
P.D. (Resolución 17 de enero de 2024 (BOE 35, de 9 de febrero de 2024), EL
VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier
Sanz Gozalo.
VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO
8.- Resolución
de 9 de abril de 2025, del rector de la UNED, por la que se resuelven acciones
incluidas en el Plan de Fortalecimiento Internacional de la UNED 2025
Vicerrectorado
de Internacionalización y Multilingüismo
La vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED,
previa delegación del rector, ha resuelto parcialmente
la concesión de las siguientes ayudas contempladas en el Plan de
Fortalecimiento Internacional de la UNED 2025 (publicado en el BICI n.º 17, de
10 de febrero de 2025):
I. Resolución
de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos ERASMUS + 2025 (AQUÍ).
II. Resolución
de la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento institucional y
dinamización de los Centros de la UNED en el exterior y las Cátedras UNESCO de
la UNED 2025 (AQUÍ).
III. Resolución
de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de Cooperación
Universitaria para el Desarrollo 2025 (AQUÍ).
IV. Resolución
de la convocatoria de ayudas para la realización de congresos internacionales
2025 (AQUÍ).
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses
contado desde el día siguiente a su publicación, Recurso Contencioso-Administrativo
ante el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Madrid, 9 de abril de 2025. EL RECTOR,
P.D. Resolución de 17 de enero de 2024 (BOE 35, de 9 de febrero de 2024), LA
VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.
9.- Resolución
de 9 de abril de 2025, del rector de la UNED, por la que se resuelve la
convocatoria “Oportunidad de voluntariado para estudiantes de la UNED EU Careers Students Ambassador curso 2025/2026”
Vicerrectorado
de Internacionalización y Multilingüismo
La vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED,
previa delegación del rector, resuelve:
PRIMERO. Adjudicar la oportunidad de participar
en el programa EU Careers Students
Ambassadors gestionado por la Oficina Europea de
Selección de Personal (EPSO), en los términos previstos en la convocatoria
publicada en el BICI n.º 20, de 3 de marzo de 2025, a D.ª Denis Mehmeti.
SEGUNDO. Publicar como candidata suplente a D.ª
Violeta Alcaraz.
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses
contado desde el día siguiente a su publicación, Recurso Contencioso-Administrativo
ante el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Madrid, 9 de abril de 2025. EL RECTOR,
P.D. Resolución de 17 de enero de 2024 (BOE 35, de 9 de febrero de 2024), LA
VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.
vicerrectorado de innovación educativa
10.- Convocatoria
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para contratar a
siete editores/as de contenidos digitales en el ámbito de la formación de los
profesionales del Sistema Nacional de Salud en un uso racional de medicamentos
y tecnologías sanitarias, dentro del Plan De Recuperación, Transformación y
Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea Next Generation
EU
Vicerrectorado
de Innovación Educativa
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Dirección
General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia,
del Ministerio de Sanidad (DGCYF) han suscrito un convenio para la realización
de cursos de formación a distancia destinados al personal sanitario. El
objetivo es el aumento de las habilidades y el conocimiento de los
profesionales para un uso racional de los medicamentos y de las tecnologías
sanitarias. En adelante, a lo largo del presente documento, se denominará “el
proyecto” al conjunto de acciones necesarias para esta formación, que constará
de 42 cursos, impartidos en modalidad a distancia, en dos ediciones diferentes
a lo largo de 2025 y 2026.
Para la correcta ejecución del proyecto, se convocan siete contratos
laborales para desempeñar las tareas que se relacionan en el objeto de la
convocatoria, con arreglo a las siguientes cláusulas:
1. OBJETO
La presente convocatoria tiene por objeto la contratación de siete
editores/as de contenidos digitales, a tiempo completo, para realizar las
siguientes tareas:
1.1. Apoyar a los profesores del Departamento
de Inteligencia Artificial de la UNED responsables del proyecto en el
seguimiento y el aseguramiento de la correcta ejecución de los cursos.
1.2. Colaborar con el equipo docente de los
cursos a distancia en el seguimiento de la evaluación del estudiantado que se
matricule en los cursos.
1.3. Comprobar que los contenidos de los
materiales docentes elaborados por entidades externas se ajustan a los
criterios de calidad establecidos por la UNED.
1.4. Colaborar en la tutorización de los
cursos, facilitando el seguimiento y resolución de las dudas planteadas a
través del foro de asistencia.
1.5. Colaborar con los equipos docentes en
el diseño y producción de los materiales educativos digitales.
1.6. Gestionar los materiales educativos
digitales, así como su inserción y mantenimiento en la plataforma de la UNED.
1.7. Prestar asistencia técnica para
resolver cualquier consulta relativa al uso y mantenimiento de los cursos
virtuales, haciendo hincapié en el registro, la inscripción y la certificación
de los cursos, sin limitarse exclusivamente a dichos aspectos.
2. REQUISITOS
Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán
cumplir los requisitos siguientes, que se acreditarán previamente a la firma
del contrato:
2.1. Tener la nacionalidad española o permiso
de trabajo y residencia en España.
2.2. Poseer la capacidad funcional para el
desempeño de las tareas.
2.3. Tener cumplidos dieciséis años y no
exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
2.4. No haber sido separado/a mediante
expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones
Públicas y el resto de lo estipulado en el artículo 56.1.d) del RDL 5/2015, de
30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público.
2.5. Estar en posesión de un título
universitario oficial de grado o equivalente. Las titulaciones obtenidas en el
extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación, Formación
Profesional y Deportes.
3 CONDICIONES DEL CONTRATO
3.1. La incorporación a la UNED de las
personas seleccionadas se realizará por medio de un contrato laboral, al amparo
de lo que establece el artículo 34 del Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de
diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la
Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia, la Disposición Adicional quinta del Real
Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma
laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del
mercado de trabajo, y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.
3.2. El contrato tendrá duración determinada
y se extenderá desde su firma hasta el 30 de junio de 2026.
3.3. El lugar de trabajo se sitúa en el
Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, C/ Juan del Rosal, 16,
28040 Madrid.
3.4. Las tareas encomendadas se realizarán
en horario flexible, con un total de 37 horas y media semanales.
3.5. La retribución anual asciende a 35.000
euros, distribuida en doce pagas mensuales. La UNED imputará el coste de esta
contratación laboral, así como de las cotizaciones que deba abonar a la
Seguridad Social en su condición de empleador, a la aportación económica
recibida del ministerio de Sanidad prevista en el convenio mencionado en el
preámbulo de esta convocatoria.
3.6. En ningún caso, la prestación de los
servicios que se lleven a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al
amparo de esta convocatoria implicará compromiso alguno en cuanto a la
posterior incorporación de la persona contratada a la plantilla de la UNED.
4. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
4.1. Las solicitudes podrán presentarse por
una de las siguientes vías:
a) Electrónicamente, con identificación reconocida por el sistema cl@ve, en el registro electrónico general,
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
Las solicitudes, se dirigirán al Vicerrectorado de Innovación
Educativa de la UNED, introduciendo el código U02800264 en el campo “Código y
nombre del organismo o entidad.” En el asunto se indicará: “Oferta de empleo
para siete editores/as de contenidos digitales en la formación dirigida al
personal sanitario”.
b) De forma presencial, en la Oficina Asistencia en Materia de
Registros de la UNED (Calle Bravo Murillo, 38, 28015 Madrid) o utilizando
cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de
1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
4.2. Se deberá adjuntar siempre:
• Formulario de participación
debidamente cumplimentado, según el
anexo a
esta convocatoria.
• Curriculum
con los datos indicados en el apartado 5.2.
4.3. El plazo de presentación de solicitudes
se extenderá durante quince días naturales, a contar desde el siguiente a la
publicación de esta convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación
Informativa (BICI) de la UNED.
5. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS
SOLICITUDES
5.1. La evaluación de las solicitudes se
llevará a cabo por una comisión formada por dos personas del Departamento de
Inteligencia Artificial de la UNED, el vicerrector adjunto de Tecnologías
Educativas o persona que le sustituya y la jefa del Departamento de Innovación
Educativa.
5.2. Se seleccionarán las candidaturas según
lo indicado en cada currículum, de conformidad con los siguientes criterios y
con una valoración máxima de 100 puntos:
a) Titulaciones de posgrado universitario: hasta 8 puntos.
b) Experiencia demostrable en las siguientes tareas: hasta 84 puntos.
• Edición
y programación de contenidos en HTML, CSS, JavaScript.
• Revisión
y validación de accesibilidad de los contenidos digitales, incluido el
subtitulado de vídeos pregrabados.
• Creación,
edición y subida a producción de los
materiales digitales de aprendizaje.
• Uso,
gestión y mantenimiento de LMS como OpenEdX.
• Participación
en otros cursos/proyectos financiados con el PRTR.
• Comunicación
eficiente con la clientela y la propia organización.
c) Conocimientos demostrables de inglés (mínimo B2 o similar): hasta 8
puntos.
6. PLAZO DE RESOLUCIÓN
La convocatoria se resolverá en el plazo máximo de un mes a contar
desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
7. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
7.1. Con carácter previo a la formalización
del contrato, las personas seleccionadas deberán presentar la documentación
acreditativa del cumplimiento de los requisitos generales de la convocatoria,
así como la relativa a la formación y a la experiencia.
7.2. El contrato se formalizará por escrito,
dando inicio la relación laboral y las obligaciones de cada parte, una vez la
UNED haya recibido la subvención para este fin por parte de la DGCYF. Si la
universidad no recibiera los fondos comprometidos, las personas seleccionadas
no podrán reclamar a la universidad el inicio de la relación laboral.
8. INCORPORACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO
La incorporación a los puestos de trabajo deberá producirse dentro de
los diez días naturales posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento
de este plazo se entenderá como renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la
pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
9. PROTECCIÓN DE DATOS
Los datos personales recogidos en la solicitud de admisión serán
tratados con la única finalidad de la gestión del procedimiento convocado y las
comunicaciones necesarias para ello. Ante cualquier duda, las personas
interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Protección de Datos de
la UNED en el siguiente
enlace.
10. RECURSOS
Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa,
podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED
en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en
el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente Recurso
Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día
siguiente a esta publicación.
Madrid, 9 de abril de 2025. EL RECTOR.
P.D. (Res. 17/01/24, BOE 09/02/24), LA VICERRECTORA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Esther López Martín.
SECCIÓN
II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
11.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª María
Teresa Estañ Pereña
Decanato
de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la
profesora D.ª María Teresa Estañ Pereña,
que a partir de esta publicación el horario de atención al estudiante serán los
miércoles lectivos de 9:30-13:30.
Las asignaturas que imparte son las siguientes:
·
Estadística
Básica (Cód. 61021045).
·
Modelos
Estocásticos (Cód. 61024061).
·
Trabajo
Fin de Grado (Matemáticas) (Cód. 61024167).
· Trabajo Fin de Grado (Ciencias Ambientales) (Cód. 61014016).
12.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Evolución Humana II (Cód. 70903011)
Decanato
de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Evolución Humana II”
(Cód. 70903011) los siguientes cambios en la guía de la asignatura:
En el apartado “Sistema de Evaluación” de la guía de la asignatura,
donde dice:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL:
Tipo de examen: Examen de desarrollo.
Preguntas desarrollo
Duración: 90 (minutos) Material permitido en el examen: Guía de la
asignatura sin anotaciones.
Criterios de evaluación
1. Conocimiento de la problemática planteada, y, en su caso, de las
opciones teóricas, discusiones y debates; también de algunos autores.
2. Planteamientos epistemológicos correctos en
relación a los distintos contenidos de los textos, especialmente desde
la visión holística, relacional y contextual de los procesos humanos desde una
perspectiva socioantropológica.
3. Comprensión adecuada y dominio claro y preciso de los conceptos y
de sus relaciones jerárquicas horizontales (con otros conceptos), verticales
(con procesos y fenómenos de complejidad mayor) y trasversales.
4. Capacidad de razonamiento, relación, interpretación y análisis
crítico.
5. Correspondencia de las respuestas con las preguntas que se hacen.
6. Dedicación al estudio, reflejado en la precisión y calidad de las
respuestas.
% del examen sobre la nota final:
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC: 5
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC: 10
Nota mínima en el examen para sumar la PEC: 5.
Comentarios y observaciones:
El examen o prueba presencial constará de 4 preguntas A ELEGIR 3. Las
dos primeras escogidas se cumplimentarán en la primera página de la hoja del
examen en el espacio asignado y puntuarán, como máximo 3 puntos cada una. La
tercera escogida se realizará en el reverso de la hoja de examen, y su valor
máximo será de 4. Si la letra no es legible no podrá corregirse el examen y,
por tanto, calificarse.
Las preguntas no pedirán memorizar ni describir casos
etnográficos/históricos a no ser que el análisis de alguno de estos propicie la
reflexión teórica crítica, el planteamiento de algún debate, la interpretación
de categorías y conceptos, la articulación entre determinados procesos y
fenómenos, la comparación entre casos, perspectivas, orientaciones. No
obstante, estarán claramente orientadas hacia respuestas concretas que muestren
el estudio y saber del alumno. No se esperan respuestas minimalistas, pero se
valora la concisión y la capacidad de síntesis, sobre todo que apunten a
cuestiones clave. No se valorarán disgresiones,
opiniones ni lugares comunes del discurso no-antropológico o correspondientes a
otras preguntas o temas. Las respuestas no pueden incurrir en desviaciones ni
errores conceptuales que contravengan toda la orientación de la asignatura ni
de su orientación epistémica y teórica, todo ello desarrollado a lo largo del
material obligatorio de estudio.
Debe decir:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
Tipo de examen: Examen tipo test.
Preguntas test: 20.
Duración del examen: 90 (minutos).
Material permitido en el examen: Guía de la asignatura sin
anotaciones.
Criterios de evaluación: Son preguntas objetivas de respuesta múltiple
(tipo test) que se contestan en una hoja especial de lectura óptica. Cada
examen consta de 20 preguntas con 3 posibles respuestas de las que únicamente
una es correcta. Cada pregunta bien contestada suma 0,5 puntos; las incorrectas
restan 0,2 puntos, mientras que las no contestadas no puntúan.
Las preguntas evaluarán:
1. Conocimiento de la problemática planteada en
relación a la evolución humana, incluyendo opciones teóricas,
discusiones y debates relevantes.
2. Comprensión de los planteamientos epistemológicos en relación a los distintos contenidos, especialmente desde
la visión holística, relacional y contextual de los procesos humanos.
3. Dominio claro y preciso de conceptos fundamentales y sus relaciones
jerárquicas.
4. Capacidad de razonamiento, relación, interpretación y análisis
crítico.
Todas las preguntas pueden contestarse con el material obligatorio de
estudio de la asignatura. Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar
la calificación de 5 puntos.
Dado el sistema de gestión de calificaciones automatizado vigente en
la UNED para exámenes tipo test, es imprescindible que el alumno siga
detenidamente las instrucciones de cumplimentación de la hoja de respuestas que
se le entregará al realizar el examen, evitando tachaduras e incorrecciones que
pueden invalidar una respuesta inicialmente correcta. Lo recomendable es no
pasar las respuestas a la hoja de corrección hasta que el alumno no esté seguro
de la respuesta correcta. Si no está seguro en la decisión sobre la respuesta
correcta de una pregunta, el alumno debe decidir si marcarla o no, dado que las
respuestas incorrectas restan puntuación.
% del examen sobre la nota final: 100.
Nota del examen para aprobar sin PEC: 5.
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC: 10.
Nota mínima en el examen para sumar la PEC: 5.
REORGANIZACIÓN DE LOS EPIGRAFES DEL TEMARIO:
Esta reorganización no supone un cambio de materia evaluable, sino tan
solo un cambio de numeración y denominación en algunos casos.
En el apartado “Contenidos” de la Guía de la asignatura, donde
dice:
TEMA 1. ANTROPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN HUMANA
1.1. ¿Por qué estudiar la evolución humana?.
1.2. Interdisciplinariedad de los estudios evolutivos.
1.3. Antropología social y Ciencias de la evolución humana.
Debe decir:
TEMA 1. ANTROPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN HUMANA
1.1. Actualidad de los estudios sobre evolución humana.
1.2. Antropología Social y Ciencias Evolutivas
1.3. A la búsqueda del objeto perdido: La(s) Cultura(s).
Donde dice:
TEMA 2. PENSANDO Y REPRESENTANDO EVOLUCIÓN: UN BREVE RECORRIDO
2.1. Teorías evolutivas.
2.2. Representaciones e imágenes de la evolución humana.
2.2. Conflicto y cooperación.
Debe decir:
TEMA 2. PENSANDO Y REPRESENTANDO EVOLUCIÓN: UN BREVE RECORRIDO
2.1. Genealogía de las teorías evolutivas en la tradición intelectual
occidental.
2.2. Imágenes y representaciones.
Donde dice:
TEMA 3. EPISTEMOLOGÍAS Y PARADIGMAS: UNA VISIÓN SISTEMÁTICA, DINÁMICA
Y COMPLEJA
3.1. Epistemologías y paradigmas no dualistas.
3.2. Sistemas dinámicos.
3.3. Sistemas complejos.
3.4. Complejidad, criticalidad y caos.
Debe decir:
TEMA 3. EPISTEMOLOGÍAS Y PARADIGMAS: UNA VISIÓN SISTEMÁTICA, DINÁMICA
Y COMPLEJA
3.1. De epistemologías y paradigmas.
3.2. Algunas propuestas.
3.3. Dinamismo, desarrollo, movimiento y organización.
3.4. Sistemas dinámicos complejos.
Donde dice:
TEMA 4. EVOLUCIONISMO NO ADAPTACIONISTA
4.1. Adaptacionismo.
4.2. Ritmos de la evolución.
4.3. Del determinismo genético a la crisis del gen. Nuevas
aproximaciones al genoma.
4.4. La construcción del entorno.
4.5. El organismo como agente de la evolución.
Debe decir:
TEMA 4. EVOLUCIONISMO NO ADAPTACIONISTA
4.1. Adaptacionismo.
4.2. Del determinismo genético a la crisis del gen. Nuevas
aproximaciones al g enoma.
4.3. La construcción del entorno.
4.4. El organismo como agente de la evolución.
Donde dice:
TEMA 5. EVOLUCIÓN, BIOLOGÍA Y DESARROLLO
5.1. Filogenia y Ontogenia.
5.2. Procesos Epigenéticos.
5.3. Plasticidad fenotípica y evolución.
5.4. Herencia epigenética.
Debe decir:
TEMA 5. EVOLUCIÓN, BIOLOGÍA Y DESARROLLO
5.1. Filogenia y Ontogenia, Evolución y Desarrollo.
5.2. La vida en marcha: Epigénesis.
5.3. Fuentes no genéticas de la variación. Plasticidad fenotípica.
5.4. Herencia epigenética.
Donde dice:
TEMA 6. BIOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
6.1. Naturaleza y Cultura, Universalidad y particularismo.
6.2. Economía política y sociocultural del cuerpo.
6.3. Naturaleza, Cultura y Sociedad: relaciones autopoiéticas.
El caso de la Tecnología.
6.4. Cultura y Evolución. Crítica al Neodarwinismo
Debe decir:
TEMA 6. BIOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
6.1. Naturaleza y Cultura. De lo universal y lo particular y otros
dualismos
6.2. Economía política y sociocultural del cuerpo y el bienestar
6.3. Cultura y Evolución
Donde dice:
TEMA 7. EVOLUCIÓN Y CONOCIMIENTO
7.1. El programa cognitivista
7.2. Una teoría in-corporada del
conocimiento: Cuerpo, Sentidos, Emociones y Prácticas.
7.3. Conocer y saber
7.4. Evolución cerebral
Debe decir:
TEMA 7. EVOLUCIÓN Y CONOCIMIENTO
7.1. El programa hegemónico en las Ciencias Cognitivas
7.2. Fundamentos experienciales del conocimiento humano
Donde dice:
TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO CEREBRAL
8.1. Evolución, desarrollo y maduración neurológica.
8.2. Vínculo, Intersubjetividad y Socialización Humana.
8.3. Relaciones dialógicas y Comunicación humana.
8.4. Imitación y aprendizaje en l@s human@s.
8.5. Culturas de crianza y socialización. Enculturación. Hacerse nativx
Debe decir:
TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO CEREBRAL
8.1. Capacidades y destrezas de animales no humanos
8.2. Evolución cerebral
8.3. Desarrollo y maduración neurológica
Donde dice:
TEMA 9.
UNA MENTE NEUROSOCIAL. CONVERTIRSE
EN HUMANO
9.1. Hominización y Humanización, Filogenia y Ontogenia, Evolución y
Desarrollo
9.2. Biopsicosocioculturalidad humana
Debe decir:
TEMA 9. UNA MENTE NEUROSOCIAL. CONVERTIRSE EN HUMANO
9.1. Vínculo e Intersubjetividad
9.2. Socialización humana
9.3. Socialidad comunicativa, comunicación
en la socialización
9.4. Imitación, intencionalidad e identificación
9.5. Socialidad humana
TEMA 10. HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN: UN PROCESO BIOPSICOSOCIOCULTURAL
10.1. Hominización y Humanización
10.2. Humano, demasiado humano
10.3. Nada de lo humano me es ajeno
Se reitera que estos cambios NO eliminan ni añaden contenido, alinean
de forma más precisa el temario con el manual y las lecturas obligatorias
indicadas en el documento 3A de la profesora Ramírez compartido en el Curso
Virtual de la asignatura en la plataforma Ágora.
13.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Racismo” (Cód. 70024108)
Decanato
de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Racismo” (Cód.
70024108), los siguientes cambios en la guía de la asignatura:
Cambios en el material de estudio
obligatorio:
En el apartado “Bibliografía básica” de la guía de la asignatura , donde
dice:
Material obligatorio de estudio.
1. RAMIREZ GOICOECHEA, E. 2023. IDENTIDADES, ALTERIDADES. Etnopolíticas de la diferencia y la desigualdad en las
relaciones humanas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED
2. CINCO ARTÍCULOS en pdf sobre distintas
experiencias raciales/racistas que serán colgados en la plataforma de la
asignatura para su descarga.
Debe decir:
Material obligatorio de estudio.
La Bibliografía obligatoria se ciñe
exclusivamente a los capítulos del libro por los que se prepara el temario:
Ramírez Goicoechea, E. (2023). Identidades, alteridades. Etnopolíticas
de la diferencia y la desigualdad en las relaciones humanas. Madrid: Editorial
Universitaria Ramón Areces/UNED.
Los capítulos obligatorios de dicho
texto aparecen detallados por temas en el documento 2 “lecturas obligatorias”
(en la capeta “documentación” del curso virtual).
Por tanto, se retira de la bibliografía obligatoria: los 5 artículos
en pdf que estaban colgados en la carpeta
“documentos” del curso virtual.
Cambio en sistema de evaluación:
En el apartado “Sistema de Evaluación” de la guía de la asignatura, donde
dice:
¿Hay PEC? Si.
Descripción:
Los objetivos principales de la PECson los
siguientes. 1. Facilitar a lxs alumnxs
la autoevaluación de su esfuerzo y rendimiento hasta entonces. 2. Ejercitarlxs en la capacidad de síntesis y en la
comprensión de correcta de conceptos y relaciones. 3. Ayudar a mejorar la nota
final.
La prueba consistirá en diez preguntas tipo test sobre los materiales
y contenidos estudiados hasta entonces, con tres opciones excluyentes a elegir
sólo una. Cada pregunta correcta puntúa 0,1. El valor total máximo posible será
de 1 punto , a añadir a la calificación de la prueba presencial (examen) final,
siempre que en este examen final se obtenga al menos un 5.
Aquell@s que hubieran obtenido un 10 en la
prueba final no podrán sumar el resultado del PEC, ya que la nota máxima de
calificación es precisamente esa. La corrección estará automatizada y el/la
estudiante podrá comprobar en el momento su nota.
La PEC se realizará en línea a través del curso virtual, por medio de
un Cuestionario diseñado a tal fin y al que se accederá mediante un enlace
visible que aparecerá en la Plataforma. Sólo se activará cuando llegue la fecha
y el día estipulados y se terminará en la hroa y día también marcados. Se avisará por los foros el período
exacto, hacia la mitad del calendario de la asignatura, generalmente entre
marzo y abril. Las instrucciones completas y todos los datos serán colgados por
el Equipo Docente en su foro correspondiente. La PEC podrá realizarse SOLO
CUANDO ESTÉ ACTIVADA, es decir, en las FECHAS y HORAS exactas anunciadas en las
instrucciones. El/la alumnx tendrá una única
posibilidad de acceso al cuestionario, de 90 min, tiempo suficiente para que
pueda realizarla correcta y suficientemente. Al final es imprescindible que dé
a la instrucción de Guardar (o Grabar) para que su ejercicio pueda ser tenido
en cuenta por la aplicación y, por ende, que pueda ser calificado.
En su realización, el/la estudiante podrá utilizar y consultar el
material de estudio correspondiente a dichas lecciones y sus preguntas.
Obtendrá su calificación mediante la misma aplicación, automáticamente.
Criterios de evaluación:
Ponderación de la PEC en la nota final
La PEC no pondera la nota de la Prueba Presencial. Se sumará a dicha
nota siempre que en esta se obtenga 5 o más. En este caso puede incrementar la
nota entre 0,1 y 1 punto. El total de la calificación de la asignatura no puede
superar el 10.
Fecha aproximada de entrega marzo/abril del año en curso.
Comentarios y observaciones:
La prueba de evaluación continua no será revisable salvo error técnico
o informático.
Debe decir:
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC).
¿Hay PEC?: Si.
Descripción:
1. Esta prueba de evaluación continua es voluntaria.
3. Consiste en un test de 5 preguntas con
tres opciones de respuesta, y una única correcta. Todas las preguntas y
respuestas se enmarcan en el material obligatorio de estudio que podrá
consultarse durante su realización.
4. Cada pregunta correcta puntúa 0,2. Si todas las respuestas son
correctas la PEC añade 1 punto al examen, siempre que éste tenga un 5 o más.
5. Aquell@s que hubieran obtenido un 10 en
la prueba final no podrán sumar el resultado del PEC, ya que la nota máxima de
calificación es precisamente esa
6. La nota de la PEC se reservará para aquellxs
que se presenten en la convocatoria de septiembre siempre que tengan en el
examen un 5 o más.
7. La PEC se realizará hacia la mitad del calendario de la asignatura
(entre marzo y abril). las instrucciones completas y todos los datos (fecha
inicio, fecha fin, tiempo, etc.) se publicarán en el Curso Virtual de la
asignatura en la plataforma Ágora junto con el resto de documentación.
Criterios de evaluación:
Escoger la respuesta correcta para cada pregunta, según los contenidos
de cada lección recogidos en el material de estudio obligatorio.
Ponderación de la PEC en la nota final: si todas las respuestas son
correctas la PEC suma 1 punto a la nota final del examen siempre que este haya
sido calificado con 5 o más.
Fecha aproximada de entrega: marzo/abril del curso
Tutorización en Centros Asociados
En el apartado “Tutorización en centros Asociados” de la Guía de la
asignatura, se solicita aclarar que:
-Respecto a la información relativa a este apartado que aparece en la
guía por defecto se notifica y propone solventar el error ya que, en esta
asignatura de 4.º curso y optativa, no hay tutorías presenciales en los centros
asociados ni tutorías intercampus.
14.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Relaciones Interculturales” (Cód.
70021067)
Decanato
de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Relaciones
Interculturales” (Cód. 70021067) los siguientes cambios en la guía de la
asignatura:
1.- Cambio en sistema de evaluación:
Tras haberse revisado el Sistema de Evaluación se ha comprobado que
había una errata en el mismo, dice que el examen tipo test consta de 20
preguntas, cuando en realidad consta de 10 y así venimos haciéndolo los últimos
cursos. Rogamos que pueda corregirse esta errata en la Guía de la asignatura.
En la guía docente, dónde dice:
SISTEMA DE EVALUACIÓN TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
Tipo de examen: Examen tipo test
Preguntas test 20
Duración:90 (minutos) Material permitido en el examen: Programa de la
asignatura sin anotaciones.
Debe decir:
SISTEMA DE EVALUACIÓN TIPO DE
PRUEBA PRESENCIAL
Tipo de examen: Examen tipo test. Preguntas test 10.
Duración:90 (minutos) Material permitido en el examen: Programa de la
asignatura sin anotaciones.
escuela técnica superior de ingeniería informática
15.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Jorge Martín Arevalillo
E.T.S.I.I.
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el
profesor D. Jorge Martín Arevalillo, que a partir de esta publicación el
horario de atención al estudiante serán los martes lectivos de 15:00-19:00
horas.
Las asignaturas que imparte son las siguientes:
·
Estadística
(Ing. Informática / Ing. TI) (Cód. 7190105-).
·
Teoría
de Muestras (Cód. 61024138).
·
Trabajo
Fin de Grado (Matemáticas) (Cód. 61024167).
· Trabajo Fin de Máster en Matemáticas Avanzadas (Cód. 21152364).
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
16.- Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión
de Doctorado III
En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el
procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad
universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección
Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional de Doctorado desde la
publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier
doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTORA: D.ª ELENA ÁLVAREZ MELLADO.
TESIS:
“LEXICAL BORROWING DETECTION AS A SEQUENCE LABELING TASK. DATA, MODELING AND EVALUATION METHODS FOR
ANGLICISM RETRIEVAL IN SPANISH”.
DIRECTORES: D. JULIO GONZALO ARROYO Y D.
CONSTANTINE LIGNOS.
PROGRAMA:
“SISTEMAS INTELIGENTES”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 03/abril/2025.
FIN
DEPÓSITO: 05/mayo/2025.
AUTOR: D. DAVID SANTALICES MARTÍN.
TESIS:
“TELEDETECCIÓN INFRARROJA: MODELO DIRECTO DEL SENSOR DE POLVO Y SOLUCIONES A
LOS ARTEFACTOS POR CAMBIO DE ESCENA EN ESPECTROSCOPÍA DE INFRARROJOS POR
TRANSFORMADA DE FOURIER”.
DIRECTORES:
D.ª SUSANA BRIZ PACHECO Y D. JUAN MÉLENDEZ SÁNCHEZ.
PROGRAMA:
“CIENCIAS”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 07/abril/2025.
FIN
DEPÓSITO: 06/mayo/2025.
La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo
de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD
99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de
doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
SECCIÓN
III. VARIOS
17.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES
q AYUDAS 2025 PARA PROMOVER LA CULTURA DE
DEFENSA
Para impulsar la realización de actividades de fomento y difusión de
la cultura de defensa que promuevan el conocimiento de la defensa como elemento
esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de España y de los
españoles, con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se
identifique con su historia y con el esfuerzo solidario mediante el que las
Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales.
Dotación: un total de 250.000 euros para repartir
entre las diferentes solicitudes presentadas.
Plazo: 2 de mayo de 2025.
Convocatoria completa:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2025-13078
18.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
Resolución de 28 de marzo de 2025, de la Universidad de Alicante, referente a
la convocatoria para proveer plazas de Escalas del Subgrupo A1.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/04/pdfs/BOE-A-2025-6838.pdf
BOE 04/04/2025
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 21 de marzo de 2025, de
la Universidad de A Coruña, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/07/pdfs/BOE-A-2025-7001.pdf
BOE 07/04/2025
Resolución de 21 de marzo de 2025, de la Universidad de Valladolid,
por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/07/pdfs/BOE-A-2025-7002.pdf
BOE 07/04/2025
Personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
Resolución de 31 de marzo de 2025, de la Universidad de Alicante, referente a
la convocatoria para proveer plaza de la Escala Básica de Laboratorios de
Ciencias y Tecnológicos.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/07/pdfs/BOE-A-2025-7006.pdf
BOE 07/04/2025
UNIVERSIDADES
Anuncio de formalización de contratos
de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto:
Servicio de soporte de los aplicativos de distribución y ventas, gestión y
cálculo editorial y librería de la UNED. Expediente: NS 18/2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/07/pdfs/BOE-B-2025-12749.pdf
BOE 07/04/2025
Anuncio de formalización de contratos
de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto:
Servicio hosting en CLOUD y mantenimiento de los portales: Canal UNED, UNED
ABIERTA y EONLINE. Expediente: NS 2/2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/07/pdfs/BOE-B-2025-12750.pdf
BOE 07/04/2025
Anuncio de formalización de contratos
de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto:
Servicio de soporte de los sistemas Universitas XXI,
alojamiento y servicios adicionales para la UNED. Expediente: NS 5/2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/07/pdfs/BOE-B-2025-12751.pdf
BOE 07/04/2025
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 1 de abril de 2025, de
la Universidad de Sevilla, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/08/pdfs/BOE-A-2025-7060.pdf
BOE 08/04/2025
Personal técnico, de gestión y de
administración y servicios
Resolución de 28 de marzo de 2025, de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se aprueba la
relación provisional de personas admitidas y excluidas a las pruebas selectivas
para la provisión, por el sistema general de acceso libre, de plaza de personal
laboral, Grupo III, Nivel B, convocadas por Resolución de 23 de enero de 2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/08/pdfs/BOE-A-2025-7061.pdf
BOE 08/04/2025
Resolución de 28 de marzo de 2025, de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se aprueba la
relación provisional de personas admitidas y excluidas a las pruebas selectivas
para la provisión, por el sistema general de acceso libre, de plaza de personal
laboral, Grupo III, Nivel B, convocadas por Resolución de 20 de enero de 2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/08/pdfs/BOE-A-2025-7062.pdf
BOE 08/04/2025
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 1 de abril de 2025, de
la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/09/pdfs/BOE-A-2025-7143.pdf
BOE 09/04/2025
Personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
Resolución de 1 de abril de 2025, de la Universidad de Santiago de Compostela,
por la que se publica la convocatoria de pruebas selectivas para la provisión,
por el sistema general de acceso libre, de plaza de personal laboral fijo de la
categoría de Técnico/a Especialista de Investigación.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/09/pdfs/BOE-A-2025-7144.pdf
BOE 09/04/2025
Resolución de 2 de abril de 2025, de la Universidad de Zaragoza, por
la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema de promoción
interna, en la Escala de Técnicos Especialistas de Conservación y
Mantenimiento.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/09/pdfs/BOE-A-2025-7145.pdf
BOE 09/04/2025
Resolución de 2 de abril de 2025, de la Universidad de Zaragoza, por
la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de
acceso libre y promoción interna, en la Escala de Técnicos Especialistas de
Conservación y Mantenimiento.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/09/pdfs/BOE-A-2025-7146.pdf
BOE 09/04/2025
Resolución de 2 de abril de 2025, de la Universidad de Zaragoza, por
la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de
acceso libre y promoción interna, en la Escala de Técnicos Especialistas de
Mantenimiento General y Oficios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/09/pdfs/BOE-A-2025-7147.pdf
BOE 09/04/2025
Personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
Resolución de 3 de abril de 2025, de la Universidad de Zaragoza, por la que se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre
y promoción interna, en la Escala de Técnicos Medios de Laboratorio y Talleres.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/10/pdfs/BOE-A-2025-7253.pdf
BOE 09/04/2025
MINISTERIO DE IGUALDAD
Extracto de la Resolución de 10 de abril de 2025, de la Dirección del
Instituto de las Mujeres por la que se convoca la concesión de subvenciones
públicas para la realización de postgrados de estudios feministas y de género y
actividades universitarias para el año 2025.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/12/pdfs/BOE-B-2025-13724.pdf
BOE 12/04/2025
19.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección
de producción de Medios Audiovisuales
UNED MEDIA
Para obtener más información, consultar programas, ver horarios, puede
consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
Para más información sobre la
programación de UNED MEDIA, ponerse en contacto con el Negociado UNED Media y Contenidos Digitales
unedmedia@adm.uned.es
CADENA
CAMPUS (INTECCA)
Algunos eventos difundidos a través de
la Plataforma AVIP
Reflexiones sobre la Historia
Contemporánea (homenaje al profesor Ángel Herrerín)
21 de abril de 2025.
Tras una larga carrera profesional, el profesor Ángel Herrerín ha finalizado su etapa como docente universitario,
si bien esperamos que continúe en su faceta investigadora, en la que destacan
algunas de sus líneas de investigación más relevantes, especialmente, las que
se centran en el anarquismo y el anarcosindicalismo durante los siglos XIX y
XX, la violencia política, la Segunda República, el franquismo y el exilio de
la guerra civil española, lo que se ha traducido en la participación en
diferentes proyectos con financiación pública y la presentación de numerosos
trabajos en congresos nacionales e internacionales, seminarios y ciclos de
conferencias.
https://extension.uned.es/actividad/43405
Castañicultura: enfermedades y manejo de plantaciones
24 de abril de 2025.
Seminario sobre castañicultura en Los
Ancares Leoneses. Tendrá lugar en el teatro de Villafranca del Bierzo.
https://extension.uned.es/actividad/43083
Cómo preparar con éxito los supuestos
prácticos en exámenes de oposiciones
Del 22 de abril al 5 de mayo de 2025.
Uno de los retos más exigentes en cualquier proceso de oposición es la
resolución de los supuestos prácticos. Este curso está diseñado para
proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias que permitan afrontar
con garantías este tipo de pruebas, las cuales constituyen un componente
fundamental en los exámenes de acceso a la función pública. A través de una
formación estructurada y aplicada, los participantes podrán desarrollar
estrategias efectivas para abordar con éxito las preguntas de carácter práctico
que forman parte de estos procesos selectivos.
https://extension.uned.es/actividad/43471
Geopolíticas de las primaveras árabes
norteafricanas
Del 22 de abril al 13 de mayo de 2025.
Este curso de extensión analiza las transformaciones más relevantes
registradas en el Norte de África desde la denominada Primavera Árabe hasta
nuestros días, prestando especial atención tanto a su dimensión internacional,
especialmente en su relación con Europa, como a las dinámicas locales. A partir
de 2011 tuvieron lugar una serie de movilizaciones populares de carácter
antiautoritario que abarcaron parte de la geografía del denominado mundo árabe.
https://extension.uned.es/actividad/42393
Trabajos forestales: estrategias para el
mantenimiento del entorno natural
22 de abril de 2025.
Trabajos forestales: estrategias para el mantenimiento del entorno
natural (en el ayuntamiento de Peranzanes).
https://extension.uned.es/actividad/43081
Cerámica de Talavera de la Reina. De la
tradición a la actualidad
Del 23 al 25 de abril de 2025.
La cerámica de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Puebla de
México fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en
2019 en sus procesos y técnicas. La importancia de una tradición que abarca
varios continentes y siglos de historia debe adecuarse a nueva mirada,
analizada y debatida partiendo de la tradición hasta llegar hasta la
actualidad.
https://extension.uned.es/actividad/40277
Psicología del Deporte (2.ª ed.)
Del 21 al 28 de abril de 2025.
La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología que se enfoca
en cómo el comportamiento, los procesos mentales y emocionales afectan el
rendimiento deportivo. En este curso, se examinarán los principales conceptos y
teorías relacionadas con el aprendizaje, la motivación y las emociones en el
deporte. Aprenderemos cómo aplicar estos conceptos para mejorar el rendimiento
y la experiencia del deporte para los atletas y entrenadores. También
discutiremos cómo manejar y prevenir problemas mentales y emocionales como el
estrés, el miedo y la ansiedad en el deporte.
https://extension.uned.es/actividad/43967
Saber comunicarse con personas que
tienen Alzhéimer y otras demencias (2.ª edición)
Del 22 al 28 de abril de 2025.
Entre otros, uno de los principales problemas a los que se enfrentan
las personas que cuidan a personas que presentan la enfermedad de Alzhéimer u
otro tipo de demencia, es el de la comunicación. Las personas que tienen las
capacidades cognitivas están afectadas,
presentan problemas tanto para comprender lo que estamos diciendo como
para expresarse, las personas que cuidan, en ocasiones aquejados de una
importante sobrecarga emocional derivada de las labores de cuidado, adolecen de
las destrezas necesarias para que la función comunicativa se resuelva
eficazmente.
https://extension.uned.es/actividad/44387
Puede encontrar toda la información en:
https://www.intecca.uned.es/portal/inicio
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a
info@intecca.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: