SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Acuerdos
del Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de diciembre de 2024
Secretaría General
Los
acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de diciembre de 2024 se
encuentran publicados en la página web de Secretaría General en el siguiente
enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,72026375&_dad=portal&_schema=PORTAL
2.- Convocatoria
y calendario de las elecciones a la Junta de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Informática
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE n.º 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 53 del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2011), se convocan elecciones a Junta de Escuela, conforme al siguiente calendario electoral:
8
de enero de 2025 |
Publicación
de la convocatoria |
Publicación
del censo electoral provisional |
|
Del
9 al 15 de enero |
Plazo
de presentación de reclamaciones al censo electoral provisional |
16
de enero |
Resolución
de reclamaciones al censo electoral provisional |
Publicación
del censo electoral definitivo |
|
Del
13 al 27 de enero |
Plazo
para la presentación de candidaturas |
28
de enero |
Proclamación
provisional de candidatos |
Del
29 al 30 de enero |
Plazo
para la presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos |
31
de enero |
Resolución
de reclamaciones a la lista provisional de candidatos |
Proclamación
definitiva de candidaturas |
|
Sorteo
para la composición de la Mesa Electoral |
|
Del
3 de febrero hasta las 00:00
horas del 27 de febrero |
Campaña
Electoral |
Del
20 al 26 de febrero |
Plazo
para ejercer el voto por anticipado telemático |
27
de febrero |
Votaciones
telemáticas a Junta de Escuela Proclamación
provisional de candidatos electos |
Del
28 de febrero al 3 de marzo |
Plazo
para la presentación de reclamaciones a la lista de candidatos electos |
4
de marzo de 2025 |
Resolución
de reclamaciones Proclamación
definitiva de los miembros electos de la Junta de Escuela |
Madrid, 8 de enero de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.- Ceses
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a
D.ª NURIA POLO CANO, a petición propia, como Vicedecana de Comunicación
e Internacionalización de la Facultad de Filología de esta Universidad, con
efectos de 31 de diciembre de 2024, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a
D. EDUARDO SALETE CASINO, a petición propia, como Subdirector de
Investigación, Transferencia y Relaciones Institucionales y Subdirector Primero
de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad,
con efectos de 30 de noviembre de 2024, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a
D. IGNACIO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, por jubilación,
como Subdirector del Departamento de Derecho Político de la Facultad de Derecho
de esta Universidad, con efectos de 8 de enero 2025, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a
D.ª MARÍA DEL CARMEN GARCÍA ALONSO, a propuesta del Departamento, como
Coordinadora del Curso de Acceso y de la Prueba para mayores de 25/45 años para
el curso académico 2024/2025 de la asignatura Antropología de esta Universidad,
con efectos de 11 de diciembre de 2024, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a
D. PAOLO ROSEANO, a petición propia, como Secretario del Máster
Universitario en “Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica” de esta
Universidad, con efectos de 31 de diciembre de 2024, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
4.- Nombramientos
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Decano de
la Facultad de Filología, vengo en nombrar Vicedecana de Comunicación e
Internacionalización de la citada Facultad a D.ª IRENE DIEGO RODRÍGUEZ,
con efectos de 1 de enero de 2025.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra.
Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, vengo en
nombrar Subdirectora Primera de la citada Escuela a D.ª CLARA MARÍA PÉREZ
MOLINA, actual Subdirectora de Gestión Académica, con efectos de 1 de
diciembre de 2024.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra.
Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, vengo en
nombrar Subdirectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
de la citada Escuela a D.ª MERCEDES IBARRA MOLLA, con efectos de 1 de
diciembre de 2024.
Madrid,
18 de diciembre de 2024.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Director
del Departamento de Derecho Político de la Facultad de Derecho de esta
Universidad, vengo en nombrar Subdirectora del citado Departamento a D.ª
PILAR MELLADO PRADO, sin remuneración, con efectos de 9 de enero de 2025.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra.
Vicerrectora de Estudiantes e Inclusión, vengo en nombrar Coordinador del Curso
de Acceso y de la Prueba para mayores de 25/45 años para el curso académico
2024/2025 de la asignatura Antropología de esta Universidad a D. ALFONSO
MANUEL VILLALTA LUNA, cargo asimilado a Coordinador del Curso de
Orientación Universitaria, sin retribución económica, con efectos de 12 de
diciembre de 2024.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, art. 16.2
del Real Decreto 898/1985 de 30 de abril, parcialmente vigente, vengo en
nombrar Vocal del Servicio de Inspección de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por el colectivo de Personal Docente e Investigador, a D.
DANIEL FERNÁNDEZ BERMEJO, con efectos de 8 de enero de 2025.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta
del Sr. Decano de la Facultad de Filología de esta Universidad, vengo en
nombrar Secretario del Máster Universitario en “Ciencia del Lenguaje y
Lingüística Hispánica” a D. DAVID NAVARRO CIURANA, cargo asimilado
académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a
Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 1 de enero
de 2025.
Madrid,
18 de diciembre de 2024. EL RECTOR, Por suplencia (Res. rectoral de 17 de enero
de 2024, en relación con el art. 99.2 de los Estatutos de la UNED), LA
VICERRECTORA PRIMERA, Rosa María Martín Aranda.
Vicerrectorado
de Personal Docente e Investigador
5.- Resultados
de las elecciones a Representantes del Profesorado Tutor en los Centros
Asociados y en los Consejos de Departamento de la UNED
Sección Asuntos Generales
de Centros Asociados
Los
resultados de las elecciones celebradas de conformidad con la convocatoria y el
calendario publicados el día 4 de noviembre de 2024 (BICI núm. 5) se encuentran
publicados en el siguiente enlace:
Elecciones Representantes Profesorado Tutor
VICERRECTORADO
DE CALIDAD y acreditación
6.- Sistema
de Garantía Interna de
Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA): balance de Centros
Asociados que han certificado el SGICG, publicado sus Cartas de Servicios y
compartido Buenas Prácticas de gestión a lo largo del año 2024
Oficina de Calidad
La
UNED promueve, en coherencia con su planificación estratégica, el despliegue de
un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) para sus
Centros Asociados impulsado por una política de calidad universitaria que
apuesta por el reconocimiento a la excelencia.
El
Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados
(SGICG-CA) pretende, además, mejorar y homogeneizar los servicios que la red de
Centros presta al estudiantado, al profesorado tutor, a equipos docentes,
personal de administración y a la sociedad, en general. Este Sistema está basado
en los criterios de responsabilidad, aseguramiento y mejora de la calidad
universitaria establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
y por la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA). El despliegue se
desarrolla a través de la gestión por procesos de los Centros Asociados en
coordinación y coherencia con los procesos académicos y administrativos
desarrollados por la Sede Central de la UNED.
La
Certificación del SGICG-CA se emite por el Centro Asociado a la UNED en Tudela
(qGestión), acreditado para ello por la ANECA desde
2013, y se otorga en colaboración con la Oficina de Calidad de la UNED.
A lo largo de 2024, los Centros Asociados que han certificado su sistema de gestión ya sea por primera vez, o por segunda o sucesivas, o han sido sometidos a un seguimiento para el mantenimiento de la certificación, son los siguientes:
Centro
Asociado a la UNED |
Primera
o sucesivas certificaciones o mantenimiento |
Nivel
de certificación del SGICG-CA |
Fecha
Certificación |
La
Rioja |
Primera |
Carta
de Servicios |
13-12-2024 |
Tenerife |
Primera |
Carta
de Servicios |
27-09-2024 |
Zamora |
Primera |
Carta
de Servicios |
09-07-2024 |
Cartagena |
Mantenimiento |
Nivel
I Implantación |
18-12-2024 |
La
Palma |
Mantenimiento |
Carta
de Servicios |
08-04-2024 |
Mérida |
Mantenimiento |
Nivel
I Implantación |
10-01-2024 |
Ourense |
Mantenimiento |
Carta
de Servicios |
08-04-2024 |
Se
puede consultar el proceso público de certificación del SGICG-CA en el
siguiente enlace:
https://qgestion.quned.es/sgicg.
En
el nivel básico del sistema de aseguramiento de la calidad se sitúa la
publicación de una Carta de Servicios. La publicación de la Carta de Servicios
ayuda a dar visibilidad a los servicios prestados y a los compromisos de
calidad de los servicios que el Centro Asociado adquiere con el estudiantado,
los usuarios y la sociedad, en general. El registro de la Carta de Servicios
supone una validación externa de la calidad de la Carta y refuerza la
proyección del Centro Asociado en su entorno.
Los Centros Asociados que en el 2024 han registrado o renovado el registro de su Carta de Servicios son los siguientes:
Centro
Asociado a la UNED |
Primer
o sucesivos registros |
Fecha
registro |
Albacete |
Sucesivo |
05-05-2024 |
Almería |
Sucesivo |
02-09-2024 |
Ávila |
Primero |
02-09-2024 |
Bergara |
Primero |
28-05-2024 |
Burgos |
Primero |
20-05-2024 |
Cádiz |
Primero |
06-05-2024 |
Campo
de Gibraltar-Algeciras |
Primero |
02-05-2024 |
Cervera |
Sucesivo |
22-04-2024 |
Ceuta |
Primero |
26-04-2024 |
Córdoba |
Primero |
12-06-2024 |
Cuenca |
Primero |
16-05-2024 |
Elche |
Primero |
26-04-2024 |
Fuerteventura |
Primero |
06-06-2024 |
Guadalajara |
Sucesivo |
08-07-2024 |
Instituto
de Estudios Fiscales |
Primero |
29-04-2024 |
La
Seu d’Urgell |
Sucesivo |
13-05-2024 |
Madrid |
Sucesivo |
19-04-2024 |
Málaga |
Sucesivo |
31-10-2024 |
Melilla |
Sucesivo |
06-05-2024 |
Ourense |
Sucesivo |
20-03-2024 |
Pamplona |
Primero |
11-06-2024 |
Ponferrada |
Sucesivo |
09-04-2024 |
Pontevedra |
Sucesivo |
19-11-2024 |
Salt/Girona |
Sucesivo |
13-05-2024 |
Soria |
Sucesivo |
06-02-2024 |
Teruel |
Sucesivo |
19-03-2024 |
Tortosa |
Sucesivo |
29-05-2024 |
València |
Sucesivo |
31-10-2024 |
Vitoria-Gasteiz |
Primero |
24-04-2024 |
Vitoria-Gasteiz |
Sucesivo |
26-11-2024 |
Disponen
de más información sobre las Cartas de Servicios de Centros Asociados en la
siguiente dirección:
https://qgestion.quned.es/cartas_servicios.
Por
último, se recogen las buenas prácticas de gestión compartidas por los Centros
Asociados. Las buenas prácticas de gestión universitaria constituyen una
oportunidad para compartir actuaciones que han sido exitosas y han conseguido
unos resultados excelentes y pueden servir de modelo al resto de los Centros
Asociados. Consisten en una de las mejores maneras de avanzar en la mejora
continua ya que suponen una fuente de conocimiento excepcional con una garantía
de éxito al aportarse resultados comprobados.
La
relevancia y el interés de las buenas prácticas de gestión de los Centros
Asociados tiene su mejor visibilidad a través del reconocimiento externo que
supone la convocatoria del Premio Anual del Consejo Social de la UNED desde
hace más de 10 años.
Los
puntos fuertes reconocidos en los procesos de auditoría y de certificación del
SGICG-CA son una gran ayuda para identificar buenas prácticas. Los Centros
Asociados pueden consultar las más de 150 buenas prácticas compartidas por
Centros Asociados en la plataforma del Centro Asociado a la UNED en Tudela
qBenchmarking (con autenticación). Todas ellas han
sido previamente revisadas y validadas por el personal técnico de la Oficina de
Calidad de la UNED y del Centro Asociado de Tudela (qGestión).
A continuación, se informa de las buenas prácticas compartidas en el 2024 en la plataforma qBenchmarking.
Centro
Asociado a la UNED |
Título
de la Buena práctica |
Año
de su puesta en marcha |
Proceso
del SGICG-CA al que se vincula |
Bizkaia |
Gestión
de préstamo interbibliotecario |
2024 |
4.2.1
- Biblioteca |
Cartagena |
Implementaciones
de sostenibilidad ambiental: Reducción de la huella de carbono |
2024 |
1.1.4 - Responsabilidad Social y ODS |
Dénia |
Los
clubes de las bibliotecas de la UNED Dénia y el Aula de Benidorm |
2022 |
4.2.1 - Biblioteca |
Lugo |
#UNEDLife |
2023 |
1.1.4 - Responsabilidad Social y ODS |
Mérida |
Servidor
de datos Owncloud - Nube Privada |
2024 |
3.3.1 – Tecnología y web |
Plasencia |
Acto
de reconocimiento al profesorado tutor en el 50 aniversario UNED |
2022 |
5.2.3 - Reconocimiento |
Pontevedra |
Centro
Penitenciario de A Lama |
2024 |
2.4.1 - Actividades de Extensión
Universitaria del Centro Asociado |
Segovia |
Creando
comunidad universitaria |
2022 |
3.1.1 – Organización docente |
València |
Aplicación
para la selección interina de profesorado tutor de centros asociados |
2022 |
5.1.3 - Selección y formalización de
la vinculación |
vicerrectorado
de planificación
7.- Corrección
de errores en la Resolución del 11 de diciembre de 2024 de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED), por la que se concedían doce premios
a Trabajos Fin de Grado (TFG) que describen su impacto sobre uno o varios de
los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, financiados por el Banco
Santander
Vicerrectorado de
Planificación
Se
ha advertido un error en la Resolución publicada en el BICI n.º 11, del 16 de
diciembre de 2024. La Convocatoria (BICI n.º 43, del 16 de septiembre de 2024)
establece inequívocamente, en su apartado 5.2.:
“Será
imprescindible para la participación que los candidatos se inscriban,
adicionalmente al formulario de solicitud de la Sede Electrónica, en la página
web del Banco Santander, en el siguiente enlace:
http://app.santanderopenacademy.com/program/premios-tfg-ods-2024
No
serán válidas las solicitudes que no cumplan este requisito.”
Por
lo tanto, ha de revocarse la concesión del Premio ODS al Trabajo Fin de Grado
de D. Fernando Martínez Higueras, que no cumple esta condición imprescindible,
pasando a la siguiente candidatura mejor valorada, en este caso la del señor
Daniel Sierra Cachero, con el TFG “La percepción social de las posibles
ventajas que pueda tener el cambio climático para el sector turístico en el
Principado de Asturias”, del Grado en Ciencias Ambientales, centrado en los ODS
13, 8 y 11, y participante en el proyecto TFG+.
Madrid,
16 de diciembre de 2024. EL RECTOR, por delegación (Res. de 17 de enero de
2024; BOE 9 de febrero de 2024), EL VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN, Miguel Miguéns Vázquez.
SECCIÓN II. CENTROS,
FACULTADES Y ESCUELAS
8.- Comunicado
para los estudiantes del Grado en Criminología
Decanato de la Facultad
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura “Historia del delito y del castigo
en la edad contemporánea” (Cód. 66041041) del Grado en Criminología, que el
profesor D. Fernando Hernández Fradejas causa baja en el equipo docente en el
curso académico 2024/2025.
Se
comunica a los estudiantes de las asignaturas “Mediación y medios alternativos
de resolución de conflictos” (Cód. 66043042), “Sistema de justicia penal” (Cód.
66043092), “Prácticum” (Cód. 66044157) y “Trabajo Fin de Grado” (Cód. 66044140)
del Grado en Criminología, que se incorpora al equipo docente, a partir del
actual curso académico 2024-2025, el profesor D. Miguel Ángel Encinar del Pozo.
Despacho:
2.42 . Facultad de Derecho. UNED. Calle Obispo Trejo, 2. 28040 Madrid.
Martes
de 10:00 a 14:00 horas. 91 398 80 27.
Correo:
maencinar@der.uned.es
9.- Convocatoria
de ayudas a acciones de innovación docente y metodológica de la Facultad de
Filología (2025)
Decanato de la Facultad
El
Decanato de la Facultad de Filología publica la siguiente convocatoria de
ayudas con el objetivo de fomentar las actividades de innovación y mejorar la
calidad de la docencia de asignaturas de Grado y Máster a través de
metodologías novedosas, así como el desarrollo de materiales didácticos
integrados en los cursos virtuales.
1.
Objeto de la convocatoria
La
presente convocatoria tiene por objeto la financiación total o parcial de
actividades de innovación en la docencia de asignaturas de Grado y Máster a
través de nuevas metodologías, así como el desarrollo de materiales didácticos
y recursos.
Serán
tenidas en cuenta todas las propuestas presentadas, aunque se considerarán
prioritarias las que se enmarquen en alguna de las siguientes líneas de
actuación:
• Desarrollo
o adaptación de materiales didácticos (grabaciones y contenidos audiovisuales,
libro electrónico enriquecido, etc.) para su incorporación a los cursos
virtuales.
• Acciones
para la prevención del abandono.
• Incorporación
a la metodología docente de nuevas propuestas didácticas para trabajar
competencias específicas o transversales (trabajo en equipo, aprendizaje basado
en proyectos, etc.).
2. Destinatarios
Personal
docente e investigador (funcionarios o personal laboral contratado a tiempo
completo o parcial) de la Facultad de Filología de la UNED. Las solicitudes
podrán ser individuales o conjuntas, en cuyo caso serán presentadas por un
profesor que actuará como coordinador de esta.
Los
proyectos podrán contar con la participación de estudiantes o profesores
tutores de las asignaturas involucradas.
Si
no se agotan las ayudas solicitadas por el PDI, se considerarán las solicitudes
del personal investigador de la Facultad.
3.
Dotación presupuestaria
La
dotación presupuestaria prevista para esta convocatoria corre a cargo de la
Facultad y asciende a 4.000 euros.
El
importe total de las ayudas concedidas según el baremo del punto 6 de esta
convocatoria no podrá superar este importe.
Los
gastos susceptibles de ser financiados en esta convocatoria son:
1. Los
derivados de la prestación de servicios externos (elaboración de multimedia,
procesamiento de datos, etc.).
2. Los
destinados a la adquisición de documentación o de sus derechos de uso
(imágenes, sonidos, vídeos, etc.).
3. Licencias
de software que no esté incluido entre las licencias corporativas de la UNED.
4. Formación
complementaria no incluida en el plan de formación del IUED.
5. Asistencia
u organización de seminarios o congresos de innovación docente.
No
se consideran financiables el material inventariable de tipo informático u
otros dispositivos digitales de procesamiento de la información. Solo serán
financiables los gastos derivados de la participación del PDI de la Facultad.
4.
Plazos
El
plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el día siguiente
a la publicación de esta convocatoria en el BICI hasta el 28 de febrero de
2025.
Las
actividades tendrán que estar finalizadas antes del 1 de diciembre de 2025 y la
documentación acreditativa de los gastos imputables habrá de presentarse al
Administrador de la Facultad antes del 1 de diciembre de 2025.
5.
Formalización de solicitudes
Los
solicitantes deben enviar su propuesta utilizando el formulario habilitado al
efecto (Anexo
I - Solicitud).
Se
presentará por vía telemática en la dirección de correo electrónico
decanato.filologia@adm.uned.es
Con
la presentación de la solicitud, se aceptan expresamente las siguientes
condiciones de participación en la convocatoria:
1.
Entregar la memoria final de la actividad y autorizar su publicación en la
página Web de la Facultad de Filología.
2.
Mencionar el patrocinio de la Facultad de Filología en los productos finales y
en las publicaciones u otras actividades de difusión derivadas.
6.
Comisión de valoración y criterios de selección
Finalizado
el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Metodología e
Innovación Docente, delegada de la Junta de Facultad, resolverá mediante la
aplicación de los siguientes criterios:
a) Interés,
viabilidad y adecuación a una de las líneas prioritarias de la actividad
propuesta: hasta 3 puntos.
b) Impacto
en la calidad de la enseñanza: hasta 2 puntos.
c) Coherencia
y claridad en la planificación de la actividad: hasta 2 puntos.
d) Adecuación
del presupuesto y el cronograma: hasta 2 puntos.
e) Transferencia
a otros contextos de aplicación: hasta 1 punto.
f) Se
dará prioridad a proyectos que no cuenten con otra fuente de financiación o, en
su caso, a los que cuenten con menor cuantía de financiación.
Una
vez baremadas las solicitudes, se ordenarán de mayor a menor puntuación y se
adjudicarán las ayudas con la siguiente distribución:
1. Primer
tercil: 100 % de la financiación solicitada hasta un
máximo de 600 euros.
2. Segundo
tercil: 80 % de la financiación solicitada hasta un
máximo de 500 euros.
3. Último
tercil: 50 % de la financiación solicitada hasta un
máximo de 300 euros.
Al
objeto de no sobrepasar la dotación presupuestaria máxima especificada en el
apartado 3 de la convocatoria, podrán no financiarse algunas de las actividades
propuestas, desestimándose en orden de menor a mayor baremación.
La
Comisión se reserva el derecho de no agotar la partida presupuestaria si las
solicitudes no se ajustan a los objetivos de la convocatoria.
Si
el número de solicitudes no agotara la dotación presupuestaria prevista, la
Comisión podría adoptar el aumento de los topes máximos previstos en alguno de
los terciles.
Un
mismo proyecto no podrá recibir más de una ayuda en la misma convocatoria.
En
el momento de la concesión de la ayuda, los beneficiarios deberán contactar con
el administrador de la Facultad para informarse de los procedimientos
administrativos pertinentes.
Los
beneficiarios deberán mencionar en la publicación de los resultados, o recursos
digitales resultantes, que han disfrutado de la ayuda concedida por la Facultad
de Filología.
Si
no se lleva a efecto la actividad descrita en la solicitud, no se percibirá el
importe concedido. Si la actividad se realizara con un importe inferior al
previsto inicialmente, se percibirá el importe justificado documentalmente.
7.
Resolución y publicación
La
resolución de la concesión de estas ayudas será publicada en el BICI y en la
página web de la Facultad.
8.
Memoria final
Los
beneficiarios de estas ayudas deben enviar la memoria final antes del 1 de
diciembre de 2025 al correo electrónico
decanato.filologia@adm.uned.es siguiendo el modelo habilitado a tal
efecto (Anexo
II - Memoria final).
Si
la ayuda se solicita para asignaturas del primer cuatrimestre, la memoria podrá
entregarse hasta el 1 de marzo de 2026.
9.
Recursos
Los
interesados podrán recurrir los actos administrativos derivados de esta
convocatoria los casos y formas previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aunque
las evaluaciones serán inapelables, ya que el interesado no podrá instar una
nueva evaluación por desacuerdo con el contenido de esta.
10.- Convocatoria
de ayudas complementarias para el fomento de la movilidad e
internacionalización del profesorado de la Facultad de Filología (Convocatoria
2025)
Decanato de la Facultad
Dentro
del conjunto de actuaciones destinadas a la promoción de la investigación,
movilidad e internacionalización del profesorado de la Facultad de Filología,
este Decanato ha resuelto publicar las siguientes convocatorias de ayudas
complementarias para estancias breves en el extranjero del personal docente e
investigador de la Facultad, así como para estancias de investigadores
extranjeros de prestigio en la misma con el objeto de fomentar la colaboración
con el personal docente e investigador y así potenciar e internacionalizar el
rendimiento científico y docente de los miembros de la Facultad.
Por
ello, se convocan tres tipos de ayudas:
A.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTANCIAS BREVES EN OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN
PARA PROFESORADO CON VINCULACIÓN PERMANENTE
1.
Objeto de la convocatoria
Facilitar
la actualización de conocimientos y la progresión en la investigación del
profesorado, mediante estancias breves en centros de investigación de
reconocido prestigio, con el objetivo de ampliar la formación docente e
investigadora a través de trabajos en laboratorios de investigación, consulta
de fondos bibliográficos o documentación, aprendizaje de nuevas técnicas
instrumentales u otras actividades que profundicen en la formación docente e
investigadora de los beneficiarios.
2.
Destinatarios
Personal
Docente e Investigador funcionario o contratado indefinido en la UNED, a tiempo
completo, mediante cualquier modalidad de contratación.
Para
concurrir a estas ayudas los solicitantes deben haber pedido autorización al
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, cuya aprobación se requerirá
con carácter previo a la concesión de la ayuda.
La
concesión de autorización no conlleva por parte del Vicerrectorado de Personal
Docente e Investigador, según la normativa vigente, ninguna indemnización
adicional por los gastos que ocasione la estancia, de ahí la importancia de
esta convocatoria de ayudas complementarias de la Facultad de Filología.
3.
Número de ayudas y dotación
Se
convocan 2 ayudas con una dotación máxima de 1.500 euros cada una de ellas. La
financiación de esta convocatoria se dirige a cubrir los gastos de locomoción y
alojamiento durante el periodo de estancia concedido.
4.
Duración
Las
estancias tendrán una duración mínima de 30 días y tendrán que realizarse entre
el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2025 y en periodo lectivo en la
universidad de destino.
5.
Cuantía y criterios de selección
La
dotación presupuestaria prevista para esta convocatoria correrá a cargo de la
Facultad de Filología y asciende a un máximo de 3.000 euros.
La
Comisión de Investigación de la Facultad aplicará los siguientes criterios:
a) Participación
como IP o miembro de un proyecto competitivo vigente con financiación externa o
haber alcanzado una calificación igual o superior a 60 puntos en las citadas
convocatorias, no habiendo resultado suficiente para la obtención de
financiación. – 1 punto.
b) Interés
del plan de trabajo propuesto para realizar durante la estancia. – hasta 2
puntos.
c) Sexenio
vivo en el momento de la solicitud. – 1 punto.
d) Publicaciones
científicas con índices de calidad en los últimos 5 años (según los criterios
del baremo para grupos de investigación de la UNED). – hasta 2 puntos.
e) Sexenios
reconocidos. – 0,20 puntos por sexenio (hasta 1,20 puntos).
Tendrán
preferencia los solicitantes que no hayan disfrutado previamente de estas
ayudas o de otras de naturaleza similar convocadas por la UNED en convocatorias
anteriores, en los últimos dos años.
6.
Formalización de solicitudes
El
impreso de solicitud de ayuda para estancias en otros centros de investigación
se publica como
Anexo
I a
esta convocatoria y debe presentarse acompañado de la siguiente documentación:
a) Copia
de la autorización pertinente solicitada al Vicerrectorado de Personal Docente
e Investigador.
b) Plan
de trabajo propuesto para realizar durante la estancia de investigación.
c) Actividades
investigadoras en los últimos 5 años.
d) Carta
de aceptación del centro receptor, donde se hará referencia al tema del
proyecto en el que se vaya a trabajar durante la estancia y donde constarán las
fechas previstas para la realización de la misma.
e) Documentación
acreditativa de los méritos alegados.
El
plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, a contar desde
el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BICI y en la
página web de la Facultad de Filología.
Las
solicitudes y la documentación señalada en el párrafo anterior se presentarán
por vía telemática en la siguiente dirección de correo electrónico
decanato.filologia@adm.uned.es
7. Documentación
acreditativa de la realización de la estancia y pago de las ayudas
Una
vez concluida la estancia, en un plazo máximo de 20 días, los beneficiarios
deben acreditar su realización, presentando en la Administración de la Facultad
y en el Decanato los siguientes documentos:
a)
Una certificación del responsable del centro receptor, donde consten
expresamente el día de inicio y de finalización de la estancia, así como las
labores/actividades realizadas.
b)
Los documentos originales acreditativos de los gastos en que se hubiera
incurrido durante la misma. Entre los gastos contemplados se encuentran los de
locomoción y alojamiento. En ningún caso podrán abonarse gastos de manutención.
El importe a percibir será el debidamente justificado
con el límite máximo de los 1.500 euros establecidos para cada ayuda.
c)
Una memoria de resultados y un plan de difusión de los mismos
(que incluya una publicación en una revista científica, publicación en la que
deberá mencionarse expresamente que es el resultado de una investigación
financiada por la Facultad en el marco de esta convocatoria).
Los
beneficiarios de estas ayudas podrán percibir el importe concedido por
anticipado, siempre que la concesión tenga lugar con la antelación suficiente,
que no será inferior a quince días.
En
caso de no llevarse a efecto la estancia, o no poderla justificar, el
beneficiario estará obligado a devolver la totalidad de la cantidad percibida.
Si la estancia realizada resultase de duración inferior a lo concedido, por
motivos justificados, tendrá que devolver la parte proporcional del importe
recibido.
8.
Resolución y publicación
La
resolución de concesión de estas ayudas, adoptada por la Comisión de
Investigación de la Facultad de Filología, será publicada en el BICI y en la
página web de la Facultad.
En
caso de quedar desierta una ayuda o las ayudas de una modalidad, la Comisión de
Investigación de la Facultad podrá decidir que la/s ayuda/s desierta/s se
acumule/n a otra/s modalidad/es.
En
el momento de la concesión de la ayuda, los beneficiarios deberán contactar con
el administrador de la Facultad para informarse de los procedimientos
administrativos pertinentes.
9.
Recursos
Contra
los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir
los interesados en los casos y formas previstos en el artículo 16.4 de la ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
B.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTANCIAS BREVES EN OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN
PARA PROFESORADO CONTRATADO NO PERMANENTE
1.
Objeto de la convocatoria
Facilitar
la actualización de conocimientos y la progresión en la investigación del
profesorado, mediante estancias breves en centros de investigación de
reconocido prestigio, con objeto de ampliar la formación docente e
investigadora a través de trabajos en laboratorios de investigación, consulta
de fondos bibliográficos o documentación, aprendizaje de nuevas técnicas
instrumentales u otras actividades que profundicen en la formación docente e
investigadora de los beneficiarios.
2.
Destinatarios
Personal
Docente e Investigador contratado temporalmente en la UNED, a tiempo completo
mediante cualquier modalidad de contratación, o bien a tiempo parcial siempre
que se presente la correspondiente autorización al Vicerrectorado de Personal
Docente e Investigador.
Para
concurrir a estas ayudas los solicitantes deben haber pedido autorización al
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, cuya aprobación se requerirá
con carácter previo a la concesión de la ayuda.
La
concesión de autorización no conlleva por parte del Vicerrectorado de Personal
Docente e Investigador, según la normativa vigente, ninguna indemnización
adicional por los gastos que ocasione la estancia, de ahí la importancia de
esta convocatoria de ayudas complementarias de la Facultad de Filología.
3.
Número de ayudas y dotación
Se
convocan 2 ayudas con una dotación máxima de 1.500 euros cada una de ellas. La
financiación de esta convocatoria se dirige a cubrir los gastos de locomoción y
alojamiento durante el periodo de estancia concedido.
4.
Duración
Las
estancias tendrán una duración mínima de 30 días, tendrán que realizarse entre
el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2025 y en periodo lectivo en la
universidad de destino.
5.
Cuantía y criterios de selección
La
dotación presupuestaria prevista para esta convocatoria correrá a cargo de la
Facultad de Filología y asciende a un máximo de 3.000 euros.
La
Comisión de Investigación de la Facultad aplicará los siguientes criterios:
a) Participación
como miembro en un proyecto de investigación competitivo vigente con
financiación externa o haber alcanzado una calificación igual o superior a 60
puntos en las citadas convocatorias, no habiendo resultado suficiente para la
obtención de financiación – 1 punto.
b) Interés
del plan de trabajo propuesto para realizar durante la estancia. – hasta 2
puntos.
c) Publicaciones
científicas con índices de calidad (según los criterios del baremo para grupos
de investigación de la UNED). – hasta 3 puntos.
d) Otras
actividades investigadoras realizadas en los últimos 5 años. – hasta 1 punto.
Tendrán
preferencia los solicitantes que no hayan disfrutado previamente de estas
ayudas o de otras de naturaleza similar convocadas por la UNED en convocatorias
anteriores, en los últimos dos años.
6.
Formalización de solicitudes
El
impreso de solicitud de ayuda para estancias en otros centros de investigación
se publica como
Anexo
II a
esta convocatoria y debe presentarse acompañado de la siguiente documentación:
a) Copia
de la autorización pertinente solicitada al Vicerrectorado de Personal Docente
e Investigación.
b) Plan
de trabajo propuesto para realizar durante la estancia de investigación.
c) Actividades
investigadoras en los últimos 5 años.
d) Carta
de aceptación del centro receptor, donde se hará referencia al tema del
proyecto en el que se vaya a trabajar durante la estancia y donde constarán las
fechas previstas para la realización de la misma.
e) Documentación
acreditativa de los méritos alegados.
El
plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, a contar desde
el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BICI y en la
página web de la Facultad de Filología.
Las
solicitudes y la documentación señalada en el párrafo anterior se presentarán
por vía telemática en la siguiente dirección de correo electrónico
decanato.filologia@adm.uned.es
7.
Documentación acreditativa de la realización de la estancia y pago de las
ayudas
Una
vez concluida la estancia, en un plazo máximo de 20 días, los beneficiarios
deben acreditar su realización, presentando en la Administración de la Facultad
y en el Decanato los siguientes documentos:
a) Una
certificación del responsable del centro receptor, donde consten expresamente
el día de inicio y de finalización de la estancia, así como las
labores/actividades realizadas.
b) Los
documentos originales acreditativos de los gastos en que se hubiera incurrido
durante la misma. Entre los gastos contemplados se encuentran los de locomoción
y alojamiento. En ningún caso podrán abonarse gastos de manutención. El importe a percibir será el debidamente justificado con el
límite máximo de los 1.500 euros establecidos para cada ayuda.
c) Una
memoria de resultados y un plan de difusión de los mismos
(que incluya una publicación en una revista científica, publicación en la que
deberá mencionarse expresamente que es el resultado de una investigación
financiada por la Facultad en el marco de esta convocatoria).
Los
beneficiarios de estas ayudas podrán percibir el importe concedido por
anticipado, siempre que la concesión tenga lugar con la antelación suficiente,
que no será inferior a quince días.
En
caso de no llevarse a efecto la estancia, o no poderla justificar, el
beneficiario estará obligado a devolver la totalidad de la cantidad percibida.
Si la estancia realizada resultase de duración inferior a lo concedido, por
motivos justificados, tendrá que devolver la parte proporcional del importe
recibido.
8.
Resolución y publicación
La
resolución de concesión de estas ayudas, adoptada por la Comisión de
Investigación de la Facultad de Filología, será publicada en el BICI y en la
página web de la Facultad.
En
caso de quedar desierta una ayuda o las ayudas de una modalidad, la Comisión de
Investigación de la Facultad podrá decidir que la/s ayuda/s desierta/s se
acumule/n a otra/s modalidad/es.
En
el momento de la concesión de la ayuda, los beneficiarios deberán contactar con
el administrador de la Facultad para informarse de los procedimientos
administrativos pertinentes.
9.
Recursos
Contra
los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir
los interesados en los casos y formas previstos en el artículo 16.4 de la ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
C.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTANCIAS BREVES EN LA FACULTAD DE FILOLOGÍA PARA
INVESTIGADORES DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO
1.
Objeto de la convocatoria
Fomentar
la colaboración de investigadores extranjeros de prestigio con el personal
docente e investigador de la Facultad de Filología y así potenciar e
internacionalizar el rendimiento científico y docente de los miembros de la misma. Por ello, el objeto de la presente convocatoria es
la selección de los grupos de investigación e innovación docente de la Facultad
de Filología interesados en resultar beneficiarios de una ayuda para invitar a
un investigador de prestigio.
2.
Destinatarios
Investigadores
de reconocido prestigio de Universidades extranjeras o centros de investigación
extranjeros, invitados por un grupo de investigación o de innovación docente de
la Facultad de Filología.
3.
Número de ayudas y dotación
Se
convocan 2 ayudas con una dotación máxima de 1.500 euros cada una de ellas. La
financiación de esta convocatoria se dirige a cubrir los gastos de locomoción y
alojamiento del investigador invitado durante el periodo de su estancia en la
UNED.
4.
Duración
Las
estancias tendrán una duración mínima de 30 días, y tendrán que realizarse
entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2025 y en periodo lectivo en la
UNED.
5.
Requisitos
Podrán
participar en la presente convocatoria los grupos de investigación que hayan
sido reconocidos según el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno el 4
de mayo de 2011 y modificado el 28 de febrero de 2017. Asimismo, podrán
participar en la presente convocatoria los grupos de innovación docente
reconocidos por el IUED durante el año en curso.
6.
Cuantía y criterios de selección
La
dotación presupuestaria prevista para esta convocatoria correrá a cargo de la
Facultad de Filología y asciende a un máximo de 3.000 euros.
Los
grupos de investigación y de innovación docente interesados en concurrir a esta
convocatoria propondrán las líneas generales de un plan de trabajo para
realizar en colaboración con los investigadores invitados durante su estancia
en la Facultad.
La
Comisión de Investigación de la Facultad aplicará los siguientes criterios para
la selección de los grupos:
a) El
grupo debe contar con al menos un proyecto de investigación o innovación
docente en vigor. – hasta 2 puntos.
b) Interés
del plan de trabajo que se desarrollará durante la estancia, así como el
prestigio del investigador invitado. – hasta 4 puntos.
c) Cartas
de adhesión de otros grupos interesados en la estancia del investigador
invitado. – hasta 1 punto.
Tendrán
preferencia los grupos solicitantes que no hayan disfrutado previamente de
estas ayudas o de otras de naturaleza similar convocadas por la UNED en
convocatorias anteriores, en los últimos tres años.
7. Formalización de solicitudes
El
impreso de solicitud de ayuda para estancias de investigadores de universidades
extranjeras de reconocido prestigio en la UNED se publica como
Anexo III a esta convocatoria y debe ser
presentado por los grupos de investigación o innovación docente, acompañado de
la siguiente documentación:
a) Plan
de trabajo que se desarrollará durante la estancia del investigador invitado.
b) Curriculum del investigador invitado.
c) Cartas
de adhesión de otros grupos o investigadores interesados en la estancia del
invitado.
d) Carta
de aceptación del profesor invitado, en la que figuren las fechas de
realización de la estancia.
El
plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, a contar desde
el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BICI y en la
página web de la Facultad de Filología.
Las
solicitudes y la documentación señalada en el párrafo anterior se presentarán
por vía telemática en la siguiente dirección de correo electrónico
decanato.filologia@adm.uned.es
8. Documentación acreditativa de la realización
de la estancia y pago de las ayudas
Una
vez concluida la estancia, en un plazo máximo de 20 días, los beneficiarios
deben acreditar su realización, presentando en la Administración de la Facultad
y en el Decanato los siguientes documentos:
a) Una
certificación del responsable del grupo de investigación o innovación docente
receptor de la Facultad de Filología, donde consten expresamente el día de
inicio y de finalización de la estancia, así como las labores/actividades
realizadas por el investigador invitado.
b) Los
documentos originales acreditativos de los gastos en que se hubiera incurrido
durante la misma. Entre los gastos contemplados se encuentran los de locomoción
y alojamiento. En ningún caso podrán abonarse gastos de manutención. El importe a percibir será el debidamente justificado con el
límite máximo de los 1.500 euros establecidos para la ayuda.
c) Una
memoria de resultados que incluya las actividades desarrolladas en colaboración
con el grupo de investigación receptor, así como las publicaciones previstas a
las que la colaboración pudiere dar lugar, con indicación de las editoriales o
revistas implicadas.
En
caso de no poder justificar la estancia, o no presentar la documentación
mencionada en los puntos anteriores, el beneficiario no percibirá la ayuda. Si
la estancia realizada resultase de duración inferior a lo concedido, por
motivos justificados, el beneficiario percibirá la parte proporcional del
importe.
En
el momento de la concesión de la ayuda, los beneficiarios deberán contactar con
el administrador de la Facultad para informarse de los procedimientos
administrativos pertinentes.
9.
Resolución y publicación
La
resolución de concesión de estas ayudas, adoptada por la Comisión de
Investigación de la Facultad de Filología, será publicada en el BICI y en la
página web de la Facultad.
En
el plazo de siete días naturales desde la publicación de la concesión
definitiva de las ayudas, los responsables de los grupos de investigación
beneficiados deben cumplimentar y firmar el escrito de aceptación o renuncia y
presentarlo en el Decanato.
En
el caso de que existan renuncias, la Comisión de Investigación valorará la
conveniencia de proponer otro grupo beneficiario para el disfrute de la ayuda.
En
caso de quedar desierta una ayuda o las ayudas de una modalidad, la Comisión de
Investigación de la Facultad podrá decidir que la/s ayuda/s desierta/s se
acumule/n a otra/s modalidad/es.
10.
Recursos
Contra
los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir
los interesados en los casos y formas previstos en el artículo 16.4 de la ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
11.- Convocatoria
de ayudas complementarias a la investigación para el profesorado de la Facultad
de Filología (Convocatoria 2025)
Decanato de la Facultad
Dentro
del conjunto de actuaciones destinadas a la promoción de la investigación del
profesorado de la Facultad de Filología, este Decanato ha resuelto publicar la
siguiente convocatoria de ayudas complementarias a la investigación destinadas
al personal docente e investigador de la Facultad, con el objeto de fomentar la
actividad investigadora y potenciar el rendimiento científico, ofreciendo apoyo
económico a diversas actividades de investigación.
Por
ello, se convocan las siguientes ayudas complementarias a la investigación:
1.
Objeto de la convocatoria
La
presente convocatoria tiene por objeto la financiación total o parcial de
distintas actividades de investigación llevadas a cabo por el profesorado de la
Facultad de Filología, con el fin de facilitar la progresión en la
investigación.
Las
actividades de investigación contempladas, susceptibles de ser financiadas en
esta convocatoria son:
a) Traducción
y revisión de artículos de investigación para su posterior publicación en
revistas con índice de impacto.
b) Gastos
derivados de viajes/desplazamientos de corta duración para consultas puntuales
de fondos bibliográficos o documentación a archivos y bibliotecas.
c) Gastos
derivados de la adquisición de material complementario a la investigación
(imágenes, láminas, diapositivas, microfilms, etc.).
d) Otros
gastos derivados de la prestación de servicios complementarios a la
investigación (corrección orto-tipográfica y de estilo, procesamiento de datos,
diseño de herramientas informáticas, asesoramiento lingüístico, etc.).
e) Gastos
de edición de libros/monográficos de investigación (resultado de la actividad
investigadora de los grupos de investigación reconocidos por la UNED o bien,
resultado de la actividad investigadora individual de los profesores de la
Facultad). Cuando la editorial sea diferente a la de la UNED, se deberá
justificar este hecho y se tendrá en cuenta la normativa presupuestaria de la
UNED. Además, se tendrá que incluir en una nota que dicha publicación ha sido
cofinanciada por la UNED.
Ninguna
de las actividades contempladas puede estar prevista en el plan de trabajo de
un proyecto de investigación financiado.
2.
Destinatarios
Personal
Docente e Investigador de la Facultad de Filología de la UNED.
Una
vez resueltas las ayudas solicitadas por el PDI, en caso de que no se haya
agotado la dotación presupuestaria, se considerarán las solicitudes del
personal investigador de la Facultad que las haya solicitado.
3.
Número de ayudas y dotación
Dadas
las características de las actividades contempladas y la imposibilidad de
conocer de antemano el importe de los gastos, el número de las ayudas
concedidas y sus respectivos importes variarán en función de las solicitudes
presentadas y de la pertinencia y adecuación de las mismas
al objetivo de la convocatoria.
En
cualquier caso, la suma de los importes de las ayudas concedidas no podrá
superar la dotación presupuestaria de la presente convocatoria.
En
caso de que las solicitudes recibidas no se ajusten a las actividades previstas
y no cumplan con los criterios establecidos en la misma, se desestimarán y el
presupuesto quedará sin asignar.
Según
el tipo de actividad para el que se solicita la ayuda, la financiación está
destinada a cubrir los siguientes gastos:
a) Traducción
y revisión de artículos de investigación para su posterior publicación en
revistas con índice de impacto.
Gastos a cubrir: gastos de traducción por un importe máximo
de 600 € por ayuda.
b) Gastos
derivados de viajes/desplazamientos de corta duración para consultas puntuales
de fondos bibliográficos o documentación a archivos y bibliotecas.
Gastos a cubrir: gastos de locomoción, dietas y alojamiento
(máximo dos noches) por un importe máximo de 500 € por ayuda.
c) Gastos
derivados de la adquisición de material complementario a la investigación
(imágenes, láminas, diapositivas, microfilms, etc.).
Gastos a cubrir: gastos de adquisición de material por un
importe máximo de 300 € por ayuda.
d) Gastos
derivados de la contratación de diversos servicios complementarios a la
investigación (corrección orto-tipográfica y de estilo, procesamiento de datos,
diseño de herramientas informáticas, asesoramiento lingüístico, etc.).
Gastos a cubrir: gastos de prestación de servicios por un
importe máximo de 600 € por ayuda.
e) Gastos
de edición de libros/monográficos de investigación (resultado de la actividad
investigadora de los grupos de investigación reconocidos por la UNED o bien,
resultado de la actividad investigadora individual de los profesores de la
Facultad).
Gastos a cubrir: gastos de edición del libro por un importe
máximo de 950 € por ayuda.
Cuando
la editorial sea diferente a la de la UNED, se deberá justificar este hecho y
se tendrá en cuenta la normativa presupuestaria de la UNED. Además, se tendrá
que incluir en una nota que dicha publicación ha sido cofinanciada por la
Facultad de Filología de la UNED.
4.
Plazo para la realización del gasto
Las
actividades financiadas tendrán que realizarse antes del 1 de diciembre de
2025.
5.
Presupuesto
La
dotación presupuestaria prevista para la presente convocatoria corre a cargo de
la Facultad y asciende a un máximo de 6.000 euros.
6.
Criterios de selección
La
Comisión de Investigación de la Facultad aplicará los siguientes criterios para
la selección de solicitudes presentadas:
a. Interés
y viabilidad de la actividad propuesta. – hasta 2 puntos.
b. Justificación
de la relación de la actividad de investigación para la que se solicita la
ayuda con la actividad investigadora del profesor. – hasta 1 punto.
c. Previsión
del impacto de la actividad para la que se solicita la ayuda. – hasta 1 punto.
En
caso de que la actividad financiada por esta ayuda estuviera presupuestada en
un proyecto de investigación en el que el beneficiario participa, se le
requerirá la devolución del importe íntegro concedido en esta convocatoria.
Tendrán
preferencia los solicitantes que no hayan disfrutado previamente de estas
ayudas o de otras de naturaleza similar convocadas por la UNED en los últimos
dos años.
7.
Formalización de solicitudes
Cada
solicitante podrá concurrir exclusivamente a una de las actividades previstas.
El
impreso de solicitud de ayudas complementarias a la investigación se publica
como
Anexo
I a
esta convocatoria y debe presentarse acompañado de la siguiente documentación,
según el tipo de actividad para el que solicita la ayuda:
A)
1.
Artículo de investigación en castellano firmado por el profesor que solicita la
ayuda (o en el idioma para el que se solicita revisión, en su caso);
2.
Relación de publicaciones del solicitante;
3.
Un presupuesto emitido por una agencia de traducción o traductor autónomo;
4.
Datos e impacto de la revista en la que se pretende publicar la traducción del
artículo y, en su caso, la decisión editorial. Es requisito indispensable que
la revista en la que se pretende publicar acepte exclusivamente artículos en
otros idiomas distintos del castellano.
B)
1.
Memoria justificativa de la investigación que se está llevando a cabo
explicando la necesidad de consulta bibliográfica en un archivo o biblioteca,
finalidad de dicha investigación y justificación de que el material
bibliográfico que se necesita consultar no está disponible en los fondos
existentes en Madrid o no se puede adquirir por medios electrónicos por un
importe inferior al coste del desplazamiento.
2.
Una previsión aproximativa de gastos de transporte y alojamiento (el
beneficiario percibirá el importe exacto que pueda justificar documentalmente).
3. Previsión de difusión de los resultados de la
investigación en la que se enmarca la actividad prevista.
C)
1.
Memoria justificativa de la investigación que se está llevando a cabo
justificando la necesidad de adquirir material documental (imágenes,
fotografías, microfilms, etc.) y finalidad de dicha investigación.
2.
Una propuesta de presupuesto del material emitida por el proveedor (el
beneficiario percibirá el importe exacto que pueda justificar documentalmente).
3.
Previsión de difusión de los resultados de la investigación en la que se
enmarca la actividad prevista.
D)
1.
Memoria justificativa de la investigación que se está llevando a cabo
justificando la necesidad de contratar los servicios requeridos (corrección
orto-tipográfica y de estilo, procesamiento de datos, diseño de herramientas
informáticas, asesoramiento lingüístico, etc.) y finalidad de dicha
investigación.
2.
Un presupuesto del servicio, emitido por un proveedor (el beneficiario
percibirá el importe exacto que pueda justificar documentalmente).
3.
Previsión de difusión de los resultados de la investigación en la que se
enmarca la actividad prevista.
E)
1.
Memoria justificativa de la investigación que se está llevando a cabo y
finalidad de la misma.
2.
Índice del libro que se publicará (con indicación de autores y títulos
completos de sus contribuciones, en caso de libro derivado de la actividad de
un grupo de investigación reconocido por la UNED) o índice de contenidos si se
trata de una monografía de autor único.
3.
Relación de publicaciones del solicitante o de los miembros del grupo de
investigación, en su caso.
4.
Propuesta de presupuesto emitida por la editorial para la edición del libro.
(El beneficiario percibirá el importe exacto que pueda justificar
documentalmente).
5.
Previsión de difusión de los resultados de la investigación en la que se
enmarca la actividad prevista.
En
todas las modalidades previstas en esta convocatoria, los beneficiarios deberán
mencionar en la publicación de los resultados, o recursos digitales
resultantes, que han disfrutado de la ayuda concedida por la Facultad de
Filología.
El
plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto a partir del día
siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BICI y en la página
web de la Facultad de Filología, hasta el 15 de octubre de 2025.
Las
solicitudes y la documentación señalada en el párrafo anterior se presentarán
por vía telemática en la siguiente dirección de correo electrónico
decanato.filologia@adm.uned.es
8. Documentación acreditativa de la realización
de las actividades y pago de las ayudas
Una
vez concluida la actividad prevista, y en el plazo de diez días naturales
(fecha límite: 15 de diciembre de 2025), los beneficiarios deben acreditar su
realización, presentando en la Administración de la Facultad y en el Decanato
la documentación correspondiente, según el tipo de actividad realizada.
A)
1.
La traducción o revisión del artículo.
2.
Factura emitida por el traductor /agencia de traducción.
3.
Con posterioridad a la realización del pago, un documento acreditativo de la
decisión editorial de la revista a la que se haya presentado el artículo (entre
seis y nueve meses).
B)
1. Una memoria de la actividad realizada que
incluya los resultados de la misma.
2.
Documentos originales acreditativos de los gastos de viaje (locomoción y
alojamiento).
C)
1.
Una memoria justificativa de la adquisición del material correspondiente.
2.
Documentos originales acreditativos de los gastos de la adquisición del
material correspondiente.
D)
1. Una memoria justificativa de la prestación
del servicio que incluya los resultados del mismo.
2.
Documentos originales acreditativos de los gastos derivados de la prestación
correspondiente.
E)
1.
Un ejemplar del libro publicado para los fondos bibliográficos de la Facultad.
2.
Factura emitida por la editorial.
En
caso de no llevarse a efecto la actividad descrita en la solicitud, no se
percibirá el importe concedido. Si la actividad se realizara con un importe
inferior al previsto inicialmente, se percibirá el importe justificado
documentalmente.
En
el caso de los viajes, el profesor deberá solicitar la correspondiente comisión
de servicios.
9.
Resolución y publicación
La
resolución de concesión de estas ayudas, adoptada por la Comisión de
Investigación de la Facultad de Filología, será publicada en el BICI y en la
página web de la Facultad.
La
Comisión de Investigación de la Facultad se reserva el derecho de no agotar la
partida presupuestaria si las solicitudes no se adecúan a los objetivos de la
convocatoria.
En
el momento de la concesión de la ayuda, los beneficiarios deberán contactar con
el administrador de la Facultad para informarse de los procedimientos
administrativos pertinentes.
10.
Recursos
Contra
los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir
los interesados en los casos y formas previstos en el artículo 16.4 de la ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
12.- Convocatoria
de ayudas complementarias para el fomento de la internacionalización de los
estudiantes de los Másteres Oficiales de la Facultad de Filología (Convocatoria
2025)
Decanato de la Facultad
Dentro
del conjunto de actuaciones destinadas a la promoción de la investigación,
movilidad e internacionalización de los estudiantes de los Másteres oficiales
de la Facultad de Filología, este Decanato ha resuelto publicar la siguiente
convocatoria de ayudas complementarias para realización de cursos o asistencia
a congresos nacionales o internacionales con el objeto de fomentar una
formación de calidad y de ampliar sus horizontes investigadores.
Por
ello, se convocan las siguientes ayudas:
CONVOCATORIA
DE AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS O CURSOS PARA ESTUDIANTES DE LOS
MÁSTERES OFICIALES DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA
1.
Objeto de la convocatoria
Ampliar
la formación investigadora y progresar en la elaboración del trabajo de fin de
Máster (TFM), a través de la participación de manera presencial o virtual en
congresos nacionales o internacionales, seminarios o cursos, trabajos en
laboratorios de investigación, consulta de fondos bibliográficos o
documentación, aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales u otras
actividades en universidades y centros de investigación en el extranjero que
amplíen la formación investigadora de los estudiantes de postgrado.
2.
Destinatarios
Estudiantes
de los Másteres oficiales de la Facultad de Filología de la UNED.
3.
Número de ayudas y dotación
Se
convocan dos tipos de ayudas:
- 1
ayuda con una dotación máxima de 600 €, destinada a cubrir los gastos de
inscripción, alojamiento y locomoción, en el caso de que la participación sea
presencial.
- 3
ayudas con una dotación máxima de 200 € cada una, destinada a cubrir los gastos
de inscripción en el caso de que la participación sea virtual.
4.
Duración
La
participación en los cursos o congresos, así como la estancia, tendrán que
realizarse entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2025.
5.
Cuantía y criterios de selección
La
dotación presupuestaria prevista para esta convocatoria correrá a cargo de la
Facultad de Filología y asciende a un máximo de 1.200 euros.
La
Comisión de Investigación de la Facultad aplicará los siguientes criterios:
1)
Nota media ponderada del expediente académico: hasta 3 puntos.
2) Curriculum vitae del solicitante: hasta 3
puntos.
La
puntuación se distribuirá de la siguiente forma:
• Otras
licenciaturas o grados complementarios completos: hasta 0,40 puntos.
• Otros
estudios de Doctorado u otros estudios de postgrado oficiales completos: hasta
0,60 puntos.
• Participación
en seminarios, congresos, cursos; publicaciones de interés científico
directamente relacionadas con la línea de investigación del trabajo de fin de
Máster del solicitante; becas y otras actividades de investigación: hasta 2
puntos.
3)
Interés científico-técnico y calidad del plan de trabajo presentado/curso o
seminario solicitado: hasta 3 puntos. (La Comisión valorará el aspecto
innovador de la propuesta del proyecto a realizar durante la estancia).
4)
Otros méritos: hasta 1 punto.
Tendrán
preferencia los solicitantes que no hayan disfrutado previamente de estas
ayudas o de otras de naturaleza similar convocadas por la UNED en convocatorias
anteriores.
6.
Formalización de solicitudes
El
impreso de solicitud de ayuda para inscripción en cursos o congresos se publica
como
Anexo
I a
esta convocatoria y debe presentarse acompañado de la siguiente documentación:
a) Curriculum vitae y documentación acreditativa
de los méritos alegados.
b) Certificación
académica personal, con inclusión de todas las calificaciones obtenidas y fecha
de las mismas y de la nota media de su expediente
académico.
c) Aval
académico del tutor del TFM, que valore el beneficio potencial del curso o
congreso para el progreso del TFM.
El
plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto a partir del día
siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BICI y en la página
web de la Facultad de Filología, hasta el 15 de octubre de 2025.
Las
solicitudes y la documentación señalada en el párrafo anterior se presentarán
por vía telemática en la siguiente dirección de correo electrónico
decanato.filologia@adm.uned.es
7.
Documentación acreditativa de la realización de la estancia y pago de las
ayudas
Una vez concluido el curso o congreso,
en un plazo máximo de 5 días, los beneficiarios deben acreditar su realización,
presentando en la dirección de correo electrónico
decanato.filologia@adm.uned.es
los siguientes documentos:
a) Certificado
de participación en el curso o congreso.
b) Factura
del pago de la inscripción al curso o congreso. Los documentos originales
acreditativos de los gastos en que se hubiera incurrido durante la estancia.
Entre los gastos contemplados se encuentran los de locomoción y alojamiento,
así como aquellos directamente relacionados con las actividades investigadoras
realizadas (inscripción a cursos, seminarios, congresos, accesos a bibliotecas,
etc.). En ningún caso podrán abonarse gastos de manutención. El
importe a percibir será el debidamente justificado con el límite máximo
establecido para cada ayuda.
c) Una
memoria de resultados y un plan de difusión de los mismos
(que incluya una publicación en una revista científica), ambos avalados por el
tutor del TFM.
La
Comisión estudiará esta documentación y autorizará, si procede, el pago de las
ayudas. En caso de no poder justificar la estancia, o no presentar la
documentación mencionada en los puntos anteriores, el beneficiario no percibirá
la ayuda.
8.
Resolución y publicación
La
resolución de concesión de estas ayudas será adoptada por la Comisión de
Investigación de la Facultad de Filología y será publicada en el BICI y en la
página web de la Facultad.
En
caso de quedar desierta una ayuda o las ayudas de una modalidad, la Comisión de
Investigación de la Facultad podrá decidir que la/s ayuda/s desierta/s se
acumule/n a otra/s modalidad/es.
En
el momento de la concesión de la ayuda, los beneficiarios deberán contactar con
el administrador de la Facultad para informarse de los procedimientos
administrativos pertinentes.
9.
Recursos
Contra
los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir
los interesados en los casos y formas previstos en el artículo 16.4 de la ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
facultad de
geografía e historia
13.- Resolución
de la Comisión de Investigación de la Junta de Facultad de la Facultad de
Geografía e Historia por la que se conceden Ayudas para estudios, análisis,
consultas y trabajos de campo dentro del Plan de Promoción de la Investigación
de la Facultad de Geografía e Historia correspondiente al año 2024
Decanato de la Facultad
Reunida la Comisión de Investigación delegada de la Junta de Facultad de la Facultad de Geografía e Historia el 2 de diciembre de 2024 para resolver la concesión de las Ayudas para estudios, análisis, consultas y trabajos de campo dentro del Plan de Promoción de la Investigación de la Facultad de Geografía e Historia correspondiente al año 2023 Historia (BICI n.º 14 de 15 de enero de 2024), se acuerda conceder las siguientes ayudas a los/las solicitantes que se relacionan a continuación:
Solicitante
|
Importe
concedido |
Onintze Domínguez Rodríguez |
149,40
€ |
Jorge
García de Gea |
416,72
€ |
Total |
566,12
€ |
Madrid,
10 de diciembre de 2024. LA DECANA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA,
Sagrario Aznar Almazán.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO
14.- Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión de Doctorado III
En
cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de
tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las
Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección Gestión de Doctorado
III de la Escuela Internacional de Doctorado desde la publicación del último
número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a previamente
acreditado/a, podrá solicitar en el correo:
admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTORA: D.ª SHIRLEY VERÓNICA CHUMACERO
ANCAJIMA.
TESIS:
“ANÁLISIS DRAMATOLÓGICO DE LA PRIMERA TRILOGÍA TEATRAL DE MARIO VARGAS
LLOSA”.
DIRECTOR:
D. JAIME J. MARTÍNEZ MARTÍN.
PROGRAMA:
“FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y
LITERARIOS”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 12/diciembre/2024.
FIN
DEPÓSITO: 17/enero/2025.
AUTOR: D. ANTONIO JESÚS ACEVEDO BLANCO.
TESIS:
“DESEMPLEO Y SUS BRECHAS DE GÉNERO EN ANDALUCÍA: POLARIZACIÓN TERRITORIAL,
SUBSIDIO AGRARIO, EMPLEO TEMPORAL Y PARO DE LARGA DURACIÓN EN COMPENDIO DE
PUBLICACIONES ESPACIALMENTE INTEGRADAS”.
DIRECTORA:
D.ª MARÍA VIOLANTE MARTÍNEZ QUINTANA.
PROGRAMA:
“ANÁLISIS DE PROBLEMAS SOCIALES”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 13/diciembre/2024.
FIN
DEPÓSITO: 20/enero/2025.
AUTOR: D. AITOR LÓPEZ GONZÁLEZ.
TESIS:
“INFANCIAS, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN: PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS
INFANCIAS CON ENFOQUE DE DERECHOS”.
DIRECTORA:
D.ª INÉS GIL JAURENA.
PROGRAMA:
“EDUCACIÓN”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 13/diciembre/2024.
FIN
DEPÓSITO: 20/enero/2025.
La
información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito
pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28
de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado,
puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
SECCIÓN III. VARIOS
15.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de
Investigación (PEI)
1.-
CONVOCATORIAS NACIONALES
q PROYECTOS GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO 2024
Para
financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a
fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y
la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de
soluciones a los desafíos de la sociedad. Los proyectos de investigación que se
financien serán de las siguientes modalidades:
a) Proyectos
de «Investigación No Orientada», sin orientación temática previamente definida,
que tienen como objetivo principal avanzar en el conocimiento,
independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación.
b) Proyectos
de «Investigación Orientada», que persiguen la resolución de problemas
concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los grandes
desafíos de la sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica
y de Innovación 2024-2027.
Asimismo,
se podrán financiar actuaciones encaminadas a la formación de personal
investigador predoctoral mediante la realización de una tesis doctoral
asociadas a los proyectos de investigación mencionados.
Dotación:
según
proyecto y modalidad.
Plazo
interno: 28
de enero de 2025.
Convocatoria
completa:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/801943
https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-generacion-conocimiento-2024
q PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 2024
Para
la financiación de proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre
empresas y organismos de investigación, a fin de avanzar en la incorporación de
conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el
desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios,
creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en
I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda
de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas
y de innovación de las empresas como en el mercado.
Dotación:
según
proyecto y modalidad.
Plazo
interno: 3
de febrero de 2025.
Convocatoria
completa:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/801945
q ACCIÓN ESTRATÉGICA DE SALUD 2024
La
Acción Estratégica en Salud tiene como
principal objetivo responder a las prioridades en salud de la ciudadanía, tanto
en los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y
paliativos de las enfermedades como en la generación de evidencia científica
como una de las bases de la calidad asistencial y preventiva.
Actuaciones
donde puede participar la UNED:
- Proyectos
de investigación clínica independiente.
- Proyectos
de colaboración internacional.
- Proyectos
de desarrollo tecnológico en salud.
- Contratos
PFIS.
- Contratos
M-AES.
- Proyectos
de I+D+I en salud.
Dotación:
según
modalidad y convocatoria.
Plazos:
- Proyectos
de investigación clínica independiente: 7 de marzo de 2025.
- Proyectos
de colaboración internacional.
- Proyectos
de desarrollo tecnológico en salud: 5 de marzo de 2025.
- Contratos
PFIS: 20 de marzo de 2025.
- Contratos
M-AES: 5 de marzo de 2025.
- Proyectos de I+D+I en salud: 19 de marzo de
2025.
Convocatoria
completa:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/801915
16.- Información
recibida del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo
Vicerrectorado de
Internacionalización y Multilingüismo
q Convocatoria de Becas del British Council 2025-2026
El
British Council convoca 8 becas para máster para el curso académico 2025-2026.
Este
programa de becas se financia por el Gobierno Británico, el British Council y
las universidades. Alumnos de 15 diferentes países podrán beneficiarse de 200
becas para estudios de postgrado en el Reino Unido y, por primera vez, ocho de
éstas son para españoles en las siguientes universidades: University
of Edinburgh, Imperial College
London, University of
Warwick, University of
Essex, University of
Surrey, King’s Business School,
Liverpool John Moores University
y Teesside University.o
General Scholar Program.
Cómo
realizar la solicitud:
1.
Usa
los enlaces de más abajo para hacer tu solicitud:
The University of Edinburgh (abierto el plazo de solicitudes hasta finales de abril – fecha por
confirmar).
Coste
aproximado de sus máster: £40.000. Beca: £10.000.
Imperial
College London (solo alumnos con oferta en sus masters reciben información para pedir la beca. El plazo de
solicitud termina el 9 de enero).
Coste
aproximado de sus másteres: £42.000. Beca: £15.000.
University of Warwick
(abierto el plazo de solicitudes hasta
el 30 de abril).
Coste
aproximado de sus másteres: £35.000. Beca: £25.000.
University of Essex (abierto el plazo de solicitudes hasta
el 31 de mayo).
Coste
aproximado de sus másteres: £22.000-25.000. Beca: £10.000.
University of Surrey (abierto el plazo de solicitudes hasta
el 30 de mayo).
Coste
aproximado de sus másteres: £25.000 (por confirmar). Beca: £10.000.
King’s Business School
(abierto plazo de
solicitudes hasta el 25 de mayo).
Coste
aproximado de sus másteres: £40.000. Beca: £10.000.
Liverpool
John Moores University (Abierto el plazo de solicitudes hasta
el 15 de mayo).
Coste
aproximado de sus másteres: £18.000. Beca: £10.000.
Teesside University (abierto el plazo de solicitudes hasta
el 25 de abril).
Coste
aproximado de sus másteres: £17.000. Beca: £10.000.
2.
Se conceden ocho becas para españoles, una por cada universidad. Asegúrate de
que sigues bien las instrucciones en sus páginas web ya que los procedimientos,
plazos y condiciones varían ligeramente.
3. Será la universidad la encargada de
seleccionar a los ganadores y notificar los resultados. El British Council no
tiene acceso a esta información. El British Council no puede responder
preguntas específicas de las universidades. En caso de dudas, por favor contactad
directamente al e-mail proporcionado por cada una de las universidades en el
programa.
Requisitos:
• Tener
pasaporte español y residir en España (si tu pasaporte no es español, por favor
revisa si tu nacionalidad te permite solicitar estas becas con tu pasaporte en
la
web
global);
• Tener
un grado universitario oficial, estar motivado y tener interés en el programa
académico que solicites;
• Tener
el nivel de inglés exigido por la Universidad de acogida (el nivel exigido
variará entre universidades y/o distintos másteres);
• Comprometerse
a mantener una conexión con el Reino Unido como alumno, mediante vínculos
académicos y personales;
• Aceptar
la asistencia a un evento de networking con el
resto de ganadores de la beca de otros países para
discutir experiencias y percepciones personales;
• Comprometerse
a mantener el contacto tanto con el British Council como la Universidad o
centro educativo en UK para ejercer de “embajador” de las becas GREAT;
• Como
ex-alumno de una beca GREAT, mostrar disponibilidad
para, ocasionalmente, hablar con futuros candidatos sobre tu experiencia
personal como alumno en el Reino Unido.
Más
información:
17.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
Destinos.
Resolución de 29 de noviembre de 2024, de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, por la que se resuelve el concurso específico convocado por
Resolución de 2 de febrero de 2024.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/12/16/pdfs/BOE-A-2024-26128.pdf
18.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de
Medios Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para
obtener más información, consultar programas, ver horarios, puede consultar el
Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
Para
más información sobre la programación de UNED MEDIA, ponerse en contacto con el
Negociado UNED Media y Contenidos Digitales
unedmedia@adm.uned.es
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos
eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP
Segundo
curso de Paisajes minero-industriales como recursos para el desarrollo del
territorio
Del
13 de enero al 17 de marzo de 2025.
Los
paisajes minero industriales se presentan en la
actualidad como un elemento imprescindible para el estudio de las posibilidades
que los diferentes territorios ofrecen para su desarrollo. La acción del hombre
sobre el medio natural extrayendo minerales, modificándolo de manera sustancial
y generando una actividad económica de carácter industrial han ido dejando en
muchos espacios a lo largo de la Península Ibérica una huella indeleble que
puede y debe analizarse desde una perspectiva histórica pero también, económica, técnica y social.
https://extension.uned.es/actividad/40975
Introducció a la Transversalitat
de Gènere a les Polítiques Locals
Del
10 de enero al 21 de febrero de 2025.
El curs busca incorporar la perspectiva de gènere
i la metodologia de transversalitat
de gènere a les organitzacions
públiques i privades. Tot i que els plans d’igualtat són un imperatiu legal, persisteixen creences que
dificulten la seva implementació
integral. Alguns exemples són la confusió entre igualtat formal i efectiva, la falta de visibilitat
dels reptes pendents i la
idea que les polítiques d’igualtat són sectorials o neutrals al gènere, especialment en àrees com seguretat o infraestructures, cosa que genera resistència
a integrar la perspectiva de gènere.
https://extension.uned.es/actividad/39481
Intervenciones
asistidas con animales 6.ª edición
Del
15 al 30 de enero de 2025.
Las
Intervenciones Asistidas con Animales (IAAs) son
válidas y eficientes tanto en personas que presentan algún tipo de discapacidad
en función de las necesidades del grupo o individuo al que prestemos nuestros
servicios.
https://extension.uned.es/actividad/41457
Iniciación
á Lingua Galega
Del
14 de enero al 13 de mayo de 2025.
Este
curso está deseñado para aquelas persoas
interesadas en adquirir nocións básicas do galego, unha lingua
que forma parte do noso patrimonio cultural e
histórico. Durante as sesións, exploraremos as estruturas gramaticais esenciais, o vocabulario básico e expresións
comúns que permitirán aos
participantes iniciarse no uso oral e
escrito do galego.
https://extension.uned.es/actividad/41627
Talleres
Gestión de Centros de Innovación en el Territorio
Del
13 de enero al 31 de marzo de 2025.
Los
Talleres Prácticos de la Microcredencial de Gestión
de Centros de Innovación en el Territorio se desarrollarán desde este espacio
Web. Para participar en el Taller práctico de forma interactiva accederemos a
través de la presente Sala de Videoconferencia Para seguir la sesión online con
interacción a través de Chat accederemos a través de la emisión por streaming. Los talleres se celebrarán de forma
presencial e itinerante en las sedes UNED cercanas a los Centros de Innovación
Territorial siguiendo el cronograma que aparece en esta página.
https://extension.uned.es/actividad/41565
Introducción
de la vitivinicultura en el noroeste de la Península Ibérica
15
de enero de 2025.
Se
realizará una aproximación al origen de la producción de vino en el NO
peninsular. Para ello se mostrará el panorama que nos ofrecen los resultados de
los trabajos arqueológicos, paleobotánicos y genéticos.
https://extension.uned.es/actividad/40759
Defensa
Personal Femenina
Del
13 de enero al 12 de mayo de 2025.
En
un entorno cada vez más consciente de la importancia de la seguridad personal,
el Curso de Defensa Personal Femenina ofrece herramientas esenciales para
mejorar la confianza, la autonomía y la capacidad de respuesta ante situaciones
de riesgo. Diseñado específicamente para mujeres, este curso busca empoderar a
las participantes mediante técnicas de defensa física y estrategias
preventivas. A lo largo del curso, se trabajarán habilidades para evaluar y
enfrentar situaciones peligrosas, priorizando siempre la autoprotección y la toma
de decisiones rápidas y efectivas. ¡Atrévete a descubrir tu fuerza interior!.
https://extension.uned.es/actividad/40767
Taller
de escritura creativa
Del
16 de enero al 10 de abril de 2025.
Entendemos
que la escritura creativa es una forma de relacionarse con el entorno, una
actitud que lo cuestiona y lo amplia; un diálogo con nosotros mismos y con el
mundo que siempre nos enriquece y que también somos. El trabajo en el taller se
orientará principalmente hacia la creación y el análisis de los textos. Se
trata de mostrar sobre el terreno, a pie de obra, cómo se piensa una ficción;
cuáles son los recursos y estrategias que sirven para convertir “una buena
idea” en “una buena historia”. Por otra parte, alimentarnos con lecturas de autores y autoras fundamentales para que nuestros escritos
encuentren magníficos cómplices.
https://extension.uned.es/actividad/41525
Puede
encontrar toda la información en: https://www.intecca.uned.es/portal/inicio
Para
más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar
con la UNED para temas generales: