SECCIÓN
I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Calendario
para las elecciones a decano/a de la Facultad de Derecho
Secretaría General
En cumplimiento de lo
dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D.
1239/2011 de 8 de septiembre - BOE n.º 228 de 22 de septiembre) y en el
artículo 60 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Derecho de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno
de 7 de marzo de 2011), se convocan elecciones al Decanato de la Facultad,
conforme al siguiente calendario electoral:
21
de octubre de 2024 |
Convocatoria
de Elecciones Publicación
del censo electoral provisional |
Del
22 al 28 de octubre |
Plazo
de presentación de reclamaciones al censo provisional |
30
de octubre |
Resolución
de reclamaciones al censo provisional Publicación
del censo electoral definitivo |
Del
30 de octubre al 11 de noviembre |
Plazo
de presentación de candidaturas |
13
de noviembre |
Proclamación
provisional de candidatos |
Del
14 al 15 de noviembre |
Plazo
de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos |
18
de noviembre |
Resolución
de reclamaciones a la lista provisional de candidatos |
Proclamación
definitiva de candidaturas |
|
Sorteo
para la composición de la mesa electoral |
|
Del
19 de noviembre hasta las 0:00 horas del 10 de diciembre |
Campaña
electoral |
Del
25 al 29 de noviembre |
Plazo
para ejercer el voto por anticipado |
10
de diciembre |
Votación
primera vuelta Proclamación
provisional de candidato electo o candidatos que pasan a la segunda vuelta |
Del
11 al 12 de diciembre |
Plazo
de presentación de reclamaciones (1.ª vuelta) |
16
de diciembre |
Resolución
de reclamaciones Proclamación
definitiva de candidato electo o candidatos que pasan a la segunda vuelta |
17
de diciembre |
Votación
segunda vuelta, en su caso Publicación
del acta electoral Proclamación
provisional del candidato electo |
Del
18 al 19 de diciembre |
Plazo
de presentación de reclamaciones (2.ª vuelta) |
20
de diciembre |
Resolución
de reclamaciones Proclamación
definitiva del candidato electo (2.ª vuelta) |
Madrid,
21 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Ceses
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª SONIA
ESTER RODRÍGUEZ GARCÍA, por cambio de denominación del vicedecanato, como
Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía de esta
Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2024, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª LAURA
HERRERO OLIVERA, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como
Coordinadora del Máster Universitario en “Filosofía Teórica y Práctica” de esta
Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2024, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ LUIS
GARCÍA LLAMAS, por jubilación, como Director del Departamento de Métodos de
Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Facultad de Educación de esta
Universidad, con efectos de 25 de septiembre de 2024, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. FERNANDO
JORGE MOLERO ALONSO, por jubilación, como Director del Departamento de
Psicología Social y de las Organizaciones de la Facultad de Psicología de esta
Universidad, con efectos de 25 de septiembre de 2024, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª CLAUDIA
PICAZO JAQUE, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria
del Máster Universitario en “Filosofía Teórica y Práctica” de esta Universidad,
con efectos de 30 de septiembre de 2024, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ÁNGELA
MAGDALENA ROMERA PINTOR, a petición propia, como Secretaria del Máster
Universitario en “Estudios Franceses y Francófonos” de esta Universidad, con
efectos de 30 de septiembre de 2024, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARTA
VAAMONDE GAMO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria
del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de
Filosofía de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2024,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.- Nombramientos
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de
Filosofía, vengo en nombrar Vicedecana de Investigación y Doctorado de la
citada Facultad a D.ª LAURA HERRERO OLIVERA, con efectos de 1 de octubre
de 2024.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de
Filosofía, vengo en nombrar Vicedecana de Ordenación Académica y Vicedecana
Primera de la citada Facultad a D.ª SONIA ESTER RODRÍGUEZ GARCÍA, con
efectos de 1 de octubre de 2024.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Sra.
Decana de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar
Coordinadora del Máster Universitario en “Filosofía Teórica y Práctica” a D.ª
CLAUDIA PICAZO JAQUE,cargo
asimilado académicamente a Directora de Departamento y a efectos económicos a
Directora de Instituto Universitario de Investigación, con efectos de 1 de
octubre de 2024.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en nombrar Directora del Departamento de Métodos
de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Facultad de Educación de
esta Universidad a D.ª ROSA MARÍA GOIG MARTÍNEZ, con efectos 26 de
septiembre de 2024.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Psicología
Social y de las Organizaciones de la Facultad de Psicología de esta Universidad
a D. ÁNGEL GÓMEZ JIMÉNEZ, con efectos 26 de septiembre de 2024.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr.
Decano de la Facultad de Filología de esta Universidad, vengo en nombrar
Secretaria del Máster Universitario en “Estudios Franceses y Francófonos” a D.ª
MARÍA DEL MAR JIMÉNEZ-CERVANTES ARNAO, cargo asimilado académicamente a
Secretaria de Departamento y a efectos económicos a Coordinadora del Curso de
Orientación Universitaria, con efectos 1 de octubre de 2024.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Sra.
Decana de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar
Secretaria del Máster Universitario en “Filosofía Teórica y Práctica” a D.ª
MARTA VAAMONDE GAMO, cargo asimilado académicamente a Secretaria de
Departamento y a efectos económicos a Coordinadora del Curso de Orientación
Universitaria, con efectos 1 de octubre de 2024.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Sra.
Decana de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, vengo en
nombrar Secretaria del Máster Universitario en “Investigación en Historia del
Arte” a D.ª PILAR DÍEZ DEL CORRAL CORREDOIRA, cargo asimilado
académicamente a Secretaria de Departamento y a efectos económicos a
Coordinadora del Curso de Orientación Universitaria, con efectos 1 de octubre
de 2024.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las
atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia y, a propuesta del Sr. Director del Departamento de
Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a D.ª
ALICIA CARMEN MIYARES FERNÁNDEZ, con efectos de 1 de octubre de 2024.
Madrid,
16 de octubre de 2024. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.- Centro
de Prevención, Resolución de conflictos e Inspección
Sección de Inspección
Decisiones adoptadas en
las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes
de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Exp. 180/24
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales autor/a
disciplinariamente responsable de falta “muy grave”, tipificada en el
artículo 11.g) de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia
universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida del derecho de matrícula
en la asignatura “Trabajo Fin de Grado (Economía)” del
curso académico 2023/2024.
Estudiantes
de la FACULTAD DE DERECHO
Exp. 071/24
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de la Facultad de Derecho autor/a disciplinariamente responsable de
falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de 24
de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida
del derecho a la convocatoria de febrero en la asignatura “Teoría del
Derecho” del curso académico 2023/2024.
Estudiantes
de la FACULTAD DE EDUCACIÓN
Exp. 146/24
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de la Facultad de Educación autor/a disciplinariamente responsable
de falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de
24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida
del derecho a la convocatoria de junio en la asignatura “Organización
y gestión de centros educativos” del curso académico 2023/2024.
Estudiantes
de la FACULTAD DE FILOLOGÍA
Exp. 179/24
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de la Facultad de Filología autor/a disciplinariamente responsable
de falta “muy grave”, tipificada en el artículo 11.a) de la Ley 3/2022,
de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de expulsión
de un año de la UNED durante el curso 2024/2025.
5.- Resolución
de adjudicación y denegación de la ayuda B1. Abono transporte y ayuda al
transporte para personas con movilidad reducida
Acción Social
Por Resolución rectoral de
29 de febrero de 2024 (BICI n.º 21, de 4 de marzo de 2024) se convocan las
ayudas sociales que se relacionan en la propia convocatoria, entre ellas la
ayuda de Abono transporte y ayuda al transporte para personas con movilidad
reducida, teniendo como periodo de cobertura el año 2023.
Una vez tramitadas las
solicitudes de la mencionada ayuda,
ESTE RECTORADO, en uso de
las atribuciones que le confiere el art. 99 de los Estatutos de esta
Universidad (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre, B.O.E. 22 de septiembre), ha
resuelto:
PRIMERO. Adjudicar las ayudas correspondientes a
los solicitantes que presentaron la documentación en tiempo y forma (ANEXO I).
SEGUNDO. Denegar las ayudas a los solicitantes
que no reúnen los requisitos para su concesión de acuerdo con las bases de la
convocatoria (ANEXO II).
Contra la presente
Resolución, que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer
recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, ante el Rectorado de
la Universidad, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante
la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Madrid; ambos plazos contados a partir del día siguiente al de su publicación
en el BICI.
Madrid,
14 de octubre de 2024. El RECTOR, Ricardo Mairal Usón
La Resolución y los Anexos
I y II se encuentran publicados en la siguiente página web de la UNED:
https://www.uned.es/universidad/inicio/intranet-pas-pdi/institucional/gerencia/recursos-humanos/accion-social/ejecucion-plan-2024.html
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y
ESCUELAS
6.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Criminología
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Estructura Social” (Cód. 66042069) del
Grado en Criminología, que el libro obligatorio para el curso 2024-2025 pasa a
ser: Requena, M.; Radl, J y Salazar, L. (2024),
Estratificación Social, UNED-McGraw-Hill (segunda edición), que sustituye a la
edición anterior de 2013, que ha sido descatalogada.
El temario queda como
sigue:
Tema 1. Estructura social,
desigualdad y estratificación social (capítulo1 “Desigualdad y estratificación
social” del manual indicado en la bibliografía básica).
Tema 2. Las clases
sociales en las sociedades contemporáneas (capítulo 3 “Las clases en las
sociedades contemporáneas” del manual indicado en la bibliografía básica).
Tema 3. Desigualdades
económicas (capítulo 5 “Desigualdad de la renta y la riqueza” del manual
indicado en la bibliografía básica).
Tema 4. Consecuencias de
la desigualdad social (capítulo 8 “Clase social y oportunidades vitales” del
manual indicado en la bibliografía básica).
Tema 5. Estratificación y
delito (I) Apuntes disponibles en el curso virtual.
Tema 6. Estratificación
social y delito (II). Apuntes disponibles en el curso virtual.
Excepcionalmente, durante
este curso 2024-25, el alumnado que ya hubiera adquirido la edición de 2013
también puede prepararse la prueba presencial con dicha edición ya
descatalogada.
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Técnicas de Investigación Social aplicadas a
la Criminología” (Cód. 66041012) del Grado en Criminología que:
1. En el apartado de
Metodología, donde dice: “La calificación obtenida en la PEC se sumará a la
calificación obtenida en el examen de cada cuatrimestre, siempre que ésta sea
igual o superior a 4”, debe decir “La calificación obtenida en la PEC se sumará
a la calificación obtenida en el examen de cada cuatrimestre, siempre que ésta
sea igual o superior a 3”.
2. En el apartado de
Sistema de Evaluación, en el subapartado dedicado a la Prueba de Evaluación
Continua, donde dice “El contenido de la PEC se expondrá durante la primera
semana del curso académico de cada cuatrimestre en la plataforma Alf de la
asignatura.”, debe decir “El contenido de la PEC se expondrá durante la primera
semana del curso académico de cada cuatrimestre en la plataforma Ágora de la
asignatura.”
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Diversidad social, delitos y derechos”
(Cód. 6604423-) del Grado en Criminología que:
Donde
pone:
Material permitido en el
examen Libro de texto.
Debe
poner:
Material permitido en el
examen ninguno.
7.- Comunicado
para los estudiantes del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones
Públicas
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (Cód. 66014021) del Grado
en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, la incorporación al
equipo docente de la profesora D.ª Carmen Perona Mata y la baja del profesor D.
Juan José Montero Pascual.
8.- Comunicado
para los estudiantes del Grado en Derecho
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Historia del Derecho Español” (Cód.
66021015), del Grado en Derecho, curso
académico 2024/2025, que la URL de la web del Departamento de Historia del
Derecho y de las Instituciones (http://www.uned.es/dpto-hdi/ ) incluida en el epígrafe “PRESENTACIÓN
Y CONTEXTUALIZACIÓN” de la guía docente se actualiza por la siguiente: https://www.uned.es/universidad/facultades/departamentos/historia-del-derecho-y-de-las-instituciones.html
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Derecho Administrativo III” (Cód.
66902023), del Grado en Derecho, la incorporación al equipo docente de la
profesora D.ª Carmen Perona Mata y la baja del profesor D. Jesús Ángel Fuentetaja Pastor.
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (Cód. 66024083), del
Grado en Derecho, la incorporación al equipo docente de la profesora D.ª Carmen
Perona Mata y la baja del profesor D. Juan José Montero Pascual.
9.- Comunicado
para los estudiantes del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones
Públicas
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Derecho de la función pública” (Cód. 6601304-),
del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, la
incorporación al equipo docente de la profesora D.ª Carmen Perona Mata.
10.- Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas
Públicas y Tributación
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y
Tributación, las siguientes modificaciones en los equipos docentes:
Se incorpora al equipo
docente de las siguientes asignaturas el profesor D. José Luis Espinoza:
• Gestión Pública (Cód.: 2660701).
• Teorías y políticas presupuestarias: los
procesos de presupuestación y ejecución del gasto público (Cód.: 26615162).
• Contratación Pública y colaboración
público-privada (Cód.: 26615177).
• La función interventora (Cód.: 26615181).
• El control financiero del gasto público
(Cód.: 26615196).
• Información económico-financiera:
instrumentos de control (Cód.: 26607217).
• Contabilidad Pública (Cód.: 26607202)
• El Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas (Cód.: 26607240).
Se incorpora al equipo
docente de las siguientes asignaturas el profesor D. Juan Carlos Campaña
Naranjo:
• El Impuesto sobre el Valor Añadido (Cód.:
26607255
• Introducción a la legislación y al sistema
tributario español (Cód.: 26615016).
• Derechos aduaneros e impuestos especiales
(Cód.: 26615232).
• La fiscalidad internacional y comunitaria
(Cód.: 26615035).
• Procedimientos tributarios (I): Normas
comunes y gestión tributaria (Cód.: 2661504-).
Causa baja en el equipo
docente de las siguientes asignaturas el profesor D. Javier Martín Román:
• Teorías y políticas presupuestarias: los
procesos de presupuestación y ejecución del gasto público (Cód.: 26615162
• La función interventora (Cód.: 26615181).
• El control financiero del gasto público (Cód.:
26615196).
• El Impuesto sobre el Valor Añadido (Cód.:
26607255).
• Introducción a la legislación y al sistema
tributario español (Cód.: 26615016).
• Derechos aduaneros e impuestos especiales
(Cód.: 26615232).
• La fiscalidad internacional y comunitaria
(Cód.: 26615035).
• Procedimientos tributarios (I): Normas comunes
y gestión tributaria (Cód.: 2661504-).
11.- Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Intervención de la
administración en la sociedad
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “La intervención de la Administración en la
vivienda” (Cód. 26601687), del Máster Universitario en Intervención de la
Administración en la Sociedad, la incorporación al equipo docente del profesor
D. Carles López Pico.
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” (Cód. 26601723),
del Máster Universitario en Intervención de la Administración en la Sociedad,
la incorporación al equipo docente del profesor D. Juan Francisco Rodríguez
Ayuso.
12.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Judit Ruiz
Lázaro
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Judit Ruiz Lázaro, que a partir de esta publicación, el horario de atención al
estudiante será el miércoles, de 11:30 a 15:30 horas.
Las asignaturas que
imparte son las siguientes:
Asignaturas/Titulación:
• Organización y gestión de centros educativos
(Cód. 63031088) Grado en Educación Infantil.
• Organización y gestión de centros educativos
(Cód. 63023031) Grado en Pedagogía.
• Organización y gestión del aula de educación
infantil (Cód. 63031071) Grado en Educación Infantil.
• Diseño, desarrollo e innovación del currículo
(Cód. 63022037) Grado en Pedagogía.
• Prácticas profesionales V (Cód. 63024065)
Grado en Pedagogía.
• Trabajo Fin de Máster del Máster de Formación
del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad de Educación Física (Cód.
23300183).
• Innovación Docente e iniciación a la
Investigación educativa. (Cód. 23304930) Máster de Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas.
13.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. José Quintanal Díaz
Decanato de la Facultad
Se comunica la baja del
profesor D. José Quintanal Díaz del equipo docente de la asignatura del Grado
en Educación Infantil, Prácticum II (Cód. 63034023).
14.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas “Métodos y Técnicas de Investigación
Histórica II (OB) Plan 2019” (Cód. 67014359) y “Métodos y Técnicas de
Investigación Histórica II (OPT)” (Cód. 67014075)
Decanato de la Facultad
Se comunica a los
estudiantes de las asignaturas “Métodos y Técnicas de Investigación Histórica
II (OB) Plan 2019” (Cód. 67014359) y “Métodos y Técnicas de Investigación
Histórica II (OPT)” (Cód. 67014075), del Grado de Geografía e Historia, la
siguiente modificación en la guía del curso 2024-2025:
La coordinación de ambas
asignaturas estará a cargo de la profesora D.ª Ana María Rivera Medina.
15.- Ayuda
de movilidad internacional para estancias predoctorales de estudiantes de
doctorado dirigidos por profesores del Departamento de Psicología Básica I de
la Facultad de Psicología de la UNED
Decanato de la Facultad
1.
Objeto de la convocatoria
Según el Real Decreto
99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de
doctorado, y la normativa propia de la UNED, para poder optar a la mención de
doctor internacional es necesario como primer requisito en su Artículo 15: “Que,
durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de
Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de
España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de
prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La
estancia y las actividades han de ser avaladas por el director o directora y
autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de
actividades del doctorando”. El cumplimiento de este requisito indispensable
implica un gran desembolso para aquellos estudiantes que no disfrutan de una
beca o ayuda que provea de una financiación específica para la movilidad y esto
impide el acceso a esta mención a muchos doctorandos.
Para contribuir a la
internacionalización de su alumnado, el Departamento de Psicología Básica I de
la UNED ha aprobado en el Consejo de Departamento de fecha 13 de diciembre de
2019 la convocatoria de ayudas destinada a posibilitar estas estancias internacionales
a los estudiantes cuyas tesis sean dirigidas por profesores del departamento y
que estén matriculados en alguno de los Programas de Doctorado ofertados por la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED) en el curso 2024-2025.
2.
Finalidad
La ayuda tendrá como
finalidad la financiación total o parcial de estancias de investigación en
universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio por parte de
estudiantes de doctorado dirigidos por profesorado del Departamento de Psicología
Básica I de la UNED y que estén matriculados en alguno de los Programas de
Doctorado ofertados por la EIDUNED en el curso 2024-2025.
La actividad desarrollada
durante la estancia debe estar directamente relacionada con la temática del
proyecto de tesis doctoral del solicitante e implica el compromiso por parte
del adjudicatario de optar por la Mención de Doctorado Internacional para su
título de Doctor, cumpliendo con todos los requisitos de la normativa
reguladora. Las ayudas cubrirán gastos generados durante el desplazamiento y
permanencia en el extranjero, con los límites presupuestarios que cada año se
determinen y los requisitos de justificación que se indican en esta
convocatoria.
3.
Requisitos para la participación
Los solicitantes de la
ayuda deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. El solicitante debe estar matriculado en
alguno de los Programas de Doctorado ofertados por la EIDUNED durante el curso
2024-2025.
2. El/la director/a o alguno de los directores de
la tesis debe ser personal docente o investigador adscrito al Departamento de
Psicología Básica I.
3. El solicitante no debe ser titular de
contratos o becas predoctorales para la formación de personal docente y/o
investigador.
4. El plan de investigación de la tesis doctoral
del solicitante debe haber obtenido una valoración positiva en la última
evaluación.
5. La actividad investigadora que se desarrollará
durante la estancia debe estar relacionada con la temática del proyecto de
tesis doctoral.
6. El solicitante no debe pertenecer a la
plantilla de una universidad o centro de investigación público o privado.
7. La duración prevista de la estancia debe ser
suficiente para cumplir con los requisitos de la Mención de Doctorado
Internacional y el periodo de la estancia debe ser continuo.
8. El solicitante no debe haber disfrutado de
esta misma ayuda en cursos académicos anteriores.
9. Compromiso de cumplir los requisitos
establecidos en la Universidad para obtener la Mención de Doctorado
Internacional.
4.
Solicitudes
La solicitud se ajustará
al modelo normalizado que se puede encontrar en el
Anexo I de esta convocatoria. La documentación
que debe acompañar a la solicitud es la siguiente:
1. Fotocopia del DNI o pasaporte.
2. Informe favorable del director de tesis.
3. Aceptación de la estancia por parte de la
institución u organización receptora.
4. Informe del trabajo a realizar.
5. Curriculum
vitae del solicitante.
6. Declaración jurada con el compromiso del
solicitante de cumplir los requisitos establecidos en la Universidad para
obtener la Mención de Doctorado Internacional.
5.
Lugar y plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación
de las solicitudes de participación será de veinte días naturales desde el día
siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Interno
de Coordinación Informativa (BICI) de la UNED.
El modelo normalizado
(véase
Anexo
I) y la documentación
requerida se dirigirá, una vez cumplimentado, a la dirección de correo
electrónico: secretaria.basicauno@psi.uned.es, que será la unidad encargada de la
recepción y gestión.
6.
Criterios de valoración de las solicitudes
La valoración de las
solicitudes se realizará en virtud de los siguientes criterios:
1. Valoración académica del informe sobre la
estancia, el trabajo a realizar y la pertinencia del lugar elegido: hasta 2
puntos.
2. Curriculum
vitae del solicitante.
a) Expediente académico universitario: hasta 4
puntos (hasta 3 puntos por los estudios de Grado y hasta 1 puntos por los
estudios de Máster oficial). En caso de estudios de Licenciatura, se computarán
hasta 4 puntos por sus calificaciones.
b) Actividad investigadora desarrollada1: hasta 2
puntos.
c) Otros méritos: hasta 2 puntos.
Se determinará un umbral
mínimo de puntuación por debajo del cual se entenderá que el solicitante no se
ajusta ni adecua a las necesidades de la ayuda, pudiéndose dejar la plaza
desierta en caso de que ningún solicitante obtenga dicha puntuación mínima.
7.
Cuantía de la ayuda
La cuantía total máxima de
la ayuda objeto de esta convocatoria la determinará el Departamento de
Psicología Básica I de la UNED en función de la disponibilidad presupuestaria,
en todo caso, la ayuda oscilará entre 2.500 y 3.000 euros, con cargo a los fondos
del departamento.
8.
Condiciones de la ayuda
El desplazamiento para el
que se solicite la ayuda deberá realizarse durante el año 2025.
La ayuda económica se
destinará a gastos de alojamiento y locomoción, así como a otros que necesaria
y directamente estén relacionados con la actividad a realizar durante la
estancia. El solicitante deberá justificar su estancia entregando, a término de
su estancia, la siguiente documentación acreditativa:
a) Una memoria con información de las actividades
realizadas durante la estancia avalada por el tutor o profesor que se encargue
de la supervisión.
b) Certificado de realización de la estancia por
parte del centro receptor con visto bueno del tutor/supervisor de la estancia.
c) Declaración de itinerario con resguardos de
los billetes de transporte (en su caso).
El perceptor de la ayuda
deberá hacer pública la circunstancia de haber recibido financiación del
Departamento de Psicología Básica I de la UNED en las publicaciones, ponencias
y otras actividades de difusión de los resultados científicos que se desarrollen
u obtengan, total o parcialmente, durante la estancia objeto de la ayuda.
1 La puntuación del
apartado b) y c) se ponderará por la temática de la tesis y el área de
conocimiento.
El incumplimiento de las
condiciones establecidas en esta convocatoria comportará la devolución íntegra
de la ayuda por parte del candidato seleccionado.
9.
Instrucción y resolución del procedimiento
El órgano competente para
la instrucción y resolución del procedimiento de concesión de las ayudas objeto
de la presente convocatoria será una comisión delegada del Consejo del
Departamento de Psicología Básica I formada por el/la director/a y el/la secretario/a
del Departamento, así como un profesor del Departamento por cada uno de los
Programas de Doctorado de la EIDUNED que tengan estudiantes con directores del
Departamento de Psicología Básica I.
En caso de que uno de los
miembros de la Comisión sea director de tesis de alguno de los solicitantes,
deberá ser sustituido por otro/a profesor/a del Departamento.
10.
Plazo de resolución y notificación
El órgano competente para
la resolución dictará y publicará la correspondiente resolución en el plazo
máximo de treinta días naturales a contar a partir de la finalización del
periodo de presentación de solicitudes.
11.
Medio de notificación y publicación de la resolución
Las notificaciones en
aplicación de esta convocatoria se publicarán en la página web del Departamento
de Psicología Básica I, de conformidad con lo previsto en el artículo 45 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, además de en el BICI. Asimismo, los solicitantes
serán informados mediante el envío de la resolución por correo electrónico a la
dirección proporcionada en la solicitud.
La participación en esta
convocatoria supone la aceptación expresa de las condiciones que se establecen
en la misma.
La presente resolución
agota la vía administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo
de reposición ante el rector en el plazo de un mes desde el día siguiente a su
publicación, de conformidad con lo dispuesto en artículos 123 y 124 de la Ley
39/2015 o bien interponer recurso contencioso-administrativo.
escuela técnica superior de ingenieros industriales
16.- Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Investigación en Tecnologías
Industriales
E.T.S.I.I.
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura Sistemas dinámicos y aplicaciones (Cód. 28010017
), del Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales, la
incorporación del profesor D. Antonio Manuel Vargas Ureña, al equipo docente de
la asignatura.
17.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Beatriz de
Agustina Tejerizo
E.T.S.I.I.
Se comunica a los
estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Beatriz de
Agustina Tejerizo,
que a partir de esta publicación el horario de atención al estudiante será el
jueves de 15:00 a 19:00 horas.
También hay un cambio en
el número de despacho:
Del 0.30 pasa al 2.21 del
Edificio ETSII. UNED.
escuela técnica superior de ingeniería informática
18.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Matemática Discreta” (Cód. 61021051)
E.T.S.I.I.
Se comunica a los
estudiantes de la asignatura “Matemática Discreta” (Cód. 61021051), del Grado
en Ingeniería Informática, que la guía actualizada de la asignatura se
encuentra en el siguiente enlace:
https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/grados/grado-en-matematicas/asignaturas.html?codTitulacion=6102&codAsignatura=61021051&idContenido=3
Asimismo, se comunica que
el coordinador de la asignatura es D. Andoni De Arriba De La Hera
Teléf.: 91 398 72 91.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
19.- Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión de Doctorado III
En cumplimiento de la
normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis
doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que
han sido depositadas en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional
de Doctorado desde la publicación del último número del BICI. Durante el
período indicado, cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar
en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTOR:
D. IVÁN PÉREZ JORDÁ.
TESIS: “ROBERT NOZICK: UNA UTOPÍA MORAL
PARA EL FALLIDO CAPITALISMO”.
DIRECTOR: D. JOSÉ MARÍA HERNÁNEZ LOSADA.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 15/octubre/2024.
FIN DEPÓSITO: 05/noviembre/2024.
AUTOR:
D. ORIOL VIDAL FÀBREGA.
TESIS: “ESSAYS
IN THE PHILOSOPHY OF BIOLOGY”.
DIRECTOR: D. DAVID TEIRA SERRANO.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 17/octubre/2024.
FIN DEPÓSITO: 07/noviembre/2024.
La información de las
tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a
los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por
el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse
en la siguiente dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
SECCIÓN III. VARIOS
20.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 1 de octubre de 2024, de la Universidad de
Barcelona, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos
docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/10/11/pdfs/BOE-A-2024-20811.pdf
BOE 11/10/2024
Resolución de 1 de octubre
de 2024, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso de acceso
a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/10/14/pdfs/BOE-A-2024-20958.pdf
BOE 14/10/2024
Resolución de 2 de octubre
de 2024, de la Universidad de las Illes Balears, por la que se convoca concurso
de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/10/14/pdfs/BOE-A-2024-20959.pdf
BOE 14/10/2024
Resolución de 3 de octubre
de 2024, de la Universidad de las Illes Balears, por la que se convoca concurso
de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/10/14/pdfs/BOE-A-2024-20960.pdf
BOE 14/10/2024
Personal de administración
y servicios. Resolución de 1 de octubre de 2024, de la Universitat
de València, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso, por el
sistema general de acceso libre, a la Escala Técnica Media de Investigación.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/10/15/pdfs/BOE-A-2024-21087.pdf
BOE 15/10/2024
Resolución de 1 de octubre
de 2024, de la Universitat de València, por la que se
convocan pruebas selectivas de acceso, por el sistema general de acceso libre,
a la Escala Técnica Básica de Investigación.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/10/15/pdfs/BOE-A-2024-21088.pdf
BOE 14/10/2024
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 20 de septiembre de 2024, conjunta de la
Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud, por la que se convoca
concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/10/17/pdfs/BOE-A-2024-21279.pdf
BOE 17/10/2024
Personal de administración
y servicios. Resolución de 2 de octubre de 2024, de la Universidad Politécnica
de Cataluña, por la que se convoca proceso selectivo para la provisión, por el
sistema general de acceso libre, de plaza de personal laboral fijo.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/10/17/pdfs/BOE-A-2024-21280.pdf
BOE 17/10/2024
21.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más
información, consultar programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
Para
más información sobre la programación de UNED MEDIA, ponerse en contacto con el Negociado
UNED Media y Contenidos Digitales
unedmedia@adm.uned.es
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos
eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP
TDAH:
del diagnóstico a la neurodiversidad
26 de octubre de 2024.
TDAH BIERZO ADHABI imparte
esta jornada el próximo 26 de octubre con el fin de dar a conocer a fondo el
TDAH.
https://extension.uned.es/actividad/39877
Neurociencia
y alimentación: acto alimentario y sus implicaciones
24 de octubre de 2024.
La charla consistirá en la
exposición de las características del eje microbiota intestino-cerebro en
nuestro organismo y su importancia para las principales funciones vitales,
especialmente relacionadas con el sistema nervioso, sistema digestivo y el sistema
inmune, que repercuten directamente en nuestro sistema cognitivo y habilidades
de aprendizaje.
https://extension.uned.es/actividad/40271
Contar,
cantar. El secreto de la tradición
25 de octubre de 2024.
El Instituto de Estudios
Bercianos ( IEB ) realizará la presentación del audiolibro “Contar, cantar. El
secreto de la tradición”.
https://extension.uned.es/actividad/40383
El
grupo de Jesús de Nazaret frente al Imperio romano: ¿acomodación o resistencia?
22 de octubre de 2024.
La relación que el
predicador judío del s. I Jesús de Nazaret y su grupo mantuvieron con respecto
al Imperio romano es una cuestión discutida. La idea tradicional es que su
actitud fue de acomodación (por ejemplo, en la interpretación generalizada del
dicho “Dad al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios”). Sin
embargo, desde una perspectiva estrictamente histórica hay argumentos de
considerable peso para sostener que esa relación fue antagónica y de
resistencia, una hipótesis que ha sido defendida por autores provenientes de
diversos trasfondos ideológicos desde a más tardar el siglo XVI. La conferencia
-seguida de un coloquio- presentará de manera divulgativa los argumentos y el
método utilizados por el ponente en sus obras recientes They
Suffered under Pontius Pilate. Jewish Anti-Roman Resistance and the Crosses at Golgotha
(Lexington Books / Fortress
Academic: Lanham/Boulder/New
York/London, 2023) y en la segunda parte de La invención de Jesús de Nazaret.
Historia, ficción, historiografía. Edición ampliada y actualizada, Akal,
Madrid, 2023.
https://extension.uned.es/actividad/38415
Derecho
Penitenciario para Opositores: Guía Práctica sobre la ejecución de Penas y
Medidas de Seguridad en España
Del 21 de octubre al 11 de
noviembre de 2024.
Una de las pruebas que más
dificultades plantea a un opositor al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones
Penitenciarias es la que consiste en la resolución de supuestos prácticos.
Generalmente, el primer examen de la oposición no suele presentar dificultades
para quien tiene memorizados y comprendidos los conocimientos básicos de las
materias (distribuidas en cincuenta temas) objeto de este, sin embargo, el
segundo -los supuestos prácticos- suele ser la espada de Damocles de muchos
opositores bien preparados.
https://extension.uned.es/actividad/39327
México,
saberes, tradición e identidades compartidas
Del 26 de octubre al 23 de
noviembre de 2024.
Estas charlas se han
propuesto en colaboración Mexicanos en Galicia para que nos hagan participes de
sus costumbres y tradiciones en nuestra Galicia, tierra de acogida de muchos
inmigrantes mexicanos de esta manera no solamente comparten su cultura, sino
que ayuda a preservar y mantener su propia identidad, aprender de su historia y preservarlo también en las
segundas generaciones logrando por un lado su integración a la comunidad
gallega, sin perder su identidad.
https://extension.uned.es/actividad/40307
Psicología
Deportiva. ¿En qué consiste? (3.ª edición)
Del 21 de octubre al 18 de
noviembre de 2024
Tercera edición de esta
actividad, que tiene como finalidad dar a conocer un poco más de una
disciplina, aún relativamente joven, y con mucha
proyección de futuro, como es la Psicología deportiva, y cúal
es el campo de acción de los psicólogos deportivos, incluyendo en esta edición
como novedad el trabajo de un psicólogo
en categorías formativas, no solo el trabajo del alto rendimiento,
https://extension.uned.es/actividad/40171
Escaparatismo,
técnicas y realización
Del 21 de octubre al 25 de
noviembre de 2024
El escaparatismo tanto en
su versión analógica (tienda física), como en su versión digital es
imprescindible para dar a conocer nuestro negocio al cliente . Y los
conocimientos a impartir en este curso nos permitirán realizar todo tipo de
escaparates de forma inmejorable.
https://extension.uned.es/actividad/39875
Puede encontrar toda la
información en: https://www.intecca.uned.es/portal/inicio
Para
más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar
con la UNED para temas generales: