SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA DE LOS
LLANOS TOBARRA ABAD, a petición propia, como vicerrectora adjunta de
Producción de Recursos Digitales de esta Universidad, con efectos de 30 de
noviembre de 2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de diciembre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ROBERTO
HERNÁNDEZ BERLINCHES, por cumplimiento de mandato, como director del
Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la Escuela Técnica
Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, con efectos de 23 de
noviembre de 2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de diciembre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA CAROLINA
MAÑOSO HIERRO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como
secretaria del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, con efectos de
23 de noviembre de 2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de diciembre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA DEL MAR
JIMÉNEZ-CERVANTES ARNAO, a petición propia, como secretaria del
Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología de esta
Universidad, con efectos de 4 de diciembre 2023, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 5 de diciembre de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar directora del Departamento de Sistemas de Comunicación
y Control de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta
Universidad a D.ª MARÍA CAROLINA MAÑOSO HIERRO, con
efectos de 24 de noviembre de 2023.
Madrid, 5 de diciembre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta del Sr director del Departamento de Derecho Mercantil
de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar secretaria del
citado Departamento a D.ª ISABEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ,
con efectos de 2 de noviembre de 2023.
Madrid, 5 de diciembre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta de la Sra. directora del Departamento de Sistemas de
Comunicación y Control de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
de esta Universidad, vengo en nombrar secretaria del citado Departamento a D.ª MARÍA DE LOS LLANOS TOBARRA ABAD, con efectos de 29 de
noviembre de 2023.
Madrid, 5 de diciembre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta de la Sra. directora del Departamento de Filología
Francesa de la Facultad de Filología de esta Universidad, vengo en nombrar
secretaria del citado Departamento a D.ª SANDRINE FUENTES,
con efectos de 5 de diciembre de 2023.
Madrid, 5 de diciembre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 7 del Reglamento de Régimen Interior de los Centros en el Extranjero,
aprobado en Consejo de Gobierno de la UNED de 28 de junio de 2006, vengo en
nombrar secretaria-bibliotecaria del Centro en el exterior a la UNED en Buenos
Aires a D.ª CLEA GERBER, con efectos de 1 de
diciembre 2023.
Madrid, 5 de diciembre de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
vicerrectorado de innovación educativa
3.- Novedades
Editoriales
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades
que ha publicado la Editorial.
REVISTA
0170070RE51A11
ENDOXA N.º 51
P.V.P.: 15,03 €.
0170120RE01A11
SERTA N.º 11
P.V.P.: 21,61 €.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
4.-
Resolución
de las ayudas para cofinanciar traducciones y ediciones de publicaciones
científicas convocatoria 2023
Decanato de la Facultad
Una vez habiendo transcurrido el plazo
para la presentación de las solicitudes para la obtención de ayudas de
cofinanciación de traducciones y ediciones científicas, así como dentro del
plazo de un mes previsto para su resolución, la comisión evaluadora ha acordado
conceder las ayudas que se relacionan a continuación.
A D.ª FÁTIMA YAÑEZ VIVERO, por la
edición de la obra “La encrucijada de la herencia y el concurso: un doble
laberinto”, le concedemos una ayuda de OCHOCIENTOS EUROS (800 €).
A
D. FERNANDO HERNÁNDEZ FRADEJAS, por la edición de la obra “Las
facultades de Derecho y la Universidad en la España decimonónica. Un estudio historicojurídico”, le concedemos una ayuda de MIL EUROS
(1.000 €).
A D. ALFONSO SERRANO MAILLO, por la
edición de la obra “Confianza y firmeza frente al delito”, le concedemos una
ayuda de QUINIENTOS CUARENTA Y TRES EUROS CON CUARENTA CÉNTIMOS (543,40 €).
A D. JULIO CESAR MUÑIZ, por la
edición de la obra “Fiscalidad, digitalización y despoblación”, le concedemos
una ayuda de MIL EUROS (1.000 €).
A D.ª MIRYAM GONZÁLEZ RABANAL, por
la edición de la obra “El Estado del bienestar y los programas electorales
recientes. Análisis crítico”, le concedemos una ayuda de MIL EUROS (1.000 €).
A D. RAFAEL JESÚS SANZ GÓMEZ, por la
edición de la obra “Un análisis sistemático de las consecuencias del impago de
los tributos: propuestas para el fomento del cumplimiento espontáneo y la
implantación de un derecho al error””, le concedemos una ayuda de MIL EUROS
(1.000 €).
A D.ª BEGOÑA FLORES GONZÁLEZ, por la
edición de la obra “Tanteos y retractos legales en el Derecho civil común”, le
concedemos una ayuda de MIL EUROS (1.000 €).
A D. RAMÓN GARCÍA-VARELA IGLESIAS,
por la edición de la obra “Administración (judicial) electrónica”, le
concedemos una ayuda de MIL EUROS (1.000 €).
A D. TOMÁS PALAU FONT, por la
edición de la obra “El derecho de defensa en el espacio de libertad, seguridad
y justicia de la Unión Europea”, le concedemos una ayuda de MIL EUROS (1.000
€).
Madrid, 16 de noviembre de 2023. LA SECRETARIA DE LA FACULTAD, Carmen Delgado Muñoz.
5.- Comunicado
para los estudiantes del Grado en Trabajo Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a todos los estudiantes del
Grado en Trabajo social la composición del equipo docente para el curso
2023-2024 de las siguientes asignaturas:
Asignatura:
Fundamentos de Trabajo Social (Cód. 66031031).
• Profesora D.ª Sagrario Segado
Sánchez-Cabezudo (Coordinadora).
Teléfono: 91 398 90 71.
• Profesor D. Fco. Javier de Lorenzo Gilsanz.
Teléfono: 91 398 92 22.
Horario de atención al estudiante:
lunes de 10:00 a 14:00 horas y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
horas.
Asignatura: Modelos de Trabajo Social con Grupos (Cód.66033053).
• Profesora D.ª Inés Martínez-Herrero
(Coordinadora).
Teléfono: 91 398 92 25.
Horario de atención al estudiante:
miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y jueves de 10:00 a 14:00
horas.
• Profesora D.ª Sagrario Segado
Sánchez-Cabezudo.
Teléfono: 91 398 90 71.
Asignatura: Trabajo Social con Familias (Cód. 66033030).
• Profesora D.ª Sagrario Segado
Sánchez-Cabezudo (Coordinadora).
Teléfono: 91 398 90 71.
• Profesora D.ª Inés Martínez-Herrero.
Teléfono: 91 398 92 25.
Horario de atención al estudiante:
miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y jueves de 10:00 a 14:00
horas.
• Profesor D. Miguel Urra Canales
Teléfono: 91 398 95 50
Horario de atención al estudiante:
lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 horas.
Asignatura: Trabajo Social y drogas (Cód. 66034118).
• Profesor D. Javier Páez Gallego
(Coordinador).
Teléfono: 91 398 78 85.
Horario de atención al estudiante:
lunes y miércoles de 9:30 a 14:00 horas, o los martes de 15:00 a 20:00 horas.
• Profesora D.ª Luisa Aránzazu
Hernández Echegaray.
Teléfono: 91 398 92 17.
Horario de atención al estudiante:
viernes de 18:00 a 21:00 horas.
Asignatura: Trabajo
Social con Comunidades (Cód. 6603312).
• Profesor D. Antonio López Peláez
(Coordinador).
Teléfono: 91 398 85 82.
Horario de atención al estudiante:
jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. Horario de guardia:
miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
• Profesor D. Miguel del Fresno García.
Teléfono: 91 398 92 19.
Horario de atención al estudiante:
lunes lectivos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Horario de
guardia: viernes lectivos: de 10:00 a 14:00 horas.
• Profesor D. Rafael Acebes Valentín.
Teléfono: 91 398 92 16
Horario de atención al estudiante:
lunes de 16:00 a 20:00 horas.
• Profesora D.ª Mónica Fernández
Sedano.
Teléfono: 91 398 92 23.
Horario de atención al estudiante:
lunes de 16:00 a 20:00 horas.
Asignatura: Salud Pública, Dependencia y Trabajo Social (Cód.
66033047).
• Profesor D. Alfredo Hidalgo Lavié
(Coordinador).
Teléfono: 91 398 90 70.
Horario de atención al estudiante:
lunes y miércoles de 08:30 a 13:00 horas.
• Profesor D. Francisco Javier García
Castilla.
Teléfono: 91 398 70 79.
Horario de atención al estudiante:
lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y miércoles de 10:00 a 14:00
horas.
Asignatura: Cooperación al Desarrollo (Grado en Trabajo Social)
(Cód. 66034070).
• Profesora D.ª Andrea
García-Santesmases Fernández (Coordinadora).
andrea.gsantesmases@der.uned.es
Teléfono: 91 398 92 24.
Horario de atención al estudiante:
martes de 10:00 a 14:00 horas, y miércoles de 10:00 a 14:00 horas, y de 16.30 a
20:30 horas.
• Profesor D. Fco. Javier de Lorenzo Gilsanz.
Teléfono: 91 398 92 22.
Horario de atención al estudiante:
lunes de 10:00 a 14:00; miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Asignatura:
Prácticas externas (Cod. 66034035).
• Profesor D. Javier Páez Gallego
(Coordinador).
Teléfono: 91 398 78 85.
Horario de atención al estudiante:
lunes y miércoles de 9:30 a 14:00 horas, o los martes de 15:00 a 20:00 horas.
• Profesora D.ª Inés Martínez-Herrero.
Teléfono: 91 398 92 25.
Horario de atención al estudiante:
miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y jueves de 10:00 a 14:00
horas.
• Profesora D.ª Luisa Aránzazu
Hernández Echegaray.
Teléfono: 91 398 92 17.
Horario de atención al estudiante:
viernes de 18:00 a 21:00 horas.
Asignatura: Tercer Sector e Intervención Social (Cód. 66034029).
• Profesor D. Fco. Javier de Lorenzo Gilsanz (Coordinador).
Teléfono: 91 398 92 22.
Horario de atención al estudiante:
lunes de 10:00 a 14:00 horas y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
horas.
• Profesora D.ª Andrea
García-Santesmases Fernández.
andrea.gsantesmases@der.uned.es
Teléfono: 91 398 92 24.
Horario de atención al estudiante:
martes de 10:00 a 14:00 horas, y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16.30 a 20:30 horas.
Asignatura: Orígenes y desarrollo del Trabajo Social (Cód.
66031077).
• Profesor D. Francisco Javier García
Castilla (Coordinador).
Teléfono: 91 398 70 79.
Horario de atención al estudiante:
lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y miércoles de 10:00 a 14:00
horas.
• Profesor D. Jesús Manuel Pérez Viejo.
Teléfono: 91 398 92 17.
Horario de atención al estudiante:
martes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y miércoles de 10:00 a 14:00
horas.
• Profesor D. Miguel Urra Canales.
Teléfono: 91 398 95 50.
Horario de atención al estudiante: lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 horas.
facultad de ciencias económicas y
empresariales
6.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Políticas Económicas Públicas” (Cód.
65023101). Modificación en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Políticas Económicas Públicas” (Cód. 65023101), la siguiente
modificación en la guía docente de la asignatura.
En el apartado “Sistema de evaluación”,
“Prueba de Evaluación Continua - Descripción”; en el tercer párrafo, donde dice:
“La PEC, cuya realización NO ES OBLIGATORIA,
se realizará sobre los cinco primeros temas del temario”.
Debe decir:
“La PEC, cuya realización NO ES OBLIGATORIA, se realizará sobre varios temas del temario”.
7.- Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas del Departamento de Teoría de la
Educación y Pedagogía Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de varias
asignaturas del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, la
incorporación de la profesora D.ª Mónica de Francisco Alonso a los equipos
docentes de las siguientes asignaturas.
Pedagogía de la Socialización (Grado
en Pedagogía) (Código: 63022014).
• Prácticas Profesionales I (Grado Educación Social) (Código:
63012079).
• Trabajo Fin de Grado en Educación Social (Código: 6301401-).
• Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria (Código: 23300234).
• Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Especialidad de Intervención Sociocomunitaria
(Código: 23304428).
Horario de
atención al estudiante: martes de 16:30 a 20:30 horas.
Teléfono: 91 398 69 81.
Correo electrónico: monica.defrancisco@edu.uned.es
Despacho: 2.20.
8.- Resolución
de 7 de diciembre de 2023, del Decano de la Facultad de Educación de la UNED,
por la que se conceden ayudas y premios pendientes correspondientes al Plan
2023 (Anexo I, del BICI n.º 27, de 25/04/2023) para el fomento de la
investigación, de la calidad docente y de la transferencia de la Facultad de
Educación
Vicedecanato de Investigación,
Internacionalización y Postgrados
Con arreglo a los criterios de
valoración establecidos en las convocatorias del Plan 2023 para el fomento de
la investigación, de la calidad docente y de la transferencia de la Facultad de
Educación (publicado en BICI n.º 27, Anexo I, de 25/04/2023), la Comisión de
Investigación de la Facultad, ha acordado la siguiente resolución:
Convocatoria Código 01: Ayudas
para cofinanciar traducciones y ediciones de publicaciones científicas:
• Beneficiaria: D.ª Kira MAHAMUD ANGULO. Se le concede una ayuda de
679,21 euros para gastos de traducción.
Convocatoria Código 04: Premios a
las publicaciones de mayor impacto científico:
• Beneficiaria en la Modalidad de Libro o Capítulo de Libro: D.ª M.ª
Carmen ORTEGA NAVAS, por la siguiente publicación:
Ortega Navas, M.C., García-Castilla, F. J., & De-Juanas
Oliva, Á. (2021). Guía para la elaboración de Trabajos Fin de Máster de
Investigación Educativa. Octaedro.
• Beneficiarios en la Modalidad Artículo: D. José Manuel SÁEZ LÓPEZ,
y D. Marcos ROMÁN GONZÁLEZ, por las siguientes publicaciones, respectivamente:
Rodríguez-Martínez, J. A., González-Calero, J. A., &
Sáez-López, J. M. (2020). Computational thinking and mathematics using Scratch: an experiment with sixth-grade students. Interactive
Learning Environments,
28(3), 316-327.
Tsarava, K., Moeller,
K., Román-González, M., Golle, J., Leifheit, L., Butz, M. V., & Ninaus, M. (2022). A cognitive definition of computational thinking in primary education.
Computers & Education, 179, 104425.
Madrid, 7 de diciembre de 2023. EL DECANO, Arturo Galán González.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
9.- Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión de Doctorado III
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá examinar el documento
durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTOR: D. DENÍS
PAREDES ROIBÁS.
TESIS: “MEDIDA DE
PERFILES DE LÍNEAS
ESPECTRALES MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA RAMAN DE ALTA RESOLUCIÓN: ENSANCHAMIENTOS COLISIONALES EN MEZCLAS DE
CO”.
DIRECTOR: RAÚL ZOSIMO MARTÍNEZ TORRES.
PROGRAMA: “CIENCIAS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 29/noviembre/2023.
FIN DEPÓSITO: 21/diciembre/2023.
AUTOR: D. SAMER ALNASIR.
TESIS: “EL ESPECTÁCULO ORIENTAL-OCCIDENTALISTA: TRAZABILIDAD
Y DECONSTRUCCIÓN. THE EASTERM-WESTERM SPECTACLE: PATTERNS AND DECONSTRUCTION”.
DIRECTOR: FRANCISCO COLOM GONZÁLEZ.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 05/diciembre/2023.
FIN DEPÓSITO: 10/enero/2024.
AUTORA: D.ª MARIE ANNE MERTENS.
TESIS: “LAS
CUMBRES DEL G7 EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL (1975-1985)”.
DIRECTORA: ROSA MARÍA PARDO SANZ.
PROGRAMA: “HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Y TERRITORIO”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 05/diciembre/2023.
FIN DEPÓSITO: 10/enero/2024.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
SECCIÓN III. VARIOS
10.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS
NACIONALES
q AYUDAS
PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO DE APOYO 2023
El objetivo de estas ayudas es incentivar
la contratación laboral de personal técnico de apoyo en organismos de
investigación y van destinado a dar soporte en el manejo de equipos,
instalaciones y demás infraestructuras de I+D+i a fin de incrementar y mejorar
las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas.
Se requiere estar en posesión de alguna
de las siguientes titulaciones:
- Titulación universitaria: Licenciatura,
Ingeniería, Arquitectura, Grado, Máster, Diplomatura, Ingeniería Técnica o
Arquitectura Técnica.
- Titulación en el marco de la formación
profesional del sistema educativo: Técnico Superior.
Las solicitudes de participación las
presentan los centros de I+D incluyendo en ellas a las personas participantes.
La selección se fundamenta en un proceso de concurrencia competitiva, siendo,
los criterios de evaluación de las solicitudes los siguientes:
1. Trayectoria científico-técnica del
candidato/a (0-30).
1.1. Aportaciones científico-técnicas del candidato/a (0-20).
1.2. Adecuación del candidato/a las actividades de investigación a
desarrollar (0-10)
2. Impacto (0-70).
2.1. Impacto sobre la actividad científica del centro de destino o sobre
los servicios de I+D+I de la entidad (0-50).
2.2. Impacto en la formación, empleabilidad o trayectoria académica y
profesional del candidato/a (0-20).
Dotación: varía según la distinta titulación, es de 17.300 euros anuales en
el caso de titulación universitaria y 14.500 euros anuales para técnico
superior en el marco de la formación profesional del sistema educativo. En todo
caso se destina a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad
Social de las personas contratadas durante cada una de las anualidades, por un
máximo de tres.
Plazo interno: 20 de diciembre de 2023.
Orden de bases:
https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/ayudas-contratos-personal-tecnico-apoyo-pta-2023/orden-bases-0
Convocatoria,
formularios de solicitud y preguntas frecuentes:
https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/ayudas-contratos-personal-tecnico-apoyo-pta-2023-0
q AYUDAS
JUAN DE LA CIERVA 2023
Las ayudas Juan de la Cierva tienen como
finalidad fomentar la incorporación de jóvenes, en posesión del grado de
doctor, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en
centros de I+D españoles. Concesión de un máximo de 500 ayudas de una duración
de dos años para la contratación laboral de personas en posesión del grado de
doctor por los centros de I+D españoles.
Dotación: cuantía anual de 30.000 euros, destinada a cofinanciar el salario
y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas
durante cada una de las anualidades. Además, se concederá una ayuda adicional
de 7.400 euros, para cubrir los gastos directamente relacionados con la
ejecución de sus actividades de investigación.
Plazo: El plazo de presentación de las solicitudes de participación será
del 17 de enero al 7 de febrero de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular
española).
Sin perjuicio de lo anterior, el plazo
para la cumplimentación y firma por las personas participantes del formulario
electrónico de solicitud será del 17 de enero al 31 de enero de 2024 a las
14:00 horas (hora peninsular española).
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-36693
q AYUDAS
RAMÓN Y CAJAL 2023
Se convocan 494 ayudas dirigidas a
doctores con fecha de obtención del grado entre el día 1 de enero de 2013 y el
día 31 de diciembre de 2021. La finalidad de estas ayudas es promover la
incorporación en organismos de investigación de personal investigador, tanto
español como extranjero, con una trayectoria destacada con el fin de que
adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de
carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de
Ciencia, Tecnología y de Innovación, incentivando, específicamente, la
incorporación de investigadores e investigadoras que lleven desarrollando
durante un determinado periodo su actividad profesional en el extranjero.
La duración de la ayuda estará dividida
en dos fases:
a) La primera fase tendrá una duración
mínima de 3 años. Esta fase tiene como objetivo afianzar las capacidades
adquiridas durante una primera etapa previa de formación posdoctoral.
b) La segunda fase tendrá una duración
máxima de 2 años. Para poder acceder a esta segunda fase, la persona
investigadora deberá haber superado los criterios para ser investigador/a R3
Dotación:
Durante los primeros tres años y hasta
obtener, en su caso, el certificado R3 que acredita la evaluación positiva como
investigador/a establecido/a (primera fase), la ayuda
anual para cada uno de los contratos será de 36.800 euros. La retribución
mínima que deberán recibir las personas contratadas, que se deberá indicar en
cada contrato, será de 35.000 euros brutos anuales.
Durante la segunda fase, la ayuda anual
para cada uno de los contratos será de 45.700 euros. La retribución mínima que
deberán recibir las personas contratadas, que se deberá indicar en cada
contrato, será de 41.500 euros brutos anuales.
Plazo interno: del 11 de enero al
29 de enero de 2024.
Convocatoria completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-36692
11.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 16 de noviembre de 2023, de la Universidad de Lleida, por la que
se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/01/pdfs/BOE-A-2023-24591.pdf
BOE 01/12/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 22 de noviembre de 2023, de la Universidad de las Illes Balears,
por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
Universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/02/pdfs/BOE-A-2023-24656.pdf
BOE 02/12/2023
Resolución de 22 de noviembre de 2023,
de la Universidad de las Illes Balears, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/02/pdfs/BOE-A-2023-24657.pdf
BOE 02/12/2023
Personal de
administración y servicios. Resolución de 23 de noviembre de 2023, de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convocan pruebas
selectivas para ingreso, por el sistema de promoción interna, en la Escala
Administrativa.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/02/pdfs/BOE-A-2023-24658.pdf
BOE 02/12/2023
Resolución de 23 de
noviembre de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema de promoción
interna, en la Escala de Gestión Universitaria.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/02/pdfs/BOE-A-2023-24659.pdf
BOE 02/12/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 21 de noviembre de 2023, de la Universidad de Alcalá, por la que
se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/04/pdfs/BOE-A-2023-24734.pdf
BOE 04/12/2023
Resolución de 21 de noviembre de 2023,
de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/04/pdfs/BOE-A-2023-24735.pdf
BOE 04/12/2023
Resolución de 24 de noviembre de 2023,
de la Universidad de Granada, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/04/pdfs/BOE-A-2023-24736.pdf
BOE 04/12/2023
Resolución de 24 de noviembre de 2023,
de la Universidad de Sevilla, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/04/pdfs/BOE-A-2023-24737.pdf
BOE 04/12/2023
Resolución de 18 de
noviembre de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se publica la modificación del plan de estudios de Máster Universitario en
Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/04/pdfs/BOE-A-2023-24779.pdf
BOE 04/12/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 23 de noviembre de 2023, de la Universidad de Murcia, por la que
se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/05/pdfs/BOE-A-2023-24812.pdf
BOE 05/12/2023
Resolución de 27 de noviembre de 2023,
de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/05/pdfs/BOE-A-2023-24813.pdf
BOE 05/12/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 24 de noviembre de 2023, de la Universidad de Zaragoza, por la
que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/06/pdfs/BOE-A-2023-24885.pdf
BOE 06/12/2023
Resolución de 24 de noviembre de 2023,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/06/pdfs/BOE-A-2023-24886.pdf
BOE 06/12/2023
Resolución de 24 de noviembre de 2023,
de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/06/pdfs/BOE-A-2023-24887.pdf
BOE 06/12/2023
Resolución de 27 de noviembre de 2023,
de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/06/pdfs/BOE-A-2023-24888.pdf
BOE 06/12/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 29 de noviembre de 2023, de la Universidad Jaume I, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/07/pdfs/BOE-A-2023-24947.pdf
BOE 07/12/2023
Resolución de 30 de noviembre de 2023,
de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca concurso de
acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/07/pdfs/BOE-A-2023-24948.pdf
BOE 07/12/2023
Resolución de 30 de noviembre de 2023,
de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca concurso de
acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/07/pdfs/BOE-A-2023-24949.pdf
BOE 07/12/2023
Resolución de 30 de noviembre de 2023,
de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/07/pdfs/BOE-A-2023-24950.pdf
BOE 07/12/2023
12.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más información, consultar
programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos eventos difundidos a través de
la Plataforma AVIP
Segundo curso de
historia de las máquinas-herramienta y equipos de fabricación: fundición,
conformado plástico y soldadura- 2.ª Edición
Del 12 de diciembre de 2023 al 27 de
febrero de 2024
Las máquinas-herramienta y equipos de
fabricación constituyen un grupo de máquinas de enorme interés desde el punto
de vista histórico, dado que su finalidad es la de dar forma (conformar) las
piezas de piezas, herramientas, utensilios y componentes de otras máquinas.
Pese a que su origen es muy antiguo, remontándose en algún caso al Periodo
Paleolítico, adquieren su fisonomía y características tipológicas y operativas
a partir de la Revolución Industrial.
https://extension.uned.es/actividad/32931
Jornada sobre
Urbanismo y Seguridad
11 de diciembre de 2023.
La Jornada sobre Urbanismo y Seguridad
reúne a expertos en diversas disciplinas para explorar de manera integral los
desafíos y soluciones relacionados con la planificación urbana y la seguridad
ciudadana, combinando el conocimiento de criminólogos, juristas, arquitectos,
policías y responsables de la administración local para abordar de manera
holística la compleja relación entre el entorno urbano y la prevención del
delito.
https://extension.uned.es/actividad/34371
Autoprotección y Resiliencia Comunitaria
Del 12 al 19 de diciembre de 2023.
La denominada “Sociedad del Riesgo”,
según expresión de Ulrich Beck, ha sufrido en los últimos años diferentes
eventos de alto impacto, como la pandemia de la Covid-19, la erupción de
volcanes o movimientos sísmicos. Esta situación ha llevado a distintas
organizaciones a formular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su
parte, el Gobierno de España ha profundizado en el tema, creando la Agenda
2030.
https://extension.uned.es/actividad/33815
Modelos de ciudades e infancia ¿Cómo pensar una ciudad para la
infancia?
Del 11 al 20 de diciembre de 2023.
Urbanizazio
prozesu geldiezin batean murgilduta gaude. Hiriek garrantzi gero eta handiagoa
hartzen ari dira eta haiekin batera bertan bizitzeko beharren inguruko galderak
areagotu egiten dira. Hirietan biziko den populazio kopurua igotzearekin
batera, hiria bizitzeko era ezberdinak ere oholtza gainean jartzen ari dira.
Kontraesanez beteriko bide honetan, eskubide osoko hiritarra bilakatzeko eskea
inoiz baino indartsuagoa da.
https://extension.uned.es/actividad/29479
Proyecto arqueológico Ría de Viveiro
12 de diciembre de 2023.
Proyecto arqueológico Ría de Viveiro.
Conferencia. Actividad de divulgación cultural.
https://extension.uned.es/actividad/33917
Microsoft Excel y Hojas de Cálculo. Nivel básico (1.ª edición).
Curso 2023-2024.
Del 11 de diciembre de 2023 al 10 de
enero de 2024.
Las hojas de cálculo son potentes
herramientas para la realización de cualquier ejercicio en el que intervengan
datos numéricos y alfanuméricos. Asimismo, permite agrupar los datos y trabajar
con ellos en multitud de tareas hoy en día básicas. Dada la complejidad de
trabajar con gran cantidad de datos, las hojas de cálculo son una herramienta
imprescindible en multitud de profesiones.
https://extension.uned.es/actividad/32339
Manejo inteligente de las emociones frente al estrés académico
13 de diciembre de 2023.
La vida universitaria es una
experiencia emocionante. Esto implica que vamos a vivirla en todas sus facetas,
con sentimientos de diversa índole. Un nivel intermedio de estrés y ansiedad
nos ayudará en ciertos momentos a concentrarnos, pero debemos manejarlos para
que no se conviertan en un problema. Propondremos estrategias que nos permitan
desarrollar habilidades para fomentar la seguridad ante los exámenes y otras
situaciones de alto requerimiento.
https://extension.uned.es/actividad/34337
Inglés para viajeros
Del 11 al 20 de diciembre de 2023
Haremos también hincapié en la
importancia de la entonación y pronunciación de la lengua inglesa, dando
absoluta prioridad a la práctica oral del idioma e incluyendo, donde proceda,
explicaciones sobre las diferencias entre el inglés americano y el británico;
así como sobre los matices culturales propios de cada uno de los principales
países anglófonos.
https://extension.uned.es/actividad/34467
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: