SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Listado
definitivo premiados 2023 a la Excelencia en los estudios de Curso Académico y
Titulación de Grado y Máster 2021-2022
Consejo Social
El Pleno del Consejo Social, en su reunión de 3 de noviembre de 2023, ha resuelto elevar a relación definitiva la siguiente lista de premiados “a la Excelencia en los estudios de Curso Académico y Titulación de Grado y Máster Universitario 2021-2022”, acordada por el jurado evaluador en su reunión de 25 de septiembre de 2023.
“CURSO”
Acceso para Mayores de 25 años |
|
D.ª
Sara Martínez Vidal |
9,17 |
Escuela
Técnica Superior de Ingenieros Industriales |
|
Desierto |
--- |
Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Informática |
|
D.ª
Raquel Rodríguez García |
10,24 |
Facultad
de Ciencias |
|
D.
Samuel Enrique Castelao Rodríguez |
10,29 |
Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales |
|
D.
José Luis Fernández Casado |
9,83 |
Facultad
de Ciencias Políticas y Sociología |
|
D.
Julio Lorente Serrano |
9,6 |
Facultad
de Derecho |
|
D.ª
Elena González Arnal |
10,15 |
Facultad
de Educación |
|
D.ª
Eider Echarri García |
9,7 |
Facultad
de Filología |
|
D.ª
Jessica Terol Muñoz |
9,88 |
Facultad
de Filosofía |
|
D.
Sergio Álvarez Fernández |
10,76 |
Facultad
de Geografía e Historia |
|
D.
Pedro Pérez Hinojo |
9,66 |
Facultad
de Psicología |
|
D.
José Villamayor González |
10,51 |
“TITULACIÓN DE GRADO”
Grado
en Administración y Dirección de Empresas |
|
D.
Óscar Golderos Blanco. |
8,7 |
Grado
en Antropología Social y Cultural |
|
D.ª
María Luisa Gil Iriarte. |
9,2 |
Grado
en Ciencias Ambientales |
|
D.
Diego Rojo Ruiz. |
8,5 |
Grado
en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas |
|
D.ª
Carolina Loreto Bermejillo Ibáñez. |
8,7 |
Grado
en Ciencia Política y de la Administración |
|
D.
Juan Manuel Siñeriz Fernández. |
8,9 |
Grado
en Criminología |
|
D.ª
Cristina Cazorla González. |
9,2 |
Grado
en Derecho |
|
D.
Juan Carlos Blanco Sánchez. |
9 |
Grado
en Economía |
|
D.
José Julio Valderrama Martín. |
8,7 |
Grado
en Educación Social |
|
D.ª
Adriana Salinas Sanchis. |
8,6 |
Grado
en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura |
|
D.ª
María Ester Tobarra Baeza. |
9 |
Grado
en Filosofía |
|
D.
Carlos Villarino Moure. |
9,6 |
Grado
en Física |
|
D.
Jorge Múgica Beltrán. |
9 |
Grado
en Geografía e Historia |
|
D.
Daniel Camino Trevín. |
9,1 |
Grado
en Historia del Arte |
|
D.
Pablo García Rodríguez. |
9,6 |
Grado
en Ingeniería Eléctrica |
|
Desierto. |
-- |
Grado
en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática |
|
D.ª
Deborah Blake Pereira. |
7,5 |
Grado
en Ingeniería Informática |
|
D.
Rubén Sánchez García. |
9,1 |
Grado
en Ingeniería Mecánica |
|
Desierto. |
-- |
Grado
en Ingeniería en Tecnologías de la Información |
|
Desierto. |
-- |
Grado
en Ingeniería en Tecnologías Industriales |
|
Desierto. |
-- |
Grado
en Lengua y Literatura Españolas |
|
D.
Francisco Sanfeliu Escuder. |
9,2 |
D.ª
María Cristina García Lomba. |
9,2 |
Grado
en Matemáticas |
|
D.
Fernando Cervera Úbeda. |
8,7 |
D.
Ángel Martín Martínez. |
8,7 |
Grado
en Pedagogía |
|
D.ª
Ana María de la Ossa Medina. |
9,2 |
Grado
en Psicología |
|
D.ª
Paula Ríos López. |
9,6 |
Grado
en Química |
|
Desierto. |
-- |
Grado
en Sociología |
|
D.
Antonio Sánchez Cabello. |
8,6 |
Grado
en Trabajo Social |
|
D.ª
Alba de Miguel Jiménez. |
9,4 |
Grado
en Turismo |
|
D.ª
Olatz Ares Delgado. |
8,6 |
“TITULACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO”
ÁREA
DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS |
|
Máster
Universitario en Orientación Profesional |
|
D.ª
María Luisa Pinos López. |
9,9 |
Máster
Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC (UNED-UJI) |
|
D.ª
Ruth Gago Pérez. |
9,6 |
Máster
Universitario en Comunicación y Educación en la Red |
|
D.
Eduardo García Blázquez. |
9,6 |
Máster
Universitario en Unión Europea |
|
D.ª
Irene Palomo Núñez. |
9,5 |
Máster
Universitario en Acceso a la Abogacía |
|
D.ª
María del Castillo Romero Calvo. |
9,5 |
D.
Rafael Socastro Castro. |
9,5 |
Máster
Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural |
|
D.ª
Elisa Barbero Valderrama. |
9,5 |
ÁREA
DE ARTES Y HUMANIDADES |
|
Máster
Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto
Europeo |
|
D.
Antonio Martín Barrachina. |
9,9 |
ÁREA
DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA |
|
Máster
Universitario en Tecnologías del Lenguaje |
|
D.ª
Eva Sánchez Salido. |
9,8 |
ÁREA
DE CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD |
|
Máster
Universitario en Matemáticas Avanzadas |
|
D.
Manuel Muñoz Blázquez. |
9,4 |
Máster
Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la
Salud. UNED, UCM y UAM |
|
D.
Marco Andrés García Luna. |
9,3 |
Contra la Resolución de concesión de los premios, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo en el plazo máximo de 2 meses contados desde el día siguiente al que el acto fue publicado. Asimismo, podrá interponerse, potestativamente, ante la presidenta del Consejo Social, recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, sin que puedan simultanearse ambos recursos.
2.-
Premio
del Consejo Social a las “Buenas Prácticas” puestas en marcha por un Centro
Asociado nacional o en el extranjero
Consejo Social
El Pleno del Consejo Social aprueba la
propuesta acordada por el jurado del premio con fecha 28 de septiembre de 2023
en su reunión de 3 de noviembre de 2023.
Buenas prácticas de gestión
• Dotada con 5.000 euros:
“Mujer, Tecnología y Agenda 2030”.
Autor:
Centro Asociado de Tudela.
“Creando Comunidad Universitaria”.
Autor:
Centro Asociado de Segovia.
• Accésit sin dotación
económica:
“Tradiciones, Memoria Cultural y
Territorio: una Aproximación a la Montaña Palentina”
Autor:
Centro Asociado de Palencia.
3.-
Premio
del Consejo Social a las “Buenas Prácticas” del Personal Docente e Investigador
y de Administración y Servicios de la Universidad Nacional de Educación A
Distancia
Consejo Social
El Pleno del Consejo Social aprueba la
propuesta acordada por el jurado del premio con fecha 13 de octubre de 2023 en
su reunión de 3 de noviembre de 2023.
Buenas prácticas de
gestión
• Dotadas con 7.000 euros:
“Hackathon
Objetivos Desarrollo Sostenible”.
Autores:
D. Sergio Martín Gutiérrez.
D.ª Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.
D.ª María José Bautista-Cerro Ruiz.
“Canal
Fundación ONCE en UNED”.
Autores:
D. Alejandro Rodríguez Ascaso.
D. Emilio Letón Molina.
D. Jorge Pérez Martín.
D. Antonio Juano
Ayllón.
D.ª Amparo Prior Fernández.
D.ª Elisa María Molanes López.
D.ª Cecile
Finat Watford.
D. Miguel Ángel Artaso Landa.
D.ª Esther Reula
Gómez.
D.ª Elena María Lenguas Silva.
“Miscelánea
III. Mujeres en mi vida: Recuerdos y Memoria”.
Autores:
D.ª María Teresa Siricia
San Segundo Manuel.
D.ª Elena Hernández Corrochano.
D.ª Ana Eva Romero Ramos.
• Accésit sin dotación
económica:
“Metodologías Activas y Tecnología
Educativa: Programación y Robótica sencilla para los futuros docentes”.
Autor:
D. José Manuel Sáez López.
4.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ HUMBERTO
LÓPEZ MARTÍNEZ, a petición propia, como Director del Departamento de
Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de esta Universidad, con efectos de 19 de octubre de 2023,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 31 de octubre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. RAÚL PORCAR
GARCÍA, a petición propia, como Secretario del Departamento de Química
Orgánica y Bioorgánica de la Facultad de Ciencias de
esta Universidad de esta Universidad, con efectos de 29 de octubre de 2023,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 31 de octubre de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
5.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Economía Aplicada e
Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de
esta Universidad a D. JOSÉ LUIS GÓMEZ BARROSO, con
efectos de 27 de octubre de 2023.
Madrid, 31 de octubre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Química
Orgánica y Bioorgánica de la Facultad de Ciencias de
esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a D.ª CARLA ISABEL NIETO GÓMEZ, con efectos de 30 de octubre
de 2023.
Madrid, 31 de octubre de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
vicerrectorado de internacionalización y
multilingüismo
6.-
Resolución
de 2 de noviembre, del rector de la UNED, por la que se resuelve el concurso de
selección del secretario-bibliotecario en el centro UNED de Buenos Aires
convocado el 24 de julio de 2023, BICI n.º 40
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
La vicerrectora de Internacionalización
y Multilingüismo de la UNED, por delegación del rector, anunció concurso
público para seleccionar al Secretario-Bibliotecario del Centro UNED en Buenos
Aires
(BICI n.º 40, de 24 de julio de 2023).
Reunida la Comisión de Valoración y
elevada propuesta de resolución del Concurso de Méritos, el rector, en uso de
las competencias conferidas por los apartados 1 y 2 del art. 50 de la Ley
Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, en relación con el
art. 3.2.j) de la misma norma, así como el artículo 99 de los Estatutos de esta
Universidad, aprobados por Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre y
modificados por Real Decreto 968/2021, de 8 de noviembre, (BOE de 2 de
diciembre), ha resuelto adjudicar la plaza convocada a CLEA GERBER.
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la
publicación en el BICI, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano
competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 2 de noviembre de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 17 de enero de 2023; BOE de 30 de enero). LA VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN y MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.
7.-
Resolución
de 27 de octubre de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir, por el sistema de
promoción interna, una plaza de Grupo III, nivel B, de la plantilla de personal
laboral de administración y servicios, en la Facultad de Ciencias de la UNED.
Departamento de Física Matemática y de Fluidos
PAS Laboral
Por Resolución rectoral de 13 de julio
de 2022, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (BOE de 2 de
agosto), se publica la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio
2022 para Personal de Administración y Servicios (en adelante, PAS), en la que
se incluye la autorización de la convocatoria de plazas de nuevo ingreso de
personal laboral, correspondiente a la tasa adicional de reposición del año
2022, prevista en el artículo 20.Uno.3.I de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre,
de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
Este Rectorado, en uso de las
competencias conferidas por los apartados 1 y 2 del artículo 50 de la Ley
Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, en relación con el
artículo 3.2.j) de la misma norma, así como en los Estatutos de esta Universidad,
aprobados por Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre (BOE de 22 de
septiembre), modificados por Real Decreto 968/2021, de 8 de noviembre; y,
conforme al artículo 20 del III Convenio Colectivo del PAS Laboral de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha resuelto convocar pruebas
selectivas para cubrir una plaza de Personal laboral de Administración y
Servicios, por el sistema de promoción interna, en la Facultad de Ciencias de
la UNED. Departamento de Física Matemática y de Fluidos, Grupo III, nivel B,
con sujeción a las siguientes bases.
Bases de la convocatoria
Primera. Requisitos
1.1. Podrá participar en el proceso selectivo, por el sistema de
promoción interna, todo el personal laboral fijo de la UNED, con una antigüedad
de al menos un año en la Universidad, que reúna los requisitos establecidos en
el punto 1.2 de esta misma base y los establecidos en el citado Convenio
Colectivo. Asimismo, deberán encontrarse en situación de servicio activo o de
excedencia con reserva de puesto de trabajo en el plazo de presentación de
instancias.
1.2. Los participantes deberán Estar en posesión o en condiciones de
obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el
título de Bachiller, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente.
Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio
(BOE del 17), por la que se establecen equivalencias con los títulos de
Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada mediante Orden
EDU/520/2011, de 7 de marzo.
1.3. Todos los requisitos enumerados en esta base deberán estar
referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Segunda. Solicitudes
2.1. La solicitud para formar parte en el proceso se presentará en el
plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en el
Boletín Interno de Coordinación Informativa (en adelante BICI), por vía
electrónica, haciendo uso del servicio de inscripción de pruebas selectivas de
la UNED (http://www.uned.es , MENU, La UNED, Trabaja en la UNED, Inscripción de pruebas
selectivas).
Para la presentación de la solicitud se
deben completar dos pasos:
Primer paso: Registrarse como usuario
UNED. Para ello deberá acceder a la página web de la UNED https://www.uned.es , al campus virtual (Acceso al CAMPUS), registrarse siguiendo los
pasos establecidos. Puede consultar cómo realizarlo en la ayuda Online
interactiva:
https://casosdeuso.uned.es/publico/identificador/ .
El usuario en la UNED se identifica con
el número del Documento Nacional de Identidad, por lo que aquellos aspirantes
que, con carácter previo a esta convocatoria, tuvieran asignado ya un usuario
podrán realizar la inscripción directamente. No obstante, en el supuesto de no
recordar el usuario o la clave de acceso, la aplicación informática contempla
la posibilidad de recuperar dichos datos, para lo que se puede necesitar
realizar trámites administrativos.
Segundo paso: Una vez que tiene
asignado usuario y clave deberá salir del Campus UNED y cumplimentar y
presentar su solicitud en el apartado general de la UNED (http://www.uned.es , MENU, La UNED, Trabaja
con nosotros, Inscripción de pruebas selectivas) siguiendo el proceso guiado
online.
La presentación por esta vía permite,
siguiendo el proceso guiado online, lo siguiente:
- Inscripción en línea a las pruebas selectivas.
- Anexar documentos a su solicitud. Estos documentos se guardarán en
el sistema únicamente si se finaliza el proceso y se registra la solicitud.
- El pago online de tasas.
- El registro electrónico de la solicitud.
- Finalizado el proceso, obtener justificante en formato pdf de la solicitud.
La
presentación de la solicitud se iniciará pulsando sobre el botón “Solicitar”
correspondiente a la convocatoria “OEP2022. Grupo III. Laboratorio Matemáticas
y Fluidos. LCIE0015. P. Interna”, y se compondrá de siete fases: Datos
personales, Datos de contacto, Datos de la solicitud, Documentación, Pago,
Resumen y Final. Se mostrará una pantalla de progreso donde se dará
confirmación de cada uno de estos pasos, dándose por completado el trámite una
vez que se muestre el justificante de registro de la inscripción. De otra
manera el proceso no se considerará completado.
En los casos en los que las solicitudes
cumplimentadas por vía electrónica tengan que ir acompañadas de documentación
adicional, esta deberá adjuntarse escaneada en los lugares previstos en las
bases de esta convocatoria.
En cualquier caso, podrá acordarse por
el órgano convocante la cumplimentación sustitutoria en papel cuando una
incidencia técnica, debidamente acreditada, haya imposibilitado el
funcionamiento ordinario de los sistemas.
2.2. Los derechos de examen serán de 10 euros y el pago se realizará
dentro del proceso de inscripción online, tal y como se indica en la
base 2.3 en la fase correspondiente al Pago.
El abono de los derechos de examen o,
en su caso, la justificación de la concurrencia de alguna de las causas de
exención total o parcial del mismo deberá hacerse dentro del plazo de
presentación de solicitudes. En caso contrario se procederá a la exclusión del
aspirante.
Una vez presentada la solicitud, la
falta del abono de los derechos de examen o no reunir los requisitos para la
exención de pago determinará la exclusión definitiva del aspirante.
En ningún caso, el abono de la tasa de
los derechos de examen o la justificación de la concurrencia de alguna de las
causas de exención total o parcial del mismo supondrá la sustitución del
trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud de participación en
el proceso selectivo.
Estarán exentos del pago de los
derechos de examen:
a) Las personas con discapacidad igual
o superior al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud justificante que
acredite tal condición.
No será necesario presentar este
certificado cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna
de las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección http://administracion.gob.es/PAG/PID . En este caso, y previa conformidad del interesado, el órgano
gestor podrá verificar esta condición mediante el acceso a la Plataforma de
Intermediación de Datos de las Administraciones Públicas.
b) Las familias numerosas en los
términos del artículo 12.1 c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de
protección de la familia numerosa (BOE de 19 de noviembre). De esta forma,
tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa los miembros de familias de
categoría especial y a una bonificación del 50% los miembros de las familias de
la categoría general. La condición de familia numerosa se acreditará mediante
el correspondiente título actualizado.
La aportación del título de familia
numerosa no será necesaria cuando el mismo haya sido obtenido en alguna de las
Comunidades Autónomas que figuran en la dirección http://administracion.gob.es/PAG/PID . En este caso, y previa conformidad del interesado, el órgano
gestor podrá verificar esta condición mediante el acceso a la Plataforma de
Intermediación de Datos de las Administraciones Publicas.
c) Las víctimas del terrorismo,
entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos
como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante
sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se
reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga
relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y
fallecidos.
El aspirante deberá adjuntar la
documentación acreditativa escaneada en el apartado Documentación en aquellos
casos en los que no consienta la verificación de los datos o, habiendo
consentido la misma, esta no sea posible.
2.3. Los aspirantes deberán observar las siguientes instrucciones en la
cumplimentación de su solicitud:
FASES
1.ª- Datos
personales: En esta pantalla se recogerán los
datos personales cumplimentados en el momento de su inscripción como usuario de
la UNED (de los mismos no se podrá modificar el tipo de documento, el número de
documento, así como la fecha de nacimiento). Deberán rellenar, en su caso, los
datos de discapacidad.
2.ª- Datos de contacto: En esta pantalla se
recogerán los datos de contacto cumplimentados en el momento de su inscripción
como usuario de la UNED. Estos datos se podrán modificar para esta solicitud.
Los datos de contacto necesarios son: dirección postal completa, dirección de
correo electrónico (E-mail), y teléfonos de contacto.
3.ª- Datos de la
solicitud: En esta pantalla el aspirante
indicará si cumple con alguna de las condiciones para la aplicación de exención
de tasas establecidas en el apartado 2.2 de la convocatoria: Personas con
discapacidad, Familia numerosa general, Familia numerosa especial o Víctima de
Terrorismo. El check de personas con
discapacidad aparecerá exclusivamente si, en el apartado 1. Datos personales,
ha indicado el grado de discapacidad mayor o igual al 33%.
4.ª- Documentación:
En esta pantalla se adjuntará la documentación
que acredite la reducción o exención de la tasa, así como aquella documentación
requerida en las bases de la convocatoria. Deberá presentar la siguiente
documentación:
- Personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento:
justificante acreditativo de tal condición.
- Aspirantes que precisen adaptaciones de tiempo o medios para la
realización de los ejercicios: Dictamen técnico facultativo, emitido por el
órgano técnico de calificación del grado de discapacidad correspondiente, así
como informe de la adaptación necesaria para la realización del examen emitido
por el Centro Base correspondiente. En el supuesto de no presentar la
documentación anterior con antelación a la publicación de la resolución
rectoral de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas, no se admitirá la
solicitud de adaptación.
El Tribunal
podrá recabar informe y, en su caso, la colaboración de los órganos competentes
de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid o de la Unidad de
Prestaciones Asistenciales y de Prevención de Riesgos Laborales, o del
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
- Familia numerosa general: el correspondiente título actualizado.
- Familia numerosa especial: el correspondiente título actualizado.
- Víctima de terrorismo: sentencia judicial firme o resolución
administrativa por la que se reconozca tal condición.
5.ª- Pago,
liquidación de admisión a pruebas selectivas: El
pago de las tasas por derechos de examen podrá realizarse de dos formas:
a- Mediante tarjeta bancaria de crédito
o débito, cumplimentando los datos y siguiendo las instrucciones que se le
ofrecen en pantalla hasta terminar el trámite.
b- Descargando la carta de pago y
realizando el mismo en cualquier oficina del Banco Santander, siguiendo las
indicaciones incorporadas en dicho documento.
Una vez realizado el pago, por tarjeta
o en oficina bancaria, y verificado el mismo por la UNED, el estado del pago
pasará de “pendiente” a “pagado”. Este trámite puede tardar tres días en caso
de no realizarse el pago mediante tarjeta.
6.ª- Resumen: En este apartado aparecerán los datos recogidos en los apartados
anteriores, así como los documentos aportados en la solicitud. Debe comprobar
la exactitud de los datos y, de ser correctos los mismos, deben validarlos
antes de dar al botón “Registrar”.
7.ª- Final: En esta pantalla podrá descargar el justificante de registro de la
solicitud. Hasta este momento no se considerará que la solicitud ha sido
presentada correctamente.
2.4. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en
cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.
2.5. Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho
constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación
mediante escrito motivado.
Tercera. Admisión de aspirantes
3.1. Finalizado el plazo de presentación de instancias, el Rectorado
dictará resolución en virtud de la cual se declararán aprobadas las listas
provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas. En
esta resolución, que será publicada en la página web de la Universidad,
constará la relación de los aspirantes excluidos con indicación de la causa de
exclusión.
Igualmente, se publicará en la página
web de la Universidad la lista provisional completa de aspirantes admitidos.
3.2. Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren
en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo de
diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación en la
página web de la resolución aludida en la base 3.1, para poder subsanar el
defecto que haya motivado la exclusión u omisión de las relaciones de admitidos
y excluidos. Finalizado dicho plazo, se publicará en la página web de la
Universidad la relación definitiva de admitidos y excluidos.
Los aspirantes que, dentro del plazo
señalado, no justifiquen su derecho a ser incluidos en la relación de
admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.
En todo caso, al objeto de evitar
errores y, en el supuesto de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y
forma, los aspirantes deberán comprobar fehacientemente, no solo que no figuran
recogidos en la relación de excluidos, sino además que sus nombres figuran en
la pertinente relación de admitidos.
En los supuestos de exclusión de los
aspirantes por causas imputables a los interesados no procederá la devolución
de los derechos de examen.
Cuarta. Tribunal Calificador
4.1. El procedimiento de actuación del Tribunal Calificador se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a la Ley
40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, a las bases
de la convocatoria y demás disposiciones vigentes. De conformidad con lo
previsto en el artículo 30.1 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre
indemnizaciones por razón de servicio, este Tribunal tendrá la categoría
segunda.
4.2. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir,
notificándolo al Sr. rector magnífico de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en
el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del
Sector Público, o si hubieren realizado tareas de preparación de aspirantes a
pruebas selectivas de acceso en los cinco años anteriores a la publicación de
esta convocatoria. El presidente deberá solicitar de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en
el artículo 23 de la Ley 40/2015, así como de los asesores especialistas y del
personal auxiliar que el Tribunal incorpore a su trabajo.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar
a los miembros del Tribunal cuando concurra alguna de las circunstancias
previstas en el párrafo anterior.
4.3. Previa convocatoria del presidente, se constituirá el Tribunal con
la asistencia de este y del secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan
y de la mitad, al menos, de sus miembros titulares o suplentes. Celebrarán su
sesión de constitución con una antelación mínima de diez días antes de la
realización del primer ejercicio de la fase de oposición. En dicha sesión, el
Tribunal acordará las decisiones que le correspondan en orden al correcto
desarrollo de las pruebas selectivas.
4.4. El Tribunal calificador, de acuerdo con el artículo 14 de la
Constitución, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad
entre ambos sexos y estará formado por los miembros que figuran en el Anexo II
de esta convocatoria.
4.5. Corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y
apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo del
proceso, adoptando al respecto las decisiones que estime pertinentes. Así
mismo, durante todo el proceso selectivo, el Tribunal resolverá las dudas que
se pudieran plantear en aplicación de estas normas, así como la actuación que
proceda en los casos no previstos.
4.6. En cualquier momento, los aspirantes podrán ser requeridos por el
Tribunal para que acrediten su identidad.
Asimismo, durante el desarrollo del
proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de que alguno de los
aspirantes no poseyera la totalidad de los requisitos de participación exigidos
en la presente convocatoria, previa audiencia del interesado,
propondrá su exclusión al Sr. rector magnífico, dando traslado, de las
inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de
admisión a las pruebas selectivas a los efectos procedentes.
4.7. El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas en aquellas fases que se estimen pertinentes,
limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades
técnicas. Igualmente, y cuando así lo aconsejen las circunstancias del proceso
selectivo, podrá ser designado personal colaborador para el desarrollo de las
pruebas que actuará bajo la dirección del Tribunal calificador.
4.8. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal
tendrá su sede en la Sección PAS Laboral de la UNED (Bravo Murillo, 38, 28015.
Madrid. Correo electrónico:
accesopaslaboral@adm.uned.es ).
4.9. En ningún caso el Tribunal podrá declarar que ha superado el
proceso selectivo un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.
Cualquier propuesta que contravenga lo anteriormente establecido será nula de
pleno derecho.
4.10. Contra las actuaciones y actos de trámite del Tribunal que
impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, los interesados
podrán interponer recurso de alzada ante el Sr. rector magnífico de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia en el plazo de un mes.
Quinta. Procedimiento de selección
El procedimiento de selección constará
de las fases de oposición y de concurso.
5.1. Fase de oposición: El valor de esta fase será como máximo 70
puntos y consistirá en la realización de dos ejercicios, de carácter
eliminatorio. El programa que ha de regir la fase de oposición es el que figura
en la base segunda del anexo I de la convocatoria.
Primer ejercicio: Consistirá en la
contestación de un cuestionario de 80 preguntas con cuatro respuestas
alternativas, siendo solo una de ellas correctas. Las respuestas erróneas se
valorarán negativamente con una penalización equivalente a un quinto del valor
de cada contestación correcta: por 5 respuestas erróneas se descontará
una correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán.
Para la realización de este ejercicio,
los aspirantes dispondrán de un tiempo de noventa minutos.
Se calificará con un máximo de 30
puntos, siendo la calificación mínima necesaria para superar el ejercicio 15
puntos.
Segundo ejercicio, de carácter
teórico-práctico: Consistirá en la resolución de dos casos prácticos,
planteados por el Órgano de Selección, relacionados con los temas del programa.
Cada supuesto se desglosará en 15 preguntas y podrán preverse 3 preguntas
adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de
las 15 anteriores.
El tiempo para la realización de este
ejercicio será de noventa minutos.
Este ejercicio se calificará de 0
a 40 puntos, siendo la calificación mínima necesaria para superar el ejercicio
20 puntos.
El Tribunal fijará la puntuación
directa mínima necesaria que se debe alcanzar para superar los ejercicios. La
calificación resultará de la transformación de las puntuaciones directas que se
deriven de los baremos establecidos por el Tribunal, teniendo en cuenta lo
siguiente:
- Las puntuaciones directas mínimas que fije el Tribunal para
superar cada ejercicio equivaldrán a las calificaciones mínimas necesarias para
superarlas.
- Las puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las
calificaciones máximas del ejercicio.
La
calificación global de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de
las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios.
Con el fin de respetar los principios
de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir
el acceso al empleo público, el Tribunal deberá publicar, con anterioridad a la
realización de las pruebas, los criterios de corrección, valoración y
superación de estas que no estén expresamente establecidos en las bases de esta
convocatoria.
5.2. Fase de concurso: En esta fase, que solo se aplicará a los
aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se valorarán, hasta un
máximo de 30 puntos, los siguientes méritos, que habrán de poseerse a la fecha
de finalización del plazo de presentación de solicitudes:
5.2.1. Trabajo realizado. Se valorará teniendo en cuenta el tiempo de
permanencia en el puesto o puestos de trabajo, considerando la mayor o menor
similitud de las funciones desempeñadas, con el trabajo a desarrollar en la
plaza convocada. La puntuación máxima por este concepto será de 10 puntos que
corresponderá tanto a funciones realizadas en la misma área de actividad, como
a funciones realizadas en otras áreas de actividad de la UNED, o de otras
Administraciones Públicas. La puntuación se asignará conforme a la siguiente
valoración por cada mes trabajado:
• 0,1 por trabajo
realizado en la misma área de actividad.
• 0,04 puntos por trabajos
realizado en distinta área de actividad.
5.2.2. Antigüedad. Se computará
por tiempo de servicios. La puntuación máxima por este concepto será de 10
puntos, que se atribuirán por la antigüedad, valorada en meses, de servicios
prestados en la UNED o en otras Administraciones Públicas, asignándose la siguiente
puntuación:
• 0,1 puntos por cada mes
de antigüedad en la UNED.
• 0,04 puntos por cada mes de antigüedad en otras Administraciones
Públicas.
Serán
valorables, como trabajo realizado y como antigüedad, tanto los servicios
prestados con un contrato laboral indefinido con la UNED como aquellos otros
prestados en cualquiera de las modalidades de contratación eventual o temporal
en la Universidad. También serán valorables los servicios prestados a la UNED
como trabajador autónomo.
Los contratos a tiempo parcial se
computarán como de jornada completa siempre que su jornada sea igual o superior
al 50 por 100 de aquella. En caso de que sea inferior, se computará de forma
proporcional al tiempo trabajado.
5.2.3. Formación. Se valorarán los Cursos de formación y
perfeccionamiento, relacionados con el área de actividad de la plaza que se
convoca, impartidos por Organismos e Instituciones oficiales o reconocidas como
gestoras de fondos de formación continua. Los referidos cursos, que podrán ser
valorados con un máximo de 6 puntos, se puntuarán del siguiente modo:
• De hasta 20 horas de duración: 0,3 puntos.
• De 21 a 30 horas de duración: 0,6 puntos.
• De 31 a 70 horas de duración: 1,2 puntos.
• De 71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 2,4 puntos.
• De 151 a 300 horas de duración, o más de seis meses: 4,2 puntos.
• De 301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 6
puntos.
5.2.4. Igualdad de género. La puntuación máxima por este concepto será
de 4 puntos: 2 por ser destino que permita la mejor atención o cuidado de hijo
o familiar y 2 por destino previo del cónyuge en el municipio en el que radica
el puesto de trabajo.
Sexta. Desarrollo del proceso selectivo
6.1. El Tribunal efectuará el anuncio de celebración de los ejercicios
a través de la página web de la universidad, convocando a los aspirantes para
la realización de cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos de la
fase de oposición quienes no comparezcan.
6.2. Una vez finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará
pública, en la página web de la Universidad, la relación de aspirantes que la
hayan superado por orden de puntuación.
Los aspirantes que no se hallen
incluidos en la relación correspondiente tendrán la consideración de no aptos a
todos los efectos, siendo eliminados del proceso selectivo.
6.3. Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición dispondrán
de un plazo improrrogable de veinte días hábiles, a contar desde el siguiente
al que se haga pública la relación antes citada, para presentar en el registro
electrónico de la Universidad los documentos acreditativos de los méritos
referidos en la base quinta, dirigidos a la Sección PAS Laboral, código
U02800251.
La no presentación, en el plazo
señalado, de los documentos acreditativos de los méritos determinará la no
valoración del aspirante en la fase de concurso.
6.4. Finalizada la fase de concurso, el Tribunal hará pública la
relación de puntuaciones obtenidas en esta fase por los aspirantes, con
indicación expresa de la calificación obtenida en cada uno de los méritos
objeto de la valoración.
6.5. Concluido el proceso selectivo, el Tribunal hará pública la
relación de aspirantes ordenados por la puntuación total obtenida en el
proceso, en la que figurarán las puntuaciones obtenidas en cada fase. En caso
de empate en la puntuación final, el orden de prelación vendrá determinado por
la conseguida en la fase de oposición. En caso de persistir el empate, se
resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en el apartado 5.2.1. “Trabajo
realizado” de la fase de concurso y, en última instancia, se tendrá en cuenta
los apellidos de los opositores, dirimiéndose el empate a favor del primero, a
partir de la letra “W” de conformidad con lo establecido en la Resolución de la
Secretaría de Estado de Función Pública de 27 de julio de 2023 («Boletín
Oficial del Estado» de 29 de julio), por la que se publica el resultado del
sorteo celebrado el día 27 de julio.
6.6. El Tribunal elevará, finalmente, al Sr. rector magnífico de la
Universidad la correspondiente propuesta a favor del aspirante que haya
superado el proceso selectivo.
En esta lista no podrá figurar un
número mayor de personas que el de plazas convocadas, siendo nula de pleno
derecho cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente
establecido.
6.7. El aspirante que hubiera superado el concurso oposición dispondrá
de un plazo improrrogable de veinte días hábiles, a contar desde el día
siguiente a la publicación del Acuerdo señalado en la base 6.6, para presentar
en el registro electrónico de la Universidad la titulación acreditativa
correspondiente, dirigida a la Sección PAS Laboral, código U02800251.
Si dentro del plazo indicado, y salvo
casos de fuerza mayor, no presentase la citada documentación acreditativa o de
la misma se desprenda que no reúne los requisitos exigidos en la convocatoria
no podrá ser contratado, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio
de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en su
instancia o documentación.
Séptima. Adjudicación de la plaza convocada e Incorporación
7.1. El Rectorado de la Universidad, aportada la documentación
acreditativa en el plazo establecido en la base 6.7 de esta convocatoria y tras
comprobar que el aspirante reúne los requisitos, procederá a la adjudicación de
la plaza convocada, en el plazo máximo de quince días hábiles.
Hasta tanto se formalice la
incorporación a la plaza, el aspirante no tendrá derecho a percepción económica
alguna.
7.2. En el momento de la adjudicación de la plaza, el trabajador dará
cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y en el Real
Decreto 598/1985, de 30 de abril, en materia de incompatibilidades.
Octava. Norma final
8.1. Los aspirantes, por el hecho de participar en las presentes
pruebas selectivas, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo
y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las reclamaciones
pertinentes. El Tribunal se halla facultado para resolver las dudas que se
presenten en todo lo no previsto en las bases, así como la adopción de los
acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas.
8.2. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se
podrá formalizar demanda ante la jurisdicción social correspondiente, conforme
a lo establecido en el artículo 69 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre,
reguladora de la jurisdicción social, en el plazo de dos meses a contar desde
el día siguiente a su publicación.
Madrid, 27 de octubre de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
ANEXO I
Normas específicas de la convocatoria
de las pruebas selectivas para el acceso por promoción interna a una plaza de
Personal Laboral de Administración y Servicios de la UNED.
Primera.
Descripción de la plaza
Código plazas: LCIE0015.
Grupo profesional III, nivel B.
Adscripción: Facultad de Ciencias.
Departamento de Física Matemática y de Fluidos.
Titulación recomendada:
• Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
• Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
• Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
• Técnico Superior en Química y Salud Ambiental
Funciones
principales del puesto:
• Cuidado de los cultivos de invertebrados acuáticos y terrestres
empleados en el laboratorio.
• Preparación de soluciones de trabajo.
• Organización e inventario del material del laboratorio y de los
reactivos químicos.
• Realización de técnicas moleculares básicas de laboratorio.
• Obtención de datos en aparatos de análisis químico (HPLC,
espectroscopía)
• Preparación de muestras citológicas (tinción e
inmunofluorescencia).
• Mantenimiento general de los aparatos de laboratorio.
• Apoyo experimental a los miembros del laboratorio.
• Realización de tests estándares de
evaluación toxicológica (según directrices EPA y OCDE).
Segunda. Programa
Tema 1. Moléculas biológicas.
Proteínas. Hidratos de carbono. Ácidos nucleicos. Lípidos.
Tema 2. Organización celular.
Estructura de la célula procariota y eucariota. Composición y estructura de la
membrana plasmática. Mecanismos de transporte a través de la membrana. Núcleo.
Ribosomas. Sistemas.
de endomembranas. Orgánulos que
procesan energía. Citoesqueleto. Estructuras extracelulares.
Tema 3. Metabolismo energético.
Reacciones metabólicas y transformaciones de energía. Enzimas. El ATP.
Glucólisis. Oxidación del piruvato. Ciclo de Krebs. Cadena de transporte de
electrones. Fermentación. Fotosíntesis. Propiedades de la luz y de los pigmentos
fotosintéticos. Reacciones fotodependientes.
Reacciones de fijación de carbono.
Tema 4. Ciclo celular
y división celular. Ciclo celular en procariotas y eucariotas. División
celular en eucariotas: mitosis. Citocinesis. Reproducción sexual. Meiosis.
Tema 5. Estructura, organización y
replicación del DNA. Estructura del DNA. Mecanismo de la replicación del DNA.
Detección y reparación de errores. Cromatina y organización del cromosoma.
Tema 6. Transcripción y Traducción.
Síntesis del RNA. Procesos de maduración del RNA. El corte y empalme
alternativo. Regulación de la transcripción. El código genético. La síntesis de
proteínas. Mecanismo y regulación de la traducción. Procesos postraduccionales.
Tema 7. El genoma de los eucariotas.
Organización del genoma de los eucariotas. Tamaño de genoma. Tipos de
secuencias. Secuencias repetitivas. Estructura de los genes que codifican
proteínas.
Tema 8. Transmisión de señales y
comunicación celular. La respuesta de las células al ambiente externo.
Comunicación celular a través de señales: señales, receptores, transductores,
efectos. Comunicación directa entre células.
Tema 9. Desarrollo y expresión
diferencial de los genes. Procesos implicados en el desarrollo: división célula
y crecimiento, diferenciación, morfogénesis, muerte celular o apoptosis.
Medioambiente y expresión diferencial de los genes. Procesos epigenéticos.
Tema 10. Laboratorio de Biología
molecular y celular. Prevención de riesgos y seguridad en un laboratorio de
Biología molecular y celular (equipo de protección colectiva e individual).
Material, reactivos y aparatos del laboratorio de biología molecular-celular.
Manejo de fichas de datos de seguridad. Limpieza y orden del laboratorio.
Precaución en el manejo de productos químicos.
Tema 11. Conceptos básicos de
laboratorio. Cálculo de concentraciones. Regulación de parámetros y calibrado
de equipos. Técnicas de limpieza y desinfección de material. Esterilización y
preparación de medios de cultivo y de material de laboratorio. Clasificación,
selección y preparación de medios de cultivo. Gestión de los residuos.
Tema 12. Muestras y procesamiento.
Manipulación y preparación de muestras biológicas. Registro y conservación de
muestras. Contaminación cruzada. Contaminantes que pueden afectar a la muestra
durante su preparación. Técnicas de extracción de proteínas. Técnicas de
extracción de ácidos nucleicos. Purificación de ácidos nucleicos y proteínas.
Métodos de descontaminación y controles de esterilidad.
Tema 13. Tecnologías básicas de
biología molecular. Bioinformática y biocomputación. Bases de datos en la Red.
Análisis de secuencias en la Red. Enzimas de restricción y expresión. Células
huésped. Transferencia genética in vivo: transformación, transducción y
conjugación. Plásmidos. Vectores de clonación. Aislamiento de clones.
Aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante.
Tema 14. Principios y aplicaciones de
técnicas ómicas/plataformas diagnósticas: genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica.
Tema 15. Fundamentos generales de la
microscopía óptica y microscopía de fluorescencia. Componentes de un
microscopio óptico y características de los objetivos. Componentes y esquema
general de un microscopio de fluorescencia. Fluoróforos.
Fundamentos teóricos de técnicas electroforéticas. Transferencia Southern. Transferencia Northern.
Ensayos de tipo inmunológico: Western blotting.
Tema 16. Reacción en cadena de la
polimerasa. Replicación in vitro del DNA: reacción en cadena de la polimerasa
(PCR). Retrotranscripción. RT-PCR: cuantificación
relativa de la expresión génica. Control de calidad de resultados de la PCR en
tiempo real. Enzimas: métodos de análisis de enzimas en células e
invertebrados.
Tema 17. Estandarización de ensayos de
toxicidad. Test de toxicidad estándares. Control de los parámetros de interés
ecológico. Puntos de control de calidad de los parámetros de análisis.
Preparación de muestras y diseño experimental de réplicas.
Tema 18. Conocimientos teóricos de
métodos analíticos de laboratorio: HPLC. Métodos de extracción de muestras
orgánicas a partir de soluciones acuosas. Métodos de análisis de aguas. Métodos
de campo.
Tema 19. Conocimiento del mantenimiento
de cultivos de invertebrados en laboratorio. Mantenimiento básico de artrópodos
(con especial interés en insectos acuáticos y terrestres), moluscos y anélidos.
Preparación de soluciones y esterilización de material. Limpieza de
recipientes. Establecimiento de cultivos. Cuidados generales necesarios.
Tema 20. El laboratorio de cultivos celulares: equipamiento, condiciones de esterilidad, detección de contaminación, medios de cultivo. Características generales de las Líneas celulares.
ANEXO II
Tribunal Calificador
Titulares
Presidenta:
• Por delegación del Sr. Gerente, Dña. Paloma Centeno Fernández,
Escala Técnicos Gestión U.P.M.
Vocales:
• D. Manuel Lorenzo Orive, Escala de Gestión Universitaria de la
UNED.
• D. Alfonso del Triunfo López, Escala de Gestión Universitaria de
la UNED.
• Dña. Patricia Rodríguez Sáez. Escala Técnica de la Universidad
Alcalá
Secretaria:
• Dña. Gema Fernández García, Escala de Gestión Universitaria de la
UNED.
Suplentes
Presidenta:
• Dña. M.ª Carmen Sicilia Fernández Shaw, Escala de Técnicos de
Gestión de la UNED.
Vocales:
• Dña. Elena Herrera Díaz, Escala de Gestión Universitaria de la
UNED.
• Dña. Rebeca Perdones Moreno, Escala de Gestión Universitaria de la
UNED.
• Dña. Pilar Bonilla García, Escala de Gestión Universitaria de la
UNED.
Secretaria:
• Dña. M.ª Belén Sánchez Sánchez, Escala de Gestión Universitaria de la UNED.
8.-
Oferta
de empleo contrato de relevo PAS Laboral, Grupo III, en el Dpto. de Ingeniería
Energética de la ETS de Ingenieros Industriales
PAS Laboral
Conforme a lo
previsto en el artículo 25.3 del III Convenio Colectivo de PAS Laboral de la
UNED, se publica la siguiente Oferta de empleo.
OFERTA DE EMPLEO
Tipo de contrato:
Contrato de
relevo de Grupo profesional III, nivel B, con jornada
parcial de mañana (3,5 horas semanales de lunes a viernes) hasta la jubilación
o cese del trabajador sustituido.
Duración:
La duración
del contrato de relevo será hasta el 14/06/2024.
Incorporación:
Inmediata.
Retribuciones
brutas:
Salario base:
916,78 euros brutos mensuales, con tres pagas extras anuales.
Plazo de
presentación de solicitudes:
Los/las
interesados/as deberán presentar el Curriculum
vitae, indicando en el asunto “Oferta de empleo Departamento de Ingeniería
Energética. Grupo III”, dirigido a la Sección de PAS Laboral U02800251, a
través del registro electrónico de la UNED, en el plazo de 5 días hábiles,
contados a partir del siguiente a la publicación en el BICI de esta oferta.
Perfil del puesto:
Funciones:
• Preparación del laboratorio para las
prácticas del Departamento.
• Comprobar que el material está en buen uso.
• Realización de pedidos de material para el
laboratorio.
Requisitos del trabajador/a
• Estar en situación legal de desempleo.
• De acuerdo con el III Convenio colectivo del
personal laboral de administración y servicio se deberá estar en posesión del
título Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.
Se valorará:
• Conocimientos de mecánica, transmisión de
calor y termodinámica.
• Experiencia en la realización de las
funciones del puesto.
Una vez terminado el plazo de solicitudes se podrá realizar una
ronda de entrevistas con aquellos peticionarios cuyo perfil se adecúe al del
puesto ofertado, procediendo con los aspirantes seleccionados, a la
constitución de una bolsa de empleo para futuras sustituciones.
Madrid, 31 de octubre de 2023.
EL RECTOR, P.D. (Resolución de 17 de enero de 2023, BOE del 30), EL GERENTE,
Álvaro Martín Herrera.
vicerrectorado de personal docente e investigador
9.- Convocatoria
2023 para la evaluación de la actividad docente
Gestión PDI
Conforme a lo estipulado en el Real
Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado
universitario, parcialmente modificado por el Real Decreto 74/2000, de 21 de
enero, así como a lo dispuesto en el I Convenio Colectivo del PDI laboral de la
UNED, el Consejo de Gobierno, mediante acuerdo de 27 de octubre de 2023 ha
aprobado la presente convocatoria para la evaluación de la actividad docente
del profesorado de la UNED:
1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Podrán someter su actividad docente a
evaluación los funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios en servicio
activo y a tiempo completo y los profesores contratados por tiempo indefinido
que cumplan durante el año 2023 los requisitos necesarios para tener derecho a
dicha evaluación conforme a lo estipulado en el Real Decreto 1086/1989, de 28
de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, parcialmente
modificado por el Real Decreto 74/2000, de 21 de enero, así como a lo dispuesto
en el I Convenio Colectivo del PDI laboral de la UNED.
También podrán someter su actividad
docente a evaluación los profesores ayudantes doctores, según lo dispuesto en
el acuerdo de interpretación de la Comisión Paritaria de seguimiento del I
Convenio Colectivo del PDI laboral de la UNED de fecha 1 de octubre de 2021.
2.- ACTIVIDAD OBJETO DE EVALUACIÓN
El profesorado indicado en el apartado
anterior podrá someter a evaluación la actividad docente realizada cada cinco
años en régimen de dedicación a tiempo completo o periodo equivalente a tiempo
parcial. La evaluación solo podrá ser objeto de dos calificaciones, favorable o
no favorable, conforme a los criterios establecidos en el Anexo I.
Por actividad docente evaluable debe
entenderse:
A. La docencia en grado, posgrado,
licenciatura y doctorado en la UNED, examinando especialmente los siguientes
aspectos: nivel objetivable del cumplimiento de las obligaciones docentes,
congruencia entre los objetivos docentes y la evaluación efectuada de dichos
objetivos, atención y asistencia a los alumnos y cumplimiento de los objetivos
didácticos.
B. La actividad docente desarrollada en
la UNED durante los periodos con contrato de investigación, debidamente
autorizada conforme a las bases de la convocatoria del mismo
y certificada por el Director del departamento correspondiente
C. La actividad docente desarrollada en
la UNED durante los periodos de beca, debidamente autorizada conforme a las
bases de la convocatoria de la misma y certificada por
el Director del departamento correspondiente
D. Los periodos de actividad como
profesor tutor de la UNED con venia docendi.
E. Podrá solicitarse el reconocimiento
de periodos de actividad docente desempeñados en otra universidad pública, para
lo que deberá aportarse certificado oficial de los servicios prestados expedido
por la unidad de personal competente, así como informe relativo a la práctica
docente cuya evaluación se solicita, emitido por el Departamento o
Departamentos correspondientes. Los documentos expedidos por Universidades y
centros de investigación extranjeros de carácter público se presentarán
traducidos oficialmente al castellano, previa legalización diplomática o
consular, si no cuenta con la apostilla recogida en el Convenio de La Haya de
1961. En ellos debe constar el carácter público de la institución.
F. Igualmente, se considerarán
actividades de extensión universitaria, cursos de perfeccionamiento, títulos
propios de las universidades u otras actividades docentes institucionales de
cada universidad, incluyendo entre estas las realizadas por el profesor durante
los permisos o licencias por estudios concedidos por la Universidad.
G. Se evaluarán las actividades de
gestión universitaria.
El número máximo de periodos de
actividad docente que pueden ser evaluados y reconocidos con efectos económicos
es de seis.
Los periodos valorados negativamente no
podrán ser objeto con posterioridad de una nueva solicitud de evaluación.
3.- SOLICITUDES
Los solicitantes deberán cursar las
solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Universidad, cuyo acceso está
ubicado en la parte inferior de la página web principal de la UNED (https://sede.uned.es ). En dicha Sede se encontrará disponible el formulario de
solicitud denominado “CONVOCATORIA 2023 EVALUACIÓN ACTIVIDAD DOCENTE”. Para su
presentación se deberá utilizar certificado digital.
A la citada solicitud deberá adjuntarse
informe relativo a la práctica docente emitido por el Decano de la Facultad o
Director de la Escuela correspondiente y la memoria de méritos docentes. Los
modelos de informe y memoria se encuentran disponibles en la página web del
Portal Personal docente e Investigador en la siguiente dirección:
Convocatoria de méritos docentes (Quinquenios) (uned.es)
El plazo de presentación de solicitudes
comienza el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BICI y
finaliza el 8 de enero de 2024.
4.- EFECTOS DE LA EVALUACIÓN
Superada favorablemente la evaluación,
el profesor adquirirá y consolidará un componente por méritos docentes del
complemento específico, en el caso del profesorado perteneciente a los cuerpos
docentes universitarios, o se le asignará un componente por actividad docente
del complemento de función, en el caso del profesorado contratado. El
reconocimiento de cada uno de los periodos evaluados estará referido al cuerpo
al que pertenezca o categoría que tenga el profesor en la fecha en que finalice
su periodo evaluable.
Los efectos económicos de la evaluación
positiva se producirán a 1 de enero de 2024.
5.- PROCEDIMIENTO
Una vez formulada la solicitud y
finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y previos los trámites
oportunos, la Comisión de Ordenación Académica, delegada del Consejo de
Gobierno, emitirá informe favorable o desfavorable de las solicitudes recibidas.
Contra la presente convocatoria podrá
interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso
Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos
meses, contados a partir del día a su publicación, o, con carácter potestativo,
recurso de reposición ante el Sr. Rector Magfco. de la UNED en el plazo de un
mes, a contar desde el día siguiente a dicha publicación.
Contra la resolución por la que se
resuelve la evaluación, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, si
el solicitante pertenece a los cuerpos docentes universitarios, recurso
contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del
Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses, contados a
partir del día siguiente a la notificación, o, con carácter potestativo,
recurso de reposición ante el Sr. Rector Magfco. de la UNED en el plazo de un
mes, a contar desde el día siguiente a dicha notificación. Si el solicitante es
profesor contratado, contra dicha resolución, que agota la vía administrativa,
el interesado podrá formalizar la demanda en el plazo de dos meses ante el
juzgado o la Sala competente, conforme a lo previsto en el artículo 69 de la
Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, modificada
por la Disposición final tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
6.- DISPOSICIÓN ADICIONAL I
Con el objeto de facilitar que el
profesorado contratado a tiempo completo en figuras de carácter temporal no
incluidas en el ámbito de aplicación de esta convocatoria pueda acreditar la
actividad docente desempeñada, podrá someter a evaluación la misma, no teniendo
asociado ningún efecto económico el reconocimiento de periodos de actividad
docente evaluados favorablemente en la presente convocatoria.
7.- DISPOSICIÓN ADICIONAL II
Para el reconocimiento con carácter
retribuido de periodos ya evaluados favorablemente en figuras de profesorado
contratado temporal, los profesores que hayan pasado a figuras de profesorado
de carácter indefinido deberán solicitar nuevamente la evaluación utilizando el
mismo formulario de solicitud indicado en el Apartado 3 de esta convocatoria,
sin necesidad de adjuntar informe del Decano/Director de su Facultad/Escuela ni
memoria de actividad docente de dichos periodos.
ANEXO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La actividad docente evaluable es la
relacionada en el artículo 2 de la Convocatoria. A esta actividad le serán
aplicables los criterios detallados a continuación. Para conseguir una
evaluación favorable será necesario alcanzar la puntuación de 5 puntos por
período evaluable, teniendo en cuenta que no podrá ser asignado más de 1 punto
por año completo:
1.- Docencia en grado, posgrado,
licenciatura, ingeniería, curso de acceso y doctorado:
A tiempo completo: 1 punto por año
completo evaluado positivamente.
A tiempo parcial: 0,5 puntos por año
completo evaluado positivamente.
2.- Actividad
docente desarrollada durante los periodos con contrato de investigación,
debidamente autorizada conforme a las bases de la convocatoria del mismo y certificada por el Director del departamento
correspondiente:
0,5 puntos por año completo evaluado
positivamente.
3.- Actividad
docente desarrollada durante los periodos de beca, debidamente autorizada
conforme a las bases de la convocatoria de la misma y
certificada por el Director del departamento correspondiente:
0,5 puntos por año completo evaluado
positivamente.
4.- Los
periodos de actividad como profesor tutor de la UNED con venia docendi:
0,5 puntos por año completo evaluado
positivamente.
5.-
Actividades de extensión universitaria, cursos de perfeccionamiento, títulos
propios de las universidades, u otras actividades docentes institucionales de
cada universidad:
Se valorará la docencia en las
actividades de este apartado en equivalencia a créditos ECTS, en términos de
0,1 puntos por cada 12 créditos ECTS de materias impartidas, hasta un máximo de
0,2 puntos por año completo.
6.-
Actividades de gestión universitaria:
0,1 puntos por año completo por
desempeño de cargo académico acreditado mediante nombramiento rectoral.
7.- A los solicitantes que hayan sido objeto de sanción disciplinaria firme por causa relativa a la docencia, se les valorarán con cero puntos los méritos docentes correspondientes al año en que se haya impuesto la sanción.
vicerrectorado de innovación educativa
10.-
Novedades
editoriales
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades
que ha publicado la Editorial.
GRADO
6603201GR05A01
TEORÍAS, TÉCNICAS Y MÉTODO EN TRABAJO
SOCIAL CON CASOS
PÁEZ GALLEGO, Javier GARCÍA CASTILLA, Francisco Javier
(Coordinadores).
P.V.P.:20,00 €.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
11.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Criminología
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Introducción a las políticas públicas” (Cód. 66042017), del Grado
en Criminología, la baja en el equipo docente de la misma del profesor José
Javier Olivas Osuna, quedando el equipo docente como sigue:
D.ª Angustias M.ª Hombrado
Martos.
Correo electrónico:
ahombrado@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 61 83.
D. José Antonio Olmeda Gómez.
Correo electrónico: jolmeda@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 70 30.
D. Jesús Alberto Benítez Amado.
Correo electrónico:
abenitez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 84 16.
facultad de
ciencias económicas y empresariales
12.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Introducción a las Finanzas” (Cód.
65021065), del Grado en ADE
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Introducción a las Finanzas” (Cód. 65021065), del Grado en ADE, las
siguientes modificaciones en la guía de la asignatura.
En el apartado de “Bibliografía
básica”, donde dice:
Este curso hay una nueva edición del
texto; no hay ningún cambio sustancial en su contenido por lo que cualquiera de
las dos ediciones es igual de válida como texto básico de la asignatura.
Debe decir:
Este curso hay una nueva edición del
texto; no hay ningún cambio sustancial en su contenido por lo que cualquiera de
las dos ediciones es igual de válida como texto básico de la asignatura.
Los temas del programa coindicen con
los siguientes capítulos del material básico:
- Temas 1-6 (programa) equivalente a
los Capítulos 1-6 (texto de material básico).
- Temas 7-11 (programa) equivalen a los
Capítulos 8-12 (texto de material básico).
En el
apartado de “Recursos de apoyo y webgrafía”, donde dice:
En el curso virtual se pondrán a
disposición de los alumnos la solución a los problemas y cuestiones propuestos
al final de cada capítulo del texto básico así como un
glosario de términos y otros recursos.
Debe decir:
En el curso virtual se pondrán a disposición de los alumnos la solución a los problemas y cuestiones propuestos al final de cada capítulo del texto básico así como otros recursos.
13.- Errata
al comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor
D. Rafael Fermín Sánchez Barea, del Departamento de Historia de la Educación y
Educación Comparada publicado en el BICI n.º 5
Decanato de la Facultad
Se informa a los estudiantes de la
siguiente errata al comunicado publicado en el BICI n.º 5 sobre el horario de
guardia del profesor D. Rafael Fermín Sánchez Barea, donde
dice:
jueves de 9:30 a 13:30 horas.
Debe decir:
jueves de 10:30 a 14:30 horas.
escuela técnica
superior de ingeniería informática
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Tecnologías Web” (Cód. 71023097) del
Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información
E.T.S. Ingeniería Informática
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Tecnologías Web” (Cód. 71023097) del Grado en Ingeniería en
Tecnologías de la Información, que a partir del curso 2023/2024, el libro usado
como bibliografía básica será el siguiente:
Título: JAKARTA EE DESARROLLE
APLICACIONES WEB EN JAVA (2023).
ISBN: 978-2-409-03982-9.
Autor: Thierry Richard.
Editorial: Ediciones ENI.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO
15.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión de Doctorado III
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá examinar el documento
durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTOR: D. JORGE
LÓPEZ PÉREZ.
TESIS: “ANÁLISIS DE TRES MÉTODOS DE EVALUACIÓN
NEUROPSICOLÓGICOS PARA LA DETECCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE QUE CONVIERTE
A ENFERMEDAD DE ALZHEIMER”.
DIRECTORAS: D.ª MARÍA DEL CARMEN DÍAZ MARDOMINGO Y D.ª SARA
GARCÍA HERRANZ.
PROGRAMA: “PSICOLOGÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 26/octubre/2023.
FIN DEPÓSITO: 17/noviembre/2023.
AUTOR: D. CRISTOBAL FORJÁN ANILLO.
TESIS: “UNA APROXIMACIÓN ANALÍTICA A LOS PERFILES TERRORISTAS
DE MILITANTES DE ETA EN NAVARRA”.
DIRECTORES: D.ª FANNY CASTRO-RIAL GARRONE Y D. ÓSCAR JAIME
JIMÉNEZ.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 27/octubre/2023.
FIN DEPÓSITO: 20/noviembre/2023.
AUTOR: D. ALBERTO CHILOECHES SUÁREZ.
TESIS: “MATERIALES POLIMÉRICOS BIOBASADOS DERIVADOS DEL ÁCIDO
ITACÓNICO CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA”.
DIRECTORES: D.ª ALEXANDRA MUÑOZ BONILLA Y D. CORO ECHEVERRÍA
ZABALA.
PROGRAMA: “CIENCIAS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 31/octubre/2023.
FIN DEPÓSITO: 22/noviembre/2023.
AUTORA: D.ª ANA MARÍA CERRADA AYLLÓN.
TESIS: “MEGALITOS EN EL SUROESTE DE LA MESETA NORTE: ANÁLISIS
ESPACIAL”.
DIRECTORES: D. JESÚS FRANCISCO JORDÁ PARDO Y D. DAVID COCERO
MATESANZ.
PROGRAMA: “HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Y TERRITORIO”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 02/noviembre/2023.
FIN DEPÓSITO: 23/noviembre/2023.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
SECCIÓN III. VARIOS
16.-
Otras
convocatorias
La Fundación Juanelo Turriano convoca un año más el premio de investigación
García-Diego sobre Historia de la Técnica, dotado con 9000 €.
Más información:
https://www.juaneloturriano.com/premio-internacional-garcia-diego
17.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE
UNIVERSIDADES
Títulos académicos. Resolución de 19 de
octubre de 2023, de la Secretaría General de Universidades, por la que se
publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de octubre de 2023, por el que
se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su
inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/30/pdfs/BOE-A-2023-22128.pdf
BOE 30/10/2023
Resolución de 19 de octubre de 2023, de
la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de
Consejo de Ministros de 17 de octubre de 2023, por el que se establece el
carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el
Registro de Universidades, Centros y Títulos.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/30/pdfs/BOE-A-2023-22129.pdf
BOE 30/10/2023
Resolución de 19 de octubre de 2023, de
la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de
Consejo de Ministros de 17 de octubre de 2023, por el que se establece el
carácter oficial de determinados títulos de Doctor o Doctora y su inscripción
en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/30/pdfs/BOE-A-2023-22130.pdf
BOE 30/10/2023
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 23 de octubre de 2023, de la Universidad Rovira i Virgili, por la
que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/30/pdfs/BOE-A-2023-22191.pdf
BOE 30/10/2023
MINISTERIO DE
UNIVERSIDADES
Personal laboral. Resolución de 27 de
octubre de 2023, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo
para acceso, por el sistema de promoción interna, como personal laboral fijo,
en los grupos profesionales II, III y IV sujetos al l Convenio colectivo del
personal laboral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/31/pdfs/BOE-A-2023-22245.pdf
BOE 31/10/2023
Personal de administración y servicios.
Resolución de 19 de octubre de 2023, de la Universidad de León, por la que se
convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, a la Escala de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/11/01/pdfs/BOE-A-2023-22339.pdf
BOE 01/11/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 17 de octubre de 2023, de la Universidad de A Coruña, por la que
se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/11/02/pdfs/BOE-A-2023-22449.pdf
BOE 02/11/2023
18.-
Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más información, consultar
programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos eventos
difundidos a través de la Plataforma AVIP
Galicia, terra de cine
Del 22 al 30 de noviembre de 2023.
El reciente e innegable éxito del cine
creado por artistas y cineastas gallegos ha inspirado la organización de este
seminario. Un éxito que viene de una larga tradición de arte y de buen hacer
delante y detrás de las cámaras, surgidos en tierras gallegas. Este seminario
pretende hacer un repaso de la Historia del cine gallego, desde sus inicios
hasta la actualidad, con una primera parte más académica, centrada en la propia
Historia, y con una segunda parte de relato de experiencias. Para la primera
parte, contaremos con profesores de tres universidades gallegas (incluida UNED)
y con especialistas en cine. Mientras que, para la segunda parte, contaremos
con la presencia de Jaione Camborda,
de los hermanos Coira, de Andrés Goteira y de Diego
Méndez, que aportarán su relato en la dirección y en la producción, así como,
con la participación de Benedicta Sánchez, de Nuria Lestegás
y de Carmen Méndez, que nos aportarán sus experiencias como actrices.
https://extension.uned.es/actividad/33647
La Psicología Aplicada a la Literatura
Del 8 de noviembre al 20 de diciembre
de 2023.
Conocer conceptos psicológicos que
pueden aplicarse al diseño de personajes y a la estructura de una historia de
ficción (ya sea literaria, teatral, ficción sonora o cinematográfica). Señalar
los mitos y las ideas erróneas sobre aspectos relacionados con los trastornos
psicológicos.
https://extension.uned.es/actividad/33597
Pensando la Inteligencia Artificial: algunas reflexiones desde la
Filosofía
Del 7 al 9 de noviembre de 2023.
Dado el impacto que la Inteligencia
Artificial está teniendo en nuestras vidas, se hace necesario pensarla desde la
Filosofía. Los contenidos de este curso se centran en algunas cuestiones
filosóficas que se suscitan debido al avance y uso actuales de esta tecnología.
Abordaremos problemas conceptuales a los que da lugar la aparición de la
Inteligencia Artificial, que nos invita a repensar nociones como inteligencia,
conciencia, humano o mente.
https://extension.uned.es/actividad/33159
Jornada sobre el Hidrógeno Verde
8 de noviembre de 2023.
Para liderar el cambio energético del
siglo XXI, es imprescindible formarse en hidrógeno. Este elemento, conocido
como el ‘combustible del futuro’, es clave para avanzar hacia un mundo sin
emisiones y ecológico. Mediante un curso específico, se aprenden no solo
aspectos técnicos, sino también una visión profunda de la situación actual y
las perspectivas del sector.
https://extension.uned.es/actividad/33973
Curso Intervención Social con las Personas Sin Hogar – 1.ª parte.
Curso 2023-2024
Del 8 al 30 de noviembre de 2023
El Sinhogarismo es un fenómeno social
que por la evolución que ha tenido en la última década, ya forma parte de la
estructura social de las sociedades avanzadas, al igual que la pobreza y la
exclusión social. Las Personas Sin Hogar son las protagonistas de este fenómeno
que sobre todo tiene un carácter urbano, que identificamos cuando vemos a
alguna de ellas durmiendo en la calle, lo cual solo representa la punta del
iceberg de la existencia de un colectivo que en la mayoría de los casos no se
muestra visible o permanece oculto.
https://extension.uned.es/actividad/32335
Encuentro con Iñaki Gabilondo
8 de noviembre de 2023.
Iñaki Gabilondo ofrecerá en UNED
Pamplona, con motivo de los 50 años del centro universitario, una conferencia
bajo el título “La gran paradoja: desconocimiento y desinformación en la
sociedad del conocimiento y de la información”.
https://extension.uned.es/actividad/34013
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) (4.ª
edición)
Del 10 de noviembre al 1 de diciembre
de 2023.
Este curso que se presenta por cuarto año, se pretende que
los alumnos adquieran conocimientos básicos de SIG empleando un software
abierto. El manejo de los SIG es esencial para cualquier estudiante que esté
cursando grados relacionados con las Ciencias, como Ciencias Ambientales y
Biología.
https://extension.uned.es/actividad/33723
Protección de la Infancia y Adolescencia en Castilla La Mancha
8 de noviembre de 2023.
Entre los Derechos de las Niñas y Niños
recogidos en la “Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN)”, aprobada por
Naciones Unidas en 1989, en concreto el 20 de noviembre, recoge el Derecho de
Niñas y Niños, entendidos como personas menores de 18 años a no ser
discriminados por ningún tipo de causa, sin importar donde viven, que idioma
hablan, cual es su religión o cultura, que piensan,
que aspecto tienen, si son niñas o niños, si tienen alguna discapacidad, si son
ricos o pobres y sin importar lo que sus familias o su padres y madres sean,
crean o hagan. Ningún niño debe ser tratado injustamente de ningún modo, según
se recoge en el Artículo 2 de la CDN.
https://extension.uned.es/actividad/34121
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: