SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA TERESA
REGUEIRO GARCÍA, por jubilación, como Coordinadora del Máster
Universitario en “Derechos Fundamentales” de esta Universidad, con efectos de
30 de septiembre de 2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 9 de octubre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. SALVADOR PÉREZ
ÁLVAREZ, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretario
del Máster Universitario en “Derechos Fundamentales” de esta Universidad, con
efectos de 30 de septiembre de 2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 9 de octubre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ANTONIO
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, por cumplimiento de
mandato, como Director del Departamento de Geografía de la Facultad de
Geografía e Historia de esta Universidad, con efectos de 18 de septiembre de
2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 9 de octubre de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta del Sr. Director del Departamento de Física
Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en
nombrar Subdirectora del citado Departamento a D.ª AMALIA
WILLIART TORRES, con efectos de 29 de septiembre de 2023.
Madrid, 9 de octubre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Geografía de la
Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad a D.
ANTONIO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, con efectos de 19
de septiembre de 2023.
Madrid, 9 de octubre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Filología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario
en “Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica” a D. JOSÉ
RAMÓN CARRIAZO RUIZ, cargo asimilado académicamente a Secretario de
Departamento y a efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación
Universitaria, con efectos 9 de octubre de 2023.
Madrid, 9 de octubre de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad
de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Coordinador del Máster Universitario
en “Derechos Fundamentales” a D. SALVADOR PÉREZ ÁLVAREZ,
cargo asimilado académicamente a Director de Departamento y a efectos
económicos a Director de Instituto Universitario de Investigación, con efectos
de 1 de octubre de 2023.
Madrid, 9 de octubre de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.-
Renovación
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad
de Geografía e Historia de esta Universidad y, oída la Comisión de Coordinación
del Grado en Geografía e Historia de dicha Facultad, vengo en renovar como
Coordinador del Título de Grado en Geografía e Historia a D.
DAVID COCERO MATESANZ, cargo asimilado al de Vicedecano, con efectos de
1 de octubre de 2023.
Madrid, 9 de octubre de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO
de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
4.-
Resolución
de 11 de octubre de 2023, del rector de la UNED, por la que se designa al
candidato elegido para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto “Holistic Analysis
of Organised Misinformation Activity in Social
Networks (HAMISON)”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 10 de octubre de 2023 tuvo lugar la reunión de la Comisión
de Evaluación en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de
la convocatoria de un contrato laboral de duración determinada a tiempo
completo para el Proyecto “Holistic Analysis of Organised
Misinformation Activity in
Social Networks (HAMISON)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e
Innovación, dentro del programa internacional CHISTERA IV Cofund
2021”, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, del
que es investigador principal el profesor D. Anselmo Peñas Padilla.
Segunda.- Con arreglo a los requisitos y criterios de valoración
establecidos en la convocatoria publicada en el BICI n.º 43, de 18 de
septiembre de 2023, la Comisión acordó
la concesión del contrato a D. Jesús María Fraile Hernández.
Tercera.- El candidato estará obligado a cumplir las normas establecidas en
la convocatoria, quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los
requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- D. Jesús María Fraile Hernández deberá incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez
días posteriores a la firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que el candidato seleccionado renuncia al contrato
si no se incorpora en el plazo señalado o no presenta la documentación
requerida para tramitar el alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico
ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos necesarios para la
incorporación del contratado les serán enviados directamente por la mencionada
Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 11 de octubre de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2023, BOE 30 de enero), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y
MULTILINGÜISMO
5.-
Fe
de erratas a la Convocatoria de movilidad Erasmus+ estudiantes. Curso 2023/2024
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
Habiéndose detectado error en la
comunicación enviada al BICI y publicada en el n.º 44 de fecha de 25 de
septiembre de 2023, se corrige la siguiente errata en la Resolución de 12 de
septiembre de 2023 para contribuir a los gastos de viaje y seguro médico
privado por un importe global de 200 euros. Esta ayuda está destinada a los
estudiantes seleccionados de esta universidad, en el marco del Programa
ERASMUS+ financiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la
Educación (SEPIE), según convocatoria publicada por resolución de 31 de enero
de 2023 en el BICI n.º 17 de 6 de febrero de 2023.
Donde dice:
2.º- La ayuda financiera adicional se
ingresará a los estudiantes seleccionados previa justificación del período de
estancia realizado en la universidad extranjera.
Debe decir:
2.º- La ayuda financiera adicional se
ingresará a los estudiantes seleccionados previa justificación del inicio del
periodo de su estancia en la universidad extranjera.
Madrid, 4 de octubre de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 17 de enero de 2023, BOE n.º 25 de 30 de enero de 2023), LA VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO Laura Alba Juez.
vicerrectorado de estudiantes e inclusión
6.-
Convocatorias
de premios en el marco del Convenio de Colaboración UNED - Banco Santander 2023
Vicerrectorado de estudiantes e Inclusión
Resolución 16 de octubre de 2023 del
Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión, por la que se convocan 65 premios al
mejor Compañero/a Mentor/a, financiada por el Banco Santander.
En el marco de las orientaciones,
propuestas y conclusiones, contenidas en la “Declaración de Salamanca 2018”,
resultante del IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia celebrado en
Salamanca en mayo de 2018, la UNED y el Banco Santander, S.A. firmaron un
Convenio General que fue renovado el 7 de marzo de 2023.
En este convenio se cita que la
Universidad tiene como principal objetivo la prestación del servicio público de
la educación superior a través de la docencia, la investigación y la extensión
de la mejor cultura de nuestro tiempo, teniendo todo ello como prioridad a la
comunidad universitaria. Y que el Banco Santander ha hecho del apoyo a la
educación superior el eje de su Responsabilidad Social Corporativa en todos los
países en los que está presente, siendo su compromiso con la universidad una de
sus señas de identidad. En este sentido, se encuentra comprometido y desea
colaborar en el desarrollo de proyectos, y en las mejoras que llevan a cabo las
Instituciones de educación superior e investigadoras para ampliar, renovar y
modernizar los sistemas de enseñanza superior, así como en la puesta en valor
de su dimensión emprendedora en beneficio todo el estudiantado y en definitiva,
del avance de la sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través
de la integración de los universitarios en sus estructuras.
A fin de llevar a efecto este convenio
de colaboración, se plantea la oferta de los presentes premios. En particular,
se toma como objetivo premiar a estudiantes que han realizado un mejor
acompañamiento o actividades de mentoría con otros compañeros.
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria tiene por
objeto reconocer la labor de apoyo entre el estudiantado a través de programas
formales de Mentoría, impulsados desde el Centro de Orientación y Empleo (COIE)
de la Sede Central, los COIEs de los Centros
Asociados o las acciones desarrolladas en Centros Asociados, así como la
iniciativa individual de estudiantado que de forma autónoma y proactiva hayan
desarrollado acciones para ayudar a otros estudiantes a superar con éxito sus
estudios.
En concreto, esta convocatoria tiene
como finalidad la concesión de 65 premios a los/las estudiantes que durante el
curso 2022/2023 han realizado tareas de acompañamiento, asesoramiento y
mentoría a otros compañeros/as, uno para los/las estudiantes de cada uno de los
61 Centros Asociados en España, dos para estudiantes de Centros en el
Extranjero, uno para estudiantes que han desarrollado actividades de apoyo
específicas para estudiantes con discapacidad y/o para favorecer su inclusión y
un premio para estudiantes en Centros Penitenciarios, todos ellos en el marco
del convenio de colaboración firmado entre la UNED y el Banco Santander.
2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
2.1. Podrán ser solicitantes todo el
estudiantado matriculado en el curso 2022/2023 que puedan acreditar, mediante
certificación de su Centro Asociado o equivalente, haber desarrollado tareas de
acompañamiento a otros estudiantes. En el caso de los Mentores/as de las
Comunidades Virtuales de Acogida, no será necesario presentar certificación,
esa información será contrastada con los datos que conserva el COIE.
2.2. En el caso del estudiantado en Centros Penitenciarios la
presentación de la solicitud se realizará a propuesta de los gestores de formación.
3. CUANTÍA DE LOS PREMIOS
3.1. La dotación total máxima prevista para esta convocatoria es de
22.750 €.
3.2. Se concederán 65 premios, la
cuantía máxima que se podrá obtener por premio será de 350 €.
3.3. Cuando se presenten más de una candidatura por centro, el premio
concedido será a una candidatura por centro, dividiendo el premio entre las
candidaturas presentadas por el mismo centro.
3.4. La Comisión de Selección podrá declarar desierto cualquiera de
los premios por no alcanzar las candidaturas la calidad exigida u otros motivos
que serán debidamente justificados.
3.5. En el caso de quedar desierto algún premio o no recibir
candidaturas, la Comisión de Selección podrá destinar la cuantía de ese premio
a candidaturas premiadas en un mismo centro, sin ser necesaria la división del mismo.
4. COMISIÓN EVALUADORA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. La Comisión de Selección estará constituida por los siguientes
miembros, o personas en quien deleguen:
Para los 61 premios al estudiantado
Compañero/a Mentor/a de cada uno de los Centros Asociados en el territorio
español:
• Presidente/a: Director del COIE o persona en quien delegue.
• Vocal: Director/a del Centro Asociado o persona en quien delegue.
• Secretario/a: Coordinador/a del COIE en el Centro Asociado o
persona que desempeñe las labores de orientación y/o acogida en el Centro
Asociado en el caso de no contar con coordinador del COIE.
Para los dos premios Compañero/a
Mentor/a del estudiantado en Centros Extranjeros:
• Presidente/a: Director del COIE o persona en quien delegue.
• Vocal: Director/a de un Centro Asociado en el exterior o persona
en quien delegue.
• Secretario/a: Técnico/a de Orientación del COIE.
Para el premio a Compañero/a Mentor/a
con acciones dirigidas a estudiantes con discapacidad:
• Presidente/a: Director del COIE o persona en quien delegue.
• Vocal: Director/a de UNIDIS o persona en quien delegue.
• Secretario/a: Técnico/a de orientación del COIE.
Para el premio a Compañero/a Mentor/a
en Centros Penitenciarios:
• Presidente/a: Director del COIE o persona en quien delegue.
• Vocal: Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros
Penitenciarios o persona en quien delegue.
• Secretario/a: Técnico/a de orientación del COIE.
4.2. La Comisión valorará las
solicitudes conforme a los criterios establecidos a continuación:
CRITERIOS |
PUNTUACIÓN |
A.
Innovación de la propuesta realizada |
Hasta
30 puntos |
B.
Participación como Mentor en las Comunidades Virtuales de Acogida y
realización del informe final |
Hasta
30 puntos |
C.
Participación como Mentor en Programas formales de Centros Asociados |
Hasta
30 puntos |
D.
Impacto en el estudiantado |
Hasta
20 puntos |
E.
Viabilidad de la propuesta para continuar aplicándola en próximos cursos |
Hasta
15 puntos |
F.
Otros méritos |
Hasta
5 puntos |
5. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
a. El plazo de presentación de
solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente al de la
publicación en el BICI de la UNED de las Bases reguladoras de esta
convocatoria.
b. Las solicitudes y la documentación
que se señalan a continuación se presentarán, con la excepción de estudiantes
en Centros Penitenciarios, dirigidas al Centro de Orientación y Empleo (código
de identificación U02800256), a través de cualquiera de las oficinas de
asistencia en materia de registro de las distintas Administraciones Públicas,
que puedan enviar asientos a través de SIR. Igualmente, podrá presentarlas en
las oficinas de Correos, a través del Servicio de Registro electrónico para las
Administraciones Públicas ORVE y que se detallan en el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,56800319,93_56800320&_dad=portal&_schema=PORTAL .
El estudiantado interno en Centros
Penitenciarios podrá participar mediante la presentación de la solicitud a
través de las respectivas Juntas de Tratamiento, a propuesta de los
subdirectores de Tratamiento y/o los gestores de formación, siendo dirigida,
dentro del plazo de presentación de instancias establecido en las presentes
Bases, al correo electrónico coiecentrosasociados@adm.uned.es
Los/as aspirantes deberán remitir el
formulario de solicitud acompañando la siguiente documentación:
a) Documento 1: Solicitud indicando los
datos personales del solicitante y de trabajo que se presenta (Anexo I).
b) Documento 2: Fotocopia del documento
nacional de identidad o del pasaporte.
c) Documento 3: Certificado de haber
participado en las Comunidades Virtuales de Acogida como Mentor o Certificado
del Centro Asociado de haber participado en algún programa de Mentoría o Planes
de Acogida.
d) Documento 4: Informe de las acciones
realizadas en el caso de ser una propuesta independiente y proactiva del
estudiante
c. Será requisito, para permitir la
participación, que los candidatos se inscriban en la página web del Banco
Santander:
http://app.becas-santander.com/program/becas-santander-premios-companero-mentor-uned-2023 a excepción de los Centros
Penitenciarios.
d. Si la documentación aportada fuera
incompleta o presentase errores subsanables, se requerirá al interesado para
que, en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o aporte la documentación
preceptiva, transcurrido el cual, de no aportarla por los cauces establecidos
en la Base 4.ª 2, no será objeto de valoración por la Comisión de Selección.
6. RESOLUCIÓN
La resolución de la adjudicación de los
premios se dictará antes del 30 de noviembre. Dicha resolución se publicará en
el BICI de la UNED.
Las solicitudes no incluidas en la
resolución de la convocatoria se entenderán denegadas, de conformidad con lo
dispuesto en el art. 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
7. RECURSOS
Tanto la presente convocatoria como su
resolución agotan la vía administrativa. Por ello, se podrá interponer recurso
de reposición ante el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la
presente convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y
124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, o bien recurso contencioso-administrativo, en
el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la
presente, de conformidad los artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de
julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
8. PROTECCIÓN DE
DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
De conformidad con La Ley Orgánica
3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales,
los datos personales facilitados en el contexto de la presente convocatoria se
incorporarán a un fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED), cuya finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse
los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad
de los datos u oposición al tratamiento ante la UNED, Departamento de Política
Jurídica de Seguridad de la Información, o a través de la Sede electrónica de
la UNED.
Madrid, 13 de octubre de 2023. LA VICERRECTORA DE ESTUDIANTES E INCLUSIÓN, Ana María Lisbona Bañuelos.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
7.- Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas del Grado en Trabajo Social
Decanato de la Facultad
Se comunican a los estudiantes de
varias asignaturas del Grado en Trabajo Social, las siguientes modificaciones
en los equipos docentes:
Asignatura “Trabajo Fin de Máster”
(Cód. 26617026) del Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia,
causa baja del profesor D. David Martín Herrera.
Grado en Trabajo Social:
Se incorpora la profesora D.ª Inés
Martínez-Herrero al equipo docente de las siguientes asignaturas:
• Trabajo Social con Familias (Cód.
66033030).
• Teoría de Trabajo Social con Grupos
(Cód. 66031114).
• Modelos de Trabajo Social con Grupos
(Cód. 66033053).
• Prácticas externas (Cód. 66034035).
Su horario de atención al estudiante será
el miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y el jueves de 10:00 a 14:00 horas.
El profesor
D. Miguel Urra Canales se incorpora al equipo docente de las siguientes
asignaturas:
• Trabajo Social con Casos
(Cód.66032013).
• Orígenes y desarrollo del Trabajo
Social (Cód. 66031077).
Su horario de atención al estudiante
será el lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 horas.
El profesor
D. Fco. Javier de Lorenzo Gilsanz se incorpora al
equipo docente de las siguientes asignaturas:
• Fundamentos de Trabajo Social (Cód.
66031031).
• Trabajo Social y drogas (Cód.
66034118).
• Modelos de Trabajo Social con Grupos
(Cód. 66033053).
Su horario de atención al estudiante
será el lunes de 10:00 a 14:00 horas y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a
20.00 horas.
La profesora
D.ª Luisa Aránzazu Hernández Echegaray se incorpora al equipo docente de las
siguientes asignaturas:
• Trabajo Social y drogas (Cód.
66034118).
• Prácticas externas (Cód. 66034035).
Su horario de atención al estudiante será el viernes de 18:00 a 21:00 horas.
8.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones
Públicas
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Gestión Pública” (Cód. 66013027), del Grado en Ciencias Jurídicas
de las Administraciones Públicas, que, en relación con lo publicado en la
página 8 de la Guía didáctica, no será objeto de examen la parte del programa
relativa a gobierno abierto. El programa de la asignatura objeto de evaluación
se corresponde con los doce capítulos del libro recomendado como bibliografía
básica (p. 20 de la Guía): González Rabanal, M. C. (Directora): Gestión Pública
y bienestar social. Calidad y transparencia en las distintas administraciones.
Editorial Universitas. ISBN: 978-84-7991-604-6
La correspondencia entre el programa de
la asignatura y los capítulos del libro recomendado como bibliografía básica es
la siguiente:
• Concepto y evolución de Gestión Pública. (Capítulo 1 del libro).
• Gestión Pública, transparencia y buen gobierno. (Capítulo 3 del
libro).
• Retos del empleo público. La administración orientada al
ciudadano. (Capítulo 2 del libro).
• Eficiencia pública y calidad. (Capítulo 4 del libro).
• Las políticas públicas y la acción de gobierno. Los indicadores
sociales. (Capítulo 5 del libro).
• Las políticas públicas orientadas al bienestar (I). Sanidad.
(Capítulo 6 del libro).
• Las políticas públicas orientadas al bienestar (II). Educación.
(Capítulo 7 del libro).
• Las políticas públicas orientadas al bienestar (III). Vivienda.
(Capítulo 9 del libro).
• Las políticas públicas orientadas al bienestar (IV). Pensiones.
(Capítulo 8 del libro).
• Las políticas públicas orientadas al bienestar (V). Desempleo y
pobreza. (Capítulo 10 del libro).
• La gestión pública en un marco descentralizado. El papel de las
Comunidades Autónomas. (Capítulo 11 del libro).
• La gestión pública en el ámbito local: logros y retos. (Capítulo 12 del libro).
9.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Criminología
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Derecho Penal II” (Cód. 66023066), del Grado en Criminología, la
siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En el apartado “Bibliografía básica”
debe incluirse en el ISBN:
978-84-1197-148-5 correspondiente al
Título: Derecho Penal. Parte Especial. Autor/es: Serrano Tárraga, M.ª D.
(Coord.); Vázquez González, C.; Fernández Bermejo, D.; Cámara Arroyo, S.; Teijón Alcalá, M.; Meléndez Sánchez, F. Editorial: TIRANT
LO BLANCH.
Se comunica a todos los estudiantes de
las asignaturas “Políticas de seguridad y prevención del delito” (Cód.
66043011), “Victimología (Cód. 66044157), “Prácticum” (Cód. 66044157) y
“Trabajo Fin de Grado” (Cód. 66044140) del Grado en Criminología, la incorporación
de la profesora D.ª María del Carmen Bañuelos Madera al equipo docente de
dichas asignaturas.
Correo electrónico: m.banuelos@poli.uned.es
Teléf.: 91 398 70 56.
Despacho: 3.08.
Horario de asistencia a los
estudiantes: miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
Dpto. de Sociología III. Facultad de
Ciencias Políticas y Sociología, UNED.
Calle Obispo Trejo, n.º 2. 28040* Madrid.
10.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Trabajo Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Trabajo social con familias” (Cód. 66033030) que la fecha de entrega de la PEC es del 11 al 18 de diciembre de 2023 y debe de realizarse a través de la plataforma AGORA.
11.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Análisis Matemático I” del Grado en
Física (Código 04102-). Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Análisis Matemático I” del Grado en Física (Código 04102-), las
siguientes modificaciones en la guía de la asignatura.
Se especifican las secciones que han de
eliminarse, pues se trata de contenido web desfasado o enlaces caídos, por lo
que se deben eliminar de la guía las siguientes secciones, frases o contenidos
exactos:
Tema 1:
1.ª semana: Se recomienda, para esta
semana y la siguiente, realizar los ejercicios (Drill), Quiz y los tutoriales
que se encuentran en la dirección web.
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/0/index.html
3.ª semana: Pueden verse los
tutoriales, Quiz y los Drill de:
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/1/limits.16/index.html
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/1/limits.17/index.html
4.ª semana: Pueden verse los
Tutoriales, Quiz y los Drill que se encuentran en:
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/1/limits.7/index.html
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/1/continuous.5/index.html
Tema 2:
1.ª semana: (véase
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/3/mvt.3/index.html )
Pueden verse los tutoriales, Quiz y los
Drill que se encuentran en:
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/2/index.html
2.ª semana: Pueden verse los
tutoriales, quiz y los Drill que se encuentran en:
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/3/index.html
3.ª semana: Pueden verse los
tutoriales, quiz y los Drill que se encuentran en:
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/3/index.html
4.ª semana: Pueden verse los
tutoriales, Quiz y los Drill que se encuentran en:
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/3/index.html
Tema 3:
Prólogo: Para este Tema se pueden
revisar los tutoriales, Quiz y Drill que se encuentran en las direcciones:
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/4/index.html
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/5/index.html
2.ª semana: (véase:
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/4/improper.2/index.html )
Tema 4:
Prólogo: Se pueden revisar los
tutoriales Quiz y los Drill de la página:
http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/6/index.html
12.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Introducción a las Ecuaciones
Diferenciales” (Código 023021), del Grado en Matemáticas. Modificaciones en la
guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Introducción a las Ecuaciones Diferenciales” (Código 023021), del
Grado en Matemáticas, la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
Se modifican los siguientes Temas y
apartados:
Tema 4.
Apartados 4.5. y 4.6. Añadir
“(Optativo)”.
4.5. Teoría de Floquet
(Optativo).
4.6. Sistemas lineales periódicos no
homogéneos (Optativo).
4.7. Teorema de la alternativa de Fredholm (Optativo)).
Tema 5, donde dice:
Sistemas de ecuaciones no lineales.
Debe decir:
Sistemas de ecuaciones diferenciales.
Tema 5 debería figurar:
5- Teoría cualitativa.
5.1. Introducción.
5.2. Sistemas dinámicos y diagramas de
fase.
5.3. Clasificación de sistemas lineales
en el plano.
5.4. Sistemas no lineales: Estabilidad.
5.5. Sistemas gradiente.
5.6. Sistemas conservativos. Sistemas
hamiltonianos.
5.7. Ejercicios.
Tema 6 debe figurar como “Aplicaciones
de las ecuaciones diferenciales”
y los contenidos son:
6.1. Introducción.
6.2. Ecuación del péndulo.
6.3. Ecuaciones diferenciales en
ecología.
6.4. Sistemas de ecuaciones
diferenciales en quimiotáxis (opcional).
6.5. Aplicaciones a la mecánica de
fluidos. Flujo estacionario en una esquina (opcional).
6.6. Ejercicios.
Tema 7- Se elimina.
facultad de ciencias económicas y
empresariales
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Introducción a las Finanzas” (Cód.
65021065), del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Introducción a las Finanzas” (Cód. 65021065), del Grado en
Administración y Dirección de Empresas (ADE), la siguiente modificación en la
guía de la asignatura.
En el apartado de “Horario de atención
al estudiante”, debe figurar:
Los estudiantes serán atendidos por los
profesores tutores y por el equipo docente de la asignatura.
Los profesores tutores realizarán su
labor de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes bien de forma
presencial y/o con la ayuda de los medios tecnológicos y de comunicación
disponibles en los horarios que establecerán los distintos centros asociados.
Por su parte, el equipo docente atenderá personalmente a los estudiantes los
jueves de 10:00 a 14:00 horas en los teléfonos 91 398 63 46 y 91 398 84 63.
Además, pueden usar los siguientes
correos electrónicos:
rarguedas@cee.uned.es ,
rmarting@cee.uned.es
En el
apartado de “Contenidos” debe figurar lo siguiente:
Tema 1: Introducción a las finanzas
corporativas.
Tema 2: Estados financieros y flujos de
efectivo.
Tema 3: Análisis de estados
financieros y modelos financieros.
Tema 4: Valoración de los flujos de
efectivo descontados.
Tema 5: Valor presente neto y otras
reglas de inversión
Tema 6: Toma de decisiones de inversión
de capital.
Tema 7: Tasas de interés y valoración
de bonos.
Tema 8: Valoración de acciones.
Tema 9: Lecciones de la historia de los
mercados.
Tema 10: Rendimiento, riesgo y el
modelo de fijación de precios de los activos de capital.
Tema 11: Una visión alternativa del
riesgo y el rendimiento.
Los temas del
programa coindicen con los siguientes capítulos del material básico:
Temas 1-6 (programa) equivalente a los
Capítulos 1-6 (texto de material básico).
Temas 7-11 (programa) equivalen a los
Capítulos 8-12 (texto de material básico).
En el
apartado de “Sistema de evaluación” debe figurar:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
Tipo de examen : examen tipo test.
Preguntas test: 20
Preguntas desarrollo: 0
Criterios de
evaluación:
La prueba presencial constará de 20
preguntas tipo test de carácter teórico y práctico. Para cada pregunta se
ofrecerán cuatro alternativas, y solo una será correcta.
El baremo de
puntuación será el siguiente:
Los aciertos suman 0,5 puntos.
Los errores restan 0,15 puntos.
Las preguntas no contestadas no suman
ni restan puntuación.
Las Matrículas de Honor se otorgarán
siempre y cuando no se excedan los porcentajes establecidos en la normativa de
la UNED. El criterio de adjudicación de MH que se aplicará priorizará los
exámenes de convocatoria ordinaria respecto a la convocatoria extraordinaria.
% del examen sobre la nota final: 100
Nota del examen para aprobar sin PEC:
5.
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC: 10.
Nota mínima en el examen para sumar la
PEC: 0.
Comentarios y
observaciones:
Los exámenes de reserva y en los
centros penitenciarios no tendrán preguntas de test.
El examen propondrá cinco preguntas de desarrollo que abarcaran tanto aspectos
teóricos como prácticos.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
¿Hay PEC? Si
Descripción:
Se pondrán a disposición de los alumnos
2 Pruebas de Evaluación Continua (PEC) que tendrán carácter voluntario y no
serán evaluables. La fecha de realización de estas pruebas, duración y resto de
condiciones se publicará en el curso virtual. El estudiante solo tendrá un
intento para realizar la prueba. Una vez que empiece la actividad dispondrá de
un tiempo determinado (indicado al comienzo de la misma)
para completarla.
Criterios de evaluación:
Estas pruebas consistirán en un test. Las PECs se califican
automáticamente, por tanto, una vez finalizada el estudiante podrá conocer el
resultado de la misma. La puntuación obtenida no
computará a efectos de la calificación final.
En el apartado de “Bibliografía básica”
debe figurar:
ISBN(13):9788448641474 Título:
Introducción a las Finanzas (2.ª).
Autor/es: Stephen A. Ross; Bradford D. Jordan ; Jeffrey Jaffe; Randolph W. Westerfield;
Editorial: MC GRAW HILL.
Este curso hay una nueva edición del
texto; no hay ningún cambio sustancial en su contenido, por lo que cualquiera
de las dos ediciones es igual de válida como texto básico de la asignatura.
El apartado
de “Bibliografía complementaria” debe indicar:
Puede consultarse de forma
complementaria cualquier manual de finanzas, entre los que podemos citar como
ejemplos:
• Berk, J.; DeMarzo,
P. y Hardford, J. (2010): Fundamentos de finanzas
corporativas, Pearson, ISBN: 9788483224137.
• Brealey, R. Myers, S. y Allen, F. (2015): Principios de finanzas
corporativas, McGraw-Hill, ISBN 9786071513120.
• Partal, A. y otros (2016): Introducción
a las finanzas empresariales, Pirámide, ISBN: 9788436835144.
• Ross, S. A. , Westerfield, R.W. y Jaffe,
J. (2018): Finanzas corporativas, McGraw-Hill, ISBN 9781456260873.
• Ross, S. A.; Westerfield R. W. y Jordan, B. D. (2022): Fundamentos de finanzas corporativas,
McGraw-Hill, ISBN 9781456291136.
• Suárez, A. S. (2014): Decisiones óptimas de inversión y
financiación en la empresa, Pirámide, ISBN: 9788436829839.
• Van Horne, J. y Wachowicz, J. (2010): Fundamentos de administración financiera, Pearson, ISBN: 9786074429480.
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Presupuesto y Gasto Público en España”
del Grado en Economía (Cód. 6501402-). Modificaciones en la guía de la
asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Presupuesto y Gasto Público en España” del Grado en Economía (Cód.
6501402-), la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En el apartado de “Bibliografía
básica”, donde dice:
Medrano Perales, Mónica. Manual
didáctico de los presupuestos generales del estado (2.ª edición, 2015),
Instituto de Estudios Fiscales (ISBN: 9788480083829).
“En el momento actual, está en proceso
de actualización el manual básico. Si a comienzos de curso está disponible, el
curso se desarrollará con la siguiente edición, la del 2023, que supondrá la
tercera edición del manual.
Si no está publicada la nueva edición
del manual a comienzos de curso, en el foro virtual podrán encontrar los
documentos que completan y actualizan el programa de la asignatura, ya que la
edición más reciente de la bibliografía básica es del 2015, y el contenido de
esta asignatura está en constante cambio. Estos documentos complementarios
serán objeto de examen, al igual que el material que se indique de la
bibliografía básica en el foro.”
Debe decir:
Medrano Perales, Mónica. Manual
didáctico de los presupuestos generales del estado (3.ª edición 2023), Instituto de Estudios Fiscales (ISBN: 9788480084260).
“Serán objeto de examen los temas indicados del Manual actualizado 3.ª edición (2023), la bibliografía básica, que se indican en el aula virtual de la asignatura”.
15.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Introducción a la Economía de la
empresa” (Cód.65901010). Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Introducción a la Economía de la empresa” (Cód.65901010), la
siguiente modificación en la guía de la asignatura.
Donde dice:
1. Equipo docente (profesores Sede
Central)
El
horario de atención al estudiante es el siguiente:
Los miércoles lectivos de 15:00 a 19:00
horas, en el teléfono 91 398 82 72.
Los miércoles lectivos de 15:00 a 19:00
horas, en el teléfono 91 398 90 56.
Los jueves lectivos de 17:00 a 21:00
horas, en el teléfono 91 398 63 87.
2. Tutores de centros asociados y curso
virtual.
Los tutores de los centros asociados
les informarán de sus horarios de atención una vez comenzado el curso.
Asimismo, el estudiante puede plantear
sus dudas en el foro de la plataforma educativa, o bien mandarlas por correo
electrónico a los profesores.
Debe decir:
1. Equipo docente (profesores Sede
Central)
El
horario de atención al estudiante es el siguiente:
Los martes lectivos de 10:00 a 14:00
horas, en el teléfono 91 398 82 72.
Los miércoles lectivos de 10:00 a 14:00
horas, en el teléfono 91 398 90 56.
Los jueves lectivos de 17:00 a 21:00 horas, en el teléfono 91 398 63 87.
2. Tutores de centros asociados y curso
virtual.
Los tutores de los centros asociados
les informarán de sus horarios de atención una vez comenzado el curso.
Asimismo, el estudiante puede plantear sus dudas en el foro de la plataforma educativa, o bien mandarlas por correo electrónico a los profesores.
16.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Rafael
Fermín Sánchez Barea. Modificación del horario de guardia
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Rafael Fermín Sánchez Barea, que a partir de esta publicación, su horario de guardia será
el lunes de 9:30 a 13:30 horas.
Teléfono: 91 398 77 68.
Email:
rafaelfermin@edu.uned.es
Las asignaturas que imparte son las
siguientes:
Máster de Innovación e Investigación en
Educación
Renovación pedagógica en España
(Cód. 23302329).
Metodología de investigación histórica y
comparada (Cód. 23302206).
Trabajo Fin de Máster (Cód.
23302333).
Grado en
Educación Social
Historia de la Educación (Cód.
63901075).
Trabajo Fin de Grado (Cód.
6301401-).
Grado en
Pedagogía y Educación Social
Historia de la Educación (Cód.
63901075).
Grado en
Pedagogía
Historia de la Educación Española
(Cód. 63022043).
Trabajo Fin de Grado (Cód. 63024013).
17.-
Resolución
de la Convocatoria de Ayudas para la Formación de Práctica Especializada,
publicada en el BICI n.º 43 de 18 de septiembre de 2023, para el Servicio de
Psicología Aplicada
Servicio de Psicología Aplicada
REUNIDA, el 30 de noviembre de 2021(1)
y el 4 de octubre de 2023, la Comisión de Evaluación de la Convocatoria de
Ayudas para la Formación de Práctica Especializada, publicada en el BICI n.º 43
de 18 de septiembre de 2023, para el Servicio de Psicología Aplicada, presidida
por el Decano de la Facultad de Psicología D. Alejandro Higuera Matas y
compuesta por el Director del Servicio de Psicología D. Miguel Ángel Carrasco
Ortiz, la Coordinadora del Servicio de Psicología Aplicada Dña. Purificación
Sierra García y el Administrador de la Facultad de Psicología D. Manuel Lorenzo
Orive que interviene en calidad de Secretario con voz pero sin voto,
ACUERDA lo siguiente:
Conceder la Ayuda para la Formación
de Práctica Especializada a la siguiente aspirante:
1.º) D.ª Elia
Victoria González Nisa.
Dejar como reserva a:
1.º) D.ª Zulima Blanco Sevillano.
Madrid, 4 de octubre de 2023. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN, Alejandro Higuera Matas.
18.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Prevención de Riesgos
Laborales: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y
Psicosociología Aplicada. Modificaciones en los equipos docentes
Decanato
de la Facultad
Se comunican a los estudiantes del
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el
trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, las
siguientes modificaciones en los equipos docentes de varias asignaturas.
Se incorporan los profesores D.ª Vanesa
Calvino Casilda (vcalvino@ieec.uned.es ) y D. Rubén Santiago Lorenzo
(rlorenzo@ieec.uned.es ) a los equipos docentes de
las asignaturas “Fundamentos y Técnicas de Prevención de Riesgos
Laborales. Riesgos Químicos” (Cód. 22207016) y “Técnicas de Seguridad en el
trabajo” (Cód. 22207035).
Asimismo, se comunica la baja en el
equipo docente de la profesora D.ª Gema María Muñoz Serrano en ambas
asignaturas.
Se incorpora la profesora D.ª Eva
Moreno Bella (embella@psi.uned.es ) al equipo docente de las asignaturas “Otras Actuaciones en PRL:
A) Formación, y B) Técnicas de Comunicación” (Cód. 22207054) y “Prácticum
Externo” (Cód. 2220711).
Se incorpora la profesora D.ª Blasa María Villena Escribano (mvillena@ind.uned.es) al equipo docente de la asignatura “Especialización en Seguridad
en el Trabajo” (Cód. 22207088).
Se incorporan los profesores D. Rubén
Santiago Lorenzo (rlorenzo@ieec.uned.es), D.ª Eva Moreno Bella (embella@psi.uned.es), D. Eduardo Roberto Conde López (econde@ind.uned.es) y D.ª Blasa María Villena Escribano (mvillena@ind.uned.es) en el equipo docente de la asignatura. “Trabajo de Fin de Máster
en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial
y Ergonomía y Psicosociología Aplicada” (Cód. 22207124).
El profesor D. Eugenio Muñoz Camacho causa baja en los equipos docentes de las asignaturas “Prácticum Externo” (Cód. 2220711) y “Trabajo de Fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada” (Cód. 22207124).
escuela técnica superior de ingenieros industriales
19.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas de la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Industriales. Incorporación del profesor D. Jesús Ángel Remiro
Hernández al equipo docente de varias asignaturas
Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la incorporación del profesor D. Jesús Ángel Remiro Hernández en las asignaturas que se imparten en el Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería, de la E.T.S. de Ingenieros Industriales.
20.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas de los Másteres que se imparten en
la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Incorporación del
profesor D. Rubén Santiago Lorenzo al equipo docente de varias asignaturas
Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales
Se comunica a los estudiantes de varias
asignaturas de los Másteres que se imparten en la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Industriales, la incorporación del profesor D. Rubén Santiago
Lorenzo al equipo docente de las siguientes asignaturas.
Máster Universitario en Ingeniería
Industrial:
Proyecto Fin de Máster en Ingeniería
Industrial (Cód. 28806377).
Máster
Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales:
Prevención de Riesgos en Ingeniería
Industrial (Cód. 28801551).
Repercusiones Medioambientales del Hidrógeno como vector energético (Cód. 28801481).
SECCIÓN III. VARIOS
21.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
CONVOCATORIAS DE
COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES
q AYUDAS
ATRACCIÓN DE TALENTO “CÉSAR NOMBELA” DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Destinadas a la contratación laboral de
personal investigador doctor, con una trayectoria destacada, por un período de
cinco años, a tiempo completo, complementadas con financiación adicional para
la ejecución de la actividad de investigación del personal investigador doctor.
El título tendrá que haber sido obtenido entre 2013 y 2020.
Áreas de interés:
ÁREA 1: Procesos humanos y sociales.
ÁREA 2: Comunicaciones y transformación
digital.
ÁREA 3: Tecnologías avanzadas
habilitadoras.
ÁREA 4: Transición ecológica.
ÁREA 5: Salud global.
ÁREA 6: Biotecnología y agroalimentación
Dotación: un mínimo de 40.000 euros brutos los tres primeros años, y un
mínimo de 47.000 euros brutos los dos últimos años.
Plazo interno: 16 de octubre de 2023.
Convocatoria completa:
https://gestiona3.madrid.org/quadrivium/convocatorias
22.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 25 de septiembre de 2023, de la Universidad de Alcalá, por la que
se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/06/pdfs/BOE-A-2023-20719.pdf
BOE 06/10/2023
Resolución de 25 de septiembre de 2023,
de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plaza
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/06/pdfs/BOE-A-2023-20720.pdf
BOE 06/10/2023
Resolución de 25 de septiembre de 2023,
de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/06/pdfs/BOE-A-2023-20721.pdf
BOE 06/10/2023
MINISTERIO DE
UNIVERSIDADES
Extracto de la Orden de 03 de octubre
de 2023 por la que se convocan las subvenciones para financiar medidas de apoyo
institucional a los sindicatos del ámbito universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/07/pdfs/BOE-B-2023-29020.pdf
BOE 07/10/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 3 de octubre de 2023, de la Universidad de Jaén, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/10/pdfs/BOE-A-2023-20951.pdf
BOE 10/10/2023
Resolución de 3 de octubre de 2023,
conjunta de la Universidad de Córdoba y el Servicio Andaluz de Salud, por la
que se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/12/pdfs/BOE-A-2023-21102.pdf
BOE 12/10/2023
23.-
Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más información, consultar
programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Los secretos de la
luz
Del 18 de octubre de 2023 al 15 de mayo
de 2024
Se realizará un recorrido por la
catedral de León desde una perspectiva totalmente diferente. Nos acercaremos a
los secretos del tesoro más valioso que protege la Pulchra
Leonina, sus vidrieras. Estas nos hablan de Alfonso X, de la vida de la Virgen,
de Adán y Eva, de los vicios y virtudes del ser humano, de Abraham, de Moisés,
y por supuesto, de Jesús y los Apóstoles. Una vez que identificamos los
personajes y los temas, pasamos a descubrir las vicisitudes que sufrieron las
vidrieras que los representan.
https://extension.uned.es/actividad/33213
Empoderar en la infancia y la adolescencia
17 de octubre de 2023
Para potenciar la autoestima de un niño
o una niña o un adolescente, no basta con decirte “eres genial y el más guapo o
la más guapa del mundo”. Necesitamos estrategias más profundas que les permitan
desarrollar una visión saludable y positiva de sí mismos. Descubre cómo
lograrlo a través de este taller.
https://extension.uned.es/actividad/33413
Fundamentos Básicos de la Programación
Del 20 de octubre de 2023 al 17 de mayo
de 2024
Este curso le ofrece la posibilidad de
iniciarse en la programación, desde los primeros pasos utilizando el entorno
Excel hasta la programación orientada a objetos, pasando por el diseño de
aplicaciones móviles en el entorno Android.
https://extension.uned.es/actividad/33187
Psicología Deportiva. ¿En qué consiste? (2.ª edición)
Del 16 al 30 de octubre de 2023
Actividad que tiene como finalidad dar
a conocer un poco más de una disciplina, aún
relativamente joven, y con mucha
proyección de futuro, como es la Psicología deportiva, y cuál es el campo de
acción de los psicólogos deportivos. Así como aprender diversas técnicas
utilizadas en la Psicología Deportiva para optimizar el rendimiento de los y
las deportistas; y también reflexionar y analizar cuál es el funcionamiento de
este tipo de grupos, y qué variables influyen en ellos.
https://extension.uned.es/actividad/33387
Clubes de producto turístico. creación y gestión
Del 18 al 20 de octubre de 2023
El Club de Producto Turístico es un
instrumento de planificación y gestión para el desarrollo de productos en un
marco de cooperación público – privada. Sirve para potenciar una oferta
diferenciada y de calidad, dando respuesta a una demanda cada vez más exigente,
que busca experiencias de alto valor añadido. En este curso se mostrarán las
características de los clubes de producto y la metodología de aplicación, se
analizarán casos de éxito y se aportarán herramientas para su creación.
https://extension.uned.es/actividad/28914
Trabajando la calma con mi perro/gato
Del 19 de octubre al 16 de noviembre de
2023
En este curso aprenderás a ejercitar el
espacio de calma en tu perro o gato, comenzando por tu propia calma interior.
https://extension.uned.es/actividad/32905
La ilustración científica. Entomología
Del 20 de octubre al 3 de noviembre de
2023
La ilustración científica es una disciplina
que ha sido muy utilizada en el pasado para el conocimiento y la transmisión de
la ciencia. Durante este curso estará centrado en el dibujo y la entomología,
si bien se partirá de un nivel de introducción, veremos distintas técnicas para
poder realizar un trabajo final relacionado con la entomología, partiendo de
los fondos del Museo de Valenciano de Historia Natural de la Universidad de
Valencia. Por ello no se necesitan conocimientos previos, el taller será con
lápices de grafito y de colores. El curso se realizará por completo en el MVHN,
por ello conoceremos también estas instalaciones, esto no impedirá que el curso
pueda ser seguido de forma online. El curso se puede hacer presencial y online.
https://extension.uned.es/actividad/31773
Arte en las Antiguas Civilizaciones
Del 17 de octubre de 2023 al 14 de mayo
de 2024
El curso “Arte en las Antiguas
Civilizaciones” es un nuevo curso de extensión universitaria de historia del
arte como los propuestos en años anteriores por la UNED. El origen de este curso
parte de las primeras civilizaciones mesopotámicas y egipcias, pasando por las
culturas clásicas del mediterráneo y las precolombinas del continente
americano.
https://extension.uned.es/actividad/33195
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: