rectorado
1.- Convocatoria de elecciones a Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Electoral General de la UNED (aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de julio de 2005), así como en el artículo 61 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED (aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2007), se convocan elecciones a Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, conforme al siguiente calendario electoral:
1 de octubre de 2007 Convocatoria de elecciones.
2 de octubre Publicación del Censo Electoral provisional.
3 a 15 de octubre Plazo de presentación de reclamaciones al Censo Electoral provisional.
16 de octubre Resolución de reclamaciones al Censo Electoral provisional.
Publicación del Censo Electoral definitivo.
17 al 25 de octubre Plazo de presentación de candidaturas.
26 de octubre Proclamación provisional de candidatos.
29 a 30 de octubre Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.
31 de octubre Resolución de reclamaciones a la lista provisional.
Proclamación definitiva de candidatos.
Sorteo para la composición de la Mesa Electoral.
2 de noviembre a las 0,00
horas del 21 de noviembre Campaña electoral.
6 al 15 de noviembre Plazo para ejercer el voto por anticipado.
21 de noviembre Votación (primera vuelta).
Proclamación provisional del candidato electo o, en su caso, de los candidatos que pasan a la segunda vuelta.
22 a 26 de noviembre Plazo de presentación de reclamaciones a la proclamación provisional anterior.
27 de noviembre Resolución de reclamaciones.
Proclamación definitiva del candidato electo o, en su caso, de los candidatos que pasen a la segunda vuelta.
29 de noviembre Votación (segunda vuelta).
Proclamación provisional del candidato electo.
30 de noviembre a 3
de diciembre Plazo de presentación de reclamaciones a la anterior proclamación.
4 de diciembre Resolución de reclamaciones.
Proclamación definitiva del candidato electo.
Madrid, a 20 de sept. de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Convocatoria de elecciones a la Junta de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno del día 27 de febrero de 2007), se convocan elecciones a Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, conforme al siguiente calendario electoral:
1 de octubre de 2007 Convocatoria de elecciones.
2 de octubre Publicación del censo electoral provisional.
3 a 15 de octubre Plazo de presentación de reclamaciones al censo electoral provisional.
16 de octubre Resolución de reclamaciones al censo provisional y publicación del censo definitivo.
17 a 25 de octubre Plazo de presentación de candidaturas.
26 de octubre Proclamación provisional de candidatos.
29 a 30 de octubre Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.
31 de octubre Resolución de las reclamaciones a la lista provisional.
Proclamación definitiva de candidatos.
Sorteo para la composición de la Mesa Electoral.
2 noviembre a 0,00 horas
del 21 de noviembre Campaña electoral.
6 a 15 de noviembre Plazo para ejercer el voto anticipado.
21 de noviembre Votación.
Proclamación provisional de candidatos electos.
22 a 26 de noviembre Plazo de presentación de reclamaciones a la lista de candidatos electos.
27 de noviembre Resolución de reclamaciones a la lista de candidatos electos.
Proclamación definitiva de los miembros electos de la Junta de Facultad.
Madrid, a 20 de sept. de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
3.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cambio de denominación del cargo, a DOÑA PURIFICACIÓN SIERRA GARCÍA como Secretaria Adjunta para Planes de Estudio de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 25 de sept. de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
4.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON DAVID TEIRA SERRANO, con efectos de 15 de septiembre de 2007.
Madrid, 20 de sept. de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Psicología, vengo en nombrar Secretaria Adjunta para el diseño de grado de la citada Facultad a DOÑA PURIFICACIÓN SIERRA GARCÍA, con efectos de 1 de octubre de 2007, hasta el 30 de noviembre de 2008.
Madrid, 25 de sept. de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
vicerrectorado de coordinación y extensión universitaria
5.- Creación del Club de Lectura de la UNED
Dpto. de Actividades Culturales
Uno de los cometidos de este Vicerrectorado es promover y fomentar el acercamiento a la cultura y a la creación artística en general. En esta línea se ha creado el Club de Lectura UNED, que fue aprobado en el último Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2007. Este Club comprende cuatro foros virtuales sobre, Clásicos, Actualidad Literaria, Nuestras Culturas (Catalán-Valenciano, Gallego, Euskara) y Mis Lecturas, los cuales se abrirán el próximo mes de noviembre. (Para más información http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1044648&_dad=portal&_schema=PORTAL
Vinculado a este Club se están preparando una serie de actividades, la primera de las cuales es una Mesa Redonda sobre el tema “Conocer las Culturas del Estado”, en la que se prevé la participación de personalidades del mundo político y cultural y sobre la que informaremos próximamente.
Otra actividad es la “Ruta del Cid”, en conmemoración del VIII Centenario del Cantar, obra que inaugura nuestro foro de Clásicos. Esta excursión, abierta a toda la comunidad universitaria, tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre y en ella se visitarán lugares cidianos de las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara. (Para más información http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1040790&_dad=portal&_schema=PORTAL
Esperamos que el Club de Lectura y estas actividades que integran a los distintos sectores de la Comunidad Universitaria -docentes, PAS, estudiantes- así como la Sede Central y los Centros Asociados, sean un verdadero foro virtual y de encuentros que nos permita intercambiar experiencias, ideas y opiniones, y que nos ayude a conocernos mejor.
6. Pruebas de voz para el Coro de la UNED
Dpto. de Actividades Culturales
PRUEBAS DE VOZ:
Se trata de una prueba de entonación. No es necesario preparar ninguna obra. Se valoraran los conocimientos de solfeo, pero no son un requisito necesario. No hay que concertar cita previa.
DIAS: 24 y 30 de octubre y 6 de noviembre de 2007.
HORA: 20:00 horas.
LUGAR: Salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED. C/ Senda del Rey s/n. (Autobús 46).
Esta actividad ofrece a los alumnos de la UNED 2 créditos de libre configuración y una bolsa de estudios.
Más
información: Dpto. de Actividades
Culturales.
telf.: 91
398 75 55 y 91 398 60 50.
mail: a-culturales@adm.uned.es
vicerrectorado de estudiantes y desarrollo profesional
7.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.
También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, o al teléfono 91 398 78 84 y en horario de tarde (16:00-19:00 horas), excepto los viernes, al teléfono: 91 398 78 84.
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con información de interés sobre becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo) etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es en el enlace al Centro de Orientación, Información y Empleo. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es
- Becas de promoción exterior del Instituto Gallego de Promoción
Económica (Igape)
Requisitos: Tener vecindad administrativa en Galicia con una antigüedad superior a 24 meses. Ser natural de Galicia. Ser hijo o descendiente en línea directa hasta el tercer grado, de emigrantes gallegos en el exterior. Estar en posesión de las siguientes titulaciones universitarias (superior o media) en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes: arquitectura, biología, biotecnología, ciencias ambientales, ciencias del mar, ciencias económicas y empresariales, economía, derecho, ciencias políticas, física, matemáticas, geología, administración y dirección de empresas, periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, turismo, ingeniería o química. La titulación deberá haberse obtenido con posterioridad al 31 de diciembre de 2000. Dominio de uno de los siguientes idiomas (hablado y escrito): alemán, francés, inglés, italiano o portugués. No haber disfrutado de otra beca en en el extranjero concedida por otros organismos. Se exceptúan las becas de estudios disfrutadas durante lo años escolares o universitarios.
Dotación: Entre 20.400 euros hasta 48.500 euros brutos anuales (dependiendo del país).
Duración: Máximo doce meses, mínimo ocho meses.
Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero.
Número de Becas: 25.
Ultima convocatoria: DOG: 10-09-2007.
Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la publicación.
Contacto: Xunta de Galicia.
Instituto Gallego de Promoción Económica. IGAPE.
Consejería de Economía y Hacienda.
San Lázaro, s/n.
Edificio IGAPE.
(15701) Santiago de Compostela.
A Coruña.
Tel: 981541175.
Web: www.igape.es
- Becas del Programa "Fundación SEPI-IBERIA" 2007
Requisitos: Ser ciudadano de la Unión Europea. Estar en posesión de algún título de los definidos a continuación, reconocido oficialmente en España: Ingeniero Superior Aeronáutico, Ingeniero Superior Informático, Ingeniero Técnico Aeronáutico, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Economía, licenciado en Matemáticas, licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, doble licenciatura en Derecho y Economía. Podrán también presentar su candidatura los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica Superior que hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título que corresponda, con excepción del proyecto fin de carrera. Alto nivel de inglés (Advanced o equivalente). En las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas y Economía, se valorará un nivel medio/alto de fránces. Haber obtenido el título de que se trate con una antelación de cuatro años a la fecha de la convocatoria. Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1976. Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde le sea adjudicada la beca. No haber renunciado en el transcurso del periodo formativo a alguna otra beca otorgada por la Fundación SEPI.
Dotación: 10.500 euros para los ingenieros superiores con el proyecto fin de carrera aprobado, y 9.000 euros en el resto de los casos; seguro de accidentes, seguro de asistencia sanitaria básica.
Duración: Mínimo seis meses y máximo un año.
Lugar de disfrute: Madrid.
Número de Becas: 1.
Ultima convocatoria: 2007.
Plazo de solicitud: 31-12-2007.
Contacto: Fundación SEPI.
Quintana, 2-3º planta.
(28008) Madrid.
Tel: 915488351.
Fax: 915488359.
E-mail: fundacion.sepi@funep.es
Web: www.funep.es
- Estudiar e investigar en Alemania BECAS 2008
1) BECAS DE ESTUDIOS.
- 60 becas para cursillos de verano 2008 en una universidad alemana (de 3 a 4 semanas).
Para estudiantes universitarios de todas las especialidades después del 2º curso con buenos conocimientos de alemán (B1 / Grundstufe III).
Plazo: hasta el 11 de enero de 2008.
- 15 becas para cursos intensivos de alemán (2 meses) en Alemania.
Para estudiantes universitarios después del 2º curso de todas las especialidades (excepto Filología Alemana y Traducción con alemán) con conocimientos básicos de alemán (A1 / GI).
Plazo: hasta el 4 de enero de 2008.
- 25 becas anuales de postgrado (hasta 1 año - ver también "becas de investigación").
En cooperación con la Fundación Obra Social "la Caixa". Para tituladas/os superiores de todas las especialidades.
Plazo: de mediados de enero al 11 de abril de 2008 (pendiente de confirmación).
- Beca para viajes de estudios a Alemania (de 7 a 12 días).
Para grupos de 10 a 15 estudiantes de 3er curso o superior.
Plazos: hasta el 31 de octubre de 2007 (para viajes a partir del 1 de marzo de 2008).
hasta el 1 de febrero de 2008 (para viajes a partir del 1 de junio de 2008).
hasta el 30 de abril de 2008 (para viajes a partir del 1 de septiembre de 2008).
2) BECAS DE POSTGRADO Y DE INVESTIGACIÓN.
- Becas de investigación de corta duración (de 1 a 6 meses).
Para estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores de todas las especialidades.
Plazos: hasta el 11 de enero de 2008 (para estancias a partir de mayo del 2008).
hasta el 30 de abril de 2008 (para estancias a partir de septiembre del 2008).
hasta el 12 de septiembre de 2008 (para estancias a partir de enero del 2009).
- 25 becas anuales de investigación (ver también "becas de estudios").
En cooperación con la Fundación Obra Social "la Caixa". Para tituladas/os superiores de todas las especialidades.
Plazo: de mediados de enero al 11 de abril de 2008 (pendiente de confirmación).
- Becas para estancias de investigación para PDI con título de doctor/a (de 1 a 3 meses).
Para profesoras/es universitarias/os e investigadoras/es.
- Becas de nueva invitación a ex becarios del DAAD (de 1 a 3 meses).
Para antiguas/os becarias/os que disfrutaron de una beca anual del DAAD en Alemania.
Plazos: hasta el 15 de septiembre de 2007 (para estancias entre febrero y junio 2008)
hasta el 15 de marzo de 2008 (para estancias entre julio 2008 y enero 2009).
- Becas anuales de postdoctorado en biotecnología.
En colaboración con "Roche Diagnostics GmbH" - www.roche.de/diagnostics
Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento.
- Becas anuales de la Fundación Alexander von Humboldt: Para científicos e investigadores con título de doctor. Solicitudes en cualquier momento. www.avh.de/en/programme/stip_aus/stp.htm
- Base de datos de becas con la oferta de todas las demás organizaciones alemanas que proporcionan becas de estudios y de investigación, según especialidad, nivel de estudios y país de origen www.funding-guide.de (en alemán e inglés - un servicio del DAAD Alemania).
Más información sobre las becas del DAAD e impresos de solicitud: www.daad.es/becas
Centro de Información del DAAD.
C/ Manso, 24-28, 3o (Goethe-Institut).
08015 Barcelona.
Telf/Fax: 93 424 4010 - info@daad.es
vicerrectorado de investigación
8.- Información recibida en este Vicerrectorado
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
- CORRECCIÓN DE ERRORES: BECA FPI FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNED - PROYECTO: " INTERACCIÓN Y SÍNTESIS DE POLÍMEROS CONFINADOS EN CRISTALES LÍQUIDOS"
En relación a la CONVOCATORIA DE BECA FPI DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNED - PROYECTO: "INTERACCIÓN Y SÍNTESIS DE POLÍMEROS CONFINADOS EN CRISTALES LÍQUIDOS LIOTRÓPICOS" publicada en BICI, número 41 de 24 de septiembre de 2007, se comunica a los posibles interesados que la información referida no consiste en una convocatoria propiamente dicha sino en un anuncio sobre una futura beca que se publicará durante el mes de enero de 2008.
- CONVOCATORIA DE LAS CORTES GENERALES DE BECAS DE FORMACIÓN SOBRE
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, INTERA Y EXTERNA, RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD
OFICIAL DEL SENADO
Finalidad: Se convocan tres becas de formación sobre comunicación institucional, interna y externa, dirigidas a jóvenes licenciados que deseen especializarse en este campo.
Dotación: 900 euros brutos durante doce meses.
Plazo: 15 de octubre de 2007.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/20/pdfs/A38353-38358.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 226 de 20 de septiembre de 2007.
- CONVOCATORIA DE BECA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS (CSIC)-CONTRATO PROGRAMA CON LA COMUNIDAD DE MADRID, DESTINADA A LA
FORMACIÓN DE TÉCNICO DE LABORATORIO EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA
CONSTRUCCIÓN "EDUARDO TORROJA"
Dirigido a: titulados en Arquitectura o Ingeniería Técnica.
Dotación: 1.020 euros brutos mensuales.
Plazo: 15 de octubre de 2007.
Más información: Web: http://www.dicm.csic.es
Fuente de publicación: BOE, número 229 de 24 de septiembre de 2007.
- CONVOCATORIA 2007 PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA
REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA
EDIFICACIÓN Y LA VIVIENDA Y LA PROMOCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN EN EL SECTOR DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA
Finalidad: conceder ayudas para la realización de proyectos de I+D+I en materia de sostenibilidad, innovación y calidad de la edificación, vivienda, promoción de tecnologías de información, así como la comunicación en el sector del Ministerio de la Vivienda.
Plazo: 20 de octubre de 2007.
Más información: http://www.vivienda.es
Fuente de publicación: BOE, número 225 de 19 de septiembre de 2007.
2.- CONVOCATORIAS DE LAS
UNIVERSIDADES.
- OFERTA DE TRABAJO - DIRECTOR DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA
OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA (OIT) DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE
COMPOSTELA
Se requiere:
- Titulación superior, preferentemente con un doctorado en el área científico-tecnológica.
- Alto nivel de inglés hablado y escrito, y
- Amplia experiencia demostrable en la dirección y coordinación de grupos de trabajo, bien sea en el ámbito académico o empresarial, y en la gestión y mecanismos de captación de recursos y promoción de la investigación.
Funciones:
- Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de gestión técnica, de información, administrativa, económica y de personal de actividades de investigación.
- Identificar las necesidades de apoyo a la investigación y proponer mecanismos de evaluación, difusión y promoción de la investigación.
- Identificar, diseñar y proponer mecanismos de captación de fuentes de financiación de la investigación.
Solicitudes: Los interesados en participar, dirigirán sus solicitudes al Servicio de Planificación y Programación de PAS, presentándolas acompañadas de los currículos debidamente documentados, en los registros generales de la Universidad de Santiago de Compostela, situados en el Rectorado, (Colegio de San Xerome, Plaza del Obradoiro s/n. Santiago de Compostela), en el edificio de Servicios Administrativos y Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo, (Avda. Bernardino Pardo Ouro s/n. Polígono de Fingoi, Lugo) o en las formas establecidas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, antes del día 15 de octubre de 2007.
Más información: E-mail: Obdulia@si.usc.es Teléfono: 981 56 31 00, extensión 11337.
3.- CONGRESOS, CURSOS Y
JORNADAS.
- VI JORNADAS DEL HUMANISMO EXTREMEÑO- LA BIBLIA DE ARIAS MONTANO
Organiza: Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Fecha y lugar de celebración: 18, 19 y 20 de octubre de 2007 en Trujillo (Cáceres).
Más información: Telf.: 91 649 03 02 05. E-mail: araex@araex.org
4.- PREMIOS Y CONCURSOS.
- CONVOCATORIA CERTAMEN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA FOTCIENCIA07
DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) Y LA FUNDACIÓN
ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT)
Tema: Ciencia y Tecnología. Las imágenes deberán estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, sus instrumentos e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.
Plazo: 26 de octubre de 2007.
Dotación: 2.400 € para el primer premio, 1.200 € para un accésit y 1.200 € para un premio especial sobre la temática "Energías renovables".
Más información: Web: http://www.FOTCIENCIA.FECYT.ES
E-mail: FOTCIENCIA@FECYT.ES
Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es
9.- Defensa de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.
AUTOR: D. Miguel MONTERO LÓPEZ.
TESIS: “CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE SISTEMAS TUTORIALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON SOPORTE AL PROFESOR: APLICACIÓN A LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN LA ESO”.
DIRECTOR: D. Jesús GONZÁLEZ BOTICARIO.
CODIRECTORA: D.ª Elena GAUDIOSO VÁZQUEZ.
DEPARTAMENTO: Inteligencia Artificial.
AUTOR: D. Jorge E. JIMÉNEZ HORNERO.
TESIS: “CONTRIBUCIONES AL MODELADO Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE FERMENTACIÓN ACÉTICA”.
DIRECTOR: D. Isidoro GARCÍA GARCÍA.
CODIRECTOR: D. Francisco Javier VÁZQUEZ SERRANO.
TUTOR: D. Fernando MORILLA GARCÍA.
DEPARTAMENTO: Informática y Automática.
AUTOR: D. José Luis DÍAZ MORETA.
TESIS: “LA ESCUELA ANTE LA DIVERSIDAD MULTICULTURAL”.
DIRECTORA: D.ª Quintina MARTÍN-MORENO CERRILLO.
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
vicerrectorado de relaciones internacionales e institucionales
10.- Resolución de la plaza de director del centro de la UNED en Guinea Ecuatorial
Vicerrectorado de Rel. Internacionales e Institucionales
Reunida el día 3 de septiembre de 2007 la Comisión de Selección presidida por el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales (D. José Francisco Álvarez), con la participación del Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa (D. Miguel Santamaría) y el Vicerrector de Centros Asociados (D. José Luis Prieto), para proceder a la selección entre los candidatos a Director del Centro de la UNED en Guinea Ecuatorial y a la vista de los curricula y proyectos presentados por D. Juan Manuel Lacruz López y D. Antonio Javier Manso Luengo, acuerdan por unanimidad:
1) Informar al Rectorado de la UNED sobre la excelente calidad de los proyectos presentados.
2) Proponer al Rector de la UNED el nombramiento de D. Antonio Javier Manso Luengo como director del centro de la UNED en Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta el currículo de cada uno de los candidatos y sus correspondientes proyectos de trabajo para el próximo periodo de actividades de la UNED en Guinea Ecuatorial.
Madrid a 3 de septiembre de 2007. EL VICERRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES E INSTITUCIONALES, José Fco. Álvarez Álvarez.
gerencia
11.- Revisión médica 2007: publicación de listados de citación
Unidad de Salud Laboral
Se pone en conocimiento del personal de la UNED que los listados de citación para la campaña de reconocimientos médicos han sido colocados en los accesos a los locales del Servicio Médico y publicados en la siguiente dirección web:
Los botes para la recogida de las muestras de orina están disponibles en las conserjerías de los edificios.
12.- Oferta de empleo temporal en el Servicio de Relaciones y Centros Internacionales de la UNED
Servicio de Asuntos Generales y PAS
Se va a proceder a la realización de dos contratos laborales, un contrato en prácticas y un contrato de interinidad para cubrir una baja maternal, en el Servicio de Relaciones y Centros Internacionales, de acuerdo con los perfiles, que figuran en el siguiente enlace http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,898496&_dad=portal&_schema=PORTAL, para lo cual el personal de plantilla de la UNED (funcionarios y laborales), interesados en suscribir dichos contratos, deberán presentar su solicitud, junto con el currículum, en dicho Servicio, en el plazo de 10 días naturales, contados desde la publicación del presente BICI.
Posteriormente se realizará una selección de aquellos expedientes que se consideren más idóneos y se convocará a los seleccionados para la celebración de una entrevista.
Esta misma oferta se realizará también a través del COIE.
facultad de derecho
13.- Comunicado para los alumnos de la asignatura “Derecho Penal Juvenil”
Dpto. de Derecho Penal
Se comunica a los alumnos que el libro recomendado para el curso académico 2007/2008 es: Derecho penal juvenil, 2ª ed., Dyckinson, Madrid 2007.
Dicha edición saldrá a la venta a finales del mes de octubre.
A los alumnos de este curso 2007/2008 que hayan adquirido el manual del 2005, la editorial Dyckinson nos ha comunicado que lo cambiará por la 2ª edición.
facultad de ciencias
14.- VII Concurso sobre fotografía científica de la Facultad de Ciencias
Decanato de la Facultad de Ciencias
Objetivos:
- Fomentar la creatividad científico-artística de los alumnos, personal de administración y servicios, profesores y público en general, mostrando la imagen como herramienta de trabajo.
- Dar publicidad a los trabajos realizados en la Facultad de Ciencias, así como a los estudios que en ella se realizan.
- Propiciar la participación de los alumnos de nuestra Facultad en las actividades de ésta.
Bases:
1. Abierto para todo el público.
2. Fotografías científicas (digitales o no, o montajes fotográficos).
3. El formato fotográfico será de unas dimensiones máximas de 30 X 45 cm. y mínimas de 20 X 30 cm.
4. Cada fotografía deberá ir acompañada de un sobre con el seudónimo del candidato en el exterior. Dicho sobre contendrá un texto explicativo obligatorio referente a la obtención, contenido, técnicas empleadas y manipulación de la fotografía, así como otro sobre que incluirá el nombre del autor. Detrás de cada fotografía deberá figurar también su título y el seudónimo del autor.
5. Todas las fotografías deberán ser originales y estar libres de derechos que puedan detentar terceros.
6. Las fotografías han de ser inéditas y no podrán haber sido premiadas en otros concursos fotográficos.
7. El número máximo de fotografías presentadas en cada convocatoria por una misma persona será de dos.
8. Las fotografías se entregarán protegidas y dispuestas para su posterior exposición en la Facultad de Ciencias. Es necesario que estén en perfecto estado en el momento de su recepción.
9. Las fotografías se remitirán o depositarán en:
Secretaría del Decanato
Facultad de Ciencias de la UNED
Paseo Senda del Rey, 9
28040 Madrid
10. No se aceptarán fotografías que sean consideradas ofensivas o de mal gusto por el jurado.
11. El plazo de presentación será del 15 de septiembre al 31 de octubre.
12. El jurado estará formado por:
- El Ilmo. Sr. Decano de la Facultad.
- Las Vicedecanas.
- Dos profesores de la Facultad designados por la Junta de Facultad cada año.
- Un PAS de la Facultad.
- El delegado de alumnos de la Facultad o persona en quien delegue.
13. El personal de la Facultad de Ciencias que concurse no podrá formar parte del Jurado.
14. Se establecen los siguientes premios:
- Primer premio 600.00 € y
diploma.
- Segundo premio 300.00 € y
diploma.
- Tercer premio 150.00 € y
diploma.
15. El jurado se reserva la posibilidad de establecer distintas categorías (digital, analógica, nano, micro, etc.) en función del número de fotografías presentadas, estudiando en tal caso la distribución de la cuantía de los premios.
16. Los premios se fallarán cada año, el día de San Alberto Magno y la decisión del Jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos.
17. Todas las fotografías admitidas formarán parte de una exposición temporal en la Facultad de Ciencias. Se editará, siempre que sea posible, un catálogo de la exposición cuyos beneficios, de existir, quedarán a disposición de la Facultad de Ciencias y al control de la Junta de Facultad.
18. Las fotografías premiadas podrán exponerse en el Salón de Actos, las Salas de Juntas y los locales de la Facultad de Ciencias, y el resto serán custodiadas por el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias para su posible utilización didáctica.
19. La propiedad intelectual de las fotografías premiadas pasará a la Facultad de Ciencias, y por lo tanto, a la UNED, para su posible utilización en unidades didácticas, o material docente exclusivamente, donde se indicará obligatoriamente la fuente de dicha fotografía (autor o autores y su filiación universitaria, si existiese).
20. La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas bases. Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado.
Bases en: http://www.uned.es/ciencias/
facultad de educación
15.- Convocatoria de ayudas de formación para el profesorado del Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Dpto. MIDE II
Con fecha 4 de julio de 2007, el Consejo del Departamento MIDE II (OEDIP) de la Facultad de Educación de la UNED, acordó la publicación de la Convocatoria de ayudas de formación para el profesorado del Departamento.
1.- OBJETIVO DE LAS AYUDAS:
Ayudas de formación para el personal docente e investigador con el fin de facilitar, con cargo al presupuesto del Departamento, la actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, mediante estancias breves en otras universidades o centros de investigación mediante la realización de cursos de formación en España o en el extranjero, mediante el intercambio temporal de profesorado, o mediante cualquiera otra actividad relacionada con la formación.
2.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:
Podrá solicitar estas ayudas el Personal Docente e Investigador perteneciente al Departamento de MIDE II (OEDIP).
3.- CARACTERÍSTICAS Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS:
Las ayudas se dirigen a financiar total o parcialmente los gastos originados por la actividad. En caso de financiación parcial, estas ayudas son compatibles con cualquier otra que obtenga el interesado para la misma actividad.
La gestión se efectuará a través del Administrador de la Facultad o Escuela.
La cuantía individual será establecida por el órgano que evalúe la solicitud, sin que pueda ser superior a tres mil (3.000) euros anuales.
La cuantía total de las ayudas concedidas por el Departamento no podrá exceder de los límites de su partida presupuestaria correspondiente.
4.- PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA:
La convocatoria se publicará en el Tablón de Anuncios del Departamento y será remitida por correo electrónico a todo el personal docente e investigador del Departamento.
Asimismo, el anuncio de la convocatoria se publicará en el BICI.
5.- PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:
Las solicitudes se presentarán, en la Secretaría del Departamento en el plazo máximo de un mes desde la publicación del anuncio de la convocatoria en el BICI.
Se acompañará a la solicitud una breve memoria justificativa de la actividad prevista, que incorporará necesariamente un presupuesto detallado y desglosado de los costes.
6.- MÉRITOS PARA LA EVALUACIÓN DE AYUDAS:
Para la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta el interés de la actividad prevista para la docencia e investigación del departamento, para el conocimiento de experiencias útiles para su incorporación a las actividades del departamento, para el intercambio de profesorado o investigadores con otras universidades, y para cualesquiera otros similares a juicio de la Comisión Delegada del Consejo del Departamento.
7.- EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES:
La Comisión Delegada del Consejo del Departamento, examinará las solicitudes, siguiendo, para la valoración de los méritos, los criterios que la propia Comisión, por delegación del Consejo de Departamento, determine para esta convocatoria.
8.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:
En el plazo máximo de un mes desde la finalización de la
actividad que dio origen a la concesión de la ayuda, el beneficiario remitirá:
- al Departamento, una breve memoria explicativa de la actividad
realizada y de las utilidades que puedan derivarse para el conjunto de
actividades del departamento.
- a la Administración de la Facultad o Escuela, los justificantes originales de los gastos en que se haya incurrido, siguiendo para ello las normas de procedimiento presupuestario de la UNED.
facultad de cc económicas y
empresariales
16.- Cambio de horario de guardia de la
asignatura “Teoría del Dinero y de la Banca”
Dpto. Análisis Económico I
Se comunica que por problemas de horarios hemos decidido cambiar la tutoría de la asignatura “Teoría del Dinero y de la Banca” (424102) de los lunes de 16:00 a 20:00 horas a los jueves en el mismo horario.
facultad de ciencias políticas y sociología
17.- Cambio de horario de guardia de asignaturas
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Dpto. de Ciencia Política
Asignaturas:
- “Ciencia de la Administración” (Políticas y Sociología), 3º
Curso.
- “Burocracia y Administración de Personal” (Políticas), 4º
Curso.
- “Gobierno y Administración Local” (Políticas) 5º Curso.
Y de las asignaturas del nuevo Postgrado Oficial “Master en Política y
Democracia”:
- “Enfoques y teorías de ciencia política” (Obligatoria para
doctorado y master).
- “Metodología cualitativa: análisis comparativo y estudios de
caso” (Optativa).
- “Federalismo y descentralización en perspectiva comparada”
(Optativa).
El horario de tutorías para el curso 2007/2008 de los profesores:
José Antonio Olmeda Gómez, Salvador Parrado Díez y César Colino
Cámara es el siguiente:
Lunes: 16:00 a 20:00 horas.
Lunes y martes: 9 a 14 horas.
Teléfonos con buzón de voz: 91 398 70 30/ 91 398 70 91/ 91 398 70 09.
e.t.s. de ingenieros industriales
18.- Error detectado en la Guía de la Carrera de
Ingeniero Industrial, curso 2007/08
Secretaría de E.T.S. de Ingenieros
Industriales
En la publicación de referencia se ha detectado la siguiente
errata:
En la página número 114 Y 115, en los calendarios de exámenes
aparecen las asignaturas que a continuación se detallan, y que no deberían
aparecer por ser asignaturas anuales de 6º curso, ya extinguidas (Plan 1979) y
que al no tener docencia, solo tienen exámenes en las convocatorias de junio y
septiembre.
- “MÁQUINAS
ELÉCTRICAS”.
- “MÁQUINAS
ELÉCTRICAS (E.A.)”.
- “ELECTRÓNICA III”.
- “COMPUTADORES II”.
- “MÁQUINAS
HIDRÚLICAS (M.M.)”.
- “MÁQUINAS TÉRMICAS
(M.M.)”.
- “TECNOLOGÍA
MECÁNICA II”.
- “FERROCARRILES Y
AUTOMÓVILES”.
- “SEGURIDAD NUCLEAR
Y PROTECCIÓN RADIOACTIVA”.
- “TECNOLOGÍA
NUCLEAR II”.
- “NUEVAS FUENTES DE
ENERGÍA”.
- “PROYECTOS”.
E.T.S. de INGENIERÍA INFORMÁTICA
19.- Comunicado para los alumnos de la asignatura
“Fundamentos Físicos de la Informática”
Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
Por razones técnicas no va a ser posible que el nuevo libro
indicado en la Guía de la Carrera como texto base de la asignatura esté
disponible a comienzo del curso.
Por este motivo y para no dificultar el inicio del estudio de la
asignatura, el contenido y la bibliografía básica para este curso 2007/08 sean
los mismos que se han utilizado hasta ahora en los años anteriores, es decir:
- SERWAY, Electricidad y electromagnetismo. 3ª edición revisada.
Ed. McGraw-Hill, 1993.
- YEVES, F., Elementos de física para informática. Unidad
Didáctica nº 3. Ed. UNED, 1995.
- Otros materiales en formato electrónico, y el contenido de la asignatura, en el CURSO VIRTUAL.
FACULTAD DE pSICOLOGÍA
20.- Cambio de horario de guardia de la profesora
Gabriela Topa Cantisano
Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones
Nuevo horario de guardia de la profesora D.ª
Gabriela TOPA CANTISANO, de la asignatura “Psicología de la
Organización I, Cambio y Desarrollo Organizacional”:
Lunes: 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
Martes: 9:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 8911.
21.- Corrección a los test de la asignatura “Psicología General I” (prof. Soledad Ballesteros – plan nuevo). Septiembre 2007
Dpto. Psicología Básica II
BOE
22.- Reseñas del
Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES.- Resolución de 28 de agosto de 2007, de la
Universidad de Santiago de Compostela, por la que se anuncia convocatoria de
pruebas selectivas para ingreso en la Escala Auxiliar de Archivos, Bibliotecas
y Museos por el sistema de acceso libre.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/19/pdfs/A38221-38221.pdf
BOE 19 de septiembre de 2007 pág. 38221
UNIVERSIDADES.- Resolución de 4 de septiembre de 2007, de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se resuelve el
concurso específico para la provisión de puesto de trabajo correspondiente a
los Grupos C y D.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/22/pdfs/A38515-38516.pdf
BOE 22 de septiembre de 2007 pág. 38515
UNIVERSIDADES.- Anuncio de la Resolución del Rectorado de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se hace pública la
adjudicación del Concurso Público 32/2007 "Servicio de alojamiento externo
de web sobre portal ORACLE".
http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/25/pdfs/B11188-11188.pdf
BOE 25 de septiembre de 2007 pág. 11188
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título de Diplomada en Enfermería.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/24/pdfs/B11151-11151.pdf
BOE 24 de septiembre de 2007 pág. 11151
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título de Diplomada en Enfermería.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/24/pdfs/B11151-11151.pdf
BOE 24 de septiembre de 2007 pág. 11151
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título de Diplomada en Enfermería.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/24/pdfs/B11151-11151.pdf
BOE 24 de septiembre de 2007 pág. 11151
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título de Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
Sección Ciencias de la Educación especialidad Orientación Escolar.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/24/pdfs/B11151-11151.pdf
BOE 24 de septiembre de 2007 pág. 11151
programación de radio y televisión
23.- Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE
y a través del Canal Internacional
Sección de Medios Audiovisuales
El viernes 5 de octubre de 2007, el programa de
Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la
siguiente temática:
Título: LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CONTEXTO
EMPRESARIAL HISPANO-MARROQUÍ.
El fenómeno del empresariado étnico
concita el interés de múltiples estudios. Estudios que refieren como una de sus
conclusiones fundamentales que la inmensa mayoría de las inversiones
extranjeras fracasan por una incorrecta comprensión del elemento cultural. De
ahí que una correcta comprensión de la cultura y de los modos de hacer de un
socio, cliente o proveedor internacional, constituya una de las claves para el
éxito de la empresa extranjera. Así, concretamente, desde grupos de reflexión
conformados por expertos vinculados a los mundos empresariales español y
marroquí se discute acerca de los instrumentos que permitan una mejor
integración de la cultura en las operaciones comerciales en el contexto
hispano-marroquí.
Un tema propuesto por José Collado
Medina, profesor de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED.
En el Informativo habitual se incluye
la siguiente noticia:
COOPERACIÓN CULTURAL Y
DIVERSIDAD.
En la sede de la Agencia Española de
Cooperación Internacional se ha celebrado la reunión del primer comité mundial
de Expertos en Cooperación Cultural. El encuentro duró tres días en los que una
veintena de especialistas analizaron los artículos de la Convención de la
UNESCO para la Diversidad Cultural y elaboraron propuestas para su aplicación.
La coordinación académica del Encuentro
fue confiada al Instituto Interuniversitario para la
Comunicación Cultural, centro de investigación adscrito a la Universidad Carlos
III y a la UNED.
La PDA les ofrece
la siguiente información:
- Nuevos Decanos.
- “In Crescendo”.
El tema que se emite a continuación
lleva por
Título: ELECCIONES GENERALES 1977: LA PROPAGANDA
POLÍTICA.
En este espacio, recordaremos aquella
primera cita con las urnas resaltando sobre todo su importancia, su contexto, y
la amplia y heterogénea actividad partidista. Todo ello quedará reflejado, en
distintos soportes, a través de la llamada propaganda o publicidad política de
entonces, y con la entrevista a algunos de los protagonistas, relevantes o
anónimos, de aquella votación. Frente a los ataques del involucionismo
de los extremos, la mayoría de la ciudadanía participó en "la fiesta de la
libertad" inmersa en una novedosa "sopa de letras" de los recién
legalizados partidos políticos.
El tema ha sido desarrollado por el
profesor de Sociología de la UNED, Ramón Adell Argiles.
El programa UNED del sábado y
domingo 6 y 7 de octubre, será de 7:30 a 8:00 horas con los
siguientes títulos:
Sábado 6
Título: LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL
CONTEXTO EMPRESARIAL HISPANO-MARROQUÍ.
(Redifusión de la
primera parte del programa del viernes).
Noticias
UNED COOPERACIÓN CULTURAL Y
DIVERSIDAD.
Domingo 7
PDA UNED - Nuevos Decanos.
- “In Crescendo”.
Título: ELECCIONES GENERALES 1977:
LA PROPAGANDA POLÍTICA.
(Redifusión de la
segunda parte del programa del viernes).
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).
24.- Avance de la programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de RNE
Sección de Medios Audiovisuales
La programación de radio de la UNED se puede consultar en Internet: www.teleuned.com
Los programas de radio y de televisión emitidos en los últimos cursos se pueden escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com
Lunes 1 de octubre de 2007
6:00 PROGRAMA ESPECIAL
INFORMATIVO DE LA UNED.
Juan A. Gimeno Ullastres,
Rector de la UNED, Mª Ángeles Sánchez Elvira, Directora del Instituto
Universitario de Educación a Distancia (IUED) y Coordinadora del Plan de
Acogida a Estudiantes, Joaquin Summers,
Director del Curso de Acceso Directo a la Universidad ((CAD).
7:00 Cierre.
Martes 2 de octubre de 2007
6:00 REVISTA DE CIENCIAS.
Presentación de la Facultad de
Ciencias. Víctor Fairén Le Lay
(Decano de la Facultad) Presentación del Departamento de Química Orgánica y
Bioorgánica. Rosa Claramunt Vallespí
(Directora del Departamento de Química Orgánica y Bioorgánica), Pilar Cabildo
Miranda (Secretaria del Departamento).
6:30 REVISTA DE INGENIERÍA.
Presentación de la E.T.S.I.I. para el nuevo curso. José Ignacio Pedrero Moya
(Director de la ETSII), Marta Muñoz Domínguez (Subdirectora de la ETSII),
Miguel Pleguezuelos González (Secretario de la
ETSII).
7:00 Cierre.
Miércoles 3 de octubre de
2007
6:00 PONTE AL DÍA.
Presentación de los Programas de
Educación Permanente. Maria José Ciaurriz Labiano. Crear y recrear: innovación en el aula. Nieves
Almenar Ibarra.
6:30 REVISTA DE INFORMÁTICA.
Presentación y bienvenida. Roberto
Hernández Berlinches (Director de la Escuela E.T.S.I.), Carolina Mañoso (Secretaria docente), Ángel
Pérez de Madrid (Subdirector de Infraestructura y Asuntos Económicos), Eduardo
Hernández Martín (Gestor del Programa de Postgrado, Inteligencia Artificial y
Lenguajes y Sistemas Informáticos).
7:00 Cierre.
Jueves 4 de octubre de 2007
6:00 REVISTA DE ECONOMÍA,
EMPRESA Y DE TURISMO.
6:00 horas - Presentación del Curso
2007/2008. Amelia Pérez Zabaleta, Decana de la
Facultad de CC. EE. y EE. (UNED).
6:15 horas - Tertulia trimestral de
actualidad: "El escenario económico actual y la crisis financiera
internacional". Juan Antonio Gimeno Ullastres,
catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública (UNED), José Mª Marín
Quemada, catedrático de Economía Aplicada (UNED), Rafael Morales-Arce,
catedrático de Economía Financiera (UNED).
7:00 Cierre.
Viernes 5 de octubre de 2007
6:00 REVISTA DE FILOSOFÍA.
"Presentación del nuevo
curso". Antonio García Santesmases, Francisco
José Martínez Martínez.
6:30 FORO POLÍTICO Y
SOCIOLÓGICO.
Sociología General: Presentación y
bienvenida. José Félix Tezanos Tortajada.
7:00 Cierre.
Sábado 6 de octubre de 2007
6:00 EL MUNDO DEL DERECHO.
Derecho Internacional Privado:
"Introducción al Derecho Internacional Privado". Mónica Guzmán Zapater.
Derecho Financiero y Tributario II:
"Los principales impuestos sobre la Renta". José Manuel Tejerizo López.
Practicum:
"Practicum en Derecho Constitucional".
Fernando Reviriego Picón.
Derecho Procesal Concursal:
"Introducción". Manuel Díaz Martínez.
7:10 ANTROPOLOGÍA.
"Invitación a la
Antropología". Francisco Cruces Villalobo,
Honorio Velasco Maillo.
7:30 PSICOLOGÍA HOY.
"El humor: un análisis
psicológico". Pilar Jiménez Sánchez, Francisco Javier Domínguez Sánchez
(Dpto. de Psicología Básica II).
8:00 CURSO DE ACCESO.
Presentación del CAD. Joaquín Summers Gámez.
Historia del Mundo Contemporáneo:
"La crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Industrial".
Florentina Vidal Galache, Concepción Ybarra Enríquez de la Orden.
Espacios Abiertos: "Testigos de
la Historia. Estudio sobre fuentes documentales."
9:00 Cierre.
Domingo 7 de octubre de 2007
6:00 REVISTA DE EDUCACIÓN.
Pedagogía. Psicopedagogía.
Educación Social:
- "Presentación del
curso en la Facultad de Educación. Nuevos retos y propuestas en el marco del
EEES". Lorenzo García Aretio (Decano), Marta
Ruiz Corbella (Vicedecana
de Educación Social y Ordenación Académica), Tiberio Feliz Murias (Coordinador
de Virtualización y Tecnologías).
- POLÍTICA COMPARADA DE LA
EDUCACIÓN: "Las funciones sociales de la Universidad". José Luis
García Garrido, catedrático de Educación Comparada y las profesoras María José
García Ruiz y Elisa Gavari Starkie.
7:15 INFORMATIVO UNIVERSITARIO.
Noticias de la UNED,
convocatorias y actividades culturales. Juan A. Gimeno Ullastres,
Rector de la UNED.
El C.O.I.E.
informa: ¿Qué es el COIE?. Nuria Manzano Soto,
secretaria académica COIE, Encarnación Villalba Vilchéz,
orientadora.
7:50 CURSO DE ACCESO.
Historia del Arte:
"La arquitectura griega". Esther Alegre Carvajal.
Biología:
"Presentación". Isabel Portela Peñas.
Introducción a las
Ciencias de la Educación: "El desarrollo de la autoridad en la
familia". Marta López-Jurado Puig.
9:00 Cierre.
Lunes 8 de octubre de 2007
6:00 AULA DE FILOLOGÍA.
Fránces:
"Actividades del Departamento". Alicia Yllera,
directora del Departamento, Doina Popa-Liseanu, Secretaria del Departamento.
6:30 ESPACIO Y TIEMPO.
Historia Medieval:
"El Islam y las prácticas de la vida cotidiana". Paulina López Pita.
Historia del Arte
(Historia del Arte Moderno): "Goya y el grabado". José Enrique García
Melero.
7:00 Cierre.