VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION DOCENTE

5. Procedimiento de Selección de Tutores de apoyo en red para las asignaturas de enseñanzas regladas (anuales y primer cuatrimestre curso 2006-2007)

* Vic. de Calidad e Innovación Docente


Con objeto de dar cumplimiento al acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2006, relativo a la "mejora y homogeneización de los servicios que reciben los estudiantes mediante los cursos virtuales" se establece el siguiente procedimiento para la selección de Tutores de Apoyo en Red (TAR) para las asignaturas de enseñanzas regladas que se impartirán a lo largo del primer semestre del curso académico (2006-2007).

El texto completo del acuerdo puede consultarse en:

http://www.uned.es/iued/web/html/documentos/TAR_texto_aprobado.pdf

El Consejo de Gobierno en la mencionada reunión adoptó un acuerdo en el que se fijan las responsabilidades y tareas de los Equipos Docentes y los profesores tutores en relación con la atención de los cursos virtuales. El acuerdo de Consejo de Gobierno contiene la información en la que se ha basado la decisión así como una exposición detallada de las funciones, régimen económico y bases del proceso de selección. Como Anexo a este documento incluimos la tabla de funciones de equipos docentes, profesores tutores y tutores de apoyo en red.

El presente procedimiento de selección desarrolla el mencionado acuerdo. Se trata de un procedimiento provisional en tanto el CSI desarrolle una aplicación para la gestión de los TAR.

El procedimiento de asignación contempla las siguientes fases:

1. Determinación de vacantes de TAR en las asignaturas de enseñanzas regladas (21 a 28 de septiembre).

2. Publicación de las vacantes y envío de solicitudes por parte de los tutores (3 al 15 de octubre).

3. Selección de TAR y alta en la Aplicación de Secretarías (16 al 20 de octubre).

4. Alta de los TAR en los cursos virtuales (23 de octubre).

1.- Determinación de vacantes de TAR en las asignaturas de enseñanzas regladas.

a.- Las vacantes estarán integradas por todas aquellas asignaturas de enseñanzas regladas que hayan tenido durante el pasado curso más de 75 solicitudes de matricula. En el caso de que en un curso virtual se integren más de una asignatura se considerará que existe una sola vacante. Esta información será suministrada por el CSI/USO-PC en forma de fichero informático que reúna los siguientes campos:

1. Código de la asignatura

2. Literal de la misma

3. Titulación

4. Departamento

5. Anual/semestral

6. Primer semestre/segundo semestre

7. Carácter del curso virtual (Master/vinculada)- En caso de que figure vinculada no será objeto de oferta como vacante.

8. Número de solicitudes de matricula (curso anterior, vacío para las de nueva implantación)

9. Responsable virtualización

10. Correo-e del responsable de virtualización

La tabla debe incluir todas las asignaturas que se ofertan durante el próximo curso, en el caso de las de nueva implantación, lógicamente el apartado 8 figurará en blanco.

b.- Se excluirá de la lista de asignaturas vacantes aquellas asignaturas en las que el equipo docente decida asumir las funciones de TAR. Esta renuncia a la figura del TAR implicará la firma por parte de los integrantes del equipo docente del compromiso de desempeñar las funciones asignadas al TAR. En este caso la asignación económica prevista para el TAR podrá ser utilizada por dichos componentes del equipo docente, para la actualización de sus equipos informáticos y/o asistencia a congresos y reuniones científicas relacionadas con la innovación docente.

Las renuncias serán remitidas por correo-e y por correo interno a la Secretaria del IUED para actualizar la lista de vacantes (secretariaiued@adm.uned.es).

Plazo de presentación de renuncias por parte de los equipos docentes: 21 al 28 de septiembre.

2.- Publicación de las vacantes y envío de solicitudes.

La tabla con las vacantes será publicada en el Curso General de Tutores.

Envío de solicitudes: La presentación de solicitudes comporta:

1. Envío de solicitud al IUED a través del formulario existente en el nuevo Curso General de Tutores en aLF. El IUED con esta información actualizará la tabla de vacantes indicando aquellas plazas que están en proceso de selección.

2. Envío de solicitud con Memoria Adjunta al responsable de virtualización de la asignatura. La solicitud se enviará a la dirección electrónica del profesor responsable del curso virtual de la asignatura, que figura en la Tabla de vacantes.

Cada tutor podrá incluir en su solicitud un máximo de tres asignaturas. Todas ellas deberán pertenecer al mismo departamento. Solo podrán solicitar desempeñar la función de TAR en asignaturas que hayan tutorizado.

Dado que muchas asignaturas de segundo ciclo no tienen tutor en ningún centro además de las tres asignaturas mencionadas, los tutores podrán incluir en su solicitud una cuarta asignatura de segundo ciclo, siempre y cuando la misma guarde relación con alguna de las asignaturas que tutorizan.

Los tutores podrán solicitar a los Coordinadores de Virtualización de su Centro la remisión de informes sobre su desempeño como tutores en los cursos virtuales. Estos informes serán remitidos por los Coordinadores de Virtualización a los profesores responsables del cursos virtuales de las correspondientes asignaturas, cuyos correos figuran en la Tabla de Vacantes de TAR.

Los profesores tutores que formen parte de algún equipo docente de la Sede Central podrán solicitar desempeñar la función de TAR en las asignaturas que tutorizan, si bien el acuerdo de Consejo de Gobierno establece en el apartado relativo al "Proceso de selección de los TAR" que:

"Los profesores de la Sede Central sólo podrán desempeñar la función de TAR cuando ningún profesor tutor haya solicitado el desempeño de esa función".

Plazo de presentación de solicitudes: 3 al 15 de octubre.

3.- Selección de TAR y alta en la Aplicación de Secretarías

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes los Equipos Docentes procederán a seleccionar el TAR.

En el plazo fijado los Equipos Docentes remitirán a la Secretaría de su Departamento la relación de solicitantes indicando el orden de preferencia para cubrir la vacante de TAR. Dado que cada Tutor solo podrá desempeñar la función de TAR en una única asignatura, si al introducir el dato de un TAR éste hubiera sido ya seleccionado, la Secretaria del Departamento procederá a introducir el siguiente de la lista.

Los Equipos Docentes al elaborar su propuesta tendrán en cuenta que el acuerdo de Consejo de Gobierno establece que:

"Los profesores de la Sede Central sólo podrán desempeñar la función de TAR cuando ningún profesor tutor haya solicitado el desempeño de esa función".

Una vez introducida esta información la secretaría del departamento procederá a notificar a los interesados, mediante correo electrónico, su selección como TAR de la asignatura y devolverá a los equipos docentes el formulario de selección indicando cuál de los tutores propuestos ha sido asignado como TAR a la asignatura.

Plazo de selección y notificación a las Secretarías de los Departamentos: 16 al 18 de octubre.

Plazo para el alta en la aplicación de Secretarías y notificación a los interesados: 19 al 20 de octubre.

4.- Alta de los TAR en los cursos virtuales.

Finalmente, USO-PC procederá a dar el alta de los TAR seleccionados en el curso virtual de la asignatura correspondiente. El TAR, para desempeñar sus funciones, tendrá la posibilidad de actuar como administrador.

Alta en Curso Virtual de la asignatura: 23 de octubre.

APOYO FORMATIVO PARA LOS TAR

- Guía de trabajo. Los tutores seleccionados recibirán una guía en la que se detallan los conocimientos relacionados con el uso de la plataforma que son necesarios para desempeñar las funciones encomendadas al TAR.

- Curso presencial en su Centro Asociado. En la semana del 23 al 28 de octubre se llevará a cabo un curso presencial en cada uno de los Centros Asociados que cuenten con TAR. El curso estará a cargo del Coordinador de Virtualización del Centro Asociado.

ANEXO I


FUNCIONES DE EQUIPOS DOCENTES, PROFESORES TUTORES Y TUTORES DE APOYO EN RED EN RELACIÓN CON LOS CURSOS VIRTUALES PARA EL CURSO 2006-2007

Equipos docentes

1. Diseño general del curso virtual y sus contenidos complementarios.

2. Diseño de los espacios de comunicación.

3. Ordenación de las comunicaciones:

-Estructurar los foros.

4. Atención a las dudas de contenidos a través del foro del Equipo Docente.

5. Diseño de actividades de aprendizaje propias del curso virtual. (ver guía). Por ej. enlaces de interés comentados o preparación de preguntas para el examen.

6. Organizar la coordinación de los profesores tutores a los que facilitarán orientaciones para el desarrollo de la tutoría presencial.

7. Atención y seguimiento del curso de acuerdo con las alternativas dadas en la guía de virtualización, para lo que contarán con informes periódicos elaborados por el TAR.

Tutor de Apoyo en Red (Dinamizador)

1. Dinamización del curso (fomentar la participación, mantener el curso vivo).

2. Elaboración de una lista de preguntas frecuentes a partir de las respuestas dadas por el Equipo Docente.

3. En su caso, remitir a dicha lista, a los estudiantes que planteen preguntas ya contestadas.

4. Atender las demandas de información y las consultas que no guarden relación directa con dudas de contenidos.

5. Resúmenes periódicos (semanal / quincenal) de la actividad en los foros.

6. Reubicar los mensajes que hayan sido dirigidos a foros que no corresponda.

7. Apoyo y refuerzo al equipo docente en aspectos técnicos relacionados con el manejo de la plataforma (p. ej. subir documentos, creación de foros, grupos de trabajo, preguntas de auto-evaluación, encuestas, etc.).

8. Coordinación de la formación de grupos de estudio.

9. Facilitar al equipo docente, mediante las herramientas de seguimiento de WebCT, información sobre la actividad de los estudiantes en el curso virtual (estadísticas de uso).

10. Fomentar y coordinar la comunicación y el trabajo colaborativo de los tutores de la asignatura (creación de un banco de materiales de tutorización, buenas prácticas, etc.).

11. Participar en los Centros Asociados, apoyando la tarea del CV, en la difusión y formación de los estudiantes para el uso de los cursos virtuales.

Profesores Tutores

1. Seguimiento de la información facilitada por el Equipo Docente a través de:

a. Foro de tutores.

b. Tablón de anuncios.

c. Lista de preguntas frecuentes.

d. Foros abiertos por el equipo docente.

2. Conocimiento propio e información a los alumnos que acudan a sus tutorías presenciales de los materiales complementarios y actividades existentes en el Curso Virtual.

3. Atención al foro privado de su Centro.

4. Si lo desean, pueden utilizar el curso virtual para potenciar la eficacia de la tutoría presencial mediante la publicación de la planificación, distribución de material, etc.

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

6.- Información recibida en el Cetro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas de 10.00 a 14.00, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, Paseo Senda del Rey, sin nº. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, o al teléfono 91 398 7884 y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* I PREMIO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAEN.

Requisitos: podrán participar en el presente premio los investigadores, individualmente o formando equipo, de cualquier nacionalidad, personas físicas o jurídicas, bajo la dirección de un investigador principal, coordinador del trabajo y responsable del mismo a todos los efectos. Los trabajos deberán ser redactados en español.

Dotación: el premio consistirá en una dotación económica de 3.000 euros, que aportará la Caja Provincial de Jaen, como miembro del Consejo Económico y Social, diploma acreditativo y publicación del trabajo por parte del Consejo.

Plazo de solicitud: hasta el 15 de noviembre de 2006.

Organismo: Sede Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaen, Plaza de San Juan de Dios, 2, C. P. 23003, JAEN, Teléfono 953 248 121 y fax 953 248 022. correo electrónico cesjaen@promojaen.es

* PRIMER PREMIO AL MEJOR TRABAJO CIENTÍFICO SOBRE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Requisitos: este premio se dirige a jóvenes investigadores menores de 35 años, que presenten trabajos relacionados de una forma directa con la recuperación, tratamiento y gestión de los residuos sólidos urbanos.

Dotación: La dotación económica del Premio asciende a 12.000 euros, existiendo la posibilidad de declarar dos ganadores "ex aequo" , en cuyo caso, dicho importe se dividiría por partes iguales. Al premio se le practicarán las retenciones fiscales que prevea la legislación vigente.

Plazo de solicitud: hasta el 30 de octubre de 2006.

Organismo: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA.

Sede: Antonio Machado. Palacio de Jabalquinto. Plaza de Santa Cruz s/n, 23440 Baeza (Jaen).

www.unia.es

machado@unia.es Tel. 953 74 27 75 Fax. 953 74 29 75

* 200 CONTRATOS DE PRÁCTICAS DE INVESTIGADORES, EN CENTROS DEL CSIC EN ÁREAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS EN EL MARCO DEL PROYECTO I3P COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO. CONCURSO DE MÉRITOS.

Requisitos: título de Doctor (no deberá haber transcurrido más de 10 años desde la obtención del doctorado).

Dotación: 26360,74 euros brutos anuales..

Duración: 36 meses improrrogables..

Plazo de solicitud: del 8 al 30 de septiembre de 2006.

Organismo: Ministerio de Educación y Ciencia. CSIC bases BOE 17/08/2006, pg. 30628. Tel.: 91 273 14 00 ­ MAP.

* 2850 BECAS-COLABORACIÓN PARA EL CURSO 2006-2007: AYUDAS AL ESTUDIO DE CARÁCTER ESPECIAL, DESTINADAS A FACILITAR QUE LOS ALUMNOS DEL ULTIMO CURSO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PRESTEN SU COLABORACION EN LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS, EN RÉGIMEN DE COMPATIBILIDAD CON SUS ESTUDIOS, INICIANDOSE ASI EN TAREAS DE INVESTIGACION VINCULADAS CON LOS ESTUDIOS QUE ESTAN CURSANDO.

Requisitos: No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de licenciado, ingeniero o arquitecto; haber superado el 45% de arquitecto; haber superado el 45% de los créditos que integran el segundo ciclo; y estar matriculado en el curso 2006-2007 en enseñanza oficial.

Dotación: 2.411 euros por beca.

Duración: Un curso académico (2006-2007).

Plazo de solicitud: hasta el 29 de septiembre de 2006.

Organismo: Ministerio de Educación y Ciencia. bases BOE 16/06/2006, pg. 23116. Tel.: 91 273 14 00.

MAP.Textoíntegro:

www.boe.es/boe/dias/2006/06/16/pdfs/A23116-23122.pdf

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

7.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Gestión de Doctorado


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: D.ª Milagros SÁINZ IBÁÑEZ

TESIS: "ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES"

DIRECTORA: D.ª Mercedes LÓPEZ-SÁEZ

DEPARTAMENTO: Psicología Social y de las Organizaciones

AUTOR: D. Tiberio FELIZ MURIAS

TESIS: "LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: LOS FOROS VIRTUALES"

DIRECTOR: D. Antonio MEDINA RIVILLA

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTORA: Dª Beatriz CARRILLO URBANO

TESIS: "MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN DE LA AMÍGDALA MEDIAL ANTEROVENTRAL EN LA RATA"

DIRECTORA: D.ª Paloma COLLADO GUIRAO

CODIRECTOR: D. Antonio GUILLAMÓN FERNÁNDEZ

DEPARTAMENTO: Psicobiología

AUTORA: D.ª Montserrat LÓPEZ MÚJICA

TESIS: "LECTURA ECOCRÍTICA DE LA OBRA DE CHARLES FERDINAND RAMUZ"

DIRECTOR: D.ª Doina POPA-LISEANU

DEPARTAMENTO: Filología Francesa

8.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1.- UNIÓN EUROPEA.

* CONVOCATORIA EURYI (EUROPEAN YOUNG INVESTIGATOR) AWARD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y EL CSIC.

Finalidad: concesión de ayudas a jóvenes investigadores, de cualquier nacionalidad, para crear su propia grupo de investigación en Europa y en cualquier área de conocimiento.

Dotación: entre 750 y 1.250 euros (período de 5 años).

Más información: http://www.csic.es/sgri/otros-programas/programa-euryi.html#convocatoria-4

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS, CON LA FINALIDAD DE FACILITAR LA COLABORACIÓN DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES CON INVESTIGADORES DE PORTUGAL EN EL ÁMBITO DE LA FÍSICA NUCLEAR, DE PARTÍCULAS Y ASTROPARTÍCULAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

Dirigido a: los solicitantes deberán participar en proyectos del Plan Nacional de la temática de Física Nuclear y de la Física de Partículas, que hayan sido aprobados dentro del Plan Nacional de I+D 2000-2003, ó 2004-2007.

Plazo: 30 de octubre de 2006.

Fuente de publicación: BOE, número 221 de 15 de septiembre de 2006.

Más información: http://www.mec.es

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS, CON LA FINALIDAD DE FACILITAR LA COLABORACIÓN DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES CON INVESTIGADORES DE ARGENTINA EN EL ÁMBITO DE LA FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS, DE LA FÍSICA TEÓRICA Y DE LA ASTROFÍSICA DE PARTÍCULAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

Dirigido a: los solicitantes deberán participar en proyectos del Plan Nacional de la temática de Física Nuclear y de la Física de Partículas, que hayan sido aprobados dentro del Plan Nacional de I+D 2000-2003, ó 2004-2007.

Plazo: 31 de octubre de 2006.

Fuente de publicación: BOE, número 221 de 15 de septiembre de 2006

Más información: http://www.mec.es

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA BECAS Y CONTRATOS EN EL MARCO DEL ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN, DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO (FPU).

Finalidad: formación de doctores en programas de solvencia investigadora y formativa, mediante la concesión de becas y ayudas para contratos en prácticas, en cualquier área del conocimiento científico, que facilite su futura incorporación al sistema español de educación superior e investigación científica.

Período de formación: dividida en dos etapas

1. Concesión de una beca por dos años: inicio de la formación investigadora.

2. Contratación laboral en formación con el organismo: realización de los trabajos que le conduzcan a completar la formación investigadora y a la presentación de la tesis doctoral.

Plazo: desde el 20 de septiembre al 19 de octubre de 2006

Plazo renovación y seguimiento: entre el 1 y el 31 de octubre de 2006.

Fuente de publicación: BOE, número 222 de 16 de septiembre de 2006.

Más información: http://www.mec.es/universidades/fpu/index.html

* CONVOCATORIA DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS, EN EL MARCO DE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS DE PROTEÓMICA Y GENÓMICA, SISTEMAS COMPLEJOS Y NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2004-2007 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Plazos: Existen varias modalidades y cada una de ellas fija un plazo determinado.

Fuente de publicación: BOE, número 219 de 13 de septiembre de 2006.

Más información:

http://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=eranets&id=81

* CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREDOCTORALES PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN, DENTRO DEL PROGRAMA DE RECURSOS HUMANOS Y DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL I+D+I 2004-2007 DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III.

Finalidad: formación de diplomados y licenciados predoctorales como investigadores en el ámbito de la Biomedicina.

Plazo: 7 de octubre de 2006.

Fuente de publicación: BOE, número 220 de 14 de septiembre de 2006.

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* CONVOCATORIA MOVILIDAD PARA ESTANCIAS EN EL BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER-CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN (BSC-CNS).

Objetivo: financiar los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención a los científicos interesados en mantener una estancia en las instalaciones del BSC-CNS, con el objeto de beneficiarse de la experiencia en supercomputación y Ciencia.

Plazo: 29 de septiembre de 2006.

Más información: http://www.bsc.es/mobility/gic

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

* CONGRESO INTERNACIONAL CENTENARIO DE HANNAH ARENDT "PENSAR ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO".

Fecha y lugar de celebración: 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre de 2006 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Plazo presentación comunicaciones: 1 de octubre de 2006.

Más información:

E-mail: congreso.arendt2006@uam.es

* ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES FEMINISTAS-FEMINISMO, ILUSTRACIÓN Y MULTICULTURALIDAD: PROCESOS DE ILUSTRACIÓN EN EL ISLAM Y SUS IMPLICACIONES PARA LAS MUJERES.

Fecha y lugar de celebración: del 13 al 17 de noviembre de 2006 en la Facultad de Filosofía, Filosogía Moral y Política de la UNED.

Plazo presentación de comunicaciones: 10 de octubre de 2006.

Más información: E-mail: Isleño@bec.uned.es

* II JORNADAS SOBRE ACOSO ESCOLAR ­ EL ACOSO ESCOLAR Y LA INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Fecha y lugar de celebración: 24, 25 y 26 de noviembre de 2006 en el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina.

Más información: http://www.opeatal.net/jornadas2/index.html

* CISSE 2006-INTERNATIONAL ENGINEERING/COMPUTING AND SYSTEMS RESEARCH ONLINE E-CONFERENCE.

Plazo inscripciones: 13 de octubre de 2006.

Más información: http://www.cisse2006online.org

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)


1.- NOTICIAS(OTRI).

* DIFUSIÓN DE NOTICIAS RELEVANTES EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS.

La Oficina de Información Científica de la Comunidad de Madrid desea mejorar el acceso a la información científica y promover la interacción entre ciencia y sociedad. Dado que la UNED participa activamente en el Programa de Ciencia y Sociedad, la OTRI anima a los investigadores de nuestra universidad a proponer títulos de noticias (una línea) desarrolladas mediante un breve resumen (2-3 líneas) con el fin de publicarlas (edición de los lunes) en el suplemento del Notiweb de las universidades que se va a lanzar próximamente. Teniendo en cuenta el número elevado de suscriptores (más de 25.000), pensamos que representa un beneficio importante el dar a conocer sus proyectos de investigación a la comunidad científica.

Todos los investigadores de la UNED están invitados a participar si desean informar acerca de su investigación, siendo el enfoque muy abierto y dirigido a todos los campos de las Facultades y Escuelas, así como los centros y grupos de investigación.

Agradecemos envíen el título y el resumen a los correos electrónicos a golle@pas.uned.es y falba@bec.uned.es para que podamos informarles de manera más precisa y tramitemos su noticia. Les invitamos a visitar la página Web del Sistema Madri+d: http://www.madrimasd.org

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Iribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo

 Murillo, 38-4ª planta.

FACULTAD DE DERECHO

9.- Cambio de guardia de la Profesora D.ª Mª Dolores del Mar Sánchez González

* Dpto. de Historia del Dcho. y de las Instituciones


Se comunica a los Centros Asociados de CARTAGENA, CASTELLÓN-VILLAREAL, DENIA, ELCHE, GERONA, HUELVA, MÉRIDA, PLASENCIA, SEO DE URGEL y TORTOSA, que la Profesora Dña. Mª Dolores del Mar SANCHEZ GONZÁLEZ ha cambiado su horario de guardia, que pasa a ser el siguiente:

Martes: de 16:00 a 20:00 horas.

Miércoles: de 09:00 a 13:00 horas.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

10.- Cambio de guardia del Profesor D. Juan Delval Merino

* Secretaria de la Facultad


Se comunica que el profesor D. Juan DELVAL MERINO del Departamento de Psicología Evolutiva I, de la Facultad de Psicología , cambia su horario para el nuevo curso académico 2006-2007 y sera el siguiente:

Martes, Miércoles, Viernes: de 10:30 a 14:30 horas.

Miércoles: también de 16:00 a 20:00 horas.

Teléfono de contacto: 91.398.88.54

BOE

11.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* BICI


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 3 de agosto de 2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se adjudican estancias breves en el extranjero y en España para becarios del programa nacional de formación de profesorado universitario para el año 2006.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/14/pdfs/A32488-32491.pdf

BOE 14 de septiembre de 2006 Pág. 32488

UNIVERSIDADES

Resolución de 6 de septiembre de 2006, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la Resolución de la Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de Catedráticos de Universidad del área de conocimiento Derecho Procesal, señalando lugar, fecha y hora de celebración del acto de presentación.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/15/pdfs/A32604-32604.pdf

BOE 15 de septiembre de 2006 Pág. 32604

Resolución de 26 de julio de 2006, de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se convocan concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/18/pdfs/A32766-32782.pdf

BOE 18 de septiembre de 2006 Pág. 32766

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Diplomado en Enfermería.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/20/pdfs/B10200-10200.pdf

BOE 20 de septiembre de 2006 Pág. 10200

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

12.- Contenidos del Programa Uned en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española y a través del Canal Internacional, los próximos días 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre de 2006. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.UNED.es/cemav/tv.htm).

El viernes 29 de septiembre de 2006, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: MIRADAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN.

En el ámbito económico empresarial, el término "globalización" se utiliza para referirse a los efectos del comercio internacional y los flujos de capitales. Particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones. Para modificar estos efectos, los países menos desarrollados y ONGs han planteado reclamos, aún pendientes, en los diversos organismos internacionales.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la emergencia de la sociedad de la información, la creciente influencia en la economía mundial de las empresas multinacionales, las limitaciones y posteriormente la crisis del Estado de Bienestar, la integración de los mercados de capitales, el movimiento de los trabajadores de unos países a otros son algunas de las características propias del proceso de globalización.

En la actualidad, los economistas, a favor y en contra del fenómeno de la globalización, estudian detenidamente este proceso. Es inevitable que se manifiesten importantes modificaciones, ya que el peso político de los agentes a escala mundial está cambiando.

El tema, propuesto por Francisco Mochón, Catedrático de Análisis Económico de la UNED, cuenta con las siguientes intervenciones: José Miguel Andreu, Profesor de Análisis Económico de la UNED; Rafael Myró, Catedrático de Economía Aplicada de la UCM y Fernando Barreiro, Profesor EU de Análisis Económico de la UNED.

El Informativo nos ofrece una noticia que lleva por título: LAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DEL MAÑANA.

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA.

Un año más, tuvo lugar en el edificio de Humanidades de la UNED, en Madrid, el XI Congreso Internacional de Informática Educativa.

En el encuentro, se presentaron los resultados del primer Master en esta materia, organizado por la UNED, dentro del marco europeo de intercambio universitario.

El reportaje cuenta con las siguientes intervenciones: Domingo J. Gallego, Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED; Patricia Cerdá, Estudiante de la Universidad de Poitiers (Francia); Catalina M. Alonso, Directora del Master en Informática Educativa de la UNED y José Javier Vivas, Profesor de Educación Infantil de Colegio Público (Cáceres).

La segunda parte del programa se inicia con la PDA, que les ofrece la siguiente información:

- Pruebas de Nivel para estudiar Idiomas en la UNED.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: REUNIÓN DE MATEMÁTICOS MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

El Congreso Internacional de Matemáticos fue inaugurado por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, sus palabras nos conectan con una de las señas de identidad de los congresos, el fomento de la solidaridad, el esfuerzo conjunto y la convicción de que el desarrollo de la ciencia es el desarrollo de la sociedad. Y así ha sido además en la centenaria historia ya de los ICM´s, un ejemplo de comunidad unida.

Como en todo congreso, siempre hay materias que trascienden para la historia. Son esos asuntos que marcan una cita. En éste, quizá el más recurrente ha sido la resolución de la famosa conjetura de Poincaré, uno de los desafíos matemáticos que han traído de cabeza a los científicos desde hace exactamente un siglo. Parece que de este congreso ha salido que la conjetura ya es teorema, gracias a los trabajos del matemático ruso Grígori Pérelman.

El otro gran tema era un debate que no es nuevo, pero al que se concede gran importancia: matemática pura, matemática aplicada o sólo matemática.

El reconocimiento del éxito ha sido unánime, en todos los sentidos. Pero hay un aspecto que es importante recalcar, las matemáticas han trascendido en sus justas dimensiones, puesto que hemos visto su importancia para la sociedad, que el dinero invertido en ciencia es más que rentable, pero que además nos mejora en nuestra cualidad de humanos, pues las matemáticas que representan uno de los niveles máximos de abstracción son una explicación necesaria, humana, bella y pura del mundo que nos ha tocado.

El programa propuesto por Emilio Bujalance, Catedrático de la UNED, cuenta con las siguientes aportaciones: Discurso de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos; Mercedes Cabrera, Ministra de Educación y Ciencia; Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid; Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid; Guillermo Curbera, Comisario de "ICM´s a través de la historia" y Profesor de Matemáticas de la Universidad de Sevilla; Manuel de León, Presidente del Comité Ejecutivo ICM 2006 y Profesor-Investigador CSIC; Juan Luis Vázquez, Conferenciante plenario y Catedrático de Matemáticas de la UAM; Francisco Santos, Conferenciante y Profesor de Matemáticas de la Universidad de Cantabria; Lavslo Lobas, Presidente IMU 2007-2010; John Ball, Presidente IMU 2003-2006; Wendelin Werner, Medallista Fields (ICM Madrid 2006) y Andrei Okounkov, Medallista Fields (ICM Madrid 2006)

El programa UNED del sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

SABADO 30


Título: MIRADAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED LAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DEL MAÑANA.

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA.

DOMINGO 1


PDA UNED Pruebas de Nivel para estudiar Idiomas en la UNED.

Título: LA REUNIÓN DE MATEMÁTICOS MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

13.- Convocatoria para los profesores/as de la UNED que quieran realizar propuestas de programas para la Televisión Educativa de la UNED, con emisión en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional.

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


Las propuestas temáticas se ruega sean dirigidas a alguna de las siguientes direcciones:

- aubreva@pas.uned.es

- Teléfono: 913986053

- Fax: 913987986

- Dirección Técnica CEMAV

C/ Juan del Rosal, 12

28040 MADRID

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).