RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad, a DOÑA PALOMA PERNIL ALARCÓN, con efectos de 5 de abril de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 12 de mayo de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON OLEGARIO NEGRÍN FAJARDO, con efectos de 5 de abril de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 12 de mayo de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

wpe8.jpg (1018 bytes)

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Director en funciones del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria en funciones del citado Departamento a DOÑA PALOMA PERNIL ALARCÓN, con efectos de 6 de abril de 2006.

Madrid, 12 de mayo de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director en funciones del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON OLEGARIO NEGRÍN FAJARDO, con efectos de 6 de abril de 2006.

Madrid, 12 de mayo de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

wpe8.jpg (1018 bytes)

VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

3.- Relatos seleccionados para el XVII Premio de Narracción Breve UNED 2006

* Actividades Culturales


Lista de los relatos preseleccionados para el Premio de Narración Breve UNED 2006, cuyo fallo se hará público el día 14 de junio por el jurado compuesto por:

Presidente: César Antonio Molina Sánchez. Director del Instituto Cervantes.

Secretario: Francisco Gutiérrez Carbajo. Decano de la Fac. de Filología de la UNED

Vocales: Teodosio Fernández Rodríguez. Escritor y catedrático de Literatura Hispanoamericana.

José Romera Castillo. Catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Fac. de Filología de la UNED.

Miguel Ángel Pérez Priego. Catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Fac. de Filología de la UNED.

Los relatos están ordenados por la numeración de registro de entrada

Nº TÍTULO (LEMA)


4 OUROBOROS DE D. S. BACH (LACRUZ)

57 LOS CORDONES DE LA VIDA (LORDAG)

66 WENCESLAO, EL MANCO (MANUELA LA PORRETA)

69 EVERYBODY GOES TO RICKS (AD LIVITUM)

107 UN NUEVO HOGAR (ÍTACA)

109 ALGÚN DÍA MORIRÁS (SALINERO)

130 EL MEJOR ESCRITOR DE CUENTOS

DE SU GENERACIÓN (ANDRÉS LAGUNA)

163 SOBRE LA ESCRITURA DE PRÓLOGOS (J. GARAY)

168 EL ENCARGO (F. DE ANDRADE)

314 YUSTE (MIGUEL AÍN)

319 PUTA ROJA (SIN FIRMAR)

352 SABASTIÁN DE LEGAZPI (SIN FIRMAR)

361 EL MURO CIEGO (AVALÓN)

376 YO, EL HOMO SAPIENS SAPIENS (FOBIA)

421 LA FUERZA DEL CORAZÓN (LA DIOSA DE MÁRMOL)

432 VANIDAD DE VANIDADES (LUZ DE LUNA)

454 EL PROFESOR DE TEOLOGÍA (MITCHIRRICA)

471 BARRIENDO TESOROS (MORGAÑO)

484 EL MANDO A DISTANCIA (WALTER ARIAS)

500 DEBAJO DE LA MESA (AURELIA AUREA)

511 9,192,631,770 PERÍODOS DE CIERTA

TRANSICIÓN DEL ÁTOMO DE CESIO-133 (RICARDO SAGAZ)

523 LEO DE "LOS CAIMANES" (SÁNCHEZ)

538 EL PADRE DE NADIE (CICERÓN)

wpe8.jpg (1018 bytes)

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

4.- Información recibida en el Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44 a 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, sin nº. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, o al teléfono 91 398 7884 y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* 69 BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DURANTE EL VERANO DE 2006.

Requisitos: Técnicos superiores en información y comercialización turísticas, técnicos superiores en agencias de viajes, estudiantes de turismo, diplomados o licenciados en turismo, así como titulados en traducción e interpretación, nacido tras 31/12/1978.

Duración: Entre 2 y 3 meses, según las oficinas de destino.

Dotación: 850 euros brutos mensuales, seguro individual de accidentes.

Plazo de solicitud: 28 de mayo de 2006.

Organismo que convoca: Xunta de Galicia, Consellería de Innovación e Industria. Bases DOG 28/4/2006, pg. 6814. Tel: 91 273 14 00-MAP.

Texto íntegro:

www.xunta.es/doc/Dog.nsf/75f326159e4790474125664400367be/1d4a1483255f9c50c125715e002bb627/$FILE/08200D007P030.PDF

* 26 BECAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ACCIONES DE PROMOCIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MATERIA DE PROMOCIÓN COMERCIAL EN EL EXTRANJERO 2006-2007, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE NEGOCIOS DEL COPCA

Requisitos: Personas empadronadas en Cataluña, titulación universitaria superior, título propio de carácter superior de universidades españolas relacionadas con el negocio o comercio internacional; nacidos en 1977 o posteriormente.

Duración: 12 meses, desde el 18 de diciembre de 2006 al 17 de diciembre de 2007.

Dotación: Entre 20.000 y 33.000 euros brutos anuales por beca.

Plazo de solicitud: 3 de julio de 2006.

Organismo que convoca: Generalitat de Cataluña, Departamento de Comercio, Turismo y Consumo. Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA). Bases DOGC 28/4/2006, pg. 19108. Tel: 91 273 14 00-MAP.

Texto íntegro:

www.gencat.net/eadop/imagenes/4623/06093102.pdf

* 2 BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE JUVENTUD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. AREAS PREFERENTES: EL MERCADO Y LA CALIDAD DEL TRABAJO, LA EMANCIPACIÓN, LA FORMACIÓN, LA EXCLUSIÓN SOCIAL, LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, LA EDUCACIÓN NO FORMAL, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EL GÉNERO, LA INMIGRACIÓN Y LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y LA SALUD

Requisitos: Titulación Universitaria superior obtenida en cualquier Estado miembro de la Unión Europea; vecindad administrativa en el País Vasco; conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunidad; máximo 29 años.

Duración: 12 meses.

Dotación: 15.000 euros brutos para cada beca; seguro de accidentes, invalidez o muerte.

Plazo de solicitud: 1 de junio de 2006.

Organismo que convoca: País Vasco, Consejería de Cultura. Bases BOPV 2/5/2006, pg. 8486. Tel: 91 273 14 00- MAP.

Texto íntegro:

www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20060502&a=200602224

* 9º CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES.

Requisitos: Las modalidades de participación son: Apartado A: Proyectos empresariales; Apartado B: Innovación y diseño industrial en PYMES, Apartado C: Investigación; Apartado D: Excelencia Empresarial. Podrán participar en el apartado A, a título individual o colectivo, todos aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto empresarial y que no tengan recursos económicos suficientes para su ejecución. También las empresas que lleven como máximo un año constituidas. En el apartado B podrán participar las Pymes instaladas en el término municipal de Dos Hermanas que aporten proyectos de innovación o diseño industrial. Podrán participar en el apartado C, personas físicas o jurídicas que hayan desarrollado proyectos de investigación susceptibles de aplicación en las Pymes. Por último, en el apartado D, podrán participar las Pymes instaladas en el término municipal Dos Hermanas que aporten proyectos de buenas prácticas empresariales, que le hayan aportado mejoras demostrables en su actividad. También podrán presentar propuestas de candidatura de empresas la Federación Nazarena de Comerciantes y la Asociación Club Tecnológico Tixe.

Duración: No tiene.

Dotación: Se establecen distintos premios en función de las modalidades.

Plazo de presentación: 31 de octubre de 2006.

Organismo que convoca: Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Área de Vivienda y Fomento. Plaza Constitución, 1-3ª Planta, Tel: 954 91 95 61;

Centro Tecnológico TIXE, C/ Hornos, 2-Polig. Ind. La Isla, Tel: 954 93 02 58; Oficina Municipal de Montequino, Avda. San José de Calasanz, s/n, Tel: 954 12 01 00.

Página de Internet: www.doshermanas.org

PORTAL CON TODO SOBRE BECAS Y AYUDAS: www.becas.org

 wpe8.jpg (1018 bytes)

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

5.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1.- UNIÓN EUROPEA.

* CONVOCATORIA 2006 DEL PROGRAMA INTELLIGENT ENERGY ­ EUROPA.

Objetivos:

- Promover patrones eficientes e inteligentes de producción y consumo energéticos.

- Crear los medios y los mecanismos para impulsar la eficiencia energética, las energías renovables y la diversificación energética.

- Desarrollar instrumentos para monitorizar y evaluar las medidas políticas.

Acciones:

1. Tipo 1: Proyectos.

2. Tipo 2: Agencias de energía.

3. Tipo 3: Eventos.

Plazo: septiembre 2006.

Más información: http://www.europa.eu.int

2.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

* CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES SOBRE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CATALUÑA (2006-2007) DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

Dirigido a: ayudas para la realización de investigaciones sobre la historia contemporánea de Cataluña.

Plazo: 10 de junio de 2006.

Fuente de publicación: DOGC, número 4631 de 11 de mayo de 2006.

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* CONVOCATORIA DE BECAS FECYT PARA LA ASISTENCIA A EUROSCIENCE OPEN FORUM (ESOF2006).

Dirigidas a: jóvenes menores de 35 años vinculados a universidades, instituciones o centros de investigación españoles que deseen asistir a ESOF2006

Plazo: 30 de mayo de 2006.

Solicitudes e información: Telf.: 91 425 09 09. Ext. 241. Web: http://www.fecyt.es E-mail: becasesof2006@fecyt.es

* INFORMACION SOBRE ESOF2006:

Fecha y lugar de celebración: del 15 al 19 de julio 2006 en Munich

Web: http://www.esof2006.org

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

* III CONGRESO DE INGENIERÍA CIVIL, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE "AGUA, BIODIVERSIDAD E INGENIERÍA"

Fecha y lugar de celebración: del 25 al 27 de octubre de 2006 en Zaragoza.

Plazo recepción de comunicaciones: 30 de junio de 2006. Para ser publicada la comunicación, es necesario estar inscrito antes del 31 de julio de 2006.

Becas: dirigidas a estudiantes de últimos cursos de carrera que presenten comunicaciones.

Más información:

Secretaría Técnica del Congreso; CARLSON WAGONLIT TRAVEL, C/ Condesa de Venadito, 1-7º. 28027 Madrid. Telf.: 91 724 99 37. Personas de contacto: Rafael Ambit y Rita Sans. Web:http://www.ciccp.es E-mail: congresos.madrid@carlsonwagonlit.es

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

wpe8.jpg (1018 bytes)

6.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Gestión de Doctorado


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: D.ª Julia MORA LÓPEZ.

TESIS: "CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PLANTEAMIENTOS COMUNES DE LOS TEMAS TRANSVERSALES EN LA PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL".

DIRECTORA: D.ª Pilar PERNIL ALARCÓN.

CODIRECTORA: D.ª María CAPARRÓS GONZÁLEZ.

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

AUTORA: Dª. Cristina SÁNCHEZ ROMERO.

TESIS: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS EXTRANJEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (AREA TERRITORIAL DE MADRID-CAPITAL)".

DIRECTORA: D.ª Mª Luisa SEVILLANO GARCÍA.

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

AUTOR: D. Fidel PEÑA MARINA

TESIS: "UNA ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INNOVADORAS Y LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS ESPAÑOLAS".

DIRECTOR: D. José Luis CALVO GONZÁLEZ

DEPARTAMENTO: Análisis Económico I.

wpe8.jpg (1018 bytes)

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.- Información sobre la participación de la UNED en la 65ª edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio

* Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales


La UNED participa en la Feria del Libro de Madrid, caseta nº 15, situada en el Paseo del Duque de Fernán Núñez, cuya inauguración tendrá lugar el día 26, viernes a las 12 horas y cuya clausura será el día 11 de junio.

EL HORARIO DE LA FERIA ES EL SIGUIENTE:

Laborables: Mañanas: de 11:00 a 14:00 horas.

Tardes: de 18:00 a 21:30 horas.

Sábados y domingos: Mañanas: de 10:30 a 14:30 horas.

Tardes: de 17:00 a 21:30 horas.

Las ventas que se realicen durante este periodo, tanto en la Feria como en nuestras Librerías, tendrán un 10% de descuento.

wpe8.jpg (1018 bytes)

SECRETARIA GENERAL

8.- Publicación del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Derecho

* Secretaría General


Se publica como Anexo I de este Bici nº 30 de fecha 22 de mayo de 2006, el Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Derecho, aprobado en Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2006.

PARA VER EL ANEXO I PULSE AQUÍ

wpe8.jpg (1018 bytes)

9- Publicación del Reglamento para el Reconocimiento de Grupos de Investigación de la UNED

* Secretaría General


Se publica como Anexo II de este Bici nº 30 de fecha 22 de mayo de 2006, el Reglamento para el Reconocimiento de Grupos de Investigación de la UNED, aprobado en Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2006.

PARA VER EL ANEXO II PULSE AQUÍ

wpe8.jpg (1018 bytes)

10.- Publicación del Reglamento de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED

* Secretaría General


Se publica como Anexo III de este Bici nº 30 de fecha 22 de mayo de 2006, el Reglamento de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED, aprobado en Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2006.

PARA VER EL ANEXO III PULSE AQUÍ

wpe8.jpg (1018 bytes)

BOE

11.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* BICI


Orden APU/1381/2006, de 16 de marzo, de corrección de errores de la Orden APU/656/2006, de 6 de marzo, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso o acceso en Cuerpos de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/10/pdfs/A17979-17980.pdf

BOE 10 de mayo de 2006 Pág.17979

Resolución de 18 de abril de 2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de enero de 2006, por el que se homologa el título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/11/pdfs/A18023-18023.pdf

BOE 11 de mayo de 2006 Pág. 18023

Resolución de 24 de abril de 2006, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Administrativa y se convoca a los aspirantes para la realización del primer ejercicio de la fase de oposición.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/12/pdfs/A18426-18426.pdf

BOE 12 de mayo de 2006 Pág 18426

Resolución de 25 de abril de 2006, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se aprueba la lista definitiva de admitidos a las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Gestión Universitaria y se convoca a los aspirantes para la realización del primer ejercicio de la fase de oposición.

http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/05/12/seccion2B.php#00015

BOE 12 de mayo de 2006 Pág. 18426

Resolución de 28 de abril de 2006, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se corrigen errores de la de 10 de abril de 2006, por la que se hace pública la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de «Teoría e Historia de la Educación» para concurrir a concursos de acceso a plazas de cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/12/pdfs/A18426-18427.pdf

BOE 12 de mayo de 2006 Pág. 18427

Resolución de 7 de febrero de 2006, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se hace pública la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Traducción e Interpretación, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/22/pdfs/A07174-07174.pdf

BOE 22 de febrero de 2006 Pág. 7174

Resolución de 7 de febrero de 2006, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se hace pública la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Química Analítica, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/22/pdfs/A07174-07174.pdf

BOE 22 de febrero de 2006 Pág. 7174

Resolución de 7 de febrero de 2006, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se hace pública la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Filologías Gallega y Portuguesa, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/22/pdfs/A07174-07175.pdf

BOE 22 de febrero de 2006 Pág. 7174

Resolución de 7 de febrero de 2006, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se hace pública la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/22/pdfs/A07175-07175.pdf

BOE 22 de febrero de 2006 Pág. 7175

Resolución de 7 de febrero de 2006, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se hace pública la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Literatura Española, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/22/pdfs/A07176-07176.pdf

BOE 22 de febrero de 2006 Pág. 7176

wpe8.jpg (1018 bytes)

PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN

12.- Contenidos del Programa UNED en la 2 de TVE

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 26, 27 y 28 de mayo. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 26 de mayo, el programa UNED se emitirá de 10:oo a 11:00 horas con los siguientes títulos:

Título: EL LÍDER POLÍTICO EN LA ERA MEDIÁTICA.

La trascendencia de los medios de comunicación de masas en la era moderna es decisiva. Suponen la conexión que muchos establecen entre sus vidas individuales con una sociedad que está más allá de sus ámbitos domésticos, laborales o relacionales. En su faceta más noble, son vías de información, formación y entretenimiento.

El nuevo foro para ciudadanos y políticos ya no era la plaza pública, era fundamentalmente el medio de comunicación, y con ello surgió un nuevo actor: el líder de opinión que, en muchos casos, es un profesional del medio. De esa convivencia surgen también los debates entorno a la reorganización de las funciones y los límites de cada uno de los participantes, con el trasfondo de que los medios son en su mayoría empresas privadas con sus propios intereses.

El programa, propuesto por José Francisco Morales, catedrático de Psicología Social de la UNED, cuenta con la presencia de Alfonso Guerra, diputado del PSOE, vicepresidente del gobierno (1982-1991) y presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Intervienen también: Orlando D´Adamo, Decano de la Facultad de Humanidades y profesor de Psicología Social y Psicología Política de la Universidad de Belgrano (Argentina) y Amparo Martínez Martínez.

El informativo nos ofrece la noticia que lleva por título: EL PRESENTE DE LA ARQUEOLOGÍA.

Con motivo de la publicación del número monográfico de la revista "A Distancia", dedicado a la Arqueología, se organizó una Mesa Redonda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en la que participaron profesionales de distintos campos implicados en la disciplina.

El debate se centró en las diferentes realidades que afronta la Arqueología en la actualidad, así como los retos que tiene de cara al futuro.

La segunda parte del programa se inicia con la PDA, que cuenta con las siguientes informaciones:

- Exposición de Eva Armisén en la Sala del Centro de la UNED en Calatayud.

- Matrícula XVII Cursos de Verano en la UNED.

Título: MELILLA CIUDAD DE FUTURO (II).

Segunda parte del espacio dedicado a la Ciudad Autónoma en el que se contemplan aspectos socioculturales y se refleja el gran valor arquitectónico que encierra: Modernismo y art Decó protagonizan un singular patrimonio que hacen de Melilla una de las ciudades con un diseño de personalidad más pleno.

Su ubicación geográfica, sus características socioeconómicas y la composición y modelo de convivencia de su población, cristiana, musulmana (bereber) y hebrea, como se denominan allí las tres culturas, son factores diferenciadores de Melilla. Estas características, propician el papel de Melilla como foco de desarrollo económico y cultural para su entorno y, a la vez, como factor de conocimiento y acercamiento de Europa a Marruecos.

El papel del Centro Asociado de la UNED en Melilla es especialmente importante, por las posibilidades que ofrece en el marco educativo, para una ciudad tan alejada geográficamente de la península. El Centro de la UNED es, además, un referente dentro de la ciudad por su oferta de estudios y por sus actividades de extensión cultural y de difusión de la Ciudad de Melilla.

El programa, propuesto por Gonzalo Escribano Francés, profesor titular de Economía Aplicada de la UNED, cuenta con la participación de: Juan José Imbroda Ortiz, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; Jadu Dris Mohamed Ben Abdellah, vicepresidenta 2ª de la Asamblea de Melilla; Simi Chrocrón Chocrón, consejera de cultura (Ciudad Autónoma de Melilla); Fadela Mohatar Manán, periodista; Ana I. Planet Contreras, Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (UAM); Mustafa Hamed Moh Aberchán, presidente del partido Coalición por Melilla (CPM); Ramón Gavilán Aragón, Director del Centro Asociado de la UNED en Melilla; Antonio Bravo Nieto, cronista oficial de Ciudad de Melilla y Vicente Moga Romero, director del Servicio de publicaciones (Archivo Central de Melilla).

El programa UNED del sábado y domingo 27 y 28 de mayo, será de 07;30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

SABADO 27


Título: EL LÍDER POLÍTICO EN LA ERA MEDIÁTICA.

(Repetición de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED EL PRESENTE DE LA ARQUEOLOGÍA.

DOMINGO 28


PDA UNED La PDA cuenta con las siguientes informaciones:

- Exposición de Eva Armisén en la Sala del Centro de la UNED en Calatayud.

- Matrícula XVII Cursos de Verano en la UNED.

Título: MELILLA CIUDAD DE FUTURO (II).

(Repetición de la segunda parte del programa del viernes).

El programa UNED será emitido también los viernes, sábados y domingos a través del Canal Internacional.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 81 36, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales.

wpe8.jpg (1018 bytes)

VICERRECTORADO DE PLANIFICACION Y ASUNTOS ECONOMICOS

13.- Convocatoria de ayudas a Departamentos y cursos PFP/EA

* Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos


 En las Directrices Presupuestarias para la elaboración del presupuesto del ejercicio 2006, aprobadas en el Consejo de Gobierno de 22 de febrero 2006, se señala que el Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos presupuestará una cantidad para poder atender los posibles desajustes presupuestarios producidos por el nuevo tratamiento de los saldos de los Departamentos y cursos de EA y PFP. Los fondos correspondientes se aplicarán a los ejercicios de 2006 y 2007.

Varios departamentos afectados ya han hecho llegar sus solicitudes. Pero es preciso conocer el conjunto de las necesidades para poder asignar adecuadamente los recursos disponibles.

Ante la próxima aprobación de los presupuestos de la universidad para 2006, procede hacer la convocatoria pública que fije el procedimiento de solicitud y reparto, conforme a los siguientes puntos:

1. Podrán solicitar financiación extraordinaria aquellos Departamento o cursos que hayan tenido en 2005 un saldo presupuestario positivo que no hayan podido incorporar en parte importante a su presupuesto de 2006.

2. Los directores remitirán al Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos un documento (en papel o en formato electrónico) en el que conste:

­ Nombre del Departamento/Curso

­ Proyectos pendientes y acreditación de su necesidad de puesta en marcha

­ Evaluación económica de los proyectos y periodificación (ejercicio 2006 ó 2007).

­ Nombre y firma del Director del Departamento o curso

3. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 5 de junio.

4. El proceso de valoración de las solicitudes presentadas se realizará conforme a los siguientes criterios:

1. Saldo 2005 no incorporado.

2. Situación económica del Departamento / Curso

3. Importancia estratégica del proyecto para la Universidad

5. Para la resolución de la convocatoria se consultará a la Comisión de Presupuestos delegada del Consejo de Gobierno.

Una vez resuelta la convocatoria, el Vicerrectorado publicará las correspondientes asignaciones e incrementará el Presupuesto de los centros de gasto en la cuantía aprobada. En todo caso, los créditos tendrán carácter finalista, de acuerdo a lo expuesto en la solicitud. En cada caso se fijará el procedimiento de gasto que corresponda.

NOTA: Aquellos directores que ya hayan remitido sus peticiones al Rectorado no necesitan un nuevo envío.

PARA VER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ

wpe8.jpg (1018 bytes)