RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON FRANCISCO JAVIER DE LA RUBIA SÁNCHEZ, con efectos de 8 de noviembre de 2005, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid,14 de noviembre de 2005. LA RECTORA, Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DOÑA MARÍA DEL MAR SERRANO MAESTRO, con efectos de 8 de noviembre de 2005, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 14 de noviembre de 2005. LA RECTORA, Mª Araceli Maciá Antón.

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director en funciones del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON FRANCISCO JAVIER DE LA RUBIA SÁNCHEZ, con efectos de 9 de noviembre de 2005.

Madrid, 14 de noviembre de 2005. LA RECTORA, Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Director en funciones del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria en funciones del citado Departamento a DOÑA MARÍA DEL MAR SERRANO MAESTRO, con efectos de 9 de noviembre de 2005.

Madrid, 14 de noviembre de 2005. LA RECTORA, Mª Araceli Maciá Antón.

VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y EXTENSION UNIVERSITARIA

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: los martes y Jueves 91 398 7884 (mañanas y tardes) y 91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

Una descripción más completa de las siguientes convocatorias se encuentra en:

www.uned.es/coie/novedades/novedades.htm

* IV CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES EUREKA: IDEAS CONVERTIDAS EN EMPRESAS.

Requisitos: Personas físicas mayores de edad con residencia en la ciudad de Palma y que siendo de otros municipios prevean establecer en Palma su actividad.

Dotación: Primer premio: 4.000 euros.

Dos Segundos premios: 3.000 euros.

Tres terceros: 1.500 euros.

Duración: No especifica.

Plazo: 29 de diciembre de 2005.

Organismo que convoca: Islas Baleares, Instituto Municipal de Formación Ocupacional y Empleo (IMFOF). Palma de Mallorca. IV Bases BOCAIB 15/10/2005, pag. 141, Tel.: 91 273 14 00.

* 5 BECAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DIRIGIDAS A LICENCIADOS UNIVERSITARIOS QUE OBTENGAN DURANTE EL AÑO 2006 UNA ESTANCIA NO REMUNERADA EN ALGUNA DE LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA.

Requisitos: Poseer permiso de la correspondiente institución en el que se acepte la solicitud del candidato para la realización de la estancia no remunerada; acreditar conocimiento de una lengua comunitaria y gallego; nacido tras 31/12/1975.

Dotación: 900 euros mes para alojamiento y manutención; los gastos de transporte y seguros correrán a cargo de los candidatos.

Duración: Hasta un máximo de 5 meses por estancia.

Plazo: 31 octubre 2006.

Organismo que convoca: Fundación Galicia ­ Europa bases DOG 31/10/205 pág. 17571 Eb ka sede de ka Fundación: C/Os Feans 3-5 bajo 15706 Santiago de Compostela. Información: 981 54 10 12. santiago@fundaciongalicia.org.web www.fundaciongaliciaeuropa.org

* BECAS DEL CÍRCULO OLAY DIRIGIDAS A MUJERES ESPAÑOLAS QUE DESEEN INICIAR O RETOMAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE POSGRADO O DE FORMACION PROFESIONAL.

Requisitos: Ser mujer, mayor de 18 años y de nacionalidad española; envío de su historia personal (máximo 1 folio) indicando además los estudios que les gustaría cursar o retomar así como los motivos por los que desean cursarlos.

Dotación: tres becas de 24.000 .

Duración: No especifica.

Plazo: 31 de diciembre de 2005.

Organismo que convoca: Procter & Gambre España, S.A. Apdo. de correos 10069. 28010 Madrid o al correo electrónico: becasolay@ketchum.es. bases completas en www.olay.es

* BECAS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN - AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES DE ESTUDIO EN ESPAÑA Y EN EL EXTERIOR. CONVOCATORIA VERANO 2006 Y CURSO ACADÉMICO 2006 - 2007.

Plazo: 15 de diciembre de 2005.

Organismo que convoca: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia española de Cooperación Internacional (AECI). Bases BOE 4/11/2005, pg. 36277, telf: 91 273 14 00. http://www.becasmae.es/

Programa III.A: Becas para Españoles para Cursos de Verano de Lenguas Extranjeras en Universidades y Centros Extranjeros de Reconocido Prestigio.

Duración: 1 mes, entre julio y septiembre 2006.

Requisitos específicos: Licenciados y estudiantes de último curso de licenciatura. Funcionarios diplomáticos en prácticas de la Escuela Diplomática.

Dotación: 1.200 euros mensuales.

Programa III.B: Becas para Españoles para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación en Universidades y Centros Superiores Extranjeros de Reconocido Prestigio (Programa MUTIS, para estudios en Iberoamérica) y para Prácticas en Organismos Internacionales.

Duración: Hasta 1 año, desde octubre 2006. Prorrogable hasta un 2º año más.

Requisitos específicos: Para realizar estudios de postgrado (máster, especialización y experto) y pasantías, poseer título de licenciado o equivalente.

Para realizar estudios de doctorado o investigación, poseer título de licenciado o equivalente, preferentemente tres años antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros españoles al regreso.

Tener la pre-admisión del Centro u Organismo Internacional de destino.

Dotación: 1.200 euros mensuales.

Matrícula: Hasta 2.000 euros de ayuda individual cuando se requiera.

Programa III.C: Becas TORDESILLAS para Españoles para Cursos de Especialización en las Universidades Brasileñas del Grupo Tordesillas y para Prácticas en Empresas participantes en el Programa.

Duración: Hasta nueve meses, para la fase académica.

Requisitos específicos: Poseer título de licenciado o equivalente. Tener la pre-admisión del Centro de destino.

Dotación: 1.200 euros mensuales para la fase académica. Durante las prácticas en empresas brasileñas, que tendrán una duración máxima de tres meses y que organiza FINEP, el abono de la dotación correrá a cargo de éstas.

Programa III.D: Becas de Renovación para Becarios Españoles de la convocatoria de Becas MAE- AECI 2004-05 (Programa III.B , III.C y III.D) para 2º año de Estudios de Postgrado, Doctorado y Postdoctorado.

Dotación: 1.200 euros mensuales. Hasta 2.000 euros de ayuda individual de matrícula, cuando la requieran los estudios elegidos.

CAPÍTULO IV.- BECAS PARA ESPAÑOLES PARA ESTUDIOS EUROPEOS ESPECIALIZADOS.

Programa IV.A: Becas para Españoles e Iberoamericanos en el Colegio de Europa (Campus de Brujas (Bélgica) y Natolín (Polonia).

Duración: 10 meses desde el 1 septiembre 2006.

Requisitos específicos: Ser menor de 30 años en el momento de incorporarse al Colegio.

Poseer título de licenciado o equivalente, o ser estudiante de último año de licenciatura - completada a la fecha de incorporación al Colegio -, en materias jurídicas, económicas o político- sociológicas.

Dominio de inglés y francés.

Cumplir con los requisitos del Colegio, remitiéndole directamente su propio impreso de solicitud y la documentación específica que solicita (descargar en: www.coleurop.be).

Dotación: 2.500 euros mensuales, se abonarán en dos pagos: en septiembre de 2006 las cuatro primeras mensualidades, y en enero de 2007 las seis restantes.

Programa IV.B: Becas para Españoles en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE).

Duración: 1 año, desde el 1 septiembre 2006 (prorrogable 1 año).

Requisitos específicos: Ser menor de 35 años en el momento de incorporarse al Instituto.

Poseer título de licenciado o equivalente, en materias jurídicas, económico-empresariales, político-sociológicas, o de humanidades, para la realización de doctorado en dichos campos; o en materias jurídicas para la obtención del Diploma de Estudios Jurídicos de un año.

Dominio de al menos dos lenguas oficiales de la Unión Europea, con preferencia del inglés y/o francés.

Cumplir con los requisitos del Instituto, remitiéndole paralelamente su propio impreso de solicitud y la documentación específica que solicita (descargar en: www.iue.it).

Dotación: 1.300 euros mensuales.

Programa IV.C: Becas de Renovación para los Becarios Españoles MAEC- AECI CV 2005- 2006 (Programas IV.B y IV.C), para 2º y 3º año en el IUE, en Colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Requisitos específicos: Estar realizando estudios en el IUE al amparo de dicha convocatoria de 1º y 2º curso.

Dotación: 1.300 euros mensuales (2º año con cargo al MAEC y 3º al MEC sólo los españoles).

Seguro médico: para renovaciones de 2º curso, póliza suscrita por la AECI y para renovaciones de 3º curso, póliza suscrita por el MEC.

CAPÍTULO V.- BECAS PARA ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS DE COOPERACIÓN CULTURAL EN ESPAÑA Y EL EXTERIOR.

Programa V.A: Becas para Españoles de Gestión Cultural y Patrimonial.

Duración: Hasta 1 año, a partir de julio 2006, con seminario previo en Madrid al comienzo de la beca, prorrogable por un año más.

Requisitos específicos: Ser menor de 30 años en el momento de incorporarse al destino.

Poseer título de licenciado o equivalente, en áreas afines a la gestión cultural o patrimonial.

Compromiso de realizar durante el período de beca la estancia de colaboración formativa en Oficinas, Centros Culturales u Oficinas Técnicas de Cooperación de las Representaciones Diplomáticas o Consulares de España en el exterior, o, en los servicios de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas en Madrid.

Indicar la preferencia por el país en que se realizará la estancia, aceptando asimismo ser propuesto para otro distinto al elegido.

Para estancias en el exterior, conocimiento del idioma del país de destino o el habitual de comunicación utilizado en él.

Dotación: 1.800 euros mensuales (países U.E. y Occidentales ­ inclusive Turquía y Asia-Pacífico ­inclusive Irán-).

1.500 euros mensuales (países de Iberoamérica; resto de Europa Central y Oriental; Rusia; Magreb y Oriente Medio).

1.200 euros mensuales (países de África Subsahariana).

Programa V.B: Becas para Ciudadanos Españoles, Filipinos, de Países Árabes e Hispanoamericanos, para Formación Bibliotecaria en las Bibliotecas Hispánica e Islámica de la AECI en Madrid.

Duración: Hasta 1 año, desde octubre 2006 (prorrogable hasta 1 año más).

Requisitos específicos: Ciudadanos españoles, filipinos, de países árabes e hispanoamericanos, titulados universitarios superiores en biblioteconomía y documentación, o profesionales en dichas áreas.

Compromiso de realizar durante el período de beca la estancia de colaboración formativa en la sede de las Bibliotecas AECI.

Dotación: 600 euros mensuales.

Alojamiento y manutención en una de los dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECI (C.M. África y C.M. Guadalupe).

Programa V.C: Becas TANDEM para Españoles y Franceses de Gestión Patrimonial en Países Iberoamericanos del Programa de Patrimonio de la Cooperación Española.

Duración: 3 meses, desde 1 de julio 2006 (improrrogable), con seminario previo en Madrid al comienzo de la beca.

Requisitos específicos: Ser menor de 30 años en el momento de incorporarse a la beca, de nacionalidad española o francesa, con conocimientos medio- alto de francés o español, respectivamente.

Poseer título de licenciado o equivalente, o ser estudiante de último o penúltimo año de licenciatura, en áreas afines a la gestión patrimonial (historia, historia del arte, arqueología y arquitectura, o especialidades semejantes).

Realizar durante el período de la beca la estancia de colaboración formativa integrado en un equipo Tándem binacional en países iberoamericanos del Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española.

Indicar la preferencia por el país en que se realizará la estancia, aceptando asimismo ser propuesto para otro distinto al elegido.

Los solicitantes españoles suplentes por orden, podrán ser propuestos para estancias de colaboración formativas en proyectos semejantes en países francófonos receptores de ayuda oficial al desarrollo francesa.

Dotación: 1.200 euros mensuales.

Alojamiento y manutención en el Colegio Mayor Guadalupe para el seminario en Madrid.

600 euros de ayuda de viaje a Madrid para el seminario para los beneficiarios franceses y 300 euros para los españoles.

Programa V.D: Becas para Españoles e Iberoamericanos para Ampliación de Estudios Artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Fundación Caja Madrid.

Duración: 1 octubre 2006 y al 30 junio 2007, por trimestres naturales acumulables.

Requisitos específicos: No es de aplicación el requisito de límite de edad contenido en la base 1ª, punto 7.

Españoles e iberoamericanos, titulados universitarios superiores o artistas y creadores de demostrable trayectoria, en áreas afines a una de las siguientes especialidades:

­ Artes plásticas - pintura, escultura y grabado -, arquitectura, fotografía, música, musicología, artes escénicas, literatura - Beca Valle Inclán -, cine, teoría e historia de las artes, estética, y museología (hasta un máximo de 90 meses/ beca, a cargo del MAEC- AECI).

­ Restauración del patrimonio arquitectónico, restauración de bienes muebles, arqueología, documentación e investigación del patrimonio histórico (un máximo de 32 meses/ beca, a cargo del MAEC- AECI).

­ Historia del arte - para pintura renacentista, pintura barroca y escultura- y restauración - el patrimonio arquitectónico, de pintura mural, y de escultura en mármol- (hasta un máximo de 45 meses/ beca, a cargo de la Fundación Caja Madrid).

Presentación de la siguiente documentación (en la sede de AECI o de las Embajadas de España, según corresponda): Maqueta, boceto o anteproyecto del trabajo propuesto para la beca; catálogos; fotografías; partituras; grabaciones; videos; y, cualesquier otro material justificativo de las actividades reseñadas en el apartado del curriculum vitae del formulario de solicitud.

Dotación: 1.200 euros mensuales.

Alojamiento en la Academia de España en Roma, sin manutención.

Programa V.E: Becas de Renovación para Becarios MAE- AECI de la CV 2005- 2006 (Programa V.A.).

Dotación: 1.800 euros mensuales (países U.E. y Occidentales; Asia-Pacífico, inclusive Turquía e Irán).

1.500 euros mensuales (países de Iberoamérica; resto de Europa Central y Oriental; Rusia; Magreb y Oriente Medio).

1.200 euros mensuales (España y Países de África Subsahariana).

Programa V.F: Becas de Renovación para Becarios MAE- AECI de la CV 2005- 2006 (Programa V.B,).

Dotación: 700 euros mensuales.

Programa V.G: Becas de Renovación para Becarios MAE- AECI de la CV 2005- 2006 (Programas V.C,).

Dotación: 600 euros mensuales más alojamiento y manutención en una de los dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC- AECI (C.M. África y C.M. Guadalupe).

CAPÍTULO VI.- BECAS PARA EXTRANJEROS PARA RENOVACIÓN DE ESTUDIOS DE PREGRADO (A EXTINGUIR).-

Programa VI: Becas de Renovación para Becarios extranjeros para Estudios de Pregrado y Formación Profesional de Anteriores CVs Becas MAE- AECI.

Dotación: 1.200 euros mensuales.

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

4.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Gestión de Doctorado


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: Dª. Marina SANFILIPPO.

TESIS: "EL RENACIMIENTO DE LA NARRACIÓN ORAL EN ITALIA Y ESPAÑA (1985-2005)".

DIRECTOR: D. José ROMERA CASTILLO.

CODIRECTORA: Dª. Mª. Teresa NAVARRO SALAZAR.

DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura.

AUTOR: Dª. Silvia MORATALLA ISASI.

TESIS: "LA FORMACIÓN DE PROFESORES MEDIANTE LA INDAGACIÓN COLABORATIVA".

DIRECTOR: D. Antonio MEDINA RIVILLA.

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

5.- Concesión de ayudas para asistencia a congresos y reuniones científicas

* Vicerrectorado de Investigación


En la sesión de la Comisión de Doctorado e Investigación celebrada el día 16 de noviembre de 2005 se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

"Aprobar la propuesta de concesión de la convocatoria de ayudas para la asistencia a congresos y reuniones de carácter científico a los profesores que se relacionan en el Anexo I, condicionada a que se haya presentado la documentación requerida en la convocatoria".

PARA CONOCER LA RELACIÓN DE LAS PERSONAS A LAS QUE SE LES HA CONCEDIDO LA AYUDA PULSE AQUÍ

6.- Convocatoria de Premios Extraordinarios de Doctorado. Curso 2004/2005

* Sección de Gestión de Doctorado


La Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED, en la reunión celebrada el día 16 de noviembre de 2005, acuerda convocar los Premios Extraordinarios de Doctorado para el curso académico 2004/2005.

BASES DE LA CONVOCATORIA

La concesión de estos premios se efectuará de conformidad con el siguiente procedimiento:

1. NORMATIVA GENERAL

1.1. La Comisión de Doctorado e Investigación, previo informe de las comisiones de Doctorado e Investigación de las Facultades (o Secciones) y Escuelas correspondientes, podrá proponer cada curso académico al Vicerrector de Investigación de la Universidad la concesión de uno o más Premios Extraordinarios de Doctorado por cada una de las carreras que se cursan en la UNED, u otras menciones honoríficas. Será, pues, el Vicerrector de Investigación quien convoque y adopte la resolución correspondiente cada año sobre dichos premios y menciones. Para la concesión de los mismos la Comisión de Doctorado e Investigación podrá pedir informe a expertos ex-ternos cuando así lo estime conveniente. Sobre la resolución tomada por el Vicerrector de Investigación cabrá recurso de alzada ante la Rectora de la Universidad en el plazo de un mes desde la publicación de dicha resolución.

1.2. Será requisito para la concesión de un Premio Extraordinario de Doctorado que se hayan leído un mínimo de cinco tesis doctorales de la correspondiente carrera. En el caso de que no se alcance en un curso académico el citado número, se acumularán las tesis doctorales leídas en dos o más cursos académicos hasta alcanzar la cifra indicada. Si, por el contrario, el número de tesis doctorales leídas excediese esa cifra, se podrá conceder un Premio Extraordinario de Doctorado por cada cinco Tesis (leídas) o fracción.

(Si una Facultad / Escuela alcanzara en un curso académico el número suficiente de tesis doctorales leídas para proponer uno o más Premios y, por la razón que fuera, no lo(s) propusiese, ese número de tesis doctorales leídas no se podrán acumular para cursos sucesivos. A los efectos de esta convocatoria, se entenderá por curso académico el período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre).

1.3. Para la concesión de los Premios Extraordinarios será requisito haber obtenido la calificación de "sobresaliente cum laude" y, además, se atenderá fundamental-mente a criterios objetivos tales como publicaciones a que la Tesis ha dado lugar, patentes, menciones honoríficas o premios concedidos por instituciones ajenas a esta Universidad, etc. Podrá asimismo solicitarse y utilizarse como criterio de valoración un informe de cada uno de los miembros del Tribunal calificador de la Tesis acerca de los méritos que la misma reúne para la obtención del Premio Extraordinario.

2. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

2.1. Con el fin de proporcionar una mayor publicidad a esta convocatoria, las Facultades / Escuelas (o, en su caso, Secciones), comunicarán e informarán de la misma, por escrito, a los Doctores que habiendo obtenido la calificación de "sobresaliente cum laude" pudieran optar al premio.

2.2. Las solicitudes se ajustarán al modelo normalizado que puede obtenerse a través de la siguiente dirección de Internet:

http://www.uned.es/investigacion/premio_extraordinario.htm ). Los interesados deberán presentar en las Secretarías de las Facultades / Escuelas la solicitud acompañada de los siguientes documentos:

a) curriculum vitae actualizado,

b) documentación acreditativa de los méritos alegados que sean susceptibles de valoración según los criterios de evaluación y selección reseñados en el punto 4 de esta convocatoria.

2.3. El plazo de presentación de las solicitudes será el comprendido desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BICI hasta el día 30 de diciembre de 2005, ambos inclusive.

3. EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES

3.1. La revisión de solicitudes se llevará a cabo en concurrencia competitiva y, para ello, sólo se considerará la documentación aportada en las mismas.

3.2. Las solicitudes serán evaluadas en cada Facultad / Escuela (o, en su caso, Sección) por un Tribunal constituido al efecto.

3.3. Como Tribunal actuará la Comisión de Doctorado del Centro convocante, si la hubiere, y si no, el formado por el Decano (resp. Director, Vicedecano) junto con los Directores de Departamento del Centro o profesores en que deleguen. En dicho Tribunal no podrán estar presentes directores o codirectores de los doctores solicitantes, y las Facultades o Escuelas adoptarán las medidas que se consideren necesarias, en su caso, para garantizar la objetividad de dicho Tribunal.

3.4. Dicho Tribunal remitirá a la Comisión de Doctorado e Investigación de la Universidad una propuesta con los candidatos seleccionados para la adjudicación de estos premios. Esta propuesta deberá comprender la siguiente documentación:

a) Acta de la Reunión del Tribunal,

b) Informe de la Facultad que avale el otorgamiento del Premio Extraordinario,

c) Fotocopia del Acta del examen de Grado de Doctor de todos los solicitantes,

d) Relación de candidatos, por orden de prelación, presentados a los Premios Extraordinarios en la Facultad / Escuela, en la que se especifiquen los criterios de selección utilizados y la puntuación obtenida en cada uno de los apartados.

La documentación presentada por los doctores candidatos a los premios quedará archivada en la Secretaría de la Facultad o Escuela respectiva.

3.5. En el caso de declararse desierto algún premio, cada miembro del Tribunal justificará su decisión por escrito.

3.6. Las Facultades / Escuelas (o, en su caso, Secciones) enviarán las propuestas, y documentación adjunta, a la Comisión de Doctorado e Investigación de la Universidad, antes del día 15 de febrero de 2006.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Para la evaluación de las solicitudes, y elaboración de las propuestas de candidatos, se utilizarán los siguientes criterios:

4.1. Repercusión Científica:

a) Publicaciones asociadas a la tesis doctoral.- Hasta 2 puntos por cada publicación ponderada en función del tipo de publicación: libro completo nacional o internacional, capítulo en libro nacional o internacional, artículo en revista nacional o internacional, con evaluación externa o sin evaluación externa, y trabajos de divulgación. Se valorará el prestigio de la revista o del editor que ha publicado los trabajos (p.ej., los indicadores publicados en el Journal Citation Reports, Science / Social Sciences Citation Index, Institute for Scientific Information).

b) Presentaciones en congresos asociadas a la tesis doctoral.- Hasta 1 punto por cada presentación, ponderado en función del tipo de congreso (Internacional o Nacional). Así mismo se hará una valoración diferenciando la categoría de la presentación (poster, comunicación, ponencia o conferencia por invitación).

c) Incidencia de la tesis doctoral en la comunidad científica.- Hasta 1 punto cada recensión favorable publicada en medios prestigiosos o la utilización por otros autores de las ideas, conceptos o descubrimientos.

d) Patentes o premios obtenidos.- Hasta 1 punto por las patentes o los premios obtenidos.

e) Invitaciones o estancias en otras instituciones académicas por razones asociadas a la tesis, con posterioridad a su defensa.- Hasta 1 punto.

En atención a la fecha de defensa de la tesis, se podrá aplicar un factor de corrección temporal que se multiplicará por la suma del apartado 4.1 (Repercusión Científica). Este factor será decreciente desde 1 en función del tiempo desde la defensa de la Tesis, acorde con los plazos de publicación habituales en los campos científicos de cada Facultad. Se recomienda aplicar un factor según la siguiente tabla dependiendo de la fecha de defensa de la tesis:

Julio - Septiembre: 1

Abril - Junio: 0,95

Enero - Marzo: 0,90

Octubre ­ Diciembre: 0,85

Años anteriores al de la convocatoria: 0,80

El Tribunal del Premio de Doctorado de la Facultad / Escuela debe indicar en su informe la tabla del factor de corrección real que se ha aplicado en la valoración de este punto.

4.2. Diploma de Doctorado Europeo: 2 puntos.

4.3. Valoración por parte del Tribunal evaluador de la Tesis Doctoral: En el caso de que la Facultad así lo tuviera establecido, se utilizará como criterio de valoración el informe específico del Tribunal calificador acerca de los méritos que reúne la tesis para la obtención del Premio Extraordinario.- Hasta 1 punto.

En el caso de existir dos o más votos negativos, emitidos por el Tribunal que calificó la Tesis Doctoral, quedarán excluidas de baremo y de opción al premio los doctorandos correspondientes.

4.4. Otros méritos relevantes a juicio del Tribunal: hasta 1 punto.

5. RESOLUCIÓN, NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN

5.1. La Comisión de Doctorado e Investigación de la Universidad, recibidas las selecciones de candidatos propuestas por las Facultades / Escuelas (o, en su caso, Secciones) acordará y remitirá una propuesta definitiva al Vicerrector de Investigación.

5.2. El Vicerrector de Investigación, vista la propuesta de la Comisión de Doctorado e Investigación, resolverá y adjudicará la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado. La resolución de los premios extraordinarios se dictará en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

5.3. La resolución definitiva se publicará en el BICI, y en la página web de la UNED (Investigación) a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.uned.es/investigacion/premio_extraordinario.htm y se notificará personalmente, y por escrito, a los beneficiarios, desde las respectivas Facultades o Escuelas (y, en su caso, Secciones).

5.4. Las solicitudes no incluidas en la resolución de concesión se entenderán denegadas y se publicarán en la página web señalada con indicación expresa de los motivos de la denegación, de conformidad con el artículo 54 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.5. Contra la resolución de concesión de los Premios Extraordinarios, adoptada por el Vicerrector de Investigación cabrá interponer recurso de alzada ante la Rectora de la UNED en el plazo de un mes a contar desde la publicación de dicha resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), y en la página web anteriormente indicada.

6. DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

6.1. Todos aquellos Doctores a quienes les haya sido concedido un Premio Extraordinario tendrán derecho a:

- Una mención referente a la concesión del Premio, que constará en su título de Doctor,

- La exención, o devolución en su caso, del importe de las tasas de expedición del título de Doctor.

PARA VER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ

7.- Modificaciones y Correcciones de los Programas de Doctorado (Curso 2005/2006)

* Sección de Gestión de Doctorado


La Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED, en su reunión del día 16 de noviembre de 2005, ha autorizado las siguientes modificaciones y correcciones en el contenido de los Programas de Doctorado que se impartirán durante el Curso Académico 2005/2006.

Departamento de Psicología Básica I.

En el Programa titulado "Psicología básica: temas actuales de investigación y aplicaciones", en el Curso denominado "Reforzamiento y regulación conductual: formación de clases de estímulos" (Código 0201032) y en el Trabajo de Investigación denominado "Variables que afectan a la formación de clases de equivalencia y sus propiedades" (Código 0201905) se incorpora al equipo docente, junto a D. Andrés García García, la profesora D.ª María Teresa Gutiérrez Domínguez.

Departamento de Lengua Española y Lingüística General.

En el Programa titulado "Filología española", el Curso denominado "La lexicografía española" (Código 0402021) será impartido por D.ª M.ª Elena Azofra Sierra, en sustitución de D. Rafael Rodríguez Marín.

Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II.

En el Programa titulado "Métodos matemáticos para la economía y la empresa", se retira, y no se impartirá, el Curso denominado "Control de procesos estocásticos. Teoría y aplicaciones" (Código 0508005).

Departamento de Inteligencia Artificial.

En el Programa titulado "Inteligencia artificial avanzada: perspectivas simbólica y conexionista", los Trabajos de Investigación denominados "Modelos y algoritmos en visión de bajo nivel. Segmentación. Morfología matemática" (Código 1102913), "Modelado geométrico y extracción de características" (Código 1102914), y "Visión de alto nivel. Inferencia sobre estructuras relacionales" (Código 1102915), serán impartidos por D.ª Margarita Bachiller Mayoral, y D. Mariano Rincón Zamorano, en sustitución de D. José Luis Fernández Vindel.

Departamento de Informática y Automática.

En el Programa titulado "Ingeniería de sistemas y automática" se incluyen, y se impartirán, los Trabajos de Investigación denominados "Modelado y simulación de sistemas II" (Código 1103901), "Análisis y diseño de controladores" (Código 1103902), "Laboratorios virtuales y remotos de automática" (Código 1103903), "Técnicas computacionales aplicadas a problemas de control" (Código 1103904), "Teoría de control II" (Código 1103908), "Inteligencia artificial para control II" (Código 1103909), y "Tratamiento avanzado de señales II" (Código 1103910).

Departamento de Filosofía Jurídica.

En el Programa titulado "Problemas fundamentales de la teoría jurídica contemporánea" se incluye, y se impartirá, el Trabajo de Investigación denominado "El paso del iusnaturalismo al positivismo jurídico" (Código 0608934).

Departamento de Antropología Social y Cultural.

En el Programa titulado "Antropología social y mundo contemporáneo", se retira, y no se impartirán, los Cursos denominados "Nuevas perspectivas en antropología del parentesco" (Código 1004002) y "El papel de la moral en las teorías de la reciprocidad" (Código 1004005).

En sustitución de los cursos retirados, se incluyen, y se impartirán, los Cursos denominados "Cognición, socialidad y comunicación. Una perspectiva evolutiva y de desarrollo" (Código 1004007) y "Lectura de paisaje cultural. Landscape y memoria colectiva" (Código 1004008).

En el equipo docente responsable del Trabajo de Investigación (Código 1004900) los(as) profesores(as) D. Juan Aranzadi y D.ª Paz Moreno serán sustituidos por D.ª Eugenia Ramírez y D. Waltraud Müllauer.

Toda la información actualizada sobre el contenido de los Programas de Doctorado del curso académico 2005/2006, incluidas las modificaciones y correcciones reseñadas, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://www.uned.es/investigacion/index_doctorado.htm

8.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1 .- PLAZAS VACANTES.

* OFERTA DE PLAZAS DE BECARIO PRE Y POST DOCTORAL O CONTRATADO EN EL LABORATORIO DE IMAGEN MÉDICA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON.

Finalidad: cubrir plazas de personal para colaborar en las tareas de investigación y desarrollo en Imagen Molecular que lleva a cabo el laboratorio.

Dirigido a: licenciados en Ingeniería, Física y Matemáticas.

Más información: Dr. Manuel Desco. E-mail: desco@mce.hggm.es

1.2.- UNIÓN EUROPEA.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DEL PROGRAMA "ENERGÍA INTELIGENTE PARA EUROPA".

Tipos de acciones:

Tipo 1: Proyectos.

Tipo 2: Agencias de energía.

Tipo 3: Eventos.

Campos:

1. SAVE: Eficiencia energética en edificios e industria.

2. ALTENER: Promoción de nuevas fuentes de energía renovable para electricidad, calor y biocombustibles.

3. STEER: Aspectos energéticos del transporte, la diversificación de combustibles, los biocombustibles y la eficiencia energética.

4. COOPENER: Promoción de fuentes de energía renovables y eficientes en países en vías de desarrollo.

Plazo: 31 de enero de 2006 para las acciones tipo 1 y tipo 2 (excepto COOPENER: 28 de febrero de 2006) y el 30 de noviembre de 2005 y el 28 de abril de 2006 para las acciones tipo 3.

Fuente de publicación: DOUE C 248/7 de 7 de octubre de 2005.

* CONVOCATORIA PARA LA PROMOCIÓN DE ORGANISMOS ACTIVOS A ESCALA EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD.

Objetivo: reforzar la acción comunitaria en el ámbito de la juventud y hacerla más eficaz, financiando organismos activos en este ámbito.

Plazo: 1 de diciembre de 2005.

Fuente de publicación: DOUE C242/10 de 1 de octubre de 2005.

1.3.- PROGRAMA MARCO.

* CONVOCATORIA PARA LA PROMOCIÓN DE ORGANISMOS ACTIVOS A ESCALA EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD

Objetivo: reforzar la acción comunitaria en el ámbito de la juventud y hacerla más eficaz, financiando organismos activos en este ámbito.

Plazo: 1 de diciembre de 2005.

Fuente de publicación: DOUE C242/10 de 1 de octubre de 2005.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DENTRO DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN "CIENCIA Y SOCIEDAD" - "LA EDUCACION Y LA PROFESION CIENTIFICA 2005".

Referencia: FP6-2005-Science-and-society-16.

Plazo: 31 de enero de 2006, a las 17:00 horas (hora local de Bruselas).

Fuente de publicación: DOUE C 251/30 de 11 de octubre de 2005.

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO Y COMERCIO CONVOCA BECAS DE COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA COMERCIAL.

Requisitos: Nacionalidad española, edad no superior a 28 años en la fecha de la convocatoria. Estar en posesión de cualquier titulación universitaria superior.

Plazo de presentación: 23 de diciembre de 2005.

Más información BOE nº 276, de 18 de noviembre de 2005. Ministerio de industria, Turismo y comercio. Pº de la Castellana 162, 28046 Madrid.

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* CONVOCATORIA DE BECAS RIESGO Y SEGURO DE LA FUNDACIÓN MAPFRE ESTUDIOS.

Finalidad: facilitar apoyo económico para la realización de trabajos de investigación en las áreas que la Fundación promociona.

Dotación: 9.000 euros.

Plazo: 20 de diciembre de 2005.

Más información: Web: http://www.mapfre.com/fundaciones/es/FundacionMapfreEstudios/home_principal_FME.shtml E-mail: imei.fme@mapfre.com FUNDACIÓN MAPFRE ESTUDIOS. Monte del Pilar, s/n. 28023 El Plantío (Madrid). Telf.: 91 581 11 31.

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

* LA FUNDACIÓN GAUDIUM CONVOCA JORNADAS SOBRE JUEGO PATOLÓGICO.

La Fundación Ramón Areces y la Fundación Gaudium organizan conjuntamente esta jornada con el objetivo de hacer una puesta al día de los conocimientos más avanzados sobre el juego patológico.

Fecha y lugar: 1 de diciembre de 2005. Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, nº 5, Madrid.

Plazo de inscripción: 29 de noviembre de 2005.

Más información: http://www.fudaciongaudium.com C/ serrano 93, 3º B 28006 Madrid. Teléfono 91 515 94 34, Fax: 91 590 29 55.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

9.- Novedades Editoriales

* Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 22 de noviembre de 2005.

CUADERNOS DE LA UNED

35268CU01A01 DICCIONARIO-GLOSARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Río Sadornil, Dionisio del PVP: 20,58 euros

UNIDADES DIDÁCTICAS

46504UD01A01 DISCOURSE ANÁLISIS FOR UNIVERSITY STUDENTS

Alba Juez, Laura

PVP: 24,56 euros

52301UD01A01 ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES

Rodríguez-Avial Llardent, Mariano

PVP: 49,49 euros

59512UD01A01 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

San Martín Sala, Javier

PVP: 17,78 euros

60205UD01A01 CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA QUÍMICA DE LOS CONTAMINANTES

Guerrero Ruiz, Antonio

PVP: 14,22 euros

GUÍAS DIDÁCTICAS

43205GD01B01 HACIENDA PÚBLICA I

Paniagua Soto, Francisco Jesús

Navarro Pascual, Reyes

Rivero Pérez, Ana

Rueda López, Nuria

Barruso Castillo, Begoña

Huete Sánchez, Félix Manuel

Ruza y Paz-Corbera, Cristina

PVP: 3,54 euros

43209GD01B01 HACIENDA PÚBLICA II

Paniagua Soto, Francisco Jesús

Navarro Pascual, Reyes

Rivero Pérez, Ana

Rueda López, Nuria

Barruso Castillo, Begoña

Huete Sánchez, Félix Manuel

Ruza y Paz-Corbera, Cristina

PVP: 3,60 euros

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

10.- Información recibido en el Vicerrectorado

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


* PROYECTO ALFA UE-AIESAD. CONVOCATORIA DE BECAS.

La Red UE-AIESAD anuncia la próxima convocatoria de 28 becas de postgrado (master y doctorado) en el área de Educación.

EL PLAZO DE SOLICITUD SE ABRIRÁ ENTRE EL 15 NOVIEMBRE Y EL 15 DE DICIEMBRE DE 2005.

¿Quién puede solicitarlas?

­ Las becas van dirigidas a licenciados que estén matriculados en algún curso de postgrado (master o doctorado) en el área de Educación en su institución de origen.

¿En qué consiste la beca?

­ La beca incluye el viaje, la matrícula y una ayuda de 1.000 euros al mes durante 6 meses. El objetivo es realizar actividades presenciales de formación a nivel de postgrado durante 2006.

¿Qué destinos puedo elegir?

­ La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid - España).

­ La Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata, Argentina).

­ La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Bogotá - Colombia).

­ La Universidad Nur (Santa Cruz - Bolivia).

­ La Universidad Técnica Particular de Loja (Loja - Ecuador).

­ El Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje (Buenos Aires - Argentina).

­ El Instituto Politécnico de Leiria (Leiria - Portugal).

­ La Universidad Telemática Guglielmo Marconi (Roma - Italia).

­ La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (Madrid ­ España).

MAS INFORMACION:

En la página web del proyecto:

http://www.uned.es/relaciones-internacionales/alfa_pde

En el correo electrónico del Coordinador Técnico del proyecto: jgomez@bec.uned.es

En el correo electrónico de los Coordinadores de cada institución (ver página web).