VICERRECTORADO DE EDUCACION PERMANENTE

6.- Apertura del período de inscripción de cursos en los Programas de Educación Permanente

* Vicerrectorado de Educación Permanente


Se pone en conocimiento del profesorado la apertura del período de inscripción de cursos en los Programas de Educación Permanente para la convocatoria 2006-2007.

La aplicación electrónica al efecto, y las instrucciones para su cumplimentación, son accesibles a través de las claves que se obtienen en las direcciones de correo electrónico de Educación Permanente disponibles en:

www.uned.es/cursos-eduper/

El período de inscripción ordinario estará abierto desde el día 17 de noviembre de 2005 hasta el 10 de enero de 2006.

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

7.- Convocatoria de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación en materia de seguridad pública

* Vicerrectorado de Investigación


El Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dentro del programa propio de fomento a la investigación de éste, convoca ocho ayudas para la realización de proyectos de investigación, con arreglo a las siguientes

BASES

1. Finalidad

La realización de los proyectos de investigación deberán estar relacionados con la seguridad pública y encuadrados en alguna de las siguientes líneas:

- "La medición de la seguridad ciudadana, objetiva y subjetiva".

- "Aplicación de nuevas tecnologías a la seguridad ciudadana".

- "Violencia de género".

- "La cooperación internacional en temas de justicia e interior".

- Otros temas de Seguridad Pública.

2. Requisitos de los solicitantes

Cada uno de los proyectos será financiado con una cantidad de nueve mil veintiún euros con veinticinco céntimos (9.021,25 euros) brutos y a su otorgamiento podrán concurrir todas aquellas personas que tengan titulación de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, y sean miembros de la Guardia Civil, de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o estén adscritos a la UNED, o a cualquier otra Universidad española.

Tendrán preferencia en la adjudicación de los proyectos presentados los equipos mixtos que integren a miembros de la Guardia Civil.

3. Formalización de las solicitudes y documentación

Los interesados deberán presentar solicitud (modelo de instancia libre), dirigida al Director del IUISI, acompañando la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI y teléfono de contacto.

b) Memoria detallada (aproximadamente 1.000 palabras) del proyecto de investigación, en la que se haga constar el objeto y objetivos de éste, así como su estructura básica y las fuentes a utilizar.

c) Curriculum vitae del solicitante, o el de cada uno de los miembros del equipo si se opta por desarrollarlo en grupo.

d) Importe desglosado por conceptos de la ayuda que se solicita. El desglose incluirá al menos las siguientes partidas, teniendo en cuenta que se reservará un 15% de la ayuda para gastos de administración del organismo gestor, en este caso el Instituto convocante:

- Material inventariable (bibliográfico, informático y fungible).

- Viajes, dietas y material de escritorio no inventariable.

- Remuneración por el desarrollo de la investigación.

- Gastos de administración para el órgano gestor (15%).

e) Datos bancarios del solicitante.

4. Lugar y plazo de presentación

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, deberán presentarse en el Registro de la UNED (C/ Bravo Murillo, 38 de Madrid - 28015), en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas de lunes a viernes; o remitirse por carta certificada a la dirección del Instituto (Centro Asociado de la UNED "Andrés Manjón", calle Francos Rodríguez, 77 - 28039- Madrid).

El plazo de esta convocatoria permanecerá abierto hasta el día 25 de noviembre de 2005.

5. Duración y dotación económica

El plazo de ejecución no superará en tiempo al primer semestre del próximo año, salvo que el Instituto acuerde prorrogar dicho plazo, previa petición motivada.

Cada una de las ayudas será abonada con un máximo de hasta el 50% de las cantidades que se especifiquen en la partida "remuneración por el desarrollo de la investigación" al inicio del proyecto; abonándose el resto de la partida a la finalización del mismo. Las cantidades a abonar serán las resultantes de deducir al íntegro de la partida la retención que corresponda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El abono de los gastos procedentes de las partidas restantes se efectuará previa presentación de las correspondientes facturas expedidas a nombre del Universidad Nacional de Educación a Distancia (Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior), NIF Q-2818016-D, C/ Bravo Murillo,38 de Madrid - 28015.

El disfrute de las presentes ayudas será incompatible con cualquier otra ayuda pública o privada de similares características.

6. Evaluación y resolución

Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión Mixta integrada por dos representantes de la UNED y dos de la Dirección General de la Guardia Civil.

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: a) calidad científico-técnica del proyecto; b) adecuación e interés de éste para los objetivos y prioridades del Instituto; c) adecuación entre el importe de la ayuda solicitada y las necesidades de la investigación; y d) curriculum vitae del solicitante.

En el proceso de evaluación, la Comisión podrá requerir a los solicitantes información adicional sobre los requisitos de la presente convocatoria.

La Comisión se reserva la facultad de declarar desierta en todo o en parte la presente convocatoria.

La resolución de la Comisión se producirá dentro de los treinta días posteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin ulterior recurso, y será publicada en los tablones correspondientes de la UNED y notificada a los beneficiarios.

7. Aceptación y obligaciones del beneficiario

La aceptación por parte de los beneficiarios de las ayudas no implica ninguna vinculación contractual o laboral con el Instituto o la UNED.

Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas:

a) Comunicar al Instituto cualquier incidencia que afecte al normal desarrollo y realización del proyecto aprobado, así como facilitar cuanta información les sea requerida por el Instituto a tal fin.

b) Elaborar con una periodicidad trimestral una nota informativa acerca de la situación actual y los aspectos que se consideren relevantes de la investigación.

c) Completar la investigación en los términos propuestos y entregar, a su finalización, un ejemplar del trabajo de la investigación realizada. El Instituto se reserva el derecho a su publicación en exclusiva dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrega. En el supuesto de que la publicación se realice al margen del Instituto, el beneficiario hará constar de forma expresa que la investigación se ha realizado con el apoyo financiero de éste.

d) Depositar en la sede del IUISI, si la UNED así lo requiere y una vez finalizado el proyecto de investigación o informe, todo el material inventariable que se haya adquirido con fondos de la ayuda.

La concesión de la ayuda estará condicionada al cumplimiento de los requisitos anteriores. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, así como del resto de las bases de esta convocatoria, faculta al Instituto para acordar la devolución del importe de la ayuda entregada y la proposición de las acciones legales que procedan.

Madrid, 19 de octubre de 2005 EL DIRECTOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR. Juan Avilés Farré

8.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

1.1.- PROGRAMA MARCO

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS NUEVAS Y EMERGENTES-PATHFINDER

Temas e instrumentos:

I Hacer frente a la complejidad: PEIF, AC y AAE.

II Biología sintética: PEIF, AC y AAE.

III La medición de lo imposible: PEIF, AC y AAE.

IV Dinámicas Culturales.

V Naturaleza específica del ser humano.

PEIF; Proyecto Específico de Investigación.

AC; Acción de Coordinación.

AAE; Acción de Apoyo Específica.

Plazo: 15 de febrero de 2006.

Fuente de publicación: DOUE C 266/7 de 27 de octubre de 2005.

1.2.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* CONVOCATORIA DE PROFESORES VISITANTES FULBRIGHT PARA EL CURSO 2007/2008 DE LA COMISIÓN DE INTERCAMBIO CULTURAL, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO ENTRE ESPAÑA Y EE.UU

Finalidad: solicitar la visita de un profesor estadounidense durante un trimestre o cinco meses del curso de referencia (solicitud institucional).

Duración: de tres a cinco meses.

Plazo recepción de solicitudes: 23 de noviembre de 2005.

Más información: Comisón de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los EE.UU. Pº General Martínez Campos, 24. 28010 Madrid, Telf.: 91 702 70 05. Web: http://www.fubright.es E-mail: pzahniser@comision-fulbright.org

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES

* CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN ACTIVIDADES Y MATERIAS DE LA COMPETENCIA DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE CULTURA

Tipos de becas:

1. Becas de conservación y restauración de bienes culturales.

2. Becas de museología.

3. Becas de artes plásticas y fotografía.

4. Becas de biblioteconomía y documentación.

5. Becas de archivística.

6. Becas de gestión cultural.

Dirigido a: diplomados y licenciados (según tipo de beca).

Plazo: 28 de noviembre de 2005.

Fuente de publicación: BOE, número 258 de 28 de octubre de 2005.

* CONVOCATORIA DE BECAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES

Dirigido a: licenciados.

Tema: las Cortes Generales o el Parlamento desde cualquier planteamiento de carácter científico, ya sea histórico, jurídico, filosófico, económico, sociológico o político.

Dotación: 1.052 euros mensuales brutos.

Plazo: 22 de noviembre de 2005.

Fuente de publicación: BOE, número 263 de 3 de noviembre de 2005.

* CONVOCATORIA DE BECAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y TRABAJOS SOBRE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL RELACIONADOS CON EL PARLAMENTO

Dirigido a: licenciados.

Tema: realización de estudios y trabajos sobre comunicación institucional, tanto en sus aspectos de comunicación interna como externa, relacionados con el Parlamento.

Dotación: 975 euros mensuales.

Plazo: 16 de noviembre de 2005.

Fuente de publicación: BOE, número 263 de 3 de noviembre de 2005.

* CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN EN EL INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL AÑO 2006

Finalidad: becas individuales de formación en materia de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Dirigido a: licenciados.

Plazo: 21 de noviembre de 2005.

Fuente de publicación: BOE, número 262 de 2 de noviembre de 2005.

3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS

* CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SEVERO OCHOA; OCHOA, 100 AÑOS: MIRANDO AL FUTURO

Organiza: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha y lugar de celebración: 16 de noviembre en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Inscripciones: actoseveroochoa@fecyt.es

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)


1.- NOTICIAS (OTRI)

* INVITACIÓN PARA ASISTIR A LA JORNADAS DEL DÍA EUROPEO DEL EMPRENDEDOR:

Presentación del Programa de creación de empresas de base tecnológica en la UNED.

Objetivo: El Día del Emprendedor es un evento para el fomento de la creación y del desarrollo de empresas innovadoras en Madrid. Se trata de una sesión informativa para orientar a quienes tendrían interés en crear su propia empresa en el futuro. Sin ningún compromiso por parte de los asistentes, pretendemos ofrecer a los universitarios una oportunidad de iniciar este camino. En el caso de interesarse y cumplir con los requisitos que se expondrán el día de la reunión, la Comunidad de Madrid podría apoyar su proyecto de creación de empresa.

Destinatarios: profesores, investigadores, doctorandos, becarios y estudiantes de últimos cursos de carrera.

Programa: Descripción de los objetivos y de las actividades del Programa de creación de empresas de base tecnológica.

Presentación del contenido de los cursos de formación para los emprendedores para estimular la creación de empresas en nuestra universidad.

Más información: Agradecemos una respuesta a la mayor brevedad posible por correo electrónico (golle@pas.uned.es), por fax (913988435) o por teléfono 913987436, preguntando por el Director de la OTRI. Se ruega indiquen sus datos de identificación y medios de contacto.

Fecha y lugar de la reunión: 22 de noviembre de 2005 a las 12h en la sala 1B de la Facultad de Ciencias Económicas. Duración: 2 h.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Iribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS

9.- XVII Convocatoria de los Cursos de Verano de la UNED

* Secretaría de Cursos de Verano


Ha sido remitida a los Directores de Departamentos, Decanos, Directores de Escuela y Secretarios, la nueva convocatoria para presentar la próxima edición de los Cursos de Verano de la UNED, que se celebrarán en el mes de julio del 2006. Asimismo se ha remitido por correo electrónico a todo el personal docente carta informativa, solicitud de participación y la Normativa de Cursos de Verano.

Los temas propuestos por los Departamentos deberán formalizarse según el modelo de "SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN", deberá contar con el Vº Bº del Director del Departamento.

Las solicitudes deberán enviarse con anterioridad al próximo 30 de noviembre, a la Secretaría de los Cursos de Verano, Bravo Murillo, 38.

Para cualquier consulta dirigirse a: cverano@adm.uned.es

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

10.- Novedades Editoriales

* Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 7 de noviembre de 2005.

ADDENDAS


59407AD01A02 HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL: ESCUELAS Y CORRIENTES

Müllauer-Seichter, Traude

PVP: 13,35 euros

85002AD01A01 NORMATIVA ESPAÑOLA SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS 1978-2002

Lancho Prudenciano, Julio

PVP: 14,47 euros

GUÍAS DIDÁCTICAS


42402GD01B01 CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Corona Romero, Enrique

Bejarano Vázquez, Virginia

PVP: 6,53 euros

43110GD01A02 ORGANIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Calvo Hornero, Antonia

PVP: 1,66 euros

46508GD01A02 PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA

Mairal Usón, Ricardo

Peña Cervel, Sandra

Samaniego Fernández, Eva

PVP: 6,53 euros

60313GD01A01 MEDIO AMBIENTE URBANO

Borderías Uribeondo, Mª Pilar

Martín Roda, Eva

PVP: 1,57 euros

MATERIALES DIDÁCTICOS PROVISIONALES


42503MT02B02 SISTEMA FISCAL ESPAÑOL I. TEXTO DE APOYO

Castellano Real, Francisco

Lopo López, Mª Antonia

Pérez González, Luis Ángel

PVP: 14,31 euros

48401MT01A01 EDUCACIÓN COMPARADA (TEMAS 1-10)

Velloso de Santisteban, Agustín

PVP: 5,54 euros

REVISTAS


70120RE01A08 SERTA Nº 8, 2004-2005

PVP: 21,61 euros

UNIDADES DIDÁCTICAS


43411UD01A01 LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE EN ESPAÑA (Una perspectiva macroeconométrica)

Sastre Jiménez, Luis

PVP: 6,15 euros

CUADERNOS DE PRÁCTICAS


52406CP01A01 PRÁCTICAS VIRTUALES DE INGENIERÍA TÉRMICA

García Herranz, Nuria

Muñoz Domínguez, Marta

PVP: 11,26 euros

60103CP01A01 BIOLOGÍA

Martínez Guitarte, José Luis

Planelló Carro, Rosario

Morcillo Ortega, Gloria

PVP: 9,50 euros

VICERRECTORADO DE ORDENACION ACADÉMICA Y PROFESORADO

11.- Convocatoria del concurso 4/2005 de plazas de profesorado contratado en régimen laboral, según resolución de rectorado de fecha 8 de noviembre de 2005

* Sección de Personal Docente


BASES

1. Requisitos generales de los candidatos

1.1 Tener cumplidos los dieciocho años y no haber superado la edad de jubilación.

1.2 No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de ninguna de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.

1.3 No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica que resulte incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

1.4 La fecha de referencia para el cumplimiento de los requisitos exigidos y la posesión de los méritos que se aleguen será la del día en que finalice el plazo de presentación de instancias.

1.5 Los contratos no estarán sujetos a condiciones o requisitos basados en la nacionalidad.

2. Requisitos específicos para los candidatos a plazas de Profesor Colaborador

2.1 De conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Universidades, los Profesores Colaboradores serán contratados entre Licenciados, Arquitectos e Ingenieros o Diplomados universitarios, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos.

2.2 La contratación exigirá previo informe favorable de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

3. Requisitos específicos para los candidatos a plazas de Ayudante

Haber superado las materias de estudio que se determinen en virtud del artículo 38 de la Ley Orgánica de Universidades, relativo a los estudios de Doctorado, y no se encuentren afectados por lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la citada Ley Orgánica.

4. Solicitudes

4.1 Los concursantes, deberán remitir una solicitud diferente para cada una de las plazas a las que concurran, de entre las que figuran en el Anexo I, según el modelo del Anexo II, en la que se manifieste que se reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, acompañada de fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del documento que acredite la nacionalidad en caso de no poseer la nacionalidad española, así como curriculum vitae.

Si en la misma solicitud se incluyeran varias plazas sólo se tendrá en cuenta la que figure en primer lugar, siempre que quede claramente identificada, quedando anuladas las restantes.

4.2 Los concursantes deberán dirigir la correspondiente solicitud a la Excma. y Magfca. Sra. Rectora de la UNED, que depositarán en cualquiera de las Oficinas de Registro de la misma (c/ Bravo Murillo, 38, planta baja, 28015-Madrid; Edificio de Humanidades, c/ Senda del Rey s/n, Ciudad Universitaria, 28040- Madrid; y Edificio de la ETS de Ingeniería Informática, c/ Juan del Rosal, 16, Ciudad Universitaria 28040- Madrid), o bien la tramitarán por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación en el BICI del anuncio de la presente convocatoria.

4.3 Cuando las solicitudes se presenten a través de las Oficinas de Correos, medio válido únicamente en territorio nacional, deberán entregarse en sobre abierto, para que sean fechadas y selladas todas las copias por el funcionario de Correos antes de ser certificadas.

4.4 Las solicitudes que dirijan los ciudadanos desde el extranjero deberán presentarse a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

5. Admisión de aspirantes

5.1 Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el Rectorado dictará Resolución, en el plazo máximo de 10 días hábiles, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, y ordenará su publicación en el tablón de anuncios de la Secretaría General de la Universidad sito en la c/Bravo Murillo,38, planta baja, 28015- Madrid; en los de las Facultades y Escuelas con plazas en la convocatoria, así como en la dirección www.uned.es/voap

5.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la publicación de la lista provisional, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión. De no producirse la subsanación en este plazo, se tendrá al interesado por desistido de su solicitud, que se archivará sin más trámite.

6. Comisiones de Valoración

6.1 Las Comisiones de Valoración de las plazas objeto de la presente Convocatoria estarán integradas por los miembros que figuran en el Anexo III de estas Bases.

6.2 Los criterios generales aplicables para la baremación de los méritos alegados por los concursantes son los que figuran en el Anexo IV. Las Comisiones de Valoración, a continuación del acto de constitución, procederán a establecer y hacer públicos en el tablón de anuncios de la Secretaría General de la Universidad y en los de las Facultades y Escuelas con plazas en la convocatoria, los criterios específicos aplicables a cada una de las plazas objeto de la convocatoria, como desarrollo de los criterios generales del citado Anexo IV.

6.3 Los miembros de las Comisiones deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la Excma. y Magfca. Sra. Rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el mencionado artículo.

6.4 En ningún caso se podrá aprobar ni declarar que ha superado el concurso un número superior de aspirantes al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

7. Listas de aprobados

7.1 Las Comisiones, concluido el proceso de selección, ordenarán la publicación en el plazo máximo de siete días hábiles, en el tablón de anuncios de la Secretaría General de la Universidad y en los de las Facultades y Escuelas con plazas en la convocatoria, el acta que recoja lo actuado y en la que figurará el candidato propuesto así como la relación, por orden de puntuación, de los candidatos que hayan superado la puntuación mínima establecida en el Anexo IV, si los hubiere, elevando dicha acta a la Excma. y Mgfca. Sra. Rectora de la UNED para la formalización de los contratos, de acuerdo con la normativa vigente.

7.2 En el caso de que el candidato propuesto por la Comisión no presentase la documentación que se le solicite, por causa imputable al mismo, en el plazo de diez días hábiles desde el requerimiento de la Sección de Gestión de Personal Docente e Investigador, no obtuviese la autorización de compatibilidad en aquellos casos en que sea exigible o renunciase a la plaza, se procederá a contratar al candidato que ocupe el siguiente lugar en el orden de prelación que, en su caso, hubiera establecido la Comisión. De no haber sido establecido dicho orden de prelación, la plaza quedará desierta.

8. Presentación de documentación y contratación

8.1 El candidato propuesto presentará la documentación pertinente, a requerimiento de la Sección de Gestión de Personal Docente e Investigador, en el plazo de 10 días hábiles. En caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido en su derecho, archivándose las actuaciones sin más trámite.

8.2 En el momento de la formalización del contrato, el trabajador dará cumplimiento a lo dispuesto en el Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y en el Real Decreto 898/1985 de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario en materia de incompatibilidades.

9. Normas finales

9.1 Los aspirantes, por el hecho de participar en el presente concurso, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo y a las decisiones que adopten las Comisiones, sin perjuicio de las reclamaciones pertinentes.

9.2 Para todas las plazas convocadas el lugar de trabajo es Madrid.

9.3 Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución o, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Excma. y Mgfca. Sra. Rectora de la UNED en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución.

Madrid, a 8 de noviembre de 2005. LA RECTORA, María Araceli Maciá Antón

PARA VER EL ANEXO I (PLAZAS CONVOCADAS) PULSE AQUÍ

PARA VER EL ANEXO II (SOLICITUD Y MODELO DE CURRICULUM) PULSE AQUÍ

PARA VER EL ANEXO III (COMISIONES DE VALORACIÓN) PULSE AQUÍ

PARA VER EL ANEXO IV (BAREMO) PULSE AQUÍ

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

12.- Programa Tempus

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales


PROGRAMA TEMPUS.- PLAZO PRESENTACIÓN PROYECTOS 15-12-2005.

El programa TEMPUS, cuya página web está en inglés en http://europa.eu.int/comm/education/programmes/tempus/index_en-html es el instrumento de la Unión Europea para el desarrollo de los sistemas de enseñanza superior en los 27 países socios, mediante la cooperación con instituciones de los Estados miembros de la Unión Europea para la elaboración de programas de estudio, la reforma de las estructuras y de la gestión de los centros de enseñanza superior, de acuerdo con los principios del "Proceso de Bolonia".

Una de las modalidades de Tempus son los Proyectos Europeos Conjuntos JEPS, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de diciembre de 2005. Los proyectos pueden tratar sobre: "currículo development", "university management" y "training courses for institutions buildings".

Los impresos de solicitud on-line estarán disponibles dentro de unos días en la página web Tempus. Los Proyectos pueden tener una duración de 2 o 3 años y la cantidad máxima por proyecto es de 500.000 euros.

Los países socios beneficiarios del Programa agrupados por áreas geográficas son:

CARDS: Albania, Bosnia Herzegovina, Croacia, Macedonia, Servia y Montenegro y Kósovo.

TACIS: Armenia, Azerbaijan, Bielorusia, Georgia, Kazastán, Kyrgyzstán, Moldavia, Mongolia, la Federación Rusa, Tajiskistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

MEDA: Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina, Siria y Túnez.

En el apartado "Actions" de la página web se encuentran entre otras informaciones "La guía del candidato Tempus", «Como presentar buenos proyectos», «una llamada para incrementar el número de expertos españoles para la evaluación de proyectos mediante el envío de curriculos on-line».

También figuran las prioridades de los países beneficiarios y los fondos disponibles.

Para más información pueden dirigirse por correo electrónico a:

tempus@etf.eu.int para cuestiones técnicas.

tempus@cec.eu.int para cuestiones generales del programa.

eac-tempus-finance@cec.eu.int para grandholders y cuestiones contractuales y financieras.

Los próximas jornadas informativas TEMPUS están previstas en Túnez, el 11 de noviembre de 2005 y en Sarajevo el 15 de noviembre de 2005.

Desearíamos conocer las Universidades españolas interesadas en organizar una Jornada Informativa del Programa Tempus el año que viene. A estas jornadas asistirían responsables de la Comisión Europea del Programa Tempus, expertos de la European Training Foundation, y expertos españoles.

Los puntos nacionales de contacto facilitan la comunicación entre las partes para la búsqueda de socios.

Punto nacional de contacto del Programa TEMPUS:

Tel. 91.506.56.37.

mpura.gallego@mec.es

María Pura Gallego.

SECRETARIA GENERAL

13.- Reglamento de Régimen Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

* Secretaría General


Se publica como Anexo I a este BICI nº 7 de 14 de noviembre de 2005, el Reglamento de Régimen Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

PARA VER EL ANEXO I (REGLAMENTO INTERIOR DE LA E.T.S.DE INGENIEROS INDUSTRIALES PULSE AQUÍ

GERENCIA

14.- Resolución de 4 de octubre de 2005, de la UNED, por la que se convoca concurso de méritos para provisión de puestos de nivel A, de la plantilla de personal laboral, vacantes en esta Universidad

* Sección de Personal de Administración y Servicios


Con el fin de atender las necesidades de personal laboral en la Universidad, este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 101 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 426/2005, de 15 de abril, (BOE de 16 de abril) y por el artículo 20, en relación con el artículo 2.2 e), de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, y conforme a lo dispuesto en el artículo 18 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha resuelto convocar:

Concurso de méritos para cubrir los siguientes puestos:

- Tres puestos de Ordenanza, Grupo IV, nivel A, en el Servicio de Secretaría General, ubicados en los siguientes edificios:

- Facultad de Psicología.

- Facultad de Derecho / Facultad de CC. Políticas y Sociología.

- Interfacultativo de la Ciudad Universitaria.

- Un puesto de Técnico Especialista de IBERCOM, Grupo III, nivel A, en la Unidad de Centralita del Servicio de Comunicaciones.

- Un puesto de Técnico Especialista, Grupo III, nivel A, en la Unidad de Correos, del Servicio de Comunicaciones.

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA.-

1.1.- El concurso de méritos se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 18 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de esta Universidad, mediante concurso de méritos, cuyo baremo figura en el Anexo I de esta Resolución.

1.2.- Únicamente podrá concurrir a este procedimiento el personal fijo acogido a este convenio que pertenezca al nivel B del mismo Grupo profesional y con la misma especialidad del puesto al que se concursa, teniendo al menos un año de servicios como tal en el puesto desde el que se concursa. Igualmente, deberá encontrarse, en el plazo de presentación de instancias, en situación de servicio activo o en situación de excedencia, debiendo, en ese caso, haber solicitado el reingreso dentro del citado plazo, así como reunir los demás requisitos exigidos para el puesto convocado en la RPT.

1.3.- Los participantes a los puestos de Grupo IV, deberán estar en posesión de título de Formación Profesional de 1º Grado o equivalente, los participantes a los puestos del Grupo III, deberán esta en posesión de título de Formación Profesional de 2º Grado o equivalente, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20.2 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de esta Universidad.

1.4.- Todos los requisitos enumerados en esta base deberán estar referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

SEGUNDA.-

Los interesados deberán presentar su solicitud dirigida a la Excma y Mgfca. Sra. Rectora de la UNED, en el modelo de instancia contenido en el Anexo II de esta convocatoria, en el plazo de diez días naturales a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), en el Registro General de la Universidad.

El concursante deberá presentar junto con la solicitud, y en el mismo plazo, toda la documentación que hubiera de acompañar, a saber, una memoria y currículum vitae con las certificaciones, títulos o justificantes que estimen pertinentes y tal como se detalla en el baremo que figura en el Anexo I de la presente convocatoria.

TERCERA.-

Los méritos serán valorados por la Comisión de Valoración que figura en el Anexo III de esta Resolución. El Secretario de la Comisión actuará con voz, pero sin voto, teniendo el Presidente voto de calidad.

CUARTA.-

4.1.- Finalizada la valoración del concurso de méritos, la Comisión hará pública, en los tablones de anuncios de la UNED, la relación de puntuaciones obtenidas en ambas fases por los concursantes, con indicación expresa de la obtenida en cada uno de los méritos objeto de la valoración.

4.2.- En caso de empate en la puntuación final obtenida por los concursantes se resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en la "Valoración del trabajo desarrollado", y, en última instancia, se tendrá en cuenta los apellidos de los opositores, dirimiéndose el empate en favor del primero, a partir de la letra "F" de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 10 de enero de 2005 (Boletín Oficial del Estado" del 17 de enero) por la que se publica el resultado del sorteo celebrado el día 3 de enero.

4.3.- Finalizado el procedimiento, la Comisión de Valoración elevará a la Excma. y Magfca. Sra. Rectora propuesta de adjudicación de los puestos de trabajo a favor los concursantes que hubieran obtenido mayor puntuación total, propuesta que no podrá en ningún caso exceder el número de puestos convocados.

QUINTA.-

5.1.- El Rectorado de la Universidad procederá posteriormente a la formalización de los contratos en los puestos convocados, que se hallen dotados presupuestariamente.

Dicho trámite se verificará en el plazo máximo de quince días hábiles, desde la publicación de la resolución en el BICI. La formalización de los contratos supondrá la toma de posesión de los puestos por los trabajadores.

Hasta tanto se formalicen los contratos, los concursantes no tendrán derecho a percepción económica alguna.

5.2.- En el momento de la formalización de los contratos, los trabajadores darán cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, en materia de incompatibilidades.

SEXTA.-

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante la Excma. y Magfca. Sra. Rectora de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, a 4 de octubre de 2005. LA RECTORA, María Araceli Macia Antón

ANEXO I

Baremo concurso de méritos

Primera Fase:

Puntuación máxima: 65 puntos

Los méritos estarán siempre referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La valoración de los méritos se realizará de la forma siguiente:

Valoración del trabajo desarrollado.

Se valorará teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el mismo Grupo, categoría profesional, nivel y especialidad dentro de la UNED y en la misma unidad administrativa.

La puntuación máxima por este concepto será de 25 puntos. Se establece el límite de los últimos diez años para valorar este apartado.

La puntuación se asignará conforme a la siguiente valoración: 2,5 puntos por año, con el correspondiente prorrateo por meses completos.

Antigüedad.

Se valorará por tiempo de servicios prestados en la UNED.

La puntuación máxima por este concepto será 20 puntos. Se establece el límite de los últimos veinte años para valorar este apartado. La puntuación se asignará conforme a la siguiente valoración:

Un punto por año, con el correspondiente prorrateo por meses completos.

Los méritos de "Trabajo desarrollado" y "Antigüedad", se acreditarán con certificación expedida por la Unidad de Personal.

Formación.

Se valorará los cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con el área de actividad y especialidad de la plaza que se convoca, impartidos por Organismos e Instituciones Oficiales dependientes de las Administraciones Públicas.

Los referidos cursos, que podrán ser valorados con un máximo de 20 puntos, se puntuarán del siguiente modo:

De hasta 20 horas de duración: 1 punto.

De 20 a 30 horas de duración: 2 puntos.

De 31 de 70 horas de duración: 4 puntos.

De 71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 8 puntos.

De 151 a 300 horas de duración: 14 puntos.

De 301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 20 puntos.

Los cursos de formación y perfeccionamiento se acreditarán mediante presentación de fotocopia debidamente cotejada de la certificación, título o diploma correspondiente. No será necesaria dicha acreditación cuando los cursos hayan sido impartidos en la UNED dentro de los Planes de Formación del P.A.S.

Segunda Fase:

Puntuación máxima: 35 puntos.

Méritos específicos.- Para la valoración de estos méritos, los aspirantes deberán presentar su currículum vitae, adaptándose al modelo que figura como Anexo V, con las certificaciones, títulos o justificantes que estimen pertinentes y una memoria en la que, con carácter general, se analice las tareas, requisitos, condiciones y medios necesarios para el desempeño de la plaza solicitada.

La Comisión de Valoración, una vez examinada la documentación aportada por los concursantes convocará a los candidatos, para la celebración de una entrevista, que versará sobre aspectos de la memoria.

Los méritos de medición no automática, que no excederán de 35 puntos, se considerarán a tenor de las puntuaciones otorgadas por los miembros de la Comisión de Valoración hallándose la media aritmética de las mismas una vez desechadas la máxima y la mínima concedidas, o una de las repetidas de éstas.

La no presentación, en el plazo señalado, de los documentos acreditativos de los méritos específicos determinará la no valoración al aspirante de la segunda fase.

ANEXO III

COMISIÓN DE VALORACIÓN

TITULARES

PRESIDENTA: Dª. Merceces Hernández Morales, Jefe de Servicio de Comunicaciones.

VOCALES: Por la Gerencia:

D. José Antonio Merino Lobo, Jefe de Servicio de Secretaría General.

D. Jesús Santaengracia Peña, Jefe de Servicio de Relaciones Internacionales.

Por el Comité de Empresa:

D. Antonio Fernández Sarrió, Ayudante de Oficios de Mantenimiento.

Dª. Aurora Fernández García, Oficial de Oficios de Biblioteca.

SECRETARIA: Dª. Pilar Berberia Calvo, Jefe de Sección de Pagos a Justificar .

SUPLENTES:

PRESIDENTA: Dª. María Roca Bernal, Jefe de Servicio de Personal.

VOCALES: Por la Gerencia:

D. Indalecio Sánchez Gil, Jefe de Servicio de Contabilidad.

Dª. Carmen Gómez González, Coordinador Gestión Académica de Facultades o Escuelas.

Por el Comité de Empresa:

Dª. Pilar Izquierdo Jiménez, Técnico Especialista de Conserjería.

D. Roberto Guerra Martín, Técnico Especialista de Jardinería.

SECRETARIA: Dª. Rosa María Carreras Sanz, Jefe de Sección de Títulos Oficiales.

PARA VER EL ANEXO II (SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN) PULSE AQUÍ

PARA VER EL ANEXO IV (MÉRITOS) PULSE AQUÍ

PARA VER EL ANEXO V (CURRICULUM) PULSE AQUÍ

http://www.uned.es/bici/curso2005-2006/introd1-10.htm

FACULTAD DE ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

15.- Nuevo horario de guardia del profesor D. Javier Sanz Pérez

* Dpto. de Economía Aplicada Cuantitativa II


El horario correcto del profesor Javier Sanz Pérez es:

lunes y martes: 9:00 a 13:00 horas.

lunes: 16:00 a 20:00 horas.

telf.: 91 398 63 97.

16.- Error detectado en la guía del curso 2005/2006 de la carrera de Turismo

* Secretaría de la Facultad


En el calendario de los exámenes extraordinarios de fin de carrera no figura la asignatura "Informática" (56211).

El día y hora para realizar el examen de "Informática" (56211) es el siguiente:

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2005 A LAS 11:30.

FACULTAD DE FILOSOFIA

17.- Nuevo horario de guardia de los profesores del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política

* Dpto. Filosofía y Filosofía Moral y Política


El profesor Juan García-Morán cambia su horario de guardia y queda así:

lunes: 10:30 a 14:30 horas.

miércoles: 10:30 a 14:30 horas.

15:30 a 17:30 horas.

La profesora Marta García Alonso cambia su horario de guardia y queda así:

miércoles: 10 a 14 horas.

16 a 20 horas.

jueves: 10 a 14 horas.

FACULTAD DE EDUCACION

18.- Error detectado en la guía del curso 2005/2006 de la carrera de Pedagogía

* Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE.


Se ha detectado una errata en la página 452 de la guía del curso de la asignatura «Tecnología Educativa» del plan nuevo de Pedagogía, se omite indebidamente el tema 4, que también entra en los contenidos de la primera prueba presencial como el resto de los temas señalados.

19.- Nuevo horario de guardia de la profesora D.ª María Luz Cacheiro González

* Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales


El nuevo horario de guardia de la profesora D.ª María Luz Cacheiro González será:

martes lectivos: 16:00 a 20:00 horas.

tel.: 91-398.88.78.

fax: 91-398.66.78.

Asignaturas:

PRÁCTICUM I y II de la Diplomatura de Educación Social.

Centros Asociados de: A Coruña, Ávila, Cartagena (Murcia), Palencia, Segovia, Soria y Zamora

PRÁCTICUM de la Licenciatura de Psicopedagogía.

Centros Asociados de: Ávila, Burgos, Soria, Mérida, Pamplona y Vizcaya.

FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA

20.- Nuevo horario de guardia del profesor D. Carlos Javier Pardo Abad

* Dpto. de Geografía


El horario de permanencia para el curso 2005/2006 del profesor D. Carlos Javier Pardo Abad es:

lunes: 10:00 a 14:00 horas.

16:00 a 20:00 horas.

miércoles: 10:00 a 14:00 horas.

21.- Errores detectados en la guía del curso 2005/2006 de Geografía e Historia

* Dpto. de Historia Antigua


En la página 429 de la guía del curso 2005-2006 de Geografía e Historia, aparece por error el teléfono del Dr. D. Juan José Sayas Abengochea como 91 393 67 59 y debe figurar 91 398 67 59.

Asímismo aparece en la misma guía, en la página posterior, mal el teléfono de la Dra. D.ª Ana Vázquez Hoys, cuyo número es 91 398 67 65. No obstante, como la docencia de esta asignatura, que se ha modificado, ya fue publicada en el BICI, ahora en realidad quien imparte junto al Dr. D. Juan José Sayas Abengochea es el Dr. D. Javier Andreu Pintado cuyo número es el 91 398 73 62.

FACULTAD DE PSICOLOGIA

22.- Nuevo horario de guardia del profesor D. Javier Ortiz-Caro Hoyos

* Dpto. de Psicobiología


El horario de guardia correspondiente al profesor D. Javier Ortiz-Caro Hoyos de la asignatura «Psicología Fisiológica» tendrá lugar:

lunes: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

viernes: 10:00 a 14:00 horas.

23.- Nuevo horario de guardia de la asignatura «Psicología del Pensamiento y del Lenguaje» (plan antiguo) y «Psicología del Pensamiento» (plan nuevo)

* Dpto. Psicología Básica I


El horario de guardia correspondiente a la profesora D.ª Maria Fernanda González Londra será:

lunes: 10:00 a 14:00 horas.

miércoles: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 19:30 horas.

despacho: 1.30.

tlf.: 91 398 8659.

BOE

24.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* BICI


UNIVERSIDADES.- Resolución de 6 de octubre de 2005, de la Universidad de Cantabria, por la que se modifica el plan de estudios de Licenciado en Psicopedagogía.

http://www.boe.es/boe/dias/2005-11-03/pdfs/A36123-36123.pdf

BOE 3 de noviembre de 2005 Pág. 36123

Resolución de 7 de octubre de 2005, de la Universidad de Vic, por la que se publica el plan de estudios de Diplomado en Educación Social.

http://www.boe.es/boe/dias/2005-11-03/pdfs/A36144-36145.pdf

BOE 3 de noviembre de 2005 Pág. 36144

Resolución de 11 de octubre de 2005, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se modifica la de 6 de mayo de 2002 por la que se publica el plan de estudios de Licenciado en Economía.

http://www.boe.es/boe/dias/2005-11-03/pdfs/A36146-36147.pdf

BOE de noviembre de 2005 Pág. 36146

Resolución de 6 de octubre de 2005, de la Universidad Politécnica de Cataluña, mediante la que se convoca concurso de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2005-11-04/pdfs/A36245-36249.pdf

BOE 4 de noviembre de 2005 Pág. 36245

Resolución de 18 de octubre de 2005, de la Universidad de La Rioja, por la que se convoca concurso de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2005-11-04/pdfs/A36265-36275.pdf

BOE 4 de noviembre de 2005 Pág. 36265

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Resolución de 25 de octubre de 2005, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación.

http://www.boe.es/boe/dias/2005-11-07/pdfs/A36470-36476.pdf

BOE 7 de noviembre de 2005 Pág. 36470

PROGRAMACION DE RADIO Y TELEVISION

25.- Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 18 de noviembre, el programa UNED se emitirá de 10h a 11h con los siguientes títulos:

Título: EDUCACIÓN VIAL = ECUACIÓN VITAL.

Hace apenas un siglo, cuando los primeros vehículos de motor circulaban por las ciudades y por las aún incipientes vías asfaltadas, se empezaba a vislumbrar un futuro que iba a determinar el siglo XX. Sin duda, el coche, la moto o el camión tendrían una incidencia en todos los ámbitos, ya sea el económico, el social, el cultural...

Esta es la visión de la influencia del transporte de motor en nuestras vidas. Sin embargo, otras caras de este poliedro no tienen nada de amable. La seguridad vial sigue siendo un caballo de batalla para todos los gobiernos, ya que los accidentes de carretera son la primera causa de mortalidad de los jóvenes en nuestro país.

Contra eso, los especialistas aseguran que lo más útil es la educación vial. Y a eso se han puesto dos instituciones como son la Dirección General de Tráfico y la UNED. Este año se cumple la XIV edición de Cursos de Educación Vial que organizan conjuntamente. En ellos demuestran que hay que invertir decididamente en formación. Así nos lo van a explicar en el programa de hoy Carmen Jiménez Fernández, Catedrática de la UNED y directora de los cursos, y José Luis García Llamas, Profesor de la UNED, coordinador del curso para profesores, y Antoni Riu, Subdirector de educación, divulgación y formación vial de la DGT.

En el Informativo, que incluimos en la emisión de UNED, les ofrecemos hoy un reportaje que lleva por título 1936- 1985. ESPAÑA CAMINO A LA MODERNIDAD, la primera de una serie de conferencias , con las que la UNED inauguró el curso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en Madrid.

La segunda parte del programa se inicia con PDA UNED, una serie de convocatorias que tendrán lugar en fecha inmediata. A continuación:

Título: ALEJANDRO DE HUMBOLDT. UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO.

El documental abordado recrea la figura del científico alemán Alejandro de Humboldt, naturalista, viajero y explorador. Ha pasado a la historia como el precursor de una forma universal de aproximación a la naturaleza, embrionaria de la actual ecología.

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid dedica al filósofo Humboldt una vasta exposición que recoge más de 500 piezas expuestas en 24 espacios temáticos.

Conducidos por el Director del Museo , Alfonso Navas Sánchez, y por el profesor de Filosofía de la Ciencia Eloy Rada, nos adentramos como expedicionarios del siglo XIX en los detalles del viaje que Alejandro de Humboldt realizó al continente americano entre los años 1799 y 1804.

El programa UNED del sábado y domingo 19 y 20 de noviembre, será de 7,30h a 8h con los siguientes títulos:

SABADO 19


Título: EDUCACIÓN VIAL = ECUACIÓN VITAL.

(Repetición de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED: 1936-1985. ESPAÑA CAMINO A LA MODERNIDAD.

DOMINGO 20


PDA UNED

Título: ALEJANDRO DE HUMBOLDT. UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO.

(Repetición de la segunda parte del programa del viernes).

El programa UNED será emitido también los viernes, sábados y domingos a través del Canal Internacional.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 81 36, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales.

26.- Avance de la programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de R.N.E.

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO PULSE AQUÍ