RECTORADO
1.- Ceses
* Rectorado 
En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a D. Antonio GANCEDO PRIETO como Director de Relaciones Institucionales, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 31 de mayo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a Dª Rosa PEDRERO SANCHO como Coordinadora de Programas de Tercer Ciclo, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 21 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a Dª Ana Mª VÁZQUEZ HOYS, como Directora Adjunta de Enseñanzas No Regladas, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 21 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo: Jaime Montalvo Correa
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE ALUMNOS
2.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (C.O.I.E.)

* C.O.I.E. 
El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* X PREMIO NACIONAL DE POESÍA "JOSÉ DEL HIERRO" 1999
Requisitos: Escritores de habla Castellana y residencia en España; textos inéditos, mínimo 600 versos, máximo 850. No se admitirán trabajos por el sistema de plica.
Duración: No tiene.
Dotación: Único premio: 650.000 pts. y publicación del libro.
Convocatoria: 1999
Lugar de disfrute: España.
Plazo de solicitud: 30 de Septiembre de 1999.
Para más información, dirigirse al Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes. Patronato Municipal de Servicos. Información y bases completas: Universidad Popular, Avda. Baunatal 18, 3º, 28700 S. Sebastian de los Reyes. Telf: 91/6588990/92.

* II PREMIO ADRIANO DE NOVELA HISTÓRICA.
Requisitos: Obras originales e inéditas escritas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente, con extensión mínima de 200 folios mecanografiados a doble espacio.
Duración: No tiene.
Dotación: 1.000.000 pts.
Convocatoria: 1999
Plazo de solicitud: 6 de Septiembre de 1999.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: Ediciones Apóstrofe. C/ Llansá 41, 08015 Barcelona. Telf: 932269486. Fax: 932269544.

* 100 BECAS PARA EL MASTER EN INFORMÁTICA Y GESTIÓN, EL GRADUADO EN INTERNET Y MULTIMEDIA, EL GRADUADO EN MEDIO AMBIENTE Y EL CURSO EMPRENDEDORES: CÓMO CREAR LA PROPIA EMPRESA
Requisitos: Para el master en informática y gestión: titulación superior. Para el graduado en internet y multimedia: BUP, FPII, titulación media y superior. Para el graduado en medio ambiente: titulación universitaria y para el curso de emprendedores: preferentemente FPII o profesionales que tengan experiencia laboral.
Duración: De Octubre de 1999 a Junio de 2000.
Dotación: Sin determinar.
Convocatoria: 1999
Lugar de disfrute: Comunidad Autónoma de Madrid.
Plazo de solicitud: 16 de Julio de cada año.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: Fundación Alfonso Martín Escudero, Avda. del Brasil, 30-1º, 28020 ,Madrid. Telf: 91/5569056 y Fax: 91/5554019. e-mail: fundame@fundame.org.
www.fundame.org.

* 30 BECAS PARA EL CURSO SOBRE GESTIÓN DE VIVIENDA
Requisitos: Postgraduados (preferiblemente licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Arquitectos), mayores de 25 años, con más de un año de antigúedad en el paro.
Duración: Del 5 de Octubre al 16 de Diciembre de 1999.
Dotación: Matrícula.
Convocatoria: 1999
Plazo de solicitud: Hasta el 15 de Julio de 1999, y si quedasen plazas hasta el 28 de Septiembre de 1999.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: Universidad Autónoma de Madrid. COIE, Pabellón B, Avda. Cantoblanco, s/n 28049 Madrid. Telf: 91/3974968.

* BECAS PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Requisitos: Españoles que estén en posesión del título de Licenciado o Doctor por una universidad española. Poseer un excelente conocimiento hablado y escrito del idioma inglés. Las titulaciones universitarias extranjeras o no oficiales deberán estar convalidadas por el Ministerio de Educación y Cultura antes de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.
Dotación: Viaje, asignación mensual hasta un máximo de 1.500$ en concepto de alojamiento, manutención y gastos adicionales.Un máximo de 20.000$ para gastos de matrícula y tasas. Asignación única de 1500$ como máximo para libros, material y gastos de primer establecimiento.
Convocatoria: BOE: 17 de Junio de 1999.
Plazo de solicitud: 16 de Julio de 1999.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: Comisión Fulbright, Pº General Martínez Campos, 24-1º, 28010 Madrid. Telf: 913082436 y Fax: 91/3085704.
e-mail:adviser@comision.fulbright.es
http://www.fulbright.es
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
3.- Comunicado del Boletín Interno de Coordinación Informativa

* Sección de Información 
Se pone en conocimiento de la comunidad universitaria que el último Boletín Interno de Coordinación Informativa (B.I.C.I.) del curso académico 1998/99, se publicará el lunes 12 de julio, por tanto los originales de las noticias que se publiquen en el mismo, deberán estar en esta unidad como fecha tope el día 6 de julio antes de las 14 horas.

También les comunicamos que el primer B.I.C.I. del curso académico 1999/2000 aparecerá el día 13 de septiembre.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
4.- Comunicado del Coro de la UNED

* Coro de la UNED 
El próximo martes día 6 de julio, el Coro de la U.N.E.D. ofrecerá un concierto en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (Senda del Rey, 7) a las 20 h., al que estaís todos invitados.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
5.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Investigación 
En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Alfredo ASIÁIN ANSORENA.
TESIS: "NARRACIONES FOLKLÓRICAS NAVARRAS. RECOPILACIÓN, CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS".
DIRECTOR: D. José FRADEJAS LEBRERO.
TUTORA: Dña. Margarita ALMELA BOIX
DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

6.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación 
* Convocatoria de propuestas de acciones de IDT para el programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración "Consolidación del papel internacional de la investigación comunitaria" (1998-2002). Apoyo a los centros de Excelencia (Medidas Complementarias). Referencia de la convocatoria: ICFP599A1AM03. ES C 167/07 Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 15.06.1999.
Estados en la fase de preparación para la adhesión a la Unión Europea: Bulgaria, República de Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.
Documentación de la convocatoria:
Comisión Europea
DGXII-E-1
Rue de la Loi 200
B-1049 Bruxelles
E-mail: inco@dg12.cec.be
WEB: http://www.cordis.lu/fp5
Presentación de propuestas hasta el día 15 de octubre de 1999.

* Convocatoria de propuestas de acciones indirectas de IDT para el programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración "Fomentar la innovación y facilitar la participación de las PYME" (1998-2002). Referencia de la convocatoria: INN/99/02. ES C 167/08 Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 15.06.1999.
Las propuestas se deben presentar sobre la siguiente parte del programa específico de trabajo: Mecanismos para facilitar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras.
Documentación de la convocatoria:
Comisión Europea
Help Desk Innovation
DGXII-D-4
Oficina EUFO 2286
Rue Alcide de Gasperi
L-2920 Luxembourg
E-mail: innovation@lux.dg13.cec.be
Fax: (352) 43 01 ­ 320 84
WEB: http://www.cordis.lu/fp5/home.html
Presentación de solicitudes hasta el día 15 de septiembre de 1999.

* Convocatoria de propuestas de acciones indirectas de IDT para el programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración "Fomentar la innovación y facilitar la participación de las PYME" (1998-2002). Referencia de la convocatoria: INN/99/03. ES C 167/09 Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 15.06.1999.
Las propuestas se deben presentar sobre la siguiente parte del programa específico de trabajo: Centros de Enlace para la Innovación (CEI) (Red europea de apoyo para la promoción de la investigación, la transferencia de tecnología y la innovación).
Documentación de la convocatoria:
Comisión Europea
Help Desk Innovation
DGXII-D-4
Oficina EUFO 2286
Rue Alcide de Gasperi
L-2920 Luxembourg
E-mail: innovation@lux.dg13.cec.be
Fax: (352) 43 01 ­ 320 84
WEB: http://www.cordis.lu/fp5/home.html
Presentación de propuestas hasta el día 20 de septiembre de 1999.

* Convocatoria de propuestas de acciones indirectas de IDT para el programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración sobre "Incremento del potencial humano de investigación y de la base de conocimientos socioeconómicos". Medidas complementarias. Referencia de la convocatoria: IHP-ACCO-99-1. ES C 168/08 Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 16.06.1999.
Documentación de la convocatoria:
Comisión Europea
DGXII-F: Potencial Humano y Movilidad
Rue de la Loi 200
B-1049 Bruxelles
E-mail: improving@dg12.cec.be
Fax: (32-2) 295 88 65
WEB: http://www.cordis.lu/improving
Presentación de propuestas hasta el día 28 de junio del 2002. Con una primera evaluación el 10 de septiembre de 1999.

* El Consejo Superior de Deportes hace pública la convocatoria de ayudas a las Universidades y entidades públicas para proyectos de investigación y otras acciones en el ámbito de las Ciencias del Deporte para 1999. Acciones:
a) Apartado I: Proyectos de investigación de interés científico deportivo prioritario.
b) Apartado II: Becas para tesis doctorales o para participar en proyectos de investigación.
c) Apartado III: Estudios de postgrado.
d) Apartado IV: Organización de reuniones científicas, congresos y actividades afines.
Impresos de solicitud en: Centro de Alto Rendimiento y de Investigación en Ciencias del Deporte del Consejo Superior de Deportes, C/Martín Fierro, s/nº, 28040 ­ Madrid o en WEB: http://www.mec.es/csd/caricd/marcnic.htm
Presentación de solicitudes hasta el día 24 de julio de 1999.

* La Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo Vicepresidencia de la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología hace pública la convocatoria de concesión de ayudas de perfeccionamiento y de asesoramiento, dentro de las acciones de movilidad de investigadores y tecnólogos (Acciones MIT), en el marco del Programa Nacional de Fomento de la Articulación del Sistema Ciencia-Tecnología-Industria, del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Modalidades:

* Modalidad de Perfeccionamiento P1: Se convocan ayudas a las empresas o Centros de Innovación y Tecnología (CIT) que acojan a un titulado de plantilla de un Centro Público de Investigación (CPI), preferentemente doctor, licenciado o titulado de nivel equivalente, dedicado a la investigación o a tareas innovadoras, y le faciliten la realización de una estancia en sus instalaciones, con una duración máxima de nueve meses, con objeto de perfeccionarse en una línea de investigación, o técnica innovadora, cuya implantación en el CPI sea considerada por éste de especial interés.

* Modalidad de Perfeccionamiento P2: Se convocan ayudas a los CPI, CIT o empresas, que acojan a un titulado de plantilla de una empresa o CIT, preferentemente doctor, licenciado o titulado de nivel equivalente, dedicado a la investigación o a tareas innovadoras, y le faciliten la realización de una estancia en sus instalaciones, con una duración máxima de nueve meses, con objeto de perfeccionarse en una línea de investigación, o técnica innovadora. Esta modalidad no contempla intercambios entre dos CIT ni entre dos empresas.

* Modalidad de Asesoramiento A1: Se convocan ayudas a las empresas o Centros de Innovación y Tecnología (CIT) que acojan a un titulado de plantilla de un Centro Público de Investigación (CPI), preferentemente doctor, licenciado o titulado de nivel equivalente, dedicado a la investigación o a tareas innovadoras, para que, mediante una estancia temporal en sus instalaciones de un máximo de tres meses, reciba su asesoramiento con el fin de crear un departamento de I + D, establecer nuevas líneas de investigación, o poner en marcha o reforzar un proceso innovador.

* Modalidad de Asesoramiento A2: Se convocan ayudas a las empresas o Centros de Innovación y Tecnología (CIT) que cedan a un investigador o tecnólogo de su plantilla, preferentemente doctor, licenciado o titulado de nivel equivalente, y con alta cualificación, para que efectúe una estancia temporal de un máximo de tres meses en un CIT o empresa respectivamente, con objeto de asesorar a dicho centro sobre temas de investigación o innovación tecnológica. Esta modalidad no contempla el intercambio entre dos CIT ni entre dos empresas.

Impresos de solicitud en: Dirección General de Enseñanza Superior, OTRI, CIT y demás Entidades de apoyo al programa PACTI (EDAP) y en la WEB: http://www.seui.mec.es
Presentación de solicitudes hasta el día 31 de diciembre de 1999.

* El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada nos informa del curso de verano titulado "Transferencia de Tecnología e Innovación Empresarial", que se celebrará los días 13 a 17 de septiembre de 1999 en Motril (Granada). Mas información e inscripciones en la WEB: http://www.ugr.es/~cm/cursosverano/infor.htm
 

Para más información dirigirse a Elisa Estébanez C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.75 89/74 37. e-mail: mestebanez@pas.uned.es
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES
7.- Calendario de actividades de IMHE de la OCDE

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales 
El Programa Institucional de Gestión de Establecimientos de Educación Superior (IMHE) de la OCDE, al que la UNED pertenece, informa de su calendario de actividades hasta finales de 1999. Para más información, pueden consultarse las páginas WEB relativas que se citan en el texto de cada convocatoria.

* On 3-8 September, in Brussels, Belgium, we have the seminar for university leaders. The theme is Strategic management: Policies of evaluaton and evaluation of policies. Like the English speaking seminar of the same kind, it is organised in co-operation with the Association of European Universities (CRE).Futher information is to be found on the IMHE web site: www.oecd.org/els/edu/imhe/.

* 20-22 September, we are organising, together with New College, Oxford, United Kingdom, a Seminar on Universities and the Law Among the topics to be dealt with are the student-university relationship, intellectual property, academic freedom and staff relations.

* 29 September - 1 October, IMHE is a co-sponsor, together with the OECD Centre for Educational Research in Innovation, of a Conference on Access or Exclusion? Transnational Trade in Education Services organised by the Global Alliance for Transnational Education (GATE). The conference takes place in Melbourne. Futher information and registations: http://www.edugate.org/.

* 11-12 October, in Glasgow, United Kingdom, a seminar is organised on The Response of Higher Education to Regional Needs, in co-operation with the Society for Research into Higher Education (SRHE) and the University of Strathclyde. For further information and registations check the IMHE web site: www.oecd.org/els/edu/imhe/.

* 24-29 October: The Changing Infrastructure of Tertiary Education, Montreal and Quebec, in co-operation with the OECD Programme on Educational Building (PEB). Further information and registrations: www.oecd.org/els/edu/peb/.

* 6-7 December: Positioning Universities in the Learning Economy, Sydney, in co-operation with the University of Western Sydney, Nepean. Futher information and registrations: Check IMHE wen site.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

SECRETARIA GENERAL
8.- Información para los miembros de los Tribunales de exámenes en España, extranjero y Centros Penitenciarios (septiembre 99)

* Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales 
Con objeto de informar con la máxima antelación, se avanzan datos de interés para el Profesorado integrante de los Tribunales de exámenes correspondientes a la convocatoria de SEPTIEMBRE.

- Entrega de las llaves de las valijas de exámenes a los Presidentes y Secretarios de cada Tribunal:
Fecha y Lugar: 15 de julio (10:30 a 11:45 horas, en la Sala "B" del Edificio de Humanidades, y de 12:15 a 13:00 horas en la Sala 224, 2ª planta de la Facultad de Psicología (Campus Universitario).
16 y 28 de julio (12:00 a 13:00 horas, en la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales, Bravo Murillo, 38 - 1ª planta).

ATENCIÓN: Los Tribunales que examinan en Centros Penitenciarios y los del extranjero: BATA, MALABO, NUEVA YORK, ROMA Y TOKIO NO precisan llave de valijas.

- Percibo del anticipo de las dietas para los Profesores que han de desplazarse fuera de Madrid:
Se efectuará a través del Administrador/a de la Facultad/Escuela.

- Entrega de exámenes y documentación:
 
 
Día
Hora
Sala
Tribunales de exámenes en 
Centros Penitenciarios
15/07/99 
9:00 a 10:15
Valijas
Tribunales de exámenes en 
Guinea
15/07/99
9:00 a 10:15
Valijas
Tribunales de exámenes en Nueva York, Roma y Tokio
15/07/99
9:00 a 10:15
Valijas

- Exámenes en Guinea:
Los profesores integrantes de los Tribunales de exámenes en Bata y Malabo deberán ponerse en contacto, lo antes posible, con D. José Mª Fernández Oliva (tfno.: 398.75.33), (e-mail: jmfernandez@pas.uned.es), con el fin de preparar adecuadamente su desplazamiento.

- Plazas hoteleras:
 Por coincidencia con la celebración de importantes fiestas locales, es aconsejable que los miembros de los Tribunales de Albacete, Barbastro, Barcelona (Ramón Areces), Baza, Bonn (Colonia), Calatayud, Castellón, Córdoba, Gerona, Guadalajara, Melilla, Mérida, Palencia, Las Palmas, Plasencia, Ponferrada, Talavera, Tortosa y Valdepeñas realicen su reserva de alojamiento con la suficiente antelación.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

GERENCIA
9.- Curso de "Gestión Universitaria"

* Sección de Formación  
Se anuncia el próximo comienzo del curso de "Gestión Universitaria" preparatorio de las pruebas selectivas para ingreso en la escala de Gestión Universitaria de la UNED, en turno de promoción interna cuya hoja descriptiva se adjunta.
HOJA DESCRIPTIVA

CURSO: "GESTIÓN UNIVERSITARIA"

DIRIGIDO: Personal que haya solicitado realizar las pruebas selectivas para el ingreso en la escala de Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia convocadas en el B.O.E. 8-6-1999, en turno de promoción interna.

OBJETIVOS: Conseguir que los asistentes al curso amplíen su conocimiento del contenido del programa de la convocatoria.

CONTENIDO: A) Explicación y comentario de los siguientes temas:

B) Realización de supuestos prácticos sobre los temas contenidos en los bloques: II ­ III ­ IV y V.

C) Ejercicios de test sobre los cinco bloques.

CALENDARIO: Del 1 de septiembre al 28 de enero de 1999.
SEPTIEMBRE 1-3-6-8-10-13-15-17-20-22-24-27-29 13
OCTUBRE 1-4-6-8-11-13-15-18-20-22-25-27-29 13
NOVIEMBRE 3-5-8-10-12-15-17-19-22-24-26-29 12
DICIEMBRE 1-3-10-13-15-17-20-22 8
ENERO 3-5-7-10-12-14-17-19-21-24-26-28 12

HORARIO: Verano: 15,30 a 18,30 h. (Hasta el 17 de septiembre)
Invierno: 16,30 a 19,30 h. (Desde el 20 de septiembre hasta el final)

MATERIAL DEL ALUMNO: - Textos preparatorios de cada tema.
- Cuestionarios múltiples de cada tema.
- Supuestos prácticos de cada tema.

HORAS LECTIVAS: 174.

PARTICIPANTES: 20-25.

LUGAR: Centro de Estudios Financieros. C/ Viriato, 52.

PROFESORADO: CEF.

CONTROL DE ASISTENCIA: Diaria por firma del alumno.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO