CONSEJO SOCIAL

1.- Composición de los Tribunales Calificadores de los Premios al Estudio (conv. 97-98)

* Consejo Social 

El Consejo Social en su reunión del pasado día 26 de mayo de 1999, acordó designar el Tribunal Calificador de los Premios al Estudio "Curso Académico" y "Fin de Carrera", convocatoria 1997-1998, que queda integrado por los siguientes señores:

Ilmo Sr. D. Carlos Blanco Alarcón

Ilmo Sr. D. Gonzalo Garnica Esteban

Ilmo Sr. D. Agustín Espinosa Boissier

Ilmo Sr. D. Pedro Miralles Sangro

Ilmo Sr. D. Alfonso Reyes Cabeza

Lo que se hace público para general conocimiento.
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

2.- Composición de los Tribunales Calificadores de los Premios a Materiales (conv. 98)

* Consejo Social 

El Consejo Social en su reunión del pasado día 26 de mayo de 1999, acordó designar el Tribunal Calificador de los Premios al Estudio "Materiales Didácticos" y "Unidad Didáctica de Nueva Edición", convocatorias 1998, que queda integrado por los siguientes señores:

Ilmo Sr. D. Juan Boberg Poch

Ilmo Sr. D. Lorenzo García Aretio

Ilmo Sr. D. Juan Hernández Carnicer

Ilmo Sr. D. Miguel Santamaría Lancho

Ilmo Sr. D. Rafael Tejedor Bachiller

Lo que se hace público para general conocimiento.
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

RECTORADO

3.- Ceses

* Rectorado 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a D. Samuel Gento Palacios, como Coordinador de Planes de Estudio, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 25 de mayo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a D. Javier Alvarado Planas como Coordinador de Centros Asociados, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 1 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

* Secretaría General 

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por necesidades del servicio, a D. Alejandro Tiana Ferrer como Secretario del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad, con efectos de 24 de mayo de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 31 de mayo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a Doña Consuelo Vélaz de Medrano Ureta como Secretaria del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de esta Universidad, con efectos de 31 de mayo de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 2 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

4.- Nombramientos

* Rectorado 

En uso de las facultades que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Centros Asociados, vengo en nombrar a D. José Miguel López Villalba, como Coordinador de Centros Asociados, cargo asimilado presupuestariamente a la categoría de Director de Departamento.

Madrid, 1 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En uso de las facultades que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Centros Asociados, vengo en nombrar a D. Javier Alvarado Planas, como Coordinador de Centros Asociados, cargo asimilado presupuestariamente a la categoría de Director de Departamento.

Madrid, 1 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En uso de las facultades que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Centros Asociados, vengo en nombrar a Dña Alicia Rodríguez Núñez, como Directora del Programa de Estudios Universitarios en Prisiones, cargo asimilado presupuestariamente a la categoría de Director de Departamento.

Madrid, 1 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad y propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Alumnos, vengo en nombrar Coordinador General de Alumnos a D. Antonio Febeiro Mosquera, cargo asimilado a la categoría de Director de Departamento, con efectos del día 24 de mayo de 1999.

Madrid, 27 de mayo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente, y los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Metodología, Medios y Tecnología, vengo a nombrar Director de Tecnologías Avanzadas a D. Germán Ruipérez García, cargo asimilado a la categoría de Decano de Facultad, con efectos del día 21 de mayo de 1999.

Madrid, 27 de mayo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, vengo a nombrar Coordinadiorad de Planes de Estudio a Dña. Pilar Cabildo Miranda, cargo asimilado a la categoría de Director de Departamento.

Madrid, 26 de mayo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

* Vicerrectorado de Centros Asociados 

En virtud de las facultades que me confiere la legislación vigente y de acuerdo con la propuesta formulada por el Patronato Rector del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina, en su reunión celebrada el día 6 de mayo de 1999, tengo a bien renovar el nombramiento de D. José Cardona Andujar, como Director del citado Centro, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley de Incompatibilidades 53/1984, de 26 de diciembre y normativa complementaria.

Madrid, 24 de mayo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las facultades que me confiere la legislación vigente y de acuerdo con la propuesta formulada por el Patronato del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, en su reunión celebrada el día 19 de abril de 1999, tengo a bien renovar el nombramiento de D. Manuel Gutiérrez Tuñón, como Director del citado Centro, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley de Incompatibilidades 53/1984, de 26 de diciembre y normativa complementaria.

Madrid, 1 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En uso de las facultades que me confiere la legislación vigente, y a la vista del acuerdo adoptado por el Patronato del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, en su reunión celebrada el día 17 de marzo de 1999, tengo a bien nombrar Director provisional del citado Centro a D. José Luis Prieto Arroyo, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley de Incompatibilidades 53/1984, de 26 de diciembre y normativa complementaria.

Madrid, 1 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

* Secretaría General 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Métodos de Investigación en Educación de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar a Doña Mª Fe Sánchez García Secretaria del citado Departamento, con efectos de 1 de junio de 1999.

Madrid, 2 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar a Don José Luis Villalaín Benito Secretario del citado Departamento, con efectos de 28 de mayo de 1999.

Madrid, 2 de junio de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

5.- Modificación del calendario de elecciones a Decano de la Facultad de Psicología

* Secretaría General 

En atención al escrito presentado pr la Comisión Electoral de la Facultad de Psicología, en relación con el calendario de las elecciones a Decano de dicho Centro Universitario, este Rectorado ha resuelto:

1.- En el punto relativo a ampliación del período de campaña electoral, ampliarlo hasta el día 26 de junio, con lo que el período sería del 17 al 26 de junio.

2.- En lo refente a disminuir el plazo entre la votación en primera y segunda vuelta, no esposible a tenor de la redacción del artículo 57.2 del Reglamento Electoral General.

3.- El calendario modificado queda de la siguiente manera:

17 de junio - Apertura de la campaña electoral.

26 de junio - Fin de la campaña electoral.

28 de junio - Jornada de reflexión.

2 de julio - Votación 1ª vuelta.

- Publicación del Acta electoral.

- Proclamación provisional del candidato electo.

3 a 5 de julio - Plazo para la presentación de reclamaciones (votación 1ª vuelta).

8 de julio - Proclamación definitiva del candidato electo (1ª vuelta).

5 de julio - Votación 2ª vuelta, en su caso.

- Publicación del Acta electoral.

- Proclamación provisional del candidato electo.

6 a 8 de julio - Plazo para la presentación de reclamaciones (votación 2ª vuelta).

12 de julio - Proclamación definitiva del candidato electo (2ª vuelta).
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

6.- Modificación del calendario de elecciones a Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

* Secretaría General 

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a dar nueva redacción al calendario electoral de elecciones a Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en los términos que afecta al mismo:

14 de junio: - Apertura de la campaña electoral.

23 de junio: - Fin de la campaña electoral.

24 de junio: - Jornada de reflexión.

28 de junio: - Votación 1ª vuelta.

- Publicación del Acta electoral.

- Proclamación provisional del candidato electo.

29 de junio

a 1 de julio: - Presentación de reclamaciones (1ª vuelta).

5 de julio: - Proclamación definitiva del candidato electo (1ª vuelta)

30 de junio: - Votación 2ª vuelta, si procede.

- Publicación del Acta electoral.

- Proclamación provisional del candidato electo.

1 a 3 de julio: -Presentación de reclamaciones (2ª vuelta).

7 de julio: - Proclamación definitiva del candidato electo (2ª vuelta).
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

7.- X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia en Costa Rica

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales 

Durante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), en colaboración con el Consorcio Red De Educación a Distancia (CREAD), desarrollarán en San José de Costa Rica, el X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA: EL ESTUDIANTE DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA PERSPECTIVA DE UN NUEVO MILENIO.

LOS IDIOMAS OFICIALES DEL CONGRESO SERAN EL INGLÉS Y EL ESPAÑOL.

Se han establecido cinco áreas de trabajo, que guiarán las actividades del Congreso. Con ello, se pretende establecer algunos lineamientos y orientaciones de actualidad en torno a los problemas a los que enfrenta el estudiante de un sistema de educación a distancia. A continuación se presenta un breve resumen de las áreas temáticas que se han escogido:

1.- AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

- Universidad virtual

- Software educativo

- Posibilidades de internet en la educación a distancia

- Audioconferencia como mecanismo de interacción didáctica

- La tutoría presencial y telefónica: visión prospectiva

- El alumno como gestor de su propio aprendizaje

- La evaluación de los aprendizajes

- Acreditación del aprendizaje por experiencia

- Deserción y rendimiento académico

- Seguimiento de graduados

2.- LOS MATERIALES DIDACTICOS:

- El uso de la computadora para democratizar la enseñanza

- El material impreso

- El material multimedial

- El material audiovisual

- Otro tipo de materiales

3.- ADMINISTRACIÓN DE ESTUDIANTES:

- Los procesos de inscripción o registro en la educación a distancia.

- Apoyos logísticos en la educación a distancia

- Certificación y reconocimiento de estudios de otras instituciones

- Asignación de créditos en los cursos a distancia

- Los sistemas de becas en las instituciones a distancia

- Programas extracurriculares: culturales y deportivos

- Orientación: personal, social, vocacional

4.- LA EDUCACION A DISTANCIA Y LOS OBJETIVOS TRANSVERSALES:

- Los objetivos transversales en la educación a distancia

- Integración de los ecosistemas en los currícula de la modalidad a distancia

- Misión social de los graduados

- Servicio social y comunitario de los estudiantes

- El medio ambiente y la educación a distancia

- Ofertas conjuntas de distintas universidades

- Eliminando las fronteras: la internacionalización del conocimiento

- Los intercambios de profesores y estudiantes

- Percepción de la educación a distancia por parte de: universidades convencionales, autoridades gubernamentales, empleadores, sector productivo y otros actores sociales

Se desarrollarán cinco conferencias plenarias de fondo sobre cada uno de los temas señalados, por parte de destacadas personalidades ligadas a la educación a distancia.

La Secretaría Ejecutiva del Congreso está ubicada en la UNED de Costa Rica y toda comunicación debe dirigirse a:

ROSARIO ARIAS

X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA Y EDUCACION A DISTANCIA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

APARTADO 474-2050 DE MONTES DE OCA

SAN JOSÉ COSTA RICA

TELÉFONOS (506) 234-6857

(506) 253-2121 EXT. 2456

FAX (506) 224-9216

E MAIL: roarias@uned.ac.cr

JOSE JOAQUÍN VILLEGAS

X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA Y EDUCACION A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

APARTADO 474-2050 DE MONTES DE OCA

SAN JOSÉ COSTA RICA

TELÉFONOS: (506) 234-1909, 224-6569

(506) 253-2121 EXT. 2215/2392/2394

FAX (506) 234-1909

E MAIL: jvillega@uned.ac.cr

La inscripción es limitada y se han fijado las siguientes fechas y costes:

INSCRIPCIÓN TEMPRANA: US $350 (inscripciones recibidas antes del 1 de setiembre de 1999)

INSCRIPCIÓN REGULAR: US $400 (inscripciones recibidas después del 1 de setiembre de 1999)

INSCRIPCIÓN MIEMBROS CREAD: US $350

INSCRIPCIÓN MIEMBROS AIESAD (UNED): US $350

INSCRIPCIÓN EXPOSITORES: US $200

(Se acepta un máximo de dos expositores por trabajo)

Los costos de inscripción pueden cancelarse mediante cheques personales, institucionales, internacionales o, al llegar a Costa Rica, mediante tarjetas de crédito personal: MasterCard o Visa Internacional. Todo cheque debe ser emitido a nombre de: Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica o mediante depósito bancario a la cuenta corriente: B.N.C.R. 66500 en dólares (debe traer comprobante de depósito).

Las comunicaciones o ponencias se deben remitir por courier en un original y en un diskette en WordPerfect para MS DOS o Windows Office 97 o anteriores. No se aceptarán otros procesadores de textos. Cada trabajo no debe sobrepasar las 15 páginas a doble espacio en un tipo de letra Times Roman (word) o su equivalente en WordPerfect. No se ofrecerá equipo Machintosh, únicamente PC compatibles, en el caso de VHS se ofrecerá para estandar NTSC.

La fecha límite para presentar la comunicación o ponencia correspondiente vence el 15 de agosto de 1999. La aceptación o no de la ponencia se comunicará por escrito a más tardar el 30 de septiembre de 1999.
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
 

8.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Investigación 

En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación.

El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: Dña Esther ALEGRE CARVAJAL

TESIS: "LAS VILLAS DUCALES COMO TIPOLOGÍA URBANA. EL EJEMPLO DE LA VILLA DUCAL DE PASTRANA"

DIRECTOR: D. Victor NIETO ALCAIDE

DEPARTAMENTO: Historia del Arte.

AUTORA: Dña Laura QUINTANILLA COBIÁN

TESIS: "LA UNIVERSALIDAD DE LA TEORÍA DE LA MENTE Y OTRAS CAPACIDADES MENTALISTAS: UN ESTUDIO EVOLUTIVO TRANSCULTURAL EN NIÑOS ZAPOTECOS, ESPAÑOLES Y REGIOMANTANOS"

DIRECTORA: Dña. Encarnación SARRÍA SÁNCHEZ

DEPARTAMENTO: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

AUTORA: Dña Mª Elia CIFUENTES CABALLERO

TESIS: "ALGUNOS COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES DEFICIENTES MENTALES LEVES. ESTUDIO DE CASOS"

DIRECTORA: Dña. Elvira REPETTO TALAVERA

DEPARTAMENTO: M.I.E.D.E.

AUTOR: D. Pedro A. TAMAYO LORENZO

TESIS: "EQUIDAD TERRITORIAL EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DESTINADOS A LA SANIDAD: ESTUDIO DE SITUACIÓN EN ESPAÑA"

DIRECTOR: D. Jesús RUIZ-HUERTA CARBONELL

TUTOR: D. Juan Antonio GIMENO ULLASTRES

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada e Hª Económica
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

9.- Premio Elisa Pérez Vera para trabajos de investigación sobre mujer, género o feminismo

* Vicerrectorado de Investigación 

La UNED convoca el premio "Elisa Pérez Vera" para trabajos de investigación sobre mujer, género o feminismo.

Bases de la convocatoria

1. Podrán concurrir al mismo los alumnos y ex-alumnos de la UNED que acrediten dicha condición.

2. Se presentarán cinco ejemplares con seudónimo y en plica cerrada el nombre completo del autor o autora. El trabajo tendrá un mínimo de 25 páginas y un máximo de 50 y deberá ser inédito y presentado en un tratamiento de textos convencional (Word, WP o similar).

3. El plazo de presentación de originales será hasta el 31 de enero de 2000, en el Vicerrectorado de Investigación (Bravo Murillo, nº 38).

4. El premio estará dotado con 200.000 pesetas.

5. El premio será entregado en un acto público el día 8/03/2000.

6. El jurado estará compuesto por Profesorado de la UNED especialista en las áreas de conocimiento en las que se inscriban los trabajos presentados y su fallo será inapelable.

7. Los originales no premiados serán devueltos a los autores que así lo soliciten. Dos meses después de la concesión del premio serán destruidos los originales cuya devolución no haya sido solicitada.

8. La relación de premiados será publicada en el B.I.C.I. y comunicada directamente a los interesados.

9. La concurrencia al premio implica la aceptación de estas bases.
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

10- Becas de colaboración en el Centro de Documentación Europea

* Vicerrectorado de Investigación 

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Se convoca 1 beca de Colaboración en el CDE para realizar trabajos de apoyo al personal técnico del Centro de Documentación Europea de la UNED, y para colaborar con la REIMAD en tareas relacionadas con la información y la divulgación de la información y documentación europea.

2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

a) Titulado o Diplomado Universitario, valorándose especialmente los conocimientos o experiencias en documentación europea.

b) Conocimiento de los idiomas inglés y francés.

c) Conocimiento de informática.

3. CONDICIONES DE LAS BECAS

a) Las becas tendrán una duración hasta el 31 de diciembre de 1999. Excepcionalmente, se podrá reducir dicha duración si el becario no resultara idóneo para el desarrollo de los trabajos objeto de la beca.

b) La beca podrá ser renovada por períodos anuales, siempre que la Comunidad de Madrid continúe con la financiación de la misma, y por el tiempo que la Comunidad de Madrid establezca.

c) La cuantía de las becas será de 68.181 ptas. mensuales, cuya financiación correrá a cargo de la Comunidad de Madrid.
4. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES

a) El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de Junio de 1999 (quince días a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa de la UNED).

b) Los impresos de solicitud, ANEXO I, estarán a disposición de los interesados en el lugar de presentación de los mismos: SERVICIO DE INVESTIGACIÓN, C/ Bravo Murillo, 38 ­ 4ª plta., 28015 Madrid, así como en los Negociados de Información de la UNED.

c) Los impresos de solicitud deberán ir acompañados de la justificación documental de los méritos que se aleguen.

5. SELECCIÓN DE CANDIDATOS

a) La Comisión Seleccionadora estará formada por: el Vicerrector de Investigación, la Directora de la Biblioteca y la Jefa del Servicio de Investigación.

b) Para la selección de candidatos se valorarán los siguientes méritos:

- Expediente Académico.

- Experiencia previa de trabajo en Centros de Documentación Europea.

- Conocimientos de otros idiomas.

c) A los aspirantes preseleccionados se les hará una entrevista.

d) Las decisiones adoptadas por la Comisión Seleccionadora serán irrecurribles.

6. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

a) El régimen de dedicación será de 4 horas diarias, de lunes a viernes, en jornada de mañana o tarde.

b) Los becarios estarán obligados a cumplir los requisitos de esta convocatoria y a desempeñar su trabajo bajo la dirección del responsable del Centro de Documentación Europea.

c) La posesión de esta beca al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, tanto con organismos públicos o privados.

d) La concesión de la beca no establece relación laboral alguna ni con la UNED ni con la Comunidad de Madrid. Igualmente, no se asume ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación del becario a sus plantillas.
 

ANEXO

  APELLIDOS Y NOMBRE 





 
D.N.I. 

DOMICILIO 




 LOCALIDAD

C.P.

TELÉFONO 

ESTUDIOS 















 
SOLICITA: Tomar parte en la convocatoria de BECA de colaboración para el Centro de Documentación Europea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, según convocatoria de fecha
 

Madrid, a         de                                 de 1999
 

 

ILMO SR. VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN

 
Pulse aquí para regresar al Sumario
 

11.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación 

* La Fundación "la Caixa anuncia la V Convocatoria para proyectos de investigación Miquel Angel Terribas. Es un Premio que ofrece al ganador un importe en forma de Beca. El proyecto de investigación propuesto debe versar sobre la solidaridad tanto desde un enfoque teórico de estudio de sus campos de aplicación, como desde una perspectiva práctica de estudio de las experiencias de actuación, y deberán hacer una especial referencia, en todo caso, a los aspectos prácticos del ejercicio de la solidaridad. Mas información en http://www.fundacio.lacaixa.es y E-mail: info.fundacio@lacaixa.es,

* La Universidad de Nice-Sophia Antipolis está organizando para los días 17 a 19 noviembre de 1999, con el apoyo del Ministerio Francés de Educación Nacional y de Asuntos Exteriores y la Agencia Sócrates Francesa, 3 días de seminario sobre:

"How to develop international cooperation in higher education institutions and research through the use of information and communication technologies (ICT)"

Los seminarios tendrán lugar en Nice y una tarde en Sophia Antipolis.

Objetivos:

Exchange information about experiences of the use of ICTs to encourage international exchanges and collaborations in higher education institutions..

Review the development of ICTs and generate new ideas for the use of ICTs for superior training and research.

Encourage the creation of a network for the management of international exchanges

Para mas información, llamada para propuestas e inscripciones en: http://www.unice.fr/RI/Journees-TIC

Persona de contacto: Gérard Prieur, Tél : +33 4 92 07 66 24,

Fax : +33 4 92 07 66 00, E-mail : prieur@unice.fr

* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia la siguiente vacante:

PE-ADS-99-60-FT: para un Ingeniero Informático, con preferencia en informática de gestión. Con 5 a 10 años de experiencia en Informática, conocimientos del sistema de bases de datos Oracle y herramientas de software relacionadas. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Personal, Servicio de Informática y Estadística.

Presentación de solicitudes hasta el día 28 de julio de 1999.

* LHC-ACR-99-61-FT: para un Ingeniero Técnico, diplomado o equivalente en Ingeniería mecánica, electrónica o física. Con 5 a 10 años de experiencia en varios de los siguientes campos: termodinámica, criogenia, técnicas informáticas y de instrumentación. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División LHC (large Hadron Collider) Grupo de Criogenia para Aceleradores

LHC-ACR-99-62-FT: para un Técnico Superior en mecánica, con 5 a 10 años de experiencia en mecánica de conductos, transferencia de calor y criogenia. Un buen conocimiento del software de planificación de proyectos y de resistencia de materiales. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División LHC (large Hadron Collider) Grupo de Criogenia para Aceleradores

Presentación de solicitudes hasta el día 3 de agosto de 1999.

TIS-TE-99-65-FE: para un Técnico Superior en Electrónica. Con conocimientos y algo de experiencia práctica en el diseño, construcción y pruebas de equipos electrónicos digitales y analógicos. Esta vacante se encuadra en el Programa de Primer Empleo de la Organización. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la Comisión de Inspección Técnica y Seguridad, Grupo de Servicio Técnico y Medio Ambiente.

TIS-RP-99-66-LD: para un Ingeniero Técnico en radioprotección, física aplicada o campos relacionados. Con 5 a 10 años de experiencia en uno o mas de los siguientes campos: radioprotección operacional, física aplicada o ingeniería nuclear. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la Comisión de Inspección Técnica y Seguridad, Grupo de Radioprotección.

EP-AIP-99-67-FT: para un Diplomado Universitario en Física. Con 5 a 10 años de experiencia en los siguientes campos: Experiencia técnica de física de partículas en software de grandes sistemas y con simulación y análisis de experimentos de física de alta energía, etc.. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, ALICE Detector Performance Group.

EP-ATO-99-70-FE: para un Técnico Superior en mecánica. Con buen conocimiento de la mecánica de precisión, un cierto conocimiento de la ciencia de los materiales y sería deseable alguna experiencia en estos áreas. Esta vacante se encuadra dentro del Programa de Primer Empleo de la Organización. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo ATLAS, Oficina de Coordinadores.

Presentación de solicitudes hasta el día 6 de agosto de 1999.

* La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América y la Fundación CEOE convocan las Becas Fundación CEOE/Fullbright para periodistas españoles en USA, durante el curso 2000/2001 para ampliar estudios en una universidad o centro especializado estadounidense. Pueden solicitarla los españoles licenciados en el curso 1996/97 o posterior. Mas información en Tel: 91 3191126, 3082436, Fax: 91 3085704, E-mail: adviser@comision-fullbright.org, WEB: http://www.fullbright.es/comision/welcome.html

Solicitudes: Paseo General Martínez Campos, 24-bis, 28010 ­ Madrid, hasta el día 26 de julio de 1999.

* El Instituto de Estudios de Seguridad "Duque de Ahumada" de la Universidad Carlos III de Madrid, convoca Ayudas para la realización de Proyectos de Investigación en materia de la Seguridad Pública. La ayudas se otorgarán en 2 modalidades:

a) Proyectos de Investigación individuales.

b) Proyectos de investigación en equipo.

Mas información en: http://www.ucem.es/uc3m/inst/DA/dpda.html

Solicitudes: Campus de Getafe, Edificio Luís Vives, C/ Madrid,126, 28903 ­ GETAFE, hasta el 15 de junio de 1999.

* EDEN (European Distance Education Network) y la Universidad del Estado de Moscú informan de la Conferencia Internacional para el desarrollo de la cooperación en enseñanza abierta y a distancia con la Federación Rusa y los Nuevos Estados Independientes, que se celebrará en Moscú los días 3 al 5 de octubre de 1999 bajo el nombre "Information and Communication Technologies and Human Resources Development: New Opportunities for European Co-operation. Mas información en Fax: 36 1 4631858, E-mail: eden@khmk.bme.hu, WEB: http://www.eden.bme.hu

* El Servicio de Universidades e Investigación del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra nos informa de la Convocatoria de Ayudas del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo (I+D) 1999/2000.

Convocatoria de Ayudas a la Formación y Perfeccionamiento del Personal Investigador Navarro:

a) Programa de Ayudas complementarias para estudios en el extranjero (SÖCRATES/ERASMUS)

b) Programa de Ayudas para la realización de Tesis Doctorales.

Modalidad 1.- Ayudas para la realización de los Cursos de Doctorado.

Modalidad 2.- Ayudas para la elaboración de Tesis doctorales y obtención del Grado de Doctor.

Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de interés para Navarra.

Mas información en http://www.cfnavarra.es

Presentación de solicitudes hasta el día 30 de julio de 1999.

Para más información dirigirse a Elisa Estébanez C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

12.- Programa Sócrates-Erasmus - Acción 2. Convocatoria de becas para el curso 1999-2000

* Programas Europeos de Investigación 

La UNED dispone de 26 Becas de Intercambio ERASMUS para el curso 1999-2000.

Estas becas son para alumnos matriculados, durante el curso 1999-2000, en segundo o tercer ciclo en la UNED, en ningún caso pueden tener pendientes asignaturas de primer curso de carrera. Con conocimiento del idioma del país de destino.

La estancia mínima en el extranjero es de tres meses y la máxima de nueve.

Las Becas ERASMUS están dotadas, por la Unión Europea, con 300 EUROS para una estancia de tres a seis meses; a dicha cantidad se sumarán ayudas del Ministerio de Educación y Cultura, de la Comunidad de Madrid (para los alumnos de Madrid) y del Vicerrectorado de Alumnos de la UNED. En cualquier caso no son becas sueldo y no son incompatibles con ninguna otra percepción económica.

Estas 26 Becas están distribuidas de la siguiente forma:

Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada 


EDUCACIÓN COMPARADA

Coordinador: Prof. J.L. García Garrido.

Becas: 1 de tres meses con la U. de Londres en Gran Bretaña.

1 de tres meses con al U. Técnica de Dresden en Alemania

1 de cuatro meses con la U. de Münster en Alemania.

1 de tres meses con la, U. Católica de Louvain en Bélgica.

1 de tres meses con la U. de Kobenhavn en Dinamarca.

2 de tres con la U. de Udine y la U. de Florencia en Italia.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Coordinador: Prof. O. Negrín Fajardo.

Becas: 2 de tres meses con el ISTCE en Portugal.

Departamento de Historia Contemporánea 


Coordinador: Prof. V. Morales Lezcano.

Becas: 3 de cuatro meses, 2 con el Instituto Univ. Oriental de Nápoles y 1 con la U. de Florencia en Italia.

Coordinador: Prof. Rosa Pardo.

Becas: 1 de seis meses con la U. Portulacense Infante D. Henrique en Portugal.

Departamento de Filología Clásica 


Coordinador: Prof. J.A. López Férez.

Becas: 2 de seis meses con la U. de Florencia y el Instituto Univ. Oriental de Nápoles en Italia.

1 de seis meses con la U. de Brest en Francia.

1 de seis meses con la U. de Freiburg im Breisgau en Alemania.

Departamento de Psicología Social 


Coordinador: Prof. F. Morales Domínguez.

Becas: 1 de seis meses con la U. de Bari en Italia.

1 de seis meses con el ISCTE en Portugal.

Departamento de Psicología Básica I 


Coordinador: Prof. H. Peraita Adrados.

Becas: 2 de tres meses con la U. Paul Valéry (Montpellier III) en Francia.

Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica 


Coordinador: Prof. J. Collado Medina.

Becas: 2 de seis meses con la U. de Hamburgo en Alemania.

1 de seis meses con la Universidad Portucalense Infante D. Henrique en Portugal.

Departamento de Filosofía Jurídica 


Coordinador: Prof. Ana María Marcos del Cano.

Becas: 1 de seis meses con la U. Del Molise en Italia.

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas 


Coordinador: Prof. Antonio Hernanz Gismero.

Becas: 1 de tres meses en la U. "Babes-Bolyai" de Rumanía.

Los alumnos interesados pueden dirigir sus solicitudes, acompañadas de su currículum vitae, con expresión de los idiomas que conocen y su nivel, curso y asignaturas en las que están matriculados así como cualquier otra información que consideren oportuna, a la Coordinadora SÓCRATES/ERASMUS de la UNED, Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª, 28015 - MADRID. Tel.- 91 398.7589, Fax.- 91 398.7496, E-mail: mestebanez@pas.uned.es.

Presentación de solicitudes hasta el día 26 de junio de 1999.
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

13.- Avance de la programación de Televisión

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 

Se indican los títulos de los programas de TV que se emitirán por la "2" de Televisión Española, los próximos días 19, y 20 de junio. Dicha programación se ofrecerá en INTERNET (http: //info.uned.es/cemav/tv/head.htm).

DIA 19: 


Título: OBESIDAD: EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

Autora: Coral Calvo Bruzos

Invitado: Basilio Moreno Esteban

Título: METODOLOGÍA A S I 2000

Autor: Jesús María Minguet

Invitado: Jorge Barallat

DIA 20: 


Título: EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Autores: Henri Bouché Perís

Nieves Almenar

 

INFORMATIVO

TEMAS: PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNED

Para más información sobre TV UNED, llamar al teléfono 91 398 65 41, será atendido por ROSA MARÍA MORATILLA.
 

Pulse aquí para regresar al Sumario
 

VICERRECTORADO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

14.- Curso de Especialista Universitario en Educación Física para la Educación Primaria. Convocatoria libre 1999/2000

* Negociado de Master y Especialistas Universitarios 

1.- DURACION: Curso 1999-2000 (400 horas teórico-prácticas y 100 de prácticum, de octubre a junio)

2.- Nº DE PLAZAS: 300.

3.- MODALIDAD DEL CURSO: A distancia, con la metodología propia de la UNED.

4.- FECHA DE PREINSCRIPCION: Del 22 de junio al 12 de julio, ambos inclusive. No serán válidas las instancias presentadas con anterioridad o posterioridad a dicho plazo.

5.- SOLICITUDES: Todos los Centros Asociados de la UNED dispondrán de un modelo normalizado de solicitud de preinscripción (ANEXO I). En Madrid capital y provincia sólo dispondrán de solicitudes en el Centro Asociado del Paseo del Prado nº 30 y en la Unidad de Atención al Público, C/ Bravo Murillo, 38; en su defecto, también se podrá solicitar el curso mediante escrito dirigido al Excmo. y Magfco. Sr. Rector en el que será imprescindible consten los siguientes datos: Apellidos, nombre, D.N.I. teléfono, calle/plaza, nº, piso, letra, localidad, provincia, código postal y teléfono de contacto.

6.- PRESENTACION DE SOLICITUDES: Una vez cumplimentada la solicitud, podrá presentarla en cualquier oficina de correos por procedimiento administrativo; o en el Registro General de la UNED en Madrid, c/ Bravo Murillo, 38; o por cualquier otro medio previsto en la Ley 30/1992 de 26 de octubre de RJ-PAC. Deberá dirigirla al Registro General de la UNED -Negociado de Máster y Especialistas- C/ Bravo Murillo 38- 28015 MADRID.

7.- OBSERVACIONES GENERALES: Deberá presentarse únicamente una plaza por alumno, en caso contrario se anularán todas. No podrán presentarse instancias antes de que comience el plazo establecido. No se admitirán preinscripciones a través de fax.

8.- ADMISION AL CURSO: Se adjudicarán las plazas por fecha de presentación de las solicitudes en los lugares previstos en el apartado 6. Antes del 1 de septiembre los solicitantes recibirán escrito por parte de la UNED comunicándoles su admisión o no en el Curso. Con dicha comunicación se le s indicará hora, lugar y fecha de la celebración las Pruebas de Aptitud Física; y las correspondientes instrucciones para la formalización de la matrícula.

9.- AMBITO DE APLICACION: Todo el territorio nacional.

10.- PRECIO DEL CURSO: 100.000 ptas. (matrícula) más el importe del lote de material didáctico, 10.000 pts., aproximadamente. La UNED destinará el 10% de los ingresos a Ayudas al Estudio.

11.- MATRICULACION: Previsiblemente será del 15 al 30 de septiembre de 1999

12.- DESTINATARIOS: El curso está destinado a aquellas personas cuya formación previa responda a los siguientes perfiles, conforme a los requisitos que establece la Orden Ministerial de 11 de Enero de 1996 (B.O.E., 23-1-96), en el Anexo II, B), 3; y en el Anexo III, A), 3.

- Titulados Universitarios de 2º Ciclo (Licenciados).

- Funcionarios del M.E.C. pertenecientes al Cuerpo de Maestros con destino provisional o definitivo en el ámbito territorial de la gestión directa del M.E.C.

- Maestros no funcionarios que no posean la especialidad de Educación Física.

- Profesores que posean un título que sancione enseñanzas universitarias de una duración igual o superior a la de maestro, que estuviesen impartiendo Educación Física en un centro privado autorizado para este nivel educativo en la fecha de implantación de la Educación Primaria en el centro de que se trate (Orden de 11 de Octubre de 1994. B.O.E. de 19 de octubre).

- Profesionales que poseyendo un título que sancione enseñanzas universitarias de una duración igual o superior a la de maestro, presten servicios de forma ininterrumpida desde la entrada en vigor de la L.O.G.S.E., en centros que, sin estar autorizados como centros de Educación Primaria, venían atendiendo a la población escolar de 6 a once años con arreglo a la normativa anterior a dicha ley, (en escuelas autorizadas por el correspondiente Ayuntamiento o dependiente de algún organismo público). (Orden de 11 de Octubre de 1994. B.O.E. de 19 de octubre).

- Profesionales que, poseyendo un titulo que sancione enseñanzas universitarias de una duración igual o superior a la de maestro, estuviesen impartiendo E.G.B. en un centro docente autorizado para este nivel educativo, en la fecha de implantación de educación primaria (Orden de 11 de Octubre de 1994. B.O.E. de 19 de octubre).

- Superación de las pruebas de aptitud física, en cualquier caso.

Las pruebas de aptitud física a las que se refiere la O. M. 11-1-96, en su Anexo III, A), 3, son las siguientes:

Primera prueba: Recorrer en zig-zag un circuito de cinco conos, en línea, con una separación de dos metros cada uno, votando un balón de voleibol en recorrido de ida y vuelta. Tras superar el último cono del recorrido se realizarán lanzamientos de balón con la mano hasta obtener tres dianas sobre un blanco de un metro de diámetro, situado en la pared a dos metros y medio de distancia y cuyo borde inferior estará situado a un metro y medio del nivel del suelo; a continuación se realizarán lanzamientos de balón con el pie hasta obtener tres dianas sobre una superficie delimitada de un metro y medio de ancho por un metro de alto, colocada a ras del suelo y debajo de la anterior.

Mínimos establecidos: Hombres, veinte segundos; mujeres, veinticuatro segundos.

Segunda prueba: Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas y sujetando una pelota en la nuca, elevar y descender el tronco repetidamente durante treinta segundos.

Mínimos establecidos: hombres, 15 veces; mujeres, 12 veces.

Tercera prueba: 9 por 4. Partir de una línea de salida hasta otra situada a nueve metros; recoger un taco de madera, llevarlo y dejarlo en la línea de salida; repetir el recorrido haciendo lo mismo con un segundo taco de madera.

Mínimos establecidos: Hombres, once segundos; mujeres doce segundos.

Cuarta prueba: carrera continuada de nueve minutos.

Mínimos establecidos: Hombres, 2.000 metros; mujeres, 1.500 metros.

(Orden Ministerial de 11-1-96. Anexo III, A), 3. BOE, 23-1-96).

14.- ACREDITACION: Los alumnos que superen el curso obtienen el Título de Especialista Universitario en Educación Física para la Educación Primaria, Título Propio de la UNED (Artº 28.3 de la Ley Orgánica 11/1983). Solamente aquellos alumnos que reúnan las condiciones incluídas en el apartado DESTINATARIOS podrán solicitar la habilitación como Especialista en Educación Física para la Educación Primaria en su Comunidad Autónoma o Administración Pública correspondiente.

 

ANEXO I

MODELO DE INSTANCIA PARA SOLICITAR LA PREINSCRIPCION EN EL CURSO DE ESPECIALIZACION EN EDUCACION FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Convocatoria libre 1999-2000.

1. Datos Personales 


Apellidos:
Nombre: D.N.I: 
Tfno. Particular:  Tfno. de Trabajo: 
Calle/Plaza:  Nº  Piso: 
Localidad:  Provincia:  C. Postal: 
N.R.P. (Funcionarios)

SOLICITA su preinscripción en el Curso de Especialización en Educación Física para la Educación Primaria, para lo cual se presentará a la superación de la Pruebas de Aptitud Física a las que se refiere e Anexo III, a),3 de la Orden de 26 de Enero de 1996, en el día, hora y lugar que se le comunique.

 

En........................................, a......... de.....................de 1999.
 

Fdo.:
 

Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pulse aquí para regresar al Sumario