CLAUSTRO

1.- Nombramiento de D. Jaime Montalvo como Rector magnífico de la U.N.E.D.

* Claustro 
En el Boletín Oficial del Estado del día 1 de mayo de 1999, se publica el nombramiento de don Jaime Montalvo Correa como Rector Magnífico de esta Universidad, y cuyo texto íntegro, se reproduce a continuación.

REAL DECRETO 716/1999, de 30 de abril, por el que se nombra Rector magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a don Jaime Montalvo Correa.
De conformidad con lo establecido en el artículo 18.2 y disposición adicional primera, 1, de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y en el artículo 34 de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aprobados por Real Decreto 1287/1985, de 26 de junio, y cumplidos los trámites previstos en dichas disposiciones, apropuesta del Ministro de Educación y Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de abril de 1999,
Vengo en nombrar Rector magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a don Jaime Montalvo Correa.

Dado en Madrid a 30 de abril de 1999.

JUAN CARLOS R.
El Ministro de Educación y Cultura,
MARIANO RAJOY BREY
Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 

RECTORADO

2.- Ceses

* Secretaría General 
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vendré en cesar, por haber cumplido su mandato, a DON MANUEL AHIJADO QUINTILLÁN como Decano de la Faculad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 3 de mayo de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 27 de abril de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

3.- Nombramientos

* Secretaría General 
En uso de las atribuciones que me confieren la legislación vigente, y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a la vista del Acta de Elección de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, elevada a este Rectorado por la Junta Electoral de la misma,
ESTE RECTORADO ha resuelto nombrar Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales al profesor DON RAFAEL CASTEJÓN MONTIJANO, con efectos de 3 de mayo de 1999.
Madrid, 27 de abril de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

4.- Programa de incorporación de doctores españoles a universidades mexicanas

* Relaciones con Iberoamérica 
La AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional y el ICI, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Dirección General, ha hecho pública la siguiente convocatoria:

Convocatoria del "Programa de incorporación de doctores españoles a universidades mexicanas", por medio del cual se están ofertando 106 plazas de investigadores-profesores de tiempo completo en 23 de las más prestigiosas universidades e instituciones de educación superior en México.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de mayo de 1999.

Para más información dirigirse al Departamento de Relaciones Internacionales, c/ Bravo Murillo, 38 2ª planta, tfno.: 398-8164, 6546, Fax 398-8086 y e-mail: relint@bm.uned.es
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

5.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE 
El C.O.I.E informa:
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 MADRID o bien por teléfonos: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: http://info.uned.es/coie.

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* V CONVOCATORIA DE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN J.GARCÍA-SIÑERIZ, A LAS MEJORES INVESTIGACIONES GEOFÍSICAS EN SEGUNDO O TERCER CICLO
Opciones: Premio de Tesis Doctoral, 2 Premios de Tesina o Proyecto final de carrera, Premio de investigación para estudiantes y titulados iberoamericanos.
Requisitos: Licenciados e ingenieros cuyas tesis, tesinas o proyectos fin de carrera se hayan calificado en 1998 y hayan recibido la máxima calificación. Para trabajo de investigación, debe hacerse presentado en 1998 y hacer obtenido la máxima calificación.
Duración: No tiene
Dotación: Mejor Tesis Doctoral: 1.000.000 pts. 500.000 pts. para cada uno de los otros 3 premios.
Plazo de solicitud: 15 de junio de 1999
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN J.GARCÍA-SIÑERIZ. C/Alenza, 1. 28003 Madrid. Tel: 91-4417921. Internet: monet.minas.upm.es/webs/fgs/index.htm

* COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS. SUBDELEGACIÓN VIZCAYA. BECAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE SALIDAS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA Y DISEÑO DE UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
Requisitos: Psicólogos/as colegiados o entidades donde al menos una persona sea psicólogo colegiado
Duración: Variable
Dotación: 500.000 pts
Lugar de disfrute: Comunidad Autónoma del País Vasco
Convocatoria: 1999
Plazo de solicitud: 10/6/99
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS. SUBDELEGACIÓN VIZCAYA. Rodríguez Arias, 5-2ª planta. 48008 Bilbao. Tel: 94-4795270

* FUNDACIÓN BENÉFICA DÁVALOS FLETCHER. BECA PARA PERFECCIONAMIENTO DE ESTUDIOS DE MÚSICA.
Requisitos: Haber superado los niveles elemental y profesional de música. Vinculación a la ciudad de Castellón, bien por nacimiento, bien por residencia continuada de más de dos años, o por relación establecida a través de sus estudios o trabajo.
Duración: Curso académico 1999-2000
Dotación: 1.000.000 pts
Lugar de disfrute: España, Cualquier país extranjero
Convocatoria: 1999
Plazo de solicitud: 28/5/99
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN BENÉFICA DÁVALOS FLETCHER. Gasset, 5. 12001 Castellón. Tel: 964-223478

* FUNDACIÓN BENÉFICA DÁVALOS FLETCHER. AYUDA A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, DE LA NATURALEZA Y DE MEDIO AMBIENTE.
Requisitos: Equipos de investigadores formados por un director del trabajo y un mínimo de tres miembros colaboradores. El proyecto habrá de versar necesariamente sobre un tema incluido en los campos de las ciencias experimentales, de la naturaleza, del medio ambiente, etc., y que se refiera al ámbito de la ciudad de Castellón de la Plana y/o su entorno geográfico.
Duración: 1.000.000 pts.
Dotación: Variable
Lugar de disfrute: España, Cualquier país extranjero
Convocatoria: 1999
Plazo de solicitud: 28/5/99
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN BENÉFICA DÁVALOS FLETCHER. Gasset, 5. 12001 Castellón. Tel: 964-223478

* FUNDACIÓN GALICIA EUROPA. 7 BECAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DIRIGIDAS A LICENCIADOS UNIVERSITARIOS QUE OBTENGAN A LO LARGO DE 1999 UNA ESTANCIA NO REMUNERADA EN ALGUNA DE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS.
Requisitos: Carta de la Comisión Europea en la que se acepta la solicitud del candidato para la realización de una estancia no remunerada. Tener expediente académico con media de notable. Conocimiento de una lengua comunitaria además del castellano y del gallego. Haber nacido después del 31-12-68. Tener residencia en Galicia. Tener nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea. Tendrán preferencia aquellos candidatos que hubieran realizado estudios post-universitarios en relación con temas comunitarios.
Duración: Hasta 5 meses.
Dotación: 35.000 FB al mes para alojamiento y manutención.
Lugar de disfrute: Bélgica
Convocatoria: DOG: 16 de noviembre de 1998 y DOG: 30 de marzo de 1999
Plazo de solicitud: Hasta el 15 de septiembre de 1999
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN GALICIA EUROPA. Dos Feáns, 5-bajo. 15706 Santiago de Compostela. Tel: 981-541012 y Fax: 981-541013

* THE CENTRE INTERNATIONAL DE FORMATION EUROPÉENNE with the encouragement of the European Commission DG XXII, Education, Training and Young, offers TWO FULL GRANTS
for the participation at the "American European Summer Academy" which is organised in Schloss Hofen (near Bregenz) from July 12 to 31, 1999 on the topic THE RELATIONS BETWEEN EUROPE AND NORTH AMERICA. A grant covers the tuition fee, full board accommodation in the castle of Schloss Hofen and reimbursement of travel expenses up to 150 euros.
Programme: United States, Canada and Europe today; History of relations between Europe and North America; Transatlantic institutions; European institutions; The enlargement of NATO and the European Union; New conflicts and threats, security and defence policy; The "Third World" and conception of development; Economic and monetary; American and European identity; A new role for NATO; The future of Europe and Transatlantic relations.
Examination: The passing of a non-compulsory oral examination will be confirmed by the award of a "Certificate of Avanced Studies of American-European Relations".
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Information and requests for admission: accompanied by a full CV and a letter of motivation in English to: CENTRE INTERNATIONAL DE FORMATION EUROPÉENNE. 10 Avenue des Fleurs, F-06000 NICE. Tel.: 33 [0] 493 97 93 97 - Direct line: 33 [0] 493 97 93 86. Fax: 33 [0] 493 97 93 98. E-mail: cife@webstore.fr Home page: http://www.cife.org

* THE CENTRE INTERNATIONAL DE FORMATION EUROPÉENNE with the encouragement of the European Commission DG XXII, Education, Training and Young, offers TWO FULL GRANTS
for the participation at the "American European Summer School" which is organised in Horazdovice, Pregue (Czech Republic) and Munich-Gauting (Germany) from August 16 to September 4, 1999 on the topic THE FUTURE OF THE EUROPEAN UNION: DEEPENING AND ENLARGEMENT. A grant covers the tuition fee, full board accommodation in Horazdovice, Pregue and Munich-Gauting and reimbursement of travel expenses up to 150 euros.
Programme: Achievements and perspectives of European Integration; European legislation and Ntional Law; Enlargement and deepening of the European; Agenda 2000, structural and institutional reforms of the European Union; European security and NATO enlargement; Regional policy and structural funds of the European Union; European policies and the budget of the European Union; Economic and monetary union; The reform of the Common Agricultural Policy; The relations between the European Union and Russia.
Examination: The passing of a non-compulsory oral examination at the end of the course will be confirmed by the award of a Certificate.
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Information and requests for admission: accompanied by a full CV and a letter of motivation in German to: CENTRE INTERNATIONAL DE FORMATION EUROPÉENNE. 10 Avenue des Fleurs, F-06000 NICE. Tel.: 33 [0] 493 97 93 97 - Direct line: 33 [0] 493 97 93 87. Fax: 33 [0] 493 97 93 98. E-mail: cife@webstore.fr Home page: http://www.cife.org

* THE CENTRE INTERNATIONAL DE FORMATION EUROPÉENNE WITH THE ENCOURAGEMENT OF THE EUROPEAN COMMISSION DG XXII, EDUCATION, TRAINING AND YOUNG, OFFRES DEUX BOURSES COMPLÈTES
pour participer au Collège universitaire d'ètudes fédéralistes organisé en collaboration avec la Fondation Émile Chanoux à Aoste (Italie) su 5 juillet au 5 août, 1999, sur le thème FÉDÉralisme et AUTONOMIES. La bourse couvre les coûts d'enseignement, de séjour en pension complète an Collège et de remboursement des frais de voyage jusqu'à 150 euros.
Programme: Le fédéralisme comparé; Les principes juridiques du fédéralisme; Les structures fédérales; Les courants de pensée fédéralistes; La pensée du fédéralisme global; Fondements méthodologiques; Fédéralisme et personnalisme; Les principes de l'économie fédéraliste; Le Minimum Social Garanti; Fédéralisme et minorités; Fédéralisme, régionalisme et construction européenne.
Examen: L'enseignement est sanctionné au terme d' un examen final par l'obtention du "Diplôme du Collège universitaire d'Études fédéralistes"
Para mayor información, dirigirse al organismo convocante: Informations et conditions d'admission: CENTRE INTERNATIONAL DE FORMATION EUROPÉENNE. 10 Avenue des Fleurs, F-06000 NICE. Tel.: 33 [0] 493 97 93 97. Fax: 33 [0] 493 97 93 98. E-mail: lepine.cife@wanadoo.fr Home page: http://www.cife.org
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

6.- Campeonatos de España

* Actividades Deportivas 
Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de Abril de 1999, se celebraron, con sede en la Universitat de Valencia, los Campeonatos de España de Atletismo, Ajedrez, Badminton, Squash, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con arco. La U.N.E.D., ha sido representada por los siguientes alumnos:

Atletismo 



Sergio Sánchez Fernández (C.A. Gijón), Alberto Alvarez Flores (C.A. La Coruña), José Luis Capitán Peña (C.A. Madrid), Isaac Molinero Valriberas (C.A. Madrid), medalla de Oro en Salto con Pértiga, Jaume Marti i Coll (C.A. Tarrasa), José Antonio Oliva Martín (C.A. Barbastro), Javier Rodríguez Fernández (C.A. Madrid), Serafín Asensio Calzado (C.A. Valdepeñas), medalla de Bronce en Triple Salto, Alberto Sanz Lorenzo (C.A .Madrid), Ignacio Choliz Herrera (C.A. La Rioja), Joaquín Casadella Muntane (C.A. Tarrasa), Julio Muñiz García (C.A. Gijón), Yolanda Reyes Sierra (C.A. Madrid), medalla de Bronce en 200 m., Eva Ruiz Alfaro (C.A. LA Rioja), medalla de Bronce en Triple Salto, Rocío Alvarez Pello (C.A. Gijón), Estela Pérez Ruiz (C.A. Madrid) y Mª Aránzazu Iglesias Díaz (C.A. Palencia), medalla de Plata en 100m. y 200m.;

Ajedrez 



Obtuvieron la medalla de Oro en la competición por equipos, Manuel Pérez Fungueiro (C.A. Pontevedra), Rufino Camarena Jiménez (C.A. Alcira), Francisco Alvarado Ascanio (C.A. Las Palmas), Pedro Camacho Calle (C.A. Sevilla), José Bou Port (C.A. Castellón), Joan Cubas Pons (C.A. Baleares), Pablo García Castro (C.A. Pontevedra) y Silvia Timón Piote (C.A. Madrid);

Squash 



Adolfo García Marín (C.A. Tenerife);

Tenis 



Enrique Baño Fernández (C.A. Madrid), Ignacio Otero Pérez (C.A. La Coruña), que obtuvieron la medalla de Bronce en la modalidad de dobles, Izaskun Bernal Cerdeira (C.A. Ceuta);

Tenis de Mesa 



Edurne González Arce (C.A. Pamplona), Jorge Gambra Said (C.A. Cádiz), medalla de Oro individual y Plata en dobles junto con Iogenes José Da Silva Junior (C.A. Mérida), y Jorge Andrés Delgado Barea (C.A. Cádiz). Estos tres alumnos obtuvieron la medalla de Oro en la categoría por equipos.

Tiro con Arco 



Obtuvieron medalla de Plata por equipos Alfredo Valero Valero (C.A. Baza), José María González Morón (C.A. Madrid), Carlos Morillo Prats (C.A. Ibiza), Alberto Alvarez González (C.A. Cuenca), Ramón Hernández Rodrigo (C.A. Madrid), Elisa Novoa Mendoza (C.A. Madrid), Encarnación Sánchez Muñoz (C.A. Cuenca) y Azucena Encinas Mateo (C.A. Madrid) quien además obtuvo medalla de Bronce individual.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN

7.- Nota informativa de la revista "A Distancia"

* Vicerrectorado de Coordinación 
Desarrollando los acuerdos del Consejo Editorial hechos públicos en el BICI de 8 de noviembre de 1990, se pone en conocimiento de la Comunidad Universitaria la convocatoria para la recepción de artículos y trabajos para el próximo número de la revista "A Distancia" que será publicado en Diciembre 1999. Sería necesario añadir que, dada la continuidad temporal de nuestra revista, no es necesario esperar esta convocatoria para enviar vuestras colaboraciones. Cuando las tengáis, enviadlas a la sede de la Revista.

Las normas básicas para la publicación de trabajos son las siguientes (todas las normas aparecen en el número de Diciembre 1998 de la Revista):

* Los artículos no podrán tener una extensión inferior a 4 páginas, ni superior a 8, en formato DIN A4, escritos en letra "Times New Roman", tipo 12, a 1,5 espacios con márgenes de 2,5 cms. siendo obligatorio el envío de disquete en Word de Microsoft para Windows y tres copias en papel.

* Se recomienda, en lo posible, evitar poner notas a pie de página, pudiéndose acudir a incluirlas en el texto, al final de las referencias bibliográficas (utilizando una relación ordenada numéricamente).

* Las referencias bibliográficas se ajustarán al siguiente formato y ejemplos:
Libro: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título en cursiva. Ciudad:Editorial.[Castejón Montijano, R., Pérez Zabaleta, A., Méndez Pérez, E., Martínez Merino, J.L. y Collado Medina, J. (1997). Acceso a la economía. Madrid: UNED.].
Artículo: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título. Revista en cursiva, Volumen en cursiva, Páginas.[Luna, D. (1993). Effects of exposure duration and eccentricity of global and local information on processing dominance. European Journal of Cognitive Psychology, 5,183-200.].
Artículo en libro: Rodríguez-Miñón, P., Garriga-Trillo, A., Merino, J.M., Villarino, A. y García Gallego, C. (1991). Trend analysis of psychophysical data using Coulombe's method. En Gregory Lockhead (Ed.), Fechner Day 91 (pp. 89-94). Duke University, Durham, N.C.: International Society for Psychophysics.

* El autor/a debe facilitar dos o tres ilustraciones (gráficos, tablas, fotos, etc.) para su artículo, teniendo en cuenta que existen unos derechos de autor que deben ser respetados. No se aceptará material ya publicado a no ser que se adjunte el permiso de la editorial para publicarlo de nuevo. El lugar para las ilustraciones deberá ser señalado en el texto de la siguiente forma "Incluir ilustración aproximadamente aquí". También, cada ilustración deberá llevar un pie que se ha de señalar en el texto bajo el lugar de su inclusión.

* El lenguaje empleado en la redacción debe ser comprensible para cualquier lector universitario, independientemente de su especialización, manteniendo siempre el nivel científico requerido en una publicación de estas características.

* Los artículos serán evaluados por dos o tres revisores y su publicación deberá ser aprobada por el Consejo de Redacción de la Revista.

* El plazo de presentación de originales para este número de la revista finalizará el día 21 de junio de 1999. Las personas interesadas en colaborar en este número deberán enviar su colaboración a la siguiente Dirección: Revista "A Distancia" / Bravo Murillo, 38, Planta 1 / 28015 Madrid.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

8.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Investigación 
En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. José Luis VÁZQUEZ BORAU
TESIS: "FILOSOFÍA DE LA RELACIÓN A PARTIR DE M. NÉDONCELLE"
DIRECTOR: D. Manuel SUANCES MARCOS
DEPARTAMENTO: Filosofía

AUTORA: Dña. Pilar NOVA MELLE
TESIS: "TENDENCIAS EN LA ACCIDENTALIDAD Y LA PREVENCIÓN: LA EFICACIA DE LA LEGISLACIÓN LABORAL"
DIRECTOR: D. José Félix TEZANOS TORTAJADA
DEPARTAMENTO: Sociología III

AUTORA: Dña. Mª Rosario BUENO LAJUSTICIA
TESIS: "ANÁLISIS CONTRASTIVO DEL USO DE LA METÁFORA EN LA PRENSA ESPAÑOLA E INGLESA: EL CASO BARINGS"
DIRECTOR: Dña. Juana Isabel MARÍN ARRESE
DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras y sus Lingüisticas
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

9.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación 
* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes:
PS-CO-99-54-FE: para un Técnico en Informática o Electrónica con alguna experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de control de procesos industriales, basados sobre conocimientos de software y hardware. Esta vacante se encuadra dentro del Programa de Primer Empleo de la Organización. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en Proton Synchrotron Division, Grupo de Control.
Presentación de solicitudes hasta el día 29 de junio de 1999.

* La Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (Madrid+d) convoca las Ayudas a las empresas de la Comunidad de Madrid para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Financiación máxima del 60 % del importe total del proyecto, para un período máximo de 2 años. Mas información en Tel: 91 5804584/91 5804057, Fax: 91 5804567. E-mail: j.belinchon@edu.comadrid.es
Esta convocatoria está aún pendiente de aprobación.

* La Asociación Cultural Biblioteca de Ciencia y Artillería de Segovia, anuncia la V convocatoria de Becas de Investigación Histórica 1999. Para investigadores con titulación universitaria de grado superior o equivalente que presenten un proyecto de investigación directamente relacionado con los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Academia de Artillería o sobre la presencia en Segovia de la Academia de Artillería.
Presentación de solicitudes hasta el día 15 junio de 1999.

* La OTRI de la Universidad Carlos III de Madrid, nos comunica la celebración del Curso "Gestión de la Innovación en la Empresa", que tendrá lugar los días 10 a 14 de mayo y 17 a 21 de mayo en las instalaciones del campus de Leganés de esta Universidad, con una duración total de 30 h. lectivas. Este curso esta patrocinado por la Dirección de Investigación de la Comunidad de Madrid.

* El Instituto Danone anuncia la convocatoria de:
- 6 becas para la formación en investigación científica, dotadas con 2 millones de ptas. cada una.
- 1 premio a la labor científica desarrollada durante los últimos 10 años en el ámbito de la Nutrición Clínica, dotado con 2 millones de ptas.
Presentación de solicitudes hasta el día 31 de mayo de 1999.

* La Fundación Salud 2000 convoca las Becas Serono de Investigación Biomédica 1999. Son 4 ayudas para proyectos inéditos y presentados por un investigador o un equipo investigador español, para realizar en España. Las áreas de conocimiento son: endocrinología, neuro-inmunología, reproducción e investigación clínica en esclerosis múltiple. Mas información en Tel: 91 3084165 Fax : 91 3193914.
Solicitudes: C/ Argensola, 7, primero dcha. 28004 Madrid. Hasta el día 17 de septiembre de 1999.

* La Fundación Alvargonzález convoca la Beca de ayuda a la investigación científica y cultural del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (astronomía, geodesia, geofísica, metrología e historia de la ciencia). Es una beca de investigación sobre fondos patrimoniales, historico-artísticos y bibliográficos del museo naval. Mas información en Tel: 956 599000.
Solicitudes: C/ Cecilio Pujazon, s/nº. 28830 ­ San Fernando (Madrid). Hasta el día 16 de junio de 1999.

* BÚSQUEDA DE SOCIOS
Programa
Palabras clave: Materials Testing, Construction Engineering

Persona de Contacto:
Prof. Dr. Claus-Peter Fritzen
University of Siegen
Mechanical Eng., Inst. of Mechanics
Paul-Bonatz-Str. 9-11
57068 Siegen
Phone: 49-271-740-4621
Fax: 49-271-740-2769
Phone: fritzen@imr.mb.uni-siegen.de
WWW: www.mb.uni-siegen.de/d/imr3/index.htm

Programa
Palabras clave: Transport, Land:Transport, Rail

Persona de Contacto:
Miss Andrea Horne
University of North London
Transport Research & Consultancy (TRaC)
277-281 Holloway Road
N7 8HN London
Phone: 44-171-753-5754
Fax: 44-171-753-3336
Phone: trac@unl.ac.uk
WWW: www.unl.ac.uk/trac/

Programa
Palabras clave: Environmental Engineering, Architecture

Persona de Contacto:
Dr. Branka Dimitrijevic
University of Strathclyde
Civil Engineering
107 Rottenrow
G4 0NG Glasgow
Phone: 44-141-5484688
Fax: 44-141-5532066
Phone: branka.dimitrijevic@strath.ac.uk

Programa
Palabras clave: Renewable Energy Sources, Architecture

Persona de Contacto:
Dr. Argiro DIMOUDI
Centre for Renewable Energy Sources (CRES)
Passive & Active Solar Systems
19th km Marathonos Av.
190 09 Pikermi
Phone: -30 - 1 - 60 39 900
Fax: - 30 - 1 - 60 39 905
Phone: adimoudi@cres.gr
WWW: cres.gr

Para más información dirigirse a Elisa Estébanez C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

10.- Estimación de la programación de las sesiones de videoconferencia para los próximos días del 10 al 16 de mayo

* Centro de Servicios Telemáticos 
Dicha programación se ofrecerá en el servidor de la UNED http://info.uned.es/cst

LUNES 10 de Mayo: 



17:00-21:00
"EVALUACIÓN Y PROCESOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES" DPTO. DID.ORG. Y DD.EE.
D. Antonio Medina Rivilla
Centros Asociados participantes
C.A.: Calatayud, Barbastro, Pontevedra, Segovia, Teruel y Sede en Madrid

17:30-19:00
"ANÁLISIS MATEMÁTICO I" DPTO. MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES
D. Miguel Delgado Pineda
Centros Asociados participantes
C.A.: Cádiz, Calatayud, Cervera, Ceuta, Valencia y Sede en Madrid

18:30-19:30
"FUND. BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA I" DPTO. PSICOBIOLOGÍA
D.Juan Manuel de Pablo
Centros Asociados participantes
C.A.: Asturias, Lanzarote, Vizcaya y Sede en Madrid

20:00-21:00
"PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE" DPTO. PSICOLOGÍA BÁSICA I
D. Ricardo Pellón Suárez de Puga
Centros Asociados participantes
C.A.: Menorca, Ibiza, Ceuta y Sede en Madrid

20:00-21:00
"GEOGRAFÍA GENERAL" DPTO. GEOGRAFÍA
Dña. Mª José Aguilera Arilla
Centros Asociados participantes
C.A.: Tortosa y Sede en Madrid

MARTES 11 de Mayo 


16:00-17:00
"DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DPTO. DERECHO PÚBLICO
D. José Puente Egido
Centros Asociados participantes
C.A.: Tortosa y Sede en Madrid

18:00-19:30
"TECNOLOGÍA EDUCACIONAL" DPTO. DID.ORG.ESC. Y DD.EE.
Dña. Catalina Alonso
Centros Asociados participantes
C.A.: Asturias, Cádiz, Cartagena, La Coruña, y Sede en Madrid

19:00-20:00
"DERECHO POLÍTICO I" DPTO. CONSITTUCIONAL
Dña. Mª Victoria García-Atance
Centros Asociados participantes
C.A.: Menorca, Ibiza, y Sede en Madrid

MIÉRCOLES 12 de Mayo 


16:00-18:00
Título sin especificar
Ilmo. Sr. D. Enrique Castellón Leal - Subsecretario de Sanidad y Consumo
Centros Asociados participantes
Sin especificar

18:00-19:00
"DIDÁCTICA I" DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD.EE.
Dña. Ana Sacristán Lucas
Centros Asociados participantes
C.A.: Mérida y Sede en Madrid

18:00-19:00
"PSICOLOGÍA GENERAL" DPTO. PSICOLOGÍA BÁSICA II
D. José Luis Fernández Trespalacios
Centros Asociados participantes
C.A.: Menorca, Ibiza y Sede en Madrid

19:00-20:00
"FUND. METODOLOGÍA CIENTÍTICA" DPTO. Tª DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
Dña. Mª José Albert Gómez
Centros Asociados participantes
C.A.: Valencia y Sede en Madrid

19:00-20:00
"Hª DE LAS IDEAS Y DE LAS FORMAS POLÍTICAS"/MARX DPTO. HISTORIA SOCIAL
Dña. Ana Martínez Arancón
Centros Asociados participantes
C.A.: Las Palmas G.C. y Sede en Madrid

20:00-21:00
"FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN" DPTO. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
D. Rafael Gil Colomer
Centros Asociados participantes
C.A.: Elche y Sede en Madrid

JUEVES 13 de Mayo: 


18:30-20:00
"PRESENTACIÓN FACULTAD DE DERECHO"
D. Pedro Pablo Miralles y equipo docente
Centros Asociados participantes
C.A.: Valencia, Mérida, Soria, Tarrasa, Asturias, Navarra, Palencia, Orense, Valdepeñas, Zamora, Ceuta, Melilla, Calatayud, Vizcaya, Teruel, Albacete, Cádiz, Pontevedra, Barbastro y Sede en Madrid

19:00-21:00
MASTER UNIV. "NUEVAS TENCOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN" Y CURSO ESP.UNIV.EN "COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN".DPTO. DID.ORG.ESC. Y DD.EE.
D. Roberto Aparici Marino
Centros Asociados participantes
C.A.: Valencia, Vergara, Cartagena y Sede en Madrid

20:00-21:00
"CONOCIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO MORAL" DPTO. PS.EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Dña. Pilar Pardo
Centros Asociados participantes
C.A.: Tarrasa, Calatayud, Vizcaya, Cervera, Baza, Segovia y Sede en Madrid

VIERNES 14 de Mayo 


17:30-19:00
"DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO" DPTO. DERECHO DE LA EMPRESA
D. Gerardo Menéndez García
Centros Asociados participantes
C.A.: Vergara y Sede en Madrid

18:00-19:00
"DERECHO CIVIL III" DPTO. DERECHO CIVIL
Dña. Lourdes Tejedor Muñoz
Centros Asociados participantes
C.A.: Valdepeñas y Sede en Madrid

19:00-20:00
"MÉTODOS Y MODELOS OPERATIVOS DE GESTIÓN" DTPO. ECONÓMIA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
Dña. Isabel Plaza Hidalgo
Centros Asociados participantes
C.A.: Navarra, Palencia y Sede en Madrid

20:00-21:00
"HACIENDA PÚBLICA" DPTO. ECONOMÍA Y HACIENDA PÚBLICA
D. Pablo de Diego Ángeles
Centros Asociados participantes
C.A.: Menorca, Ibiza y Sede en Madrid
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

11.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 10 al 14 de mayo

* Sección de Metodología, Medios y Tecnología 
La UNED emite programas culturales y educativos entre las 0 h. y las 2 h. de la madrugada de lunes a viernes, a través de Radio 3 (F M) y de la frecuencia 1359 de la O.M. de Radio Nacional de España.

La programación radiofónica se pondrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http://info.uned.es/cemav/radio/head.htm)
 

LUNES 10 / 05 / 99 FILOLOGÍA - Gª E HISTORIA - CIENCIAS - CURSO DE ACCESO 
0.00
AULA DE FILOLOGÍA
Inglés. "Autobiográfica norteamericana (y IV): Las memorias de adolescencia como ficción: Alfred Conrad". Mª Antonia Álvarez.

0.30
REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA DE AMERICA. Rosa Martínez Segarra.
HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: "El artista actual y el Museo". Equipo docente.

1.05
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS. QUÍMICA FISICA (2ª parte)

1.35
CURSO DE ACCESO
NOCIONES JURÍDICAS BÁSICAS: "Los Derechos fundamentales. Orientaciones sobre el examen". Gaspar Escalona.
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS POLÍTICAS: "Balance del Curso".

2.00
Cierre

MARTES 11 / 05 / 99 PFP-INFORMÁTICA-INGENIERÍA-CURSO DE ACCESO 
0.00
LA VOZ DE LA PIZARRA
EL EQUILIBRIO ALIMENTARIO EN LOS ESCOLARES. "La restauración colectiva". Socorro Calvo.
ACCIÓN TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. FORMACIÓN Y PRÁCTICA. "Los padres y la tutoría". Santiago Castillo.
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y MULTIMEDIA. MICROELECTRÓNICA, MICROORDENADORES E INTERNET PARA PROFESORES. "Diseño de programa-guía". Luis Rosado.

0.40
INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA
GESTIÓN FINANCIERA. Orientaciones. Andrés de Pablo.

0.55
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
"Energías alternativas: solar, eólica y fusión". J. Carpio, J. Hernández y J. Sanz

1.35
CURSO DE ACCESO
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS: Balance del Curso.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: "La Unión Europea". Ester Méndez.

2.00
Cierre

MIÉRCOLES 12/05/99 ECONOMÍA-POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA-FILOSOFÍA-CURSO DE ACCESO 
0.00
FACULTAD DE CC ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
SERIE: "INFORMACION IMPUESTOS". Luis Angel Pérez.
INFORMATIVO Noticias de la Facultad. Información sobre asignaturas, becas, cursos y otros aspectos de interés para los futuros economistas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AULA DE ECONOMÍA: "Mercados Financieros: La crisis financiera y la economía internacional". Alejandro Conde y Marcelo Ramón Lascano.

0.45
FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE ESPAÑA. "Constitucionalismo y evolución institucional". Regina Mª Pérez Marcos.

1.15
REVISTA DE FILOSOFÍA

1.35
CURSO DE ACCESO
QUÍMICA: "Balance de curso". Mª José Morcillo.
FÍSICA: "Orientaciones y recomendaciones finales". Carlos Antoranz

2.00
Cierre

JUEVES 13 / 05 / 99 PSICOLOGÍA-EDUCACIÓN-ENSEÑANZA ABIERTA-CURSO DE ACCESO 
0.00
PSICOLOGÍA HOY
"La alexitimia, un problema actual de la psicología de la emoción". Mª Pilar Jiménez y Mª del Prado Rivero.

0.25
REVISTA DE EDUCACIÓN
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS: "La participación de los alumnos en las organizaciones escolares". Teresa Bardisa Ruiz.
EDUCACIÓN PERMANENTE. Mª Teresa Martín González.
PEDAGOGÍA CORRECTIVA. Pilar Ibáñez López.

1.25
PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
CURSO - ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I: ¿QUÉ ES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?. FUNDAMENTOS Y PROBLEMAS: "Experiencias de interés en Animación Sociocultural". Mª Luisa Sárrate.

1.35
CURSO DE ACCESO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA : "El conductismo: psicología-ideología". José Luis Prieto.
INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y CULTURA LATINAS: "Recapitulación de la asignatura". Mª José López de Ayala.

2.00
Cierre

VIERNES 14 / 05 / 99 DERECHO-INFORMATIVO UNIVERSITARIO-CURSO DE ACCESO 
0.00
REVISTA DE DERECHO- Temas correspondientes a las asignaturas de Tercer Curso
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: "El Recurso Prejudicial en el Derecho de la Unión Europea". José Puente Egido y Fanny Castro-Rial Garrone.
HACIENDA PÚBLICA: "El impuesto sobre el gasto personal". José Manuel Tránchez Martín.
DERECHO ADMINISTRATIVO I: "La reforma de la Ley 30/1992, de Regimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común". Diego Cámara.
DERECHO PENAL II: "Obstrucción a la justicia y deslealtad profesional". Alfonso Serrano Gómez.
DERECHO CIVIL II: "La transacción". Carlos Lasarte Álvarez.

1.15
INFORMATIVO UNIVERSITARIO
INFORMACIÓN GENERAL
COIE
RINCÓN LITERARIO

1.35
CURSO DE ACCESO
BIOLOGÍA: "Balance del curso"
FILOSOFÍA: "Orientaciones para la prueba presencial. Balance final". Carmen López

2.00
Cierre
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

12.- Avance de la programación de TV

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
Se indican los títulos de los programas de TV que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 14, 15 y 16 de mayo. Dicha programación se ofrecerá en INTERNET (http: //info.uned.es/cemav/tv/head.htm).

El viernes día 14 de mayo, en el programa "La Aventura del Saber", de 10.30 a 11 horas, se emitirá el siguiente título:

Título: EL TRASTORNO DEL PÁNICO
Autor: Bonifacio Sandín

PUBLICACIONES

Título: El léxico de la Yliada de Homero en romance, traducido por Juan Mena.
Autora: Mª Lourdes García-Macho

La programación de los días 15 y 16 de mayo será de 9 a 9.30 horas con los siguientes títulos:

DIA 15 



Título: FILOSOFÍA Y TRAGEDIA II
Autor: Diego Sánchez Meca
Invitado: Eugenio Fernández García

Título: EMPRESAS DE SEGUROS EN ESPAÑA
Autores: Mariló Reina Paz
Mª Teresa Nogueras Lozano
Mª del Pilar Alberca Oliver

DIA 16 



Título: ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA
Autora: Dª Socorro Coral Calvo Bruzos
Invitada: Dª Carmen Gómez Candela
INFORMATIVO

TEMAS: Toma de Posesión - Rector UNED

Para más información sobre TV UNED, llamar al teléfono 91 398 65 41, será atendido por ROSA MARÍA MORATILLA.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA

13.- Rectificación del resultado de las elecciones de Profesores Tutores Representantes en los Consejos de Departamento y en las Juntas de Facultad y Escuela

* Vicerrectorado de Ordenación Académica 
Se comunica que en los resultados de las elecciones de Profesores Tutores Representantes en las Juntas de Facultad y Escuela publicado en el BICI número 29 de fecha 3 de mayo de 1999, en los datos referentes a la Junta de la Escuela de Ingeniería Industrial hay que hacer la siguiente corrección: donde figura Juan Artiles Romero, hay que sustituirlo por Francisco Javier Asencor Pérez.

Por tanto, los Profesores Tutores Representantes en dicha Junta queda como se indica a continuación:
- Simi Chocrón Chocrón
- Carlos Conde Sánchez
- Francisco Javier Asencor Pérez
- Ángel Alonso Mateos
Pulse aquí para regresar al SUMARIO

SECRETARIA GENERAL

14.- Información para los miembros de los Tribunales de exámenes en España, extranjero y Centros Penitenciarios (Convocatoria de Junio 1999)

* Secretaría General 
Con objeto de informar con la máxima antelación, se avanzan datos de interés para el Profesorado integrante de los Tribunales de exámenes correspondientes a la convocatoria de JUNIO.

Entrega de las llaves de las valijas de exámenes a los Presidentes y Secretarios de cada Tribunal 


Fecha y Lugar: 19 de mayo (10:30 a 11:45 horas, en la Sala "B" del Edificio de Humanidades, y de 12:15 a 13:00 horas en la Sala 224, 2ª planta de la Facultad de Psicología, Campus Universitario).

20 de mayo (12:00 a 13:00 horas, en la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales, Bravo Murillo, 38 - 1ª planta).

ATENCIÓN: Los Tribunales que examinan en Centros Penitenciarios y los del extranjero de: BATA, MALABO, NUEVA YORK, ROMA Y TOKIO NO precisan llave de valijas.

Percibo del anticipo de las dietas para los Profesores que han de desplazarse fuera de Madrid 



Se efectuará a través del Administrador/a de la Facultad/Escuela.

Entrega de exámenes y documentación 



                                          Día Hora Sala

* Tribunales de exámenes en
Centros Penitenciarios .................. 19/05/99 9:00 a 10:15 Valijas

* Tribunales de exámenes en
Guinea........................................ 19/05/99 9:00 a 10:15 Valijas

* Tribunales de exámenes en
Nueva York, Roma y Tokio ........ 19/05/99 9:00 a 10:15 Valijas

Exámenes en Guinea 



Los profesores integrantes de los Tribunales de exámenes en Bata y Malabo deberán ponerse en contacto, lo antes posible, con D. José Mª Fernández Oliva (tfno.: 398.75.33), (e-mail: jmfernandez@pas.uned.es), con el fin de preparar adecuadamente su desplazamiento.

Plazas hoteleras 



Por coincidencia con la celebración de importantes fiestas locales, es aconsejable que los miembros de los Tribunales de Barcelona-Fert (1ª y 2ª), Barcelona -R. Areces (1ª y 2ª), Bonn (Colonia) (2ª), Cartagena (2ª), Ceuta (2ª), Cuenca (1ª y 2ª), Fuerteventura (1ª), Gerona (1ª y 2ª), Lanzarote (1ª), Plasencia (2ª), La Rioja (2ª), Sevilla (2ª), Tarrasa-Barna (1ª y 2ª), Vergara (1ª) y Zamora (1ª), realicen su reserva de alojamiento con la suficiente antelación.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO