Madrid, 9 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
Madrid, 16 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DON JOSÉ MARÍA MERINO MERINO como Director en funciones del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 12 de marzo de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 16 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
Madrid, 12 de marzo de 1999.
EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
Pulse
aqui para regresar al sumario
Madrid, 9 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Educación Permanente, vengo en nombrar Secretaria de los Cursos de Verano de la UNED, a la Profesora DOÑA ANA ROSA MARTÍN MINGUIJÓN, cargo asimilado a la categoría de Secretario de Facultad, con efectos de 1 de marzo de 1999.
Madrid, 1 de marzo de 1999.
EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
Madrid, 16 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON ENRIQUE MORENO GONZÁLEZ Director del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 12 de marzo de 1999.
Madrid, 16 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
Pulse
aqui para regresar al sumario
6.- Información recibida en el Departamento de Relaciones Internacionales
Quienes estén interesados en recibir la convocatoria y los impresos de solicitud, a partir de la fecha señalada contacten con este Departamento (teléfonos: 398 6545-6546-7576-8164).
- El Ministerio de Educación y Cultura ha publicado en el BOE del 26 de febrero la convocatoria de ayudas del Programa de Cooperación Científica con Iberoamérica para 1999. El Programa se estructura en torno a las siguientes actividades:
* Proyectos conjuntos de Investigación (entre un equipo de investigación español y otro iberoamericano).
* Cursos de Postgrado
El plazo de presentación es de dos meses desde la fecha de publicación.
Los interesados en recibir la convocatoria e impreso de solicitud, a partir de la fecha señalada contacten con este Departamento (teléfonos: 398 6545-6546-7576-8164).
- La Embajada de México abre la convocatoria de Becas del Gobierno de México para el año 2000, con base en el Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre México y España. Dada la amplitud de la convocatoria no se ha recibido el texto completo, por lo que informamos a los interesados que la consulten en la dirección de internet:
http://www.embamex.es/conv.becas.htm
Los formularios de solicitud se
pueden solicitar a este Departamento en los teléfonos: 398 6545-6546-7576-8164
Pulse
aqui para regresar al sumario
VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES
7.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie
* PREMIO FUNDACIÓN INDEPENDIENTE A LA MEJOR LABOR EN PRO DE LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA 1999
Requisitos: Persona física o jurídica que venga desarrollando desinteresada y eficazmente una labor meritoria en el desarrollo y estructuración de la sociedad española. Se deberá presentar un proyecto y resultados alcanzados. Las propuestas podrán formularse en nombre propio o en favor de terceros.
Dotación: 1.000.000 pts.
Convocatoria: 1999.
Plazo de solicitud: 25-04-99
Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN INDEPENDIENTE. Avda. Champagnat, 3 - 28043 Madrid, tfno. 91-3880994.
* 3 PREMIOS "PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS" PARA TESIS Y TESINAS REFERENTES A LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
Requisitos: Autores de tesis o tesinas inéditas, sobre temas referentes a la antigüedad grecolatina, leídas en universidades españolas entre el 1º de octubre de 1998 y el 30 de septiembre de 1999.
Dotación: 250.000 y 125.000 pts. para tesis doctorales y 100.000 pts. para memorias de licenciatura (tesinas).
Convocatoria: 1999. Bienal.
Plazo de solicitud: 15-10-99.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS, calle Serrano, 107 - 28006 Madrid, tfno. 91-5617236.
* PREMIO EUSKADI DE INVESTIGACIÓN. MODALIDAD CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Requisitos: Personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, tema de libre elección, siempre que esté relacionado con la investigación operativa en los campos de estrategia, táctico y logístico de la defensa nacional. Serán inéditos, escritos en castellano y con seudónimo. Se remitirán por quintuplicado, con un resumen que no exceda las 500 palabras.
Dotación: 1.200.000, 600.000, 300.000 y 150.000 pts.
Convocatoria: BOE 20 de febrero de 1999
Plazo de solicitud: 15-07-99.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: MINISTERIO DE DEFENSA. Secretaría General Técnica. C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 30 - 28027 Madrid. Tfno. 91-5565391.
* BECAS PARA INVESTIGACIÓN SOBRE AUTONOMÍAS DE PAÍSES EXTRANJEROS
Requisitos: Licenciados en Derecho, Ciencias Económicas o Políticas residentes en Cataluña.
Dotación: Máximo 215.000 pts. al mes según el país de destino y viaje.
Duración: Máximo 9 meses.
Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero.
Convocatoria: DOGC, 3 de marzo de 1999.
Plazo de solicitud: 2 meses a partir del siguiente al de la publicación.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA. INSTITUTO DE ESTUDIOS AUTONÓMICOS. Palacio Centelles, Bajada de San Miguel, 6-8 - 08002 Barcelona. Tfno. 93-4124782.
* BECAS "CASTILLA Y LEÓN" DESTINADAS A PROFESORES DE ESPAÑOL EN CENTROS DE ENSEÑANZA EXTRANJEROS
Requisitos: Poseer la nacionalidad de algún país extranjero que mantenga relaciones diplomáticas con España. Estar en posesión de un título universitario superior. Ser profesor de español en algún centro de enseñanza público, universitario o no universitario, extranjero.
Dotación: Viaje de ida y vuelta, seguro de asistencia médica primario no farmacéutica para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la beca y gastos de matrícula.
Duración: Durante 1999.
Lugar de disfrute: Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Convocatoria: BOCYL, 11 de marzo de 1999.
Plazo de solicitud: 20-04-99.
Para más información,
dirigirse al organismo convocante: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA
Y LEÓN. Consejería de Educación y Cultura. Monasterio
de Ntra. Sra. del Prado. Autovía Puente Colgante, s/n - 47071 Valladolid.
Tfno. 983-411500.
Pulse
aqui para regresar al sumario
8.- Oferta de empleo para personas con discapacidades
* TELEOPERADOR/A, excelente fluidez verbal, 180-200 pulsaciones, nivel de formación FPI, BUP o similar. Lugar de trabajo: San Fernando de Henares.
* 6 COMERCIALES con experiencia en venta de productos tecnológicos. Retribuciones: 3.000.000.- ptas. más incentivos, y coche de la Empresa.
* TÉCNICOS DE PREVENTA con formación de FPII o Ingeniería Técnica.
* AGENTES COMERCIALES para venta a particulares de telefonía. Buen nivel cultural y buena presencia. Edad aproximada: 30 años. Sueldo fijo más incentivos.
* JEFE DE OBRAS. Ingeniero de Telecomunicaciones para empresa ubicada en Madrid. Experiencia de al menos 3 años en puesto similar.
* LICENCIADOS EN EMPRESARIALES/ECONÓMICAS, para puesto de responsable de auditoría y auditor. Para ambos puestos se exige experiencia.
* TÉCNICOS EN FACTURACIÓN con experiencia en compañías eléctricas o de agua. Zona de trabajo: Madrid.
CONTACTAR CON:
S.I.L. ALPE - Corredor del Henares
Polígono Industrial II, C/ Chopo, nº 5
28850 - TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Teléf.: 91-656
55 20 Fax: 91-656 55 27
Pulse
aqui para regresar al sumario
VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS
9.- XIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, 1999
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Vicerrectorado de Centros Asociados
Información y Propuestas de Candidaturas
Rectorado de la UIMP Campus de Las Llamas
Isaac Peral, 23 Avda. de los Castros, s/n
Tel.: 91 592 06 00 Tel.: 942 36 00 55
28040-Madrid 39005-Santander
http://www.uimp.es
Pulse
aqui para regresar al sumario
VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN
10.- Normas de ingreso para el curso académico 1999/00
(Solicitud de Plaza y traslado de expediente)
Deberán realizar preinscripción todas aquellas personas que deseen matricularse por primera vez en esta Universidad y quienes siendo alumnos universitarios de la UNED deseen matricularse en otra carrera o simultanear estudios en la propia Universidad.
Solicitud de Preinscripción
Es imprescindible solicitar preinscripción en esta Universidad en los siguientes casos:
A) Alumnos que realicen las pruebas de Selectividad en otra Universidad, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre. (Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para iniciar estudios universitarios).
B) Los que realicen en la UNED las pruebas de Selectividad para alumnos con estudios extranjeros convalidables, o para alumnos del Plan Experimental para la Reforma de las enseñanzas medias, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre.
C) Alumnos que hayan iniciado estudios en otra Universidad y deseen continuar los mismos o iniciar otros distintos en esta Universidad. Debe tenerse en cuenta que todos los alumnos que iniciaron estudios universitarios en una Universidad, aunque hayan pasado varios años desde que los abandonaron, tienen su expediente académico en esa Universidad por lo que necesitan autorización para el correspondiente traslado. (Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para continuar estudios universitarios).
D) Los alumnos que estén realizando estudios universitarios en otra Universidad y deseen simultanearlos con otros distintos en la UNED. Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para simultaneidad de estudios, siendo requisito imprescindible tener aprobado el primer curso completo de los estudios ya iniciados y reunir los requisitos necesarios para acceder al centro universitario para el que solicita la simultaneidad (Orden Ministerial de 28 de septiembre de 1984).
E) Los Titulados Universitarios, y quienes estén en posesión de otro título que les permita el acceso a los estudios universitarios.
F) Los alumnos procedentes del CIDEAD (antiguo INBAD) o del Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 Años de la UNED que deseen matricularse en las carreras de Derecho, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas o Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. (Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para iniciar estudios superiores).
G) Los alumnos que, procediendo del Curso de Acceso de la UNED, quieran cambiar de carrera y no hayan superado el primer curso completo. Además tendrán que solicitar la autorización del cambio de carrera al Vicerrectorado de Ordenación Académica, antes del 30 de mayo.
(Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para continuar estudios universitarios; y, además, solicitar el traslado de su expediente académico en su Facultad de origen).
H) Los alumnos de la UNED que deseen cambiar de carrera dentro de la misma Universidad. (Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para continuar estudios universitarios en distinta carrera a la cursada).
I) Los alumnos de la UNED que deseen simultanear dos carreras distintas en la misma Universidad. Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para simultaneidad de estudios, siendo requisito imprescindible tener aprobado el primer curso completo de los estudios ya iniciados y reunir los requisitos necesarios para acceder al centro universitario para el que solicita la simultaneidad (Orden Ministerial de 28 de septiembre de 1984).
J) Al dejar de impartirse los Cursos 1º, 2º y 3º de Ciencias Económicas y Empresariales los alumnos que pretendan iniciar por primera vez estudios de Económicas o de Empresariales en esta Universidad deberán solicitar preinscripción para las carreras de Economía y de Administración y Dirección de Empresas respectivamente, teniendo en cuenta que solamente se impartirán en el Curso 1999-00 las asignaturas correspondientes a los Cursos 1º, 2º y 3º.
K) Los alumnos que provengan de traslado de expediente para continuar estudios de Económicas o de Empresariales deberán solicitar preinscripción:
a) Para Ciencias Económicas o Empresariales en el supuesto de que tras el trámite de convalidación tengan superadas todas las asignaturas de 1º, 2º y 3º curso de la carrera que vaya a cursar. El número máximo de convocatorias permitidas, según R.D. 1497/1987 de 27 de noviembre, modificado por R. D. 2347/1996, de 8 de noviembre, será de cuatro en dos curso académicos, a partir del curso 1999/2000; contabilizándose las convocatorias que el alumno haya agotado.
b) Para Economía o Administración y Dirección de Empresas todos los que vayan a iniciar por primera vez, vía traslado o simultaneidad, estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
c) Quienes provengan de traslado de expediente para continuar estudios en la Facultad de Económicas y Empresariales podrán optar por matricularse en los Planes Nuevos o Antiguos una vez conseguida información en dicha Facultad sobre las adaptaciones de lo que tengan aprobado en los Planes de estudios de esta Facultad.
Todos los alumnos deben solicitar preinscripción dentro del plazo reglamentario, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3.2.h) de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y en las Órdenes Ministeriales de 7 de julio de 1965 12 de julio de 1966, aunque todavía no conozcan la calificación que les da acceso a la Universidad, o se presenten a las pruebas de Selectividad en la convocatoria de septiembre.
Los alumnos que accedan a Facultad/Escuela Técnica Superior provenientes de una Escuela Universitaria y no hubieran realizado en su momento el traslado de Selectividad a dicha Escuela, deberán presentar resguardo del traslado expedido por el Rectorado de la Universidad donde superaron la Selectividad.
Las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años a Escuelas Universitarias NO conceden acceso a Facultades o Escuelas Técnicas Superiores aún habiendo superado el 1er curso. Sólo tendrán acceso si han superado la Diplomatura completa.
Tramitación de las Solicitudes de Preinscripción
Existe un único impreso normalizado para solicitar preinscripción en todos los estudios universitarios que se imparten en esta Universidad.
El impreso normalizado puede adquirirse en los Centros Asociados de la UNED o en la librería de esta Universidad, c/Bravo Murillo, 38 (Madrid).
Es preciso cumplimentar el impreso en todos los apartados que corresponda, indicando la opción por la que solicita la preinscripción.
Deberá presentarse únicamente una instancia por alumno. En caso contrario se anularán todas, excepto aquellos alumnos que tengan que hacer traslado de expediente y a la vez simultaneidad.
Una vez cumplimentada la solicitud deberá remitirla por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJ-PAC, a la dirección reseñada en el sobre.
Deberá conservar la copia del impreso con la inscripción "Ejemplar para el solicitante", debidamente sellada por Correos o, en su caso, por la Unidad de Admisiones.
También podrá solicitar la preinscripción a través del impreso electrónico disponible en el servidor Web de la UNED (http://www.uned.es/) siguiendo las instrucciones que se le indican el mismo.
Una vez aceptada la solicitud de plaza, cuando provenga de Selectividad o equivalente, o de una Facultad/Escuela en la que haya realizado sus estudios, deberá proceder a tramitar el traslado de expediente o, en su caso, la simultaneidad, en la Universidad de origen.
Deberá incluir una copia de la carta de admisión en el sobre de matrícula. Todas las solicitudes serán contestadas en el mes de septiembre.
Observaciones Generales
Los alumnos procedentes del CIDEAD (antiguo INBAD) y del Curso de Acceso para Mayores de 25 Años (UNED), NO DEBEN SOLICITAR PREINSCRIPCIÓN con excepción de quienes deseen solicitar plaza en la Facultad de Derecho o en la Escuela Universitaria de Informática [consúltese el apartado F)].
El alumno que acceda a la Universidad mediante el Curso o Pruebas de Acceso para Mayores de 25 Años sólo podrá trasladarse a esta Universidad:
A) Siempre que no exista en la Universidad de procedencia régimen de enseñanza libre y haya cursado la introducción específica a la carrera que desea iniciar o continuar.
B) Si desea comenzar una titulación distinta, siempre que haya superado el primer curso completo de la ya iniciada, y que los estudios sean del mismo nivel académico.
C) Los alumnos de la UNED que hayan accedido a una carrera universitaria mediante la vía de Acceso para Mayores de 25 Años -en la UNED o en otras Universidades- no podrán matricularse en otra carrera distinta hasta que tengan el primer curso de carrera aprobado en su totalidad, con excepción de los alumnos que se acojan al apartado G).
D) Las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 Años a Escuelas Universitarias NO conceden acceso a Facultades o Escuelas Técnicas Superiores.
E) Las Pruebas (o Curso en UNED) de Acceso para Mayores de 25 años específicas para las licenciaturas de Ciencias Económicas y de Ciencias Empresariales conceden acceso a los estudios de licenciatura en Economía y Administración y Dirección de Empresas en la UNED.
El alumno que tenga agotadas seis o más convocatorias en alguna/s asignatura/s, si va a continuar cursando la misma carrera, deberá solicitar convocatoria adicional (de gracia), antes del día 31 de octubre, mediante instancia dirigida al Vicerrectorado de Coordinación de esta Universidad, acompañando Certificación Académica Personal en la que se especifique las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas y el número de convocatorias agotadas en las todavía no superadas.
Los alumnos que hayan cursado estudios parciales en Escuelas Universitarias deberán tener en cuenta, si desean matricularse en alguna licenciatura, que es imprescindible haber superado las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad), si aprobaron el Curso de Orientación Universitaria a partir del curso académico 1974-75.
II. Plazos de matrícula
PRIMER PLAZO
Del 15 de Septiembre al 15 de octubre
En este primer plazo se matricularán aquéllos que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:
* Los antiguos alumnos de la UNED que superen los exámenes en las pruebas de junio.
* Los alumnos del CIDEAD (antiguo INBAD) que superen la selectividad en la convocatoria de junio.
Estos alumnos, una vez que conozcan la calificación, deberán ingresar en cualquier sucursal de la Confederación Española de Cajas de Ahorro el importe de traslado de expediente y enviar el justificante de haber realizado el ingreso a la Sección de COU-Selectividad, indicando la carrera que desean cursar a fin de expedir el correspondiente Certificado Oficial. El alumno adjuntará en el sobre de matrícula el resguardo de haber abonado dicho precio, que le será remitido por la Sección COU-Selectividad, (consúltese apartado F).
* Los alumnos nuevos que solicitaron preinscripción y han recibido contestación afirmativa.
Los alumnos que están sujetos a traslado de expediente, o se les haya concedido autorización para simultanear estudios, deberán abonar en su Universidad de origen las tasas correspondientes.
* Los alumnos nuevos que se matriculan por primera vez en el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años.
Estos alumnos no deben realizar preinscripción.
SEGUNDO PLAZO
Del 1 de octubre al 3 de noviembre
En este segundo plazo se matricularán los alumnos que se indican a continuación:
* Los alumnos antiguos de la UNED que se examinen en las pruebas de septiembre.
* Los alumnos del CIDEAD (antiguo INBAD) que aprueben la Selectividad en septiembre.
Las matrículas serán
realizadas siempre en los Centros Asociados.
Pulse aqui para regresar al sumario
VICERRECTORADO DE EDUCACION PERMANENTE
11.- Información recibida en el Vicerrectorado de Educación Permanente
DE UNAMUNO A EMILIO PRADOS : Historia literaria e intelectual de una época.
Directora : Dª Mª Clementa Millán
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología de la UNED.
FECHA . 19-23 de abril, 1999. El plazo de matriculación se inicia el 25 de febrero y finaliza el 15 de abril.
APROXIMACIÓN AL ARCHIVO DE LOS DUQUES DE MEDINA SIDONIA
Director : D. José Luis Martín Rodríguez
Departamento : Hª Medieval, Moderna y CC. Y TT. Historiográficas.
Plazas limitadas : 25 alumnos.
Facultad : Geografía e Historia
FECHA : 26-30 Abril, 1999. El plazo de matriculación se inicia el 25 de febrero y finaliza el 22 de abril.
Para más información
dirigirse al Vicerrectorado de Educación Permanente
Pulse
aqui para regresar al sumario
12.- Información recibida en el Departamento de Actividades Culturales
El 23 de marzo se reunió el jurado del X Premio de Narración Breve "Universidad Nacional de Educación a Distancia" formado por Miguel Ángel Pérez Priego, José Romera Castillo, José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendicuti y Ángeles Caso otorgando el Primer Premio al relato titulado "Ranas" de Jesús Jiménez Domínguez. El Accésit fue para "Todas las palabras" de Eugenio Sáenz de Santa María.
Como suele ser habitual el jurado sugirió la publicación de los siguientes relatos: "La línea recta" de José Javier Alfaro, "El estigma de Abel" de Óscar Esteban Santiago, "Perfección" de Ángel González Quesada" y "El secreto de Hípaso de Metaponto" de Jesús Martín.
- EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA
El 13 de abril, a las 12.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la instalación Ibídem de Josu Larrañaga en la Biblioteca Central de la UNED -calle Senda del Rey, s/n- de Madrid.
A continuación se servirá un vino.
- CINE-CLUB UNED
El Cine-Club de la UNED inicia sus actividades con un ciclo de cine dirigido por actores que han realizado una sola película.
El programa es el siguiente
CICLO "PIEZA ÚNICA"
13 de abril. La noche del cazador, de Charles Laughton, 1958.
11 de mayo. El rostro impenetrable, de Marlon Brando, 1961.
22 de junio. Una historia del Bronx, de Robert de Niro, 1995.
Las proyecciones se llevarán a cabo en el Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas (Campus de Senda del Rey) a las 16.30 horas. Después de la película habrá un coloquio.
-PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NARRACIÓN BREVE
El día 20 de abril a las 19.30 horas en el Café Hispano -Pº de la Castellana, 78- tendrá lugar la presentación del tercer volumen de Narración Breve de la UNED titulado "...y van creciendo...".
La presentación correrá
a cargo de José Romera, Clara Sánchez y Juana Salabert.
Pulse
aqui para regresar al sumario
VICERRECTORADO DE INVESTIGACION
13.- Defensa de tesis doctorales
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.
AUTOR: D. José Andrés SOMOLINOS SÁNCHEZ
TESIS: "MODELADO DINÁMICO Y CONTROL DE UN ROBOT FLEXIBLE DE TRES GRADOS DE LIBERTAD".
DIRECTOR: D. Vicente FELIU BATLLE
CODIRECTOR: D. José Antonio CERRADA SOMOLINOS
DEPARTAMENTO:
Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
AUTORA: Dª. Mª José FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
TESIS: "LAS CAJAS DE AHORROS EN EL MERCADO ÚNICO BANCARIO".
DIRECTOR: D. José Manuel RODRÍGUEZ CARASCO
DEPARTAMENTO:
Organización de Empresas
AUTOR: D. Francisco GALVACHE VALERO
TESIS: "LA EDUCACIÓN FAMILIAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL HUMANISMO ESPAÑOL".
DIRECTOR: D. Javier VERGARA CIORDIA
DEPARTAMENTO:
Historia de la Educación y Educación Comparada.
AUTOR: D. Artemio BAIGORRI AGOIZ
TESIS: "MESÓPOLIS TRANSFRONTERIZAS".
DIRECTOR: D. Ramón LÓPEZ DE LUCIO
CODIRECTOR: D. Cristobal GÓMEZ BENITO
DEPARTAMENTO:
Sociología II (Estructura Social)
AUTORA: Dª. María Jesús MOLINA LORENZO
TESIS: "HIDRÓGELES CAPTADORES DE CATIONES METÁLICOS".
DIRECTORA: Dª. María Rosa GÓMEZ ANTÓN
CODIRECTORA: Dª. Inés FERNÁNDEZ DE PIÉROLA
DEPARTAMENTO:
Química Aplicada a la Ingeniería
AUTORA: Dª. Rosario DOMINGO NAVAS
TESIS: "ESTUDIO DE LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS CERTIFICADOS DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD".
DIRECTORA: Dª. María José ÁLVAREZ GIL
CODIRECTORA: Dª. Cristina GONZÁLEZ GAYA
DEPARTAMENTO:
Ingeniería de Construcción y Fabricación
Pulse
aqui para regresar al sumario
14.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación
* AS-SU-EDH-99-32-FT: para un Ingeniero Informático, con buen conocimiento teórico y 5 a 10 años de experiencia práctica en métodos de análisis y diseño orientado a lenguajes de programación. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Soporte Administrativo, Grupo de Sistemas e Interfaces utilizados, Sección de Tratamiento electrónico de documentos.
* AS-DB-99-33-FT: para un Ingeniero Informático, con 5 a 10 años de experiencia práctica en informática, excelente conocimiento de las tecnologías relativas a bases de datos (SQL, PL/SQL), herramientas relativas al ORACLE (Designer 2000, Developper 2000). Con conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Soporte Administrativo, Grupo de Aplicaciones a Bases de Datos.
Presentación de solicitudes hasta el día 12 de mayo de 1999.
* El CERN ha abierto la convocatoria de becas para el curso 1999-2000, para Físicos de Partículas (preferentemente doctores) e Ingenieros. Deben presentar además del impreso de solicitud, la lista de publicaciones, certificado de titulación y tres cartas de recomendación (en inglés o francés)
* Becas para Física de Partículas: para menores de 33 años. Presentación de solicitudes hasta el día 6 de abril de 1999.
* Becas (excepto Física de Partículas): para menores de 33 años. Presentación de solicitudes hasta el día 23 de abril de 1999.
* Para Científicos y asociados: Presentación de solicitudes para una primera evaluación hasta el día 9 de abril de 1999 y una segunda hasta el 5 de octubre de 1999.
* L'Université Européenne D'Été de Lyon, nos informa de un Curso sobre La Unión Europea su orden jurídico, sus instituciones, sus políticas, sus relaciones exteriores, su política extranjera y de seguridad común, sus pueblos y sus regiones, que tendrá lugar los días 9 a 14 de agosto en el FIAP Jean Monnet de París y del 15 al 28 de agosto en la Residencia Internacional y de Investigación Villemanzy de Lyon. El coste de la participación es de 2.500 FF cada semana incluyendo el alojamiento. A los estudiantes extranjeros se les dará una bolsa de 500 FF por semana. Mas información en Tel: 33 0472 405639, Fax: 33 0478 527362.
La inscripción hasta mediados de abril, pagando 2.000 FF, y la totalidad del curso como muy tarde a finales de junio de 1999.
* La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, convoca el XIII Premio Internacional Menéndez Pelayo. Este Premio se otorga a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la de Menéndez Pelayo. Mas información en Tel: 91 5920600.
Las propuestas convenientemente documentadas deben remitirse al Rectorado de la UIMP antes del 1 de mayo de 1999.
* La Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores anuncia la convocatoria de becas del programa científico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Becas para Doctores Españoles que quieran realizar sus investigaciones en Estado Unidos o Canadá, y para Doctores extranjeros que deseen realizar sus investigaciones en España, procedentes de los siguientes países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Kazajstán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, ARY de Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia, Tayikistán, Tukmenistán, Ucrania, Uzbekistán.
En las siguientes áreas de la ciencia:
* Tecnología de los alimentos.
* Tecnologías de la información y de la comunicación.
* Investigación y desarrollo farmacéuticos.
* Nuevos materiales (cerámica y polímeros y materiales compuestos).
* Biotecnología.
* Neurociencia.
* Medio ambiente.
* Aspectos sociales, económicos o jurídicos sobre nuevas tecnologías.
Se establecen 3 tipos de becas:
* Becas B para Doctores españoles menores de 35 años sin situación profesional establecida.
* Becas C para Doctores españoles con situación profesional establecida y amplia experiencia investigadora, pertenecientes a Universidades u otras instituciones o centros de investigación.
El tiempo de duración de la beca no podrá ser superior a 12 meses, ni inferior a 6 para las becas B, y por un período entre 3 y 6 eses para las becas C.
* Becas D.b para jóvenes Doctores extranjeros menores de 35 años que deseen realizar una investigación en un centro español, durante 6 a 9 meses-
Becas D.c para científicos o tecnólogos extranjeros de alto nivel profesional que estando en posesión del título de Doctor deseen enseñar y realizar una investigación en un centro español, entre 3 y 9 meses.
Presentación de solicitudes hasta el día 28 de abril de 1999.
* El Instituto de Estudios de la Energía del CIEMAT, anuncia la celebración de una Jornada Técnica sobre Las Técnicas de Espectrometría de Masas en el Medio Ambiente, que tendrá lugar el día 19 de abril de 1999 en la sede del CIEMAT en Madrid. Cuota de inscripción 15.000 ptas.
* El Consulado General de México convoca Becas para realizar estudios de postgrado e investigación en instituciones públicas mexicanas. Hay 39 programas bilaterales, 5 programas multilaterales y 10 programas especiales. Dirigidas a licenciados universitarios en ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias experimentales, ciencias de la vida y la salud, ciencias tecnológicas, artes y creación. Más información en Tel: 93 2011822, Http://www.ser.gob.mx/imexci/becas/, E-mail: consulmex.bcn@apdo.com
Solicitudes: Avda. Diagonal, 626, 4ª planta. 08021 Barcelona, hasta el día 31 de mayo de 1999.
* Exeter College convoca las Becas de investigación Monsanto Senior sobre biología molecular, biología celular y bioquímica (postdoctoral). Mas información en Tel: 44 1865 279660; Fax: 44 1865 279630.
Solicitudes: Oxford OX1 3DP England, hasta el día 31 de diciembre de 1999.
* The New York Academy of Medicine convoca e becas para conservadores de libros y papel a tiempo completo en el Gladys Brooks Book and Paper Conservation Laboratory, para mejorar y utilizar un amplio abanico de técnicas y tratamientos de conservación. Mas información en Tel: 212 8227363, Fax: 212 7227650.
Solicitudes: 1216 Fifth avenue, room 550, New York, NY 10029 USA, hasta el día 1 de mayo de 1999.
* El ICID (International Commission on Irrigation and Drainage), anuncia la 50ª Reunión Plenaria del Consejo Ejecutivo Internacional de la ICID y el 17º Congreso Internacional de Riegos y Drenajes, que tendrá lugar en Granada del 11 al 19 de septiembre de 1999. Mas información en Tel: 91 3612600, Fax: 91 5332253 y 91 3559208. E-mail: aeryd@serina.es o tilesa@icid.es.
* La Comisión Europea acaba de poner en marcha la cuarta convocatoria de proyectos de cooperación en el campo de la Enseñanza Superior y la Formación Profesional entre la Comunidad Europea y Canadá. Más información en http://europa.eu.int/en/comm/dg22/dg22.html
Presentación de solicitudes hasta el día 21 de mayo de 1999.
* Convocatorias del programa 'Incremento del Potencial Humano de investigación y la base de conocimientos socioeconómicos' del VPM
El pasado 16 de marzo de 1999 se publicaron en el DOCE C72 de 16 de marzo de 1999, las convocatorias de:
* Redes de formación, con fecha de cierre el 2 de junio de 1999. No presenta grandes diferencias con las de TMR, salvo en que se ha puesto el acento en la formación, de modo que cada grupo debe tener un becario (posgrado o posdoctorales) al que debe dedicar el 60% de la financiación; además es importante llevar una industria activa en la red, siempre que el tema lo requiera, y la multidisciplinariedad. Habrá otra convocatoria más.
* Ayudas Marie Curie individuales (cat.30), de retorno (Cat.R) y para investigadores establecidos (Cat.40), que en este Programa Marco tienen convocatoria abierta, con seis fechas de cierre parcial para evaluación: 17 mayo 1999, 15 marzo 2000, 13 septiembre 2000, 14 marzo 2001, 12 septiembre 2001, y 13 marzo 2002. Esto quiere decir que los candidatos pueden enviar sus propuestas en cualquier fecha del año.
* Ayudas Marie Curie para centros de acogida industriales: Esta modalidad es nueva, y tiene por objeto ayudar a que las empresas, incluidas las PYME, acojan a jóvenes investigadores posgraduados o posdoctorales. A esta convocatoria, que cierra el 16 de junio de 1999, responden las empresas, que serán seleccionadas por la Comisión; posteriormente, las empresas seleccionadas se anuncian y abren sus propias convocatorias para candidatos Marie Curie. Las estancias duran entre uno y dos años. Habrá dos convocatorias más.
Como en el IV PM, los programas específicos también financiarán ayudas Marie Curie, cuyas convocatorias se han abierto igualmente el 16 de marzo, pero pueden tener diferentes fechas de cierre parcial para evaluación según el programa (ver 'Guide for Proposers').
* Acceso a grandes infraestructuras de investigación, para seleccionar aquellas que posteriormente puedan recibir y dar servicio a los investigadores. También se ha abierto convocatoria para Redes y para Proyectos, ambos de infraestructuras. El cierre de las tres convocatorias será el 4 de mayo de 1999. Habrá otra convocatoria de acceso.
* Euroconferencias, Eurosummer schools y Eurolab courses, que es lo que ya conocíamos pero con el Euro delante, en los que las condiciones de participación son prácticamente las mismas que para TMR. Hay cuatro modalidades nuevas: Euroworkshops, reuniones de hasta 2 semanas y hasta 30 participantes para discutir los más recientes resultados y el futuro desarrollo de campos muy dinámicos; Grandes Conferencias internacionales, en las que se puede solicitar financiación para los jóvenes, siempre que estos participen activamente, presentando sus resultados; PhD Euroconferences, abiertas y organizadas por jóvenes investigadores; Eurotron Conferences, son euroconferencias por videoconferencia. La convocatoria es abierta y tendrá cierres parciales para evaluación el 2 de junio de 1999, 1 febrero 2000, 1 febrero 2001 y 1 febrero 2002.
* Percepción pública de la C y T: Esta nueva acción tiene por objeto elevar el interés de los ciudadanos por las actividades científicas y tecnológicas, particularmente por las que se desarrollan en Europa, con el fin de que comprendan mejor los beneficios que aportan a la vida diaria así como sus limitaciones y posibles implicaciones. La acción va dirigida a medios de comunicación, museos, diseñadores y productores de material educativo, etc. Se realizará a través de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, de mesas redondas y de redes. La convocatoria cerrará el 2 de junio de 1999. Habrá tres convocatorias más.
* Acción clave de socioeconomía: Se convocan proyectos y redes temáticas para la ejecución de 12 tareas de tres grupos temáticos: 1) Cambios en la sociedad europea (5 tareas), 2) Actuación económica y creación de empleo (4 tareas), y 3) Integración europea, gobernabilidad, democracia, identidad y cultura (3 tareas). La convocatoria cierra el 2 de junio de 1999. Habrá otras tres convocatorias, una de ellas en 1999.
* Línea de apoyo a las políticas de ciencia y tecnología europeas: Se estructura en torno a dos temas: Análisis estratégico de determinadas cuestiones políticas, y Base común de indicadores sobre ciencia, tecnología e innovación. Se ejecutará mediante redes temáticas y medidas de acompañamiento (estudios, etc.). La convocatoria cerrará el 2 de junio de 1999.
Para ver el calendario de convocatorias general y obtener los documentos necesarios para presentar propuestas, ver la 'home page' del programa:
http://www.cordis.lu/improving/home.html para todo el programa, y
http://www.cordis.lu/mariecurie/home.html para las ayudas Marie Curie.
Los documentos necesarios son: Programa de trabajo, Guía de proponentes, Anexos (el formulario está en el anexo 1) y Manual de Evaluación.
* BÚSQUEDA DE SOCIOS:
Programa: BRITE/EURAM
Palabras clave: Materials, Microsystems.
Persona de Contacto:
Fabre
CNRS
UMR CNRS6510, Univ. Rennes1, Campus de Beaulieu
35042 Rennes Cedex
France
Tel: 33 2 99281628
Fax. 33 2 99286723
E-mail: fabre@univ-rennes1.fr
Palabras clave: Building and Construction, Simulation and Design, Technology Optimisation
Persona de Contacto:
Norton Farrow (or Boris Ceranic)
School of Engineering, University of Derby
Kedleston Site, Kedleston Road
DE22 1GB Derby
United Kingdom
Tel: 44 1332 622798 Ext: 1718
Fax: 44 1322 622739
E-mail: B.Ceranic@derby.ac.uk
Programa: ENVIROMENT AND CLIMATE
Palabras clave: Auditing, Financing Systems, Quality Assurance
Persona de Contacto:
Dr. Gin Chong
Southampton Institute
Southampton Business School
SO14 OYN Southampton
United Kingdom
Tel: 44 1703 319609
Fax. 44 1703 332627
E-mail: gin.chong@solent.ac.uk
Palabras clave: Environmental Monitoring.
Persona de Contacto:
Gian-Reto Walther
Geobotanical Institute ETH Zuerich
Zuerichbergstrasse 38
Switzerland
Tel: 41 1 6324380
Fax: 41 1 6321215
E-mail: : walther@geobot.umnw.ethz.ch
Programa INNOVATION
Palabras clave: Building and Construction
Persona de Contacto:
Dr. D Stryjewski
BIK Universität Bremen / Pro-NARO
Badgasteinerstr. 1
28359 Bremen
Germany
Tel: 49 421 2182089
Fax: 49 421 2184263
E-mail: pronaro@bik.uni-bremen.de
Programa
Palabras clave: Life-Long Learning
Persona de Contacto:
Jose Jose Ferreira -Alves
University of Minho.
Psychology
Campus de Gualtar
4700 Braga
Portugal
Tel: 351 53 604240/1
Fax. 351 53 678987
E-mail: feralves@iep.uminho.pt
WEB: http:// www.uminho.pt
Programa
Palabras clave: Norms and Standards.
Persona de Contacto:
Dr. Dirk Heberling
IMST
Antennas and EMC
Carl-Friedrich-Gauss-Str. 10
D ? 47475 Kamp-Lintfort
Tel: 49 2842 981300
Fax. 49 2842 981399
E-mail: heberling@imst.de
WEB: www.imst.de
Programa
Palabras clave: Information Society, Intermodality, Logistics.
Persona de Contacto:
Alfonso Catalano
Acta srl
Via dei Carabinieri, 28
57123 - Livorno
Italy
Tel: 39 050 982262
Fax. 39 050 3160089
E-mail: catalano@actaware.it
Para más información
dirigirse a Elisa Estébanez C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta.
Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es
Pulse
aqui para regresar al sumario
VICERRECTORADO DE METODOLOGIA, MEDIOS Y TECNOLOGIA
15.- Estimación de la programación de las sesiones de videoconferencia para los próximos días del 12 al 17 de abril
LUNES 12 de Abril:
17:00-18:00
"PROGRAMACIÓN II". ESCUELA DE INFORMÁTICA
D. Ignacio Mayorga Toledano
Centros Asociados participantes
Valdepeñas y la Sede en Madrid
17:00-19:00
"ANÁLISIS MATEMÁTICO I". CIENCIAS
D. Miguel Delgado Pineda
Centros Asociados participantes
Ceuta, Palencia, Tarrasa y la Sede de Madrid.
19:00-20:00
"DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO". DERECHO
Dña . Paloma Abarca
Centros Asociados participantes
Ponferrada y la Sede en Madrid
19:00-20:00
CURSOS DE"EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUS COMPROMISOS DIDÁCTICOS Y PSICOPEGAGÓGICOS" Y "APOYO Y REFUERZO DE LOS APRENDIZAJES. EL PROYECTO INTELIGENCIA HARVARD (PIH)". EDUCACIÓN
D. Santiago Castillo Arredondo
Centros Asociados participantes
Mérida, Almería, Calatayud, Huelva y Sede en Madrid
MARTES 13 de Abril
18:00-19:00
"ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA II". PSICOLOGÍA
Centros Asociados participantes
Ceuta y Sede en Madrid
MIÉRCOLES 14 de Abril
19:00-20:00
CURSOS DE "ACCIÓN TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. FORMACIÓN Y PRÁCTICA" Y "ENSEÑAR A ESTUDIAR. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO". EDUCACIÓN
D. Santiago Castillo Arredondo
Centros Asociados participantes
Asturias, Barbastro, Mérida, Valencia, Cartagena, La Coruña, Zamora y Sede en Madrid
20:00-21:00
"ECONOMÍA". CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
D. Rafael Castejón Montijano
Centros Asociados participantes
Menorca, Ibiza y Sede en Madrid
JUEVES 15 de Abril:
18:00-19:00
"SOCIOLOGÍA RURAL". CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
D. Cristobal Gómez Benito
Centros Asociados participantes
Vizcaya y la Sede en Madrid
19:00-21:00
MASTER UNIVERSITARIO "NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN" Y DE CURSO DE ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS EN "COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN"
D. Roberto Aparici Marino
Centros Asociados participantes
Asturias, Cartagena, Huelva, Vergara y la Sede en Madrid
19:00-20:00
"TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO". EDUCACIÓN
Dña. Santiago Castillo Arredondo
Centros Asociados participantes
Tarrasa y la Sede en Madrid
VIERNES 16 de Abril
16:00-21:00
"SEMINARIO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA". CIENCIAS
D. Coral Calvo Bruzos
Centros Asociados participantes
Asturias, Cádiz, Elche y la Sede en Madrid
18:00-19:00
"GEOGRAFÍA GENERAL". GEOGRAFÍA E HISTORIA
Dña. Mª José Aguilera Arilla
Centros Asociados participantes
Tarrasa y la Sede en Madrid
20:00-21:00
"DERECHO PENAL". DERECHO
D. Alfonso Serrano Gómez
Centros Asociados participantes
Menorca, Ibiza y Sede en Madrid
SABADO 17 de Abril
9:30-14:30
"SEMINARIO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA". CIENCIAS
Dña. Coral Calvo Bruzos
Centros Asociados participantes
Asturias, Cádiz, Calatayud
y Sede en Madrid
Pulse
aqui para regresar al sumario
16.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 12 al 16 de abril
La programación radiofónica se pondrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http://www.uned.es/cemav).
AULA DE FILOLOGÍA
Francés. Lengua Francesa II (2ª parte) Nicole Dulin.
0.30
REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA ANTIGUA: La estructura social en el Bajo Imperio". Juan José Sayas Abengochea.
PREHISTORIA: "Transformaciones socioeconómicas y culturales durante el Bronce Final". Ana Fernández Vega, Amparo Hernando.
1.05
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA. QUÍMICA ORGÁNICA. Tema monográfico. Concepción López.
1.35
CURSO DE ACCESO
MATEMÁTICAS ESPECIALES: Comentarios a los temas del 24 al 30.
2.00. Cierre
LA VOZ DE LA PIZARRA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Las nuevas formas de enseñanza aprendizaje". Mª Luisa Sevillano y Danaciano Bartolomé.
CONOCER LA HISTORIA. LOS ORÍGENES DE NUESTRA CULTURA. "Balence, análisis y coloquio sobre el curso". Pilar Fernández Uriel.
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (II) Antonio Medina.
0.40
INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA
ESTRUCTURAS Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES III. Orientaciones. José Sánchez.
0.55
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Lenguajes. Felisa Verdejo
1.35
CURSO DE ACCESO
LITERATURA ESPAÑOLA: "Cela y la novela de posguerra". Isabel de Castro.
2.00. Cierre
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
SERIE: "ACTUALIZACIÓN SOBRE LA BOLSA".
INFORMATIVO. Noticias de la Facultad. Información sobre asignaturas, becas cursos y otros aspectos de interés para los futuros economistas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AULA DE ECONOMÍA: Coloquios con profesores de la Facultad y otros invitados, en los que se analizarán cuestiones de actualidad dentro de la Ciencia Económica.
0.45
FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO
DERECHO POLÍTICO ESPAÑOL. Faustino Fernández Miranda.
1.15
REVISTA DE FILOSOFÍA
1.35
CURSO DE ACCESO
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA: "El Control de las actividades empresariales". Carlos Rodrigo.
2.00. Cierre
PSICOLOGÍA HOY
"Efectos de los medios de comunicación de masas en las conductas agresivas". Carmen Huici
0.25
REVISTA DE EDUCACIÓN
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. "El Estado y la educación. Orientaciones para el examen". Marta Ruiz Corbella.
FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA CIÉNTIFICA: "Proyecto de investigación educativa". Mª José Albert Gómez.
Preparación Pruebas Presenciales: 1er Curso.
1.25
PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
CURSO - EL MEDITERRANEO EN LA ANTGÜDAD: "Balence, análisis y comentarios sobre el curso. Perspectiva final". Pilar Fernández Uriel.
1.35
CURSO DE ACCESO
QUÍMICA: "Características de la Química Orgánica". Mª José Morcillo.
2.00. Cierre
REVISTA DE DERECHO: Temas correspondientes a las asignaturas de Cuarto Curso
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO: "El nuevo IRPF" (2ª parte). José Manuel Tejerizo.
DERECHO DEL TRABAJO: "El poder de dirección del empresario". Leodegario Fernández Marcos.
DERECHO ADMINISTRATIVO II: "El nuevo régimen jurídico del Urbanismo (I)". Diego Cámara del Portillo.
DERECHO PROCESAL I: "Medidas cautelares en el proceso civil". José Manuel Alonso Furelos.
DERECHO CIVIL III: "Los derechos de adquisición". Lourdes Tejedor Muñoz.
1.15
INFORMATIVO UNIVERSITARIO
INFORMACIÓN GENERAL
COIE: Estudiar en la Unión Europea.
RINCÓN LITERARIO
1.35
CURSO DE ACCESO
BIOLOGÍA: Tercera parte del temario.
2.00.
Cierre
Pulse
aqui para regresar al sumario
17.- Avance de la programación de TV
El viernes día 16 de abril, en el programa "La Aventura del Saber", de 10.30 a 11 horas, se emitirá el siguiente título:
Título: INGENIERÍA GENÉTICA Y DE SOCIEDAD
Autora: María del Rosario Sánchez Morales
Título: ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS JUDÍOS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL
Autor: Enrique Cantera Montenegro
La programación de los días 17 y 18 de abril será de 9 a 9.30 horas con los siguientes títulos:
DIA 17:
Título: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL SIGLO XXI
Autores: José Luis García Garrido
Mª. José García Ruiz
Título: LA COOPERACIÓN EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (II)
Autora: Máxima J. López Eguilaz
Invitado: Mauro Villanueva
DIA 18:
Título: DIETA Y OSTEOPOROSIS
Autora: Coral Calvo Bruzos
Invitada: Ana Sastre Gallego
TEMAS: DONACIONES DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO DE LA MEZQUITA MUSULMANA
DONACIONES A LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS
Para más información
sobre TV UNED, llamar al teléfono 91 398 65 41, será atendido
por ROSA MARÍA MORATILLA.