RECTORADO

4.- Ceses

* Rectorado 
En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar como Director Adjunto de Relaciones Institucionales a DON ANTONIO GANCEDO PRIETO, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 9 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez

* Secretaría General 
En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DON ANGEL VILLARINO VIVAS Secretario en funciones del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 12 de marzo de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 16 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DON JOSÉ MARÍA MERINO MERINO como Director en funciones del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 12 de marzo de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 16 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez

* Vicerrectorado de Centros Asociados 
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DON ENRIQUE MORENO GONZÁLEZ, como Director del Programa de Estudios Universitarios en Prisiones, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 12 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

5.- Nombramientos

* Rectorado 
En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director de Relaciones Institucionales a DON ANTONIO GANCEDO PRIETO, cargo asimilado presupuestariamente a la categoría de Director de Departamento, con efectos de 1 de marzo de 1999.

Madrid, 9 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Educación Permanente, vengo en nombrar Secretaria de los Cursos de Verano de la UNED, a la Profesora DOÑA ANA ROSA MARTÍN MINGUIJÓN, cargo asimilado a la categoría de Secretario de Facultad, con efectos de 1 de marzo de 1999.

Madrid, 1 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
 

* Secretaría General 
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA SOFÍA FONTES DE GRACIA Secretaria del citado Departamento, con efectos de 12 de marzo de 1999.

Madrid, 16 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON ENRIQUE MORENO GONZÁLEZ Director del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 12 de marzo de 1999.

Madrid, 16 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez

Pulse aqui para regresar al sumario
 

6.- Información recibida en el Departamento de Relaciones Internacionales

* Dpto. Relaciones Internacionales 
- La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) anuncia que entre los días 22 y 29 de marzo de 1999, hará pública, en el BOE, la convocatoria E.Al.99 del Programa de Cooperación Interuniversitaria para estudiantes, profesores y gestores.

Quienes estén interesados en recibir la convocatoria y los impresos de solicitud, a partir de la fecha señalada contacten con este Departamento (teléfonos: 398 6545-6546-7576-8164).

- El Ministerio de Educación y Cultura ha publicado en el BOE del 26 de febrero la convocatoria de ayudas del Programa de Cooperación Científica con Iberoamérica para 1999. El Programa se estructura en torno a las siguientes actividades:

* Proyectos conjuntos de Investigación (entre un equipo de investigación español y otro iberoamericano).

* Cursos de Postgrado

El plazo de presentación es de dos meses desde la fecha de publicación.

Los interesados en recibir la convocatoria e impreso de solicitud, a partir de la fecha señalada contacten con este Departamento (teléfonos: 398 6545-6546-7576-8164).

- La Embajada de México abre la convocatoria de Becas del Gobierno de México para el año 2000, con base en el Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre México y España. Dada la amplitud de la convocatoria no se ha recibido el texto completo, por lo que informamos a los interesados que la consulten en la dirección de internet:

http://www.embamex.es/conv.becas.htm

Los formularios de solicitud se pueden solicitar a este Departamento en los teléfonos: 398 6545-6546-7576-8164
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

7.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE 
El C.O.I.E. de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos y sitios de interés, etc.

La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* PREMIO FUNDACIÓN INDEPENDIENTE A LA MEJOR LABOR EN PRO DE LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA 1999

Requisitos: Persona física o jurídica que venga desarrollando desinteresada y eficazmente una labor meritoria en el desarrollo y estructuración de la sociedad española. Se deberá presentar un proyecto y resultados alcanzados. Las propuestas podrán formularse en nombre propio o en favor de terceros.

Dotación: 1.000.000 pts.

Convocatoria: 1999.

Plazo de solicitud: 25-04-99

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN INDEPENDIENTE. Avda. Champagnat, 3 - 28043 Madrid, tfno. 91-3880994.

* 3 PREMIOS "PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS" PARA TESIS Y TESINAS REFERENTES A LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Requisitos: Autores de tesis o tesinas inéditas, sobre temas referentes a la antigüedad grecolatina, leídas en universidades españolas entre el 1º de octubre de 1998 y el 30 de septiembre de 1999.

Dotación: 250.000 y 125.000 pts. para tesis doctorales y 100.000 pts. para memorias de licenciatura (tesinas).

Convocatoria: 1999. Bienal.

Plazo de solicitud: 15-10-99.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS, calle Serrano, 107 - 28006 Madrid, tfno. 91-5617236.

* PREMIO EUSKADI DE INVESTIGACIÓN. MODALIDAD CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Requisitos: Personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, tema de libre elección, siempre que esté relacionado con la investigación operativa en los campos de estrategia, táctico y logístico de la defensa nacional. Serán inéditos, escritos en castellano y con seudónimo. Se remitirán por quintuplicado, con un resumen que no exceda las 500 palabras.

Dotación: 1.200.000, 600.000, 300.000 y 150.000 pts.

Convocatoria: BOE 20 de febrero de 1999

Plazo de solicitud: 15-07-99.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: MINISTERIO DE DEFENSA. Secretaría General Técnica. C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 30 - 28027 Madrid. Tfno. 91-5565391.

* BECAS PARA INVESTIGACIÓN SOBRE AUTONOMÍAS DE PAÍSES EXTRANJEROS

Requisitos: Licenciados en Derecho, Ciencias Económicas o Políticas residentes en Cataluña.

Dotación: Máximo 215.000 pts. al mes según el país de destino y viaje.

Duración: Máximo 9 meses.

Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero.

Convocatoria: DOGC, 3 de marzo de 1999.

Plazo de solicitud: 2 meses a partir del siguiente al de la publicación.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA. INSTITUTO DE ESTUDIOS AUTONÓMICOS. Palacio Centelles, Bajada de San Miguel, 6-8 - 08002 Barcelona. Tfno. 93-4124782.

* BECAS "CASTILLA Y LEÓN" DESTINADAS A PROFESORES DE ESPAÑOL EN CENTROS DE ENSEÑANZA EXTRANJEROS

Requisitos: Poseer la nacionalidad de algún país extranjero que mantenga relaciones diplomáticas con España. Estar en posesión de un título universitario superior. Ser profesor de español en algún centro de enseñanza público, universitario o no universitario, extranjero.

Dotación: Viaje de ida y vuelta, seguro de asistencia médica primario no farmacéutica para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la beca y gastos de matrícula.

Duración: Durante 1999.

Lugar de disfrute: Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Convocatoria: BOCYL, 11 de marzo de 1999.

Plazo de solicitud: 20-04-99.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN. Consejería de Educación y Cultura. Monasterio de Ntra. Sra. del Prado. Autovía Puente Colgante, s/n - 47071 Valladolid. Tfno. 983-411500.
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

8.- Oferta de empleo para personas con discapacidades

* Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales 
* GRABADORES/AS DE DATOS, preferiblemente con nivel alto de Inglés, se valorará experiencia. Zona de trabajo: Madrid capital.

* TELEOPERADOR/A, excelente fluidez verbal, 180-200 pulsaciones, nivel de formación FPI, BUP o similar. Lugar de trabajo: San Fernando de Henares.

* 6 COMERCIALES con experiencia en venta de productos tecnológicos. Retribuciones: 3.000.000.- ptas. más incentivos, y coche de la Empresa.

* TÉCNICOS DE PREVENTA con formación de FPII o Ingeniería Técnica.

* AGENTES COMERCIALES para venta a particulares de telefonía. Buen nivel cultural y buena presencia. Edad aproximada: 30 años. Sueldo fijo más incentivos.

* JEFE DE OBRAS. Ingeniero de Telecomunicaciones para empresa ubicada en Madrid. Experiencia de al menos 3 años en puesto similar.

* LICENCIADOS EN EMPRESARIALES/ECONÓMICAS, para puesto de responsable de auditoría y auditor. Para ambos puestos se exige experiencia.

* TÉCNICOS EN FACTURACIÓN con experiencia en compañías eléctricas o de agua. Zona de trabajo: Madrid.

CONTACTAR CON:

S.I.L. ALPE - Corredor del Henares

Polígono Industrial II, C/ Chopo, nº 5

28850 - TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)

Teléf.: 91-656 55 20 Fax: 91-656 55 27
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS

9.- XIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, 1999

* Vicerrectorado de Centros Asociados 
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo instituye, con carácter anual, el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Vicerrectorado de Centros Asociados

Información y Propuestas de Candidaturas 


Rectorado de la UIMP Campus de Las Llamas

Isaac Peral, 23 Avda. de los Castros, s/n

Tel.: 91 592 06 00 Tel.: 942 36 00 55

28040-Madrid 39005-Santander

http://www.uimp.es
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN

10.- Normas de ingreso para el curso académico 1999/00

* Vicerrectorado de Coordinación 
I. Preinscripción

(Solicitud de Plaza y traslado de expediente)

PLAZO ÚNICO DE PRESENTACIÓN
21 de junio a 31 de julio

Deberán realizar preinscripción todas aquellas personas que deseen matricularse por primera vez en esta Universidad y quienes siendo alumnos universitarios de la UNED deseen matricularse en otra carrera o simultanear estudios en la propia Universidad.

Solicitud de Preinscripción 


Es imprescindible solicitar preinscripción en esta Universidad en los siguientes casos:

A) Alumnos que realicen las pruebas de Selectividad en otra Universidad, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre. (Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para iniciar estudios universitarios).

B) Los que realicen en la UNED las pruebas de Selectividad para alumnos con estudios extranjeros convalidables, o para alumnos del Plan Experimental para la Reforma de las enseñanzas medias, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre.

C) Alumnos que hayan iniciado estudios en otra Universidad y deseen continuar los mismos o iniciar otros distintos en esta Universidad. Debe tenerse en cuenta que todos los alumnos que iniciaron estudios universitarios en una Universidad, aunque hayan pasado varios años desde que los abandonaron, tienen su expediente académico en esa Universidad por lo que necesitan autorización para el correspondiente traslado. (Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para continuar estudios universitarios).

D) Los alumnos que estén realizando estudios universitarios en otra Universidad y deseen simultanearlos con otros distintos en la UNED. Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para simultaneidad de estudios, siendo requisito imprescindible tener aprobado el primer curso completo de los estudios ya iniciados y reunir los requisitos necesarios para acceder al centro universitario para el que solicita la simultaneidad (Orden Ministerial de 28 de septiembre de 1984).

E) Los Titulados Universitarios, y quienes estén en posesión de otro título que les permita el acceso a los estudios universitarios.

F) Los alumnos procedentes del CIDEAD (antiguo INBAD) o del Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 Años de la UNED que deseen matricularse en las carreras de Derecho, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas o Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. (Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para iniciar estudios superiores).

G) Los alumnos que, procediendo del Curso de Acceso de la UNED, quieran cambiar de carrera y no hayan superado el primer curso completo. Además tendrán que solicitar la autorización del cambio de carrera al Vicerrectorado de Ordenación Académica, antes del 30 de mayo.

(Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para continuar estudios universitarios; y, además, solicitar el traslado de su expediente académico en su Facultad de origen).

H) Los alumnos de la UNED que deseen cambiar de carrera dentro de la misma Universidad. (Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para continuar estudios universitarios en distinta carrera a la cursada).

I) Los alumnos de la UNED que deseen simultanear dos carreras distintas en la misma Universidad. Deberán indicar en la instancia normalizada de preinscripción que la solicitud se realiza para simultaneidad de estudios, siendo requisito imprescindible tener aprobado el primer curso completo de los estudios ya iniciados y reunir los requisitos necesarios para acceder al centro universitario para el que solicita la simultaneidad (Orden Ministerial de 28 de septiembre de 1984).

J) Al dejar de impartirse los Cursos 1º, 2º y 3º de Ciencias Económicas y Empresariales los alumnos que pretendan iniciar por primera vez estudios de Económicas o de Empresariales en esta Universidad deberán solicitar preinscripción para las carreras de Economía y de Administración y Dirección de Empresas respectivamente, teniendo en cuenta que solamente se impartirán en el Curso 1999-00 las asignaturas correspondientes a los Cursos 1º, 2º y 3º.

K) Los alumnos que provengan de traslado de expediente para continuar estudios de Económicas o de Empresariales deberán solicitar preinscripción:

a) Para Ciencias Económicas o Empresariales en el supuesto de que tras el trámite de convalidación tengan superadas todas las asignaturas de 1º, 2º y 3º curso de la carrera que vaya a cursar. El número máximo de convocatorias permitidas, según R.D. 1497/1987 de 27 de noviembre, modificado por R. D. 2347/1996, de 8 de noviembre, será de cuatro en dos curso académicos, a partir del curso 1999/2000; contabilizándose las convocatorias que el alumno haya agotado.

b) Para Economía o Administración y Dirección de Empresas todos los que vayan a iniciar por primera vez, vía traslado o simultaneidad, estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

c) Quienes provengan de traslado de expediente para continuar estudios en la Facultad de Económicas y Empresariales podrán optar por matricularse en los Planes Nuevos o Antiguos una vez conseguida información en dicha Facultad sobre las adaptaciones de lo que tengan aprobado en los Planes de estudios de esta Facultad.

Todos los alumnos deben solicitar preinscripción dentro del plazo reglamentario, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3.2.h) de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y en las Órdenes Ministeriales de 7 de julio de 1965 12 de julio de 1966, aunque todavía no conozcan la calificación que les da acceso a la Universidad, o se presenten a las pruebas de Selectividad en la convocatoria de septiembre.

Los alumnos que accedan a Facultad/Escuela Técnica Superior provenientes de una Escuela Universitaria y no hubieran realizado en su momento el traslado de Selectividad a dicha Escuela, deberán presentar resguardo del traslado expedido por el Rectorado de la Universidad donde superaron la Selectividad.

Las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años a Escuelas Universitarias NO conceden acceso a Facultades o Escuelas Técnicas Superiores aún habiendo superado el 1er curso. Sólo tendrán acceso si han superado la Diplomatura completa.

Tramitación de las Solicitudes de Preinscripción  


Existe un único impreso normalizado para solicitar preinscripción en todos los estudios universitarios que se imparten en esta Universidad.

El impreso normalizado puede adquirirse en los Centros Asociados de la UNED o en la librería de esta Universidad, c/Bravo Murillo, 38 (Madrid).

Es preciso cumplimentar el impreso en todos los apartados que corresponda, indicando la opción por la que solicita la preinscripción.

Deberá presentarse únicamente una instancia por alumno. En caso contrario se anularán todas, excepto aquellos alumnos que tengan que hacer traslado de expediente y a la vez simultaneidad.

Una vez cumplimentada la solicitud deberá remitirla por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJ-PAC, a la dirección reseñada en el sobre.

UNED (Unidad de Admisiones)
Apartado de Correos 60.117
28080 Madrid

Deberá conservar la copia del impreso con la inscripción "Ejemplar para el solicitante", debidamente sellada por Correos o, en su caso, por la Unidad de Admisiones.

También podrá solicitar la preinscripción a través del impreso electrónico disponible en el servidor Web de la UNED (http://www.uned.es/) siguiendo las instrucciones que se le indican el mismo.

Una vez aceptada la solicitud de plaza, cuando provenga de Selectividad o equivalente, o de una Facultad/Escuela en la que haya realizado sus estudios, deberá proceder a tramitar el traslado de expediente o, en su caso, la simultaneidad, en la Universidad de origen.

Deberá incluir una copia de la carta de admisión en el sobre de matrícula. Todas las solicitudes serán contestadas en el mes de septiembre.

Observaciones Generales 


Los alumnos procedentes del CIDEAD (antiguo INBAD) y del Curso de Acceso para Mayores de 25 Años (UNED), NO DEBEN SOLICITAR PREINSCRIPCIÓN con excepción de quienes deseen solicitar plaza en la Facultad de Derecho o en la Escuela Universitaria de Informática [consúltese el apartado F)].

El alumno que acceda a la Universidad mediante el Curso o Pruebas de Acceso para Mayores de 25 Años sólo podrá trasladarse a esta Universidad:

A) Siempre que no exista en la Universidad de procedencia régimen de enseñanza libre y haya cursado la introducción específica a la carrera que desea iniciar o continuar.

B) Si desea comenzar una titulación distinta, siempre que haya superado el primer curso completo de la ya iniciada, y que los estudios sean del mismo nivel académico.

C) Los alumnos de la UNED que hayan accedido a una carrera universitaria mediante la vía de Acceso para Mayores de 25 Años -en la UNED o en otras Universidades- no podrán matricularse en otra carrera distinta hasta que tengan el primer curso de carrera aprobado en su totalidad, con excepción de los alumnos que se acojan al apartado G).

D) Las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 Años a Escuelas Universitarias NO conceden acceso a Facultades o Escuelas Técnicas Superiores.

E) Las Pruebas (o Curso en UNED) de Acceso para Mayores de 25 años específicas para las licenciaturas de Ciencias Económicas y de Ciencias Empresariales conceden acceso a los estudios de licenciatura en Economía y Administración y Dirección de Empresas en la UNED.

El alumno que tenga agotadas seis o más convocatorias en alguna/s asignatura/s, si va a continuar cursando la misma carrera, deberá solicitar convocatoria adicional (de gracia), antes del día 31 de octubre, mediante instancia dirigida al Vicerrectorado de Coordinación de esta Universidad, acompañando Certificación Académica Personal en la que se especifique las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas y el número de convocatorias agotadas en las todavía no superadas.

Los alumnos que hayan cursado estudios parciales en Escuelas Universitarias deberán tener en cuenta, si desean matricularse en alguna licenciatura, que es imprescindible haber superado las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad), si aprobaron el Curso de Orientación Universitaria a partir del curso académico 1974-75.

II. Plazos de matrícula

PRIMER PLAZO

Del 15 de Septiembre al 15 de octubre

En este primer plazo se matricularán aquéllos que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

* Los antiguos alumnos de la UNED que superen los exámenes en las pruebas de junio.

* Los alumnos del CIDEAD (antiguo INBAD) que superen la selectividad en la convocatoria de junio.

Estos alumnos, una vez que conozcan la calificación, deberán ingresar en cualquier sucursal de la Confederación Española de Cajas de Ahorro el importe de traslado de expediente y enviar el justificante de haber realizado el ingreso a la Sección de COU-Selectividad, indicando la carrera que desean cursar a fin de expedir el correspondiente Certificado Oficial. El alumno adjuntará en el sobre de matrícula el resguardo de haber abonado dicho precio, que le será remitido por la Sección COU-Selectividad, (consúltese apartado F).

* Los alumnos nuevos que solicitaron preinscripción y han recibido contestación afirmativa.

Los alumnos que están sujetos a traslado de expediente, o se les haya concedido autorización para simultanear estudios, deberán abonar en su Universidad de origen las tasas correspondientes.

* Los alumnos nuevos que se matriculan por primera vez en el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años.

Estos alumnos no deben realizar preinscripción.

SEGUNDO PLAZO

Del 1 de octubre al 3 de noviembre

En este segundo plazo se matricularán los alumnos que se indican a continuación:

* Los alumnos antiguos de la UNED que se examinen en las pruebas de septiembre.

* Los alumnos del CIDEAD (antiguo INBAD) que aprueben la Selectividad en septiembre.

Las matrículas serán realizadas siempre en los Centros Asociados.
 

Pulse aqui para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE EDUCACION PERMANENTE

11.- Información recibida en el Vicerrectorado de Educación Permanente

* Vicerrectorado de Educación Permanente 
- CURSOS DE PRIMAVERA DE LA UNED EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA

DE UNAMUNO A EMILIO PRADOS : Historia literaria e intelectual de una época.

Directora : Dª Mª Clementa Millán

Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología de la UNED.

FECHA . 19-23 de abril, 1999. El plazo de matriculación se inicia el 25 de febrero y finaliza el 15 de abril.

APROXIMACIÓN AL ARCHIVO DE LOS DUQUES DE MEDINA SIDONIA

Director : D. José Luis Martín Rodríguez

Departamento : Hª Medieval, Moderna y CC. Y TT. Historiográficas.

Plazas limitadas : 25 alumnos.

Facultad : Geografía e Historia

FECHA : 26-30 Abril, 1999. El plazo de matriculación se inicia el 25 de febrero y finaliza el 22 de abril.

Para más información dirigirse al Vicerrectorado de Educación Permanente
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

12.- Información recibida en el Departamento de Actividades Culturales

* Dpt. de Actividades Culturales 
- FALLO DEL X PREMIO DE NARRACIÓN BREVE "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA"

El 23 de marzo se reunió el jurado del X Premio de Narración Breve "Universidad Nacional de Educación a Distancia" formado por Miguel Ángel Pérez Priego, José Romera Castillo, José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendicuti y Ángeles Caso otorgando el Primer Premio al relato titulado "Ranas" de Jesús Jiménez Domínguez. El Accésit fue para "Todas las palabras" de Eugenio Sáenz de Santa María.

Como suele ser habitual el jurado sugirió la publicación de los siguientes relatos: "La línea recta" de José Javier Alfaro, "El estigma de Abel" de Óscar Esteban Santiago, "Perfección" de Ángel González Quesada" y "El secreto de Hípaso de Metaponto" de Jesús Martín.

- EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA

El 13 de abril, a las 12.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la instalación Ibídem de Josu Larrañaga en la Biblioteca Central de la UNED -calle Senda del Rey, s/n- de Madrid.

A continuación se servirá un vino.

- CINE-CLUB UNED

El Cine-Club de la UNED inicia sus actividades con un ciclo de cine dirigido por actores que han realizado una sola película.

El programa es el siguiente

CICLO "PIEZA ÚNICA"

13 de abril. La noche del cazador, de Charles Laughton, 1958.

11 de mayo. El rostro impenetrable, de Marlon Brando, 1961.

22 de junio. Una historia del Bronx, de Robert de Niro, 1995.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas (Campus de Senda del Rey) a las 16.30 horas. Después de la película habrá un coloquio.

-PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NARRACIÓN BREVE

El día 20 de abril a las 19.30 horas en el Café Hispano -Pº de la Castellana, 78- tendrá lugar la presentación del tercer volumen de Narración Breve de la UNED titulado "...y van creciendo...".

La presentación correrá a cargo de José Romera, Clara Sánchez y Juana Salabert.
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

13.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Investigación 
En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. José Andrés SOMOLINOS SÁNCHEZ

TESIS: "MODELADO DINÁMICO Y CONTROL DE UN ROBOT FLEXIBLE DE TRES GRADOS DE LIBERTAD".

DIRECTOR: D. Vicente FELIU BATLLE

CODIRECTOR: D. José Antonio CERRADA SOMOLINOS

DEPARTAMENTO: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
 

AUTORA: Dª. Mª José FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

TESIS: "LAS CAJAS DE AHORROS EN EL MERCADO ÚNICO BANCARIO".

DIRECTOR: D. José Manuel RODRÍGUEZ CARASCO

DEPARTAMENTO: Organización de Empresas
 

AUTOR: D. Francisco GALVACHE VALERO

TESIS: "LA EDUCACIÓN FAMILIAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL HUMANISMO ESPAÑOL".

DIRECTOR: D. Javier VERGARA CIORDIA

DEPARTAMENTO: Historia de la Educación y Educación Comparada.
 

AUTOR: D. Artemio BAIGORRI AGOIZ

TESIS: "MESÓPOLIS TRANSFRONTERIZAS".

DIRECTOR: D. Ramón LÓPEZ DE LUCIO

CODIRECTOR: D. Cristobal GÓMEZ BENITO

DEPARTAMENTO: Sociología II (Estructura Social)
 

AUTORA: Dª. María Jesús MOLINA LORENZO

TESIS: "HIDRÓGELES CAPTADORES DE CATIONES METÁLICOS".

DIRECTORA: Dª. María Rosa GÓMEZ ANTÓN

CODIRECTORA: Dª. Inés FERNÁNDEZ DE PIÉROLA

DEPARTAMENTO: Química Aplicada a la Ingeniería
 

AUTORA: Dª. Rosario DOMINGO NAVAS

TESIS: "ESTUDIO DE LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS CERTIFICADOS DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD".

DIRECTORA: Dª. María José ÁLVAREZ GIL

CODIRECTORA: Dª. Cristina GONZÁLEZ GAYA

DEPARTAMENTO: Ingeniería de Construcción y Fabricación
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

14.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación 
* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes:

* AS-SU-EDH-99-32-FT: para un Ingeniero Informático, con buen conocimiento teórico y 5 a 10 años de experiencia práctica en métodos de análisis y diseño orientado a lenguajes de programación. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Soporte Administrativo, Grupo de Sistemas e Interfaces utilizados, Sección de Tratamiento electrónico de documentos.

* AS-DB-99-33-FT: para un Ingeniero Informático, con 5 a 10 años de experiencia práctica en informática, excelente conocimiento de las tecnologías relativas a bases de datos (SQL, PL/SQL), herramientas relativas al ORACLE (Designer 2000, Developper 2000). Con conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Soporte Administrativo, Grupo de Aplicaciones a Bases de Datos.

Presentación de solicitudes hasta el día 12 de mayo de 1999.

* El CERN ha abierto la convocatoria de becas para el curso 1999-2000, para Físicos de Partículas (preferentemente doctores) e Ingenieros. Deben presentar además del impreso de solicitud, la lista de publicaciones, certificado de titulación y tres cartas de recomendación (en inglés o francés)

* Becas para Física de Partículas: para menores de 33 años. Presentación de solicitudes hasta el día 6 de abril de 1999.

* Becas (excepto Física de Partículas): para menores de 33 años. Presentación de solicitudes hasta el día 23 de abril de 1999.

* Para Científicos y asociados: Presentación de solicitudes para una primera evaluación hasta el día 9 de abril de 1999 y una segunda hasta el 5 de octubre de 1999.

* L'Université Européenne D'Été de Lyon, nos informa de un Curso sobre La Unión Europea su orden jurídico, sus instituciones, sus políticas, sus relaciones exteriores, su política extranjera y de seguridad común, sus pueblos y sus regiones, que tendrá lugar los días 9 a 14 de agosto en el FIAP Jean Monnet de París y del 15 al 28 de agosto en la Residencia Internacional y de Investigación Villemanzy de Lyon. El coste de la participación es de 2.500 FF cada semana incluyendo el alojamiento. A los estudiantes extranjeros se les dará una bolsa de 500 FF por semana. Mas información en Tel: 33 0472 405639, Fax: 33 0478 527362.

La inscripción hasta mediados de abril, pagando 2.000 FF, y la totalidad del curso como muy tarde a finales de junio de 1999.

* La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, convoca el XIII Premio Internacional Menéndez Pelayo. Este Premio se otorga a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la de Menéndez Pelayo. Mas información en Tel: 91 5920600.

Las propuestas convenientemente documentadas deben remitirse al Rectorado de la UIMP antes del 1 de mayo de 1999.

* La Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores anuncia la convocatoria de becas del programa científico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Becas para Doctores Españoles que quieran realizar sus investigaciones en Estado Unidos o Canadá, y para Doctores extranjeros que deseen realizar sus investigaciones en España, procedentes de los siguientes países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Kazajstán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, ARY de Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia, Tayikistán, Tukmenistán, Ucrania, Uzbekistán.

En las siguientes áreas de la ciencia:

* Tecnología de los alimentos.

* Tecnologías de la información y de la comunicación.

* Investigación y desarrollo farmacéuticos.

* Nuevos materiales (cerámica y polímeros y materiales compuestos).

* Biotecnología.

* Neurociencia.

* Medio ambiente.

* Aspectos sociales, económicos o jurídicos sobre nuevas tecnologías.

Se establecen 3 tipos de becas:

* Becas B para Doctores españoles menores de 35 años sin situación profesional establecida.

* Becas C para Doctores españoles con situación profesional establecida y amplia experiencia investigadora, pertenecientes a Universidades u otras instituciones o centros de investigación.

El tiempo de duración de la beca no podrá ser superior a 12 meses, ni inferior a 6 para las becas B, y por un período entre 3 y 6 eses para las becas C.

* Becas D.b para jóvenes Doctores extranjeros menores de 35 años que deseen realizar una investigación en un centro español, durante 6 a 9 meses-

Becas D.c para científicos o tecnólogos extranjeros de alto nivel profesional que estando en posesión del título de Doctor deseen enseñar y realizar una investigación en un centro español, entre 3 y 9 meses.

Presentación de solicitudes hasta el día 28 de abril de 1999.

* El Instituto de Estudios de la Energía del CIEMAT, anuncia la celebración de una Jornada Técnica sobre Las Técnicas de Espectrometría de Masas en el Medio Ambiente, que tendrá lugar el día 19 de abril de 1999 en la sede del CIEMAT en Madrid. Cuota de inscripción 15.000 ptas.

* El Consulado General de México convoca Becas para realizar estudios de postgrado e investigación en instituciones públicas mexicanas. Hay 39 programas bilaterales, 5 programas multilaterales y 10 programas especiales. Dirigidas a licenciados universitarios en ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias experimentales, ciencias de la vida y la salud, ciencias tecnológicas, artes y creación. Más información en Tel: 93 2011822, Http://www.ser.gob.mx/imexci/becas/, E-mail: consulmex.bcn@apdo.com

Solicitudes: Avda. Diagonal, 626, 4ª planta. 08021 Barcelona, hasta el día 31 de mayo de 1999.

* Exeter College convoca las Becas de investigación Monsanto Senior sobre biología molecular, biología celular y bioquímica (postdoctoral). Mas información en Tel: 44 1865 279660; Fax: 44 1865 279630.

Solicitudes: Oxford OX1 3DP England, hasta el día 31 de diciembre de 1999.

* The New York Academy of Medicine convoca e becas para conservadores de libros y papel a tiempo completo en el Gladys Brooks Book and Paper Conservation Laboratory, para mejorar y utilizar un amplio abanico de técnicas y tratamientos de conservación. Mas información en Tel: 212 8227363, Fax: 212 7227650.

Solicitudes: 1216 Fifth avenue, room 550, New York, NY 10029 USA, hasta el día 1 de mayo de 1999.

* El ICID (International Commission on Irrigation and Drainage), anuncia la 50ª Reunión Plenaria del Consejo Ejecutivo Internacional de la ICID y el 17º Congreso Internacional de Riegos y Drenajes, que tendrá lugar en Granada del 11 al 19 de septiembre de 1999. Mas información en Tel: 91 3612600, Fax: 91 5332253 y 91 3559208. E-mail: aeryd@serina.es o tilesa@icid.es.

* La Comisión Europea acaba de poner en marcha la cuarta convocatoria de proyectos de cooperación en el campo de la Enseñanza Superior y la Formación Profesional entre la Comunidad Europea y Canadá. Más información en http://europa.eu.int/en/comm/dg22/dg22.html

Presentación de solicitudes hasta el día 21 de mayo de 1999.

* Convocatorias del programa 'Incremento del Potencial Humano de investigación y la base de conocimientos socioeconómicos' del VPM

El pasado 16 de marzo de 1999 se publicaron en el DOCE C72 de 16 de marzo de 1999, las convocatorias de:

* Redes de formación, con fecha de cierre el 2 de junio de 1999. No presenta grandes diferencias con las de TMR, salvo en que se ha puesto el acento en la formación, de modo que cada grupo debe tener un becario (posgrado o posdoctorales) al que debe dedicar el 60% de la financiación; además es importante llevar una industria activa en la red, siempre que el tema lo requiera, y la multidisciplinariedad. Habrá otra convocatoria más.

* Ayudas Marie Curie individuales (cat.30), de retorno (Cat.R) y para investigadores establecidos (Cat.40), que en este Programa Marco tienen convocatoria abierta, con seis fechas de cierre parcial para evaluación: 17 mayo 1999, 15 marzo 2000, 13 septiembre 2000, 14 marzo 2001, 12 septiembre 2001, y 13 marzo 2002. Esto quiere decir que los candidatos pueden enviar sus propuestas en cualquier fecha del año.

* Ayudas Marie Curie para centros de acogida industriales: Esta modalidad es nueva, y tiene por objeto ayudar a que las empresas, incluidas las PYME, acojan a jóvenes investigadores posgraduados o posdoctorales. A esta convocatoria, que cierra el 16 de junio de 1999, responden las empresas, que serán seleccionadas por la Comisión; posteriormente, las empresas seleccionadas se anuncian y abren sus propias convocatorias para candidatos Marie Curie. Las estancias duran entre uno y dos años. Habrá dos convocatorias más.

Como en el IV PM, los programas específicos también financiarán ayudas Marie Curie, cuyas convocatorias se han abierto igualmente el 16 de marzo, pero pueden tener diferentes fechas de cierre parcial para evaluación según el programa (ver 'Guide for Proposers').

* Acceso a grandes infraestructuras de investigación, para seleccionar aquellas que posteriormente puedan recibir y dar servicio a los investigadores. También se ha abierto convocatoria para Redes y para Proyectos, ambos de infraestructuras. El cierre de las tres convocatorias será el 4 de mayo de 1999. Habrá otra convocatoria de acceso.

* Euroconferencias, Eurosummer schools y Eurolab courses, que es lo que ya conocíamos pero con el Euro delante, en los que las condiciones de participación son prácticamente las mismas que para TMR. Hay cuatro modalidades nuevas: Euroworkshops, reuniones de hasta 2 semanas y hasta 30 participantes para discutir los más recientes resultados y el futuro desarrollo de campos muy dinámicos; Grandes Conferencias internacionales, en las que se puede solicitar financiación para los jóvenes, siempre que estos participen activamente, presentando sus resultados; PhD Euroconferences, abiertas y organizadas por jóvenes investigadores; Eurotron Conferences, son euroconferencias por videoconferencia. La convocatoria es abierta y tendrá cierres parciales para evaluación el 2 de junio de 1999, 1 febrero 2000, 1 febrero 2001 y 1 febrero 2002.

* Percepción pública de la C y T: Esta nueva acción tiene por objeto elevar el interés de los ciudadanos por las actividades científicas y tecnológicas, particularmente por las que se desarrollan en Europa, con el fin de que comprendan mejor los beneficios que aportan a la vida diaria así como sus limitaciones y posibles implicaciones. La acción va dirigida a medios de comunicación, museos, diseñadores y productores de material educativo, etc. Se realizará a través de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, de mesas redondas y de redes. La convocatoria cerrará el 2 de junio de 1999. Habrá tres convocatorias más.

* Acción clave de socioeconomía: Se convocan proyectos y redes temáticas para la ejecución de 12 tareas de tres grupos temáticos: 1) Cambios en la sociedad europea (5 tareas), 2) Actuación económica y creación de empleo (4 tareas), y 3) Integración europea, gobernabilidad, democracia, identidad y cultura (3 tareas). La convocatoria cierra el 2 de junio de 1999. Habrá otras tres convocatorias, una de ellas en 1999.

* Línea de apoyo a las políticas de ciencia y tecnología europeas: Se estructura en torno a dos temas: Análisis estratégico de determinadas cuestiones políticas, y Base común de indicadores sobre ciencia, tecnología e innovación. Se ejecutará mediante redes temáticas y medidas de acompañamiento (estudios, etc.). La convocatoria cerrará el 2 de junio de 1999.

Para ver el calendario de convocatorias general y obtener los documentos necesarios para presentar propuestas, ver la 'home page' del programa:

http://www.cordis.lu/improving/home.html para todo el programa, y

http://www.cordis.lu/mariecurie/home.html para las ayudas Marie Curie.

Los documentos necesarios son: Programa de trabajo, Guía de proponentes, Anexos (el formulario está en el anexo 1) y Manual de Evaluación.

* BÚSQUEDA DE SOCIOS:

Programa: BRITE/EURAM

Palabras clave: Materials, Microsystems.

Persona de Contacto:

Fabre

CNRS

UMR CNRS6510, Univ. Rennes1, Campus de Beaulieu

35042 Rennes Cedex

France

Tel: 33 2 99281628

Fax. 33 2 99286723

E-mail: fabre@univ-rennes1.fr

Palabras clave: Building and Construction, Simulation and Design, Technology Optimisation

Persona de Contacto:

Norton Farrow (or Boris Ceranic)

School of Engineering, University of Derby

Kedleston Site, Kedleston Road

DE22 1GB Derby

United Kingdom

Tel: 44 1332 622798 Ext: 1718

Fax: 44 1322 622739

E-mail: B.Ceranic@derby.ac.uk

Programa: ENVIROMENT AND CLIMATE

Palabras clave: Auditing, Financing Systems, Quality Assurance

Persona de Contacto:

Dr. Gin Chong

Southampton Institute

Southampton Business School

SO14 OYN Southampton

United Kingdom

Tel: 44 1703 319609

Fax. 44 1703 332627

E-mail: gin.chong@solent.ac.uk

Palabras clave: Environmental Monitoring.

Persona de Contacto:

Gian-Reto Walther

Geobotanical Institute ETH Zuerich

Zuerichbergstrasse 38

Switzerland

Tel: 41 1 6324380

Fax: 41 1 6321215

E-mail: : walther@geobot.umnw.ethz.ch

Programa INNOVATION

Palabras clave: Building and Construction

Persona de Contacto:

Dr. D Stryjewski

BIK Universität Bremen / Pro-NARO

Badgasteinerstr. 1

28359 Bremen

Germany

Tel: 49 421 2182089

Fax: 49 421 2184263

E-mail: pronaro@bik.uni-bremen.de

Programa

Palabras clave: Life-Long Learning

Persona de Contacto:

Jose Jose Ferreira -Alves

University of Minho.

Psychology

Campus de Gualtar

4700 Braga

Portugal

Tel: 351 53 604240/1

Fax. 351 53 678987

E-mail: feralves@iep.uminho.pt

WEB: http:// www.uminho.pt

Programa

Palabras clave: Norms and Standards.

Persona de Contacto:

Dr. Dirk Heberling

IMST

Antennas and EMC

Carl-Friedrich-Gauss-Str. 10

D ? 47475 Kamp-Lintfort

Tel: 49 2842 981300

Fax. 49 2842 981399

E-mail: heberling@imst.de

WEB: www.imst.de

Programa

Palabras clave: Information Society, Intermodality, Logistics.

Persona de Contacto:

Alfonso Catalano

Acta srl

Via dei Carabinieri, 28

57123 - Livorno

Italy

Tel: 39 050 982262

Fax. 39 050 3160089

E-mail: catalano@actaware.it

Para más información dirigirse a Elisa Estébanez C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

VICERRECTORADO DE METODOLOGIA, MEDIOS Y TECNOLOGIA

15.- Estimación de la programación de las sesiones de videoconferencia para los próximos días del 12 al 17 de abril

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
Dicha programación se ofrecerá en el servidor de la UNED http://info.uned.es/cst

LUNES 12 de Abril: 


17:00-18:00

"PROGRAMACIÓN II". ESCUELA DE INFORMÁTICA

D. Ignacio Mayorga Toledano

Centros Asociados participantes

Valdepeñas y la Sede en Madrid

17:00-19:00

"ANÁLISIS MATEMÁTICO I". CIENCIAS

D. Miguel Delgado Pineda

Centros Asociados participantes

Ceuta, Palencia, Tarrasa y la Sede de Madrid.

19:00-20:00

"DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO". DERECHO

Dña . Paloma Abarca

Centros Asociados participantes

Ponferrada y la Sede en Madrid

19:00-20:00

CURSOS DE"EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUS COMPROMISOS DIDÁCTICOS Y PSICOPEGAGÓGICOS" Y "APOYO Y REFUERZO DE LOS APRENDIZAJES. EL PROYECTO INTELIGENCIA HARVARD (PIH)". EDUCACIÓN

D. Santiago Castillo Arredondo

Centros Asociados participantes

Mérida, Almería, Calatayud, Huelva y Sede en Madrid

MARTES 13 de Abril 


18:00-19:00

"ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA II". PSICOLOGÍA

Centros Asociados participantes

Ceuta y Sede en Madrid

MIÉRCOLES 14 de Abril 


19:00-20:00

CURSOS DE "ACCIÓN TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. FORMACIÓN Y PRÁCTICA" Y "ENSEÑAR A ESTUDIAR. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO". EDUCACIÓN

D. Santiago Castillo Arredondo

Centros Asociados participantes

Asturias, Barbastro, Mérida, Valencia, Cartagena, La Coruña, Zamora y Sede en Madrid

20:00-21:00

"ECONOMÍA". CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

D. Rafael Castejón Montijano

Centros Asociados participantes

Menorca, Ibiza y Sede en Madrid

JUEVES 15 de Abril: 


18:00-19:00

"SOCIOLOGÍA RURAL". CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

D. Cristobal Gómez Benito

Centros Asociados participantes

Vizcaya y la Sede en Madrid

19:00-21:00

MASTER UNIVERSITARIO "NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN" Y DE CURSO DE ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS EN "COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN"

D. Roberto Aparici Marino

Centros Asociados participantes

Asturias, Cartagena, Huelva, Vergara y la Sede en Madrid

19:00-20:00

"TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO". EDUCACIÓN

Dña. Santiago Castillo Arredondo

Centros Asociados participantes

Tarrasa y la Sede en Madrid

VIERNES 16 de Abril 


16:00-21:00

"SEMINARIO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA". CIENCIAS

D. Coral Calvo Bruzos

Centros Asociados participantes

Asturias, Cádiz, Elche y la Sede en Madrid

18:00-19:00

"GEOGRAFÍA GENERAL". GEOGRAFÍA E HISTORIA

Dña. Mª José Aguilera Arilla

Centros Asociados participantes

Tarrasa y la Sede en Madrid

20:00-21:00

"DERECHO PENAL". DERECHO

D. Alfonso Serrano Gómez

Centros Asociados participantes

Menorca, Ibiza y Sede en Madrid

SABADO 17 de Abril 


9:30-14:30

"SEMINARIO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA". CIENCIAS

Dña. Coral Calvo Bruzos

Centros Asociados participantes

Asturias, Cádiz, Calatayud y Sede en Madrid
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

16.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 12 al 16 de abril

* Sección de Metodología, Medios y Tecnología 
La UNED emite programas culturales y educativos entre las 0 h. y las 2 h. de la madrugada de lunes a viernes, a través de Radio 3 (F M) y de la frecuencia 1359 de la O.M. de Radio Nacional de España.

La programación radiofónica se pondrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http://www.uned.es/cemav).

LUNES 12 / 04 / 99 FILOLOGÍA - Gª E HISTORIA - CIENCIAS - CURSO DE ACCESO 
0.00

AULA DE FILOLOGÍA

Francés. Lengua Francesa II (2ª parte) Nicole Dulin.

0.30

REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

HISTORIA ANTIGUA: La estructura social en el Bajo Imperio". Juan José Sayas Abengochea.

PREHISTORIA: "Transformaciones socioeconómicas y culturales durante el Bronce Final". Ana Fernández Vega, Amparo Hernando.

1.05

FACULTAD DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA. QUÍMICA ORGÁNICA. Tema monográfico. Concepción López.

1.35

CURSO DE ACCESO

MATEMÁTICAS ESPECIALES: Comentarios a los temas del 24 al 30.

2.00. Cierre

MARTES 13 / 04 / 99 P.F. P. - INFORMÁTICA - INGENIERÍA - CURSO DE ACCESO 
0.00

LA VOZ DE LA PIZARRA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Las nuevas formas de enseñanza aprendizaje". Mª Luisa Sevillano y Danaciano Bartolomé.

CONOCER LA HISTORIA. LOS ORÍGENES DE NUESTRA CULTURA. "Balence, análisis y coloquio sobre el curso". Pilar Fernández Uriel.

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (II) Antonio Medina.

0.40

INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA

ESTRUCTURAS Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES III. Orientaciones. José Sánchez.

0.55

E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Lenguajes. Felisa Verdejo

1.35

CURSO DE ACCESO

LITERATURA ESPAÑOLA: "Cela y la novela de posguerra". Isabel de Castro.

2.00. Cierre

MIÉRCOLES 14 / 04 / 99 ECONOMÍA - POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA - FILOSOFÍA - CURSO DE ACCESO 
0.00

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

SERIE: "ACTUALIZACIÓN SOBRE LA BOLSA".

INFORMATIVO. Noticias de la Facultad. Información sobre asignaturas, becas cursos y otros aspectos de interés para los futuros economistas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AULA DE ECONOMÍA: Coloquios con profesores de la Facultad y otros invitados, en los que se analizarán cuestiones de actualidad dentro de la Ciencia Económica.

0.45

FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO

DERECHO POLÍTICO ESPAÑOL. Faustino Fernández Miranda.

1.15

REVISTA DE FILOSOFÍA

 

1.35

CURSO DE ACCESO

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA: "El Control de las actividades empresariales". Carlos Rodrigo.

2.00. Cierre

JUEVES 15 / 04 / 99 PSICOLOGÍA - EDUCACIÓN - ENSEÑANZA ABIERTA - CURSO DE ACCESO 
0.00

PSICOLOGÍA HOY

"Efectos de los medios de comunicación de masas en las conductas agresivas". Carmen Huici

0.25

REVISTA DE EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. "El Estado y la educación. Orientaciones para el examen". Marta Ruiz Corbella.

FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA CIÉNTIFICA: "Proyecto de investigación educativa". Mª José Albert Gómez.

Preparación Pruebas Presenciales: 1er Curso.

1.25

PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

CURSO - EL MEDITERRANEO EN LA ANTGÜDAD: "Balence, análisis y comentarios sobre el curso. Perspectiva final". Pilar Fernández Uriel.

1.35

CURSO DE ACCESO

QUÍMICA: "Características de la Química Orgánica". Mª José Morcillo.

2.00. Cierre

VIERNES 16 / 04 / 99 DERECHO - INFORMATIVO UNIVERSITARIO - CURSO DE ACCESO 
0.00

REVISTA DE DERECHO: Temas correspondientes a las asignaturas de Cuarto Curso

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO: "El nuevo IRPF" (2ª parte). José Manuel Tejerizo.

DERECHO DEL TRABAJO: "El poder de dirección del empresario". Leodegario Fernández Marcos.

DERECHO ADMINISTRATIVO II: "El nuevo régimen jurídico del Urbanismo (I)". Diego Cámara del Portillo.

DERECHO PROCESAL I: "Medidas cautelares en el proceso civil". José Manuel Alonso Furelos.

DERECHO CIVIL III: "Los derechos de adquisición". Lourdes Tejedor Muñoz.

1.15

INFORMATIVO UNIVERSITARIO

INFORMACIÓN GENERAL

COIE: Estudiar en la Unión Europea.

RINCÓN LITERARIO

1.35

CURSO DE ACCESO

BIOLOGÍA: Tercera parte del temario.

2.00. Cierre
 

Pulse aqui para regresar al sumario
 

17.- Avance de la programación de TV

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
Se indican los títulos de los programas de TV que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 16, 17 y 18 de abril. Dicha programación se ofrecerá en INTERNET (http: //www.uned.es/cemav).

El viernes día 16 de abril, en el programa "La Aventura del Saber", de 10.30 a 11 horas, se emitirá el siguiente título:

Título: INGENIERÍA GENÉTICA Y DE SOCIEDAD

Autora: María del Rosario Sánchez Morales

PUBLICACIONES

Título: ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS JUDÍOS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Autor: Enrique Cantera Montenegro

La programación de los días 17 y 18 de abril será de 9 a 9.30 horas con los siguientes títulos:

DIA 17: 


Título: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL SIGLO XXI

Autores: José Luis García Garrido

Mª. José García Ruiz

Título: LA COOPERACIÓN EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (II)

Autora: Máxima J. López Eguilaz

Invitado: Mauro Villanueva

DIA 18: 


Título: DIETA Y OSTEOPOROSIS

Autora: Coral Calvo Bruzos

Invitada: Ana Sastre Gallego

INFORMATIVO

TEMAS: DONACIONES DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO DE LA MEZQUITA MUSULMANA

DONACIONES A LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS

Para más información sobre TV UNED, llamar al teléfono 91 398 65 41, será atendido por ROSA MARÍA MORATILLA.
 

Pulse aqui para regresar al sumario