1.- Calendario de Elecciones a Rector e impreso normalizado para presentación de candidaturas
Período de presentación
de candidaturas 20 al 31 de marzo
- artículo 71.1 del Reglamento
del Claustro -
Proclamación provisional
de candidatos 6 de abril
- artículo 71.2 del Reglamento
del Claustro -
Reclamaciones a la proclamación
provisional 8 al 10 de abril
- artículo 71.3 del Reglamento
del Claustro -
Proclamación definitiva de
candidatos 12 de abril
- artículo 71.3 del Reglamento
del Claustro -
Inicio de la campaña electoral 13 de abril
Fín de la campaña electoral 26 de abril
Jornada de reflexión 27 de abril
Pleno del Claustro para la elección
28 de abril
- artículo 72 del Reglamento
del Claustro -
2ª vuelta, en su caso
29 de abril
D/Dª ..............................................................................................................................................................................
con D.N.I. ........................................................................................................................... perteneciente al Estamento
de Catedráticos de Universidad y destino en el Departamento Universitario ................................................................
de la Facultad/Escuela ........................................................................................................................................................
desea presentarse, en aplicación de lo establecido en el artículo 41 del Reglamento Electoral General, como candidato a Rector.
Madrid, a _____ de marzo de 1999
Fdo.:
MESA DEL CLAUSTRO
C/ BRAVO MURILLO, 38
Madrid, 3 de marzo de 1999. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez
Pulse
aquí para regresar al SUMARIO
VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES
3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 MADRID o bien por teléfonos: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@bm.uned.es.
* BECA "CELA" PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE DRESDE DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 1999-2000. REF: 2/99
Requisitos: Titulados superiores, en cualquier campo de estudios, o estudiantes de últimos cursos de carrera, con buen nivel de alemán (mínimo M-II).
Duración: 800 marcos al mes y 60.000 pts. en concepto de bolsa de viaje.
Dotación: 9 meses
Convocatoria: BOE: 17 de Junio de 1998
Lugar de disfrute: Alemania
Plazo de solicitud: Del 9 de marzo al 9 de abril de 1999.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: Ministerio de Asuntos Exteriores. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Atocha, 9. 28012 Madrid. Tel: 91-3799762
* BECAS Y PRÓRROGAS DE BECAS OTORGADAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN EN MÚSICA, DANZA, TEATRO Y RESTAURACIÓN.
Requisitos: Personas con vecindad administrativa ininterrumpida en los tres últimos años en cualquiera de los municipios que integran el territorio histórico de Guipúzcoa que, habiendo superado la formación básica en el área objeto de estudio, y que así lo acrediten de forma suficiente, deseen realizar estudios y cursos de especialización y perfeccionamiento con el propósito de dedicarse profesionalmente a esa área, y que por la falta contrastada de instancias académicas que ofrezcan las posibilidades de formación propuestas en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra, deban desplazarse fuera de las mismas para la realización y desarrollo del proyecto.
Duración: Entre 4 y 11 meses
Dotación: Variable
Convocatoria: BOG: 5 de Febrero de 1999
Lugar de disfrute: España, Cualquier país extranjero
Plazo de solicitud: 14/5/99
Para más información, dirigirse al organismo convocante: DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA. Dpto. de Cultura y Euskera. Urdanera, 7-9. 20006. Donostia. San Sebastián. Tel: 943-482888
* BECAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE AUTONOMÍAS DE PAÍSES EXTRANJEROS.
Requisitos: Licenciados en Derecho, Ciencias Económicas o Políticas residentes en Cataluña.
Duración: Máximo 9 meses
Dotación: Máximo 215.000 pts. al mes según el país de destino y viaje.
Convocatoria: DOGC: 3 de marzo de 1999
Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero
Plazo de solicitud: 2 meses a partir del siguiente al de la publicación
Para más información, dirigirse al organismo convocante: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA. Instituto de Estudios Autonómicos. Palacio Centelles, Bajada de San Miguel, 6-8. 08002 Barcelona. Tel: 93-4124782
* BECAS PARA ESTUDIANTES NECESITADOS
Requisitos: Se valorarán fundamentalmente la carencia o insuficiencia de medios económicos, pero además, y entre otros, la simultaneidad en el trabajo y expediente académico. No se concederán becas a postgraduados como normal general, excepto a los que cursaron estudios de grado con cargo a esta Fundación y lo merezcan a juicio del Patronato.
Duración: Curso 1999-2000
Dotación: Variable según las circunstancias económico-familiares y académicas
Convocatoria: 1999
Plazo de solicitud: 9/4/99
Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN ROMANILLOS. Goya, 53, 1º. 28001 Madrid. Tel: 91-5755412
* BECAS DE INVESTIGACIÓN "ALEXANDER VON HUMBOLDT"
Requisitos: Jóvenes científicos altamente cualificados que se hayan doctorado y no sean mayores de 40 años
Duración: Mínimo 6 meses
Dotación: Variable
Convocatoria: Anual
Lugar de disfrute: Alemania
Plazo de solicitud: El plazo permanecerá abierto hasta nueva Orden, por lo que las solicitudes podrán enviarse en cualquier momento del año.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: EMBAJADA DE ALEMANIA. Fortuny, 8. 28010 Madrid. Fax: 91-3102104
ALEXANDER VON HUMBOLDT-STIFTUNG. Jean-Paul Strasse, 12. D-5300 Bonn, 2. Alemania.
* 50 BECAS DE "LA CAIXA" PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS. BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES DESTINADAS A LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN CUALQUIER UNIVERSIDAD DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CURSO 2000/2001.
Requisitos: Ingeniero, Licenciado o Arquitecto (antigüedad título no superior a 5 años) o tener terminado el penúltimo curso de carrera en universidad española, nacionalidad española, dominio del inglés, nacidos tras 30/6/63 y no ser beneficiario de otra beca.
Duración: Normalmente un curso académico ordinario.
Dotación: Billete i/v en avión, matrícula en universidad norteamericana, 17.800 dólares USA anuales, seguro de enfermedad y accidente en USA.
Plazo de solicitud: 31 de mayo de 1999 (hasta las 14 horas).
Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA (FUNDACIÓN LA CAIXA). Servicio de Estudios de "La Caixa", Diagonal 629, planta 15, 08028. Barcelona; o en Madrid, Delegación General de "La Caixa" -Becas-, Paseo de la Castellana, 51, 28046 Madrid
* 15 BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES DESTINADAS A LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS ENSEÑANZA SUPERIOR DE FRANCIA.
Requisitos: Nacionalidad española, nacidos tras 30/6/63, dominio del francés. Ingenieros, licenciados o arquitectos (no más de 7 años desde fin de último curso carrera); buen espediente. No ser beneficiario de otra beca o ayuda.
Duración: Un curso académico completo (10 meses de duración, aproximadamente).
Dotación: Billete i/v en avión, matrícula en universidad o centro enseñanza superior de Francia, 7.500 francos mensuales, los becarios se acogerán a la seguridad social francesa.
Plazo de solicitud: 31 de mayo de 1999 (hasta las 14 horas).
Para más información,
dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES
DE BARCELONA (FUNDACIÓN LA CAIXA) Y LA EMBAJADA DE FRANCIA EN ESPAÑA.
Bases: Servicio Estudios de La Caixa (Diagonal 629, planta 15, 08028 Barcelona),
o en Madrid (Paseo de la Castellana, 51, 28046. Madrid), o en la Embajada
de Francia en Madrid (Marqués de la Ensenada, 10, 28044-M). http:/lacaixa.es/estudis.
Pulse
aquí para regresar al SUMARIO
4.- Nueva dirección de correo eléctronico de la Sección de COU
- Nueva dirección de atención de alumnos y personal de la Sección de COU y PAAU: selectiv@adm.uned.es
- Jefe de la Sección de COU y PAAU: selectjs@adm.uned.es
- Dirección de las Pruebas
de Selectividad: selecdir@adm.uned.es
Pulse
aquí para regresar al SUMARIO
VICERRECTORADO DE EDUCACION PERMANENTE
5.- Información recibida en el Departamento de Actividades Culturales
El 7 de abril, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición que con motivo del IX Certamen de Pintura Universidad Nacional de Educación a Distancia tendrá lugar en la Casa de Velázquez de Madrid, calle Paul Guinard, 3 [Ciudad Universitaria]. En el mismo acto se hará público el fallo del jurado que incluirá las obras compradas en este Certamen.
A continuación se servirá un cóctel.
EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA
El 13 de abril, a las 12.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la instalación Ibídem de Josu Larrañaga en la Biblioteca Central de la UNED -calle Senda del Rey, s/n- de Madrid.
A continuación se servirá un vino.
CINE-CLUB UNED
El Cine-Club de la UNED inicia sus actividades con un ciclo de cine dirigido por actores que han realizado una sola película.
El programa es el siguiente
13 de abril. La noche del cazador, de Charles Laughton, 1958.
11 de mayo. El rostro impenetrable, de Marlon Brando, 1961.
22 de junio. Una historia del Bronx, de Robert de Niro, 1995.
Las proyecciones se llevarán
a cabo en el Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias
Políticas (Campus de Senda del Rey) a las 16.30 horas. Después
de la película habrá un coloquio.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO
VICERRECTORADO DE INVESTIGACION
6.- Defensa de tesis doctorales
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.
AUTOR: D. Luis Fernández RUIZ RIVAS
TESIS: "ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS INSTITUCIONES Y REALIZACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL AYUNTAMIENTO LOGROÑES DESDE LA LEY MOYANO HASTA LA LEY VILLAR PALASI (1857-1970)".
DIRECTORA: Dña. Aurora GUTIERREZ GUTIERREZ
DEPARTAMENTO: Historia de la Educación y Educación Comparada
AUTORA: Dña. Angela DE LUQUE SÁNCHEZ
TESIS: "LA AUTOCONCIENCIA REFLEXIVA DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UN COMPONENTE DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO, POTENCIADOR DEL ENFOQUE PARTICIPATIVO EN EL AULA".
DIRECTOR: D. Antonio MEDINA RIVILLA
CODIRECTOR: D. Antonio ONTORIA PEÑA
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
AUTOR: D. Alfonso GOMIS RODRIGUEZ
TESIS: "EL REFORMISMO SOCIAL EN GALICIA. LA ACTUACIÓN DEL INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES, 1904-1924".
DIRECTOR: D. Feliciano MONTERO GARCÍA
TUTORA: Dña. Gregoria VILLANUEVA LARRAYA
DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea
AUTOR: D. Norberto CEREZAL SIERRA
TESIS: "LA WORLD WIDE WEB DE INTERNET: FUENTE DE RECURSOS Y DE NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA".
DIRECTOR: D. Germán RUIPEREZ GARCÍA
DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.
AUTORA: Dña. Amparo AZCONA SAEZ DE ALBENIZ
TESIS: "MARCADORES DISCURSIVOS TEMPORALES EN EL HABLA DEL ADOLESCENTE".
DIRECTOR: Dña. María Luz GUTIERREZ ARAUS
DEPARTAMENTO: Lengua Española y Lingüística General
AUTOR: D. José LORENZO TOME
TESIS: "IDENTIDADES. LA FORMACION DE LAS IDENTIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LA OBRA DE JÜRGEN HABERMAS".
DIRECTOR: D. Fernando QUESADA CASTRO
DEPARTAMENTO:
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Pulse
aquí para regresar al SUMARIO
7.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación
. 8 Becas Fullbright : Una de estas becas se ofrece con la colaboración del Instituto de la Mujer, , dirigida a mujeres españolas interesadas en hacer estudios de postgrado en Relaciones Internacionales o Estudios de Género desde la perspectiva del Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Ciencias Económicas, Administración de Empresas y desde el Periodismo.
. Otra beca se ofrece con la colaboración de la University of Maryland-Baltimore County para realizar un Master's Intercultural Communication, de dos años de duración . También se llevan a cabo prácticas profesionales en relación con el proyecto Spanish-TV Magazine.
. 5 Becas Central Hispano (3 nuevas y 2 renovaciones). El Banco Central Hispano se compromete a conceder préstamos en condiciones especiales para los becarios que deseen continuar en los EE.UU. una vez finalizado el disfrute de las becas. Priorizados los estudios de Economía, derecho, Ciencias Empresariales, Finanzas Internacionales, Gestión y Tecnologías de Sistemas de Información.
. 11 Becas España-USA: Priorizados los estudios de Administración de empresas, Administración Pública, Ciencias Económicas, Derecho, Informática y Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales y campos afines.
Los solicitantes deben haber terminado su licenciatura en junio de 1994 o posterior. Los aspirantes al Master deben tener un mínimo de 2 años de experiencia profesional. Excelente conocimiento del inglés hablado y escrito. Mas información en Tel: 91 3082436/3191126, Fax: 91 3085704. E-mail: adviser@comision-fullbright.org.
Presentación de solicitudes hasta el día 3 de mayo de 1999.
* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes:
PS-CA-99-27-FT: para Técnico en Electromecánica o en Ingeniería eléctrica. Con 5 a 10 años de experiencia en la construcción, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Proton Sincrotron, Grupo de Aceleradores Circulares y de área.
PS-CA-99-28-FT: para Técnico en Electrónica o en Ingeniería eléctrica. Con 5 a 10 años de experiencia en diseño y/o mantenimiento de equipo eléctrico o electrónico operando en vacio y con bajo y alto voltaje (1k V). Con conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Proton Sincrotron, Grupo de Aceleradores Circulares y de área.
PS-RF-99-29-FT: para un Ingeniero Técnico. Con 5 a 10 años de experiencia en el campo de los sistemas electrónicos de RF y el equipamiento auxiliar asociado. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Proton Sincrotron, Grupo de Radiofrecuencia.
AS-BD-99-30-FE: para un Ingeniero Informático. Con experiencia práctica en informática, especialmente ingeniería de software, métodos y herramientas, preferiblemente ORACLE (Designer 2000, Developper 2000). Excelente conocimiento de tecnologías relativas a bases de datos (SQL, PL/SQL), etc. Esta vacante se encuadra dentro del Programa de Primer Empleo de la Organización. Vacante en la División de Soporte Administrativo, Grupo de Aplicaciones de Bases de Datos.
Presentación de solicitudes hasta el día 6 de mayo de 1999.
TH-SP-99-31-LD: para un Doctor en Física Teórica. Con mas de 5 años de actividades en investigación a nivel postdoctoral, con publicaciones científicas. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Teórica.
Presentación de solicitudes hasta el día 10 de mayo de 1999.
* La Comisión Europea anuncia la Convocatoria de propuestas de acciones IDT para el programa específico de investigación, demostración y desarrollo tecnológicos sobre "Calidad de la vida y gestión de recursos vivos" (1998-2002). Tipos de Acción:
· Becas de formación: Becas individuales Marie Curie y Becas de acogida Marie Curie.
· Estimulación tecnológica para fomentar y facilitar la participación de las PYME en actividades de IDT: Primas exploratorias PYME e Investigación cooperativa.
· Medidas Complementarias: Estudios de apoyo al programa específico; intercambio de información; congresos; seminarios; talleres y reuniones científicas y técnicas y actividades de difusión, información y comunicación.
Tipo de actividad:
. Infraestructuras de investigación.
Es una convocatoria continua con evaluaciones a intervalos fijos con diferentes fechas. Mas información en E-mail: life@dg12.cec.be.
* La Comisión Europea anuncia la Convocatoria de propuestas de acciones IDT para el programa específico de investigación, demostración y desarrollo tecnológicos sobre "Calidad de la vida y gestión de recursos vivos" (1998-2002). Tipos de Actividad: Acciones Clave:
1. Alimentación, nutrición y salud
2. Control de las enfermedades infecciosas.
3. La fábrica celular.
4. Medio ambiente y salud.
5. Agricultura, pesca y silvicultura sostenibles, y desarrollo integrado de zonas rurales, incluidas las montañosas.
6. El envejecimiento de la población y las discapacidades.
Acciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Carácter Genérico:
7. Enfermedades crónicas degenerativas y poco frecuentes.
8. Genomas y enfermedades de origen genético.
9. Neurociencias.
10. Investigación sobre sanidad y servicios sanitarios
11. Investigación relacionada con las minusvalías.
12. Ética biomédica y Bioética.
13. Aspectos socioeconómicos.
Cada acción esta subdividida en otras acciones y los plazos de presentación de solicitudes son diferentes para cada una.
* The International Brain Research Organization, convoca Becas de investigación neurocientífica, bolsas de viaje del Ibro/UNESCO. Para nacionales de cualquier país, con formación académica de tipo postdoctoral con experiencia de investigación en temas de neurología y conocimientos de inglés y de la lengua del país donde hará la investigación. Debe solicitarse la admisión en los Laboratorios Ibro de la República Checa, Francia y Hungría. Mas información en Tel: 33 1 45206006, Fax: 33 1 45206006.
Solicitudes: Ibro/UNESCO Fellowship Committee, 51, boulevard de Montmorency. F-75016 París, hasta el día 15 de octubre de 1999.
* Human Frontier Science Program (HFSP) convoca Becas de corta duración sobre neurología y biología molecular, para doctores, con preferencia investigadores jóvenes, también hay que realizar un taller en el centro convocante, con un año de duración y convocatoria abierta todo el año. Mas informacióne n Tel: 33 3 88 215121, Fax: 33 3 88 328897, E-mail: fellow@hfsp.org., WEB: http://hfsp.org.
* La Fundación "la Caixa" anuncia la V convocatoria para proyectos de investigación Miguel Angel Terribas. Premio a proyectos de investigación sobre la "solidaridad" desde una perspectiva teórica o práctica. Mas información en Tel: 902 223040, WEB: http://www.fundacio.lacaix.es. E-mail: info.fundacio@lacaixa.es .
Solicitudes: Avda. Diagonal, 621. 08028 BARCELONA, hasta el día 30 de junio de 1999.
* Fundacio Victor Grifols Lucas convoca Becas para incentivar el estudio y la investigación en el campo de la bioética, pueden participar proyectos de investigación, tesis y tesinas que se propongan desarrollar algún tema relacionado con la bioética. La memoria debe presentarse en catalán o castellano, junto con un curriculum vitae. Mas información en Tel: 93 5710410, Fax: 93 5710445.
Solicitudes: C/ Jesús i María, 6. 08022 Barcelona, hasta el día 31 de mayo de 1999.
* La Asociación de Químicos del Instituto Químico de Sarria, convoca el V Premio Europeo A-IQS sobre tecnología enzimática, pueden presentarse trabajos de investigación sobre este tema, originales y no publicados o pendientes de publicación, excepto en el caso de patentes. Los trabajos deben estar redactados en inglés. Mas información en Tel: 93 2804276.
Solicitudes: Vía Augusta, 390. 08017 Barcelona, hasta el día 30 de junio de 1999.
* La Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, convoca concurso para la concesión de 122 meses/beca en la Academia de España en Roma.
Presentación de solicitudes hasta el día 10 de abril de 1999.
* BÚSQUEDA DE SOCIOS:
Programa BIOMEDICINE AND HEALTH
Palabras clave: Ageing Research, Public Health, Social Exclusion
Persona de Contacto:
Roger Ramsbottom
Exercise and Sport Science Research Group
School of Biological and Molecular Sciences, Oxford Brookes University
Headington,
OX3 0BP OXFORD
United Kingdom
Tel: 0044 01865 483293
Fax: 0044 01865 483242
E-mail: rramsbottom@brookes.ac.uk.
Palabras clave. Biotechnology, Immunology, Infectious diseases.
Persona de Contacto:
Marina Luquin
Universitat Autonoma de Barcelona
Dept. de Genética i Microbiología. Facultad de Ciencias.
08193 Bellaterra, Barcelona España
Tel: 34 93 5812540
Fax: 34 93 5812387
E-mail: Marina.Luquin@cc.uab.es.
Palabras clave: Neuroscience
Persona de Contacto:
Prof. Dr. Wolfgang Oertel
University of Marburg
Dept. of Neurology
Rudolf-Bultmann-Str. 8
35033 Marburg
Germany
Tel: 49 6421 285200
Fax: 49 6421 288599
E-mail: knake@mailer.uni-marburg.de.
WEB: http://www.uni-marburg.de
Palabras clave: Cancer & Carcinogenesis
Persona de Contacto:
PhD. Vladimir Albrecht
Technology Center
Quality of life
Rozvojova 135
165 02 Prague
República Checa
Tel: 420 2 20390205
Fax: 420 2 325630
E-mail: albrecht@tc.cas.cz.
WEB: http://www.femirc.cas.cz
Palabras clave: Minorities & Disadvantaged, Public Health, Computers & Disabled
Persona de Contacto:
Anke Scheiber
University for Applied Sciences
Social Work and Public Health
Maxim-Gorki-Str. 31-37
39108 Magdeburg
Germany
Tel: 49 391 6716349
Fax: 49 391 6716293
Palabras clave: Water fluoridation, dental caries, Disease Prevention
Persona de Contacto:
PhD Iva Lekesova
Institute of Dental Research
Epidemiological
Vinohradska 48
120 60 Prague
República Checa
Tel: 612 61106
Fax:
E-mail: Lekesova@MSMt.cz
Palabras clave: Cardio-vascular Diseases, Cell Biology/Cell Physiology, Molecular biology.
Persona de Contacto:
Dr. Anwar R Baydoun
University of Hertfordshire
Department of Biosciences, College Lane
Hatfield Herts AL10 9AB
United Kingdom
Tel: 01707 285120
Fax. 01707 285046
E-mail: a.baydoun@herts.acuk.
Programa BIOTECHNOLOGY
Palabras clave: Biotechnology, Ecology, Environmental, Technologies.
Persona de Contacto:
Dr. I. M. Banat
University of Ulster
Biotechnology Group
BT52 1SA Colereaine United Kingdom
Tel: 44 1265 323062
Fax. 44 1265 324906
Palabras clave: Biotechnology.
Persona de Contacto:
Dr- De-Li Shi
CNRS UMR 7622, University Paris 6
La. Biologie Experimentale
9 quai Saint-Bernard
75005 Paris France
Tel: 33 1 44272772
Fax: 33 1 44273445
E-mail. Dshi@ccr.jussieu.fr
Palabras clave: In vitro test model, new drug.
Persona de Contacto:
Dr. Rer. Nat. Sanibe Kloth
University Anatomy
Universitaetsstr. 31
D-93053 Regensburg Germany
Tel: 49 941 9432878
Fax. 49 941 9432868
E-mail: sabine.Kloth@vkl.uni-regensburg.de
Programa ENVIROMENT AND CLIMATE
Palabras clave: Enviromental Monitoring, Hydrology, Pollutants.
Persona de Contacto:
Dr. Denise Pascoe
Camborne School of Mines
Trevenson Rd., Pool, Redruth
Cornwall TR12 6AX
United Kingdom
Tel: 01209 714866
Fax. 01209 716977
E-mail: dmpascoe@csm.ex.ac.uk.
Palabras clave: Biodiversity, Biotechnology, Enviromental Technologies.
Persona de Contacto:
Prof. Marie-Claire Lett
Universiti Louis Pasteur
28 rue Goethe
67083 Strasbourg France
Tel: 33 3 88244147
Fax: 33 3 88358484
E-mail: p.j.jones@ucl.ac.uk.
Palabras clave: Biodiversity, Ethical Aspects, Marine Science
Persona de Contacto:
Dr. Peter Jones
Jackson Environment Institute, University College London
5 Gower Street
WC1E 6HA London United Kingdom
Tel: 44 0 171 6925790
Fax: 44 0 171 8135283
Programa TELEMATICS
Palabras clave: Telecommunication Network
Persona de Contacto:
Prof. Dr. Friedrich Jondral
University of Karlsruhe
Communications Engineering Lab
D-76128 Karlsruhe Germany
Tel: 49 721 6083345
Fax. 49 721 6086071
E-mail: int@etec.uni-karlsruhe.de
Programa
Palabras clave: Educational Planning & Policy.
Persona de Contacto:
Prof. Adjunto Carlos Augusto Marques Pinto
ISEP
4200 Porto
Portugal
Tel: 351 2 6107383
Programa
Palabras clave: Transportation Engineering, Transport Systems.
Persona de Contacto:
Dipl. Ing. Manfred Wacker
Universität Stuttgart
Lehrstuhl für Verkehrsplanung und Verkehrsleittech
Seidenstrasse 36
70174 Stuttgart
Germany
Tel: 0049 711 1212481
Fax. 0049 711 1212484
E-mail: wacker@isvs.uni-stuttgart.de.
Palabras clave: Transport, Safety.
Persona de Contacto:
Dipl. Ing. Armin Veitl
German Aerospace Center, DLR
Institute of Robotics and System-Dynamics
Muenchnerstr. 20
82234 Wessling
Germany
Tel: 0049 08153 28-2480
Fax. 0049 08153 28-1850
E-mail: armin.veitl@dlr.de.
WEB: www.op.dir.de/FF-DR/dr fs homepage engl.html.
Para más información dirigirse a Elisa Estébanez C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es
Pulse aquí para regresar al SUMARIO
8.- Convocatoria de Infraestructura de Investigación
1.- CONDICIONES GENERALES
A) Esta Convocatoria está abierta a todas las Áreas de Conocimiento integradas en los distintos Departamentos de esta Universidad.
B) Será mérito preferente haber solicitado financiación exterior. Como acreditación bastará incluir en la solicitud de esta convocatoria fotocopia de la solicitud enviada al organismo exterior.
C) Se valorará especialmente:
a) La petición de material para su utilización conjunta por varios Departamentos.
b) La inclusión de una previsión detallada de las adquisiciones que va(n) a realizar durante el presente ejercicio económico con cargo al presupuesto del Departamento o Departamentos solicitantes.
c) El volumen de proyectos y contratos de investigación del(de los) peticionario(s). A tal efecto, se acompañará una relación de dichos proyectos y contratos.
D) Las adquisiciones de los equipos se realizarán en un plazo máximo de dos años a contar desde la fecha de la concesión de las ayudas, de tal forma que si, una vez transcurrido ese período de tiempo, existiera algún remanente, pasaría automáticamente a integrar la dotación genérica de la convocatoria del año siguiente.
E) Las solicitudes deberán incluir información completa sobre los medios de que dispone el Departamento, así como curriculum vitae del investigador responsable, y una Memoria justificativa de la solicitud presentada.
F) Se procurará evitar la presentación de varias solicitudes por parte de un mismo grupo de Profesores.
G) Cuando las solicitudes se hagan a través de un Departamento, éste deberá priorizarlas. Lo mismo se aplicará cuando se hagan a través de una Facultad.
2. IMPORTE
El importe previsto para el conjunto de las solicitudes es de NOVENTA Y SEIS MILLONES DE PESETAS (96.000.000 ptas.).
3. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
La documentación se enviará por triplicado (uno de los ejemplares sin encuadernar) al Vicerrectorado de Investigación, a través del Registro General de la Universidad, hasta las 14 horas del 30 de Abril de 1999 inclusive.
4.- RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA
La resolución de esta convocatoria
corresponde a la Junta de Gobierno de la Universidad, previo informe de
la Comisión de Doctorado e Investigación.
Pulse
aquí para regresar al SUMARIO
9.- Convocatoria de Infraestructura Informática
Primera: Las solicitudes deberán ser presentadas por los Departamentos o, en su caso, por la Facultad (si la solicitud engloba a todos los Departamentos de la misma), quienes deberán priorizarlas. También podrá presentar solicitud el I.U.E.D.
Segunda: Se valorarán especialmente:
A) Las peticiones de material para utilización conjunta por varios Departamentos.
B) La inclusión de una previsión detallada de las adquisiciones que van a realizar durante el presente ejercicio económico y con cargo al presupuesto del Departamento o Departamentos solicitantes.
C) El volumen de proyectos y contratos de investigación del Departamento o Departamentos peticionarios. A tal efecto, las solicitudes se acompañarán de una relación de dichos proyectos y contratos.
Tercera: Las solicitudes deberán incluir un informe sobre el parque informático del Departamento o Departamentos solicitantes, un desglose económico estimativo del gasto para el que se solicita la ayuda y una Memoria explicativa de la misma.
Cuarta: Será mérito preferente haber solicitado ayuda exterior para la adquisición de los equipos cuya financiación se pretende. Como acreditación bastará incluir en la solicitud de esta convocatoria fotocopia de la enviada al organismo exterior.
Quinta: Las adquisiciones de los equipos se realizarán en un plazo máximo de dos años a contar desde la fecha de la concesión de las ayudas, de tal forma que si, una vez transcurrido ese período de tiempo, existiera algún remanente, pasaría automáticamente a integrar la dotación genérica de la convocatoria del año siguiente.
Sexta: Plazo y lugar de presentación
Las solicitudes se enviarán, por duplicado (uno de los ejemplares sin encuader-nar) al Vicerrectorado de Investigación, a través del Registro General de la Universidad, hasta las 14 horas del 30 de Abril de 1999 inclusive.
Séptima: Importe
El importe previsto para el conjunto de las solicitudes es de CUARENTA Y SEIS MILLONES DE PESETAS (46.000.000 ptas.)
Octava: Resolución de la Convocatoria
La resolución de esta convocatoria
corresponde a la Junta de Gobierno de la Universidad, previo informe de
la Comisión de Doctorado e Investigación.
Pulse
aquí para regresar al SUMARIO
VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA
GUÍAS DIDÁCTICAS
05417GD05 SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
Autor: Fernando Pampillón Fernández
Ángel Bustarviejo Herrera
Marta de la Cuesta González
Precio: 530
ADDENDAS
06528AD24 RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA (FISCAL QUINTO: CURSO 98/99).2ª parte
Autor: Luis Ángel Pérez González
Precio: 2.765
PUBLICACIONES
37192PB01 "...Y VAN CRECIENDO..."
Precio: 2.029
REVISTAS
70100RE04 REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN COMPARADA Nº 4
Precio: 2.080
Pulse aquí para regresar al SUMARIO
11.- Avance de la programación de T.V.
El viernes día 26 de marzo, en el programa "La Aventura del Saber", de 10.30 a 11 horas, se emitirá el siguiente título:
Título: LA BUENA ALIMENTACIÓN
Invitada: Consuelo López Nomdedeu
Título: REVISTA DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
La programación de los días 27 y 28 de marzo será de 9 a 9.30 horas con los siguientes títulos:
DIA 27:
Título: ACCIONES CONCRETAS PARA FOMENTAR LA LECTURA
Autora: Mª. Paz Lebrero Baena
Invitados: Isabel Couso Tapia
Dolores González López Casero
Título: EL PRINCIPIO ANTRÓPICO EN COSMOLOGÍA II ¿EXISTEN INFINITOS UNIVERSOS?
Autora: Mª. Begoña de Luis Fernández
Invitado: Luis Ruiz de Gopegui Miguel
DIA 28:
Título: DIETA EN EL ANCIANO
Autora: Socorro Coral Calvo Bruzos
Invitada: Ana Sastre Gallego
INFORMATIVO
TEMAS: JORNADAS DEL CENTRO ASOCIADO A LA UNED EN BARBASTRO
GALERIA DE DECANOS DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA
Para más información sobre TV UNED, llamar al teléfono 91 398 65 41, será atendido por ROSA MARÍA MORATILLA.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO
12.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 22 al 26 de marzo
La programación radiofónica se pondrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http://www.uned.es/cemav).
AULA DE FILOLOGÍA
Historia de la Literatura II. "El autor y su obra: Luis Landero". Vicente Granados.
0.30
REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA MEDIEVAL. CURSO MONOGRÁFICO: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA BAJA EDAD MEDIA A TRAVES DE LAS CRONICAS: "Los caballeros a través de las crónicas". José Miguel López Villalba.
HISTORIA MODERNA: "La política agraria en el reinado de Carlos III". Josefina Castilla Soto.
1.05
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS: "Termodinámica de la reacción química". Manuel Criado Sancho.
1.35
CURSO DE ACCESO
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: "El régimen de Franco y la transición.". Abdón Mateos.
2.00
Cierre
LA VOZ DE LA PIZARRA
CINE Y VÍDEO: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA HISTORIA: "Esquilache: película e historia". Josefina Molina y Josefina Martínez.
INTRODUCCIÓN A LA ASTROFÍSICA: "Actualidad Astrofísica". Begoña de Luis.
MÚSICA Y SALUD. INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA. "¿Qué músicas hay que escuchar?". Pilar Lago.
0.40
INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA
SISTEMAS OPERATIVOS I Y II. Orientaciones. Salvador Ros Muñoz.
0.55
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
1.35
CURSO DE ACCESO
MATEMÁTICAS BÁSICAS: "Lecciones 8 y 9: Lógica de proposiciones . Combinatoria". Eduardo Ramos.
2.00
Cierre
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
NOVENTA DIAS: Coloquio trimestral en torno a los acontecimientos económicos del trimestre.
0.45
FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO. Enmanuel Lizcano.
1.15
REVISTA DE FILOSOFÍA
1.35
CURSO DE ACCESO
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Tema VI: "Comentarios sobre algunas disposiciones legales".
2.00
Cierre
PSICOLOGÍA HOY
"Hipnosis y Psicología Clínica". Miguel Ángel Vallejo
0.25
REVISTA DE EDUCACIÓN
ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. "Autonomía institucional de un Centro Educativo". Samuel Gento Palacios.
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL: "Medios de comunicación, sociedad y estrategias para la comunicación". Roberto Aparici, Ismar de Olive
TEORÍA Y PROCESOS DE LA ORIENTACIÓN.
1.25
PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
CURSO - DESARROLLO SOSTENIBLE. ENFOQUE TECNOLÓGICO: "Desarrollo sostenible y avance tecnológico". Alfonso Contreras.
1.35
CURSO DE ACCESO
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: "Peculiaridades del Cambio Social y del Conflicto Social".
2.00
Cierre
REVISTA DE DERECHO: Temas correspondientes a las asignaturas de Segundo Curso
DERECHO PENAL I: "La conciencia de la antijuridicidad en el Código penal español". José Cerezo Mir.
ECONOMÍA POLÍTICA: "La inflación y el desempleo". Juan Antonio Gimeno Ullastres.
DERECHO CANÓNICO: "El consentimiento matrimonial". Mª Teresa Regueiro.
DERECHO POLÍTICO II: "La responsabilidad política del Gobierno". Antonio Torres del Moral. "El nombramiento y el cese del presidente del Gobierno". Oscar Alzaga Villaamil.
DERECHO CIVIL I: "Las fundaciones". Mª Teresa Bendito Cañizares.
1.15
INFORMATIVO UNIVERSITARIO
INFORMACIÓN GENERAL
COIE: Doctorado Europeo.
RINCÓN LITERARIO
1.35
CURSO DE ACCESO
FORO DE CULTURA ALEMANA - Deutsches Kulturforum.
2.00
Cierre
Pulse aquí para regresar al SUMARIO
13.- Investidura Doctor Honoris Causa
El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en el Hospital Real, Sede del Rectorado de la Universidad de Granada.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO
FACULTAD DE CC ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
14.- Comunicado para los alumnos de la asignatura " Historia Económica de España". Licenciatura de Economía
Para ello, se incluirán en el examen tres preguntas cortas referidas a las tres lecturas siguientes:
1ª. TEMA 1: Valdeón Baruque, Julio (1981): "El feudalismo ibérico: interpretaciones y métodos", en CASTILLO, S. y otros (coords.) (1981): Estudios sobre Historia de España. Homenaje a Manuel Tuñón de Lara, Madrid, UIMP, vol. 1, pp. 79-96
2ª. TEMA 5: Fontana, Josep (1975): "Transformaciones agrarias y crecimiento económico en la España contemporánea", en Fontana (1975): Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX, Barcelona, Ariel, pp. 147-213.
3ª. TEMA 11: Carreras, Albert (1984): "La producción industrial española, 1842-1981: construcción de un índice anual", en CARRERAS, A. (1990): Industrialización española: estudios de historia cuantitativa, Madrid, Espasa-Calpe, pp. 65-96
Con el fin de evitar dificultades añadidas, y para el caso de que en la biblioteca del Centro Asociado, o en alguna otra de su localidad, no haya ejemplares de las obras que contienen estas lecturas, hemos enviado a cada uno de los centros asociados donde se tutoriza la Licenciatura en Economía un juego de copias, que estarán a disposición de los alumnos a través del Pofesor-Tutor de la asignatura, de la secretaría o la biblioteca del Centro.
Le recordamos que las lecturas (y las preguntas del examen) son absolutamente optativas, y sólo servirán para subir nota siempre que el alumno o alumna haya superado previamente la prueba de tipo test. Asimismo deben recordar que no dispondrán de tiempo adicional en el examen, que durará también para Uds. una hora y media.
Si desea más aclaración sobre la valoración y objetivos de estas lecturas, diríjase al profesor-tutor de la asignatura en su Centro Asociado, o bien a los profesores Mauro Hernández o José U.Bernardos en la Sede Central. Asimismo, dispone de información adicional en la dirección de la asignatura en Internet: www. deahe.uned.es/histeco/espana.htm
Noten que en ningún caso se facilitará a los alumnos directamente una copia de las lecturas, sino que deben dirigirse para ello a las bibliotecas de su localidad o al Centro Asociado.
Pulse aquí para regresar al SUMARIO
15.- Error detectado en los test de la asignatura "Estructura y Procesos de Grupo". Febrero 99
Pulse aquí para regresar al SUMARIO
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
16.- Concurso Oposición a Profesor Titular y Catedrático de universidad
* Conocer la estructura y organización de las pruebas propias de los concursos oposición a plazas de Profesor Titular o Catedrático de Universidad.
* Estructurar un Proyecto Docente para el acceso a una plaza de profesor permanente.
* Describir los elementos propios, desde una perspectiva pedagógica, de una lección magistral (Plazas a P. Titular) y del proyecto de investigación (Plazas de Catedráticos).
* Insertar aspectos referentes a la metodología a distancia propios de nuestra Universidad.
* Conocer experiencias, desarrollos y peculiaridades de concursos oposición.
Programa:
Lunes 12 de abril: Sesiones restringidas a los participantes en el curso.
De 10.00 a 14.00: Prof. Dr. Ramón Pérez Juste (Facultad Educación)
* Estructura y organización de los concursos oposición a Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad.
* El Proyecto Docente.
* La lección Magistral (P.Titulares) y el Proyecto de Investigación (Catedráticos).
De 15.30 a 17.30: Prof. Dr. Lorenzo García Aretio (IUED)
* Con la metodología de la
enseñanza a distancia.
Martes 13 de abril:
Sesiones abiertas a todos.
10.00: 1ª Mesa Redonda: Testimonios, experiencias, anécdotas y peculiaridades de los diferentes concursos oposición a los cuerpos de profesores permanentes de Universidad.
Prof. Dr.Rafael Castejón Montijano (Fac. CC. Ec. y Empresariales).
Prof. Dr. Sebastián Dormido Bencomo (Fac. Ciencias)
Prof. Dr. José L. Fernández Trespalacios (Fac. Psicología)
Prof. Dr. Gabriel Lorente Páramo (ETS Ingenieros)
Prof. Dr. Rogelio Medina Rubio (Fac. Educación)
12.15: 2ª Mesa Redonda: Testimonios, experiencias, anécdotas y peculiaridades de los diferentes concursos oposición a los cuerpos de profesores permanentes de Universidad.
Prof. Dr. Julián Alonso Fernández (Fac. Geografía e Hª)
Prof. Dr. Jenaro Costas Rodríguez (Fac. Filología)
Prof. Dr. José F. Tezanos Tortajada (Fac. CC. Políticas y Sociología)
Prof. Dra. Mercedes Vergez Sánchez (Fac. Derecho)
Prof. Dr. José Mª Ripalda Crespo (Fac. Filosofía)
Destinatarios:
Profesores que tengan previsto concursar a plazas de Profesor Titular o Catedrático de Universidad.
Certificado:
Los participantes en todas las sesiones se harán acreedores al correspondiente certificado expedido por el IUED.
Lugar de celebración:
Salón de Actos del Edificio de la Facultad de Psicología.
Inscripciones:
Para participar en las sesiones correspondientes al primer día (12 de abril) y recibir el material correspondiente, es preciso inscribirse por teléfono 6682 ó 6708 en el IUED.
La asistencia a las mesas redondas del día 13 es abierta a todos aquellos que deseen participar.
Para más información:
IUED - UNED - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
Teléfono (91) 398 66 91 - Fax (91) 398 6693
E-mail: iued@cu.uned.es
Internet: www-iued.uned.es