RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General 
En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DOÑA Mª VICTORIA SOTO CABA como Secretaria de la Facultad de Geografía e Historia, con efectos de 3 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DOÑA ANA Mª FERNÁNDEZ VEGA como Vicedecana de Investigación y Alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, con efectos de 3 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DON MARIO MENÉNDEZ FERNÁNDEZ como Secretario del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, con efectos de 3 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por necesidades del servicio, a DON MANUEL CRIADO SANCHO como Secretario del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 4 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por necesidades del servicio, a DON JOSÉ LUIS CASTILLO GIMENO como Secretario del Departamento de Física Matemática y de Fluídos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 4 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por necesidades del servicio, a DOÑA Mª JESÚS RUEDA ANDRÉS como Secretaria Adjunta de la Facultad de Ciencias, con efectos de 4 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por necesidades del servicio, a DON ERNESTO MARTÍNEZ GARCÍA como Secretario de la Facultad de Ciencias, con efectos de 4 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DON JAVIER GARCÍA SANZ como Vicedecano de la Sección de CC. Físicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 4 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DON JOSÉ LEANDRO DE MARÍA GONZÁLEZ como Vicedecano de la Sección de CC. Matemáticas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 4 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DOÑA PILAR CABILDO MIRANDA como Vicedecana de la Sección de CC. Químicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 4 de febrero de 1999, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

2.- Nombramientos

* Secretaría General 
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar a DON MIGUEL GARCÍA QUESADA Secretario en funciones del citado Departamento, con efectos de 22 de enero de 1999.
Madrid, 5 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar a DON JOSÉ IGNACIO PEDRERO MOYA Subdirector del citado Departamento, con efectos de 2 de febrero de 1999.
Madrid, 5 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA ANA Mª FERNÁNDEZ VEGA Secretaria del citado Departamento, con efectos de 3 de febrero de 1999.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Geografía e Historia vengo en nombrar a DOÑA Mª VICTORIA SOTO CABA Secretaria de la mencionada Facultad, con efectos de 3 de febrero de 1999.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar a DON LUIS SESÉ SÁNCHEZ Secretario del citado Departamento, con efectos de 4 de febrero de 1999.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias vengo en nombrar a DON MANUEL CRIADO SANCHO Vicedecano de la Sección de CC. Químicas de la citada Facultad, con efectos de 4 de febrero de 1999.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias vengo en nombrar a DON JOSÉ LUIS CASTILLO GIMENO Vicedecano de la Sección de CC. Físicas de la citada Facultad, con efectos de 4 de febrero de 1999.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias vengo en nombrar a DOÑA Mª ÁNGELES MURUAGA LÓPEZ DE GUEREÑU Vicedecana de la Sección de CC. Matemáticas de la citada Facultad, con efectos de 4 de febrero de 1999.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias vengo en nombrar a DOÑA PALOMA BALLESTEROS GARCÍA Secretaria de la mencionada Facultad, con efectos de 4 de febrero de 1999.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias vengo en nombrar a DOÑA Mª JESÚS RUEDA ANDRÉS Secretaria Adjunta de la mencionada Facultad, con efectos de 4 de febrero de 1999.
Madrid, 8 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar a DOÑA Mª JOSÉ MORCILLO ORTEGA Secretaria del citado Departamento, con efectos de 2 de febrero de 1999.
Madrid, 11 de febrero de 1999. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADOS

VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE 
El C.O.I.E. informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 MADRID o bien por teléfonos: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@bm.uned.es.

* 10 BECAS PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO, EN EL CAMPO DE LA ECONOMÍA Y EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Requisitos: Españoles, que se hallen en posesión de un título universitario superior español. Estar admitido en una universidad o centro de investigación en el extranjero Conocimiento excelente del idioma del país de destino.

Duración: Un curso académico.

Plazo de presentación: 5 de marzo de 1999.

Dotación: 1600 $ USA mensuales, matricula y viaje.

Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Bases c/ Vitruvio 5, 28006 Madrid. Tel. 91 563 07 99. www.fundacionareces.es

* III EDICIÓN DEL CONCURSO UNIVERSITARIO "ARTICULOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE". TEMAS: A) CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. B) INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE.

Requisitos: Estudiantes del curso 1998/99 matriculados en cualquier universidad de la CAM. Un artículo de cada tema por participante, con un máximo de 3 hojas en papel reciclado (Reci 100 Copy DIN A4 ), a doble espacio y una cara.

Dotación: Primer premio: 100.000 ptas. Accésit: 30.000 ptas. (Premios para cada uno de los apartados).

Plazo de solicitud: a) 31 de marzo; b) 30 de abril de 1999.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AMBIENTAL (FIDA). C/ SAGASTA 13, 3º Dcha. 28004. Madrid. Tel.: 91 593 41 62. Fax. 91 593 45 89. Email: fida@arrakis.es

* 6 BECAS DEL INSTITUTO JUAN MARCH PARA SU CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN CIENCIAS SOCIALES.

Requisitos: Españoles que estén en posesión del título superior obtenido con posterioridad al 1 de enero de 1996. Se admitirán también las solicitudes presentadas por estudiantes de último curso de las carreras universitarias, aunque la concesión de la beca estará condicionada, en tal caso, a la obtención del título de licenciado en la convocatoria de junio de 1999. Los candidatos habrán de tener un buen conocimiento del idioma inglés, tanto oral como escrito.

Dotación: 135.000 ptas. brutas al mes.

Duración: Total 4 años.

Plazo de solicitud: Hasta el 28 de febrero de 1999.

Lugar de disfrute: España.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: INSTITUTO JUAN MARCH DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES. Castelló, 77; 28006 Madrid Tel.: 91 435 42 40

* PREMIO "MASPONS I ANGLASELL" PARA TESIS DOCTORALES

Requisitos: Personas con nacionalidad de uno de los países miembros de la Unión Europea nacidas después del 31 de diciembre de 1958 y acrediten su residencia en Cataluña. Las tesis doctorales han de haber sido presentadas y aprobadas entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, en cualquier universidad con sede en Cataluña. Versarán sobre temas directamente relacionados con la génesis, evolución o funcionamiento de las Comunidades Europeas y la Unión Europea, constituyendo una destacada contribución al proceso de integración europea. Se presentarán un resumen de 30 páginas en catalán, copia de la tesis y currículo del candidato.

Dotación: 3.100 euros.

Plazo de solicitud: Hasta el 19 de marzo de 1999.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA. PATRONATO CATALÁN PRO EUROPA. Bruc, 50. 08010 Barcelona. Tel.: 93/318 26 26 http://www.gencat.es/pcpe.

* PREMIO "ALFONSO MARTÍN ESCUDERO".

Requisitos: Personas físicas o jurídicas de nacionalidad española. Presentarán un trabajo que analizará los problemas derivados de la integración de la universidad española en la Unión Europea. Se entregarán 3 copias constando de una introducción y una memoria y en soporte informático. El trabajo se presentará con lema y bajo el sistema de plica.

Dotación: 12.000.000 ptas.

Plazo de presentación: 15 de octubre de 1999.

Convocatoria: BOE: 17 de Noviembre de 1998

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN ALFONSO MARTÍN ESCUDERO. Avda. del Brasil, 30 1º. 28020 Madrid. Tel.: 91/ 556 90 56. FAX.: 91 554 40 19

* PREMIO "CONDE DE CARTAGENA"

Requisitos: Estudio inédito, histórico o crítico sobre literatura española, en castellano, compuesto por uno o varios autores. Se presentarán por triplicado.

Dotación: 1.000.000 ptas.

Plazo de presentación: hasta el 30 de abril del 2000

Convocatoria: 11 de Diciembre de 1998. Bienal.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Felipe IV, 4; 28071 Madrid. Tel.: 91/ 420 14 78

* CERTAMEN HISPANOAMERICANO DE "TRADUCCIÓN LITERARIA" DEL INGLÉS AL CASTELLANO, CATALÁN, GALLEGO Y VASCO.

Requisitos: Poema mejor traducido a cualquiera de estas lenguas. Cada traductor podrá presentar cuantos poemas traducidos desee, aceptándose cualquier poema o fragmento de poema que constituya una unidad completa. No se establece extensión fija ni es relevante el tamaño. Se enviará por quintuplicado haciendo constar en el sobre "Certamen de Traducción Literaria" e incluirse el texto original también por quintuplicado.

Dotación: 30.000 ptas.

Convocatoria: 1998

Plazo de solicitud: hasta el 1 de marzo de 1999.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. Cátedra de Filología Inglesa. Facultad de Filosofía y Letras. Avda. de la Universidad, s/n. 10004 Cáceres. Tel.: 927/ 24 96 00

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE EDUCACION PERMANENTE

4.- Congreso: Castelar y su tiempo

* Vicerrectorado de Educación Permanente 
Se ha recibido en el Vicerrectorado de Educación Permanente información sobre:

CONGRESO: CASTELAR Y SU TIEMPO

Fecha: 29,30 de Abril y 1 de mayo de 1999

Lugar: Centro Cultural Municipal
C/ San Bartolomé, 5
03610 PETRER (Alicante)

INSCRIPCIONES:
* Gratuita, hasta el 16 de abril de 1999, con derecho a recibir las actas del Congreso, en el caso de que el congresista haya publicado alguna comunicación

COMUNICACIONES:
* Hasta el día 15 de marzo de 1999

SECRETARÍA DEL CONGRESO:
* Excmo. Ayuntamiento de Petrer
Concejalía de Cultura
Plaça de Baix, 1
03610 PETRER (ALICANTE)

Para más información dirigirse al Vicerrectorado de Educación Permanente.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

5.- Menciones y premios recibidos por el Grupo de Teatro de esta Universidad

* Actividades Culturales 
El Grupo de Teatro de esta Universidad, La Máscara en la Distancia, que dirige Antonio Martín, ha obtenido la Mención de Honor en el Certamen de Teatro Universitario organizado por la Comunidad Autónoma de Madrid, con la obra "Más alto está el Kilimanjaro". En el mismo acto, celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid, obtuvo también el premio Maratón de Teatro Universitario a la Mejor Dirección de Conjunto.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

6.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Vicerrectorado de Educación Permanente 
El convenio de cooperación firmado entre la UNED y la Universidad de La Habana contempla en su cláusula primera la realización conjunta de actividades académicas y el intercambio de profesores.

Se ha recibido en este Vicerrectorado una propuesta de dicha Universidad para el desarrollo de la citada cláusula, contemplando una serie de acciones específicas de intercambio a efectuar en los años 1999 y 2000.

Parece, por tanto, conveniente proponer desde la UNED otro conjunto similar de acciones (6 en total) a ejecutar en el mismo periodo de tiempo.

Las propuestas deben remitirse a este Vicerrectorado antes del próximo día 9 de marzo. Incluirán una descripción de la acción, profesores (uno de cada Universidad) responsables de la misma, así como escrito de conformidad por parte del Departamento correspondiente de la UNED y de la Universidad de La Habana.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

7.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Investigación 
En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. José FÉLIX BRINES.
TESIS: "ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS SINTÁCTICAS EN EXPRESIÓN ESCRITA DE ALUMNOS DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA (CAMBIOS DE CICLO)".
DIRECTOR: D. Félix SEPÚLVEDA BARRIOS
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

AUTOR: D. Francisco JURADO MELGUIZO.
TESIS: "ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD DE TENSIÓN EN SISTEMAS ELÉCTRICOS. NUEVAS TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO DEL COLAPSO DE TENSIÓN".
DIRECTOR: D. José CARPIO IBAÑEZ
DEPARTAMENTO: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control.

AUTOR: D. Sebastián GONZÁLEZ SEGARRA.
TESIS: "PINTURA Y PINTORES EN LA MÁLAGA DURANTE EL REINADO DE FELIPE V".
DIRECTOR: Dña. Mª Teresa JIMÉNEZ PRIEGO
DEPARTAMENTO: Historia del Arte.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

8.- Convocatoria de Becas de Formación de Personal Investigador de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid

* Sección de Investigación 
En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 8 de febrero de 1999 (B.O.C.M. núm. 32) se publica la Orden 4165/1998, de 28 de Diciembre de 1998, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se convocan 125 becas de formación de personal investigador para los titulados superiores universitarios que deseen realizar un trabajo original de investigación que constituirá su tesis doctoral. Este trabajo de investigación podrán realizarlo en las universidades, organismos públicos de investigación o en los hospitales públicos que cuenten con comisión de investigación, radicados en la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 9 de marzo de 1999, inclusive.

Para más información dirigirse a: Dirección General de Investigación de la C.A.M. (c/ Alcalá, 32), o a la Sección de Investigación UNED (c/ Bravo Murillo, 38 - 5ª planta. Teléfono: 913987494).

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

9.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación 
* La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, Vicepresidencia de la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología hace pública la convocatoria de Becas de formación, dentro de las acciones de movilidad de investigadores y tecnólogos (acciones MIT), en el marco del Programa Nacional de Fomento de la Articulación del Sistema Ciencia-Tecnología-Industria, del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Modalidades:

* Formación F1: Becas para trabajos de licenciatura o proyectos fin de carrera, a realizar en una empresa o en un Centro de Innovación y Tecnología (CIT). Estas becas las solicitarán los Centros Públicos de Investigación (CPI) antes del día 15 de octubre de 1999.

* Formación F2: Becas para la realización de la tesis doctoral dentro de un Departamento de I+D en una empresa o en un CIT. La duración de estas becas es la comprendida entre la fecha de concesión y el 31 de diciembre del año 2000. Convocatoria abierta, con evaluaciones los días 31/3/99, 30/6/99, 30/9/99 y 31/12/99.

Mas información en la OTRI, Tel: 3987437, e-mail:

* The Bristish Council anuncia los siguientes Seminarios Internacionales:

* From the margin to mainstream: exploiting new technologies for learning and teaching in higher education, que se celebrará del 9 al 15 de mayo en York.

* Education for citizenship: preparation in schools for full participation in democracy and adult life, que se celebrará del 10 al 15 de octubre de 1999 en Londres.

Más información en Tel: 44 1865 316636, Fax: 44 1865 557368.

* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes:

* IT-IPT-99-10-FT: para un Ingeniero o un Físico especialista en Informática. Con cinco a diez años de experiencia práctica en informática en un medio científico o tecnológico. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Tecnologías de la Información, Grupo de Tecnologías de información y de la programación.

* SL-PO-99-11-FT: para un Ingeniero Técnico en el campo de la electrónica de fuerza, con 5 a 10 años de experiencia en el campo de la construcción, puesta en servicio y reparación de convertidores de fuerza, etc.. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SPS/LEP, Grupo de Fuerza.

* SL-LRF-99-12-FT: para un Físico o un Ingeniero informático, con 5 a 10 años de experiencia en el diseño y desarrollo de software para grandes sistemas de control de instalaciones industriales o de aceleradores. Con buen cocnocimiento de inglés o francés. Vacante en la División SPS (LEP), Grupo de Radiofrecuencia.

Presentación de solicitudes hasta el día 9 de abril de 1999.

Para más información dirigirse a Elisa Estébanez C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: elisaest@bm.uned.es

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

10.- Novedades editoriales

* Sección de Difusión y Ventas 
Les informamos de las últimas "novedades editoriales" que han entrado en nuestros almacenes recientemente.

ESTUDIOS DE LA UNED 



33020EU01 EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE MADRID DURANTE EL GOBIERNO INTRUSO (1808-1813)
Autor: Mª Dolores Antiguedad del Castillo-Olivares
Precio: 3.260 Ptas.

PUBLICACIONES UNED 



37188PB01 RECONQUISTA (GUIÑOL HISTÓRICO) Y LA CHISPA (AGUAFUERTE DRAMÁTICO MADRILEÑO)
Autor: José Mª Rodríguez Méndez
Edición y Prólogo de José Romera Castillo
Precio: 1.425 Ptas.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

11.- Modelo de solicitud de puesto de exhibición o venta de publicaciones en Ferias y Congresos nacionales e internacionales

* Sección de Difusión y Ventas 
Se acompaña modelo de solicitud de puesto de exhibición o venta de publicaciones en Ferias y Congresos Nacionales e Internacionales, que deberá ser rellenado por los profesores de la UNED en estos casos:
SOLICITUD DE PUESTO DE EXHIBICIÓN O VENTA DE PUBLICACIONES EN FERIAS Y CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

1. Los profesores que requieran la instalación de un puesto de Unidades Didácticas y otras publicaciones de la UNED en Congresos, Seminarios, Jornadas, etc., pueden rellenar la siguiente solicitud, y enviarla al Negociado del Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología, con 15 días de antelación y con el Vº Bº del Director del Departamento.

2. Se procurará atender todas las solicitudes en la medida de lo posible.

Profesor/es:  




Departamento y Facultad:  




Congreso:  


Lugar y fecha de celebración:  


Exposición: q                                                    Venta: q 

PUBLICACIONES SOLICITADAS                                                                                  CANTIDAD











Vº Bº Director Dpto.                                                                                         Vº Bº Vicerrectorado M.M. y T.
 
 
 
 
 
 
 

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

12.­ Avance de la programación de TV

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
Se indican los títulos de los programas de TV que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 26, 27 y 28 de febrero. Dicha programación se ofrecerá en INTERNET (http://www.uned.es/cemav).

El viernes día 26 de febrero, en el programa "La Aventura del Saber", de 10.30 a 11 horas, se emitirá el siguiente título:

Título: DIETA Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Autor: Dr. Entrala Bueno

PUBLICACIONES

Título: ESPACIO TIEMPO Y FORMA (Revista de la Facultad de Gegrafía e Historia)

La programación de los días 27 y 28 de febrero será de 9 a 9.30 horas con los siguientes títulos:

DIA 27: 



Título: LA UNIONES DE HECHO
Autores: Carlos Lasarte Álvarez
Invitados: Jorge Trías Sagnier

Título: NUESTRAS EXPECTATIVAS ANTE EL EURO ANTES Y DESPUÉS DEL 1-1-1999 (I)
Autores: Raquel Arguedas Sanz
Rafaél Morales-Arce Macías

DIA 28: 



Título: AVERROES PRECURSOR DE ECONOMISTAS
Autor: José Collado Medina
Invitados: Mohammed Ali Cherif
Moneir Mohmoud Aly el Messery
INFORMATIVO

TEMA: LA RADIO EN INTERNET

Para más información sobre TV UNED, llamar al teléfono 91 398 65 41, será atendido por ROSA MARÍA MORATILLA.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

13.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 22 al 26 de febrero

* Sección de Metodología, Medios y Tecnología 
La UNED emite programas culturales y educativos entre las 0 h. y las 2 h. de la madrugada de lunes a viernes, a través de Radio 3 (F.M.) y de la frecuencia 1359 de la Onda Media, de Radio Nacional de España.

La programación radiofónica se podrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http://www.uned.es/cemav).
 

LUNES 22 DE FEBRERO FILOLOGÍA - Gª E HISTORIA - CIENCIAS - CURSO DE ACCESO 
0.00
AULA DE FILOLOGÍA Crítica Literaria. "El Diccionario de la Academia como género literario". Francisco Abad.

0.30
REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ­ HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA. Mª Soledad Gómez de las Heras.
HISTORIA MEDIEVAL: CURSO MONOGRAFICO: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA BAJA EDAD MEDIA A TRAVÉS DE LAS CRÓNICAS: "Pedro López de Ayala, cronista al servicio de los reyes Trastámara". Blas Casado Quintanilla.

1.05
FACULTAD DE CIENCIAS.­ DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA. "Química Orgánica II". Pilar Cabildo.

1.35
CURSO DE ACCESO ­ INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: "El Mundo de entreguerras: Depresión de los años 30". Ángeles Egido.

2.00
Cierre

MARTES 23 DE FEBRERO P.F.P.- INFORMÁTICA - INGENIERÍA - CURSO DE ACCESO (CAD) 
0.00
LA VOZ DE LA PIZARRA ­ DIDÁCTICA DE LA MÚSICA. "La Música en la Historia de los hombres". Pilar Lago
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y MULTIMEDIA. MICROELECTRÓNICA, MICROORDENADORES E INTERNET PARA PROFESORES. "Seminarios y convivencias", Luis Rosado.
DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA. "La construcción de unidades de enseñanza-aprendizaje para la creación de una geografía globalizadora". Antonio Medina.

0.40
INGENIERíA TÉCNICA DE INFORMÁTICA ­ INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Orientaciones. José A. Cerrada, José Félix Estívariz.

0.55
E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES. "Curso de adaptación". Mariano Rodríguez-Avial, Mª José Caselles. "Nuevos materiales metálicos". Segundo Barroso

1.35
CURSO DE ACCESO ­ LITERATURA ESPAÑOLA: "Antonio Machado: Campos de Castilla". Mª Isabel de Castro y Lucía Montejo.

2.00
Cierre

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO ECONOMÍA - POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA - FILOSOFÍA - C.A.D. 
0.00
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ­ SERIE: "ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE": Los agentes económicos y el medio ambiente. El Sector Público y su intervención fiscal. Amelia Pérez-Zabaleta, Francisco Paniagua, Juan Luis Martínez.
INFORMATIVO: Noticias de la Facultad. Información sobre asignaturas, becas, cursos y otros aspectos de interés para los futuros economistas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ­ AULA DE ECONOMÍA: Coloquios con profesores de la Facultad y otros invitados, en los que se analizarán cuestiones de actualidad dentro de la Ciencia Económica.

0.45
FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO ­ SOCIOLOGÍA URBANA. "Características y evolución de un modelo residencial fragmentado". Rosa Gómez Redondo, Luis Cortés Alcalá.

1.15
REVISTA DE FILOSOFÍA.

1.35
CURSO DE ACCESO ­ MATEMÁTICAS BÁSICAS: Lecciones 6 y 7: Conjuntos, Aplicaciones y Funciones. Eduardo Ramos.

2.00
Cierre

JUEVES 25 DE FEBRERO PSICOLOGÍA - EDUCACIÓN - ENSEÑANZA ABIERTA - C.A.D. 
0.00
PSICOLOGÍA HOY. "Sociedad y educación. Funciones del psicólogo educativo". Gonzalo Sampascual, Elena del Campo y Jesús Martín.

0.25
REVISTA DE EDUCACIÓN ­ EDUCACIÓN COMPARADA: "Refugiados y educación". Agustín Velloso Santisteban.
SISTEMATIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS: "Sistematización educativa". María Novo Villaverde.
ORIENTACIÓN PERSONAL Y EDUCATIVA. Mª de Codés Martínez González.

1.25
PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ­ CURSO - ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO HUMANO: "Neandertales y homo sapiens". Victoria Cabrera y Mario Menéndez

1.35
CURSO DE ACCESO ­ NOCIONES JURÍDICAS BÁSICAS: "¿Cómo se aplica el Derecho?".Gaspar Escalona.

2.00
Cierre

VIERNES 15 DE ENERO DERECHO - INFORMATIVO UNIVERSITARIO - CURSO DE ACCESO 
0.00
REVISTA DE DERECHO Temas correspondientes a las asignaturas de Tercer Curso
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: "Líneas centrales en el Derecho Internacional del Mar". José Puente Egido.
HACIENDA PÚBLICA: "Progresividad y redistribución". Pablo de Diego Ángeles.
DERECHO ADMINISTRATIVO I: "El sistema de recursos administrativos". Diego Cámara.
DERECHO PENAL II: "Fraude tributario". Afonso Serrano Gómez.
DERECHO CIVIL II: "La ley de condiciones generales de la contratación". Carlos Lasarte Álvarez.

1.15
INFORMATIVO UNIVERSITARIO Información general.
COIE. "Técnicas de estudio: Revisar la planificación del estudio"
Rincón Literario.

1.35
CURSO DE ACCESO ­ FORO DE CULTURA ALEMANA - Deustches Kulturforum.

2.00
Cierre

Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 

GERENCIA

14.- Adjudicación de ayudas

* Negociado de Asuntos Sociales 
Adjudicación de ayudas para "Tratamientos de Salud" que estaban pendientes de otros datos solicitados para su resolución:

BERBERIA CALVO, PILAR 120.000 Ptas.
CANET GONZÁLEZ, PILAR 48.000 Ptas.
DURÁN SÁNCHEZ, MANUELA 120.000 Ptas.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

15.- Enajenación de maquinaría

* Servicio de Infraestructura 
Con fecha 27 de enero de 1999, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Resolución de fecha 14 de enero de 1999, por la que se convocaba subasta pública para la enajenación de 128 máquinas de escribir eléctricas y manuales.

El plazo de presentación de ofertas se amplia hasta el día 8 de marzo de 1999.

A continuación se reproduce el texto de la Resolución:

Objeto: Enajenación de 128 máquinas de escribir y manuales de diferentes modelos.

Recogida de documentación: la relación de los modelos puede ser retirada en el Servicio de Infraestructura y Contratación de la UNED, C/ Bravo Murillo nº 38, 6ª planta, de lunes a viernes, de nueve a catorce horas.

Las ofertas serán presentadas en sobre cerrado de acuerdo con el modelo al efecto.

Exposición del material: Las máquinas se encuentran expuestas en el almacén de Infraestructura del sótano - 2 del edificio Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, C/ Senda del Rey, s/n, de lunes a viernes, de nueve a catorce horas.

Madrid, 16 de febrero de 1999. LA GERENTE.- Fdo.: Carmen Blanco González

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

16.- Convocatoria de concurso de traslado y concurso-oposición restringido para acceder a puesto vacante en la plantilla de personal laboral

* Servicio de Personal 
RESOLUCIÓN DE 3 DE FEBRERO DE 1999, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE TRASLADO Y CONCURSO-OPOSICIÓN RESTRINGIDO PARA ACCEDER A PUESTO VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL.

Con el fin de atender las necesidades de personal laboral en la Universidad, este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 1287/1985, (BOE de 31 de julio) y por el artículo 18, en relación con el 3, e), de la Ley de Reforma Universitaria,

Y, de acuerdo con lo dispuesto en la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Laboral de la Universidad y en el artículo 17 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de Universidades Estatales, se convoca:

* Concurso de traslado para cubrir una plaza de Coordinador de Salud Laboral (grupo I), en la Unidad de Salud Laboral, cuyo perfil figura en el Anexo II de la presente convocatoria.

* En el caso de no cubrirse la citada plaza en el Concurso de traslado, se convoca Concurso-oposición restringido, para cubrir la plaza de Coordinador de Salud Laboral (grupo I) en la Unidad de Salud Laboral, cuyo perfil figura en el Anexo II, de acuerdo con las siguientes:

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.-

1.1.- Podrán participar en el concurso de traslado todo el personal laboral fijo de cualquier Universidad comprendida en el ámbito territorial del Convenio Colectivo para el personal laboral de las Universidades del ámbito de competencia de la Administración del Estado, que ostente la misma categoría y especialidad y reúna los requisitos establecidos en el punto 1.3 de esta misma base. En el caso de que opte a esta plaza un trabajador de otra Universidad, deberá haber solicitado previamente a la publicación del concurso, el traslado a la UNED, que le habrá remitido el oportuno acuse de recibo y lo habrá comunicado al Comité de Empresa, para su informe.

El Concurso de traslado se resolverá por la Comisión de valoración, que figura en la base cuarta, en dos fases:
1º Personal que presta servicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
2º Personal proveniente de otras Universidades.

1.2.- Podrán participar en el concurso-oposición restringido el personal laboral fijo de la UNED sujeto al Convenio Colectivo de Universidades Estatales.

1.3.- Los participantes tanto en el concurso de traslado como en el concurso-oposición restringido deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título universitario de segundo ciclo, u oficialmente equivalente.
b) Acreditar oficialmente la formación para el desempeño de funciones de nivel superior según consta en el Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención, Real Decreto 39/1.997, de 17 de enero B.O.E., nº 27, de 31 de enero y el art. 7.1 c) del Real Decreto 1488/1998 de 10 de julio de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales para la Administración General del Estado, B.O.E. 170 de 17 de julio de 1998, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología aplicada.

Segunda.-
Los interesados deberán formular su solicitud en el modelo de la instancia del Anexo II de esta convocatoria, presentándola en el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), directamente en la Sección de Personal de Administración y Servicios, Bravo Murillo, 38, 5ª planta.
Los méritos estarán siempre referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Tercera.-
La plaza se adjudicará de acuerdo con los criterios que se especifican en el Anexo I.

Cuarta.-
La Comisión que valorará y calificará los méritos estará compuesta por los siguientes miembros:

TITULARES 



Presidenta: Dª Carmen Blanco González
Gerente.
Vocales: Por la Gerencia:
Dª Mª Teresa Mendiguchía González
Vicegerente de Coordinación Administrativa
D. Alfonso del Triunfo López
Administrador de la Fac., de Económicas y Empresariales
Por el Comité de Empresa:
D. Juan Francisco Chamorro
D. Natalia Maria Rey Navarro
Secretaria: Dª María Roca Bernal

SUPLENTES 



Presidente: D. Juan José de la Vega Viñambres
Vocales: Por la Gerencia:
Dª Carmen Sicilia Fernández-Shaw
Dª Paz San Segundo Manuel
Por el Comité de Empresa:
D. L. Fernando Cabrera Donoso
D. Horacio Alonso Gómez
Secretaria: Dª Gregoria Rey Gutiérrez

Quinta.-
La Resolución de esta convocatoria se publicará en los tablones de anuncios y en el Boletín Interno de Coordinación Informativa.

 
ANEXO I
Procedimiento de Selección

1. CONCURSO DE TRASLADO

FASE DE CONCURSO
La valoración de los méritos se realizará de la forma siguiente:

1.1.- Antigüedad
Se valorarán los servicios reconocidos en la Administración con 0,0166 puntos por mes completo, hasta un máximo de 2 puntos.
1.2.- Experiencia
Se valorará la adquirida y demostrable en un servicio de prevención, una unidad de Salud Laboral, en unidades de Seguridad y Salud, etc., de otras organizaciones públicas o privadas, a razón de 0,0832 puntos por mes completo, hasta un máximo de 5,75 puntos.
1.3.- Otras titulaciones además de la exigida
Se valorará estar en posesión de otras titulaciones universitarias de segundo ciclo, relacionadas con la prevención, como Medicina, Psicología, Ingeniería Industrial y Derecho con una puntuación máxima de 0,25 puntos.

2. CONCURSO-OPOSICIÓN RESTRINGIDO

FASE DE CONCURSO

1.1.- Antigüedad
Se valorarán los servicios reconocidos en la Administración con 0,0166 puntos por mes completo, hasta un máximo de 2 puntos.
1.2.- Experiencia
Se valorará la adquirida y demostrable en un servicio de prevención, una unidad de Salud Laboral, en unidades de Seguridad y Salud, etc., de otras organizaciones públicas o privadas, a razón de 0,0832 puntos por mes completo, hasta un máximo de 5,75 puntos.
1.3.- Otras titulaciones además de la exigida
Se valorará estar en posesión de otras titulaciones universitarias de segundo ciclo, relacionadas con la prevención, como Medicina, Psicología, Ingeniería Industrial y Derecho con una puntuación máxima de 0,25 puntos.

FASE DE OPOSICION

Primera Parte
Consistirá en contestar un cuestionario, tipo test, con respuestas alternativas, basado en el contenido del programa que figura como Anexo IV. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de sesenta minutos.
La calificación será de 0 a 16 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de 8 puntos.

Segunda Parte
Se realizará un examen consistente en desarrollar por escrito cinco cuestiones del programa que figura como Anexo IV, en un tiempo máximo de dos horas.
Se valorará esta segunda parte de 0 a 16 puntos, siendo necesario para superarla obtener al menos 8 puntos.

ANEXO II

UNIDAD DE SALUD LABORAL 


COORDINADOR DE SALUD LABORAL

Con dependencia jerárquica y funcional de la Gerencia, es el responsable del Servicio de Prevención propio de la UNED, Titulado Superior que, en posesión de las especialidades requeridas por la legislación sobre Seguridad y Salud Laboral para los servicios de prevención, desarrollará:

ANEXO III

PRIMER APELLIDO  


SEGUNDO APELLIDO  


NOMBRE  


NÚM. DE D.N.I.  


DOMICILIO  


LOCALIDAD  


TELÉFONO  


CATEGORÍA  PROFESIONAL  


SOLICITA:

TOMAR PARTE EN EL CONCURSO DE TRASLADO O CONCURSO-OPOSICIÓN RESTRINGIDO PARA CUBRIR LA PLAZA DE ________________________________________________ DEL GRUPO _____________________ DEL CONVENIO DE UNIVERSIDADES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, SEGÚN CONVOCATORIA DE 3 DE FEBRERO DE 1999.

DECLARA:

REUNIR LOS REQUISITOS QUE EN LA CONVOCATORIA SE ESPECIFICAN.

Madrid, a ___ de ___________ de 1.999.
 
 
 
 
 
 
 
 

EXCMO. Y MGFCO. SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 
 
 
ANEXO IV

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
1º LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL:
Evolución histórica, Directivas comunitarias; la Ley 31/1995; disposiciones de desarrollo y complementarias. - Adaptación de la legislación general y disposiciones específicas en el ámbito de las Administraciones Públicas Españolas.

2º ÓRGANOS NACIONALES COMPETENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL:
En el ámbito público: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Administración Sanitaria: Áreas de Salud; Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En el ámbito de cada empresa: El empresario; Los delegados de prevención; Trabajadores designados por el empresario; Los servicios de prevención, El Comité de Seguridad y Salud Laboral; las Mutuas de accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.- Especial referencia a la Administración Pública.

3º LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:
Lugar de la actividad.- características del trabajo.- Características de determinados grupos de trabajadores.- Prestación de Servicios en las Administraciones Públicas.- Peculiaridades.

4º PREVENCIÓN DE RIESGOS:
Evaluación de riesgos.- Planificación de actividades preventivas.- Organización de recursos.- Entidades especializadas.- Funciones y cualificación del personal.- Vigilancia de la Salud.

5º CONTROL DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA:
La Inspección de trabajo.- El Comité de Seguridad y Salud.- Los delegados de prevención.- Las autoridades sanitarias.

6º OBLIGACIONES, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES:
Del empresario.- Del trabajador.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN LA UNED
1º NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNED:
Principales disposiciones de aplicación.- Órganos de Gobierno.- La Gerencia de la Universidad.

2º EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA UNED:
Personal docente.- Personal de Administración y Servicios.- Régimen Jurídico.- Órganos de representación de personal.

3º RÉGIMEN FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO DE LA UNED:
Régimen de contratación de obras, servicios y suministros.

Pulse aquí para regresar al SUMARIO