FACULTAD DE DERECHO

9.- Comunicado de la asignatura "Derecho Financiero y Tributario", de cuarto curso

* Dpto. de Derecho de la Empresa 
Como resulta conocido, el pasado día 1 de enero entró en vigor la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre la renta de las personas físicas, derogándose, de modo simultáneo, la Ley promulgada en 1991.

Dadas las características de nuestra Universidad, es previsible que un buen número de alumnos tengan dificultades de acceso a los materiales necesarios para el estudio de la nueva Ley del Impuesto sobre la renta. Otros, por el contrario, deseosos de estudiar las normas que estarán en vigor cuando finalicen su licenciatura, preferirán no tener que estudiar una legislación que, con muchos matices es verdad, debe considerarse derogada y sin utilidad.

Con el ánimo de atender, en la medida que se pueda, los intereses y deseos del mayor número posible de alumnos, se aceptarán como correctas las contestaciones referentes al Impuesto sobre la renta de las personas físicas, cualquiera que sea la normativa (antigua o nueva) en la que aquéllas se fundamenten.

Esta regla se tendrá en cuenta en los exámenes de junio, septiembre y diciembre (fin de carrera) de 1999.
 

 Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

10.- Información de la asignatura "Sistema Financiero Español", de cuarto curso

* Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica 
La bibliografía básica a utilizar en el presente curso es la siguiente:

CUERVO GARCÍA, A.; CALVO BERNARDINO, A.; RODRÍGUEZ SAIZ, L. y PAREJO GAMIR, J.A.(1998): Manual de Sistema Financiero Español, 11 ª edición, Barcelona, Ariel.

PAMPILLÓN, F. (1999): Libro de ejercicios de Sistema Financiero Español, Madrid, Editorial Dykinson.

PAMPILLÓN, F. ; BUSTARVIEJO, A. y DE LA CUESTA, M. (1999): Guía Didáctica de Sistema Financiero Español. Curso 1998-1999, UNED.

La Guía Didáctica de Sistema Financiero Español es imprescindible para el estudio de la asignatura y estará disponible en las librerías y Centros Asociados de la UNED a partir del mes de febrero. En dicha Guía se recogen aclaraciones y actualizaciones al texto, apuntes de estudio obligatorio así como información básica sobre pruebas personales, evaluación, etc.

El programa básico de la asignatura coincide con las partes del Manual de Sistema Financiero que, de acuerdo con la Guía Didáctica, deban ser estudiadas.
 

 Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 

IUED

11.- XVII Curso Iberoamericano de Educación a Distancia. III Edición Internacional

* IUED 
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, a través de su Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), convocan el XVII CURSO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (III EDICIÓN INTERNACIONAL) a realizar en Madrid (España) del 1 de Octubre al 30 de Noviembre de 1999.

1. Objetivos y Características del Curso

El Curso pretende que los participantes consigan, entre otros, los siguientes objetivos:

* Conocer y valorar adecuadamente los fundamentos, estructuras, técnicas, métodos didácticos y de investigación, específicos de la educación a distancia.

* Conocer y valorar las aplicaciones del aprendizaje abierto y a distancia en los distintos niveles y modalidades de la educación de personas adultas.

* Profundizar, a través del análisis detallado del modelo educativo de la UNED, en la metodología, técnicas, funcionamiento y problemática de un sistema de educación a distancia.

* Ubicar la experiencia propia de cada participante en el contexto internacional, para extraer y proyectar enseñanzas susceptibles de ser aplicadas a cada situación nacional.

2. Desarrollo del curso

El desarrollo del curso comprende dos fases, una presencial y otra a distancia. La primera de ellas con una duración de dos meses, en las fechas indicadas anteriormente, se realizará en la Sede Central de la UNED en Madrid, impartiéndose durante la misma el Programa que se transcribe en el punto 4 de esta convocatoria.

En esta fase presencial se pretende que los alumnos conozcan y dominen los temas y contenidos del curso para lo cual, por un lado, se les proporcionará documentación y materiales pertinentes, y, por otro, se llevarán a cabo ponencias, mesas redondas, talleres y debates en sesiones plenarias. Todo ello se complementará con distintas visitas a centros universitarios y a instituciones docentes, de diferentes niveles educativos, con experiencia en la modalidad de enseñanza a distancia.

La segunda fase, a distancia, con una duración de cuatro meses, tendrá por objeto que los alumnos elaboren un trabajo personal de investigación que será requisito imprescindible para la acreditación del Curso. Para tal menester contarán, durante la fase presencial, con el asesoramiento y tutoría de alguno de los profesores participantes, quienes han de dar el visto bueno al diseño inicial del mismo. La evaluación positiva de dicho trabajo dará derecho a la expedición del Diploma correspondiente.

Dado su carácter introductorio/medio, el curso está diseñado para profesionales de la educación que no tengan alta cualificación en la modalidad de la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia.

3. Participantes, Matrícula y Financiación del Curso.

El número máximo de participantes se limita a 40 personas, fijándose los derechos de Matrícula (Inscripción) en Ochenta mil (80.000) ptas. por participante.

La organización del curso oferta 15 Becas para ciudadanos de países iberoamericanos y otras 10 Becas para ciudadanos árabes, africanos, asiáticos, de Oceanía y de países de Europa Central y Oriental, consistentes en:

* Ochenta mil (80.000) pts. financiadas por la UNED y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), para cubrir el costo de los derechos de Matrícula (Inscripción).

* Ciento veinte mil (120.000) pts. mensuales, para cada uno de los dos meses, aportadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), como ayuda para la financiación de la estancia de los alumnos en Madrid.

* Cincuenta mil (50.000) pesetas para primera instalación.

Todos los demás gastos que excedan de esta asignación para los alumnos becados, así como la totalidad de aquéllos para los alumnos que no soliciten o no se les conceda Beca, incluído en uno y otro caso los pasajes aéreos desde su lugar de residencia a Madrid, serán cubiertos con los recursos propios de cada participante.

4. Programa

El curso está estructurado en cinco grandes Módulos Temáticos, a saber:

Módulo I: Bases Conceptuales de la Educación a Distancia.

Módulo II: Organización y Administración de la Educación a Distancia.

Módulo III: La Docencia en la Educación a Distancia.

Módulo IV: Elementos Didácticos de la Educación a Distancia.

Módulo V: Investigaciones en la Educación a Distancia.

Talleres diversos para la elaboración, selección o utilización de medios para la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia.

5. Requisitos que se consideran necesarios para la selección de los candidatos

1. Poseer título universitario en educación o campos afines (acompañar copia del título y calificaciones) y estar desempeñando, a nivel superior y/o universitario, actividades de docencia, investigación, producción o servicios de extensión educativa, con una antigüedad no menor a tres años.

2. Haber hecho estudios, trabajos o publicaciones en el campo de su especialidad (acompañar muestras).

3. Tener dominio del idioma español, si no es lengua nativa.

4. Tener aptitud física para el cumplimiento de las obligaciones del curso (se debe acompañar a la solicitud certificado médico).

5. Fundamentar detalladamente las razones para participar en el curso y la posible aplicación que tendría en sus respectivos ámbitos profesionales e institucionales.

6. Tendrán prioridad los candidatos que hayan iniciado recientemente sus trabajos o experiencias concretas de enseñanza-aprendizaje a distancia, preferentemente a nivel superior y/o universitario, o tengan previsto hacerlo a corto plazo.

7. Todos los candidatos deben presentar un diseño fundamentado y detallado del trabajo que pretenden realizar con su participación en el curso, en el que se contemple la posible aplicación que tendría el mismo en sus respectivos ámbitos profesionales e institucionales. Este aspecto será de especial consideración para la selección de los participantes (acompañar certificado institucional que demuestre la futura aplicación y desarrollo del proyecto o trabajo que viene a realizar).

8. No haber realizado este curso en ediciones anteriores.

6. Condiciones a que se someten los participantes:

1. Todos los participantes deben venir provistos de un Informe sobre el estado actual de la enseñanza a Distancia en su país, con objeto de preparar una presentación del mismo en la fase inicial del Curso.Dicho Informe, mecanografiado, será entregado a la Dirección del Curso en la sesión dedicada a su presentación.

2. Todos los participantes quedan obligados a la presentación de un trabajo personal de investigación sobre alguno de los aspectos desarrollados en el programa del Curso. La evaluación positiva de este trabajo dará derecho a la expedición del Diploma acreditativo. El plazo de presentación finalizará el 31 de Marzo del año 2.000.

7. Presentación de Solicitudes:

Todos los aspirantes a participar en el curso deberán enviar la solicitud adjunta a la UNED, a la dirección que más adelante se especifica, antes del 31 de marzo de 1999.

Independientemente de la solicitud presentada en la UNED, es imprescindible que todos los candidatos interesados en la obtención de alguna de las 25 becas convocadas, presenten su solicitud a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), en la Embajada o Consulado de España en su país o Delegación de la AECI, donde, a tal efecto, tendrán un formulario disponible que deberán cumplimentar y entregar o enviar a la AECI, también antes del 31 de marzo de 1999.

Los interesados en participar en este Curso deberán enviar cumplimentado el formulario adjunto antes del día 31 de marzo de 1999, a la siguiente dirección:

U.N.E.D.

XVII Curso Iberoamericano de Educación a Distancia.

III Edición Internacional

Apartado de Correos 50.487

28080 - MADRID (España)

Una vez realizada la selección de los participantes, los candidatos propuestos recibirán la notificación pertinente por vía telegráfica o E-mail (Relint@bm.uned.es) entre los meses de junio y julio.




Universidad Nacional de Educación a Distancia
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (IUED)
XVII CURSO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
III EDICIÓN INTERNACIONAL
HOJA DE INSCRIPCIÓN
 

APELLIDOS: 


NOMBRE: 


NACIONALIDAD: 


LUGAR DE NACIMIENTO: 


FECHA DE NACIMIENTO: 


DIRECCIÓN ACTUAL: 


FOTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Madrid, 1 de Octubre - 30 de Noviembre 1999



ESTUDIOS REALIZADOS (duración, año de finalización e institución):
 

EXPERIENCIA PROFESIONAL (institución, años y cargo o función):
 

PUBLICACIONES (adjuntar relación más detallada en hoja aparte):
 

INSTITUCIÓN EN LA QUE TRABAJA: dirección completa, cargo o función que desempeña actualmente (antigüedad y breve descripción):
 

NECESIDADES DE SU INSTITUCIÓN RESPECTO AL CURSO (Justificación de su participación):
 

¿CUÁLES SON SUS MOTIVACIONES AL PARTICIPAR EN EL CURSO?:
 

¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN EL CURSO?:
 

DESARROLLE EN EL ESPACIO QUE CREA CONVENIENTE EL TRABAJO QUE PIENSA REALIZAR (objetivos, fundamentación teórica, plan de trabajo, desarrollo/fases y factibilidad, aplicación y evaluación del mismo). Utilice otras hojas.
 

¿SOLICITA BECA DEL INSTITUTO DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA?
 
 

SI                                                                 NO

(En caso afirmativo no olvide cumplimentar el formulario que el I.C.I. tiene a tal efecto. En caso contrario se desestimará la solicitud de beca). La beca concedida por el I.C.I. asciende a 120.000,- ptas. mensuales. La fecha de solicitud es hasta el 31 de marzo.

* * * * *
 

 Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 

B.O.E.

12.- Reseña del Boletín Oficial del Estado

* Sección de Información 
UNIVERSIDADES. Cuerpos Docentes Universitarios.- Resolución de 9 de diciembre de 1998, de la Universidad de las Islas Baleares, por la que se hace pública la composición de las comisiones que han de resolver los concursos de profesorado convocados por Resolución de 12 de marzo de 1998.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2752

Resolución de 15 de diciembre de 1998, de la Universidad de Lleida, por la que se hace pública la composición de comisiones que han de resolver el concurso para la provisión de dos Cátedras de Universidad convocadas por Resolución de 24 de julio de 1998.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2752

Resolución de 16 de diciembre de 1998, de la Universidad de La Rioja, por la que se hacen públicas las comisiones que han de juzgar los concursos de plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2755

Resolución de 17 de diciembre de 1998, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convocan concursos para la provisión de plazas docentes.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2756

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Subvenciones.- Resolución de 29 de diciembre de 1998, de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica, por la que se conceden subvenciones para la realización de acciones integradas de investigación científica y técnica entre España e Italia para el período 1999 a 2000.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2777

UNIVERSIDADES. Relaciones de puestos de trabajo.- Resolución de 26 de noviembre de 1998, de la Universidad de Alcalá, por la que se corrigen errores de la Resolución de fecha 5 de octubre de 1998.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2800

Resolución de 11 de diciembre de 1998, de la Universidad de Cádiz, por la que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de esta Universidad.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2800

Universidad de Castilla-La Mancha. Planes de estudios.- Resolución de 1 de noviembre de 1998, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se hace público el plan de estudios del título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, de la Escuela Politécnica Superior de Albacete.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2801

Resolución de 1 de noviembre de 1998, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se hace público el plan de estudios del título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, de la Escuela Superior de Informática.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2808

Resolución de 1 de noviembre de 1998, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se hace público el plan de estudios del título de Ingeniero en Informática, de la Escuela Politécnica Superior de Albacete.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2815

Universidad de Extremadura. Planes de estudios.- Resolución de 10 de diciembre de 1998, de la Universidad de Extremadura, por la que se publica el plan de estudios para la obtención del título de Maestro, especialidad en Educación Musical, en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2827

Universidad del País Vasco. Planes de estudios.- Resolución de 15 de diciembre de 1998, de la Universidad del País Vasco, por la que se ordena la publicación de la homologación del plan de estudios conducente a la titulación de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, a impartir en la Facultad de Farmacia de Vitoria-Gasteiz, de esta universidad.

B.O.E. 20 de enero de 1999 pág. 2845

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.- Resolución de 28 de diciembre de 1998, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan pruebas selectivas, en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, para ingreso en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, especialidad de Administración Tributaria.

B.O.E. 21 de enero de 1999 pág. 2949

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.- Resolución de 30 de diciembre de 1998, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, mediante el sistema de concurso-oposición, al objeto de iniciar el proceso de consolidación del empleo temporal en el Ministerio de Economía y Hacienda y en sus organismos autónomos Parque Móvil Ministerial e Instituto Nacional de Estadística.

B.O.E. 21 de enero de 1999 pág. 2955

Escala Auxiliar de Organismos Autónomos.- Resolución de 30 de diciembre de 1998, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de Organismos Autónomos mediante el sistema de concurso-oposición y al objeto de iniciar el proceso de consolidación del empleo temporal en el ámbito del Ministerio de Fomento.

B.O.E. 21 de enero de 1999 pág. 2963

Resolución de 30 de diciembre de 1998, de la Secretaría de Estado para la Administracicón Pública, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de Organismos Autónomos, mediante el sistema de concurso-oposición, y al objeto de iniciar el proceso de consolidacicón del empleo temporal en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente.

B.O.E. 21 de enero de 1999 pág. 2970

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Subvenciones.- Resolución de 30 de diciembre de 1998, de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica, por la que se conceden subvenciones para la realización de acciones integradas de investigación científica y técnica entre España y Francia para el periodo 1999 a 2000.

B.O.E. 21 de enero de 1999 pág. 3024

UNIVERSIDADES. Relaciones de puestos de trabajo.- Acuerdo de 22 de diciembre de 1998, de la Comisión Gestora de la Universidad de Jaén, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo del personal laboral.

B.O.E. 21 de enero de 1999 pág. 3043

Universidad de Oviedo. Planes de estudios.- Resolución de 16 de diciembre de 1998, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Licenciado en Medicina.

B.O.E. 21 de enero de 1999 pág. 3046

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN. Cuerpos y Escalas de los grupos A y B.- Orden de 29 de diciembre de 1998 por la que se convoca concurso específico 5/98 para la provisión de puestos de trabajo en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

B.O.E. 22 de enero de 1999 pág. 3217

UNIVERSIDADES. Cuerpos Docentes Universitarios.- Resolución de 15 de diciembre de 1998, de la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se convocan a concurso plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios.

B.O.E. 22 de enero de 1999 pág. 3229

Resolución de 22 de diciembre de 1998, de la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se nombran comisiones que han de juzgar los concursos para la provisión de plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

B.O.E. 22 de enero de 1999 pág. 3230

Resolución de 22 de diciembre de 1998, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se corrigen errores a la Resolución de 23 de noviembre de 1998, en la que se convocan plazas de Profesorado Universitario.

B.O.E. 22 de enero de 1999 pág. 3231

UNIVERSIDADES. Relaciones de puestos de trabajo.- Resolución de 4 de enero de 1999, de la Universidad de Murcia, por la que se ordena la publicación de los acuerdos del Consejo Social de fecha 21 de diciembre de 1998 que modifican la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario de Administración y Servicios.

B.O.E. 22 de enero de 1999 pág. 3310

Universidad de Cantabria. Planes de estudios.- Resolución de 15 de diciembre de 1998, de la Universidad de Cantabria, por la que se hace público el plan de estudios conducente al título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de esta Universidad.

B.O.E. 22 de enero de 1999 pág. 3311

Nombramientos.- Resolución de 11 de enero de 1999, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la qlue se nombra a don Francisco Gutiérrez Martínez Profesor titular de Universidad del área de conocimiento de "Psicología Evolutiva y de la Educación".

B.O.E. 23 de enero de 1999 pág. 3365

Cuerpos Docentes Universitarios.- Resolución de 9 de diciembre de 1998, de la Universidad de Zaragoza, por la que se convocan a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

B.O.E. 23 de enero de 1999 pág. 3369

Universidad de Barcelona. Planes de estudio.- Resolución de 10 de diciembre de 1998, de la Universidad de Barcelona, por la que se hace público el plan de estudios conducente al título oficial homologado de Licenciado en Documentación de esta Universidad.

B.O.E. 25 de enero de 1999 pág. 3418

Universidad de La Laguna. Planes de estudio.- Resolución de 15 de diciembre de 1998, de la Universidad de La Laguna, por la que se modifica la de 16 de agosto de 1995 y se ordena la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Diplomado en Trabajo Social.

B.O.E. 25 de enero de 1999 pág. 3423

Cuerpos y Escalas del grupo B.- Resolución de 30 de diciembre de 1998, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo del grupo B (C.A. 10/98).

B.O.E. 26 de enero de 1999 pág. 3564

Cuerpos y Escalas del grupo C.- Resolución de 30 de noviembre de 1998, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo del grupo C (C.A. 9/98).

B.O.E. 26 de enero de 1999 pág. 3606
 

 Pulse aquí para regresar al SUMARIO