RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General 
En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber pasado a Servicios Especiales a DON SANTIAGO AROCA LASTRA como Director del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, con efectos de 7 de octubre de 1998, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por necesidades del servicio, a DON MIGUEL GARCÍA QUESADA como Secretario del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, con efectos de 7 de octubre de 1998, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DON ARTURO FERNÁNDEZ ARIAS como Secretario del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 17 de noviembre de 1998, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 23 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones del servicio, a DON MIGUEL ÁNGEL RUBIO ÁLVAREZ como Director en funciones del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 12 de noviembre de 1998, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 23 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato, a DON FRANCISCO SAMARANCH KIRNER como Secretario de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 30 de noviembre de 1998, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 30 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por necesidades del servicio, a DON ÁNGEL DÍAZ DE RADA BRUN como Secretario del Departamento de Antropología Social, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 30 de noviembre de 1998, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 30 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.
 

Pulse aquí para regresar al SUMARIO

2.- Nombramientos

* Secretaría General 
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar, a DON MIGUEL GARCÍA QUESADA como Director en funciones del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, con efectos de 7 de octubre de 1998.

Madrid, 17 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON MARIANO ARTÉS GÓMEZ Director del Departamento de Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, con efectos de 28 de octubre de 1998.

Madrid, 18 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON BENITO DE CASTRO CID Director del Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 30 de octubre de 1998.

Madrid, 19 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar a DON JOSÉ ANTONIO BUJALANCE GARCÍA Secretario del citado Departamento, con efectos de 17 de noviembre de 1998.

Madrid, 23 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON FRANCISCO JAVIER DE LA RUBIA SÁNCHEZ Director del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 12 de noviembre de 1998.

Madrid, 23 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar a DON IGNACIO ZÚÑIGA LÓPEZ Secretario del citado Departamento, con efectos de 12 de noviembre de 1998.

Madrid, 23 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar a DON JUAN DE DIOS CASQUERO RUIZ Director del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 27 de octubre de 1998.

Madrid, 23 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Ilmo Sr. Decano de la Facultad de Filosofía, vengo en nombrar a DON ÁNGEL DÍAZ DE RADA BRUN Secretario de la mencionada Facultad, con efectos de 1 de diciembre de 1998.

Madrid, 30 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente, el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad y a propuesta del Ilmo Sr. Decano de la Facultad de Filosofía, vengo en nombrar a DON FRANCISCO SAMARANCH KIRNER Vicedecano de la citada Facultad, con efectos de 3 de diciembre de 1998.

Madrid, 30 de noviembre de 1998. EL RECTOR, Jenaro Costas Rodríguez.
 

Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 

VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

3.- Convocatoria pública para solicitar los créditos previstos en la Resolución de 26 de mayo de 1998 de la Secretaría de Estado de Universidades

* Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales 
Resolución de 12 de noviembre de 1998 (B.O.E. núm. 279, de 21 de noviembre), de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se efectúa convocatoria pública de los estudiantes universitarios interesados en solicitar los créditos previstos en la Resolución de 26 de mayo de 1998, de esta Secretaría de Estado.

Por Resolución de 26 de mayo de 1998, de esta Secretaría de Estado (B.O.E. núm. 164, de 10 de julio), se convocó concurso para la selección de entidades de crédito para el desarrollo de un proyecto experimental de créditos a estudiantes universitarios en la convocatoria pública correspondiente al curso 1998-99.

Resuelto dicho concurso con fecha 28 de septiembre de 1998, procede ahora convocar públicamente a los estudiantes universitarios interesados en solicitar los créditos a que se refiere la Resolución de 26 de mayo de 1998.

En virtud, previo informe de la Abogacía del Estado, he resuelto:

Primero: Podrán solicitar los créditos los estudiantes universitarios que reúnan los requisitos siguientes:

Estar en posesión de la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.

Hallarse matriculados en una Universidad española, legalmente reconocida, en el último curso de sus estudios, ya se estructuren éstos en un solo ciclo o en dos.

No tener ninguna asignatura pendiente de los cursos anteriores al inmediatamente precedente al último curso de sus estudios.

Tener, al menos, una nota media mínima de aprobado en el curso inmediatamente anterior al último de sus estudios, computándose a estos efectos todas las asignaturas.

Segundo: Las solicitudes deberán presentarse, por duplicado y en los impresos que al efecto serán facilitados, en cualquier oficina de las siguientes entidades de crédito:

Argentaria

Grupo Banco Popular

Banco Santander

Tercero: Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

Acreditación de que el solicitante se halla matriculado en el último curso de sus estudios durante el año académico 1998/99.

Certificación de las calificaciones obtenidas en los cursos anteriores. No obstante, se admitirá como justificante provisional la declaración jurada del solicitante, siendo preciso, en todo caso, aportar la certificación antes de la formalización del crédito.

Cuarto: Las solicitudes y la documentación que ha de acompañarlas se presentarán en el plazo de veinte días a partir del siguiente a aquél en que tenga lugar la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial del Estado".

Quinto: La concesión de los créditos se llevará a cabo tras un proceso de selección efectuado de acuerdo con las calificaciones obtenidas por los solicitantes en el curso inmediatamente anterior al último de sus estudios, hasta completar el importe global máximo previsto para dichos créditos en la Resolución de 26 de mayo de 1998.

Sexto: Las calificaciones obtenidas por los solicitantes serán evaluadas según el siguiente baremo:

Matrícula de honor: 4 puntos.

Sobresaliente: 3 puntos.

Notable: 2 puntos.

Aprobado o apto: 1 punto.

Suspenso o no presentado: 0 puntos.

Séptimo: El proceso de selección se llevará a cabo por una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica, uno de los cuales presidirá la Comisión, actuando el otro como Secretario; un representante de la Dirección General de Programación Económica y Control Presupuestario; un representante del Gabinete del Secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo; y tres representantes de las entidades concedentes de los créditos.

Octavo: Con carácter general podrá exigirse para la concesión de los créditos el aval o garantía de un familiar o tutor del estudiante. No obstante, en el caso de estudiantes universitarios con una media en sus calificaciones igual o superior a notable (nota media de 7), la única garantía exigible será la personal del solicitante.

Noveno: En todo lo no previsto en esta Resolución se estará a lo dispuesto en la legislación vigente que resulte de aplicación, en la Resolución de 26 de mayo de 1998, de esta Secretaría de Estado, y en los Convenios que se celebren con las entidades de crédito citadas en el punto segundo de esta Resolución.

Décimo: La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 

4.- Instrucciones de ejecución del Acuerdo de Junta de Gobierno, ratificado por el Consejo Social, sobre indemnización por fallecimiento.

* Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales 
La Junta de Gobierno de esta Universidad, en sesión de 30 de octubre de 1998, adoptó el siguiente acuerdo:

"La Junta de Gobierno aprueba que, con efectos 1 de enero de 1998, los fallecimientos de Profesores y Personal de Administración y Servicios (funcionario y laboral) que no tengan cobertura mediante el Seguro Colectivo de Accidentes que la UNED tiene contratado, darán lugar a una indemnización, a los familiares de la persona fallecida, equivalente a la prevista en el citado Seguro para la muerte por infarto".

Dicho acuerdo ha sido ratificado por el Consejo Social en su reunión del día 20 de noviembre de 1998.

El procedimiento a seguir, en los casos previstos en el citado acuerdo, será el siguiente:

1º.- La indemnización aprobada, se causará por el fallecimiento de los trabajadores docentes y de administración y servicios, en servicio activo y vinculados a la UNED en el momento de ocurrir el hecho causante, por una relación de servicios de carácter funcionarial, laboral o de naturaleza administrativa en el caso de profesorado contratado, que perciban sus retribuciones por esta Universidad, y en consecuencia, estén en aquél momento en situación de alta en los correspondientes documentos de cotización a la Seguridad Social (Régimen General o Régimen Especial de MUFACE),

2º.- La cuantía de la indemnización será la prevista en la póliza del seguro colectivo para la muerte por infarto.

3º.- Serán beneficiarios de aquélla, los herederos designados por el causante, o en su defecto los herederos forzosos, de no existir otros beneficiarios, que hubiere designado con carácter previo el causante mediante declaración firmada al efecto.

4º.- La competencia para la autorización del gasto derivado de los expedientes que se tramiten a estos efectos, será del Vicerrector de Alumnos y Relaciones Institucionales.

La tramitación de los citados expedientes, será competencia de la Gerencia a través del Servicio de Personal, debiendo imputarse presupuestariamente a la aplicación 442D/162.05.

La documentación mínima necesaria para el expediente, será la siguiente:

* Certificado de defunción.

* Declaración de herederos.

* Acreditación de que el riesgo no está cubierto mediante el Seguro Colectivo de Accidentes citado en el Acuerdo de la Junta de Gobierno.

* Solicitud de los interesados dirigida al Excmo. Sr. Vicerrector de Alumnos y Relaciones Institucionales.

5º.- La Gerencia, a través del Servicio de Personal, conocido el hecho que pudiera dar lugar a esta indemnización se pondrá en contacto con los posibles beneficiarios del fallecido, para la información sobre el procedimiento a seguir.
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

5.- III Gran Campeonato Interdepartamental de Tenis. ECOCIO @ TENIS (Enero-mayo 99)

* Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales 
Inscripción 

Torneo abierto a todos jugadores de tenis que de una u otra forma están relacionados con la Universidad

Se jugará en modalidades individual y dobles

Individual: masculino y femenino

Dobles: Masculino y mixto

Cuota única: 1000 ptas. per cápita.

Formalización de la inscripción: Dª. Amelia Pérez Zabaleta

(Despacho 3.7). Tfno: 913987856

Correo elect.: azabal@sr.uned.es

Tfno Dpto: 913986326

Antes del 23 de diciembre

Lugar 


Preferentemente, pistas de la Complutense (alquiler de pistas a cargo de los participantes), pero a elección de los jugadores/as.

Fechas 


Enero-Mayo de 1999.

Torneo 


Por sistema de liga/grupos (según el número de participantes). Una vez cerrada la inscripción, se procederá a sortear los rivales. Los resultados del sorteo se anunciarán públicamente y se les notificará a los contendientes. Estos dispondrán de un plazo fijado por la organización para disputar los encuentros y notificar el resultado. A la vista del número de inscritos, la Organización fijará las fechas-tope para sucesivas eliminatorias.

Normas 


* Eliminatorias al mejor de 2 sets

* Serán eliminados quienes no comparezcan a sus partidos.

* Serán eliminados ambos rivales si no han podido jugar la eliminatoria o no informan del resultado en plazo.

* Las reclamaciones se plantearán a la Organización, cuya decisión será inapelable

Premios 


Trofeo para los finalistas en todas las modalidades.

Organiza: 


Comité de Actividades Socio-Deportivas del Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 

6.-Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* C.O.I.E. 
El C.O.I.E. informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 MADRID o bien por teléfonos: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@bm.uned.es.

* 6 BECAS DEL INSTITUTO JUAN MARCH PARA SU CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN CIENCIAS SOCIALES.

Requisitos: Españoles que estén en posesión del título superior obtenido con posterioridad al 1 de enero de 1996. Se admitirán también las solicitudes presentadas por estudiantes de último curso de las carreras universitarias, aunque la concesión de la beca estará condicionada, en tal caso, a la obtención del título de licenciado en la convocatoria de junio de 1999. Los candidatos habrán de tener un buen conocimiento del idioma inglés, tanto oral como escrito.

Dotación: 135.000 pts. brutas al mes.

Duración: Total 4 años.

Lugar de disfrute: España.

Convocatoria: 1998.

Plazo de solicitud: Hasta el 28 de febrero de 1999.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: INSTITUTO JUAN MARCH DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES. Castelló, 77 ? 28006 Madrid. Tfno. 91-4354240.

* 6 BECAS PARA ESTUDIOS DE INTEGRACIÓN EUROPEA EN CENTROS UNIVERSITARIOS BELGAS.

Requisitos: Tener realizados estudios universitarios completos de segundo ciclo. Tener un buen expediente académico. Podrán optar aquellos candidatos que se encuentren en el último año de carrera. Es imprescindible tener el título para acceder a ellas. Dominar la lengua o lenguas de trabajo del centro que elija el candidato. Haber nacido después del 31-12-69. Tener residencia en Galicia. Tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea.

Dotación: Matrícula, alojamiento y manutención.

Duración: Curso académico 1999-2000.

Lugar de disfrute: Bélgica.

Convocatoria: DOG 16 de noviembre de 1998.

Plazo de solicitud: Hasta el 15/1/99 para el Colegio de Europa de Brujas y hasta el 1/4/99 para el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Católica de Lovaina.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN GALICIA EUROPA, Dos Feáns, 5-bajo, 15706 Santiago de Compostela, tfno. 981-541012, fax 981-541013.

* BECAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DIRIGIDAS A LICENCIADOS UNIVERSITARIOS QUE OBTENGAN A LO LARGO DE 1999 UNA ESTANCIA NO REMUNERADA EN ALGUNA DE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS.

Requisitos: Carta de la Comisión Europea en la que se acepta la solicitud de candidato para la realización de una estancia no remunerada. Tener expediente académico con media de notable. Conocimiento de una lengua comunitaria además del castellano y del gallego. Haber nacido después del 31-12-68. Tener residencia en Galicia. Tener nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea. Tendrán preferencia aquellos candidatos que hubieran realizado estudios post-universitarios en relación con temas comunitarios.

Dotación: 35.000 FB al mes para alojamiento y manutención.

Duración: Hasta 5 meses.

Lugar de disfrute: Bélgica.

Convocatoria: DOG 16 de noviembre de 1998.

Plazo de solicitud: Hasta el 15 de septiembre de 1999.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN GALICIA EUROPA, Dos Feáns, 5-bajo, 15706 Santiago de Compostela, tfno. 981-541012, fax 981-541013.

* PREMIO "ASPAPEL" PARA TESINAS, TESIS Y PROYECTOS FIN DE CARRERA

Requisitos: Tesinas, tesis y proyectos fin de carrera que hayan sido presentados y aprobados con la máxima calificación durante el curso académico 1997-98.

Dotación: 1.000.000 pts. y 2 accésits de 100.000 pts.

Convocatoria: 1998.

Plazo de solicitud: 31 de diciembre de 1998.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE PASTAS, PAPEL Y CARTÓN. Alcalá, 85-4º - 28009 Madrid, tfno. 91-5763003, fax 91-5774710.
 

* PREMIOS "CANARIAS". MODALIDAD INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.

Requisitos: Personas o entidades cuya actividad dedicada al descubrimiento de nuevos conocimientos o técnicas innovadoras represente una contribución altamente significativa en los campos de la ciencia, técnica y humanidades.

Dotación: 4.240.000 pts.

Convocatoria: BOIC 13 de noviembre de 1998.

Plazo de solicitud: 31 de diciembre de 1998.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS CANARIAS. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO CANARIO. Pza. Dr. Rafael O'Shanahan, 1 ? 35004 Las Palmas de Gran Canaria, tfno. 928-542100.

* PREMIOS "CANARIAS". MODALIDAD PATRIMONIO HISTÓRICO.

Requisitos: Personas o entidades cuya labor continuada en los campos de la prehistoria, la historia, historia del arte, arqueología y el patrimonio monumental, signifique un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario.

Dotación: 2.240.000 pts.

Convocatoria: BOIC 13 de noviembre de 1998.

Plazo de solicitud: 31 de diciembre de 1998.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS CANARIAS. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO CANARIO. Pza. Dr. Rafael O'Shanahan, 1 - 35004 Las Palmas de Gran Canaria, tfno. 928-542100.
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

7.- Nota informativa sobre la Revista "A Distancia"

* Vicerrectorado de Coordinación 
Desarrollando los acuerdos del Consejo Editorial hechos públicos en el BICI de 8 de noviembre de 1990, se pone en conocimiento de la Comunidad Universitaria la convocatoria para la recepción de artículos y trabajos para el próximo número de la revista "A Distancia" que será publicado en Junio 1999.

Las normas básicas para la publicación de trabajos son las siguientes (todas las normas aparecen en el número de Diciembre 1998 de la Revista):

* Los artículos no podrán tener una extensión inferior a 4 páginas, ni superior a 8, en formato Dina 4, escritos en letra "times new roman", tipo 12, a 1,5 espacios con márgenes de 2,5 cms. siendo obligatorio el envío de disquete en Word de Microsoft para Windows y tres copias en papel.

* Se recomienda, en lo posible, evitar poner notas a pie de página, pudiéndose acudir a incluirlas en el texto, al final de las referencias bibliográficas (utilizando una relación ordenada numéricamente).

* Las referencias bibliográficas se ajustarán al siguiente formato y ejemplos:

Libro: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título en cursiva. Ciudad:Editorial.[Castejón Montijano, R., Pérez Zabaleta, A., Méndez Pérez, E., Martínez Merino, J.L. y Collado Medina, J. (1997). Acceso a la economía. Madrid: UNED.].

Artículo: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título. Revista en cursiva, Volumen en cursiva, Páginas.[Luna, D. (1993). Effects of exposure duration and eccentricity of global and local information on processing dominance. European Journal of Cognitive Psychology, 5,183-200.].

Artículo en libro: Rodríguez-Miñón, P., Garriga-Trillo, A., Merino, J.M., Villarino, A. y García Gallego, C. (1991). Trend analysis of psychophysical data using Coulombe's method. En Gregory Lockhead (Ed.), Fechner Day 91 (pp. 89-94). Duke University, Durham, N.C.: International Society for Psychophysics.

* El autor/a debe facilitar dos o tres ilustraciones (gráficos, tablas, fotos, etc.) para su artículo, teniendo en cuenta que existen unos derechos de autor que deben ser respetados. No se aceptará material ya publicado a no ser que se adjunte el permiso de la editorial para publicarlo de nuevo. El lugar para las ilustraciones deberá ser señalado en el texto de la siguiente forma "Incluir ilustración aproximadamente aquí". También cada ilustración deberá llevar un pie que se ha de señalar en el texto bajo el lugar de su inclusión.

* El lenguaje empleado en la redacción debe ser comprensible para cualquier lector universitario, independientemente de su especialización, manteniendo siempre el nivel cientÍfico requerido en una publicación de estas caracterÍsticas.

* Los artículos serán evaluados por dos o tres revisores y su publicación deberá ser aprobada por el Consejo de Redacción de la Revista.

* El plazo de presentación de originales para este número de la revista finalizará el día 31 de enero de 1999. Las personas interesadas en colaborar en este número deberán enviar su colaboración a la siguiente Dirección: Revista "A Distancia" / Bravo Murillo, 38, Planta 1 / 28015 Madrid.
 
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

8.- Primer maratón universitario de teatro

* Actividades Culturales 
Se comunica a la Comunidad Universitaria que el día 8 de diciembre va a tener lugar el PRIMER MARATÓN UNIVERSITARIO DE TEATRO, organizado por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, con la presencia de los grupos de teatro de las Universidades madrileñas. La UNED participa con el grupo "LA MÁSCARA EN LA DISTANCIA", que presenta un conjunto de pequeños montajes de obras ya representadas.

En el mes de enero tendrá lugar la entrega de premios, uno de los cuales está patrocinado por la UNED.

El Maratón tendrá lugar en la SALA CUARTA PARED de Madrid, calle Ercilla, 17. El horario será de 11.00 de la mañana a 23.00 horas. Las entradas, individuales o para todo el Maratón, se podrán adquirir en la misma Sala al precio de 200 y 500 pesetas, respectivamente. El Grupo "La Máscara en la Distancia", actuará en torno a las 19.00 horas.

Más información en el Departamento de Actividades Culturales de la UNED. Teléfonos: 913.98.75.55 y 913.98.60.50.
 
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

9.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación 
* Convocatoria de Becas de estudio del Instituto Universitario Internacional de Luxemburgo, para llevar a acabo estudios de derecho comparativo, estudios jurídicos, economía política, estudios e investigaciones europeas y sesiones de estudios luxemburguesos. Dirigido a Licenciados con conocimientos de inglés o francés.

Solicitudes: 162 A, Avenue de la Faiencerie. 1511 Luxembourg, hasta el día 15 de mayo de 1999.

* Japan Society for the Promotion of Science (JSPS) convoca Becas postdoctorales para investigadores en Japón, en cualquier campo del conocimiento. Requisito haber obtenido el grado de doctor en los últimos 6 años, son becas anuales. Más información en Tel: 03 32631721, Fax: 8 1332221986 ó 8 1333631673.

Solicitudes: Yamato building, 5-3-1 Kojimachi, Chiyoda-ku. Tokyo 102-0083 Japón, hasta el día 31 de mayo de 1999.

* Convocatoria de Becas postdoctorales de Lady Davis Trust, para realizar estudios en las Universidades Hbrea, de Jerusalen o The Technion, el Instituto Tecnológico de Isralel, Haifa. Para doctores de los últimos 4 años. Más información en Tel: 9724829250, Fax: 97248231612.

Solicitudes: Coordinator for Visiting Scientist, Technion I.I.T Technion City. Haifa 32000 Israel, hasta el día 31 de enero de 1999.

* La Dirección General XII B-3 de la Comisión de Comunidades Europeas convoca Ayuudas par ingenieros europeos, para trabajar en empresas japonesas, en el área de tecnología de la fabricación. Más información en Tel: 07 32 2 2953990, Fax: 07 32 2 2969824.

Solicitudes: Rue de la Loi, 220, B-1049 - Bruselas, Bélgica, hasta el día 1 de marzo de 1999.

* The International Centre for Theoretical Physics (ICTP) convoca las Becas ICTP en física teórica, para licenciados con un Master en -física o Matemáticas, con más de 2 años de experiencia profesional en física fundamental, física de la materia condensada, física del plasma, física aplicada, matemáticas, con buenso conocimientos de inglés.

Solicitudes: Strada Costiera, 11 , PO Box 586, 36100 Trieste, Italia, hasta el día 31 de diciembre de 1999.

* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes:

* TIS-TE-98-135-FE: para un Ingeniero programador, con conocimientos y experiencia práctica en PC (MacIntosh y Windorws 95) y principales herramientas (Word, Excel, Powerpoint, etc..). Esta vancante se encuadra dentro del Programa de Primer Empleo de la Organización. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la Comisión de Inspección Técnica y de Seguridad, Grupo de Servicios Técnicos y Medioambiente.

Presentación de solicitudes hasta el día 21 de enero de 1999.

* Premios Rolex a la Iniciativa, edición del año 2000. El objetivo es ayudar a aquellas personas que se esfuerzan por conseguir alguna mejora en la vida de nuestro planeta. Los proyectos que se presenten deben encontrarse ya en vías de desarrollo y encuadrarse en alguna de las siguientes disciplinas: Ciencia y Medicina, Tecnología e Innovación, Exploración y Descubrimientos, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural.

Presentación de solicitudes hasta el día 30 de abril de 1999.

Para más información dirigirse a Elisa Estébanez C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: elisaest@bm.uned.es
 
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

10.- Ampliación del plazo de entrega de propuestas de programación de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
Se informa al profesorado que ha sido ampliado el plazo de entrega de las propuestas para la programación del período abril de 1999-marzo del 2000 de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, hasta el 1 de enero de 1999. Las propuestas, una vez cumplimentadas por el profesor, deberán ser enviadas al Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología, (c/ Bravo Murillo, 38 - 8ª planta) a la atención de Rosa Mª. Moratilla.
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

11.- Videos de la UNED premiados en Videomed 98, Badajoz.

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
En el XI Certamen Internacional de Cine Médico y de la Salud. Videomed 98, celebrado en Badajoz, del 16 al 21 de Noviembre de 1998, la UNED ha conseguido los siguientes premios:

Quinto premio, trofeo "bellota de plata" al vídeo: 


"Percepción visual. Fenómenos ilusorios".

Guión: Soledad Ballesteros Jiménez.

Realización: Bernardo Gómez García.

Trofeo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura al vídeo: 


"La expresión de las emociones".

Guión: Beatriz García Rodríguez y Soledad Ballesteros Jiménez.

Realización Bernardo Gómez García.

Trofeo de la Dirección Provincial del Insalud al vídeo: 


"Dieta saludable. Dieta mediterranea".

Guión: Socorro Coral Calvo y Consuelo Boticario.

Realización: Jose Antonio Tarazaga Blanco.

Premio de Videomed Tucuman (Argentina) al vídeo: 


"La dieta en edad escolar".

Guión: Socorro Coral Calvo y Consuelo Boticario.

Realización: José Antonio Tarazaga Blanco.
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

12.- Avance de la programación de TV

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
Se indican los títulos de los programas de TV que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 11, 12 y 13 de diciembre. Dicha programación se ofrecerá en INTERNET (http://www.uned.es/cemav), ventana principal, dentro de la hoja de publicaciones.

El viernes día 11 de diciembre, en el programa "La Aventura del Saber", de 10.30 a 11 horas, se emitirá el siguiente título:

Título: EL CANTO DE ARMÓNICOS

Autoras: Pilar Lago Castro

Flor Melguizo

Invitado: Nestor Korumblum

PUBLICACIONES

Título: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA TOMO I

Autores: Antonio Corral Íñigo (ed.)

Francisco Gutiérrez Martínez (ed.)

María Pilar Herranz Ybarra (ed.)

La programación de los días 12 y 13 de diciembre será de 9 a 9.30 horas con los siguientes títulos:

DIA 12: 


Título: EL REGRESO DEL HOMBRE A LA LUNA: ASTRONOMÍA AVANZADA DESDE LA LUNA

Autora: Mª. Begoña de Luis (Dra. en Ciencias Físicas - Astrofísica)

Invitado: Luis Ruiz de Gopegui Miguel (ex-director de los programas de la NASA en España)

Título: INTRODUCCIÓN AL CRIPTOANÁLISIS

Autor: Jesús Mª Minguet Melián

Invitada: Mª Paz Gil Durán

DIA 13: 


Título: LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

Autor: Pilar Mellado Prado (Directora del Dpt. de Derecho Político)

Invitado: Enrique Linde Paniagua (Profesor Titular de Derecho Administrativo)

INFORMATIVO

TEMA: APERTURA DE CURSO DE LA EXTENSIÓN DE AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA)

Para más información sobre TV UNED, llamar al teléfono 91 398 65 41, será atendido por ROSA MARÍA MORATILLA.
 
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

13.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 7 al 11 de diciembre

* Sección de Metodología, Medios y Tecnología 
LUNES 7 DE DICIEMBRE FILOLOGÍA - GEOGRAFÍA E HISTORIA - MÚSICA - CIENCIAS - CURSO DE ACCESO  
FACULTAD DE FILOLOGÍA

20 h. 30 min. AULA DE FILOLOGÍA.

Lengua Española. Lengua Española III. Concepción Otaola.

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

21 h. 05 min. REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

GEOGRAFIA DE ESPAÑA: "Uso y abuso del agua en España". Tomás Franco.

HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: "En torno al Arte Moderno". Equipo docente.

TIEMPO DE MÚSICAS

21 h. 45 min. Schubert: Winterreise D.911

FACULTAD DE CIENCIAS

21 h. 55 min. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS.

QUÍMICA GENERAL (1ª parte) Raquel Navarro Delgado.

CURSO DE ACCESO

22 h. 30 min. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: "Liberalismo y Nacionalismo". Rosa Pardo.

23 h. Cierre.

MARTES 8 DE DICIEMBRE FESTIVO  
MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE ECONOMIA - POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA - FILOSOFÍA - CURSO DE ACCESO  
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

20 h. 30 min. SERIE: "La UEM y el euro". Antonia Calvo.

20 h. 50 min. INFORMATIVO: Noticias de la Facultad. Información sobre asignaturas, becas, cursos y otros aspectos de interés para los futuros economistas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

21 h. AULA DE ECONOMÍA: Jornadas sobre consumo y economía familiar. J. A. Gimeno Ullastres, Rafael Castejón.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

21 h. 25 min. FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. COMPORTAMIENTO POLÍTICO. SOCIOLOGÍA ELECTORAL. "Balance de veinte años de elecciones locales y autonómicas en España". Lourdes López Nieto, Irene Delgado.

FACULTAD DE FILOSOFÍA

22 h. REVISTA DE FILOSOFÍA

CURSO DE ACCESO

22 h. 30 min. FILOSOFÍA: "La Función de la filosofía en Platón".

23 h. Cierre.

JUEVES 10 DE DICIEMBRE PSICOLOGÍA - EDUCACIÓN - ENSEÑANZA ABIERTA - CURSO DE ACCESO  
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

20 h. 30 min. PSICOLOGÍA HOY: "Cien años de inteligencia animal". Ricardo Pellón.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

21 h. REVISTA DE EDUCACIÓN.

* EDUCACIÓN PERMANENTE. Mª Teresa Martín González.

* ORIENTACIÓN PERSONAL Y EDUCATIVA. Mª de Codés Martínez González.

* PEDAGOGÍA CORRECTIVA. Daniel Anaya Nieto.

PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

22 h. 10 min. CURSO - DERECHOS Y LIBERTADES EN EUROPA: "La protección de los derechos en el Consejo de Europa". Yolanda Gómez.

CURSO DE ACCESO

22 h. 30 min. LENGUA Y CULTURA ITALIANA: Regiones de Italia: "Trentino-Alto Adigio". Mª Teresa Navarro.

23 h. Cierre.

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DERECHO - INFORMATIVO UNIVERSITARIO- CURSO DE ACCESO  
FACULTAD DE DERECHO

20 h. 30 min. REVISTA DE DERECHO. Temas correspondientes a las asignaturas de Segundo Curso.

* DERECHO PENAL I: "El concepto de la acción finalista". José Cerezo Mir.

* ECONOMÍA POLÍTICA: "El análisis económico del derecho". Juan Antonio Gimeno Ullastres.

* DERECHO CANÓNICO: "La libertad Religiosa". Mª José Ciáurriz Labiano.

* DERECHO POLÍTICO II: "Eficacia de los derechos frente a terceros. El principio de igualdad". Antonio Torres del Moral. "Los niveles de protección de los Derechos Fundamentales". Oscar Alzaga Villaamil.

* DERECHO CIVIL I: "El abuso del Derecho". Mª Teresa Bendito Cañizares.

INFORMATIVO UNIVERSITARIO

22 h. Programación especial.

CURSO DE ACCESO

22 h. 30 min. GEOGRAFÍA: Las Corrientes Marinas. Carmen Muguruza y Antonio Fernández.

23 h. Cierre.
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

14.- Novedades editoriales

* Sección de Difusión y Ventas 
Les informamos de las últimas "novedades editoriales" que han entrado en nuestros almacenes recientemente.

CUADERNOS DE LA UNED 


35179CU01 ESTELAS Y SILUETAS

Autor: Ángel Montesinos Amilibia

Javier Lafuente García

Precio: 955

35133CU02 GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

Autor: Miguel Ángel Sebastián Pérez

Vicente Bargueño Faariñas

Vicente Novo Sanjurjo

Precio: 2.650

35180CU01 INTEGRACIÓN ESCOLAR: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS

Autor: José Antonio García Fernández

Precio: 1.730

REVISTAS 


70050RE01 TEORÍA Y REALIDAD CONSTITUCIONAL Nº 1

Precio: 1.500

70050RE02 TEORÍA Y REALIDAD CONSTITUCIONAL Nº 2

Precio: 1.500

GUÍAS DIDÁCTICAS 


42211GD01 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Autor: María Avelina Besteiro Varela

Precio: 400

43206GD01 MACROECONOMÍA I

Autor: Fernando Barreiro Pereira

José Mª Labeaga Azcona

Francisco Mochón Morcillo

Precio: 300

42209GD01 ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Autor: Julián Santos Peñas

Ángel Muñoz Alamillos

Luis Guzmán Justicia

Precio: 1.090

02204GD01 HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL

Autor: Julián Donado Vara

Paulina López Pita

Precio: 980

03123GD02 LENGUA Y LITERATURA LATINAS I

Autor: Antonio Moreno Hernández

Leticia Carrasco Reija

Precio: 980

42205GD01 CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR

Autor: Gil Sánchez Arroyo

Precio: 730

42208GD01 MACROECONOMÍA

Autor: Luis Sastre Jiménez

Precio: 100

43203GD01 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

Autor: Mª del Carmen Arenales Abad

Julián Rodríguez Ruiz

Ángel Alcaide Arenales

Precio: 170

43208GD01 ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL II

Autor: José Martínez de Dios

Mónica Pedrosa Rodríguez

Jaime Requeijo González

Javier Salido Herráiz

Precio: 365

PUBLICACIONES UNED 


37180PB01 CREATIVIDAD POLIVALENTE

Coords: Ricardo Marín

Emilio López-Barajas

Mª Teresa Martín

Precio: 5.990

ESTUDIOS DE LA UNED 


33013EU01 CURSO BÁSICO DE MORFOSINTAXIS INGLESA

Autor: Ramón Sainero Sánchez

Precio: 1.580

EDUCACIÓN PERMANENTE 


84035EP03 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGíAS

Autor: María Luisa Sevillano García

Donaciano Bartolomé Crespo

Precio: 3.460

84043EP02 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Coord.: María Luisa Sevillano García

Precio: 4.460
 
 Pulse aquí para regresar al SUMARIO

VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO

15.- Corrección de errores de la convocatoria nº 2/98 de profesorado contratado

* Vicerrectorado de Ordenación Académica 
Se han detectado errores en la convocatoria nº 2/98 de profesorado contratado, publicada el 19 de noviembre como Anexo II del BICI nº 10.

En la denominación de la plaza 04.02.026, de Profesor Asociado TC, del Dpto. de Lengua Española y Lingüística General, donde dice: "LENGUA ESPAÑOLA (C. ACCESO)", debe decir: "LENGUA ESPAÑOLA (C. ACCESO). LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA".

En la denominación de la plaza 05.02.032, de Profesor Asociaco P6, del Dpto. de Economía Aplicada Cuantitativa, donde dice: "MATEMÁTICAS III (ECONOMÍA)", debe decir: "MATEMÁTICAS II (ECONOMÍA)".

Pulse aquí para regresar al SUMARIO