VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

7.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Investigación 
En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Pedro LÓPEZ LÓPEZ.
TESIS: "LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN ESPAÑA (1980-1990): UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO".
DIRECTOR: D. Francisco TORTOSA GIL.
CODIRECTOR: D. Enrique LAFUENTE NIÑO.
DEPARTAMENTO: PSICOLOGÍA BÁSICA I.

AUTORA: Dña. Esperanza NAVARRETE MARTÍNEZ.
TESIS: "LA ENSEÑANZA DE LA PINTURA Y LOS PINTORES EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX".
DIRECTOR: D. Victor NIETO ALCAIDE.
DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.

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8.-  Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación 
* La Fundación Cirem convoca 2 Becas de Investigación 1999, para promover la investigación interdisciplinaria en los campos del desarrollo local, el medio ambiente, el mercado de trabajo y la empresa, la formación y la política social. Dirigida a alumnos de tercer ciclo de las facultades de sociología, psicología y economía. Mas información en Tel: 93 4401000, Fax: 93 4404560.

Solicitudes: Trav. de les Corts, 39-43, lateral 2ª planta. 08028 - Barcelona, hasta el día 20 de noviembre de 1998.

* European Organization for Nuclear Research (CERN) convoca Becas para cursos y prácticas de verano para estudiantes universitarios de segundo ciclo y licenciados en 1998 en Física, Informática e Ingeniería, menores de 27 años y conocimientos de inglés. Mas información en Tel: 41 22 7672750.

Solicitudes: CERN Fellow and Associates Service - Personal Division, CH-1211 Geneva 23 Suiza, hasta el día 1 de febrero de 1999.

* European Organization for Nuclear Research (CERN) convoca Prácticas de investigación para licenciados con master y doctores en el área de física teórica, menores de 34 años y conocimientos de inglés y francés. Mas información en Tel: 41 22 7672750, e-mail: recruitment.service@cern.ch

Solicitudes: CERN Fellowship Programme, Fellow and Associates Service - Personal Division, CH-1211 Geneva 23 Suiza, hasta el día 23 de abril de 1999.

* El Ministerio de Economía y Hacienda ICEX convoca 10 Becas para hacer prácticas de comercio exterior en asociaciones españolas de exportadores. Diplomas o titulados superiores en Economía, Empresariales, Derecho o Ingeniería, menores de 35 años con domino del inglés hablado y escrito, se valorarán conocimientos de francés y alemán y con experiencia de al menos un año en actividades relacionadas con la promoción comercial en mercados extranjeros. Mas información en Tel: 91 3493870/71 y 93 3493873.

Solicitudes: Paseo de la Castellana, , 162 - 4ª planta, despacho 11 "Ayudas a las Asociaciones de Exportadores", 28046 - Madrid, hasta el día 15 de noviembre de 1998.

* Committee of the Regions de Bélgica, convoca El Premio Comité de las Regiones para tesis doctorales publicadas en el años en curso, bajo el lemas "La lucha económica y las disparidades sociales en Europa: ¿Cómo podrían las regiones y las ciudades contribuir a una mayor igualdad dentro de la Unión Europea?", desde el punto de vista jurídico, económico, político o de las ciencias sociales. Los candidatos deben presentar un tema de la tesis escrita en inglés, francés, alemán, italiano o español (máximo 8 páginas) y su curriculum vitae y deben tener entre 25 y 35 años y leída la tesis doctoral. Mas información en Fax: 32 2 2822330.

Solicitudes: Directorate for Administratio, Personnel Finance, Legal Service and the Registry - Unit for Studies (ARD 619), rue Belliard, 79-81. B-1040 Brussels, Bélgica, hasta el día 11 de enero de 1999.

* II Curso de Experto Universitario en PROSPECCIÓN Y GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA, se celebrará en la Universidad de Sevilla de enero a mayo de 1999. Preinscripciones hasta el día 20 de noviembre de 1998. Derechos de matrícula 75.000 pts.

* La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América convoca ayudas, en colaboración con el Seminario de Salzburgo, para jóvenes profesionales interesados en asistir a alguna de las sesiones del Programa de 1999.

* CONVOCATORIA SEMINARIO DE SALZBURGO (AUSTRIA) - PROGRAMA 1999

Sesión 364: The Independent Sector: Building on the Past and Looking to the Future, del 6 al 13 de febrero.

Sesión 365: The Transatlantic Agenda at the Turn of the Century, del 20 al 27 de Marzo.

Sesión 366: Urban Youth, del 25 de abril al 2 de mayo.

Presentación de solicitudes hasta el día 25 de noviembre de 1998.

Sesión 367: Costs and Benefits of the Free Market System, del 9 al 16 de mayo.

Sesión 368: Scientific Development and the Democratic Process, del 16 al 23 de junio.

Sesión 369: The Challenges of an Aging Society: The Intergenerational Contract, del 10 al 17 de julio.

Sesión 370: Personal Responsibility of Judges, del 31 de julio al 1 de agosto.

Sesión 371: The Arts, Religion, and the Shaping of Culture, del 4 al 11 de septiembre.

Sesión 372: Race and Ethnicity: Social Change through Public Awareness, del 9 al 16 de octubre.

Sesión 373: China and the Global Community, del 4 al 11 de diciembre.

Presentación de solicitudes hasta el 4 de febrero de 1999.

* Se recuerda a las aquellos que estén interesados en participar en el Programa de Cooperación en Enseñanza Superior UE-China, que la tercera ronda de solicitudes ha comenzado el día 15 de octubre pasado y la fecha límite es el 1 de marzo de 1999.

El formulario de solicitud y la Guía del Candidato se encuentran disponibles en la página Web: http://www.lu.se/eu-china

* El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo convoca la concesión de 36 becas para la formación de titulados superiores universitarios en materias y técnicas propias de la prevención de riesgos laborales.

Distribución: 6 becas para el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías de Madrid, 11 becas para el Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla, 5 becas para el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Vizcaya, 11 becas para el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona y 3 becas para la Subdirección Técnica del INSHT.

Para licenciados en junio de 1995 o posterior, en los estudios que cada beca establezca.

Presentación de solicitudes hasta el día 18 de noviembre de 1998.

Para más información dirigirse a Elisa Estébanez C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: elisaest@bm.uned.es

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VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

9.-  Convocatoria de los premios "Rosa de los Vientos"

* Director del CEMAV 
PRESENTACIÓN

El Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la finalidad de colaborar en la promoción y desarrollo de la producción de medios audiovisuales al servicio de la enseñanza a distancia, convoca los Premios "Rosa de los Vientos" del III Concurso de Vídeo Educativo.

BASES

1ª Este Concurso de Vídeo Educativo se convoca con carácter nacional e internacional.

2ª Se podrán presentar un número ilimitado de producciones, quedando excluidos los anuncios publicitarios y los videorreportajes. La fecha de producción no podrá ser anterior a 1997. Se considerarán fuera de concurso aquellos trabajos que utilicen material no original en más del 50 % de su totalidad.

3ª La duración de las producciones no podrá se inferior a los 10 minutos ni superior a una hora.

4ª Los productores de las obras seleccionadas autorizan la utilización de las mismas para su difusión en la Televisión Educativa de la UNED.

5ª Los gastos de envío y devolución del material audiovisual presentado a concurso correrán a cargo del participante.

6ª El Jurado estará integrado por personas relevantes en el ámbito de la educación y los medios audiovisuales y será presidido por el Rector de la UNED o persona en quien delegue. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

7ª Los Premios podrán declararse desiertos si el Jurado así lo decidiera.

8ª La participación en este Concurso implica la aceptación total de las bases.

INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción de los vídeos estará abierto desde el 10 de Noviembre, hasta el 31 de Diciembre de 1998.

El lugar de la presentación de las inscripciones será la Sección de Metodología, Medios y Tecnología, calle Bravo Murillo, núm. 38 ? 3ª planta de Madrid.

Para formalizar la participación en el Concurso. Se deberá entregar una ficha de inscripción por cada vídeo presentado, una copia del vídeo en Betacam o VHS, en versión castellana, una fotografía del trabajo y el material informativo complementario del mismo que se considere necesario.

PREMIOS

A. Premio "Rosa de los Vientos" al mejor vídeo producido por la UNED, dotado con 250.000 Ptas. y un accésit de 100.000 Ptas.

B. Premio "Rosa de los Vientos" al mejor vídeo no producido por la UNED, dotado con 250.000 Ptas. y un accésit de 100.000 Ptas.

Los premios concedidos se entregarán en el transcurso de un Acto, cuya fecha y lugar se anunciará oportunamente.

FICHA DE INSCRIPCIÓN 


III Concurso de Video Educativo

TÍTULO: 


Autor: 


Realizador: 


Productor: 


Dirección: 


Teléfono: 


Fax: 


E-Mail: 


DATOS TÉCNICOS:

Año de Producción: 


Duración: 


Guión: 


Fotografía: 


Montaje: 


Música: 


 

Premios obtenidos: 


 

RESUMEN: 


 

 

 

 

 

Fecha: 


FIRMA

 
 
 
 

 
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10.- Avance de la programación de TV

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
Se indican los títulos de los programas de TV que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre. Dicha programación se ofrecerá en INTERNET (http:// www.uned.es), ventana principal, dentro de la hoja de publicaciones.

El viernes día 13 de noviembre, en el programa "La Aventura del Saber", de 10.30 a 11 horas, se emitirá el siguiente título:

Título: "LOS PRESUPUESTOS DE LA CONVERGENCIA EN EUROPA I"

Autor: Rafael Morales-Arce Macías

PUBLICACIONES

Título: "INTRODUC. A LA LENGUA Y CULTURA LATINAS"

Autores: Jenaro Costas Rodríguez

Mª José López de Ayala y Genovés

La programación de los días 14 y 15 de noviembre será de 9 a 9.30 horas con los siguientes títulos:

DIA 14:  


Título: "PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS II"

Autores: Inmaculada Pra Martos

Damián de la Fuente Sánchez

Título: "RECUPERACIÓN DE DATOS Y CORTAFUEGOS"

Autor: Jesús Mª Minguet Melián

Invitados: Carmen Navarro Sánchez (Directora del Proyecto de Sinutel)

Diego Ramos (Director Técnico de Intergrallis)

DIA 15  


Título: "RELIGIONES DE LA INDIA: LITERATURA SAGRADA"

Autora: Mª Teresa Román López (Prof. Dpt. de Filosofía y Filosofía Moral Política UNED)

Invitados: Abrahan Vélez de Cea (Especialista en Religiones Indias: Budismo)

Enrique Gallua Jardiel (Especialista en Religiones Indias: Hinduismo)

 
INFORMATIVO

TEMA: PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE PINTURA

TEMA: CONGRESO DE HISPANISTAS

Para más información sobre TV UNED, llamar al teléfono 398 65 41, será atendido por ROSA MARÍA MORATILLA.
 

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11.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 9 al 13 de noviembre

* Sección de Metodología, Medios y Tecnología 
La UNED emite programas culturales y educativos entre las 20h 30min. y las 23h de lunes a viernes, a traves de la frecuencia 1359 (Onda Media) de Radio Nacional de España.

La programación radiofónica se podrá consultar a través de INTERNET (http:// www.uned.es), en la ventana principal, dentro de la hoja de publicaciones

LUNES 9 DE NOVIEMBRE FILOLOGÍA-GEOGRAFÍA E HISTORIA-MÚSICA-CIENCIAS-CURSO DE ACCESO
20h 30 min. AULA DE FILOLOGÍA. FRANCÉS. Lengua Francesa II (1ª parte). Nicole Dulin.- 21h 05 min. REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA: HISTORIA ANTIGUA: "Los fenicios". Pilar Fernández Uriel.- HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL. "Recomendaciones metodológicas para el estudio de la Historia del Arte". Cruz Martínez, Consuelo Gómez.- 21h 45 min. TIEMPO DE MÚSICAS. Schubert: Lieder.- 21h 55 min. FACULTAD DE CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA. "Presentación de la asignatura de Biología General". Gloria Morcillo, Isabel Portela.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: "Las Revoluciones Industriales y sus consecuencias sociales". Lucia Rivas.- 23h Cierre.
MARTES 10 DE NOVIEMBRE P.F.P. -INFORMÁTICA-INGENIERÍA-CURSO DE ACCESO
20h 30 min. LA VOZ DE LA PIZARRA. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN. "Las nuevas tecnologías, realmente ¿proporcionan algo nuevo?. Roberto Aparici.- ANÁLISIS DEL MEDIO REGIONAL EN EL MARCO EUROPEO. "El medio como espacio integrador del currículum". Mª Concepción Domínguez.- ACCIÓN TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, FORMACIÓN Y PRÁCTICA. "¿Para qué sirve la tutoria?. Santiago Castillo.- 22h 25 min. INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA. ESTRUCTURA DE DATOS Y ALGORITMOS. Orientaciones. Roberto Hernández.- 21h 40 min. E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES.- 22h 30min. CURSO DE ACCESO. HISTORIA DEL ARTE. "Arte Griego II.- 23h Cierre.
MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE ECONOMÍA-POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA-FILOSOFÍA-CURSO DE ACCESO
20h 30 min. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. SERIE: "APLICACIONES DEL MARKETING". Dolores Reina.- 20h 50 min. INFORMATIVO: Noticias de la Facultad. Información sobre asignaturas, becas, cursos y otros aspectos de interés para los futuros economistas.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.- 21h AULA DE ECONOMÍA. Coloquios con profesores de la facultad y otros invitados, en los que se analizarán cuestiones de actualidad dentro de la Ciencia Económica.- 21h 25 min. FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. José Luis Gómez Navarro, Isabel Pérez Villanueva, Miguel Martorell.- 22h 00 min. REVISTA DE FILOSOFÍA.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. LENGUA INGLESA.- 23h Cierre.
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE PSICOLOGÍA-EDUCACIÓN-ENSEÑANZA ABIERTA-CURSO DE ACCESO
20h 30 min. PSICOLOGÍA HOY. "Diseños de investigación en Psicología". Equipo docente de Metodología y Teoría de la Psicología.- 21h 00 min. REVISTA DE EDUCACIÓN. ORGANIZACIÓN DE CENTRO EDUCATIVOS: "Los centros universitarios de educación a distancia" Quintina Martín-Moreno Cerrillo, Delfilia Mora. TECNOLOGÍA EDUCACIONAL: "Marco conceptual de la Tecnología Educativa". Roberto Aparici, Catalina Alonso, Rosario Rubido Crespo.- TEORÍA Y PROCESOS DE LA ORIENTACIÓN. Elvira Repetto Talavera.- 22h 10 min. PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA. CURSO "ASTRONOMÍA PARA TODOS Y MULTIMEDIA". Luis Rosado.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. FRANCÉS: Cher Amí: Unidades didácticas IV, V y VI: Doina Popa Liseanu.- 23h Cierre.

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DERECHO-INFORMATIVO UNIVERSITARIO-CURSO DE ACCESO

20h 30 min. REVISTA DE DERECHO.Temas correspondientes a las asignaturas de Tercer Curso.- DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: "El consentimiento como base de la formación de la regla jurídico internacional. José Puente Egido, Fanny Castro-Rial Garrone; HACIENDA PÚBLICA: "El presupuesto: concepto y sistemas presupuestarios" Concepción González Rabanal.- DERECHO ADMINISTRATIVO I: "La jurisdicción contencioso administrativa (I). José Ramón Parada Vázquez.- DERECHO PENAL II: "Detenciones ilegales". Alfonso Serrano Gómez.- DERECHO CIVIL II: "Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones". Carlos Lasarte Álvarez.- 22h 00 min. INFORMATIVO UNIVERSITARIO.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. NOCIONES JURÍDICAS BÁSICAS: "¿Qué es el derecho?". Manuel García Garrido.- 23h Cierre.
 

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12.- Novedades editoriales

* Sección de Difusión y Ventas 
Les informamos de las últimas "novedades editoriales" que han entrado en nuestros almacenes recientemente.

REVISTAS 


70010RE43 REVISTA DE DERECHO POLÍTICO Nº 43

Precio: 2.000

70065RE1A REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA SERIE V HISTORIA CONTEMPORÁNEA Nº10

Precio: 2.200

70090RE07 REVISTA SIGNA Nº 7

Precio: 1.600

79016RE01 A DISTANCIA VOL.16, Nº 1

Precio: 600

70020RE12 BOLETÍN DERECHO Nº 12

Precio: 1.060

70070RE1A ÉNDOXA Nº 10

Precio: 2.500

70183RE11 100CIAS UNED. Nº1

Precio: 500

COLECCIÓN AUDIOVISUAL 


50149VH01 LA DIETA EN EDAD ESCOLAR

Guión: Socorro-Coral Calvo

Consuelo Boticario

Consuelo López Nomdedeu

Realizador: José Antonio Tarazaga

Precio: 2.359

ESTUDIOS DE LA UNED 


33010EU01 EL DESORDEN MUNDIAL Y LOS REFUGIADOS

Autor: Agustín Velloso de Santisteban

Precio: 1.065

33011EU01 SUDÁFRICA. EL DESAFÍO AMBIENTAL Y CONSERVACIONISTA

Autor: María Vidaurreta Campillo

Precio: 1.665

GUÍAS DIDÁCTICAS 


14309GD01 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA (GUÍA DIDÁCTICA Y PRÁCTICAS)

Autor: Juan Antonio García Madruga

Antonio Corral Iñigo

Mª Pilar Pardo de León

Francisco Gutiérrez Martínez

Nuria Carriedo López

Precio: 640

24410GD01 DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN

Autor: Piedad Granados García-Tenorio

Mª Luisa Dueñas Buey

Precio: 335

34013GD01 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (DESDE LOS PRESOCRÁTICOS HASTA KANT)

Autor: Diego Sánchez Meca

Precio: 200

34436GD01 TEORÍA Y SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

Autor: Diego Sánchez Meca

Precio: 200

06418GD05 ECONOMÍA DE LA EMPRESA 4º. (INVERSIÓN)

Autor: Rafael Morales-Arce

Precio: 170

14416GD03 HISTORIA DE LA PSICOTERAPIA

Autor: Begoña Rojí Menchaca

Marta I. Díaz García

Precio: 170

00005GD01 GEOGRAFÍA (CURSO DE ACCESO)

Autor: Julián Alonso

Carmen Muguruza

Antonio Fernández

Precio: 300

14203GD01 PSICOLOGÍA GENERAL II

Autor: Soledad Ballesteros Jiménez

Precio: 900

ADDENDAS 


03005AD03 CRÍTICA LITERARIA (CURSO ADAPTACIÓN)

Autor: Francisco Abad Nebot

Precio: 1.100

CUADERNOS DE LA UNED 


35144CU02 PRÁCTICAS DE HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Autor: José Manuel Fradejas Rueda

Precio: 1.630

35170CU01 ESTUDIOS SOBRE TEATRO DEL RENACIMIENTO

Autor: Miguel Ángel Pérez Priego

Precio: 1.665

AULA ABIERTA 


36119AA01 NO SOMOS NÁUFRAGOS (LA IZQUIERDA: PRESUPUESTOS FILOSÓFICO-POLÍTICOS)

Autor: Graciano Armero Berlanga

Precio: 2.245

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SECRETARIA GENERAL

13.- Convocatoria de elecciones a Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales. Calendario electoral

* Negociado del Secretario General 
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52.1 del Reglamento Electoral General, se convocan elecciones a Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, conforme al siguiente calendario electoral:

10 de Noviembre - Publicación de la convocatoria de elecciones.

- Apertura del plazo de presentación de candidaturas.

- Publicación del Censo electoral provisional.

- Constitución de la Comisión Electoral.

11 a 14 de Noviembre - Plazo de reclamaciones al Censo electoral provisional.

17 de Noviembre - Resolución de reclamaciones al Censo.

- Publicación del Censo electoral definitivo.

20 de Noviembre - Último día del plazo de presentación de candidaturas.

23 de Noviembre - Proclamación provisional de candidaturas.

24 a 26 de Noviembre - Presentación de reclamaciones a las candidaturas provisionales.

27 de Noviembre - Proclamación definitiva de candidaturas.

- Sorteo para la composición de la Mesa electoral.

28 de Noviembre - Apertura de la campaña electoral.

9 de Diciembre - Fin de la campaña electoral.

15 de Diciembre - Votación 1ª vuelta.

- Publicación del Acta Electoral

- Proclamación provisional del candidato electo.

16 a 18 de Diciembre - Plazo para la presentación de reclamaciones (votación 1ª vuelta).

22 de Diciembre - Proclamación definitiva del candidato electo (1ª vuelta).

17 de Diciembre - Votación 2ª vuelta, en su caso.

- Publicación del Acta electoral.

- Proclamación provisional del candidato electo

18 a 21 de Diciembre - Plazo para la presentación de reclamaciones (votación 2ª vuelta).

28 de Diciembre - Proclamación definitiva del candidato electo (2ª vuelta).
 

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GERENCIA

14.- Abono de Ayudas Sociales

* Habilitación de Personal 
Se pone en conocimiento del Personal de esta Universidad, el abono de Ayudas Sociales tramitadas por el Negociado de Asuntos Sociales y que se enumeran a continuación se efectuará en la Habilitación de Personal desde el día 10 al 30 de noviembre, de 10 a 14 horas.

- Ayuda Hijos Menores de 3 años/98.

- Ayuda Educación Infantil/98 (Entre 3 y 5 años)
 

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15.- Acceso a las instalaciones deportivas de la Universidad Complutense

* Asuntos Sociales 
Las instrucciones marcadas por la Universidad Complutense de Madrid para la obtención del carnet de acceso a las instalaciones deportivas son las siguientes:

1.- Tiene derecho a la obtención del citado carnet únicamente el personal en situación de servicio activo en esta Universidad, su cónyuge e hijos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

2.- La duración del carnet será:

Para personal fijo hasta el 31-12-99.

Para el personal con contrato temporal hasta la fecha de finalización de su contrato.

3.- El procedimiento a seguir es el siguiente:

El solicitante debe hacer un ingreso de 8.000 ptas. en el Banco Central Hispano nº de cuenta 1278/10, oficina 2196 a nombre de la Universidad Complutense "Actividades Deportivas".

Debe enviar al Negociado de Asuntos Sociales:

- Impreso de solicitud que se incluye en la página siguiente.

- Original de ingreso bancario.

- Dos fotografías tamaño carnet.

- Fotocopia del libro de familia en caso de solicitar el carnet para cónyuge o hijos.

 

 

SOLICITUD DE ACCESO A INSTALACIONES DEPORTIVAS (Universidad Complutense)

1.- DATOS PERSONALES DEL TRABAJADOR

Apellidos y Nombre  


N.I.F. 


Situación laboral en la UNED:
 
Docente   Fijo  
P.A.S.   Contratado  

Fecha de finalización del contrato _____________________________________________

Destino en la Universidad 


Teléfono UNED 


2.- DATOS DEL FAMILIAR SOLICITANTE:

Apellidos y Nombre  


N.I.F. 


 

Cónyuge _____               Hijo/a ______
 
 

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16.- Reconocimiento médico 1998

* Servicio Médico 
El objetivo, en el marco del Plan de Actuación acordado en la comisión de Seguridad e Higiene de la Universidad, es mantener y mejorar la Salud de todo el personal, mediante la atención y tratamiento de las enfermedades, accidentes de trabajo y lo que entendemos más importante: realizar una Medicina Preventiva eficaz.

Para ello, durante el presente mes de Noviembre se van a iniciar los Reconocimientos Médicos, que se vienen efectuando con una periodicidad anual.

Este reconocimiento consta de una historia clínica, exploración general, electrocardiograma, espirometría, control de visión, audiometría y analítica de sangre y orina, incluyendo, igualmente, un protocolo ginecológico para aquellas mujeres que así lo deseen, asi como protocolo de toxicología para el personal del laboratorio.

Una vez realizado, y tras su consiguiente evaluación, se entregará una copia confidencial de los mismos, siendo citados a consulta posteriormente en función de la importancia de los hallazgos patológicos encontrados.

Agradecemos tu colaboración y nos ponemos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener al respecto.

Adjuntamos las normas y recomendaciones para la correcta realización del reconocimiento, así como una encuesta de salud (para las mujeres), totalmente confidencial, que te rogamos traigas cumplimentada en el momento del mismo, se deseas que se te realice el protocolo ginecológico.

El próximo día 16, lunes, dará comienzo el reconocimiento médico anual. Dicho reconocimiento se realizará por Campus Universitarios y edificios.

Se mantiene el reconocimiento médico con respecto a 1997 realizándose un protocolo específico para el personal del laboratorio (toxicología) y una mamografía en el protocolo ginecológico cuando a juicio del servicio médico sea necesario.

Para la correcta realización de los mencionados reconocimientos es muy importante que se respeten los días de citación, así como las instrucciones que figuran en este comunicado.

DÍAS DE CITACIÓN

CAMPUS SENDA DEL REY 


FECHAS: Del 16 de noviembre al 4 de diciembre

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico
16 NOV. 1º DIA ABELLEIRA ESTEBAN, Mª CRISTINA A ARCOS VAZQUEZ, JOSÉ.
17 NOV. 2º DIA BALLESTERO CUADRADO, Mª JESUS A CAÑON SANCHEZ, ROMAN.
18 NOV. 3º DIA CARDO SANCHEZ, Mª NIEVES A DONAIRE SANCHEZ-PAUS, MILAGROS.
19 NOV. 4º DIA ELICES FE, JUAN IGNACIO A FUENTE SANCHEZ, Mª DEL MAR.
20 NOV. 5º DIA GALERA OLMO, Mª TERESA A GIL LOPEZ, LUIS JOSÉ.
23 NOV. 6º DIA GIMENEZ GOMEZ, MONTSERRAT A GUTIERREZ MARTÍN, Mª ASUNCION.
24 NOV. 7º DIA HERNANDEZ BURÓN, ISABEL A JORDÁN PEREZ, FRANCISCOL.
25 NOV. 8º DIA LAJUSTICIA TEJERO, JOSE JAVIER A LUNA DEL VALLE, CRISTINA.
26 NOV. 9º DIA MACIAS GARCIA, CLAUDIO A MARTINEZ RUIZ, JOSE JUAN.
27 NOV. 10º DIA MATEOS GARCIA, Mª ESTHER A OYARBIDE SECO, Mª JESUS.
30 NOV. 11º DIA PALACIOS MORENO, ANA A QUESADA HIDALGO DE CAVIEDES, PILAR.
1 DIC. 12 DIA RAMOS RUBIO, JOSÉ IGNACIO A RUIZ MOYA, ANGELES.
2 DIC. 13 DIA RUIZ MOYA, CONCEPCION A SERRANO RODRIGUEZ, MARGARITA.
3 DIC. 14 DIA SOBERÓN GALÁN, Mª ELENA A TRUJILLO ROS, ANA BELEN.
4 DIC. 15 DIA TRUJILLO TRUJILLO AL FINAL.
 

CAMPUS CIUDAD UNIVERSITARIA 


FECHAS: Del 27 de noviembre al 4 de diciembre

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico
27 NOV. 1er DIA ALBACETE GOMEZ-CALCERRADA, Mª A CUBILLO RICO, ISABEL
30 NOV. 2º DIA DELGADO CARRASCOSA, FCO. A GUTIERREZ GUERRAS, RAFAEL
1 DIC. 3er DIA HERNANDEZ ESCRIBANO, Mª ANGELES A MARTINEZ DE LINARES-RUIZ, FCO.
2 DIC. 4º DIA MOLINA REUS, BELEN A PEREZ DE ALBENIZ MARTINEZ, Mª TERESA
3 DIC. 5º DIA PEREZ-FADON MARTINEZ, BELEN A RUPEREZ RUBIO, JOSE Mª
4 DIC. 6º DIA SAFRANCA SANCHEZ DE NEYRA, SOLEDAD A FINAL
 

EDIFICIO BRAVO MURILLO 


FECHAS: Del 16 de noviembre al 26 de noviembre

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico
16 NOV. 1º DIA ABADES AGUERO, RICARDO A BOCHO GASCÓN, JESUS.
17 NOV. 2º DIA BRACHO VILLAGRA, PEDRO LUIS A ESCUDER CABREJAS, RAMON.
18 NOV. 3º DIA ESCUDERO RUIZ, NURIA A GARRIDO CAMPOS, Mª CRISTINA.
19 NOV. 4º DIA GARRIDO GALLEGO, CARLOS A HIDALGO CHULIO, ARACELI.
20 NOV. 5º DIA HUERGA PRIETO, BEGOÑA A MARTINEZ DIEZ, JOSÉ MARIA.
23 NOV. 6º DIA MARTINEZ GUERRAS, ANA A ORTIZ BLAZQUEZ, FRANCISCO.
24 NOV. 7º DIA ORTIZ DE LA GUÍA, MANUEL A RODRIGUEZ MATEOS, MERCEDES.
25 NOV. 8º DIA RODRIGUEZ PEDRERO, MARGARITA A SIERRA LOPEZ, ARACELI.
26 NOV. 9º DIA SILVA BUENADICHA AL FINAL.
 

EDIFICIO CONDE DE PEÑALVER 


FECHAS: 9 de diciembre

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico
 
 

EDIFICIO C/ ALBERCHE 


FECHAS: 10 de diciembre

LUGAR: Dependencias de Peñalver

NORMAS 

1º Se facilitará por parte del bedel responsable de edificio el envase para el análisis de orina.

2º Se ruega leer detenidamente las normas sobre extracción de sangre y recogida de orina.

3º Las personas que deseen realizar el reconocimiento ginecológico deberán rellenar la encuesta facilitada, para su posterior citación.

4º Los análisis de sangre y orina se realizarán exclusivamente de 8 a 9:30 h.

 

RECOMENDACIONES QUE DEBEN SEGUIRSE EN EL RECONOCIMIENTO MÉDICO 

EXTRACCIÓN DE SANGRE

* Deberá acurdir en ayunas de 12 horas, sin ingestión de alcohol y evitando que la cena anterior sea rica en grasas.

* Evite fumar 10 minutos antes de la extracción.

* Comunique al equipo médico cualquier dato que considere de interés: si está tomando medicamentos, si se encuentra sometido a alguna dieta, si padece alguna enfermedad, si efectúa ejercicio físico intenso, si está embarazada, etc.

* Una vez efectuada la punción, y con el fin de evitar que se produzcan hematomas, presione el algodón con el dedo, sin doblar el brazo, durante cinco minutos sin interrupción.

RECOGIDA DE ORINA

* Recoja la primera orina de la mañana y procure que la muestra sea de la mitad de la micción.

* Se debe recoger directamente en los tubos que les suministramos. Entendemos que dichos tubos pueden resultar algo incómodos, pero son absolutamente necesarios para la dinámica y fiabilidad del laboratorio.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

* Para efectuar el Control de Visión es necesario que todos aquellos trabajadores que utilicen gafas lo realicen con ellas puestas.

 

 

ENCUESTA RECONOCIMIENTO GINECOLÓGICO
ESTOS DATOS SON ESTRICTAMENTE CONFIDENCIALES
(Por favor, rellene los datos a máquina o con letras de imprenta)

NOMBRE: Y APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO:

DIRECCIÓN C.P.: TELÉFONO:

EMPRESA: PUESTO DE TRABAJO: TELÉFONO:

FECHA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN: DURACIÓN DE LAS MENSTRUACIONES:

CANTIDAD (abundante - normal - escasa): MENSTRUACIONES DOLOROSAS:

DOLOR EN MAMAS (antes, durante o después de la menstruación, durante el ciclo, etc.):

FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN GINECOLÓGICA: MOTIVO Y RESULTADO:

ANTICONCEPTIVOS: CUAL: DESDE:

TRATAMIENTO GINECOLÓGICO ACTUAL:
 
 

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FACULTAD DE DERECHO

17.- Comunicado para Profesores-tutores y alumnos de la asignatura "Derecho Político II" Prof. Oscar Alzaga

* Dpto. de Derecho Político 
Se comunica a los Profesores-Tutores y Alumnos de la asignatura de Derecho Político II, adscritos al Programa del profesor D. Oscar Alzaga Villaamil, que sin perjuicio de la conveniencia de conocer la integridad del programa, pues la comprensión de ciertos apartados no es fácil si se prescinde absolutamente de otros, el equipo docente ha resulto excluir como materia de examen:

EN LA PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL:

- Lección primera íntegra, excepto el apartado 4.2 (que sí puede ser objeto de examen)

- Lección segunda íntegra

- De la lección octava, los apartados 2, 3, 6 y 7, con sus correspondientes subepígrafes.

EN LA SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL:

En la página 9 del programa dice, por error, que la segunda prueba versará sobre las lecciones "decimocuarta y vigésimonovena". Debe decir que versará sobre las lecciones comprendidas desde la decimocuarta hasta la vigésimo novena, ambas incluidas. De lo anterior se excluye para el examen:

-  De la lección decimoquinta, los apartados 1 y 4 completos

-  De la lección decimosexta, el apartado 5 completo

-  De la lección decimoséptima, el apartado 1

-  De la lección decimoctava, el apartado 4 completo

-  De la lección decimonovena, los apartados 1 y 4

-  De la lección vigésimo primera, los apartados 1.1 y 1.2, así como el apartado 3

-  La lección vigésimo segunda, íntegra

-   La lección vigésimo tercera, íntegra, excepto el apartado 2.3 (que sí puede ser objeto de examen)

-  De la lección vigésimo cuarta, el apartado 3 con sus subepígrafes

-  De la lección vigésimo quinta, los apartados 2 y 3

-  De la lección vigésimo sexta, el apartado 4

-  Las lecciones vigésimo séptima, vigésimo octava y vigésimo novena también quedan excluidas como materia de examen debido a ciertas solicitudes relacionadas con la dificultad de acceso al material didáctico recomendado para su preparación, pese a la singular transcendencia de las materias que tratan.

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FACULTAD DE CIENCIAS

18.- Reglamento de Régimen interior del Departamento de Inteligencia Artificial

* Dpto. de Inteligencia Artificial 
A continuacion publicamos el Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Inteligencia Artificial, que fue aprobado en Junta de Gobierno del 21/10/96.
TÍTULO PRIMERO
DENOMINACION. FUNCIONES Y COMPETENCIAS

Artículo 1:

El Departamento de Inteligencia Artificial es el órgano encargado de organizar y desarrollar la investigación y las enseñanzas propias de las asignaturas asociadas a las áreas de

* Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación y

* Electrónica

Artículo 2:

Las funciones y competencias del Departamento son aquellas establecidas en los Estatutos de la Universidad en los artículos 6, 11, 12, 13, 62, 88 y 108. Asímismo el Departamento podrá realizar asesoramiento científico y técnico y realizar investigaciones a través de contratos elaborados en conformidad con el Real Decreto 1930/1984 y los artículos 97 y 98 de los Estatutos de la UNED.

 
TÍTULO SEGUNDO
MIEMBROS Y ÓRGANOS DE GOBIERNO
Capítulo I

Artículo 3:

Son miembros del Departamento los Catedráticos, Profesores Titulares, Profesores Asociados, Profesores Visitantes, Ayudantes y Profesores Eméritos de las Áreas de Conocimiento del Departamento que presten sus servicios en esta Universidad.

El Departamento podrá solicitar a la Junta de Gobierno la adscripción al mismo de hasta dos Profesores pertenecientes a otro u otros Departamentos, en los términos fijados en el artículo 10 de los Estatutos de la UNED.

Artículo 4:

Participarán, asímismo, en las tareas del Departamento, los Profesores Tutores, los Becarios, los Alumnos y el Personal de Administración y Servicios que a él estén adscritos, en los términos que fija el presente Reglamento de Régimen Interior.

Artículo 5:

Los órganos de gobierno del Departamento son:

a) Órganos Colegiados: el Consejo de Departamento y las Comisiones Delegadas.

b) Órganos Unipersonales: El Director y el Secretario.

 
Capítulo II
Órganos Colegiados de Gobierno

Artículo 6:

El Consejo de Departamento es un Órgano Colegiado de Gobierno del Departamento. De acuerdo con el artículo 32 de los estatutos de la UNED, está formado por:

a) Todos los miembros del Departamento.

b) Dos Profesores Tutores.

c) Tres alumnos, de los cuáles uno habrá de ser necesariamente representante de los alumnos de Tercer Ciclo.

d) Un representante del Personal de Administración y Servicios adscrito al Departamento.

Artículo 7:

Los colectivos presentes por representación realizarán la elección, renovación y revocación de sus representantes, según las normas elaboradas por dichos colectivos y aprobadas en Junta de Gobierno.

La elección del representante de los alumnos de Tercer Ciclo se realizará cada curso académico entre los alumnos matriculados en los Programas de Tercer Ciclo del Departamento , por votación entre ellos.

Los cambios de representantes electos que se realicen en los colectivos de Profesores Tutores, Alumnos y Personal de Administración y Servicios serán debidamente comunicados por escrito al Secretario del Departamento

Artículo 8:

El Consejo de Departamento funcionará en Pleno, pudiendo definir y nombrar Comisiones específicas en las que delegue.

Las facultades delegadas de las Comisiones tendrán la duración y el contenido que se determine en el acuerdo de delegación. Sus competencias sólo podrán ser redefinidas por el Pleno.

Artículo 9:

De acuerdo con los artículos 32 y 11 de los Estatutos de la Universidad, las funciones del Consejo de Departamento son:

1. Elaborar su Reglamento de Régimen Interior y elevarlo a la Junta de Gobierno para su aprobación.

2. Elegir y revocar al Director del Departamento.

3. Establecer las líneas generales de actuación en materia docente e investigadora, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 12 de los Estatutos de la Universidad.

4. Organizar, aprobar y desarrollar los estudios y actividades de Tercer Ciclo.

5. Coordinar los programas, material didáctico y sistema de evaluación de las disciplinas del Departamento.

6. Programar la elaboración del material didáctico específico de la enseñanza a distancia.

7. Programar los desplazamientos de los Profesores a los Centros Asociados con motivo de conferencias, prácticas, seminarios, convivencias y pruebas presenciales, así como los desplazamientos de los profesores-Tutores y alumnos a las reuniones organizadas por el Departamento en la Sede Central.

8. Autorizar los contratos a los que se refiere el artículo 11 de la LRU de acuerdo con los artículos 97 y 98 de los Estatutos de la UNED.

9. Aprobar la Memoria anual de actividades, elaborada por el Director del Departamento.

10. Designar los representantes del Departamento en las Comisiones para la contratación de Profesores.

11. Proponer a la Junta de Gobierno, el Presidente y Vocal (y suplentes respectivos) de las Comisiones que han de resolver los concursos para la provisión de plazas de Catedráticos y Profesores Titulares.

12. Emitir informe previo sobre:

a) La supresión o cambio de denominación o categoría de una plaza perteneciente al Profesorado de los Cuerpos Universitarios a que se refiere el artículo 33.1 de la LRU.

b) La convocatoria de concursos de méritos para la provisión de plazas vacantes de profesorado.

c) La contratación de Profesores Asociados y Profesores Visitantes, y la propuesta para el nombramiento de Profesores Eméritos.

13. Facilitar el acceso a la investigación y a los estudios de Tercer Ciclo de los Ayudantes, Profesores-Tutores y alumnos, tanto en la Sede Central como en los Centros Asociados.

14 Emitir el informe preceptivo para la concesión de la Venia Docendi a los Profesores-Tutores

15. Se atribuye al Consejo de Departamento la competencia para gestionar su presupuesto.

Son asímismo funciones del Consejo de Departamento:

16. Discutir y aprobar el plan anual de distribución de tareas no docentes.

17. Conocer y ratificar la presentación y lectura de tesis doctorales.

18. Hacer propuestas de Doctor "Honoris Causa" e informar a quien corresponda.

19. Determinar el sistema de revisión de calificaciones.

20 Nombrar las comisiones específicas a las que se refiere el artículo 8 del presente reglamento.

21. Cualesquiera otras que le atribuyan los Estatutos de la Universidad y la Ley.

Artículo 10:

El Consejo de Departamento habrá de reunirse, al menos, una vez por cuatrimestre.

Se considera constituido el Consejo cuando la asistencia sea, como mínimo, de la mitad más uno de sus miembros.

Artículo 11:

El Director de Departamento es el encargado de convocar el Consejo con, al menos quince días de antelación, especificando en la convocatoria el lugar, fecha, hora y Orden del Día de la misma. En casos de urgencia, el Consejo podrá ser convocado con cuarenta y ocho horas de antelación.

Lo hará obligatoriamente, en un plazo no superior a quince días hábiles, cuando la mitad más uno, como mínimo, de los miembros del Consejo lo requiera por escrito.

Artículo 12:

Los acuerdos que tome el Consejo de Departamento serán válidos cuando sean aprobados mediante mayoría simple.

Se precisará mayoría absoluta para la aprobación o modificación del Reglamento de Régimen Interior y la elección del Director del Departamento.

Artículo 13:

Las comisiones específicas en las que el Pleno del Consejo de Departamento delegue, estarán formadas por miembros del Consejo elegidos por el Pleno.

Si se formase una comisión de Investigación y/o Tercer Ciclo sólo podrá estar formada por miembros del Consejo de Departamento que posean el título de Doctor.

Artículo 14:

Cada Comisión específica nombrará un coordinador y un secretario. Si no existe un acuerdo por unanimidad, el coordinador será el miembro con un rango académico más alto o, en igualdad de condiciones, el más antiguo; el secretario será el profesor con menor rango académico o, en igualdad de condiciones, el más joven en el rango.
 

Capítulo III
Órganos Unipersonales de Gobierno

Artículo 15:

El Director del Departamento coordina, gestiona y ostenta la representación máxima del mismo.

Artículo 16:

En cumplimiento del artículo 40 de los Estatutos, el Director del Departamento será elegido entre los catedráticos del mismo y, de no haber candidatos de esta categoría, entre sus Profesores Titulares, por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegido.

Artículo 17:

Son funciones del Director del Departamento:

1. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Departamento.

2. Dirigir, coordinar y gestionar la actividad del Departamento en todos los órganos de su competencia.

3. Representar al Departamento ante las instancias universitarias y canalizar todas las relaciones del Departamento con los demás órganos de la Universidad.

4. Velar por la ejecución de los acuerdos del Consejo.

5. Elaborar el proyecto de presupuesto del Departamento y responsabilizarse de la administración de las partidas presupuestarias asignadas al Departamento.

6. Velar por el cumplimiento de las directrices docentes e investigadora adoptadas por el Consejo de Departamento.

7. Designar al Secretario del Departamento.

8. Elaborar la Memoria anual de actividades del Departamento.

9. Canalizar las relaciones del Departamento con los Centros Asociados.

10. Elevar el plan de docencia del curso al Rectorado a través del Decano con anterioridad al 1 de Diciembre.

11. Actuar como Presidente en la Comisión encargada de la valoración de los currículos presentados por los candidatos a profesores Tutores de las asignaturas del Departamento. En su caso, el Director podrá delegar en un profesor permanente del Departamento.

12. Cualesquiera otras que los Estatutos no atribuyan expresamente a otros órganos del Departamento.

Artículo 18:

El Secretario del Departamento colabora en las funciones asignadas al Director. Es, asimismo, fedatario de los acuerdos del Departamento.

Artículo 19:

Son funciones del Secretario:

1. Responsabilizarse de recopilar, conservar y diligenciar la documentación oficial del Departamento.

2. Levantar acta de las sesiones del Consejo de Departamento.

3. Diligenciar los impresos exigidos por la administración.

4. Garantizar la publicidad de las convocatorias de reunión del Consejo de Departamento con la suficiente antelación, así como los acuerdos del mismo.

5. Proponer a los miembros del Departamento que participarán en Tribunales de Pruebas Presenciales, de acuerdo con las normas establecidas por el Departamento.

6. Cuantas otras funciones sean inherentes a la condición de Secretario de un órgano colegiado.

Artículo 20:

El mandato del Secretario solo podrá exceder en tres meses al del Director, caso en que éste cese en su función. Durante éste periodo deberá gestionar la elección de nuevo Director.

Si el Director y Secretario cesan al mismo tiempo, antes de cumplir su mandato legal, se hará cargo de la dirección del Departamento el Catedrático más antiguo o, en su defecto, el Profesor Titular más antiguo, quien, en el periodo máximo de dos meses, habrá de convocar nuevas elecciones.

 
TÍTULO TERCERO
DOCENCIA E INVESTIGACION
Capítulo I
Docencia

Artículo 21:

El Departamento estructura la docencia a través de las asignaturas que le están encomendadas en el vigente plan de estudios de la UNED y de los cursos incluidos en el programa de Tercer Ciclo del Departamento.

Considerando las materias que conforman el Departamento, éste impartirá la docencia correspondiente en sus dimensiones teórica y práctica. Asimismo, atenderá y fomentará las cuestiones relacionadas con la investigación.

Artículo 22:

Para el desarrollo de las prácticas, el Departamento podrá proponer a la Junta de Gobierno la suscripción de contratos con la Administración y con centros públicos y privados. Los centros de prácticas serán reconocidos como tales por el Departamento y se beneficiarán de la orientación y de los servicios de los que éste dispone.

Artículo 23:

El Departamento puede realizar cursos de Post-grado, encaminados a la formación de especialistas, cursos de "enseñanza abierta a distancia" dentro del programa general elaborado por la Universidad, cursos de reciclaje, de actualización de conocimientos y de formación permanente de profesionales graduados, así como otros cursos o seminarios que podrían conducir a la obtención de diplomas.

Artículo 24:

De acuerdo con el artículo 44.7 de los Estatutos de la UNED, los alumnos podrán solicitar, si así lo desean, la revisión de las calificaciones de sus pruebas.

Atendiendo al artículo 88 e) de los Estatutos, y siguiendo las directrices aprobadas en Junta de Gobierno (20-12-93), se fija el siguiente procedimiento de revisión y corrección de irregularidades en la docencia o en los exámenes:

1. Los alumnos que deseen revisar su examen, dispondrán de diez días naturales, desde la fecha de recepción de las listas de calificaciones en el Centro Asociado, para reclamar ante el equipo docente correspondiente.

2. Una vez revisado el examen, de persistir las discrepancias sobre la calificación otorgada, el alumno podrá solicitar en el plazo de una semana, al Director del Departamento o al Decano de la Facultad, en su caso, mediante escrito razonado, la formación de una Comisión de Revisión de Calificaciones.

3. La Comisión, nombrada por el Consejo de Departamento, estará formada al menos por tres miembros del mismo, uno de ellos necesariamente del equipo docente de la asignatura del examen realizado.

4. La Comisión de Revisión de Calificaciones se reunirá, con el fin de considerar las posibles revisiónes que se hayan solicitado en las convocatorias de febrero, junio y septiembre, respectivamente.

5. La Resolución de la Comisión deberá ser comunicada al interesado antes del 30 de abril, 31 de julio y 31 de octubre, respectivamente.

Contra dicha Resolución podrá interponerse recurso ordinario ante el Excmo. Sr. Rector de la Universidad, que resolverá, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica delegada de la Junta de Gobierno, y cuya decisión agotará la vía administrativa.
 

Capítulo II
Investigación

Artículo 25:

La actividad investigadora del Departamento se estructura por líneas o núcleos temáticos que aglutinan el interés de los grupos de investigación. Dichos núcleos se fijan en el Plan de actividades que se elabora anualmente.

Cualquiera de los miembros doctores del Departamento puede proponer al Consejo del Departamento la realización de Proyectos de Investigación. Una vez estudiados dichos Proyectos, corresponde al Consejo de Departamento elaborar un plan de trabajo que aglutine las líneas de investigación, sus objetivos y núcleos temáticos, así como el aprovechamiento de los recursos existentes y la búsqueda de otros nuevos en función de las necesidades.

Artículo 26:

El plan de trabajo y sus sucesivas evaluaciones se recogerán en la Memoria que elabora el Departamento anualmente.

Artículo 27:

Para dotar al Departamento de la necesaria infraestructura investigadora, el Consejo de Departamento o algunos de sus miembros, pueden establecer contratos y convenios con entidades, organismos públicos y privados o con personas físicas, de acuerdo con lo dispuesto en los artículo 11 y 45.1 de la LRU y 97 a 99 de los Estatutos de la UNED.

Artículo 28:

De acuerdo con el artículo 97 de los Estatutos de la UNED, los contratos que hayan de ser firmados por los Profesores en nombre propio o por el Director del Departamento en nombre del Departamento, requerirán la previa conformidad del Consejo de Departamento o Comisión específica en que delegue.

Los contratos firmados por los Profesores en nombre propio no precisarán informe previo del Consejo cuando su realización se haga fuera de las horas de permanencia en la Universidad y no se utilicen recursos de la misma.

 
TÍTULO CUARTO
RÉGIMEN ECONOMICO Y PRESUPUESTARIO

Artículo 29:

Es responsabilidad del Consejo de Departamento mantener actualizado el inventario del patrimonio, establecer la normativa de uso y procurar dotarse de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad docente e investigadora del Departamento.

Artículo 30:

El Departamento gestiona sus recursos económicos a través de una política presupuestaria que planifica la comisión correspondiente y aprueba el Consejo de Departamento.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

El régimen de recurso contra los acuerdos del Consejo de Departamento será el previsto en los Estatutos de la UNED, la Ley Orgánica de Reforma Universitaria y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo.
 

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19.- Comunicado para Profesores-tutores y alumnos de la asignatura "Termodinámica Química"

* Dpto. Ciencias y Termodimámica Química 
Se comunica que el horario de consulta de la asignatura Termodinámica Química queda modificado del modo siguiente:

LUNES DE 15:00 a 19:00 h

VIERNES DE 10:00 a 13:00 h

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20.- Comunicado para Profesores-tutores del Departamento "Qímica Orgánica y Biología"

* Dpto. Qímica Orgánica y Biología 
Se convoca la reunión anual de los profesores-tutores de las asignaturas de Química, que se imparten en el Dpto. de Química Orgánica y Biología, para el próximo día 20 de noviembre de 1998 (viernes) a las 10 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la UNED.

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