RECTORADO

1.­ Ceses

* Rectorado 
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a Dª ESTHER SAMPEDRO HERAS como Directora de Relaciones Institucionales, con efectos del día 1 de octubre de 1998, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 18 de septiembre de 1998. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez.
 

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADOS

VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

2.- Infomación del Centro de Orientación, Infomación y Empleo (C.O.I.E.)

* C.O.I.E. 
El C.O.I.E. informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 MADRID o bien por teléfonos: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@bm.uned.es.

* 50 BECAS Y PRÁCTICAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA JÓVENES TITULADOS UNIVERSITARIOS EN ECONÓMICAS O EMPRESARIALES.

Requisitos: Licenciados en Económicas y/o Empresariales, fin de estudios posterior a junio de 1995. Dominio del inglés, informática a nivel de usuario, formación complementaria de postgrado (200 h. mínimo) o haber realizado prácticas profesionales.

Duración: 11 meses a partir de 1999 (dedicación plena).

Dotación: 175.000 pts./mes.

Plazo: 30 de septiembre de 1998.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. C/ Serrano Jover, 5-7º, 28015 Madrid, tfno. 91-5489879 / 82 / 84.

* 10 BECAS Y PRÁCTICAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA JÓVENES TITULADOS UNIVERSITARIOS EN INGENIERÍA TÉCNICA EN TELECOMUNICACIONES O INFORMÁTICA.

Requisitos: Ingenieros técnicos (Telecomunicaciones e Informática), fin de estudios posterior a junio de 1995. Dominio del inglés, informática a nivel de usuario, formación complementaria de postgrado (200 h. mínimo) o haber realizado prácticas profesionales.

Duración: 11 meses a partir de 1999 (dedicación plena).

Dotación: 140.000 pts./mes.

Plazo: 30 de septiembre de 1998.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. C/ Serrano Jover, 5-7º, 28015 Madrid, tfno. 91-5489879 / 82 / 84.

* 80 BECAS Y PRÁCTICAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA JÓVENES TITULADOS UNIVERSITARIOS EN INGENIERÍA SUPERIOR EN TELECOMUNICACIONES, INFORMÁTICA, INDUSTRIALES, O LICENCIADOS EN C. FÍSICAS (ESPECIALIDAD CÁLCULO AUTOMÁTICO).

Requisitos: Ingenieros Superiores (Telecomunicaciones, Informática o Industriales) o C. Físicas (esp. Cálculo Automático), fin de estudios posterior a junio de 1995. Dominio del inglés, informática a nivel de usuario, formación complementaria de postgrado (200 h. mínimo) o haber realizado prácticas profesionales.

Duración: 11 meses a partir de 1999 (dedicación plena).

Dotación: 175.000 pts./mes.

Plazo: 30 de septiembre de 1998.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. C/ Serrano Jover, 5-7º, 28015 Madrid, tfno. 91-5489879 / 82 / 84.

* CURSO GRATUITO SOBRE "MARKETING"

Requisitos: Empresarios, directivos y responsables de departamentos de marketing.

Duración: 60 horas.

Inicio: 1 de enero de 1999.

Coste: Gratuito.

Localidad donde se imparte: Langreo (Asturias).

Materias de estudio: Marketing.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FADE. FEDERACIÓN ASTURIANA DE EMPRESARIOS. Centro Cívico Comercial, Comandante Caballero, s/n, Oficina 3, 33005 Oviedo. Tfno. 98-5250525, fax 98-5273462.

* CURSO GRATUITO SOBRE "CAMBIO CLIMÁTICO. ENTRE KIOTO Y BUENOS AIRES"

Requisitos: No se exigen especiales requisitos.

Coste: Gratuito.

Localidad donde se imparte: Madrid.

Materia: Medio Ambiente.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FIDA. FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO AMBIENTAL. Sagasta, 13-3ª dcha. 28004 Madrid. Tfno. 91-5934162, fax. 91-5934589. E-mail: fida@arrakis.es.

* 2 BECAS DE LA "FUNDACIÓN STEVENSON" PARA INVESTIGACIÓN Y AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES ESCOCESAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 1999-2000. REF.: 40/99.

Requisitos: Titulados superiores que no hayan cumplido los 26 años en el momento previsto de incorporación a la beca. Con dominio del inglés (TOELF, mínimo 550, Cambridge Proficiency, IELTS min. 6.5.).

Dotación: 300 libras al mes y posible matrícula gratuita. 60.000 pts. en concepto de bolsa de viaje.

Duración: 10 meses.

Lugar de disfrute: Gran Bretaña, University of St. Andrews, Glasgow, Aberdeen, Edinburgh, Strathclyde, Heriot-Watt, Dundee, Sterling, Paisley, Napiel o Robert Gondons.

Convoatoria: BOE 17 de junio de 1998.

Plazo de solicitud: Del 1 al 30 de diciembre de 1998.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. Dcción. Gral. de Relaciones Culturales y Científicas, Atocha, 9 ­ 28012 Madrid. Tfno. 91-3799762. THE BRITISH COUNCIL, General Martínez Campos, 31 ­ 28010 Madrid. http: //www.britcoun.org/spain/ Tfno. 91-3373500, fax 91-3373573.

* CONCURSO DE MONOGRAFÍAS "NUESTRA AMÉRICA"

Requisitos: Trabajos inéditos escritos en español, que se refieran a temas de historia, literatura o arte relacionados con aquellos países o zonas que hayan estado vinculadas en algún momento a España y especialmente a Andalucía. Los trabajos con título, se presentarán por triplicado, impresos en papel, en formato A-4, escritos sólo por el anverso (30 líneas de 75 caracteres), con una extensión entre 300 y 600 folios haciendo constar "Para el Concurso Nuestra América".

Dotación: 500.000 pts. y accésit de 200.000 pts.

Convocatoria: 1998.

Plazo de solicitud: 30 de diciembre de 1998.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA. Menéndez y Pelayo, 32, 41071 Sevilla. Tfno. 95-4550000.

* 3 PREMIOS ONCE. "AYUDAS I+D"

Requisitos: Personas físicas o pertenecientes a sociedades de investigación que, a título personal o colectivo presenten proyectos, cuya aplicación práctica suponga mejoras de las condiciones de vida de las personas ciegas o deficientes visuales.

Dotación: Primera ayuda: 30.000.000 pts. y dos accésit de 10.000.000 pts.

Convocatoria: 1998.

Plazo de solicitud: Hasta el 1 de enero de 1999.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: SECRETARÍA DE PREMISO "ONCE I+D". José Ortega y Gasset, 18, 28006 Madrid. Tfno. 91-4365300.

* 3 PREMIOS "PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS" PARA TESIS Y TESINAS REFERENTES A LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA.

Requisitos: Autores de tesis o tesinas inéditas, sobre temas referentes a la antigüedad grecolatina, leídas en universidades españolas entre el 1º de octubre de 1997 y el 30 de septiembre de 1998.

Dotación: 250.000 y 125.000 pts. para tesis doctorales y 75.000 pts. para memorias de licenciatura (tesinas).

Convocatoria: 1998.

Plazo de solicitud: 15 de octubre de 1998.

Para más información, dirigirse al organismo convocante: FUNDACIÓN PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS. Serrano, 107 ­ 28006 Madrid. Tfno. 91-5617236.

Pulse aquí para regresar al sumario
 

3.- Relación de precios del material de matrícula vigente para el curso 1998/99

* Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales 
 
* Sobre de Matrícula Enseñanzas Regladas 300 ptas.
* Sobre de Matrícula de Doctorado 300 ptas.
* Sobre de Matrícula de Educación Permanente 300 ptas.
* Sobre de Matrícula ACAMED (sobre+guía) 600 ptas.
* Sobre de Preinscripción 100 ptas.
* Guía de Información General 300 ptas.
* Guía de la carrera 300 ptas.
* Guía de medios Audiovisuales 300 ptas.
* Guía del Doctorado (3er. ciclo) 300 ptas.
* Guía de los Programas

de Educación Permanente 300 ptas.
* Impreso B (pago matrícula) 125 ptas.
* Impreso E (2º plazo matrícula) 125 ptas.
* Sobre regladas+Guía General

+Guía Carrera+Guía CEMAV 1.000 ptas.

* Sobre regladas+Guía Carrera 400 ptas.

Pulse aquí para regresar al sumario
 

VICERRECTORADO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

4.- Infomación recibida en este Vicerrectorado

* Vicerrectorado de Educación Permanente 
* PREMIO DE POESIA "VILLA DE LEGANES "

- Información: Delegación de Cultura

Centro Cívico Santiago Amón

C/ Hernán Cortes, nº 19

28911 ­ LEGANES (Madrid)

Teléf.: 916 94.22.12

* X ENCUENTROS DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO

I ENCUENTRO HISPANO-FRANCÉS

LA CARA OCULTA DE LA RAZÓN

CÁDIZ, 12, 13 Y 14 de mayo de 1999

- Información: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales

C/ José Paredes Monge, 1

11002 ­ Cádiz

Tfno.: 956 22 08 02 Fax 956 22 08 77

e.mail: vicerrec.extuniver@uca.es

Pulse aquí para regresar al sumario
 

5.- Convocatoria de 2 becas en la Escuela Nacional de Sanidad

* Vicerrectorado de Educación Permanente 
Se convocan 2 becas de Colaboración para realizar trabajos de apoyo en la Escuela Nacional de Sanidad.

1. Requisitos de los solicitantes

a) Licenciados, Arquitectos o Ingenieros.

b) Poseer conocimientos avanzados en el área de Software.

- Manejo de paquete informático Office de Microsoft.

- Manejo de los sistemas operativos Unix, Windows 95, Windows 3.11 y MSDOS.

- Conocimientos de lenguaje de programación (preferentemente Visual Basic)

- Manejo de Bases de datos.

- Conocimientos de aplicaciones multimedia.

c) Conocimientos en el área de Hardware.

d) Conocimientos de la estructura de ordenador.

e) Conocimiento de Redes.

2. Condiciones de las becas

a) Las becas tendrán una duración de un año a partir de la fecha de adjudicación.

b) Las becas podrán ser renovadas por períodos anuales hasta completar un máximo de tres años de disfrute, siempre que exista dotación presupuestaria.

c) Las cuantías de las becas serán de 110.000.-ptas. mensuales.

3. Formalización de las solicitudes

a) El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 9 de Octubre.

b) Los impresos de solicitudes, ANEXO 1, estarán a disposición de los interesados en el lugar de presentación de las mismas: Vicerrectorado de Educación Permanente, C/ Bravo Murillo, 38, 2ª planta, 28015 Madrid, así como en las Secciones de Información de la UNED.

c) Los impresos de solicitudes deberán ir acompañados de la justificación documental (original o fotocopia compulsada) como de los méritos que aporten.

4. Selección de candidatos

a) La Comisión de selección estará formada por D. Antonio Jerez Méndez, Vicerrector de Educación Permanente, D. Santiago Castillo Arredondo, Director de Enseñanzas no Regladas, D.Sebastián Dormido Bencamo, Profesor de la UNED, Dª Amparo Peris, representante del Director de la Escuela Nacional de la Salud, D. Jesús Lozano, Jefe de Área de Estudios de la Escuela Nacional de Salud.

b) Para la selección de los candidatos se valorarán los siguientes méritos:

- Expediente académico.

- Experiencia laboral en el campo informático.

- Conocimiento de idiomas.

c) A los aspirantes preseleccionados se les hará una entrevista.

d) Las decisiones adoptadas por la Comisión seleccionadora serán irrecurribles.

5. Obligaciones de los beneficiarios

a) El régimen de dedicación será de 5 horas diarias de lunes a viernes, una de las becas en jornada de mañana y otra en jornada de tarde.

b) Los becarios estarán obligados a cumplir los requisitos de esta convocatoria y a desempeñar su trabajo bajo la dirección del Jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Salud.

c) La posesión de esta beca al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, tanto con organismos públicos como privados.

ANEXO

APELLIDOS Y NOMBRE

D.N.I.

DOMICILIO

LOCALIDAD

C.P.

TELÉFONO

ESTUDIOS

SOLICITA: Tomar parte en la convocatoria de BECAS de colaboración del Vicerrectorado de Educación Permanente para la Escuela Nacional de Salud, según convocatoria de fecha

Madrid, a de de 1.99

ILMO. SR. VICERRECTOR DE EDUCACIÓN PERMANENTE
 

Pulse aquí para regresar al sumario
 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

6.­ Defensa de tesis doctorales

* Sección de Investigación 
En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Juan Carlos HERRERO GONZÁLEZ.

TESIS: "Un modelo de correspondencias entre el nivel de conocimiento y el nivel simbólico para un conjunto básico de Tareas Genéricas."

DIRECTOR: D. José MIRA MIRA.

DEPARTAMENTO: Ingeniería Artificial.

AUTORA: Dña. Estela Andrea SERRAT BRAVO.

TESIS: "Identidad femenina y proyecto ético."

DIRECTORA: Dña. Celia AMOROS PUENTE.

TUTOR: D. Francisco J. MARTÍNEZ MARTÍNEZ.

DEPARTAMENTO: Filosofía y Filosofía Moral y Política.

Pulse aquí para regresar al sumario

7.­ Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación 
* La Sociedad Cooperativa BURDINOLA convoca su VI Premio de Investigación 1998, dirigido a premiar la investigación al área de Nuevas Nanotecnologías en Química: Producción de partículas finas y ultrafinas con proyección tecnológica. La dotación del premio es de 1.000.000 ptas.

Presentación de candidaturas hasta el 30 de Septiembre de 1998.

* El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) convoca las siguientes becas y ayudas 1999/2000:

* Becas para estudios e investigaciones en Universidades alemanas y otras Escuelas Superiores durante el año académico (01.10.1999 - 31.07.2000), destinadas a jóvenes con excelente expediente académico, menores de 32 años. Imprescindible buenos conocimientos de alemán. Plazo de solicitud hasta el 13 de noviembre de 1998.

* Becas para cursos del idioma alemán del Instituto Goethe en Alemania. Se convocan 20 becas de dos meses de duración durante el período de junio a octubre de 1999, destinadas a titulados superiores que trabajen en una universidad española o estudiantes del penúltimo o último año de carrera, menores de 32 años y con conocimientos de alemán. Plazo de solicitud hasta el 11 de diciembre de 1998.

* Becas cortas 1999 (duración de 1 a 6 meses) para jóvenes investigadores de todas las carreras académicas para realizar estudios de perfeccionamiento o investigaciones científicas en la República Federal de Alemania. Es condición imprescindible que los jóvenes investigadores tengan contactos con institutos y profesores alemanes. Edad máxima 35 años. Plazo de solicitud: para estancias que empiecen en febrero y abril de 1999, hasta el 30 de octubre de 1998; para estancias que empiecen a partir de mayo de 1999, hasta el 13 de noviembre de 1998.

* Becas para cursillos de verano en una Universidad Alemana para estudiantes avanzados o ayudantes de cátedra de todas las especialidades con buenos o muy buenos conocimientos del idioma alemán. Edad mínima: 19 años, máxima: 32 años (al comienzo de la beca). Plazo de solicitud: hasta el 4 de diciembre de 1998.

* Becas para visitas de estudios de hasta 3 meses a la República Federal de Alemania para científicos españoles con título de doctorado o antiguos becarios. Los candidatos deben contar con buenos contactos con institutos y profesores de su especialidad en Alemania. Plazo de solicitud: para estancias que empiecen en febrero y abril de 1999, hasta el 30 de octubre de 1998; para estancias que empiecen a partir de mayo de 1999, hasta el 13 de noviembre de 1998.

* Fomento de viajes de estudios a la República Federal de Alemania de grupos de estudiantes acompañados por un profesor mediante subvención a los costes de estancia, preparación de los programas de visita, así como acompañamiento de los grupos por un guía-intérprete. Las estancias de estudios no deben durar menos de siete días ni más de 14 días.

Plazo de solicitud:

- hasta el 18-08-98 (para viajes en enero, febrero o marzo de 1999)

- hasta el 17-11-98 (para viajes en abril, mayo o junio de 1999)

- hasta el 15-02-99 (para viajes julio, agosto o septiembre de 1999)

- hasta el 18-05-99 (para viajes en octubre, noviembre o diciembre de 1999)

- hasta el 18-08.99 (para viajes en enero, febrero o marzo de 2000)

* Plazas en empresas alemanas para la realización de prácticas para estudiantes españoles procedentes de las disciplinas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Agricultura y Ciencias Forestales, durante un período de dos a tres meses.

* El Ministerio de Educación y Cultura y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) han elaborado un programa de Acciones Integradas Hispano-Alemanas cuya convocatoria será publicada en su debido momento..

* La Fundación Alexander von Humboldt otorga becas de investigación a jóvenes científicos altamente cualificados que se hayan doctorado y no sean mayores de 40 años. Las becas de investigación se conceden para la realización de un proyecto de investigación concreto en una universidad u otro centro de investigación de la República Federal de Alemania. Las becas tienen una duración de mínima de 6 meses, siendo otorgadas por regla general para un año, pudiendo ser prorrogada otro año más. Plazo de solicitud: en todo momento.

* La Fundación Alexander von Humboldt otorga becas destinadas a fomentar la formación musical de estudiantes de música y jóvenes musicólogos españoles, que acrediten altas dotes. Duración: de 6 a 12 meses. Plazo de solicitud: hasta 31 de marzo de 1999.

* La Fundación Körber otorga el "Premio alemán de Investigación sobre los diversos aspectos del riesgo" y en el que pueden participar estudiantes alemanes y extranjeros con la condición de que todas las aportaciones se hagan en lengua alemana. Plazo de presentación: hasta el 30 de abril de 1999..

* La Fundación Domingo Martínez convoca premios o ayudas a la Investigación para el Curso 1998/1999. Los candidatos han de estar en posesión de un Título Superior universitario o de Escuela Técnica de nivel similar. El trabajo de investigación tendrá la duración de un año. Plazo de presentación de la documentación: 20 de noviembre de 1998.

* El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) y Instituto de Bioquímica de Valencia (IBV) celebrarán en Valencia, los días 15 y 16 de octubre de 1998, las "Jornadas sobre Tecnología de la Rehabilitación". Fecha límite de inscripción: 1 de octubre de 1998.

* La Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña convoca Premios Tomás Garcés para investigaciones y trabajos de sociolingüística 1998. Pueden optar las personas físicas o jurídicas, tanto individualmente como en equipo, que presenten trabajos inéditos de derecho lingüístico o sobre el uso oficial de las lenguas, que no hayan sido becados ni premiados por el Departamento de Cultura ni por otra institución. Plazo de solicitud: 15 de octubre de 1998. Más información en la dirección: ksdl2304 @correu.gencat.es.

* La Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña convoca el Premio Valenti Almirall a propuestas y experiencias de planificación lingüística y de dinamización lingüística, presentadas tanto por personas físicas como jurídicas, individualmente o en grupo. Los trabajos tienen que ser inéditos y no becados ni premiados anteriormente por el Departamento de Cultura ni por otra institución. Plazo de solicitud: 15 de octubre de 1998. Más información en la dirección: ksdl2304@correu.gencat.es.

* El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia convoca becas de investigación de tres años de duración para tareas de investigación de primera línea en Óptica Fisiológica, Óptica Instrumental y Procesado digital de Imágenes en el marco de un proyecto europeo BRITE. Los candidatos tendrán que ser licenciados recientes en Físicas, con buen expediente académico y dominio razonable de inglés.

* El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia ofrece un contrato laboral a tiempo completo Grupo 1, de duración de 1 año (renovable hasta 3 años), para incorporarse a tareas de investigación de primera línea en Óptica Fisiológica, Óptica Instrumental y Procesado digital de Imágenes en el marco de un proyecto europeo BRITE. Los candidatos tendrán que ser doctores recientes, con dominio razonable de inglés y ciudadanía de la Unión Europea.

* El Istituto Europeo di Design pondrá en marcha un Curso avanzado en Diseño Digital y Multimedia dirigido a postgraduados: Diseñadores, Licenciados en Bellas Artes, Licenciados o Diplomados en Ingeniería, Informática, Arquitectura, Historia del Arte y otras áreas afines. La duración del Curso será de 450 horas, del 11 de enero al 24 de junio de 1999. Plazo de inscripciones: hasta el 20 de diciembre de 1998.

* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes:

* PS-OP-98-137-FT: para un Técnico o Ingeniero Técnico en electrónica, en electricidad, en electromecánica o en informática, entre cinco o diez años de experiencia en el desarrollo y la construcción de aparatos electrónicos, eléctricos o electromagnéticos; en la explotación de un gran complejo de física, con una buena comprensión práctica de los principios fundamentales de la Física asociada. Buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Protón Sincrotrón, Grupo de Operaciones.

* IT-DIS-98-138-LD: para un Ingeniero Informático con cinco años de experiencia en los siguientes campos: programación en C y/o Basic Visual; redes TCP/IP y/o IPX; gestión de sistemas distribuídos. Excelentes conocimientos en sistemas de explotación Windows; buen conocimiento de Netware Novell y/o de servidores NT; conocimientos de sistemas de ficheros AFS o NFS; aptitud para resolver problemas técnicos complejos, para trabajar en equipo, para colaborar estrechamente y de forma eficaz con los usuarios. Buenos conocimientos de inglés o de francés. Vacante en la División de Tecnologías de la Información, Servicio de Infraestructura Informática.

Presentación de solicitudes: hasta el 2 de noviembre de 1998.

* TIS-GS-98-134-FE: esta convocatoria se encuadra dentro del programa de primer empleo de la Organización para diplomados universitarios o equivalentes en física aplicada, o en mecánica, electricidad o química. Experiencia en el campo de seguridad en el trabajo. Conocimientos en ergonomía. Experiencia con equipos e instrumentos de medida. Buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante. en la Comisión de Inspección Técnica y de Seguridad, Grupo Seguridad General e Higiene.

Presentación hasta 21 de octubre 1998

* BÚSQUEDA DE SOCIOS:

* Programa: MEDIO AMBIENTE Y CLIMA

Palabras clave: Environmental Monitoring, Image Processing.

Persona de contacto: Patricia Siljestrvm Ribed

IRNAS - CSIC (Superior Council of Scientific Research)

Tfno.: 34 954 624711

Fax: 34 954 624002

E--mail: patricia@irnase.csic.es

* Programa: INCO

- Palabras clave: Forestry

Persona de contacto: Ivan Simkovic

Institute of Chemistry, Slovak Academy of Sciences

Tfno.: 421759412895

Email: chemsimk@savba.sk

- Palabras clave: Cardio-vascular Diseases, Cell Biology / Cell Physiology, Molecular Biology

Persona de contacto: Karol Ondrias, PhD

Institute of Molecular Physiology and Genetics, SAS

Tfno.: 421-7-374102

Fax: 421-7-373666

Email: umfgonds@kramare.savba.sk

* Programa: INNOVATION

Palabras clave: communication Service

Persona de contacto: Renate Kluss

MyService Corporation

Tfno.: 00498761 - 753502

Fax: 00498761 - 753130

Email: kluss.myservice@sitec.net

* Programa: MAST

Palabras clave: Image Processing, Marine Science, Marine Technology

Persona de contacto: Patricia Siljestrvm Ribed

IRNAS - CSIC (Superior Council of Scientific Research)

Tfno.: 34 954 624711

Fax: 34 954 624002

Email: patricia@irnase.csic.es

* Programa: TMR

Palabras clave: Biodiversity, Education and Training, Educational Research

Persona de contacto: Vanessa Pike

The Natural History Museum

Tfno.: 44 171 938 9261

Fax: 44 171 938 9189

Email: V.Pike@nhm.ac.uk

* El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca ayudas económicas en aplicación del Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica entre España y los Estados Unidos de América. Estas ayudas van dirigidas a proyectos que cuenten ya con una financiación principal procedentes de otras fuentes y su función es complementar dicha financiación para desplazamientos, estancias y otros gastos que se requieran para la ejecución de los referidos proyectos.

Presentación de solicitudes hasta el día 1 de diciembre de 1998.

* La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) anuncia la segunda convocatoria específica de ayudas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) para el año 1998. Áreas temáticas o Subprogramas que se encuentran operativos en 1998:

II. Acuicultura.

III. Biotecnología,.

IV. Biomasa como fuente de productos químicos y energía.

V. Catálisis y Adsorbentes.

VI. Nuevas fuentes y conservación de la energía.

VII. Electrónica e Informática aplicadas.

VIII. Tecnología de materiales.

IX. Microelectrónica.

X. Química fina farmacéutica.

XI. Tratamiento y conservación de alimentos.

XII. Diversidad biológica.

XIII. Tecnología mineral.

XIV. Tecnología para viviendas de interés social.

XV. Corrosión: Impacto ambiental sobre materiales.

XVI. Gestión de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Las actividades objeto de esta ayuda son de tres tipos: a) Coordinación de Subprogramas, b) Redes Temáticas y c) Proyectos de Investigación Precompetitiva. Los gastos subvencionables son los necesarios par ala consecución de los objetivos de la actividad: Gastos de coordinación movilidad, reuniones, publicaciones, talleres, cursos o seminarios, experimentos o ensayos, etc.

Presentación de solicitudes hasta el día 17 de octubre de 1998.

* La Comisión Europea anuncia la convocatoria de la Reunión IST 98 bajo el Título: Living & Working in the Information Society, que tendrá lugar los días 30 de noviembre a 2 de diciembre de 1998 en Viena.

* IEEE Computer Society anuncia la celebración de la 6th IEEE International Conference on Multimedia Computing and Systems, que tendrá lugar del 7 al 11 de junio de 1999 en Florencia, Italia. Mas información en: http://www.dsi.unifi.it/~icms99/

Presentación de Comunicaciones hasta el día 15 de octubre de 1998.

* Dentro del Programa de Investigación Cooperativa: Aprovechamiento de Recursos Biológicos para Sistemas de Agricultura Sostenible, se convocan las Becas correspondientes al año 1999 para el tema "Utilización y ecología de nuevos organismos".

Presentación de solicitudes hasta el día 20 de noviembre de 1998.

Para más información dirigirse a Elisa Estébanez C/ BravoMurillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437. e-mail: elisaest@bm.uned.es
 

Pulse aquí para regresar al sumario
 

8.­ Comunicado de la Biblioteca

* Biblioteca 
La biblioteca permanecerá cerrada durante los días 28 de septiembre a 2 de octubre para recuento y revisión de fondos. Solamente se admitirá la devolución de libros.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE METODOLOGIA, MEDIOS Y TECNOLOGIA

9.­ Información sobre la utilización de la red de Videoconferencia

* Centro de Servicios Telemáticos 
Dirigido: Profesores de la Sede Central

Título: Información sobre la utilización de la Videoconferencia

Nuevamente, al igual que el curso pasado, el Centro de Servicios Telemáticos pone a disposición de todos los profesores una ficha de programación de las videoconferencias. La red de videoconferencia actualmente está constituída por cuarenta y ocho salas distribuídas en Centros Asociados y por cuatro equipos de sala ubicados en la Sede Central, durante este curso se podrá utilizar un puente de videoconferencia propio de la UNED, que permitirá realizar videoconferencias con un máximo de ocho salas.

Con estas salas la Universidad ofrece a su profesorado un medio más para realizar sus tareas de atención y orientación a los alumnos. Esperamos que a la hora de programar las actividades docentes, los profesores incluyan este eficaz medio de comunicación. La red de videoconferencia está disponible para enseñanzas regladas y no regladas. Además, puede permitir el acceso de los alumnos a conferencias y otros actos académicos y culturales organizados en las instalaciones de la Sede Central.

Con el fin de facilitar la programación, nuestro centro publicará al comienzo de cada semestre una ficha que deberá ser cumplimentada por los profesores que deseen utilizar este medio. Rogamos nos remitan la ficha adjunta debidamente cumplimentada. El Centro de Servicios Telemáticos se encargará de realizar las gestiones precisas para coordinar las diferentes sesiones que se soliciten y poderlas llevar a cabo en fecha y hora. Al margen de esta programación el Centro tramitará cuantas solicitudes lleguen tanto de los Centros Asociados como de los Departamentos con la antelación necesaria para poder prestar el servicio.

Próximamente se publicará en este mismo BICI la convocatoria de un curso sobre la utilización de la videoconferencia en entornos educativos organizado en colaboración con el IUED.

Para cualquier información sobre los medios disponibles y las condiciones de utilización de las salas dirigirse al: Centro de Servicios Telemáticos. Bravo Murillo, 38, 3ª planta. Teléfonos: 91.398.7557 / 8, Fax: 91.398.7577.

  


Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología Programación de videoconferencia

Centro de Servicios Telemáticos Curso 1998/99 (1er) semestre 


Prof/a: Teléfono: E-mail: 


Departamento: Asignatura: 


Fecha Aprox. (1) Hora Duración Actividad (2) Centro o Centros (3)

(17 a 21 horas) (minutos) 


(1) Indique la semana o semanas en que desea realizar la videoconferencia, indique también el día o días de la semana que prefiere.

(2) Orientación a los alumnos, reunión con tutor, actividad académica -conferencia, seminario, etc.-, actividad cultural, curso de enseñanzas no regladas, otras.

(3) La realización de videoconferencias mutipunto está subordinada a la disponibilidad de las instalaciones de Telefónica. Este curso entrará en funcionamiento un puente de videoconferencia propio de la UNED, que permitirá conectar simultáneamente la Sede Central con un número de hasta 7 puntos. Actualmente disponemos de salas de videoconferencia en los siguientes Centros Asociados: Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Barbastro, Baza, Cádiz, Calatayud, Cantabria, Cartagena, Castellón, Cervera, Ceuta, Ciudad Real (Valdepeñas), Cuenca, Elche, Fuerteventura, Gerona, Huelva, Ibiza, La Coruña, La Palma, La Rioja, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla, Menorca, Mérida, Navarra, Orense, Palencia, Plasencia, Ponferrada, Pontevedra, Segovia, Seo de Urgel, Soria, Talavera de la Reina, Tarrasa, Tarrasa-Barcelona, Tenerife, Teruel, Tortosa, Valencia, Vergara, Vitoria, Vizcaya y Zamora.
 

Pulse aquí para regresar al sumario

10.­ Novedades editoriales

* Sección de Difusión y Ventas 
Les informamos de las últimas "novedades editoriales" que han entrado en nuestros almacenes recientemente.

GUIAS DIDÁCTICAS 


02105GD21 PREHISTORIA.

Autores: Ana Mª Muñoz Amilibia.

Ana Fernández Vega.

Sergio Ripoll López.

Amparo Hernando Grande.

Mario Menéndez Fernández.

Precio: 535 pts.

24516GD11 ORIENTACIÓN Y SELECCIÓN PROFESIONAL.

Autores: Araceli Sebastián Ramos.

Precio: 235 pts.

42206GD01 MATEMÁTICAS III.

Autores: Alberto Augusto Álvarez López.

Antonio Manzano Rodríguez.

Javier Sanz Pérez.

Fernando Javier Nieto Jover.

Mª de los Ángeles Arándiga Ráez.

Precio: 478 pts.

43105GD11 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.

Autores: Antonio Bort.

Borja García Alarcón.

Precio: 235 pts.

UNIDADES DIDÁCTICAS 


06418UD11 ECONOMÍA DE LA EMPRESA (INVERSIÓN).

Autor: Rafael Morales-Arce Macías.

Precio: 7.470 pts.

06530UD01 SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL.

Autores: Julián Morales Navarro.

Precio: 2.796 pts.
 

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE ORDENACION ACADÉMICA Y PROFESORADO

11.­ Corrección de errores sobre los estudios de Diplomado en Turismo de la UNED

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado 
Detectado error en la relación de Departamentos de la UNED cuyas Áreas de Conocimiento incorporan materias del actual Plan de Estudios de Turismo incluida en la "Información sobre los Estudios de Diplomado en Turismo de la UNED" (Anexo II del BICI nº 1, del 14 de septiembre), en la que faltaba el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, se reproduce a continuación la relación completa.

RELACIÓN DE DEPARTAMENTOS IMPLICADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE TURISMO

* Dpto. de Derecho Administrativo

* Dpto. de Derecho Civil

* Dpto. de Derecho de la Empresa

* Dpto. de Derecho Mercantil

* Dpto. de Análisis Económico

* Dpto. de Economía Aplicada Cuantitativa

* Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica

* Dpto. de Economía de la Empresa y Contabilidad

* Dpto. de Organización de Empresas

* Dpto. de Filologías Extranjeras

* Dpto. de Filología Francesa

* Dpto. de Geografía

* Dpto. de Historia del Arte

* Dpto. de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social)

* Dpto. de Sociología II (Estructura y Procesos Sociales)

* Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones
 

Pulse aquí para regresar al sumario

12.­ Programa del Seminario de Formación de los Comites de Evaluación de las Universidades de la Comunidad de Madrid

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado 
Como continuación de la nota de este Vicerrectorado aparecida en el BICI del pasado día 21, en la que se informaba del proceso de Evaluación de la Calidad de la UNED, se incluye a continuación el Programa del Seminario de Formación de los Comites de Evaluación de las Universidades de la Comunidad de Madrid.

Se recuerda a los interesados que deben comunicar a sus respectivos Decanos o Directores su deseo de asistir antes de finalizar el mes de septiembre.

Rectorado de la UAM

Fechas 


* Jueves 8 y viernes 9 de octubre de 1998

Objetivos 


* Facilitar la compresión de los conceptos y la metodología del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (P.N.E.C.U.)

* Facilitar un entrenamiento en la aplicación de la Guía de Evaluación del P.N.E.C.U. en los ámbitos de Enseñanza, Investigación y Servicios.

* Facilitar un entrenamiento en la elaboración de los informes de evaluación de Docencia, Investigación y Servicios y los planes de mejora correspondientes.

Contenidos 


a) Introducción al Plan Nacional de Evaluación de las Universidades (segunda convocatoria):

* Conceptos básicos

* Panorama internacional.

* La evaluación de la universidad en España

* La metodología de evaluación. Autoevaluación y evaluación externa por pares e iguales.

b) Evaluación de la enseñanza, la investigación y los servicios:

* La guía de evaluación

* Criterios de calidad

* Instrumentos y técnicas de evaluación

* Análisis de datos y elaboración de informes

* Proyectos de mejora

Programa 


Jueves 8 de octubre

9:30 ­ 10:00 Inauguración (Salón de Actos ­Rectorado)

Ilmo. Sr. D. Rafael Anés y Álvarez de Castrillón. Secretario General del Consejo de Universidades

Excmo. Sr. D. Gustavo Villapalos Salas. Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid

Excmo. Sr. D. Raúl Villar Lázaro, Rector Magfco. de la Universidad Autónoma de Madrid

10:00 ­ 11:00 Conferencia: "Evaluación institucional y calidad de las universidades" (Salón de Actos del Rectorado)

Prof. Miguel Ángel Quintanilla. Universidad de Salamanca, Miembro del Comité Técnico del P.N.E.C.U.

11:00 ­ 11:30 Café

11:30 ­ 13:00 Conferencia: "Metodología del Plan Nacional de Evaluación de las Universidades" (Salón de Actos del Rectorado)

Prof. Pedro M. Apodaca. Universidad del País Vasco, Asesor del Comité Técnico del P.N.E.C.U.

13:00 ­ 14:30 Mesa redonda: "Experiencias de evaluación institucional en las universidades de la CAM" (Salón de Actos del Rectorado)

Coordinador: Ilmo. Sr. D. Vicente Ortega Castro. Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid.

14:30 Comida (Pabellón B).

16:00 ­ 17:00 Conferencia: "Evaluación de la enseñanza. Conceptos básicos" (Salón de Actos del Rectorado)

Prof. Sebastián Rodríguez Espinar. Universidad de Barcelona, Miembro del Comité Técnico del P.N.E.C.U.

17:00 ­ 17:30 Café

17:30 ­ 20:00 Grupos de trabajo: "Evaluación de la Enseñanza: Casos prácticos".

Se organizarán dos grupos de trabajo para el estudio de casos específicos en las áreas de Ciencia y Tecnología y de Ciencias Humanas y Sociales.

(Sala A del Rectorado, Sala de Juntas de la Facultad de CC.EE. y EE.).

Prof. Sebastián Rodríguez Espinar. Universidad de Barcelona, Miembro del Comité Técnico del P.N.E.C.U.

Prof. Héctor Grad. Universidad Autónoma de Madrid, Asesor del Comité Técnico del P.N.E.CU.

Viernes 9 de octubre

10:00 ­ 11:00 Conferencia: "Evaluación de la Investigación. Conceptos básicos" (Salón de Actos del Rectorado)

Prof. Miguel Valcárcel. Universidad de Córdoba.

11:00 ­ 12:00 Grupos de trabajo: "Evaluación de la Investigación: Casos prácticos".

Se organizarán dos grupos de trabajo para el estudio de casos específicos en las áreas de Ciencia y Tecnología y de Ciencias Humanas y Sociales.

(Sala A del Rectorado, Sala de Juntas de la Facultad de CC.EE. y EE.)

Prof. Miguel Valcárcel. Universidad de Córdoba.

Prof. Javier Vidal. Universidad de León, Asesor del Comité Técnico del P.N.E.C.U.

12:00 ­ 12:30 Café

12:30 ­ 13:30 Grupos de trabajo: "Evaluación de la Investigación: Casos prácticos". (Continuación)

13:45 Clausura (Salón de Actos del Rectorado)

Excmo. Sr. D. José Miguel Rodríguez Antón. Vicerrector de Planificación y Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ilmo. Sr. D. José María Luxán Meléndez. Vicesecretario de Estudios del Consejo de Universidades.

Pulse aquí para regresar al sumario

13.­ Normativa sobre contratación de Profesores Asociados

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado 
Se pone en conocimiento del profesorado de la UNED que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto autorizando a las Universidades públicas la contratación a tiempo completo de profesores asociados durante los cursos 1998-99 y 1999-2000.

Con esta medida, antes del comienzo en octubre del nuevo curso académico, las Universidades podrán extender nuevos contratos a los profesores asociados en régimen de dedicación a tiempo completo que hayan finalizado sus contratos en este año o los vayan a finalizar en el próximo.

Este Real Decreto permitirá evitar distorsiones en la actividad académica de las Universidades y, en breve, se espera resolver de manera estable y definitiva esta situación mediante las modificaciones en la regulación del profesorado universitario sobre las que trabaja el Ministerio de Educación y Cultura. Estas modificaciones se realizarán en el título V, relativo al profesorado, de la Ley de Reforma Universitaria.

Pulse aquí para regresar al sumario
 

14.­ Teléfono de la Coordinadora de Profesores­Tutores

* Secretaría de Profesores­Tutores 
Se comunica que el teléfono de la Coordinadora de Profesores-Tutores D.ª ARACELI SEBASTIÁN RAMOS, es el 913 98 75 40.

Pulse aquí para regresar al sumario

15.­ Propuesta de Plan de Estudios de Licenciado en Derecho

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado 
Se ha publicado como Anexo I a este BICI nº 3 una separta con la Popuesta de Plan de Estudios de Licenciado en Derecho.

Pulse aquí para regresar al sumario

SECRETARÍA GENERAL

16.­ Convocatoria de Elecciones a Junta de Facultad de Ciencias

* Secretaría General 
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42.1 del Reglamento Electoral General, se convocan elecciones a Junta de Facultad de Ciencias, conforme al siguiente calendario electoral:

1 de Octubre

Sorteo de la Junta Electoral de Facultad.

2 de Octubre

Publicación del Censo electoral provisional.

3 a 7 de Octubre

Plazo de reclamaciones al Censo electoral provisional.

8 de Octubre

Resolución de reclamaciones al Censo.

Publicación del Censo electoral definitivo.

Apertura del plazo de presentación de candidaturas.

17 de Octubre

Último día del plazo de presentación de candidaturas.

19 de Octubre

Proclamación provisional de candidaturas.

20 a 22 de Octubre

Presentación de reclamaciones a las candidaturas provisionales.

23 de Octubre

Proclamación definitiva de candidaturas.

Sorteo para la composición de la Mesa electoral.

24 de Octubre

Apertura de la campaña electoral.

31 de Octubre

Cierre de la campaña electoral.

4 de Noviembre

Votación a Junta de Facultad.

5 de Noviembre

Publicación del Acta electoral.

Proclamación provisional de candidatos.

6 a 10 de Noviembre

Plazo para la presentación de reclamaciones.

11 de Noviembre

Proclamación definitiva de candidatos.

13 de Noviembre

Constitución de la nueva Junta de Facultad.

Madrid, a 22 de Septiembre de 1998. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez.
 

Pulse aquí para regresar al sumario
 

17.­ Comunicado referente a las Elecciones a Decano en la Facultad de Derecho

* Secretaría General 
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a dar nueva redacción al calendario electoral de elecciones a Decano en la Facultad de Derecho, en los términos que afecta a la misma:

3 de Noviembre

Votación 2ª vuelta, en su caso.

Publicación del Acta electoral.

Proclamación provisional del candidato electo.

4 a 6 de Noviembre

Plazo para la presentación de reclamaciones.

10 de Noviembre

Proclamación definitiva del candidato electo.

Madrid, a 23 de Septiembre de 1998. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez.

Pulse aquí para regresar al sumario
 

18.­ Comunicado referente a las Elecciones a Decano en la Facultad de Filosofía

* Secretaría General 
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a dar nueva redacción al calendario electoral de elecciones a Decano en la Facultad de Filosofía, en los términos que afecta a la misma:

3 de Noviembre

Votación 2ª vuelta, en su caso.

Publicación del Acta electoral.

Proclamación provisional del candidato electo.

4 a 6 de Noviembre

Plazo para la presentación de reclamaciones.

10 de Noviembre

Proclamación definitiva del candidato electo.

Madrid, a 23 de Septiembre de 1998. EL RECTOR, Fdo.: Jenaro Costas Rodríguez.

Pulse aquí para regresar al sumario

GERENCIA

19.­ Campaña de vacunación antigripal y antitetánica

* Servicio Médico 
Se comunica a todo el personal que la campaña de vacunación antigripal y antitetánica tendrá lugar del 28 septiembre al 28 de Octubre, manteniéndose para todo el año la posibilidad de la vacuna antitetánica. Si estás interesado puedes acudir al servicio médico durante estas fechas en horario habitual.

Pulse aquí para regresar al sumario

20.­ Adjudicación de Complementos de Dirección

* Servicio de Personal 
Por Resolución de esta Gerencia de 30 de abril de 1998, se convocó el proceso de atribución de complementos de dirección para diferentes Unidades de esta Universidad.

Reunida la Comisión de Valoración, se ha elevado y ha sido aprobada por esta Gerencia, propuesta de adjudicación a favor de las siguientes personas:
APELLIDOS Y NOMBRE N.R.P. UNIDAD
Comeche Lozano, Luis 0249546246 L093030090 Correos
Fernández Campo,MªAngeles  5016828235 L093050156 Conserjería
Esta Resolución tendrá efectos económicos y administrativos el día 1 de septiembre de 1998.

Pulse aquí para regresar al sumario

DERECHO

FACULTAD DE DERECHO

21.­ Soluciones a los test de la asignatura "Derecho Político I". (Programa de Yolanda Gómez y Pedro J. Tenorio). Septiembre/98

* Dpt. de Derecho Constitucional 
1ª P.P. 2ª P.P.
1 a 1 b
2 b 2 c
3 a 3 b
4 c 4 b
5 b 5 b
6 d 6 a
7 b 7 c
8 a 8 b
9 c 9 a
10 b 10 b
11 c 11 d
12 c 12 a
13 a 13 c
14 a 14 c
15 b 15 d
16 d 16 a
17 b 17 c
18 c 18 a
19 c 19 b
20 c 20 b
Pulse aquí para regresar al sumario