FACULTAD DE DERECHO 

9.- Soluciones a los comentarios de texto de la asignatura “Historia del Derecho Español". Junio-98  
Modelo A 
(...) las Audiencias, i Chancillerias fueron ordenadas antiguamente por los Reyes de gloriosa memoria nuestros progenitores, para que los pleitos, i contiendas, que en ellos uviesse entre nuestros subditos, e Naturales, fuessen prestamente libradas, i determinadas por justicia, i por derecho, i para ello hicieron leyes, i ordenanzas, i pusieron en ellas cierto numero de Oídores “Nueva Recopilación, 2,3,5. 
El texto hay que situarlo en el sistema jurídico de la recepción del Derecho común. La Nueva Recopilación es una de los textos recopilatorios del Derecho castellano cuya publicación data de tiempos de Felipe II, y que pese a que intentó corregir los defectos de la recopilación anterior, el Ordenamiento de Montalvo, incurrió en sus mismos defectos al incluirse normas en desuso y omitir normas vigentes. No obstante logró corregir ciertos defectos. 
Respecto al comentario interno, hay que referirlo a la Audiencias y Chancillerías, en cuanto órganos intermedios de la Administración de Justicia. En concreto habría que hacer referencia a sus orígenes y evolución inmediata hasta la época de Felipe II y a las normas y ordenanzas a ellas referidas, a la vez que se habla de la distinción entre ambas instituciones. 
Como punto secundario, habría que hablar de la figura de los oidores en la Adminstración de justicia y de los conceptos de súbditos y naturales.
 
 
Modelo B 
Si el Príncipe supiere contrapesar su gracia con su autoridad, y con los méritos del valido, sirviéndose solamente de él en aquella parte del govierno que no pudiera sustentar por sí solo, porque si todo se lo entrega, le entregará el oficio de Príncipe... El valido es sombra del Príncipe, pero se debe reservar también algunos favores y mercedes para los demás”. Saavedra Fajardo: Idea de un Príncipe político cristiano, siglo XVII. 
Saavedra Fajardo es un tratadista español del siglo XVII, preocupado, como otros teóricos políticos del poder de los validos que consideraban figuras necesarias, pero que trataban de limitar su poder y reducirlo a su justo papel. 
El texto analiza la institución del “Valimiento “ o “Privanza”, institución característica de los Austrias Menores (siglo XVII español), mediante la que el Rey concede a una persona determinada, “su amigo” (el amiguismo) su confianza y parte del poder. En este sentido tiene su origen esta institución en la Edad Media y persiste durante el Antiguo Régimen, pero adquiere personalidad institucional en el siglo XVII, como privado o valido y posteriormente como primer ministro, siendo los que dirigen la maquinaria del Estado. Estas figuras han sido estudiadas por Tomás y Valiente y Escudero. 
 
 
 
 
Modelo G 
“Merino es nombre antiguo de España: que quiere tanto decir, como hombre que tiene mayoria para facer justicia sobre algun lugar señalado, asi como villa, o tierra . E estos son en dos maneras. Ca unos hay que pone el Rey de su mano, en lugar de adelantado, a que llaman merino mayor. E este tiene tan gran poder como el adelantado: e otros hay que son puestos por mano del adelandado o de los merinos mayores. Pero estos tales no puden facer justicia, sino sobre cosas señaladas”. Partidas, 2 , 9, 23. 
Respecto al comentario externo, habría que hablar de las Partidas  como obra de Alfonso X el Sabio y situarlas dentro de la obra legislativa del monarca castellano en los inicios del sistema jurídico de la recepción del Derecho común. 
El comentario interno se realiza definiendo y distinguiendo las dos figuras de la Administración territorial castellana de la época que aparecen en el texto: adelantados y merino mayores. Habría que señalar los orígenes y evolución de ambas figuras. Junto a ello sería conveniente dintinguir los merinos de los merinos mayores y mencionar la diferencia existente entre juzgar y “facer justicia”.
 
 

PULSE AQUÍ PARA REGRESAR AL SUMARIO
 

10.- Error detectado en las soluciones de los test de la asignatura “ Dº Internacional Público”. Junio-98

PULSE AQUÍ PARA REGRESAR AL SUMARIO