RECTORADO 

1.- Comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Jaén, 10 de marzo 1998

 
    No obstante, cabe hacer las siguientes consideraciones:

    1. La financiación del sistema universitario español es insuficiente. Debería plantearse, con urgencia, políticas de incrementos de recursos que nos acercarán a niveles de gasto homologables a los países de nuestro entorno.

    2. Los recursos adicionales a introducir en el sistema deberían provenir tanto del sector público como del privado; sería necesario consensuar su participación en el debate general sobre la financiación.

    3. Un objetivo prioritario de la política de financiación debe ser aumentar la cobertura de los fondos de ayudas a estudiantes para promover la igualdad de oportunidades, así como la movilidad, haciendo efectivo el derecho de elección por parte de los alumnos.

    4. El sistema de ayudas a estudiantes debe ser lo suficientemente flexible y diversificado para dar respuesta a las necesidades diversas del alumnado. Se debería estudiar la conveniencia de combinar las becas con programas de préstamos.

    5. Debería considerarse la conveniencia de que otra parte de los recursos adicionales se aplicase a programas de mejora de calidad, refuerzo de infraestructuras básicas y mejora de los servicios a los usuarios.

    6. La asignación de recursos a las Universidades debe basarse en sistemas objetos y transparentes, que incentiven la calidad y la asignación eficiente de recursos en el seno de las propias instituciones. En todo caso, debería definirse un nivel mínimo de recursos para cada Universidad.

    7. Se detecta la necesidad de establecer un esquema de información sobre el sistema universitario en su conjunto que facilite la toma de decisiones y la coordinación.

    8. Se considera necesario avanzar en el proceso de profesionalización de la gestión y en la mejora de los procesos de toma de decisiones. La introducción de la gestión estratégica y de los planes de calidad en las Universidades se considera también imprescindible.

 
 

PULSE AQUÍ PARA REGRESAR AL SUMARIO
 
 

2.- Ceses

   
 

PULSE AQUÍ PARA REGRESAR AL SUMARIO
 
 

3.- Nombramientos