VICERRECTORADO DE ALUMNOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES


 
   DECLARACIONES INSTITUCIONALES
 
 

 
    PRESENTACIÓN

    Se incluyen en el presente anexo, texto de carácter institucional cuyo conocimiento creemos puede ser de interés para el conjunto de la comunidad universitaria.

    En concreto se reproducen los discursos de S.A.R. el Principe de Asturias  y del Sr. Rector con motivo de la Inauguración del presente curso académico,  y la intervención de S.M. el Rey en el acto inaugural de las actividades    del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y la declaración institucional de las Universidades Extranjeras presentes en los actos conmemorativos  del 270 Aniversario de la Universidad de La Habana.

    Se incluye también la reproducción facsimil de las palabras redactadas por S.A.R. el Principe de Asturias en el Libro de Honor de la UNED con  ocasión de su visita.
 

Manuel Fernando Ladero Quesada
Vicerrector de Alumnos y Relaciones Institucionales
 
 
 
 
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  PALABRAS DE SU ALTEZA REAL EL PRINCIPE DE ASTURIAS EN LA APERTURA DE CURSO Y CONMEMORACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA UNED

Madrid, 13 de Noviembre de 1997  
 
 
 
Con mi presencia aquí quiero ante todo asociarme a la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y elogiar la fidelidad con que ha cumplido en este cuarto de siglo sus objetivos fundacionales.

La creación de la UNED supuso una significativa innovación en nuestro panorama universitario. Respondió, desde luego, a las necesidades de una sociedad española en evolución, pero ha sabido además adelantarse a ella, asimilando continuamente la sustancia de los cambios, muchos de ellos históricos, que se han producido a lo largo de los años, y convirtiendo cada una de sus experiencias en punto de arranque de nuevos y más solidos avances.

A través de la aplicación del principio de igualdad de oportunidades, este centro tiene un lugar destacado en el proceso de democratización de la enseñanza superior.

Democratización que supone, como bien sabéis quienes enseñáis, y sobre todo los alumnos que aquí aprendéis, un compromiso exigente para quienes lo contraen y una especial responsabilidad hacia la sociedad española.

Esta casa tiende desde su formación un puente institucional entre el mundo de la Universidad y el del trabajo. No porque sea la única cuyos alumnos trabajan mientras cursan sus estudios, sino porque son los trabajadores el núcleo que fundamentalmente la nutre.

Incorporáis así a nuestro panorama educativo, y en su más alto nivel, las virtudes y preocupaciones del mundo laboral, su esfuerzo incansable para transformar la realidad, mediante la capacidad y competencia profesional, encauzándola hacia la obtención de resultados visibles y útiles para todos.

A través de este intercambio, la Universidad amplía positivamente su función y experiencia social, insertándola en las exigencias de la vida real, y quienes viven y manejan directamente los problemas cotidianos aprenden a resolverlos con la eficacia y más amplia perspectiva que sólo aquí pueden obtener.

Sois, además, adelantados en la utilización de los avances tecnológicos al servicio de la enseñanza superior. La utilización de material audiovisual tiene en vuestra metodología un lugar especialmente destacado, conforme a las exigencias específicas de la educación a distancia.

Esta novedad no tiene un valor meramente funcional. Significa también una apuesta por el progreso. Al vincular los valores y contenidos universitarios a los sistemas de comunicación, proyectáis su mensaje en el escenario en que se dirime nuestro futuro y le atribuís el protagonismo que le corresponda en la creación del horizonte conceptual y los signos de identidad que van a definir o que están definiendo ya el mundo de la próxima generación.

La misión que se os confió hace veinticinco años fué la de crear una comunidad universitaria amplia y plural, fundada en conocimientos científicos y culturales que sirvan de unión y fomenten el progreso y la solidaridad. Estas palabras suenan como un aldabonazo en nuestras conciencias, sobre todo en las de quienes somos jóvenes y universitarios.

Porque construir juntos una España que a nadie excluya y que se identifique por su ambición científica y cultural es un desafío a la altura de nuestro tiempo y de las ilusiones y esperanzas con que nos preparamos a darle forma.

Tenemos que asumir el testimonio de quienes nos hicieron a lo largo de los siglos, sin olvidarlo ni trocearlo, y construir con él un proyecto de vida en común actualizado y de largo alcance, que exprese con claridad quiénes somos y atraiga el respeto de quienes nos rodean.

Os animo a iniciar este curso y el tiempo venidero con fidelidad a este propósito y la lucidez y constancia necesarias para lograrlo. Y como no podría ser de otra manera tenéis mi apoyo en vuestro empeño.

Queda inaugurado el curso académico 1997-1998 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
 
 
 

PALABRAS DEL EXCMO. Y MAGNÍFICO SR. RECTOR DE LA UNED EN LA APERTURA DE CURSO

Madrid, 13 de Noviembre de 1997  
 
 
Alteza, autoridades aquí presentes:

No puedo menos de comenzar esta breve alocución agradeciendoa V.A. el haber aceptado presidir este acto académico en una Universidadjoven que este año cumple su XXV aniversario. Nos sentimos doblementehonrados, ya que es la primera vez que tan alta representación presideel solemne acto de apertura de Curso y también porque pensamos quees la primera vez que V.A. acude a un acto de esta naturaleza. Es nuestrodeseo que este primer encuentro entre una joven universidad y el igualmentejoven Príncipe heredero de la Corona de España constituyaun feliz augurio para el exitoso futuro de ambos.

Surgida en la década de los 70, fruto de las tendencias democratizadorasy de expansión económica generalizadas en Occidente, la UNEDconstituye desde entonces una aplicación permanente del principiode igualdad de oportunidades para que ninguna persona con capacidad paraseguir estudios superiores deje de hacerlo por razones geográficas,económicas, laborales, familiares o de cualquier otra índole.A partir de ese objetivo nuestra Universidad ha ido asentándose,a través de sus Centros asociados y en estrecha colaboracióncon las Instituciones locales (Diputaciones y Ayuntamientos) por ciudadesy pueblos de toda la geografía española, acercando en unacuriosa paradoja, la Universidad a todos aquellos que de otro modo no habríanpodido obtener su Título universitario.

Hoy, tan solo 25 años después, somos una realidad quecuenta con más de 150.000 alumnos y 60 Centros Asociados, constituyendoasí una verdadera comunidad universitaria que aúna en suseno la pluralidad y diversidad de los pueblos y regiones de España.

Es de justicia en este momento hacer una mención de cuantosen aquella fase inicial supieron dar el impulso necesario para hacer llegarhasta hoy nuestra Institución, reconocimiento que quiero personalizaren el Prof. García Garrido, primer Rector de una todavíacorta serie, a quien sucedió el Prof. Díez Nicolás,que también nos honra con su presencia.

Alteza, hoy visitáis una Universidad igual a las demásdel sistema universitario español en el plano legal y normativo,pero diferente en cuanto a la metodología empleada para la enseñanzaaprendizaje y por las peculiaridades de su alumnado. Una Universidad quese esfuerza por mejorar su servicio día a día y que ha asumidoen estos últimos años el reto de los nuevos tiempos a travésde la utilización de todas las tecnologías: radio, televisión,vídeo educativo, sistema de videoconferencia y el novísimode aula virtual a través de ordenador.

Acorde con nuestros Estatutos la UNED ha ido ampliando el espectrode su alumnado subviniendo a las necesidades de diversos grupos: asíhan nacido el Programa de Prisiones que contribuye a la reinserciónsocial de estos alumnos, el programa de Centros de Apoyo en el extranjero,que permite a los ciudadanos desplazados seguir estudios en Españay recientemente el programa de tutorización telemática paradiscapacitados físicos que ayuda a reducir las barreras para estegrupo de alumnos. Si a ello sumamos el gran número de alumnos quesiguen en nuestra Universidad los estudios que no le permite la limitaciónde plazas en las Universidades presenciales, nos encontramos ante una Universidadque atiende al 10% de la población universitaria de nuestro país.

Para continuar este esfuerzo, para llevar a cabo la funciónsocial que tenemos encomenda reclamamos de las autoridades que correspondeun apoyo decidido y consciente y por eso, con ocasión de su XXVaniversario, toda nuestra comunidad universitaria, alumnos, profesores,PAS y patronatos de los Centros asociados, quiere sensibilizar a la opiniónpública y llamar su atención sobre determinados agravioscomparativos, cuya enumeración ya hemos dado a conocer en distitosmedios.

Y ya no resta más que concluir con una breve reseña deagradecimientos: al Prof. Pérez Priego por la excelente lecciónmagistral que nos ha ofrecido, a todos cuantos nos acompañáisen este acto y en especial a los colegas rectores de las Universidadesde Madrid, Europa e Hispanoamérica.

A Vos finalmente, Alteza, agradeceros a la vez que felicitaros porhaber tenido la sensibilidad de apoyar con vuestra presencia la labor detodos nosotros y de alentarnos con ello para ser aún másgenerosos en el cumplimiento de nuestra función y objetivos.

Muchas gracias.
 
 

PALABRAS DE SU MAJESTAD EL REY EN LA INAUGURACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO
Madrid, 11 de Noviembre de 1997  
Como Presidente de su Patronato de Honor, tengo la satisfacción de inaugurar el curso académico de este Instituto Universitario que honra la memoria del General Gutiérrez Mellado. Un proyecto que ha hecho realidad la idea de sus más directos colaboradores, gracias al concurso generoso del Ministerio de Defensa y  la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la participación y apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

Defensa y Ciencia se conciertan en este proyecto, tal como requieren las actuales circunstancias, en las que la complejidad de las cuestiones a resolver y la globalidad de sus contenidos exigen nuevos y más amplios planteamientos.

El mundo contemporáneo es cada vez más interdependiente y sus problemas nos afectan a todos y no sólo a un círculo reducido de expertos. Estos caracteres afectan también a la reflexión sobre la paz, la seguridad y la defensa, a la que desde aquí vaís a dedicaros.

Los factores de orden político y militar siguen siendo fundamentales en esta materia. Pero para alcanzar con eficacia sus objetivos han de contar cada vez más con el apoyo de otras disciplinas que los complementan y arraigan en el panorama de las necesidades e intereses sociales, donde se crea una opinión pública consciente y responsable.

El desarrollo, la defensa de los derechos humanos, las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación, son áreas en las que se ventilan parcelas importantes de un concepto actualizado de la defensa y la seguridad, y de su compromiso con la paz.

La Universidad es el lugar más idóneo para este encuentro interdisciplinar. Pues su función primordial es la de explorar los caminos del conocimiento y las relaciones entre sus diversas ramas, para ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de su concreto tiempo histórico, al que se debe y que le corresponde iluminar e interpretar.

Los centros de educación superior, y más aún si se dedican a tareas como la vuestra, son también escenario de un diálogo y un intercambio imprescindibles para articular una serie de investigaciones altamente especializadas. Se hace preciso articular sus resultados, haciéndolos más accesibles y operativos, para que se puedan aceptarse y asimilarse por el público, cada vez más amplio, al que se dirigen.

Porque la labor universitaria no se agota en el ámbito de sus aulas ni termina en la siempre provechosa relación entre profesores y alumnos, maestros y discípulos, que es su ámbito natural y el suelo fértil en que crece y continuamente se renueva.

Tiene además que ser capaz de transmitirse a la sociedad, impregnándola y suscitando en ella las preocupaciones que impulsan su avance y progreso hacia metas inéditas y ambiciosas, así como las iniciativas y respuestas imprescindibles para señalizar y afianzar el camino de todos hacia el futuro.

Enseñar, investigar, comunicar, son, pues, los tres capítulos del magisterio que vosotros aguardamos, y que estoy seguro nos proporcionaréis a través de los programas, publicaciones, reuniones y coloquios que  proyectáis llevar a cabo.

Mucho esperamos de vosotros y del espíritu que os anima. De las variadas e importantes tareas que os esperan quiero referirme en particular a la que os llama a dar ejemplo de una relación entre Ejército y Universidad que, como hemos oído hoy, ocupó un lugar destacado en el pensamiento del General Gutiérrez Mellado y que por tanto os atañe y compromete directamente.

Cierto que esta relación ya se viene produciendo al compás de la creciente especialización de los estudios militares y el consiguiente aumento del número de militares profesionales que tienen títulos universitarios.

Os invito a fortalecerla mediante las actividades que vais a realizar en torno a temas de interés común, haciendo más sólidos y duraderos los lazos que ya os vinculan, y contribuyendo así a incrementar el mejor conocimiento y mutua estima entre vosotros, que sin duda redundarán en beneficio de la tarea que os proponéis acometer.

Muy sinceramente os deseo que la trayectoria que ahora iniciais tenga larga vida y el éxito que merece, de modo que veáis cumplido vuestro propósito de perpetuar el recuerdo del ilustre militar que da su nombre a esta obra, y sobre todo el afán al que dedicó su vida, y que fue el de lograr una España mejor, atenta a los signos de su tiempo y basada en la cooperación y la concordia.

Queda inaugurado el curso académico 1997-1998 del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

DECLARACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS  

 

Las delegaciones de las universidades extranjeras invitadas a las actividades organizadas con motivo de la Conmemoración del 270 Aniversario de la Universidad de La Habana, desde la legitimidad que le proporcionan el conocimiento directo del Alma Mater de la cultura, la educación superior cubana así como las multiples colaboraciones que con ella mantienen las instituciones que representan, declaramos lo siguiente:
 

 

La Habana, 6 de enero de 1998, en el 270 Aniversario de la Universidad de La Habana.
 
 
 
 
 
 
 

PARTICIPANTES:  


   1. Universidad de Barcelona.

   2. Universidad Autónoma de Madrid.

   3. Universidad de Castilla-La Mancha.

   4. Universidad de Santiago de Compostela.

   5. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

   6. Universidad Politécnica de Barcelona.

   7. Universidad Politécnica de Valencia.

   8. Universidad de Verona, Italia.

   9. Universidad La Sapienza, Roma, Italia.

 10. Universidad de Parma, Italia.

 11. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

 12. Universidad del Valle de Orizaba, México.

 13. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 14. Universidad de San Carlos de Guatemala.

 15. Universidad de La Guajira, Colombia.

 16. Universidad de Tacna, Perú.

 17. Universidad Central de Venezuela.

 18. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.
 
 
 
 
 
Nota Bene.- Como consecuencia de los contactos mantenidos por la delegación de la UNED, se han suscrito protocolos de cooperación científica y académica con las Universidades de La Habana, Holguin, Santiago de Cuba, Instituto Superior Minerometalúrgico de Moa e Instituto Superior Politécnico de la Habana. 
 
 
 
 
 
 

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