Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

Plan para la mejora de la calidad de la UNED

Resultados de la encuesta de diagnóstico 

Dentro del Plan de Mejora de la Calidad de la UNED, el pasado curso académico se pasó a Profesores, Profesores Tutores y Alumnos una encuesta cuya finalidad era la de conocer la situación de nuestra Universidad para, a continuación, seleccionar los objetivos prioritarios del citado Plan.

Los resultados han sido conocidos por la Junta de Gobierno de la UNED, en su reunión de 17 de diciembre de 1997. Sobre la base de estos resultados, y de otros dos informes del Instituto Universitario de Educación a Distancia, la Junta de Gobierno ha aprobado los dos objetivos prioritarios que, a continuación, se relacionan:

  1. 1. Elaboración, actualización y mejora sistemática de los materiales de aprendizaje específicos para la enseñanza a distancia.
  1. 2. Mejora de la Tutoría de los Centros Asociados.
Las acciones a llevar a cabo para alcanzar niveles elevados en ambos objetivos serán objeto de debate en un Claustro monográfico sobre el tema de la calidad de la UNED.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, y el Director del Instituto Universitario de Educación a Distancia se complacen en publicar los resultados de la Encuesta de diagnóstico para conocimiento general de la comunidad universitaria.

El documento completo, con los tres informes del IUED, se ha remitido a los Directores de todos los Departamentos de la UNED, a los Directores de los Centros Asociados y a los representantes del Alumnado y de los Profesores Tutores, así como a los miembros del Consejo Social.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 
 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DIAGNÓSTICO

Ramón Pérez Juste y Lorenzo García Aretio en la coordinación
Ramón Pérez Juste, Lorenzo García Aretio y Domingo J. Gallego
en la elaboración de los Cuestionarios.
José María Luzón Encabo en la organización y agrupamiento
de los datos y en la elaboración de
las diferentes tablas y gráficas.
El Centro de Servicios Informáticos en la lectura de las Hojas
 de Respuestas y procesamiento.

Introducción 

En consonancia con la secuencia prevista para la implantación del Plan para la mejora de la Calidad de la UNED, y una vez difundido el Manifiesto de Calidad y aprobado el Plan por la Junta de Gobierno en el mes de julio de 1997, damos respuesta en este informe a un apartado importante de la primera etapa de la puesta en marcha del Plan, el de detección de la situación metodológica de la UNED, a través de la identificación de las demandas, expectativas, necesidades y carencias fundamentales de nuestro sistema universitario a distancia en el momento actual.

Para ello, se elaboraron tres cuestionarios de contenido similar, con unas pocas preguntas específicas para cada colectivo, dirigidos a Profesores de la Sede Central, Profesores Tutores y Alumnos.

La mayoría de las preguntas tenían el mismo contenido en cada cuestionario, adaptando su redacción de acuerdo con el grupo destinatario, con el fin de contrastar las respuestas ofrecidas a la misma cuestión por parte de cada uno de los colectivos encuestados.

Para la adecuada interpretación de los datos y gráficas que ofrecemos, conviene considerar los siguientes puntos:
 

  Datos básicos de referencia
(Cuestionarios cumplimentados)

 

 
Profesores de la Sede Central
Profesores Tutores
Alumnos
 
Cuest. Cumpl.
%/(380)
Cuest. Cumpl.
%/(1.307)
Cuest. Cumpl.
%/(1.009)
C.A.D.
1
0,3
4
0,3
2
0,2
F. Derecho
26
6,8
203
15,5
234
23,2
F. Geografía e Hª
37
9,7
117
9,0
69
6,8
F. Filología
26
6,8
98
7,5
45
4,5
F. CC. Económicas y Empresariales
40
10,5
185
14,2
150
14,9
F. Ciencias
66
17,4
101
7,7
40
4,0
E. T. S. Ingenieros Industriales
23
6,1
46
3,5
24
2,4
F. CC. Políticas y Sociología
26
6,8
69
5,3
74
7,3
F. Psicología
58
15,3
163
12,5
155
15,4
F. Educación
31
8,2
127
9,7
80
7,9
F. Filosofía
10
2,6
38
2,9
22
2,2
E. U. Informática
16
4,2
30
2,3
70
6,9
N/S, N/C
20
5,3
126
9,6
44
4,4
TOTAL 

 

380
(38,3%)1
100 %
1.307
(34,9%)2
100 %
1.009
(21,7%)3
100 %
(1) Porcentaje de Cuestionarios cumplimentados sobre el total de Cuestionarios entregados, en este caso 992.
(2) Porcentaje de Cuestionarios cumplimentados sobre el total de Cuestionarios entregados, en este caso 3.734.
(3) Porcentaje de Cuestionarios cumplimentados sobre el total de Cuestionarios entregados, en este caso 4.649.

Fecha de envío de Cuestionarios: Período de matriculación correspondiente al curso académico 1996-97.
Fecha de recepción de Cuestionarios cumplimentados: Primer trimestre de 1997.
 
 
 

CUESTIONES 31, 32 y 33 (Profesores de la Sede Central)

 
 

 
 

 
31. Indique su categoría académica:
 
 
32. ¿De cuántas materias es profesor actualmente?:
 
 
33. Número de años que lleva como profesor de la Sede Central de la UNED:
A: Catedrático/a
13,68
A: Una
54,74
A: Uno
5,53
B: Profesor/a Titular
62,37
B: Dos
30,00
B: Dos
5,00
C: Ayudante
9,21
C: Tres o más
12,37
C: Tres
4,47
D: Asociado/a
11,58
D: 
0,26
D: Cuatro
4,21
E: Emérito
0,26
E: 
0,26
E: Más de cuatro
77,63
N/S, N/C 
2,64
N/S, N/C
2,11
N/S, N/C
3,16
Anulados
0,26
Anulados
0,26
Anulados
0,00
 
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 

 

CUESTIONES 31 y 32 (Profesores Tutores de los Centros Asociados)

 

   

 
 
31. ¿Cuántas materias tutoriza actualmente?:
 
 
32. Número de años que lleva como profesor tutor:
 
A: Una
11,25
A: Uno
3,90
B: Dos
18,75
B: Dos
5,28
C: Tres
23,57
C: Tres
6,50
D: Cuatro
16,99
D: Cuatro
7,27
E: Más de cuatro
23,79
E: Más de cuatro
71,46
N/S, N/C
4,96
N/S, N/C
5,13
Anulados
0,69
Anulados
0,46
 

1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 

CUESTIONES 29, 30 y 31 (Alumnos)

 

 

 

 
29. Curso en que tiene más asignaturas matriculadas:
 
 
30. Número de años que lleva estudiando en la UNED:
 
 
 
31. Edad
A: 1er curso
22,79
A: Uno
10,21
A: Menos de 20 años
2,87
B: 2º Curso
20,61
B: Dos
18,73
B: De 21 a 30 años
44,60
C: 3er Curso
21,61
C: Tres
23,79
C: De 31 a 40 años
36,08
D: 4º Curso
16,35
D: Cuatro
15,86
D: De 41 a 50 años
11,69
E: 5º/6º Cursos
13,68
E: Más de cuatro
28,64
E: Más de 50 años
1,78
N/S, N/C 
3,57
N/S, N/C
2,27
N/S, N/C
2,39
Anulados
1,39
Anulados
0,50
Anulados
0,59
 
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 

 

CUESTIONES 1 y 2

 

* De los siguientes bloques temáticos, marque el que, a su juicio, es el más importante para el alumnado:

 

 
 

  

 
 
Profesores Sede Central
 
Profesores Tutores
 
Alumnos
 
Media
 
 
 
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: La existencia de materiales didácticos impresos, específicos para el estudio a distancia. 

 

66,58
12,63
79,21
54,86
26,55
81,41
63,03
20,22
83,25
61,49
19,80
B: La ayuda de los profesores tutores. 

  

 

10,53
33,42
43,95
35,58
47,13
82,71
22,50
41,13
63,63
22,87
40,56
C: La atención al alumnado, por parte del profesorado de la Sede Central, durante el proceso de aprendizaje. 

 

11,58
20,53
32,11
2,07
6,66
8,73
5,55
13,08
18,63
6,40
13,42
D: La evaluación de los aprendizajes. 

  

 

1,05
12,11
13,16
1,84
6,81
8,65
3,87
9,61
13,48
2,25
9,51
E: Los medios no impresos y las nuevas vías de comunicación (casetes, vídeos, radio, televisión, videoconferencia, multimedia, correo electrónico).
7,89
18,68
26,57
1,68
8,95
10,63
3,17
14,87
18,04
4,25
14,17
N/S, N/C 

  

 

1,84
2,10
3,94
3,28
3,36
6,64
1,09
0,99
2,08
2,07
2,15
Anulados
0,53
0,53
1,06
0,69
0,54
1,23
0,79
0,10
0,89
0,67
0,39
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 

CUESTIONES 3 y 4

 

* De los siguientes bloques, marque el que, a su juicio, necesita en mayor grado ser mejorado o impulsado:

 

 
  

  

 

 
Profesores Sede Central
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
  

  

 

 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Los materiales didácticos impresos específicos para el estudio a distancia. 

 

39,74
22,37
62,11
45,29
21,42
66,71
34,89
21,01
55,90
39,97
21,60
B: La acción tutorial durante el proceso de aprendizaje. 

  

 

20,79
26,32
47,11
16,91
18,90
35,81
29,24
24,88
54,12
22,31
23,37
C: La atención al alumnado, por parte del profesorado de la Sede Central, durante el proceso de aprendizaje. 

 

8,16
11,84
20,00
13,77
19,36
33,13
16,06
20,81
36,87
12,66
17,34
D: La evaluación de los aprendizajes. 

  

 

2,37
11,84
14,21
8,42
16,60
25,02
6,05
14,57
20,62
5,61
14,34
E: Los medios no impresos y las nuevas vías de comunicación (casetes, vídeos, radio, televisión, videoconferencia, multimedia, correo electrónico).
26,58
22,89
49,47
12,24
19,59
31,83
11,99
16,65
28,64
16,94
19,71
N/S, N/C 

  

 

1,83
4,48
6,31
3,22
4,05
7,27
1,27
1,68
2,95
2,11
3,40
Anulados
0,53
0,26
0,79
0,15
0,08
0,23
0,50
0,40
0,90
0,39
0,25
 

1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 
 

CUESTIONES 5 y 6

 

* ¿En qué tipo de materiales didácticos considera que la UNED debe poner su máximo empeño en los próximos años para una enseñanza a distancia de calidad?  
  

  

 

 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
  

  

 

 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Materiales impresos específicos para esta enseñanza (Unidades Didácticas, Guías Didácticas, etc...). 

 

59,47
15,26
74,73
67,18
7,88
75,06
64,62
10,60
75,22
63,76
11,25
B: Audiocasetes. 

  

 

0,79
7,37
8,16
0,54
5,89
6,43
1,98
10,90
12,88
1,10
8,05
C: Vídeos. 

  

 

1,84
12,11
13,95
3,29
13,93
17,22
4,56
19,43
23,99
3,23
15,16
D: Materiales informáticos (disketes para enseñanza asistida, para evaluación, etc.). 

 

14,21
33,95
48,16
13,39
39,48
52,87
17,24
36,77
54,01
14,95
36,73
E: Materiales multimedia en CD-ROM. 

  

 

21,32
27,37
48,69
12,01
28,31
40,32
10,41
20,32
30,73
14,58
25,33
N/S, N/C 

  

 

2,11
3,94
6,05
3,44
4,20
7,64
0,99
1,68
2,67
2,18
3,27
Anulados
0,26
0,00
0,26
0,15
0,31
0,46
0,20
0,30
0,50
0,20
0,20
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 
 

CUESTIONES 7 y 8

 

* ¿Cómo le gustaría que fuese el tipo de material impreso que tiene que estudiar en la UNED para cada asignatura?  
  

  

 

 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
  

  

 

 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Un único texto autosuficiente, específico para la materia y adaptado a la metodología a distancia. 

 

61,05
11,32
72,37
64,12
11,48
75,60
81,86
8,03
89,89
69,01
10,28
B: Un único libro ordinario -no específico para enseñanza a distancia-, sin Guía Didáctica. 

 

1,58
4,74
6,32
1,53
5,51
7,04
1,88
8,92
10,80
1,66
6,39
C: Un único libro ordinario -no específico para aprender a distancia-, acompañado de Guía Didáctica. 

 

8,16
38,42
46,58
9,64
43,08
52,72
7,63
55,50
63,13
8,48
45,67
D: Dos o tres libros ordinarios acompañados de Guía Didáctica. 

  

 

20,00
31,58
51,58
17,98
28,16
46,14
6,44
21,41
27,85
14,81
27,05
E: Más de tres libros ordinarios acompañados de Guía Didáctica. 

  

 

6,32
8,95
15,27
3,14
7,35
10,49
0,79
2,48
3,27
3,42
6,26
N/S, N/C 

  

 

2,36
4,73
7,09
3,36
4,11
7,47
1,20
3,36
4,56
2,31
4,07
Anulados
0,53
0,26
0,79
0,23
0,31
0,54
0,20
0,30
0,50
0,32
0,29
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 
 

CUESTIONES 9 y 10

 

* Del material impreso que habitualmente edita la UNED, ¿en cuál cree que se debe poner mayor esfuerzo por mejorarlo?  
  

 

 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Unidades Didácticas para el estudio de cada asignatura. 

  

 

61,32
13,68
75,00
69,24
13,54
82,78
70,27
16,95
87,22
66,94
14,72
B: Guías Didácticas de orientación para el estudio de las asignaturas. 

 

24,21
40,00
64,21
16,30
46,14
62,44
14,37
39,74
54,11
18,29
41,96
C: Guía de la carrera (Guía del curso). 

  

 

4,74
11,32
16,06
1,15
4,28
5,43
1,39
6,84
8,23
2,43
7,48
D: Libro de Información General. 

  

 

1,58
3,68
5,26
0,77
1,68
2,45
0,50
1,68
2,18
0,95
2,35
E: Cuadernos de evaluación, libros de prácticas, addenda, etc. 

  

 

4,74
26,84
31,58
8,65
29,46
38,11
12,09
33,00
45,09
8,49
29,77
N/S, N/C 

  

 

2,62
4,48
7,10
3,66
4,75
8,41
1,18
1,69
2,87
2,49
3,64
Anulados
0,79
0,00
0,79
0,23
0,15
0,38
0,20
0,10
0,30
0,41
0,08
 
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 

 

CUESTIONES 11 y 12

 

* ¿Qué vía de comunicación profesor-alumno entiende que debe mejorar y potenciar la UNED prioritariamente en los próximos años?  
  

  

 

 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Tutorías presenciales en los Centros Asociados. 

  

 

35,26
13,68
48,94
64,27
10,02
74,29
59,66
15,66
75,32
53,06
13,12
B: Comunicación telefónica y postal con la Sede Central. 

  

 

8,68
22,11
30,79
7,50
22,57
30,07
14,57
22,00
36,57
10,25
22,23
C: Radio y Televisión. 

  

 

3,68
8,95
12,63
3,06
9,18
12,24
5,85
17,94
23,79
4,20
12,02
D: Videoconferencia entre profesor de la Sede Central y los alumnos en los Centros Asociados. 

 

22,37
21,84
44,21
14,00
29,15
43,15
11,40
24,78
36,18
15,92
25,26
E: Correo electrónico a través de Infovía o Internet. 

  

 

26,84
29,74
56,58
7,88
25,02
32,90
7,14
17,54
24,68
13,95
24,10
N/S, N/C 

  

 

2,64
3,42
6,06
3,21
3,91
7,12
1,28
1,78
3,06
2,38
3,04
Anulados
0,53
0,26
0,79
0,08
0,15
0,23
0,10
0,30
0,40
0,24
0,24
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 
 

CUESTIONES 13 y 14

 

* Respecto al material didáctico y a las vías de comunicación profesor-alumno ¿Qué solicitaría en primer lugar a la UNED?  
  

  

 

 
Profesores Sede Central
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
  

  

 

 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Que los profesores de cada asignatura elaborasen un material impreso específico y adaptado a las exigencias de la enseñanza a distancia.
58,16
12,63
70,79
55,16
16,07
71,23
59,07
16,35
75,42
57,46
15,02
B: Que se dedicasen más espacios para la UNED en la radio y televisión educativa. 

 

3,16
7,89
11,05
2,98
10,10
13,08
6,74
16,25
22,99
4,29
11,41
C: Que se celebrasen más videoconferencias entre profesor de Sede Central y alumnos en los Centros Asociados. 

 

5,53
22,63
28,16
6,50
19,13
25,63
4,76
19,92
24,68
5,60
20,56
D: Que se celebrasen más tutorías presenciales. 

  

 

12,11
19,47
31,58
22,19
26,32
48,51
22,30
28,05
50,35
18,87
24,61
E: Que progresivamente el material impreso se fuese convirtiendo en material multimedia. 

 

18,42
31,84
50,26
9,26
24,02
33,28
5,45
17,15
22,60
11,04
24,34
N/S, N/C 

  

 

2,36
5,28
7,64
3,53
4,21
7,74
1,28
1,88
3,16
2,39
3,79
Anulados
0,26
0,26
0,52
0,38
0,15
0,53
0,40
0,40
0,80
0,35
0,27
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 

CUESTIONES 15 y 16

 

* ¿Qué aspecto de la evaluación -pruebas presenciales- debe ser mejorado prioritariamente?

 

 
  

  

 

 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
  

  

 

 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: La información que reciben los alumnos, previa a las pruebas, para su preparación (criterios de evaluación, modalidad, tipo de prueba).
23,42
16,84
40,26
36,65
15,61
52,26
24,08
14,57
38,65
28,05
15,67
B: La información que recibe el alumnado sobre sus resultados (errores, fallos y carencias apreciadas por el profesor). 

 

20,00
24,21
44,21
23,34
31,45
54,79
27,75
27,95
55,70
23,70
27,87
C: El tiempo que transcurre entre la realización de las pruebas y la recepción de información sobre las mismas. 

 

31,05
21,32
52,37
11,94
15,46
27,40
23,79
27,45
51,24
22,26
21,41
D: La atención del profesorado a las consultas del alumnado en relación con las pruebas y su calificación. 

 

6,84
11,05
17,89
6,96
17,21
24,17
5,95
15,56
21,51
6,58
14,61
E: La estructura interna de la prueba (tipo de preguntas, claridad del enunciado, relación con los objetivos). 

 

14,47
19,74
34,21
16,76
15,53
32,29
16,06
12,39
28,45
15,76
15,89
N/S, N/C 

  

 

4,22
6,31
10,53
4,04
4,43
8,47
1,87
1,49
3,36
3,38
4,08
Anulados
0,00
0,53
0,53
0,31
0,31
0,62
0,50
0,59
1,09
0,27
0,48
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 
 

CUESTIONES 17 y 18

 

 
  

  

 

 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Su contenido, que debería ser similar al de las pruebas presenciales. 

 

24,47
14,47
38,94
40,55
20,05
60,60
39,25
20,42
59,67
34,76
18,31
B: Su calificación, que debería contar más en la evaluación final. 

 

3,68
10,00
13,68
23,64
27,08
50,72
23,89
23,59
47,48
17,07
20,22
C: La información que recibe el alumnado sobre sus resultados. 

 

7,89
24,47
32,36
4,51
10,48
14,99
6,05
15,56
21,61
6,15
16,84
D: El tiempo que transcurre entre la realización de las pruebas y la recepción de información sobre las mismas. 

 

3,95
14,74
18,69
1,61
5,28
6,89
5,25
8,52
13,77
3,60
9,51
E: Su validez para detectar las lagunas y los errores en el aprendizaje. 

 

48,95
21,05
70,00
22,04
29,23
51,27
22,00
27,45
49,45
31,00
25,91
N/S, N/C 

  

 

10,80
15,27
26,07
7,27
7,73
15,00
3,16
4,16
7,32
7,08
9,05
Anulados
0,26
0,00
0,26
0,38
0,15
0,53
0,40
0,30
0,70
0,35
0,15
 
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 

CUESTIONES 19 y 20

 

* En relación con el contenido de las pruebas presenciales y a distancia debe mejorarse:

 

 
 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Su relación con los objetivos del programa. 

  

 

17,11
19,47
36,58
22,72
23,57
46,29
17,74
22,79
40,53
19,19
21,94
B: Su grado de dificultad. 

  

 

2,63
7,89
10,52
5,97
10,33
16,30
10,80
13,08
23,88
6,47
10,43
C: Su adecuación para poder evidenciar el grado en que domina la asignatura. 

 

48,95
17,11
66,06
49,27
24,10
73,37
41,43
24,68
66,11
46,55
21,96
D: La importancia de los aspectos incluidos (referirse a los fundamentales de la asignatura). 

 

12,89
33,16
46,05
12,78
29,76
42,54
22,10
27,06
49,16
15,92
29,99
E: El tiempo asignado para realizarlas. 

  

 

8,68
7,37
16,05
3,60
4,97
8,57
4,76
8,72
13,48
5,68
7,02
N/S, N/C 

  

 

9,48
15,00
24,48
5,51
7,04
12,55
2,97
3,57
6,54
5,99
8,54
Anulados
0,26
0,00
0,26
0,15
0,23
0,38
0,20
0,10
0,30
0,20
0,11
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 

CUESTIONES 21 y 22

 

* El principal problema del Centro Asociado en el que está matriculado es, a su juicio:

 

 
 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: La escasa dotación presupuestaria. 

  

 

26,58
22,11
48,69
63,27
19,43
82,70
29,14
22,60
51,74
39,66
21,38
B: Instalaciones y locales insuficientes para el desarrollo de las tutorías. 

 

13,16
19,74
32,90
11,40
23,03
34,43
15,36
17,54
32,90
13,31
20,10
C: Locales poco adecuados para la realización de las pruebas presenciales. 

 

25,79
19,74
45,53
2,60
8,65
11,25
13,18
12,09
25,27
13,86
13,49
D: Deficiencias en la dotación de personal de administración y servicios. 

 

1,05
1,58
2,63
1,30
8,11
9,41
8,13
11,79
19,92
3,49
7,16
E: Escaso número de profesores tutores. 

  

 

26,32
26,84
53,16
11,86
23,64
35,50
26,26
22,70
48,96
21,48
24,39
N/S, N/C 

  

 

7,10
9,73
16,83
9,19
16,99
26,18
7,73
13,08
20,81
8,01
13,27
Anulados
0,00
0,26
0,26
0,38
0,15
0,53
0,20
0,20
0,40
0,19
0,20
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 
 

CUESTIONES 23 y 24

 

* La atención que recibe de los profesores tutores en su Centro Asociado mejoraría sobre todo, si:

 

 
 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Hubiera menos alumnos por cada profesor tutor en cada asignatura. 

 

12,37
12,11
24,48
11,09
6,81
17,90
9,51
8,33
17,84
10,99
9,08
B: Los profesores tutores fueran auténticos especialistas en los contenidos de las asignaturas que tutorizan. 

 

43,95
15,53
59,48
20,73
15,00
35,73
34,99
15,96
50,95
33,22
15,50
C: Los profesores tutores utilizaran mejor las técnicas didácticas de tutoría, propias de la enseñanza a distancia. 

 

12,89
16,58
29,47
15,68
23,11
38,79
20,32
28,15
48,47
16,30
22,61
D: En lugar de impartir clases presenciales ordinarias nos ayudaran a resolver dudas y superar dificultades. 

 

18,42
25,79
44,21
13,39
22,04
35,43
9,02
13,88
22,90
13,61
20,57
E: Dedicaran más tiempo a la función tutorial. 

  

 

9,21
24,21
33,42
33,05
22,19
55,24
21,11
24,88
45,99
21,12
23,76
N/S, N/C 

  

 

3,16
5,25
8,41
5,98
10,70
16,68
4,95
8,30
13,25
4,70
8,08
Anulados
0,00
0,53
0,53
0,08
0,15
0,23
0,10
0,50
0,60
0,06
0,39
 
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 

CUESTIONES 25 y 26

 

 
 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: Se prestara más atención a la formación del profesor tutor en aspectos metodológicos propios de la Educación a Distancia. 

 

23,16
19,21
42,37
13,08
11,71
24,79
18,12
15,46
B: Se facilitara al profesor tutor la investigación, publicación, asistencia a congresos, seminarios, mesas redondas, etc. 

 

4,21
10,00
14,21
10,02
13,70
23,72
7,12
11,85
C: Se reconociera la figura del profesor tutor como profesor universitario. 

 

9,47
5,00
14,47
35,58
14,00
49,58
22,53
9,50
D: Por parte de los Departamentos y para cada una de sus asignaturas, se proporcionaran directrices concretas al profesor tutor.
47,11
21,58
68,69
24,41
21,65
46,06
35,76
21,62
E: Se impulsara y procurara la participación del profesor tutor en las labores didácticas de los Departamentos (metodología, materiales, evaluación, etc.).
10,26
31,05
41,31
12,62
33,66
46,28
11,44
32,36
N/S, N/C 

  

 

5,53
12,90
18,43
3,98
5,20
9,18
4,75
9,05
Anulados
0,26
0,26
0,52
0,31
0,08
0,39
0,29
0,17
 
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 

CUESTIONES 27 y 28

 

* El problema más importante, que a su juicio, afecta al alumnado, al margen de los relacionados con la Sede Central y los Centros Asociados, es:  
 
Profesores Sede Central
 
 
Profesores Tutores
 
 
Alumnos
 
Media
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
 
1+2 (%)
 
1 (%)
 
2 (%)
A: La sensación de soledad. 

  

 

29,21
17,37
46,58
20,89
17,29
38,18
32,31
24,78
57,09
27,47
19,81
B: Las carencias en conocimientos básicos. 

  

 

23,95
20,00
43,95
16,37
17,14
33,51
5,85
9,42
15,27
15,39
15,52
C: Las limitaciones en hábitos de estudio y en técnicas para el trabajo intelectual. 

 

25,26
31,84
57,10
23,57
30,37
53,94
18,24
27,75
45,99
22,36
29,99
D: La falta de tiempo para el estudio. 

  

 

17,11
25,26
42,37
35,12
29,07
64,19
40,54
27,35
67,89
30,92
27,23
E: La falta de apoyo familiar, examinadores en las pruebas presenciales. 

 

0,00
0,79
0,79
0,23
0,99
1,22
0,40
4,56
4,96
0,21
2,11
N/S, N/C 

  

 

4,21
4,74
8,95
3,74
5,06
8,80
2,46
5,84
8,30
3,47
5,21
Anulados
0,26
0,00
0,26
0,08
0,08
0,16
0,20
0,30
0,50
0,18
0,13
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 

CUESTIONES 29 y 30 (Profesores de la Sede Central)

 

 

 
29-30. Como profesor de la Sede Central, señale el problema que, a su juicio, más afecta a la calidad de su tarea docente e investigadora:
 
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
A: Disponibilidad de espacios (despachos, salas comunes...). 

  

 

23,95
12,37
36,32
B: Dotación económica de los Departamentos. 

  

 

23,42
19,47
42,89
C: Infraestructura (biblioteca, dotación informática, telemática, etc.). 

  

 

13,95
18,95
32,90
D: Oportunidades de formación en metodología a distancia y nuevas tecnologías. 

  

 

18,16
20,79
38,95
E: Dotación de personal de administración y servicios. 

  

 

12,11
18,42
30,53
N/S, N/C 

  

 

7,36
9,74
17,10
Anulados
1,05
0,26
1,31
 
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 
 

CUESTIONES 29 y 30 (Profesores Tutores de los Centros Asociados)

 

 

 
29-30. En cuanto al Centro Asociado, la función tutorial mejoraría en su opinión, si:
 
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
A: Se dotara al Centro de un mayor infraestructura, bibliografía y medios para su función. 

 

28,08
26,55
54,63
B: Se limitara a un número máximo de asignaturas y pertenecieran a la misma Área de Conocimiento. 

 

13,24
15,53
28,77
C: La relación/comunicación profesor tutor-alumno y de los profesores tutores entre sí fuera más estrecha y frecuente. 

 

15,61
20,50
36,11
D: La situación laboral y económica del profesor tutor se resolviera convenientemente. 

  

 

36,95
27,08
64,03
E: El Centro Asociado cumpliera plenamente la normativa vigente. 

  

 

0,61
2,14
2,75
N/S, N/C 

  

 

5,36
8,05
13,41
Anulados
0,15
0,15
0,30
 
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.
 

 

CUESTIONES 25 y 26 (Alumnos)

 

 

 
25-26. Respecto a sus relaciones con la Sede Central de la UNED, ¿en qué aspectos ha encontrado mayores dificultades?
 
 
1 (%)
 
 
2 (%)
 
1+2 (%)
A: Los trámites administrativos (matrícula, certificados, consultas...). 

  

 

23,59
16,35
39,94
B: La atención telefónica del profesor de la Sede Central. 

  

 

35,18
18,14
53,32
C: La atención postal de profesor de la Sede Central. 

  

 

5,65
12,39
18,04
D: La relación de los profesores tutores con los profesores de la Sede Central. 

  

 

14,07
20,91
34,98
E: La actitud de los tribunales examinadores en las pruebas presenciales. 

  

 

14,57
20,02
34,59
N/S, N/C 

  

 

6,74
11,89
18,63
Anulados
0,20
0,30
0,50
 
1(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionad as  como primera opción.
2(%): Porcentaje de respuestas correspondiente a cada una de las alternativas seleccionadas como segunda opción.
1+2(%): Suma de los porcentajes 1(%) y 2(%) correspondientes a la primera y segunda opciones de cada grupo.
1(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 1(%) de todos los grupos.
2(%) Media: Media aritmética de los porcentajes 2 (%) de todos los grupos.

Pulse aquí para regresar al Sumario