SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Convocatoria y calendario para las
elecciones a decano/a de la Facultad de Ciencias
Secretaría
General
En
cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de
la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE n.º 228 de 22 de septiembre,
modificado por el R.D. 968/2021 de 8 de noviembre – BOE n.º 288 de 2 de
diciembre) y en el artículo 62 del Reglamento de Régimen Interior de la
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de julio de 2021), se convocan elecciones
al Decanato de la Facultad, conforme al siguiente calendario electoral:
20
de octubre de 2025 |
Convocatoria
de elecciones Publicación
del censo electoral provisional |
Del
21 al 28 de octubre |
Plazo
de presentación de reclamaciones al censo electoral provisional |
29
de octubre |
Resolución
de reclamaciones al censo electoral provisional Publicación
del censo electoral definitivo |
Del
29 de octubre al 5 de noviembre |
Plazo
de presentación de candidaturas |
6
de noviembre |
Proclamación
provisional de candidatos |
Del
7 al 11 de noviembre |
Plazo
de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos |
11
de noviembre |
Resolución
de reclamaciones a la lista provisional de candidatos Proclamación
definitiva de candidaturas |
Del
12 de noviembre hasta las 0:00 horas del 2 de diciembre |
Campaña
electoral |
Del
25 de noviembre al 1 de diciembre |
Plazo
para ejercer el voto por anticipado telemático |
2
de diciembre |
Votación
telemática 1.ª vuelta Proclamación
provisional de candidato electo o candidatos que pasan a la 2.ª vuelta |
Del
3 al 4 de diciembre |
Plazo
de presentación de reclamaciones a la proclamación provisional (1.ª vuelta) |
5
de diciembre |
Resolución
de reclamaciones Proclamación
definitiva de candidato electo (1.ª vuelta) o candidatos que pasan a la 2.ª
vuelta |
Del
9 al 11 de diciembre |
Plazo
para ejercer el voto anticipado telemático, en su caso |
12
de diciembre |
Votación
telemática 2.ª vuelta, en su caso Publicación
del acta electoral Proclamación
provisional del candidato electo |
Del
15 al 16 de diciembre |
Plazo
de presentación de reclamaciones (2.ª vuelta) |
17
de diciembre |
Resolución
de reclamaciones Proclamación
definitiva del candidato electo (2.ª vuelta) |
Madrid,
20 de octubre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.- Ceses
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a
D.ª MARÍA DOLORES CASTRILLO DE LARRETA-AZELAIN, por celebración de
elecciones a la Dirección del Departamento, como directora del Departamento de
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de esta
Universidad, con efectos de 2 de octubre de 2025, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid,
9 de octubre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar
como subdirectora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
de la Facultad de Filología de esta Universidad, a D.ª MARÍA ÁNGELES ESCOBAR
ÁLVAREZ, por pasar a desempeñar otro cargo académico, con efectos de 2 de
octubre de 2025, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
9 de octubre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a
D. JUAN CARLOS GARCÍA PRADA, a petición propia, como coordinador del
Programa de Doctorado en “Tecnologías Industriales”, con efectos de 30 de
septiembre de 2025, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
9 de octubre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a
D. LUIS ROMERO CUADRADO, a petición propia, como secretario del Programa
de Doctorado en “Tecnologías Industriales” de esta Universidad, con efectos de
29 de septiembre de 2025, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid,
9 de octubre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.- Nombramientos
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar directora del
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de
Filología de esta Universidad a D.ª MARÍA ÁNGELES ESCOBAR ÁLVAREZ, con
efectos de 3 de octubre de 2025.
Madrid,
9 de octubre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En
virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta
del Sr. Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en
nombrar coordinador del Programa de Doctorado en “Tecnologías Industriales” a D.
LUIS ROMERO CUADRADO, cargo asimilado académicamente a director de
Departamento y económicamente a Director de Instituto de Investigación, con
efectos de 1 de octubre de 2025.
Madrid,
9 de octubre de 2025. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.- Centro
de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección
Sección de Inspección
Decisiones
adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes
de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años
Exp. 138/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/a la
estudiante de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años autor/a
disciplinariamente responsable de dos faltas “graves”, tipificadas en el
artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia
universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida del derecho a la
convocatoria de junio en las asignaturas “Lengua Castellana (Prueba de
Acceso)” y “Comentario de Texto o Desarrollo de un Tema General de
Actualidad (Prueba de Acceso)” del curso académico 2024/2025.
Estudiantes
de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Exp. 155.25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/la
estudiante autor/a disciplinariamente responsable de falta “grave”,
tipificada en el artículo 12.d) de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de
convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida del derecho a
la convocatoria de junio en la asignatura “Mecánica” del curso académico
2024-2025.
Estudiantes
de UNEDASISS
Exp. 192/25
ESTE
RECTORADO HA RESUELTO: en
uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al/la
estudiante autor/a disciplinariamente responsable de falta “muy grave”,
tipificada en el artículo 11.b) de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de
convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de expulsión durante 1
año de la UNED, que deberá materializarse en el curso académico de 2024-2025”.
vicerrectorado
de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
5.- Resolución
de 13 de octubre de 2025, del rector de la UNED, por la que se resuelve la
convocatoria de ayudas para publicaciones en Acceso Abierto UNED 2025 (segundo
semestre)
Vicerrectorado de
Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica, previa delegación del Rector y oída la
Comisión de Investigación y Doctorado de esta Universidad, ha resuelto
definitivamente la convocatoria de ayudas para publicaciones en acceso abierto
UNED 2025, comprendida en el Plan de Promoción de la Investigación 2025
(publicado en el BICI n.º 29/ Anexo I, de 12 de mayo de 2025).
Segunda.- Serán beneficiarios de las ayudas las
personas que se relacionan a continuación en
este enlace.
Tercera.- Los beneficiarios/as estarán obligados
a cumplir las normas establecidas en la convocatoria, quedando la concesión de
la ayuda condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en la
misma.
Cuarta.-
Contra
la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses
Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa.
Madrid,
13 de octubre de 2025. EL RECTOR, PD Resolución de 20 de junio de 2025 (BOE
159, de 3 de julio de 2025), EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
6.- Convocatoria
de un contrato laboral para el proyecto de investigación “Diferencias
evolutivas, de género y perfil clínico en la solución de tareas espaciales: el
papel del cambio de estrategia, velocidad de respuesta y autoevaluación del
conocimiento”
Vicerrectorado de
Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
Dentro
del proyecto “Diferencias evolutivas, de género y perfil clínico en la solución
de tareas espaciales: el papel del cambio de estrategia, velocidad de respuesta
y autoevaluación del conocimiento”, con referencia PID2021-125677OB-I00, del
que es investigadora principal (IP) la profesora D.ª María José Contreras
Alcalde, del Departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología
se convoca un contrato laboral temporal por circunstancias de la producción
para realizar las tareas relacionadas en el objeto de la convocatoria, bajo las
siguientes cláusulas:
1.-
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La
presente convocatoria tiene por objeto la contratación de un investigador a
tiempo parcial, para realizar las siguientes tareas asociadas al proyecto
PID2021-125677OB-I00:
Organización
de bases de datos científícas.
Realización
de análisis estadísticos de datos de investigación.
Redacción
de informes de resultados.
Divulgación
de resultados de investigación en artículos, jornadas y seminarios científicos.
2.-
DESTINATARIOS
Personas
con título de Máster en Investigación en Psicología o en titulaciones afines.
Se valorará disponer de una titulación oficial superior relacionada con el área
de conocimiento del proyecto y tener conocimientos de Psicología, dominio del
lenguaje en idioma inglés en nivel superior, para el análisis de datos y la
redacción de informes de investigación.
3.-
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1.
En
el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los
siguientes requisitos:
Poseer
la nacionalidad española, o tener permiso de residencia y trabajo en España.
No
haber suscrito con la UNED en el último año un contrato laboral temporal por
circunstancias de la producción, independientemente del proyecto de
investigación de adscripción del contrato.
Estar
en posesión de la titulación de licenciado, graduado, arquitecto o ingeniero
superior.
Estar
en posesión de la titulación de máster.
3.2.
En
el caso de titulaciones obtenidas en universidades extranjeras deberá
acompañarse la credencial de
homologación o el certificado de declaración de equivalencia correspondiente,
conforme a lo establecido en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el
que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de
declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de
sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para
establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones
para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales
pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores.
4.-
CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1. La contratación del candidato
seleccionado se formalizará por medio de un contrato temporal por
circunstancias de la producción entre el candidato seleccionado y la UNED, al
amparo de lo que establece el artículo 15.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015,
de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales que resulten de
aplicación.
4.2. El contrato tendrá una duración de
cinco meses y se desarrollará a tiempo parcial de 20 horas semanales, si bien
su vigencia estará condicionada por la propia vigencia del proyecto de
investigación que lo sustenta, cuya finalización está prevista el 31 de mayo de
2026, y a la existencia de crédito suficiente.
En
todo caso, la extinción del contrato de trabajo se producirá en los términos
previstos en el artículo 49.1.c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de
los Trabajadores y normas de desarrollo y concordantes.
4.3. El lugar de trabajo será la Facultad de
Psicología de la UNED, sita en la calle Juan del Rosal, 10.
4.4. La incorporación del candidato
seleccionado deberá producirse dentro de los diez días posteriores a la firma
del contrato. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia al
contrato y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta
convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El contrato que se firme al amparo de
esta convocatoria tendrá una dotación económica íntegra mensual de 806,00 €
para toda la vigencia del contrato, en cinco pagas (pagas extraordinarias
prorrateadas).
4.6. En ningún caso, la prestación de
servicios que se lleve a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al
amparo de esta convocatoria implicará compromiso alguno en cuanto a la
posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.-
FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican
como
Anexo a la presente convocatoria y deberán
entregarse junto con los siguientes documentos:
Copia
electrónica del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
Copia
electrónica de la certificación académica oficial en la que conste la obtención
con fecha del título que de acceso a esta convocatoria o, en su caso,
expediente académico del candidato.
Curriculum vitae del/la solicitante, con especial
referencia a la experiencia formativa y laboral.
5.2.
El
plazo de presentación de solicitudes será de cinco días hábiles desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3. Las solicitudes serán dirigidas al
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación
Científica. Deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en Materia de
Registros de la UNED o bien a través del Registro electrónico de la AGE código
del registro U02800193 (Registro del Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica):
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1.
La
evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión que estará
formada por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica o, en su caso, la persona en la que esta delegue; el investigador
principal del proyecto al que se adscribirá el contratado o la persona en la
que éste delegue; y la jefa del Departamento de Investigación y Relaciones
Internacionales o persona en quien delegue.
6.2.
La
Comisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los siguientes
criterios:
6.2.1. Curriculum
vitae
del candidato/a. Se valorará la titulación aportada (Máster en Investigación en
Psicología o en Ciencias afines). Se considerará también si dispone de otras
titulaciones, grados o másteres relacionados con el puesto a cubrir. La
puntuación máxima de este apartado será de 70 sobre 100 repartida como sigue:
Titulación
aportada (hasta 30 %).
Nivel
de competencia en el idioma inglés (hasta 10 %).
Otros
méritos: conocimientos informáticos, manejo de paquetes de análisis
estadísticos, bases de datos bibliográficas, experiencia en aplicación de
estudios experimentales y sus análisis de datos posteriores, divulgación de
resultados de investigación y organización y participación en jornadas de
divulgación científica (hasta 30 %).
6.2.2. Beneficios científicos y técnicos de la
incorporación del candidato/a al proyecto. La puntuación máxima de este
apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se podrán realizar entrevistas
individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.-
RECURSOS
Contra
la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente Recurso
Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día
siguiente a esta publicación.
Madrid,
15 octubre de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 20 de junio de 2025, BOE
3.7.25, EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Javier Sanz Gozalo.
ANEXO:
Impreso de solicitud.
Vicerrectorado
de Internacionalización y Multilingüismo
7.- Corrección
de error en la convocatoria del concurso de selección de coordinador docente en
el centro UNED de Lisboa, publicada en el BICI número 2, de fecha de 13 de
octubre de 2025
Vicerrectorado de
Internacionalización y Multilingüismo
Advertido
error en el apartado I. Condiciones de los aspirantes, el segundo requisito es:
Nacionalidad
española o de cualquier estado miembro de la Unión Europea.
Madrid,
15 de octubre de 2025. EL RECTOR, P.D.
(Resolución de 20 de junio de 2025, BOE 3.7.25), LA VICERRECTORA DE
INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.
Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión
8.- Convocatoria
de una plaza de coordinador/a del COIE en el Centro Asociado a la UNED en
Villarreal
Vicerrectorado de
Estudiantes e Inclusión
Se
comunica la convocatoria de una plaza de coordinador/a COIE en el Centro
Asociado de Villarreal.
En
el siguiente enlace puede encontrarse la convocatoria:
https://www.unedvila-real.es/1111140709
Fecha
de convocatoria: 14 de octubre de 2025.
Madrid,
14 de octubre de 2025. EL DIRECTOR DEL COIE. Miguel Bernabé Castaño.
vicerrectorado
de innovación educativa
9.- Convocatoria
para la exención de formación en el procedimiento para la obtención de la venia
docendi
Vicerrectorado de
Innovación Educativa
El
Reglamento de selección del profesorado-tutor de la UNED, de concesión y
revocación de la venia docendi y vinculación
con los Centros Asociados (BICI 04/03/2024), indica que la selección y el
nombramiento del profesorado tutor se realizará a través de un procedimiento
que consta de dos fases: la primera consiste en un concurso público de méritos;
la segunda, en la superación de un proceso de formación facilitado por el
Vicerrectorado de Innovación Educativa, en colaboración con el Instituto
Universitario de Educación a Distancia (IUED).
No
obstante, y según se recoge en el artículo 13 de este Reglamento, el
“profesorado de la UNED y el profesorado tutor que acredite conocimientos
actualizados y experiencia contrastada en la función tutorial de la UNED,
quedarán exentos/as de realizar los cursos de formación obligatoria.” Es
competencia del IUED establecer los requisitos para esa exención, a través de
una convocatoria pública.
En
virtud de lo anterior, el IUED, en coordinación con el Vicerrectorado de
Innovación Educativa, convoca este procedimiento de exención, de acuerdo con
las siguientes cláusulas:
Primera.
La
presente convocatoria regula la posibilidad de solicitar la exención de la
realización de uno o dos de los siguientes cursos vinculados a la formación
obligatoria para el ejercicio de la función tutorial:
• Curso
de iniciación a la tutoría (CIT).
• Curso
de venia docendi.
Segunda. Cualquier otro curso de formación
obligatoria para el conjunto del profesorado tutor no queda incluido en este
procedimiento.
Tercera. Podrán participar las personas que
cumplan los siguientes requisitos:
1. Haber
quedado en primer lugar en una plaza convocada por un centro asociado en el
último proceso de asignación de venia docendi.
2. Haber
ejercido la actividad tutorial en un centro asociado durante los últimos cinco
años, de manera ininterrumpida.
3. En
el caso de solicitar la exención de un curso, se deberá acreditar una de las
condiciones señaladas más abajo; en el caso de solicitar la exención de dos
cursos, se deberán acreditar ambas. Estas son las condiciones que, en todo
caso, se referirán a los últimos cinco cursos académicos anteriores al actual:
a) Haber
impartido un mínimo de tres asignaturas semestrales (o equivalentes) de grado
por curso académico, con una valoración media del estudiantado igual o superior
a 7 puntos sobre 10 en el conjunto de tutorías impartidas. Para la acreditación
de este periodo, el centro asociado deberá emitir un certificado en el que se
detallen:
- Las
tutorías impartidas durante los últimos 5 años.
- Las
fechas de impartición.
- La
valoración correspondiente de cada una de ellas.
b) Haber
completado con éxito actividades de formación del IUED dirigidas al profesorado
tutor, con una duración total mínima de 50 horas. Quedan excluidos de este
cómputo los cursos de formación de carácter obligatorio para el profesorado
tutor.
Cuarta. Si no se cumplen los requisitos
mencionados, el profesorado tutor deberá realizar la totalidad de la formación
obligatoria que corresponda, vinculada al proceso de concesión de la venia docendi.
Quinta. Los requisitos para la exención deberán
tenerse cumplidos antes del 30 de septiembre de 2025.
Sexta. La solicitud de participación se
presentará a través de la sede electrónica de la UNED, en el apartado
“Procedimientos para los centros asociados y profesores tutores de la UNED”,
conforme el modelo publicado. En la solicitud se indicará el curso o cursos de
formación obligatoria cuya exención se solicita y se adjuntará la documentación
acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en la cláusula
tercera.
Séptima. El plazo de presentación de solicitudes
será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de
publicación de esta convocatoria en el BICI.
Octava. La comisión evaluadora de las
solicitudes de exención de la formación estará formada por:
• Directora
del IUED o persona que la sustituya.
• Directora
adjunta de formación del IUED o persona que la sustituya.
• Jefa
del Departamento de Innovación Educativa o persona que la sustituya.
Novena.
La
vicerrectora de Innovación Educativa resolverá cada caso a propuesta de la
comisión evaluadora y de acuerdo con la presente convocatoria. La resolución
será notificada electrónicamente a las personas interesadas.
Décima.
Contra
la presente convocatoria, que agota la vía administrativa, cabe interponer
recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día
siguiente a su publicación o Recurso Contencioso-Administrativo ante los
Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses
contados desde el día siguiente a la publicación de la resolución.
Undécima. Los datos personales recogidos en la
solicitud serán tratados con la única finalidad de la gestión del procedimiento
convocado y las comunicaciones necesarias para ello. Ante cualquier duda, las
personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Protección de
Datos de la UNED en el siguiente enlace.
Madrid,
30 de septiembre de 2025. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 20 de junio de 2025.
BOE de 3 de julio de 2025), LA VICERRECTORA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, Esther
López Martín.
10.- Convocatoria
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para contratar a dos
editores/as de contenidos digitales en el ámbito de la formación de los
profesionales del Sistema Nacional de Salud en un uso racional de medicamentos
y tecnologías sanitarias, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea Next Generation
EU
Vicerrectorado de
Innovación Educativa
La
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Dirección General de
Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del
Ministerio de Sanidad (DGCYF) han suscrito un convenio para la realización de
cursos de formación a distancia destinados al personal sanitario. El objetivo
es el aumento de las habilidades y el conocimiento de los profesionales para un
uso racional de los medicamentos y de las tecnologías sanitarias. En adelante,
a lo largo del presente documento, se denominará “el proyecto” al conjunto de
acciones necesarias para esta formación, que constará de 42 cursos, impartidos
en modalidad a distancia, en dos ediciones diferentes a lo largo de 2025 y
2026.
Para
la correcta ejecución del proyecto, se convoca la contratación laboral de dos
personas para desempeñar las tareas que se relacionan más abajo, con arreglo a
las siguientes cláusulas:
1.
OBJETO
La
presente convocatoria tiene por objeto la contratación de dos editores/as de
contenidos digitales, a tiempo completo, para realizar las siguientes tareas:
1.1. Apoyar a los profesores del
Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED responsables del proyecto en
el seguimiento y el aseguramiento de la correcta ejecución de los cursos.
1.2. Colaborar con el equipo docente de los
cursos a distancia en el seguimiento de la evaluación del estudiantado que se
matricule en los cursos.
1.3. Comprobar que los contenidos de los
materiales docentes elaborados por entidades externas se ajustan a los
criterios de calidad establecidos por la UNED.
1.4. Colaborar en la tutorización de los
cursos, facilitando el seguimiento y resolución de las dudas planteadas a
través del foro de asistencia.
1.5. Colaborar con los equipos docentes en
el diseño y producción de los materiales educativos digitales.
1.6. Gestionar los materiales educativos
digitales, así como su inserción y mantenimiento en la plataforma de la UNED.
1.7. Prestar asistencia técnica para
resolver cualquier consulta relativa al uso y mantenimiento de los cursos
virtuales, haciendo hincapié en el registro, la inscripción y la certificación
de los cursos, sin limitarse exclusivamente a dichos aspectos.
2. REQUISITOS
Las
personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán cumplir los
requisitos siguientes, que se acreditarán previamente a la firma del contrato:
2.1. Tener la nacionalidad española o
permiso de trabajo y residencia en España.
2.2. Poseer la capacidad funcional para el
desempeño de las tareas.
2.3. Tener cumplidos dieciséis años y no
exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
2.4. No haber sido separado/a mediante
expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones
Públicas y el resto de lo estipulado en el artículo 56.1.d) del RDL 5/2015, de
30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público.
2.5. Estar en posesión de un título
universitario oficial de grado o equivalente. Las titulaciones obtenidas en el
extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación, Formación
Profesional y Deportes.
3.
CONDICIONES DEL CONTRATO
3.1. La incorporación a la UNED de las
personas seleccionadas se realizará por medio de un contrato laboral, al amparo
de lo que establece el artículo 34 del Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de
diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la
Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia, la Disposición Adicional quinta del Real
Decreto-Ley32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma
laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del
mercado de trabajo, y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.
3.2. El contrato tendrá duración determinada
y se extenderá desde su firma hasta el 30 de junio de 2026.
3.3. El lugar de trabajo se sitúa en el
Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, C/ Juan del Rosal, 16,
28040 Madrid.
3.4. Las tareas encomendadas se realizarán
en horario flexible, con un total de 37 horas y media semanales.
3.5. La retribución anual asciende a 35.000
€, distribuida en doce pagas mensuales. La UNED imputará el coste de esta
contratación laboral, así como de las cotizaciones que deba abonar a la
Seguridad Social en su condición de empleador, a la aportación económica
recibida del ministerio de Sanidad prevista en el convenio mencionado en el
preámbulo de esta convocatoria.
3.6. En ningún caso, la prestación de los
servicios que se lleven a cabo como consecuencia del contrato que se celebre al
amparo de esta convocatoria implicará compromiso alguno en cuanto a la
posterior incorporación de la persona contratada a la plantilla de la UNED.
4.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
4.1. Las solicitudes podrán presentarse por
una de las siguientes vías:
a) Electrónicamente,
con identificación reconocida por el sistema cl@ve,
en el registro electrónico general, https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
Las
solicitudes, se dirigirán al Vicerrectorado de Innovación Educativa de la UNED,
introduciendo el código U02800264 en el campo “Código y nombre del organismo o
entidad.” En el asunto se indicará: “Oferta de empleo para dos editores/as de
contenidos digitales en la formación dirigida al personal sanitario”.
b) De
forma presencial, en la Oficina Asistencia en Materia de Registros de la UNED
(Calle Bravo Murillo, 38, 28015 Madrid) o utilizando cualquiera de los medios
establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
4.2. Se deberá adjuntar siempre:
• Formulario
de participación debidamente cumplimentado, según el
anexo a esta convocatoria.
• Curriculum vitae con los datos indicados en
el apartado 5.2.
4.3. El plazo de presentación de
solicitudes se extenderá durante quince días naturales, a contar desde el
siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (BICI) de la UNED.
5.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
5.1. La evaluación de las solicitudes se
llevará a cabo por una comisión formada por dos personas del Departamento de
Inteligencia Artificial de la UNED, el vicerrector adjunto de Tecnologías
Educativas o persona que le sustituya y la jefa del Departamento de Innovación
Educativa.
5.2. Se seleccionarán las candidaturas según
lo indicado en cada currículum, de conformidad con los siguientes criterios y
con una valoración máxima de 100 puntos:
a) Titulaciones
de posgrado universitario: hasta 8 puntos.
b) Experiencia
demostrable en las siguientes tareas: hasta 84 puntos.
• Edición
y programación de contenidos en HTML, CSS, JavaScript.
• Revisión
y validación de accesibilidad de los contenidos digitales, incluido el
subtitulado de vídeos pregrabados.
• Creación,
edición y subida a producción de los
materiales digitales de aprendizaje.
• Uso,
gestión y mantenimiento de LMS como OpenEdX.
• Participación
en otros cursos/proyectos financiados con el PRTR.
• Comunicación
eficiente con la clientela y la propia organización.
c) Conocimientos
demostrables de inglés (mínimo B2 o similar): hasta 8 puntos.
6.
PLAZO DE RESOLUCIÓN
La
convocatoria se resolverá en el plazo máximo de un mes a contar desde la
finalización del plazo de presentación de solicitudes.
7.
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
7.1. Con carácter previo a la formalización
del contrato, las personas seleccionadas deberán presentar la documentación
acreditativa del cumplimiento de los requisitos generales de la convocatoria,
así como la relativa a la formación y a la experiencia.
7.2. El contrato se formalizará por escrito,
dando inicio la relación laboral y las obligaciones de cada parte, una vez la
UNED haya recibido la subvención para este fin por parte de la DGCYF. Si la
universidad no recibiera los fondos comprometidos, las personas seleccionadas
no podrán reclamar a la universidad el inicio de la relación laboral.
8.
INCORPORACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO
La
incorporación a los puestos de trabajo deberá producirse dentro de los diez
días naturales posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento de este
plazo se entenderá como renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la pérdida
de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
9.
PROTECCIÓN DE DATOS
Los
datos personales recogidos en la solicitud de admisión serán tratados con la
única finalidad de la gestión del procedimiento convocado y las comunicaciones
necesarias para ello. Ante cualquier duda, las personas interesadas pueden
ponerse en contacto con la Oficina de Protección de Datos de la UNED en el
siguiente
enlace.
10.
RECURSOS
Contra
la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente Recurso
Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día
siguiente a esta publicación.
Madrid,
15 de octubre de 2025. EL RECTOR. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 20 de junio de
2025, BOE 3.7.25 LA VICERRECTORA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Esther López Martín.
11.- Resolución
por la que se efectúa la corrección de errores materiales en el anexo que
acompaña la resolución de la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente
(PID) del curso 2025/2026
Vicerrectorado de
Innovación Educativa
En
el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) n.º 1 de 06/10/2025 se
publicó una resolución de la vicerrectora de Innovación Educativa con el
resultado de la selección de los proyectos de innovación docente de la UNED
para el curso 2025/2026. En el anexo que acompañaba a esta resolución, los
proyectos relacionados más abajo aparecen sin financiación, lo que se trata de
un error, en aplicación de las bases de la convocatoria y los acuerdos
adoptados por la comisión de valoración. Los proyectos afectados son:
ID.
PID: 1744
Nombre: Raising Voices and Awareness: Women’s Struggle for Equal
Rights in the Anglophone World.
Directora: María
Luz Arroyo Vázquez.
Modalidad: B
ID.
PID: 1835
Nombre: Entre-Textos.
Voces y discurso literario a examen (II).
Directora: Rosa
María Aradra Sánchez.
Modalidad: A
La
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas establece, en su artículo 109.2, que pueden
rectificarse errores pues:
“Las
Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de
oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos”.
En
virtud de lo indicado anteriormente, se RESUELVE:
Primero.
Financiar
estos dos proyectos con las cantidades señaladas a continuación y con el
desglose indicado en el
anexo.
Proyecto
n.º 1744, dirigido por María Luz Arroyo Vázquez, 700 €.
Proyecto
n.º 1835, dirigido por D.ª Rosa María Aradra Sánchez,
1.620 €.
Segundo.
El
anexo
con los proyectos seleccionados y la
financiación otorgada a cada uno de ellos es el que aparece a continuación, que
acompañará a esta resolución en el BICI.
Tercero.
Una
vez corregidos los errores, mediante la correcta referencia en el anexo de esta
resolución, queda comprobado que no influyen para que la resolución de 29 de
septiembre de 2025 (BICI del 6 de octubre) mantenga todos sus efectos.
Madrid,
16 de octubre de 2025. EL RECTOR. P.D. (Res. 20/06/25, BOE 03/07/25) LA
VICERRECTORA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Esther López Martín.
12.- Novedades
editoriales
Sección de Difusión y
Distribución
Les
informamos de las últimas novedades que ha publicado la Editorial.
REVISTA
0170012RE01A65
EMPIRIA N.º 65 - SEPTIEMBRE - DICIEMBRE
2025
VARIOS AUTORES.
P.V.P.: 18,00 €.
0170150RE01A30 REVISTA DE LENGUAS Y LITERATURAS CATALANA, GALLEGA Y VASCA. XXX 2025
VARIOS AUTORES.
P.V.P.: 21,03 €.
MÁSTER
2409008MR01A01
SOCIAL MEDIA EN EL APRENDIZAJE DE
LENGUAS. EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EL CAMBIO DE PARADIGMA
MORENO CELEGHIN, María Gracia.
GALIÁN PEÑALVER, Manuel.
P.V.P.: 25,00 €. También en formato ebook.
GRADO
6401107GR01A01
INTRODUCCIÓ A LA GRAMÀTICA DE LA LLENGUA
CATALANA
CODERCH BARRIOS, Maria Josep.
GARRIDO ALMIÑANA, Juan María.
JULIÀ LUNA, Carolina.
P.V.P.: 35,00 €. También
en formato ebook.
SECCIÓN II. CENTROS,
FACULTADES Y ESCUELAS
13.- Comunicado
para los estudiantes de la Facultad de Derecho
Decanato de la Facultad
Se
comunica a todos los estudiantes del Máster en Derechos Humanos las siguientes
modificaciones en las guías de varias asignaturas:
Incorporación
de las profesoras D.ª Selena Tierno Barrios y D.ª Marina Martín González al
equipo docente de las siguientes asignaturas:
Trabajo de Fin de Máster en Derechos
Humanos (Cód. 26606271).
Los Derechos Fundamentales de Incidencia
Procesal I (Cód. 26606286).
Los Derechos Fundamentales de Incidencia
Procesal II (Cód. 26606110).
Causan baja las profesoras D.ª Marta
Lozano Eiroa y D.ª María Luisa Boticario Galavis en las siguientes asignaturas:
Los Derechos Fundamentales de Incidencia
Procesal I (Cód. 26606286).
Los Derechos Fundamentales de Incidencia
Procesal II (Cód. 26606110).
Incorporación del profesor D. David
Delgado Ramos al equipo docente de las siguientes asignaturas, cuyo horario de
atención al estudiante será martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas:
Régimen Jurídico General de los Derechos
en la Constitución Española (Cod. 26606074).
Los Derechos Materiales Fundamentales I
(Cód. 26606093).
Los Derechos Materiales Fundamentales II
(Cód. 26606106).
Trabajo de Fin de Máster en Derechos
Humanos (Cód. 26606271).
El
profesor D. Carlos Vidal Prado causa baja en la asignatura “Régiman
Jurídico General de los Derechos en la Constitución española” (Cód. 26606074).
El
profesor D. Luis Miguel González de la Garza causa baja en la asignatura “Los
Derechos Materiales Fundamentales II” (Cód. 26606106).
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura “Inmigración y extranjería:
derechos de los extranjeros” (Código: 66903028), del Grado en Trabajo Social,
la baja de la profesora D.ª Raquel Vicente Andrés en el equipo docente de la
asignatura.
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura “Introducción a los servicios
sociales” (Cód. 66031019), del Grado en Trabajo Social la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En
el apartado “Horario de atención al estudiante”, donde
dice:
D.
Jesús Fernández Rodríguez (profesor contratado doctor).
Tlf.: 91
398 70 15. E-mail: jfernandez@der.uned.es
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.
Francisco Gómez Gómez (Catedrático de Trabajo
Social).
E-mail: fgomezg@der.uned.es
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª
Julia Ramiro Vázquez (profesora contratada doctor).
Tlf: 91
398 91 21. E-mail: jramiro@der.uned.es
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Debe
decir:
D.
Jesús Fernández Rodríguez.
Tlf.: 91
398 70 15. E-mail: jfernandez@der.uned.es
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª Rosa
Peñasco Velasco.
Tlf.: 91
398 89 29. E-mail: rosap@der.uned.es
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª
Julia Ramiro Vázquez.
Tlf: 91
398 91 21. E-mail:
jramiro@der.uned.es
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura “Planificación y evaluación de
servicios sociales (Cód. 66033018), del Grado en Trabajo Social la siguiente
modificación en la guía de la asignatura. En el apartado “Horario de atención al estudiante”, donde dice:
Para
la preparación e instrucción de la asignatura el alumnado contará con sus
respectivos tutores de los centros asociados con quienes tendrán contacto
directo semanalmente en las sesiones programadas para ello, pudiendo llevar un
seguimiento preciso de la materia.
El
alumno tiene a su disposición la página web de la asignatura, con los distintos
foros y secciones, para informarse, contactar con otros alumnos, intercambiar
opiniones, revisar materiales y, en definitiva, avanzar en el estudio. Una vez
se accede a la plataforma, se presenta un acceso a una clase introductoria a la
asignatura “Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales”, que hace el
profesor Fernández en dos grabaciones del “Canal Uned” de 9 minutos, 37
segundos la primera, y 11 minutos,19 segundos la segunda.
Igualmente
se podrán realizar consultas al equipo docente a través del correo electrónico
y el teléfono en los días y horas que a continuación se reseñan:
D.
Jesús Fernández Rodríguez:
Miércoles
de 10:00 a 14:00 horas.
Telf. 91
398 70 15. E-mail: jfernandez@der.uned.es
D.
Francisco Gómez Gómez:
Miércoles
de 10:00 horas a 14:00 horas.
Telf. 91
398 89 98. E-mail: fgomezg@der.uned.es
D.ª
Elena García-Cuevas Roque.
Martes
de 10:00 a 14:00 horas.
Telf: 91 398 91 10. E-mail: elena.garcia@der.uned.es
D.ª
Begoña Consuegra Cano.
Martes
de 10:00 a 14:00 horas.
E-mail:
bconsuegra@der.uned.es
Debe
decir:
Prof.
Francisco Gómez Gómez.
Miércoles
de 10:00 a 14:00 horas.
Telf.
91 398 89 98. E-mail: fgomezg@der.uned.es
D.ª Begoña Consuegra Cano.
Martes
de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles
de 10:00 a 14:00 horas.
Correo:
bconsuegra@der.uned.es
D.
Rafael Díaz Moya.
Lunes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Martes
de de 10:00 a 14:00 horas.
E-mail: rafael.diaz@der.uned.es
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura “Política Social” (Cód. 66032059),
del Grado en
Trabajo
Social la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En
el apartado “Horario de atención al estudiante”, donde dice:
D.ª
Julia Ramiro Vázquez.
Tfno. 91
398 91 21. E-mail:
jramiro@der.uned.es.
Horario
de guardia:
Miércoles
de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª Rosa
Peñasco Velasco.
Tfno.:
91 398 89 29. E-mail: rosap@der.uned.es
Horario
de guardia: Miércoles de 10:30 a 14:30 horas.
D.
Francisco Gómez Gómez.
E-mail:
fgomez@der.uned.es
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Debe
decir:
Horario
de atención al estudiante
D.ª Julia Ramiro Vázquez.
Tfno. 91
398 91 21. E-mail:
jramiro@der.uned.es
Horario
de guardia:
Miércoles
de 10:00 a 14:00 horas.
D.
Francisco Gómez Gómez.
E-mail:
fgomez@der.uned.es
Horario
de guardia: Miércoles de 10.00 a 14.00 horas.
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura Políticas de inclusión social
europeas” (Cód. 66034153), del Grado en Trabajo Socialla
la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En
el apartado “Horario de atención al estudiante”, donde dice:
D.
Jesús Fernández Rodríguez.
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Tfno.:
91 398 70 15. E-mail: jfernandez@der.uned.es.
D.ª Rosa
Peñasco Velasco.
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Tfno.:
91 398 89 29. E-mail: rosap@der.uned.es
Debe
decir:
D.ª Begoña Consuegra Cano.
Martes
y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Correo: bconsuegra@der.uned.es
D.
Rafael Díaz Moya.
Lunes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas y martes de 10:00 a 14:00 horas.
E-mail: rafael.diaz@der.uned.es
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura “Servicios sociales y dependencia”
(Cód. 6603306-), del Grado en Trabajo Social la siguiente modificación en la
guía de la asignatura.
Donde
dice:
D.ª
Rosa Peñasco Velasco (coordinadora).
rosap@der.uned.es
D.ª
Elena García-Cuevas:
Tfno: 91
398 91 10. E-mail: elena.garcia@der.uned.es
Horario
de Guardia: martes de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª
Begoña Consuegra Cano.
Tfno: 91
398 91 99. E-mail: bconsuegra@der.uned.es
Horario
de Guardia: jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Debe
decir:
D.ª
Rosa Peñasco Velasco (coordinadora).
Tlf.: 91
398 89 29.
e-mail: rosap@der.uned.es
Horario
de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª
Elena García-Cuevas:
Tfno: 91
398 91 10. E-mail: elena.garcia@der.uned.es
Horario
de Guardia: martes de 10:00 a 14:00 horas.
Se
comunica la incorporación del profesor D. Raul Cancio
Fernandez al equipo docente de la asignatura “Práctica Procesal I Civil” (Cód.
26101106). y la incorporación del profesor D. Miguel Ángel Encinar del Pozo al
equipo docente de la asignatura “Practica procesal Penal II” Cód. 26101158 .
Se
comunica la baja de la profesora D.ª
María José Cabezudo Bajo en la asignatura “Práctica procesal Penal II”
(Cód. 26101158) y la incorporación a la asignatura “Legal Tech” (Cód. 2610103-).
Se
comunica a todos los estudiantes de la asignatura que las profesoras D.ª Marta
Lozano Eiroa y D.ª María Lusia
Boticario Galavís causan baja en la asignatura
“Habilidades del profesional” (Cód. 26101129) y se incorporan a la asignatura
Derecho Procesal II Penal (Cód. 26101158).
14.- Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas de la Facultad de Ciencias
Decanato de la Facultad
Se
comunica a los estudiantes del grado en Ciencias Ambientales las siguientes
modificaciones en las guías:
Biología II (Código 61011070).
La
profesora D.ª María Jesús Rueda Andrés causa baja del equipo docente.
Entomología aplicada (Código 61014140).
La
profesora D.ª María Jesús Rueda Andrés causa baja del equipo docente y se
incorpora el profesor D. Fernando Escaso Santos.
Prácticas en Empresa (Código 61014163).
La profesora D.ª María Jesús Rueda Andrés causa baja en el equipo docente de la
asignatura.
Evaluación del impacto ambiental II
(Código 61013063). El profesor D. Diego Ruiz Amador causa baja del equipo
docente de la asignatura.
Se comunica a los estudiantes del grado
en Física las siguientes modificaciones en las guías:
Técnicas Experimentales III (Código
61043101).
El
profesor D. José Carlos Antoranz Callejo causa baja
del equipo docente de la asignatura.
Física de Fluidos (Código 61044052). El
profesor D. José Luis Castillo Gimeno causa baja del equipo docente de la
asignatura.
Técnicas Experimentales IV (Código
61044069). El profesor D. José Carlos Antoranz
Callejo y el profesor D. Pablo Martínez-Legazpi Aguilo
causan baja del equipo docente de la asignatura.
Se comunica a los estudiantes del grado
en Matemáticas las siguientes modificaciones en las guías:
Física (Código 61021097). El profesor D.
Rubén Diaz Sierra causa baja del equipo docente de la asignatura.
Se comunica a los estudiantes del grado
en Química las siguientes modificaciones en las guías:
Biología (Código 61031032). La profesora
D.ª María Jesús Rueda Andrés causa baja en el equipo docente de la asignatura y
se incorpora el profesor D.ª Iván Narváez Padilla.
Se comunica a los estudiantes del máster
en Física Avanzada las siguientes modificaciones en las guías:
Microhidrodinámica (Código 21580119). El profesor D. José
Luis Castillo Gimeno causa baja del equipo docente de la asignatura.
Se
comunica a los estudiantes del máster en Física Médica las siguientes
modificaciones en las guías:
Física Matemática (Código 21153136). El
profesor D. José Carlos Antoranz Callejo causa baja
en el equipo docente de la asignatura.
Física Biomédica I (Código 21153102). El
profesor D. José Carlos Antoranz Callejo causa baja
en el equipo docente de la asignatura.
Instrumentación Biomédica (Código
21153206). El profesor D. José Carlos Antoranz
Callejo causa baja en el equipo docente de la asignatura.
15.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Antropología y Perspectivas de Género”
(Cód. 70023095)
Decanato de la Facultad
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura “Antropología y Perspectivas de
Género” (Cód. 70023095) la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
un cambio respecto a la fecha de realización de la segunda parte de la PEC.
En
la guía académica del curso, donde dice:
18
de enero como día de realización de la segunda parte de la PEC.
Debe
decir:
9
de enero.
16.- Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas
Decanato de la Facultad
Se
comunica la incorporación de la profesora D.ª María Dolores Ramírez Verdugo
para el curso 25/26 al equipo docente de las siguientes asignaturas del Máster
Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas:
Didáctica de la lengua extranjera:
inglés (Cód. 23304150).
Prácticum (Cód. 23300234).
TFM. Especialidad Inglés (Cód.
23304184).
Se comunica la incorporación del
profesor D. Alfonso Lombana Sánchez para el curso 25/26 al equipo docente de
las siguientes asignaturas del Máster Universitario en Formación del
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional
y Enseñanza de idiomas:
Enseñanza/aprendizaje de lenguas
asistida por ordenador (Cód. 23300287).
Internet en la enseñanza e investigación
de lenguas extranjeras (Cód. 23300319).
Metodología práctica para la
enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras on-line (Cód. 23300304).
Innovación docente e iniciación a la
investigación educativa (Cód. 23304930).
Prácticum (Cód. 23300234).
TFM. Especialidad Alemán (Cód.
23300291).
Se comunica la incorporación del
profesor D. Antonio García Espada para el curso 25/26 al equipo docente de las
siguientes asignaturas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de idiomas:
Prácticum del Máster de Formación del
Profesorado (Cód. 23300234).
Trabajo Fin de Máster de Formación del
Profesorado. Especialidad Geografía e Historia (Cód. 23304771).
Se comunica la incorporación del
profesor D. José Antonio Pérez Escobar para el curso 25/26 al equipo docente de
la asignatura ”Trabajo Fin de Máster. Especialidad de Filosofía” (Cód.
23304305) del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
idiomas.
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Prácticum” (Cód. 23300234) del Máster Universitario en Formación
del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de idiomas, las siguientes modificaciones en el
apartado de “Horario de atención al estudiante” de la guía, concretamente en la
Tabla 1, donde se encuentra la relación de docentes-coordinadores de la
asignatura por especialidad:
Especialidad Alemán: José Carlos García
Cabrero (jcgarcia@flog.uned.es).
Especialidad Biología y Geología:
Francisco Ortega Coloma (fortega@ccia.uned.es).
Especialidad Informática: Francisco Iniesto Carrasco (finiesto@lsi.uned.es).
D.ª Paula Martínez Enríquez se incorpora
al equipo docente de “Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil”
(Cód. 63031013) (Grado en Educación Infantil).
D. Rubén Gómez Méndez se incorpora al
equipo docente de “Sociedad del conocimiento, tecnología y Educación” (Cód.
6390103-) (Grados en Educación Social y Pedagogía) y “Evaluación de los
aprendizajes y de las competencias de los estudiantes” (Cód. 63023083) (Grado
en Pedagogía).
Incorporación del profesor D. José
Javier Hueso Romero a los equipos siguientes asignaturas:
“Practicum II”
(Cód. 63034023) del Grado en Educación Infantil y “Practicum”
(Cód. 23300234) del Máster de en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
idiomas.
Correo electrónico: jjavierhuesoromero@edu.uned.es
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a
14:00 horas.
Se comunica la incorporación del
profesor D. Óscar Toledano Sanz para el curso 25/26 al equipo docente de las
siguientes asignaturas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de idiomas:
Implicaciones de la Física y la Química
en el Mundo Contemporáneo (Cód. 2330431-).
Evolución histórica de las ideas de la
Física y de la Química (Cód. 23304324).
Enseñanza de la Física y de la Química
(Cód. 23304339).
Se
comunica la baja de la profesora D.ª Amalia Williart
Torres para el curso 25/26 al equipo docente de las siguientes asignaturas del
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas:
Implicaciones de la Física y la Química
en el Mundo Contemporáneo (2330431-).
Evolución histórica de las ideas de la
Física y de la Química (23304324).
Se comunica la baja del profesor D.
Javier Tajuelo Rodríguez para el curso 25/26 al equipo docente de la asignatura
“Enseñanza de la Física y de la Química” (Cód. 23304339) del Máster
Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.
Se comunica la baja del profesor D.
Casiano Hernández San José para el curso 25/26 al equipo docente de la
asignatura “Enseñanza de la Física y de la Química” (Cód. 23304339) del Máster
Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas:
Se comunica la incorporación de la
profesora D.ª Ana Isabel Casado Gómez para el curso 25/26 al equipo docente de
las siguientes asignaturas del Máster Universitario en Formación del
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de idiomas:
Didáctica de las Ciencias de la
Naturaleza (23300342).
Innovación Docente e Iniciación a la
Investigación Educativa (23304930).
Trabajo Fin de Máster. Especialidad
Biología y Geología (23300338).
Se comunica la baja de la profesora D.ª
Rosario Planello Carro para el curso 25/26 al equipo
docente de la asignatura “Complementos de Biología” (Cód. 23300323) del Máster
Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.
Se comunica la baja del profesor D.
Francisco Ortega Coloma para el curso 25/26 al equipo docente de la asignatura
“Complementos de Biología” (Cód. 23300323) del Máster Universitario en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.
Se comunica la baja del profesor D.
Fernando Escaso Santos para el curso 25/26 al equipo docente de la asignatura
“Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza” (Cód. 23300342) del Máster
Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.
Se comunica el alta del profesor D.
Manuel García Rodríguez para el curso 25/26 al equipo docente de la siguiente
asignatura del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
idiomas:
Prácticum (Cód. 23300234).
Se comunica la baja del profesor D.
Oscar Herrero Felipe para el curso 25/26 al equipo docente de la siguiente
asignatura del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
idiomas:
Prácticum (Cód. 23300234).
Se comunica la baja de la profesora D.ª
Mónica Aquilino Amez para el curso 25/26 al equipo docente de las siguientes
asignaturas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
idiomas:
Prácticum (Cód. 23300234).
Trabajo Fin de Máster. Especialidad
Biología y Geología (23300338).
facultad de
ciencias políticas y sociología
17.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “La investigación en el análisis de los
problemas sociales” (Plan 2023) (Cód. 29020012) del Máster en Problemas
Sociales
Decanato de la Facultad
Se
comunica a los estudiantes de la asignatura “La investigación en el análisis de
los problemas sociales” (Plan 2023) (Cód. 29020012) del Máster en Problemas
Sociales, las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:
Donde
dice:
Se
deberá participar en, al menos, un 80 % de las actividades propuestas por el
equipo docente para sumar 1 punto a la calificación.
Debe
decir:
Se
deberá participar en, al menos, un 80 % de las actividades propuestas por el
equipo docente y haber aprobado el examen para sumar 1 punto a la calificación.
Donde
dice:
2)
Quienes no realicen el taller de investigación han de saber que sOlo podrán optar a tener la calificación máxima de 9
puntos. Quienes realicen el taller deben saber que para obtener ese punto extra
han de realizar el 80 % de las actividades propuestas.
Debe
decir:
2) Quienes no realicen el taller de investigación han de saber que sólo podrán optar a tener la calificación máxima de 9 puntos. Quienes realicen el taller deben saber que para obtener ese punto extra han de realizar el 80 % de las actividades propuestas y haber aprobado el examen.
18.- Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociología
Decanato de la Facultad
Se
comunicado a los estudiantes del Grado en Ciencia Política y de la
Administración, la incorporación de la profesora D.ª María Muñoz Sanz-Agero al
equipo docente de la asignatura “Historia Universal del siglo XX” (Cód.
69011098).
Se
comunica a los estudiantes del Grado en Ciencia Política y de la
Administración, la siguiente modificación en la guía de la asignatura
“Introducción a la política ” (Cód. 69011081).
En
la sección de “Horario de atención al estudiante”, se debe eliminar:
D.ª
Paloma Aguilar Fernández.
Lunes,
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y martes, de 9:30 a 13:30 horas.
Despacho
5.04. Tel.: 91 398 70 98.
Se
comunica a los estudiantes del Grado en Ciencia Política y de la
Administración, la siguiente modificación en la guía de la asignatura “Política
Comparada I” (Cód. 69013111).
“Horario
de atención al estudiante”, donde dice:
El
equipo docente resolverá las dudas que les planteen los estudiantes a través
del correo electrónico:
paguilar@poli.uned.es
Debe
decir:
D.
Carles Pamies, profesor ayudante doctor (coordinador
de la asignatura).
Horario
de atención al estudiante: martes de 10:00 a 14:00 y jueves de 14:00 a 20:00
horas.
Tel.:
91 398 70 85. Correo electrónico: carlespamies@poli.uned.es
Se
comunica a los estudiantes del Grado en Ciencia Política y de la
Administración, la siguiente modificación en la guía de la asignatura
“Elecciones, comportamiento electoral y partidos políticos en España” (Cód.
69014263).
“Horario
de atención al estudiante”, donde dice:
D.ª
María Isabel García García.
Departamento:
Ciencia Política y de la Administración.
Horario
de atención: martes de 09:30 a 14:00 y
de 15:00 a 18:30 horas.
Teléfono:
91 398 70 32. Correo electrónico: mi.garcia@poli.uned.es
D.
Rafael Leonisio Calvo.
Departamento:
Ciencia Política y de la Administración
Horario
de atención: martes de 14:00 a 18:00 horas.
Despacho
5.09. Teléfono: 91 398 80 82. Correo electrónico:
rafael.leonisio@poli.uned.es
Debe
decir:
D.
Carles Pamies, profesor ayudante doctor (coordinador
de la asignatura).
Horario
de atención al estudiantado: martes de 10:00 a 14:00 y jueves de 14:00 a 20:00
horas.
Tel.:
91 398 70 85. Correo electrónico: carlespamies@poli.uned.es
Se
comunica a los estudiantes del Grado en Ciencia Política y de la
Administración, la siguiente modificación en la guía de la asignatura
“Actitudes, preferencias, y opiniones políticas” (Cód. 69014180):
Donde
dice:
D.ª
Sandra Bermúdez Torres.
Departamento:
Ciencia Política y de la Administración.
Horario
de atención al estudiante: martes de 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas.
Despacho:
5.15. Teléfono: 91 398 70 32. Correo
electrónico:
sbermudez@poli.uned.es
Debe
decir:
D.
Carles Pamies, profesor ayudante doctor (coordinador
de la asignatura).
Horario
de atención al estudiante: martes de 10:00 a 14:00 y jueves de 14:00 a 20:00
horas.
Tel.:
91 398 70 85. Correo electrónico: carlespamies@poli.uned.es
19.- Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas “Políticas demográficas y dependencia”
(Cód. 2661705) y “Salud, envejecimiento y dependencia” (Cód. 26617064)
Decanato de la Facultad
Se
comunica a los estudiantes de las asignaturas “Políticas demográficas y
dependencia” (Cód. 2661705) y “Salud, envejecimiento y dependencia” (Cód.
26617064), la incorporación de la profesora D.ª Alicia Rius Biutrago
al equipo docente de las asignaturas mencionadas.
Sus
datos de contacto son los siguientes:
Correo
electrónico
alicia.rius@poli.uned.es
Teléfono
913986682
Facultad
Fac.
Ciencias Políticas y Sociología.
Departamento
Sociología III (Tendencias Sociales).
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO
20.- Comunicado
para los estudiantes de Doctorado
Gestión de Doctorado III
Se
comunica a los estudiantes de doctorado del R.D. 99/2011, de 28 de enero, que
se ha incluido un nuevo apartado en las guías de los programas de doctorado del
curso 2025/2026, denominado “Calendario de evaluación doctoral”.
21.- Fe
de erratas al Bici n.º 2
Gestión de Doctorado III
Se
comunica a la comunidad universitaria con relación a las Tesis Doctorales
depositadas en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional
de Doctorado un error en la publicación en el BICI número 2 del curso 2025/2026
de fecha 13 de octubre de 2025:
Donde
dice:
AUTORA: D.ª ANA TREVIÑO NAKOURA.
TESIS:
“RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO DE LA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL ANTÍGENO CORE DEL
VIRUS DE LA HEPATITIS C: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS”.
DIRECTORES:
D. SALVADOR RESINO GARCÍA Y D. DANIEL SEPÚLVEDA CRESPO.
PROGRAMA:
“CIENCIAS BIOMÉDICAS Y SALUD PÚBLICA”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 08/octubre/2025.
FIN
DEPÓSITO: 28/octubre/2025.
Debe
decir:
AUTORA: D.ª ANA TREVIÑO NAKOURA.
TESIS:
“RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO DE LA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL ANTÍGENO CORE DEL
VIRUS DE LA HEPATITIS C: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS”.
DIRECTORES:
D. SALVADOR RESINO GARCÍA Y D. DANIEL SEPÚLVEDA CRESPO.
PROGRAMA:
“CIENCIAS BIOMÉDICAS Y SALUD PÚBLICA”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 17/octubre/2025.
FIN
DEPÓSITO: 06/noviembre/2025.
22.- Depósito de Tesis Doctorales
Gestión de Doctorado III
En
cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de
tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las
Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección Gestión de Doctorado
III de la Escuela Internacional de Doctorado desde la publicación del último
número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a previamente
acreditado/a, podrá solicitar en el correo:
admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTOR: D. JOSE ÁNGEL NOGUERÓN VALIENTE.
TESIS:
“DESIGN OF ADVANCED BREEDING BLANKETS FOR FUSION REACTORS”.
DIRECTORES:
D. IVÁN FERNÁNDEZ BERCERUELO Y D. DAVID RAPISARDA SOCORRO.
PROGRAMA:
“TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 16/octubre/2025.
FIN DEPÓSITO: 05/noviembre/2025.
AUTOR: D. IGNACIO ESCUTIA DOMÍNGUEZ.
TESIS:
“GIANNI VATTIMO. LA IMAGEN DE LA POSTMODERNIDAD Y LA ONTOLOGÍA DE LA
ACTUALIDAD.”
DIRECTOR:
D. ALEJANDRO ESCUDERO PÉREZ.
PROGRAMA:
“FILOSOFÍA”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 16/octubre/2025.
FIN
DEPÓSITO: 05/noviembre/2025.
AUTOR: D. MANUEL JOSÉ RODRIGUEZ AGUILAR.
TESIS:
“INTEGRACIÓN DEL DATO Y ANÁLISIS PREDICTIVO DE PROCESOS EN FÁBRICA
DIGITAL-INDUSTRIA 4.0”.
DIRECTORES:
D. ISMAEL ABAD CARDIEL Y D. JOSÉ ANTONIO CERRADA SOMOLINOS.
PROGRAMA:
“INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CONTROL”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 16/octubre/2025.
FIN
DEPÓSITO: 05/noviembre/2025.
AUTOR: D. HELDER ALAN ROJAS MOLINA.
TESIS:
“STOCHASTIC CALCULUS BEYOND ITÔ: HÄNGGI-KLIMONTOVICH, EQUIVALENCE AND
CLOAKING”.
DIRECTOR:
D. CARLOS ESCUDERO LIÉBANA.
PROGRAMA:
“CIENCIAS”.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO
DEPÓSITO: 17/octubre/2025.
FIN
DEPÓSITO: 06/noviembre/2025.
La
información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito
pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28
de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede
consultarse en la siguiente dirección electrónica:
https://www.uned.es/universidad/facultades/escueladoctorado/estudiantes/publicacion.html
SECCIÓN III. VARIOS
23.- Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
Cuerpos
docentes universitarios. Resolución de 30 de septiembre de 2025, de la
Universidad de Alicante, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/10/pdfs/BOE-A-2025-20229.pdf
BOE 10/10/2025
Cuerpos
docentes universitarios. Resolución de 3 de octubre de 2025, de la Universidad
de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/13/pdfs/BOE-A-2025-20425.pdf
BOE 13/10/2025
Resolución
de 3 de octubre de 2025, de la Universidad de León, por la que se convoca
concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/13/pdfs/BOE-A-2025-20426.pdf
BOE 13/10/2025
Resolución
de 3 de octubre de 2025, de la Universidad de León, por la que se convoca
concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/13/pdfs/BOE-A-2025-20427.pdf
BOE 13/10/2025
Resolución
de 6 de octubre de 2025, de la Universidad de Sevilla, por la que se convoca
concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/13/pdfs/BOE-A-2025-20428.pdf
BOE 13/10/2025
Personal
técnico, de gestión y de administración y servicios. Resolución de 2 de octubre
de 2025, de la Universidad de Burgos, por la que se convoca proceso selectivo
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de
Arquitectos Técnicos.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/13/pdfs/BOE-A-2025-20430.pdf
BOE 13/10/2025
Resolución
de 6 de octubre de 2025, de la Universidad de Murcia, referente a la
convocatoria para proveer plazas de la Escala de Técnicos Especialistas.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/13/pdfs/BOE-A-2025-20431.pdf
BOE 13/10/2025
Cuerpos
docentes universitarios. Resolución de 6 de octubre de 2025, de la Universidad
de Murcia, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/14/pdfs/BOE-A-2025-20545.pdf
BOE 14/10/2025
Personal
técnico, de gestión y de administración y servicios. Resolución de 6 de octubre
de 2025, de la Universidad de Alcalá, por la que se convocan pruebas selectivas
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Auxiliar
Administrativa.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/14/pdfs/BOE-A-2025-20547.pdf
BOE 14/10/2025
Resolución
de 6 de octubre de 2025, de la Universidad de Alcalá, por la que se convocan
pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la
Escala Técnica Auxiliar de Archivos y Bibliotecas.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/14/pdfs/BOE-A-2025-20548.pdf
BOE 14/10/2025
Cuerpos
docentes universitarios. Resolución de 9 de octubre de 2025, de la Universidad
Pablo de Olavide, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos
docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/16/pdfs/BOE-A-2025-20733.pdf
BOE 16/10/2025
Resolución
de 9 de octubre de 2025, de la Universidad Pablo de Olavide, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/10/16/pdfs/BOE-A-2025-20734.pdf
BOE 16/10/2025
24.- Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de
Medios Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para
obtener más información, consultar programas, ver horarios, puede consultar el
Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
También
se puede consultar la información de Canal UNED en el siguiente enlace:
Para
más información sobre la programación de UNED MEDIA, ponerse en contacto con el
Negociado UNED Media y Contenidos Digitales
unedmedia@adm.uned.es
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos
eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP
Crea
tu propio audio podcast educativo
Del
23 de octubre al 4 de diciembre de 2025.
¿Quieres
aprender cómo crear y lanzar tu propio podcast educativo? Este curso te
enseñará desde cero, las principales herramientas para grabar, editar y
publicar tu podcast. Se aprenderán recursos gratuitos para el podcasting. Ya verás que es posible crear un podcast
educativo de calidad con muy pocos recursos.
https://extension.uned.es/actividad/47537
XXVI
Simposio de actualización en Derecho Administrativo. V Simposio Internacional
de actualización en Ciencias Jurídicas. El control de la Administración y la
garantía de los derechos.
Del
20 al 24 de octubre de 2025.
XXVI
Simposio de Actualización en Derecho Administrativo. V Simposio Internacional
de actualización en Ciencias Jurídicas. El control de la Administración y la
garantía de los derechos.
Actividades.
https://extension.uned.es/actividad/47297
La
producción escrita de géneros textuales para el turismo en inglés a través de
la app móvil RE-Write
21
de octubre de 2025.
En
esta conferencia se presentará Re-Write, una
innovadora aplicación móvil gratuita desarrollada por el Grupo de Innovación
Docente (GID) OLGA de la UNED. Esta aplicación facilita el aprendizaje autónomo
de la producción escrita en inglés en el ámbito del turismo a través de
recursos de aprendizaje tales como video tutoriales, textos de ejemplo y
actividades interactivas. Re-Write es una
herramienta orientada tanto para estudiantes como para profesionales del
sector. Los usuarios de esta aplicación aprenderán a redactar géneros textuales
tales como blogs de viaje, recetas de cocina, listados de precios,
cartas de queja o guías de viaje, entre otros. Re-Write
es, así, una herramienta que aúna tecnología, lengua y cultura, y que sitúa
la escritura en inglés al servicio de comunicar, descubrir y compartir la
riqueza turística y humana de nuestro entorno.
https://extension.uned.es/actividad/46673
Elaboración
de vinos tintos y blancos. Cata por variedades de uva
Del
24 de octubre al 8 de noviembre de 2025.
En
este curso vamos a acercar los pasos a seguir para la elaboración del vino
blanco y del vino tinto. También se analizarán las diferencias entre la
elaboración de vinos blancos y tintos. Por lo tanto, los vinos tintos y los
vinos blancos son dos tipos de vinos muy diferentes en cuanto a su proceso de
elaboración y sus características.
https://extension.uned.es/actividad/47187
Hablemos
de Mitología; entre dioses y héroes
Del
24 de octubre al 21 de noviembre de 2025.
La
mitología ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes. A través de relatos
llenos de dioses, héroes y criaturas fantásticas, los pueblos antiguos
explicaban el origen del mundo, los fenómenos de la naturaleza y transmitían
sus valores y creencias. Tres de las tradiciones más ricas y fascinantes son la
mitología grecolatina, la mitología nórdica y la mitología celta. La mitología
griega y romana es una de las más influyentes de la historia. Nos presenta a
los dioses olímpicos (Zeus/Júpiter, Atenea/Minerva, Afrodita/Venus, etc.) que
reflejaban las virtudes y defectos humanos. También nos dejó relatos heroicos
como los trabajos de Hércules, la Odisea de Ulises o la Guerra de Troya. Estos
mitos no solo explicaban el mundo, sino que además se convirtieron en
inspiración para el arte, la literatura y la filosofía de Occidente.
https://extension.uned.es/actividad/46991
Actualidad
sobre el Síndrome de Fatiga Crónica y el COVID-19 prolongado
Del
24 de octubre al 12 de diciembre de 2025.
El
Síndrome de Fatiga Crónica también conocido como Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Posviral
figura en la clasificación internacional de enfermedades en el epígrafe de
neurología con el código 8E49. Se trata de una enfermedad cuyo síntoma
característico es un fatiga física y mental severa de naturaleza desconocida
junto a otras manifestaciones: dolor, trastornos del sueño, malestar posesfuerzo, intolerancias...etc. Asimismo, en el contexto
de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y tras pasar la infección aguda un conjunto de personas presentan síntomas persistentes
denominándose a esta situación COVID-19 prolongado.
https://extension.uned.es/actividad/45351
Introducción
a los pueblos del próximos oriente antiguo
Del
21 de octubre al 9 de diciembre de 2025.
En
este curso vamos a realizar un recorrido por los diferentes pueblos del área
geográfica que comprende lo que se denomina Próximo Oriente, una amplia zona
con regiones muy variadas que funcionó como escenario donde se fueron
sucediendo durante la antigüedad diferentes civilizaciones, cuyo origen se
encuentra en las primeras sociedades urbanas y agrarias en la zona de
Mesopotamia y Asia Menor. El curso está orientado tanto para el alumnado que se
inicie en el estudio de la Historia Antigua, como para aquellas personas que
estén interesadas en las antiguas civilizaciones del Próximo Oriente.
https://extension.uned.es/actividad/47269
Incontinencia
urinaria: Comprenderla para afrontarla
21
de octubre de 2025.
La
incontinencia urinaria afecta a millones de personas y, sin embargo, sigue
siendo una gran desconocida y, a menudo, un tema tabú. Esta charla tiene como
objetivo ofrecer una visión clara, científica y cercana sobre este problema de
salud, explicando sus causas, tipos, factores de riesgo y opciones de
tratamiento. A partir de historias reales, se presentará un recorrido completo
desde el reconocimiento del síntoma hasta a qué profesionales se debe acudir
para garantizar la mejor atención en cada caso.
https://extension.uned.es/actividad/45855
Puede
encontrar toda la información en: https://www.intecca.uned.es/portal/inicio
Para
más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a
info@intecca.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Contactar
con la UNED para temas generales: