SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Centro
de Prevención, Resolución de conflictos e Inspección
Sección de Inspección
Decisiones
adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios de
estudiantes:
Estudiantes de la
E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Exp. 073/23
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, considerar al/ a la estudiante de la Escuela Técnica
Superior de Ingeniería Informática autor/a disciplinariamente responsable de
falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la
Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la
sanción de pérdida del derecho a la convocatoria de febrero
en la asignatura “Programación y Estructuras
de Datos Avanzadas” del curso académico 2022/2023.
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Exp. 095/23
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, considerar al/ a la estudiante de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales autor/a disciplinariamente responsable de
falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la
Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la
sanción de pérdida del derecho a la convocatoria de febrero
en la asignatura “Introducción a la Microeconomía” del curso académico 2022/2023.
Exp. 102/23
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, considerar al/ a la estudiante de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales autor/a disciplinariamente responsable de
falta “grave”, tipificada en el artículo 12.d) de la
Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la
sanción de pérdida del derecho a la convocatoria de febrero
en la asignatura “Política Económica Española
y Comparada (ADE)” del curso académico 2022/2023.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOSOFÍA
Exp. 039/23
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, considerar al/a la estudiante de la Facultad de
Filosofía autor/a disciplinariamente responsable de falta “muy
grave”, tipificada en el artículo 11.b) de la Ley 3/2022, de 24 de
febrero, de convivencia universitaria, imponiéndole la sanción de pérdida del derecho de matrícula en la asignatura “Trabajo de Fin de Máster” en
todas las convocatorias del curso académico 2022/2023.
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes
expedientes disciplinarios de Personal Docente e Investigador:
Exp. 176/22-1
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: Declarar al/a la profesor/a de la
Facultad de Filología, como autor/a responsable de una falta grave, tipificada en al art. 7.n)
del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero por el que se aprueba el Reglamento
Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, e imponer
al/a la mismo/a la sanción de “suspensión firme de
funciones con una duración de quince días”, de acuerdo en el art. 96.1
del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Exp. 176/22-2
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: Declarar al/a la profesor/a de la
Facultad de Filología, como autor/a responsable de una
falta grave, tipificada en al art. 7.n) del Real Decreto 33/1986, de 10
de enero por el que se aprueba el Reglamento Disciplinario de los Funcionarios
de la Administración del Estado, e imponer al/a la mismo/a la sanción de “apercibimiento”, de acuerdo en el art. 96.1 del Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Exp. 049/23-1
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: Declarar al/a la profesor/a de la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, como autor/a responsable de
una falta leve, tipificada en al art. 8.d) del Real
Decreto 33/1986, de 10 de enero por el que se aprueba el Reglamento
Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, e imponer
al/a la mismo/a la sanción de “apercibimiento”, de
acuerdo en el art. 96.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre,
por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público.
Exp. 049/23-2
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: Declarar al/a la profesor/a de la
Facultad de Psicología, como autor/a responsable de una
falta leve, tipificada en al art. 8.d) del Real Decreto 33/1986, de 10
de enero por el que se aprueba el Reglamento Disciplinario de los Funcionarios
de la Administración del Estado, e imponer al/a la mismo/a la sanción de “apercibimiento”, de acuerdo en el art. 96.1 del Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Exp. 060/23
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: Declarar al/a la profesor/a de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como autor/a responsable de una falta leve, tipificada en al art. 8.d) del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero por el que se aprueba el Reglamento Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, e imponer al/a la mismo/a la sanción de “apercibimiento”, de acuerdo en el art. 96.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
VICERRECTORADO de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
2.- Declaración del Día del Doctorado de la
Escuela Internacional de Doctorado
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
El Consejo de Gobierno, en su Pleno del día 4 de julio de 2023, ha aprobado la declaración del Día del Doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado a “Hipatia de Alejandría”, fijándose como fecha el 15 de marzo.
3.- Resolución de 14 de julio de 2023, del rector de la UNED, por la
que se adjudica una ayuda para un contrato predoctoral para la formación de
personal investigador adscrito al grupo de investigación derechos fundamentales
multinivel (Fund-Rights)
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
El Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica, oída la Comisión de Investigación y Doctorado
de esta universidad, ha resuelto el día 14 de julio de 2023 la convocatoria de
una ayuda para un contrato predoctoral para la formación de personal
investigador adscrito al grupo de investigación Derechos Fundamentales
Multinivel (Fund-Rigths) (convocada por
Resolución rectoral de 6 de marzo de 2023 y publicada en el BICI nº 22 de 13 de marzo de 2023).
Primero.- Se concede la ayuda a la solicitante que se relaciona a
continuación:
D.ª ANA MARÍA CAPARRÓS GADEA
Segundo.- La beneficiaria está
obligada a cumplir las normas establecidas en la convocatoria y su concesión
queda, asimismo, condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en
dicha convocatoria.
La beneficiaria deberá resolver
cualquier causa de incompatibilidad en la que pudieran encontrarse (ver
Convocatoria, punto 10) e incorporarse al centro de aplicación de la ayuda el
día 1 de los meses de septiembre o de octubre de 2023, sin perjuicio de lo
establecido en la cláusula siguiente. Se entenderá que todo(a) beneficiario(a)
que no se incorpore en el plazo señalado, o no presente la documentación
requerida para tramitar el alta, renuncia a la ayuda.
En casos excepcionales y debidamente
justificados el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica podrá ampliar el plazo de incorporación hasta un máximo de 2 meses.
La documentación de incorporación se
enviará a través del correo electrónico
ayudasfpi@adm.uned.es a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación. Los modelos normalizados de
impresos necesarios para la incorporación de la nueva investigadora en
formación serán enviados directamente por la mencionada sección a la
beneficiaria de esta ayuda.
Tercero.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 14 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D. Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE 25, de 30 de enero de 2023), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
4.-
Resolución
de 17 de julio de 2023, del rector de la UNED, por la que se designa al
candidato elegido para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto “Un prototipo tecnológico para la redacción en lenguaje claro:
incorporación en la Administración pública y análisis de su impacto en la
ciudadanía (arText_IMPACT)”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 14 de julio de 2023 tuvo lugar la reunión de la Comisión de
Evaluación en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de la
convocatoria de un contrato laboral de duración determinada a tiempo completo
para el proyecto “Un prototipo tecnológico para la redacción en lenguaje claro:
incorporación en la Administración pública y análisis de su impacto en la
ciudadanía (arText_IMPACT)”, del Departamento
de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la
UNED, del que es investigadora principal la profesora D.ª Iria da Cunha Fanego.
Segunda.- Con arreglo a los requisitos y criterios de valoración
establecidos en la convocatoria publicada en el BICI n.º 35, de 19 de junio de
2023, la Comisión acordó la concesión
del contrato a D. José Luis Villullas Molina.
Tercera.- El candidato estará obligado a cumplir las normas establecidas en
la convocatoria, quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los
requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- D. José Luis Villullas Molina deberá incorporarse al centro de
aplicación dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que el candidato seleccionado renuncia al contrato
si no se incorpora en el plazo señalado o no presenta la documentación
requerida para tramitar el alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos necesarios para la
incorporación del contratado les serán enviados directamente por la mencionada
Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 17 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2023, BOE 30 de enero), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
5.-
Resolución
de 17 de julio de 2023, del rector de la UNED, por la que se designa a la
candidata elegida para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
proyecto Europeo ERC Advanced Grant denominado “A
Multi-Theory Multi-Method Approach for Preventing
and Reducing Radicalization
leading to Violence”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 14 de julio de 2023 tuvo lugar la reunión de la Comisión de
Evaluación en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de la
convocatoria de un contrato laboral de carácter indefinido a tiempo completo
para el proyecto Europeo ERC Advanced Grant
denominado “A Multi-Theory Multi-Method Approach for Preventing and Reducing Radicalization leading to Violence”,
del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Facultad de
Psicología de la UNED, del que es investigador principal el profesor D. Ángel
Gómez Jiménez.
Segunda.- Con arreglo a los requisitos y criterios de valoración
establecidos en la convocatoria publicada en el BICI n.º 36, de 26 de junio de
2023, la Comisión acordó la concesión
del contrato a Dña. Laura Rodríguez Gómez.
Tercera.- La candidata estará obligada a cumplir las normas establecidas en
la convocatoria, quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los
requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- Dña. Laura Rodríguez Gómez
deberá incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez días posteriores
a la firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que la candidata seleccionada renuncia al contrato
si no se incorpora en el plazo señalado o no presenta la documentación
requerida para tramitar el alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos necesarios para la
incorporación del contratado les serán enviados directamente por la mencionada
Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 17 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2023, BOE 30 de enero), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
6.-
Resolución
de 17 de julio de 2023, del rector de la UNED, por la que se designa a la
candidata elegida para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
convenio de colaboración UNED-Red.es “Espacio de observación de Inteligencia
Artificial (IA) en español”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 14 de julio de 2023 tuvo lugar la reunión de la Comisión de
Evaluación en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de la
convocatoria de un contrato laboral de duración determinada a tiempo completo
en el marco del convenio de colaboración UNED–Red.es “Espacio de observación de
inteligencia artificial (IA) en español”, del que es investigador principal
(IP) el profesor D. Julio Antonio Gonzalo Arroyo, del Departamento de Lenguajes
y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Informática de la UNED.
Segunda.- Con arreglo a los requisitos y criterios de valoración
establecidos en la convocatoria publicada en el BICI n.º 36, de 26 de junio de
2023, la Comisión acordó la concesión
del contrato a Dña. Eva Sánchez Salido.
Tercera.- La candidata estará obligada a cumplir las normas establecidas en
la convocatoria, quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los
requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- Dña. Eva Sánchez Salido deberá incorporarse al centro de
aplicación dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que la candidata seleccionada renuncia al contrato
si no se incorpora en el plazo señalado o no presenta la documentación
requerida para tramitar el alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos necesarios para la
incorporación del contratado les serán enviados directamente por la mencionada
Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 17 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2023, BOE 30 de enero), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
7.- Resolución de 17 de julio de 2023, del rector de la UNED, por la
que se designa a la candidata elegida para la suscripción de un contrato
laboral en el marco del Proyecto “GREEN AND DIGITAL FINANCE-Supporting
medium-sized companies through open source tools in their energy and digital transformations”
con referencia CPP2021-008644
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 14 de julio de 2023 tuvo lugar la reunión de la Comisión
de Evaluación en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de
la convocatoria de un contrato laboral de duración determinada a tiempo parcial
(técnico de apoyo a la investigación),
en el marco del proyecto “GREEN AND DIGITAL FINANCE - Supporting medium-sized companies through open source tools in their energy and digital transformations” con referencia CPP2021-008644, del que es investigador principal (IP) el profesor D.
Carlos Escudero Liébana, del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la
Facultad de Ciencias de la UNED.
Segunda.- Con arreglo a los requisitos y criterios de valoración
establecidos en la convocatoria publicada en el BICI n.º 34, de 12 de junio de
2023, la Comisión acordó la concesión
del contrato a Dña. María Alejandra Di Cesare.
Tercera.- La candidata estará obligada a cumplir las normas establecidas en
la convocatoria, quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los
requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- Dña. María Alejandra Di
Cesare deberá incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez días
posteriores a la firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que la candidata seleccionada renuncia al contrato si
no se incorpora en el plazo señalado o no presenta la documentación requerida
para tramitar el alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos necesarios para la
incorporación del contratado les serán enviados directamente por la mencionada
Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 17 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2023, BOE 30 de enero), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
8.- Resolución de 17 de julio de 2023, del
rector de la UNED, por la que se designa al candidato elegido para la
suscripción de un contrato laboral en el marco del Proyecto “GREEN AND DIGITAL
FINANCE-Supporting medium-sized
companies through open source tools in their energy and digital transformations” con referencia CPP2021-008644
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 14 de julio de 2023 tuvo lugar la reunión de la Comisión de
Evaluación en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de la
convocatoria de un contrato laboral de duración determinada a tiempo completo
(técnico de apoyo a la investigación senior experto), en el marco del proyecto “GREEN AND
DIGITAL FINANCE - Supporting medium-sized
companies through open source tools in their energy and digital transformations” con referencia CPP2021-008644, del que es investigador principal (IP) el profesor D.
Carlos Escudero Liébana, del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la
Facultad de Ciencias de la UNED.
Segunda.- Con arreglo a los requisitos y criterios de valoración
establecidos en la convocatoria publicada en el BICI n.º 34, de 12 de junio de
2023, la Comisión acordó la concesión
del contrato a D. Carlos Rubio Tardón.
Tercera.- El candidato estará obligado a cumplir las normas establecidas en
la convocatoria, quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los
requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- D. Carlos Rubio Tardón
deberá incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez días posteriores
a la firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que el candidato seleccionado renuncia al contrato si
no se incorpora en el plazo señalado o no presenta la documentación requerida
para tramitar el alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos necesarios para la
incorporación del contratado les serán enviados directamente por la mencionada
Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el
plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su publicación, Recurso
Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa.
Madrid, 17 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D.
(Resolución 17 de enero de 2023, BOE 30 de enero), LA VICERRECTORA DE
INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín
Aranda.
9.-
Resolución
de 19 de julio de 2023, del rector de la UNED, por la que se designa al
candidato elegido para la suscripción de un contrato laboral en el marco del
Proyecto “GREEN AND DIGITAL FINANCE-Supporting medium-sized companies through open source tools in their energy and digital transformations”
con referencia CPP2021-008644
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 16 de julio de 2023 tuvo lugar la reunión de la Comisión
de Evaluación en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de
la convocatoria de un contrato laboral de duración determinada a tiempo
completo (investigador), en el marco del
proyecto “GREEN AND DIGITAL FINANCE-Supporting medium-sized companies through open source tools in their energy and digital transformations”
con referencia CPP2021-008644, del que
es investigador principal (IP) el
profesor D. Carlos Escudero Liébana, del Departamento de Matemáticas
Fundamentales de la Facultad de Ciencias de la UNED.
Segunda.- Con arreglo a los requisitos y criterios de valoración
establecidos en la convocatoria publicada en el BICI nº
29, de 8 de mayo de 2023, la Comisión
acordó la concesión del contrato a D. Daniel Costero Valero.
Tercera.- El candidato estará obligado a cumplir las normas establecidas en
la convocatoria, quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los
requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- D. Daniel Costero Valero
deberá incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez días posteriores
a la firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que el candidato seleccionado renuncia al contrato si
no se incorpora en el plazo señalado o no presenta la documentación requerida
para tramitar el alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos necesarios para la
incorporación del contratado les serán enviados directamente por la mencionada
Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 17 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2023, BOE 30 de enero), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
10.-
Convocatoria
de un contrato laboral para el proyecto de investigación de generación de
conocimiento (plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación
2021-2023) denominado “Toward a comprehensive emergent literacy model: an evidence-based
approach for promoting learning opportunities for all in early childhood
education”, con referencia PID2021-123962NA-I00
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Dentro del proyecto de generación de
conocimiento (Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación
2021-2023) denominado “Toward a
comprehensive emergent literacy
model: An evidence-based approach for promoting learning
opportunities for all in early childhood
education”, con referencia PID2021-123962NA-I00,
del que es investigadora principal (IP) la profesora D.ª María Teresa
Martín-Aragoneses, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico
en Educación II (OEDIP) de la Facultad de Educación de la UNED, se convoca un
contrato laboral para realizar las tareas relacionadas en el objeto de la
convocatoria, bajo las siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria tiene por
objeto la contratación de un/a investigador/a a
tiempo parcial, para realizar las siguientes tareas asociadas con el proyecto
PID2021-123962NA-I00:
- Búsquedas bibliométricas, cribado y extracción de datos para
revisiones sistemáticas.
- Colaboración en la construcción de materiales y tareas
experimentales para el proyecto.
- Reclutamiento de participantes.
- Recopilación y procesamiento de datos a través de distintas
técnicas e instrumentos.
- Construcción y manejo de bases de datos.
- Colaboración en el análisis de datos cualitativos y
cuantitativos.
- Asistencia a seminarios y participación en reuniones.
- Elaboración de informes y participación en la redacción de
artículos científicos.
- Participación en actividades de transferencia y divulgación
científica de los resultados.
- Otras actividades asociadas con la ejecución del proyecto no
mencionadas en los puntos anteriores.
2.- DESTINATARIOS
Diplomados/as, licenciados/as o
graduados/as en Educación, Psicología y/o Logopedia. Se valorará tener
formación de posgrado en desarrollo del lenguaje, funcionamiento ejecutivo y
alfabetización emergente, así como disponer de experiencia investigadora en la
etapa educativa de Educación Infantil.
3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1. En el momento de presentar la solicitud, la persona candidata
deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia y
trabajo en España.
b) Estar en posesión de la titulación de Diplomatura, Licenciatura o
Grado en Educación, Psicología y/o Logopedia.
3.2. Las titulaciones obtenidas en el
extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Formación
Profesional.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1. La incorporación de la persona candidata al grupo de investigación
del proyecto se realizará por medio de un contrato laboral entre la persona
candidata seleccionada y la UNED, al amparo de lo que establece el artículo 23
bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la
Innovación, modificada por Ley 17/2022, de 5 de septiembre y demás
disposiciones legales que resulten de aplicación.
4.2. El contrato tendrá carácter indefinido y se desarrollará a tiempo
parcial (20 horas semanales preferentemente en horario de mañana), si bien su
vigencia estará condicionada por la propia vigencia del proyecto de
investigación que lo sustenta, cuya finalización está prevista el 31 de agosto
de 2026, y a la existencia de crédito suficiente.
En todo caso, las causas de la
extinción del contrato de trabajo son las previstas en el artículo 49 del texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas de desarrollo y
concordantes. Serán causas objetivas de extinción del contrato las previstas en
el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,
con especial mención a su letra e), que especifica como causa objetiva la
insuficiencia de la dotación económica de la correspondiente consignación para
el mantenimiento del presente contrato de trabajo.
4.3. El lugar de trabajo será la Facultad de Educación de la UNED,
sita en la calle Juan del Rosal n.º 14, 28040 Madrid, si bien la recogida de
datos se realizará en los centros educativos participantes.
4.4. La incorporación de la persona candidata deberá producirse dentro
de los diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento de este
plazo se entenderá como renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la pérdida
de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El contrato que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá
una dotación económica íntegra mensual de 672,00 euros para toda la vigencia
del contrato, sin pagas extraordinarias.
4.6. En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como
consecuencia del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria
implicará compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación de la
persona interesada a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican como
Anexo a la presente convocatoria y deberán entregarse junto con los
siguientes documentos:
Copia
electrónica del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
Copia
electrónica de la certificación académica oficial en la que conste la obtención
con fecha del título que dé acceso a esta convocatoria o, en su caso,
expediente académico de la persona candidata.
Curriculum vitae del/la solicitante, con
especial referencia a la experiencia formativa y laboral.
5.2. El plazo de presentación de
solicitudes será de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en
el BICI de la presente convocatoria.
5.3. Las solicitudes, dirigidas al
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica,
deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la
UNED o bien a través del Registro electrónico de la AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1. La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión
que estará formada por la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y
Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que ésta delegue; la
investigadora principal del proyecto al que se adscribirá el/la contratado/a o
la persona en la que ésta delegue; y la jefa del Departamento de Investigación
y Relaciones Internacionales o persona en quien delegue.
6.2. La Comisión seleccionará a las personas candidatas de conformidad
con los siguientes criterios:
6.2.1. Curriculum vitae del candidato/a. La
puntuación máxima de este apartado será de 70 sobre 100 repartida como sigue:
Formación
demostrable en el ámbito científico del desarrollo del lenguaje, la lectura y
la escritura (hasta 15 %).
Experiencia
demostrable en la recopilación de datos de naturaleza cuantitativa y
cualitativa en población infantil entre 0 y 6 años (hasta 15 %).
Habilidades
de investigación (búsqueda bibliográfica, procesamiento y análisis de datos,
redacción científica, etc.) (hasta 15 %).
Competencias
interpersonales (capacidad para trabajar en colaboración, comunicarse de forma
efectiva con distintos agentes y desarrollar un trabajo de calidad con
compromiso y ética) (hasta 10 %).
Nivel
avanzado de lectura en inglés (mínimo B2 o similar) (hasta 10 %).
Capacidad
para crear y administrar contenido para el sitio web del grupo de investigación
(hasta 5 %).
6.2.2. Beneficios científicos y
técnicos de la incorporación de la persona candidata al proyecto. La puntuación
máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se podrán
realizar entrevistas individuales con los/as candidatos/as, si fuese necesario.
7.- RECURSOS
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde
el día siguiente a esta publicación.
Madrid, 14 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D.
Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE 25, de 30 de enero de 2023), LA
VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa
María Martín Aranda.
ANEXO:
Impreso
de solicitud.
11.-
Convocatoria
de un contrato laboral para el proyecto “Holistic Analysis of Organised
Misinformation Activity in
Social Networks”
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto “Holistic Analysis of Organised Misinformation
Activity in Social Networks” con referencia
PCI2022-135026-2, del que es
investigador principal (IP) el profesor Anselmo Peñas Padilla, del
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETSI de Informática, se
convoca un contrato laboral de duración determinada al amparo de la Disposición
Adicional 10.ª de la Ley 17/2022 (contratación temporal en el marco del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos europeos no competitivos)
para realizar las tareas relacionadas en el objeto de la convocatoria, bajo las
siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria tiene por
objeto la contratación de un investigador/a en formación a tiempo parcial (20
horas semanales) susceptible de convertir el contrato a tiempo completo en
función de las necesidades de la ejecución del proyecto, para colaborar en las
tareas de modelado, análisis, detección y mitigación de las campañas de
desinformación en las redes sociales.
2.- DESTINATARIOS
Ingeniero/a superior en Informática o
carreras afines. Se valorará disponer de una titulación oficial superior
relacionada con el área de conocimiento del proyecto y tener conocimientos de
Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural.
3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1. En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán
cumplir los siguientes
requisitos:
Poseer
la nacionalidad española, o tener permiso de residencia y trabajo en España.
Estar
en posesión de la titulación de licenciado, graduado, arquitecto o ingeniero
superior.
3.2. Las titulaciones obtenidas
en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y
Formación Profesional.
4.- CONDICIONES DE
DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1. La incorporación del candidato al grupo de investigación del
proyecto se realizará por medio de un contrato laboral de duración determinada
suscrito entre el candidato seleccionado y la UNED, al amparo de la Disposición
Adicional 10.ª de la Ley 17/2022 de 5 de septiembre, y demás disposiciones
legales que resulten de aplicación.
4.2. El contrato tendrá una duración de 26 meses (desde el 1/10/2023
hasta el 30/11/2025) y se desarrollará a tiempo parcial susceptible de
convertirse a tiempo completo en función de las necesidades de la ejecución del
proyecto, estando su vigencia condicionada al propio mantenimiento del proyecto
de investigación que lo sustenta y a la existencia de crédito suficiente.
4.3. El lugar de trabajo será la ETSI de Informática de la UNED, con
posibilidad de teletrabajo.
4.4. La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse
dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento
de este plazo se entenderá como renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la
pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El contrato que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá
una dotación económica íntegra mensual de 900,00 Euros a tiempo parcial y de
1800,00 Euros en caso de convertirse a la modalidad de tiempo completo, sin
pagas extraordinarias.
4.6. En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo
como consecuencia del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria
implicará compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación de los
interesados a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican como
Anexo a la presente convocatoria y deberán entregarse junto con los
siguientes documentos:
Copia
electrónica del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
Copia
electrónica de la certificación académica oficial en la que conste la obtención
con fecha del título que de acceso a esta convocatoria o, en su caso,
expediente académico del candidato.
Currículum
vitae del/la solicitante, con especial referencia a la experiencia
formativa y laboral.
5.2. El plazo de presentación de
solicitudes será de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en
el BICI de la presente convocatoria.
5.3. Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica, deberán presentarse en la Oficina de
Asistencia en Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro
electrónico de la AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1. La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una
Comisión que estará formada por la Vicerrectora de Investigación, Transferencia
y Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que esta delegue; el
investigador principal del proyecto al que se adscribirá el contratado o la
persona en la que éste delegue; y la jefa del Departamento de Investigación y
Relaciones Internacionales o persona en quien delegue.
6.2. La Comisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los
siguientes criterios:
6.2.1. Currículum vitae del candidato/a. La
puntuación máxima de este apartado será de 70 sobre 100 repartida como sigue:
Título
superior oficial en áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito del
proyecto: Informática, Matemáticas o carreras afines (hasta 10 %).
Formación
y experiencia demostrable en el ámbito del proyecto con especial interés en
Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural (hasta 40 %).
Conocimientos
demostrables de inglés (mínimo B1 o similar) (hasta 20 %).
6.2.2. Beneficios científicos y
técnicos de la incorporación del candidato/a al proyecto. La puntuación máxima
de este apartado será de 30 sobre 100. A estos efectos, se podrán realizar
entrevistas individuales con los candidatos si fuese necesario.
7.- RECURSOS
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid, 18 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D
.Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE 25, de 30 de enero de 2023), LA
VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa
María Martín Aranda.
ANEXO: Impreso de solicitud.
12.-
Resolución
de 19 de julio de 2023, del rector de la UNED, por la que se publica la
convocatoria de dos ayudas para estudiantes para la realización de estancias
campus rural, con cargo a la cátedra de
población rural y sostenibilidad social de la provincia de Ciudad Real
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
El proyecto Campus Rural es una
iniciativa desarrollada por la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad de
la provincia de Ciudad Real, de la que es investigador principal (IP) el
profesor Luis Alfonso Camarero Rioja, del Departamento de Sociología I (Teoría,
Metodología y Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología,
que permite a los universitarios de la UNED de cualquier titulación oficial
establecer su residencia temporalmente en entornos rurales.
El proyecto apuesta por las
potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del
talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas
con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que
impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en los municipios rurales
de Ciudad Real.
Se hace pública la convocatoria de 2
ayudas para estudiantes matriculados en la UNED que deseen realizar estudios
universitarios oficiales en municipios rurales de Ciudad Real con sujeción a
las siguientes bases:
1. A QUIÉN VA
DIRIGIDO
A estudiantes de Grado, Máster o
Programa de Doctorado de la UNED.
Las estancias tendrán lugar entre el 1
de octubre y el 30 de mayo del curso académico correspondiente, con una
duración mínima de seis meses.
Cada estudiante seleccionado para este
Programa contará con una bolsa de ayuda total de 2.000 euros para todo el
periodo en concepto de alojamiento y manutención.
De esta forma los/as estudiantes
tendrán la oportunidad de conocer otros lugares de la geografía española, en
este caso de la provincia de Ciudad Real, y de contribuir a generar
oportunidades en las áreas rurales aportando talento.
Las ayudas procuran el mantenimiento de
un entorno rural diverso y sostenible y potenciar el arraigo juvenil y la
convivencia intergeneracional.
2. REQUISITOS DE LA CANDIDATURA
a) Estar matriculado en la UNED, en un mínimo de 20 créditos, en el
momento de presentar la solicitud en la red de Centros Asociados en España y de
Centros en el Extranjero. Los estudiantes seleccionados deberán permanecer
matriculados en la UNED durante el curso 2023- 2024, en un programa de estudios
conducente a la obtención de título oficial de Grado/ Máster o Doctorado,
(quedan excluidos los Títulos Propios).
b) Las personas seleccionadas deberán empadronarse en los municipios
donde vayan a realizar su estancia durante la ayuda. El municipio de destino
será cualquier municipio menor de 5.000 habitantes de la provincia de Ciudad
Real y distinto al domicilio habitual.
c) Todos los requisitos establecidos en esta convocatoria deberán
cumplirse en el plazo indicado en el apartado para la presentación de
solicitudes y habrán de mantenerse hasta la realización efectiva de la
movilidad.
3. OBLIGACIONES
Para el disfrute de la ayuda deberá
trasladarse el expediente al Centro Asociado UNED «Lorenzo Luzuriaga» de Ciudad
Real y mantenerse vivo durante todo el curso académico.
Al finalizar
la estancia deberá entregarse un certificado
vigente de empadronamiento por un mínimo de seis meses en el municipio rural.
Asimismo, deberá entregarse una memoria breve en la que refiera
su experiencia y participación en la vida de la localidad. Dicha información
podrá ser utilizada para promocionar otras convocatorias.
Ambos documentos (certificado de
empadronamiento y memoria breve), habrán de entregarse en el Centro Asociado
UNED «Lorenzo Luzuriaga» de Ciudad Real.
4. REALIZACIÓN Y DURACIÓN DE LAS ESTANCIAS ACADÉMICAS
El plazo establecido para que los
estudiantes seleccionados realicen las estancias en el municipio rural tendrá lugar
durante el curso académico 2023-2024. Las estancias tendrán lugar entre el 1 de
octubre y el 30 de mayo del curso académico correspondiente, con una duración
mínima de seis meses.
5. FORMA DE LA
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican como
Anexo a la presente convocatoria y deberán entregarse junto con los
siguientes documentos:
Copia electrónica del DNI, NIE o
pasaporte en vigor.
Copia electrónica del expediente
académico del candidato, al objeto verificar
que se encuentra matriculado en alguna de las enseñanzas oficiales
(Grado/Máster/Doctorado)
Curriculum vitae del/la solicitante
Carta de presentación de su interés
por residir en el municipio seleccionado.
Declaración jurada de su intención
de empadronarse en el municipio seleccionado en el caso de obtención de la
ayuda.
5.2. El plazo de presentación de
solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación en el BICI de la
presente convocatoria y se cerrará a las 12 horas del día 25 de septiembre de
2023.
5.3. Las solicitudes, dirigidas al
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la
UNED o bien a través del Registro electrónico de la AGE:
htps://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
5.4. Para cualquier consulta de
esta convocatoria pueden contactar con la siguiente dirección de correo
electrónico:
coordinacionextension@vadepenas.uned.es
6. SELECCIÓN DE LAS CANDIDATURAS Y RESOLUCIÓN
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes, la Comisión de Selección formada por el Director de la Cátedra de
población rural y sostenibilidad social, el Director del Centro Universitario
de Ciudad Real, la Coordinadora de Extensión Universitaria y personal técnico
asignado desde la Diputación de Ciudad Real, realizarán la propuesta de
adjudicación de las 2 plazas, y publicará dicha propuesta de adjudicación con
el listado de estudiantes seleccionados, suplentes y excluidos.
Esta propuesta de adjudicación será
publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), y se
anunciará en la página Web de la UNED de Ciudad Real.
En el plazo de 10 días hábiles
siguientes a la publicación en el BICI de la resolución provisional de los
candidatos seleccionados, los interesados podrán interponer las reclamaciones
oportunas, previas a la resolución definitiva.
Transcurrido dicho plazo, se dictará resolución definitiva
que será publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) así
como en la página web de la UNED Ciudad Real.
7. CRITERIOS QUE VALORARÁ LA COMISIÓN DE SELECCIÓN
- Calificación media del expediente
académico.
- Adecuación del estudiante al perfil
de la plaza (se acepta carta de motivación del estudiante). Podrán realizarse
entrevistas personales si la Comisión de selección lo estima oportuno.
- Perspectivas demográficas del
municipio seleccionado por el estudiante.
8. FINANCIACIÓN
Las ayudas económicas se destinarán a
compensar costes de movilidad adicionales: costes de viaje y, en su caso, de
alojamiento derivados de su estancia en el municipio rural.
Las ayudas financieras
que reciban los seleccionados provienen de la Cátedra de Población Rural y
Sostenibilidad Social, por importe de 2.000 euros para cada ayuda, para todo el
periodo.
Las ayudas podrán ser compatibles con
otras ayudas que pueda prestar el municipio receptor con el mismo fin.
El pago de la ayuda se realizará en un
único pago mediante transferencia bancaria, una vez realizada la estancia y el
solicitante aporte la memoria breve y el certificado
de empadronamiento en el municipio de destino y conste su expediente en el
Centro Asociado “Lorenzo Luzuriaga” de Ciudad Real.
9. DESTINOS
Se podrá seleccionar cualquier
municipio rural de la provincia de Ciudad Real, de pequeño tamaño, con una
población menor de 5.000 habitantes según el Padrón a fecha 1 de enero de 2023.
INE.
10.- RECURSOS
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid, 19 de julio de 2023. EL RECTOR, PD
Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE 25, de 30 de enero de 2023), LA
VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa
María Martín Aranda.
ANEXO: Impreso de solicitud.
vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
13.-
Resolución
de 19 de julio de 2023, del rector de la UNED, por la que se resuelven las
acciones incluidas en el Plan de Fortalecimiento Internacional de la UNED 2023
La Vicerrectora de Internacionalización
y Multilingüismo de la UNED, previa delegación del rector,
ha resuelto la concesión de las siguientes ayudas contempladas en el Plan de
Promoción de Fortalecimiento Internacional de la UNED 2023 (publicado en el
BICI n.º 32, de 29 de mayo de 2023):
I. Resolución de la convocatoria de
ayudas para la realización de proyectos Europa + UNED 2023 (AQUÍ).
II. Resolución de la convocatoria de
ayudas para el fortalecimiento y mantenimiento de los Centros de la UNED en el
Exterior 2023 (AQUÍ).
III. Resolución de la convocatoria de
ayudas para el fortalecimiento institucional y dinamización de los Centros de
la UNED en el exterior 2023 (AQUÍ).
IV. Resolución de la convocatoria de
ayudas para la realización de Proyectos de Cooperación Universitaria para el
Desarrollo UNED 2023 (AQUÍ).
V. Resolución de la convocatoria de
ayudas para la realización de congresos internacionales UNED 2023 (AQUÍ).
VI. Resolución de la convocatoria de
ayudas para el fomento de la internacionalización de los estudiantes de la
UNED, con cargo al Convenio UNED-Banco Santander 2023 (AQUÍ).
VII. Resolución de la convocatoria de
ayudas para traducción de artículos o capítulos de libros UNED 2023 (AQUÍ).
Contra esta Resolución, que agota la
vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante
el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al
de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Madrid, 19 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D. Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE 25, de 30 de enero de 2023), LA VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
14.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Trabajo Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Antropología” (Cód. 6032102), del Grado en Trabajo Social, la
incorporación de la profesora D.ª Eva de Andrés Castro al equipo docente de la
asignatura.
Sus datos de contacto son los
siguientes:
Despacho: 117 (Departamento de
Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía).
Teléfono: 91 398 69 41.
Correo electrónico: edandres@fsof.uned.es
15.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Javier Cirre Torres. Modificación del horario de asistencia al
estudiante para el curso 2023/2024
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Javier Cirre
Torres, que a partir del curso 2023/2024, el horario de asistencia al
estudiante será el martes, de 16:00 a 20:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las
siguientes:
Grado en Matemáticas:
Funciones de una variable II (Cód.
021074).
Trabajo Fin de Grado (Código 024167)
Grado en
Ambientales:
Matemáticas I (Cód. 011035).
Máster:
Matemáticas Avanzadas:
Superficies de Riemann (Cód.
15235-).
Trabajo Fin de Máster (Cód. 152364).
Física
Avanzada:
Complementos Matemáticos para la
Física Médica I (Cód. 153066).
Teléfono de contacto: 91 398 72 35.
16.-
Resolución
de 13 de julio de 2023, del decano de la Facultad de Educación de la UNED, por
la que se conceden ayudas y premios pendientes correspondientes al Plan 2023
(Anexo I del BICI n.º 27, de 25 de abril de 2023) para el fomento de la
investigación, de la calidad docente y de la transferencia de la Facultad de
Educación
Vicedecanato de Investigación,
Internacionalización y Postgrados
Primera.- Con arreglo a los criterios de valoración establecidos en las
convocatorias del Plan 2023 para el fomento de la investigación, de la calidad
docente y de la transferencia de la Facultad de Educación (publicado en el BICI
n.º 27, Anexo I, de 25 de abril de 2023), la Comisión de Coordinación de títulos
oficiales de Máster de la Facultad, ha acordado la siguiente resolución:
Convocatoria Código 09: Premio al mejor
TFM (código 09):
• Premio en Modalidad TFM Investigador. Beneficiaria: D.ª María
Luisa PINOS LÓPEZ, por su TFM titulado “Diseño y validación de un instrumento
para la exploración de necesidades de desarrollo profesional de las personas
con discapacidad intelectual en el marco de la sostenibilidad”, perteneciente
al Máster en Orientación Profesional, y tutorizado por D.ª M.ª Fe SÁNCHEZ GARCÍA.
• Premio en Modalidad TFM Profesional: Se declara desierto este
premio, por no alcanzar ninguna de las personas candidatas la valoración mínima
de 9 puntos sobre 10, tal y como requiere la convocatoria.
• Mención de honor en Modalidad TFM Profesional. Beneficiario: D.
Eric GUINEA IBÁÑEZ, por su TFM titulado “Un monstruo en el campo de refugiados
de Calais”, perteneciente al Máster Euro-Latinoamericano en Educación
Intercultural, tutorizado por D.ª Belén BALLESTEROS VELÁZQUEZ.
Madrid, 13 de julio de 2023. EL DECANO, Arturo Galán González.
facultad de
geografía e historia
17.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Historia Moderna de España I: 1469-1665”
(Cód. 67013041). Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Historia Moderna de España I: 1469-1665” (Cód. 67013041), las
siguientes modificaciones en la guía de la asignatura para el curso 2023/2024.
En el apartado “Contenidos”, donde dice:
Bloque primero: Temas 1-4.
Tema 1. Unión de las coronas,
reconquista y conquista.
Tema 2. Organización de España y
destino imperial.
Tema 3. La creación de un imperio
europeo.
Tema 4. La conquista de América.
Bloque segundo: Temas 5-7.
Tema 5. Raza y religión.
Tema 6. Un monarca, un imperio y una
espada.
Tema 7. Esplendor y miseria.
Bloque tercero: Temas 8-10.
Tema 8. La política imperial.
Tema 9. La decadencia del Imperio.
Tema 10. Epitafio para un Imperio.
Debe decir:
Tema 1. La unión de las coronas.
Tema 2. La organización de España.
Tema 3. El destino imperial.
Tema 4. El gobierno y la economía
durante el reinado de Felipe V.
Tema 5. Raza y Religión.
Tema 6. Un Monarca, un Imperio y una
Espada.
Tema 7. Esplendor y miseria.
Tema 8. Resurgimiento y desastre.
En el
apartado “Sistema de evaluación”, donde dice:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
Tipo de examen: Examen de desarrollo.
Preguntas desarrollo: 3.
Duración del examen: 120 (minutos).
Material permitido en el examen:
Ninguno.
Criterios de evaluación: La evaluación
se realizará por medio de la Evaluación Continua, que es optativa, y de la
Prueba Presencial, obligatoria para todos los estudiantes.
% del examen sobre la nota final 99.
Nota mínima del examen para aprobar sin
PEC: 5.
Nota máxima que aporta el examen a la
calificación final sin PEC: 10.
Nota mínima en el examen para sumar la
PEC: 5.
Comentarios y observaciones: La
evaluación Continua es optativa por lo que los estudiantes que lo prefieran
pueden realizar sólo la Prueba Presencial para ser evaluados.
PRUEBAS DE
EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
¿Hay PEC?: Si.
Descripción: La evaluación continua
consistirá en la realización de dos PEC. En cada una de ellas se propondrá o un
comentario de texto o bien el resumen de un capítulo de un libro o también
puede consistir en proponer un razonada a unas preguntas sobre el mismo.
Criterios de evaluación: La evaluación
será llevada a cabo por los Profesores Tutores de los diferentes Centros
Asociados. Esas calificaciones se harán llegar al equipo docente antes de la
celebración de la Prueba Presencial.
Ponderación de la PEC en la nota final:
10 %.
Fecha aproximada de entrega: La primera
PEC deberá entregarse antes del 01/12/2019 y la segunda antes del 15/01/2020.
Comentarios y observaciones: La
Evaluación Continua tendrá un valor máximo de un 10% en la nota final, si bien
dicho porcentaje sólo será tenido en cuenta en el caso de obtener un 5 o más en
la Prueba Presencial.
Debe decir:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
Tipo de examen: Examen de desarrollo.
Preguntas desarrollo: 2.
Duración del examen: 90 (minutos).
Material permitido en el examen:
Ninguno.
Criterios de evaluación: La evaluación
se realizará por medio de la Evaluación Continua, que es optativa, y de la
Prueba Presencial, obligatoria para todos los estudiantes.
% del examen sobre la nota final: 90.
Nota mínima del examen para aprobar sin
PEC: 5.
Nota máxima que aporta el examen a la
calificación final sin PEC: 10.
Nota mínima en el examen para sumar la
PEC: 5.
Comentarios y observaciones: La
evaluación Continua es optativa por lo que los estudiantes que lo prefieran
pueden realizar sólo la Prueba Presencial para ser evaluados.
PRUEBAS DE
EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
¿Hay PEC?: Sí.
Descripción: La evaluación continua
consistirá en la realización de dos PEC. En cada una de ellas se propondrá o un
comentario de texto o bien el resumen de un capítulo de un libro o también
puede consistir en proponer un tema concreto y que el estudiante responda de
forma razonada a unas preguntas sobre el mismo.
Criterios de evaluación: La evaluación
será llevada a cabo por los Profesores Tutores de los diferentes Centros
Asociados. Esas calificaciones se harán llegar al equipo docente antes de la
celebración de la Prueba Presencial.
Ponderación de la PEC en la nota final:
10 %.
Fecha aproximada de entrega: Comentarios y observaciones.
18.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Historia de la cultura material del
mundo clásico” (Cód. 67011071) del Grado en Geografía e Historia y el Microgrado de Estudios de la Antigüedad. Modificaciones en
la guía de la asignatura para el curso 2023-2024
Decanato de la Facultad
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Historia de la cultura material del mundo clásico” (Cód. 67011071)
del Grado en Geografía e Historia y el Microgrado de
Estudios de la Antigüedad, las siguientes modificaciones en la guía de la
asignatura para el curso 2023-2024.
En el apartado “Sistemas de
evaluación”, donde dice:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
Tipo de examen Examen
de desarrollo Preguntas desarrollo 1.
Duración del examen: 120 (minutos).
Material permitido en el examen: Se
permite el uso del programa de la asignatura (no la guía).
Criterios de evaluación:
Esta asignatura ofrece al estudiante la
posibilidad de optar entre dos tipos de evaluación: la evaluación continua o
formativa y la evaluación final o sumativa.
1. La evaluación continua o formativa
Permite a los estudiantes conocer su
proceso de aprendizaje, al igual que sus posibles deficiencias. Constará de
pruebas de autoevaluación, actividades y pruebas de evaluación a distancia y
una prueba presencial específica.
Las pruebas de autoevaluación estarán
disponibles en el planificador del curso virtual de la asignatura, en la
plataforma Alf. Permiten al estudiante conocer su progreso continuo en la
asignatura ya que afectarán a cada uno de los temas de los que consta el curso.
No son obligatorias.
Las pruebas de evaluación a distancia
se pondrán a disposición de los estudiantes en el planificador y en el icono
Tareas del curso virtual, al que se podrá acceder tras matricularse en la
asignatura. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con
los Bloques Temáticos II-V y que se presentarán en los meses indicados en el
Plan de Trabajo.
Estas pruebas deberán enviarse para su
corrección al tutor de la asignatura asignado al Centro Asociado donde el
estudiante esté matriculado, empleando únicamente la vía telemática disponible
para esta finalidad en el curso virtual.
La prueba presencial consistirá en una
pregunta teórica elegida entre dos propuestas y en cinco definiciones cortas.
Para aquellos estudiantes que opten por
la evaluación continua, el informe del Profesor Tutor ponderará en la calificación
final hasta un 20%, mientras que la calificación de la prueba final lo hará en
un 80 %. Para poder acceder a la ponderación es imprescindible obtener una
calificación mínima de un 4 en la prueba presencial (ponderado sobre 8= 5 sobre
10).
La nota de las pruebas de evaluación a
Distancia se mantendrá vigente durante un curso académico, de modo que si un
alumno supera las PED´s y suspende el examen
presencial, se le mantiene la nota de las mismas hasta
la convocatoria de Septiembre. De igual modo, los alumnos de evaluación
continua que decidan concurrir directamente a la convocatoria de Septiembre
deberán realizar las PED´s en los mismos plazos
establecidos para la convocatoria de junio.
Por lo que se refiere a la prueba
presencial y como se ha indicado anteriormente, los estudiantes que opten por
el sistema de evaluación continua únicamente tendrán que realizar la parte
teórica del examen. Para evitar dudas y confusiones, la parte concreta a la que
deberán responder se especificará adecuadamente en el enunciado de la prueba.
Esta prueba se calificará sobre 8 puntos de los cuales 6 corresponderán al
desarrollo del tema y 2 a las definiciones cortas. La nota final resultará de
la suma a la calificación del examen de la nota ponderada al 20 % de los
ejercicios de evaluación continua que hemos indicado anteriormente.
NOTA MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua, no hayan
presentado TODAS las PED´s o que su nota media en las
mismas sea un suspenso, deberán presentarse a la opción de evaluación final en
la prueba presencial.
2. La evaluación final o sumativa
Consiste en una prueba final presencial
que tendrá una duración de dos horas y que se llevará a cabo en un Centro
Asociado de la UNED. Está prueba será corregida siempre por las profesoras que
integran el Equipo Docente de la asignatura.
Esta prueba de evaluación consta de dos
partes diferenciadas:
Una parte teórica, consistente en el
desarrollo de un tema (elegido entre los dos que se proponen) y cinco preguntas
cortas consistentes en definiciones sobre cuestiones concretas (por ejemplo:
defina el opus quadratum; ¿qué es un vidrio millefiori?). En el primer caso, se valorará la capacidad
de plasmar de manera adecuada una serie de conceptos que permitan calificar al
profesor sus conocimientos y capacidad asociativa. Por otra parte, es
conveniente que en el ejercicio se refleje la bibliografía utilizada, pues ello
puede evitar que se descalifique un ejercicio por errores que subsisten en los
textos utilizados. En las preguntas cortas se valora la concisión y claridad en
la definición.
Una prueba práctica, consistente en dos
figuras con elementos de la cultura material para que el alumno deduzca el
horizonte cultural al que pertenecen, así como la posible función o significado
de dichos elementos. Es importante que el alumno tenga en cuenta que no se
exige una simple relación memorística de restos reconocidos a primera vista,
sino un comentario razonado y deductivo del mismo, que debe concluir con la
cronología y la inclusión en su contexto cultural. Para la calificación de
estas pruebas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Nivel de conocimientos, valorado
equitativamente entre los conceptos, la prueba práctica y el conocimiento de la
bibliografía.
Exposición y uso del lenguaje a todos
los niveles, pero sobre todo del lenguaje científico, mediante el empleo de una
adecuada terminología. Las faltas de ortografía reiteradas en un examen pueden
conducir a un suspenso.
Capacidad de síntesis, ya que es ésta
junto a la concisión, uno de los índices que mejor se presta para medir el
trabajo del estudiante.
Finalmente, deben medirse la capacidad
crítica como elemento fundamental del aprendizaje universitario. La parte
teórica se calificará con 6 puntos (4 puntos el desarrollo del tema y 2 puntos
las preguntas cortas), y la prueba práctica tendrá una calificación de 4 puntos
(2+2). Por otra parte, hay que tener en cuenta que el desarrollo del ejercicio
debe ser equilibrado; el tiempo señalado para su realización son dos horas, por
lo cual es conveniente que el alumno realice un pequeño esquema previo de las
preguntas, a fin de evitar desequilibrios y nerviosismos por la premura del
tiempo.”
Debe decir:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
Tipo de examen Examen
de desarrollo: Preguntas desarrollo 1.
Duración del examen: 120 (minutos).
Material permitido en el examen: Se
permite el uso del programa de la asignatura (no la guía).
Criterios de evaluación:
Esta asignatura ofrece al estudiante la
posibilidad de optar entre dos tipos de evaluación: la evaluación continua o
formativa y la evaluación final o sumativa.
1. La evaluación continua o formativa
Permite a los estudiantes conocer su
proceso de aprendizaje, al igual que sus posibles deficiencias. Constará de
pruebas de autoevaluación, actividades y pruebas de evaluación a distancia y
una prueba presencial específica.
Las pruebas de autoevaluación estarán
disponibles en el planificador del curso virtual de la asignatura, en la
plataforma Ágora. Permiten al estudiante conocer su progreso continuo en la
asignatura ya que afectarán a cada uno de los temas de los que consta el curso.
No son obligatorias. - Las pruebas de evaluación a distancia (PECs) se pondrán a disposición de los estudiantes en el
planificador y en el icono Tareas del curso virtual, al que se podrá acceder
tras matricularse en la asignatura. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas
que se corresponden con los Bloques Temáticos II-V y que se presentarán en los
meses indicados en el Plan de Trabajo.
Estas pruebas deberán enviarse para su corrección
al tutor de la asignatura asignado al Centro Asociado donde el estudiante esté
matriculado, empleando únicamente la vía telemática disponible para esta
finalidad en el curso virtual.
La prueba presencial consistirá en una
pregunta teórica, elegida entre dos propuestas, y en cinco definiciones cortas.
Estas últimas son definiciones de conceptos tratados en cada uno de los temas
del programa. Como se ha indicado en las orientaciones para el estudio de cada
tema, los temas que dan lugar a las preguntas cuestionadas deben ser objeto de
una lectura comprensiva y este tratamiento debe respetarse para adquirir las
competencias de aprendizaje que se especifican en el documento de referencia.
No se trata, por tanto, de materia eliminada, sino que debe conocerse su
trasfondo para obtener una visión completa y formativa de los conocimientos que
se transmiten.
Para aquellos estudiantes que opten por
la evaluación continua, el informe del Profesor Tutor ponderará en la
calificación final hasta un 20 %, mientras que la calificación de la prueba
final lo hará en un 80 %. Para poder acceder a la ponderación es imprescindible
obtener una calificación mínima de un 4 en la prueba presencial (ponderado
sobre 8= 5 sobre 10).
La nota de las pruebas de evaluación a
Distancia se mantendrá vigente durante un curso académico, de modo que si un
alumno supera las PED´s y suspende el examen
presencial, se le mantiene la nota de las mismas hasta
la convocatoria de Septiembre. De igual modo, los alumnos de evaluación
continua que decidan concurrir directamente a la convocatoria de Septiembre
deberán realizar las PED´s en los mismos plazos
establecidos para la convocatoria de junio. Por lo que se refiere a la prueba
presencial y como se ha indicado anteriormente, los estudiantes que opten por
el sistema de evaluación continua únicamente tendrán que realizar la parte
teórica del examen así como las definiciones cortas.
Para evitar dudas y confusiones, la parte concreta a la que deberán responder
se especificará adecuadamente en el enunciado de la prueba. Esta prueba se
calificará sobre 8 puntos de los cuales 6 corresponderán al desarrollo del tema
que conforma la parte teórica del examen y 2 a las definiciones cortas.
NOTA MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua, no hayan
presentado TODAS las PED´s o que su nota media en las
mismas sea un suspenso, deberán presentarse a la opción de evaluación final en
la prueba presencial.
2. La evaluación final o sumativa
Consiste en una prueba final presencial
que tendrá una duración de dos horas y que se llevará a cabo en un Centro
Asociado de la UNED. Está prueba será corregida siempre por las profesoras que
integran el Equipo Docente de la asignatura.
Esta prueba de evaluación consta de dos
partes diferenciadas:
Una parte consistente en el desarrollo
de un tema (elegido entre los dos que se proponen) y cinco preguntas cortas
consistentes en definiciones sobre cuestiones concretas (por ejemplo: defina el
opus quadratum; ¿qué es un vidrio millefiori?).
Se trata de definiciones de conceptos tratados en cada uno de los temas del
programa. Como se ha indicado en las orientaciones para el estudio de cada
tema, los temas que dan lugar a las preguntas cuestionadas deben ser objeto de
una lectura comprensiva y este tratamiento debe respetarse para adquirir las
competencias de aprendizaje que se especifican en el documento de referencia.
No se trata, por tanto, de materia eliminada, sino que debe conocerse su
trasfondo para obtener una visión completa y formativa de los conocimientos que
se transmiten.
En el primer caso, se valorará la
capacidad de plasmar de manera adecuada una serie de conceptos que permitan
calificar al Equipo Docente sus conocimientos y capacidad asociativa. Por otra
parte, es conveniente que en el ejercicio se refleje la bibliografía utilizada,
pues ello puede evitar que se descalifique un ejercicio por errores que
subsisten en los textos utilizados. En las preguntas cortas se valora la
concisión y claridad en la definición.
Una prueba práctica, consistente en dos
figuras con elementos de la cultura material para que el alumno deduzca el
horizonte cultural al que pertenecen, así como la posible función o significado
de dichos elementos. Es importante que el alumno tenga en cuenta que no se
exige una simple relación memorística de restos reconocidos a primera vista,
sino un comentario razonado y deductivo del mismo, que debe concluir con la
cronología y la inclusión en su contexto cultural. Para la calificación de
estas pruebas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Nivel de conocimientos, valorado
equitativamente entre los conceptos, la prueba práctica y el conocimiento de la
bibliografía.
Exposición y uso del lenguaje a todos
los niveles, pero sobre todo del lenguaje científico, mediante el empleo de una
adecuada terminología. Las faltas de ortografía reiteradas en un examen pueden
conducir a un suspenso.
Capacidad de síntesis, ya que es ésta junto a la concisión, uno de los índices que mejor se presta para medir el trabajo del estudiante. – Finalmente, deben medirse la capacidad crítica como elemento fundamental del aprendizaje universitario. La primera parte del examen se calificará con 6 puntos (4 puntos el desarrollo del tema que conforma la parte teórica y 2 puntos a las definiciones cortas), y la parte práctica tendrá una calificación de 4 puntos (2+2). Por otra parte, hay que tener en cuenta que el desarrollo del ejercicio debe ser equilibrado; el tiempo señalado para su realización son dos horas, por lo cual es conveniente que el alumno realice un pequeño esquema previo de las preguntas, a fin de evitar desequilibrios y nerviosismos por la premura del tiempo.”
19.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Psicología social” (Cód. 62011020), del
Grado en Psicología. Modificaciones en la guía de la asignatura. Curso
2023-2024
Decanato de la Facultad
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Psicología Social” (Código 62011020), del Grado en Psicología, las
siguientes modificaciones en la guía de la asignatura.
En el apartado “Contenidos”, donde dice:
Este tema corresponde al capítulo 8 del
manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 9 del
manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 10
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 11
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 12
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 13
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 14
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo III
de contenido empírico del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial
Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo IV de
contenido empírico del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial
Sanz y Torres.
Debe decir:
Este tema corresponde al capítulo 8 del
manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 9 del
manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 10
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 11
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 12
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 13
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo 14
del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo III
de contenido empírico del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023)
Editorial Sanz y Torres.
Este tema corresponde al capítulo IV de contenido empírico del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
20.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Psicofarmacología” (Cód. 6201302-), del
Grado en Psicología. Modificaciones en la guía de la asignatura. Curso
2023-2024
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura
“Psicofarmacología” (Código 6201302-), del Grado en Psicología, la siguiente
modificación en la guía de la asignatura:
En el apartado “Bibliografía básica”, debe decir:
CÓMO OBTENER EL MANUAL BÁSICO DE LA
ASIGNATURA
El libro puede adquirirse por
cualquiera de los siguientes medios:
1. Desde la librería virtual de la UNED.
https://www.librosuned.com/portada/Default.aspx
2. En la librería de la U.N.E.D. en Bravo Murillo.
C/ Bravo Murillo, 38 (Metro Canal).
28015 Madrid.
Tfno. +34 91 398 75 60.
Fax. +34 91 398 75 27.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
21.-
Resolución
provisional de las ayudas de movilidad internacional del Banco Santander para
doctorandos matriculados en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED
Escuela Internacional de Doctorado
Con motivo de la convocatoria de ayudas
de movilidad internacional del Banco Santander para doctorandos matriculados en
la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED por Resolución rectoral de 14
de abril de 2023, publicada en el BICI n.º 27, de 24 de abril de 2023, se
constituye la comisión de selección prevista en el apartado 6.1 de la
convocatoria, para evaluar las solicitudes recibidas con arreglo al baremo
indicado en el punto 5 de la convocatoria. La comisión en reuniones telemáticas
celebradas del 13 al 19 de junio ha resuelto elevar la siguiente propuesta de
resolución PROVISIONAL:
Se propone conceder las ayudas de movilidad a las personas siguientes:
|
APELLIDOS |
NOMBRE |
PROGRAMA DE DOCTORADO |
ÁREA CIENTÍFICA |
1 |
CASADO MANCEBO |
MARIO |
FILOLOGÍA. ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y
LITERARIOS |
ARTE Y HUMANIDADES |
2 |
SOLIZ ROJAS |
DULCE LUCY |
CIENCIAS |
CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD |
3 |
DE ASÍS PULIDO |
MIGUEL |
DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES |
CIENCIAS JURÍDICAS |
4 |
JIMÉNEZ GUIRAO |
JORDI |
FILOSOFÍA |
ARTE Y HUMANIDADES |
5 |
QUIRÓS GUINDAL |
ALBA |
EDUCACIÓN |
CIENCIAS SOCIALES |
6 |
DÍAZ ESTERRI |
JORGE |
EDUCACIÓN |
CIENCIAS SOCIALES |
7 |
CAÑADA GARCÍA |
JAVIER ENRIQUE |
CIENCIAS BIOMÉDICAS Y SALUD PÚBLICA |
CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD |
8 |
BARRO FIUZA |
MAURO |
EDUCACIÓN |
CIENCIAS SOCIALES |
9 |
RAMOS SOLÍS |
SERGIO |
PSICOLOGÍA |
CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD |
10 |
LÓPEZ OCHOA |
VÍCTOR |
TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES |
INGENIERÍA |
11 |
ESPINOSA RUIZ |
MARÍA SOLEDAD |
SISTEMAS INTELIGENTES |
INGENIERÍA |
12 |
ARRIETA RUIZ |
ANDREA |
SEGURIDAD INTERNACIONAL |
CIENCIAS |
13 |
HERNÁEZ MONTALVO |
ALICIA |
SEGURIDAD INTERNACIONAL |
CIENCIAS JURÍDICAS |
14 |
GOÑI ARANA |
ANE |
SISTEMAS INTELIGENTES |
INGENIERÍA |
15 |
DÍAZ MORILLO |
ESTER |
FILOLOGÍA. ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y
LITERARIOS |
ARTE Y HUMANIDADES |
16 |
GÁMEZ TORO |
FRANCESC |
FILOLOGÍA. ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y
LITERARIOS |
ARTE Y HUMANIDADES |
17 |
JIMÉNEZ MORALES |
JORGE |
EDUCACIÓN |
CIENCIAS SOCIALES |
18 |
MATEOS RAMÍREZ |
ANA |
EDUCACIÓN |
CIENCIAS SOCIALES |
19 |
GOÑI GOIKOETXEA |
ARITZ |
EDUCACIÓN |
CIENCIAS SOCIALES |
20 |
MERINO HORTAL |
IVÁN TOMÁS |
DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y
SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y
DE LA EDUCACIÓN |
ARTE Y HUMANIDADES |
21 |
RODERO MARTÍN |
PALOMA |
DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y
SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y
DE LA EDUCACIÓN |
ARTE Y HUMANIDADES |
No será beneficiaria de ayudas de
movilidad, por haber disfrutado de una ayuda similar en una convocatoria
previa, en cumplimiento del punto 2.2 de la convocatoria:
• MAJADAS MATESANZ, MARÍA.
Durante un plazo de diez días hábiles,
contados a partir del día siguiente a la publicación en el BICI de la presente
propuesta de resolución, se podrán presentar las alegaciones que los
interesados consideren oportunas.
Madrid, 13 de julio de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 17 de enero de 2023, BOE de 30 de enero de 2023), EL DIRECTOR DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO, Ángel de Juanas Oliva.
22.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Gestión de Doctorado III
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá examinar el documento
durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular:
AUTOR: D. RAFAEL
DÍAZ MOYA.
TESIS: “FORMACIÓN CONCEPTUAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS
SEGUROS DE MATERNIDAD Y ACCIDENTE LABORAL. PERSPECTIVA COMPARADA CON EL
ECUADOR”.
DIRECTORES: D.ª REMEDIOS MORÁN MARTÍN Y D. JAVIER GARCÍA MARTÍN. PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS
SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 18/julio/2023.
FIN DEPÓSITO: 07/septiembre/2023.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
23.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS
NACIONALES
q PROGRAMA
JUNTA PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS JAE INTRO ICU 2023
Se convocan hasta un máximo de 250 becas
de introducción a la investigación para estudiantes universitarios con alto
nivel de rendimiento académico. El número de becas finalmente concedidas, así
como su duración estarán sujetos a las disponibilidades presupuestarias de los
institutos de investigación, centros nacionales, unidades técnicas, PTI y redes
científicas/conexiones del CSIC.
El plan de formación derivado de la
concesión de estas becas se desarrollará en los institutos de investigación,
centros nacionales o unidades técnicas del CSIC, enmarcados en las tres áreas
globales (vida, sociedad y materia), bajo la dirección del personal
investigador responsable del plan de formación.
Dotación: La cuantía total de la ayuda y el número de mensualidades en que
se abonará se indica en cada ficha descriptiva y será abonada mensualmente. De
la cuantía se devengarán las cuotas de la Seguridad Social
Plazo: 2 de agosto de 2023.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-22037
q AYUDAS A
PROYECTOS INNOVADORES DE ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO EN EL MARCO DEL PLAN DE
RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA
Financiación de las siguientes tipologías
de proyectos:
a) Proyectos innovadores de
almacenamiento de energía independientes («standalone»),
conectados a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
b) Proyectos innovadores de
almacenamiento de energía hibridados con instalaciones de generación de energía
a partir de fuentes de energía renovables.
c) Proyectos innovadores de
almacenamiento mediante bombeo reversible (centrales hidráulicas reversibles).
d) Proyectos innovadores de
almacenamiento térmico.
Dotación: según convocatoria, hasta un máximo de 50 millones de euros.
Plazo: pendiente.
Convocatoria completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-16708
24.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Nombramientos.
Resolución de 29 de junio de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se nombra Catedrática de Universidad a doña Nuria del
Olmo Izquierdo.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/14/pdfs/BOE-A-2023-16303.pdf
BOE 14/07/2023
Cuerpos
docentes universitarios. Resolución de 29 de junio de 2023, de la Universidad
de Sevilla, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos
docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/14/pdfs/BOE-A-2023-16339.pdf
BOE 14/07/2023
Nombramientos. Resolución de 3 de julio de 2023, de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Catedrática de
Universidad a doña Teresa Jurado Guerrero.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/15/pdfs/BOE-A-2023-16410.pdf
BOE 15/07/2023
Resolución de 4 de julio de 2023, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se nombra Catedrático de Universidad a don
Manuel Rubén Chacón Beltrán.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/17/pdfs/BOE-A-2023-16478.pdf
BOE 17/07/2023
Cuerpos
docentes universitarios. Resolución de 16 de junio de 2023, conjunta de la
Universidad de Alcalá y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por
la que se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/17/pdfs/BOE-A-2023-16511.pdf
BOE 17/07/2023
Resolución de
1 de julio de 2023, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso
de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/17/pdfs/BOE-A-2023-16512.pdf
BOE 17/07/2023
Resolución de
4 de julio de 2023, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/17/pdfs/BOE-A-2023-16513.pdf
BOE 17/07/2023
Resolución de
10 de julio de 2023, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/17/pdfs/BOE-A-2023-16514.pdf
BOE 17/07/2023
Personal de
administración y servicios. Resolución de 11 de julio de 2023, de la
Universidad Carlos III de Madrid, por la que se convoca proceso selectivo para
ingreso, por el sistema de promoción interna, en la Escala Superior de Técnicos
de Administración.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/17/pdfs/BOE-A-2023-16516.pdf
BOE 17/07/2023
MINISTERIO DE
UNIVERSIDADES
Enseñanzas universitarias. Títulos
académicos. Subvenciones. Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se
modifican el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las
enseñanzas oficiales de doctorado; el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto,
sobre expedición de títulos universitarios oficiales; y el Real Decreto
641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de
subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización
del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/18/pdfs/BOE-A-2023-16573.pdf
BOE 18/07/2023
Cuerpos
docentes universitarios. Resolución de 7 de julio de 2023, de la Universidad de
Alicante, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/18/pdfs/BOE-A-2023-16605.pdf
BOE 18/07/2023
Resolución de
7 de julio de 2023, de la Universidad de Alicante, por la que se convoca
concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/18/pdfs/BOE-A-2023-16606.pdf
BOE 18/07/2023
Resolución de
11 de julio de 2023, de la Universidad de Valladolid, por la que se convoca
concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/18/pdfs/BOE-A-2023-16607.pdf
BOE 18/07/2023
Resolución de
11 de julio de 2023, de la Universidad de Valladolid, por la que se convoca
concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/18/pdfs/BOE-A-2023-16608.pdf
BOE 18/07/2023
Resolución de
12 de julio de 2023, de la Universidad de Granada, por la que se convoca
concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/18/pdfs/BOE-A-2023-16609.pdf
BOE 18/07/2023
Resolución de
12 de julio de 2023, de la Universidad de Valladolid, por la que se convoca
concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/18/pdfs/BOE-A-2023-16610.pdf
BOE 18/07/2023
Anuncio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia sobre extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/19/pdfs/BOE-B-2023-22047.pdf
BOE 19/07/2023
25.-
Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más información, consultar
programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia/Boletin-UNED-Media.html
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos eventos
difundidos a través de la Plataforma AVIP
Educación emocional
básica e inclusiva
Del 26 al 28 de septiembre de 2023.
La educación emocional procura la
mejora de la competencia emocional. En este curso se analizarán características
esenciales de una persona emocionalmente competente, ofreciéndose ejemplos de
estrategias saludables de autorregulación emocional, y recursos de relajación y
mindfulness. Nuestra finalidad es transferir conocimiento científico a la
ciudadanía para su aplicación inmediata en sus vidas.
https://extension.uned.es/actividad/30691
El Camino de
Santiago: Historia, Patrimonio y Desarrollo Territorial
Del 25 al 27 de septiembre de 2023.
El curso recorre el Camino de Santiago
en la provincia de León y lo hace para conocer su historia, su patrimonio
vinculado y para proponer el aprovechamiento del Camino, sus valores y su
realidad como recursos para el desarrollo del territorio. En tres
localizaciones: Sahagún, Trobajo del Camino y
Villafranca del Bierzo, se repasarán elementos históricos, patrimoniales y
culturales de la ruta jacobea y se analizarán los nuevos desarrollos
tecnológicos y territoriales que se están llevando a cabo, respetando las
esencias de la peregrinación y apostando por el futuro del Camino como elemento
de cohesión y vertebración social.
https://extension.uned.es/actividad/30309
Recursos prácticos para la mejora de la inteligencia emocional
Del 25 al 27 de septiembre de 2023.
Una de las características de nuestro
tiempo es la incertidumbre derivada de los vertiginosos cambios globales que
afectan a nuestra vida cotidiana. La investigación sobre inteligencia emocional
ha revelado que esta característica personal es un factor protector contra el
estrés, así como un potenciador de la salud mental y física. Asimismo, contamos
con evidencias científicas de que la inteligencia emocional puede mejorarse
siguiendo ciertas pautas.
https://extension.uned.es/actividad/30695
Catalina García
González (1887-1959). Una pionera de principios del siglo XX en un pueblo de la
montaña leonesa
4 de agosto de 2023.
Catalina García, nacida en 1887, fue
concesionaria durante más de medio siglo de la conducción del correo postal y
del transporte público de viajeros por carretera en carruaje de caballos y en
automóvil que ella misma conducía, en la montaña del Porma en León. Pionera del
motor, parece que fue la primera mujer que obtuvo en España el carné de
conducir, pero en todo caso, la primera que condujo un coche de servicio
público; gestionó la empresa a su nombre y condujo personalmente en
circunstancias muy difíciles por la situación de las comunicaciones y la
climatología en la montaña.
https://extension.uned.es/actividad/32337
Filósofas y pensadoras en la historia (III). Renacimiento y
Barroco
Del 19 de septiembre de 2023 al 16 de
enero de 2024.
Filósofas y pensadoras en la historia
(III). Renacimiento y Barroco.
https://extension.uned.es/actividad/32303
El Arte de Reinventarse 3.0
Del 20 de septiembre al 25 de octubre
de 2023.
A lo largo de nuestra vida nos
encontramos con diferentes encrucijadas, decisiones que hemos tomado o que
hemos dejado de tomar, duelos, situaciones que no nos gustan pero que nos da
miedo cambiar. Estas situaciones nos exigen muchas veces un esfuerzo más, salir
de nuestra zona de confort, cerrar algún capítulo de nuestra vida y comenzar de
cero, reinventarnos.
https://extension.uned.es/actividad/32145
Las silenciadas. Sentido y sensibilidad en el arte II
Del 25 de septiembre al 4 de diciembre
de 2023.
Las mujeres han sido separadas a lo
largo de la historia del mundo de las artes plásticas. Su presencia en el mismo
ha sido silenciada de una manera premeditada por la misoginia varonil, que la
utilizará como modelo e inspiración de sus obras, pero la arrinconará en el
ostracismo hasta bien entrado el siglo XIX. No se les permitirá el acceso a una
educación artística a no ser que sean familia de maestro y aún en ese caso, la
relación con el desnudo masculino queda fuera de su órbita de aprendizaje.
https://extension.uned.es/actividad/32177
Imperator Caesar Augustus.
Los hombres que consolidaron un Imperio
Del 13 al 15 de septiembre de 2023.
Imperator Caesar
Augustus, los hombres que consolidaron un Imperio, puede considerarse como una continuación del curso del año
pasado De viris illustribus
urbis Romae en el que
hicimos un recorrido por aquellos personajes que fueron enormemente
significativos para Roma desde su fundación hasta finales de la República. Con
una Roma consolidada y dueña del Mediterráneo, este año vamos a centrarnos en
aquellos personajes que, desde la silla imperial, consolidaron y ampliaron lo
logrado hasta ese momento. Fueron años de triunfos, pero también de derrotas y,
finalmente, de decadencia.
https://extension.uned.es/actividad/30149
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
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generales: