SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Acuerdos
del Consejo de Gobierno celebrado el día 28 de abril de 2023
Secretaría General
Los acuerdos del Consejo de Gobierno
celebrado el día 28 de abril de 2023 se encuentran publicados en la página web
de Secretaría General en el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,71780237&_dad=portal&_schema=PORTAL
2.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ MIGUEL
SOMOZA RODRÍGUEZ, por cumplimiento de mandato, como Director del
Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad
de Educación de esta Universidad, con efectos de 3 de mayo de 2023,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 10 de mayo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA DEL
CARMEN DÍAZ MARDOMINGO, a petición propia, como Directora del
Departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología de esta
Universidad, con efectos de 8 de mayo de 2023, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 10 de mayo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª SONIA ESTER
RODRÍGUEZ GARCÍA, a petición propia, como Secretaria del Programa de
Doctorado en “Filosofía” de esta Universidad, con efectos de 31 de marzo de
2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 9 de mayo de 2023. EL RECTOR, Ricardo
Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ANA MARÍA
BADANELLI RUBIO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como
Secretaria del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
de la Facultad de Educación de esta Universidad, con efectos de 3 de mayo de
2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 10 de mayo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ISABEL ORENES
CASANOVA, a petición propia, como Secretaria del Departamento de Psicología
Básica I de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 8 de
mayo de 2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 10 de mayo de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar Directora del Departamento de Historia de la
Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad
a D.ª ANA MARÍA BADANELLI RUBIO, con efectos de 4 de
mayo de 2023.
Madrid, 10 de mayo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar Directora del Departamento de Psicología Básica I
de la Facultad de Psicología de esta Universidad a D.ª
SONIA CRISTINA ORGAZ JIMÉNEZ, con efectos de 9 de mayo de 2023.
Madrid, 10 de mayo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Director de la Escuela
Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del Programa
de Doctorado en “Filosofía” de esta Universidad a D. NOÉ
EXPÓSITO ROPERO, cargo asimilado a Secretario de Departamento, con
efectos de 1 de abril de 2023.
Madrid, 9 de mayo de 2023. EL RECTOR, Ricardo
Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Psicología Básica
I de la Facultad de Psicología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario
del citado Departamento a D. DAVID BELTRÁN GUERRERO,
con efectos de 9 de mayo de 2023.
Madrid, 10 de mayo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO
de Internacionalización y Multilingüismo
4.-
Concurso
de proyectos de investigación. Fundación Foessa
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
La Fundación FOESSA ha convocado un
Concurso de Proyectos de Investigación para su ejecución durante el año 2023.
Los proyectos de investigación deberán versar sobre los temas incluidos en las
cuatro líneas de investigación de la Fundación FOESSA: Estructura social y
desigualdad; Agentes y actores sociales; Dimensión internacional del desarrollo
y procesos globales; y Metáforas que generan modelo social. Dichas temáticas se
ofrecen más desarrolladas en la página web de la Fundación FOESSA (www.foessa.es ).
El proyecto ganador del concurso
obtendrá una dotación económica de 15.000 € (aportación total bruta) con el
objeto de desarrollar total o parcialmente el proyecto, hasta convertirlo en un
informe de investigación. En el siguiente enlace pueden descargarse las bases
del Concurso, donde se señalan los criterios de participación y de selección:
Pueden presentarse aquellas personas
físicas o jurídicas, o equipos de investigación, mayores de 18 años, que
cumplan, entre otros requisitos, el de ser autores/as y titulares de todos los
derechos de autoría inherentes al proyecto que presentan. El plazo de
presentación finaliza el día 15 de junio de 2023.
vicerrectorado
de innovación educativa
5.-
Novedades
editoriales
Sección de Difusión y Distribución
GRADO
·
6201413GR02A01
INTRODUCCIÓN A LAS PSICOTERAPIAS.
PSICODINÁMICAS, EXPERIENCIALES, SISTÉMICAS,
CONSTRUCTIVISTAS E INTEGRADORAS
ROJÍ MENCHACA, Begoña.
SAÚL GUTIÉRREZ, Luis Ángel (Coordinadores).
P.V.P.: 35,00 €.
Válido para el curso 2023-24.
6.-
Oferta
de empleo para la provisión temporal del puesto de subdirector/a de UNED Media
PAS Laboral
Por necesidades organizativas urgentes,
conforme a lo previsto en el artículo 25.3 del III Convenio Colectivo de PAS
Laboral de la UNED, se resuelve proceder a la publicación de la convocatoria
para la provisión temporal del puesto de Subdirector/a del área de Comunicación
de UNED Media, durante el tiempo de ausencia de la trabajadora con derecho a la
reserva de su puesto de trabajo.
Régimen jurídico
del puesto ofertado
Se suscribirá contrato de sustitución
de un trabajador sometido al régimen laboral común, excluido del ámbito de
aplicación del vigente Convenio Colectivo para el PAS laboral de la UNED, por
su carácter directivo y de especial confianza, de conformidad con el artículo 2
del mismo.
Periodo de prueba. Se establecerá un
período de prueba de seis meses, de conformidad con lo dispuesto en el art. 14
del Estatuto de los Trabajadores (Texto Refundido aprobado por Real Decreto
Legislativo 2/2015, de 23 de octubre).
Duración del contrato. El contrato se
extenderá mientras dure la reserva del puesto de trabajo, finalizando el mismo
en el momento de la incorporación de la trabajadora sustituida por la situación
de incapacidad temporal.
Requisitos de los
aspirantes
En el momento de presentar la
solicitud, los/las candidatos/as deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Nacionalidad: encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:
• Tener la nacionalidad española.
• Ser nacional de alguno de los demás Estados miembros de la
Unión Europea.
• Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los
españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea,
siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas
condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan
a su cargo, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
• Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los
Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por
España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
• Los extranjeros que no estando incluidos en los párrafos
anteriores se encuentren con residencia legal en España.
2. Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de
la edad máxima de jubilación forzosa.
3. Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las
tareas.
4. Habilitación: no haber sido separado, mediante expediente
disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de
los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni
hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos
por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que
desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o
inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse
inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción
disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos,
el acceso al empleo público.
5. Titulación: ostentar titulación universitaria de grado superior o
título equivalente en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Marketing,
Relaciones Públicas o similar.
Funciones del puesto
Bajo la dependencia orgánica y
funcional de la dirección de UNED Media, se encargará de todas las actividades
de marketing de la organización, así como del desarrollo de la estrategia de
marketing enfocada al posicionamiento de la marca.
Asimismo, se hará responsable de la
identificación de nuevas oportunidades de negocio, de posición y avances de la
competencia e identidad corporativa.
Será responsable de la coordinación de
la producción de contenidos de los diferentes medios con los que cuenta la
universidad; redacción de comunicados internos y externos; crear y desarrollar
contenido original en cualquier formato textual o audiovisual adaptado a
cualquier formato y para cualquier canal de difusión; Mantener contacto directo
con los diferentes medios de comunicación así como del asesoramiento permanente
a los órganos directivos de la Universidad en materia de comunicación y
marketing.
La persona seleccionada, verificará
informes, comprobará tablas y gráficos para su traspaso a las presentaciones,
dará apoyo en la elaboración de cuestionarios, velando también por el
mantenimiento de la calidad y rigurosidad de los estudios.
Se valorará:
·
Habilidades para el análisis
web y gestión de UI/UX.
·
Capacidad de análisis de
datos, preparación de presentaciones y búsqueda de información de distintos
mercados, así como investigación documental.
·
Experiencia en puestos de
dirección en el área de Comunicación y Marketing en Administraciones,
organismos y entidades públicas y privadas; Experiencia en redes sociales y
entornos colaborativos; experiencia en gestión eficiente de grupos humanos
complejos en diferentes ámbitos y situaciones; habilidades comunicativas;
singularmente, se valorará la experiencia en liderazgo de proyectos similares
en organizaciones públicas y privadas; se requiere alto nivel de inglés hablado
y escrito.
Dedicación
El desempeño del puesto requerirá una
especial y plena disponibilidad horaria, encontrándose sometido al régimen de
incompatibilidades previsto en la ley 53/1984, de 26 de diciembre.
Solicitudes y plazo de presentación
El curriculum
y la documentación que se estime procedente para su valoración deberá
presentarse a través del Registro Electrónico, dirigido a la Sección de PAS
Laboral U02800251, accesible a través de la sede electrónica de la Universidad,
en el plazo de diez días naturales desde el siguiente a la publicación de la
convocatoria en el BICI.
Proceso selectivo
Se evaluarán los méritos de los
candidatos en relación con el perfil del puesto cuya cobertura se pretende. Los
candidatos podrán ser citados para la realización de entrevista personal que
versará sobre aspectos del Curriculum vitae
presentado, puntos concretos de los méritos aducidos y, en general,
aquellos otros aspectos que permitan al órgano de selección evaluar la
idoneidad del candidato para el puesto.
Al presente proceso selectivo le serán
de aplicación los principios rectores contenidos en el artículo 55 del Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Madrid, 8 de mayo de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución de 17 de enero de 2023, BOE del 30 de enero), LA VICEGERENTE DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN, Rosa María Rodríguez Rosillo.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
7.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Trabajo de Fin de Grado” (cód. 66034041)
del Grado en Trabajo Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Trabajo de Fin de Grado” (cód. 66034041) del Grado en Trabajo Social,
la incorporación del profesor D. Christian Orgaz Alonso al equipo docente de la
asignatura.
El horario de asistencia al estudiante
será el miércoles de 15:30 a 19:30.
Despacho: 3.09 (Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología).
Teléfono: 91 398 92 20.
Correo electrónico:
christian.orgaz@poli.uned.es
8.- Convocatoria
de la XXII edición del premio de artículos jurídicos García Goyena
Decanato de la Facultad
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia convoca la XXII edición del PREMIO DE ARTÍCULOS JURÍDICOS “GARCÍA GOYENA” (Curso 2022-2023) de acuerdo con las siguientes
BASES
1. Podrán concurrir todos los
licenciados y graduados en Derecho, españoles o extranjeros, con excepción de
quienes desempeñen tareas docentes o investigadoras en la sede de la Facultad
de Derecho de la UNED en Madrid.
2. Se concederán un primer y segundo
premios y tres accésit para los artículos presentados:
PRIMER
PREMIO: 2.400 euros.
SEGUNDO
PREMIO: 1.200 euros.
TRES
ACCÉSIT.
En todos los casos, a la dotación
económica se acompañará la publicación en la Revista de la Facultad de Derecho
de la UNED (RDUNED); también se publicarán, en su caso, los tres accésits.
3. Los trabajos, redactados en
castellano, deberán versar sobre un tema o línea directriz que se dirá en cada
convocatoria. Tal línea directriz será lo suficientemente amplia como para que
desde las más diversas disciplinas jurídicas pueda escribirse sobre ella; pero
garantizará asimismo una cierta homogeneidad en la temática de aquellos.
4. En la convocatoria específica para
este próximo curso (XXII convocatoria), la línea directriz será: “Desafíos
jurídicos actuales”.
5. Los artículos habrán de ser
originales e inéditos, no pudiendo haber sido aceptados ni entregados para su
aceptación a publicación alguna en cualquier formato ni haberse presentado a
ningún otro premio o certamen. Tendrán una extensión máxima de 35 páginas de
tamaño DIN-A4, mecanografiadas a espacio y medio, por una sola cara, con letra
Times New Roman de 12 puntos (este espacio de 35
páginas incluirá la totalidad del trabajo). Los márgenes que han de respetarse
son: superior e inferior 2,5 cm, derecho e izquierdo 3 cm. Al inicio del
trabajo deberá indicarse el título en castellano e inglés, el sumario o índice,
un resumen de unas 10 o 15 líneas de extensión y con palabras clave (máximo 5)
que permitan la identificación del tema u objeto del trabajo, tanto en
castellano como en inglés (abstract y key words).
Al final del texto se incluirá un epígrafe de conclusiones, así como un
apartado referido a la bibliografía utilizada. Será preciso seguir las
instrucciones formales de publicación previstas para Revista de la Facultad de
Derecho de la UNED. El incumplimiento de las bases conlleva la exclusión del
premio.
6. Cada autor enviará un único trabajo y de modo
individual.
7. Los artículos serán enviados, sin remite, a la
siguiente dirección:
Premio
de Artículos Jurídicos “García Goyena” (XXII.ª
Edición)
Decanato
de la Facultad de Derecho de la UNED
C/
Obispo Trejo, 2
28040
Madrid
8. Los trabajos serán firmados con
seudónimo. En el sobre que los contenga se incluirá una plica cerrada, en la
cual constarán los datos personales del autor, su profesión (con indicación
expresa de si es profesor tutor de la UNED y en qué Centro Asociado), teléfonos
de contacto y dirección de correo electrónico. Se adjuntará, además, una copia
anonimizada en soporte informático (pendrive), preferentemente en programa de
tratamiento de texto Microsoft Word. No serán aceptados los trabajos que no
cumplan estas condiciones.
9. El plazo límite para el envío del
original será el 15 de septiembre de 2023.
10. El jurado estará presidido por la
Decana de la Facultad de Derecho de la UNED y lo compondrán cinco profesores
permanentes Doctores en Derecho de dicha Facultad elegidos por sorteo entre las
distintas áreas de conocimiento, un abogado con al menos cinco años de
ejercicio, un magistrado, un miembro del ministerio fiscal, un notario o
registrador y un abogado del estado. Actuará como secretaria la de la Facultad.
El jurado se reunirá antes del 22 de noviembre de 2023.
11. Una
vez otorgados los premios, las plicas serán abiertas. Cualesquiera otros
trabajos no premiados podrán ser recomendados por el jurado para su
publicación.
12. Todos o parte de los premios podrán
ser declarados desiertos si los originales presentados no reúnen, a juicio del
jurado, los mínimos de calidad exigibles.
Además, el jurado podrá atribuir
cualquiera de los premios o accésit a más de un trabajo, dividiendo en
el caso de premio con dotación económica la cuantía de la dotación.
13. Al fallo se le dará publicidad, a
través de la página Web de la Universidad, en un plazo no superior a quince
días.
14. La participación en los Premios
García Goyena implica la aceptación de todas las bases.
El incumplimiento de las bases y las
condiciones que se hubieran tenido en cuenta para la concesión de los Premios
podrá dar lugar tanto a la modificación de la resolución por la que se concede
el Premio como, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas si se
hubiera obtenido premio con dotación económica.
15. No podrán presentarse quienes hayan
ganado ALGUNO DE LOS PREMIOS CON DOTACIÓN ECONÓMICA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS.
16. La
entrega de los premios tendrá lugar en un acto académico y público, presidido
por el rector de la UNED y la decana de la Facultad de Derecho, en lugar y
fecha que serán comunicados con suficiente antelación.
17. Los trabajos premiados y los seleccionados para su publicación
quedarán bajo la propiedad intelectual de los autores, si bien la Facultad de
Derecho de la UNED tendrá sobre ellos derecho a su publicación en la revista
durante los doce meses posteriores al día del fallo.
18. Los originales no premiados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia sobre ellos.
9.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Celia Teira Serrano
Decanato de la Facultad
Se comunica que la profesora D.ª Celia Teira Serrano causa baja en las siguientes asignaturas:
Máster en
Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica:
Lingüística, adquisición de la
lengua y patologías del lenguaje (Cód. 24402724).
Trabajo de fin de máster de ciencia
del Lenguaje y Lingüística hispánica (Cód. 2440095-).
Grado en Lengua y Literatura
Españolas:
El Lenguaje Humano (Cód. 64901019).
Lingüística Clínica (Cód. 64019095).
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (Cód. 6301401-)
del Grado en Educación Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Trabajo Fin de Grado” (Cód. 6301401-) del Grado en Educación
Social, la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
En el apartado “Sistema de evaluación”,
donde dice:
Examen de desarrollo.
Debe decir:
Defensa pública.
Donde dice:
La Defensa de los TFG será escrita y
consistirá en la realización de un ejercicio en el que el estudiante tendrá la
oportunidad de poner en valor los aspectos fundamentales del trabajo realizado.
Los criterios para la evaluación del ejercicio de Defensa tendrán en
consideración las Competencias Genéricas que la UNED establece para sus
estudiantes, y que figuran publicadas en la Web de la titulación, con un
apartado específico en la Guía del Grado, donde se explicita cuáles son estas
competencias. El ejercicio será evaluado por el Equipo Docente correspondiente
a la Línea de TFG específica, otorgándole una puntuación de 0 a 10, la cual
ponderará un 20 % en la calificación final del TFG.
La Comisión del TFG será la encargada
de elaborar las actas de calificación. Para aprobar el TFG, será requisito imprescindible que el estudiante obtenga el
aprobado tanto en la calificación otorgada por el tutor académico a su memoria
del TFG, como en el Ejercicio de Defensa.
La calificación final obtenida, no será
incorporada al expediente académico del estudiante, hasta que los servicios
administrativos tengan constancia fehaciente de que este ha superado el resto
de créditos del Plan de Estudios.
La calificación final se otorgará
conforme a la siguiente escala:
1 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
En este último caso, la Comisión de
TFG, a la vista de los informes recibidos, y de acuerdo a
la normativa vigente, podrá adjudicar la mención de Matrícula de Honor. Si la
calificación final es de suspenso, el tutor académico hará llegar al
estudiante, un informe explicativo con las recomendaciones oportunas para la
mejora del trabajo.
Debe decir:
Los Trabajos Fin de Grado serán objeto
de defensa pública de acuerdo con la normativa vigente aplicable. El sistema de
defensa consistirá en un acto público celebrado ante, al menos, el/la tutor/a
del TFG. El acto se realizará preferentemente por medios telemáticos. Las
fechas de celebración de las defensas serán fijadas por el/la tutor/a del TFG.
Donde dice:
DEFENSA PERSONAL DEL TFG
El Ejercicio de Defensa se realizará de
forma escrita durante el período que la Universidad establece para las Pruebas
Presenciales, en sus convocatorias de junio o septiembre (o en su caso, en la
convocatoria extraordinaria de diciembre). Presentarse en una u otra
convocatoria dependerá del momento en que el estudiante entregue a su tutor
académico el trabajo realizado, y haya sido valorado positivamente por este. En
el periodo ordinario de convocatoria (junio), se podrá optar por una de las dos
semanas para la realización del ejercicio escrito.
La denominación correcta no es EXAMEN,
como figura en esta GUÍA, sino que es DEFENSA PERSONAL DE TFG. En realidad, el
ejercicio corresponde a esta modalidad, pues en su realización, el/la
estudiante “defiende” su TFG.
Información importante para la
convocatoria de diciembre:
• Conforme al art. 6.4. de la normativa
vigente sobre la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG) en la UNED, “el
estudiante podrá solicitar acudir a la convocatoria de exámenes extraordinarios
de diciembre para la entrega y defensa del TFG, siempre que cumpla los
requisitos generales que regulan esta convocatoria y que se haya producido el
proceso de realización tutorizada del trabajo durante el periodo lectivo del
curso anterior”. Es decir, ha de constar en el curso virtual que el estudiante
ha entregado al menos el plan inicial del TFG y este ha sido validado por el
tutor/a en el curso anterior, o que ha habido comunicación y tutorización antes
de la finalización del curso anterior.
Debe decir:
Esta información se completará con las instrucciones generales que se emitan por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
11.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Grado) (Cód. 63024013)
del Grado en Pedagogía
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Trabajo Fin de Grado) (Cód. 63024013) del Grado en Pedagogía, la
siguiente modificación en la guía de la asignatura:
En el apartado “Sistema de evaluación”,
donde dice:
Examen de desarrollo.
Debe decir:
Defensa pública.
Donde dice:
Los criterios para la evaluación del
ejercicio de Defensa tendrán en consideración las Competencias Genéricas que la
UNED establece para sus estudiantes, y que figuran publicadas en la Web de la
titulación, con un apartado específico en la Guía del Grado, donde se explicita
cuáles son estas competencias. El ejercicio será evaluado por el equipo docente
correspondiente a la Línea de TFG específica, otorgándole una puntuación de 0 a
10, la cual ponderará un 20 % en la calificación final del TFG.
La Comisión del TFG será la encargada
de elaborar las actas de calificación. Para aprobar el TFG, será requisito imprescindible que el estudiante obtenga un
aprobado tanto en la calificación otorgada por el tutor académico a su memoria
del TFG, como en el Ejercicio de Defensa.
La calificación final obtenida, no será
incorporada al expediente académico del estudiante hasta que los servicios
administrativos tengan constancia fehaciente de que este ha superado el resto
de créditos del Plan de Estudios.
La calificación final se otorgará
conforme a la siguiente escala:
1 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
En este último caso, la Comisión de
TFG, a la vista de los informes recibidos, y de acuerdo a
la normativa vigente, podrá adjudicar la mención de Matrícula de Honor. Si la
calificación final es de suspenso, el tutor/a hará llegar al estudiante un
informe explicativo con las recomendaciones oportunas para la mejora del
trabajo.
Debe decir:
Los Trabajos Fin de Grado serán objeto
de defensa pública de acuerdo con la normativa vigente aplicable. El sistema de
defensa consistirá en un acto público celebrado ante, al menos, el/la tutor/a
del TFG. El acto se realizará preferentemente por medios telemáticos. Las
fechas de celebración de las defensas serán fijadas por el/la tutor/a del TFG.
Donde dice:
DEFENSA PERSONAL DEL TFG
El Ejercicio de Defensa se realizará de
forma escrita durante el período que la Universidad establece para las Pruebas
Presenciales, en sus convocatorias de junio o septiembre (o en su caso, en la
convocatoria extraordinaria de diciembre).
Presentarse en una u otra convocatoria
dependerá del momento en que el estudiante entregue a su tutor académico el
trabajo realizado y haya sido valorado positivamente por este. En el periodo
ordinario de convocatoria (junio) se podrá optar por una de las dos semanas
para la realización del ejercicio escrito.
La denominación correcta no es EXAMEN,
como figura en esta GUÍA, sino que es DEFENSA PERSONAL DE TFG. En realidad, el
ejercicio corresponde a esta modalidad pues, en su realización, el/la
estudiante “defiende” su TFG.
Información importante para la
convocatoria de diciembre:
Conforme al art. 6.4. de la normativa
vigente sobre la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG) en la UNED, “el
estudiante podrá solicitar acudir a la convocatoria de exámenes extraordinarios
de diciembre para la entrega y defensa del TFG, siempre que cumpla los
requisitos generales que regulan esta convocatoria y que se haya producido el
proceso de realización tutorizada del trabajo durante el periodo lectivo del
curso anterior”. Es decir, ha de constar en el curso virtual que el estudiante
ha entregado al menos el plan inicial del TFG y este ha sido validado por el
tutor/a en el curso anterior, o que ha habido comunicación y tutorización antes
de la finalización del curso anterior.
Debe decir:
Esta información se completará con las instrucciones generales que se emitan por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO
12.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección Gestión de Doctorado III
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en
la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la
tesis en depósito. Podrá examinar el documento durante un período
de 48 horas, y en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de
Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:
AUTORA: D.ª CRISTINA CONTRERAS LÓPEZ.
TESIS: “ASALTO AL ESTADO DE DERECHO: REPRESIÓN Y PROCESOS
JUDICIALES (ALBANCHEZ DE MÁGINA, JAÉN), SIGLO XX”.
DIRECTORES: JORGE MONTES SALGUERO Y ALMUDENA RODRÍGUEZ MOYA.
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.
INICIO DEPÓSITO: 05/mayo/2023.
FIN DEPÓSITO: 26/mayo/2023.
AUTOR: D. SERGIO GARCÍA DÍAZ.
TESIS: “DESCUBRIR LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO
AUTÉNTICO”.
DIRECTORAS: D.ª PALOMA CHOROT RASO Y D.ª Mª
PILAR JIMÉNEZ SÁNCHEZ.
PROGRAMA: “PSICOLOGÍA”.
INICIO DEPÓSITO: 08/mayo/2023.
FIN DEPÓSITO: 29/mayo/2023.
AUTORA: D.ª ALICIA LARA
CLARES.
TESIS: “RECENT ADVANCES ON SENTENCE SIMILARITY METHODS,
SOFTWARE AND RESOURCES FOR THE BIOMEDICAL DOMAIN”.
DIRECTORES: D.ª ANA GARCÍA SERRANO Y D. JUAN JOSÉ LASTRA DÍAZ.
PROGRAMA: “SISTEMAS INTELIGENTES”.
INICIO DEPÓSITO: 10/mayo/2023.
FIN DEPÓSITO: 31/mayo/2023.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
13.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES
q AYUDAS
2023 PARA LA PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS Y ATRACCIÓN DE TALENTO
INTERNACIONAL
Para incrementar la participación de los
agentes del sistema español en proyectos y programas internacionales y, de esta
forma, aumentar el retorno económico y el liderazgo de las entidades españolas
en los proyectos de Horizonte Europa y fomentar la internacionalización del
personal investigador de las instituciones ejecutoras de I+D+I y, por otro,
promover la búsqueda y captación de talento internacional en las instituciones
de I+D, y apoyar en la integración y trámites burocráticos al personal internacional
incorporado.
Dos modalidades de actuación:
a) Preparación y gestión de proyectos
europeos, cuyo objetivo es reforzar las estructuras de las instituciones
solicitantes y los conocimientos necesarios para la promoción, preparación,
apoyo y gestión de proyectos internacionales con el fin de mejorar sus
posibilidades de participación en proyectos del Programa Horizonte Europa, así
como facilitar el cumplimiento de los objetivos de participación establecidos
en los planes estratégicos de internacionalización de dichas entidades
beneficiarias.
b) Facilitar la atracción de talento
internacional, cuyo objetivo es reforzar las estructuras de las instituciones
solicitantes, dotándolas de herramientas para la captación de personal
investigador o técnico internacional, su incorporación y su consolidación.
Una misma institución solo podrá
presentar una única solicitud por modalidad.
Plazo: desde el día 19 de mayo y finalizará el día 8 de junio de 2023.
Dotación: en la atracción de talento internacional, el límite máximo de
presupuesto financiable será de 150.000 euros (3 millones en total); en
preparación y gestión de proyectos europeos, cuantías variables entre 150.000
euros y 500.000 euros (8,9 millones en total).
Convocatoria completa:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/887790/document/896466
q SUBVENCIONES PARA REALIZAR POSGRADOS DE
ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE IGUALDAD DE GÉNERO, DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES
Para realizar estudios universitarios de
postgrado sobre género conducentes a la obtención del Título de máster oficial,
Títulos Propios, Doctorado, así como actividades del ámbito universitario
relacionadas con la igualdad (seminarios, congresos, simposios, jornadas, foros
de debate y actividades de transferencia y divulgación de conocimiento a través
de productos comunicativos audiovisuales.), siempre que estas actuaciones
destaquen por su calidad y valor estratégico para la mejora del campus en el
ámbito de la igualdad.
Dotación: La cantidad mínima que podrá asignarse a un proyecto será de
5.000 €, bien sea de postgrados o actividades, la cantidad máxima que podrá
recibir un proyecto de estudios de postgrado serán 10.000 € y un proyecto de
actividades será 20.000 €.
Plazo: 26 de mayo de 2023.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-13207
14.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios.
Resolución de 25 de abril de 2023, de la Universidad de Jaén, por la que se
convoca proceso selectivo para la provisión, por el sistema general de acceso
libre, de plaza de personal laboral en la categoría de Titulado/a de Grado
Medio de Apoyo a la Docencia e Investigación.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/05/pdfs/BOE-A-2023-10821.pdf
BOE 05/05/2023
Resolución de 26 de abril de 2023, de
la Universidad de Málaga, por la que se convocan pruebas selectivas para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Administrativa.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/05/pdfs/BOE-A-2023-10822.pdf
BOE 05/05/2023
Resolución de 26 de abril de 2023, de
la Universidad de Málaga, por la que se convocan pruebas selectivas para
ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos/as
Auxiliares de Biblioteca.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/05/pdfs/BOE-A-2023-10823.pdf
BOE 05/05/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 27 de abril de 2023, de la Universidad de Cádiz, por la que se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre,
en la Escala de Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/06/pdfs/BOE-A-2023-10892.pdf
BOE 06/05/2023
Personal de administración y servicios.
Resolución de 26 de abril de 2023, de la Universidad de Málaga, por la que se
convocan pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso
libre, de plazas de personal laboral de los Grupos I, II, III y IV.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/08/pdfs/BOE-A-2023-10945.pdf
BOE 08/05/2023
Resolución de 26 de abril de 2023, de
la Universidad de Málaga, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal
laboral de la categoría de Técnico/a Especialista de Servicios Técnicos de
Obras, Equipamiento y Mantenimiento.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/08/pdfs/BOE-A-2023-10946.pdf
BOE 08/05/2023
Resolución de 26 de abril de 2023, de
la Universidad de Málaga, por la que se convocan pruebas selectivas para la
provisión, por el sistema general de acceso libre, de plazas de personal
laboral de la categoría de Técnico/a Auxiliar de Servicios de Conserjería.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/08/pdfs/BOE-A-2023-10947.pdf
BOE 08/05/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 20 de abril de 2023, de la Universidad Politécnica de Cataluña,
por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/09/pdfs/BOE-A-2023-11046.pdf
BOE 09/05/2023
Resolución de 24 de abril de 2023,
conjunta de la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por la que se convoca concurso de
acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/09/pdfs/BOE-A-2023-11047.pdf
BOE 09/05/2023
Resolución de 3 de mayo de 2023, de la
Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/09/pdfs/BOE-A-2023-11048.pdf
BOE 09/05/2023
Personal de administración y servicios.
Resolución de 4 de mayo de 2023, de la Universidad de Alicante, referente a la
convocatoria para proveer plaza de la Escala de Oficiales Especialistas
(Subgrupo C1).
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/09/pdfs/BOE-A-2023-11049.pdf
BOE 09/05/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 3 de mayo de 2023, de la Universidad de Córdoba, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/10/pdfs/BOE-A-2023-11088.pdf
BOE 10/05/2023
Anuncio de la
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
sobre extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/10/pdfs/BOE-B-2023-13826.pdf
BOE 10/05/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 27 de abril de 2023, de la Universidad de Alcalá, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/11/pdfs/BOE-A-2023-11150.pdf
BOE 11/05/2023
Resolución de 27 de abril de 2023, de
la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/11/pdfs/BOE-A-2023-11151.pdf
BOE 11/05/2023
Resolución de 27 de abril de 2023, de
la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso para la provisión de
plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/11/pdfs/BOE-A-2023-11152.pdf
BOE 11/05/2023
Resolución de 28 de
abril de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se nombra Catedrático de Universidad a don Miguel Ángel Santed
German.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/12/pdfs/BOE-A-2023-11201.pdf
BOE 12/05/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 5 de mayo de 2023, de la Universidad de Málaga, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/12/pdfs/BOE-A-2023-11260.pdf
BOE 12/05/2023
Personal de administración y servicios.
Resolución de 4 de mayo de 2023, de la Universidad de Cádiz, por la que se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre,
en la Escala de Gestión Universitaria.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/12/pdfs/BOE-A-2023-11262.pdf
BOE 12/05/2023
Resolución de 5 de mayo de 2023, de la
Universidad de Alicante, referente a la convocatoria para proveer plaza de la
Escala de Técnicos Medios (Subgrupo A2).
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/12/pdfs/BOE-A-2023-11263.pdf
BOE 12/05/2023
15.-
Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más información, consultar
programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/cemav/Boletin-UNED-Media.html
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Algunos eventos difundidos
a través de la Plataforma AVIP
Estrategias
adecuadas para la preparación de los Exámenes Finales de Acceso (mayo 2023)
16 de mayo de 2023.
El COIE del Centro Asociado ha
preparado una charla para orientarte de cara a los próximos exámenes. En la charla
trataremos tres temas fundamentales: 1. La preparación de los exámenes. 2. El
procedimiento de evaluación. 3. El afrontamiento de los exámenes.
https://extension.uned.es/actividad/31373
El papel de Japón en el nuevo escenario geopolítico tras la guerra
de Ucrania
16 de mayo de 2023.
En esta conferencia se abordarán temas
como el escenario económico actual en Asia y, en concreto, el japonés, el
panorama estratégico como consecuencia de la guerra de Ucrania. ¿qué está
haciendo Japón (ayuda a Ucrania) y cómo le afecta en su relación con Rusia? o
el escenario geopolítico, la relación vecinos y la alianza Indo-Pacífico.
https://extension.uned.es/actividad/30979
Fray Martín Sarmiento: viajes y conocimiento de un ilustrado
universal
19 de mayo de 2023.
Se trata de valorar la figura de un
intelectual ilustrado, fijándose especialmente en la importancia que adquieren
los viajes como forma de conocimiento.
https://extension.uned.es/actividad/31185
¿Quién cuida de los que cuidan? Visibilización
y prevención del suicidio en los cuerpos policiales
19 de mayo de 2023.
Esta iniciativa nace con el objetivo de
concienciar y sensibilizar el problema del suicidio que opera en nuestra
sociedad. Se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en nuestro
país, no pudiéndose atribuir a una sola causa, es multicausal e intervienen
factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.
https://extension.uned.es/actividad/30235
Peligros de Internet y herramientas de supervisión parental
Del 16 de mayo al 13 de junio de 2023.
Como entrenador tecnológico considero
que el avance vertiginoso que han experimentado las TICS en los últimos años no
ha ido acompañado con una formación adecuada sobre el entendimiento de las mismas. Esto ha propiciado que la mayor parte de las
personas se conviertan en meros consumidores de las TICs pero sin entender cómo usarlas, sacarles partido
y hacer un uso adecuado de ellas.
https://extension.uned.es/actividad/29419
Modificaciones a la ley de la segunda oportunidad de la mano de la
ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la ley
concursal
18 de mayo de 2023.
La Ley de Segunda Oportunidad, es un
proceso legal que permite a personas físicas cancelar total o parcialmente
deudas y salir a flote tras una situación de imposibilidad de hacer frente a
las deudas contraídas.
https://extension.uned.es/actividad/31067
Taller de Orientación Profesional: ¿Y ahora qué estudio?
18 de mayo de 2023.
Finalizados los estudios llega el
momento de decidir cuál será el camino a seguir. Entro
los principales errores que se deben evitar a la hora de decidir nuestros
estudios, se encuentran los de elegir sin información, decidir por lo que dicen
o hacen los demás o decidir con prisas y sin dedicarle el tiempo necesario. A
través de este taller podremos aprender a conocernos a nosotros mismos, conocer
cuáles son las diferentes opciones y poder valorar y decidir cuál es la mejor
opción posible para cada persona.
https://extension.uned.es/actividad/31365
Acompañamiento: Modelo de acogida de familias refugiadas en Tudela
- #hagamoscuadrilla
15 de mayo de 2023.
Desde 2011, millones de personas se han
visto obligadas a abandonar sus hogares en Siria, en medio de una de las crisis
de refugiados más grandes de la historia. Sin recursos económicos, el día a día
para estas familias en los países de refugio, es una lucha diaria.
https://extension.uned.es/actividad/30119
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
negociado.cemav@adm.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: