SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ALICIA GIL GIL, por cumplimiento de mandato, como
Directora del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de
Derecho de esta Universidad, con efectos de 28 de marzo de 2023, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 12 de abril de 2023. EL RECTOR, Ricardo
Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. KILIAN LAVERNIA
BIESCAS, por pasar a desempeñar otro cargo, como Coordinador del Máster
Universitario en “Filosofía Teórica y Práctica” de esta Universidad, con
efectos de 20 de marzo de 2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 12 de abril de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramientos
En uso de las atribuciones que le
confiere la legislación vigente y el art. 101 de los Estatutos de esta
Universidad, y de acuerdo con la propuesta formulada por la Comisión de
Selección,
Este Rectorado ha resuelto nombrar
Coordinadora del Centro de la UNED en Guinea Ecuatorial, durante el curso
2022/2023, a D.ª MARÍA AUXILIADORA LÓPEZ JIMÉNEZ, con efectos de 1 de
abril de 2023.
Madrid, 30 de marzo de 2023 EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar Directora del Departamento de Derecho Penal y
Criminología de la Facultad de Derecho de esta Universidad a D.ª ALICIA GIL GIL, con
efectos de 29 de marzo de 2023.
Madrid, 12 de abril de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar Coordinadora del Máster
Universitario en “Filosofía Teórica y Práctica” a D.ª SONIA ESTER RODRÍGUEZ
GARCÍA, cargo asimilado académicamente a Directora de Departamento y a
efectos económicos a Directora de Instituto Universitario de Investigación, con
efectos de 1 de abril de 2023.
Madrid, 12 de abril de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Filología de esta Universidad, vengo en nombrar Coordinadora del Máster
Universitario en “Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la
Literatura Hispánica y su Teatro” a D.ª CLARA ISABEL
MARTÍNEZ CANTÓN, cargo asimilado académicamente a Directora de
Departamento y a efectos económicos a Directora de Instituto Universitario de
Investigación, con efectos de 1 de marzo de 2023.
Madrid, 12 de abril de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Filología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del Máster
Universitario en “Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la
Literatura Hispánica y su Teatro” a D.ª ANA PEÑAS RUIZ, cargo asimilado académicamente a
Secretaria de Departamento y a efectos económicos a Coordinadora del Curso de
Orientación Universitaria, con efectos 1 de marzo de 2023
Madrid, 12 de abril de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO
de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
3.- Resolución de 23 de marzo de 2023, del
rector de la UNED, por la que se designa al candidato elegido para la
suscripción de un contrato laboral en el marco del proyecto nacional “GELP:
Generation with language processing of demographic profiles in
social networks for detection of suicide risk and its relationship with
other psychological problems-GELP”, con referencia TED2021-130398B-C21
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Primera.- El día 22 de marzo de 2023 tuvo lugar la reunión de la Comisión
de Evaluación en la que se valoraron las solicitudes recibidas en el marco de
la convocatoria de un contrato laboral de duración determinada a tiempo
completo para el Proyecto Nacional “GELP: Generation with Language
Processing of demographic profiles in social networks for detection of suicide
risk and its relationship with other psychological problems-GELP”, con
referencia TED2021-130398B-C21, del Departamento de Lenguajes y Sistemas
Informáticos de la UNED, del que son investigadores principales los profesores
Juan Martínez Romo y Lourdes Araujo Serna.
Segunda.- Con arreglo
a los requisitos y criterios de valoración establecidos en la convocatoria
publicada en el BICI n.º 20, de 27 de febrero de 2023, la Comisión acordó la concesión del contrato
a D. Jorge Fernández Hernández, designando como suplentes, por este orden, a D. Mario Magued Mina Kamel Habashi y a Dña. Virginia Hoyas Punzón.
Tercera.- El candidato estará obligado a cumplir las normas establecidas en
la convocatoria, quedando el contrato condicionado al cumplimiento de los
requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- D. Jorge Fernández Hernández deberá
incorporarse al centro de aplicación dentro de los diez días posteriores a la
firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá que el candidato seleccionado renuncia al contrato
si no se incorpora en el plazo señalado o no presenta la documentación
requerida para tramitar el alta del contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos necesarios para la
incorporación del contratado les serán enviados directamente por la mencionada
Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a su
publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 23 de marzo de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2023, BOE 30 de enero), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
4.-
I
Curso de Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
1. Convocatoria
Con objeto de entregar herramientas
metodológicas a los investigadores en formación, el Instituto Universitario
General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la UNED convoca la primera edición del
Curso Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.
2. Presentación
Los investigadores en formación
necesitan tener conocimientos avanzados sobre las herramientas y metodología actual
de investigación para poder desarrollar su actividad de
acuerdo a los requisitos de calidad exigidos en las revistas indexadas.
Este curso intenta, por tanto, que los
investigadores en formación que lo cursen tengan acceso a un grupo de expertos
nacionales e internacionales que puedan compartir con ellos las herramientas
necesarias para elevar el nivel de sus contribuciones científicas.
3. Objetivo
El objetivo del presente curso es
proporcionar a los estudiantes unos conocimientos avanzados sobre metodología
de la investigación en Ciencias Sociales y las herramientas que la apoyan.
Para ello, se desarrollarán ocho
sesiones que permitan entender la lógica, los componentes principales y las
distintas herramientas que se utilizan en investigación científica.
La dinámica de las sesiones buscará
facilitar el aprendizaje y la reflexión en un contexto interdisciplinar dentro
de las Ciencias Sociales. En este
sentido, se espera que los participantes en el curso incluyan miembros de las
Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e
investigadores civiles. Esta diversidad favorecerá el intercambio de
perspectivas diferentes. El formato será el de “taller/workshop” y
estará enfocado a crear un diálogo entre profesores y estudiantes que resulte
mutuamente enriquecedor y permita a los últimos construir proyectos de
investigación sólidos.
4. Condiciones generales del curso
El curso se desarrollará del 26 de
junio al 6 de julio de 2023, de lunes a jueves, entre las 16:00 y 20:15 horas
(de Madrid).
Así mismo, a los asistentes se les
proporcionará, antes de comenzar el curso, una bibliografía (en español o en
inglés) que deberán haber leído antes del comienzo de cada sesión.
El curso se desarrollará de forma
presencial y online, en formato de asistencia a elegir por el alumno.
Para la asistencia de forma virtual (online) se desarrollarán las
correspondientes instrucciones que serán comunicadas en momento oportuno. No
obstante, el formato podría ser modificado, e incluso el curso anulado, en caso
de presentarse circunstancias objetivas que así lo hicieran necesario.
Cabe resaltar que el curso contará con
reconocidos expertos nacionales e internacionales de universidades muy
reconocidas.
El citado curso tiene un reconocimiento
de 4 ECTS (1 ECTS equivale a 25 horas).
5. Requisitos y recomendaciones de acceso
No se exige ningún requisito académico
previo. No obstante, se recomienda un nivel alto de inglés, ya que muchas de
las sesiones se realizarán únicamente en ese idioma en el que también estará gran
parte de la bibliografía.
6. Número de plazas y solicitud de admisión
Además de una asistencia presencial
limitada a 35 plazas, se podrá asistir al presente curso de forma virtual, a
través de la plataforma ZOOM. No existe, por tanto, un
número total de plazas limitado. No obstante, con el fin de mantener una
adecuada capacidad de gestión en el desarrollo del curso, podrá establecerse un
límite, a este respecto, si el número de solicitudes de admisión lo demandara.
Teniendo en cuenta, además, que se espera una interacción constante con el
docente.
Para acceder a estas plazas, se deberá
solicitar la admisión no más tarde del día 31 de mayo de 2023 mediante el
formulario de solicitud que figura en el
Anexo, detallando la modalidad
preferida (presencial o virtual) y enviándolo cumplimentado y por escrito a la
Secretaría del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (teléf.: 91
398 95 70 / email:
metodologiainvestigacion@igm.uned.es ) junto con un Curriculum vitae (máxima extensión de un
folio).
El curso podrá cancelarse de no
alcanzarse un mínimo de estudiantes que lo haga viable.
7. Procedimiento de selección y matrícula
A los peticionarios seleccionados se
les notificará la admisión al curso y el procedimiento para formalizar la
matrícula, que deberán realizar no más tarde del día 19 de junio de 2023. El
importe del curso será de 300 euros que tendrán que ser ingresados en la forma
que se comunicará oportunamente a los asistentes admitidos.
Las plazas del curso se irán cubriendo,
según orden de entrada, hasta agotar el cupo total que, en su caso, pueda
establecerse. No obstante, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
podrá reservar algunas plazas, en función de los puestos ocupados por los
asistentes, por razones de conveniencia académica.
8. Diploma
Los asistentes que superen el curso
recibirán un Diploma acreditativo del Instituto Universitario General Gutiérrez
Mellado de la UNED.
9. Otros requisitos
Ausencias injustificadas superiores al
10 % de las horas lectivas, en ambas modalidades (presencial y virtual), o la
no participación en los grupos de trabajo serán causas que invalidarán el
derecho a la obtención de este Diploma. Por ello, en la modalidad virtual será
necesario que los asistentes posean un dispositivo de imagen (cámara) que
permita demostrar tanto la asistencia como la participación en las sesiones del
curso.
10. Programa del curso
El programa del curso está compuesto de
los siguientes talleres:
1. Introducción a la metodología de la investigación en Ciencias
Sociales.
2. Data analysis.
3. Guidelines for Thesis Preparation I.
4. Guidelines for Thesis Preparation II.
5. Data sets: Collection and management.
6. El factor cuantitativo en la investigación.
7. Publishing Academic Articles.
8. Consideraciones Finales.
Anexo: Formulario de solicitud
5.-
Resolución
de 12 de abril de 2023, del Rector de la UNED, por la que se conceden dos
ayudas predoctorales para el desarrollo de tesis doctorales en la UNED,
financiadas por el Banco Santander
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia
y Divulgación Científica
Primera.- El día 27 de
marzo de 2023 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Selección en la que se
evaluaron las solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria de dos
ayudas para contratos predoctorales para el desarrollo de tesis doctorales en
la UNED, financiadas por el Banco Santander (BICI n.º 14, Anexo II, de 18 de
enero de 2023).
Segunda.- Con arreglo
a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, la Comisión
acordó la concesión de las ayudas a:
- DOÑA DULCE LUCY SOLIZ ROJAS.
- DOÑA PATRICIA CABALLERO CARRETERO.
Tercera.- Las
beneficiarias estarán obligadas a cumplir las normas establecidas en la
convocatoria, quedando la concesión de las ayudas condicionada al cumplimiento
de los requisitos establecidos en la misma.
Cuarta.- Las
beneficiarias seleccionadas deberán resolver cualquier causa de
incompatibilidad en la que pudieran encontrarse e incorporarse al centro de
aplicación de la ayuda en el plazo máximo de dos meses desde la firma del contrato.
Quinta.- Se entenderá
que renuncia a la ayuda todo beneficiario que no se incorpore en el plazo
señalado o no presente la documentación requerida para tramitar el alta del
contrato.
Sexta.- La documentación de incorporación se presentará a la Sección de
Gestión de Contratos y Becas de Investigación a través del correo electrónico ayudasfpi@adm.uned.es . Los modelos normalizados de impresos necesarios para la
incorporación del contratado le serán enviados directamente por la mencionada
Sección.
Séptima.- Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de
su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de
publicación en el BICI, recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano
competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 12 de abril de 2023. EL RECTOR, P.D. Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE 25, de 30 de enero de 2023), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
vicerrectorado de
internacionalización y multilingüismo
6.-
Convocatoria
del III Premio UNED de Artes Plásticas 2023
Actividades Culturales
Primero. Objeto y finalidad del Premio
El Premio UNED de Artes Plásticas,
correspondiente a 2023, tiene por objeto reconocer y distinguir a un artista de
nacionalidad española, en el ámbito de las artes plásticas y en cualquiera de
sus distintas manifestaciones.
Excepcionalmente, podrá premiarse a un
artista de otra nacionalidad con alguna vinculación a España.
El premio se materializará en la
adquisición de una de sus obras.
Segundo. Dotación económica
La dotación económica del Premio UNED
de Artes Plásticas es de 6.000 euros y la cuantía no podrá dividirse.
El pago del importe del Premio estará
sujeto a la fiscalidad vigente.
Tercero. Comisión
1. El fallo del Premio corresponderá a
una comisión integrada por cinco miembros.
2. Su composición será la siguiente:
• Vicerrectora de Internacionalización, que actuará como presidente
de la comisión.
• Directora del Departamento de Arte u
otro miembro del mismo.
• Director del Departamento de Filosofía o
del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, u otro miembro de
los mismos.
• Arquitecto de la UNED.
• Representante de Actividades Culturales UNED, que actuará como
secretario.
3. Conforme a
lo establecido en los artículos 51 y 54 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la composición de la
comisión respetará el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres,
de modo que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento, ni sean
menos del cuarenta por ciento del total de los miembros.
4. Las votaciones de la comisión solamente
podrán ser emitidas por los miembros asistentes a las reuniones.
Cuarto. Órgano instructor
El órgano competente para la
instrucción del procedimiento será el Vicerrectorado de Internacionalización.
Quinto. Candidaturas
Las candidaturas al Premio, correspondiente
al año 2023, serán presentadas únicamente por los miembros de la comisión,
acompañadas de una memoria sobre los trabajos del candidato/candidata, junto
con una ficha técnica de la obra a adquirir.
Cada miembro de la comisión podrá
presentar un máximo de dos candidaturas.
Sexto. Concesión
del Premio
El fallo se
hará público a lo largo del mes de mayo de 2023. La orden de concesión del
Premio se publicará en la página web de la UNED.
El Premio no podrá declararse desierto
ni concederse a título póstumo, sin perjuicio de los derechos de sucesión que
puedan ejercerse si el autor o autora falleciera después del fallo de la
Comisión.
La concesión del Premio no implicará en
ningún caso cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual del
ganador.
Séptimo. Efectos
La presente resolución producirá
efectos a partir del día siguiente al de su publicación por la UNED.
Madrid, 12 abril de 2023. LA VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.
7.-
II
Jornada de UNEDANZA II
Actividades Culturales
En la inauguración de estas segundas
jornadas de UNEDANZA, de nuevo dentro del contexto de los 50 años de la UNED,
hemos propuesto, una vez más, una doble celebración de la danza en la UNED a
través de dos eventos: uno académico y un espectáculo de danza.
El académico, presentado por la
profesora D.ª Noa Talaván, de la UNED, se celebrará en
Escuelas Pías el viernes 28 de abril, en horario de mañana. El espectáculo (que
tendrá lugar en el Teatro Pérez de la Riva en Las Rozas de Madrid al día
siguiente, el 29 de abril, Día Internacional de la Danza) podremos disfrutar de
un espectáculo titulado ‘Anecdotario’ a cargo de la compañía de claqué: La
Huella Musical.
Más información:
https://clubdecultura.uned.es/2023/03/17/ii-jornadas-unedanza-2023/
vicerrectorado de innovación educativa
8.-
Resolución
de la vicerrectora de Innovación Educativa por la que se convoca una selección
de personal docente e investigador (PDI) que desee participar en las revisiones
del material didáctico y las guías de estudio de la UNED
IUED
Cada curso académico, el Instituto
Universitario de Educación a Distancia (IUED), a través de la Unidad Técnica de
Material Didáctico (MADI), lleva a cabo la revisión del material básico de los
grados.
La unidad proporciona a quien coordina
cada titulación un informe con el resultado de la evaluación de la adecuación
de las guías de estudio o del material didáctico a la metodología de la UNED.
En este contexto, y ante la necesidad
de establecer un grupo de profesorado que revise el material didáctico, se
resuelve hacer pública la presente convocatoria de acuerdo con los parámetros
que se definen a continuación.
1. Objeto
La presente convocatoria tiene por
objeto la actualización del grupo de docentes que colabora con el IUED para
revisar la metodología del nuevo material didáctico o guías de estudio, en sus
elementos de apoyo al aprendizaje para el estudio a distancia de la UNED.
2. Destinatarios
Personal docente e investigador (PDI)
de la UNED, tanto funcionario como laboral, con perfiles adecuados a las
distintas ramas del conocimiento, valorándose experiencia en la metodología a
distancia de la UNED.
3. Requisitos de participación
Quien desee formar parte del grupo de
revisores/as deberá cumplir los siguientes requisitos:
a. Formar parte de las plantillas de personal docente de la UNED.
b. Haber realizado material didáctico para las asignaturas de estudios
reglados en la UNED (guías docentes y bibliografía básica), con una evaluación
favorable por parte del IUED.
4. Mérito por valorar
Tener acreditado un mínimo de tres años
de antigüedad a tiempo completo, o su equivalente a tiempo parcial, de
servicios efectivos en la UNED.
5. Presentación de solicitudes
Las solicitudes se presentarán a través
de la sede electrónica de la UNED (https://sede.uned.es
)
en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de su
publicación en el BICI. El formulario de
solicitud se encuentra disponible en el procedimiento denominado Participación
en el grupo de revisores/as de material didáctico del apartado Procedimientos
específicos para el PDI. Cada aspirante deberá indicar sus preferencias en
cuanto a las titulaciones a evaluar. Solo en el caso de que el/la docente tenga
experiencia en metodología didáctica se podrá solicitar su participación en el
área general.
A la solicitud se acompañará un
documento en el que, a modo de
declaración responsable, cada aspirante indique
una relación del material didáctico propio que hubiera tenido una evaluación
favorable del IUED. El documento, en formato PDF y firmado digitalmente, deberá
subirse en el lugar habilitado al efecto.
6. Procedimiento de selección
La selección se realizará a partir de
la valoración de las solicitudes que cumplan los requisitos mínimos en la
convocatoria y que se presenten dentro de plazo.
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes, y tras corroborar el cumplimiento de los requisitos mínimos, se
podrá otorgar un plazo de subsanación de diez días hábiles. Las solicitudes
admitidas pasarán a ser valoradas por la Comisión de Selección constituida al
efecto.
La comisión de selección estará formada
por:
Presidenta:
D.ª Esther López Martín, vicerrectora
de Innovación Educativa, o persona que la sustituya.
Vocales:
D.ª Sonia María Santoveña Casal,
directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), o
persona que la sustituya.
D.ª María del Mar Román García,
directora adjunta de Innovación Docente, o persona que la sustituya.
Para las labores de secretaría, sin ser
miembro de la comisión, actuará una persona del IUED perteneciente al personal
técnico, de gestión y de administración y servicios.
Una vez realizada la selección, los/as
candidatos/as serán oportunamente informados individualmente, de tal forma que
se preserve su anonimato. A partir de esta notificación, las personas no
seleccionadas dispondrán de diez días hábiles para presentar las reclamaciones,
documentos y justificaciones que estimen pertinentes de conformidad con la
legislación vigente.
Finalizado el plazo y resueltas las
reclamaciones, la vicerrectora de Innovación Educativa resolverá y notificará
la resolución, a propuesta de la comisión de selección. En cada notificación se
indicará los recursos que correspondan contra la misma.
7. Grupo de revisores/as de material didáctico
El profesorado seleccionado formará
parte de la base de datos de revisores/as de material didáctico del IUED según
el área de especialización indicada y/o al área general.
El IUED organizará las sesiones
formativas que procedan y facilitará a cada revisor/a los protocolos y
documentación necesaria para garantizar el adecuado desarrollo de su actividad.
8. Naturaleza del trabajo a realizar
El IUED comunicará a las personas
seleccionadas las condiciones y el cronograma para la realización del trabajo,
de manera que se sigan las instrucciones de la dirección del IUED respecto al
proceso de revisión, empleando la metodología y materiales proporcionados al
efecto.
El proceso de revisión deberá realizarse
con independencia y objetividad, cumpliendo los plazos establecidos para la
entrega de los resultados y documentos de la revisión.
El IUED podrá excluir de su base de
datos a quienes no realicen de forma satisfactoria la actividad encomendada, de
acuerdo con los parámetros y plazos previstos.
La unidad de MADI se encargará de toda
la gestión administrativa de este procedimiento y enviará los informes
anonimizados a coordinadores/as de las respectivas titulaciones.
9. Presupuesto
Por cada actividad desarrollada dentro
del plazo señalado, se abonará a cada revisor/a el importe bruto que se
especifica a continuación:
1. Revisión de guías de estudio: 60 €
por guía evaluada.
2. Revisión de textos de estudio: 140 €
por texto completo evaluado. En el caso de partes o muestras del manual, no más
de dos temas con introducción, índice u otras partes inferiores a 50 páginas,
se cobrará la mitad, o la cantidad completa tras la entrega posterior de todo
el texto.
El Vicerrectorado de Innovación
Educativa se hará cargo del coste derivado de la realización de estas
revisiones, con cargo al presupuesto anual asignado al IUED a tal efecto.
10. Conflicto de intereses
Quien se encargue de un proceso de
revisión deberá asegurarse de no incurrir en situación de conflicto de
intereses, no pudiendo revisar material didáctico de asignaturas en las que
forme parte del equipo docente.
El IUED asegurará, en todo momento,
tanto el anonimato de quien realiza la revisión como la confidencialidad del
resultado de aquella.
11. Recursos
Contra esta convocatoria, que agota la
vía administrativa, se podrá interponer ante el rector recurso potestativo de
reposición, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación, de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas. También podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en un
plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los
juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid, de conformidad con lo
dispuesto en los artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,
reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
12. Protección de datos
Los datos personales recogidos en la
solicitud de admisión serán tratados con la única finalidad de la gestión del
procedimiento convocado y las comunicaciones necesarias para ello. Ante
cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el
Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información de la UNED.
Madrid, 29 de marzo de 2023. EL RECTOR, P.D. LA VICERRECTORA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (Res. 17/01/2023, BOE 30/01/2023), Esther López Martín.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Las potestades y técnicas jurídicas de
Administración para intervención en sociedad” (Cód. 26601460) del Máster
Universitario en Intervención de la Administración en la Sociedad
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Las potestades y técnicas jurídicas de Administración para intervención en sociedad” (Cód. 26601460) del Máster Universitario en Intervención de la Administración en la Sociedad, la incorporación del profesor D. Juan Francisco Rodríguez Ayuso al equipo docente de la asignatura.
10.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Práctica Procesal Constitucional, Protección de derechos fundamentales Internacional y de la Unión Europea” (Cód. 26610065) del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía, que el coordinador de dicha asignatura para este curso 2022-2023 pasa a ser el profesor D. Álvaro Jarillo Aldeanueva.
11.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones
Públicas
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Trabajo Fin de Grado” (Cód. 66014021) del Grado en Ciencias
Jurídicas de las Administraciones Públicas, la siguiente información:
DEFENSA
TRABAJO FIN DE GRADO EN ACTO PÚBLICO
Que los Trabajos Fin de Grado serán
objeto de defensa pública de acuerdo con la normativa vigente aplicable. En
consecuencia, el sistema de defensa consistirá en:
- La defensa oral en acto público ante,
al menos, el profesor tutor del TFG y con la asistencia de todos aquellos
estudiantes que quieran presenciarlo.
- El acto se celebrará telemáticamente.
- Las fechas de celebración de las defensas serán fijadas por el
profesor tutor del TFG dentro de las dos semanas posteriores a la celebración
de las pruebas presenciales de la convocatoria de junio.
- La comunicación del día y la hora de la defensa será publicada
por el profesor tutor del TFG a través del curso virtual en su concreta línea
de trabajo
Esta información se completará con las instrucciones generales que se emitan por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
12.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Sistema Penitenciario Español” (Cód.26603165) del Máster en Seguridad
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Sistema Penitenciario Español” (Cód. 26603165) del Máster en Seguridad que el profesor D. Juan Luis de Diego Arias causa baja del equipo docente de la asignatura.
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Prácticas Externas” (Cód. 26603201) del
Máster en Seguridad. Exclusión del equipo docente del profesor D. Álvaro
Jarillo Aldeanueva
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Prácticas Externas” (Cód. 26603201) del Máster en Seguridad que el profesor D. Álvaro Jarillo Aldeanueva causa baja del equipo docente de la asignatura.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO
14.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección Gestión de Doctorado III
En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional de Doctorado desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:
AUTORA: D.ª MARÍA YOLANDA POSEDENTE GARCÍA.
TESIS: “INTERVENCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS
ARTES EN EL PATRIMONIO MONUMENTAL DECLARADO EN LA RIOJA Y SUS ANTECEDENTES
(1900-1985)”.
DIRECTORA: D.ª MARÍA VICTORIA SOTO
CABA.
PROGRAMA: “HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Y TERRITORIO”.
INICIO DEPÓSITO: 30/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 27/abril/2023.
AUTORA: D.ª ANA MARTÍNEZ ORTIZ DE ZÁRATE.
TESIS: “EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN COMUNITARIA: NARRATIVAS DE VIDA,
APRENDIZAJES Y COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD”.
DIRECTORES: D.ª BELÉN BALLESTEROS
VELÁZQUEZ Y D. ÁNGEL BARBAS COSLADO.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
INICIO DEPÓSITO: 31/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 28/abril/2023.
AUTORA: D.ª GEMA ALCAÑIZ OLMEDO.
TESIS: “FORMAS DE INTERCAMBIO MÁS ALLÁ DEL DINERO
CONVENCIONAL. UNA ETNOGRAFÍA SOBRE MONEDAS SOCIALES”.
DIRECTORA: D.ª MARÍA PAZ SOFÍA MORENO
FELIUN.
PROGRAMA: “DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN
ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 31/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 28/abril/2023.
AUTOR: D. TOMÀS JESÚS PALAU FONT.
TESIS: “RECONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES JUDICIALES DE LOS
ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA JURISDICCIÓN CIVIL DESDE LA
PERSPECTIVA DEL DERECHO DE DEFENSA”.
DIRECTORES: D. PEDRO JULIO TENORIO SÁNCHEZ Y D.ª
MARÍA SONIA CALAZA LÓPEZ.
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.
INICIO DEPÓSITO: 31/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 28/abril/2023.
AUTOR: D. FERNANDO JOSÉ ALABAU MADRID.
TESIS: “MEJORA DE LA EFICIENCIA EN OPERACIONES NAVALES
MEDIANTE LA OBTENCIÓN DE UNA FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA ACÚSTICA”.
DIRECTOR: D. JUSTO ALBERTO HUERTA BARAJAS.
PROGRAMA: SEGURIDAD INTERNACIONAL.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2023.
FIN DEPÓSITO: 03/mayo/2023.
AUTOR: D. PAULINO GONZALO PUMAREJO GÓMEZ.
TESIS: “RECEPCIÓN DE SIGNOS ICÓNICOS Y CONVENCIONALES DEL
ÁLBUM ILUSTRADO. ESTUDIO DE CASO: “CUANDO EL HIELO SE DERRITE” DE ROSIE EVE”.
DIRECTORAS: D.ª M. PILAR ESPÍN TEMPLADO
Y D.ª RAQUEL GUTIÉRREZ SEBASTIÁN.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2023.
FIN DEPÓSITO: 03/mayo/2023.
AUTORA: D.ª MARÍA JOSÉ CERCADILLO GARCÍA
DE DIONISIO.
TESIS: “EL EPISTOLARIO DE JUAN LUIS VIVES ENTRE 1514-1520.
EDICIÓN, TRADUCCIÓN, ESTUDIOS Y NOTAS”.
DIRECTORES: D. FRANCISCO CALERO CALERO, D. MARCO ANTONIO CORONEL
Y D. ANTONIO MORENO HERNÁNDEZ.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2023.
FIN DEPÓSITO: 03/mayo/2023.
AUTOR: D. ÁNGEL SOTO GARCÍA.
TESIS: “LOS TÉRMINOS CULINARIOS EN EL “ARTE DE COZINA,
PASTELERÍA, VIZCOCHERÍA, Y CONSERVERÍA” (1611) DE FRANCISCO MARTÍNEZ MONTIÑO”.
DIRECTORA: D.ª MARÍA DO MAR CAMPOS
SOUTO.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2023.
FIN DEPÓSITO: 03/mayo/2023.
AUTOR: D. JUAN CARLOS ALONSO JUÁREZ.
TESIS: “L’AVENIR DE L’ÉVEIL AUX LANGUES EN ESPAGNE”.
DIRECTORA: D.ª ESTHER JUAN OLIVA.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2023.
FIN DEPÓSITO: 03/mayo/2023.
AUTORA: D.ª YOLANDA BLÁZQUEZ LÓPEZ.
TESIS: “TRATAMIENTO DE LOS OPERADORES CONTEXTUALES DE CAMBIO
DE POLARIDAD EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS PARA LA MINERÍA DE OPINIONES”.
DIRECTORES: D. RICARDO MAIRAL USÓN Y D. CARLOS PERIÑÁN PASCUAL.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2023.
FIN DEPÓSITO: 03/mayo/2023.
AUTORA: D.ª STEFANIA MANCUSO.
TESIS: “LOS MUSEOS Y PARQUES ARQUEOLÓGICOS Y EL VALOR DE LO
ANTIGUO EN LA CONTEMPORANEIDAD: UN ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS CULTURALES
ARQUEOLÓGICAS EN CALABRIA”.
DIRECTORES: D.ª MARIA DOLORES
ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, D. MAURIZIO PAOLETTI Y D. JOAQUÍN MARTÍNEZ
PINO.
PROGRAMA: “HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Y TERRITORIO”.
INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2023.
FIN DEPÓSITO: 03/mayo/2023.
AUTOR: D. FÉLIX ASENJO GÓMEZ.
TESIS: “LA RENOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA FORMACIÓN DE
MAESTROS. EL CASO DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA ESCUNI
(1967-1983)”.
DIRECTORAS: D.ª GABRIELA OSSENBACH
SAUTER Y D.ª MARÍA DOLORES PERALTA ORTIZ.
PROGRAMA: “DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN
ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 11/abril/2023.
FIN DEPÓSITO: 03/mayo/2023.
AUTOR: D. FRANCISCO JOSÉ
FERNÁNDEZ-TRUJILLO MOARES.
TESIS: “DE LA PRECARIEDAD AL CONFLICTO. EL CASO DE LAS
PLATAFORMAS DIGITALES DE REPARTO DE COMIDA EN ESPAÑA”.
DIRECTORES: D.ª CONSUELO DEL VAL CID Y D. JAIME PASTOR VERDÚ.
PROGRAMA: “SOCIOLOGÍA: CAMBIO SOCIAL EN SOCIEDADES
CONTEMPORÁNEAS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 12/abril/2023.
FIN DEPÓSITO: 04/mayo/2023.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
15.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS
NACIONALES
q PROYECTOS DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL 2023
DE LA AEI
Concesión directa de ayudas a proyectos
de investigación seleccionados en convocatorias competitivas internacionales y
acciones concertadas internacionales de carácter científico técnico, en el
marco de actuaciones de Proyectos de Colaboración Internacional. Programas
incluidos:
a) AMR2 COFUND 2022 DRUID, proyectos de investigación
transnacionales sobre cómo prevenir o reducir el desarrollo y la transmisión de
la resistencia antimicrobiana.
b) EIG CONCERT-Japan 2022, proyectos de
investigación sobre nuevos diseños de materiales con precisión atómica.
c) EIG EU-CELAC 2022, proyectos de
investigación e innovación sobre varias temáticas, retos globales, salud,
biodiversidad y energía.
d) EJP SOIL 2022, proyectos de
investigación sobre gestión y mapeo de suelos agrícolas para la mejora de los
servicios y funciones de los suelos.
e) ERA-NET COFUND ICRAD 2022, proyectos
de investigación transnacional sobre salud animal.
f) ESA 2022, misión ARRAKIHS de la ESA,
dedicada al estudio de la materia oscura.
g) JPI-CH SE 2022, proyectos de
investigación transnacional sobre patrimonio cultural, sociedad y ética.
h) JPI-HDHL NUTRIMMUNE 2022, proyectos de
investigación transnacional sobre la capacidad de respuesta nutricional del
sistema inmunitario.
i) KDT JU 2022, proyectos de
investigación e innovación transnacional sobre tecnologías digitales
esenciales.
j) M-ERA.NET 3 COFUND 2022, proyectos de
investigación e innovación transnacionales en tecnologías de materiales y
baterías.
k) PRIMA 2022, proyectos de investigación
e innovación transnacionales en la gestión del agua, sistemas agrícolas y
cadena de valor de los alimentos.
Dotación: según programa, hasta un
total de 13,8 millones de euros.
Plazo: del 20 de abril al 4 de mayo de
2023.
Convocatoria
completa:
https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-colaboracion-internacional-pci2023-1
q BECAS DE
FORMACIÓN “MARíA TELO” DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES
Seis becas de formación para incrementar
el número de personas con los conocimientos técnicos necesarios para participar
activamente en la aplicación de la perspectiva de género en el diseño y en el
desarrollo de las políticas públicas de igualdad de oportunidades.
Dotación: una asignación de 1.100 € brutos mensuales o cantidad proporcional
al número de días que en el mes de inicio o finalización se haya disfrutado de
cada beca.
Plazo: 19 de abril de 2023.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-8694
q BECAS DE
FORMACIÓN EN EL INTA “ESTABAN TERRADAS”
Para contribuir a la formación
teórico-práctica y el perfeccionamiento tecnológico de recién titulados en las
materias y proyectos propios del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
“Esteban Terradas” y facilitar su incorporación al mundo laboral.
Dotación: 14.400 euros anuales para las becas dirigidas a graduados o
graduadas, y de 10.800 euros para las becas dirigidas a titulados en formación
profesional de grado superior. Los importes se abonarán por mensualidades
vencidas, a razón de 1.200 euros y de 900 euros brutos mensuales
respectivamente. La duración de las becas será de dos años, pudiendo ser
prorrogadas, por un año más, siempre que el plan formativo lo contemple y
exista disponibilidad presupuestaria.
Plazo: 4 de mayo de 2023.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-10537
q BECAS
PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA UIMP
Dirigidas a estudiantes y titulados
universitarios para la asistencia a las actividades académicas organizadas por
la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebrarán Santander
durante el verano de 2023. El procedimiento de concesión de las referidas becas
se regirá por los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
Dotación: En sus distintas modalidades, cada beca concedida podrá cubrir la
matrícula del curso, el alojamiento (hasta un máximo de 245 euros) y la
manutención (hasta un máximo de 121 euros).
Plazo: 4 de mayo de 2023.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-10493
q PROGRAMA
CICERONE-CNIC PARA PRÁCTICAS DE VERANO EN LABORATORIOS
El Centro Nacional de Investigaciones
Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ofrece a estudiantes de máster y de los
últimos cursos de grados universitarios relacionadas con la biomedicina, la
posibilidad de entrar en contacto con la investigación biomédica y completar su
formación a través de la realización de prácticas de laboratorio durante los
meses de verano. El propósito de esta convocatoria es acercar la investigación
biomédica a estudiantes de universidad para que puedan escoger más
adecuadamente su orientación profesional y consideren la posibilidad de
desarrollar una carrera científica en el futuro. El Programa consiste en 32
becas de verano para la realización de las prácticas y en la asistencia a
seminarios sobre investigación biomédica organizadas por el CNIC.
Dotación: 1.500 €. A las personas participantes que residan fuera de la
Comunidad de Madrid también se les cubrirán los gastos derivados del
desplazamiento a Madrid en clase turista hasta un máximo de 300 euros (1 viaje
de ida y vuelta desde su lugar de residencia habitual).
Plazo: 28 de abril de 2023.
Convocatoria
completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-9092
2.- CONVOCATORIAS DE FUNDACIONES Y ENTES PRIVADOS
q BECAS DE
INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN MARTÍN ESCUDERO
La Fundación Alfonso Martín Escudero
convoca 30 becas postdoctorales para realizar trabajos de investigación en
universidades y centros de investigación en el extranjero, en temas que estén
comprendidos en alguna de las siguientes áreas:
• Agricultura y ganadería.
• Ciencias del mar.
• Ciencias de la salud.
• Tecnología de alimentos.
La duración de la beca será por un
período mínimo de 12 meses y máximo de 24. Se determinará de acuerdo con la
evaluación del solicitante y el interés del proyecto a realizar.
Dotación:
a) Ayuda para traslados e instalación por
un importe total de 3.100 euros.
b) Seguro de enfermedad y accidentes
suscrito por la Fundación Alfonso Martín Escudero y en su caso, el exigido por
el centro extranjero.
c) Asignación mensual entre 2.000 y 3.400
euros, según el país de destino.
Plazo: hasta el 30 de abril de 2023.
Convocatoria
completa:
https://fundame.org/bases-de-la-convocatoria-de-becas-de-investigacion-en-universidades-o-centros-en-el-extranjero-2023/
16.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Anuncio de
formalización de contratos de: Rectorado de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia. Objeto: Suministro de pantallas interactivas para la
UNED. Expediente: AP 42/2022.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/31/pdfs/BOE-B-2023-9357.pdf
BOE 31/03/2023
Funcionarios de las
Administraciones Públicas
Resolución de 28 de
marzo de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre
designación.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/01/pdfs/BOE-A-2023-8276.pdf
BOE 01/04/2023
Personal de administración y servicios.
Resolución de 22 de marzo de 2023, de la Universidad de Cantabria, por la que
se convoca proceso selectivo para la provisión, por el sistema general de
acceso libre, de plaza de personal laboral de la Escala A.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/01/pdfs/BOE-A-2023-8277.pdf
BOE 01/04/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 22 de marzo de 2023, de la Universidad de Murcia, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/03/pdfs/BOE-A-2023-8391.pdf
BOE 03/04/2023
Resolución de 22 de marzo de 2023, de
la Universidad de Murcia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/03/pdfs/BOE-A-2023-8392.pdf
BOE 03/04/2023
Resolución de 22 de marzo de 2023, de
la Universidad de Murcia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/03/pdfs/BOE-A-2023-8393.pdf
BOE 03/04/2023
Resolución de 24 de marzo de 2023, de
la Universidad de Málaga, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/03/pdfs/BOE-A-2023-8394.pdf
BOE 03/04/2023
Personal de administración y servicios.
Resolución de 22 de marzo de 2023, de la Universidad de Alcalá, por la que se
modifica la de 21 de julio de 2022, por la que se convoca proceso selectivo
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el marco de
estabilización de empleo temporal, como personal laboral, Grupos A, B y C.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/03/pdfs/BOE-A-2023-8395.pdf
BOE 03/04/2023
MINISTERIO DE
UNIVERSIDADES
Títulos académicos. Resolución de 17 de
marzo de 2023, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica
el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de marzo de
2023, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de
Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/04/pdfs/BOE-A-2023-8459.pdf
BOE 04/04/2023
Resolución de 17 de marzo de 2023, de
la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del
Consejo de Ministros de 14 de marzo de 2023, por el
que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su
inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/04/pdfs/BOE-A-2023-8460.pdf
BOE 04/04/2023
Personal laboral. Resolución de 1 de
marzo de 2023, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo
para la provisión de plaza de personal laboral fijo acogido al IV Convenio
Colectivo de personal laboral en la Administración General del Estado, en el
marco de estabilización de empleo temporal.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/04/pdfs/BOE-A-2023-8513.pdf
BOE 04/04/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 29 de marzo de 2023, conjunta de la Universidad de Granada y el
Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plaza
vinculada de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/05/pdfs/BOE-A-2023-8652.pdf
BOE 05/04/2023
Resolución de 29 de marzo de 2023, de
la Universidad de Jaén, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/05/pdfs/BOE-A-2023-8653.pdf
BOE 05/04/2023
Nombramientos. Resolución de 24 de
marzo de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se nombra Catedrático de Universidad a don Juan Antonio Moriano León.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/08/pdfs/BOE-A-2023-8797.pdf
BOE 08/04/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 17 de marzo de 2023, de la Universidad de Alcalá, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9001.pdf
BOE 11/04/2023
Resolución de 17 de marzo de 2023, de
la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9002.pdf
BOE 11/04/2023
Resolución de 23 de marzo de 2023, de
la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso
a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9003.pdf
BOE 11/04/2023
Resolución de 28 de marzo de 2023,
conjunta de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud, por la
que se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9004.pdf
BOE 11/04/2023
Resolución de 28 de marzo de 2023,
conjunta de la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud, por la que
se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9005.pdf
BOE 11/04/2023
Resolución de 28 de marzo de 2023,
conjunta de la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud, por la que
se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9006.pdf
BOE 11/04/2023
Resolución de 28 de marzo de 2023, de
la Universidad de Huelva, por la que se corrigen errores en la de 8 de marzo de
2023, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9007.pdf
BOE 11/04/2023
Resolución de 31 de marzo de 2023, de
la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se corrigen errores en la de 9
de febrero de 2023, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos de docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9008.pdf
BOE 11/04/2023
Personal de administración y servicios.
Resolución de 28 de marzo de 2023, de la Universidad de Cantabria, por la que
se convoca proceso selectivo para la provisión, por el sistema general de
acceso libre, de plaza de personal laboral de la Escala A.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9009.pdf
BOE 11/04/2023
Personal docente e
investigador. Resolución de 24 de marzo de 2023, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
profesor contratado doctor.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9010.pdf
BOE 11/04/2023
Resolución de 24 de
marzo de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se convoca concurso de acceso a plazas de profesor contratado doctor.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/11/pdfs/BOE-A-2023-9011.pdf
BOE 11/04/2023
Ceses. Resolución
de 27 de marzo de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
por la que se dispone el cese de don Manuel Arellano González como vocal del
Consejo Social.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/13/pdfs/BOE-A-2023-9103.pdf
BOE 13/04/2023
Destinos.
Resolución de 28 de marzo de 2023, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación,
efectuada por Resolución de 9 de enero de 2023.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/13/pdfs/BOE-A-2023-9121.pdf
BOE 13/04/2023
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 24 de marzo de 2023, de la Universidad Politécnica de Madrid, por
la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/13/pdfs/BOE-A-2023-9142.pdf
BOE 13/04/2023
17.-
Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más información, consultar
programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/cemav/Boletin-UNED-Media.html
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
Algunos eventos
difundidos a través de la Plataforma AVIP
Interpretación del
Patrimonio, de la teoría a la práctica (Edición 2023)
Del 17 al 26 de abril de 2023.
Este curso pretende introducir al
alumnado en la base de una metodología efectiva para la comunicación del
patrimonio, tanto en el contexto natural como en el cultural, y la aplicación
efectiva en diferentes productos interpretativos como paneles, folletos,
visitas guiadas y autoguiadas, museos, centros de visitantes, exposiciones,
sendas al aire libre, itinerarios urbanos, etc.
https://extension.uned.es/actividad/29079
Jornada sobre arqueología de la construcción: el monumento como
superposición de fases del proceso constructivo en época antigua
20 de abril de 2023.
La arqueología de la arquitectura y
arqueología de la construcción son disciplinas científicas que aplican el
método estratigráfico al estudio de edificios históricos. La finalidad es
conocer el edificio o el yacimiento como documento histórico, realizando un
análisis de paramentos, de las técnicas, materiales empleados y secuencia del
proceso constructivo, así como diagnosticar su estado de conservación de cara a
la restauración y puesta en valor del patrimonio edificado.
https://extension.uned.es/actividad/30593
Coordinador/a de bienestar y protección educativa
Del 17 de abril al 29 de mayo de 2023.
Esta actividad está diseñada para
llevar a cabo la implementación de figura del coordinador/a de bienestar y
protección, tal como recoge la Ley 8/2021 de protección integral a la infancia
y la adolescencia que establece que todos los centros educativos donde cursen
estudios personas menores de edad deben tener esta figura.
https://extension.uned.es/actividad/28705
Dieta y salud mental: una relación bidireccional
Del 21 al 22 de abril de 2023.
Lo que comemos ha sido objeto de
discusión desde muchas perspectivas. La religión, la cultura, las opiniones nos
decían qué comer, qué no comer, e incluso cuándo comer qué. Poco a poco los
estudios científicos van sacando a la luz conceptos como la
microbiota, la inflamación de la pared intestinal, el metabolismo de los
alimentos y los factores endocrinos implicados en ello... Este conocimiento va
apartando las opiniones e imponiendo los hechos (algunos aún en discusión, pero
que se van dilucidando).
https://extension.uned.es/actividad/28649
Fundamentos de musicoterapia: la educación emocional a través de
la música
Del 21 al 22 de abril de 2023.
En el área de las ciencias sociales se
encuentra cada vez más integrada la musicoterapia como recurso para la
intervención socioeducativa. Nos adentramos en profundidad en el elemento
musical por excelencia que es su capacidad comunicativa no verbal, para conocerlo
y poder usarlo como una herramienta más en la consecución de los objetivos de
actuaciones educativas concretas. En este curso abordaremos los fundamentos de
la musicoterapia desde la evolución de la relación entre las emociones y los
parámetros del sonido hasta su puesta en práctica en diversos tipos de
intervención social.
https://extension.uned.es/actividad/29577
Metodologías inclusivas y su aplicación en el aula basada en la
LOMLOE
Del 17 al 21 de abril de 2023.
Con la actual ley educativa, Ley Orgánica
3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3
de mayo, de Educación (LOMLOE) se establece que se adoptará la educación
inclusiva como principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de
las necesidades de todo el alumnado, tanto del que tiene dificultades de
aprendizaje como del que tiene mayor capacidad y motivación para aprender. Por
consiguiente, en la citada ley, se recomienda el uso del modelo DUA, Diseño
Universal del Aprendizaje, por partir de la diversidad en la planificación
didáctica y tratar de proporcionar oportunidades de aprendizaje que incluyan a
todos los discentes.
https://extension.uned.es/actividad/28757
El paisaje de la luz en la enseñanza universitaria
17 de abril de 2023.
El centro de Madrid capital atesora una
excepcional belleza e interés cívico, artístico, cultural y científico,
conocida como «El paisaje de la luz», declarada Patrimonio Mundial por la
Unesco el 31 de julio de 2021. Dentro de sus límites, se hallan, además, el
primer paseo arbolado de una capital europea (el Paseo del Prado), un jardín
botánico y el Parque del Retiro.
https://extension.uned.es/actividad/30949
Euclides y Ares: Las matemáticas de la guerra
19 de abril de 2023.
Desde que el hombre fue consciente de
su existencia, ha dedicado su vida a optimizar sus acciones; el máximo
rendimiento con el menor costo. Y así ocurre también en la guerra. Desde los
tiempos de Alejandro Magno hasta nuestros días, las matemáticas han estado involucradas
en ese proceso de ayuda a minimizar riesgos y víctimas para obtener los mejores
resultados.
https://extension.uned.es/actividad/30951
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: