SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Convocatoria
de Consejo de Gobierno
Secretaría General
Siguiendo instrucciones del Sr. Rector
Magnífico de esta Universidad, D. Ricardo Mairal Usón, se convoca Consejo de
Gobierno para el próximo día 28 de abril, viernes, a las 9:30 horas, que se
celebrará en la Sala Andrés Bello (edificio de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Informática – Ciudad Universitaria) y mediante el uso de medios técnicos
de comunicación a distancia (Microsoft Teams) de
acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
de Régimen Jurídico del Sector Público.
Los miembros del Consejo disponen de
plazo hasta el 18 de abril para incluir puntos en el Orden del Día, debiendo
enviar la correspondiente documentación a la dirección de correo electrónico: secgral@adm.uned.es .
Madrid, 27 de marzo de 2023. LA SECRETARIA GENERAL, Elena Maculan.
2.-
Convocatoria de elecciones a la Junta de la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros
Industrial
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE n.º 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 53 del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2011), se convocan elecciones a la Junta de Escuela, conforme al siguiente calendario electoral:
27 de marzo de 2023 |
Convocatoria de Elecciones Publicación del censo electoral
provisional |
Del 27 al 31 de marzo |
Plazo de presentación de reclamaciones
al censo provisional |
11 de abril |
Resolución de reclamaciones al censo
provisional Publicación del censo electoral
definitivo |
Del 11 al 17 de abril |
Plazo de presentación de candidaturas |
18 de abril |
Proclamación provisional de candidatos |
Del 19 al 20 de abril |
Plazo de presentación de reclamaciones
a la lista provisional de candidatos |
21 de abril |
Resolución de reclamaciones a la lista
provisional de candidatos Proclamación definitiva de
candidaturas Sorteo para la composición de la mesa
electoral |
Del 24 de abril a las 00:00 horas del 17 de mayo |
Campaña electoral |
Del 8 al 12 de mayo |
Plazo para ejercer el voto por
anticipado |
17 de mayo |
Votaciones Proclamación provisional de candidatos
electos |
Del 18 al 19 de mayo |
Plazo de presentación de reclamaciones
a la lista de candidatos electos |
22 de mayo |
Resolución de reclamaciones Proclamación definitiva de miembros electos de la Junta de Escuela |
Madrid, 27 de marzo de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ÁNGELES SÁNCHEZ-ELVIRA PANIAGUA, a petición propia, como
Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de esta
Universidad, con efectos de 28 de febrero de 2023, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 16 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ENCARNACIÓN ABAD ARENAS, por extinción del Máster, como
Coordinadora del Máster Universitario en “Arbitraje y Mediación: Alternativas a
la Resolución Judicial de Conflictos” de esta Universidad, con efectos de 1 de
febrero de 2023, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 16 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ANTONIO CRESPO
LEÓN, a petición propia, como Coordinador de Innovación y Tecnología del
Campus Madrid de la UNED, con efectos de 21 de marzo de 2023, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 22 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª EVA MARÍA DOMÍNGUEZ PÉREZ, a petición propia, como Coordinadora
Académica del Campus Madrid de la UNED, con efectos de 21 de marzo de 2023,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 22 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia y, a propuesta de la Directora
del Campus de Madrid de la UNED, vengo en cesar, por pasar a desempeñar otro
cargo académico, a D. JUAN PEDRO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ,
como Coordinador de Extensión Universitaria y Cultura del Campus Madrid de la
UNED, con efectos de 21 de marzo de 2023, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 22 de marzo de 2023 EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Innovación Educativa, vengo
en nombrar Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia
(IUED) de esta Universidad a D.ª SONIA MARÍA SANTOVEÑA CASAL, con efectos de 1 de marzo de
2023.
Madrid, 16 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Innovación Educativa, vengo
en nombrar Directora Adjunta de Innovación Docente del Instituto Universitario
de Educación a Distancia (IUED) de esta Universidad a D.ª MARÍA DEL MAR ROMÁN GARCÍA,
con efectos de 1 de marzo de 2023.
Madrid, 16 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Innovación Educativa, vengo
en nombrar Directora Adjunta de Formación del Instituto Universitario de
Educación a Distancia (IUED) de esta Universidad a D.ª GLORIA SOTO MARTÍNEZ,
con efectos de 1 de marzo de 2023.
Madrid, 16 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en “Comunicación, Cultura,
Sociedad y Política” a D. JOSÉ MARÍA RAMÍREZ DUEÑAS,
cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a efectos
económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos 21
de marzo de 2023.
Madrid, 22 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere el artículo 99.1.h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados
por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, modificado por el Real
Decreto 968/2021 de 8 de noviembre de 2021 y, con relación al artículo 10.3 del
Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la
UNED en su sesión de 26 de abril de 2016, y modificado en la sesión de Consejo
de Gobierno de 12 de julio de 2022, vengo en nombrar a D. ª
CARMEN LÓPEZ MARTÍN, en su condición de subdirectora de Ordenación
Académica del Centro Asociado a la UNED en Madrid, Coordinadora Académica del
Campus Madrid de la UNED, con efectos desde el día 22 de marzo de 2023.
Madrid, 22 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere el artículo 99.1.h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados
por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, con relación al artículo 10.3
del Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por el Consejo de Gobierno de
la UNED en su sesión de 26 de abril de 2016, y modificado en la sesión de
Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2022, vengo en nombrar a D. JUAN PEDRO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, en su condición de
Subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria del Centro Asociado a la
UNED en Madrid-Sur, Coordinador de Comunicación y Marketing del Campus Madrid
de la UNED, con efectos desde el día 22 de marzo de 2023.
Madrid, 22 de marzo de 2023. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere el artículo 99.1.h) de los Estatutos de esta Universidad, aprobados
por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, modificado por el Real
Decreto 968/2021 de 8 de noviembre de 2021 y, con relación al artículo 10.3 del
Reglamento de Campus Territoriales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la
UNED en su sesión de 26 de abril de 2016, y modificado en la sesión de Consejo
de Gobierno de 12 de julio de 2022, vengo en nombrar a D.
JULIO NAVÍO MARCO, en su condición de subdirector de Extensión,
Transferencia y Emprendimiento del Centro Asociado a la UNED en Madrid,
Coordinador de Extensión, Transferencia y Emprendimiento del Campus Madrid de
la UNED, con efectos desde el día 22 de marzo de 2023.
Madrid, 22 de marzo de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO
de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
5.-
Convocatoria
de un contrato laboral para el proyecto de investigación de generación de
conocimiento 2021 denominado “Capitalismo de plataforma, trabajadores digitales
y tecnificación de la vida cotidiana en la ciudad contemporánea” con referencia
PID2021-122482OB-I00
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto “ONDEMANDCITY:
Capitalismo de plataforma, trabajadores digitales y tecnificación de la vida
cotidiana en la ciudad contemporánea”, con referencia PID2021-122482OB-I00, del
que es investigador principal (IP) el profesor Jorge Sequera
Fernández, del Departamento de Sociología III de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología se convoca un contrato laboral para realizar las tareas
relacionadas en el objeto de la convocatoria, bajo las siguientes cláusulas:
1.- OBJETO DE LA
CONVOCATORIA
La presente convocatoria tiene por
objeto la contratación de un técnico de investigación a tiempo parcial (20
horas), para ayudar en la realización de las siguientes tareas asociadas al
proyecto:
- Labores de documentación y comunicación con Administración UNED.
- Diseño de trabajo de campo cuantitativo y cualitativo en Madrid,
Lisboa, Barcelona y Málaga.
- Diseño y gestión de la web de ONDEMANDCITY y del Grupo de
Investigación GECU.
- Transformación de diseño y gestión de contenido de LikeaLocal a ONDEMANDCITY.
- Planificación y coordinación de ENCUENTROS/CONGRESOS.
- Dinamización y coordinación entre los grupos que conforman
ONDEMANDCITY.
- Ayuda en la gestión de futuros monográficos y publicaciones.
2.- DESTINATARIOS
Licenciados, graduados, arquitectos o
ingenieros superiores. Se valorará disponer de un posgrado oficial relacionado
con el área de conocimiento del proyecto (estudios urbanos) así como estar
realizando el Doctorado en estudios sociales.
3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
3.1. En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán
cumplir los siguientes
requisitos:
Poseer la nacionalidad española, o
tener permiso de residencia y trabajo en España.
Estar en posesión de la titulación
de licenciado, graduado, arquitecto o ingeniero superior.
Estar matriculado de Máster o
Doctorado.
3.2. Las titulaciones obtenidas
en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y
Formación Profesional.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO
4.1. La incorporación del candidato al grupo de investigación del
proyecto se realizará por medio de un contrato laboral entre el candidato
seleccionado y la UNED, al amparo de lo que establece el artículo 23 bis de la
Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación,
modificada por Ley 17/2022, de 5 de septiembre y demás disposiciones legales
que resulten de aplicación.
4.2. El contrato tendrá carácter indefinido y se desarrollará a tiempo
parcial, si bien su vigencia estará condicionada por la propia vigencia del
proyecto de investigación que lo sustenta, cuya finalización está prevista el
31/8/2025, y a la existencia de crédito suficiente.
En todo caso, las causas de la
extinción del contrato de trabajo son las previstas en el artículo 49 del texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normas de desarrollo y
concordantes. Serán causas objetivas de extinción del contrato las previstas en
el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,
con especial mención a su letra e), que especifica como causa objetiva la
insuficiencia de la dotación económica de la correspondiente consignación para
el mantenimiento del presente contrato de trabajo.
4.3. El lugar de trabajo será la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología de la UNED, sita en la calle Obispo Trejo 2. 28040 - MADRID.
4.4. La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse
dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento
de este plazo se entenderá como renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la
pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El contrato que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá una
dotación económica máxima de 10.338,13 € para toda la vigencia del contrato,
incluida la cuota patronal de la Seguridad Social y la indemnización a que dé
lugar su eventual finalización. En consecuencia, la retribución neta que
percibirá el contratado será la que resulte de descontar del importe citado la
cantidad correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social y la
indemnización y las cargas fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con
la legislación vigente, corran a cargo del trabajador contratado.
4.6. En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo
como consecuencia del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria
implicará compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación de los
interesados a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
5.1. Los impresos de solicitud se publican como Anexo a la presente
convocatoria y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
·
Copia electrónica del DNI,
NIE o pasaporte en vigor.
·
Copia electrónica de la
certificación académica oficial en la que conste la obtención con fecha del
título que de acceso a esta convocatoria o, en su caso, expediente académico
del candidato.
·
Curriculum vitae del/la solicitante, con
especial referencia a la experiencia formativa y laboral.
5.2. El plazo de presentación de
solicitudes será de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en
el BICI de la presente convocatoria.
5.3. Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica, deberán presentarse en la Oficina de Asistencia
en Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro electrónico de
la AGE:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES
6.1. La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una
Comisión que estará formada por la Vicerrectora de Investigación, Transferencia
y Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que esta delegue; el
investigador principal del proyecto al que se adscribirá el contratado o la
persona en la que este delegue; y la jefa de Área de Investigación,
Transferencia, Divulgación Científica y Relaciones Internacionales o persona en
quien delegue.
6.2. La Comisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los
siguientes criterios:
6.2.1. Curriculum vitae del candidato/a:
• Se valorará la trayectoria académica y/o profesional del
candidato/a un 50 %.
• Aportaciones científico-técnicas un 20 %.
• Formación en el campo de los estudios urbanos un 30 %.
7.- RECURSOS
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente a esta publicación.
Madrid, 15 de marzo de 2023. EL RECTOR, P.D.
Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE 25, de 30 de enero de 2023), LA
VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa
María Martín Aranda.
ANEXO:
Impreso
de solicitud
6.-
Premio
Javier Muguerza de investigación en Filosofía
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia
y Divulgación Científica
El Rectorado de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia, a través del Vicerrectorado de Investigación y en
coordinación con la Facultad de Filosofía de la UNED, convoca la segunda
edición del “Premio Javier Muguerza de investigación en Filosofía”. El premio
está dirigido a quienes estén matriculados en estudios oficiales de filosofía
(grado, máster o doctorado) en cualquier universidad o que hayan presentado su
TFM o tesis doctoral con posterioridad al 1 de enero de 2018. El objeto del
premio es reconocer la calidad de un artículo de investigación en cualquier
área relacionada con la filosofía.
Bases de la convocatoria
1. Participantes
Podrá concurrir cualquier persona que
esté matriculada en estudios oficiales de filosofía (grado, máster o doctorado)
en cualquier universidad o que haya presentado su TFM o su tesis doctoral con
posterioridad al 1 de enero de 2018. Se aceptará un único trabajo por
participante, quedando descalificado cualquier trabajo que contenga algún dato
que permita identificar al autor/a del mismo o su procedencia. El trabajo debe
ser individual e inédito, y versar sobre cualquier tema de investigación en
filosofía. El/la autor/a deberá presentar una declaración jurada de autoría del
trabajo y de su situación académica.
2. Normas básicas
para los manuscritos
Los manuscritos que se presenten se
ajustarán a las normas vigentes para la publicación de artículos en Éndoxa, según aparecen en la página web de la revista: http://revistas.uned.es/index.php/endoxa/about/submissions
En particular, deben cumplir los
siguientes criterios:
Los trabajos presentados serán
anónimos, es decir, no incluirán los datos del autor/a. Una vez aceptados y
revisados, se añadirá el nombre del autor/a, institución, etc.
Extensión máxima de los artículos:
50.000 caracteres, incluidos los espacios, títulos, resúmenes, palabras clave y
bibliografía.
Tipo de letra. Texto: Times New Roman, 12 ptos; interlineado:1,5.
Los títulos en mayúsculas y 16 ptos; resúmenes,
palabras clave y Bibliografía: 11 ptos. Notas, 10 ptos.
3. Envío y plazos
El envío de toda la documentación se
hará mediante correo electrónico a la siguiente dirección decanato.filosofia@adm.uned.es indicando en el asunto “Premio Javier Muguerza 2023. II edición”.
Se enviarán dos ficheros adjuntos:
a) El trabajo, sin indicadores de
autoría, en un fichero Word o PDF.
b) Un segundo fichero en el que conste:
título del trabajo, nombre y apellidos del autor o autora, DNI, fecha de
nacimiento, institución en la que realiza sus estudios o, en su caso, fecha de
la defensa de su TFM o de su tesis doctoral, correo electrónico, dirección
postal y teléfono. Se le comunicará en un plazo de 72 horas la recepción del
manuscrito.
La fecha de envío de los trabajos
comenzará el 15 de abril de 2023, finalizando a las 00:00 horas del día 8 de
septiembre de 2023.
4. Dotación del
premio y entrega
Al mejor trabajo, de acuerdo con la
valoración del correspondiente jurado, se le concederá un premio de 3.000 € y
se procederá a su publicación integra en la revista Éndoxa. La Revista
Universitaria de Filosofía Éndoxa, es editada por la
Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED), fue fundada en 1993 y se publica con periodicidad semestral. Éndoxa publicará el trabajo ganador del premio, con pleno
respeto a los derechos de autoría del mismo. El Premio
será entregado en un acto público en noviembre de 2023, en fechas cercanas al
Día Mundial de la Filosofía (16 de noviembre de 2023). En dicho acto el autor o
autora del trabajo premiado procederá a una breve presentación de los aspectos
centrales de la investigación.
5. Accésit
Se podrá conceder a otro trabajo, si el
jurado lo estima conveniente, un accésit de carácter honorífico sin dotación
económica y sin la correspondiente publicación en Éndoxa.
El premio podrá declararse desierto.
6. Trabajos no premiados
Los trabajos no premiados serán
custodiados por la UNED. Las/os participantes conservarán los derechos de
autoría sobre los mismos, pudiendo disponer de su obra como estimen
conveniente.
7. Plagio
Los trabajos considerados plagio según
la normativa vigente serán descalificados. Las/os autoras/es de los trabajos
plagiados no podrán presentarse al premio en un período de cinco años,
excluyendo el año de presentación.
8. Jurado
El jurado estará formado por seis
especialistas (de la UNED o externos) con amplia trayectoria investigadora
contrastada en los diversos ámbitos de los estudios filosóficos. Los miembros
del jurado, su presidencia y secretaría, serán designados por el Vicerrectorado
de investigación a propuesta del decanato de la facultad de filosofía. La
presidencia tendrá voto de calidad. El fallo del jurado será inapelable.
9. Resolución
La relación de premios será publicada
en el BICI (Boletín Interno de Coordinación Informativa) y comunicada
directamente a los/as interesados/as.
10. Aceptación
La concurrencia al premio implica la
aceptación de estas bases.
11. Recursos
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses Recurso Contencioso-Administrativo ante
el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, contado desde
el día siguiente al de su publicación en el BICI.
12. Protección de datos
De conformidad con la legislación
aplicable en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos
personales facilitados en el contexto de la presente convocatoria serán
tratados en calidad de responsable del tratamiento por la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED), cuya finalidad es la gestión de este
procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse
los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad
de los datos u oposición al tratamiento ante la UNED, Sección de Protección de
Datos, calle Bravo Murillo, 38. 28015 Madrid, o en cualquiera de las oficinas
de asistencia en materia de registro, junto con la información adicional y el
formulario:
Departamento de Política Jurídica de
Seguridad de la información (www.uned.es/dpj ) o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es/procedimientos/portada/idp/40 ) de la UNED.
Madrid, 20 de marzo de 2023. EL RECTOR, P.D. Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE 25, de 30 de enero de 2023), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
7.-
Resolución
de 17 de marzo de 2023, del rector de la UNED, por la que se amplía la duración
de los contratos posdoctorales suscritos al amparo de la convocatoria de ayudas
para contratos posdoctorales de investigación UNED 2018
Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia y Divulgación Científica
D.ª Rosa María Martín Aranda,
Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la
UNED, previa delegación del rector y oída la Comisión de Investigación y
Doctorado,
HA RESUELTO:
Aprobar la ampliación del plazo de
duración de los contratos posdoctorales suscritos al amparo de la convocatoria
de ayudas para contratos posdoctorales de investigación UNED 2018, publicada en
el BICI número 20, anexo I, de 5 de marzo de 2018, cuya resolución fue
publicada en el BICI número 11, anexo II, de 19 de diciembre de 2018.
Los contratos suscritos serán ampliados
por un quinto año, de conformidad con lo previsto en la cláusula tercera de la
citada convocatoria y siempre que se cumplan los requisitos en ella dispuestos,
todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.1.d) de la Ley 14/2011,
de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación,
modificada por Ley 17/2022, de 5 de septiembre.
Madrid, 17 de marzo de 2023. EL RECTOR, P.D. Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE 25, de 30 de enero de 2023), LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
vicerrectorado
de internacionalización y multilingÜismo
8.-
Resolución
definitiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de 22 de marzo
de 2023, por la que hace pública la concesión del programa “Becas Santander
Progreso” convocatoria 2022/2023
Vicerrectorado de Internacionalización y
Multilingüismo
El Programa de “Becas Santander
Progreso” se encuentra regulado por el Convenio de Colaboración UNED-Banco
Santander, firmado el 30 septiembre de 2021 y por la convocatoria del programa
“Becas Santander Progreso” 2022/2023, publicada en el Portal de Becas
Santander,
Becas Santander (becas-santander.com ).
Transcurrido el plazo de presentación
de solicitudes y reunida la comisión de selección, se adoptan los siguientes
acuerdos:
PRIMERO. Aprobar la resolución definitiva de concesión de las ayudas
objeto de la convocatoria, según los criterios de la convocatoria de Becas
Santander Progreso.
SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (BICI) y en el Portal de Becas Santander,
Becas Santander (becas-santander.com).
TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa,
se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector
Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su
publicación, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el
plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.
Madrid, 22 de marzo de 2023. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
ANEXO I:
Candidatos seleccionados Programa “Becas
Santander Progreso” Convocatoria 2022/2023
APELLIDOS |
NOMBRE |
Aranda Sánchez-Bayo |
D.ª María |
Ávila Barbeito |
D. William Daniel |
Baltar Lorenzo |
D.ª Eva |
Ferrer Alcantud |
D. Coré |
García Rodríguez-Marín |
D.ª Carmen Julia |
Gasco Fernández |
D. Andrés |
Gombao |
D. Javi |
Guzmán Mora |
D.ª Paloma |
LópezTascón |
D.ª Cristina |
Luisa Alcaide Fernández |
D.ª María |
Manero Gomis |
D.ª Selena |
Martín-Lomeña
Parra |
D.ª Carolina Beatriz |
Marun Indriago |
D. Alberto |
Rodríguez Iglesias |
D. Antonio Jesús |
Rueda Sáiz |
D.ª Sara |
9.-
Resolución
Rectoral por la que se dispone la publicación de la modificación de la
Estructura organizativa de los servicios administrativos y de las Relaciones de
Puestos de Trabajo de PAS funcionario y laboral
Sección PAS Funcionario
Por acuerdo del Consejo de Gobierno,
adoptado en reunión celebrada el 7 de marzo de 2023 y del Consejo Social
adoptado en reunión celebrada el 24 de marzo de 2023, se aprueba la
modificación de la Estructura organizativa de los servicios administrativos y
de las Relaciones de Puestos de Trabajo de PAS Funcionario
y Laboral.
Este Rectorado, en uso de las
competencias otorgadas por el artículo 99 apartado j) de los Estatutos de esta
Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre,
modificados por Real Decreto 968/2021, de 8 de noviembre, y de conformidad con
lo previsto en el artículo 2.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre
de Universidades, ha resuelto publicar en el Boletín Interno de Coordinación
Informativa (BICI), la referida modificación:
El artículo 179.6 de los Estatutos de
la UNED, aprobados por el Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, establece
que “El Consejo de Gobierno revisará y, en su caso, modificará la relación de
puestos de trabajo cada dos años o, de manera potestativa, cada año. En el caso
de que esta suponga un incremento del gasto, requerirá la posterior aprobación
del Consejo Social”.
En diciembre de 2019 se procedió a la
aprobación de una nueva estructura administrativa y las correspondientes
relaciones de puestos de trabajo (RPT) de PAS funcionario y laboral, habiéndose
procedido a distintas modificaciones parciales de estos instrumentos de
planificación en los sucesivos ejercicios. Como consecuencia del nuevo mandato
rectoral y el nuevo planteamiento estratégico de la universidad para los
próximos ejercicios, se procede a actualizar la estructura administrativa, así
como a una primera modificación de la RPT de PAS funcionario para plasmar la
nueva estructura administrativa de la Gerencia, quedando diferido a sucesivos
procesos las revisiones en el resto de las áreas de las correspondientes RPTs de PAS funcionario y laboral.
También se plantea una modificación de
la RPT de PAS laboral para la ejecución de la Oferta de Empleo Público
autorizada para 2022, en relación con la convocatoria de 7 plazas del grupo IV
de la clasificación profesional del convenio, todas ellas correspondientes a la
unidad de Servicios Generales (Conserjería) mediante el cambio de adscripción
de plazas vacantes del mismo grupo profesional dotadas en otras unidades, y
ante la necesidad de reforzar la plantilla del servicio de Conserjería.
La estructura organizativa de los servicios administrativos se incorpora a la presente resolución como Anexo I.
1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
Se acuerda la nueva estructura desarrollada en el Anexo I.
2. MODIFICACIÓN DE LA RPT DE PAS FUNCIONARIO
Se acuerdan las siguientes
modificaciones en la RPT de PAS Funcionario:
VICEGERENCIA DE CENTROS ASOCIADOS
- Creación del puesto con denominación “Vicegerente/a de Centros
Asociados”, nivel complemento de destino 29, Subgrupo A1, Jornada continuada,
Tipo de puesto: N, Forma de provisión: libre designación, AA.PP.: A1/A4,
Complemento específico anual: 30.154,46 euros.
- El puesto vacante “J. Departamento Centros Asociados, código de
la plaza: FCCA0086, nivel de complemento de destino: 28, Subgrupo: A1, Jornada
continua, Tipo de puesto: N, Forma de provisión: libre designación, AA.PP.:
A1/A4, Complemento específico anual: 28.747,18 euros, se amortiza.
DEPARTAMENTO
DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
- El puesto con denominación “Jefe/a de Área de Investigación, Transferencia, Divulgación Científica y Relaciones Internacionales”, código de la plaza: FAIT0032, nivel de complemento de destino: 28, Subgrupo: A1, Jornada continua, Tipo de puesto: N, Forma de provisión: Libre designación, AA.PP.: A1/A4, Complemento específico anual: 25.404,96 euros, modifica su denominación en “Jefe/a de Departamento de Investigación y Relaciones Internacionales.
3. MODIFICACIÓN DE LA RPT DE PAS LABORAL
Por Resolución rectoral de la UNED de
13 de julio de 2022 (BOE, de 2 de agosto) se publica la oferta de empleo
público de PAS correspondiente al año 2022. En la oferta referida al PAS
laboral se encuentran 7 plazas pertenecientes al grupo profesional IV cuya
cobertura está prevista realizar, con acuerdo del Comité de Empresa, en la
Unidad de Servicios Generales I. Conserjería.
Dado que, en la Relación de Puestos de
Trabajo de PAS laboral, en concreto en la Unidad de Servicios Generales I.
Conserjería, no existen plazas vacantes de grupo profesional IV (solo 5) para
dar cobertura a las aprobadas en la referida oferta de empleo público y ante la
necesidad de reforzar la plantilla del servicio de Conserjería, se aprueban a
propuesta de la Gerencia las siguientes modificaciones:
Primero: Modificar la adscripción de la plaza, Grupo IV, Puesto nivel A con
código LCOM0040, adscrita a la subunidad de Correos del Servicio de Servicios
Generales I, a la subunidad de Conserjería del mismo servicio, como Grupo IV
Puesto nivel B con código de plaza LCON0140.
Segundo: Modificar la adscripción de la plaza, Grupo IV, Puesto nivel A con
código LJAR0007, adscrita a la subunidad de Jardinería del Servicio de
Servicios Generales II, a la subunidad de Conserjería del Servicio de Servicios
Generales I, como Grupo IV Puesto nivel B con código plaza LCON0141.
Tercero: Modificar la adscripción de la plaza, Grupo IV, Puesto nivel B con código LLIM0016, adscrita a la subunidad de Limpieza del Servicio de Servicios Generales I, a la subunidad de Conserjería del mismo servicio con código de plaza LCON0142.
4. COSTE ECONÓMICO DE LA MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE
TRABAJO DE PAS FUNCIONARIO
Modificación RPT funcionario |
Coste diferencia |
Coste Total |
Incremento complemento específico |
1.733,34 |
13.866,72 |
5. ADECUACIÓN DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE PAS
FUNCIONARIO Y PAS LABORAL A LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS SERVICIOS
Para la correcta adecuación de las
relaciones de puestos de trabajo de PAS Funcionario y
PAS Laboral a la nueva estructura organizativa de los servicios, el Consejo de
Gobierno delega en el Gerente la adaptación de la estructura de los puestos de
ambas relaciones de puestos de trabajo, en lo que se refiere a su dependencia
orgánica, a la nueva estructura organizativa.
Madrid, 24 de marzo de 2023. EL RECTOR, P.D. (Resolución 17 de enero de 2023, BOE 30 de enero). EL GERENTE, Álvaro Martín Herrera.
ANEXO I: Estructura organizativa
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
10.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Ejercicio Profesional, Organización Colegial y estructura y gestión profesional” (Cód. 26610101), del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía, que ha habido un cambio en el profesor coordinador de la misma para el curso 2022/2023, pasando a ser el profesor D. Pedro Juez Martel.
facultad de
ciencias políticas y sociología
11.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Sociología del Género” (Cód. 69904011).
Modificación en la Guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Sociología del Género” (Cód. 69904011), la siguiente modificación
en la guía de la asignatura:
En las secciones “Equipo docente” y
“Horario de asistencia al estudiante” se debe incluir a la siguiente profesora:
D.ª Anabel Garrido Ortola.
Email:
agarrido@poli.uned.es
Teléf.: 91 398 84 93.
Despacho: 3.09.
Horario de asistencia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
ESCUELA
INTERNACIONAL DE DOCTORADO
12.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección Gestión de Doctorado III de la Escuela Internacional de Doctorado desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:
·
AUTOR: D.
EDUARDO ABRIL ACERO.
TESIS: “LA TEOLOGÍA MATERIALISTA DE SLAVOJ ŽIŽEK”.
DIRECTORES: D. RAMÓN JOSÉ DEL CASTILLO SANTOS Y D. ANTONIO GÓMEZ
RAMOS.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 16/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 14/abril/2023.
·
AUTOR: D.
MANUEL CABALEIRO NÚÑEZ.
TESIS: “AVANCES EN NUEVOS SISTEMAS DE UNIÓN PARA FABRICACIÓN
DE ESTRUCTURAS DE ACERO DESMONTABLES Y RECONFIGURABLES”.
DIRECTORA: D.ª CRISTINA GONZÁLEZ GAYA.
PROGRAMA: “TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 17/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO:17/abril/2023.
·
AUTOR: D.
ORENCIO JESÚS VÁZQUEZ OTEO.
TESIS: “LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DESDE LA RESPONSABILIDAD
SOCIAL CORPORATIVA. PROPUESTA DE UN MARCO DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN CORRUPCIÓN”.
DIRECTORA: D.ª MARTA DE LA CUESTA
GONZÁLEZ.
PROGRAMA: “ECONOMÍA Y EMPRESA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 17/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 17/abril/2023.
·
AUTOR: D.
DIEGO MATÍAS ORTEGA HERNÁNDEZ.
TESIS: “ANÁLISIS SOCIOFÍSICO DE FENÓMENOS URBANOS DE
SEGREGACIÓN”.
DIRECTORES: D.ª ELKA RADOSLAVOVA
KOROUTCHEVA Y D. JAVIER RODRÍGUEZ LAGUNA.
PROGRAMA: “CIENCIAS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 17/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 17/abril/2023.
·
AUTOR: D.
ASIER GARCÍA LUPIOLA.
TESIS: “EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO OBJETIVO DEL PROCESO DE
INTEGRACIÓN EUROPEA. DE SU AUSENCIA EN LOS TRATADOS CONSTITUTIVOS A LA
CONFIGURACIÓN DE UNA POLÍTICA INTEGRADA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE, CLIMA Y
ENERGÍA, Y SU CONFIRMACIÓN COMO FUNDAMENTO DEL FUTURO INMEDIATO DE LA UNIÓN
EUROPEA CON EL PACTO VERDE”.
DIRECTORA: D.ª CRISTINA ELÍAS MÉNDEZ.
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 17/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 17/abril/2023.
·
AUTOR: D.
FRANCISCO CRESPO MOLERO.
TESIS: “EL TRASTORNO MENTAL GRAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
RETOS Y OPORTUNIDADES”.
DIRECTORA: D.ª CRISTINA SÁNCHEZ ROMERO.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 21/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 18/abril/2023.
·
AUTOR: D.
JUAN MANUEL ÁLVAREZ ESPADA
TESIS: “PROPUESTA DE ABORDAJE INTEGRAL EN LA GESTIÓN DE
PROYECTOS COMPLEJOS DE INGENIERÍA. APLICACIÓN A LAS MISIONES DE PAZ DE LA ONU”.
DIRECTORES: D. ª CRISTINA GONZÁLEZ GAYA Y D. JOSÉ LUIS FUENTES
BARGUES
PROGRAMA: “TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 21/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 18/abril/2023.
·
AUTOR: D.
JOSÉ VICENTE LÓPEZ RIVERA
TESIS: “EPISTEMOLOGÍA POLÍTICA EN KARL R. POPPER Y DEMOCRACIA”.
DIRECTOR: D. FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ
MARTÍNEZ.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 22/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 19/abril/2023.
·
AUTOR: D.
RAFAEL MANUEL LÓPEZ PÉREZ.
TESIS: “LA TOMA DE DECISIONES EN LOS JUEGOS ECONÓMICOS. UN
ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PERSONALIDAD”.
DIRECTOR: D. JOSÉ LUIS CALVO GONZÁLEZ.
PROGRAMA: “ECONOMÍA Y EMPRESA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 23/marzo/2023.
FIN DEPÓSITO: 20/abril/2023.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
13.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación
Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.-
CONVOCATORIAS NACIONALES
q CONVOCATORIA
DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA DE SALUD (AES) 2023
Dentro del Programa Estatal para afrontar
las prioridades de nuestro entorno, establece seis Acciones Estratégicas, entre
las cuales se encuentra la Acción Estratégica en Salud (AES) que representa el
conjunto de actuaciones orientadas a proteger la salud de la ciudadanía a
través de la I+D+I. Su principal objetivo es responder a las prioridades en
salud de la ciudadanía, tanto en los aspectos preventivos, diagnósticos,
curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades como en la
generación de evidencia científica como una de las bases de la calidad
asistencial y preventiva. De igual manera, la AES juega un papel clave en la
vertebración del sistema público de I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la
Salud, sobre todo para aquellas personas investigadoras, centros y
organizaciones que, por motivos geográficos o de tamaño de masa crítica, se
encuentren más alejados de los grandes polos científico-técnicos del Estado-
La finalidad es responder a las
prioridades en salud de la ciudadanía, tanto en los aspectos preventivos,
diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades como
en la generación de evidencia científica, como una de las bases de la calidad
asistencial y preventiva del SNS y de las empresas relacionadas con el sector,
jugando un papel clave en la vertebración del sistema público de I+D+I en
Biomedicina y Ciencias de la Salud.
Prioridades temáticas:
a) Salud a lo largo de todo el ciclo vital,
incluyendo especialmente poblaciones en etapas vulnerables, así como grupos que
precisen de acciones para favorecer mayor equidad y reducir desigualdades
sociales y de género en salud.
b) Determinantes ambientales y sociales
de la salud, mejorando el conocimiento de los elementos facilitadores (i.e.,
digitalización) y de los factores de riesgo (i.e., nutrición).
c) Enfermedades infecciosas, incluyendo
enfermedades olvidadas y de la pobreza, para trabajar en Salud Global y
proteger a la ciudadanía de amenazas transfronterizas, incluyendo la
identificación temprana y respuesta rápida frente amenazas.
d) Herramientas, tecnologías y soluciones
digitales para la salud y cuidados, promocionando el desarrollo y uso de
técnicas, tecnologías y herramientas innovadoras para mejorar la calidad de
vida. Cabe resaltar la necesidad de impulsar el desarrollo de tecnologías de la
información, tecnologías sanitarias y soluciones digitales, teniendo en cuenta
los sistemas de interoperabilidad, seguridad, confidencialidad y
estandarización, para la mejora de la atención sanitaria.
e) Sistemas de Atención Sanitaria,
afrontando el reto de su sostenibilidad, accesibilidad, y su potencial como
herramienta para reducir desigualdades y actuar como motor de desarrollo
económico. Destaca la necesidad de fomentar líneas de investigación dirigidas
al desarrollo de nuevos modelos de cuidado de la salud, la transformación de
los modelos organizativos y asistenciales para adaptar los servicios a los
cambios sociales y al envejecimiento de la población, incluidos los movimientos
de la población y la dispersión geográfica en zonas rurales, y con especial
atención a la atención primaria.
Líneas de investigación prioritarias:
a) Tecnologías moleculares y celulares de
aplicación a las intervenciones sobre la salud humana. Contempla las
tecnologías y herramientas necesarias para generar nuevo conocimiento y su
transferencia a la práctica clínica en el área de la salud.
1.º Investigación biológica integrativa y de sistemas.
2.º Mejoras en los procesos de prevención, predicción, diagnóstico
y seguimiento de enfermedades y monitorización de la respuesta terapéutica.
3.º Desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras, así como
terapias avanzadas.
4.º Biotecnología, nanomedicina, robótica y bioingeniería.
b)
Investigación traslacional y clínica sobre la salud humana. Se centra en el
conocimiento de los mecanismos implicados en las enfermedades y en su
transferencia a las aplicaciones clínicas. En este apartado se establecen
prioridades en torno a problemas de salud y tratamiento médico, quirúrgico o
rehabilitador de aquellos grupos de entidades cuyo interés social y sanitario
es más relevante, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad y
aspectos de equidad.
1.º Enfermedades neurológicas, con especial atención a las
enfermedades neurodegenerativas.
2.º Salud mental, incluyendo trastornos adictivos.
3.º Salud sexual y reproductiva.
4.º Envejecimiento y fragilidad.
5.º Cáncer y enfermedades tumorales. Se incluirá específicamente
la investigación en tumores con baja incidencia, pero con elevada mortalidad y
el cáncer infantil.
6.º Enfermedades cardiovasculares.
7.º Enfermedades raras y enfermedades de base genética
8.º Enfermedades del sistema inmune.
9.º Enfermedades metabólicas.
10.º Enfermedades respiratorias.
11.º Enfermedades digestivas y hepáticas.
12.º Salud visual.
c) Fomento de
la investigación en salud pública, salud ambiental, salud laboral y en
dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la
población, con especial enfoque en la investigación en Covid
Persistente, así como en salud pública relacionada con la actividad física y/o
la práctica deportiva, incluyendo la investigación científica en control del
dopaje. Se focaliza en nuevos métodos de investigación y generación de las
bases científicas necesarias para sustentar las políticas y la toma de
decisiones, así como las mejoras en las capacidades de innovación en servicios
del SNS. Todo ello sobre la base de estrategias basadas en la evidencia científica
más efectivas y eficientes de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y
tratamiento de las enfermedades, y rehabilitación.
1.º Calidad,
eficiencia, sostenibilidad y equidad del SNS.
2.º
Variabilidad en la práctica clínica en el SNS, e investigación en
implementación del conocimiento científico en el SNS.
3.º Seguridad
del paciente y prevención de incidentes.
4.º
Efectividad y eficiencia de intervenciones de salud pública, promoción de la
salud y prevención primaria de enfermedades y discapacidad, con especial
prioridad a las intervenciones sobre la nutrición, el ejercicio físico, las
conductas adictivas, la promoción de la equidad de género y aquellas dirigidas
a la promoción de la salud sexual y reproductiva.
5.º
Investigación e innovación dirigida a mantener la movilidad y fomentar la
independencia en personas con discapacidad motriz.
6.º Impacto
en la salud y la calidad de vida de la exposición a agentes químicos, físicos y
biológicos, con especial prioridad al estudio de las desigualdades en salud
ambiental y al impacto de la exposición de los agentes ambientales sobre la
salud infantil.
7.º
Investigación en determinantes socio-económicos de la
salud, desigualdad e inequidad en salud por razón de género, con especial
énfasis en el análisis del impacto de la violencia de género en la salud y el
bienestar de las mujeres y sus hijos e hijas.
8.º Salud
laboral, con especial prioridad en investigación de enfermedades profesionales,
cáncer profesional, promoción de la salud en el trabajo, el medioambiente
laboral y m-Salud en Prevención de Riesgos Laborales.
9.º
Investigación e innovación en cuidados de salud, especialmente sobre personas
con enfermedades inflamatorias crónicas invalidantes.
10.º Impacto
social de las políticas sanitarias desde la perspectiva de la ciudadanía,
personas enfermas y familias.
11.º
Investigación científica en nuevos sistemas de vigilancia epidemiológica y de
salud pública.
d)
Investigación en medicamentos y productos sanitarios. Prioriza la investigación
en medicamentos y productos sanitarios orientada a la mejora de la práctica
clínica y el tratamiento de las enfermedades de mayor impacto tanto económico
como sanitario, como oportunidad para mejorar la selección de los tratamientos sobre
la base de la calidad y el estímulo del uso eficiente de los recursos.
1.º Fomento
de la investigación en medicamentos y desarrollo de tecnologías farmacéuticas,
incluyendo la investigación galénica orientada a la adaptación de medicamentos
sin interés comercial a nuevas indicaciones.
2.º
Investigación, desarrollo e innovación en fármacos para el tratamiento de las
enfermedades más relevantes.
3.º
Investigación en terapias avanzadas, que incluye los medicamentos de uso humano
basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos
(ingeniería tisular).
4.º
Investigación orientada a la práctica clínica en relación con la eficiencia de
los tratamientos farmacológicos.
5.º
Investigación clínica sin interés comercial: ensayos clínicos independientes en
general y, en particular, en medicamentos huérfanos, en población pediátrica y
en personas ancianas, así como en poblaciones con escasa representación en los
ensayos clínicos convencionales.
6.º
Investigación científica en terapias no farmacológicas y técnicas para el
alivio del dolor del parto.
e)
Investigación en tecnologías para la salud.
1.º
Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la salud, con especial
prioridad al análisis integrado de datos (epidemiológicos, genéticos, clínicos
y medioambientales), el fomento de la salud participativa, la atención de la
cronicidad y la innovación en cuidados de salud.
2.º
Innovación en servicios de salud orientada a la mejora de procesos.
3.º
Innovación orientada a mejorar la eficiencia de los servicios de Atención
Primaria.
4.º
Evaluación de servicios sanitarios, con especial prioridad a la evaluación de
modelos de continuidad asistencial y de atención socio-sanitaria.
5.º
Investigación científica de la innovación digital incorporada a espacios
sanitarios no convencionales, con especial interés en la atención a la
cronicidad.
3. Con carácter general, las actuaciones
reguladas en esta convocatoria deberán enmarcarse en las áreas temáticas y
líneas prioritarias descritas en este artículo, sin perjuicio de los objetivos
que se señalen con carácter específico en cada una de las actuaciones objeto de
subvención. Se contempla que una misma actuación pueda dar respuesta a varias
líneas prioritarias.
Dotación: según modalidad, ver la convocatoria.
Plazo: según modalidad, ver la convocatoria. Fechas entre abril y mayo.
Convocatoria completa:
https://www.isciii.es/QueHacemos/Financiacion/solicitudes/Paginas/Presentacion-Novedades.aspx
2.- CONVOCATORIAS DE FUNDACIONES
q V EDICIÓN
DE LOS PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN JESÚS SERRA
Dirigidos a investigadores jóvenes que
trabajan en centros, universidades y hospitales en España y que han realizado
contribuciones destacadas a los campos de la nutrición y la alimentación con
impacto en la salud. Se convocan dos categorías, básica y clínica.
Dotación: 70.000 euros entre ambas categorías
Plazo: 5 de mayo de 2023
Convocatoria completa: https://www.fundacionjesusserra.org/investigacion-y-docencia/premio-investigacion-fundacion-jesus-serra
14.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 22 de febrero de 2023, conjunta de la Universidad Miguel
Hernández de Elche y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por
la que se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/20/pdfs/BOE-A-2023-7271.pdf
BOE 20/03/2023
Resolución de 13 de marzo de 2023, de
la Universidad de Sevilla, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/20/pdfs/BOE-A-2023-7272.pdf
BOE 20/03/2023
Resolución de 13 de marzo de 2023, de
la Universidad de Sevilla, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/20/pdfs/BOE-A-2023-7273.pdf
BOE 20/03/2023
Resolución de 13 de marzo de 2023, de
la Universidad de Sevilla, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/20/pdfs/BOE-A-2023-7274.pdf
BOE 20/03/2023
Resolución de 14 de marzo de 2023, de
la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/20/pdfs/BOE-A-2023-7275.pdf
BOE 20/03/2023
Personal de administración y servicios.
Resolución de 6 de marzo de 2023, de la Universidad de Alicante, referente a la
convocatoria para proveer plazas de la Escala de Oficiales Especialistas
(Subgrupo C1).
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/20/pdfs/BOE-A-2023-7276.pdf
BOE 20/03/2023
Resolución de 7 de marzo de 2023, de la
Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se convocan pruebas selectivas
para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Técnica
Media de Gestión de Servicios, especialidad Prevención de Riesgos Laborales.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/20/pdfs/BOE-A-2023-7277.pdf
BOE 20/03/2023
Resolución de 13 de marzo de 2023, de
la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a
plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/22/pdfs/BOE-A-2023-7454.pdf
BOE 22/03/2023
UNIVERSIDADES
Anuncio de
licitación de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Objeto: Servicio de transporte para recogida y reparto de correo postal y
correo interno, así como el transporte del personal entre los edificios de la
UNED. Expediente: AM 34/2023.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/23/pdfs/BOE-B-2023-8359.pdf
BOE 23/03/2023
15.-
Boletín
de Programación de UNED MEDIA & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
UNED
MEDIA
Para obtener más información, consultar
programas, ver horarios, puede consultar el Boletín en:
https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/cemav/Boletin-UNED-Media.html
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
Algunos eventos difundidos a través de
la Plataforma AVIP.
Ya era hora, ahora
me toca a mí: Autocuidado
Del 12 de abril al 11 de mayo de 2023.
El autocuidado positivo es una
asignatura pendiente en muchas personas, bien sea por el ritmo de vida
frenético como porque nunca nadie les ha enseñado como hacerlo ni su
importancia. Los patrones de autocuidado van mucho más allá de la comida y el
deporte, si no que tienen que ver con cómo nos hablamos, con qué ojos nos
miramos, si no abandonamos en el peor momento, si hacemos cosas que nos ayuda.
El autocuidado es la base de nuestra casa, los cimientos sólidos que ayudarán a
que todo lo demás pueda sostenerse.
https://extension.uned.es/actividad/30563
Trabajo Fin de Grado/Máster: Norma UNE-ISO-690-2013, Estilo
APA7-2022
Del 30 al 31 de marzo de 2023.
Que los estudiantes del CA UNED Denia y
sus extensiones aprendan y conozcan la forma de plasmar el TFG/M en un
documento Word, de acuerdo con las normas UNE-ISO-690-2013, aplicando el estilo
APA7-2020. Para realizar una presentación escrita que se aprecie un buen nivel.
https://extension.uned.es/actividad/29299
Perfilación criminal en el ámbito policial y forense
Del 31 de marzo al 1 de abril de 2023.
El Criminal Profiling
(CP) es una técnica de corte psicológico en la que, a partir del análisis del
comportamiento que realiza el delincuente durante su crimen, trata de
identificar características que lo describan para ayudar a los investigadores
policiales en su detención. Se supone que el comportamiento que realiza el
criminal refleja, en cierta forma, cómo es él y que características físicas,
psico(pato)lógica o sociales es más probable que muestre.
https://extension.uned.es/actividad/29725
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030
aplicados al ámbito educativo universitario
31 de marzo de 2023.
El 25 de septiembre de 2015, los
líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la
pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de
una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas
específicas que deben alcanzarse hasta 2030.
https://extension.uned.es/actividad/30301
Introducción a las energías renovables
Del 11 al 30 de abril de 2023.
El sector energético es uno de los
sectores que definen la geopolítica de nuestro mundo y quizás es uno en los que
la información está más sesgada o controlada por las orientaciones políticas de
cada país y región. Por esta razón es fundamental conocer la realidad de las
tecnologías de generación de energía renovable, sus costes y sus tendencias de
futuro.
https://extension.uned.es/actividad/28871
Habilidades Comunicativas y de Liderazgo en el Ámbito Personal y
Profesional. (Nueva edición)
Del 28 al 30 de marzo de 2023.
Muchas son las investigaciones que se
han realizado, hasta el momento, sobre el desarrollo de Habilidades Directivas.
En todas ellas, se destaca que la habilidad comunicativa y,
por ende, la expresión oral, es la habilidad necesaria e indispensable para el
desarrollo competencial de la persona en el ámbito profesional.
https://extension.uned.es/actividad/30619
Álgebra intensiva. Refuerzo para preparar los exámenes
Del 27 de marzo al 30 de abril de 2023.
El curso se realiza con la intención de
que los alumnos puedan tener un último refuerzo antes de que se inicie la
temporada de exámenes. Para lograrlo, se buscará agilidad en la presentación,
combinando la base teórica con su aplicación en la práctica. El método de
trabajo consistirá en explicaciones breves, en lenguaje coloquial, seguidas de
ejemplos prácticos similares a los que el alumno podría encontrar en un examen.
https://extension.uned.es/actividad/28559
Mi amistad filosófica con Juan Pegueroles.
Un hombre sencillo que amó la Filosofía
27 de marzo de 2023.
Presentación del libro de la profesora
tutora de UNED Cantabria, María del Carmen Dolby Múgica.
https://extension.uned.es/actividad/30163
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/
o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: